sábado, 13 de julio de 2013

JUAN CARLOS TRUJILLO GUTIÉRREZ, NUEVO DIRECTOR DE  LA POLÍCIA Y PROTECCIÓN CIVIL DE S.C.L.C.


El Ayuntamiento Municipal aprobó en Sesión Ordinaria Privada de Cabildo, con fecha 11 de julio del 2013,  al Licenciado Juan Carlos Trujillo Gutiérrez como  nuevo Director de Policía y Protección Civil, de San Cristóbal de Las Casas.
La mañana de este viernes en la Base de la Policía, Transito y Protección Civil Municipal, el Alcalde San Cristobalense, acompañado por el síndico Municipal, Regidores, entre otros funcionarios públicos, presentó al nuevo Titular para ésta Corporación: Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, para estar al mando y en coordinación de los elementos que día a día realizan su trabajo para  salvaguardar la integridad física de los Ciudadanos.
El Presidente Municipal al hacer uso de la palabra dijo: "Nos sentimos orgullosos de nuestros elementos, mujeres y hombres arriesgan su vida para salvaguardar la integridad física de los Sancristobalenses. Por nuestra parte vamos a seguir haciendo el esfuerzo para dignificar su trabajo, dotarlos de herramientas básicas. Los invito a portar la camiseta con mucho orgullo, dedicación, disciplina, honestidad y entrega. Brindo mi total confianza a ustedes de parte de este Ayuntamiento que hoy Presido"
Martínez Pedrero agregó: "San Cristóbal necesita que se reflejan los resultados de los trabajos y enhorabuena para Juan Carlos Trujillo es un sancristobalense  muy comprometido.  El día de ayer fue el nombramiento en una sesión ordinaria privada de cabildo donde su servidor, el Síndico y los regidores le dieron voto de confianza y hoy se le da posesión", al tiempo de invitar  a la sociedad de fomentar la cultura de la denuncia correspondiente para que las Autoridades competentes actúen conforme al Estado de  Derecho.
Por su parte Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, expresó: "Vengo a sumarme a este equipo porque el cuerpo de policía es lo mas importante que puede tener una ciudad para brindarle seguridad y confianza a los habitantes. Mi compromiso es trabajar de  la mano con los elementos, la sociedad y Gobierno para garantizar la certeza y confianza con nuestros elementos y trabajar en pro de la Ciudadanía", al mismo tiempo agradeció al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, por su confianza y por la oportunidad de sumar esfuerzos para esta noble corporación policíaca.

ENTREGA DIF MUNICIPAL DE SCLC CONSTANCIAS POR CONCLUSIÓN DE CURSOS
" Se entregaron 292 constancias a los capacitados en ocho talleres.

El DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, cuya Presidenta es la Señora María Dolores Pedrero Corzo, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), hicieron entrega de constancias a 292 capacitados y capacitadas en diversos talleres que impartió la institución de enero a junio, de: Panadería, Corte y Confección, Belleza, Repostería, Hortalizas, Producción de Abonos Orgánicos, Manualidades y Computación.
En este acto, la Presidenta del DIF, María Dolores Pedrero Corzo expresó: "nuestra tarea es grande en tema de asistencia social para grupos vulnerables, pero gracias a la colaboración de instituciones como el ICATECH, hemos podido avanzar en estas acciones de capacitación para el trabajo y producción".
"Lo más generoso de este trabajo en conjunto, es el alcance que se logra con el número de personas que se ven beneficiadas como las que hoy están recibiendo su certificado".
Pedrero Corzo agregó, "espero con mucho gusto que este documento que se les entregará a todos los presentes, sea de gran ayuda, ya que es un gran esfuerzo hecho entre instituciones y tienen la finalidad de mejorar la condición de vida".
Asimismo los exhortó a seguir preparándose, "nunca es tarde para seguir aprendiendo y espero poder verlas nuevamente en los diversos talleres que tenemos en el DIF Municipal para continuar con su capacitación. La educación hace la diferencia y recuerden que estamos trabajando para ustedes".
En representación de los y las alumnas, Martha Yanira Contreras Moreno, dijo que era de gran satisfacción y agradecimiento el haber obtenido la constancia de capacitación.
"En nombre de todos los alumnos agradezco al Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero y a la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo por su entrega y generosidad por poner todo su empeño y dedicación para que tengamos la oportunidad de capacitarnos de forma eficiente y tener un medio para sacar adelante a nuestras familias, con estos beneficios de prepararnos y autoemplearnos".
En representación de Enoc Hernández Cruz, Director General del ICATECH, Pedro Aldecoa Burelo, dijo que la alegría en las caras de los egresados, muestran satisfacción, "el camino es largo por que se enfrentarán a la realidad".
Mencionó que las constancias entregadas están debidamente validadas y certificadas por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría del Trabajo en el ámbito federal. 
"Son instrucciones del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, llevar a todos los rincones del estado la capacitación, para proporcionarles a quienes las cursan, una herramienta para el trabajo". 
Anunció que ya dieron cumplimiento a la petición del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, de contratar a cuatro docentes, quienes ya están laborando. Informó que Alberto Morales es el primer egresado del ICATECH y DIF en San Cristóbal, quien ya fue contratado para impartir clases de Gastronomía.


