sábado, 5 de noviembre de 2011


Plantean que la observación electoral se haga en todas las etapas del proceso


Cosme Vázquez /ASICh
Se plantea la necesidad de nuevas formas de estrategias y metodologías de la observación electoral para el 1012, declaró José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Dijo que con ese motivo se han reunido en la ciudad de México con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en materia electoral y con la Organización de los Estados Americanos, a efecto de poder ir construyendo lo que permita garantizar que las elecciones sean más transparentes y democráticas.
Precisó que la idea es que la observación electoral no solamente se concrete al día de la jornada, sino que se aplique en todas las etapas del proceso electoral.
Dijo que de esa forma se ampliaría el abanico de actividades de los organismo de observadores electorales, vigilando desde las precampañas y campañas electorales, sobre el tope de campañas de los candidatos y partidos políticos, así como de los medios de comunicación que favorezcan a determinados candidatos.
Agregó que como observadores electorales los motivo el pensar en que podrán participar en todos esos aspectos, y poder dar una visión amplia y transparente hacia los ciudadanos, crear más confianza entre el electorado para que acudan a las urnas el día de las votaciones.
Reconoció que en Chiapas se cuenta con organismos constituidos para los fines de evitar que se cometan violaciones al Código Electoral, pero serían organismos coadyuvantes en las tareas antes mencionadas.
Asimismo, en cuanto a los retos y desafíos de la observación electoral en contextos políticos complejos y altamente competitivos, Blanco Urbina enfático señaló que el reto es abatir el alto índice de abstencionismo que han registrado los procesos electorales que se han celebrado en el país, donde Chiapas tampoco es la excepción.
Hay que abatir el abstencionismo, crear confianza entre los ciudadanos hacia los órganos electorales para que no solamente salga a votar, sino también se conviertan en observadores.
También, indicó que los candidatos tendrán el reto de crear las fórmulas de propuestas ante los ciudadanos, que no sean las campañas de siempre, de ofrecimientos que luego no se cumplen.
Precisó además de estar en dinámica, como observadores han participado en elecciones para gobernadores del Estado de México y de Guerrero, y ahora en Michoacán donde habrá elecciones. ASICh


Rinden homenaje póstumo
a Juan Camilo Mouriño

· En su aniversario luctuoso, el PAN mantiene un recuerdo de afecto y gratitud para el Exsecretario de Gobernación. Al evento acudió el Secretario General de Gobierno del Estado, Noé Castañón León
· En otro orden de ideas, señalaron que el asesinato del edil panista Ricardo Guzmán Romero, no debe quedar impune.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado que encabeza el diputado Juan Jesús Aquino Calvo le rindió un homenaje póstumo a José Camilo Mouriño Terrazo, ex secretario de gobernación en el tercer aniversario de su fallecimiento.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal a nombre de la bancada de Acción Nacional realizó un agradecimiento al Ejecutivo del Estado por haber propiciado el sentido homenaje. Al evento, en representación del Gobernador del Estado, acudió el Secretario de Gobierno Noé Castañón León quien reconoció en Juan Camilo Mouriño a un gran amigo panista y aliado de Chiapas.
Los diputados de Acción Nacional destacaron de Mouriño Terrazo su capacidad política y su liderazgo, que lo perfilaban a una carrera prometedora. A su muerte, el PAN perdió también uno de sus grandes activos políticos, un hombre que estaba destinado a asumir los retos que enfrentaría el blanquiazul en el futuro.
Un 4 de noviembre de 2008, no sólo el PAN perdió a uno de sus militantes distinguidos, la pérdida lo fue también para el país. Al desplomarse el Lear Jet sobre Paseo de la Reforma y Periférico, procedente de San Luis Potosí, se truncó la vida de Juan Camilo Mouriño cuando apenas contaba con 35 años de edad.
Junto al entonces Secretario De Gobernación, falleció también José Luis Santiago Vasconcelos quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública.
En su aniversario luctuoso el PAN mantiene un recuerdo de afecto y gratitud para Juan Camilo Mouriño.

