lunes, 17 de junio de 2013

Inmobiliarias: crisis desatendida
Según un estudio de la calificadora Standard and Poor’s, las principales empresas del sector inmobiliario en el país –entre las que destacan constructoras como Geo, Urbi y Homex– atraviesan el peor momento de su historia como consecuencia del sobrendeudamiento en que han incurrido, la acumulación de sus inventarios asociada a un desplome en las ventas, la falta de opciones de restructuración de deuda dentro del sistema financiero y el consecuente incumplimiento de sus obligaciones financieras. En mayo pasado, dos de las principales empresas del sector –Geo y Urbi– se declararon en moratoria de pagos ante la imposibilidad de saldar deudas por más de 6 mil millones de pesos en conjunto, sólo por concepto de intereses. En enero pasado, la sociedad financiera Su Casita –la cual llegó a administrar la segunda cartera hipotecaria del país– fue declarada en quiebra.
Aunque el análisis de Standard and Poor’s señala que el punto de quiebre de la problemática inmobiliaria en nuestro país ocurrió durante la crisis económica de 2008-2009 –años en los que se desplomó la demanda de nuevas casas y se frenó abruptamente la entrega de créditos y subsidios para la adquisición de inmuebles–, es inevitable vincular las dificultades actuales del sector con la fallida política de vivienda de las dos administraciones federales panistas. En efecto, durante los pasados 12 años, dicha política se tradujo en una entrega sin precedentes de créditos gubernamentales para vivienda –se estima que el Infonavit concedió 4.4 millones de estos apoyos, más del doble de los otorgados desde su fundación, en 1972–, pero también en una industria crecientemente dependiente de esos subsidios gubernamentales y en la edificación desordenada de nuevos desarrollos, la mayoría de los cuales se erigieron sin los estándares de calidad adecuados, en zonas alejadas de los centros laborales y carentes de servicios públicos e infraestructura suficientes. Los saldos negativos de ese descontrol saltan a la vista: dispersión urbana descontrolada, un gran costo social para los habitantes de esos complejos habitacionales, el abandono paulatino de los mismos y el deterioro sistemático en la calidad de vida de las personas.
A las deficiencias comentadas en la política de vivienda de los pasados gobiernos se suman factores derivados de la crítica situación económica aún vigente: la falta de empleo formal; la precariedad laboral, la pérdida sostenida del poder adquisitivo del ingreso, y la aplicación descontrolada de intereses y comisiones abusivas por parte de intermediarios dificultan el pago de los créditos hipotecarios y desincentivan, e incluso imposibilitan, la adquisición de nuevas casas.

Como ha ocurrido en muchos otros ámbitos, el actual gobierno federal arrancó con el anuncio de un viraje en la política de su antecesor y prometió un nuevo modelo basado en el desarrollo habitacional sustentable y en la construcción de vivienda digna, accesible y suficiente, pero no explicó en forma clara cómo pretende lograrlo. Más aún, es claro que toda política de vivienda requiere, como paso previo, de una promoción económica que permita a las familias el acceso a créditos de vivienda sin correr, por ello, el riesgo de enfrentar situaciones de bancarrota o desahucio. En lo inmediato, y con el recuerdo fresco de la crisis inmobiliaria que desencadenó la recesión de 2008-2009 en Estados Unidos y que se extendió por todo el mundo, bien haría el gobierno federal en tomar medidas para evitar que los descalabros en ese sector se extiendan por el conjunto de la economía.


Convive Leonardo Guirao con más de 400 mujeres y   madres solteras en Tuxtla Gutiérrez.
" Pronuncia Fundación Chiapas Verde respaldo total al género femenino, afirma Guirao Aguilar.

Al son de la marimba y bailes tradicionales, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, acompañado por más de 400 mujeres procedentes de las diferentes colonias, barrios y localidades en la capital chiapaneca, llevo a cabo este fin de semana un ameno convivio lleno de alegría y colorido.
En ese ambiente de convivencia y armonía, Guirao Aguilar agradeció la presencia de las mujeres y madres solteras que se dieron cita para compartir sus proyectos e inquietudes, con lo cual dijo, sentirse comprometido con el género femenino, con sus derechos y oportunidades.
"En Chiapas Verde también vamos a trabajar para formar parte de una nueva sociedad en la que se reconozcan y  se den mejores oportunidades a  las mujeres, porque todos provenimos de este bello ser que son nuestras madres", destacó.
Ahí mismo, Leonardo Guirao enfatizo su compromiso y apoyo hacia las madres solteras, al tiempo que resaltó el esfuerzo que realizan estas mujeres para sacar adelante solas a sus hijos y poder brindarles un futuro alentador.
"Ustedes son ejemplo de perseverancia, de lucha y de entereza por la doble y triple jornada que realizan tanto en su hogar como en el ámbito laboral, ya que muchas son padres y madres a la vez que se empeñan por otorgarles lo mejor a sus familias", señaló el mandatario a las féminas presentes.
En el emotivo acto, el Líder estatal se hizo acompañar por el Diputado Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Local Fernando Castellanos Cal Y Mayor, Guillermo Toledo Moguel Diputado Local y la Sra. Flor de María Coello Trejo Titular del Registro Civil en el estado.
Para terminar, el Dirigente ecologista repartió playeras y regalos a las féminas, así como juguetes a las niñas y niños presentes; y reconociendo su valor como mujeres, conminó a seguir caminando de la mano con la Fundación Chiapas Verde en cada una de las colonias y barrios de la capital chiapaneca. 