La venta de plazas docentes debe ser denunciada ante la PGJE:                 Secretario de Educación 

Cosme Vázquez /ASICh 
El tema de la supuesta venta de plazas docentes, el que se sienta extorsionado debe denunciar penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado o en su caso ante el Jurídico de la Secretaría de Educación, sostuvo el titular del ramo, Ricardo Aguilar Gordillo.
Consultado, el funcionario estatal enfñatico dijo que no da crédito a lo que se diga en redes sociales ni a manera de chismes, de acusasiones en contra de colaboradores suyos como Oscar Rojas, porque ni en la entraga de plazas docenes 2012 se tuvo ninguna denuncia.
Sostuvo que es absolutamente falso, porque hasta ahora no hay ninguna acusación ante el jurídico de la Secretaría de Educación, y que valga la pena darle respuesta. De haberla se le dará respuesta hasta las últimas consecuencias.
Para el domingo, dijo que habrá no solamente notarios públicos para dar fe del examen, sino también ministerios públicos, en las tres sedes en donde se aplicará el examen, a efecto de que si alguien siente que ha sido timado que ahí mismo denuncie.
Aguilar Gordillo hizo un llamado en el sentido que la unica forma para obtener plazas es a través del examen, por lo que ninguno de los aspirantes debe dejarse sorprender por vivales que normalmente salen en estos procesos de otorgamiento.
Precisó que en esta ocasión se ofertan alrededor de mil 387 plazas, con lo que Chiapas sigue siendo segundo lugar nacional de nueva cuenta, solo después del Distrito Federal.
En tanto, precisó que se han registrado mil 700, y generalmente en este tipo de evaluaciones el 10 por ciento solamente no obtiene el beneficio, lo cual esta vez vendrían siendo entre la oferta y la demanda que unos 300 jóvenes no queden con plazas docentes.
Vamos a cubrir casi en un 80% la demanda de plazas de egresados de escuelas normales, en tanto para los egresados de carreras afines a la docencia se aplicará un segundo examen en agosto próximo.
Ahora se hace un recuento de plazas, por lo que para ese entonces se sabría con qué número se podría contar para atender la demanda, puntualizó.

PRI renovará comités directivos municipales: Albores Gleason 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Roberto Armando Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y senador por Chiapas, en entrevista dio a conocer que en la entidad chiapaneca, se trabaja en unidad y con entusiasmo con toda la estructura que comprende el PRI, con 8 o 9 diputados federales, 16 diputados locales, 44 alcaldes, todos los ex candidatos que participaron en el 2012, el 99 % del consejo político estatal, por lo que toda la estructura política en el estado, están juntos, unidos y echados pa delante.
En cuanto al arribo de Noé Castañón a la dirigencia del Comité Directivo Municipal de esta ciudad capital, donde se expresaron algunas corrientes dentro del partido, expreso que dentro de este instituto político, se encuentran organizándose, porque habrán de renovar todos los Comités Directivos Municipales y que tienen facultades para nombrar posiciones especificas para fortalecer al partido en Tuxtla, donde la prioridad es tener un partido activo, un partido que este recorriendo las colonias, como lo está haciendo el PRI municipal y en la democracia, renovaran todos los comités municipales.
Indico que Noé Castañón es el diputado que gano su elección, por muchos votos en Tuxtla Gutiérrez, por lo que no es imposición, sino que gano, es un diputado uninominal, que gano con mucha contundencia su elección, por lo que en este nuevo esquema de renovación, podrán participar todos los que quieran ser presidentes de comités o presidentes seccionales, se encuentran en periodo de renovación, donde todos podrán participar, de acuerdo a cada municipio en su periodo de renovación.
Recalcó que los priistas de Chiapas están unidos, están trabajando, y convencidos de que debe existir un partido cada vez más trabajador, mas organizado y eso es lo que están haciendo en estos meses y años anteriores, ya que es muy importante recordar, que se tiene un PRI que pasó del 22 al 45 % de alcaldías en población.
Se tiene un PRI que tiene la bancada más importante de 12 a 16 diputados, ganaron la gubernatura con Manuel Velazco Coello con contundencia, ganaron la presidencia de México con Peña Nieto, con contundencia en Chiapas, con resultados concretos.
En cuanto a la presidencia municipal que gano Samuel Toledo Córdova Toledo, dijo que ve a un alcalde que está tomando el toro por los cuernos, como en toda ciudad grande presenta mucha problemática, es una persona que está tomando decisiones muy importantes, en todos los rubros, no se pueden esperar resultados de un día, para otro, pero está seguro que Samuel Toledo, va a cimentar los cambios que requiere Tuxtla, para dar resultados.
Dijo que todos los funcionaros públicos, no importa partido, ni a qué administración pública, está obligado a rendir cuentas, ese discurso, de que si se debe traer a cuentas a un funcionario público, es un error, porque existen obviamente organismos como la Auditoría Superior de la Federación, como el Órgano de Fiscalización del Estado, como la Secretaria de la Función Pública, sobre todo los funcionarios del poder ejecutivo, la responsabilidad que tienen los del poder judicial y legislativo, es que deben de rendir cuentas, todos los funcionarios deben rendir cuentas de sus acciones y la historia y la ciudadanía son los que juzgan. 
Manifestó que en Chiapas se construye un PRI de vanguardia, innovador, con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y con el liderazgo de Manuel Velasco Coello, se recibió un país con muchos retos y ahí está un presidente de México que lo está asumiendo, con un gobernador que lo está adjudicando y van para adelante , es un partido de la propuesta, de la acción, para que logren lo que no es fácil, que se están dando reformas muy importantes , desde hace muchos años, no se veían las reformas que están pasando en este país y que traen muy buenos resultados a los mexicanos. 

