viernes, 18 de mayo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

Estira y afloje Panista en Chiapas

Un verdadero desgarriate sufre el -PAN- para la designación de sus candidatos en Chiapas. Primero, con el desquebrajado "proceso interno" rumbo a la candidatura por la Gubernatura de Chiapas, a definirse (hasta ayer) entre Emmanuel Nivón González y Juan José Rodríguez Prats, a más tardar este jueves 17 de Mayo del 2012.
Sin embargo, desde Tuxtla Gutiérrez, filtraron documentación con firma autógrafa de Rodríguez Prats, quien determinó de última hora, renunciar sorpresivamente al proceso interno, dejando a un solo candidato.
Eso obligó al Comité Directivo Estatal que aún preside Carlos Palomeque Archila, cancelar o aplazar el proceso o en su defecto- dejar en manos del -CEN- la "designación oficial" del próximo abanderado panista por Chiapas, que enfrentará a María Elena Orantes López por el PRD, PT y MC, y quien sea oficializado en la Candidatura común del PRI-PVEM, rumbo a las elecciones del primero de Julio del 2012 en Chiapas.
Intervención de José Espina Von Reerich
Desde hace varios días, el Comité Ejecutivo Nacional que preside Guztavo Madero, había reconsiderado la situación de Chiapas, y determinó que se resolviera "el jaloneo"- en la Comisión Nacional de Elecciones -CNE- a fin de promover un resultado favorable sin caer en menoscabos ni estridencias, que afecten a los activos, y por el contrario, traten de rescatar un voto duro panista a favor de la ex titular de SEDESOL y presidenciable Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo, los escenarios electorales para el -PAN- no son nada favorables. De última hora, Rodríguez Prats canalizó su renuncia al Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones -CNE- José Espina Von Reerich, a quien indicó (según documento filtrado a medios de comunicación), que dejaba el proceso interno ante la falta de condiciones en Chiapas, donde se violentó el trato equitativo, y la democracia tradicional del albiazul por intereses de grupos.
Arreció el jaloneo de pitufos
Luego de los dimes y diretes, con relación a la impugnación de Rodríguez Prats ante la Comisión Nacional de Elecciones y la respuesta de su adversario Emmanuel Nivón con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), muchos consideraron que el proceso interno y la votación de activos en todo Chiapas, se llevaría a cabo conforme los reglamentos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional.
Hoy amanecemos con la sorpresa que el proceso de selección fue cancelado de última hora, y seguramente la dirigencia Estatal del albiazul que preside Carlos Palomeque Archila, tiene la obligación de dar una declaración oficial sobre los acontecimientos que se viven para que su partido no quede sin candidato antes del próximo 27 de Mayo, para cumplir con el registro del Instituto Electoral y Participación Ciudadana –IEPC-
Convoca Edelman a votar por Candidato del PAN
Las interrogantes en Tapachula, fueron sobre a quién afectará más el retraso del proceso interno rumbo a la Gubernatura de Chiapas, porque es claro que algunos prospectos a la alcaldía municipal, han mostrado beneficios y abolengo de sus padrinazgos. Sin embargo, en los municipios la sopa se cuece aparte.
Será este jueves, cuando los 219 activos panistas definan el rumbo sobre quien desean que abandere la Candidatura del PAN a la Presidencia de Tapachula, a partir de las 10 hasta las 16 de la tarde en las instalaciones del Comité Directivo Municipal.
En este lapso, es bueno recapitular, las participaciones de pre-candidatos con mayor actividad en Tapachula y sobre quienes les funcionará las estrategias establecidas, como la compra de adeptos o el convencimiento tradicional para encabezar la noble causa.
Los perfiles se conforman por Eduardo Reyes Ruíz quien solamente se le recuerda como ex delegado de economía del Gobierno del estado y ex alcalde interino por algunas semanas en Tapachula.
El, decidió en el transcurso del proceso, sumar esfuerzos con Tomas Edelmann Blass; conocido empresario cafetalero que también avanzó considerablemente con varios encuentros representativos, entre empresarios con alto poder adquisitivo en la Costa, así como Cafetaleros Chiapanecos, bien posicionados a nivel nacional y reconocidos por las autoridades de Chiapas.
Tomas Edelmann, considera entre sus fortalezas, los acercamientos directos con algunos miembros de la Cúpula nacional, operadores políticos del estado; muy cercanos al Palacio Real y la asignación de fuertes recursos para la operación en la próxima campaña política.
Prenden sus velitas Jorge Elorza y Rubén Peñaloza
En tanto, Jorge Elorza, extraído de las fuerzas juveniles del actual Ayuntamiento de Tapachula, se le recuerda cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social y se encargó en la promoción del piso firme, principalmente en la zona alta de Tapachula, donde pretenden arrebatar el bastión del priismo, según expresiones albiazules.
Jorge Elorza, es respaldado por Emmanuel Nivón, quien esperará los reglamentos estatutarios para reanudar el proceso de selección del candidato a la Gubernatura de Chiapas.
Por el momento, quedó varado, en la espera de un resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional.
Por su parte, Rubén Peñaloza González, muestra sus cartas fuertes en manos de cuatro grupos panistas tradicionales en Tapachula, que tratarán de negociar hoy jueves o definitivamente tratar de respaldar a su propuesta, con el riesgo de no alcanzar los votos y quedar fuera del proceso sin mayores posibilidades de la candidatura a la Presidencia.
Tanto Rubén Peñaloza como Eduardo Reyes, los habían considerado prospectos a cubrir las Candidaturas a las Diputaciones del XVIII y XIX Distrito, respectivamente; para enfrentar hasta el momento a Neftalí del Toro por la Zona Alta y posiblemente Miguel Santiago Duque, Romeo Cruz Bece
rra o Isaí Trujillo por la zona baja de la Perla del Soconusco.
ASTILES
Tuxtla Chico le apuesta a la Educación: Esaú Guzmán
Con menciones honorificas y reconocimientos por su trabajo, el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Morales, reconoció a los maestros por la incansable labor de enseñar ideologías de bienestar e inculcar valores en las nuevas generaciones, para evitar la desigualdad, falta de preparación y sobre todo los vicios que tanto dañan al tejido social.
Esaú Guzmán, refrendó su compromiso con la educación de calidad y reconoció el arduo trabajo que emprende el Gobernador Juan Sabines Guerrero para lograr iniciativas y programas que favorezcan las escuelas con mayor infraestructura.
Pese a reconocer los esfuerzos de la federación y el estado, reconoció que los recursos a veces no son suficientes y se requiere de mayor voluntad para solventar las carencias en escuelas públicas y privadas.
PRD Municipal prefiere a Joaquín del Pino
En un encuentro con el dirigente municipal del PRD en Tapachula Mario Bersian, manifestó que las diversas agrupaciones y organizaciones del Sol Azteca, se encuentran en constante movimiento para atraer gente en la próxima gira de Andrés Manuel López Obrador en Tapachula. ¿Hay preocupación de desprecio?
En el lapso del encuentro, consideró a Joaquín del Pino, para abanderar al PRD a la Presidencia Municipal de Tapachula. Joaquín del Pino, participó en el proceso interno del Sol Azteca rumbo a la Diputación Federal del XII Distrito, "donde para su mala suerte impusieron a Mauricio Gándara Gallardo, de quien posiblemente ahora varios militantes se encuentren arrepentidos" según expresiones de perredistas de Tuxtla Gutiérrez.
En Tapachula, ven a Joaquín del Pino, como el prospecto idóneo, por los contactos con Marcelo Ebrard actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal a través del hermano y los vínculos estratégicos con algunos directivos de revistas y medios de comunicación nacional. En tanto Carlos Moreno, empresario dedicado a la avicultura, externan las cuestes del partido amarillo que posiblemente lo hagan regidor.
Pleito de cantina, tranquiza a Edin Cisneros
Ya salió el peine en Cacahoatán. "Resulta que el ex dirigente municipal tricolor Edin Cisneros a quien no bajan de chaquetero, lo madrearon en un pleito de cantina por bocón y no fue perseguido ni violentado como denunció en medios de comunicación hace algunas semanas" expresaron habitantes de la comuna fronteriza.
Como se recuerda, el ex dirigente del PRI, fue corrido de la oficina, luego de estar operando para el Partido Acción Nacional en Cacahoatán. En un fin de semana, acudió a un centro botanero, donde presuntamente con copas encima, comenzó a vociferar que le iban a pelar el plátano; hiriendo susceptibilidades a otros asistentes que reaccionaron por la provocación y le tundieron hasta por debajo de la lengua.
Entre chisme y mofa, señalan que Edin Cisneros, incluso no pagó la botana ni la chelas, al grado de salir carrereado del lugar antes que se le fueran encima y le dejaran el otro ojo de cotorra. ¡Así lo rumoran, aunque la verdad no me consta!
¿Carlos Cañaveral Pérez lo investiga Función Pública?
Fuerte chisme trascendió en la misma localidad fronteriza de Cacahoatán en contra del edil en turno Carlos Cañaveral Pérez, quien es presuntamente acusado de desviar recursos con fines de lucro a fin de entregar material en comunidades y ejidos, que serían para concluir las obras en la zona urbana de la comuna
Por los hechos, hicieron un llamado a la Secretaría de la Función Pública y al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, para que la cuenta pública no se vea desfasada por la serie de malos manejos que se han dado durante la poca gestión municipal.
Incluso lo vinculan con el manejo y manipulación de programas federales como el Oportunidades. ¡De ser así!. La Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas, deberá estar al pendiente de este munícipe que está abusando de la confianza y destrabando los blindajes electorales, lo que representa una vergüenza.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
Proyecto "Túnel interactivo" desplazará los puentes peatonales
Augusto Solórzano López /ASICh
El Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez, Rector de la Universidad del Sur, US, presentó el invento de su creación el Túnel Interactivo que resolverá en las ciudades "los pasos peatonales", y al mismo tiempo recibió reconocimiento en placa metálica de manos del Dr. Herminio Chanona Pérez, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Cocytech.
El investigador, inventor y escritor, Gutiérrez y Rodríguez, también confirmó luego de dos años la consecución de la correspondiente patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para su trascendencia nacional y mundial con No. 3525.
El Túnel Interactivo es el medio más moderno y a toda tecnología, único en el mundo y que vendrá a suplir los anacrónicos "paso peatonales" que muy pocos usamos y que lamentablemente no entrará en Chiapas.
En cambio a fines de año se estrena el primero en Cancún, Quintana Roo y el otro ya en proyecto para Beijing, China, no así en Tuxtla Gutiérrez y Chiapas por falta de interés, pero, más aún por intereses y envidias de corte "politiquero".
El Dr. Efraín Gutiérrez Rodríguez, lamenta el bloqueo y dice que "no se pudo aterrizar; que más me hubiera gustado como inventor, que, este proyecto se hiciera aquí en mi pueblo, porque hubiera cambiado la dinámica y la visión como ciudad".
El Túnel Interactivo ya es del conocimiento de la embajada de China que visitó Chiapas, por lo que para el mes de junio va el inventor chiapaneco a esa nación para impulsar el proyecto a nivel global aprovechando el interés demostrado por los Chinos.
El Túnel Interactivo (con patente mundial) se trabaja ya en Cancún Quintana Roo, pero, también ya está en proyecto para Michoacán, Edo. de México y otras. La Universidad del Sur se encargará de su proyección y fabricación.
El Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez, precisó que ha donado la patente a la Universidad del Sur para asegurar su continuación y de los costos dijo que todo depende de que tan grande pueda ser un Túnel Interactivo.
Puso el ejemplo de los actuales "puentes peatonales", incómodos e inseguros, estos, tienen un costo de un millón 800 pesos cada uno, mientras que los Túneles Interactivos su costo en los mismos sitios sería de 3 millones de pesos aproximadamente.
La diferencia es que un Túnel Interactivo se compone de escaleras eléctricas tipo rampa, piso iluminado, aire acondicionado, paneles solares, pantallas no contaminantes, accesos y salidas automáticas y todo con la mejor tecnología.
Por su parte, el director general del Cocytech, Dr. Herminio Chanona Pérez, evaluó las 8 patentes de alta calidad logradas por Chiapas en el presente sexenio y la primera del 2012 de 18 mil patentes que maneja el país al año.
Antes el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez, agradeció al Dr. Chanona Pérez y al Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, COCyTECH, por "el impulso que dado a las nuevas ideas y su registro en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial".
En tanto el titular del Cocytech, Chanona Pérez, entregó reconocimiento consistente en una placa metálica al Dr. Gutiérrez y Rodríguez, por su dedicación y empeño a favor de los inventos y el desarrollo de la creatividad.
Por separado el galardonado, confió que tiene dos inventos más uno que versará sobre la creación de una bolsa para supermercado que se pueda utilizar en los "carritos del súper", pero también en los autos y evitar el uso excesivo del plástico.
Y de un tercer invento suyo…dijo "luego lo platicamos…"





















Telecomunicaciones, oportunidad para contribuir en el beneficio social: MVC


Cada 17 de mayo se festeja el Día Mundial de las Telecomunicaciones que aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades y los beneficios que brinda la utilización del internet a la sociedad.
El Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación aportan a las sociedades, a las economías y a la reducción de la brecha digital, de ahí la importancia de esta fecha.
En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad derivado del lenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro.
Es por ello que las telecomunicaciones son de vital importancia para la sociedad porque sirven para que las personas estén comunicadas y tengan información del resto del mundo en minutos, permiten al individuo conocer más de sí mismo, de los demás y del medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.
En el marco de esta conmemoración hay que resaltar que las comunicaciones nos ayudan a tener información más rápido, como lo ha mencionado el Senador con licencia, Manuel Velasco Coello, y es que con ellas se puede tener muchas de las cosas que se requieren en un instante con una simple comunicación telefónica, vía internet, fax, etc.
Las telecomunicaciones hoy en día, además de ser necesarias para conocer lo que pasa en otras partes del mundo, representan una excelente herramienta y una oportunidad para contribuir en el beneficio social, sostuvo Velasco Coello.
Desde 1969, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la UIT para promover la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación.
Hoy en día las telecomunicaciones se han expandido y los dispositivos que asisten esos procesos, como la televisión, la radio y la telefonía ya no sólo son comunes, sino necesarios como lo ha sostenido Velasco Coello, que reconoce la importancia de estos elementos que son básicos para informar a la población.
Además existe una vasta distribución de redes que conectan estos dispositivos, incluyendo redes de computadoras, redes de telefonía pública, redes de radio y televisión, la comunicación entre computadores a través de internet como el email y la mensajería instantánea son solamente algunos pocos de los muchos usos de las telecomunicaciones.



Se le acerca el final.

El frustrado presidente municipal de Teopisca Abel Tovilla Carpio ya no ve lo duro sino lo tupido.


El aun presidente municipal de Teopisca se le acerca el final y en su desesperación esta acabando con las reservas del pueblo y con el herario publico al desviar 20 millones de pesos a favor de su aprendiz Guadalupe Esquivel.
El pacto fue que Abel Tovilla entregaría veinte millones a Lupe Esquivel tomado del presupuesto municipal y este le devuelve los veinte millones de pesos en obra para que el aprendiz de político se convierta en un flamante constructor.
Los 20 millones se desglosan en mejoramiento de vivienda, entrega de block, cemento, arena, laminas, armex, dinero del pueblo que Guadalupe Esquivel reparte como si fuera de el, si eso hacen ahora, después que le darán al pueblo?
Acordaron también entregar despensas opa, viajes de arena, etc.
Con total descaro lupe Esquivel y su gavilla recorre comunidades. Colonias, barrios, repartiendo estos veinte millones que quitaron al pueblo para promocionar su imagen y entregar a la población presumiendo falsamente que por amor a Teopisca esta apoyando. Quedando bien con dinero ajeno violando la regularidad con total desconocimiento como todas sus actividades ilícitas.
Teopisca ya despertó y saben que el dicho de Recibe lo que te dan pero tu conciencia no compran suena en comunidades, barrios y colonias para no permitir que la banda Tovilla Esquivel nuevamente hagan de las suyas en Teopisca.



Denuncia de militante del PAN contra exdiputada







ALBERTO HERNÁNDEZ
Panistas de San Cristóbal de Las Casas expresaron su sorpresa y desacuerdo ante el actuar de la ex diputada del blanquiazul Ana Elisa López Coello, a quien acusaron de haber realizado pagos a los mismos militantes de este instituto político en apoyo a Rodolfo Samayoa Zepeda.
En entrevista con un militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió omitir su nombre, explicó que antes de llevarse a cabo la elección del candidato para la Diputación por el V distrito, San Cristóbal-Teopisca, le fue pagada a algunos militantes la cantidad de mil pesos.
"En la entrada, yo vi cómo descaradamente, Ana Elisa le estaba dando dinero a varios de los militantes para que apoyaran a Rodolfo Samayoa, ex regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas", mencionó.
Lamentó que esta acción de López Coello, quien además ha manifestado su aspiración a la candidatura por la presidencia municipal, aventaja a Samayoa Zepeda, ya que el segundo aspirante, Pedro Joaquín Velasco Matus, a nadie le pagó para que votaran por él.
Cabe hacer mención las votaciones se llevaron a cabo en las oficinas municipales del PAN de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, donde los resultados serán dados a conocer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por el secretario ejecutivo estatal del partido.
Finalmente exhortó a los militantes a que no se dejen comprar por personas que buscan interese personales.







Más de 40 enfermeras fueron reconocidas por sus años de servicio
Enfermeras chiapanecas capacitadas para brindar atención de calidad


En el marco del Día Internacional de la Enfermera, la Jurisdicción Sanitaria VII en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 50 realizaron el X Congreso denominado «Proceso enfermero y planes de cuidados», en el que participó personal de los centros de salud y hospitales de esta jurisdicción, así como estudiantes del ramo.
La jefa de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ana Luz Lorenzana, destacó que actualmente las enfermeras están capacitadas para brindar un servicio de calidad a los pacientes en las unidades médicas. No obstante, dijo que la capacitación debe ser continua para seguir impulsando esta labor y ser mejores día con día.
Señaló que está carrera es considerada como una de las más altruistas y de convivencia continua con el dolor humano, por lo que se requiere de vocación de servicio y la formación académica es importante para el conocimiento personal, pero sobre todo para el enriquecimiento laboral y profesional.
Durante este evento académico se hizo entrega de reconocimientos a las enfermeras con 40, 30 y 20 años de servicio, por lo que las autoridades presentes felicitaron a este gremio, por salvaguardar vidas junto con los médicos y por saber sobrellevar condiciones adversas para construir y consolidar la profesión.
Al acto inaugural del congreso asistieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza; el representante del SNTSA, Uriel Vázquez Baneco; el coordinador jurisdiccional de Enseñanza, Salvador Aceves de la Rosa; el secretario de Salud Municipal de Tapachula, Miguel Ángel López Espinoza; la jefa de Enfermeras del Hospital General, María Nieves García; la jefa de Enfermeras del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, Rosa María Coutiño, entre otras personalidades.



Cumple SS con mejoras para el Hospital de la Mujer de SCLC
Fortalecen atención para la mujer en zona Altos
· Entrega equipo y refuerza el capital humano






A raíz de los compromisos contraídos con la base trabajadora del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado ha cumplido paulatinamente con los acuerdos tomados en lo referente a entrega de equipamiento y fortalecimiento del capital humano, para brindar una mejor atención a la población femenina de la región Altos Tsotsil-Tseltal.
En cumplimiento a una minuta firmada el pasado 14 de marzo por directivos de la dependencia estatal y representantes sindicales de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud estatal hizo entrega de nueve bombas de infusión para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Mientras que desde el pasado 10 de abril entregó equipamiento diverso consistente en estetoscopios biauriculares pediátricos, lámparas de fototerapia, camas de múltiples posiciones, mesas de exploración universal, monitores de signos vitales, fonodetectores portátiles de latidos fetales, carro rojo con equipo completo para reanimación con desfibrilador, así como equipos de cesárea, de cirugía menor y debridación, entre otros.
En lo concerniente al fortalecimiento del capital humano, este año la Secretaría de Salud ha contratado a 26 trabajadores, entre médicos especialistas (pediatras y ginecoobstetras), enfermeras generales, químicos, técnicos radiólogos, técnicos laboratoristas y camilleros; en tanto que en 2011 se incorporaron 12 enfermeras generales y cuatro médicos generales. Es decir, se ha fortalecido con 38 trabajadores adicionales a los que ya tenía el hospital.
Con relación al abasto de medicamentos y material de curación, éste se mantiene por arriba del 90 por ciento; además se cuenta con suficientes insumos y reactivos de laboratorio de análisis clínicos.
La capacidad resolutiva del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas se refleja en la productividad de su personal de salud. El año pasado otorgó 28 mil 487 consultas y 27 mil 876 servicios en el área de urgencias; realizó 10 mil 380 cirugías generales y atendió a siete mil 368 mujeres en trabajo de parto.
La productividad hospitalaria en el primer trimestre de 2012 arroja cuatro mil 628 consultas, seis mil 969 servicios en el área de urgencias, dos mil 595 cirugías y mil 842 nacimientos.
El Hospital de la Mujer cuenta con 30 camas censables y con las áreas de urgencias, tococirugía, hospitalización obstétrica, cuidados intensivos neonatales, puerperio de bajo riesgo, pediatría, consultorios, farmacia, trabajo social, cocina y servicios generales.
La cartera de servicios hospitalarios de esta unidad médica son: consulta externa y de especialidades, imagenología, radiodiagnóstico, ultrasonografía, laboratorio de análisis clínicos, inhaloterapia, anatomía patológica, colposcopia y mastografía.
Lo más valioso del hospital es su capital humano, que labora con profesionalismo y dedicación, atendiendo a la población que demanda servicios, y que con la incorporación de 38 nuevos compañeros se han visto fortalecidos.



Falta de pago a
trabajadores de la SEPI




ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de trabajadores de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) solicitaron la intervención del gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que lo antes posible les sea pagado su salario de casi 5 meses que les adeudan y el reatroactivo al salario del año 2011.
Desesperado y preocupado por la situación que atraviesa, el grupo de cerca de 40 trabajadores (hablantes de lenguas indígenas) expuso a los medios informativos su caso y pidió la intervención de la primera autoridad estatal, pues "ya llevamos mucho tiempo sin el pago del salario", acusaron.
Los trabajadores, que están pasando por una situación difícil, señalaron que laboran "con el sistema de contrato del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, de la Secretaría de Pueblos Indios, pero nos siguen diciendo que no ha llegado el dictamen de la liberación de recursos, así nos vienen diciendo desde febrero, somos 40 trabajadores de 18 municipios como Las Margaritas, Ocotepec, Oxchuc, Chanal, hablantes de la lengua tseltal, tsotsil, chol, tojolabal, zoque".
"La mayoría somos traductores, pero hay quienes imparten talleres, estábamos percibiendo como 5 mil 200 pesos por mes, recibimos aguinaldo proporcional, algunos tenemos prestaciones, pero no tenemos derecho a vacaciones y nos deben un retroactivo desde el año 2011", explicó uno de los inconformes.
"Hacemos mención que al inicio de año 2012 nos amenazaron con despedirnos de nuestro trabajo sin causa justificada, sin tomar en cuenta la importancia y necesidad de nuestro trabajo como talleristas que atendemos a niños y jóvenes en los diferentes municipios para servicios culturales", denunciaron.
La situación del problema la platicaron con el ex titular de la SEPI, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, ahora candidato a la diputación federal por el PAN, "nos dijo que estaban esperando un oficio de liberación de recursos, pero es el mismo pretexto, mientras nosotros estamos prestando dinero, pagando intereses, estamos desesperados, no sólo somos 40 trabajadores, hay más a los que no les pagan".
Los afectados recuerdan que el 12 de marzo se formó una comisión para hablar con el ex secretario Jesús Caridad Aguilar Muñoz, para agilizara los pagos, como resultado les informan "que sólo una clave hacía falta enviar a la Secretaría de Hacienda, comprometiéndose ese mismo día el titular de la Unidad de Apoyo Administrativo de la SEPI, José Manuel Castro Martínez, enviarla".
"La petición que hacemos al gobernador Juan Sabines es que nos cubran lo más pronto posible lo que hemos trabajado y lo que nos deben del retroactivo al aumento salarial del año pasado", concluyeron.



Abogada de CEDH por casos de feminicidios




ALBERTO HERNÁNDEZ
El feminicidio de la joven Itzel Janeth Méndez Pérez no puede quedar impune, se debe castigar a los responsables, porque "es muy grave lo que está pasando", afirmó la abogada Marina Patricia Jiménez, integrante del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
En entrevista, informó que "nosotros tenemos una queja abierta con respecto a esta denuncia; hemos solicitado información a las autoridades, por un lado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que nos diga la situación que se tiene con respecto a las investigaciones y también a la presidenta municipal de San Cristóbal para que nos informen sobre lo que ellos han estado realizando".
En cuanto a que ya son varios casos de muerte de mujeres, el más reciente el de una joven en Tuxtla Gutiérrez, Marina Patricia Jiménez consideró que "es una situación preocupante y me parece que las autoridades de procuración de justicia tienen la obligación de hacer una investigación pronta, rápida y expedita; es muy grave lo que está pasando, toda vez que son casos de personas jóvenes".
"Habría que tener mucha claridad respecto a cuáles son las condiciones reales en las que se está generando la investigación para que se identifique a los culpables; de hecho, salió en la prensa que hay dos personas detenidas por el caso de la joven del Cobach de Tuxtla, pero habría que verificarlo, ojalá sí sean las personas detenidas y se haga justicia ante esta serie de situaciones lamentables", sostuvo.
Sin embargo, reconoció que "es preocupante y dramático la forma en que dejan sus cuerpos y los tiran", tras recordar que "todo tipo de violencia que se ejerce hacia las mujeres está penalizado, pero es importante tener muy en claro que ahora está tipificado el delito de feminicidio y las autoridades no pueden quedarse al margen de su actuación cuando hay pruebas evidentes tan fuertes como esto".
El caso también es un llamado de atención a las autoridades municipales para que garanticen la seguridad de la ciudadanía y "es importante que se les dé certeza y protección a los familiares de Itzel; de hecho, su mamá ha externado la necesidad de que se puedan hacer rondines en el lugar donde viven, porque siente una situación de inseguridad permanente para poder desplazarse a la ciudad", indicó.
Consideró que esta situación de violencia que ha venido permeando en la ciudad "lacera la vida de nosotras como mujeres, es un foco rojo y creo que si las autoridades no actúan pronto y si queda una situación en impunidad, que espero que no suceda, realmente estaríamos en una situación muy crítica, porque la situación de violencia hacia las mujeres va teniendo diferentes etapas y condiciones", concluyó.





















Retiran anuncios comerciales de
fachadas en andador guadalupano










ALBERTO HERNÁNDEZ
Mediante un operativo en conjunto, autoridades municipales, estatales y federales, retiraron anuncios de las fachadas de comercios del Andador Guadalupano, en el Centro Histórico de la ciudad, por estar fuera de ley, aunque algunos comerciantes se opusieron y recuperaron los objetos que les habían quitado.
El operativo, en el que participaron funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Protección Civil Municipal, Policía y Vialidad Municipal, Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), inició a las 11:00 horas y abarcó las tres cuadras que conforman el Andador Guadalupano de San Cristóbal de Las Casas.
En los establecimientos que estaban abiertos, personal del INAH informaba a los comerciantes que los anuncios no cumplían la normatividad, y que por ello se iban a retirar, además de que les entregaban copia del reglamento para la operación de las zonas peatonales y plazuelas del centro histórico de San Cristóbal de las Casas publicado en octubre de 2010.
La medida es aprobada por la CANIRAC, el Consejo para la Conservación y Preservación de San Cristóbal y el Consejo Consultivo del Centro Histórico de la Ciudad, cuyos miembros avisaron días antes de que se haría un operativo para retirar los anuncios mal instalados.
Sin embargo, empleados de un negocio que se denomina El Argentino, ubicado en la zona del operativo, enfrentó a las autoridades municipales y a ciudadanos que avalan el retiro de los anuncios.
La discusión se volvió tensa y terminó cuando un empleado recuperó uno de los anuncios del restaurante El Argentino que momentos antes había sido quitado por la policía.
La medida fue aprobada por buena parte de la ciudadanía coleta, pues se han dado cuenta de los abusos que han cometido los comerciantes "legales", a quienes también se les pudiera llamar ambulantes, porque colocan toda una serie de objetos afuera de su negociación, lo que impide el libre tránsito, además de que se sienten dueños de los andadores y muchos ellos no cumplen la normatividad vigente.
El presidente de la Canirac, Óscar Chávez, explicó que "existe un reglamento que debía haberse estado cumpliendo desde hace tiempo; las autoridades nos informaron hace como 15 días que se iba a llevar a cabo un operativo para que cumpliéramos cabalmente con lo que establece el mismo".
En entrevista, dijo que se le notificó a todos los compañeros en el andador, lamentablemente, "algunos no hicieron caso, se niegan a quitar anuncios, las autoridades están cumpliendo con esa función y la apoyamos porque debe ser parejo, todos debemos cumplir con los parámetros establecidos, como son: no poner caballetes, no anuncios demasiados grandes, debemos cumplir con las disposiciones del INAH".
En tanto, Jorge Luis Moreno Muñoz, abogado adscrito a la sección de monumentos históricos de San Cristóbal del centro INAH Chiapas, dijo estar de acuerdo con el operativo, porque nosotros "hemos luchado desde nuestra trinchera para mantener la limpieza y una buena imagen en los andadores pero hemos visto renuencia de los propietarios de los inmuebles, porque a sabiendas de las normativas y reglamentos, no han querido acatarlos".
"Nos parece excelente la labor que se está haciendo en conjunto para tratar de limpiar esta zona y rescatar los inmuebles en relación con el retiro de anuncios; ojalá no tengamos que implementar este tipo de operativos para que no sea trabajo tirado a la basura", sostuvo.
explicó que a los que no quieren cumplir se les aplica una multa o sanción que va de 5 mil a 10 mil pesos que se pagan a través de Hacienda federal.
"El INAH está invitado a este operativo como institución encargada de la zona de monumentos, sí nos compete y no se había implementado este tipo de operativos en conjunto, estamos viendo los resultados, que son positivos, porque de manera individual no se daban igual", mencionó.
Detalló que algunas de las especificidades que deben tener los anuncios para ser permitidos son: tener un solo anuncio, pero algunos tienen más de tres; el anuncio debe ser colocado en las puertas y no sobre las paredes; no deben pasar de un metro cuadrado, debe ser de madera y se puede utilizar herrería, entre otras cosas.
Finalmente, dijo no saber cuántos anuncios serán retirados porque el operativo se mantendrá hasta el mes de septiembre en los andadores y todo el centro histórico.





















SE ASEGURA MÁS DE 15 MIL LITROS DE PRECURSORES QUÍMICOS EN CHIAPAS


En cumplimiento a una orden de cateo para un inmuble ubicado en el municipio de Frontera Hidalgo, el Minsiterio Público de la Federación adscrito a la subsede de Tapachula,Chiapas, aseguró más de 15 mil litros de precursores químicos y máquinas para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos.
El aseguramiento se derivó de la localización, por parte de elementos del Ejército Mexicano, de un bidón con 199 litros 96 mililitros de Etil Fenil Acetato abandonado fuera de un inmueble ubicado en el kilómetro 13.9, de la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo. Los militares pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación el bidón y la información del lugar donde lo hallaron.
Esta sustancia, derivada del Acido Fenilacético, es considerada como Precursor Químico en la Ley Federal para el control de precursores químicos escenciales, y como Psicotrópico por la Ley General de Salud.
Derivado de ello, el Juez Sexto Federal Penal, especializado en Cateos Arraigos e Intervención de Comunicaciones obsequió la orden de cateo 179/2012, para el inmueble descrito por los militares y ejecutada por el Representante Social de la Federación con el apoyo de la Policía Federal Ministerial.
Ahí se aseguraron un total de 83 tambos con 15 mil 698 litros 34 mililitros de Etil Fenil Acetato. El Fiscal de la Federación adscrito a la subsede de Tapachula, inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-I-/218/2012, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la comisión del delito contra la salud.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Como en feria les ha ido a los tapachultecos
*Un candidato perdido en Chiapas
*Realiza PAN proceso interno de aspirantes

La verdad para el próximo gobierno municipal los tapachultecos deben razonar bien su voto para elegir a su próximo presidente municipal que se comprometa a trabajar con responsabilidad y dejar en el olvido este mal gobierno municipal caracterizado por la mediocridad, la ignominia y la corrupción, que lamentablemente la mala suerte los siguió al dejar a un "bueno para nada" como es alcalde interino Heriberto Mendoza López que resultó más malo que la leche de cocha.
Por lo anterior la vida económica de Tapachula ha quedado en suspenso o más bien paralizada, que de acuerdo a una nota que me envían de aquella localidad, donde las anomalías la realizan a través de una radiografía fidedigna de lo que hoy es la "Perla del Soconusco" la cual esta opacada por culpa de una bola de improvisados, inútiles, pero muy ambiciosos que se encaramaron al poder municipal solo para salir de pobres, sin importarles hundir este bello y pujante municipio que se encuentra en este momento sumido en el más grande rezago jamás visto. "Sino que le pregunten al inútil de Diego Victorio Santizo", un mazateco bueno para nada", el segundo "vocero mudo" con que cuenta Chiapas.
Es por ello que estoy de acuerdo con la nota que señala que como "barco a la deriva", la administración municipal de Tapachula, Heriberto Mendoza López, herencia del anterior edil, al igual que tontín –Diego- que los dejaron chupando de la teta municipal al igual que de la boca de la botella de alcohol que nunca suelta el imberbe alcohólico-, de ahí que este gobierno municipal sigue dando tumbos sin que alguien le importe el clamor generalizado de una población harta de los gobiernos panistas sinvergüenzas.
Y como ocurre en todo naufragio, las ratas son las primeras en salir huyendo de la embarcación por el miedo a morir como consecuencia de sus propios errores. Aclaro no todos huyeron, muchos se quedaron para continuar en la nómina como es el caso del mazateco tontín.
Y como aquí se dijo, el primero en salir corriendo, dejando tras de sí una enorme estela de obras inconclusas, adeudos a proveedores y un montón de agravios a los tapachultecos, fue Emanuel Nivón, que en mala hora fuera impuesto como presidente municipal. Luego salieron huyendo los funcionarios de medio pelo que solo llegaron a la administración municipal para retacarse las alforjas de dinero público.
Y las ruinas de este gobierno municipal panista ahora están bajo la responsabilidad de un alcalde sustituto cuya ineptitud y cinismo alcanza niveles nunca antes vistos en toda la historia de nuestro municipio. Si no lo cree, entonces visite Tapachula y se convencerá, de esta forma se fortalece la "industria sin chimeneas", la que atrae el la localidad divisas extranjeras.
Luis Armando confía que con su billete compre una curul en el Senado
Allá por los años 60´s la empresa Televicentro (hoy Telerisa, perdón Televisa) transmitía la serie "Perdidos en el Espacio", hoy los chiapanecos nos debiéramos sentir orgullosos o avergonzados –elija usted-, por tener un perdido pero en Chiapas, que es nada menos y nada más que Luis Armando Melgar Bravo, chilango por naturaleza, pero por interés ya hasta se cree Chamula, no por buena gente, sino por su interés de sentirse hijo adoptivo de Chiapas, con lo cual podría hacerse acreedor de una curul en el senado de la República, así de fácil así de sencillo.
En campaña Luis Armando se pasea en helicóptero para conocer la entidad, para que dado el caso que llegara a ganar no regarla al responder a dónde queda Chiapas, pues según lo único que recuerda él fue la propuesta que recibió de ser candidato a senador con la facilidad que hoy dan los partidos políticos de comprar la franquicia, que además de dinero le de poder, ya que ni priista, ni verde ecologista como se hace llamar, muchos menos los chiapanecos lo conocemos a excepción de los grandes espectaculares, que son adquiridos por no se de dónde pero que al Cofel debe investigar, pues ese es su trabajo.
Por ello es que a Luis Armando Melgar se le considere como un arribista, producto de una imposición que a los chiapaneco no conviene, pero cuando le preguntan a los chiapanecos quienes deben ser sus autoridades, nunca como este ejemplo, de ahí que al prominente hombre de negocios de TV Azteca, lo poco que le importa es lo que digamos, porque según él con dinero baila el perro.
Anunció los Resultados Preliminares de la Jornada Interna
La Comisión Estatal Electoral (CEE), auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN), informa que la jornada electoral interna realizada en Chiapas este jueves 17 de mayo del presente, se desarrolló sin incidencias.
Sin embargo Iris Hernández Clemente, presidenta de dicha comisión informó que en Tuxtla Gutiérrez se canceló el proceso para elegir al candidato a la Presidencia Municipal, luego de que los dos precandidatos, Emilio Salazar Farías y Antonio Guadalupe Martínez Vázquez, presentaran su renuncia a la contienda interna.
Los Resultados Preliminares de la Jornada Interna para elegir Candidato a Presidente Municipal, Síndico y Regidores nones en 9 Municipios, así como Candidatos a Diputados Locales en 4 distritos.
Resultados Preliminares de Candidatos a Presidentes Municipales: Arriaga: Efraín Ornelas Martínez; Huixtla: Carlos Eduardo Salazar Gam; Osumacinta: Magín González González; Pichucalco: Gustavo Adolfo Vera Riveroll.
Tapachula: Rubén Peñaloza González; Tonalá: José Rusbel Cueto López; Tuxtla Chico: Mario Humberto Solís Hernández; Tuzantán: Gustavo Vladimir Lucero Wong; Mapastepec: Héctor Puon Aguilar.
Resultados Preliminares de Candidatos a Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa: Distrito I Tuxtla Oriente: Nareyda Saldaña Gallegos
Distrito II Tuxtla Poniente: Francisco Chacón Sánchez; Distrito V San Cristóbal de Las Casas: Rodolfo Rodrigo Samayoa Zepeda; Distrito XV Tonalá: Hilario Francisco González Vázquez.
Del Montón
Cuando una autoridad asume el cargo lo primero que aprende es a engañar a los tuxtlecostirle al pueblo, y es lo mismo que hizo jelipillo Granda, alcalde sustituto de Tuxtla Gutiérrez, quien hace unos día afirmo que la remodelación del Centro de Tuxtla se encuentra con un avance del 90 por ciento. Al igual que a Pinocho, a jelipilo le va a crecer la nariz porque lo primero que debería hacer es darse una vueltecita por la zona de desastre para constatar la realidad, no la que le llevan sus funcionarios, y porque no va Felipillo a esa zona, porque seguramente lo primero que harán los afectados es recibir una serie de mentadas de madre porque mucha gente, habitantes y comerciantes desde hace meses se han quedado sin agua y sin drenaje. Zacatico pal conejo……………….. El estado de Chiapas registra una disminución de 40 por ciento en el número de decesos de mujeres embarazadas, destacó la directora general adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Rosa María Núñez Urquiza, al sostener una reunión de trabajo con representantes del sector salud estatal. La funcionaria federal reconoció los esfuerzos del Gobierno de Chiapas por mejorar la salud materna y caminar con paso firme hacia el cumplimiento del quinto Objetivo del Desarrollo del Milenio de la ONU. "El estado de Chiapas está haciendo un esfuerzo contundente, claro, evidente por mejorar la calidad de los servicios de la salud, y esto empieza por el mejoramiento de la estructura, por el equipamiento, la plantilla completa de médicos especialistas; se ha hecho un esfuerzo por tener en los hospitales resolutivos de cada red de servicios a un médico obstetra y anestesiólogo", aseveró………………. En el marco de su gira de trabajo y promoción de sus propuestas de trabajo a lo largo del país, el candidato a la Presidencia de México por el Movimiento Progresista por México, Andrés Manuel López Obrador, arribará a Tapachula, Chiapas en la zona fronteriza con Guatemala, puerta de entrada a México desde Centroamérica. Al informar lo anterior la Coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Chiapas, María Elena Orantes, indicó que AMLO arribará a esta ciudad para sostener un encuentro masivo con habitantes de la región Costa, Sierra y Frontera en el Parque Central Miguel Hidalgo a las 4:30 de la tarde. En este encuentro los pobladores de Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, expresarán su respaldo al líder social de este país. AMLO después de su encuentro con los habitantes del Soconusco, viajará a la capital Tuxtla Gutiérrez, donde el sábado a las 7 am dará una conferencia de prensa y alrededor de las 8 de la mañana acompañará a María Elena a su registro ante las autoridades electorales de la entidad como candidata del PRD, PT y MC al gobierno de Chiapas por las izquierdas……………….. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ PROTAGÓNICOS ÁRBITROS ELECTORALES…
+ LICENCIAS DE ALCALDES ENDEUDADOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

EN RIESGO LA CERTEZA ELECTORAL…

Sin lugar a dudas, México es el país que más instituciones tiene para vigilar actos de corrupción y castigar a infractores de la ley en sus diversas expresiones. Vamos, desde la Procuraduría General de la República, la Suprema Corte de Justicia hasta una instancia inútil y sospechosa como la Procuraduría Federal del Consumidor. Así tenemos también la Comisión Federal de Competencia, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, entre otras.
Ya en el camino electoral nos encontramos con el Instituto Federal Electoral (IFE), cuya creación en 1991 fue con la intención de ciudadanizar la institución y quitarle al Gobierno Federal la supremacía en la organización de los comicios por falta de confianza, certeza y transparencia en sus actos.
Y para cuidar a los partidos, a los candidatos y al mismo IFE, se crearon otras instancias como el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFEPJF); la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR, con sus similares en cada uno de los Estados de la República.
Partiendo de esa idea, al transcurrir el tiempo la confianza en el IFE se fue desvaneciendo y por ende pervirtiendo sus acciones, llegando al término de la desconfianza a partir de los comicios del 2000, cuando el Presidente ERNESTO ZEDILLO se abrogó la facultad de dar a conocer los resultados y cantar la victoria del "vecino panista", VICENTE FOX QUESASA, violentando la ley electoral misma y suplantando a la autoridad electoral.
El acto violatorio de los diputados federales que por más de un año mantuvieron una discusión estéril para la elección de tres "Consejeros Ciudadanos" que vino a demostrar que la institución está partidizada y que no puede haber confianza plena en sus decisiones. Calificaría el candidato de "las izquierdas" (que no existen en México), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que "el IFE es un aparato costoso e inútil". Con decir que en los últimos 12 años se han gastado 116 mil millones de pesos; que la elección presidencial del 2006 costó 13 mil millones y que para estas del 2012 lo previsto es de 25 mil millones de pesos. Una ofensa y un gasto ostentoso para un país que se dice en la pobreza.
Y es cierto. Las estadísticas del INEGI apuntan a 57 millones de mexicanos en la pobreza de los que 22 millones están en pobreza extrema. Solo el primer debate de los presidenciables del 6 de mayo que duró menos de dos horas, costó 4 millones 92 mil pesos. Un derroche bárbaro de dinero.
EL IFE con LEONARDO VALDEZ ZURITA ha pasado de ser "el árbitro electoral" a protagonista del proceso y en un afán de controlar h asta lo más mínimo de toda la elección federal, se ha convertido en el peor enemigo de la democracia por sus pifias que también devienen de una Ley Electoral pésimamente diseñada por los propios diputado y partidos políticos que ahora se quejan de las estupideces que ellos mismos aprobaron. Llama la atención la insistencia de "hacer la proclama" del ganador de la elección presidencial a través de un "Conteo Rápido" que deja en entre dicho la certeza y transparencia de los comicios, que por ello lo desechó una vez el llamado TRIFE.
EL IE y PC, EN LA MISMA FRECUENCIA…
No es por echar carrilla, pero la percepción de que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEyPC) del Estado de Chiapas no está en su plena capacidad de organizar las elecciones para diputados local y presidencias municipales con certeza, legalidad y transparencia, ya se nota desde la perspectiva de sus decisiones como aquella de aprobar el registro "fast track" del Partido Orgullo Chiapaneco (POCH).
Uno de los preceptos legales del Instituto de Elecciones del Estado de Chiapas es la autonomía, pero parece que no la tiene y por lo tanto sigue dependiendo de la "línea" que le marca un ser superior a su voluntad. Y si el IFE no goza de la plena confianza de los candidatos, partidos y la ciudadanía, en Chiapas el Instituto Electoral y Participación Ciudadana con JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA en la presidencia, todo hace ver una inclinación hacia donde se lo ordene "el que manda" y que, si se equivoca, vuelve a mandar.
El ejemplo del derroche de dinero ya lo comenté en una anterior entrega de este INDICE… con respecto al viaje "turístico político electoral" del Consejero Presidente, JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, acompañado de los Consejeros, GABRIELA DE JESÚS ZENTENO MAYORGA y EVELIO MORALES, por Los Ángeles, California, Nueva York Y Tampa, en los Estados Unidos de Norteamérica, para promocionar el voto de los chiapanecos en el extranjero.
Ahora la nota es el "Acuerdo del Consejo General" por el que deciden que los partidos que van en alianza o coalición total o parcial, solo tendrán un representante en las casillas y no uno por cada partido como es el caso de la coalición de las izquierdas, Movimiento Progresista que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano que postulará a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ a la gubernatura del Estado. El PRI-VERDE y PANAL con MANUEL VELASCO COELLO y el PAN-POCH, que postularán a EMANNUEL NIVÓN GONZÁLEZ, no tienen problema en este sentido. El acuerdo tiene destinatario: el Movimiento Progresista y su candidata, la NENA ORANTES.
La denuncia ante los medios de comunicación ya la hizo el diputado local coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, MARIO CARLOS ESTRADA URBINA y seguramente que tendrá que remitirse al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que dicho de paso, va a resolver tal y como se lo instruyan a los siete Magistrados y su presidente, ALBERTO PEÑA RAMOS, "pues para eso lo pusieron" en relevo del otro "tibio", JOSÉ MARÍA CHAMBÉ HERNÁNDEZ.
Ante todas estas advertencias, solo queda vigilar muy de cerca a estas instancias que fueron creadas para quitarle la facultad de decidir en las elecciones a los gobiernos Federal y de los Estados, pero que, con los hilos del titiritero, se siguen manipulando las elecciones…
ABANDONADAS LAS ALCALDÍAS…
Les decía, mis estimados lectores, que unos dieciocho diputados (45%) de los 40 que integran la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas habrán pedido licencia para separarse del cargo de "elección popular" por ir en busca de otra oportunidad electoral o simplemente porque le dieron un cargo administrativo, como es el caso de la diputada MARÍA GERTRUDIS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, quien fue nombrada Secretaria de Atención y Asuntos Indígenas.
Pero "ojo", también en el desmadrajuste electoral por obtener otro puesto de elección popular, se ha dado una desbandada de alcaldes que solicitaron licencia y van en pos de una diputación local, porque en la federal ya no alcanzaron "chuleta". Vea nomás; las principales municipalidades del Estado, fueron abandonadas por sus alcaldes que solo estarían por esta única vez, 21 meses en el cargo.
SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ dejó en crisis la capital del Estado, con una deuda de casi 340 millones de pesos y la ciudad un caos por el proyecto de modernización de las calles llamado "Viva el Centro" que prometió terminar en el mes de febrero de este 2012 y es la fecha en que no han concluido la obra… ni la terminarán, como dijo Don Teofilito.
En Tapachula, el alcalde con licencia EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ abandonó la Presidencia Municipal en medio de un escándalo por falta de obras o asuntos financieros que no ha podido justificar ni con su ingenioso programa "Calles para Siempre", pero se metió en la rebambaramba de la candidatura al Gobierno de Chiapas por el PAN, que seguramente le concederán ¡solo para perder!.
Pero estamos hablando de más de dieciocho Presidentes Municipales que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Por ejemplo, el alcalde de Pichucalco, ANDRÉS CARBALLO BUSTAMANTE, también pidió licencia. Este personaje del norte del Estado ya fue Presidente Municipal de Pichucalco por el Partido del Trabajo y Diputado Federal por el PRI. Seguramente ahora buscará la diputación local sin importarle cuan endeudado haya dejado a esa comuna.
Cheque el dato. Pidieron licencia y se las concedieron sus respectivos Cabildos y luego el Congreso del Estado, los alcaldes de: Acala, Tapilula, Ocozocoautla, Tapachula, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Trinitaria, El Bosque, Ixtapa, Copainalá, Huehuetán, Villacorzo, Cintalapa, Cacahoatán, Chenalho, Juárez, entre otros.
Además de ser un acto inconstitucional porque "los puestos de elección popular son irrenunciables", los alcaldes a los que se les concedió una licencia, están en el supuesto de haber dejado endeudados a sus municipios y además sin haber entregado la "Cuenta Pública 2010" y menos la de 2011. De ambas son totalmente corresponsables, junto con el Presidente Municipal sustituto, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez, entre SETH YASSIR VÁZQUEZ y FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, el que se sacó "la rifa del tigre" y ahora tendrá que responder por las obras de "Viva el Centro" y los adeudos con BANOBRAS que le dejó el ahora Presidente del CDE del PVEM y candidato a senador plurinominal por el partido del tucán. Se las dejo de tarea…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Este domingo 20 de mayo, el "Güero" MANUEL VELASCO COELLO habrá de tomar protesta de su candidatura ante el PRI, en un acto que tendrá lugar a eso de las 11:00 de la mañana en la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano". Ahí también se le tomará la protesta a los 122 candidatos a Presidentes Municipales y los 24 que van a la elección por una diputación local uninominal. En el transcurso de la semana harán lo propio el PVEM y el PANAL que llevarán al GÜERO VELASCO como su candidato común…/ De la misma manera se anuncia que MARÍA ELENA ORANTES cumplirá con su registro ante el Instituto Electoral del Estado, este sábado a las 8 de la mañana, acompañada de su padrino y protector, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…/ "Algunos llevan mucha prisa, pero no saben a donde van"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com