martes, 8 de noviembre de 2011




DONAN AL AYUNTAMIENTO DE SCLC, BANDERA NACIONAL MONUMENTAL

Durante el homenaje del día lunes, en un Acto Solemne, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas recibió la donación de una Bandera Nacional Monumental por parte del Gobierno Federal.
En su mensaje, la Alcaldesa expresó: «es un honor recibir de la Coordinación de la Secretaría de Gobernación y del Sector Seguridad a nivel Federal, una bandera que nos enorgullece a todos los mexicanos, así como realizar esta ceremonia cívica especial por esta donación».
»Les agradecemos por esta deferencia y nos comprometemos a tenerla en buen resguardo, pero principalmente a honrarla y respetarla»
En su intervención, José Luis Martínez González, Coordinador de la Secretaría de Gobernación en el Estado, mencionó que la bandera mexicana es el legado histórico, símbolo de la soberanía y la unidad nacional, «signo de permanencia de lo esencial en nuestra patria a lo largo del tiempo»
»La Bandera Nacional como símbolo expresa un pasado, recuerda que hemos caminado juntos un largo trecho y que juntos llegaremos a enfrentar el futuro con éxito. La Enseña Patria siempre ha significado la unidad en su origen; como Bandera Trigarante, armonizó intereses distintos hacia un mismo fin: la Independencia, ese sigue siendo su presente y sigue siendo su destino».
Aseguró que «La bandera que tanto nos dice y señala que tenemos un futuro en común, seamos capaces de abordarlo con serenidad, certidumbre y alegría, seamos capaces de construirlo con pasión y patriotismo, usando las armas de la inteligencia, la solidaridad, el derecho y la democracia».
En el acto estuvieron presentes: Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal; Emilio Ramiro Porras Velasco, Comandante del 13vo. Batallón de Infantería, José Leonel Gómez Palacios, Titular de la Estación de Policía de San Cristóbal; Carlos Alfonso Ramírez Cruz, en representación de la Delegación de la PGR, Dora Patricia Grajales Cordero, en representación de María de las Mercedes Gómez Mont Oleta, Delegada del Instituto Nacional de Migración, y personal docente y niños de diferentes instituciones educativas.



Realizan marcha y plantón estudiantes, padres de familias y docentes del jardín de niños "Rosaura Zapata"

Janet Hernández Cruz
Estudiantes, padres de familia y docentes del jardín de niños "Rosaura Zapata", marcharon por las principales calles de la ciudad y realizaron un bloqueo a un costado de la presidencia municipal, para demandar que se les construya un techo de la plaza cívica de esta institución educativa.
Con pancartas, mantas y gritos, los padres de familia, niños y directivos iniciaron el lunes una marcha en la oficina de la Cristóbal Colón y esquina con Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, recorriendo la avenida Insurgentes y plantandose sobre la calle Guadalupe Victoria de esta ciudad.
La protesta ocurrió a unos metros de donde la presidenta municipal, Cecilia Flores Pérez, dirigía un discurso con motivo al homenaje de la bandera que se realiza los lunes en la Plaza de la Catedral.
“Lo que pedimos a la presidenta es que nos apoye con el techado de la cancha del jardín de niños, hemos presentado varios oficios, pero no nos ha cumplido; en las reuniones con los padres de familia, sólo han llegado funcionarios a decir que sí van a cumplir”, indicó Yulia Córdoba Pérez.
Recordó “hace una semana tuvimos otra reunión, volvió a llegar un representante de gobierno diciendo que la presidenta no podía cumplir, eso no es justo, ella pidió el voto y pedimos que cumpla”.
Invitaron a la alcaldesa que acudiera a ver lo que sufren los niños, aunque no ha querido llegar; “nos mandó un oficio donde nos pide disculpas; pero si tenía los pantalones, como decía ella, ‘soy mujer y puedo cumplirles mejor que los anteriores alcaldes’; es puro hablar y mandar papelitos”.
Por su parte Marco Antonio Martil Valdiviezo, director del jardín de niños, dijo que ya llevan tres años de estar solicitando un domo para la plaza cívica, porque los niños son los que están padeciendo por este problema, asegurando que hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso.
“Venimos a dejarles oficios, pero no hay esa respuesta, ya cansados los papás tomaron la decisión, junto con el personal docente y directivo, de venir a hablar con la presidenta municipal”, le estamos haciendo de alguna manera honor a su lema: ‘juntos ciudadanía y gobierno, responsabilidad compartida’, estamos de acuerdo de cooperar, no esperamos que todo lo pague el gobierno, porque son 380 niños que acuden al jardín, el beneficio es para 380 familias”, explicó
Cabe destacar que través de la radio XEWM, la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, señaló "después del homenaje de los días lunes no podemos atender a esa cantidad de grupos que se manifiestan con todo su derecho, pero exhorto a que eviten que los niños se expongan y peor aún, estén bloqueando calles”.



ENTREGA CECILIA FLORES RECURSOS
ECONÓMICOS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

-Cinco Jardines de Niños beneficiados con el PEC.
-El apoyo es de diez mil pesos que se emplearán para material didáctico..

Ayer por la mañana, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, realizó la entrega simbólica de recursos económicos a personal de cinco Jardines de Niños que fueron beneficiadas con el Programa Escuelas de Calidad (PEC), correspondiente a diez mil pesos.

La Alcaldesa informó que este recurso tiene como objetivo la colaboración y el apoyo entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación para sumar esfuerzos en el apoyo a estas instituciones educativas, a través del Programa «Escuelas de Calidad», «como sabemos es una iniciativa de los Tres Órdenes de Gobierno y está orientada a impulsar la educación básica con apoyos económicos que procuren la transformación, organización y el funcionamiento de las escuelas incorporadas al programa».
Reconoció la labor de los Regidores que conforman la Comisión de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento, ya que «han logrado que se estén apoyando a estas instituciones y que a través de estos programas se puedan hacer realidad beneficios importantes para sus instituciones»
»Los niños son nuestro motivo de trabajar, estas nuevas generaciones son quienes nos motivan a seguir adelante, son nuestra esperanza de poder construir una mejor sociedad para todos los Sancristobalenses», puntualizó Flores Pérez.
En su intervención,la Regidora Irma Pérez Luna reconoció a las educadoras, «a las directoras de los Jardines de Niños, que de acuerdo al dictamen recibieron del Programa Escuelas de Calidad, se consideran graduadas, es decir, que han tenido ya su incorporación y reincorporación al programa durante siete ciclos consecutivos».
Indicó que el Convenio se dio entre el Programa Escuelas de Calidad y el Ayuntamiento, por lo tanto, «al ser un programa federal, el Ayuntamiento está contribuyendo con su parte, de acuerdo al proyecto estratégico de trabajo escolar que han entregado en el rubro de material didáctico y de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, estos cinco Jardines presentaron sus proyectos y fueron beneficiados con un recurso económico que el Municipio ha generado»
»Quiero subrayar la gestión permanente y oportuna de los cinco Jardines ya mencionados, se requiere de tener un proceso de trabajo escolar sistematizado»
Por su parte, las directoras beneficiadas agradecieron al Ayuntamiento por estos apoyos «porque son estímulos correspondientes que se emplearán en el gasto de material didáctico, de cómputo y material deportivo».
Recibieron estos estímulos las directoras de las instituciones educativas: Minerva Leticia Domínguez Flores del Jardín de Niños Natalia Sevilla Serdán; María del Socorro Guerrero Ochoa del Jardín de Niños Emilio Zola; Lilián Yolanda Díaz Ramos del Jardín de Niños Aristóteles; Gloria Aidé Maldonado Solís del Jardín de Niños Gabriel D?annunzio y Yolanda Carolina Barraza Hernández del Jardín de Niños Benito Pérez Galdos.
En este acto estuvieron presentes: Regidores del Ayuntamiento, Adalberto Aguilar Nájera, Coordinador de Recursos Federales; María de Jesús Eliseo Aguilar en representación de María de Lourdes Cortazar Alegría, Supervisora de la Zona Escolar 076; Personal y niños de los diferentes Jardines de Niños.
Divididos los regidores del Ayuntamiento afirma Fabiola Ricci