El asesinato de alcalde no debe quedar impune: PAN

En otro orden de ideas, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado pidió una investigación exhaustiva en torno a la muerte del edil de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero; así también, hicieron un llamado a la unidad de todos los particos políticos para fortalecer la lucha contra la inseguridad pública.
El asesinato de Ricardo Guzmán Romero, no debe quedar impune, señalaron los legisladores quienes refrendaron su confianza en las instituciones para esclarecer el cobarde atentado que privó de la vida a un panista destacado.
La muerte de Guzmán Romero, es también un atentado contra las instituciones, el acto en sí, pretende generar un sesgo de impunidad que no debemos permitir, enfatizaron los integrantes de la bancada panista.
“No sólo manifestamos nuestra más enérgica condena a tan repudiable acto, sino que también exigimos el esclarecimiento de los hechos. Confíamos en el trabajo de las autoridades y estamos seguros de que se detendrá a los responsables del asesinato”, indicaron.
Cabe destacar que Ricardo Guzmán Romero, fue un destacado militante de Acción Nacional, quien se distinguió desde su primer día al frente de la Alcaldía de La Piedad por su trabajo responsable en pro del bienestar y desarrollo de sus habitantes.
Ante el lamentable incidente, el PAN llamó a todos los partidos a unirse y a sumar esfuerzos para fortalecer las políticas de Estado y a fortalecer la lucha contra la inseguridad pública.
“Sólo unidos podremos dar la lucha contra el crimen organizado”, sentenciaron.

EN 11 CIUDADES DE CHIAPAS ARRPRECH RESPALDA PETICIÓN PARA CREAR LA
COLONIA DE LOS PERIODISTAS





Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV.-La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas ( Arrprech ) respaldó por considerarla acertada la solicitud que envío por escrito el diputado local a 11 presidentes municipales del estado para que donen un terreno urbanizado que se destinará a la construcción de la Colonia de Los Periodistas como un reconocimiento a quienes en el ejercicio periodístico han contribuido a la transformación de la entidad.
Delmar Román Díaz, Presidente de esta agrupación de comunicadores destacó que de lograrse este propósito sería un acto generoso y de justicia social ya que hay compañeros y compañeras que han dejado su vida en el periodismo sin gozar jamás de la seguridad social y sin tener acceso a una vivienda para su familia.
Román Díaz, consideró acertada la petición que el legislador chiapaneco envío a los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Motozintla, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Pichucalco, Yajalón y Villaflores, ya que son las ciudades donde existe la mayor presencia de periodistas.
El dirigente de la Arrprech dijo confiar en la madurez política y la sensibilidad de cada uno de los alcaldes o alcaldesas a quienes les fue dirigida la petición, para que por acuerdo de cabildo otorguen en donación el predio urbanizado que serviría como “prenda” para gestionar el crédito con el que se pudiera construir la colonia de Los Periodistas que es un anhelo de todos los compañeros, puntualizó.
Cabe mencionar que de ser donado el predio solicitado por parte de los Ayuntamientos antes mencionados, el siguiente paso sería aprobar la desincorporación en el pleno del Congreso del Estado.


Chiapas, 1er. lugar nacional en
producción de ganado de registro

- Por su excelente calidad genética es el que produce mejor carne y leche

Chiapas se ubica en el primer lugar nacional en producción de ganado de registro tipo Suizo, Americano y Europeo, el cual por su excelente calidad genética es el que produce la mejor carne y leche, mismas que son el principal objetivo de la actividad ganadera.

Chiapas se ha caracterizado por su tradición en la actividad ganadera con 2 millones 400 mil cabezas de ganado pertenecientes a 60 mil productores, lo que conlleva a ser la segunda actividad más
importante en el ámbito económico y social en la entidad, por su producción anual de más 100 mil
toneladas de carne y 400 millones de litros de leche, así como el valor de su producción que suma arriba de los 3 mil 200 millones de pesos.

Con acciones estrategias, en la entidad se logra una entrega histórica de 10 mil 968 sementales bovinos de registro; que se desarrollan bajo un sistema semi intensivo, aprovechando de manera sustentable su naturaleza agrosilvícola; además la producción genera importantes cantidades de carne y leche de calidad e inocuidad probadas.

Como resultado de la unión de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de los productores pecuarios, el inventario bovino ha crecido de 1 millón 950 mil cabezas en el 2006, a 2 millones 400 mil cabezas a la fecha, ocupando el tercer lugar en inventario ganadero a nivel nacional y primero en ganado de registro.

La Secretaría del Campo dio a conocer que la producción láctea en el estado es de 1 millón de litros por día, provenientes de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Centro y Costa, de esta producción el 70 por ciento se destina al procesamiento quesero, y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida a las empresas como Pradel, Nestle y Liconsa.

Congresista del tricolor en Oaxaca acusado de robar más de $ 118 millones de pesos.

· Se trata de Martin Vásquez, Ex Secretario de Salud durante el Gobierno de URO.