SACERDOTE DE SIMOJOVEL PIDIO A PEREGRINOS DE TUXTLA UNIRSE A  LADEMANDA DE AGUA PARA LOS HABITANTES DE ESE MUNICIPIO

Por Pedro Arreaga.
El Sacerdote de la Iglesia de San Antonio de Padua del Municipio de Simojovel ,Marcelo Pérez Pérez, hizo un llamado a peregrinos  procedente de Tuxtla Gutiérrez, para que intercedan ante las autoridades en la petición de agua para los habitantes de la cabecera municipal de este municipio productor de resina fósil vegetal "Ambar" .
La falta de agua en los hogares acarrea múltiples enfermedades que corresponden al siglo pasado, en donde los más afectados son los niños , para que no se apague esa alegría y sonrisa,  el sacerdote de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, solicito unirse a esta demanda que a pesar que ha existido dinero no fue atendida por los anteriores gobiernos corruptos municipales. 
Durante la misa que se realizo en el marco de los festejos  del santo patrón del pueblo deSimojovel, el párroco hizo 2 peticiones a los 200 peregrinos que arribaron procedentes de Tuxtla Gutiérrez, una consistía en interceder a través de sus relaciones ante las autoridades para que se autorice la construcción de la red de agua potable,  ejemplificando el caso del barrio san Sebastian, quienes desde hace 2 años no se les otorga el servicio de agua.
La otra se refería  a seguir manteniendo firme su fe religiosa en San Antonio de Padua y trabajar la evangelización, luego comentó a los presentes  pongamos  en la mano de dios, estedía signo de unidad, encuentro y alegría, por ambas peticiones,  vamos a seguir rogando para que se realice el milagro
 Los más de 11 mil habitantes de la cabecera municipal de Simojovel , venían padeciendo del vital liquido, pero  gracias a adiós que las lluvias llegaron a principio del presente mes ,hoy población  se  abastecen con agua de lluvia, pero insisten en la solución de esta demanda añeja. 

Incursiona Chiapas al Catálogo Mundial de las Ciencias con apertura de Centro Mesoamericano de Física Teórica 
· Contribuirá organismo de la UNACH estrechar vínculos con Centroamérica y el Caribe
· Promoverá la movilidad e intercambio de investigadores, docentes y alumnos
Los países de Centroamérica, el Caribe, así como México y en particular la entidad, incursionan al catálogo mundial de las ciencias con la creación del Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT), de la Universidad Autónoma de Chiapas, sostuvo el coordinador de este Centro, Arnulfo Zepeda Domínguez. 
Declaró que este organismo pretende participar con liderazgo mundial en el desarrollo y fomento de la enseñanza profesional avanzada, la extensión y la investigación científica de calidad en temas como Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente.
El CEMAFIT-UNACH, que surge con el apoyo de organismos internacionales y nacionales, y el impulso del rector Jaime Valls Esponda, desarrollará y pondrá en marcha en fechas próximas programas académicos-científicos, de acuerdo con las necesidades de los países de la región, a la par de establecer una interacción y movilidad científica con todo el mundo, señaló.
Zepeda Domínguez, explicó que entre las funciones del Centro, se contempla la vinculación con la sociedad, así como colaborar con instituciones públicas, organizaciones privadas y sociales, en lo concerniente a la innovación y aplicación de tecnologías necesarias para el desarrollo de la zona.
De igual forma, señaló, se trabajará en la movilidad de los académicos y alumnos con otras instituciones educativas, científicas y tecnológicas internacionales, y para alcanzar esta meta se promoverán convenios con los consorcios a nivel mundial.
Reiteró que el CEMAFIT-UNACH, es una instancia de alto perfil en la que participan el Premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow al frente del Consejo Científico y el director del Centro Internacional de Física Teórica, de Trieste, Italia, Fernando Quevedo Rodríguez, en su Consejo Consultivo.
Concluyó que a estas personalidades que respaldan el funcionamiento del Centro Mesoamericano de Física Teórica de la UNACH, se suman instituciones de prestigio mundial y nacional, que coadyuvarán a establecer mecanismos de cooperación con las sociedades científicas que funcionan en el extranjero.

SSyPC traslada a reos  federales y toma protesta a nuevos directores de Cerss

Como parte de las estrategias implementadas en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizó el traslado de 34 internos del estado a penales federales de Oaxaca y tomó protesta a siete nuevos directores que se integrarán a los diferentes Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss).
En cumplimiento a los acuerdos emanados del Consejo Nacional del Sistema Penitenciario, donde se establece que reos que cumplen sentencias del orden federal estarán recluidos en Cerss federales, la SSyPC a través de la Subsecretaría de Sanciones Penales analizó expedientes de internos por delitos federales y realizó el traslado de 34 de ellos, de los cuales 22 se encontraban en el penal de Cintalapa y 12 en el penal de Tapachula.
Cabe destacar que en su mayoría los internos cumplían sentencias por delitos  contra la salud y delincuencia organizada, por lo que fueron enviados bajo un sistema de seguridad integrado por elementos estatales y federales al penal federal número 13, ubicado en el estado de Oaxaca.
Asimismo y como parte de las nuevas acciones enfocadas a reforzar la seguridad al interior de los Cerss del estado, el secretario de Seguridad estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, acompañado del subsecretario de Sanciones Penales, José Luis Pinot Villlagrán, tomaron protesta a seis nuevos directores de los penales de Tapachula, Comitán, Huixtla, Yajalón, Ocosingo y uno más del Centro  de Internamiento Especializado para Adolescentes
"Villacrisol". 
Todos los nuevos mandos de los penales, se encuentran capacitados en materia jurídica, penal y de reinserción social, además de una amplia experiencia, en el Sistema Penitenciario.
"Estos nuevos cambios que se están realizando de manera paulatina, para mejorar nuestro sistema penitenciario, son efecto de la ocupación que tiene el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, de garantizar mejores y más seguros penales en la entidad, a través de acciones preventivas que garanticen una reinserción social integral de los internos recluidos en Cerss de Chiapas", dijo Llaven Abarca.
Un ejemplo de ello, agregó, "es la contratación de 466 nuevos custodios, el ingreso de nuevos directores de seis penales, la implementación de programas de reinserción social, las campañas de dignificación de las instalaciones y evitar la sobrepoblación en los centros penitenciarios". Con acciones como esta la Secretaría de Seguridad garantiza un sistema penitenciario eficiente y de calidad, que permite garantizar un proceso de reinserción social completo.