Janet Hernández Cruz
Divididos se encuentran los regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, asi lo dio a conocer la primera regidora Fabiola Ricci Diestel, quien manifestó que es lamentable la situación política de la actual administración, además de solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado una auditoria de la cuenta pública y la formación de un Concejo Municipal.
“Informo a la ciudadanía, que es lamentable la situación política que guarda el ayuntamiento, de perversidad y destrucción difamatoria, que han impuesto un grupo de compañeros regidores, que han evitado construir acuerdos que permitan el desarrollo y el progreso de nuestra ciudad. como es el caso de Rodolfo Samayoa Zepeda, Janette Ovando Reazola, Martha Alvarado Vidaña y Javier Trejo Gómez”, señaló
Agregó que los regidores, quienes fueron elegidos por mayoría relativa, ahora forman una unión que es irracional y retrograda, ya que sin mérito ostentan un lugar plurinominal encabezados por Manuel Morales Zúñiga, quien dijo quiere acomodar un ayuntamiento a su modo.
Ricci Diestel, puso a consideración del Congreso local su cargo como presidenta de la Comisión de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Civil Municipal, además de solicitar la conformación de un Concejo Municipal.
“Considerando todo lo anterior pongo a disposición del Honorable Congreso del estado de Chiapas, no solo la Comisión que presido, si no también, mi primera regiduría en aras de que se establezca un Consejo Municipal que responda a la altura que esta ciudad merece”, refirió.
Por lo que pidió a los demás regidores a que hagan lo mismo, debido a que ha quedado demostrado que no cuentan con la capacidad política para fungir en esta administración.
“Invito a mis compañeros de este ayuntamiento a hacer lo mismo, ya que ha quedado demostrada su incapacidad política que ha deteriorado a esta noble ciudad que les brindó su confianza” .
Pidió al Órgano fiscalizador del Congreso del Estado, que ejecute una auditoría tanto de la Cuenta Pública, así como de las licitaciones y otorgamiento de obra pública.
Pidió además al legislativo que esté pendiente de lo que sucede en el ayuntamiento, ya que dijo estar consciente de que a corto plazo, será víctima de un posible juicio sumario.
“Estoy consiente que seré victima de un posible juicio sumario, sin razón ni entendimiento buscando para si la presidencia de la comisión que con orgullo he venido trabajando, por esto solicito al Congreso del Estado permanecer en la expectativa de lo que aquí sucede”.
Por último, la primera regidora del Ayuntamiento Coleto, manifestó su confianza en las instituciones que tomarán cartas en el asunto, así como en el ejecutivo estatal.
“Mi condición de mujer no será utilizada para ensañarse en contra mía, sé defenderme como cualquier persona que tiene dignidad y merece respeto y confío en las instituciones y en el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, y se que se hará justicia”, concluyó.

Bloquean Tramo Carretero San Cristóbal-Teopisca

Janet Hernández Cruz
Familiares de presos políticos e integrantes de la Otra Campaña realizaron un bloqueo carretero en el tramo San Cristóbal de las Casas- Teopisca. Con el objetivo de pedir la liberación de todos los presos políticos recluidos en diversos penales del estado de Chiapas, principalmente los recluidos en el penal numero 5 de San Cristóbal de las Casas. Así también el regreso del Profesor Alberto Patishtan Gómez a un CERSS de este estado ya que fue trasladado junto con otros presos a otro estado del país. “Por las complicaciones de nuestra situación de salud física, por los 39 días de huelga de hambre que llevo con la finalidad de exigir justicia, pero no es el motivo de desistir en las luchas al contrario lucharemos con más fuerza hasta vencer al mal sistema es por ello que hoy hacemos públicamente que hemos desistido en nuestra huelga de hambre” manifestó uno de los huelguistas. El bloqueo se presentó a la altura del CERSS número 5 de esta ciudad, encabezado por Guillermo Damaso Villanueva Ramírez, adherente de la Otra Campaña.




Entrega Juan Sabines becas Universidad –Empleo a más de mil 200 jóvenes

- La juventud debe seguir entusiasmada y creyendo en Chiapas: JSG
- Los beneficiados son de Tapachula, Comitán, Comalapa, Huixtla, Juárez, Palenque, Pichucalco, Reforma, SCLC, Bochil, Villaflores y Tuxtla


A través de la generación de empleos Chiapas demuestra que la pobreza no es un destino y la mejor prueba son los más de cinco mil jóvenes profesionistas recién egresados que hoy ya tienen su primer empleo mediante el Programa Vinculación Universidad-Empleo UNE”, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la entrega de mil 221 becas UNE a igual número de jóvenes de 12 municipios del estado.
“Nos hemos demostrado que la pobreza no es destino, que si trabajamos juntos en unidad, apostando y creyendo en nuestros jóvenes sacaremos a Chiapas adelante, lo estamos haciendo, el esfuerzo es de todas y todos, del Gobierno de la República, de legisladores pero sobre todo de la sociedad civil organizada, la emprendedora, la que cree en sí misma, la que no se cruza de brazos, la que quiere trabajar”, expresó.
Mediante las becas UNE, programa único a nivel nacional, los jóvenes reciben el pago de tres meses de salario, para que en ese tiempo se desempeñen en las empresas y adquieran la experiencia laboral que necesitan, una inversión que vale la pena aseguró Sabines Guerrero.
“Para garantizarles a ustedes que al concluir la universidad tuviesen un espacio donde trabajar, el gobierno, junto con el Gobierno de la República, que aporta más de dos millones, el Gobierno de Chiapas cada año 10 millones, para cumplir con esa meta de colocar tres meses en una empresa que trabajen tres meses y el gobierno absorbe ese salario, para que la empresa reciba ese profesionista”, detalló.
A la par de encausar a los jóvenes profesionistas a la iniciativa privada, también desde el gobierno se abren nuevos espacios laborales como las empresas Marca Chiapas que promueven la agroindustria, la Planta Liofilizadora de Café, la de Biodiesel y la reconversión productiva por mencionar algunos.
“Es a los jóvenes precisamente en donde queremos despertar esa conciencia donde queremos seguir entusiasmando creyendo en Chiapas que los talentos no se vallan que aquí se queden que quieran y crean en su estado”, señaló el mandatario estatal.
Todas estas acciones han permitido que Chiapas ocupe los primeros lugares en generación de empleos y uno de los que presenta más baja tasa de desocupación según las últimas cifras del INEGI.
Ante rectores de universidades de Chiapas como UNACH, UNICACH, instituto Tecnológico, UPCH, y representantes de cámaras empresariales, agradeció la confianza a este programa.
“Les agradezco la confianza seguiremos trabajando con los rectores para seguir fomentando este programa UNE Universidad-Empleo, para seguir convocando a jóvenes universitarios recién egresados a que tengan un trabajo digno, para que tengan un empleo de acuerdo a su vocación, sigamos transformando a Chiapas, que estamos transformando juntos es tiempo de Chiapas, es hora de Chiapas” enfatizó Sabines Guerrero.
Por su parte la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, recordó como inició el programa UNE: “Estando en campaña muchos jóvenes como ustedes se acercaron al gobernador Sabines, solicitando su apoyo en la búsqueda de trabajo porque las empresas no los contrataban por la falta de experiencia, era una situación que durante muchos años limitó la contratación de nuestros jóvenes y que hoy día con el éxito del programa UNE podemos decir que hemos erradicado los vicios del pasado”.
Con la entrega de estas mil 221 becas UNE a igual número de jóvenes, se realizó la mayor entrega de dicho programa, con lo que suman casi 5 mil profesionistas integrados al mercado laboral.
Un ejemplo es Libna Ramos Velásquez, joven comiteca que hoy recibió su beca, pues se encuentra trabajando en un hotel de su municipio.
“Estudié la carrera de Administración en el Instituto Tecnológico de Comitán apenas me gradué en marzo, fue en un hotel, me dieron la oportunidad de estar en el área administrativa y aprendimos lo que es el manejo de las altas, de los servicios, pagos, manejo de papeleo y todo estuvo muy bien, gracias al Gobierno del Estado que creó este programa porque la mayor parte de las empresas cuando llegamos a tocar las puertas nos piden una carta de experiencia laboral y como recién egresados no tenemos la experiencia suficiente”, manifestó.
En esta ocasión fueron estudiantes de Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa, Huixtla, Juárez, Palenque, Pichucalco, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Bochil, Villaflores y Tuxtla.