Por: Javier Cruz de la Fuente / Uno más Uno Oaxaca, CiudadReal,Hoy.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca..- El Presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno interno y de representación de la Cámara Estatal de Diputados Martín Vásquez Villanueva, podría ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ya que cuando fungió como Secretario de Salud, en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, no ingresó a los almacenen de la Secretaria de Salud un aparato médico con valor de 118 millones de pesos, que serviría adquirido para atender cáncer de mama y cérvico uterino.
De acuerdo al expediente PGR/OAX/OAX/V/161/2011, el equipo no fue entregado al Almacén Estatal de Bienes de Activo Fijo de los Servicios de Salud de Oaxaca, cuando el proveedor Corphomed justifica haberlo entregado entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre de 2008.
Francisco Jiménez Sosa fue el funcionario de los Servicios de Salud que firmó el contrato de adquisición del equipo integral de radioterapia con acelerador lineal, con valor superior a los 118 millones de pesos durante la administración pasada del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
En la actualidad se desempeña como secretario técnico del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la administración del gobierno del cambio de Gabino Cué, que venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los comicios del año pasado.
De acuerdo a las investigaciones de la PRG hay firmas y sellos que fueron falsificados, por lo que el funcionario debe ser separado del cargo, en lo que duran las investigaciones ya que incluso la compra al proveedor Corphomed, fue por designación directa, con número AD/OAX/017/07, el proyecto consistía en construir un “búnker con acelerador lineal” con un valor a los 118 millones 860 mil pesos.
La empresa se comprometió a construir las instalaciones por un monto de 16 millones 900 mil pesos y un búnker en 33 millones de pesos, así como a instalar un sistema de planeación y tratamientos por un millón 650 mil pesos, un sistema de fijación por 440 mil pesos, un sistema de dosimetría por 2 millones 420 mil pesos, un acelerador lineal con valor de 33 millones y un tomógrafo de 7 millones de pesos.
Asimismo estaba comprometida equipar una unidad de medicina nuclear, con un costo de cinco millones 500 mil pesos; una unidad de braquiterapia de ocho millones 250 mil pesos y un equipo médico; accesorios y mobiliario de oficina por 10 millones de pesos, que suman 118 millones 860 pesos.
Francisco Jiménez Sosa fue médico personal del exgobernador José Murat, quien lo nombró subsecretario de Planeación de los Servicios de Salud y fue ratificado por Ulises Ruiz Ortiz, por ello las investigaciones alcanzan al actual diputado por el VI Distrito Local, Martín Vásquez Villanueva, quien debe deslindar su responsabilidad frente a este hecho.
Hasta el momento han sido llamados a declarar ante el Ministerio Público Federal a Margarita Aragón Pérez, responsable del un almacén; a Luis Martín Larrazolo Álvarez, titular de la oficina de Activo Fijo y a Marcelino Alberto Santos Rojas, jefe del departamento de Inventarios y Servicios Generales.
En la indagatoria Margarita Aragón, manifestó que su firma fue falsificada, lo que concuerda con las investigaciones de la PGR, que confirmó la falsificación de sellos en la documentación.

EL PAN CHIAPAS
MANTIENE VIVO
LEGADO DE JUAN
CAMILO MOURIÑO
SOBRE JUSTICIA SOCIAL Y CRECIMIENTO
DEMOCRÁTICO


TGZ.- El Comité Directivo Estatal del PAN rindió tributo a la memoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo, al cumplirse el 3er. Aniversario luctuoso de quien fuera secretario de Gobernación.
Una comitiva que encabezó el secretario General del CDE, Miguel Ángel Chávez Nava, en representación del presidente estatal, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, depositó ofrenda floral y monto guardia de honor al pie de la efigie del extinto político panista.
El PAN Chiapas, reconoce en el ex político mexicano su legado que hoy, a tres años de distancia de su desaparición física, aún sigue vivo gracias a sus enseñanzas de humanismo y entereza a favor del crecimiento democrático del país.
La cúpula albiazul chiapaneca hizo una profunda reflexión sobre la corta pero aguda carrera política en reconocimiento “inmemorial” de quien se consideró en su momento un líder natural viable a la sucesión presidencial del 2012.
En honor a la distinguida trayectoria de Juan Camilo Mouriño Terrazo, el PAN Chiapas mantiene vivo su legado de justicia social y fortalecimiento de la democracia en México, así como su ejemplo de unidad nacional.
Su imagen esculpida luce en el Parque Centenario de la Revolución Mexicana de San José Terán, de Tuxtla Gutiérrez.

