viernes, 1 de marzo de 2013



Transportistas están en espera que    la autoridad rescate y entregue las oficinas de la Alianza del Autotransporte 
Gilberto Díaz López /ASICh 
Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, sostuvo que la dirigencia del gremio que encabeza la deciden los transportistas, y afortunadamente la semana pasada llevaron a cabo una asamblea con la asistencia de delegados de todo el estado y depositaron su voto de confianza para que continuara al frente.
Señaló que son dos organizaciones que continúan cuestionando su liderazgo a quien en todo caso los invitan a que asistan a las asambleas y expongan lo que tengan que decir, pero no lo hacen porque saben del trato que van a recibir, en virtud de que fueron expulsados en el caso de Oscar Alegría.
En la asamblea es donde se dirimen todas la diferencias o si existen algún error en la política de trabajo, son las asambleas que determinan, y en este caso no se atreven a asistir en virtud de que ya no tienen simpatía con la gente, por ello la razón del porque no llegan, realizan un trabajo mediático, únicamente para confundir a la sociedad.
Advirtió a Octavio Orantes que no es correcto que se vaya a meter en casa ajena, y es lo que está haciendo, sin embargo hasta el día de hoy han sido respetuosos, no han querido darle a sus compañeros que ejerzan el derecho que tienen de rescatar el inmueble, no han querido porque son respetuosos de las instituciones y se encuentran en espera de que éstas, determinen y hagan entrega del edificio.
Recalcó que será la autoridad que determine cuándo entregarán el edifico, ya que se presentó una demanda por despojo, en virtud de que les asiste la razón. La demanda va directamente contra Oscar Alegría Montero, a quien la andropausia ya le está afectando.
Puntualizó que las acciones implementadas por esta persona están descabelladas, y son dos organizaciones que no representan más que un promedio de 38 unidades, contra un universo de 7 mil que representa la Alianza, en donde convergen 346 organizaciones.



Se pospone la movilización del magisterio; 
hoy habrá labores normales 
Cosme Vázquez/ASICh
Se pospone la movilización del magisterio y padres de familia que se tenía previsto para este viernes, por lo cual tampoco se suspenden las labores escolares; el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del SNTE ha solicitado a los secretarios de delegaciones y representantes de zonas que el magisterio no se mueva, dio a conocer el secretario general Julio León Campuzano.
Dijo que en el marco de la movilización pacífica y ordenada que habían venido preparando, en la estrategia de ir mejorando la defensa de los derechos laborales y de la educación pública dan un paso lateral para revisar el escenario nacional que ayudaría a buscar las mejores condiciones que permitan en su momento ser escuchadas las voces de las maestras y maestros en la construcción de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa. 
El dirigente del magisterio estatal anotó que en esta misma posición, lineamiento del Comité Ejecutivo Nacional, está la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Precisó que no están renunciando como gremio al legítimo derecho que tienen de manifestarse, la actividad que estaba programada para este viernes solamente se pospone para otra fecha, la cual sería valorada por el Comité Ejecutivo.
Reconoció que en estos momentos hay interpretaciones diferentes ante lo que ha acontecido, pero ahora más que nunca es la unidad del SNTE y respetada la autonomía de la organización sindical.
Se va a continuar viendo las mejores estrategias que ayuden el día de mañana con los diputados y senadores construir las leyes reglamentarias y secundarias de la Reforma Educativa, sobre todo en el punto medular que es la palabra permanencia.
Por eso damos un paso lateral en estos momentos, pensando en encontrar mejores estrategias sobre el planteamiento que se hace a nivel nacional.
Enfático dijo que en la estrategia están actuando igual en Chiapas con la Sección 7 del SNTE, y sin haber diferencias que si son de una u otra expresión al interior del magisterio, va el sentido de la unidad por el mismo propósito que la calidad de la educación mejore, para lo cual seguirán en el compromiso de seguirse capacitando y perfeccionando la profesionalización.




PIDEN CASTIGAR A LOS DELINCUENTES DE FEMINICIDIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-Un grupo de mujeres realizó un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde pidió a los tres poderes del estado que los delitos cometidos contra ese género se castiguen y los delincuentes o agresores vayan a la cárcel.
La presidenta de la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía, Marcela Laguna Morales, dijo que urgen acciones en materia de investigación para aclarar las muertes violentas de 100 mujeres el año pasado y de cinco más en lo que va de este e año en la entidad.
Refirió que la mayor incidencia de feminicidios ocurre en Tapachula, Suchiate, Arriaga, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Palenque y Comitán, donde es indispensable que se proceda contra los agresores de las mujeres.
Asimismo, pidió que los poderes Ejecutivo y Legislativo incluyan en sus agendas políticas públicas que atiendan las demandas de las mujeres.
También solicitó un medio de interlocución, para que las indígenas y no indígenas sean incluidas en la toma de decisiones y que las mujeres que viven en situación de pobreza tengan acceso a financiamientos.
Más tarde, el grupo se dirigió al Congreso del estado, donde solicitó que ‘se conozcan los derechos de las mujeres, que modifiquen las leyes y se reglamenten los códigos penales’ a favor de ellas.
Las manifestantes provienen de San Juan Cancuc, Zinacantán, Chamula, Tenejapa, Comitán, Berriozábal, Villaflores, Villacorzo, Unión Juárez, Acapetahua, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez, quienes lograron reunirse con diputadas de las comisiones de Equidad y Género, Atención a la Mujer y la Niñez y de Educación y Cultura.
Las mujeres afirmaron que representan a otras en sus municipios, donde se demandan presupuestos con perspectivas de género para abatir el rezago social.



Zoé Robledo integrante 
de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación
· Necesario actuar con sensibilidad, compromiso y responsabilidad para buscar soluciones justas por Chiapas: Zoé Robledo
En votación económica durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el Senador Zoé Robledo fue nombrado integrante de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación originada con objeto de atender y facilitar los procesos de diálogo con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.
El acuerdo considera la integración de esta Comisión por representantes de todos los partidos políticos por lo cual ante el origen, trayectoria, experiencia y alta sensibilidad frente al tema, el Partido de la Revolución Democrática consideró al senador por Chiapas representante para desempeñar dignamente dicho encargo.
Por su parte, el Senador Zoé Robledo se manifestó complacido por el nombramiento a la vez que ratificó su compromiso para desempeñar un digno papel y, sobre todo, con alto sentido de empatía y responsabilidad por el bien de Chiapas.
Destaca que la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación remite su origen a la Ley publicada en 1995 para atender el surgimiento del EZLN por el poder legislativo, ante lo cual el Senador Zoé Robledo expresó la necesidad de actuar con gran sensibilidad y compromiso bajo este nuevo contexto, para obtener resultados que propicien un ambiente de paz y sana convivencia para su entidad.
Por último, expresó su compromiso por “generar espacios de coincidencia y diálogo que permitan generar acuerdos y soluciones justas y duraderas para la circunstancia que se vive en Chiapas desde 1994, que nos obliga a escuchar con sensibilidad todas las voces y todas las perspectivas”.



Atiende Leonardo Guirao a transportistas en Chilón. 

* "El Munícipio escuchó las necesidades de los camioneros transportistas y  
 acordaron  soluciones inmediatas. 
Buscando atender y dar seguimiento a los acuerdos que existen entre los concesionarios del servicio público de transporte en la modalidad de camioneros y volqueteros, el Ayuntamiento de Chilónpresidido por Leonardo Rafael Guirao Aguilar, sostuvo una reunión entre todos los involucrados en las oficinas de la Presidencia Municipal.
En dicha plática, la primer autoridad estuvo acompañado por integrantes del Cabildo y la mesa directiva de la Unión de Camioneros de Bachajón, conformado por Miguel Pérez Moreno, Mateo Moreno Guzmán, Isidro Navarro Urbina, Sebastián Hernández Gómez y Juan Moreno Aguilar, entre otros concesionarios.
Al hacer uso de la palabra, los líderes transportistas agradecieron al Munícipe por haber prestado su tiempo para llevar a cabo esta reunión, con la cual se podrán establecer puntos de acuerdo y dar solución a las necesidades de algunos materialistas.
Por su parte, Guirao Aguilar, reiteró que su gobierno busca  apoyo total y respaldo a los concesionarios locales para realizar nuevos proyectos y, de esta manera, aportar un ingreso propio a las familias chilonenses que viven de esto.
"Continuaremos trabajando de la mano con el gremio del trasporte materialista, esperando activar la economía local a través de las obras y su aportación, convocándolos para construir juntos el Municipio que todos queremos", destacó el Edil.
Leonardo Guirao manifestó también, su respaldo por mejorar las condiciones que guarda actualmente este sector en el Municipio, motivando a los volqueteros a conservar tarifas accesibles en el traslado de material hacia las diferentes comunidades de la región, como una forma de corresponder el apoyo del Gobernador del estado Manuel Velasco Coello, en la promoción de obras que generan fuentes de trabajo.
"Les convoco a unificarse, cerrando filas, ya que sólo así podrán obtener mejores beneficios, evitando que empresas foráneas entren sin darles oportunidad en las obras", aconsejó. 
Cabe destacar, que se acordó continuar con los trabajos de revisión de unidades por parte del Ayuntamiento, con el objetivo que quienes trabajen lo hagan dentro del marco legal, con toda la documentación.
Por último, los asistentes determinaron respetar los acuerdos establecidos, para trabajar en unidad y así cada obra realizada en la región sea considerada en mesa de negociación con los transportistas.


SE GENERA AUTOEMPLEO MEDIANTE LA CAPACITACIÓN: D.I.F. MUNICIPAL DE S.C.L.C.

· Talleres impartidos en sus propias instalaciones son certificados por el ICATECH. 
Con el objetivo de garantizar el fortalecimiento de las actividades económicas de los Sancristobalenses y la generación del autoempleo, el D.I.F. Municipal cuya Presidenta Honoraria es la señora María Dolores Pedrero Corzo, ofrece a la ciudadanía capacitación en diversos talleres, los que son avalados por el ICATECH.
Gloria Elena Molina Utrilla, Coordinadora de Desarrollo Humano del D.I.F. Municipal, señaló que la coordinación a su cargo consta de dos programas: Capacitación Laboral y Desarrollo Humano; el primero abarca siete talleres, a saber: repostería, panadería, belleza, computación, corte y confección, manualidades y gastronomía, todos completamente gratuitos.
Indicó que es una prioridad para la Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, mejorar la calidad de vida de la población Sancristobalense. “El objetivo es que las personas beneficiadas con estos talleres se autoempleen para mejorar su economía y la de su familia; que sean personas económicamente activas”.
Molina Utrilla mencionó que esta Dependencia también está preocupada por el Desarrollo Humano porque va a la par con la capacitación, “por lo que se han implementado conferencias y talleres de este tipo, por ejemplo: autoestima, asertividad, equidad de género, prevención a la violencia, derechos de la mujer, entre otros”.
“Las personas han mostrado mucho interés para recibir la capacitación, mismo que se ve reflejado en el cupo lleno de todos los talleres”.
Como para algunos habitantes, las instalaciones del D.I.F. les quedan un poco retiradas, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y la Presidenta Honoraria del D.I.F. María Dolores Pedrero Corzo, implementaron recientemente las Aulas Móviles de talleres, en la Colonia La Raza y en el Fraccionamiento Lagos de María Eugenia.
Finalmente la funcionaria municipal dio a conocer que el D.I.F. Municipal está tratando de vincularse con diversas secretarías para que se pueda implementar un salón de belleza, una cocina económica, una panadería, entre otros.


ALCALDE SANCRISTOBALENSE HACE ENTREGA DE UNA SILLA DE RUEDAS A SEÑORA CON 
CAPACIDADES DIFERENTES

· En gran avance la gestión de un Banco de Aparatos Ortopédicos al alcance de los habitantes del Municipio.
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas; entregó una Silla de Ruedas a la señora María Díaz Hernández, de 31 años de edad, como parte de su interés por apoyar a personas con discapacidad.
La señora Díaz Hernández dijo al Alcalde: “agradezco a usted, señor Presidente, por su buen corazón. Dios le ha de reconocer abundantemente su gesto. Sepa usted que yo no podré más que recordarlo siempre por haberme ayudado. Si no es por usted, no hubiera podido adquirir esta silla que tanta falta me hacía para formar parte integral de la sociedad en la vida diaria”.
El Presidente Martínez Pedrero, después de haber oído este agradecimiento, respondió: “Es nuestra intención ayudar a las personas que por alguna circunstancia padecen alguna discapacidad física que les impide trabajar y tener una vida activa”.
Y precisó: “Hemos avanzado significativamente en la gestión de un Banco de Aparatos Ortopédicos, que estará al alcance y será para el beneficio de los sancristobalenses.”
Asimismo comentó que en días pasados realizó una visita al CRIT de Chiapas, espacio que brinda rehabilitación a niños de distintos municipios, y fue ahí donde expresó su interés por ser un vínculo entre esta institución y población que requiera de estos servicios.
Finalmente dijo que en los próximos días la Presidenta del DIF Municipal y voluntariado visitará las instalaciones del CRIT para conocer más sobre las actividades que ahí realizan y trabajar en coordinación. 



Nueva Alianza estará atento al desarrollo del proceso judicial de la maestra Elba Esther Gordillo Morales
Con relación a la detención de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza manifiesta lo siguiente:
1.- El Grupo Parlamentario Nueva Alianza se ha caracterizado por su trabajo legislativo en favor del Estado de Derecho, las libertades, la educación y el desarrollo social integral. Desde su surgimiento en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, Nueva Alianza ha sostenido una postura clara en favor del diálogo, el acuerdo y la negociación como la vía más propicia para conciliar diferencias y avanzar en la solución de los grandes problemas nacionales.
2.- Estaremos atentos al desarrollo del proceso judicial de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, porque es importante que se garantice plenamente el debido proceso y el respeto irrestricto a sus derechos humanos. 
3.- Todas las mexicanas y mexicanos tienen derecho a la presunción de inocencia y un juicio ajeno a cualquier tipo de manipulación. El debido proceso requiere, para su plena realización, que las decisiones que asuma el Poder Judicial de la Federación con base en las pruebas y la norma, sean totalmente respetadas por todos.
4.- El Grupo Parlamentario Nueva Alianza está plenamente convencido que el diálogo permanente y respetuoso con la dirigencia sindical de los maestros es la herramienta apropiada para mantener la tranquilidad social en el proceso de reforma educativa, que contribuya al logro de la calidad de la educación.
5.- El Grupo Parlamentario seguirá promoviendo su Agenda Legislativa con base en el diálogo y la construcción de acuerdos, para mejorar la educación pública, la seguridad social, el desarrollo social, el crecimiento económico y las libertades democráticas, a partir de un enfoque integral de construcción de ciudadanía, desarrollo sostenible y pleno respeto a los derechos humanos.
6.- Estamos convencidos que la estabilidad política y la paz social constituyen el mejor clima para la convivencia y el desarrollo nacionales. Estamos comprometidos con esos valores y consideramos que toda diferencia política tiene que resolverse con los instrumentos de la política. ASICh



PRESENTA LA CEDH DENUNCIA DE 
JUICIO POLÍTICO CONTRA FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS
Vinicio Portela Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 FEB.-Ante el abandono laboral de más de un mes del Florencio Madariaga Granados, el Consejo General del Consejo Estatal de Derechos Humanos instruyó a la Secretaría Técnica que denuncie Juicio Político por “Ausencia Definitiva” ante el Poder Legislativo del estado.
Mediante el acuerdo “Noveno” de la Sesión Extraordinaria del Pleno del CEDH, celebrada el 27 de febrero del presente año, interpusieron la denuncia por actos de omisión en perjuicio del interés público fundamentales y su buen despacho.
El Consejero Madariaga Granados no se a presentado a laboral desde el 24 de enero de 2013 y a faltado a las Sesiones Extraordinarias del 24, 29 y 31 de enero; 8, 13, 20 y 22 de febrero y Ordinaria del 12 de febrero, además a la Sesión Extraordinaria de 26 de febrero todos del 2013, lo que está corroborado documentalmente.
Así mismo, tampoco ha recibido ni ha dado trámite a los documentos que llegan dirigidos a la Comisión de Asuntos Generales que preside, afectando la operatividad de ese organismo, por lo que indudablemente la conducta de dicho Consejero encuadra perfectamente en lo previsto en la Ley como “Ausencia Definitiva”.
Según la denuncia del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, esta conducta se encuentra contemplada el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley del CEDH, que a la letra dice: “Se entenderán por ausencia temporal aquellas que no excedan de treinta días. De lo contrario se entenderá como definitiva”.
En el documento también se manifiesta que se encuentra debidamente acreditado que Florencio Madariaga Granados, han incurrido en los supuestos contemplados por los artículos 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 80 fracción I de la Constitución Local y 5°, 6° y 7° fracciones I, III y V de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas.
También con sus acciones y omisiones han ocasionado perjuicio a los intereses públicos fundamentales y del buen despacho del servicio público, trastornando el correcto y adecuado funcionamiento del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Entre las pruebas documentales presentadas por el organismo defensor de los DH se encuentra las Actas de Sesiones en las que ha faltado Florencio Madariaga por más de 30 días.
Asimismo, el archivo de la Comisión de Asuntos Generales y Oficialía de Partes, ambos del CEDH, donde están los documentos dirigidos al Consejero y que con su ausencia se ha negado a dar trámite.
Estas pruebas se complementan con las testimoniales de los Consejeros Lorenzo López Méndez, Pedro Raúl López Hernández y José Rafael Navas Pérez, así también la del Secretario Ejecutivo, Diego Cárdenas Gordillo, a quienes les consta los hechos denunciados y que están dispuestos a comparecer ante el Congreso del Estado.
Dicha denuncia de Juicio Político ya fue presentada ante el Poder Legislativo, dirigida al Diputado Noé Castañón Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso y con copia para los Legisladores Neftalí Armando del Toro Guzmán y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Justicia, respectivamente, José Antonio Albores Trujillo, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos y Alejandra Soriano Ruíz, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Por lo que se espera que en las próximas horas los Diputados analicen la petición de Juicio Político contra Florencio Madariaga Granados, se apruebe y se designe en pocos días su remplazo.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

Entrega Velasco becas a madres jóvenes y embarazadas
· 169 estudiantes recibirán un apoyo económico del Promajoven

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- “Vamos a apoyar a las jóvenes madres, a esas mujeres trabajadoras a que culminen sus estudios básicos y mejoren su calidad de vida”, declaró el gobernador Manuel Velasco Coello durante la entrega de becas del Programa de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).
Detalló que este programa está dirigido a madres solteras o adolescentes embarazadas que tengan entre 12 y 18 años once meses, que desean concluir sus estudios de primaria o secundaria y consiste en un apoyo económico de 650 pesos mensuales.
“Estamos entregando más de 219 mil pesos del Promajoven para brindar apoyos a las jóvenes madres, mujeres trabajadoras que por diferentes razones no pudieron continuar con los estudios y nosotros queremos apoyarlas para que concluyan con su educación básica”, acotó.
En ese sentido, junto al director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Miguel Prado de los Santos, el mandatario estatal entregó simbólicamente 10 becas Promajoven, y enfatizó que su administración cree y le apuesta a la educación.
Asimismo, Velasco Coello explicó que actualmente se han entregado más de mil 400 becas en toda la entidad, por lo que exhortó a las chiapanecas a superarse a través de la educación y con ello sacar adelante a su familia.
“El día de hoy estamos beneficiando a 169 estudiantes que recibirán una beca de mil 300 pesos bimestrales que estoy seguro habrá de ser un impulso para la preparación de ustedes y que va a tener muy buenos resultados”, expresó.
Por su parte, Selene de Jesús Díaz Cundapí, agradeció en representación de todas las becarias al apoyo del programa que les brinda una oportunidad para mejorar su calidad de vida.
“Con la beca puedo ayudarme con alguno de los gastos, que como madre de escasos recursos tengo que solventar para poder seguirme superando y así lograr ser una mujer exitosa con miras a un mejor futuro”, señaló.
Es importante mencionar que el Promajoven tiene como principal objetivo promover la equidad de género y la no discriminación para las adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria), lo que permite mejorar sus condiciones de vida, reducir las desigualdades regionales y de género.
Este programa opera en los 31 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal, desde el año 2004, con una perspectiva de género, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
En este acto, acompañaron al mandatario chiapaneco, Samuel Toledo Córdova Toledo, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; el diputado local Roberto Aquiles Aguilar Hernández; Josefa López Ruiz de Laddaga, presidenta del Patronato de Fomento Educativo A.C.; Rafael Guillén Domínguez, subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación; entre otros.



El Chiapas y el México democrático de hoy, exigen fortalecer nuestras instituciones: MVC

- Inauguró el Instituto de Investigación y Posgrado Electoral en la Comisión de Fiscalización Electoral
- Además de reformar y promover la cultura en la legalidad, fortalecerá la oferta educativa 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Chiapas y el México democrático de hoy, nos exigen cada vez más fortalecer nuestras instituciones, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello durante la inauguración del Instituto de Investigación y Posgrado Electoral en la Comisión de Fiscalización Electoral (Cofel).
En este marco, el mandatario chiapaneco resaltó que la seguridad y las garantías jurídicas son elementos fundamentales que deben ser valorados siempre para construir un futuro más justo y más equitativo. 
Por ello, enfatizó el trabajo de las instituciones al fomentar una permanente actualización de sus herramientas democráticas, a fin de hacerlas más accesibles, más modernas y más sólidas.
“En Chiapas tenemos el orgullo de contar con la Comisión de Fiscalización Electoral, un órgano autónomo que hoy en día es el único en el país que contribuye a la vía democrática en el estado; es una Comisión que cumple indudablemente la tarea de dar certidumbre a nuestra cultura democrática, de transparentar y dar confianza a la ciudadanía”, puntualizó.
Ante el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, Velasco Coello reafirmó que en su gobierno se tiene clara la importancia de la legalidad, sobre todo de la participación ciudadana.
Ejemplo de ello, dijo, es la contribución de los diferentes sectores sociales en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Sustentable 2012-2018, donde la sociedad civil es parte fundamental para las decisiones políticas públicas que serán la carta de navegación en los próximos seis años de gobierno.
La cultura de la legalidad exige que cada órgano, cada familia y cada persona asuma el papel responsable que le corresponde, acotó el jefe de Ejecutivo, al tiempo de exhortar a continuar fortaleciendo día a día el nuevo destino para Chiapas.
“Los invito a continuar trabajando con unidad, los invito a preparar con disciplina, honestidad y compromiso para que juntos construyamos la grandeza de nuestra vida democrática; estoy seguro que la vamos construir y fortalecer día con día, si queremos seguir siendo referente a nivel nacional contando con órganos sólidos, fuertes y autónomos como es la Comisión de Fiscalización Electoral”, puntualizó.
Asimismo, reconoció la labor del IFE como un órgano que representa al ciudadano y que ha sido muy importante para la democracia mexicana, ya que sin duda alguna ha hecho su trabajo con gran imparcialidad y profesionalismo.



Termina el pontificado de Benedicto XVI

A las ocho de la noche, hora de Roma, una de la tarde, tiempo del centro de México, concluyó oficialmente el pontificado de Benedicto XVI
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2013.- A casi ocho de su pontificado, Benedicto XVI llegó al final de éste, luego de abandonar este jueves el departamento pontificio, en el Vaticano.
A las ocho de la noche, hora de Roma, una de la tarde, tiempo del centro de México, concluyó oficialmente el pontificado de Joseph Ratzinger, quien el 11 de febrero anunciaba su decisión argumentado «falta de fuerzas».
En Roma y el mundo las campanas sonaron en honor del pontífice.
En España, las de la catedral de la Almudena de Madrid repicaron durante varios minutos y en la explanada contigua un grupo de jóvenes católicos se concentraron para expresar a Benedicto XVI agradecimiento.
También otras ciudades españoles hicieron sonar las campanas, aunque otras, como el caso de Toledo, lo harán cuando sea elegido el nuevo papa.
En Alemania, donde nació Joseph Ratzinger y donde hay 25 millones de católicos, también repicaron las campanas de las Iglesias Católicas.
A la vez tuvieron lugar misas extraordinarias en un gran número de templos religiosos, como en la catedral católica de Santa Eduvigis de Berlín, para que los fieles pudieran orar por el papa alemán en el momento en que se retiraba.
Francia rindió homenaje a la despedida de Benedicto XVI con dos grandes misas, una en París, oficiada por el arzobispo André Vingt-Trois, y la otra en Lyon.
En la parisina Notre Dame las campanas no sonaron porque están siendo sustituidas con motivo del 850 aniversario y no estarán listas hasta la próxima Semana Santa, pero sí lo harán en otras ciudades, entre las cuales destaca la de la diócesis de Laval, en el noreste, de 6 toneladas y que sólo repica en ocasiones especiales.
Los fieles polacos agradecieron hoy el pontificado de Benedicto XVI con una oración conjunta y celebraciones religiosas en las principales iglesias del país, donde esta tarde entre las 19.00 y 20.00 horas se anunciaron misas de acción de gracias y repique de campanas.
En América, el continente con mayor número de católicos en el mundo, sonaron las campanas de la Catedral Metropolitana de la capital mexicana 60 veces a las 19.00 GMT, aunque la mayoría de los países han optado por servicios religiosos.
El Arzobispado de Asunción anunció que este mediodía «las parroquias de la Archidiócesis capitalina harían repicar sus campanas, como signo de gratitud por el Pontificado de Benedicto XVI», mientras que la Conferencia Episcopal Paraguaya analizará en asamblea la renuncia del Papa la próxima semana.
En otros lugares, se ha optado simplemente por la celebración de servicios religiosos.
La archidiócesis de Sao Paulo celebró una misa en la Catedral de Sé, en el corazón de la ciudad, oficiada por el obispo auxiliar Tarcísio Scaramussa.
En Río de Janeiro, ciudad que acogerá en julio próximo la Jornada Mundial de la Juventud, en la cual se espera la presencia del nuevo papa, se celebró el pasado viernes una misa de acción de gracias por el hasta hoy pontífice.
En el Reino Unido, el arzobispo de Liverpool, Patrick Kelly, ofició hoy una misa en la catedral de esta ciudad inglesa a las 19.00 GMT, la misma hora a la que Benedicto XVI renunciaba oficialmente a su pontificado.
La Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, el principal templo católico de Rusia, celebró también hoy una misa en ruso dedicada a Benedicto XVI.
Al igual que su antecesor, Juan Pablo II, el pontífice alemán no pudo visitar Rusia, donde unas 600.000 personas profesan el catolicismo, pero durante su pontificado mejoraron notablemente las relaciones entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Los actos de homenaje también llegaron a países donde los cristianos son minoría.
El patriarcado de la Iglesia Católica Maronita en Bkerke (el Líbano) pidió a los fieles que encendieran una vela a las 19.00 hora GMT en el balcón de sus casas y les animó a seguir por televisión el último día del pontificado de Benedicto XVI.

Las iglesias latinas en el Líbano celebraron hoy un rezo especial en honor al papa en la última misa del día, no más tarde de las 18.00 hora local (16.00 hora GMT).


Detienen a tres presuntos narcomenudistas
en Plan de Ayala



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del programa de combate frontal al narcomenudeo, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional detuvieron a tres sujetos cuando comercializaban diversas dosis de cocaína en la colonia Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez. 
En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que en atención a una denuncia anónima ciudadana se realizaron operativos de vigilancia en dicha zona, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En estas acciones fueron detenidos en flagrancia Javier Pérez de los Santos, Diego Alejandro Torres Ramírez y Andrés Federico Mandujano Ramos. 
Durante el operativo interinstitucional, los efectivos les aseguraron 28 pequeñas bolsas de plástico con la droga, misma que tiene un peso total de 19.4 gramos. 
Ante estos hechos, los tres presuntos narcomenudistas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica conforme a Derecho. 
Por su parte, el grupo interinstitucional reitera su compromiso de continuar combatiendo de manera frontal el delito de Narcomenudeo para evitar que la droga llegue a las manos de los niños y jóvenes mexicanos. 
Para denunciar puede comunicarse a la línea de emergencia 066, al número de Denuncia Anónima 089 o acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad. Su participación es muy importante. 


Senadores abrazan a hija de Elba Esther

La senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la recién encarcelada Elba Esther Gordillo, recibe las muestras de solidaridad de sus compañeros en el Senado
CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2013.-Había expectativa por ver si llegaba o no a la sesión de este jueves en el Senado de la República la única senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, hija de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

De manera discreta, apareció en el salón de sesiones.

Ahí, varios senadores se acercaron y le dieron un abrazo.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le manifestó solidaridad ante el momento familiar que atraviesa y le preguntó cómo le había ido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.




FALTA POLÍTICA DE ESTADO PARA PROTEGER A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
México, D. F., 28 FEB.- Los recurrentes atentados cometidos en contra de las instalaciones de El Siglo de Torreón, que ya cobraron su primera víctima, corroboran que en México hace falta mucho para contar con una verdadera política de Estado para proteger a periodistas y para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico de miles de medios de comunicación que a pesar de la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia continúan indefensos y siguen sufriendo ante los estragos de un panorama de violencia que no dista mucho del que se vivió durante el sexenio de Felipe Calderón. 
A pesar que desde hace casi un año la Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se expidió la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que en el papel busca proteger, promover y garantizar las garantías fundamentales de este sector, la realidad apunta que nuestro país sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión de informador, fenómeno del que ni siquera se escapan los llamados blogueros o tuiteros, quienes también ya han sido blanco de amenazas de supuestos integrantes de las mafias criminales que operan sin restricciones en todo el territorio nacional.
Aunque desafortunadamente la violencia ejercida en contra de dicho rotativo no es el único que se tiene registrado en el tiempo que lleva en el poder Peña Nieto, sí debe servir para llamar a la solidaridad de los tres niveles del gobierno federal, a los tres poderes del Congreso de la Unión, al sector empresarial y a la sociedad en general para concurrir de una buena vez en una verdadera salvaguarda de los derechos humanos y la integridad de aquellos ciudadanos en nuestro país, mexicanos y extranjeros, que arriesgan su vida con tal de cumplir con el deber de informar, así como los bienes muebles e inmuebles de las empresas relacionadas con la comunicación. 
Sabemos que ello no forma parte de los objetivos del Pacto por México, pero sus integrantes tienen el deber de impulsar mecanismos que permitan asegurar las condiciones mínimas para el ejercicio periodismo en nuestro país, que de ninguna manera puede continuar siendo víctima del clima de violencia que persiste desde el regreso del PRI al poder. 
No es ocioso recordar que de los miles de desaparecidos reconocidos por el gobierno peñanietista, muchos de ellos corresponden a periodistas y comunicadores de los que a la fecha no se sabe su paradero y de los que exigimos noticias fehacientes.



Diputadas firman acuerdo para la igualdad de género en Chiapas
* Las Comisiones Unidas presentaron propuestas en materia penal, derechos humanos, administración y procuración de justicia, desarrollo social y económico
Diputadas integrantes de las Comisiones de Equidad y Genero; Educación y Cultura; y Atención a la Mujer y Niñez de la LXV Legislatura sostuvieron un encuentro con Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles, para integrar la Agenda legislativa en materia en igualdad de género y en defensa de los derechos de las mujeres y niños de Chiapas.
Al respecto, la diputada Alejandra Soriano Ruiz presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quien encabezó la reunión, sostuvo que las Comisiones Unidas presentaron propuestas en materia penal, derechos humanos, administración y procuración de justicia, desarrollo social y económico, temas que forman parte de la Agenda Legislativa 2012-2015, que se encuentra en análisis e integración.
En el encuentro participaron las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Sonia Catalina Álvarez, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón y Alma Rosa Siman Estefan, quienes coincidieron en que la LXV Legislatura será un espacio de interlocución con todos los grupos sociales, donde de la mano con la ciudadanía puedan construir una agenda política y de derechos, en materia de igualdad de género.
Al evento, realizado en la sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo acudieron representantes de ONG´S como: Marcela Laguna de Desarrollo, Género y Ciudadanía; Liliana Bellato de Jumantic A.C.; Elizabeth Méndez Utrilla, Keremitc A.C; Enriqueta Burelo, Grupo Amplio de Mujeres; Martha Figueroa, Mujeres de San Cristóbal; Holly Matus Centro de Investigación de Salud de Comitan; Tere Olvera de ACASAC; Olivia Hernández, Colectivo ISITAMA; Diana Rodríguez ovando, Mujeres Vamos Contigo A.C.; Alejandro Rivera, Cifam y Teresa Campos, Capítulo IV, entre otras.
Las comisiones participantes recibieron el documento Declaratoria de Igualdad de las Mujeres para el Desarrollo de Chiapas, donde se proponen 8 puntos fundamentales para el impulso de las Mujeres Chiapanecas, cada uno de los temas son el resultado del Foro Estatal por la Igualdad realizado en diciembre del 2012. 
Como resultado del encuentro, se acordó que la Agenda de la Comisión de Equidad y Genero, es y seguirá siendo incluyente; dar seguimiento de la agenda y propuestas; trabajar la propuesta de acuerdo para la Igualdad que ubique las Coincidencias, y que sea aprobado por el Legislativo e invitar al Ejecutivo y al Poder Judicial a la firma de este acuerdo en el marco del Día Internacional de la Mujer. 



Comentario zeta
MAVECO inaugura la Feria de Tapachula
Hoy es la regia inauguración de la Feria Internacional de Tapachula, (FIT), en su edición número 51, que será inaugurado por el gobernador Manuel Velasco Coello. Es una Inauguración cuyo valor alcanza no solamente que regrese el sello de identidad de los Tapachultecos sino que es la FIT, una carta de presentación fraterna con mucha historia entre México y Centroamérica, por eso la irritación social en contra de los gobernantes del sexenio pasado que de un plumazo quisieron borrar toda una tradición e historia que también enorgullece a Chiapas. La FIT es la tercera feria nacional más antigua del país, y que a lo largo de estos 51 años, fue un monumento a la exposición agrícola, ganadera, comercial y artesanal del estado de Chiapas. Por la FIT, han pasado Presidentes de la República, funcionarios federales y la totalidad de gobernadores cuya leyenda advierten que es un orgullo inaugurar este recinto que ahora sí, Chiapas anualmente se une a Centroamérica con esta fiesta popular reconocida internacionalmente. 
La desaparición física y en la forma tan deshumanizada y casi en la clandestinidad de la perversidad e infamia, que pretendió dar el gobierno del Sabinato en contra de la Feria Internacional de Tapachula, fue un golpe no a Tapachula, sino a Chiapas entero, porque se trata de una fiesta popular tradicional que cumplió medio siglo de vida y que se le reconoce en varios países de Centroamérica y en otros muchos lugares donde han aterrizado varios países expositores reconocidos en el mundo. Con Guatemala es la hermandad del país del Águila con el país del Quetzal, a través del Chiapas que los une. 
Por eso se hicieron trabajos titánicos y de mucho amor a la patria chica para que volviera a la vida la FIT, a la que toda la sociedad Tapachulteca y de esta puerta del país apoyó para que el enemigo número uno del Sabinato no cumpliera sus propósitos que era para vender los terrenos a un consorcio nacional comercial, que muy bien puede construirse en cualquier otro lugar de la ciudad. Fue un desleal golpe gubernamental bien maquillado que hasta Dios y la ley estuvo de parte de los chiapanecos. En esos terrenos de la FIT, se pueden construir un “Centro de Convivencia Familiar Ecológica” o un gran parque infantil, o que siga ahí la Feria, pero jamás edificar centros comerciales que con complicidades del sexenio pasado pretendían adueñarse de un terreno que es del pueblo de Tapachula ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad. 
Hoy contra todo lo que se pudiera pensar la “tradición e historia continua”. Con una FIT que nos dio identidad, orgullo emblema, e insignia. Identidad para los Tapachultecos, orgullo de Chiapas, emblema de la frontera sur, e insignia de un Chiapas que nos une. Hoy el mal fue derrotado una vez más. 
Seguridad: Aparato bloqueador de llamadas en Penal 
Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, desde ayer quedo formalmente instalado en el Centro de Reinserción Social número tres, ubicado en Tapachula, un moderno y tecnificado aparato que servirá para bloquear todas las llamadas de celulares o radios banda que salen del mencionado Penal, donde la mayoría de las veces son llamadas que utiliza la delincuencia organizada o común, para amenazar, chantajear y extorsionar a la población de esta frontera sur y especialmente a la de Tapachula. Fue un evento trascendental, donde aparte de las autoridades penitenciarias de Chiapas, estuvieron presentes dirigentes de las fuerzas vivas locales y medios de comunicación, donde se presentó -e inauguró- la importancia que tiene este aparato bloqueador de manufactura Israelí, y que urgía en la región. 
Con un valor de casi 12 millones de pesos, fue el propio Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán y otras autoridades de dicho centro penitenciario que explicaron a la prensa local, el valor que tiene este avance tecnológico para evitar que desde dicho centro carcelario salgan llamadas para amedrentar o extorsionar a las familias de Tapachula y toda la región, como ha ocurrido en los últimos años del sexenio pasado, donde por temporadas se dejaba venir el pánico social de las llamadas amenazantes. Es el Segundo Penal de Chiapas que tiene este importante aparato bloqueador de celulares, el primero fue “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa, y las instrucciones es que se sigan instalando en otros Centros de Reinserción Social en la entidad.
Durante la instalación del tecnificado aparato se presentaron pruebas de la forma en que trabajan y operan esta nueva tecnología de punta precisamente para evitar sobresaltos y pánico en la población. Sin duda un gran avance social porque en el fondo es un apoyo que beneficia a nuestra colectividad. Es un efecto tecnológico instalado en un Penal, pero con causas eminentemente sociales. 
No al chantaje.- Tardó tantos años el trabajo de las sexoservidoras que se ubicaron sobre la Quinta Avenida Poniente entre la 12 y 14 Avenida Sur, que hasta mantas de los vecinos dirigidos al gobierno estatal y municipal, exigieron en el sexenio pasado para que intervinieran las autoridades, no obstante que ahora que actuó la policía municipal, salió a flote un mundo de intereses que hasta fotografías a través de internet se publicaron culpando a los policía locales de desnudar a las empleadas sexuales y lo peor que agredieron sus derechos humanos. Fotografías montadas con más de 7 años de antigüedad que fueron desmentidas por el mismo Internet, y que ocurrieron en la época de Ángel Barrios Zea, pero maliciosamente las exhibieron como si fuera postales nuevas. Pero más allá de todo esto, es la misma sociedad la que está exigiendo que sigan los operativos policiales para detener no solamente a las sexoservidoras que se han adueñado de las calles dando mal ejemplo a las familias, sino a los propios graffiteros delincuenciales que también desde hace años tienen asoleada a los lugares más importantes de la ciudad. No al chantaje de los intereses oscuros. 



EN CALIENTE
Elba Esther y su amigo EPN
* Senador aviador
* Distrito (V) de malhechores
La detención de la líder nacional del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, ha causado gran revuelo en el país, e incluso brincando fronteras a través de los medios nacionales que ven a este como un personaje poderoso y polémico de latino América
A pesar de haber sido este una noticia que provoca revuelo en medios y redes sociales, no es más que otra del montón, una réplica de la historia política del país que hemos visto desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, una réplica y estrategia de dominio PRIista
Seguramente el que ha de estar pegando brincos de alegría es el Secretario de Educación Emilio Choayffet, quien ha sido enemigo político de Elba Esther y que por segunda ocasión le brinda soberano zarpazo
Por otra parte, la detención de la líder es una incógnita, la ciudadanía ha vivido tantos sucesos parecidos que hoy en día ya no se tragan las verdaderas intenciones de EPN
En la última entrevista televisiva Elba Esther al ser cuestionada sobre su opinión del presidente de la república, claramente manifestó, «el presidente es muy generoso y es mi amigo» una amistad que se obtuvo mediante al apoyo incondicional de la líder a la campaña del hoy presidente, al igual que lo hizo con los anteriores presidentes
Elba Ester es una pieza muy importante en la política del país, un hueso duro de roer, pero ya estaba dando sus últimos pasos, a sus 68 años de edad, de alguna forma tenía que ser sustituida por alguien fresco, por alguien sin sombra, pero que sea capaz de dominar al sector a conveniencia del acostumbrado régimen PRIista
En un análisis de mi compañero columnista Pepe Crocker acertadamente dice, «Si Elba Esther cumple con su anticipado epitafio SOY UNA GUERRERA Y VOY A MORIR COMO UNA GUERRERA, los políticos estarían en grandes aprietos, la líder tendría todos los elementos para evidenciar una gran cantidad de anomalías que han pasado»
Enrique Peña Nieto ha conseguido cierto grado de admiración, supo por dónde posicionarse y Elba Esther Gordillo no permanecerá mucho tiempo tras las rejas, todo está bien manejado, debidamente instrumentado, pero esto hasta aquí se quedó, si las verdaderas intenciones del Gobierno Federal fueran reales, en los próximos días estaríamos viendo la detención de otros líderes con los mismos cargos, hay muchos peces gordos en el estanque de la ilegalidad, pero desgraciadamente no será así, la vida sigue igual, la educación seguirá igual y el mundo sigue girando
Senador aviador
En el Senado tenemos tres representaciones Chiapanecas, Roberto Albores Gleason del PRI, Luis Armando Melgar Bravo de TvAzteca, perdón del PVEM Y Zoé Robledo Aburto del PRD
Zoé Robledo Aburto quien en las últimas hora, fue nombrado integrante de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (COCOPA), para atender y facilitar los procesos de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas
Zoé Robledo expresó la necesidad de actuar con sensibilidad y compromiso bajo este nuevo contexto, para obtener resultados que propicien un ambiente de paz y sana convivencia para su entidad
El senador Chiapaneco, siempre ha sido un joven que ha sabido manejar su posición política por el lado de legalidad y compromiso, su constante trabajo deja ver que el puesto que sustenta, ha sido ganado con el esfuerzo de su trabajo, a diferencia de muchos, por eso y por su perfil, confiamos en que pueda ir bien encaminada esta comisión
ATENTO AVISO, si alguien ha visto al Senador Luis Armando Melgar Bravo, le suplico le diga que, si va seguir cobrando su jugoso sueldo, que se ponga a trabajar, que ya no lo vamos a criticar por repartir sus sillas cantineras con ruedas de bicicleta o sus pelotitas o mochilas de Elektra, es mejor eso a no verlo o no escuchar nada de el
Por cierto Senador, en la cantina de tía Vicky le sobran unas sillas, si le sirven, lo va dejar barato
Distrito (V) de malhechores
El distrito V con cabeceras SCLC y Teopisca ha llegado a caer en una desgracia, la posesión política del PRI en estos municipios tanto en el congreso local, como en los ayuntamientos está literalmente desmoronando la credibilidad de la ciudadanía, están perdiendo confianza de quien les dio su voto
El PRI le apostó a contender con pobres empresarios adinerados que lo único que tienen, es mucho dinero, pero como se dice por ahí, lo que les sobra de dinero, les falta de cerebro, pero sobre todo, honradez, sencillez y un poquito de discreción ante su enorme ambición
Diputado Local, Marco Antonio Cancino González, un ambicioso personaje que quiere inmiscuirse en las filas del PRI, quien cree que vistiéndose de rojo todos los días, puede ganarse el derecho a ser candidato a la presidencia
El amigo Marco como se hace llamar, es tan ambicioso pero a su vez tan tacaño que no le basta con explotar a unos jóvenes quienes ha sabido manejar y manipular a su antojo, ahora como su pequeño y austero sueldo de candidato anticipado no le alcanza, su casa de enlace y sus recursos humanos explotados, lo va aprovechar para sacar más beneficios convirtiendo en una fonda, así que ya no será la casa del amigo Marco, ahora será LA FONDA DE SU AMIGO MARCO, TU LEGISLADOR
María Soledad Sandoval, la diputada que llega al congreso gracias y poder de su cacique y esposo Sergio Lobato, una legisladora que aún no conoce que es una propuesta, no sabe que es subir a la tribuna, lo único que sabe, es ganar dinero y mover sus influencias para poner sus negocios legales e ilegales.
Guadalupe Esquivel presidente de Teopisca, un constructor que desparramó grandes cantidades de dinero en su campaña, pero tonto no es, ambicioso si, tanto que también regaló dinero a municipios aledaños, tal es el caso de Tenejapa, ahora el logotipo de su empresa ya circula por los carteles de la feria, así que haciendo uso de su puesto, no dude que en Teopisca, la mayor parte de los recursos se irán a obras, claro, con su respectivo presta nombre y no solo ahí, también habrá
ganancias millonarias por otros municipios
Por cierto, de Guadalupe Esquivel tenemos datos donde regala dinero del municipio para engañar a la gente y para aparentar con el Gobernador del Estado, pero
ya le contaremos, por hoy ha sido todo y mis palabras quedan plasmadas aquí, pero la mejor opinión la tienes tú, pero… y usted, qué opina???
E-Mail fsurpacomunoz@hotmail.com o fsurpacomunoz@gmail.com
Sígueme en Facebook Fsur pacomunoz
En Twitter @fsurpacomunoz
En what sapp 9671340837 o 9671072803
PIN BB 2829BADC
Terminé…..

ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO

Por Mario Grajales Gómez.
No hay día de Dios que no se amanezca con las noticias de relevancia, ¿Cuáles son estas? Son: problemas y más problemas, que las administraciones ya no saben qué hacer, y al decir las administraciones estas son: las de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.
Para comenzar este día, les diré que el pasado 26 del año en curso la lideresa nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida por la PGR a cargo de Jesús Murillo Karam, de entrada, inicialmente se establecía que por realizar operaciones de transferencias financieras con recursos económicos de procedencia ilícita por más de dos mil millones de pesos, o sea unos dos millones cien mil dólares, a cuentas bancarias de suiza; recursos que desde luego, proceden y corresponden al pago de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación, a sus 68 años la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ahora tendrá que rendir cuentas ante las Autoridades correspondientes, ¿es hasta ahora que se dieron cuenta de estas acciones por parte de la Presidenta vitalicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).?  ¿O esta detención es por motivos políticos, y no por los delitos que ha cometido?...se preguntan los maestros.
Vamos por el Estado de Chiapas, y en asuntos financieros; generado a la determinación al pago de tenencia vehicular que impuso el actual Gobierno de Chiapas, se dijo que el segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, concedió amparo a 60 personas en contra del pago de la tenencia vehicular, reactivado en diciembre pasado en el Estado. Por primera vez en este Estado de Chiapas cae la tenencia de vehículos y que según lo habían presupuestado las autoridades estatales, el cobro de ese impuesto generaría el recaudar alrededor de 500 millones de pesos, se les informa  a todas las personas que realizaron este pago, pueden solicitar la devolución ya que por las nuevas reformas aprobadas, la ley de amparo es para toda la población del Estado. Como en este caso la del  Código Fiscal del Estado que impone los impuestos. Todo esto lo dijo el ex diputado local perredista Horacio Culebro Borrayas, Maestro en Derecho Constitucional y Garantías Individuales, él interpuso hace tres años una acción de inconstitucionalidad por las reformas que hizo el Congreso Local para que los alcaldes y diputados de Chiapas prolongaran un año su administración, juicio que ganó y en represalia fue encarcelado por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero. Así se pagan los logros por el beneficio ciudadano. 
Ya se está entendiendo el por qué se sigue generando la delincuencia en todo el territorio mexicano, se disfraza por la pobreza, el desempleo, el hambre la falta de capacidad de trabajo y las promesas incumplidas por los Gobiernos que solo en campaña se preocupan en ofrecimientos no cumplidos, es por eso que la juventud se ve amenazada por esto y se disfraza que a falta de comida es mejor robar que pedir, ya se puede uno imaginar, lo que vendrá al paso que vamos. Pero para que no todo se opaque les diré que este Municipio de San Cristóbal de Las Casas, la fecha se está llegando de que nuestra cultural, turística ciudad coleta, capital de las culturas estará de manteles largos este próximo 31 de marzo en las próximas ediciones abundare un tanto de la historia de nuestra querida Ciudad.