Policías coartan Libertad de Expresión en Oaxaca, agreden a reporteros.

* Lamenta el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa-Delegación 7 Oaxaca, intimidación a periodistas en Huatulco y la agresión a un voceador en Zaachila, por parte de agentes policiacos.

Por: Equipo Uno más Uno Oaxaca.
Oaxaca, Oax.- El secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Daniel Navarro Hernández, condenó ayer los actos de intimidación y agresión a periodistas y a un voceador, ocurridos en los municipios de Santa María Huatulco y la Villa de Zaachila.
El dirigente gremial dijo que es lamentable que sean las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública, las primeras en coartar la libertad de expresión.
Navarro Hernández consideró de suma gravedad que sea el propio director de Seguridad Pública de Huatulco, Jorge Lavariega, el que realice actos de intimidación a periodistas, como lo denunciaron los reporteros Roberto Emilio Agustiniano, corresponsal del Diario El Imparcial y TV Azteca, y Antonio García, corresponsal de los periódicos Noticias y Diario Enfoque.
“Luego porqué desaparecen los periodistas», habría dicho el citado servidor público municipal, mientras abrazaba a ambos comunicadores y pasaba sus brazos sobre sus cuellos, apretándolos con fuerza.
Cabe señalar que bajo el gobierno del presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega, se han dado otros casos de intimidación, como la detención de voceadores y el decomiso de ejemplares de medios de comunicación.
Por otra parte, en la Villa de Zaachila, cinco policías municipales de esta demarcación golpearon y trataron de levantar a un voceador del Semanario “El Piñero de la Cuenca”, al encontrarse vendiendo “Calaveras Literarias” en conmemoración de la octava del Día de Muertos, en la entrada de la comunidad.
El voceador Jorge Hernández informó que los uniformados le dijeron que tenían órdenes precisas del presidente municipal zaachileño Adán López Santiago, para sacarlo del municipio y llevarlo a otra zona para darle una ´calentadita´.
Los uniformados le quitaron a su víctima dos equipos de sonido y el dinero de la venta de 650 ejemplares.
Navarro Hernández subrayó que el SNRP ha denunciado que la impunidad que han permitido los tres niveles de gobierno en los últimos años, es una de las causas que ha fomentado la violencia contra los periodistas, que en lo que va de año ha cobrado la vida de casi un centenar de comunicadores y familiares de éstos.
Propuso reformas legislativas para tratar de propiciar mejores condiciones de seguridad para los periodistas en México

Atracan dos negociaciones en el Centro Histórico Oaxaqueño


· Una joyería y una cafetería fueron visitadas por los ladrones.
· Los delincuentes tuvieron todo el tiempo del mundo para cometer el robo.
Por: Javier Cruz de la Fuente / Uno más Uno
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De manera extraña y misteriosa se suscitaron en las horas recientes dos saqueos a establecimientos que se localizan en pleno Centro Histórico de la Capital Oaxaqueña, sin que las corporaciones policiacas se hayan dado cuenta o cuando menos se hayan dado por enteradas, hasta horas después de los hechos.
En las Calla de Valdivieso No. 106-D se localiza la negociación denominada “La Casa del Buen Café” y en el numero 106 de la misma calle se sitúa la joyería “Joanna”, trasciende que los delincuentes entraron por “La Casa del Buen Café” desde donde realizaron un gran boquete para introducirse a la joyería “Joanna”.
De acuerdo con los datos obtenidos por el Reportero, los delincuentes tuvieron todo el tiempo del mundo para cometer los atracaos, esto en plenas narices del gran despliegue de seguridad que se monto en el Centro Histórico Oaxaqueño ante la realización de la XI Audiencia Pública que este lunes, encabezo el Jefe del Poder Ejecutivo, Gabino Cue Monteagudo en el Palacio de Gobierno, antes Museo del Palacio.
Los amantes de los ajeno se llevaron de la joyería “Joanna” todo, vaciaron los exhibidores que contenían joyas preciosas y valiosas así como también abrieron la caja fuerte, es decir se llevaron todo, arrasaron con todo y le pusieron seguro por dentro a las chapas de las puertas de este negocio para de esta forma sobre protegerse y evitar que fueran sorprendidos de manera infraganti.
Mientras que en “La Casa del Buen Café” trataron de abrir la caja registradora de comprobación fiscal, pero no pudieron lograr su objetivo, mas se dieron un tiempo para consumir productos de este establecimiento tales como bebidas, paletas y aguas frescas, en el lugar de los hechos pueden ser notorias huellas dactilares de botas que se observan de manera visible en el lugar de los acontecimientos.
Aunque estos atracos pudieron haberse cometido durante la noche del pasado domingo o madrugada de este lunes, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común llego al lugar del atraco pasada las 14:30 horas del lunes, dando con esto quizás pauta a borrar huellas dactilares que puedan dar con el paradero de los delincuentes.
Ambos atracos se cometen en plenas narices de la policía, que mantenía acordonada la zona del Centro Histórica de Oaxaca protegiendo la sede donde Gabino Cue Monteagudo, Gobernador del Cambio realizaría su Xl Audiencia Publica, lo que deja en claro que mientras la policía es utilizada y concentrado para vigilar el zócalo capitalino, la ciudadanía queda a merced de la delincuencia.

Peña Nieto debe reconsiderar su visita a Chiapas programada para el jueves de esta semana: ex presidente del PRI

ASICh
A nombre de los priístas de Chiapas, el ex presidente del PRI estatal, diputado Aquiles Espinosa García solicitó al precandidato presidenciable Enrique Peña Nieto reconsidere su visita programada para el jueves de esta semana a Chiapas, y la posponga para reunirse con los militantes de su partido en un momento en que su presencia sirva para motivar a la unidad y la fortaleza.
En conferencia de prensa dijo que se han enterado que el ex gobernador del Estado de México vendrá al estado para acompañar al Senador Manuel Velasco Cuello en su informe de actividades legislativas que rendirá en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, Espinosa García sostuvo que ningún celo fútil hay atrás de esta petición, sino que es motivada por las posibles consecuencias que tendría la visita de Peña Nieto de darse en estos momentos y en esas condiciones, ya que al igual que en el ámbito nacional en Chiapas vivimos momentos de marcada inquietud electoral.
Precisó que la presencia del precandidato presidenciable tendría una lectura que sugeriría de manera contundente que está otorgando espaldarazo a las pretensiones del Senador de ser candidato a gobernador de Chiapas con una coalición con el Revolucionario Institucional.
Esta lectura es lógica ya que en días pasados la Senadora María Elena Orantes, así como el diputado Roberto Albores Gleason presentaron sus respectivos informes legislativos ante auditorio masivo, del mismo modo como lo pretende el Senador Manuel Velasco, quien picado en el orgullo desde hacer, según lo han dicho organizadores del evento, un acto multitudinario para demostrar su fuerza electoral en una vana e inútil competencia anticipada.
Indicó que de Peña Nieto, la altísima competencia política que le otorgan los mexicanos, según las encuestas, es de un peso que su presencia aquí podría inclinar la balanza a favor de cualquier aspirante local, lo que ya de por sí sería inequitativo, pero además incomprensible cuando su presencia sea para acompañar a alguien que no es del PRI.
Dejó en claro que a estas alturas rumbo al 2012 no hay intención de alianzas con el PVEM, decisión que habrán de tomar los órganos del PRI en su momento, previa discusión.
En tanto, indicó que en los estatutos del PRI se contempla la pérdida de militancia para aquel que apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político. Y es evidente que el Senador quiere ser candidato por su partido en coalición con otros partidos políticos, puntualizó.

