martes, 8 de enero de 2013



MAS DE 30 MIL PASEANTES VISITARON LOS CENTROS TURÌSTICOS DE SAN 
CRISTÓBAL DE LAS CASAS 
· Las cuevas del Mamut, Arcótete, Parque Recreativo, Rancho Nuevo, los más visitados.
El Alcalde de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Subdirección de Protección Civil Municipal al mando del Comandante Víctor Amézcua Vásquez, reporta saldo blanco en la temporada vacacional que recientemente terminó, como resultado de la oportuna intervención que tuvieron las Instituciones de Auxilio como Cruz Roja, Bomberos, Jurisdicción Sanitaria II y la propia Subdirección de Protección Civil, así como los diferentes Cuerpos Policiales.
Al ser inquirido al respecto, Amézcua Vázquez explicó que: “además de la Red de Protección Civil conformada con las Instituciones de Auxilio ya mencionadas, se establecieron Puestos de Socorro en los diferentes puntos de acceso a las carreteras de cuota como a las libres, con la intención de favorecer a todo el turismo nacional y extranjero que escogió a San Cristóbal como su lugar predilecto de recreo y esparcimiento”.
Señala Amézcua Vázquez que los lugares identificados con mayor afluencia de turismo, son: el Centro Ecoturístico de Rancho Nuevo, El Arcotete, las Cuevas del Mamut y el Centro Histórico de la Ciudad, lugares éstos que dieron una afluencia de, aproximadamente, 32 mil turistas.
A pregunta expresa, esto explicó: “Afortunadamente no tuvimos accidentes automovilísticos que lamentar. Tuvimos Frentes Fríos con reporte de bajas temperaturas, viento, lluvia ligera, pero con la habilitación de los Albergues La Albarrada, siempre con la coordinación del D.I.F. Regional, D.I.F. Municipal, así como con el personal del propio Albergue La Albarrada que tiene la sensibilidad de entender a los indigentes, pudimos abatir con total éxito toda la contingencia que se presentó de manera emergente”. 
Amézcua Vázquez, recomendó a la ciudadanía no introducir anafres en los dormitorios, y revisar permanentemente las instalaciones de gas como de energía eléctrica y ser parte de la prevención porque es mejor ser parte de las estadísticas de ésta y no de las de pérdidas de vidas o de patrimonio.



Distinguidas Damas de San Cristóbal que se nos Adelantaron en el 2012
Por: Hector Aguilar Moreno
EN MEMORIA A: MARIA VELASCO SUAREZ, 1918-2012
Cuarta Parte
El mundo estaba en un estado caótico en 1918. La  Segunda Guerra Mundial empezaba un quinto año de estragos y muertes, mientras que la Revolución Bolcheviza en Rusia estaba dando inicio, entre intrigas y asesinatos, un sistema político déspota y violento. Seguían las estiras y aflojas entre los caudillos que pugnaban el poder en México, vigilados celosamente por el Presidente Venustiano Carranza. Y en este año empezó también a azotar a México la pandemia de la influenza,  aquí conocida como la peste Española, que lleno las fosas comunes de San Cristóbal.
Pero en medio de esta panorama desolado, en una ciudad escondida entre las montañas del sureste mexicano, la alegría llego a la casa de Don José  Manuel Velasco Balboa y su señora, Doña Suarez  Solórzano, por el nacimiento de su hija, María del Refugió. Ya la esperaban dos hermanas: Juana del Carmen, que contaba con casi ocho años, y María Alicia, de seis. Manuel María, el único hijo que habría de tener aquella pareja, tenía ya cuatro años. Al poco tiempo, la familia quedaría completa con la llegada de la más pequeña de todos, Elvira Guadalupe.
María era niña alegre, juguetona y enérgica,  mimada por el papa que ella adoraba. La niña lo acompañaba en sus paseos diarios por la ciudad y escuchaba sus pláticas con los adultos. Tenía también una pandilla de primas Suárez que vivían cerca, y todas ellas gozaban de pasear en el coche de Don Jorge  Ochoa Camacho, una hora cada domingo. Nadaban en el Lago de Chapultepec o en el cubito, paseaban a Rancho Nuevo o visitaban el rancho de los Velasco en San Pedro Niche, por Acala. Activa y atleta, a María le gustaba treparse en los arboles, correr a caballo y jugar tenis. Todavía existe una foto en el deportivo San Cristóbal, donde aparece ella con otros tenistas de la época, como Doña Florencia Róbelo, en la cancha que hubo ahora está la Secundaria  N°. 1, por el parque de Fray Bartolomé.
También acompañaba a su mama a las visitas y a los rezos. En su infancia el presidente calles había impuesto la persecución religiosa, abrigando a la ciudadanía y al clero a usar mil artimañas para eludir al férreo control estatal. Después contaba de las aventuras de este periodo: de curas disfrazados, apresados o malheridos en sus esfuerzos de escapar de los soldados, de cómo su papa escondió el Santísimo Sacramento en la capilla familiar, y de cómo ella misma perdió el sombrero nuevo al tener que brincar de la ventana de la casa cuando la policía irrumpió ahí a un rezo. Unos años mas tardes, María seria la presidente  de la Acción Juvenil Católica, en cuya función viajaba por todo el estado a caballo para supervisar los grupos de la asociación. María también ayudaba a su señora madre en la escuelita que esta tenía en Santa  Lucia, donde daba clases a niñas pobres. Esta experiencia habría de marcar su vocación profesional.
Maruca, como todos le decían, realizo sus primeros estudios con las hermanas Stempris. Contaba  que en una ocasión un maestro le había regañado por alguna travesura y le había dejado de tarea  escribir mil veces, "Soy una niña malcriada." Inconforme con lo que veía como una gran injusticia, Maruca acudió a su papa, para aquel entonces director  de la Faculta de Leyes. Con la astucia de buen abogado y la ternura de papa, él le aconsejo entregar al maestro  la tarea así: un papel  con una sola oración que rezara "Mil veces soy una niña malcriada." Luego siguió sus clases  particulares  con Doña Juana Salazar de Ruiz, donde gozaba  de competir  con las demás alumnas contra el hijo de la maestra, de nombre Federico, para ver quién podía responder mejor una pregunta de historia, de matemáticas o gramática. Térmico sus estudios en la enseñanza con Doña María Adelina Flores, de donde  se graduó como maestra normalista. Durante unos años trabajo de maestra en la escuelita de su mama, para después pasar a trabajar junto con su hermana Carmela en el Colegio Eduardo Serle, creación del ilustre profesor José Weber. Más tarde, la profesora Carmela se caso en el maestro Weber y se volvió administradora a demás de maestra, mientras que Maruca seguía dando clases a los párvulos de segundo año de primaria hasta que el Colegio finalmente cerró sus puertas por los años 70. 
Todavía la recuerdan con mucho cariño sus ex alumnos y compañeros de San Cristóbal.
¡Cómo corría con los muchachitos, cómo jugaba a la pelota con ellos, cómo les mostraba andar en zancos, cómo les contaba cuentos, cómo les aconsejaba y animaba! A un alumno nuevo, retraído, que había permanecido mudo toda la mañana, le nombro capitán del equipo para jugar a quemados, convirtiéndolos de inmediato en un líder, audaz y vociferoso. A  otro alumno, gordito y soñador, a quien los demás atormentaba, le enseño a boxear y le organizo un round con el "bully" que le hacia la vida de cuadritos, le insulto con el epíteto mas horrendo que se podía imaginar: "¡Panza de teja! ¡Panza de teja!"
En el año de 1970, el Doctor Manuel Velasco Suárez, hermano de Maruca, fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. El doctor hizo un diagnostico de la salud del estado, ubico áreas enfermas y comenzó a tomar las medidas necesarias para sanarle. Sus ejes fundamentales eran el fomento de la ecología, el apoyo a los indígenas, la educación y la infraestructura. Con tal fin, sabiendo de la probada honradez de su hermana, y la experiencia que esta había obtenido como Presidenta de la Acción Juvenil Católica, nombro a Maruca administradora del PRODESCH (Programa de Desarrollo Socioeconómico de los Altos de Chiapas) en 1971. PRODESCH, ubicado en la primavera , donde está la actual Secretaria de Pueblos Indios, incluía Radio Comunidad Indígena, la Jurisdicción  Sanitaria No.2 de la SSA, Programa de Especies Menores, y otros programas de desarrollo. Maruca desempeño tan bien su trabajo, con tanto cuidado y tanta responsabilidad, que continuo allí sus labores durante más de una década. Día a día llegaba puntualmente, manejando su bochito blanco, prodigando consejos y buscando las maneras de ayudar de manera eficaz y eficiente a las personas de bajos recursos de los Altos, tanto indígenas como mestizos, hasta su jubilación.
Ya jubilada, Maruca siguió trabajando por el bien de las dos cosas que toda su vida le habían motivado: la Iglesia Católica y la educación. Fundó el Grupo de Estudio Bíblico Santa María de Guadalupe, servía en el Patronato de San Francisco y el Patronato del Templo del Carmen, y administraba becas para alumnos destacados en el Colegio La Salle (construido en terrenos donados por su hermana Carmela). Con más de noventa años, todavía disfrutaba de caminar por la ciudad con una rapidez y energía que asombraba a los jóvenes que la acompañaban. Aun al último, ya enferma, sus horizontes limitados a los corredores de su casa, nunca perdió  sus cualidades fundamentales: la lealtad y la honradez, la alegría y la capa


