martes, 10 de abril de 2012
















5 muertos y 3 heridos en intento de robo en Zinacantán




ALBERTO HERNÁNDEZ
Cinco personas perdieron la vida, entre ellas dos mujeres, y al menos otras tres resultaron heridas con arma de fuego el perpetrarse un intento de asalto que fue frustrado por elementos de seguridad y el Ejército Mexicano, durante la mañana de ayer en el municipio de Zinacantán, en la región de los Altos de Chiapas.
El sangriento hecho se registró a eso de las 10 de la mañana de ayer cuando el personal encargado de realizar el pago a los beneficiados por el programa "Oportunidades", de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el municipio de Zinacantán fue interceptado por cinco sujetos, cuando se dirigían a la localidad de Navenchauc a hacer entrega de los recursos.
Los trabajadores, que eran escoltados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encontraban cerca de la comunidad de Yalentay, en el mismo municipio y a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, cuando aparecieron los cinco asaltantes, quienes al intentar apoderarse del botín -cosa que no consiguieron-, dieron muerte a un efectivo policíaco, un trabajador bancario y dos empleados de la Sedesol; además, tres sujetos fueron heridos y uno de los asaltantes también pereció en el lugar.
El convoy era custodiado por efectivos de la PEP y municipales de Zinacantán, quienes tras el enfrentamiento armado impidieron que los hampones lograran su cometido.
Las personas muertas respondían a los nombres de Romeo o Rosendo Hernández Pérez, agente de la PEP; Lucía Guadalupe Pérez de la Cruz, encargada del programa Oportunidades; Francisco Elviro Trujillo Bautista, representante del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); Pedro Sánchez Pérez, uno de los responsables del atraco, originario de la comunidad de Nachig, y Adriana Aguilar Martínez, funcionaria de la Sedesol en Tuxtla Gutiérrez, de 31 años y domicilio en San Cristóbal de Las Casas, quien fue reportada como herida de gravedad y momentos después perdió la vida en el Hospital de las Culturas debido a las lesiones ocasionadas por cinco impactos de bala en el tórax.
Resultaron heridos Noé Antonio Keep Bacob, de 29 años y originario de Campeche, trabajador de Bansefi, quien resultó con impacto de arma de fuego en la pierna; el agente de la PEP, Dámaso Ramos Chacón, de 44 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, con impacto de bala en la rodilla y el tercer regidor del Ayuntamiento de Zinacantán, José Ozuna Pérez.
Integrantes del Ejército Mexicano y corporaciones policíacas estatales emprendieron la persecución de los asaltantes, quienes huyeron a través de las montañas del alteño municipio, sin que se consumara el atraco.
Fuentes consultadas indicaron que momentos antes de llegar a la comunidad, en el camino se encontraban varias tablas con clavos, lo que provocó que la unidad detuviera su marcha, aprovechando los delincuentes para salir de entre los matorrales y llevar a cabo el intento de asalto, abriendo fuego con armas de alto poder contra los tripulantes del vehículo oficial.
Ante esto, unidades de reacción inmediata se dieron a la tarea de localizar y asegurar a los delincuentes en las inmediaciones de las localidades cercanas, sin que se haya logrado.
Agentes del Ministerio Público acudieron al lugar para realizar las tareas correspondientes, entre indagatorias y el levantamiento de los cuerpos y continuar con las investigaciones, ante unos 2 mil curiosos, habitantes de la comunidad que se encontraban alterando el orden.
No se dio a conocer la cifra que era transportada en la unidad para ser entregada a los beneficiarios de Oportunidades.



Habitantes amenazan con derribar torres de CFE en la Sierra de Chiapas







ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de diversas comunidades de varios municipios de la zona Sierra de Chiapas amenazaron con dinamitar algunas torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si la paraestatal continúa con los altos costos por el servicio de la energía eléctrica en la entidad.
Los inconformes, de localidades de los municipios de Siltepec, Montecristo y Ángel Albino Corzo, dijeron que han pensado en la destrucción de las torres, que tienen su tendido por esta zona y que dotan también de energía eléctrica al vecino país de Guatemala, en caso de que la paraestatal no baje los costos de la energía; asimismo, amenazaron con no pagar su adeudo debido a que no cuentan con un servicio de calidad.
Los campesinos, quienes pidieron mantener el anonimato por el peligro que correrían, dijeron al este reportero que le enviarán un documento al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que intervengan antes de extremar acciones.
Varios de los inconformes pusieron como ejemplo a la comunidad de Laguna del Cofre, cabecera municipal de Montecristo, la cual no cuenta con transformadores con la capacidad suficiente y la energía no alcanza "ni para prender un televisor por las tardes", acusaron.
De igual manera, en la comunidad de San Bartolo hace más de dos meses que se quemó un transformador y la CFE aún no lo compone, "hay un problema en Vega Rosario, municipio de Siltepec, ya que baja la luz y es insuficiente, aunque estamos al día en nuestros pagos", denunciaron.
En lo que concierne a la cabecera de Siltepec, el gobierno municipal le debe a la paraestatal y en época de feria los comerciantes y trabajadores de los juegos mecánicos se suben a los postes para tomar la luz y han provocado cortos, además, el ayuntamiento que encabeza Bellaner Pérez Anzueto, no da personal ni mucho menos colocan los tableros para que los usuarios conecten sus cables de energía eléctrica para sus respectivos negocios, denunciaron varios habitantes y comerciantes.
Los molestos denunciantes dijeron que podrían extremar sus acciones y llegar a dinamitar las torres debido a que el gobierno federal, estatal, senadores y diputados, "no ponen algo de su parte para que la CFE baje sus costos de energía; la situación empeoraría y se pondrá mucho más difícil, pues el malestar popular podría desencadenar una serie de protestas a tal grado de derribar con dinamita torres que la empresa montó en estas tierras y que surten a Centroamérica, donde la energía es más barata, mientras que muchas comunidades no cuentan con el fluido eléctrico", concluyeron.













Chiapas, un destino turistico de calidad

Miles de turistas hoy en día, ven en Chiapas como un destino turistico




Yudith Gutiérrez, Agencias.-
La riqueza natural que Chiapas ofrece, es garantía para el descanso y el recreo de quienes eligen a la entidad, como destino vacacional. La variedad de especies de flora y fauna, así como los paisajes característicos de la zona geográfica favorecen la existencia de atractivos naturales que hacen de Chiapas, un lugar competitivo y generador de oportunidades en materia de turismo sustentable.
Bajo este esquema, el sector promueve la oferta turística de Chiapas, con el propósito de incrementar la afluencia de visitantes y la derrama económica; mediante programas y acciones de promoción y difusión; comercialización turística y portuaria del estado; desarrollo de productos turísticos; mercadotecnia, capacitación e infraestructura turística, orientados a ofrecer oportunidades para la inversión pública y privada que ofrezcan servicios competitivos y consoliden la actividad turística en una de las principales fuentes generadoras de empleo en el estado.
En este sentido, lo mismo se puede conocer y disfrutar de sus bellezas naturales y zonas arqueológicas, como de la arquitectura de sus ciudades coloniales y el atractivo de sus playas y costas.
Lo anterior es potencial turístico susceptible de desarrollo y aprovechamiento, señaló el Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello, en torno al período vacacional de la temporada.
Así mismo dijo, la riqueza del estado, ha sido garantía para que miles de personas volteen a Chiapas y lo elijan como destino turístico, por encima de otras opciones. Eso habla del potencial que se tiene para hacer un atractivo de potencia mundial.
Sin embargo dijo, habría que aplicar estrategias para mejorar y capacitar a los servidores turísticos, porque son quienes dan la cara por el estado, a los visitantes connacionales y extranjeros.
Hay que trabajar a la par de nuestras bellezas naturales junto con la calidad del servicio que se ofrece, manifestó.
Esto se traduce en los beneficios y el bienestar principalmente de la población que vive del turismo, así como de otros sectores vinculados con la atención del turismo que nos visita.
Para ello dijo, ha sido acertado que existan acciones y proyectos de interacción institucional y la sociedad chiapaneca, a fin de garantizar el progreso del estado de Chiapas. Que se caracteriza por su inmensa diversidad de atractivos, naturales y culturales; sus costumbres, tradiciones y su riqueza gastronómica regional y la hospitalidad de su gente, que son parte de su grandeza turística.



Entrega Congreso nombramiento a Felipe Granda
· Arely Madrid Tovilla y Javín Guzmán Vilchis reciben a alcalde capitalino




El Presidente Municipal sustituto de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, recibió de manos de los Presidentes de los órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla y Javín Guzmán Vilchis, el nombramiento que le acredita en el cargo.
Cabe señalar que el acto ocurre luego de que la Comisión Permanente recibió y aprobó las solicitudes de separación del cargo de Presidentes Municipales Constitucionales de diversos ayuntamientos.
En este sentido, de manera gradual la Presidenta del Congreso del Estado y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, han entregado a los nuevos alcaldes los nombramientos correspondientes, en las instalaciones del Palacio Legislativo.
Antes, han recibido nombramiento los alcaldes sustitutos de Ixtapa, Oliver Shilón López; de Huehuetán, Fidelia García Juárez; de Copainalá, Austreberto de la Cruz López, así como el Regidor Plurinominal de Tonalá, Asís Maldonado Gerónimo.



Trabaja UNACH para alcanzar segunda acreditación de licenciaturas que oferta Campus VIII
· Avanzan tareas en unidad y coordinación