Calderón: Se han creado 727 mil empleos durante 2011

El Presidente asegura que sólo durante octubre se crearon más de 120 mil empleos netos formales, con lo que suman más de 720 mil en lo que va de 2011

El presidente Felipe Calderón informó que durante octubre se generaron 123 mil nuevos empleos netos formales en México, con lo cual desde enero se han generado 727 mil plazas laborales y «vamos a seguir así para cerrar bien el año».
Al inaugurar la Semana Nacional Pyme 2011, el mandatario indicó que a pesar de los problemas, México tiene una economía fuerte, que crece, con baja inflación, que genera empleo y confianza «y que no es una economía que sea fuente de problemas en el mundo».
Anunció que seguirá «apostando por el buen manejo de la economía del país» hasta el último día de gobierno y mantendrá el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son la «clave» para el crecimiento del mercado interno y uno de los pilares sobre los que se debe construir un mejor futuro.
Acompañado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, expuso que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen una importancia vital para México, pues son el «verdadero corazón» de la economía al generar 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y siete de cada 10 empleos que se generan.
Sostuvo que el futuro de México seguirá dependiendo en gran medida de las Pymes, pues son empresas «clave» para fortalecer el mercado interno, lo cual es muy necesario para enfrentar el entorno internacional tan incierto que se vive.
El Ejecutivo federal hizo ver que, por ejemplo, que Europa atraviesa por una crisis económica importante, con deudas que son muy difíciles de pagar para muchos países, a los cuales les está pasando lo que ocurrió a México y a América Latina en los años 80.
Explicó que actualmente en Grecia cada niño debe 32 mil euros, lo que equivale a que una familia de cuatro personas en ese país deba unos tres millones de pesos.
Calderón Hinojosa consideró complejo que las economías de Europa y Estados Unidos puedan recuperar pronto su ritmo de crecimiento, por lo cual en México debe voltear la mirada a las naciones con economías en desarrollo que sí crecen fuerte, y al mercado interno.
Abundó que se requiere que la economía crezca internamente; que se sigan generando empleos para que haya más familias con ingresos; que sigan creciendo las Pymes; que el gobierno mantenga políticas públicas de gasto de inversión, particularmente en infraestructura; que la banca siga prestando y que lleguen más empresas a invertir.
Por eso su gobierno ha impulsado a las pymes de una manera sin precedentes y de manera conjunta con el sistema bancario, por ejemplo con el Programa de Garantías, y así se han detonado créditos por 280 mil millones de pesos en este gobierno, es decir, seis veces más que todo lo que se prestó en el sexenio anterior.
También se puso en marcha el Programa de Compras del Gobierno, dirigido en el primer año a comprar a las pymes casi 40 mil millones de pesos y se rebasó la meta; mientras que en este año se planteó llevarlo a los 72 mil millones de pesos, que en septiembre ya se había alcanzado en 80 por ciento.
Para el próximo año «y desde luego salvo que el Congreso de la Unión decida otra cosa, aunque estoy seguro del compromiso de los legisladores con las pequeñas y medianas empresas», aumentarán 15 por ciento más las compras del gobierno a las pymes, es decir que se llevará a 83 mil millones de pesos.
El presidente de la República instruyó a las secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal a «que le vayan midiendo» cómo acelerar las compras a las pymes, y a que se planteen iniciar desde el 1 de enero de 2012.

PRI aprueba la reforma política, para una mejor democracia en el País: RAG

Los diputados del PRI atendiendo una de las demandas más sentidas de la sociedad aprobamos un reforma política en el Congreso de la Unión, que incluyen mecanismos más democráticos y con nuevos canales que permiten una mejor participación ciudadana, afirmó Roberto Albores Gleason.

Con gran beneplácito, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional y Diputado Federal, abundó que con esta Reforma Política, se logra empoderar a los ciudadanos al acercarlos a la política con una auténtica participación, para lograr con ello la transformación de una democracia representativa hacia una democracia participativa, calificándola así el grupo parlamentario priísta como un gran avance en la transformación del país.

»Los diputados del PRI estamos comprometidos con otorgar más instrumentos de participación a la gente para lograr un gobierno más democrático que no esté alejado de los ciudadanos y responda a sus demandas puntualmente», señaló Albores Gleason.

El legislador priísta puntualizó que los diputados del PRI impulsaron la aprobación de la Reforma Política que considera las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, instrumentos que fomentarán la participación de la gente en las decisiones públicas y servirán para conocer en voz de los ciudadanos sus necesidades y problemas.

»Nosotros desde la diputación federal hemos insistido en el distanciamiento que existe con la gente, por eso desde nuestro proyecto trabajamos para que la voz de la gente sea nuestra palabra en el Congreso de la Unión y de la misma manera los priistas en la Cámara estamos impulsamos mecanismos que ayuden a los políticos a identificarse con la gente para trabajar en equipo con ellos y responder con acciones en beneficio de todos «, finalizó.

Frente común realizan comisiones de educación de Congresos estatales para demandar mayor presupuesto educativo
Cosme Vázquez /ASICh
Frente común realizan las comisiones de educación de los Congresos estatales para tener mayor presupuesto educativo para el 2012, y Chiapas está entre la mayoría que ha hecho entrega del punto de acuerdo correspondiente para fortalecer la gestión que ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero, sostuvo el diputado Carlos Valdez Avendaño.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas declaró a su regreso de la ciudad de México donde entregó la solicitud del Legislativo en este contexto, que hace cuatro años Chiapas traía un presupuesto a la alza y ahora quiere ir a la baja.
Dijo que del PIB nacional se traía un 3.6 por ciento para educación, de ahí se aumentó a 3.9%, pero en el presupuesto 2009 disminuyó a 3.8, en 2010 disminuyó un 3.7 y para el 3010 un techo financiero con aumento del 3.5 %, sin embargo se ha logrado hacer grandes cosas.
La idea, ahora, es volver incrementar a un 3.9 o al 4 % del Producto Interno Bruto en el país, por lo que estamos en frente común las comisiones legislativas de educación.
Asimismo, Valdéz Avendaño celebró el hecho que en el Congreso del Estado de Chiapas todos los diputados coinciden en que se debe apoyar para que educación tenga un presupuesto fuerte, conscientes que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos.
En tanto, hay que entender que ahora el gobierno del estado ha demostrado con acciones concretas el combate a la pobreza, a través de la educación.
Indicó que esperan que en las discusiones que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión sirva el punto de acuerdo que se ha presentado, al igual que lo han hecho todos los presidente de las comisiones legislativas en la materia.
Agregó que sin duda esto conllevará a la reflexión importante para tratar de no disminuir el presupuesto educativo, sino al contrario incrementarlo, sobre todo que en Chiapas se ha demostrado que sí se puede trabajar en buenas proyectos.
En este contexto, expuso que en Chiapas se pasó de 12 universidades hasta el 2005 se llegó a 26 y se tienen en proyecto otras 12 más; se han hecho aulas escolares en promedio 9386 hasta el 2010, lo que no se había hecho en 30 años, en tanto en Prueba Enlace se pasó del lugar 27 al 5º lugar; de las 100 telesecundarias mejores en el país, evaluadas con Enlace, 30 están en el estado.