Intensificarán recorridos para tratar de identificar los requerimientos de afectados por Stan en 41 municipios

Cosme Vázquez /ASICh
Mediante trabajo de campo se trata de identificar las necesidades de los afectados por Stan, a efecto de que la atención sea focalizada a partir de ahora, con los recursos que se han autorizado para ello, sostuvo el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Daños Ocasionados por Stan, diputado Carlos Avendaño Nagaya.
Ante la demanda del Consejo Regional de Damnificados por el Huracán Stan de que se les diga en qué se va a invertir cada autorizado para peso para que no suceda como en el pasado reciente, el legislador aseguró que se ha reunido con los dirigentes.
Pero, desde el momento en que se creó la Comisión en la 64 Legislatura de Chiapas y fue designado como presidente del organismo, se ha abocado a sacar adelante cada uno de los puntos que aprobaron lograr, así como un calendario de ronda para escuchar a los secretarios de despacho del gabinete del gobierno.
En tanto, en el trabajo de campo realizado ha estado en el municipio de Suchiate donde ha recogido las demandas de viviendas y obras hidráulicas. Además, se dio la oportunidad de ver la obra que realiza el gobierno de Chiapas para la protección de viviendas y vidas humanas, lo cual le parece es lo correcto que se tiene que hacer.
Indicó que a partir de la próxima semana van a redoblar esfuerzos en el recorrido, a efecto de poder visitar antes que termine el año los 41 donde se tuvo afectaciones por Stan.
Vamos a platicar con cada uno de los dirigentes de grupos de afectados, porque no solo es uno, sino en cada municipalidad hay representaciones.
De esta manera, agregó que esperan conocer todos los requerimientos de los afectados, apegados estrictamente a la verdad, y con base en ello se podrá sugerir al Ejecutivo hacia dónde invertir los recursos para resolver la problemática.
En cuanto a que también como diputados locales apoyen a los afectados, enviando una excitativa a la Cámara de Diputados federales para llamar a comparecer a la procuradora General de la República, Marisela Morales, el diputado local dijo que se caminará hacia ese punto, pero primero hay que ir paso a paso y el más inmediato podría ser el delegado de la PGR en Chiapas, para que diga el estado que guarda la averiguación de la demanda que han hecho los afectados.
Dijo que como diputados que hace apenas un mes han sido designados para ver lo de la reconstrucción, generan condiciones para que haya respuestas concretas de atención a la gente, en tanto esperan que los dirigentes del Consejo Regional se sumen para juntos darle forma las estrategias de búsqueda de solución.
Gresca en Los Chimalapas deja 2heridos y 2 secuestrados