Atenderán 44 mil hectáreas afectadas  por la roya en la Costa y Soconusco
" Sostiene el gobernador Velasco reunión con el titular de la Sagarpa, para atender la problemática del café

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez sostuvieron una reunión de trabajo donde se detallaron las acciones de colaboración para erradicar la plaga de roya del café en Chiapas, en atención directa a 44 mil hectáreas afectadas del Soconusco y Costa.
En este encuentro, el funcionario federal destacó que se evaluaron los avances del plan de atención para detener el avance de la roya del cafeto, cuya inversión para la entidad es de más de 30 millones de pesos y para lo cual se contará con la asesoría de 88 técnicos y 880 bombas aspersoras con fungicida ecológico y fertilizantes orgánicos, así como de las labores realizadas en materia de asesoría técnica, plantaciones y mejora de condiciones fitosanitarias.
"Estamos a punto de tener nuestro Plan Nacional del Café, aquí se ha comenzado a hablar de algunas cosas y acciones que ya se realizan, como la atención a miles de hectáreas en materia del combate de la plaga de la roya, pero también debemos pensar en corto, mediano y largo plazo para crear las plantas resistentes a la plaga que nos permitan ir mejorando integralmente", remarcó.
Indicó que dentro de dicho plan se beneficiará a más de 250 mil hectáreas productoras de café en Chiapas y se extenderá a más de 700 mil existentes en todo el país, con un enfoque de productividad que incluya la perspectiva del productor.
Como parte de esta reunión de evaluación, se informó que con el Programa de Innovación y Transferencia de Tecnología contra la Roya del Cafeto en Chiapas, se han atendido un total de ocho mil 80 hectáreas en el Soconusco, lo que equivale al 30 por ciento de la superficie en la que se desarrollará el programa en esta región que cuenta con más de 27 mil hectáreas.
Martínez y Martínez, sostuvo que la clave en este proceso de mejoramiento de la producción es la organización, por lo que se deben direccionar acciones concretas para atender la problemática, mediante un plan integral. En este sentido, dijo, se prevé generar una bolsa nacional de recursos para hacer frente a este problema fitosanitario.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco detalló que se trabaja de manera coordinada para impulsar este esquema de atención, con el fin de contener y erradicar la plaga de la roya en Chiapas, principal estado productor del aromático en el país.
Lo anterior, con la aplicación del producto Aitia que saca a la planta del estrés climático en el que se encuentra y el producto biotecnológico DR 43 certificado por la empresa internacional Usda, que reduce la roya del cafeto mediante un agente de biocontrol que permite mantener 100 por ciento orgánico el aromático producido.
"Estamos haciendo un esfuerzo conjunto para combatir la roya, estamos intensificando la renovación de plantas de cafetales, una demanda sentida de hace muchos años; hay que dejar en claro que estos problemas no son problemas que hayan surgido de seis meses para acá, los hemos venido arrastrando, pero tanto ustedes como nosotros tenemos la convicción y la decisión de atenderlos", agregó el mandatario.
Asimismo, reconoció que desde el momento en que se detectó este fenómeno de la roya en los plantíos del café, que representan una fuente de trabajo para más de 175 mil productores de 88 municipios de la entidad, se contó con el apoyo de la Sagarpa.
Por ello manifestó su beneplácito porque precisamente sea el titular de la Sagarpa quien informe del seguimiento de las acciones realizadas.
"Vemos en usted a un comprometido con el campo, un conocedor de la problemática del campo en nuestro país y desde que usted llegó a la Secretaría ha mostrado un firme compromiso de apoyar a Chiapas", agregó.
Finalmente, Enrique Martínez y Martínez reafirmó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear un parque agroindustrial en donde todos los productos del campo e inclusive la pesca, tengan el valor agregado que requieren, se genere empleo y se impulse la economía de Chiapas; asimismo, comentó que se planea crear una nueva planta para el control de la mosca del mediterráneo.
"Me da mucho gusto estar en el estado de Chiapas, con su Gobernador, con quien me une una amistad de mucho tiempo, con quien comparto ideales, convicciones políticas y la visión del México que comparte el Presidente de la República", expresó.
Por su parte, el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (Comcafe), Jorge Baldemar Utrilla Robles, mencionó que en el estado de Chiapas 183 mil familias viven de la producción del grano que no únicamente es un producto estratégico, sino necesario para el sustento económico, la paz social y el desarrollo de la entidad.
"El señor Gobernador encabeza un gobierno cercano a la gente, por lo que hoy los cafetaleros se sienten cobijados, arropados, pero necesitamos siempre la mano amiga y el impulso de la Secretaría que usted preside señor Enrique Martínez y Martínez, sabemos que nos va a apoyar con este programa emergente", agregó.
En esta reunión estuvieron presentes Enrique Sánchez Cruz, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa; Julián Nazar Morales, Secretario del Campo; así como Edgar Flores Miguel, presidente estatal del Sistema Producto Café. 


Grupo de Coordinación en Seguridad detiene a presuntos responsables del delito de Homicidio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de una serie de denuncias realizadas por la ciudadanía y recibidas en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, detuvieron a tres personas presuntas responsables del delito de homicidio, en el municipio de Tapachula.
Ciudadanos de la zona oriente-norte, fueron quienes realizaron la denuncia luego de presenciar que tres sujetos a bordo de un vehículo compacto color gris, lesionaron con un arma de fuego, a una persona del sexo masculino y huyeron del lugar.
Ante tal señalamiento y con base en las características proporcionadas por los testigos de los hechos, los uniformados estatales y municipales, adscritos a la región Soconusco, montaron un operativo de búsqueda y localización, logrando detener en la colonia 5 de Febrero a Manuel de Jesús Blanco Bartolón, Gerardo Reyes Escobar y Eduardo Chacón Escobar de 26, 39 y 49 años de edad, respectivamente, quienes fueron reconocidos por los testigos, como los presuntos responsables.
Cabe hacer mención que la persona que fue lesionada a la altura de la cadera, con un arma de fuego, falleció después de haber sido trasladada a un hospital para recibir atención médica.
En consecuencia, las tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común por la probable comisión del delito de Homicidio.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Se declara el Foro de Abogados de Chiapas dispuesto a sumar en el esfuerzo por la justicia 

Cosme Vázquez /ASICh 
Barras, colegios y asociaciones de abogados, aglutinadas en el Foro de Abogados de Chiapas se declararon dispuestos a cobalorar en las tareas de la administración de la justicia, con más sociedad y menos gobierno 
En un encuentro con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rutilio Escandón Cadenas, con motivo de la celebración del 486 aniversario del Día del Abogado, el presidente del Foro de Abogados de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina señaló que hay un sentir de los chiapanecos de permanente reclamo por una mejor impartición de la justicia y por mayor seguridad.
Reafirmó la posición del Foro, el cual reclama que Chiapas sea para los chiapanecos; los que no son chiapanecos y quieran sumarse al esfuerzo del deseo de los chiapanecos, son bienvenidos; no al revés que los chiapanecos se conviertan en servidores de otros que traen intereses ajenos a los intereses del estado.
Para una mejor administración de justicia deben designarse a los mejroes abogados chiapanecos, capaces y comprometidos para saldar la deuda pendiente de justicia con los chiapanecos. Ya basta de recomendados y compadrazgos.
Los actos contra el saqueo y el soborno deben ser parte de la agenda permanente de los tres poderes del estado, a través de la aplicación del Estado de Derecho.
Asimismo, nuestra postura como abogados exigimos que en todos los órganos de gobiernos se proceda a una verdadera y real rendición de cuentas por organismos de fiscalización.
La ley, la razón y la justicia serán las armas que debemos enfrentar nuestro futuro, sin perder de vista el papel importante que realizan los mejores hombres y mujeres que procuran e imparten justicia en Chiapas, plenos y comprometidos, sin compromisos políticos ajenos a los intereses de los chiapanecos.
Estamos convenidos que tenemos orgullo por nuestro estado, pero reclamamos verdaderos cambios para combatir y acabar con la injusticia, la impunidad, el abuso del poder y el robo de nuestros recursos por servidores públicos corruptos.
Ya basta de impunidad, de complicidades del actuar de servidores públicos corruptos, sobre todo que el poder Judicial tiene el mandato de vigilar que las leyes se cumplan cabalmente y de hacer positiva la justicia, y la fuerza del Estado depende de la aplicación exacta de la ley, subrayó.
Enfático dijo que los abogados, agremiados en el Foro formulan votos de confianza por el progreso de Chiapas con la nueva administración estatal, que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello.
A su vez, el magistrado presidente del TSJ, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que ahora no tiene ningún otro afán en la vida de Chiapas que no sea la de aplicar la ley como un imperativo para hacer justicia.
Dijo que ha instruido a los jueces y al personal en su conjunto del Poder Judicial de Chiapas para que los ciudadanos encuentren en los tribunales una atención con calidez y humana, independientemente les asista o no la razón.
Estamos trabajando estrictamente apegados a los derechos humanos, puntualizó el magistrado presidente, quien se puso a las órdenes de los abogados en el cumplimiento de las tareas que le competen y como un abogado más de Chiapas.
En el acto, seentregó reconocimientos a varios miembros del Foro y al magistrado presidente del TSJ por su distinguida trayecctoria, desempeño en la aplicación de la ley y en la ddefensa de la justicia. 

Dos detenidos por robo en los municipios de Pichucalco y Tapachula


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En trabajos coordinados entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, se logró la detención de dos personas presuntas responsables del delito de robo, en diferentes modalidades.
La primera acción se registró en el puesto de control vehicular ubicado en el tramo carretero Reforma-Estación Juárez, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Pichucalco, hicieron la parada a un vehículo marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación VP-61422, para realizarle una revisión rutinaria, como parte de las actividades que se realizan en los puestos de inspección y con ello descartar la presencia de ilícitos.
Sin embargo, el conductor hizo caso omiso de la solicitud e intentó huir del lugar, aumentando la velocidad del vehículo, realizando destrozos en el puesto de control al pasar encima de los conos naranjas de advertencia vehicular.
Ante tal hecho, los elementos estatales y municipales montaron un operativo de alcance, logrando detener el automotor, metros adelante.
De la unidad descendió el conductor de nombre David Escalante Hernández, de 52 años de edad, quien no pudo acreditar la propiedad legal de la unidad, por lo que los datos del vehículo se ingresaron al Sistema de Plataforma México, arrojando positivo en reporte de robo en el estado de Tabasco.
Asimismo, con base en una denuncia ciudadana sobre el robo de objetos de valor del interior de un vehículo, que se encontraba estacionado en la zona Centro del municipio de Tapachula, elementos de las tres corporaciones mencionadas, implementaron recorridos de localización del presunto responsable, derivado de las características físicas proporcionadas por la víctima.
Como resultado de los patrullajes, se logró localizar a la persona descrita cuando intentaba huir a bordo de un taxi, en la zona norte-oriente.

REFRENDAN ESTUDIANTES DE LA UNACH SU               CALIDAD EDUCATIVA EN ESTANCIAS NACIONALES     E INTERNACIONALES
*En este 2013, han viajado 260 jóvenes a instituciones de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y del país
*La cifra supera a los 155 estudiantes que integraron el programa de movilidad el año pasado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUL.-Por la calidad de sus programas académicos y de enseñanza, 260 alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizan estancias académicas, científicas o culturales en diferentes instituciones educativas de México y el extranjero, cifra que supera a la de años anteriores. 
El secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Roberto Villers Aispuro, externó que esto es posible gracias a los convenios establecidos por el rector Jaime Valls Esponda, con instituciones nacionales e internacionales, el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y la banca privada. 
Señaló que la cifra de estudiantes que se han integrado a los programas de movilidad nacional e internacional en el 2013, supera a los 155 alumnos que durante el 2012 viajaron a centros de estudios de Europa, Sudamérica y la República Mexicana. 
Actualmente, dijo, alumnos de las distintas licenciaturas representan a la Universidad Autónoma de Chiapas en países como España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina, así como en ciudades del interior de la República. 
Señaló que en el caso de la movilidad nacional, existe un mayor número de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas en Puebla, Yucatán, Jalisco, Querétaro, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, además del Distrito Federal.
Por último, comentó que en fechas recientes, la UNACH firmó un convenio con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), razón por la cual se abren nuevas opciones para la movilidad de los jóvenes unachenses en los próximos ciclos escolares.

El compromiso de este Gobierno es gobernar con la ley en la mano: ERA
" El Secretario General de Gobierno preside celebración del Día del Abogado, en representación del gobernador Manuel Velasco.
" No hay derecho sin abogados y no debe haber litigio sin ética: Rutilio Escandón.  

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, presidió la celebración del Día del Abogado, en representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, en donde reafirmó el compromiso del mandatario estatal de gobernar con la ley en la mano y equilibrio de poderes, para garantizar a los chiapanecos su acceso pleno al desarrollo de la justicia.
"Trabajaremos todos los días del año para gobernar no por encima de la ley y  luchar con convicción para fortalecer la profesión de la abogacía que está en el corazón de la sociedad", señaló el funcionario estatal.
Acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno reconoció a los magistrados, jueces y personal administrativo del Poder Judicial del Estado que ponen su empeño para impartir justicia de manera honesta y transparente.
"Nada con la fuerza, todo es posible con la razón y el Derecho de por medio", afirmó el encargado de la política interna.
Por su parte Rutilio Escandón Cadenas convocó a la comunidad jurista hacer de Chiapas un estado modelo de cultura jurídica, innovando políticas públicas de vinculación congruente entre los Poderes del Estado.
Sostuvo que estamos de frente a cambios jurídicos inminentes, como los Juicios Orales en materia penal y mercantil, los cuales nos obligan a retomar la elocuencia  e imaginación del abogado, y motivan a la capacitación constante y la superación profesional.
El Magistrado presidente del TSJ enfatizó que hoy Chiapas tiene una  nueva perspectiva, una nueva cultura de respeto a los Derechos Humanos y de respeto a la Equidad de Género, lineamientos y objetivos claros de la política del Gobernador del Estado,  Manuel Velasco Coello.
"Es preciso enfatizar, que no hay convivencia sin derecho, no hay derecho sin abogados y no debe haber litigio sin ética. La vocación de servicio del abogado debe velar por lo correcto y por la virtud", anotó.
En este evento se entregaron reconocimientos a distinguidos juristas, a propuesta de las diferentes barras y colegios de abogados de la entidad.
Dentro de los galardonados se encuentran: Julio César Maza Gutú, Roberto Domínguez Cortés, Mario Gordillo Gómez, Jacinto Romay Martínez, Diógenes Palacios Arreola, Juan Alfredo Hidalgo Cabrera, Javier Antonio Rodríguez, Miguel Ángel Yáñez Mijangos y Miriam Martínez Vera.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Hombres atunes: Cristo hoy
XV Domingo Ordinario

Deuteronomio 30, 10-14: “Mis mandamientos están en tu boca y en tu corazón”
Salmo 68: “Escúchame, Señor, porque eres bueno”
Colosenses 1, 15-20: “En Cristo quiso Dios reconciliar todas las cosas”
San Lucas 10, 25-37: “Anda y haz tú lo mismo”
“¿Qué habrá en su corazón?” Cuando platicaba con un amigo todas las situaciones de violencia, corrupción y extorsión que están sufriendo los pueblos de Michoacán y del Norte de nuestra Patria, se resistía a creer que personas “humanas” pudieran realizar tales atrocidades. “No puedo creer que alguien con sentimientos pueda matar impunemente, sin razón alguna, a grupos de migrantes o a personas indefensas. Me cuesta mucho pensar que alguien sea capaz de asesinar a sangre fría a niños y mujeres simplemente porque son de otro grupo delictivo o porque no han pagado la cuota. ¿No tendrán corazón?” Y mientras estamos platicando y comentando nos llegan noticias de nuevos secuestros y nuevas violaciones para personas a nuestro parecer indefensas e inocentes. ¿Se habrá perdido toda relación con el verdadero Dios y con los valores fundamentales de toda persona? ¿Cómo se puede, entonces, construir una sociedad y sobre qué principios basaremos nuestras relaciones?
Un hombre sin referencias se pierde vagando sin sentido. Necesita referentes que le sostengan y le den dirección. El día de hoy Jesús nos pone en ese camino. Jesús explica, ante un representante de la religión oficial judía, cuál es la esencia de la doctrina del Reino: amar a Dios y amar al prójimo. Tras el amor a Dios, el amor a los hermanos es lo más importante. La vida actual no es rica en amores a los más necesitados, a los más heridos, sino todo lo contrario. La parábola del Buen Samaritano adquiere especial importancia porque vivimos en un mundo en que muchos anteponen su bienestar o beneficio a cualquier otra consideración, sin aceptar y admitir que hay mucho dolor y mucha pobreza a nuestro alrededor. La expresión de dolor del Papa Francisco en estos días se refería precisamente a esa indiferencia frente al dolor y a la pobreza y nos insistía: “Las heridas de Jesús las encuentras haciendo obras de misericordia y dándole al cuerpo, -insistió y repitió-, al cuerpo, y también al alma, de tu hermano llagado, porque tiene hambre, tiene sed, está desnudo, está humillado, es esclavo, porque está en la cárcel, en el hospital. Éstas son las llagas de Jesús hoy”. “Tenemos que tocar las llagas de Jesús, debemos acariciar las llagas de Jesús, curar las llagas de Jesús con ternura, tenemos que besar las heridas de Jesús, y esto de modo literal”. Y concluía que para tocar al Dios vivo no hay necesidad de “hacer curso de actualización”, sino entrar en las llagas de Jesús, y para ello “sólo hay que salir a la calle”
Con estas palabras el Papa Francisco me ha cambiado por completo la orientación que pensaba darle a mi reflexión. Con la aplicación más tradicional, estaba discurriendo cómo el buen samaritano lleno de bondad descubre en el pobre hombre tirado a la orilla del camino a un “prójimo”. Ya me llamaba mucho la atención que un hombre considerado impuro, lejano de la ley y de los profetas, quedara como modelo del verdadero israelita. Además, la narración de Jesús deja muy mal parados al sacerdote y al levita, representantes del verdadero pueblo creyente de Judea. Un samaritano que muchas veces lo hemos imaginado como el mismo Cristo que viene a pagar todas nuestras deudas, que sana las heridas, que nos levanta del camino… Y es muy válida esta reflexión y muy de acuerdo con la propuesta que nos hace San Pablo en el pasaje de la carta a los Colosenses donde afirma que en Cristo quiso Dios reconciliar todas las cosas, del cielo y de la tierra, y darles paz por medio de su sangre, derramada en la cruz. ¿Podremos imaginar mejor samaritano y acogernos en mejores manos que las de Jesús? Hay muchas situaciones y ocasiones del mal que nos dejan tirados a la orilla del camino y ahí está Cristo para rescatarnos y darnos nueva vida.
Pero con las palabras del Papa me ha venido una idea un poco diferente: que Jesús se ha querido describir a sí mismo no en el samaritano sino en el pobre hombre abandonado en el camino. Y entonces cambia la perspectiva de la parábola y la forma que nos afecta directamente. Porque si Cristo es el hombre vejado, nosotros podemos ser o los ladrones que así lo han lastimado, robado y herido; o bien el sacerdote o el levita que pasamos de largo ocupados en nuestras leyes y en nuestros ritos; o quizás también el posadero que se relame los bigotes previendo una ganancia a costa de aquel pobre malherido. Si la insistencia es que Cristo es el hombre que queda tirado en el camino podremos descubrirlo fácilmente en todos los tirados fuera del camino del progreso, del bienestar, de la sociedad… ese despreciado es Cristo, aquel ignorado es Cristo, ésta pobre mujer abandonada y lastimada, es Cristo… Y nosotros somos los alegres “hombre y mujeres buenos y justos” que nos damos el lujo de pasar de largo sin percibir siquiera la situación en que nosotros mismos lo hemos colocado. Sí, nosotros porque somos cómplices de un sistema injusto y opresor que sostiene a unos cuantos y hiere a cantidades ingentes de hombres y mujeres sin nombre. Fuerte crítica ha hecho el Papa Francisco en Lampedusa cuando a estos “rostros de Jesús” se les ha discriminado, al grado de llamarles “los hombres-atunes” porque después del naufragio de sus barcazas se han salvado agarrándose a las redes de unas pisciculturas españolas de atunes. Imagen gráfica de todo un “tercer mundo” que se aferra a la vida corriendo todos los riesgos.
No podemos tomar, como algunos, la actitud del mesonero, que atiende por ganarse unos cuantos pesos. Hay así muchas actitudes de personas que su ufanan de dar servicio a los pobres sacando la mejor tajada. Pensemos por ejemplo en las triquiñuelas de los redondeos o la exención de impuestos, donde se aparece dando caridad pero se tiene una doble intención de beneficiarse de los pobres, así muchos programas y caridades, disfrazados de ayuda pero que son verdaderos negocios. Cristo hoy nos espera en cada uno de esos hombres tirados en el camino. El mismo Pablo nos da la pauta para descubrir a ese Jesús pues: “Cristo es la imagen de Dios invisible…” y ahora se hace visible en los pobres y desde ahí quiere construir su Reino. ¿Seremos capaces de descubrirlo o lo asaltaremos, pasaremos de largo o nos aprovecharemos de Él?
¿Con cuál de estos personajes nos identificamos más frecuentemente? ¿Por qué? ¿Qué necesitamos cambiar en nuestra persona, en nuestra sociedad y en nuestro sistema para no dejar prójimos, Cristos, tirados a la orilla de camino? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para reconocer a Jesús, nuestro prójimo, y para comprometernos con Él?
Señor, Tú que iluminas a los extraviados con la luz de tu Evangelio para que vuelvan al camino de la verdad, concede a cuantos nos llamamos cristianos imitar fielmente a Cristo en su amor, compromiso y entrega a los hermanos, hasta dar la vida por ellos y construir un mundo mejor. Amén.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL INAUGURA OBRAS EN DIFERENTES COLONIAS DE LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD.
" Colonias: Diego de Mazariegos, Pozo de Jacob, Damasco y Macedonia.

La tarde de este viernes fueron inauguradas diferentes obras en las Colonias: Diego de Mazariegos, Pozo de Jacob y Macedonia, que representan una  inversión de más de $2 millones 259 mil, 096 pesos y 9 centavos, que vendrán a beneficiar a cientos de habitantes.
En este recorrido de Inauguraciones, estuvieron acompañando al Presidente Municipal, el Síndico: Roberto Arturo Morales Ortega, el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Publicas: Hernán Mariano Cantoral Ruiz, el Director de Obras Publicas: Oscar Reynol Román Flores, la regidora: Patricia luna Burguete, los regidores: Fidencio Pérez Jiménez, David Pérez Sánchez; Lourdes García Romero Directora de  COPLADEM, Antonio Díaz López Vicepresidente de la Coordinación de Barrios, Colonias y Fraccionamientos de la Zona Norte, así como: Edgar Ordoñez Martínez, secretario, Domingo Jiménez López, Tesorero de la coordinación y los respectivos representantes del Consejo de participación y Colaboración Vecinal de las colonias beneficiadas.
Martínez Pedrero ante la alegría de los presentes, Personal Docente y Administrativo de este Centro Educativo, dio inicio con el corte de listón inaugural  de la Biblioteca de 158.20 m2, ubicada en la segunda planta de la Escuela Primaria del Estado "Rosario Castellanos Figueroa", con clave 07DPR0322Y, que vendrá a beneficiar a más 398 estudiantes y que tuvo un costo de de $430, 183.07 (Cuatrocientos Treinta Mil, Ciento Ochenta y Tres pesos 07/100 M.N.)
Posteriormente el Alcalde acudió al corte de listón inaugural de la calle Mesías con Pavimentación en Concreto  Hidráulico, de la Colonia Pozo de Jacob, esta obra consta de 188.00 ML con un ancho promedio de 6.00 metros, con un costo de $757,549.54 (Setecientos Cincuenta y Siete Mil Quinientos Cuarenta y Nueve Pesos 54/100 M.N.).
Finalmente el Alcalde y su comitiva fueron recibidos con ovaciones de alegría y por las notas del grupo musical que amenizó este día de fiesta, por los  habitantes de la Colonia "Damasco", que celebran la Pavimentación con Concreto Hidráulico y guarniciones de la Calle Hermosillo y Cerrada Líbano, que representó una inversión de $1, 071,364 (Un Millón Setenta y un Mil Trecientos Sesenta y Cuatro Pesos 34/100 M.N)
El Presidente Municipal, al hacer uso de la palabra, expresó lo siguiente: "Esto para mí es muy significativo, porque estamos mejorando sus condiciones de vida, con estas importantes arterías como vías de comunicación y así mismo apostando a la cultura. Sin embargo no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para poder lograr más infraestructura, más desarrollo en nuestra comunidad en nuestras Colonias, Barrios y Fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas. En este Ayuntamiento que hoy presido, nos comprometemos a seguir contribuyendo en beneficio de los habitantes de este Municipio, trabajando en unidad para que niños, jóvenes y adultos puedan gozar de este progreso".
Por su parte los Representantes de la Mesa Directiva y los Ciudadanos expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal por la realización de estos importantes  trabajos. El representante de la Zona norte, Antonio Díaz López, al dar las palabras de bienvenida y agradecimiento, comentó: "Reciba usted la más cordial bienvenida y por favor sea usted el portador de nuestro agradecimiento al Gobernador Manuel Velasco Coello. Usted nos ha demostrado que es amigo y presidente de los Sancristobalenses, en especial de los que habitamos la zona norte. Le agradecemos si preocupación por las necesidades que presentan estas colonias y fraccionamientos. Las carencias son muchas y sabemos que la situación financiera es difícil en Chiapas, san Cristóbal no es la excepción pero usted con la responsabilidad que lo caracteriza y la fortaleza de su síndico y Regidores, sacarán adelante a San Cristóbal. Una vez más reciba el agradecimiento de estas colonias".
Con estas obras realizadas, vendrán a beneficiarse más de 398 alumnos en materia educativa y  más de 1772 habitantes por las obras de pavimentación.

Sujeto exhibe en Facebook fotos y videos explícitos de maltrato animal

Un habitante de San Martín Temexlucan, Puebla, fue denunciado por usuarios de redes sociales luego de que se descubriera en su perfil imágenes explícitas de maltrato animal.
Juan Castillo Pérez es el nombre del sujeto que muestra fotografías donde se ve a un gato destrozado por dos perros, además de dos videos explícitos en el que otro felino es obligado a arrojado sobre un perro y éste lo ataca hasta destrozarlo. En otra imagen se su muro de Facebook, se ve a dos pequeños perros prendidos de las orejas en un tendedero, con pinzas para la ropa.
La información comenzó a ser divulgada de forma masiva en redes sociales, donde se solicita la intervención de las autoridades en el caso.
Por ejemplo
@Rodriguez20G le escribió al gobernador de Puebla:
“@RafaGobernador le pido por favor investigue y castigue a este Sr. por maltrato animal https://www.facebook.com/juan.castilloperez.14…”.
Otros usuarios han mandado mensajes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. Y el nombre del sujeto ha sido mencionado cientos de veces.
En una conversación con otro usuario que logró comentar la foto se muestra al gato cuando es destrozado, en ésta se lee:
- Andy Alonso: “es un gato de verdad?? (sic)”
-Juan Castillo Perez: “si lo k dejaron del pobre gatito (sic)”.
- Andy Alonso: “Porque no pones a tu madre en medio de los perros, para que deje de parir gente estupida como tu, que maltrata a un ser vivo. (sic)”.
- Juan Castillo Perez: “yo no lo puse, pero te pudo mando al k lo puso para k traiga a tu madre (sic)”.
Juan Castillo Pérez menciona en información de su perfil público en Facebook (https://www.facebook.com/juan.castilloperez.14 ) que es casado y estudió en la universad Doc. Alfonso Briseño Ríos, pero no informa sobre algún tipo profesión o función pública aunque en una fotografía muestra a dos sujetos detenidos en la PGJ del Estado.