ASEGURAN PGR Y SEDENA 198 TAMBOS DE PRECURSORES
QUÍMICOS EN CHIAPAS

"Quedan arraigados cinco personas por delitos contra la salud y delincuencia organizada

Quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República 198 tambos de precursores químicos asegurados por el Ejército Mexicano, 26 de ellos fueron localizados a bordo de un camión sobre el tramo carretero Tapachula-Talismán, y 172 en un inmueble del municipio de Tuxtla Chico.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-II/514/2011, elementos militares al realizar patrullajes sobre el kilómetro 8, parada Las Trozas, de la carretera nacional (200), Tepic-Puente Talismán, tramo carretero Tapachula-Talismán, municipio de Tuxtla Chico, detuvieron para su revisión a un vehículo marca Chevrolet, tipo camión Torton, de ocho toneladas, cuando salía de un inmueble.
Al implementarle una revisión de rutina con la ayuda del detector molecular GT200 dio positivo, hallaron 26 tambos -de metal y de plástico- un precursor químico, además detuvieron a los cinco ocupantes del automotor.
Estas personas fueron trasladadas al Centro de Investigaciones Federales en la Ciudad de México, para ahondar en las investigaciones, donde quedaron arraigados por 40 días, por delitos contra la salud y delincuencia organizada. La medida cautelar fue concedida por el Juez Séptimo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México.
Derivado de las investigaciones realizadas por la autoridad federal y con base en las declaraciones ministeriales de los indiciados, solicitó y obtuvo la orden de cateo número 479/2011, para un inmueble ubicado a 100 metros sobre el camino de terracería que conduce a la primera sección de Medio Monte, de esa localidad.
Personal de la Policía Federal Ministerial al cumplimentar la orden jurídica logró asegurar 172 tambos más con capacidad de 200 litros cada uno, el perito especializado señaló que se trata de las sustancias de Etil Fenil Acetato, derivado del acido Fenilacético que arrojó un peso de 14 mil 800 litros y 19 mil 600 litros de Metilamina, ambos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, así también un vehículo de la marca Dodge Ram, color gris, con placas de Hidalgo. Los precursores, el auto y el inmueble quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con las investigaciones, por la comisión de delitos mencionados. La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas. Hechos como éste reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

SIGUE EL DESASTRE

Ya no sabemos cómo calificar el desastre que se vive al interior y al exterior del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el que se supone más importante instituto político de las izquierdas.
En la anterior entrega, nos referimos al nuevo fracaso en las elecciones internas para conformar su Consejo Político; como es del conocimiento público, de cinco estados en los que se repuso este domingo la fracasada elección de hace dos semanas, en 2 se presentó la misma situación de suspenderlas y en los restantes las anomalías fueron el común denominador.
No estamos inventando nada, culpa de todo este vergonzoso pleito de tribus, o mejor dicho de jefes de tribus, es la caída -y con mucho-, hasta el tercer lugar del PRD, cuando hace apenas 6 años estaba en el primer sitio de las preferencias electorales; de ahí se desprendió aquel equívoco de Andrés Manuel López Obrador de convertirse en el "Presidente Legítimo de México", cuando debió siempre enarbolar la causa del candidato despojado.
La encuesta de El Universal/Berumen lo dice todo: en primera plana, El Gran Diario de México, informa que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, encabeza la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales para 2012 con 27 por ciento, seguido por su principal competidor el Partido Acción Nacional, PAN, en el poder, con 24 por ciento y en el sótano el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con apenas 9.6 por ciento.
La situación se complica, cuando la misma encuesta revela que en una elección presidencial aproximadamente 72 por ciento de los votantes afirma que decide su voto por el candidato y no por el partido.
En esas condiciones, cuando incluyen los nombres de posibles candidatos y los diferentes partidos y alianzas, Enrique Peña Nieto de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México, PVEM, encabeza las preferencias con porcentajes cercanos a 40 por ciento.
Los diferentes posibles precandidatos del PAN que se incluyeron acumulan una intención de voto que oscila entre 9.3 por ciento de Alonso Lujambio Irazábal, que ya se salió de la contienda, y 14.6 de Santiago Creel Miranda.
Los candidatos de la posible alianza PRD, Partido del Trabajo, PT, y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, se sitúan en porcentajes semejantes cercanos a 14 por ciento.
Por si fuera poco esto, como ya lo habíamos mencionado, el PRD, está obligado a entregar resultado electoral antes del 15 de noviembre, por lo que el anuncio de volver a llevar a cabo elecciones el 20 de noviembre en Chiapas y Oaxaca, rebasa el mandato de ley.
Ahora se habla de que las tribus, perdón, las corrientes, de ser necesario podrían llegar a un acuerdo para presentar planilla única y cumplir con la sentencia del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. TEPJF.
Todo esfuerzo es más que necesario para salvar a este partido que han sumido en el desastre todos sus dirigentes, sin excepción.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

ANCHEITA PALACIOS DESPRECIA LA GENTE DEL GOBERNADOR SABINES

Durante los últimos seis meses al frente del Instituto Chiapas Solidario, Isabel Ancheita Palacios, director del Instituto Chiapas Solidario, le ha venido pregonando a casi todas las líderes de colonias y Barrios de Tuxtla, que él, ya tiene su candidato a gobernador, por lo que no acatará ninguna instrucción del gobernador Juan Sabines y menos de los dirigentes de colonias y asambleas de barrio que haya trabajado con el actual mandatario estatal; a juicio de varias dirigentes que ayer pidieron el apoyo del gobernador, Ancheita Palacios ha dicho textualmente que "se ahora se trata de hacer equipo con el que viene y no con el que se va", asimismo informaron que el director de Chiapas Solidario ha mencionado que por eso, él ha dado instrucciones a sus cercanos colaboradores como Judith Samayoa, delegada de ese instituto en la capital, de que "hay que cerrar filas pero a favor del que viene y no de los que se van y que además, todos los que se definan sabinistas, deben cerrárseles las puertas de forma contundente a través de los jefes de sector", como es el caso que está ocurriendo en la colonia Emiliano Zapata, zona centro donde el mismo Ancheita Palacios instruyó a la Asamblea de Barrio que se desbarate el parque de la colonia y volverlo a hacer por una suma alterada en su precio. Cabe mencionar que Ancheita Palacios, se ha convertido en el gañán incondicional del senador Manuel Velasco Coello y que ha instruido a las asambleas de barrio para que se les empiece a pedir credenciales de elector a cambio de supuestos proyectos y ayudas, tal fue el caso de hace unos 15 días en que se repartieron triciclos, taqueras, hot doqueras y otros en donde a los beneficiados se les está exigiendo entregar copia de la credencial de elector en la que, por anticipado se les está condicionando el voto hacia el senador Manuel Velasco. Cabe indicar que Ancheita Palacios, desde su estancia como funcionario de bajo rango en el ayuntamiento de Jaime Valls, siempre ha sido señalado como una persona ambiciosa y avara, destacándose así por sustraerse del equipo al que dice pertenecer y hacer sus propios grupos una vez que se le brindan los espacios. En el caso de Judith Samayoa, ha manifestado que a ella la mantiene sin cuidado cualquier crítica periodística que se haga en su contra, pues argumenta que estando bien con los enemigos del gobernador estará ascendiendo a un cargo de elección popular en el próximo ayuntamiento capitalino, e igual que a su jefe, ha dicho que para ella, las indicaciones del gobernador del Estado, ya carecen de peso toda vez que sabe de antemano que en cualquier momento podría irse como gobernador y eso es lo que los hace procurar en buscar la colocación en el puesto. Las dirigentes de colonias y barrios de Tuxtla, han manifestado que al parecer, el gobernador del Estado está enterado de lo que está sucediendo, pero que ni él ni sus ayudantes han buscado la forma para que la organización social y política que previó en Tuxtla se siga despedazando de forma acelerada y abrupta, por lo que buscarán el apoyo del Partido Revolucionario Institucional con todo y la gente con la que cuentan.
44 MIL PESOS EL SALARIO DEL DIRIGENTE DEL SINDICATO MUNICIPAL DE TUXTLA
Cientos de trabajadores denunciaron ayer al dirigente del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Roque Morales Santiago, de venderles las plazas a razón de 30 mil pesos cada una, así como de hacer negocios redondos con la venta de playeras y gorras que es entregado el Día del Burócrata. Los trabajadores quienes hicieron ayer circular un boletín por las diferentes instituciones del gobierno del Estado y municipal, expresan que el dirigente de los trabajadores municipales, ha conseguido mediante canonjías que el ayuntamiento que preside "Bachir" (así lo bautizaron por la infinidad de baches en que mantiene a Tuxtla) Vázquez Hernández, le otorgue un salario de 44 mil pesos mensuales y que a cambio, se hace de la vista gorda para que los trabajadores no se les den las prestaciones sociales que establecen las leyes. Asimismo dice el documento que jamás se les pagan los bonos y que los raquíticos incrementos salariales son entregados meses después de haber sido aprobados. En cuanto a los baches, los trabajadores dicen que la mayoría de ellos ni siquiera pueden trabajar porque ni siquiera cuentan con equipo y que en muchas ocasiones, una pala es utilizada hasta por cuatro trabajadores lo que hace que los trabajos sean demasiado lentos. Cabe mencionar que la semana pasada, los trabajadores mencionados llevaron a cabo una huelga en la que estaban demandando la prestación de servicios médicos con los que no cuentan a pesar de contar ya, algunos hasta con 18 años de servicio; dicen que muchos compañeros trabajadores han fallecido en su pleno centro de trabajo porque, no tienen médico que les de una incapacidad y menos atención médica y que hasta el momento existen dos personas visiblemente enfermas que corren el riesgo de morir en su centro de trabajo, dado a que "los derechos laborales en el ayuntamiento de Tuxtla, son letra muerta" En cuanto a los salarios, los trabajadores a penas se les pagan 550 pesos semanales; otro de los detalles es que los trabajadores no tienen ninguna garantía de ascender de categoría y por ende, con el mismo salario y mientras que a muchos trabajadores trabajan como albañiles, se les paga como peón y otros son maquinistas y se les liquida como veladores. Pidieron el apoyo del gobernador del Estado así como que el edil revise sus peticiones y les acceda la máxima que establecen las leyes de "trabajo igual, salario igual". Finalmente dieron a conocer que Roque Morales, extrae del ayuntamiento capitalino una suma de 180 mil pesos pues tiene trabajando a muchos de su familia en puestos donde solamente llegan a cobrar pero nunca a trabajar y que el mismo edil se lo permite, quizá por tolerarle el citado dirigente, sucias maniobras que perjudican a cientos de familias de los mismos trabajadores.
Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.
Retrospectiva
Gaspar Romero