EL PRESIDENTE MUNICIPAL  EN HOMENAJE A LA BANDERA SALUDA A LOS CIUDADANOS AL INICIO DE AÑO Y LES INVITA A NO BAJAR LA GUARDIA
" Celebraremos el 485 Aniversario.
El presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del síndico, regidores y regidoras del H. Ayuntamiento, así como de funcionarios  y a 358 días de que termine el año, invitó a la ciudadanía Sancristobalense festejar en grande el 485 aniversario de la fundación de "este maravilloso pueblo, el más mágico de los pueblos mágicos" con gran regocijo y  a pesar de los problemas que se presentan en forma cotidiana.
El próximo 31 de Marzo, la ciudad cumplirá 485 años de haber sido erigida y por ello el alcalde  exhortó  a  todos ciudadanos de ésta colonial ciudad   a no bajar la guardia y que se contagien de energía y de entusiasmo para redoblar esfuerzos, olvidándose de colores partidistas, de clases sociales y religiones y que les mueva únicamente el deseo de servir a la ciudad.
En el homenaje a La  Bandera realizado hoy en el frente de Palacio Municipal, Martínez Pedrero deseó a todos que en sus hogares, en sus corazones, reine la paz, la alegría y la salud para que juntos podamos seguir construyendo el destino que dignifique la vida de nuestras futuras generaciones. 
Externó, por otra parte, y  como su agradecimiento de principio de año, el poder seguir vivo para seguir sirviendo a "este maravilloso lugar" en donde "todo tiene solución, menos la Muerte".
El mandatario municipal, para concluir, deseó un feliz año nuevo   a todos.
Cabe destacar que al Homenaje a La Bandera asistió la mayoría de trabajadores a quienes previamente se les había invitado a concurrir.




EPN: 2013, el año de las reformas para México
En su mensaje de inicio de año, Enrique Peña Nieto destaca la importancia de la Reforma Educativa; dice que en 2013 se logrará la prosperidad
CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 7, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que 2013 es una gran oportunidad para unir esfuerzos y «mover a México».
En un mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente delineó las cinco metas para su administración en este año que inicia:
1.- Construir un México en Paz.
2.- Impulsar cambios para lograr un México incluyente, con «menos pobreza y desigualdad».
3.- Mejorar leyes, instituciones y escuelas «para lograr una educación de calidad para todos».
4.- Mejorar la economía del país para lograr la prosperidad.
5.- Proyectar a México en el exterior.
Enrique Peña Nieto destacó que 2013 tiene que ser un año en el que se alcancen acuerdos a través del diálogo y entendimiento.
Dijo que él es el responsable de convocar a la unidad nacional y al trabajo conjunto.
«Ya hemos comenzado a tomar decisiones importantes. Habrá otras porque sabemos que el futuro se forja desde hoy. Vendrán más iniciativas y más acciones. 2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece», añadió el mandatario en un mensaje grabado en Palacio Nacional.
Enrique Peña Nieto afirmó que habrá una estrecha colaboración con los gobiernos locales para lograr el orden y recuperar la tranquilidad.
«Los resultados tomaran tiempo, pero ten la seguridad d que tú y tu familia podrán volver a disfrutad de México», aseveró.
«Es tiempo de mover a México... Que 2013 sea un año de logros y realizaciones», concluyó Peña Nieto.



Reinicio del ciclo escolar 2012-2013
Gobierno, maestros y padres de familia, juntos 
por la calidad educativa: Manuel Velasco 
Una de las mayores prioridades de mi gobierno es sin duda alguna elevar la calidad educativa, por ello estamos empeñados en incrementar la inversión en infraestructura educativa, enfatizó el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello.
Desde las instalaciones del Jardín de Niños “Jean Peaget” de la colonia San Pedro Cayetano, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el regreso a clases en Chiapas de un millón 747 mil 485 alumnos y 80 mil 481 docentes en todos los niveles educativos, tanto del ámbito estatal como federal.
Ante la presencia de docentes, alumnos y padres de familia, el mandatario chiapaneco externó su reconocimiento al trabajo de los padres de familia y de las y los maestros del estado de Chiapas, con quienes trabajará de forma conjunta en bien de la educación de la niñez chiapaneca.
«Es un reto que el gobierno no puede alcanzar solo, y por eso estoy seguro que junto con el magisterio, con las maestras, con los maestros, y los padres de familia que se esfuerzan día con día para que los niños tengan una mayor preparación, y con el esfuerzo del gobierno municipal, aquí en el caso concreto de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Samuel Toledo, y el gobierno del estado que habremos de seguir invirtiendo para mejorar las aulas”, destacó.
Destacó el compromiso que con los “nuevos mecanismos de la Reforma Educativa y con más inversión que va a tener el Gobierno del Estado, el gobierno municipal y el gobierno federal, vamos a construir más infraestructura educativa, pero esto no se puede lograr sin los maestros y sin los padres de familia, por eso hoy quiero reconocer a todos los padres de familia y a todos los maestros de Chiapas que hoy inician clases», acotó.
Por ello, el Gobernador del Estado destacó que la escuela es una de las mayores fortalezas de Chiapas, porque es el lugar donde se construye el futuro de Chiapas. “Soy un convencido de que Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y México solamente van a poder salir adelante con más educación que nosotros invirtamos en más educación”.
Apuntó que para este 2013 “vamos a invertir más educación de lo que se ha invertido en años anteriores; vamos a seguir construyendo más aulas, pero también vamos a seguir apoyando a las y los maestros para trabajar de forma coordinada y a los alumnos vamos a seguirlos apoyando con más programas».
Cabe destacar que en el Jardín «Jean Piaget», el gobernador Manuel Velasco inauguró dos aulas didácticas, la dirección y servicios sanitarios, además de una cancha de usos múltiples con asta bandera, enmallado perimetral, acceso principal, red eléctrica e hidrosanitaria. Además, se entregó mobiliario escolar, que consta de 80 sillas, 20 mesas, dos mesas y dos sillas para maestros, así como dos pizarrones.
Posteriormente, el mandatario chiapaneco llegó a la comunidad de Emiliano Zapata ubicada en el municipio de Yajalón para supervisar personalmente las acciones que se están llevando a cabo para proteger la salud de esta población. 

Aquí en esta localidad, conformada por cerca de 600 habitantes, Velasco Coello constató la marcha del Programa Invernal 2013, al igual que las brigadas médicas que trabajan permanentemente con cada familia.

En su visita, externó a las y los pobladores que el Gobierno del Estado está coordinando esfuerzos con las autoridades federales y municipales para atender la situación en Emiliano Zapata y en otras seis comunidades para prevenir más muertes como las sucedidas con cinco bebés a causa del intenso frío.