Más capacitación para el trabajo con nueva Unidad de                                Capacitación del ICatech en Tuxtla
" Con una inversión de 13 mdp, el centro de capacitación cuenta con mobiliario e instalaciones adecuadas para los diferentes talleres
" Gobernador del Estado refrendó el compromiso de fortalecer la presencia del Icatech en toda la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una inversión superior a los 13 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró las instalaciones de la Unidad de Tuxtla Gutiérrez del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (Icatech).
Ante directivos, personal administrativo, instructores y alumnos, el mandatario chiapaneco refrendó el compromiso de su gobierno de invertir más recursos en el Icatech, a fin de ampliar la cobertura de servicios de capacitación en los 122 municipios de Chiapas.
Por ello, luego se informar que se adquirirán nuevas unidades móviles, más equipamiento y mobiliario, con el propósito de fortalecer la presencia del Instituto en toda la entidad, Velasco Coello reiteró el compromiso de su gobierno para aumentar la productividad y procurar que la economía de las familias chiapanecas crezca de forma sustentable.
Agregó que durante su administración se propician alternativas tecnológicas y de organización del trabajo, opciones de capacitación y adiestramiento, y se buscan nuevas formas que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad, impulsando el autoempleo, especialmente en las mujeres, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo.
"Hoy vengo aquí a refrendar mi compromiso, mi gobierno está comprometido con el Icatech, le vamos a dar un nuevo impulso invirtiendo más recursos y cumpliremos dando mayor cobertura en los 122 municipios del estado; aquí se preparan a mujeres y hombres en diferentes ramos para poder enfrentar la vida laboral con mayor capacitación", remarcó.
Para elevar la competitividad, la productividad, la generación de empleos y el mejoramiento de ingresos para las familias chiapanecas, sostuvo el Gobernador, la capacitación es la herramienta básica, por ello anunció que próximamente se realizará un importante evento para apoyar a los municipios de la región Tulijá Tseltal Chol de Chiapas: Tila, Tumbalá, Sabanilla, Sitalá, Chilón y Yajalón; así como la apertura de nuevos espacios de capacitación en Cintalapa y Chiapa de Corzo.

Cabe destacar que la unidad de Icatech en la capital cuenta con las instalaciones y el mobiliario adecuado para los diferentes talleres que reciben los alumnos, desde corte y confección, inglés, informática y belleza.
En el evento, se entregaron de manera simbólica 10 constancias a igual número de alumnas que egresaron de los diferentes talleres de capacitación que ofrece la Unidad Tuxtla del Icatech, a cargo de Martha Aurora Arredondo.
Por su parte, el Director General del Icatech, Enoc Hernández Cruz, detalló que en 13 años al servicio de los chiapanecos, la institución ha ofrecido cursos, especialidades y programas estratégicos de capacitación a través de nueve unidades que funcionan de manera regionalizada en Catazajá, Yajalón, Comitán, Villaflores, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez.
Hernández Cruz indicó que para reforzar las actividades del Icatech se han suscrito convenios marco y convenios específicos con agrupaciones debidamente constituidas en el sector privado, con ciudadanos y organizaciones del sector social y con dependencias federales, estatales y ayuntamientos que conforman el sector público.
Cabe señalar que este centro de capacitación requirió una inversión estatal de 13 millones 961 mil pesos y se construyó en seis mil 309 metros cuadrados donados por el Ayuntamiento capitalino. 
Cuenta con edificio administrativo, taller de informática, aula de usos múltiples, laboratorio de idiomas, salón audiovisual, red eléctrica e hidrosanitaria general, subestación eléctrica y estudios de mecánica de suelos e impacto ambiental.
Algunas de las especialidades que se ofrecerán en este espacio son: Informática; estilismo y bienestar personal; inglés y corte y confección; administración y asistencia ejecutiva.

Altamirano Firma Convenio Con ICATECH

Altamirano, Chiapas.- Para abrir oportunidades en materia laboral tanto para la zona rural y urbana, el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter y su esposa la Presidenta de DIF, Gabriela Roque llevaron a cabo la firma de convenio con  el   Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de  Chiapas(ICATECH).
Para esta firma de convenio estuvo el Director General de ICATECH, Enoc Hernández, quien junto con las autoridades municipales pactó el compromiso de acercar todos los programas de capacitación laboral.
Sobre esto el Presidente Municipal, Roberto Pinto Kanter, destacó los beneficios que tiene el abrir nuevos espacios de capacitación para la población porque a través de ello buscan auto emplearse.
Subrayó que a través del DIF que preside su esposa, Gabriela Roque van a emprender una convocatoria para que se sumen a estos cursos de capacitación, jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes para que sean parte de esta  oportunidades  que se oferta en Altamirano.
Pinto Kanter, expresó su agradecimiento   al Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello por reforzar las acciones de ICATECH y abarcar todos los 122 municipios que se suman a los trabajo de esta dependencia encabezado por un hombre comprometido como Enoc Hernández.
Por su parte Enoc Hernández, Director de ICATECH, confió que en Altamirano habrá importantes resultados para la población que deben de vincularse con estos trabajos que  generen mejores condiciones de vida y a la vez  incrementa la actividad productiva.

Denuncian a coordinador de limpia por corrupción

Por juan Sánchez.
Ocosingo. Jun. 16.- Aun cuando verbalmente el alcalde Octavio Elías Albores Cruz en múltiples ocasiones ha hecho llamados a sus colaboradores evitar actos de corrupción, esto pareciera no haber sido escuchado por Jorge López Cancino coordinador de limpia municipal, quien cada semana, ha sido observado cambiando vales de material para limpieza y vales de combustible por efectivo; según denunciaron trabajadores de la propia alcaldía.
Conforme a la denuncia enviada a esta corresponsalía, acusan al servidor público de haber comenzado a adquirir propiedades, como son lotes rústicos "en la colonia las minas va comprando como 8 lotes, cuando se sabe que su salario no le permite este tipo de privilegios".
No estamos demandando que lo corran ahorita, sino que el presidente realice las investigaciones correspondientes a través de una auditoria, para comprobar si realmente el combustible que es autorizado para las unidades de la coordinación de limpia, realmente son utilizados y si el material de limpieza es el que se requiere en dicha área; agregan en la denuncia.
Abarrotes "Osna" ha sido una de las más beneficiadas y a la vez afectada, porque su propietario ha sido "obligado" o convencido a cambiar los vales de material para limpieza que van desde escobas, trapeadores, jabón, entre otros, por efectivo y tener que esperar a que la tesorería se los pague, al costo que la misma empresa determine por el tiempo que demora la emisión y firma de los cheques.
La gasolinera "ocosingo" es otra de las empresas que también se ha prestado para cambiar los vales por efectivo que van por cantidades que -según aseguran- suman cantidades en varios miles de pesos, sin que se oponga "quizás por la comisión del 10 por ciento que implica esta transacción".
En ambos casos -los trabajadores que pidieron mantener el anonimato- demandan al alcalde Octavio Albores Cruz que inicie una exhaustiva investigación en contra de Jorge López Cancino, que no eche en saco roto las multiples denuncias que se vienen ventilando por diversos medios y ratifique su disposion de cumplir con su lema de "cero corrupción".

LLAMA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A CONSTRUIR LAS OBRAS QUE ACELEREN EL DESARROLLO Y AMPLÍEN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS


México, D.F., 14 JUN.-Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de dar un fuerte impulso al desarrollo de más y mejor infraestructura para el país.
Subrayó que hoy México vive condiciones favorables y para aprovecharlas al máximo “es indispensable construir las obras que aceleren nuestro desarrollo y amplíen nuestra capacidad productiva, que es la variable en la que queremos poner mayor énfasis para realmente incidir en la democratización de la productividad”.
Debemos, agregó, “asegurar que el desarrollo llegue a todas las regiones y lugares más recónditos de nuestra geografía nacional, y que el beneficio se extienda a todas las familias mexicanas”.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que se requiere crear sinergias entre empresarios, profesionales de la construcción y autoridades para incrementar las inversiones en infraestructura y su velocidad de ejecución. “Al construir infraestructura se establecen vías y cauces para el crecimiento elevado y sostenido, pero también se tiene un beneficio adicional en el corto plazo: activar el potente motor de nuestra economía”.
En este marco, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para acelerar el ritmo de ejecución y pago de los proyectos de infraestructura. Detalló que si bien el ritmo de inversión en los primeros días de la Administración fue del orden de 181 millones de pesos diarios y hoy alcanza los 240 millones, la propuesta es lograr una inversión del orden de 280 millones de pesos diarios en infraestructura para este año.
Luego de pronunciarse por lograr en esta Administración el objetivo de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, el Presidente Peña Nieto recordó que dos de las primeras 13 decisiones de su Gobierno, anunciadas el primero de diciembre, están relacionadas con infraestructura: La primera fue acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte, “que prácticamente está ya concluida, y que próximamente estaremos presentando”.
La segunda decisión fue la referente a modernizar la infraestructura ferroviaria del país. “Para lograr estos objetivos, México cuenta con sus ingenieros y con sus arquitectos”, subrayó.
“Con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación y mayores encadenamientos productivos haremos de la ubicación geográfica del país, una auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos”, dijo, al recordar que ésta es la visión de futuro plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece tres ejes rectores para apoyar el desarrollo de infraestructura de largo plazo: desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística.
Indicó que en el sector carretero se consolidarán y modernizarán los grandes ejes troncales que cruzan a lo largo y ancho del territorio del país. “En el sector ferroviario habremos de construir nuevos tramos, pero también libramientos, acotamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar los nodos del nuevo sistema nacional de plataformas logísticas, que estamos y queremos desarrollar”.
En el sector marítimo portuario dijo que se desarrollarán puertos estratégicos de clase internacional.
Tras entregar el Premio Nacional de Arquitectura a Francisco Serrano Cacho, y el Premio Nacional de Ingeniería a Bernardo Quintana Isaac, el Presidente de la Nación señaló que “a mayor infraestructura, mayor competitividad y con mayor competitividad, habrá mayor crecimiento económico y mayor bienestar”.
“Ésta es la decisión que México tiene por delante”, agregó, “ésta es la visión y la claridad que tiene el Gobierno de la República, y de ahí que todas las acciones, proyectos, obras y políticas públicas que estamos impulsando tienen ésta clara orientación”.
El Presidente Peña Nieto recordó que fue Don Adolfo López Mateos, quien, en 1959, instituyó estos galardones, “un justo homenaje a quienes, desde su profesión, han contribuido, han edificado este país”. Manifestó que para él “es muy significativo este acto, lo es más cuando tengo en mi memoria y en mi corazón la profesión que tuviera mi padre, quien fuera también ingeniero. Por eso es que para esta profesión guardo un especial cariño”.


LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, PLANEACIÓN Y                    DESARROLLO URBANO NO AUTORIZARA EL CAMBIO                               DE USO DE SUELO PARA UNA NUEVA TIENDA                                             AURRERA EN GUADALUPE Y CUXTITALI.
" "No se validará ningún proyecto que no cuente con la aprobación de la ciudadanía".

En respuesta a la solicitud de vecinos de los Barrios de Guadalupe y Cuxtitali que se manifestaron en contra de la instalación de una nueva tienda "Aurrera" en la Zona Oriente de esta Ciudad, el Presidente Francisco José Martínez Pedrero, comentó: "Nosotros estamos dando seguimiento puntual a esta de demanda de los vecinos de Cuxtitali para ver el proyecto que están solicitando, concretamente para la negación de una tienda de conveniencia en esa zona, nosotros no vamos a otorgar ningún cambio de uso de suelo mientras no sea aprobado socialmente".
El presidente, agregó: "Para nosotros es muy importante conocer las necesidades de los diferentes Barrios y Colonias, en este momento es importante tomar en cuenta a estos vecinos, los atendió directamente la Comisión de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano Municipal que preside Hernán Mariano Cantoral Ruiz, porque lo que no queremos es premisamente hacer cosas con las que de alguna manera estén inconformes y que generen conflictos, estamos para trabajar y coadyuvar con el desarrollo de nuestra comunidad y como siempre se tomará en cuenta la aprobación social para que podamos ir avanzando de la mano y tengamos un desempeño adecuado a las necesidades de cada Barrio o Colonia, que son distintas en todos los puntos de la ciudad".
Dijo que con esta atención se fueron conformes los cuídanos a los que se brindó la atención oportuna: "Nosotros no queremos ser autoritarios ni mucho menos decidir cuestiones que puedan generar un impacto negativo en esta área de la ciudad, al contrario lo que queremos es el desarrollo de la Zona Oriente, está considerada para que podamos establecer en conjunto nuevos atractivos del parque de la Reserva Pellizi, como algunas Instituciones Educativas, campos de esparcimiento para que podamos generar alternativas  a los jóvenes que tienen necesidad de implementar actividades diferentes. La Zona oriente es tan importante para mí, como lo es también la Zona Sur, Norte y Poniente de la Ciudad, para que de verdad vayamos caminando hacia el desarrollo y no a la confrontación, siempre al dialogo  para poder escuchar y juntos podamos caminar hacia un mejor San Cristóbal. Se programó una nueva reunión con ellos para que nosotros le demos seguimiento puntual a sus demandas".
Por su parte, el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano Municipal: Hernán Mariano Cantoral Ruiz expresó: "Nosotros desde el mes de diciembre recibimos la solicitud de este cambio de uso de suelo pero por instrucciones del Presidente Francisco José Martínez Pedrero retuvimos la documentación hasta tener el consentimiento real de los vecinos de Cuxtitali y Guadalupe, que nos visitan el día de hoy. Seguimos con la misma postura de respaldar totalmente la decisión del pueblo de San Cristóbal y el Ayuntamiento en Pleno no dará ningún cambio del uso de suelo que vaya en contra de los intereses de la ciudadanía",  Concluyó.

SAVE THE CHILDREN Y DIF MUNICIPAL DE SCLC COADYUVARÁN EN PROTECCIÓN A LA NIÑEZ
" Participa DIF Municipal de SCLC en el 1er. encuentro de Comités Comunitarios.

La Directora del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mireya Albores Montesinos y personal de esta institución, asistieron al Primer Encuentro de Comités Escolares organizado por la organización SaveTheChildren con el objetivo de reflexionar sobre las problemáticas en el tema de protección integral hacia los niños y las niñas que se viven en 11 escuelas, en las que la organización tiene intervención.
NictéNandayapa Ferrer, Coordinadora Estatal de la Organización SavetheChildren, dio a conocer que hubo un proceso previo con los Comités Escolares para identificar cuáles eran las problemáticas que ellos veían en temas como salud, educación, seguridad, protección y justicia, en este proceso los comités resultaron diferentes problemáticas a enfrentar.
"El objetivo ha sido el de reflexionar con ellos sobre su papel primordial en este tema de protección integral a los niños, niñas y adolescentes, en las diferentes escuelas en donde ellos contribuyen".
El DIF Municipal juega un papel muy importante: nosotros ya hemos venido trabajando con ellos de manera cercana y creemos que como organización podemos tender esos puentes entre las familias, las comunidades y el DIF municipal para que logremos realmente esa atención a los problemas que enfrentan las poblaciones.
Indicó que tienen el interés de construir los Sistemas de Protección en el municipio, "ya estamos participando en varios foros, hemos realizado un acercamiento a la Casa de los Niñas y los Niños; estamos trabajando en conjunto con el Comité de Vigilancia de los Niños y las Niñas, en diferentes aspectos tenemos coincidencias y trabajo en conjunto".
Nandayapa Ferrer se congratuló por la apertura del personal que labora en el DIF, "la Señora Lolita como una persona clave en este tema de la niñez aquí en San Cristóbal, hay mucha apertura y ganas de trabajar en conjunto con la sociedad civil, sobre todo es importante para nosotros. En otras administraciones no se pudo lograr, creemos que es un paso muy importante para buscar el bienestar de los niños y niñas".
Por su parte, la Directora del DIF, Luz Mireya Albores Montesinos agradeció a la Coordinadora Estatal de SavetheChildren por la invitación: "es un ejercicio muy interesante, muy productivo y ejemplar también para nosotros".
Al dirigirse al personal docente que asistió a la reunión, abordó el tema de los Desayunos Escolares y los invitó a ser realmente contralores sociales, a ser activos, ser participativos como padres de familia, como servidores públicos o como miembros de Centros Escolares.
"Próximamente nos pondremos en contacto con los Directores y los Comités de los Desayunos Escolares; para que nos permitan a algunas Instituciones como el DIF se nos abran esas puertas; que también ustedes sean los evaluadores de esos programas y que nos ayuden a vigilar".
Albores Montesinos los exhortó a no vender y hacer mal uso de los insumos de los desayunos escolares. "En la administración de la Señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF, tenemos un compromiso muy fuerte; obtener un diagnóstico de quiénes son los que están haciendo mal uso con estos insumos".

RUMBO POLITICO


Apoyo total de Manuel Velasco a la educación superior
El apoyo a la educación superior en Chiapas no puede seguir esperando y es muy significativo que el Gobernador Manuel Velasco Coello dé a conocer a los representantes de las principales instituciones de este nivel de Chiapas y de todo el país, el hecho de que apoyar a nuestras universidades, especialmente a las públicas, constituye una prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 –2018, la bitácora de trabajo de su sexenio.
Lo hizo durante la inauguración de la XL Reunión del el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano de colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 
Ahí Velasco Coello reconoció, como buen conocedor del tema, que la cobertura de este nivel educativo en Chiapas es apenas de 21%, ante una media nacional de 27%, equiparable al grado máximo de estudios, añado ahora, que en Chiapas es de 6.7, contra una media nacional de 8.6.
Por eso el gobernador caminante convocó a estas instituciones a sumarse al esfuerzo de encontrar soluciones comunes a los problemas educativos y a los del conjunto de la sociedad, para alcanzar una mayor equidad regional y aportar al desarrollo de Chiapas y de México. 
También señaló el mandatario chiapaneco que mejorar la cobertura y la calidad de la educación superior “también es un asunto de competitividad para que Chiapas y México podamos salir a competirle a otros países a nivel mundial, con cuadros profesionales mejor preparados y el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico que en México y en Chiapas es generado en las aulas y los laboratorios de las universidades públicas”. Así las cosas.
Aun preso Emmanuel Nivon sigue dañando a los tapachultecos.
De forma por demás perversa una firma de abogados embargo una de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tapachula, esto como resultado del proceso de la demanda que interpuso un grupo de proveedores, por el incumplimiento de la pasada administración, que presido el ya famoso y celebre Emmanuel Nivon González, quien practicante tiro a la basura los fondos municipales por más de 500 millones de pesos.
Ante esta lamentable situación que flagela la economía de ese municipio, el edil tapachulteco, Samuel Alexis Chacón Morales, lamentó esta situación porque se pone en riesgo la reorganización administrativa que hasta el momento había dado resultados favorables, con ahorros presupuestales y la aplicación de programas y obras de relevancia para la sociedad.
Resaltó el presidente municipal que la presente administración municipal recibió un Ayuntamiento con una deuda superior a los 500 millones de pesos por diferentes conceptos, sin embargo se lograron algunas gestiones y acuerdos con proveedores que demandaban el pago inmediato.
“Hasta el momento mi administración no tiene ningún adeudo, porque hemos cumplido en tiempo y forma con todos los proveedores, pero además hemos tratado de solventar y reducir la deuda que recibimos y que ya es del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado”, explicó Chacón Morales, hoy desgraciadamente tiene que cargar con las estupideces de la pasada administración municipal.
Cabe decir que fue un grupo de litigantes los que notificaron el embargo de la cuenta bancaria del Ayuntamiento de Tapachula por un millón y medio de pesos, que corresponde a adeudos de la administración anterior, situación que afecta a la presente administración, que a diferencia de la pasada está administrando los fondos municipales de forma clara y honesta.
Está claro que por esta lamentable situación la actual administración municipal tendrá problemas de liquidez, ya que al no disponer de estos recursos, también se corre el riesgo de retrasar el pago a los proveedores de esta administración y eso afectara el buen funcionamiento administrativo del ayuntamiento que encabeza Samuel Chacón Morales, lo cual es lamentable, ya que está pagando cuentas ajenas, que lamentable, así la cosas. 
De mi archivo.
El Coordinador de los diputados del PVEM en el Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, expresó su confianza en que los grupos parlamentarios acuerden a la brevedad una ruta crítica para abordar un conjunto de reformas indispensables para Chiapas, “la ruta de las reformas legislativas no admite dilaciones, cuando lo urgente es activar el crecimiento y avanzar en el desarrollo económico”.»Con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, tenemos buenos objetivos en la mesa para su análisis, pero sobre todo un gran propósito, el de aprobar las reformas que favorezcan el desarrollo del Estado y beneficien la economía de los chiapanecos, lo cual hace obligado abordar un conjunto de reformas dirigidas a la atención de temas que preocupan a la ciudadanía en materia de crecimiento»… El día de hoy, 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, razón por la cual, el Diputado José Antonio Albores Trujillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, se pronunció a favor de ella, haciendo un reconocimiento a todos aquellos que han dejado un legado de enseñanza y amor en nuestra sociedad. Albores Trujillo, afirmó que como parte del poder legislativo, “Es nuestro deber combatir la discriminación por cuestiones de edad en todas sus formas y proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas de edad avanzada” Reconoció que el maltrato hacia las personas mayores es un problema social que afecta la salud, la integridad y los Derechos Humanos de las personas mayores, de ahí radica la importancia de crear conciencia para evitar el maltrato hacia las personas que fincaron con su esfuerzo, la sociedad del presente… El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien por cierto el pasado jueves me comento que el Proyecto que presento el director General de SMAPA José Alfredo Araujo es el ideal para Tuxtla Gutiérrez, por lo que se espera que prontamente se autorice y se empiece a trabajar ya de lleno. Por cierto que Samuel el Pequeño anuncio que mediante la Secretaría de Infraestructura Municipal, se continúa con la ejecución de trabajos de mejoramiento integral de las diferentes vialidades de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones del Pacto por Tuxtla que mas bien debería de ser por obligación, .dicen que las vialidades que son reparadas son; 9ª Sur a la altura del Panteón Municipal; 9ª Sur a la altura del ISSSTE; 10ª Poniente Norte y Casa de Gobierno. Asimismo, en la 12ª Oriente y 4ª Sur; 12 Poniente y 8ª Norte; 12 Poniente y 15ª Norte; 12 Poniente y sub-distribuidor Mirador; 9ª Sur y 7ªPoniente; 9ª Sur y 8ª Poniente; 9ª Sur y 16ª Poniente y 9ª Sur y 19ª poniente, entre otras… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Todo listo para el 5to parlamento juvenil “Belisario Domínguez Palencia”
*Quedó integrada la lista de los jóvenes que participarán en este 5to parlamento juvenil

La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado presidida por la diputada Itzel de León Villard realizó la selección de los 41 jóvenes que serán diputados por un día durante el Quinto Parlamento Juvenil “Belisario Domínguez” que se realizará el 20 de junio en la sede del Poder Legislativo.
El Jurado calificador reunido en el salón de Usos Múltiples analizó las propuestas –que de viva voz- plantearon los jóvenes chiapanecos. Una vez terminada la deliberación, las autoridades de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte y de la Comisión de Juventud y Deporte y un grupo de expertos en la materia, nombraron a los 41 jóvenes chiapanecos que fungirán como “Diputados por un día”.
La selección se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado, donde se dieron cita las diferentes personalidades que componían al Jurado Calificador, quien se encargaría de elegir las mejores propuestas que serán expuestas en la máxima tribuna del estado por los jóvenes y que además serán tomadas en cuenta para que en un futuro se conviertan en iniciativas de ley.
El Jurado integrado por la Lic. María del Lourdes Morales Urbina (Magistrada del Tribunal Constitucional del Estado), el Dr. Guillermo Nieto Arreola (Magistrado de la Sala Regional Colegiada Mixta Zona 3), Lic. Sasil de León Villard (Secretaria de la Secretaria del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer), El Maestro en Derecho, Sobrino Duran (Secretario del Trabajo), Dr. En Derecho Roberto Muñoz Liévano (Bufete Jurídico Liévano y Asociados), el Maestro Jaime Cruz Martínez (Representante del Director de la Casa de la Cultura Jurídica en Tuxtla Gutiérrez) y el Lic. Oscar Francisco Muñoz Barrera (Consejero Jurídico del Gobernador del Estado), todos ellos junto con la Legisladora, Itzel de León Villard, Presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del H. Congreso del Estado de Chiapas y los Diputados Fernando Castellanos Cal y Mayor y Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política respectivamente, coadyuvaron esfuerzos y experiencias para lograr hacer de este parlamento un éxito, con la finalidad de que las voces de los jóvenes sean escuchadas por todos los legisladores.

E S T I G M A 
* Mano dura contra depradadores de la naturalezaEn Playas de Catazajá, exige Guirao Aguilar. 
* Autoridades brindan protección a cazadores furtivos dice presidente de Fundación Chiapas Verde 
* Que se solucione el desorden que dejó Yassir en Lomas de Oriente pide Cosme Hidalgo Morales. 
Le sigue lloviendo en su milpita a Yassir Vázquez Hernández, quien es recordado por su inexperiencia e ineptitud en el desempeño como alcalde capitalino y es que el que se encuentra encabronado y furibundo es Cosme Hidalgo Morales, presidente de la Agrupación Política Chiapas Primero. La cosa es que Hidalgo Morales aduce que solicitaron el estudio de factibilidad para el cambio de uso de suelo de Lomas del Oriente, lugar donde habitan más de 850 familias, pero Yassir, les salió con la jalada de convertirla en «reserva ecológica». Según porque el sintió que el lugar era zona de desastre, cuando en realidad el desastre es él. Y Más desastre aún el que le dejó en herencia a Samuel Toledo Córdova, quien esta toreando los problemas de un pueblo molesto por la mala administración que dejó Vázquez Hernández. También dentro de la afectación a los colonos de Lomas de Oriente se encuentra el que se les haya destruido sus casas, mismas que de acuerdo a las versiones de las familias afectadas en su mayoría no recibieron pago alguno por los daños que les causaron en su patrimonio familiar, sin embargo, están a la espera que Samuel Toledo Córdova, actual munícipe de la ciudad capital les de pronta solución al conflicto causado por propios intereses de Yassir y de algunos regidores que en su momento integraban el cabildo. Precisamente el cabildo de Yassir se caracterizo por la ineptitud propia del alcalde y de más de uno de sus regidores, quienes en realidad no sabían sus funciones, mientras que otros nada más llegan a cobrar.** En realidad sí, sí hay que hacer conciencia para devolver a nuestra amada tierra y a nuestra naturaleza lo que el ser humano le ha quitado, porque de ello depende la vida propia de todos los seres que habitamos. Esta determinación lo asume con toda responsabilidad Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde.A.C . Dentro de la gama de actividades que realiza la organización se destaca para este 22 la «plantación» de árboles, allá por el valle de Tulijá para tratar de reforestar los cerros que se encuentran calvos por la tala inmoderada del hombre quien en su avaricia no mide el daño que está causando a la naturaleza provocando la muerte e extinción no sólo de los animales que encuentran en su hábitat, sino del propio hombre. Lo malo es que mientras unos se preocupan en reconstruir el entorno natural, otras se ocupan de destruir lo poco o nada que aún queda en nuestro Chiapas, se dice esto porque hace unos días el presidente Estatal de la fundación Chiapas Verde, el equipo de trabajo y la sociedad que se viene sumando a la misma acudieron al llamado del presidente de la Asociación Chiapas Verde, para atestiguar el que se dejara en libertad a tortugas, iguanas y aves, sin embargo, los cazadores furtivos que existen en el lugar se vienen dando a la tarea de matar a los animales. esto en verdad da coraje porque como dice Leonardo Rafael Guirao «que chiste tiene soltar unas 40 tortugas y cocodrilos para matar 80», lógicamente el sentido se pierde y da tristeza ver la mala actuación en contra de la propia naturaleza. Aquí amerita la aplicación estricta de la ley contra la gente que de manera arbitraria destruye las especies que se encuentran en extinción. Precisamente en un desayuno que ofreció a los medios de comunicación en la capital en donde convergieron diferentes medios de comunicación de diferentes puntos de la geografía chiapaneca, Guirao Aguilar, denunció públicamente que en días pasados fue testigo de como los cazadores furtivos se dan a la tarea de lastimar y quitarle la vida a los manatí, los cuales quedan atrapados en las redes que dejan en las aguas para atrapar a los peces, sin embargo y a pesar de que saben que están atentando contra la vida de esta especie en extinción, las personas hacen caso omiso y hasta se portan amenazantes ya que están protegidos por la misma autoridad. Porque de otra forma no se explica la actuación de estos sujetos. Guirao Aguilar, presidente de Chiapas Verde, asegura que con él viajaba un Agente Ministerial, quien también se percató de los hechos lamentables que suceden en el Santuario del Paraiso en el municipio de Catazajá, por lo que no se pudo hacer nada para detener a estos sujetos, lo que sí se hizo fue cortar las tres redes que habían tendido en las aguas para poder evitar la muerte de los manatí. Se dice que existe patrullaje para detectar las anomalías y corregirlas, pero se ve que son puras mentiras y que la autoridad no hace nada para frenar que se continúen cometiendo estos delitos, ahora la pregunta es qué está haciendo Carlos Morales Vázquez, titular de una de las dependencias ambientalista para frenar los atropellos que cometen en contra de la naturaleza este tipo de rufianes. En su discurso dice que está trabajando pero la realidad dice otra cosa, no se observa acción por parte de la dependencia que tiene a su cargo, exista un equipo preparado para patrullar zona alguna.** hasta la próxima Dios mediante.

DESAYUNO POLITICO
Para construir una agenda de desarrollo para México y para Chiapas desde la Frontera Sur, el Gobernador del estado MANUEL VELASCO COELLO propuso a la instituciones que integran el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano de colaboración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), emprender acciones comunes que fortalezcan la calidad y pertinencia de este nivel formativo. Como parte de los preparativos de los próximos festejos por los 40 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) que, como recordó, fue fundada por el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, se llevó a cabo en esta casa de estudios la reunión del CUPIA. En Chiapas hay 133 sedes de las universidades públicas y privadas, que atienden una matrícula de 104 mil estudiantes. A ellas hizo un exhorto el Gobernador Velasco para que sumen las inteligencias y capacidades que salen de sus aulas, bibliotecas y laboratorios al desarrollo de Chiapas y de México. A nuestros invitados de todo el país les pidió buscar coincidencias y afinidades con nuestras universidades, para realizar proyectos comunes de alcance regional o nacional, que contribuyan a mover y a transformar a México. 
LA CEREZA DEL PASTEL 
El viernes, en conferencia de prensa, el presidente de la Fundación Chiapas Verde, AC, LEONARDO GUIRAO AGUILAR demostró a una centena de reporteros de todos los niveles dentro del gremio del periodismo, que no sólo es un chiapaneco que sabe lo que quiere y lo que defiende en materia de cuidado del medio ambiente y la naturaleza, sino también que es un hombre de buen corazón, con sensibilidad humana, pues nadie de los que ahí estábamos se esperaba que para esta convocatoria, tendría preparada una comida para todos. Y primero pidió que sirvieran la comida, para que nadie estuviera de mal humor por tener el estómago vacío; él mismo disponía que se sirviera la sopa y el plato fuerte, o el agua, a cada uno de sus invitados, que nadie se quedara mirando. Y una vez que se consumió la papa, vino la conferencia, donde les adelantó a los que ya son papás, sus parabienes por el Día del Padre, que celebramos los mexicanos el día de hoy. De entrada anunció que tiene programado la siembra de mil 500 arbolitos de caoba y cedro en el corazón del Valle de Tulijá. Será algo así como un fiesta étnica, de los diversos municipios de la región, todos hombres y mujeres, llegarán vestidos con sus indumentarias regionales. También llegarán los denominados “hombres cuervo”, así como elementos del Ejército Mexicano, que comúnmente, coadyuvan en el salvamento de personas en casos de desastres naturales. Pero era apenas el principio de su presentación en esta rueda de prensa, pues dijo que ahí mismo serán liberados 5 venados, guacamayas, cotorras, un tucán y otros animales, porque lo que se requiere es contribuir al cuidado de la naturaleza, pero también hacer conciencia en la ciudadanía, de la necesidad de preservar los recursos naturales de Chiapas. “Devolverle a la naturaleza, lo que el hombre le ha quitado”, diría. Y el 6 de julio, instalará en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el segundo comedor CHIAPAS VERDE, para darle atención a la gente que menos tiene, donará colchonetas. El 7 del mismo mes, encabezará una campaña de reforestación en Motozintla, donde es apremiante que los cerros cuenten con árboles que sirvan de contención, y se eviten los deslaves. Ayer sábado, GUIRAO debió estar en el salón Los Alacranes, de Terán, Tuxtla, para dar apoyo a unas mil madres solteras. Pero en el curso de la conferencia, se le preguntó a GUIRAO acerca de la depredación que algunos pobladores irresponsablemente están cometiendo con el uso de redes para pescar, pero se llevan entre cuerdas al mantí, que incluso, se los están papeando. GUIRADO dijo haber sido testigo de ese daño que le están haciendo a ese sistema lagunario, porque hace algunas semanas, acudió a liberar 40 tortugas, pero cuan grande fue su sorpresa, que los depredadores se comieron 80, y al ir acompañado de la policía ministerial, estuvieron a punto de enfrentarse con los malosos, y hasta hubo necesidad de que un policía desenfundara su arma. Finalmente cortaron una red y liberaron los animales ahí atrapados. Fue entonces que lamentó la omisión de la alcaldesa de Catazajá, MARCELA AVENDAÑO, quien no está haciendo nada para detener este daño, pues sabe bien, que quienes expiden los permisos de pesca, son personas de extracción priista, y ella los tolera. En consecuencia, GUIRAO hizo un llamado al secretario de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, CARLOS MORALES VAZQUEZ, poner el dedo en la llaga y evitar que se siga abusando con estos desmanes en contra de la fauna y flora de Catazajá, ya que ni el famoso PELUCHE (ex alcalde JOSE LUIS DAMAS ORTIZ) y ahora ni MARCELA, han hecho algo decisivo para frenar el problema. GUIRAO consideró que al gobierno no le falta valor para evitar esto. Aquí lo que se requiere solamente es la aplicación de la ley, pero hay que constatar el daño que se está haciendo para que se proceda, pues “ojos que no ven, corazón que no siente”, acotó. *** Después de varios amagues, finalmente asumió como delegado de SEDESOL, el joven EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NUÑEZ. No pocos aspiraban a este hueso, hoy disminuido, porque le han quitado programas tan esenciales como “piso firme”, entre otros, pero finalmente, se comprueba, que LALO es gente de primer nivel del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y que a ello obedece que desde el Centro se haya autorizado la asignación de este encargo. *** El que no cuaja aún es el tan ansiado cargo del otro LALO, el de apellidos RAMIREZ AGUILAR, quien después de haberse auto promocionado, no logra aún coronar su principal aspiración, la de ocupar la silla que aún calienta NOE CASTAÑON. El “reality show” de RAMIREZ solamente ha servido para que lo ignoren. A ver si todavía cuaja, pero en círculos políticos saben muy bien, que “calladito se ve más bonito”. *** Entretanto, el junior NOECITO se la ha pasado pintando de rosa las oficinas del PRI de Tuxtla, con la ilusión de llegar a ser presidente de Tuxtla Gutiérrez. Solo que no tiene arraigo y en una contienda, contra EMILIO SALAZAR, pues el chaparro no tocaría fondo. Por eso es que EMILIO, lo primero que dijo que le preguntaría a CARLITOS MORALES es si ya no va ir a una segunda contienda por Tuxtla. *** Todo les puede, nada les gusta a quienes no ven con buenos ojos que SAMUEL CHACON haya puesto en marcha un plan de remodelación de calles y camellones, además de guarniciones. Con un poco de paciencia, se convencerán que estas obras le darán mejor rostro a Tapachula. *** Después de varios meses de ausencia y de no saber nada de él, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO tuvo que salir a dar la cara, para pintar su raya, en relación al macabro caso del feminicida, OMAR FLORES TOLEDANO, puesto que sobre todo, en Tapachula, algunos medios, fustigaron al senador, acusándolo de haber solapado a este chaval. Y una vez que el muchacho fue atrapado, MELGAR ofreció una conferencia de prensa en San Cristóbal, nunca dijo nada del huerfanito, no se sabe si le promoverán una pensión. Aprovechándose de la coyuntura, RITA BALBOA, regidora priista de Tuxtla, se levantó el cuello, con un reconocimiento a la aplicación de la justicia en este caso, en el cual, la víctima fue una dama. Tampoco hizo mención al bebé que queda en la orfandad. Solamente se ocupan de estos casos, para salir en la foto y salir de la oscuridad. Lamentablemente. *** El ayuntamiento que encabeza SAMUEL TOLEDO hace maravillas para cumplir con la dotación de medicamentos a los trabajadores de la comuna. A jalones y estirones, ha sacado al buey de la barranca. Por cierto, un “dolo neurobión”, cuesta en Farmacias del Ahorro 240 pesos, y en Esquivar, 170. Eso del “ahorro” es puritito rollo y engaño a la chiapanecada. *** Zancadillaso le dieron al tal ROQUE MORALES SANTIAGO, liderzuelo del sindicato del ayuntamiento. Tendrá que dar la cara, y poner a trabajar a unos 150 de sus incondicionales, que no son más que aviadores, como aquel que aspira a ser líder de la burocracia estatal, y dice tener todo el apoyo de Palacio. *** ENOC HERNANDEZ anda en plena campaña, emulando a LALO RAMIREZ AGUILAR. Ni bien se han sentado en una silla,y ya quieren ocupar la otra. *** Hasta luego.