· Chiapas vs Oaxaca
· Suspirantes Abusivos

El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, pidió a los que aspiran a contender en el 2012 para ser elegidos gobernador del estado, retirar la propaganda “simulada que han mandado a instalar en toda la geografía” y anunció la creación de 4 municipios más, de los 118 existentes.
En lo que fue parte de su próximo informe, por la señal del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, pidió orden y respeto a la ley, a los senadores, Manuel Velasco Coello y María Elena Orantes, así como del diputado federal priista Roberto Albores Glesson y al priista Luis Armando Melgar Bravo entre otros, que han montado propaganda simulada, publicitando informe de actividades legislativas.
Asimismo se refirió al conflicto de los chimalapas, limites de Chiapas y Oaxaca al que calificó que se trata de un problema de límites y no agrario, pero que además en la zona un grupo de vecinos oaxaqueños mantienen retenido a un campesino chiapaneco, a raíz de que se retomó el tema para encontrar una solución.
En tanto mencionó que envío una Iniciativa de Reforma, para crear 4 nuevos municipios más. Con el consenso de los Ayuntamientos de Acala, Villacorzo y Tecpatán.
Explicó que a solicitud de los ejidatarios y vecinos de 20 de Noviembre, comunidad que tiene el mismo número de habitantes que la cabecera municipal de Acala, en la iniciativa proponemos que este nuevo municipio lleve el nombre de “Emiliano Zapata”, en honor al caudillo del sur, con cabecera y territorio que actualmente constituye el ejido 20 de Noviembre.
A petición de los ejidatarios y vecinos de El Parral que es el centro urbano con mayor población en el estado sin ser cabecera municipal, con más de 9 mil habitantes, propongo en la iniciativa, convertirlo en municipio libre con el mismo nombre y territorio.
Y a solicitud expresa de los habitantes de la comunidad de Raudales Malpaso, separada por la presa desde hace décadas, propongo la creación del municipio que llevaría por nombre Mezcalapa, en honor a nuestra cultura Zoque de esa región y con cabecera en Raudales Malpaso.
De ser aprobada esa iniciativa contaremos con 4 nuevos municipios: El Parral, Emiliano Zapata, Mezcalapa y Belisario Domínguez, con sus respectivos concejos municipales, que en su caso serán designados por el H. Congreso del Estado como lo prevé la Ley.
El gobernador se refirió al conflicto de límites entre Chiapas y Oaxaca, y afirmó que en Chiapas tenemos muy claros cuáles son nuestros límites y fronteras.
Lamentablemente y sin explicación alguna, en el conteo poblacional del año 2005, 17 comunidades del municipio de Cintalapa, Chiapas aparecieron erróneamente con clave de localidad del estado de Oaxaca, sostuvo.
El gobierno chiapaneco de entonces dejó pasar ese grave error.
En esta administración hemos promovido mesas de diálogo, resoluciones agrarias que nos han sido favorables, amparos que a la fecha aún no han sido resueltos, pero que no dudamos que la autoridad competente pronto dará a Chiapas la razón histórica que le corresponde.
Sin embargo, en los últimos días, la situación ha sido de constante hostigamiento por pobladores de San Miguel y San Antonio Chimalapas de Oaxaca, quienes han agredido y amenazado a comunidades chiapanecas, en particular a los habitantes del ejido “Gustavo Díaz Ordaz” y de la comunidad “Rodulfo Figueroa”, ambos poblados a más de dos horas de distancia de la cabecera municipal de Cintalapa.
“A base de amenazas y de violencia, grupos armados de Chimalapas pretenden obligar a los chiapanecos que se declaren oaxaqueños y Chimalapas, siendo que nuestras comunidades son tsotsiles, sus habitantes son orgullosamente chiapanecos, nacidos en Chiapas al igual que sus ancestros”.
El pasado sábado 4 de noviembre, -recordó-, oaxaqueños de esa región, ante personal de seguridad del estado de Oaxaca, un comando armado privó de la libertad al señor Humberto Luna Salinas, vecino de la comunidad Rodulfo Figueroa, quien fue lastimado y torturado.
“Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas”.
Por lo que convocó a los chiapanecos de aquella región a no caer en provocaciones, ni en hacer justicia por propia mano, confiamos y exigimos que las autoridades federales y de ese vecino estado apliquen el estado de derecho.
Agregó que se han implementado medidas cautelares; hemos trasladado a familiares y pobladores de esas comunidades a albergues temporales. Hemos solicitado la instalación de una base de Operación Mixta a las autoridades correspondientes y convocamos a un pacto de no agresión y respeto mutuo para que sea firmado por las autoridades de las comunidades de ambos estados.
Ambas partes deberán comprometerse también a permitir su respectivo derecho al trabajo y a respetar los permisos forestales para el aprovechamiento maderable y la extracción de resina, origen de la tensión actual y que fueron otorgados por la Semarnat.
Sin embargo ante la lejanía y falta de vías de comunicación con la cabecera municipal de las comunidades chiapanecas, estas nos han solicitado convertirse en municipio libre, que les sean retiradas las claves del estado de Oaxaca que errónea y arbitrariamente les asignaron en el año 2005, lo que no les permite recibir recursos Copladem, y que se les regresen sus claves originales del estado de Chiapas, con el fin de contar con mayor atención, inversión, justicia social.
Con la facultad que me confiere la Ley, y en pleno consenso con sus habitantes y con el H. Ayuntamiento de Cintalapa, en las próximas horas presentaré al Constituyente Permanente Iniciativa de Ley para que las comunidades “Gustavo Díaz Ordaz”, “La Hondonada”, “San Marcos”, “Montebello”, “Flor de Chiapas”, “Rodulfo Figueroa” entre otras, integren un nuevo municipio chiapaneco con cabecera en el poblado “Rodulfo Figueroa”.
Este municipio llevará por nombre el de nuestro máximo héroe del siglo XX, a casi 100 años de su sacrificio en aras de la libertad de expresión, doctor Belisario Domínguez.
De aprobarse, se brindará mayor atención, cercanía con sus autoridades locales, presupuesto y soberanía a estas comunidades, que han sido lastimadas por tantos años, además de un intenso programa de obras estatales.
Al referirse al proceso electoral del próximo año, para elegir gobernador, presidentes y diputados locales, señaló que dentro de la Reforma del Estado, adecuamos la Ley para homologar, empatar y hacer coincidir las elecciones locales con las federales, ya que en el viejo calendario electoral de Chiapas, teníamos en un sexenio 5 fechas de jornadas electorales, con todo el desgaste y gasto que esto implica.