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Nov.- Comuneros oaxaqueños zoques de San Antonio y Benito Juárez de Chimalapas, y campesinos chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz se enfrentaron este medio dia en los límites de Chiapas y Oaxaca, por la disputa que mantienen desde hace más de 40 años, de cuatro mil 975 hectáreas del ecosistema Los Chimalapas, con un saldo de dos heridos y dos secuestrados, informó la organización no gubernamental Maderas del Pueblo.
Los campesinos chiapanecos del ejido Gustavo Diaz Ordaz, acusan a los comuneros de San Antonio y San Miguel Chimalapas de Oaxaca, de irrumpir en su comunidad a las 10 de la mañana dónde golpearon a dos de sus compañeros, Alejandro Lambarena y Fredy Pérez, quienes quedaron gravemente heridos.
La organización no gubernamental Maderas del Pueblo explicó que el enfrentamiento se registró al mediodía luego de que los chiapanecos del poblado Diaz Ordaz agredieron a zoques de las congregaciones de San Antonio y Benito Juárez, y luego de ello los chimalapas de Oaxaca se organizaron y masivamente rompieron el bloqueo del camino que comunica la zona oriente de Los Chimalapas con la carretera panamericana (poblado Pascual Fuentes en Oaxaca cerca de Tapanatepec).
Por su parte los chiapanecos en un llamado urgente al presidente Felipe Calderón, al Secretario de Gobernación, al gobernador Juan Sabines y a las autoridades de la Reforma Agraria, los campesinos del ejido Diaz Ordaz municipio de Cintalapa Chiapas, explicaron que la gresca comenzó cuando los oaxaqueños de San Antonio y San Miguel irrumpieron en el ejido Rodulfo Figueroa (Chiapas), de dónde se llevaron secuestrados a los ejidatarios Tito Luna y Juan de Dios Márquez, de la comunidad La Hondonada.
»A las 10 de la mañana, los Chimalapas oaxaqueños paramilitares de San Antonio y San Miguel llegaron a nuestra comunidad (Gustavo Diaz Ordaz) para golpear a nuestros compañeros ejidatarios resultando gravemente golpeados Guadalupe Alejandro Lambarena y Fredy Pérez», denunciaron los chiapanecos.
Por el rescate de los dos ejidatarios, los oaxaqueños piden que que los chiapanecos renuncien a su territorio en Chiapas y se anexen a Oaxaca.
De acuerdo a la denuncia de los chiapanecos, los comuneros de Oaxaca son un grupo paramilitar. Denuncian al secretario de Gobierno de Oaxaca, Javier Martínez Alvarez de alentar el conflicto.
En el lugar aseguran los ejidatarios de Chiapas, la situación es tensa y insegura para sus familias, «ya que los chimalapas amenazaron con regresar con armas de fuego para acabar con todos».
»Seguimos sin entender las razones o motivos por los cuales no hay una intervención directa de las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Reforma Agraria para acabar con este conflicto. Nosotros somos las víctimas de un problema agrario que no causamos y tampoco provocamos», afirman los chiapanecos de Diaz Ordaz.
Por la selva de Los Chimalapas un ecosistema que se encuentra entre los estados de Chiapas y Oaxaca, campesinos de ambas entidades mantienen una disputa desde hace 40 años.
Tanto los campesinos de San Antonio y Benito Juárez de Chimalapas y los ejidatarios de Diaz Ordaz de Chiapas cuentan con resoluciones presidenciales desde 1967. La Secretaría de la Reforma Agraria «empalmó» la superficie dotada, y los oaxaqueños afirman que ese territorio siempre les ha pertenecido.

CANACO-SERVYTUR
presenta programa “Buen Fin”

·La finalidad beneficiar a las familias mexicanas con descuentos del 10 hasta el 50 por ciento.La campaña se realizará del 18 al 21 de noviembre.

Janet Hernández Cruz
Cuauhtémoc Lobato Cámara, presidente de la Canaco-Servytur de San Cristóbal de Las Casas, presentó el programa federal denominada “Buen Fin”, el cual consiste en una iniciativa del comercio organizado para que a través de esto puedan obtener el apoyo del gobierno con una aportación de 150 millones de pesos en publicidad.“El Comercio Organizado del país ha realizado un gran esfuerzo en favor de México y otro de nuestros grandes triunfos es el apoyo que tendremos para el programa “BUEN FIN”, destacó.Dijo que este programa tiene como objetivo principal beneficiar a las familias mexicanas con descuentos del 10 hasta el 50 por ciento, “la finalidad es hacer llegar al consumidor importantes ofertas de bienes y servicios a precios especiales en beneficio de las familias mexicanas, lo cual paralelamente permitirá contribuir al fortalecimiento del mercado interno”.Destacó que la campaña se realizará los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre y contará con una inversión en publicidad de aproximadamente 150 millones de pesos, además de que el gobierno federal adelantará la mitad de los aguinaldos de sus empleados en todo el país para el 15 de noviembre y así tengan liquidez para el “BUEN FIN”.Lobato Cámara, señaló que el requisito para los negocios es que ofrezcan como mínimo un 10% por arriba del descuento hecho a su mejor oferta del año en las mercancías que señalen y que eso lo constaten por escrito a CANACO SERVYTUR San Cristóbal, para así obtener su distintivo.Finalmente el empresario sancristobalense, invitó a todos los socios afiliados y a los que no esten lo hagan para que aprovechen esta oportunidad que es única “no la deben desperdiciar, porque les ayudará mucho a publicitar su comercio así como a posicionar su imagen de manera gratuita, sin mencionar el volumen de ventas que esto les generará”.