Comitán, Chiapas.- De acuerdo con lo planeado, la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus VIII, de la Universidad Autónoma de Chiapas, avanza en el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración, A.C. (CACECA), informó la directora Rocío Moreno Vidal.
Durante la primera visita de seguimiento que los evaluadores del CACECA realizan para que este Centro de Estudios de la UNACH obtenga la segunda acreditación nacional de las carreras que ofrece, Moreno Vidal mencionó que los trabajos avanzan en unidad y coordinación de docentes, administrativos, alumnos y la administración central que encabeza el rector Jaime Valls Esponda.
Indicó que recientemente, este Centro donde se ofertan las Licenciaturas de Contaduría y Administración, ha sido beneficiado con la construcción de nuevos espacios y entrega de equipos de cómputo al cuerpo docente, que representa un importante beneficio para la comunidad universitaria.
Subrayó que de acuerdo con los tiempos establecidos, se cumplirá con los requerimientos señalados por el CACECA, lo que permitirá revalidar la acreditación nacional otorgada a esta institución en el año 2010, «los evaluadores verificaron los trabajos en los rubros de profesores, estudiantes, programas de licenciatura, formación integral, recursos financieros, recursos-eficiencia, extensión-investigación e información adicional».A su vez, los evaluadores del CACECA, Mario Humberto Olmos Zárate, Isidro Carreón Acosta, Humberto Flores Rocha y Martha Beatriz Santa Ana Escobar, felicitaron a la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus VIII, por el avance que han alcanzado en las recomendaciones emitidas, demostrando con esto que van en el camino correcto.Al concluir la primera visita de seguimiento, los evaluadores exhortaron a la comunidad universitaria a seguir desempeñándose en unidad para que los trabajos y logros se sigan evidenciando con la calidad de la enseñanza que se imparte en la institución unachense.












Da a conocer UNACH convocatoria a aspirantes interesados en formar parte de la Máxima Casa de Estudios
· Indica rector Jaime Valls Esponda que la información estará disponible en · http://www.unach.mx/



A partir de este martes quedará abierta la convocatoria para todos los egresados de las distintas escuelas del nivel medio superior, interesados en cursar las más de 37 licenciaturas que de manera presencial y virtual ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas, para el periodo escolar julio-diciembre del 2012.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda, dio a conocer que los aspirantes podrán consultar las bases en la página web www.unach.mx, donde se informa que la expedición de fichas se realizará del 21 de mayo al 01 de junio en la dirección electrónica http://www.aspirantes.unach.mx
Señaló que para obtener la ficha, los estudiantes deberán acreditar haber concluido el bachillerato o estar cursando el sexto semestre en forma regular, lo que les dará el derecho de conseguir la ficha que les permitirá presentar el examen de ingreso en las distintas Escuelas, Facultades y Centros de la Universidad, que se localizan en distintos municipios de la entidad.
Dijo que una vez concluido el procedimiento del pago de la ficha mediante depósito bancario, los aspirantes deberán solicitar, sin costo alguno, la guía de estudios a través del sitio web, en la Escuela o Facultad de su elección, así como en los diferentes módulos que se mencionan en la convocatoria.
Luego de señalar que el examen de admisión se realizará el próximo 20 de junio a las 8:30 horas en el lugar que la ficha indique, el rector Valls Esponda mencionó que de acuerdo con las bases, los resultados se darán a conocer el 21 de junio en los diarios de mayor circulación y en el sitio web www.inscripcion.unach.mxComentó que los interesados podrán obtener más información en la Dirección de Desarrollo Académico y, en el Departamento de Admisión y Oferta Educativa, en Calle Hule 269, fraccionamiento Jardines de Tuxtla, teléfono 01 961 617 80 00, extensiones 1851 y 1853, en Tuxtla Gutiérrez.Mencionó que la Universidad Autónoma de Chiapas tiene presencia en municipios como Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Copainalá, Pichucalco, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Catazajá y Tuxtla Gutiérrez, entre otros, donde atiende a alrededor de 22 mil alumnos, cifra que representa el 25 por ciento del total de estudiantes que cursan alguna licenciatura o posgrado en Chiapas.
Por último, expresó que como resultado de la calidad de sus programas académicos, la UNACH forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que agrupa a instituciones de prestigio en el país, a la vez que ha sido reconocida por dos años consecutivos con el galardón a la excelencia académica, que otorga año con año la Secretaría de Educación Pública.



DON JOAQUIN ARMENDÁRIZ CEA, UN PROCURADOR CIENTO POR CIENTO OPERATIVO




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 9 de abril 2012.- Incontable número de amigos, familiares y actores de la política pasada y presente, acompañaron en el último adiós de su paso por la tierra al inquieto y siempre estimado hombre de la jurisprudencia chiapaneca, Don Joaquín Armendáriz Cea, quien falleció el domingo justamente en la fecha de su cumpleaños 58.
El licenciado y actual Presidente del Colegio de Notarios Públicos en la Costa Soconusco, Joaquín Armendáriz Cea, tenía oficinas centrales en Tapachula; precedido de una impecable carrera fue Procurador General de Justicia de Chiapas en 1993.
Designado por el gobernador sustituto Elmar Harald Setzer Marseille, (1993-1994) fue un procurador como pocos se han visto, con dotes de nato investigador y profundo conocedor de las leyes; no esperaba iba con su gente al lugar de los hechos.
Encabezaba operativos y en los casos más difíciles, él, personalmente encabezaba las indagatorias sin concederle tregua al tiempo, ni las condiciones temerarias de los implicados o de los agraviados; Fue un procurador operativo.
Joaquín, Don Joaquín Armendáriz Cea, no regateaba una sonrisa a nadie y su trato afable fue desde siempre para todos. Su apacible serenidad contrastaba con la energía y coraje que imprimía en los momentos de procurar justicia.
No tiene muchos días que cruzamos palabra en Tuxtla, se le veía muy bien; jamás cruzó por nuestra mente que este domingo 8 le llegara el hasta aquí, más bien pensamos y lo comentamos con él, "Joaquín para rato". Sonrió y nos dio un abrazo.
Armendáriz Cea, se inscribe aparte si de amistad y amistades se trata, tenia otro concepto de la justicia y se regía por lo que dicen las leyes y nunca por lo que decía el gobernador. Fue hombre de una pieza, firme y lo mejor; convencía con sus actos.
Joven, (58 años) pudo haber dado mucho aún, pero las decisiones que no son nuestras le tenían reservado un alto en el camino y cuando seguramente se vería rodeado de muchos llegó el final terreno, para dolernos sus amigos de su partida.
Los infartos al miocardio son demoledores, Don Joaquín, no soportó el tercero, pero, le dio tiempo de despedirse de su hermana cuando se encontraba en su domicilio de Bosques Residencial en su natal Huixtla.
Aunque breve habló con María Concepción Armendáriz Cea a quien le confió que estaba enfermo, que no podía respirar y no podía mover las piernas. Lo encontró tirado en el piso, levantó y acomodó y finalmente el médico nada pudo hacer. Don Joaquín, falleció en su cama.



Sindicato de Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado entrega pliego 2012



- Secretarios del Trabajo y de Hacienda recibieron planteamientos







El Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado encabezados por Ricardo Cruz Coello presentó al Poder Ejecutivo el pliego de peticiones del año 2012, en 5 años la administración de Juan Sabines Guerrero ha destinado 311 millones de pesos a las demandas de la burocracia.
En Sala Chiapas y en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, recibió el documento que consta de 68 puntos entre los que destacan incremento al salario, recategorización automática para los trabajadores de base y otras prestaciones.
El titular de Hacienda dijo que con el apoyo de los trabajadores el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero ha logrado transformar a Chiapas.
"Somos ese equipo que ha logrado transformar Chiapas, somos ese equipo que ha logrado los resultados tan importantes que históricamente marcarán a esta administración los resultados en materia de pobreza, que directa o indirectamente hemos incidido para que se lleven a cabo el éxito de la forma como se ha sobrevivido a una de las crisis económicas más terribles y bueno nosotros no lo resentimos" comentó.
Durante la recepción del documento el representante del gobernador Sabines informó que ha quedado instalada la mesa de negociación para llevar a feliz término este acuerdo.
"Nos sentaremos en la mesa que instalan a partir de este momento para lograr un acuerdo y seguramente como lo ha marcado a esta administración beneficie prioritariamente a los trabajadores" agregó el titular de Hacienda.
En tanto La Secretaría del Trabajo, Esther Almazan Torres, afirmó que a través del diálogo y la negociación se han logrado resultados positivos.
"Todos hemos visto, sabemos que Chiapas vive tiempos de transformación, que Chiapas es un estado en donde el pueblo está empoderado, el empoderamiento del pueblo es una realidad, en Chiapas se reconocen los derechos y se apoya a la clase trabajadora, el licenciado Juan Sabines es un hombre que a base del diálogo, del compromiso, la confianza ha sabido construir puentes de cordialidad, de amistad en la dirigencia y la bese trabajadora" aseveró.
Reiteró que en todas las negociaciones realizadas entre el Gobierno del Estado y el sindicato se han llevado a cabo con entendimiento mutuo.
"Hemos logrado juntos Gobierno del Estado y ustedes los trabajadores sindicalizados un bienestar común, avances importantes en viviendas, salud, mejoras salariales, clasificaciones, espacios de esparcimiento y espacios sindicales dignos de la clase trabajadora" aseguró Secretaría del Trabajo.
Tras reconocer el respaldo a la base de parte de la administración de Juan Sabines Guerrero, Ricardo Cruz Coello, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, informó que solicitan incremento en diferentes prestaciones como día del burócrata, previsión social, bono de fin de año de 7 mil pesos para cada afiliado.
"Hoy en Chiapas se vive un ambiente de paz y armonía social, originado por la forma diferente de hacer política misma que se traduce en hechos y no palabras, prueba de ello es el empoderamiento del pueblo hoy podemos constatar que la pobreza ya no es destino para Chiapas" dijo.
El dirigente hizo votos para que en la mayoría de sus planteamientos haya buena respuesta de parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, quién durante toda su administración siempre ha respaldado las causas de los burócratas y ha sabido ser amigo con los trabajadores de los tres Poderes, prueba de ello son los 311 millones de pesos que en 5 años ha dado a la base trabajadora.
"Por todos los apoyos que se traducen en bienestar para la burocracia tales como el reconocimiento de los años de servicio no cotizados al ISSTECH, la incorporación de los trabajadores al INFONAVIT, fortalecimiento al seguro de vida, las becas, los 4 millones de pesos para crear la caja de ahorro de préstamos especiales y que actualmente se cuenta con la cantidad de 13 millones 800 mil pesos" agregó.
Informó el dirigente sindical que de acuerdo al buen uso de los recursos los ingresos por seguro de vida ascienden a 18 millones 300 mil pesos con lo que hay tranquilidad en los trabajadores sindicalizados.
Cabe recordar, que el trabajar en completa transparencia y armonía ha permitido fortalecer el ingreso de los trabajadores de base con aumentos salariales, recategorización y tan solo el año pasado, la minuta firmada significó una negociación superior a los 65 millones de pesos.
Finalmente con una inversión de 30 millones de pesos aproximadamente, se logró la incorporación al régimen del INFONAVIT a los trabajadores de base en el año 2010.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Felipe Granda Pastrana oficialmente nuevo alcalde tuxtleco



Para dar paso a la legalidad que marcan nuestras leyes y luego de que el poder legislativo dio paso a diversas licencias presentadas por presidentes municipales y diputados locales, para contender en los próximos procesos electorales buscando otro cargo de elección popular, el día de ayer la presidenta de la cámara de diputados Arely Madrid Tovilla junto con el presidente de la junta de coordinación política diputado Javin Guzmán Vilchis, se dieron a la tarea de entregar nombramientos a las personas que sustituyen a quienes pidieron licencia y esta les fue otorgada por esa soberanía.
En ese tenor el empresario tuxtleco Felipe Granda Pastrana; recibió su nombramiento como Presidente Municipal sustituto de Tuxtla Gutiérrez, quien sustituye al joven político Yassir Vázquez Hernández quien como ya es sabido por la opinión pública contendrá por una senaduría abandero por el Partido Verde Ecologista.
Granda Pastrana es un joven empresario militante del Partido Acción Nacional, espacio donde se ha distinguido por ser un militante leal a sus expectativas y normas, es considerado por muchos analistas políticos como un político duro, pero también un leal amigo y un buen ciudadano con ideas firmes y con convicciones claras y serias.
A Felipe Granda Pastrana le tocara concluir el trabajo emprendido por Yassir Vázquez Hernández; entre ellos la ardua labor de la remodelación del centro de nuestra ciudad que si bien es cierto va lento, esta obra se puede consideran como la más trascendente de nuestra ciudad en los últimos 35 años y ello sin duda marcara una nueva ruta para nuestra siempre hermosa ciudad capital del estado de Chiapas, de ello no hay duda, así las cosas.
Chiapas un buen destino turístico.
Las montañas, las playas, la selva, las planicies, los ríos, las cascadas, las lagunas, al igual que su gran riqueza arqueológica representada por sus ciudades Mayas como es el caso de Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Chinkultic, entre otros espacios hacen de Chiapas un estado único en materia de turismo.
Y en ese tenor este periodo vacacional de semana Santa fue uno de los más productivos para nuestra entidad luego de que en el estado tuvimos un aforo de visitantes de 821 mil 213 entre los internacionales y nacionales, así como los locales que disfrutaron de las bellezas de Chiapas; así como el ingreso aproximado de 121,106 vehículos particulares y 10,446 de transporte público.
En un informe presentado por el Sistema Estatal de Protección Civil, en este 2012 los sitios más concurridos han sido: Puerto Arista (Tonalá), Boca del Cielo, San Cristóbal de las Casas, la Zona Arqueológica de Palenque, Agua Azul (Túmbala), los Lagos de Colón (La Trinitaria) y las Escolleras (Tapachula).
Hay que decir que 59 municipios del Estado ofrecen servicios turísticos con infraestructura, entre los que se consideran 21 centros balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros Eco Turísticos, tres haciendas y ex conventos y 11 en lagos y lagunas, haciendo un total de 68 centros con infraestructura de 113 considerados y atendidos durante el periodo vacacional 2012. Y eso sin duda es bueno para Chiapas, de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
"Hoy más que nunca, las mujeres tenemos las puertas abiertas en Chiapas hacia un desarrollo óptimo y equitativo, por ello; como mujeres, tenemos un compromiso aún mayor con todas aquellas madres solteras que necesitan más apoyos. Desde nuestra tribuna buscaremos alternativas para que se incrementen los accesos a guarderías y a la atención médica" declaró Chachita Pariente en la Colonia Lindavista Shanká. En un evento masivo al que acudieron colonos del norte de la capital, la Candidata a la Diputación Federal reafirmó que su compromiso con la salud se extiende a gestionar más recursos para darle continuidad al avance histórico en infraestructura hospitalaria que se vive en Chiapas…hablando de mujeres emprendedoras y con iniciativa, no podemos dejar atrás el trabajo que al frente OMPRI del municipio de Parral realiza la contadora publica Margot Vázquez Maza, quien lo mismo ha estado trabajando para apoyar a Roberto albores Gleason en su camino a la senaduría, que a Horacio Ruiz quien trabaja buscando una diputación federal Margot es de las mujeres que suman y multiplican a favor de su instituto político el PRI seguramente tiene futuro al tiempo…El instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, inició con la campaña de promoción del voto para incentivar a los ciudadanos chiapanecos a participar y coadyuvar con el proceso electoral local ordinario del 2012.En este sentido este organismo electoral organiza una serie de actividades y acciones a nivel estatal, como lo son entrevistas en radio y televisión, además de prensa escrita con funcionarios del IEPC, el Concurso Estatal de Fotografía y Video, Campañas Publicitarias en redes sociales y medios impresos, espectaculares, bardas y pantallas electrónicas, además de foros académicos en universidades públicas y privadas, del estado. También se contemplan presentaciones musicales, eventos deportivos como lucha libre y obras de teatro con lo cual se busca penetrar en todos los sectores de la sociedad chiapaneca, para que la sociedad en general participe en la jornada electoral del primero de julio en la que se elegirá Gobernador del Estado, miembros de Ayuntamientos y Diputados locales…El Diputado con licencia por el distrito XVIII de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, reconoció que existen programas de apoyo al campo, sin embargo no han dado los resultados esperados debido a muchas circunstancias como la migración que ha dejado sin mano de obra las tierras… El candidato a la Cámara de Diputados por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Mauricio Gándara Gallardo, solicitó por escrito al Consejo Distrital del IFE en el 12 Distrito Electoral Federal organice debates con los candidatos a diputados de todos los partidos políticos de cara a las elecciones federales del 1 de julio… Con la presencia de la Presidenta del Congreso del Estado y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputados Arely Madrid Tovilla y Javín Guzmán Vilchis, respectivamente, en las instalaciones de la Biblioteca del Palacio Legislativo dio inicio el taller "Mis Vacaciones en la Biblioteca", en el que participan niñas y niños, quienes durante una semana estarán recibiendo clases de Yoga y Capoeira"… La fuerte convocatoria que tuvo Josefina Vázquez Mota durante los actos que se realizaron en el marco de su visita a la zona del Soconusco el pasado domingo 1 de abril, confirman el cariño y agradecimiento que tenemos los chiapanecos con la ex secretaria de Sedesol, aseguró el doctor Carlos Raymundo Toledo… La Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, del arribo a Puerto Chiapas el crucero Ms Rotterdam, procedente de Huatulco, transportando a un total de 1,909 personas (1,316 pasajeros y 593 miembros de tripulación). A bordo del crucero, los pasajeros disfrutan de una gran variedad gastronómica, actividades recreativas y de relajación en el spa, shows y vida nocturna…feliz retorno a las labores diarias. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS




YA ESTAMOS HASTA LA MADRE; LA MISMA CANTALETA Y OFRECIMIENTOS POLITICOS ELECTORALES







Las vacaciones de semana mayor fueron un verdadero alivio del acoso electoral en que nos mantiene el gobierno reforzando a los politiqueros para vendernos la misma basura, los mismos ofrecimientos, aquellos que no se cumplen y toman la miseria, la desgracia, los eternos acertijos, las carencias ancestrales y cualquier porquería que inventan para hacerse escuchar de ese pueblo que ha llegado al hartazgo y posiblemente hasta el desprecio de ver con marcada y fría indiferencia y quizá hasta el desprecio, a los mismos "empresarios" políticos que deambulan, como perro con hambre, de arriba para abajo y viceversa. Esta semana santa en que no todos los mexicanos fuimos bombardeados por mensajes espurios y lacayos del sistema dirigidos por su órgano llamado IFE, quizá nos sacudimos un poco de escuchar los mismos discos rayados que nos cuestan una millonada de dólares que se van a parar a los bolsillos de los empresarios de los medios de comunicación, mismos que se hacen multimillonarios por difundir lo mismo. Es el IFE quien tiene el fajo de billetes para determinar a quién o quiénes les avientan la publicidad al precio que sea, publicidad que implica mensajes de los que la población está hasta la madre de que la FEPADE aquí, que denuncie y que alguien ofrece esto y aquello y hasta las perlas de la virgen, cantaletas que brotan del hocico de los mismos que cada trienio o sexenio nos enseñan las mismas caras. Afortunadamente esta Semana Mayor, esas mismas caras, esos mismos hocicos y esas mismas canciones pareció que los mandamos al desierto, allá donde nadie los oye, allá donde están los olvidados y los despreciados. No es necesario campañas políticas y hacer grandes ofrecimientos sino que los aspirantes a huesos carnudos, nos digan exactamente ¿cómo harán para cumplir sus promesas o cómo nos van a cumplir".
DOS AUTOPISTAS QUEDARAN PENDIENTES EN CHIAPAS; ¿Y EL DINERO QUÉ?
No se puede negar que algunos tramos de carretera fueron medio reparados, como es el caso de "Angostura-Pujiltic", pero qué podría preguntarse sobre la desgracia en la que se encuentra la carretera, o mejor dicho ahora ya terracería que conduce de América Libre hacia Revolución Mexicana y de este lugar hacia Jaltenango la Paz. Ese tramo carretero está verdaderamente convertido en terracería, caminos que en otrora eran de ligero tráfico por su estado y que hoy son verdaderos tramos de terracería dificultoso para su tráfico en tiempo de seca y en tiempo de lluvia, extremadamente delicados por los invisibles hoyancos, cimas y lagunas que se forman, sobre todo cuando se conduce terminada la lluvia. Desafortunadamente para los chiapanecos, pareciera que estamos condenados a vivir y a conducir en tramos de terracería con grandes hoyos, pequeños pedacitos con pavimentación verdadera, pavimentación a medias y con tres tramos de supercarreteras: (Tuxtla-San Cristóbal; Tuxtla-Arriaga; Tuxtla-Cosoleacaque), extremadamente caros y riesgosos que gracias a los gobiernos panistas se los concesionaron por 30 años a los capitalistas españoles, claro en común sociedad con los capitalistas, dueños del Partido Acción Nacional. Pero, ¿qué pasó con la autopista San Cristóbal-Palenque y Tuxtla-Chicomuselo?, la salida para no hacerlas fue decorosa y manejada; pues en la de Palenque, solo se tuvo que adiestrar o aleccionar a un grupúsculo de indígenas para que se opusieran y listo; de la otra, solamente se sabe que ya está todo, ahora es un puente del que se acabaron el presupuesto para que se eche a funcionar pero nada se sabe sobre los presupuestos y las millonadas que obviamente pasará al bolsillo de funcionarios y se suscitará la misma situación que hiciera el Doctor Manuel Velasco Suárez, que siendo gobernador de Chiapas y teniendo el presupuesto federal para construir la carretera de Tuxtla hacia Jaltenango la Paz, no la hizo y para justificar que sí se había construido lo que se le ocurrió fue cambiarle de nombre a Villa Corzo y llamarlo Ángel Albino Corzo. Lo mismo ocurrió durante el gobierno del gobierno de José López Portillo, cuando el gobernante chiapaneco en turno, le hizo creer al mandatario federal que la carretera de la Selva (Chancalá-Lacantún) había sido pavimentada y que para justificar, el mandatario chiapaneco lo único que se le ocurrió fue llevar a López Portillo en un helicóptero y bajarlo cercano a la comunidad Frontera Corozal donde sí realmente había un tramo de cinco kilómetros pavimentado con el que se engañó a López Portillo que ya la carretera pavimentada, era una realidad. De allí que los chiapanecos y nuestros lectores irán dándose cuenta que en algunas ocasiones, no precisamente los mandatarios federales son tan ingratos con Chiapas sino que sus mismos gobernadores son los que han sido el motivo descarado de nuestro fracaso en vías de comunicación y en casi todo.
LOS MARGENES DE RIOS IMPUNE NEGOCIO PRIVADO DE PARTICULARES
Durante los últimos cuatro, los márgenes de ríos que con considerados como espacios federales según la ley de aguas, los particulares con la mirada impune, tolerante y quizá hasta en complicidad con las autoridades, se han convertido en verdaderos negocios particulares. Hoy en día, llegar a Chiapas en cualquier margen de un río, han empezado a cobrar desde los cuarenta hasta los sesenta pesos. Los particulares se dan el lujo, claro con la complacencia de las autoridades competentes, de decir que es para la ayuda y conservación de los ríos, que es para la fiesta de equis o zeta santo, para ayuda de los ejidos y otros argumentos subjetivos. En las márgenes del Río Chicoasén, fueron decenas de particulares que encerraron con lazos los espacios de estacionamiento vehicular para cobrar ciertas cantidades de dinero y de paso, el particular que hizo negocio con los espacios federales, se da el lujo en decir a los visitantes que ellos, no se hacen responsables de daños o cuido de las unidades; el río de las Pochotas, fue prácticamente cercado por un grupo de vivales que se dicen ejidatarios sin parcela que cobraron incluso hasta veinte pesos por persona, el río Santo Domingo, fueron cuarenta pesos por acceso al afluente. En la mayoría de esos estacionamientos temporales que formularon los particulares se cometieron robos, daños y hasta desvalijamiento de unidades a la vista de los que estuvieron cobrando. Así subsecuentemente en playas, ríos y cualquier espacio federal fue aprovechado por los particulares, hacen de los visitantes, un verdadero escarnio sin ninguna autoridad tenga los suficientes pantalones para poner un alto a semejantes asaltos en despoblados. Ahora sí cabe preguntarnos ¿será que el gobierno ha perdido su razón de ser? ¿es cómplice de esas nefastas acciones que ahuyentan a visitantes tanto nacionales como locales? ¿En qué México vivimos? En el México de la impunidad o en el México de la legalidad; y mientras eso ocurre, nuestras nefastas autoridades se jactan de una nación de leyes y de derecho. Es verdaderamente vergonzoso que nuestras autoridades se propaguen como candil de la calle y obscuridad de su casa, la casa en la que nosotros conocemos que la ropa está sucia, de la que no decimos nada por vergüenza, no nuestra sino del tipo de autoridades de doble discurso que difunden en los medios oficiales. Si los señores desean ya convertir ya los espacios públicos en privados bajo la tolerancia de un gobierno anárquico como el que tenemos, deberán, todos los que quieran encerrar las márgenes de los ríos chiapanecos y empezar a cobrar tributo ilegal, pues habrá un momento en que a la vista de nuestras nefastas e ineptas autoridades de mano blanda, empezará cualquier particular a cobrar derecho de paso, derecho de piso y si la tolerancia sigue siendo tan blanda y tan endeble, empezaremos los ciudadanos respetuoso del derecho a pagar lo anterior y posteriormente el derecho a la protección a particulares, pagaremos la cuota de circulación y posteriormente, el derecho de no agresión. La sociedad está cansada de tanta impunidad, instituciones en total decadencia, donde el estado de derecho es ya solamente un dicho legal pero no un hecho real; instituciones donde solo se castiga al que levanta la voz, al que no está de acuerdo con las tropelías y la impunidad de los que dicen gobernarnos. Es penoso pensar y hasta observar que las mismas autoridades aportan unos cuantos pesos a aquellos que en el municipio de Venustiano Carranza, han tomado las carreteras para cobrar pedir una cuota baño el argumento que "están rellenando hoyos", reparación que el gobierno federal y estatal se han olvidado reparar para que, por lo menos, se justifiquen los grandes caudales que nos arrebatan de los bolsillos vía impuestos. Esas autoridades que nos mantienen olvidadas en casi todo, son de la misma cofradía de los que hoy mendigan votos, de los que hoy dilapidan nuestros impuestos comprando conciencias, comprando adeptos y buscando caricias y el aprecio de las clases más sufridas, aquellas que ni las voltean ni las vuelven a ver una vez conseguido los intereses mezquinos y personas que buscan.
Pero nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.
 



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

IMPRESENTABLE


La catarata de pifias que han cometido tanto la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y su equipo de campaña ha obligado a un "reforzamiento", así entre comillas, designado desde Los Pinos, con algunos personajes impresentables.
Como proyección del maremágnum que han provocado las especulaciones al respecto en los medios de comunicación y en las redes sociales, es en verdad alarmante.
Se afirma que los errores no son fortuitos sino provocados, que el fuego amigo está metido hasta el sótano de una anti campaña bien articulada, lo que ha propiciado la grave difusión de que se prepara el relevo de la abanderada panista; ante esos rumores ha tenido que salir la propia Josefina a atajarlos, craso error puesto que dimensiona la especulación, para las desmentidos se supone que tiene a sus voceros.
Mismos que también le han fallado, al grado que tuvo que separar a su jefa de Comunicación Social, Karla Garduño quien no contenta con haberle atribuido al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, el "Premio Nobel de la Paz", cuando en realidad ostenta el Premio Nobel de Literatura 2010, ahora en la difusión de la agenda de la candidata escribió: "se informa que el Martes 11 de Abril habrá un evento masivo a las 18:00 horas en Apizaco, Tlazcala", por Tlaxcala. Obvio, la chunga en las redes sociales otra vez se vino como cataratas.
El punto neurálgico del renovado equipo de campaña, es la injerencia directa de la Presidencia de la República. Felipe Calderón Hinojosa manda a algunos de sus colaboradores para reforzar a la candidata de su partido, algunos analistas aseguran que Josefina Vázquez Mota estará arropada a partir de hoy por algunos personeros del equipo de confianza del Jefe del Ejecutivo.
Entre los refuerzos se cuentan a Rafael Giménez Valdés, ex coordinador de la oficina de Opinión Pública de la Presidencia; Guillermo Anaya, senador panista y compadre de Calderón; Max Cortazar, ex vocero de la Presidencia; el ínclito y multiusos, Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama Margarita Zavala, y el más impresentable de todos, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN.
Conste que no mencionamos al rijoso Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, quien después de algunas agresivas declaraciones, al parecer lo mantienen calladito en el bunker blanquiazul de la colonia Del Valle.
Juan Molinar Horcasitas, como ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social carga, seguramente para toda su existencia, el desprestigio por el incendió de la Guardería ABC, subrogada en su tiempo, que dejó como saldo la triste muerte de 49 niños y otros 70 heridos. En la opinión pública prevalece el entendido de la impunidad sobre toda de altos funcionarios. Esa pésima fama se la cuelgan ahora doña Jose.
Así las cosas, algo está clarísimo: Josefina Vázquez Mota no ha podido hasta ahora articular un equipo compacto, de confianza, profesional y efectivo, por lo tanto ha tenido que recurrir al propio Calderón de quien no fue la preferida, además se dice que también entraran al refuerzo allegados de sus ex contrincantes políticos, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, todo ello es de una gravedad mayúscula para quien aspira nada más ni nada menos que a la Presidencia de la República.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:
www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Calderón: Sismos dejaron daños enormes en Oaxaca y Guerrero

El Presidente Calderón encabeza evaluación de daños por sismo en Guerrero, donde hay más de 2 mil casas con daño total y 32 mil damnificados



El Presidente Felipe Calderón encabezó en Ometepec, Guerrero, una reunión de evaluación de daños ocasionados por sismos registrados desde el del 20 de marzo, de 7.4 grados.
Afirmó que en Guerrero y Oaxaca, «el daño es enorme», explicó que en ambas entidades la suma total de viviendas afectadas es superior a 37 mil.
«Las 37 mil casas afectadas van a implicar un esfuerzo considerable. El esfuerzo presupuestal del gobierno habrá que hacerlo, habrá el mayor apoyo posible nuestro. El daño es enorme el que se tiene», lamentó.
Garantizó apoyo del Gobierno Federal a Guerrero y refirió que éste inició desde el momento del primero sismo con la coordinación entre autoridades.
«Hay que trabajar juntos cuanto antes en la reparación de viviendas, en fin todo lo que tengamos que hacer para volver a la normalidad lo antes posible».
Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que tras los censos levantados en Guerrero hay 17 mil 900 viviendas con daños menores y 2 mil 732 con daño total.
Detalló que de las más de 37 mil casas afectadas en Guerrero y Oaxaca, «casi seis mil tienen daño total».
Finalmente el Presidente Calderón garantizó el compromiso del Gobierno Federal con los damnificados por el sismo en Guerrero, que según cifras de Protección Civil es de 32 mil 716 personas.