Por ejemplo, en el sexenio anterior hubo elecciones estatales en 2001; en 2003 elecciones federales; en 2004 estatales; en julio de 2006 elecciones federales para presidente de la República, senadores y diputados federales; y en agosto de ese mismo año para gobernador del estado.
Y así en 2007 otra vez elecciones estatales, en 2009 elecciones federales, en 2010 elecciones estatales.
La Reforma del Estado que propuse y fue aprobada por unanimidad nos permitió empatar las elecciones estatales con la federales; es decir, tendremos elecciones federales y estatales el mismo día, que es el primer domingo de julio de cada 3 años.
Sin embargo aun queda un pendiente, en 2012 y 2018 en adelante la elección para Gobernador hasta hoy sigue fechada en el tercer domingo de agosto, por lo que en esta iniciativa de reforma solicitó que se homologue a la elección del Ejecutivo del estado el primer domingo de julio de cada 6 años.
Para tener un día de elecciones cada tres años; sólo 2 días en un sexenio, en vez de los 5 días con procesos electorales que teníamos en ese mismo periodo.
De aprobarse la reforma, en Chiapas el primer domingo de julio de cada 6 años se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales y estatales, ayuntamientos y al Gobernador del Estado.
Lo que permitirá ahorrar recursos, que en vez de gastos de campaña se podrán destinar a la construcción de miles de aulas y más hospitales, permitirá un proceso de entrega-recepción más transparente, y tendremos menor saturación de propaganda político- partidista, que sin duda lo agradecerá la sociedad.
La fecha del cambio de poderes para el caso del titular del Ejecutivo estatal no se modifica, seguirá siendo el 8 de diciembre de cada 6 años.
“Hago un exhorto respetuoso a las y los aspirantes a cargos de elección popular, para que retiren su propaganda tácita o simulada de su legítima aspiración y respetemos todos la ley electoral, que rige la vida democrática del estado”.
Carta del Ejido Gustavo Díaz Ordaz
Nuevamente acudimos a ustedes para explicarles la situación que impera en nuestros ejidos y comunidades chiapanecas, a raíz de los enfrentamientos y hostilidades de grupos armados y beligerantes de las comunidades Chimalapas.
Hasta hoy, las autoridades del gobierno de Oaxaca están mostrando desinterés para apaciguar la zona. No les importa que sus comunidades cometan crímenes y delitos, tampoco les interesa el desarme de la región, pues en las comunidades de San Antonio, Santa María, San Miguel y Benito Juárez hay grupos armados que se han filtrado en la toma de decisiones de las asambleas de esas comunidades para alborotar a los zoques y ponerlos en contra de nosotros y de su gobierno.
Nuestras comunidades chiapanecas son pacíficas, no somos proclives a la violencia, no buscamos pleitos ni problemas; pero desde que el problema agrario empezó a crear conflictos, hemos sido víctimas de atropellos, amenazas, violencia, robos y despojo.
Nosotros hemos cumplido con la parte que nos pidieron, a través del gobierno de Chiapas: quitamos el bloqueo que el primer día también colocamos, no los agredimos la primera vez que fueron a provocarnos al ejido en su caricaturezca toma simbólica del Ejido, llegamos a Tapanatepec para asistir a la reunión con la Reforma Agraria, no hemos actuado con beligerancia, cuando sabemos que está secuestrado nuestro compañero Tito Luna, estamos proclives al diálogo para resolver este conflicto.
Sin embrago, vemos con preocupación que el gobierno de Oaxaca no ha cumplido su palabra. Sólo dice mentiras. No hace nada para distensionar la situación, antes al contrario, cada vez que llega un funcionario de ese gobierno altera las cosas y pone en peligro la de por si muy alterada tensión en la región de los Chimalapas.
Es por eso que desde estas líneas le pedimos al Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al Secretario de Gobernacion hagan valer su autoridad y descúbranle al gobernador de Oaxaca la omisión en la que ha incurrido, porque su gobierno no ha hecho nada para apaciguar y distensionar la zona, pues se nota que no tiene el menor interés de atender los problemas que sus propios paisanos han creado.
Por ello, y para que podamos llegar a acuerdos con las autoridades federales y las comunidades oaxaqueños, exigimos lo siguiente:
CONDICIONES:
1.- El retiro del bloqueo de acceso al Ejido Gustavo Día Ordaz.
2.- La liberación de Jorge Humberto Luna Salinas (Tito Luna), secuestrado el pasado 4 de noviembre por un grupo armado, cuando los Chimalapas desataron el enfrentamiento contra el Ejido Gustavo Díaz Ordaz y Rodulfo Figueroa.
3.-La devolución del camión cargado de madera, propiedad de los ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz.
4.- Respeto a nuestros aprovechamientos forestales otorgados legítimamente por al SEMARNAT.
5.- La pacificación completa de la región.
6.- El retorno a la Mesa Agraria para dar conclusión y resultados de los trabajos que suscribimos con la Secretaría de la Reforma Agraria para poner fin a este conflicto que durante más de 40 años nos ha enfrentado.
7.- El desarme de grupos armados que han aparecido en la región.
8.- Que se abstenga de llegar a esta región el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, pues este político improvisado, priísta de rancio cuño, ha generado un clima de hostilidad contra las comunidades chiapanecas, a tal grado que ha demostrado su incapacidad, pues es un perverso y manipulador, que atiza a los comuneros oaxaqueños diciéndoles que no vendan ni un pedazo de tierra y que cuentan con el respaldo del gobierno de Oaxaca. Responsabilizamos a Jesús Martínez Álvarez de cualquier provocación que se levante en contra de nuestras comunidades chiapanecas, pues cada vez que llega a la zona con sus declaraciones incendiarias y perversas alienta más a los comuneros a cometer delitos, a complicar más la situación, en lugar de apaciguar los ánimos.
Mientras no se cumplan estas condiciones mínimas que exigimos, entenderemos que no hay voluntad política para resolver este conflicto, que hasta hoy sigue latente y sin solución, ante la tozudez y capricho de los comuneros, quienes abandonaron sin razón alguna la mesa agraria, negando incluso los acuerdos que ellos mismos habían suscrito con las autoridades federales.
¡Exigimos justicia y cárcel a los secuestradores y violadores de los derechos humanos¡
Respetuosamente:
Emilio Hernández Pérez
Presidente del Comisariado
Ejido Gustavo Diaz Ordaz
Rodolfo del Pino
Secretario
Hasta aquí…
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com TWITTER: @GasparRomerop

Se enfrentan a pedradas en plena calle del centro de Tuxtla Gutiérrez en disputa por la CTM

Gilberto Díaz López /ASICh
Cinco minutos de violencia se registraron la tarde de este día lunes en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, protagonizado por grupos antagónicos al interior de la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas, CTM, encabezados por Saúl Martínez Martínez y Martin Aquino, y el grupo de María de Jesús Olvera Mejía y Felipe Mimiaga Méndez, quienes pretenden por sobre todas las cosas, el poder político y económico a través de este sector obrero en el estado de Chiapas.
Todo comenzó desde la mañana cuando Martínez Martínez y Aquino Palacios convocaron a indígenas de San Juan Chamula y obreros de diversos municipios, entre estos vándalos de esta ciudad capital, con el fin de presionar a las autoridades del gobierno del estado, ya que al momento de estos hechos de violencia se mantenía una reunión de trabajo con diversos representantes de sindicatos adheridos a la FETECH con el secretario de General de Gobierno, Noé Castañón León, en donde hasta el momento aun no definían la situación de ambos grupos que se disputan el poder de este sector.
En esta reunión no participó Martin Aquino Palacios, secretario General adjunto de la FETECH CTM, porque se vertió el comentario que también tiene cola que le pisen, con averiguaciones previas, por lo que mejor emprendió la retirada, sin embargo manipuló todo vía celular.
A eso de las 14:11 minutos los indígenas y obreros de la FETECH, con un aproximado de 70 a 80 personas deciden trasladarse a las instalaciones de esta federación CTM, donde desde el pasado día domingo por la madrugada, simpatizantes de Olvera Mejía se posesionaron, ya que se tiene conocimiento de que para el día miércoles vendrá a esta ciudad capital el líder nacional Joaquín Gamboa Pascoe, a tomar la protesta a la nueva dirigencia de la CTM en Chiapas, la cual se encontraba en manos de Saúl Martínez Martínez.
Al arribar los Martiniztas a las instalaciones de estas oficinas ubicadas en la esquina de la 2 norte esquina 3 oriente, quienes armados con un marro, gases lacrimógenos y piedras que se transformaron en proyectiles de guerra, trataron de abrir el portón a marrazos, lo cual fue impedido por los Olveristas que se encontraban minutos antes escuchando música en vivo con una banda, la cual dejo de tocar, al ser agredidos a pedradas desde la calle.
Por lo que de inmediato también los músicos se armaron con garrotes y recogían las piedras que les arrojaban desde la calle, para nuevamente utilizarlas como proyectiles de defensa de su propia seguridad y del edificio que alberga las oficinas de la Federación de Trabajadores CTM , la cual es la manzana de la discordia en estos momentos en víspera de la vida política del país y del estado donde consideran que se pueden llevar una tajada del gran pastel del 2012.
Ambos grupos se liaron a pedradas las cuales unos recogían desde las calles y los de adentro las retomaban para defenderse desde sus trincheras, desde donde podían arrojar piedras a sus adversarios, otros desde la azotea del edificio defendieron con todo lo que consideran les corresponde por derecho y los de afuera similar aptitud tomaron, sin embargo no fue posible el desalojo que era lo que se pretendía.
Minutos más tarde se escuchó el ulular de las sirenas de las patrullas de diversas corporaciones policiacas que se dieron cita en el lugar, para desactivar esta batalla campal que protagonizaron dichos grupos rivales por la disputa del poder de este sector.
Afortunadamente no se registró ningún descalabrado, ni mucho menos intoxicado por los gases lacrimógenos que se utilizaron en esta trifulca, sin embargo momentos de tensión vivieron los vecinos aledaños a estas instalaciones, ya que los integrantes del grupo de Saúl Martínez desde la calle no atinaban a pegarle al edificio, sino que daban en el blanco a casas vecinas.
En la parte posterior del edificio, propietarios de una vecindad enardecidos por las lluvias de piedras que cayeron sobre su propiedad gritaban que los de adentro de la CTM, se estaban saltando para huir con rumbo desconocido y por causa de las piedras podrían ocasionar un lesionado.Minutos después todo volvió a la calma con la presencia de policías antimotines, no sin antes de que los comerciantes y transeúntes se refugiaran en lugares seguros para no correr el riesgo de sufrir alguna lesión por los proyectiles arrojados por ambos grupos.

Será el sereno...
Julio Pérez

PRI-PVEM
Si bien la llegada de Roberto Albores Gleason en el PRI estatal, fue un evento que ya se esperaba venir, su arribo no fue un factor de unidad, porque sus correligionarios caminan por diferentes rumbos, aunque de dientes por fuera, digan que están con su líder y lo reconocen como tal, es solo demagogia e hipocresía, porque hay una gran fractura en el tricolor.
La división que impera en el PRI de Comitán, se debe a que entre los diversos grupos, sus líderes quieren ser los candidatos naturales para la alcaldía, pero hay una retahíla que le tira a “la grande” para cachar una regiduría o puesto menor.
El escenario para el PRI municipal parece tan desolador, porque los diferentes grupos que buscan la alcaldía, difícilmente pueden reconciliarse en un solo movimiento y con el mismo objetivo.
Así, el priísmo comiteco se mueve por inercia, hacia diferentes direcciones que intentan llegar a un solo destino, pero se queda únicamente en el intento, porque de ahí no pasa.
Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le acusa de estar fragmentado, el PRI en Comitán está pulverizado, sin cabeza, sin mandos y sin capacidad para reconciliarse todos los grupos. Esto sin duda, es un grave síntoma de que el “liderazgo” de Albores Gleason es solo una acción propagandística de mass media.
Pero mientras el PRI no se repone de su división, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya tiene un fuerte precandidato para la alcaldía como es Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
Con letras de oro
Que el próximo jueves, se incluirá en el Muro de honor del Congreso local, con letras de oro, el nombre del obispo Samuel Ruiz García, hombre que dirigió su labor en la defensa de los pueblos indígenas de Chiapas y que le valió persecución del propio Estado mexicano, que ahora en el ámbito local, le reconoce. Entre 1990 y 1992 era impensable tal propuesta, pues los grupos de poder no dejaban de acusarlo de “guerrillero”, “comandante rebelde”, “invasor”, “obispo rojo”, etc, campaña de difamación que llegó a su momento más álgido con la irrupción armada de 1994.
Sin embargo, ahora se le reconoce al obispo y su nombre se incluirá entre una lista de varios personajes que han trabajado por el engrandecimiento de Chiapas.
Para esta ceremonia se esperan familiares y amigos del Tatic, Samuel Ruiz García, muchos de ellos que llegarán procedentes de Querétaro, Distrito Federal y Guanajuato.
Armas
Buena fue la aceptación la campaña de canje de armas por una computadora. Según se sabe, han sido entregadas fusiles de asalto Uzi y R-15, granadas, pistolas 38, 9 milímetros y otras.
Un amigo me comentaba, que tenía un arma en su domicilio, pero no podía deshacerse de ella, aun cuando consideraba que era de demasiado peligro para su familia, por lo que al momento que supo de la campaña de canje, de inmediato optó por llevarla.
Así como el caso anterior, existen muchos de personas que tenían en su domicilio fusiles, pistolas e incluso granadas que podían explotar por una mala maniobra, al enterarse de la campaña procedieron a entregarla.
En toda la entidad fueron más de 800 armas las que se canjearon por computadoras.
El güero
Se anunció que para el día 15 de este mes, el senador Manuel (el güero) Velasco Coello, vendrá a Comitán y a Las Margaritas con la intención de dar su respectivo informe de actividades legislativas. Se espera que a esta visita acudan miles de indígenas tojolabales simpatizantes del Partido Verde, como ocurrió el día domingo en el municipio de Palenque, donde se demostró la simpatía que tiene el legislador entre los habitantes de la entidad.
Se prevé que ese día, Velasco Coello pernocte en Comitán, donde algunos dirigentes locales hablarán del trabajo que han desarrollado en la región a favor del PVEM. El día 16, el legislador viajará hacia Frontera Comalapa.
Alta tecnología
Qué en los próximos meses, el Instituto Nacional de Migración (INM), colocará en las garitas de la región Fronteriza, alguno que otro aparato de alta tecnología de los llamados “kioscos”, con el que se permitirán mantener un control exhaustivo de los extranjeros que por ahí transiten, mediante el control de huellas dactilares, iris de ojos y análisis facial.
Estos aparatos, tendrán lectores de pasaportes, huellas digitales y rostro, lo que establecerá estándares biométricos que permitirá identificar en las estaciones migratorias a individuos extranjeros que pudieran tener alguna orden de captura internacional.
En total son siete los aparatos del INM establecerá en la entidad, desde Tapachula, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán y otros puntos.
Sin luces
Varias son las personas que manifiestan su inconformidad por la falta de alumbrado público en la entrada del Hospital Materno Infantil, ya que se encuentra en total oscuridad, y es que según se sabe, ahora además del intenso frío que deben soportar los familiares de los pacientes internados en ese sitio, se suma el riesgo y peligro de que sean asaltados mientras pernoctan.
Todo parece indicar, que son las autoridades municipales las responsables de mantener siempre alumbrado ese tramo, por lo que deberían de atender cuanto antes este problema.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez