jueves, 12 de enero de 2012



Rafael Torres Corzo
Se registra como aspirante externo del PRD a la presidencia municipal de SCLC
Hasta el momento son dos los aspirantes del partido del sol azteca: Hugo Pérez Moreno y Rafael Torres Corzo.



Janet Hernández Cruz
Rafael Torres Corzo, presentó su carta de intención ante el Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como aspirante a candidato externo de ese instituto político para contender a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Durante el evento expresó su compromiso, para respetar y hacer respetar los estatutos del partido así como los procedimientos emanados del acuerdo del Consejo Nacional para todos los participantes en el proceso electoral de este2012.
“Me comprometo también a hacer míos los principios ideológicos y estatutarios de las izquierdas de México, comprometido en la lucha por los que menos tienen, actuar con sensibilidad en beneficio de la gente humilde, “mi intención como ciudadano es servirle a la gente que menos tiene, por ello hago uso de mis derechos como ciudadano para aspirar a dicho puesto público”.
Por su parte Mariano Medina López, presidente del PRD en esta ciudad, dijo que siempre han apostado que dentro de los marcos que piden los estatutos y de aquellos que tienen la aspiración legítima a buscar un espacio en los cargos de elección popular, tendrán siempre las puertas abiertas de ese partido para contender cuando así lo marquen los términos establecidos por la convocatoria.
“Nosotros nunca hemos cerrado la puerta a nadie y estamos recibiendo las propuestas de quienes se acercan al partido de manera respetuosa e institucional”, aseveró
Explicó que los estatutos de su partido marcan de manera clara que dentro de los espacios de elección popular a través del PRD, se puede hacer como militante o externo, “el PRD siempre le ha apostado a la participación ciudadana y cuando la ciudadanía expresa su aspiración a contender el partido tiene que abrir la puerta”.
Detalló que hasta el momento únicamente han recibido de manera formal dos solicitudes por escrito de quienes aspiran a la precandidatura y posteriormente a la candidatura a presidente municipal por el PRD, entre ellos Hugo Pérez Moreno y Rafael Torres Corzo.






Destapa a aspirantes a la diputación local
y a la presidencia municipal de SCLC


*Son 10 los militantes a contender a los diversos cargos de elección popular.



Janet Hernández Cruz
El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza Edgar Rosales Acuña, presentó a los aspirantes a contender a la diputación local y a la presidencia municipal en las contiendas electorales a realizarse en el mes de julio de este año.
Dentro de la lista de aspirantes para diputados locales del V Distrito, figuran Leopoldo Arguello Pastrana, Francisco Cordero Moreno, Manuel Morales Zúñiga, María del refugio Ramos Ochoa y Alfredo Solís Moscoso.
Mientras que la lista de los contendientes para ocupar la presidencia municipal de esta ciudad,la conforman Ana María del Socorro Sarmiento Ochoa, César Augusto Rojas Cabrera, Francisco Sarmiento Mandujano y Fernando Pérez Jonapa.
En entrevista Rosales Acuña expuso que el procedimiento para elegir a los diputados locales y presidentes municipales será abierto y público, “bajo ninguna circunstancia es directriz del PRI estatal que este tipo de acuerdo se haga a escondidas de la militancia, mucho menos entre unos cuantos, en un compromiso del presidente Albores que la determinación final de quienes sean candidatos a la diputación y a la presidencia municipal será hecha por priístas y para priístas”.
Dijo que son 10 los militantes priístas que oficial y abiertamente expresaron su intención de inscribirse cuando el PRI lance la convocatoria respectiva, para poder llegar a obtener el cargo al que aspiran.
Expuso que la orden emitida por el Comité Directivo Estatal del tricolor, es que todos los que aspiren lo hagan de manera pública y se sienten a dialogar, explicando que uno de los métodos para elegir al candidato sería a través de una encuesta, “una encuesta es la que podría posicionar claramente que priísta mujer y hombre está mejor posicionado para los diferentes cargos de elección popular”.
Finalmente dijo estar seguro que recuperaran la diputación local y la presidencia municipal, ya que expuso que se terminaron los compadrazgos y amiguismos, “esta vez será el representante de nuestro partido quien mejor esté posicionado entre la ciudadanía y la obligación de los demás priístas es apoyar a quien vaya puntero”.


Para definir al candidato a la Gubernatura
Ni simulación ni imposición ni berrinches ayudan a la Izquierda


· Lamenta que el alcalde tuxtleco Yassir Vázquez se haya retirado del proceso de la encuesta.


Janet Hernández
Inventar resultados con encuestas "patito" para imponer al candidato de las Izquierdas al gobierno de Chiapas o tolerar berrinches de quienes se sienten perdidos antes de que se levante la medición, no abonan a la unidad que se necesita para fortalecer en la entidad el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo consideró el diputado local Enoc Hernández Cruz, quien dijo confiar en el compromiso que en la mesa política nacional fijaron Jesús Zambrano, Dolores Padierna, Alberto Anaya, Luis Walton, Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís, en el sentido de que la encuesta la realizarán empresas serias garantizando a todos los aspirantes que no habrá ni imposición ni dados cargados para favorecer a alguien en particular.
El aspirante a la gubernatura por el Partido del Trabajo, consideró que posponer una semana más la encuesta ayuda para no contaminar entre los simpatizantes de cada uno de los aspirantes la gira que a partir de este jueves y hasta el domingo realizará el candidato presidencial López Obrador.
Hernández Cruz, dijo lamentar que en el primer encuentro de aspirantes en la mesa política nacional, el alcalde de Tuxtla Yassir Vázquez, haya externado su decisión de no ser incluido en la encuesta al no aceptarse su propuesta para elegir al candidato a través de una consulta directa a las bases.
Estimó que la encuesta se realizará antes del 22 de enero, descartando que ya tengan "amarrado el tamal" las dirigencias nacionales de las fuerzas progresistas de Izquierda, porque la simulación y una imposición causaría divisionismos que en nada abonarían al proyecto nacional que es la prioridad para construir un cambio verdadero en el país.


Pablo Salazar recluído con pruebas contundentes: PGJE


- PSM encarceló a funcionarios, periodistas, alcaldes y líderes durante su administración
- Ante la falta de argumentos en su defensa, se dedica a la descalificación




Preso en el penal de Huixtla, en la costa de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía intenta desvirtuar los señalamientos que pesan en su contra por los delitos de Peculado por más de 100 millones de pesos, así como la muerte de los bebés en el hospital general de Comitán y el manejo de recursos millonarios de procedencia ilícita.
En una entrevista concedida con un medio nacional, Salazar Mendiguchía elude mencionar las pruebas contundentes que obran en su contra y que conforman los expedientes penales que juntos suman más de 60 mil fojas útiles. Prefiere desviarse haciendo señalamientos y acusaciones ajenos al caso.
El Fiscal Especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Chiapas, Adulfo Chacón Ruiz, dio a conocer que a siete de meses de su detención Pablo Salazar Mendiguchía no ha podido aportar ninguna prueba ante el Juez de la causa para alegar su inocencia en ninguno de los procesos penales que se le siguen.
“Él ha tenido oportunidad a través de su defensa y en las diligencias realizadas para ofrecer pruebas a su favor, sin embargo, hasta el día de hoy no lo ha hecho, más bien busca por medio de una campaña mediática distraer la atención de la opinión pública, alegando una ‘persecución’, pero cuando existen tantos elementos jurídicos no podemos más que investigar”, expreso.
Y enfático afirmó que cuando existen pruebas del desfalco de más de 100 millones de pesos del patrimonio de los chiapanecos, de la muerte de los bebés por la falta de recursos público y el manejo de recursos millonarios de forma ilícita a través de empresas fantasma, se está frente a hechos delincuenciales indiscutibles, “eso no es persecución política, es delincuencia”.
Chacón Ruiz puntualizó que en el caso de peculado existen testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde se analizaron pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público.
Además, las declaraciones de ex funcionarios de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, quienes confirman que dichos recursos públicos fueron cobrados el 27 de febrero de 2007, a través de quien fuera su secretaria de Administración, Nelda Camacho Alayola, tres meses después de concluir ese sexenio..
Mientras que en relación a la muerte de los bebés en el hospital general K de Comitán, situación por la cual la que el 22 de abril de 2004 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al Gobierno que encabezaba Pablo Salazar Mendiguchía, la recomendación 24/2004 en la que documentó la muerte de 35 recién nacidos en un lapso de 56 días, entre el primero de diciembre de 2002 y el 26 de enero de 2003.
Dentro de la recomendación destaca que mediante diagnóstico emitido el 13 de enero de 2003, de manera conjunta la Secretaría de Salud estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Organización Panamericana de la Salud determinaron que el hospital no contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de cuidados neonatales y que existió inadecuado control prenatal en la mayoría de los casos.
No obstante el fallecimiento de los 35 menores, en aquel entonces la Procuraduría estatal sólo inició 26 averiguaciones previas por igual número de muertes.
De acuerdo a los nueve tomos y 33 anexos, que hacen un total de 19 mil 282 fojas, entre otras pruebas incriminatorias sobresalen las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, quien señalaron que las autoridades tuvieron conocimiento, en todo momento, de las carencias del hospital general sin que las constantes demandas de apoyo fueran atendidas.
El Fiscal Especializado en Asuntos Relevantes señaló que durante su declaración ministerial el ex director del Hospital General K de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, puntualizó que desde su llegada al nosocomio realizó gestiones para la dotación de recursos, los cuales nunca fueron suministrados, por el contrario, dijo, en el año 2002 hubo un recorte presupuestal que afectó la disponibilidad de materiales y recursos humanos.
Agregó que a mediados del año 2002, durante una reunión en Tuxtla Gutiérrez, “el propio Pablo Salazar Mendiguchía me dijo que no habría ningún tipo de apoyo económico para el hospital, posteriormente, en otro acercamiento, Ángel René Estrada Arévalo me hizo saber que el Gobernador dijo que no suministraría ningún tipo de recurso al Hospital General K, ni para ningún otro hospital de Comitán, toda vez que era la tierra del ex gobernador Roberto Albores Guillén”.
Aunado a los procesos por peculado y homicidio, el ex mandatario estatal también es procesado por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita.
Lo anterior, tras haberse encontrado elementos que vinculan de forma directa a Salazar Mendiguchía. El expediente penal incluye, entre otras pruebas, documentación bancaria que exhibe depósitos millonarios a su favor provenientes de empresas creadas bajo el diseño outsourcing.
Entre los pagos comprobados por parte de un corporativo, se encuentran depósitos como: depósito en cuenta Banorte en 2006 por 12 millones de pesos; depósito en 2009 en cuenta Santander por 8 millones 423 mil 464 pesos, esto, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando fueron recursos cobrados por Pablo Salazar Mendiguchía.
Por otra parte, el funcionario de la Procuraduría estatal señaló que al hablar de presos políticos, Pablo Salazar Mendiguchía olvida mencionar que más de una veintena de ex funcionarios públicos, principalmente de la administración de Roberto Albores Guillén, fueron encarcelados a través de la fabricación de delitos, por lo que más tarde recobraron su libertad ante intervención de la autoridad judicial federal quien encontró y señaló serias irregularidades, así como inconsistencias


Más de 43 mil comerciantes
beneficiados con Banchiapas


Se da crédito a la palabra
- 145 financiamientos y crédito por 300 mil pesos cada día




Para contrarrestar los efectos de la crisis, en 2009 se creó Banchiapas en beneficio de los comerciantes que no tenían acceso a créditos, a la fecha se ha apoyado a 43 mil 555 comerciantes de la entidad con más de 158 mil financiamientos y una recuperación cercana a 96 por ciento.
De esta forma se lucha contra la usura en los mercados pues en muchas ocasiones la gente que no tenía acceso a un crédito, era víctima de usura y agiotismo.
Actualmente existen 55 módulos Banchiapas y 28 ventanillas en módulos Migo, del programa Crédito a locatarios y pequeños comerciantes en 54 municipios.
Así, a través de Banchiapas se brindan 145 financiamientos y crédito por 300 mil pesos cada día.
Los créditos que otorga van de mil a diez mil pesos, por etapas, sin intereses y las veces que lo deseen, solo deben tener un negocio lícito y estar inscritos en el Registro de Pequeño Contribuyente.

Procuraduría de Chiapas responde a Pablo Salazar


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Enero.- El gobierno de Chiapas, descalificó las declaraciones del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía hechas a la periodista Carmen Aristegui, y señaló que “ante la falta de argumentos en su defensa, se dedica a la descalificación”.
Salazar Mendiguchía indicó la dependencia en un comunicado de prensa, “ha tenido oportunidad a través de su defensa y en las diligencias realizadas para ofrecer pruebas a su favor, sin embargo, hasta el día de hoy no lo ha hecho, más bien busca por medio de una campaña mediática distraer la atención de la opinión pública, alegando una ‘persecución”.
El Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría de Justicia no responde a las acusaciones que el exgobernador hace sobre el mal uso de partidas presupuestales, la dependencia se centra en las acusaciones que se le siguen a Salazar Mendiguchía preso desde junio pasado.
Pablo Salazar señala la Procuraduría de Justicia, “intenta desvirtuar los señalamientos que pesan en su contra por los delitos de Peculado por más de 100 millones de pesos, así como la muerte de los bebés en el hospital general de Comitán, y el manejo de recursos millonarios de procedencia ilícita”.
Asimismo elude mencionar las pruebas contundentes que obran en su contra, y que conforman los expedientes penales que suman más de 60 mil fojas útiles. “Prefiere desviarse haciendo señalamientos y acusaciones ajenos al caso”, señala la Procuraduría.
La dependencia sostiene elementos jurídicos, en contra del exgobernador, por lo que señaló que no le queda más que investigar.
El texto cita declaraciones del Fiscal Especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Chiapas, Adulfo Chacón Ruiz quien lleva el caso , y quién señala que a siete de meses de su detención, Salazar Mendiguchía no ha podido aportar ninguna prueba ante el Juez de la causa para alegar su inocencia en ninguno de los procesos penales que se le siguen.
Afirma el fiscal, que el exgobernador “ha tenido oportunidad a través de su defensa y en las diligencias realizadas, para ofrecer pruebas a su favor, sin embargo, hasta el día de hoy no lo ha hecho, más bien busca por medio de una campaña mediática distraer la atención de la opinión pública, alegando una ‘persecución’.
El fiscal Chacón Ruiz sostiene que existen pruebas del desfalco de más de 100 millones de pesos del patrimonio de los chiapanecos, de la muerte de los bebés por la falta de recursos público, y el manejo de recursos millonarios de forma ilícita a través de empresas fantasma.
Se está, frente a hechos delincuenciales indiscutibles, “y eso no es persecución política, es delincuencia”, expresó el funcionario.
En el amplio documento, el fiscal señala que en el caso de peculado existen testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde se analizaron pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público.
Además se cuenta con las declaraciones de ex funcionarios de la administración de Salazar Mendiguchía, quienes confirman que dichos recursos públicos fueron cobrados el 27 de febrero de 2007, a través de quien fuera su secretaria de Administración, Nelda Camacho Alayola, tres meses después de concluir el sexenio.
En relación al caso de la muerte de los bebés de Comitán, por el cual un juez federal otorgó un amparo al exgobernador, pero que la Procuraduría apeló, el fiscal explica que aunque se documentó la muerte de 35 recién nacidos, la Procuraduría estatal en ese entonces sólo inició 26 averiguaciones previas por igual número de muertes.
El caso, subraya, se encuentra documentado en nueve tomos y 33 anexos, que hacen un total de 19 mil 282 fojas; entre otras pruebas incriminatorias sobresalen las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, entre ellos del ex director, quien señalaron que las autoridades tuvieron conocimiento, en todo momento, de las carencias del hospital sin que las constantes demandas de apoyo fueran atendidas.
Aunado a los procesos por peculado y homicidio, el ex mandatario estatal también es procesado por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Lo anterior, destaca el Fiscal, tras haberse encontrado elementos que vinculan de forma directa a Salazar Mendiguchía. El expediente penal incluye, entre otras pruebas, documentación bancaria que exhibe depósitos millonarios a su favor provenientes de empresas creadas bajo el diseño outsourcing.
A los señalamientos que Pablo Salazar hace al declararse preso político, el Fiscal Chacón Ruiz, le recordó que en su gobierno más de una veintena de exfuncionarios públicos de la administración de Roberto Albores Guillén fueron encarcelados a través de la fabricación de delitos, los que más tarde recobraron su libertad ante la intervención de la autoridad judicial federal.

Difícilmente habrá una reforma para evitar los gasolinazos: Gloria Luna
Cosme Vázquez /ASICh
Difícilmente la actual 61 Legislatura federal hará una reforma para evitar los gasolinazos que lesionan cada vez más el bolsillo de los mexicanos y continuarán hasta el 2014, sostuvo la diputada federal Gloria Luna Ruiz.
Sin embargo, la legisladora trata de justificar la medida que se ha establecido en ley, porque asegura se hizo pensando en poder hacerle frente a la crisis económica.
Consultada luego que la precandidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota ha dicho que solamente el Congreso de la Unión podría corregir y evitar más alzas a las gasolinas, y que no dependería de un proyecto de gobierno necesariamente eso, Luna Ruiz dijo que era necesario asegurar estabilidad económica en el país.
La idea es que no endeudemos a México y asegurar los ingresos para los servicios que requieren los mexicanos. Por eso se toman algunas veces decisiones que no son las que los ciudadanos quisiéramos, y se toman medidas de donde duelan un poco menos, subrayó.
Inclusive, la legisladora defiende que el aumento al precio de los combustibles, sea un aumento gradual y no como ocurrió en el pasado cuando se dieron las alzas hasta en los alimentos por la devaluación económica en que cayó el país.
Señaló que la responsabilidad es efectivamente del Congreso de la Unión, “pero ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios, pensando en no pegarle duro a la bolsa de todos, privilegiando no endeudar a nuestros hijos y nuestros nietos como sucedía en décadas anteriores”.
Dijo estar consciente que el aumento a los precios de las gasolinas implica el incremento en todo, servicios, insumos y alimentos, pero se ha hecho conscientes que se tienen muchas necesidades en México y se requería de un presupuesto de ingresos con sentido social.
Anotó que no hay que olvidar que el estado de Chiapas ha sido uno de los más privilegiado en presupuestos, por lo que cuando se puso sobre la balanza las necesidades en carreteras, hospitales, etc, se tomaron decisiones que no necesariamente son las que nos gustan más.

Tras la renuncia de Gabino Zavala, quien fuera obispo auxiliar en la arquidiócesis de Los Ángeles, Estados Unidos, por confesar ser padre de dos hijos y haber violado la castidad de los sacerdotes,
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que “es un caso que avergüenza y duele, que nunca debió haber sucedido”.



ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras la renuncia de Gabino Zavala, quien fuera obispo auxiliar en la arquidiócesis de Los Ángeles, Estados Unidos, por confesar ser padre de dos hijos y haber violado la castidad de los sacerdotes, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que “es un caso que avergüenza y duele, que nunca debió haber sucedido”.
En su mensaje de media semana, el prelado señaló que el caso ocurrido con este religioso de origen mexicano, que fue obispo auxiliar en aquella zona desde 1994, es lamentable, porque “es una deshonestidad no haberse retirado a tiempo”, dijo.
Felipe Arizmendi aseguró que esto “es fruto de la laxitud moral que promueve la cultura moderna, del libertinaje sexual que se difunde con tanta profusión en la sociedad y en los medios de comunicación”.
“El Papa no ha dudado un momento en pedirle que se retire, asuma su responsabilidad y no cause más daño a los fieles”, agregó.
Aseguró que puede parecer que es de otras épocas tratar de educar en la castidad y en la virginidad a los hijos y a los jóvenes ya que pareciera que es antinatural formarse en el autocontrol sexual; “pareciera que todo se resuelve con condones y métodos anticonceptivos. Los libertinos se burlan cuando insistimos en que es necesaria una moral sexual, privada y pública, y ahora se escandalizan cuando un clérigo falla; o se solazan, porque así se legitiman en sus propios vicios”, aseveró.
Al preguntarse “¿Cómo evitar que sacerdotes lleven una doble vida, traicionando los compromisos sagrados que libremente hicieron?”, afirmó que se debe revisar la formación desde los Seminarios, pero “lograr una madurez afectiva y sexual es un proceso que dura toda la vida”.
Tampoco que se diga que el celibato es antihumano, aclaró, pues “les demostramos lo contrario quienes lo vivimos con serenidad, gozo y fecundidad espiritual”. Finalmente, el religioso aseguró que en la formación de los jóvenes que desean dedicarse al sacerdocio, no sólo debe ayudar el seminario, sino también las familias, los grupos juveniles, las parroquias y la comunidad eclesial, “creando un ambiente que ayude a los seminaristas a madurar en su trato con toda clase de personas, y discerniendo quiénes son idóneos para el sacerdocio, y quiénes no, para que a tiempo busquen otra opción vocacional”.

Egresada de la unicach crea
gelatinas para limpiar el paladar



ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el fin de ayudar a los comensales a eliminar el sabor fuerte de un platillo ingerido previo al postre, la egresada de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Viridiana Guadalupe Esquinca Gurría, creó unas gelatinas “limpia paladar”.
Este producto, explicó, surgió de la tesis que presentó para obtener el grado de licenciada en Gastronomía y de acuerdo a su investigación, es innovador y de práctico manejo, pues puede consumirse de un solo bocado.
En entrevista, la gastrónoma chiapaneca detalló que actualmente los sorbetes (granizado de hielo con jugo o jarabe de fruta), se usan para limpiar el paladar de los comensales que consumen alimentos por tiempos.
Esquinca Gurría dijo que los limpiadores de paladar se usan en muchos casos entre el plato fuerte y el postre, a fin de que se puedan apreciar y disfrutar en todo su esplendor los sabores del último.
Explicó que propuso la introducción de gelatinas “limpia paladar” para contar con un producto más práctico y otra opción en este rubro, derivado de la investigación realizada elaboró gelatinas de carambola con jalea de mango, limón con menta y jalea de tamarindo y piña con relleno de coco.
De acuerdo a la información recabada por Esquinca Gurría, las frutas usadas para elaborar las gelatinas contribuyen a neutralizar los sabores fuertes, incluso el picor del chile.
Señaló que continúa realizando pruebas para mejorar el producto alargando su vida de anaquel, pero también iniciará los trámites necesarios para obtener la patente del producto elaborado, el cual fue pensado para ser incluido en los menús de los restaurantes del estado de Chiapas.
Gracias al apoyo del gobierno estatal, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha logrado contar con espacios apropiados y equipamiento de alto nivel, como el Laboratorio de Gastronomía, que fortalece el proceso de formación de sus estudiantes, quienes desarrollan nuevos productos y propuestas para el aprovechamiento de los recursos comestibles de la región.

Con la Fuerza de la Gente el PRI va para delante: RAG
Lleva Albores a Jaltenango el llamado a la unidad priísta


El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason subrayó que la tarea primordial de todos los priístas es demostrar que el nuevo PRI está comprometido con México, con visión y responsabilidad absoluta para cambiar el rumbo del país.
“Vamos con mucha humildad para demostrarle a la gente que el PRI ha aprendido de sus errores y va a regresar a gobernar con la gente. La fuerza de la gente es la que impulsa al PRI a ser un partido cercano y de resultados”, señaló Albores.
En Jaltenango, municipio de Ángel Albino Corzo, en donde Roberto Albores Gleason sostuvo un encuentro más en el fortalecimiento de la estructura priísta, delineó los tres ejes del proyecto: unidad y reconciliación, trabajo de 24 horas y democracia interna.
En congruencia con la demanda de los priístas por tener una dirigencia cercana en permanente contacto con la gente, Albores Gleason, presidente del PRI en Chiapas, no cesa de trabajar de la mano de la gente para fomentar la unidad que demanda el partido, así también con la intención de dar respuesta a las inquietudes de los militantes y simpatizantes, e involucrarlos activamente en el nuevo PRI.
Finalmente el dirigente priísta se dijo contento porque la reacción de los priístas en Chiapas ha sido trabajar con todo el entusiasmo para posicionar al PRI como un partido que gana con su gente.
En este encuentro en Jaltenango, Albores Gleason estuvo acompañado del delegado del C.E.N. Héctor René García, del diputado local Ulises Grajales, integrantes del Comité Directivo Municipal, así como líderes y militantes priístas de esta región.
Pablo Salazar recluído con pruebas contundentes: PGJE

en las averiguaciones previas.
Este es el caso, por ejemplo, de Francisco Humberto Córdova Codero, ex secretario de Salud; Arturo López Martínez, ex gerente de la Comisión Estatal de Caminos; Librado de la Torre González, ex secretario de Agricultura; Florencio Madariaga Granados, ex subprocurador; Eduardo Montoya Liévano, ex Procurador; Roberto Sevilla Mandujano, ex director de Planeación de la PGJE; Luis Alfonso Utrilla Gómez, ex secretario de Gobierno; y Adolfo Enrique Arguello Mandujano, ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Además, en el colectivo popular todavía resuenan innumerables casos de periodistas que fueron perseguidos por no servir a los intereses particulares del entonces mandatario. Entre ellos, uno de los casos más sonados es el de los directivos y propietarios del periódico Cuarto Poder, encabezado por Conrado de la Cruz, quien decidió exiliarse ante la ola de ataques en su contra.
Sin embargo, su hijo Conrado de la Cruz Morales no corrió con la misma suerte y permaneció encarcelado en el penal de El Amate, mismo caso del columnista de la misma casa editorial, Ángel Mario Ksheratto Flores, preso por el delito de Difamación.
Los ex funcionarios de la administración que antecedió a Salazar Mendiguchía fueron encarcelados por, entre otros delitos, Ejercicio Indebido de Funciones, Asociación Delictuosa, Peculado, Fraude, Enriquecimiento Ilícito, Posesión de objeto robado, Defraudación fiscal equiparada y Abuso de autoridad.
En los procesos penales que se instruyen en contra de Pablo Salazar Mendiguchía existen elementos jurídicos y legales contundentes y, por el contrario, el procesado Pablo Salazar no ha presentado ninguna prueba de descargo que desvirtúe las acusaciones sólidas del Ministerio Público.
La opinión pública tiene claros los delitos que cometió el inculpado y espera que sea sentenciado penalmente con justicia por estos actos.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre



En Chiapas la justicia para las mujeres es una realidad.


Las mujeres en Chiapas hoy tienen más protección de la justicia que nunca en la historia de nuestra entidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha mostrado en hacer sacar adelante los valores que fundamentan nuestra convivencia y entre ellos destaca el garantizar la seguridad y el acceso a diversos programas enfocados al empoderamiento de la mujer.
Es así que en nuestra entidad el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas es el ejemplo real de la política de empoderamiento para las mujeres que se ha promovido en estos cinco años de la actual administración gubernamental, y es en ese tenor que el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, afirma a los cuatro vientos que el Centro de Justicia es una de las obras más emblemáticas de la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero y prueba de ello es que diariamente son un promedio de 40 mujeres atendidas.
Al frente de dicho centro se encuentra la abogada Ana Elisa López Coello, una mujer emblemática en la lucha de los derechos de la mujer, y con una trayectoria legislativa que la coloca a la vanguardia en la lucha de los derechos de la féminas, además de a ver trascendido en la historia no solo legislativa sino también de Chiapas por ser la primer mujer que presidio el congreso del estado de Chiapas en la pasada LXIII legislatura, como olvidarlo; caray si la vamos enfrentar ese reto y salir airosa a plenitud y con la frente levantada con la elegancia que le es característica.
En una entidad donde hay un rumbo definido hasta el ultimo día de gobernó de Juan Sabines, nos queda claro que hoy más que nunca se garantiza el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de cualquier clase violencia, para que de esa forma se siga combatiendo la impunidad.
Hay que decir que el Centro de Justicia para las Mujeres de Chiapas, está integrado por 12 instituciones que ofrecen servicios de ludoteca – guardería, créditos, servicios legales, psicológicos, órdenes de protección, demandas alimenticias, terapias, capacitación en derechos humanos y denuncias penales, en un solo espacio y con pleno respeto a los protocolos con perspectiva de género. Y eso sin duda es bueno para las mujeres y para Chiapas, así las cosas.
El ayuntamiento de San Cristóbal protege el medio ambiente
Allá en san Cristóbal de las Casas la directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal, Gabriela Velázquez Gamboa, dejo en claro que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez, trabaja para el cuidado y preservación del medio ambiente y emprenderá las acciones necesarias para que en el municipio se continúen conservando las reservas ecológicas.
En ese tenor queda claro que luego de que el municipio ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Protección de Delitos Ambientales, en contra de quien resulte responsable de la supuesta tala de árboles y notificación, en la Reserva “Gertrudis Duby”, esto para que no se cometa ninguna anomalía en las reservas que circundan ese municipio.
En ese municipio que es símbolo de Chiapas entre las prioridades del Ayuntamiento, están la de proteger el medio ambiente, específicamente a las Reservas ecológicas, inclusive con la visión de la alcaldesa de mantener el
Ecoturismo se está viendo en qué otros lugares podrían crearse más reservas para proteger el cinturón verde de la ciudad.
Debe de quedar claro que la Ley de Protección del Medio Ambiente específica que para derribar un árbol se tiene que pedir permiso, esto en base a una verificación, entonces, si corren algún riesgo los peatones o alguna vivienda, en este caso sí se autoriza.
Por lo que queda claro que en san Cristóbal de las Casas se está trabajando para que cualquier árbol, reservar, parqué o jardín esté protegido y eso sin duda alguna repercutirá en beneficio de ese histórico municipio orgullo de Chiapas. Así las cosas.
De mi archivo.
Buscando una forma de trabajar más cerca de la gente, Toño Aguilar, Presidente Municipal de Comitán, se reunió el día de ayer en lo que serán próximamente las instalaciones de la nueva Unidad Deportiva y el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), con presidentes y comités de barrio de la zona norte poniente de la ciudad. En esta reunión con presidentes de los ocho barrios que conforman la zona norte poniente, Aguilar Meza dijo que es importante escuchar las demandas que se tienen en los barrios y verificar que las acciones que se estén llevando a cabo se cumplan en tiempo y forma, así como también reconocer los trabajos que en ellos se han realizado y han beneficiado de manera directa a muchas familias… el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, anuncia que este jueves 12 del presente arribará a Chiapas el Senador Santiago Creel Miranda, mismo que se reunirá con los representantes de los medios de comunicación al filo del medio día (12:00 horas), en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, sito en 11 poniente sur 541, en Tuxtla Gutiérrez… La egresada de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Viridiana Guadalupe Esquinca Gurría, creó unas gelatinas limpia paladar, que en el ámbito culinario sirven para ayudar a los comensales a eliminar el sabor fuerte de un platillo ingerido previo al postre… La Secretaria de Tránsito y Vialidad Municipal dio a conocer que debido a los trabajos de la obra “Que Viva el Centro”, a partir de este martes 10 hasta el viernes 13 de enero, en un horario de 22 horas a 6 horas, se mantendrá cerrada a la circulación en la Avenida Central, de Calle Central a 4ª Poniente. En este sentido, dio a conocer que las vías alternas serán la 1ª Sur y 1ª Norte en circulación de poniente a oriente y la 5ª Norte y 2ª sur para circulación de oriente a poniente por lo que se hace un llamado a los automovilistas a tomar sus precauciones…siguiendo los usos y costumbres el Alcalde de San Juan Chamula Dagoberto de Jesús Hernández Gómez , dijo que la mejor carta con la que el PRI-PVEM-PANAL puede contender en las próximas elecciones es el «Güero» Velasco, ya que con el Senador se garantiza alcanzar la gubernatura en las próximas elecciones del primero de julio. En este sentido el líder y representante del pueblo Chamula dijo que Manuel Velasco ha sido un verdadero representante de su pueblo y de todas las etnias de Chiapas, por lo que con el Senador Manuel Velasco Coello se tiene garantizada la preservación de sus raíces y tradiciones… El presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado diputado Carlos Valdez estuvo presente la tarde de ayer en la colonia democrática, iniciando las actividades de este 2012 del programa perteneciente al Fondo Solidario para la Educación y la Cultura, “Teatro Infantil”… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Lo habíamos afirmado desde la campaña pre electoral de Felipe Calderón Hinojosa, de que la intensión del panismo era actuar en contra de las universidades públicas, laicas y gratuitas y hasta desaparecerlas, su última acción personal nos comprueba el acertó.
Nuestra información de aquellas épocas nos provocó el malestar de no pocos adeptos del precandidato contrario a Vicente Fox.
La situación fue tan grave, que a través del correo electrónico los puntos de vista contrarios, los insultos e inclusive las amenazas no se hicieron esperar.
Ese tema de la privatización de la educación media superior y superior al igual que nuestra inconformidad con su programa de política exterior nos hizo perder, no le podría llamarla amistad, pero cuando menos el contacto que manteníamos con el futuro presidente de la república, situación que se mantuvo firme en los meses de la campaña y se ha sostenido a lo largo de los años de su administración.

Desde luego que eso no nos incomoda, lo que nos preocupa es que Calderón Hinojosa, que es presidente de todos los mexicanos y no solo del panismo ni de las derechas fundamentalmente lucrativas, se atreva a favorecer ese lucro con la educación.

Calderón Hinojosa escogió el foro adecuado: el Tecnológico de Monterrey para agradar a esa elite, incluyendo a las muy gananciosas escuelas y universidades privadas.

Sin mesura alguna, anuncio créditos a estudiantes por 2 mil 500 millones de pesos para que financien su carreras en las disciplinas que ellos quisieran, pero eso si exclusivamente en universidades privadas.

Con ese dinero podría muy bien abrirse o una nueva universidad o repartir los recursos, tan necesarios, a las diferentes universidades públicas del país que tanto los requieren sobre todo tomando en cuanto todo lo que han dado la nación a través de sus labores históricas.

Este sistema de becar a los alumnos con créditos han fracasado en Estados Unidos, donde los profesionistas quedan hipotecados, no a 15 años si no por toda la vida, esa es una de las exigencias de los indignados estadounidenses para que esas deudas millonarias sean absorbidas por el estado.

Los más reconocidos expertos en educación y en política sociales han criticado con argumentos serios la decisión Calderonista.

Calderón no pudo, como era su intensión, acabar con las universidades públicas laicas y gratuitas, pero si les cumplió a las universidades lucrativas del país, hipotecando de por vida a los futuros profesionistas con créditos ignominiosos.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios



LAS PREFERENCIAS ELECTORALES DE ENCUESTAS; FALSAS COMO EL BILLETE DE 15 PESOS

"El PRI no se puede confiar. El PRI no puede pensar que por estar bien en las mediciones sólo así habrá de ganar. El PRI tiene ante esta elección un propósito mayor, que es verdaderamente asumir una visión histórica para revertir el rezago que México tiene". Así se manifestó el pre candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto, quien ahora sí habló con toda objetividad y posiblemente hasta con conocimiento de causa. El caso es que toda encuesta que no revele su metodología de ejecución puede considerarse tendenciosa, manipulable en gran extremo (como siempre lo es), sospechosa de ladearse hacia el mejor postor; pues una encuesta basada en estructuras metodológicas no se hace de la noche a la mañana y no solamente está basada en preguntas pobres, tendenciosas, sino debe estar sujeta a la confrontación, confirmación entre otras herramientas y técnicas metodológicas que, muchos trabajadores de Roy Campos desconocen y que muchas de sus encuestas posiblemente las realicen en las cantinas, bares o café en donde merodea gente tan variable o inefable de convicción. Las encuestas políticas-electorales son una mera forma de provocar psicosis a los candidatos que no se mochan o de los que no tienen línea de favorecimiento. Es claro que de una encuesta seria podrían obtenerse datos dignos de darles cierta confiabilidad pero bajo ciertas reservas, pero en materia electoral es muy tendenciosa y susceptible de prestarse a suspicacias, pero sobre todo, insisto, porque los señores de Roy Campos nunca revelan la metodología y si es como dicen que su estrategia es un muestreo telefónico, puede incluso ser una verdadera falacia manejada que incluso, debería prohibirse porque en vez de construir en nuestro país una politización de su pueblo lo conlleva a la cultura de seguir siendo títere descerebrado, incapaz de producir, discernir, consensuar, analizar y disentir por sí sólo.

EN RIVALIDAD DELINCUENCIAL O GUERRA CONTRA EL NARCO, CERCA DE 50 MIL "ENFRIADOS"
Una conservadora y maquillada cifra de muertos, que casi supera el medio millón de personas durante el gobierno de Felipe Calderón, es la que la Procuraduría General de la República dijo que se han cometido misma que queda de la siguiente forma: 2006, 62; en 2007, 2 mil 826; en 2008, 6 mil 838; 2009, 9 mil 614; 2010, 15 mil 273; 2011, 15 mil 903. Todo se maneja por cuestiones de rivalidad delincuencial, ahora ya se borró aquello de que "daré la guerra al narcotráfico". La nota que vierte la PGR, es demasiado escueta y bastante inconclusa, pues de todos los homicidios cometidos, se cuentan o revelan lugares donde se produjeron pero misteriosamente el Estado de Michoacán, de donde es originario el presidente Calderón, ni siquiera aparece y es precisamente uno de las entidades que más muertos ha aportado en este fatídico problema que en realidad, no es una rivalidad delincuencial sino más bien un combate ordenado por el jefe del poder ejecutivo federal del ejército, las policías estatales, federales y municipales hacia los grupos organizados, dentro de ellos el narcotráfico. La escueta e inconclusa información que vierte la PGR, no explicita si de los 47 mil 512 muertos que registra ya se están sumando o se están restando el preocupante número de de policías y militares caídos, así como la alarmante cifra de civiles o personas que no tienen arte ni parte en esa bronca que inició el gobierno federal; tampoco se cuentan el alarmante número de desaparecidos que posiblemente sus restos, de esos miles, estén pudriéndose bajo sepulturas clandestinas y que seguramente, muchos de ellos, jamás los encontrarán. Sin embargo, muy diferente a la cifra que maneja la PGR, hay otros organismos o grupos que precisan que la cifra de muertos no es la que vierte el órgano de gobierno mencionado sino que rebasan los 60 mil "enfriados". El caso es que ahora, pareciera que el conflicto se les salió de las manos y es casi imparable; seguramente la persona que sustituya a Calderón, le quedará una tarea muy difícil de apaciguar, pues la verdad es que Felipe Calderón, de una manera torpe llegó y pateó el avispero sin tener la estrategia adecuada para sofocar las llamas que él incendió; y si digo la estrategia adecuada, creo que me estoy viendo conservador, pues las mayorías sostienen que ni siquiera estrategia tenía y quiso emular a los presidentes de Estados Unidos, mismos que, en muchas veces, desde una gira de trabajo ordenan combatir a determinado país, como lo hiciera George Bush con aquella famosa guerra de "La tormenta del Desierto" en Irak.

A MAYOR EMPLEO, MENOR DELINCUENCIA; PERO QUE APLIQUEN LAS LEYES
Creo que la frase que concibiera el presidente Calderón con más propiedad irrebatible es la de "a mayor empleo menor delincuencia", aunque habría que precisar que no la mayoría los jóvenes son delincuentes como quiso decir que a "mientras más jóvenes tengan trabajo habrá menos delincuencia en las calles". La Ley Federal del Trabajo es demasiada consentidora hacia las juventudes. En México ser joven menor de 16 y mayor de 14 años es toda una proeza conseguir un trabajo remunerado y sobre todo que se le den las prestaciones de ley, pues para empezar en su artículo 174 dice explícitamente "los mayores de catorce y menores de dieciséis años deberán obtener un certificado médico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a los exámenes médicos que periódicamente ordene la Inspección del Trabajo. Sin el requisito del certificado, ningún patrón podrá utilizar sus servicios" esa es una traba totalmente ingenua e inoperable de la que se valen cientos de miles de patrones para eludir contratarlos formalmente y por ende los jóvenes no pueden accesar a las prestaciones de ley. El inciso "C" del artículo 175 dice textualmente "queda prohibido a los menores de 16 el trabajo ambulantes, salvo autorización especial de la Inspección de Trabajo". Otra de las utopías que solamente son relámpagos de justicia es el contenido en el artículo 178 mismo que a la letra dice: "Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de dieciséis años en horas extraordinarias y en los días domingos y de descanso obligatorio. En caso de violación de esta prohibición, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los días domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 73 y 75". Este artículo puede ser uno de los más ridículos, pues todos sabemos que existen en México, cientos de miles de jóvenes partiéndose el "pellejo" hasta altas horas de la noche y todos los días en jornadas corridas de ocho horas, sin ningún beneficio de lo que establece el 175 de la Ley Federal del Trabajo. En fin ese título quinto bis de la citada ley, es una faramalla que lo que requiere son pequeños cambios y lo que sí urge en forma honesta y de carácter urgente es su verdadera aplicación; pues ya estuvo suave que nuestro señor presidente se luzca buscando culpables de reformas o no reformas cuando lo que a las leyes mexicanas lo que les falta es su estricta aplicación como en los casos que sito y que para nadie es secreto sino una realidad cruda donde se manifiesta el desprecio de las leyes y su aplicación es sólo un excelente dicho escrito en un papel sin aplicación por parte de las instituciones del mismísimo gobierno de la república.

SILENCIO TOTAL DE AUTORIDADES ANTE EL VORAZ INCREMENTO A LAS TORTILLAS
Como producto de las alzas del gas, gasolina y sumando el nivel inflacionario, los dueños de tortillerías en Chiapas, incrementaron sus precios hasta en un 50 por ciento sin el mínimo recato a la población consumidora que, a final de cuentas, es la que mantiene esos negocios. De paso, en un 70 de las tortillerías, los precios no son completos y las autoridades de PROFECO, brillan por su ausencia eludiendo la mísera y raquítica función que les compete, pues hay muchos negocios de esos que transcurren años y nunca revisan los instrumentos de pesas y medición y menos que la Secretaría de Salud inspeccione el nivel de higiene donde se produce ese alimento básico de los mexicanos. En todas las tortillerías, los expendedores recibieron órdenes expresas de sus patrones que a toda aquella persona que se le dé envuelto el producto en papel, se le descontarán cinco tortillas del kilo incompleto; las tortillerías, en la mayoría de las veces cuando no venden el producto, nuevamente es reciclado para reconstruir las tortillas al día siguiente y venderla como producto caliente. Sería necesario que el gobierno del Estrado diera a conocer desde cuando los tortilleros se quedaron sin el subsidio, como lo manifiestan y que debido a ello es la población la que tiene q2ue resentir el alza no obstante haberle etiquetado a Chiapas el mote de primer productor de maíz, cuando se sabe de antemano que esa falacia, hoy la estamos pagando los consumidores, pues en muchos hogares chiapanecos, donde ronda la miseria extrema, si antes adquirían un kilo de tortillas para que la consumieran entre una familia de cinco miembros, ahora tendrán que adquirir menos y continuar con el racionamiento de su alimento. Las autoridades gubernamentales nada han dicho al respecto, han cerrado la boca para informar o sancionar a los tortilleros el voraz incremento al producto, debido a que no es congruente o paralelo al incremento de los combustibles y menos al que sufrieran los salarios mínimos regionales.
Pero notros nos seguiremos chateando la próxima edición.
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas



PREVENIR, PARA NO LAMENTAR


HECHOS
Se ha hecho público que uno que era Obispo Auxiliar desde 1994 en la arquidiócesis de Los Angeles, Estados Unidos, de origen mexicano, ha debido presentar su renuncia porque reconoce haber procreado dos hijos, a la fecha ya adolescentes. El Papa no ha dudado un momento en pedirle que se retire, asuma su responsabilidad y no cause más daño a los fieles. Es un caso que avergüenza y duele, que nunca debió haber sucedido. Es una deshonestidad no haberse retirado a tiempo. Es fruto de la laxitud moral que promueve la cultura moderna, del libertinaje sexual que se difunde con tanta profusión en la sociedad y en los medios de comunicación. Pareciera que es de otras épocas tratar de educar en la castidad y en la virginidad a los hijos y a los jóvenes. Pareciera que es antinatural formarnos en el autocontrol sexual. Pareciera que todo se resuelve con condones y métodos
anticonceptivos. Los libertinos se burlan cuando insistimos en que es necesaria una moral sexual, privada y pública, y ahora se escandalizan cuando un clérigo falla; o se solazan, porque así se legitiman en sus propios vicios.
¿Qué hacer, para que no sucedan estos casos? ¿Cómo evitar que sacerdotes lleven una doble vida, traicionando los compromisos sagrados que libremente hicieron? Desde luego que debemos revisar la formación desde los Seminarios; pero lograr una madurez afectiva y sexual es un proceso que dura toda la vida. Tampoco se diga que el celibato es antihumano, pues les demostramos lo contrario quienes lo vivimos vivir con serenidad, gozo y fecundidad espiritual.
CRITERIOS
Las Normas Básicas para la Formación Sacerdotal en México, aprobadas en nuestra última asamblea plenaria, indica: “Bríndense y cultívense los elementos necesarios para una progresiva madurez afectiva de los seminaristas, que abarque, principalmente, la educación en el amor y en la libertad, en la recta conciencia moral, en la sexualidad bien integrada, en la verdadera amistad y en la castidad. Para ello, promuévase el acompañamiento personal y frecuente del
seminarista por parte de la comunidad de
formadores, especialmente de su director espiritual, el trato afectivo con la propia familia, así como la sana y realmente provechosa convivencia con muchachos y muchachas de su edad, a fin de que puedan asumir, desde la fe, el valor y la dignidad del amor humano, e ir
discerniendo paulatinamente su vocación al
sacerdocio, que implica el celibato”.
La norma es muy clara: “Oriéntese oportunamente a abrazar otro estado de vida a aquellos candidatos que, a juicio del rector y su equipo formador, en acuerdo con el Obispo, no sean encontrados idóneos para el ministerio sacerdotal”.
Como perfiles de egreso, se exige: “El seminarista que ha concluido la etapa filosófica, se habrá consolidado en la integración de una personalidad masculina en relación, equilibrada, madura, responsable y libre, consciente de sus alcances y de sus límites, comprometida en el desarrollo armónico y jerarquizado de sus potencialidades y de las diversas dimensiones de su persona, capaz de establecer relaciones interpersonales sanas, constructivas y duraderas y de comprometerse establemente con responsabilidades y proyectos. Al concluir la etapa teológica el candidato al
acerdocio habrá consolidado su personalidad y madurado en la vivencia de su afectividad y sexualidad, de modo que sea capaz de vivir serena y fecundamente en el celibato la fidelidad a Dios, a la Iglesia y a la vocación recibida, mediante un amor oblativo expresado en el servicio, en una manifiesta espiritualidad de comunión y en una conducta de respeto a la dignidad humana, a la vida, a la justicia”.
PROPUESTAS
Desde el Seminario, hay que formar responsablemente a los jóvenes para un celibato convencido y gozoso. Pero también deben ayudar las familias, los grupos juveniles, las parroquias y la comunidad eclesial, creando un ambiente que ayude a los
seminaristas a madurar en su trato con toda clase de personas, y discerniendo quiénes son idóneos para el sacerdocio, y quiénes no, para que a tiempo busquen otra opción vocacional.