Enfatizó que la autoridad estatal no escatimará recursos humanos y materiales para apoyar a las familias de esta comunidad situada a más de 1400 metros de altura e instruyó al Secretario de Salud a intensificar la vigilancia sanitaria.

Asimismo, platicó con los deudos a quienes manifestó sus condolencias por la pérdida de sus hijos y les reiteró que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para atenderlos.

En el marco del Programa Invernal, el Gobernador Manuel Velasco también hizo entrega de mil 200 cobertores para 600 familias, así como una Planta de Luz para que la comunidad cuente con energía eléctrica.

En su intervención, el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que a la fecha, ninguno de los 41 menores afectados ameritó traslado para tratamiento hospitalario y que en coordinación con el programa IMSS-Oportunidades y autoridades municipales, se mantiene el operativo mediante 5 brigadas con un total de 50 elementos entre médicos, paramédicos y un pediatra. Por ello, como medida preventiva, se reforzará la vigilancia en seis comunidades más.

En cuanto a la presencia de los casos infecciosos reportados en esta localidad, precisó que se esperará el resultado que arrojen los estudios de laboratorio de las 52 muestras que se tomaron el pasado 6 de enero.

Por su parte, el Gobernador Velasco puntualizó que aun cuando se ha logrado superar la etapa de mayor emergencia y de que mejoraran parcialmente las condiciones climáticas en la zona, las autoridades se mantendrán alertas en todo momento.

Más tarde, el Mandatario Estatal visitó las comunidades de Tzajalá y Nuevo Progreso, en el municipio de Chilón, en la selva norte de la entidad, donde escuchó las necesidades de sus habitantes en materia de salud y mejoramiento de caminos.
Más tarde, el Gobernador del Estado realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital de Especialidades Pediátricas “Manuel Velasco Suárez”, en Tuxtla Gutiérrez, donde convivió con las niñas y niños que son atendidos en esta institución.

Durante su visita a este hospital, que honrosamente lleva el nombre de su abuelo el ex gobernador Velasco Suárez, el mandatario estatal recorrió las áreas de la sala general de hospitalización entre ellas, las de Oncología, Hematología y Urgencias
Ahí, el mandatario chiapaneco recibió el reconocimiento de las madres de los pacientes internados en Oncología, quienes le expresaron su agradecimiento a Velasco Coello y al personal de la institución por la preocupación mostrada en mejorar la calidad de la atención médica y los servicios de salud.

Acompañaron al gobernador el Secretario de Salud, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, el senador Roberto Albores Gleason, la diputada local Lourdes Moreno y los presidentes municipales de Tuxtla, Yajalón y Chilón.



REOS INICIAN HUELGA DE               HAMBRE EN CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 ENE.-Al menos de seis internos del Centro Estatal para la Readaptación Social de Sentenciados (CERSS), número 14 «El Amate», iniciaron una huelga de hambre como medida de presión para que sean trasladados a otras cárceles del estado cercanos a sus lugares de origen.
De acuerdo con la información obtenida, la huelga inició aproximadamente a las 14:00 horas de este lunes, familiares de los de los seis internos distribuyeron una carta a la opinión pública y notificaron que los internos se cosieron la boca para no probar alimento alguno.
Asimismo a través de un comunicado los internos revelan las injusticias que se cometen en el Cereso número 14 «El Amate», con los internos humildes y de bajos recursos que ya están sentenciados y nuestras familias radican en municipios de este estado distantes del municipio de Cintalapa», reza la carta que se dio a conocer en las primeras horas este lunes desde el interior del penal.
Entre los reclusos que iniciaron la huelga de hambre se encuentran; Ariosto Acero Chacón, Rogelio Castellanos Villarreal, Luis Corzo Ocaña, Miguel Montes Márquez, Gabriel Pérez Hernández y Gildardo López Hernández, quienes aparentemente han solicitado su traslado a los Cerrs número 8 de Villaflores, 11 de Pichucalco, 3 de Tapachula y el 6 de Motozintla, a fin de que estén más cercanos a sus comunidades de origen y las autoridades penitenciarias no han hecho caso omiso, por lo que indicaron que tuvieron que recurrir a esta medida.


Detiene PGJE a ex alcalde de Frontera Comalapa
Afirma Obispo Felipe Arizmendi
ARMAS DE JUGUETE INSPIRAN VIOLENCIA

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, expresó su preocupación por las armas de juguete que reciben niños de México y de Chiapas como regalo en las fiestas decembrinas y con motivo del Día de Reyes, ya que esto no ayuda a crear el ambiente de paz que necesitamos.
“Lo que más me preocupa es que a los niños se les sigan regalando armas, aunque sean de juguete y parezca un poco extemporáneo mi llamado, exhorto a los Reyes Magos en los próximos años, que procuren no acceder a estas peticiones, porque, aun siendo juguetes, no ayudan a crear el ambiente de paz que necesitamos”, señaló el 
prelado.
Arma
Refirió que un arma aunque sea de juguete, inspira acciones violentas y agresivas; “cuando alguien tiene un arma, se siente con más poder, que puede hacer lo que quiera, imponerse a los demás; un niño que juega con armas, alienta sus instintos de querer ser más que los demás, no por sus buenas calificaciones o por su buen comportamiento, sino por el poder destructivo que sueña tener en sus manos”.
Advirtió que “desde la casa y desde la familia, desde siendo niños, se les puede mal educar para que se hagan violentos y agresivos; algunos padres hasta les dicen a sus hijos que si otro niño les pega, que ellos también peguen, que no se dejen, son consejos negativos, porque son generadores de violencia.”
Recalcó que con un arma en la mano, el niño juega a dominar a sus compañeros, e incluso a sus hermanos y sus padres. Con lo cual se les incita a que cuando crezcan, puedan llevarlo a cabo con armas reales.
Arizmendi Esquivel, reconoció que la familia es el primer lugar donde el niño se educa para ser pacífico. “Los padres de familia han de ser los primeros en formar personas que respetan a los demás, que saben convivir, que comparten sus cosas con los otros, empezando con los propios hermanos. Me preocupa cuando a los niños que se les da tanto que ni entre propios hermanos comparten”.
Agregó monseñor que si en el hogar hay armas, aunque sean de juguete, y además hay violencia entre los padres, golpes, insultos y amenazas de unos contra otros, los niños van a reproducir esas conductas tan pronto se presente una ocasión.
“Y si además de ese ambiente violento en el hogar, se les regalan juguetes bélicos, no nos extrañemos de sufrir asesinatos demenciales de niños o adolescentes, como en Estados Unidos, donde irresponsablemente no hay control para la venta de armas reales”, puntualizó.
En Chiapas necesitamos no más armas, sino más gente solidaria, si deseamos que en Chiapas haya paz social, eduquémonos y eduquemos a los niños, en la familia y en la escuela, para ser constructores de paz, de respeto y armonía entre todos. Es lo que deseo”, concluyó el prelado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas, efectivos de la Procuraduría estatal detuvieron al ex presidente municipal de Frontera Comalapa, Irán Guanerges Mérida Matamoros, quien en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público investigador para que rinda su declaración conforme a Derecho. 
El ex alcalde fue detenido como probable responsable de los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, de acuerdo a los informes emitidos por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 
La instancia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras la revisión a la cuenta pública, el denunciante detectó, entre otras irregularidades, Ingresos omitidos, Erogaciones no justificadas, Pagos en exceso en la ejecución de las obras y Volúmenes pagados no ejecutados.
Además, se observaron Recursos ejercidos con fines distintos a los objetivos, No existió una correcta supervisión y ello ocasionó que los recursos públicos no fueran justificados y comprobados debidamente, como parte del Ejercicio Fiscal 2010. 
La Fiscalía Especializada destacó que continúa con las investigaciones y atiende de manera puntual las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior, al tiempo en que reiteró el compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que abusando de la confianza ciudadana haya desviado recursos para fines personales.


Continúa en Chiapas exitoso Operativo                   Alcoholímetro todos los días

El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó que de los más de seis mil conductores a quienes se les aplicó la prueba, cinco mil 082, es decir el 95.42 por ciento, resultaron conductores responsables.



ENRIQUE PEÑA PARTE LA ROSCA DE REYES CON REPORTEROS
México, D. F., 07 ENE.-El Presidente de México, Enrique Peña Nieto convivió por segundo ocasión en menos de un mes con los reporteros de la fuente con los que partió la tradicional “Rosca de Reyes”, en la que a petición de los propios representantes de los medios de comunicación, sacó un muñequito en el segundo intentó.
En el Salón Comedor de Palacio Nacional, Peña Nieto aprovechó la ocasión para felicitar y desear un buen año a los representantes de los medios de comunicación, cuya labor dijo, «es muy importante para mantener informada a la sociedad».
El primer mandatario externó la certeza de que «este año será de transformaciones para nuestro país, para cambiar aquello que ya es caduco, obsoleto y no funciona adecuadamente para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida».
Hizo votos para que «en un clima de civilidad, de armonía, de respeto entre quienes tenemos diferencias, podamos realmente dejarlas de lado y concentrarnos en lo que debe cohesionarnos y unirnos a todos, que es el servicio y trabajo por México».
El presidente cortó dos pedazos de rosca y fue en el segundo donde le salió el «Niño Dios», por lo que hizo el compromiso de invitar los tamales el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria, como lo marca la tradición mexicana.
Además de compartir la Rosca de Reyes y el chocolate caliente, el mandatario dedicó pare de su tiempo a platicar de manera informal con los reporteros y tomarse una foto oficial en el Palacio Nacional.



DETIENEN A EX SÍNDICO DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA; SUMAN 8 EXFUNCIONARIOS                             DETENIDOS POR PECULADO
El ex síndico es acusado de peculado, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones. Su caso se suma al de los siete alcaldes chiapanecos que fueron detenidos la semana pasada.
El ex síndico de Tapachula, Chiapas, Daniel Arévalo Díaz, fue detenido esta mañana por la procuraduría de justicia estatal, acusado de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido de funciones.
Arévalo Díaz formó parte de la pasada administración de Tapachula, encabezada por el panista Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza (interino).
Tapachula es uno de los 69 municipios de Chiapas declarados en quiebra financiera. Su actual presidente municipal, Samuel Chacón, ha exigido auditorías a sus antecesores y sanciones penales para los responsables de los endeudamientos.
La detención de Arévalo Díaz se suma a la de siete alcaldes chiapanecos que fungieron durante el gobierno de Juan Sabines y quienes ahora enfrentan un proceso legal por diversos delitos relacionados con el manejo de las finanzas públicas.



Continuarán transportistas buscando se congelen los precios de las gasolinas 
Cosme Vázquez /ASICh 
Se continuarán buscando que el gobierno federal logre congelar los precios de las gasolinas, sostuvo Bersaín Miranda Borras, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas.
Tras el primer gasolinazo del 2013 que se ha dado, anotó que esto no los toma por sorpresa como transportistas porque estaban conscientes que se seguirán haciendo los ajustes de manera mensual hasta el 2014, porque así lo aprobó el Congreso de la Unión.
Anotó que siendo candidato el ahora presidente de la República, Enrique Peña Nieto le pidieron que durante su sexenio se diera el congelamiento, pero ahora continuarán haciendo la petición también a las cámaras de Diputados y de Senadores.
Dijo q ue el alza al precio de la gasolina trae como consecuencia la escalda de aumentos de precios de los insumos para el transporte, pero por lo pronto no tienen planeado realizar ninguna acción, y como siempre se han caracterizado de hacer sus gestiones por la vía institucional, por ahí le van a seguir.
Vamos a continuar realizando nuestra gestión a través de las dependencias gubernamentales como del Legislativo federal, para ya no tener en el futuro los incrementos mensuales, determinados por la Secretaría de Hacienda.
Indicó que en los últimos meses los incrementos al precio de la gasolina se dieron en aproximadamente 9 centavos y algunas veces más. Han sido variables, indicó el dirigente transportista.
En los últimos cuatro años el precio a la gasolina se ha incrementado en un 60% aproximadamente, en tanto como lo han establecido los diputados éstos se seguirán dando hasta el próximo año.
Por otro lado, en torno al impuesto sobre la tenencia vehicular que se ha regresado en Chiapas, Miranda Borraz reconoció que hay inconformidad al interior del gremio transportista, pero esperan que se haya considerado como antes por Hacienda en el sentido que el transporte público no era sujeto de este gravamen en virtud de que se trata de un servicio a la sociedad.
Hace nueve años los transportistas tuvieron un acuerdo con Hacienda federal, para dejar sin efecto el pago de la tenencia vehicular para el sector, y solamente pagaban un impuesto estatal, equivalente a un 20% de lo que correspondía a la tenencia.
Reveló que no están en el proceso de revisar la legislación que se ha hecho en Chiapas, y de quedar como estaban considerados anteriormente no tendrían algún inconveniente por este impuesto. 



Llama Fundación Manuel Velasco apoyar a las comunidades en esta temporada invernal 
ASICh 
La Fundación doctor Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación se encuentra realizando una colecta de ropa, cobijas, agua embotellada y medicamentos para distribuirlos gratuitamente en comunidades marginadas de Chiapas, coadyuvando con las autoridades sanitarias en la prevención de enfermedades respiratorias severas que ponen en peligro la vida de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y los adultos mayores.
El coordinador estatal, Enoc Hernández Cruz, hizo un llamado a todos los chiapanecos, hombres y mujeres de buena voluntad, para sumarse a esta gran cruzada en favor de la salud de quienes menos tienen y más necesitan.
Los acontecimientos registrados en la comunidad tzeltal Emiliano Zapata en el municipio de Yajalón, donde 5 niños fallecieron por infecciones respiratorias, deben sacudir la conciencia ciudadana para que en un acto de solidaridad humanitaria apoyemos a los chiapanecos más pobres y vulnerables con una cobija, con ropa y calzado en buen estado, con agua embotellada y medicamentos, especialmente que contengan vitamina C, cubre bocas y todo aquello que sea de utilidad en este crudo invierno que está azotando a todo el estado.
Ante la tragedia que enluta hogares y que priva de la existencia a seres humanos que sobreviven en la miseria, no podemos quedarnos apáticos e indiferentes ante el dolor humano como fríos espectadores y tampoco resolveremos las tragedias repartiendo culpas de lo que se dejó de hacer en el pasado, aunque esta apreciación no signifique que haya borrón y cuenta nueva, eso de ninguna manera, aseveró.
Finalmente, Hernández Cruz exhortó públicamente a las estructuras ciudadanas de la Fundación Velasco-Suárez y a las Fundaciones hermanas, para unir esfuerzos y hacer un frente común educando para la salud a través de la prevención de enfermedades curables en las zonas de alta marginalidad y pobreza de Chiapas, no exclusivamente en Yajalón, donde ya se tiene reportes de la intervención directa del Gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario de Salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández.



Dialogo y compromiso promete MAVECO al EZLN: Albores Cruz 
Fernando Figueroa Montiel /ASICh
En el marco de los festejos del 19 aniversario del alzamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el que reclamaron “democracia”,” justicia” y “libertad”; el Presidente Municipal de Ocosingo Profesor Octavio Elías Albores Cruz, señalo que por instrucciones directas del Joven Gobernador Manuel Velasco Coello, nos estamos acercando a los zapatistas con los que estamos tratando de concertar algunas acciones y reuniones entre el ejecutivo y la dirigencia zapatista, a fin de establecer convenios y compromisos para avanzar en la resolución de tantos problemas que nos aquejan.
Por ello, aseguro estamos abriendo los cauces para que el gobernador pueda dialogar y firmar convenios para el bien de la región.
En ese sentido, aplaudimos las acciones realizadas por el mandatario estatal al liberar en días pasados a miembros del EZLN, creo que se está haciendo justicia, independientemente de cualquier cosa, “el hombre que se revela contra la injusticia o quienes hacen acciones en contra del gobierno por su mala actuación, pues siempre los satanizamos y les aplicamos la ley entre comillas.
Y muchas veces, a los malandrines que nos aplauden nuestros aciertos entre comillas, nos dejan fuera, entonces yo creo fue unos de los grandes aciertos de nuestro señor gobernador de liberar a esas personas que demandan sus derechos y va a seguir haciendo cosas muy buenas para que Chiapas cambie su rostro.
Finalmente, el alcalde de región Selva-Lacandona exhortó a las bases zapatistas, a sumarse al desarrollo que plantea este nuevo gobierno y puedan recibir los apoyos que tanto demandan como vivienda, educación, salud entre cosas que el gobierno no se las ha podido dar, ya que no reciben nada de este, pero estamos trabajando a fin encontrar pronto una respuesta que cumpla con las expectativas del grupo armado. 



SE ENTREGAN EN CHIAPAS 3 MIL COBIJAS COMO PARTE DE LA JORNADA INVERNAL DE PREVENCIÓN: SEDESOL
*Actúan los tres niveles de gobierno para evitar contingencias entre la población vulnerable
*En Chiapas se distribuirán 5 mil cobertores
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 ENE.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, realizaron la entrega de 3 mil cobijas a los habitantes de los municipios de San Juan Cancuc y Zinacantán, con el objetivo de apoyar a la población de las comunidades más marginadas para reducir el impacto de los efectos del frío en la salud y en la vida de las personas, especialmente de niños, mujeres y de la tercera edad.
En apego a las instrucciones de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ésta dependencia actúa como instancia promotora ante las autoridades estatales y municipales, para evitar contingencias entre la población vulnerable por las bajas temperaturas que se registran en 15 estados del país, afirmó la delegada estatal de dicha dependencia en la entidad, Socorro Zavaleta Cruz.
Mencionó que el pasado fin de semana, se realizó la entrega de cobijas, evento encabezado por el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, así como por autoridades federales y municipales, en donde la Sedesol coordina el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno para la distribución de los apoyos.
“En los municipios de San Juan Cancuc y Zinacantán, se entregaron dos cobertores por familia, en cada uno de los municipios se beneficiaron a 750 familias, con un total de 3 mil cobijas, se espera que en esta semana se concluya con la entrega de los 2 mil apoyos restantes”.
Apuntó que son las autoridades estatales y municipales de Protección Civil quienes definen los alcances en la entrega de apoyos, de acuerdo a las necesidades específicas.
Finalmente, Zavaleta Cruz, dijo que la Sedesol continuará dando seguimiento a las acciones de la Jornada Invernal de Prevención en las entidades afectadas por las bajas temperaturas.



Mirna Camacho entrega obsequios a niñas                       y niños hospitalizados
· Ratifica su compromiso con los derechos de la infancia.
Con el fin de entregar obsequios a niñas y niños que por problemas de salud se encuentran internados, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mirna Camacho Pedrero, acudió al Hospital Regional de esta ciudad, a donde llevó momentos de sonrisas y alegrías para los pequeños.
La legisladora local hizo un recorrido en el piso pediátrico y urgencias pediátricas, a donde entregó juguetes a los pequeños pacientes y conversó con los familiares de éstos, para infundirles aliento y ofrecerles el apoyo que sus atribuciones como parlamentaria le permitan.
Camacho Pedrero manifestó su reconocimiento al personal de salud, por la atención de calidad que brindan a los enfermos, y por la calidez con que observó, tratan a los pacientes y a quienes los acompañan.
La integrante de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, destacó el compromiso que los legisladores del PAN mantienen con el bienestar y protección de la infancia, por lo que adelantó que estos temas, los relacionados con los derechos de las y los niños y de las familias, serán parte importante de su agenda legislativa. 
En esta visita, la diputada Mirna Camacho entregó obsequios a más de 60 menores. 


Déspota y arbitrario titular de la fiscalía                     de Distrito Centro de la PGJE 
Augusto Solórzano López/ASICh 
Rafael Martínez Ruiz arriba a la Fiscalía de Distrito Centro de la PGJE con sede en Chiapa de Corzo, procedente de Tapachula, solo para violentar los derechos de los trabajadores y crear problemas que seguramente no tarda en repercutir en contra del Procurador, Raciel López Salazar.
Las “credenciales” que dejó Martínez en Tapachula tienen el sello de “negras”, según la versión de quienes le conocieron allá, y con esa postura de déspota llegó a Chiapa de Corzo, vulnerando los derechos laborales y humanos de cerca de 200 trabajadores.
El pasado 31 de diciembre por instrucciones del jefe del control del fuero común, procedió el cambio y/o rotación de los Fiscales de Distrito y con ello el relevo del Lic. Roger Vicente Reyes Estrada.
En su lugar llegó Rafael Martínez Ruiz, quien de inmediato dictó órdenes descabelladas al grado de ofrecer mandarlos al penal El Amate a quien no acate sus preclaras “decisiones”.
Dispuso cambio de horarios para trabajar de 9 AM a 3 PM y de 6 a 9 PM (9 horas, cuando son 8; además que todos trabajen sábados y domingos “como días normales”. Canceló vacaciones, cuando es un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo.
Esta “modificación” de horarios no ocurre en otros Distritos, es únicamente en el Distrito Centro de Chiapa de Corzo. “Así se las gastaba en Tapachula, por eso fue señalado varias veces en los periódicos”.
Así coinciden los trabajadores que se resisten a emitir mayores comentarios por miedo a que cumpla sus constantes amenazas de que, quien no le obedezca los remitirá a la cárcel.
En Tapachula siempre vociferaba a “pulmón abierto”, pero, en Chiapa de Corzo, sin ningún rubor y abiertamente dice que “es protegido del Procurador Raciel López Salazar y que es muy amigo de él y que por lo mismo puede hacer lo quiera”.
Hasta antes de que llegara Martínez Ruiz, la mayoría de Oficiales Secretarios tenían horarios corridos de 8 horas diarias por ejemplo de 8 AM a 4 PM de lunes a viernes y sábados de 10 a 13 horas.
Mientras que los Fiscales del Ministerio Público sus horarios son de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 a 9 de la noche y los sábados de 10 AM a 13 PM; las guardias de fin de semana, cada mes y medio porque son rotativas.
Los arbitrarios cambios comenzaron a surtir efecto a partir del pasado 2 de enero y quien no cumpla de inmediato les ofrece que los mandará a la cárcel incluyendo a los Ministerio Públicos o Fiscales.
Así, el clima de inconformidad crece a cada momento y no tarda en estallar, con la consecuente repercusión en contra del Procurador Raciel López Salazar, que quizá ni siquiera está enterado de este asunto

Chispero  político
CON UNA INFECCION HACEN PANCHOS EN CHIAPAS
Una nota periodística publicada en el portal de MILENIO, sobre la muerte de cinco menores en la zona norte de Chiapas, al parecer es con lo que el gobierno de Chiapas pretende hacer un ridículo "pancho"; pues la nota afirma que de octubre a la fecha, han muerto cinco menores en aquella región. En primer lugar, podría decirse que en los hospitales de Chiapas, no mueren solamente cinco personas en cuatro meses cinco algo así como cinco diarios, y lo peor es que algunos niños mueren en el claustro materno al no ser atendidas por médicos del llamado seguro "impopular". Ahora si hablamos de frío, será cuestión de irse a la zona sierra, donde las personas se congelan y obviamente se mueren, pero en fin, nada trascendente. Si se trata de hacer "panchos" por una simple infección, no contagiosa como explicara el titular de salud, no hay que aislar el caso pues Chiapas tiene severos problemas en cuadros médicos inatendibles como es la oncocercosis, cisticercosis en la sierra y altos de Chiapas, tuberculosis, desnutrición y otras que aún no se han combatido y que obviamente lacera tanto a niños como adultos. Ya decía que la entidad, sí tiene infraestructura médica pero de lo que carece es de médicos y medicamentos así como material quirúrgico de punta. 
LAS ALCALDIAS EN QUIEBRA Y LOS ZOPILOTES GOZAN DE IMPUNIDAD
En los últimos meses un polémico y descarado escándalo han armado las mismas autoridades gubernamentales al declarar a un"chorro" de municipios
chiapanecos en quiebra, rumor cierto o falso que ha trascendido hasta los más humildes estratos sociales, pero lo curioso es que, si hubo desfalco o malversación de fondos, gozan de total impunidad y hasta de inmunidad ya que algunos de los defraudadores o saqueadores ahora, el mismo Estado los hizo legisladores o funcionarios públicos a fin de cubrirles las espaldas y obviamente no tendrán la calidad moral para decirle a los malos que ahora son bueno, como ocurre con el ex alcalde de Cintalapa. No se entiende el por qué solamente seis chivos expiatorios han sido encarcelados y quizá a los que menos hurtaron o a los que por desconocimiento del aspecto contable o negligencia de funciones están a buen recaudo. Es casi seguro que todos los ex alcaldes y autoridades que saquearon al Estado no serán encarcelados, pues al parecer, la cobija es muy corta que al jalar descobijarán totalmente a los que ahora gozan de poder y privilegios. Es una verdadera vergüenza ante la opinión pública que sean 69 rateros que deambulen por las principales calles de la capital chiapaneca, gocen de la protección del mismo Estado y es aplaudible que haya sido la federación que haya declarado que no rescatará ningún municipio quebrado. Lo malo es que al no encarcelar y confiscar bienes de los saqueadores, se pretenda cargar los platos rotos a la ciudadanía que ahora le cargarán nuevos impuestos para poder recuperar lo que se han robado y con lo que se han enriquecido los saqueadores. 
LA SEP CHIAPAS; CUEVA DE PROFESORES AVIADORES
Ya se hace necesario, si es que hay moral por parte del Estado, que los miles de profesores comisionados tanto a partidos políticos, el Congreso e instituciones de gobierno, sean investigados y sancionados por cobrar sin trabajar y ocasionar con ello un grave perjuicio económico al paupérrimo presupuesto de la educación. Para nadie es un secreto que tanto la Secretaría de Educación, tanto federal como estatal, se ha convertido en la cueva de aviadores y la agencia de colocaciones de los familiares y amigos de los altos funcionarios, así como la descarada venta de plazas, mismas que se cotizan hasta en 120 mil pesos, según el nivel educativo donde son colocados. Nombres y nombres, no hace falta mencionarlos, algunos incluso hasta están comisionados en las iglesias evangélicas y otros deplano, como Amadeo Espinosa, Querubín Mayorga que están a punto de jubilarse sin haber pisado un aula y sin haber alguna vez ejercido el magisterio educativo. Al hablar las autoridades ejecutivas de que el magisterio se está pudriendo y al presionar con rigor y crudeza a los profesores que sí trabajan, están cometiendo un criterio de escarnio, un acoso laboral innecesario, pues hasta el momento, todas las instituciones de cuidar la corrupción han transformado su papel y de vigilantes de corruptos de han transformado en protectores de éstos. Lamentablemente, los integrantes el Estado mexicano sufren una de las peores descomposiciones sociales y morales y la corrupción ha apolillado casi todos los estratos de poder hasta convertirlos en instancias sucias, carentes de de moral.
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.


+ Chiapas, balance de 31 días de gobierno… 
+ Sexenios de corrupción e impunidad… 
+ Comentarios al Margen… 
Se le va el tiempo al Güero… 
Este martes 8 de enero de 2013 se cumple el primer mes de gobierno de MANUEL VELASCO COELLO de un total de 72 de que consta su administración. Ya van 31 días transcurridos desde que tomó posesión el 8 de diciembre pasado que se descuentan de los 2 mil 191 que el GÜERO VELASCO habrá de gobernar Chiapas si el círculo que le presiona lo deja terminar lo que mal ha empezado. 
El tiempo se le va al joven gobernador chiapaneco que está repitiendo las mismas fórmulas que su antecesor JUAN SABINES GUERRERO. Para empezar, no le alcanzó el tiempo para diseñar un Programa Estatal de Desarrollo o cuando menos no lo ha dado a conocer como sería lo más lógico. Tampoco le bastaron cinco meses a partir de la elección del 1 de julio para integrar un gabinete con  los más prestigiados y experimentados chiapanecos. 
De los diez nombramientos que ha hecho -siete del gabinete legal y tres del ampliado-dos han sido severamente cuestionados: Secretaria de Seguridad Pública y la nueva Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte y, en otros dos se  han tenido que "echar reversa" y nombrado a segundas personas porque no habían sido bien analizados sus presuntos titulares: Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal. 
Y no se puede empezar dando palo a los inocentes ciudadanos y contribuyentes sumándoles impuestos o reinventando otros como el de la tenencia vehicular y el 8 por ciento por concepto de alumbrado público; solicitar un préstamo -aprobado el 22 de diciembre pasado por la LXV Legislatura Local-"hasta por 5 mil millones de pesos" cuando todavía no se da a conocer la real situación financiera en que dejó el anterior gobierno de JUAN SABINES GUERRERO a las arcas del Estado y que se dice es de 40 mil millones de pesos. 
Este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO tiene la obligación de dar a conocer lo relativo al préstamo de 3 mil 800 millones de pesos que solicitó el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y que le aprobó en su primera sesión del 2 de octubre del año pasado la LXV Legislatura del Estado de Chiapas. El argumento fue que el 50% del préstamo lo administraría el pasado gobierno y el otro restante para que iniciara en buenos términos financieros la actual gestión estatal. Hay que recordar que la LXIV Legislatura, casi al final de su período de 21 meses, aprobó un préstamo más de 3.5 millones de pesos para el proceso de transición. 
En solo 31 días han sucedido muchas cosas que no tienen lógica; aunque la verdad, la política no tiene lógica ni razón matemática. Por eso el GÜERO VELASCO anda visitando todos los municipios de la geografía chiapaneca para agradecer el voto (un millón 380 mil) que lo llevó a la gubernatura y no ha tenido tiempo para reflexionar sobre la situación financiera, política y social que priva en la entidad. 
La situación es grave porque se dejaron de pagar aguinaldos, quincenas a trabajadores sindicalizados, de confianza y temporales de la Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia, Instituto de Infraestructura Educativa e inclusive de la Secretaría de Educación en sus versiones federalizada y estatal. También está pendiente el pago del Programa Amanecer a los adultos mayores. 
Y mientras todo eso sucede, los responsables de la calamidad financiera están festejando a lo grande sus millonarias tropelías en tanto el gobernador MANUEL VELASCO COELLO hace referencia a los logros de la administración de su amigo y compadre, JUAN SABINES GUERRERO, al que le hace también un reconocimiento "a su trabajo, a su esfuerzo y dedicación puestos al servicio de nuestro Estado". Ha dicho el GÜERO VELASCO de SABINES que "su labor social, política y de infraestructura han fortalecido el desarrollo de Chiapas y los chiapanecos. Su obra es un legado humanístico para todas las generaciones del mañana…" ¿Y la deuda apá?
¿Y los ladrones del gobierno?...
Hace mucho tiempo leí un libro de la autoría de MANUEL DE MORA que se titulaba: "Ladrones en el Gobierno". Ahí hacía referencia a quienes desde el priismo y las esferas del poder federal, habían saqueados las arcas públicas. ¡Vaya!, hasta me recuerda aquella célebre frase del Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO que sorprendido dijo: "Nos han saqueado; no lo volverán a hacer". Por supuesto, no lo volverán a hacer los mismos, pero la obra de corrupción será cíclica y repetitiva porque desde que tengo conciencia de la "cosa pública" a partir del gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, la corrupción ha sido institucional. 
Algo me llama la atención, pues si se dice que México es un país pobre, no entiendo de dónde sale tanto dinero para que al final de las administraciones federales, estatales y municipales, todos los políticos salgan millonarios como fue el caso -en últimas fechas-de CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO,  VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, desde la Presidencia de la República.
En Chiapas la corrupción, impunidad e inmunidad de los ladrones de gobierno no tendría por qué ser la excepción. JUAN SABINES GUTIÉRREZ se hizo e hizo muchos millonarios, entre ellos ANTONIO PARIENTE ALGARÍN y "El Pollo" LUIS ORANTES ARAMONI que fueron, uno el Tesorero General del Gobierno y el otro Secretario de Obras Públicas. Por su parte, el general ABSALÓN CASTALLANOS DOMÍNGUEZ "no cantó mal las rancheras" y varios de sus colaboradores se hicieron tan ricos que jamás han vuelto a trabajar desde 1988 en que terminó su gobierno. 
JULIO CÉSAR RUIZ FERRO pecó por todos lados y algunos dicen que no le dio tiempo de transar todo lo que quería mientras que siete colaboradores del gobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN terminaron en la cárcel por obra y gracia de la venganza de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.
Y qué se puede decir de un gobierno tan criticado como el de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA del que casi 54 de su colaboradores estuvieron en la lista de "buscados" con órdenes de aprehensión de por medio y otros diez, cuando menos, incluyéndose el mismo ex Gobernador, estuvieron presos en el penal de El Amate. 
Ahora la voz demandante de justicia es contra el ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO y sus más cercanos colaboradores como NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ex Subsecretario de Gobierno y ex Coordinador General de Asesores; ANTONIO GAMBOA LÓPEZ, ex asesor de imagen y actual Subsecretario de Gobierno al igual que su hermano ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, ex dirigente estatal del PRD y ahora Secretario de Desarrollo y Participación Social. 
No hay que descontar entre estos pillos que acompañaron a JUAN SABINES GUERRERO en toda su ruta del poder, al actual Presidente Municipal de Tuxtla, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien como el comodín del gobierno fue titular en seis diferentes Secretarías: Función Pública, Contraloría, Economía, del Trabajo, Hacienda del Estado y Desarrollo Social y Participación Social. A este sujeto hay que pedirle cuentas de los recursos que se manejaron para el programa de beneficio social. 
Aunque yo no confío en la honestidad de gentes como HUMBERTO BLANCO PEDRERO, titular de Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y CÉSAR CORZO VELASCO, Secretario de la Función Pública, es menester que ambos se avoquen a ampliar y apurar las investigaciones que hacen ver a JUAN SABINES GUERRERO como el truhan de la película en compañía de sus secuaces, MAURICIO PERKIN CARDOZO, JOSÉ LUIS LUNA; el señor de la cisterna -repleta de billetes-RICARDO ALBERTO SERRANO PINO y el estratega financiero, ex Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO.
Y para redondear el círculo de los "chicos malos" que se llevaron de la administración sabinista todo lo que pudieron, hay que investigar a dos de los cinco coordinadores de comunicación del gobierno sabinista como es el caso de JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN que estuvo arraigado por tres días en junio de 2009 como responsable de un desvío (peculado) de recursos por casi trescientos millones de pesos, así como JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, quien hizo de Cocoso un paraíso financiero que le llevó a comprar vehículos de lujo, casas, terrenos, restaurantes y bares. En esas condiciones de indiciado debe estar también su padre, JORGE JAVIER CULEBRO DAMAS, Subprocurador General de la PGJE, por aquel ilícito de haber dejado libre a tres presuntos narcotraficantes. 
Si algo hay que buscar para deslindar responsabilidades, también se tiene que investigar las pillerías de los directores del ISSTECH (Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Chiapas) que habrán de dejar en la ruina a la institución como es el caso de FRANCISCO DÍAZ GONZÁLEZ, JOSÉ LUÍS ECHEVERRÍA ESCOBAR, JESÚS ALFREDO MOLINA MOLINA, PATRICIA CONDE RUIZ y el actual "que no se quiso quedar atrás", ARMANDO GARCÍA CUNJAMÁ. 
No hay que darle muchas vueltas al parque para llegar a la fuente de la corrupción pues ahí están los peces gordos que deben contribuir a pagar la deuda que dejó en Chiapas su "patrón" JUAN SABINES GUERRERO, como: los ex ediles de Tuxtla Gutiérrez, MARIA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y FELIPE GRANDA. También deben estar en la picota, los ex alcaldes de Tapachula, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y su sustituto, HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ, así como el ex Presidente de Cintalapa y ahora diputado local por el PVEM, GUILLERMO TOLEDO ESPONDA. 
Con esos pájaros de cuenta tenemos para que paguen la cuenta que quedó a deber su "patrón", guía, pastor y benefactor político, JUAN SABINES GUERRERO… 
Comentarios al Margen…
Tiene razón el diputado federal WILLY OCHOA (GALLEGOS) cuando dice que la ciudadanía exige autoridades honestas y comprometidas con la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo en que se tiene que someter a la ley quienes la hayan infringido al amparo de la administración pública municipal y que ahora más de ocho están en la cárcel para responder por los delitos que se le imputan… Pero hay que caerles no solo a los charalitos como decía ayer, sino también a los que dejaron vacías las arcas de sus respectivas comunas…// Lo que no entiendo es cómo en un país, estados y municipios pobres, miserables algunos, hay tanto dinero como para que en cada trienio y sexenio surgen muchos riquillos y sinvergüenzas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Ejemplar trato de Peña Nieto a los medios 
*Acusan a Obdulia Magdalena Torres de tráfico de influencias
*Mínimas dosis de justicia 
Por segunda vez en menos de un mes y en lo que va del gobierno federal que preside el priista Enrique Peña Nieto pone la muestra y el ejemplo del trato que se les debe dar a los representantes de los medios de comunicación.
En el inicio del gobierno de Peña Nieto sorprendió al mencionar en sus discursos a los trabajadores de los medios al referirlo como: “Señores representantes de los medios de comunicación”, algo inusual de políticos, gobernadores y ya ni se digan los presidentes municipales.
Con esa deferencia Peña Nieto iniciaba su gobierno una nueva relación prensa-gobierno, con todos, de manera sincera se dio ese acercamiento de modo real, respeto y de mutua colaboración, pues como decían los políticos de antaño; se debe gobernar con los medios de comunicación y ello lo sabe el mexiquense, obviamente asesorado por el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, que ha sabido delinear una política de comunicación acorde a los nuevos tiempos, acorde, al nuevo gobierno y acorde a la labor periodista que siempre deben caminar juntos con el gobierno.
De esta forma, ayer el Presidente de México, Enrique Peña convivió por segundo ocasión en menos de un mes con los reporteros de la fuente con los que partió la tradicional “Rosca de Reyes”, en la que a petición de los propios representantes de los medios de comunicación, sacó un muñequito en el segundo intentó.
Peña Nieto aprovechó la ocasión para felicitar y desear un buen año a los representantes de los medios de comunicación, cuya labor dijo, «es muy importante para mantener informada a la sociedad». 
El primer mandatario externó la certeza de que «este año será de transformaciones para nuestro país, para cambiar aquello que ya es caduco, obsoleto y no funciona adecuadamente para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida». 
Hizo votos para que «en un clima de civilidad, de armonía, de respeto entre quienes tenemos diferencias, podamos realmente dejarlas de lado y concentrarnos en lo que debe cohesionarnos y unirnos a todos, que es el servicio y trabajo por México». 
Además de compartir la Rosca de Reyes y el chocolate caliente, el mandatario dedicó parte de su tiempo a platicar de manera informal con los reporteros y tomarse una foto oficial en el Palacio Nacional.
Bien por el ejemplo que esta poniendo el Presidente Enrique Peña, ejemplo que debieran seguir los políticos en Chiapas, me refiero a los diputaos locales y federales, senadores, presidentes municipales, incluyendo al gobernador del estado Manuel Velasco Coello que a un mes de haber tomado posesión del cargo no da muestra de que quiera tener un acercamiento con los representantes de los medios de comunicación social.
Es más, a estas alturas no ha definido su política de comunicación, simplemente se ha montado en el absurdo esquema del gobierno de Juan Sabines Guerrero de enviar los boletines después de media noche, cuando la noticias ya es historia.
Y si a eso le agregamos el distanciamiento con la prensa que los titulares de los gobiernos pasados que arbitrariamente han impuesto desde Pablo Salazar Mendiguchía, nombrando a improvisados, mediocres, corruptos e ignorantes interlocutores con los medios, nos hace pensar que nada pasará, las cosas pinta para que sigan igual, de tal suerte que el trato la prensa local seguirá siendo tratada con la “punta del pie”, ignorada, aislada y despreciada.
Diputada local del PVEM acusada de fomentar la holgazanería
Obdulia Magdalena Torres Abarca, quien como mujer no ha destacado por su habilidad en la política sino por favores proporcionados al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, siendo regidores priista, diputada federal perredista –que por cierto pésima como legisladora, pues no sabía ni hablar en tribuna lo que su fracción le ordenaba, y hoy por suertuda diputada local, hoy por todas formas busca que el gobernador Manuel Velasco Coello la designe secretaria de Educación, si así con toda esa mala reputación que le antecede.
Por lo pronto, maestros del bloque democrático la encueran sacando sus “trapitos al sol” y exigiendo una revisión profunda a las estructuras educativas en Chiapas.
Lo mentores acusan a la denominada Red de Unidad Ciudadana y Trabajadores de la Educación de Chiapas (Rucytech), invención de ella misma para beneficio personal, estafando y utilizando a sus agremiados para obtener prebendas políticas, lo que ha provocado el grave daño a la educación al proteger impunemente a maestros fuera de sus aulas, que cobran sin trabajar.
Aunque los quejosos la denominan la “moderna Elba Esther”, sin embargo el traje le queda grande a la diputada local que como las víboras cambian de piel cuando le conviene, Magdalena Obdulia Torres Abarca, cambia de partido al venderse al mejor postor, como es el caso de hoy que para repetir como legisladora dio la espalda al PRD y se fue al PVEM, donde la recogieron.
Al interior de Rucytech se refugian un buen número de aviadores que disfrutan de comisiones sindicales de manera indiscriminada, posiciones que exige la diputada, en contubernio con el secretario de Educación. Ricardo Aguilar Gordillo.
Obdulia presume de impunidad y del fuero que tiene como tal, porque a la fecha no existe alguna autoridad que haya frenado en el campo que más domina, el de la corrupción.
Aseguran los mentores que el número de aviadores inicia con el propio esposo de la diputada, Juan Carlos Gordillo Culebro, quien se la pasa de sexenio en sexenio gozando de comisiones sindicales y oficiales.
Además cuenta de compensaciones especiales, aun teniendo plazas de telesecundaria y Cebetis, y ahora amenaza con convertirse en el próximo Director del Cobach o la Subsecretaria de Educación Federalizada.
Ese tipo de maestros debieran estar en las aulas desquitando el salario, sin embargo se jactan del poder y control político para seguir gozando de espacios en la Secretaría de Educación y de los Sindicatos de la Sección 40 y 7.
Los quejosos piden al gobernador Velasco Coello no dejarse sorprender por esta arpía de la política local, ya que presume de liderazgo político, lo cual es falso porque ni con Juan Sabines lo tuvo, sólo que escaló posiciones por los favores que le hizo, y de ello lo sabe bien un exlegislador del PAN, pues lo único que pretende es presionar para ser la próxima secretaria de Educación.

La justicia con cuenta gotas
A los chiapanecos nos están dando “atole con el dedo”, la justicia es nula cuando apenas los alcaldes más jodidos fueron presentados ante la justica, pero y los peces gordos, cuando se les echará el guante.
Ni a Emmanuel Nivón ni a su compiche Heriberto Mendoza ni a Seth Yassir Vázques, los más corruptos no se les hace daño ni con el pétalo de una rosa, están bien protegidos y por ello la justicia ni los tocan.
Por ello, el pueblo lo toma como una burla, pues después de haber quebrantado las finanzas públicas, sólo proceden contra aquello que no pueden defenderse.
Es el caso de la detención de Daniel Arévalo Díaz, ex síndico municipal de los alcaldes panistas Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza, constitucional e interino respectivamente, acusado de acusado de peculado, desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones, asociación delictuosa y otros.
Con este, es el octavo exfuncionario detenido por robo al erario, los otros siete son ex presidentes municipales de las localidades de Reforma, Cacahoatán, Ixhuatán, Francisco León, Chicomuselo, Siltepec y Ocozocoautla.
Arévalo Diaz fue detenido informó la Procuraduría de justicia, tras una orden de aprehensión girada por desfalcos en la pasada administración municipal (2011-2012) de la que fueron alcaldes los panistas Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza, constitucional e interino respectivamente.
El actual gobierno del güero sigue lanzando cortinas de humo para calmar la furia del pueblo que exige justicia aprendiendo a peces chicos y dejando tan campantes a los peces gordos, de los cuales muchos de ellos esperan un lugar en el gabinete.
Del Montón
A pesar de que el PAN perdió al 80 por ciento de su militancia, su dirigente nacional, Gustavo Madero, señaló que no alcanza a ver una desbanda sino una simple depuración de un padrón que estaba «abultado». Sobre la salida de figuras emblemáticas como Vicente Fox dijo que es un partido de ciudadanos libres y están abiertas las puertas para entrar o salir. Madero ofreció rueda de prensa un día después de conocerse que un millón y medio de militantes ya no refrendaron su registro al partido y el padrón quedó conformado por 368 mil miembros. «No nos preocupa el que tengamos menos integrantes de los partidos que clientelizan y corporativizan», explicó………….. El Ayuntamiento Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, realizó el día de ayer la primera presentación de las actividades más relevantes del área de Prevención del delito de la Dirección de Seguridad Pública, así como la presentación de los promotores comunitarios que contribuirán a la cohesión comunitaria y la participación ciudadana derivado del programa SUBSEMUN. Fue la Coordinadora de Prevención del Delito y responsable de los Promotores Comunitarios Sandra Guerra Avendaño, quien dio a conocer este nuevo proyecto conformado por un grupo multidisciplinario que va desde alumnos universitarios, psicólogos, administrativos, amas de casa, lo que nos ofrece un abanico de posibilidades para trabajar en materia de prevención con diferentes barrios, dependiendo de sus necesidades. Sandra Guerra, comentó que se necesitará del apoyo de los vecinos de cada barrio para identificar la problemática de cada uno de ellos, y tomar una determinación para conocer los programas que funcionarán en cada uno, logrando de esta manera que este proyecto único en el estado que estará del mes de enero hasta abril pueda funcionar de manera efectiva……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com 
www.contactodigital.com




Nuevos nombramientos en el Gabinete 
del Gobernador Manuel Velasco

· Ovidio Cortazar, nuevo Secretario de Economía
· Jorge Alberto Betancourt Esponda y Miguel Prado de los Santos, nuevos titulares de INIFECH e IEA, respectivamente
· Fidel Álvarez Toledo asume el cargo de Subsecretario de la Juventud y Recreación

Como parte de las designaciones dentro del gabinete estatal, este lunes, el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello tomó protesta a Ovidio Cortazar Ramos como el nuevo secretario de Economía en Chiapas.
Asimismo, por instrucciones del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el secretario de gobierno Noé Castañón tomó protesta a Jorge Alberto Betancourt Esponda y Miguel Prado de los Santos como los nuevos titulares de los Institutos de Infraestructura Física Educativa del Estado y de Educación para Adultos, respectivamente.
Asimismo, Fidel Álvarez Toledo tomó protesta como el nuevo Sub-Secretario de la Juventud y Recreación, quien dijo que esta es una nueva etapa para los jóvenes en Chiapas.
Los nuevos funcionarios se comprometieron a seguir la instrucción del gobernador Manuel Velasco de trabajar por el bienestar de los chiapanecos con transparencia y honestidad; además de cumplir y hacer cumplir los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Magna de Chiapas.