Será el sereno...
Julio Pérez

Zona arqueológica
Se dice que a principios del año que viene, se abrirá la zona arqueológica El Lagartero, que se encuentra en Lagos de Colón, del municipio de La Trinitaria. La apertura de este lugar, podría ser un detonante para seguir atrayendo más turismo nacional y extranjero a la región.
Algunos turistas de Chiapas y de otras entidades, se han quejado de los malos tratos que reciben de los integrantes de la cooperativa que administra el parque de bellas aguas y que en temporada alta se embolsan cientos de miles de pesos, pero que hasta donde se sabe, no hay retribución para la comunidad, es decir, no se invite en mejoras para el ejido, excepto las campañas de limpieza de los hermosos lagos que realizan con organizaciones de buzos de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Vamos a esperar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de a conocer al anuncio para la apertura del centro arqueológico y no se duda que será un atractivo para el turismo y que muy probablemente se quede a pernoctar en Comitán.
Propaganda verde
Para evitar sanciones de organismos electorales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha iniciado una agresiva campaña de propaganda por todos los municipios de Chiapas. En una primera instancia ha precedido a pintar cientos o miles de bardas con el nombre de PVEM, pero en otras, se impulsa al senador Manuel Velasco Coello, bajo el lema: “Vamos güero” y en una tercera ola de propaganda se le promueve a través de una organización denominada “Dr. Manuel Velasco Suárez”. En las dos últimas pintas, se pretende demostrar a la ciudadanía que se inicia una precampaña incluyente, es decir, que si el güero no pega con la candidatura del PVEM, entonces tratará de buscar otros partidos.
Diversas opiniones
Muchos dan por un hecho de que Manuel Velasco Coello, “no pasará”, para la candidatura del gobierno del estado, pero otros más están seguros de que el actual senador será el abandero del PVEM (por lo pronto) para el siguiente año. Dicen también, que el PRI, no lo dejará pasar. Que los tricolores quieren imponer su candidato, porque están seguros de que esta vez es la oportunidad para recuperar el poder que perdieron hace diez años y que si no lo hacen, entonces van a desaprovechar una importantísima oportunidad de acaparar el poder por muchos sexenios más, es decir, mucho más allá del 2024 o más.
Uno por uno
El programa “Uno por uno”, que se ha implementado en varias localidades de la entidad, ha dado resultado, para evitar el manejo de semáforos que son caros en su adquisición y manejo. Desde que se inició el plan, ha funcionado de manera ordenada, salvo algunos incidentes donde los conductores se confían por muchas razones, porque consideran que les toca el paso, pero resulta que el otro conductor cree lo mismo y es donde se genera los accidentes. En algunas partes del país, donde se aplica este programa, se han colocado algunos espejos que permite al conductor si la vía está libre para pasar o se tiene que detener y solo así, se han evitado este tipo de encontronazos.
Se dijo también que con el programa “Uno por uno”, el “peatón era primero”, pero a la postre resultó que es totalmente falso, ya que debe hacerle de “torero” para poder cruzar una esquina donde se aplica este plan.
Así, el “Uno por uno”, resultó un plan que ha mostrado efectividad, pero también que tiene graves errores.
Semáforos
Donde si de plano se requiere de semáforos son en los cruces peligrosos, de que van desde la 13 Sur Poniente a la 6ª Norte Poniente, entre la 6ª Poniente, 7ª Poniente y 8ª Poniente, que van desde Santa Cecilia, Candelaria, Nicalocok y barrio Colón.
Y que se ha demostrado que los reductores de velocidad no han funcionado y como muestra son los múltimples accidentes que se registran a diario.
Baches
En los últimos días, se han visto cuadrillas por toda Comitán, tratando de cerrar los baches que dejaron las lluvias pasadas. Esperamos que se use materiales resistentes, con el fin de que soporten los embates de los vehículos y que no al paso de unos días, vuelvan abrirse los agujeros.
Carta
“Señores gobernantes, las constantes acciones en detrimento de los derechos humanos de la población en México y, de manera particular, de Chiapas nos obligan a señalarles en esta carta pública nuestra preocupación y rechazo a que continúen con las tendencias observadas como política de sus gobiernos, entre las más recurrentes señalamos: omisión a múltiples denuncias y solicitudes de intervención hechas de su conocimiento; permitir el rompimiento del tejido comunitario y social con la polarización de los conflictos; generar condiciones de emergencia alimentaria y sanitaria en comunidades que viven bajo asedio; administrar jurídica y políticamente violaciones flagrantes a derechos humanos de poblaciones indígenas en Chiapas”.
“Como personas, colectivos, organizaciones y comunidades seguimos de cerca las acciones de defensa y ejercicio de derechos protagonizadas por distintos pueblos y comunidades originarias; en este proceso hemos visto la evolución de la guerra que, desde 1994 y bajo el cobijo de los tres niveles de gobierno, se implementa en Chiapas en contra de quienes han decidido poner en práctica los Acuerdos de San Andrés que fueron firmados y negados por el Estado mexicano desde 1996”, dice una carta enviada al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez