sábado, 15 de junio de 2013

Menem, sentenciado 

Un tribunal de Buenos Aires condenó ayer al ex presidente Carlos Saúl Menem, quien gobernó entre 1989 y 1999, a siete años de prisión inconmutable por haber contrabandeado armas entre 1991 y 1995 con rumbo a Ecuador y Croacia. El proceso culminó también con una sentencia de cinco años y medio de cárcel para su ministro de Defensa. El delito es condenable en sí mismo, y tiene varios agravantes: uno de ellos es que fue cometido al amparo del poder presidencial; otro, que constituyó una traición al país y a su política exterior, por cuanto Argentina fungía como mediador en el conflicto que mantenían Perú y Ecuador por una disputa territorial y que llegó incluso al punto de los enfrentamientos bélicos; por añadidura, el ex mandatario violó el embargo internacional de armas decretado por los organismos internacionales para los países de la región balcánica.
Es pertinente recordar que los delitos por los cuales Menem ha sido enviado a la cárcel fueron perpetrados en un contexto específico: el del modelo neoliberal implantado en Argentina y en otros países –entre ellos, México– en esa época.
Significativamente, uno de los argumentos preferidos de los promotores del también llamado Consenso de Washington para transferir a manos privadas toda la propiedad pública posible era que el Estado es intrínsecamente ineficiente como administrador y, aun peor, básicamente corrupto. En contraste, alegaban los gobernantes neoliberales –el propio Menem en Argentina, Carlos Salinas en México, Alberto Fujimori en Perú– la iniciativa privada era una administradora eficiente y virtuosa que sanearía las empresas desnacionalizadas y las haría más competitivas, productivas y transparentes.
Sin embargo, al amparo de esa coartada se perpetraron saqueos monumentales, turbios y corruptos, y se cometieron un sinnúmero de irregularidades administrativas, fraudes e ilegalidades diversas, desde apropiaciones indebidas de recursos públicos hasta severísimas violaciones a los derechos humanos y colectivos.
En esta perspectiva, el proceso contra Menem da pie al inicio de una revisión histórica de lo que ha sido llamado el saqueo menemista. Tras los juicios contra numerosos integrantes de las dictaduras militares (1976-1983), empezando por los que se realizaron –entre otros– contra el recientemente fallecido Jorge Videla, es claro que la nación sudamericana debe llevar a cabo un minucioso proceso para esclarecer las irregularidades perpetradas por la admnistración menemista y las otras del ciclo neoliberal.
Según puede verse, en la nación pampera están dadas las condiciones políticas y sociales para esa tarea. En México, en cambio, habrá que esperar circunstancias más propicias para echar luz sobre el cúmulo de negocios sospechosos realizados durante el ciclo neoliberal, desde las privatizaciones de empresas públicas realizadas en el sexenio salinista y el rescate bancario emprendido por Ernesto Zedillo, hasta los dudosos manejos presupuestales del gobierno de Vicente Fox y los malos negocios energéticos efectuados por el gobierno calderonista.

Acuerdan partidos políticos acabar con chapulinazos por candidaturas independientes 


Cosme Vázquez /ASICh 
Los partidos políticos representados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana consensuaron acabar con el chapulinazo por candidaturas independientes, para los futuros procesos electorales, mediante una posible reforma al Código de Elecciones.
A propuesta del Partido Acción Nacional los ocho institutos políticos que forman parte del Consejo General del IEPC, hicieron sus aportaciones y anotaciones importantes sobre el tema, en la primera mesa de los trabajos de revisión al Código de Elecciones, aseguró José Francisco Hernández Gordillo.
El representante del blanquiazul ante el organismo público electoral reveló que han acordado incluir un libro completo con sus títiulos, capítulos y artículos, para lo que tiene que ver con las candidaturas independientes.
Se incluirán al Código de Elecciones del artículo 550 al 583, a efecto de poder abrir la puerta a los ciudadanos que no tengan nexos con ningún partido político y quieran ejercer sus derechos como candidatos. 
Las candidaturas independientes tendrían que ser ciudadanos que tengan nexos con algún partido político, cuanto menos un año antes. Así se va evitar el chapulinazo, de aquellos que luego de perder en procesos internos en un partido se vayan como candidatos independientes; este tipo de candidaturas serán para ciudadanos sin partido.
Sin embargo, aun faltan algunos pasos que dar, porque esto nos obligaría a una reforma Constitucional, tanto en el artículo 12 como en el 17, y este último es amplio y habla de los organos electorales.
Hernández Gordillo dijo que en los próximos días podrían terminar la revisión, afin que los dos artículos de la Constitución sean reformados, como un primer paso de la reforma electoral, porque faltaría también revisar lo de las circunscripciones electorales, el voto de los chiapanecos en el extranjero.
Consultado anotó que forzosamente se tiene que reformar la Constitución local, porque de lo contrario no tendría efecto la reforma electoral que se pretende lograr.
Lña revisión del Código Electoral vigente se ha venido desarrollando en las dos primeras semanas de trabajo, con debates y discusiones serias, fuertes entre los partidos políticos, por posicionamientos e intereses políticos, pero en el primer tema abordado han coincidido en abrir paso a los ciudadanos de la posibilidad de ser candidatos en un proceso electoral.

Ejidatarios piden paz y ratifican apoyo a sus autoridades


Por Juan Sánchez.
Chilón. Jun. 14.- Al concluir las asambleas regionales que fueron convocadas por las autoridades del ejido san sebastián bachajon, los ejidatarios ratificaron su determinación de reconocer los resultados de la elección ejidal y respaldaron todas las acciones que estén encaminadas a lograr la paz, la estabilidad y la reconciliación total de las 208 comunidades habitadas por indígenas tzeltales.
En la primera asamblea general realizada en lo que los ejidatario reconocen como "centro Alan Sacún" los asistentes, con la participación de la inmensa mayoría de los habitantes de esa región, tomaron la decisión de exigir a las autoridades el respaldo total a sus nuevas autoridades encabezadas por el presidente del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y por su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán.
En tanto que en la asamblea del "Centro Chich" los habitantes de esa demarcación se sumaron al reconocimiento de sus autoridades, como las que legalmente están constituidas, para cumplir con la responsabilidad que la ley agraria les exige, considerando que fueron electos a través de un proceso electoral en donde participo la mayoría de ejidatarios del padrón que cuentan con derechos agrarios.
Finalmente este viernes se realizó la asamblea general en la cabecera ejidal, mejor identificada como "centro bachajon" en donde la participación efectiva fue superior a los mil 200 ejidatarios con derechos agrarios, quienes coincidieron con los habitantes de las otras dos regiones, al dar su apoyo a sus autoridades ejidales y sumarse a los trabajaos de paz y reconciliación total de sus habitantes.
En su momento y al participar ante los ejidatarios el comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez ratifico su disposición de trabajar a favor del desarrollo y el progreso del ejido, considerando que al recorrer diversas comunidades, ha recibido el apoyo y el reconocimiento de sus habitantes, "somos resultado de una elección ejidal en donde participamos varios contendientes que antes del proceso firmamos una acta de civilidad".
Dentro de este contexto hizo un llamado a quienes, todavía buscan dividir las comunidades con el argumento de que, las elecciones no fueron legales, a sumarse a los trabajos en unidad, para logar que los tres niveles de gobierno atiendan sus demandas, "porque somos institucionales y vamos a trabajar a lado de nuestro presidente de la republica enrique peña nieto, de nuestro gobernador Manuel Velazco y nuestro presidente municipal"; sostuvo finalmente.

LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS, PLANEACIÓN Y DESARROLLO URBANO NO AUTORIZARÁ EL CAMBIO DE USO DE SUELO PARA UNA NUEVA TIENDA                                           AURRERA EN GUADALUPE Y CUXTITALI.
"No se validará ningún proyecto que no cuente con la aprobación de la ciudadanía".


En respuesta a la solicitud de vecinos de los Barrios de Guadalupe y Cuxtitali que se manifestaron en contra de la instalación de una nueva tienda "Aurrera" en la Zona Oriente de esta Ciudad, el Presidente Francisco José Martínez Pedrero, comentó: "Nosotros estamos dando seguimiento puntual a esta de demanda de los vecinos de Cuxtitali para ver el proyecto que están solicitando, concretamente para la negación de una tienda de conveniencia en esa zona, nosotros no vamos a otorgar ningún cambio de uso de suelo mientras no sea aprobado socialmente".
El presidente, agregó: "Para nosotros es muy importante conocer las necesidades de los diferentes Barrios y Colonias, en este momento es importante tomar en cuenta a estos vecinos, los atendió directamente la Comisión de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano Municipal que preside Hernán Mariano Cantoral Ruiz, porque lo que no queremos es premisamente hacer cosas con las que de alguna manera estén inconformes y que generen conflictos, estamos para trabajar y coadyuvar con el desarrollo de nuestra comunidad y como siempre se tomará en cuenta la aprobación social para que podamos ir avanzando de la mano y tengamos un desempeño adecuado a las necesidades de cada Barrio o Colonia, que son distintas en todos los puntos de la ciudad".
Dijo que con esta atención se fueron conformes los cuídanos a los que se brindó la atención oportuna: "Nosotros no queremos ser autoritarios ni mucho menos decidir cuestiones que puedan generar un impacto negativo en esta área de la ciudad, al contrario lo que queremos es el desarrollo de la Zona Oriente, está considerada para que podamos establecer en conjunto nuevos atractivos del parque de la Reserva Pellizi, como algunas Instituciones Educativas, campos de esparcimiento para que podamos generar alternativas  a los jóvenes que tienen necesidad de implementar actividades diferentes. La Zona oriente es tan importante para mí, como lo es también la Zona Sur, Norte y Poniente de la Ciudad, para que de verdad vayamos caminando hacia el desarrollo y no a la confrontación, siempre al dialogo  para poder escuchar y juntos podamos caminar hacia un mejor San Cristóbal. Se programó una nueva reunión con ellos para que nosotros le demos seguimiento puntual a sus demandas".
Por su parte, el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano Municipal: Hernán Mariano Cantoral Ruiz expresó: "Nosotros desde el mes de diciembre recibimos la solicitud de este cambio de uso de suelo pero por instrucciones del Presidente Francisco José Martínez Pedrero retuvimos la documentación hasta tener el consentimiento real de los vecinos de Cuxtitali y Guadalupe, que nos visitan el día de hoy. Seguimos con la misma postura de respaldar totalmente la decisión del pueblo de San Cristóbal y el Ayuntamiento en Pleno no dará ningún cambio del uso de suelo que vaya en contra de los intereses de la ciudadanía",  Concluyó.

PRESIDENTE MUNICIPAL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO CONTINÚA CON LAS VISITAS A COMUNIDADES RURALES.
"Visitó: Santa Cruz el Pinar, "la sierra", Agua de Pajarito.


El Presidente Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Regidor Fidencio Pérez Jiménez, del Director de Obras Públicas Ing. Oscar Reynol Román Flores, entre otros funcionarios Municipales, la mañana de este jueves visitaron las comunidades de: Santa Cruz el Pinar donde se está gestionando una obra de   Pavimentación para tres calles, posteriormente acudieron a la comunidad de "La Sierra"  en donde se tiene previsto realizar una ampliación del camino, así como un proyecto de Baños ecológicos, finalmente visitaron a los habitantes de la comunidad Agua de Pajarito para dar seguimiento sobre un  Proyecto de Electrificación.
Martínez Pedrero dijo ante los presentes de la comunidad de Santa Cruz el Pinar: "Se tienen los expedientes para la pavimentación de la carretera, vamos avanzando muy bien, solo hay que esperar unos días para la validación y aprobación del proyecto para iniciar las obras, estamos trabajando arduamente con la elaboración de los expedientes, no nos cansamos de trabajar y gestionar hasta lograr  ver mejoras en realidad".
En la comunidad de La Sierra, Martínez Pedrero reitero al tiempo su compromiso con la comunidad, junto con la de su cabildo y el departamento de Obras Publicas  para trabajar de la mano con los habitantes de la Comunidad.
Por su parte el Regidor Fidencio Pérez Jiménez comentó: "Esta es una muestra de los trabajos que realizamos como Ayuntamiento. Es importante que la ciudadanía sepa que el Presidente Municipal no está invirtiendo sólo en la ciudad, estamos trabajando también con las Comunidades Rurales, buscando y tocando puertas para gestionar los recursos, Hemos sabido avanzar porque el Presidente tiene las ganas y la buena voluntad de trabajar en conjunto con la ciudadanía".
 Los habitantes mostraron su agradecimiento dando un buen recibimiento a las autoridades. Edmundo Salazar Rodríguez de Santa Cruz el Pinar manifestó: "En cuanto la pavimentación de las calles que tanto necesitamos vemos que nuestro Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero  le está echando ganas para hacer nuestra obra y agradecemos la atención que tiene a nuestra comunidad, está cumpliendo en tiempo en forma"; la niña Alejandra López López, expresó: "¡Gracias señor Presidente Municipal por visitar mi comunidad!". 
Por otra parte Virginia Pérez Pérez de la Comunidad La Sierra expresó: "Agradecemos la visita de nuestro señor Presidente Municipal, se ve que él mismo se está haciendo cargo de las Comunidades Rurales",   Feliciciana Díaz Pérez, de la misma comunidad, mencionó: "me alegra que haya venido a ver de cerca nuestras necesidades como la carretera, baños ecológicos y la dignificación de la aulas de la Escuela primaria: Rafael Ramírez, no tengo más palabras más que agradecer esa voluntad de visitar a la comunidades indígenas".
Finalmente el Presidente y sus acompañantes se reunieron con autoridades comunitarias de la Localidad "Agua de pajarito" para dar seguimiento al  Proyecto de Electrificación, donde igualmente los funcionarios fueron recibidos con mucha satisfacción de los habitantes.


Exhorta MVC a salvar vidas donando sangre
"Firman Gobierno del Estado, Cruz Roja y universidades de Chiapas convenio en pro de la donación voluntaria



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para promover la donación voluntaria de sangre, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, la delegación de la Cruz Roja y universidades públicas y privadas de Chiapas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Velasco Coello destacó la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, por ello, este acuerdo tiene el objetivo de motivar a las personas, especialmente a los jóvenes, a convertirse en donadores voluntarios o continuar siéndolo.
El mandatario estatal enfatizó que este día, que se celebró bajo el lema "Regala vida, dona sangre", es también una oportunidad para homenajear a quienes al dar sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas.
"Hoy es un día muy importante para Chiapas, porque el convenio que se acaba de firmar es de un gran valor social, proyecta una gran visión de futuro al involucrar a la juventud en las tareas y en las campañas de donación de sangre, pero sobre todo porque las universidades están participando de manera activa, de manera decidida, trabajando conjuntamente para fortalecer esta noble causa", señaló.
Al recorrer el Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez", exhortó a que más personas se conviertan en donantes voluntarios y habituales de sangre y señaló que aunque Chiapas ocupa el 8º lugar nacional en donación de sangre, el reto no es únicamente mantener este sitio sino superarlo en beneficio de las y los chiapanecos que en algún momento pudieran necesitarla.
"La donación de sangre es una causa que nos une como chiapanecos, que nos une como seres humanos, el reto de este año es no sólo mantener el octavo lugar que ocupamos a nivel nacional en donación de sangre, sino que debemos superar nuestros objetivos y nuestras metas para ocupar los primeros lugares de donación de sangre en todo el país", acotó.
En este sentido, el Ejecutivo estatal aseguró que actualmente en Chiapas hay 68 centros de acopio de red de sangre, con lo que de enero a junio del presente año, se ha incrementado en 31 por ciento de captación de sangre en relación al mismo periodo del año anterior.
Acompañado del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Velasco Coello destacó que el sistema y las políticas de salud son eficaces para lograr que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles.
Por su parte, el Secretario de Salud subrayó que el gobierno de Chiapas participa de manera activa en la mejora de la medicina transfusional al crear una Banco de Sangre de modelo nacional que brinda seguridad y calidad implementando tecnología de vanguardia y personal calificado a través de una red de servicios.
De igual forma, explicó que la Secretaría de Salud en la entidad fomenta la cultura de la donación voluntaria de sangre, con la integración de empresas socialmente responsables y organizaciones civiles y de la ciudadanía en general.
"Se requiere de una mayor participación de la población para establecer la cultura de la donación, creando conciencia de las necesidades de sangre y la necesidad de donar", enfatizó el funcionario estatal.
Por ello, dijo que es vital que los programas de donación de sangre estén dirigidos a sensibilizar a la población, ya que una pieza clave de la donación segura de sangre es la promoción, la selección, el registro y la vigilancia de la salud de los donantes.
En este acto, realizado desde la explanada del Banco de Sangre, al norte oriente de la capital chiapaneca, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, a nombre de las instituciones de educación superior participantes, señaló la importancia de fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre.
"Para las instituciones de educación superior, públicas y privadas de nuestro estado, es una oportunidad vital poder participar en acciones de promoción a la donación voluntaria de sangre, porque al unir nuestras voluntades y nuestras convicciones de servicio ya sean públicas o no lucrativas estamos sentando las bases para multiplicar las capacidades sociales orientadas a quienes pueden necesitar de nosotros", destacó.
El gobernador Velasco estuvo acompañado del diputado Saín Cruz Trinidad, vicepresidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado; Samuel Toledo Córdova Toledo, alcalde de Tuxtla Gutiérrez; la diputada federal Rosario Pariente y el diputado local Emilio Salazar Farías.
Así también el director de la Universidad Privada del Sur de México, Jorge Antonio Pola Figueroa; el rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Emilio Enrique Salazar Narváez; el director de Educación Superior de la Universidad Pablo Guardado Chávez, Paco Alfredo Grijalva Gutiérrez; así como la Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, María Eugenia Pérez Fernández.

Promueve DIF Chiapas salud visual
-La Unidad Móvil Oftalmológica estará en los municipios de Yajalón, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Ángel Albino Corzo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Unidad Móvil Oftalmológica de la Campaña "Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas" estará en los próximos días en los municipios de Yajalón, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Ángel Albino Corzo, para diagnosticar problemas de salud visual de la población. 
Esta campaña exitosa ha sido impulsada por la presidenta del DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco, en coordinación con los DIF Municipales, la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el IMSS-Oportunidades y Oftalmolaser.
A través de esta suma esfuerzos se promueve el cuidado de la salud visual en Chiapas, proporcionando un diagnóstico de los padecimientos oculares que presente cada persona y evitar consecuencias irreversibles en la visión, principalmente por cataratas. 
Gracias a la Campaña "Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas", las personas que son diagnosticadas reciben atención especializada para determinar si requieren cirugía, o un tratamiento que les permita recuperar la visión. 
Dichos pacientes deben cumplir con el requisito de afiliación al Seguro Popular, para acceder a este beneficio. 
Cabe destacar que la Unidad Móvil Oftalmológica llegará el 17 de junio a Yajalón; el 19 de junio a Ocosingo; el 24 de junio a San Cristóbal de Las Casas y el 26 de junio estará en Ángel Albino Corzo. Se contempla atender a más de mil personas en las cuatro sedes mencionadas. 
Las personas interesadas pueden acercarse al DIF Municipal de los municipios señalados. 

Firman acuerdo Cecati 112 y Ayuntamiento de Berriozábal para capacitar a los habitantes 



ASICh 
Los habitantes del municipio de Berriozábal podrán aprender un trabajo para la vida, mediante la capacitación que reciban en las aulas y talleres del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 112 de Tuxtla, para lo cual este viernes el director Carlos Roque Zenteno firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal Alder Zepeda Valencia.
Roque Zenteno reveló que por tratarse el CECATI 112 de una institución federal, se suman a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha puesto en marcha el gobierno, para apoyar a las personas de grupos vulnerables.
Manifestó que están sorprendidos por la forma en que el Ayuntamiento busca apoyar a la población, demostrándolo al firmar este tipo de acuerdo para la contribución de la capacitación a los ciudadanos para que logren un empleo y satisfacer sus necesidades.
En tanto, la Cruzada Nacional contra el Hambre no es darle de comer a la gente, mediante despensas, sino proporcionarle las herramientas para que puedan buscar empleos, autoemplearse o ser emprendedores.
A su vez, el presidente municipal Alder Zepeda Valencia reconoció la importancia del Cecati 112 para poder apoyar a la gente que no terminó sus estudios, a ser recurso humano calificado en determinados oficios, y en Berriozábal hay ejemplo de personas que aprendieron en este Centro y con su trabajo han sacado adelante a su familia.
Se pronunció porque instancias como ésta sigan permaneciendo, porque a pesar del adelanto tecnológico que se tiene ahora y la educación pública se ha extendido en Chiapas, todavía hay gente que no tiene posibilidades terminar una carrera, y esta opción es más corta para capacitarse en áreas productivas.
Aseguró que a partir de ahora que han firmado este convenio se convertirán en los promotores de esta ventana de oportunidad para las personas que lo necesitan.
Se dijo que las personas o grupos interesados en capacitarse podrán acudir ante el Ayuntamiento de Berriozábal, en donde se les otorgará una carta de presentación para que puedan inscribirse en cualquiera de los 21 cursos que ofrece el Cecati 112, cubriendo unicamente un 50 por ciento de cuota de inscripción vigente, más un importe de un seguro contra riesgos de accidentes.
Además del director y el alcalde, también firmaron el convenio la Síndico María Graciela Vázquez Jiménez y María Amparo Martínez Rendón, jefa del área de Vinculación del Cecati 112. 

PRESIDIRÁ PREMIO NOBEL DE FÍSICA, SHELDON LEE GLASHOW CONSEJO CIENTÍFICO DEL CEMAFIT-UNACH 
*Instalan los órganos de dirección de este espacio dedicado a la investigación científica
*Respaldan instituciones internacionales y nacionales las tareas del CEMAFIT


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-El Premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow, fungirá a partir de este día como presidente del Consejo Científico del Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT-UNACH), responsabilidad en la que será acompañado por la científica de la UNAM, Ana María Cetto; el ex Ministro de Educación de Honduras, Armando Euceda; el cosmólogo de la Universidad de Durham, Carlos Frenk y el profesor de la Universidad de British Columbia, Walter Mérida.
Durante la firma del acta respectiva que atestiguó el rector Jaime Valls Esponda y que se efectúo en la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central de la UNACH, se dio a conocer que también integrarán este órgano, representando a la Universidad de Oxford, Xenia de la Ossa; Verónica Riquer, de la Universidad de La Sapieza de Roma; el ex ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Guy de Téramond y Alberto Verjovsky, de la UNAM.
Asimismo, otro de los órganos directivos del CEMAFIT-UNACH, será el Consejo Consultivo que estará encabezado por el rector Jaime Valls Esponda, quien compartirá trabajos con el director del Centro Internacional de Física Teórica, de Trieste, Italia, Fernando Quevedo Rodríguez.
De igual forma, en este Consejo Consultivo se contará con las aportaciones de los directivos y representantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), la UNAM y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COCYTECH).
Al respecto, el rector Jaime Valls Esponda, agradeció a todas las instituciones y personas que de forma solidaria y permanente han apoyado este proyecto desde sus inicios, hace dos años, y el cual hoy con la instalación de sendos consejos, entra en operaciones de manera formal.
“Hoy el CEMAFIT es un organismo cabalmente constituido, pues tiene infraestructura, organización interna, normatividad, rumbo académico de largo plazo y el respaldo incuestionable de la comunidad científica nacional e internacional”, puntualizó.
Remarcó también que para la UNACH este Centro será la obra científica más importante y de mayor trascendencia nacida de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, “esta acción honra a los creadores de nuestra Universidad, pues se trata de que el conocimiento sea verdaderamente útil a la sociedad”, finalizó.
Por su parte, el coordinador General del CEMAFIT-UNACH, Arnulfo Zepeda, informó que se tiene previsto iniciar las actividades académicas en el mes de enero del próximo año, con la oferta de los doctorados en Física y Matemáticas a través de las relaciones establecidas con las universidades centroamericanas y del Caribe. 

Realiza Chiapas foro para la construcción de plan integral contra la trata


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de abrir espacios de diálogo y escuchar las voces de expertos en la materia, este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a realización el Foro para la formulación del programa integral contra el fenómeno de la trata de personas.
Al encabezar el acto inaugural, el procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, quien, dijo, ha instruido el despliegue de acciones no sólo para prevenir, sino para erradicar este fenómeno en el estado de Chiapas.
El foro contó con la participación de la fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Nelly Montealegre Díaz; la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, A.C, Rosi Orozco; y el director del Albergue Belén, Padre Flor María Rigioni.
Acompañado del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, el procurador estatal sostuvo que Chiapas se encuentra a la vanguardia a nivel nacional, derivado del compromiso asumido por cada uno de los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas.
"En Chiapas, el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno está dando resultados, y en el combate a este flagelo no es la excepción, por ello el compromiso es continuar adelante y que este foro sea la base para la construcción de un plan integral", afirmó.
En el Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación de la Unicach, dio a conocer que el objetivo del plan es atender la problemática desde los tres ejes rectores: prevención del delito, combate frontal y atención a las víctimas.
En este sentido, propuso la creación de un Centro de Justicia para la Atención a las Víctimas de Trata de Personas, que se ubicaría en la ciudad de Tapachula, sitio estratégico debido a su condición de frontera.
Cabe destacar que, a partir de la creación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas, la Procuraduría en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, ha logrado el rescate de 309 víctimas, 298 mujeres y 11 hombres, originarios de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Además, se han obtenido 25 sentencias condenatorias en contra de 37 personas, quienes ya purgan condenas que van de los nueve a los 39 años de prisión.
En el marco de este foro, profesores, investigadores, estudiantes e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría y de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata, atendieron de forma puntual las ponencias de los especialistas, quienes enfatizaron en las causas que vulneran a una persona para ser víctima de las redes de trata.
Así también, afirmaron que si bien las autoridades tienen el papel fundamental de garantizar la seguridad ciudadana, a través de la prevención y combate a la delincuencia, la ciudadanía juega un papel fundamental, toda vez que la comunicación en la familia alerta a los jóvenes de posibles riesgos.
En su intervención, Rosi Orozco reconoció el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello y afirmó que Chiapas es una entidad ejemplar, al contar con 25 sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas.
"Ustedes deben sentirse orgullosos, porque Chiapas tiene 25 sentencias, sólo para que conozcan la situación actual, toda España tiene ocho sentencias por trata e Inglaterra nueve, ustedes tienen ya 25", enfatizó.
La presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata de Personas A.C., y ex presidenta de la Comisión Contra la Trata en la Cámara de Diputados, señaló que la prevención es fundamental, por eso, "esta información debe llegar a cada vez más jóvenes en todo México".
Por su parte, los analistas concluyeron que la prevención debe ser el eje rector de todas las políticas públicas encaminadas a combatir este delito, promover una mayor participación de la ciudadanía, ofrecer atención y seguimiento a las víctimas rescatadas, atender los delitos cometidos a través de Internet y sumar esfuerzos con la participación de Organismos No Gubernamentales.
A este evento, también asistieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el general de brigada Rogelio Patiño Canchola en representación de la VII Región Militar; y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa.
Además, la coordinadora de Objetivo de OIM, en el marco del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito del Sistema de Naciones Unidas en México, Ingrid Hernández Ardieta Boix, y la fiscal especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo.

LLAMA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A CONSTRUIR LAS OBRAS QUE ACELEREN EL DESARROLLO Y AMPLÍEN LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL PAÍS



México, D.F., 14 JUN.-Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de dar un fuerte impulso al desarrollo de más y mejor infraestructura para el país.
Subrayó que hoy México vive condiciones favorables y para aprovecharlas al máximo “es indispensable construir las obras que aceleren nuestro desarrollo y amplíen nuestra capacidad productiva, que es la variable en la que queremos poner mayor énfasis para realmente incidir en la democratización de la productividad”.
Debemos, agregó, “asegurar que el desarrollo llegue a todas las regiones y lugares más recónditos de nuestra geografía nacional, y que el beneficio se extienda a todas las familias mexicanas”.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que se requiere crear sinergias entre empresarios, profesionales de la construcción y autoridades para incrementar las inversiones en infraestructura y su velocidad de ejecución. “Al construir infraestructura se establecen vías y cauces para el crecimiento elevado y sostenido, pero también se tiene un beneficio adicional en el corto plazo: activar el potente motor de nuestra economía”.
En este marco, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para acelerar el ritmo de ejecución y pago de los proyectos de infraestructura. Detalló que si bien el ritmo de inversión en los primeros días de la Administración fue del orden de 181 millones de pesos diarios y hoy alcanza los 240 millones, la propuesta es lograr una inversión del orden de 280 millones de pesos diarios en infraestructura para este año.
Luego de pronunciarse por lograr en esta Administración el objetivo de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, el Presidente Peña Nieto recordó que dos de las primeras 13 decisiones de su Gobierno, anunciadas el primero de diciembre, están relacionadas con infraestructura: La primera fue acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte, “que prácticamente está ya concluida, y que próximamente estaremos presentando”.
La segunda decisión fue la referente a modernizar la infraestructura ferroviaria del país. “Para lograr estos objetivos, México cuenta con sus ingenieros y con sus arquitectos”, subrayó.
“Con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación y mayores encadenamientos productivos haremos de la ubicación geográfica del país, una auténtica generadora de riqueza para todos los mexicanos”, dijo, al recordar que ésta es la visión de futuro plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece tres ejes rectores para apoyar el desarrollo de infraestructura de largo plazo: desarrollo regional equilibrado, desarrollo urbano y conectividad logística.
Indicó que en el sector carretero se consolidarán y modernizarán los grandes ejes troncales que cruzan a lo largo y ancho del territorio del país. “En el sector ferroviario habremos de construir nuevos tramos, pero también libramientos, acotamientos y relocalización de vías férreas que permitan conectar los nodos del nuevo sistema nacional de plataformas logísticas, que estamos y queremos desarrollar”.
En el sector marítimo portuario dijo que se desarrollarán puertos estratégicos de clase internacional.
Tras entregar el Premio Nacional de Arquitectura a Francisco Serrano Cacho, y el Premio Nacional de Ingeniería a Bernardo Quintana Isaac, el Presidente de la Nación señaló que “a mayor infraestructura, mayor competitividad y con mayor competitividad, habrá mayor crecimiento económico y mayor bienestar”.
“Ésta es la decisión que México tiene por delante”, agregó, “ésta es la visión y la claridad que tiene el Gobierno de la República, y de ahí que todas las acciones, proyectos, obras y políticas públicas que estamos impulsando tienen ésta clara orientación”.
El Presidente Peña Nieto recordó que fue Don Adolfo López Mateos, quien, en 1959, instituyó estos galardones, “un justo homenaje a quienes, desde su profesión, han contribuido, han edificado este país”.
Manifestó que para él “es muy significativo este acto, lo es más cuando tengo en mi memoria y en mi corazón la profesión que tuviera mi padre, quien fuera también ingeniero. Por eso es que para esta profesión guardo un especial cariño”.

EL EZLN ESTA LISTO PARA INICIAR CURSOS EN AGOSTO PRÓXIMO EN LA ZONA ZAPATISTA 



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 JUN.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas en el sureste de México en enero de 1994, está listo para recibir a unas mil 500 personas en su escuela, en su mayoría jóvenes, la que iniciará cursos en agosto próximo en las zonas donde tiene presencia, informó el movimiento indígena.
“Los libros de texto ya están listos y sólo falta agregarles el DVD donde van a poder ver lo que nuestros propios compañeros y compañeras de medios zapatistas filmaron de lo que hemos hecho en todos los rincones zapatistas aquí en Chiapas”, dijo en un comunicado, el subcomandante Moisés, nombrado «rector de la Escuela Zapatista».
Los cursos del EZLN en los que se busca promover la lucha de la autonomía de los pueblos zapatistas tendrán lugar del 12 al 16 de agosto, cuando se cumplan 10 años de la conformación de las Juntas de Buen Gobierno, indicó.
El subcomandante Moisés señaló que son muchas personas “más de lo que esperábamos”, que quieren asistir a la escuelita en nuestras comunidades zapatistas, pese a que muchos se la pasan diciendo que “ya pasó de moda los zapatistas, y que sus iniciativas ya no jalan”.
Debido a que son muchas y muchos que quieren asistir a la escuelita en nuestras comunidades y como el cupo ya se llenó para agosto, Moisés informó que están viendo de otra fecha para que asistan quienes no puedan entrar esta vez.
El EZLN ofrecerá hospedaje y alimentos a los visitantes. Asimismo rebeldes zapatistas se harán cargo de su seguridad.
De quienes impartirán los cursos Moisés dijo que lo explicará en un comunicado el subcomandante Marcos en las próximas semanas.

Campaña de reforestación y apertura de segundo comedor popular, anuncia Chiapas Verde 



Gilberto Díaz López/ASICh 
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Fundación “Chiapas Verde”, dio a conocer las diversas actividades que habrá de realizar en los próximos días en diversos municipios del estado de Chiapas, entre ellas la campaña de reforestación en el valle de Tulija, en la Selva Lacandona, para el día sábado 22 de los corrientes.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiçerrez, dijo que en esta campaña de reforestación habrán de plantar entre 1000 a 1500 árboles maderables, en su mayoría caoba y cedro; arboles que se encuentran en peligro de extinción, los cuales se plantarçan en el corazón del valle del Tulija, en la carretera del tramo de Ocosingo a Palenque, por el comedor de la tía Lucha.
En este gran evento se contará con representantes de 28 etnias de la entidad, todos vestidos con su indumentaria tradicional, Mames, Choles, Tojolabales y los lacandones que son originarios de la zona, y con especial relevancia los hombres Cuervos, del municipio de Playas de Catazaja.
Así también, se contará con la presencia de elementos del Ejército Mexicano, ya que la actividad de sembrar árboles, forman diques naturales de contención.
Dijo que esta campaña, es un llamado a la conciencia, como una enseñanza, un hecho donde los hombres que viven en la selva, que son el pulmón de la humanidad, no solo de Chiapas, y hay que conservarlos antes que nos suceda como alguna ocurrió en lo que ahora se conocen como los desiertos del Sahara entre otros, que antes eran grandes extensiones de llanuras y grandes sabanas, pero hoy solo generan destrucción y muerte.
Se trata de concientizar a la gente, por lo que en este evento se contará con la presencia de presidentes municipales, están invitados el Secretario del Medio Ambiente y diputados locales.
Reveló que durante el evento se liberarán cinco o más venados, que son animales propios del lugar, Guacamayas, Tucanes, cotorras y otros animales en peligro de extinción, por lo que se exhorta a la colectividad, ya que muchas personas viven en regiones donde los arboles no son abundantes y no existen riquezas en la fauna, por lo que existe en la selva hay que cuidarla y hay que protegerla.
Por otra parte dijo que para el 06 de julio en otras de las actividades de esta organización, habrán de inaugurar el segundo comedor Chiapas Verde en San Cristóbal de Las Casas, donde se dará atención a la gente de la zona Selva, Altos que menos tienen, porque da tristeza ver que enfermos no comen, en las noches están tirados durmiendo con un pedazo de cartón, por lo que también donarán colchonetas.
En tanto, aplaudió el anuncio realizado por Manuel Velazco Coello , gobernador del estado, donde se implementa en los niveles de primaria y secundaria, la educación ambiental.
Para el 7 de julio, se realizará la plantación de árboles nativos, en Motozintla, donde es motivo de preocupación, ya que existe un peligro inminente, hay muchos asentamientos, hay una gran cordillera que esta despoblado, desértica, producto de la mano depredadora del hombre.
Por último, dijo que para este día sábado 15 de Junio, sostendrá una reunión con madres solteras, en conocido salón en Terán, para apoyar con talleres de tejido, costura y apoyos de la organización Chiapas Verde, de forma mensual para las madres solteras que salgan beneficiadas con algunas despensas. 

En beneficio de la salud reproductiva de las mujeres 
Marie Stopes nuevamente en SC
-hijos por elección, no por azar


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. El tema de salud sexual y reproductiva en uno de los más urgentes en la agenda nacional, ya que ha cobrado la vida de miles de mujeres y, en el estado de Chiapas reviste especial relevancia por tratarse de uno de los estados de la República Mexicana con mayor índice de marginación socioeconómica, comento Carla Eckhardt directora de Merie Stopes México, durante la reinauguración de la clínica en su nueva dirección calle 28 de agosto en esta ciudad que se llevó acabo este 14 de junio del presente año.
Después de dos años de ausencia, Marie Stopes México, vuelve a san Cristóbal de las casas, dijo Carla Eckhardt, al detectar la necesidad de información y servicio de alta calidad acerca del uso correcto de métodos anticonceptivos que prevengan embarazos no deseados, en la prevención de infecciones de transmisión sexual, examen de Papanicolaou para prevenir el cáncer cérvico uterino entre otros servicios. Es importante mencionar que mari estopes cuenta ya con dos clínicas mas en Comitan de Domínguez y Tapachula.
Así mismo refirió que Marie Stopes México ha desarrollado diversos programas de apoyo para distintos estratos sociales como el proyecto de parteras en el sureste del país con el que se busca llevar los servicios a las comunidades más alejadas, incomunicadas y de difícil acceso de la región y el proyecto de jóvenes en Tapachula que brinda orientación e información de derechos sexuales y reproductivos en centros educativos y de salud, así como asesoramiento considerando que en la zona los jóvenes inician su vida sexual antes de los 15 años.
En esta ciudad de san Cristóbal de las casas, apoyaremos mencionó la directora a un gran número de mujeres y hombres que requieren servicios de salud sexual, para evitar o atacar problemas como las infecciones de transmisión sexual y la muerte materna.
Es importante mencionar que Marie Stopes llego a México en 1999, fecha en que se instalo la primera clínica de salud sexual en esta ciudad de las casas, llegando a tener hasta siete clínicas en el estado de Chiapas, las cuales eran subsidiadas a través de las donaciones internacionales. El día de hoy las clínicas existentes en este estado cuentan con el subsidio del programa de Marie Stopes México en el DF.
Los principales riesgos para los grupos más vulnerables-jóvenes de 20 años y comunidades indígenas son: el inicio no elegido, involuntario y/o desprotegido de su vida sexual; la imposición a embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo y la imposición a una infección de transmisión sexual (ITS), cuya expresión ms dramática es el VIH/sida riesgos que Marie Stopes México combate con calidad humana, respeto y eficiencia concluyo la directora Carla Eckhardt



DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

La mujer del perfume
XI Domingo Ordinario 

2 Samuel 12, 7-10. 13: “El Señor te perdona tu pecado. No morirás”
Salmo 31: “Perdona, Señor, nuestros pecados”
Gálatas 2, 16. 19-21: “Vivo, pero ya no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí”
San Lucas 7, 36-8, 3: “Sus pecados le han quedado perdonados, porque ha amado mucho”
Al terminar la ceremonia de confirmaciones se acercó una adolescente radiante de felicidad: “Tanto habíamos soñado con este día, que el perfume del Santo Crisma en mi frente lo siento como un regalo de Dios que nunca me quisiera quitar. Casi ni me quisiera bañar para que no desapareciera este perfume”. “No te preocupes, ese perfume aunque consagrado, tendrá que desaparecer, pero no es lo más importante que pasa en tu corazón”, le explica el catequista, “ahora tú has sido ungida por el Espíritu. Ese perfume lo llevarás a todas partes mientras realices lo mismo que hacía Jesús que también fue ungido por el Espíritu”. Así siguen muchos comentarios y buenos propósitos porque “cuando una persona anda ungida con el óleo de la alegría contagia a los demás y hace que su ambiente se transforme”. “Porque hemos sido ungidos igual que Jesús para llevar palabras nuevas a los pobres y sencillos y a todos los que sufren”. “Cristo significa ‘ungido’, ahora nosotros somos otros cristos”. ¿Cómo viviríamos los cristianos si reconociéramos que somos ungidos con el óleo del bautismo igual que Jesús y que tenemos su misma misión de llevar el perfume de la verdad, del amor y de la justicia?
El tema de este domingo es de perfumes y de unciones; de coherencia y de conveniencia; de fariseos y pecadora; de amor y de ley. Las incongruencias de David, un “ungido del Señor” que abusa de su poder y su autoridad, son preludio de las incongruencias del fariseo que acusa de pecado y de impureza a quien realizando obras de amor y generosidad se purifica; pero el arrepentimiento y la confesión del mismo David expresados en el salmo 31: “Te confesé, Señor, mi gran delito y tú me has perdonado”, son también preludio del perdón concedido a la pecadora y de la condena que sobre sí cargan los fariseos. Las actitudes, las posturas y los juicios del fariseo, contrastan notablemente con las actitudes y posturas de la mujer que alcanza el perdón. Es cierto que le ha ofrecido a Jesús una comida y que sentarse a la mesa con alguien siempre es una prueba de respeto, de confianza y de amistad. No se come con cualquiera, cada uno come con los suyos y compartir la mesa quiere decir que se pertenece al mismo grupo o que se recibe con cariño a quien se acerca a ella. Pero Jesús abre más los reducidos espacios y convierte la mesa en signo de comunión también para los pecadores, entiende y vive estas comidas como un proceso de curación. Es curioso, Jesús ofrece el perdón envuelto en una acogida amistosa pero no hace ninguna declaración, no absuelve de los pecados, sencillamente los acoge como amigos. Ninguna vez lo había hecho, hoy lo hace con una mujer cuyo perfume le roba el corazón.
¿Qué descubrió aquella mujer que rompiendo todas las reglas de la sociedad y de la moral judía se atreve a acercarse en plena comida? Seguramente ya sintió la mirada y el amor incondicional de Jesús. Para nosotros pasarían desapercibidas las omisiones cometidas por el anfitrión si no fueran puestas en duro contraste con la generosidad y limpieza de corazón de aquella mujer. Las duras caracterizaciones que le atribuye el fariseo, no detienen a la mujer en su propósito. Es cierto, no es ni letrada, ni farisea, ni sabia, se reconoce como pecadora de renombre, y para colmo mujer, pero con el suficiente amor para introducirse en el banquete, asunto propio de los hombres. Se salta todas las estrictas leyes sociales y llena con su presencia la sala del banquete. Su cuerpo, detrás y a los pies de Jesús, es elocuente y grita palabras en silencio, con actitud de discípula, de servidora, de escucha y de aceptación. Sólo ella está en el suelo y sólo ella recibe la mirada de Jesús. La marginada pasa a ser la verdadera anfitriona. Aunque esté abajo y detrás, ocupa el centro de la escena. Ha entrado en el camino de Jesús: servicio, escucha, atención, amor. Se ha quedado lejos el fariseo porque buscaba justificación en la ley y la mujer ha descubierto, como dice San Pablo, que la justificación nos llega por la fe en Jesucristo y en su gran amor.
No dice nada pero sus lágrimas gritan su dolor, arrepentimiento y conmoción interior. Al llanto de la mujer Jesús guarda respetuoso silencio de aceptación, de valoración y reconocimiento de la dignidad de aquella mujer. En lugar de la palabra, la mujer habla con su cuerpo: baña con sus lágrimas los pies del Señor; los enjuga con sus cabellos; los besa con veneración y los unge con perfume. Todos, gestos de ternura nacidos del amor, todos brotados de una conversión y una purificación interior; todos llenos de una limpieza extraordinaria. La juzgada pecadora da, sin pretenderlo, lecciones de pureza y verdadera piedad a los escandalizados comensales. La indignación de ellos, sin embargo, no se dirige a la mujer, sino contra Jesús que acepta besos y caricias perfumadas de una mujer pecadora, acusándolo de contagiarse y contagiarlos a todos al admitir tal presencia. El fariseo no ve el corazón, solamente juzga el exterior.
Jesús tiene una reacción que a todos desconcierta: sus palabras, sus gestos, sus silencios, porque quiere abrazar a los marginados por la sociedad, a los que viven en las periferias, a los que no tienen cabida. Aquella cuyo nombre ni siquiera aparece, conocida por algunos como “la mujer del perfume”, entra en calidad de desconocida e intrusa retando las estructuras de la sociedad, y termina en el centro del amor y del perdón. Por amor y con amor, se ha lanzado a una aventura y ha ganado su batalla al lado de Jesús. La figura del fariseo se desvanece y resalta cada vez más la figura de Jesús y la figura de la mujer del perfume. Jesús, nuevamente, ha quebrantado todas las estructuras y leyes que producen opresión porque lo más importante es la persona. Jesús acepta sus caricias, su homenaje y su perfume, y mirándola cara a cara le otorga la salvación. Más escándalo para los invitados, más coherencia en el actuar de Jesús. Aquella mujer ahora puede salir con la cabeza en alto, dignificada, absuelta y reconocida por la mirada de Jesús. Jesús con su cercanía, su aceptación y misericordia, ha provocado un encuentro que transforma y libera. 
Hoy, la mujer del perfume, nos cuestiona a nosotros “ungidos”, si también estamos llevando perfume de amor y amistad a nuestros ambientes. Nos pregunta si lavamos los pies cansados de Jesús migrante desconocido, si besamos los pies desconcertados de Jesús desconocido, si enjugamos los pies de Jesús despreciado. La mujer del perfume tiene muchas enseñanzas para nosotros: acercarnos a Jesús con amor porque al que mucho ama, se le perdona mucho.
Papá Dios, papá que enviaste a tu Hijo a sanar a los de corazón contrito, fortalece nuestra debilidad, para llenar con el perfume de tu amor los espacios de dolor y ausencia que hay a nuestro alrededor. Amén

FPJ nuevo coordinador ejecutivo del MONARSC


ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.-Durante la Asamblea para la Protocolización formal del Movimiento Nacional de Síndicos y Regidores CNOPistas, (MONARSC), realizada en la ciudad de México, este 13 de junio, fue designado como secretario coordinador ejecutivo el regidor de esta ciudad Fernando Pérez Jonapa.
Durante el evento también se nombró como presidente del MONARSC al regidor de la ciudad de Hermosillo, Sonora, Guillermo Moreno Ríos; como tesorero al regidor Rodolfo Castillo García; subsecretario de región I regidor Roberto Carlos Moreno Miramontes; subsecretario de región III Síndico Arturo Fernández; subsecretario región IV síndico Isaías Eduardo Gómez Ozuna y subsecretario región V síndico Orieta Juana Sánchez Mera.
Quedando por incluir en la región II, a un representante del estado de Nuevo León. Los demás regidores y síndicos representantes de los diversos estados, quedaron integrados dentro de la asamblea como fundadores del MONARSC.
Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia del secretario ejecutivo del CEN de la CNOP Jorge López Portillo Basave, quien reiteró todo el apoyo a esta nueva organización y los conminó a trabajar en beneficio del sector más fuerte del PRI.
Los integrantes del comité ejecutivo nacional de MONARSC, quienes protestaron el cargo ante el pleno de la asamblea fungirán durante el periodo que comprende 2013 – 2016.
En su intervención Fernando Pérez Jonapa regidor de San Cristóbal por la CNOP, agradeció a su dirigencia nacional representada en este acto por Jorge López Portillo Basave, coordinador ejecutivo del CEN CNOP, por haber sido tomado en cuenta y ser nombrado coordinador ejecutivo de esta nueva organización (MONARSC).
Así mismo el representante de la CNOP Chiapas agradeció a su dirigencia estatal que preside Oscar Salinas Morga por la confianza depositada en su persona.
Finalmente mencionó que éste logro ha sido de todos los CNOPistas, a quienes les reiteró su compromiso de seguir trabajando por San Cristóbal, por Chiapas y por México