martes, 22 de febrero de 2011


LA APRECH MONTO GUARDIA DE
HONOR ANTE FÉRETRO


BURECO/CHIAPAS
La Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas- México A.C. lamenta el deceso de su delegado en Ocozocoautla Chiapas, Felipe de Jesús Jiménez Vázquez, quien desafortunadamente perdió la vida el último sábado en la noche en un accidente automovilístico. Al mismo tiempo se une a la pena que embarga a su familia, su esposa, y sus seres queridos.
El Presidente de esta asociación Delmar Román Díaz acompañado de la Mesa Directiva acudió a Ocozocuatla a darle el último adiós a su socio y amigo en su domicilio particular en donde fueron recibidos por los señores Felipe de Jesús Jiménez , Isabel Vázquez y Maira Esquinca,padres y esposa, respectivamente.
Ante ello, el dirigente estatal refrendó su apoyo a la familia del periodista e hizo votos para que encuentren resignación ante tan fatal y lamentable perdida.
Después de externar sus condolencias, montaron una guardia de honor ante el féretro, en seguida le siguieron sus padres, familiares y amigos quienes asistieron a darle el último adiós.
Felipe de Jesús Jiménez Vázquez estudió la carrera de ciencias de la comunicación, tenia 31 años y se desempeñaba como corresponsal en la zona de varios medios impresos, falleció cuando se desplazaba a bordo de su vehículo en un tramo de Jiquipilas, Chiapas, deja a su menor hija Victoria Guadalupe. Descanse en paz, Felipe de Jesús Jiménez Vázquez.

En Abril se operarán a 200 niños con labio y paladar hendido en el Hospital de las Culturas

Janet Hernández Cruz
Juan de Dios Bermúdez Zenteno, coordinador de las campañas de cirugías de labio y paladar hendido del Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que en el mes de diciembre se realizaron 90 cirugías a niños que padecen de esta enfermedad.
Señaló, que la situación es muy ambiciosa para beneficiar a muchos niños que existen con este problema , por lo que se pretenden operar a 200 niños, adolescentes y adultos de varias partes de la entidad chiapaneca, que iniciarán el día primero de abril.
Invitó a todos las personas que tengan ese padecimiento a que acudan al Hospital de las Culturas para que sean atendidos, dejando en claro que las intervenciones son totalmente gratuitas.
Dijo que la finalidad es abatir el rezago quirúrgico, ya que en Chiapas hay muchos niños con este problema y hay grupos que apoyan a la gente que no tienen el recurso para pagar las cirugías que son costosas, por lo que explicó que todos los grupos son bienvenidos porque es un beneficio para la población.
Al ser cuestionado sobre las acusaciones que hizo el doctor Abelardo Arizpe Cantú sobre su persona, expresó que es una situación de dolo "El doctor Arizpe se sintió ofendido porque no pudo operar a muchos niños en esta ocasión, eso que diga que yo obstaculice este tipo de acciones en falso, mi labor es que se operen la mayor cantidad de niños, pero desconozco porque se expresó así de mi personas".
Bermúdez Zenteno, enfatizó que la situación puede ser por algunos intereses financieros por parte de la Asociación Claypa que recibe donativos, ya que dijo que en 25 años que lleva trabajando nunca ha recibido ningún centavo de nadie ya que el que maneja esos recursos de instituciones y fundaciones mexicanas y extranjeras es Arizpe Cantú.
Finalmente dijo que interpondrá una denuncia ante la PGR y solicitó al fundador de Claypa a que presente las pruebas necesarias que fundamenten sus acusaciones.
Setencian a lenona de guatemaltecas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Febrero.- El Juez Segundo Penal de Tapachula, sentenció a pena de más de 13 años de prisión, por el delito de Trata de personas, a Lilian Elizabeth Aguilar, en agravio de una joven guatemalteca a quien explotaba sexualmente en un bar en el municipio de Metapa de Domínguez, en la frontera con el vecino país, informo la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas.
Este es el primer caso que se logra probar de Trata, por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes desde que el gobernador Juan Sabines, propusiera la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.
La ahora sentenciada permanece recluida en el Centro de Reinserción Social número cuatro, con sede en Tapachula, desde el 19 de agosto del 2009, tras ser detenida por policías estatales, señaló la Procuraduría.
En un comunicado la dependencia relató que la mujer fue denunciada por una joven originaria de Guatemala, quien señaló haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes del bar “El Amigo”, en el municipio de Metapa de Domínguez, donde, además, sufría acoso psicológico y maltrato físico constante.
Al lograr escapar de la tratante, la menor denunció ante la Fiscalía Especializada.
La víctima al señalar de manera a Lilian Elizabeth Aguilar, denunció que durante varios meses estuvo forzada a consumir bebidas alcohólicas y prostituirse para entregar una cuenta mínima semanal de mil 600 pesos, además que la mujer le asentaba severas golpizas cuando no conseguía el dinero que ella le exigía, indicó la dependencia.
“Al recabar las pruebas, el Fiscal del Ministerio Público investigador dentro de la Averiguación Previa número 138/FEDCCI-CJT1/2009, en agosto del 2009, solicitó al Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula girar orden de aprehensión en contra de Lilian Elizabeth Aguilar, como probable responsable del delito de Trata de Personas Agravado”.
Al mismo tiempo agregó, se inició la localización de Lilian Elizabeth Aguilar, quien al saber que era investigada por las autoridades, huyó a un poblado de Guatemala.
Fue con el apoyo de la INTERPOL, como las autoridades estatales continuaron las investigaciones para dar con su paradero, por lo que el 19 de agosto del 2009 agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron su detención.
Por el delito de Trata de personas, en Chiapas, se han desarticulado una banda dedicada a la prostitución de menores, logrando, además, la recuperación de tres víctimas originarias de Puebla, Veracruz y Chiapas, afirmó la Procuraduría.
Además se puso en marcha el Programa Estatal para Combatir, Prevenir la Trata de Personas y Proteger a sus Víctimas, que desarrolla como ejes estratégicos: la prevención, investigación y persecución del delito, asistencia, atención y protección a la víctima, campañas de difusión y capacitación.

Sindicalizados reconocen trabajo académico de los planteles Cecytech.
- “Siempre se le ha apostado al diálogo con las autoridades, lo que ha dado resultado grandes logros en las revisiones de contrato colectivo de trabajo”, Velázquez Balcázar.


Daniel Pérez Aguilar.
El Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Sidet – Cecytech) reconocio que la mejor vía para alcanzar resultados laborales importantes con las direcciones de las instancias gubernamentales, es el diálogo y la concreción de acuerdos mutuos, toda vez que de esta manera, la relación trabajadores – patrones resulta amena para el mejor desempeño del trabajo.
Al respecto, el secretario general del Sidet – Cecytech, Isidro Velázquez Balcázar, señáló que a la fecha los trabajadores sindicalizados hacen historia y se convierten en actores sociales y referentes, para que en otras instituciones los trabajadores sigan un ejemplo rumbo a la libertad de organización.
Recordó que este sindicato cumplirá ocho años de haberse fundado, hoy 22 de febrero, lo que marca el inicio de una nueva relación entre trabajadores y patrones, además de obtener su personalidad jurídica ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Con esta conmemoración consideró importante que los trabajadores profundicen en el estudio de sus derechos y obligaciones, toda vez que puede ayudarles -en un momento determinado- a tomar decisiones pertinentes y evitar que otros decidan o manipulen su actuación o concepción de la realidad.
En ese tenor, Velázquez Balcázar, dijo que el sindicato siempre le ha apostado al diálogo con las autoridades, lo que ha dado resultado grandes logros en las revisiones de contrato colectivo de trabajo.
“Es fundamental que las delegaciones sigan brindando el respaldo a sus representantes tal y como lo hicieron en el pasado para trabajar con propuestas, a la vez los exhorto también a evitar caer en descalificaciones o en la crítica destructiva, para no dañar la imagen de los sindicatos”, expresó.
Dentro de los logros actuales destacó que el Sidet – Cecytech, maneja asignaturas extracurriculares que cambiaron con la reforma de 2004, pero como es prioridad la parte académica las han retomado.
Finalmente, reconoció el trabajo académico y administrativo que mantienen los trabajadores del Sindicato Independiente y Democrático de los Trabajadores al Servicio Cecytech para fortalecer los resultados en los planteles del colegio.

Piden intervención de Cecilia Flores para solucionar conflictos en el mercado Castillo Tielemans

Janet Hernández Cruz
Debido al zafarrancho ocurrido en el mercado público José Castillo Tielemans el fin de semana entre gente de Narciso Lunes dirigente del Consejo Independiente de Ambulantes y Establecidos del Mercadito II y mujeres integrantes de la Central Campesina Obrera (CCO), en donde resultaron siete personas lesionadas por oponerse a pagar la cuota por derecho de piso, interpusieron su denuncia ante la PGJE de la zona altos, para que tome cartas en el asunto y se castigue a Narciso Lunes por estos actos violentos.
Al respecto Ana López Girón, una de las vendedoras lesionadas dijo que fue Narciso Lunes quien los mando a golpear con palos, piedras y botellas por oponerse a que los desalojaran ya que les exigen que paguen cuotas diarias.
"Le pedimos a la presidenta municipal que nos ayude para que trabajemos en paz, porque ella es mujer y debe entender lo difícil que es ganarse la vida, nosotros somos mujeres trabajadoras que lo único que hacemos es vender nuestros productos para poder mantener a nuestros hijos".
López Girón, señaló que fueron alrededor de 50 hombres del grupo de Narciso, quienes llegaron armados con palos para amedrentar y luego golpear a las mujeres indefensas, quienes fueron auxiliadas por más comerciantes.
Dejó en claro que solicitaron el apoyo del administrador del mercado y de elementos de la policía municipal y estos en vez de intervenir para evitar la confrontación se retiraron del lugar sin importarles lo que podría suceder.
Por su parte David Oseguera López, coordinador general de la CCO, dijo que Narciso Lunes se jacta al decir que él está protegido por la presidenta municipal, por lo que exhortó a la alcaldesa municipal que tome cartas en el asunto porque desde el inicio de su administración ha ocasionado muchos problemas que empaña el trabajo del ayuntamiento municipal.
Finalmente Oseguera López, enfatizó que desde el 29 de diciembre Ezequiel Hernández Cruz, presentó su separación del cargo al frente de la CCO por tal razón el único coordinador es el, quien seguirá apoyando y defendiendo a las personas afiliadas a la Central Campesina.


Exhiben un billete del Banco de Chiapas en el Museo de Historia y Curiosidades de SCLC

Janet Hernández Cruz
El Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal de Las Casas, es el primer museo chiapaneco que se encuentra exhibiendo uno de los billetes del Banco de Chiapas de la denominación de 10 pesos.
Miguel Ángel Muñoz Luna, director del museo dijo que el proyecto original contempla diferentes salas con diversos temas relacionados con la historia de San Cristóbal desde su fundación 1528-1973.
Explicó que debido a sus dimensiones y la inversión del museo de Historia éste se dividió en salas, una de las cuales es la que se presentó en el marco del 482 aniversario de la fundación de la ciudad y que estará expuesta hasta el 2012 para dar paso a la segunda.
Explicó que el principal objetivo de estas salas es promover la cultura y la historia de nuestra ciudad a los jóvenes y niños, generando en ellos un acercamiento e identificación con las tradiciones y la magia de Jovel, con textos y exposiciones agradables, ligeras y de interés común, las cuales generen un conocimiento y les permitan analizar la actualidad para proteger nuestro patrimonio y el futuro de nuestros sucesores
Señaló que se expondrán fotos en homenajes a las personas que fueron parte importante del crecimiento social de la ciudad y que al fallecer se fueron al olvido, esto para recuperar tradiciones y sobre todo la cultura.
Así también se pretende implementar el audio histórico y posteriormente las imágenes digitales para tener una mayor interacción para que la gente se sienta en un lugar más agradable.
"La satisfacción es grande, seguimos con la idea de no cobrar, queremos que la gente venga y conozca su historia, la mejor satisfacción es que las personas digan que les gustó eso es para mí el mejor pago que me puedan dar y lo que me motiva a seguir".
Se tiene en exposición la máquina de coser Singer más pequeña de 1914, el fonógrafo Edison de 1906, el telégrafo 1978, entre otras cosas muy interesantes, dijo que el plus del museo es que todos los aparatos sirven por lo que a futuro se tiene programado hacer exposiciones para que la gente vea el funcionamiento de cada una de las piezas.
Finalmente Muñoz Luna, dio a conocer que esta sala museográfica de Historia y Curiosidades de San Cristóbal es un espacio en donde podrán conocer sobre cómo llegó el carro, la bicicleta, la radio, el periódico, etc.; conocer como cada barrio se especializaba en algún oficio o actividad para hacer autosustentable a la misma, y a través de fotos de la colección del Sr. Vicente Kramsky ver a través de los años los cambios que ha tenido la ciudad.

“Mano a Mano”
Respaldan programa del Gobernador
Juan Sabines de apoyo al campo

Para entrega directa de recursos y evitará intermediarismos y redes de corrupción, reconoce Comisión de Agricultura.


El programa “mano a mano” que ordenó implementar acertadamente el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, debe ampliarse no sólo a la entrega de los paquetes de herramientas del Convenio de Desarrollo Agropecuario (Codecoa), sino a todos los programas y proyectos que administra la Secretaría del Campo para evitar que siga imperando la corrupción en la entrega de recursos para el agro chiapaneco.
Así lo consideró en entrevista el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, Enoc Hernández Cruz, al subrayar que líderes corruptos, en complicidad con funcionarios públicos, se han quedado «con la rebanada más grande» en la entrega de recursos públicos, de ahí la trascendencia del programa “mano a mano”, que busca terminar de raíz con ese tipo de complicidades.
Agregó que la entrega los paquetes de herramientas, la maquinaria y los implementos agrícolas, el fertilizante, bombas aspersoras, paquetes de animales de traspatio, ganado vacuno, equino, entre otros apoyos, debe ser directo al productor, previa compulsa de las solicitudes y de la superficie de terreno que será atendida con los proyectos productivos, para evitar que ocurra como en el Procampo donde se ha detectado que «cobran hasta los difuntos».
Cabe mencionar que el gobernador Sabines Guerrero, en su reciente visita el fin de semana por la región del Soconusco admitió que se ha detectado que hay lideres que presentan solicitudes de apoyos manifestando que representan a 400 o a 4 mil productores y cuando han recibido los apoyos éstos nunca han llegado a la mano de los campesinos, por eso surge el programa «mano a mano».
Al respecto el legislador chiapaneco mencionó que se han estado recibiendo inconformidades en el Congreso del Estado porque en la entrega de recursos para el campo se ha puesto al descubierto un marcado clientelismo que afecta a los campesinos no afiliados a ninguna organización social, porque al realizar individualmente sus solicitudes en las ventanillas, nunca reciben ningún apoyo, debido a las redes de corrupción existentes entre funcionarios y dirigentes de organizaciones.
«A mayor volumen de peticiones, mayor es el numero de recursos y mayores son las ganancias que se reparten quienes traicionan la confianza del gobernador». Hernández Cruz puntualizó que no se puede tapar el sol con un dedo y una auditoria a los cuatro últimos años en la entrega de recursos de la Secretaría del Campo (Secam) arrojaría una escandalosa corrupción, ya que hay dirigentes de organizaciones y funcionarios de la Secam «que en el 2006 andaban en taxi y que hoy lucen elegantes camionetas de lujo y son propietarios de grandes ranchos, maquinaria y ganado de alto registro».
Reconoció Hernández Cruz que el gobernador Juan Sabines ha hecho un gran esfuerzo en este Sexenio del Campo para atender la demanda de los campesinos y productores agrícolas y pecuarios, y elevar la producción y estimular la productividad, pero dirigentes corruptos y funcionarios cómplices han traicionado esa confianza enriqueciéndose descaradamente y escudándose en la bandera del campo.
«Por eso respaldamos este programa ‘Mano a Mano’ del gobernador Sabines, pero eso no significa que se dé carpetazo a presuntos malos manejos o a desvíos de recursos que en perjuicio del campo chiapaneco se hayan realizado en los últimos años», puntualizó.

Chiapas destaca a nivel nacional: inicia distribución de las normalizaciones de las ocho lenguas maternas


- Es el primer esfuerzo para establecer un modo único de escritura indígena
- “Lo que van ustedes a crear es una academia con la primera normalización de ocho lenguas”: Alonso Lujambio
- Entregan al Secretario de Educación Pública traducciones de la Constitución Pública Política en tseltal, tostsil y chol



Chiapas se convirtió en punta de lanza a nivel nacional al normar la escritura de ocho lenguas maternas, primer esfuerzo para establecer un modo único de escritura indígena.
Durante su visita a la entidad, y al celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en San Cristóbal de Las Casas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y el director general del Instituto Nacional de Lengua Indígena, Javier López Sánchez recibieron ejemplares de las normas de escritura y la Constitución Mexicana en lengua materna.
“Si no nos ponemos de acuerdo como vamos a escribir el lenguaje, el lenguaje está en crisis, porque no hay un mecanismo común para entendernos a través del lenguaje escrito; lo que ha hecho el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas junto con la Universidad Intercultural de Chiapas es valiosísimo, es un día histórico porque hoy comienzan a distribuirse las ocho normalizaciones de las ocho lenguas”, apuntó el titular de la SEP.
Asimismo, durante la inauguración del Primer Coloquio Internacional de Políticas Lingüísticas, atestiguó la firma del acuerdo para la creación del grupo de trabajo que dará seguimiento a las normalizaciones.
“Lo que van ustedes a crear es una academia de la lengua y no le han querido llamar academia de la lengua por modestia pero esto que ustedes han creado es la primera normalización de una lengua, de 8 lenguas y lo que han creado con el grupo de trabajo que van a continuar trabajando permanentemente en la depuración de estas lenguas es propiamente una academia”, destacó.
Aseguró que con estas acciones se demuestra el interés del Gobierno Federal por los pueblos indígenas. Y es que según el mensaje enviado por la representante de la UNESCO en México Katherine Grigsby y expresado por Alberto Cereso, que de no continuarse con la tradición oral y escritura de las lenguas maternas corren el riesgo de desaparecer.
“Llama la atención sobre la vulnerabilidad de la lengua zoque del este, la definitiva vulnerabilidad del zoque del sur, la celeridad y el peligro de las lenguas jacalte y mama, así como la crítica situación del peligro de la lengua tuzanten, motochilté, sui y lacandón, en la UNESCO somos conscientes de que la preservación de los conocimientos tradicionales de la diversidad biológica dependen de la salvaguarda de la lengua; por tanto adquiere relevancia el registro de la diversidad lingüística”, apuntó el representante de la titular de UNESCO en México.
Otra ventaja que se posee en Chiapas es la educación básica bilingüe en las comunidades, tal y como lo demostraron las niñas de la escuela “Hermenegildo Galeana” de San Juan Chamula, que recitaron el poema “La Herencia” en tsotsil y en español.
Por parte de los hablantes de las lenguas originarias normadas, Felipa Pérez, indicó que es el primer paso para fortalecerlas.
“Estamos seguros que al tener registradas las normas de escritura de cada una de las lenguas originarias le dará paso a alcanzar el estatus social del que gozan otras lenguas como el español, el inglés, el francés, entre otras, para que en un futuro próximo las lenguas originarias lleguen a convertirse en lenguas de prestigio”, precisó.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar, destacó que este trabajo de normar la escritura de los lenguajes es un trabajo que deberá realizarse en unidad.
“Esto es el principio de un gran caminar, es el principio de un gran trabajo en el que habremos de ponernos de acuerdo quienes hablamos una lengua indígena”, indicó.
Cabe señalar que los grupos de trabajo que se instalaron a partir de esta reunión continuarán depurando las normalizaciones de las ocho lenguas originarias, ejemplares que al igual que los de la Constitución Mexicana, comenzaron a distribuirse.
Punto de Vista
Mario Tassías

Si no me hacen caso, me voy

Aunque no con esas palabras, Mugú retrata al personaje en el cartón publicado el lunes, 21 de febrero de 2011, en La Jornada.
A esa actitud, muchos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador le llaman congruencia. Vestidos de soberbia, aplauden la decisión de solicitar licencia a su partido en tanto dure el acuerdo con el Partido Acción Nacional para hacer una consulta en el Estado de México, que permitirá elegir al candidato para las próximas elecciones.
¿Cómo no hacerle caso si el ya eligió a Alejandro Encinas?
La decisión del tabasqueño rompe con la cohesión de su dirigencia partidista, si es que en algún momento ha existido, que pudiera tener una candidatura común que compita contra el elegido por el Partido Revolucionario Institucional.
¿Es que la dirigencia es traidora? Argumentan otros. Entonces por ello, ¿ya no merece respeto o por lo menos reconsideración?
Por supuesto que no es la primera, y tampoco será la última vez que AMLO pone condiciones para que se acaten sus decisiones. Su vida política ha estado llena de esos recursos que algunos interesados en el tema consideran como terquedad, o contumacia, otros dicen que es empecinamiento. En mi pueblo le llaman testarudez, tozudez y obstinación. Claro, el pueblo, esa figura en la que se refugian los políticos que tienen argumentos, seguramente que tiene su propia versión.
Hay quienes festejan la decisión y asumen que sin AMLO, el PRD y quien postule como su candidato en alianza con el PAN, perderá irremediablemente las elecciones en el estado de México. Otros que llaman a la reflexión piden que el tabasqueño reconsidere su actitud y si no es Alejandro Encinas el postulado, apoye a quien la consulta ciudadana determine. Suena lógico el razonamiento, lo que no saben o pretenden ignorar es que AMLO, ha tomado una decisión y difícilmente la cambiará, así le cueste como ya sucedió, la Presidencia de la República.
Acostumbrado a las tormentas partidistas, López Obrador no quiere ninguna relación con la dirigencia de su partido hasta que aquella no tome el rumbo, "Yo ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, transaron con Felipe Calderón no de ahora, sino de tiempo atrás y abandonaron completamente los principios que dieron origen al PRD". ¿Y por qué no se salió antes?
En ese contexto se desarrolla el proceso que desembocará en las elecciones mexiquenses, antecedente inmediato de la que será la verdadera lucha el próximo año. Ahí se juegan el futuro el actual gobernador, el mismo López Obrador que asume será nuevamente candidato presidencial y quien resulte de la selección, que lleva a cabo el PAN. Hay que agregar que este año también se elegirán gobernadores en Coahuila, Nayarit y Michoacán.
Ave de tempestades desde cuando militaba en el PRI, AMLO ha tomado la decisión en contra de lo que es considerado una alianza política antinatural. Todavía para muchos es incomprensible cómo dos ideologías encontradas como las del PRD y PAN funcionan con un objetivo común. Quizás por ello tengan razón quienes siguen a López Obrador. Lo que es inconsecuente es la descalificación a quienes se mantienen al margen de corrientes partidistas y que con su esfuerzo cotidiano, también contribuyen al desarrollo del país.
Con su actitud, el de Tabasco, vuelve a mostrar de qué material está hecho. El tiempo, el mejor autor que siempre encuentra un final perfecto, nos dará la respuesta y no falta mucho para conocer el desenlace. Por lo pronto y en tono sarcástico, más de uno comenta ¿Sabrá López Obrador que en México, no hay reelección? Porque a los mítines a donde va, sus partidarios lo presentan como presidente legítimo y hasta gabinete presidencial tiene.

Revisará ayuntamiento capitalino situación de bares y antros.
- La demanda de la sociedad es permanente en ese sentido, coincidieron los regidores e integrantes del cabildo tuxtleco.

Daniel Pérez Aguilar.
Durante la celebración de la sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la síndico municipal, el secretario general y los regidores integrantes de la comuna capitalina; abordaron la importancia de revisar las circunstancias del otorgamiento para el giro de bares y discotecas en la ciudad, toda vez que la demanda generalizada de sociedad, así lo exige.
En voz del regidor Raúl Bonifaz Mohedano, se expuso en sesión, la preocupación de varios de los integrantes de ese cabildo en ese sentido, toda vez que, “la demanda de la sociedad es permanente, en lo que incluso es lamentable que incluso en la propia Máxima Casa de Estudios de Chiapas (UNACH), existan antros operando –al parecer- sin problema alguno.
“Es propicio hacer una revisión puntual de los permisos otorgados a los bares, toda vez que muchos de éstos –la gran mayoría- no cumplen con las especificaciones instruidas por Protección Civil, de contar con accesos de salida de emergencia, extintores, hidrantes, señalamientos, entre muchas carencias más”, expresó.
Lo peor, coincidieron los funcionarios municipales, es que dichos antros o bares, se encuentran operando incluso desde las dos de la tarde, hora en que la comunidad estudiantil aún está en activo, aunado al problema que ocasión los coches de las personas que asisten, porque al no contar con estacionamiento se parquean en las banquetas, obligando al peatón a exponerse a caminar en la propia cinta asfáltica.
Finalmente, dijeron se debe dar atención pronta en Tuxtla Gutiérrez, al cumplimiento de las disposiciones de Protección Civil, toda vez que en breve, será -esta ciudad- sede del encuentro internacional de puntos de protección civil, “debemos empezar por casa, para poder emitir opiniones al respecto”.
Anuncia Jaime Valls
Entrega de Becas
Deportivas Universitarias
· Abandera a 170 estudiantes que participarán en la Universiada 2011.
· Se construirá este año primera etapa de la Ciudad Universitaria, informó.
Como reconocimiento a su esfuerzo, los deportistas de la Universidad Autónoma de Chiapas que participarán en la etapa estatal y clasifiquen al regional y nacional que se desarrollarán en Campeche y Toluca, dentro de la Universiada 2011, recibirán por primera vez, Becas Deportivas Universitarias, anunció el rector Jaime Valls Esponda.
En este sentido, y luego de abanderar a la Delegación de 170 atletas, hombres y mujeres que están inscritos en nueve deportes de ambas ramas, Valls Esponda explicó que las becas a las que se harán acreedores los jóvenes deportistas van desde la exoneración del pago de inscripción del semestre inmediato en la licenciatura en la cual están cursando, hasta la entrega mensual de un estímulo económico.
Acompañado del medallista olímpico en Sidney 2000, el marchista Noé Hernández Valentín, los convocó a poner el corazón por Chiapas, por su municipio y desde luego por su Universidad, “me comprometo con ustedes a brindarles mi apoyo irrestricto y solidario, hasta verlos alcanzar las metas que se han propuesto en su deporte y en sus estudios”.
Ante el representante del Comité Olímpico Mexicano, Armando López Marín, sostuvo que “el abanderamiento de esta Delegación, representa además, mi compromiso y el de todas las autoridades universitarias por seguir apoyando estos eventos que tienen como espíritu fundamental la sana convivencia y la competencia fraterna”.
En el acto, Valls Esponda destacó que gracias a la visión y el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, este año se dará inicio a la primera etapa de lo que será la Ciudad Universitaria, en el Sur Poniente de la capital del estado, obra que contará con instalaciones deportivas de las cuales hoy se carecen.
Posterior al mensaje del rector, el medallista olímpico Noé Hernández Valentín, ofreció una plática motivacional a los deportistas universitarios, a quienes contó su experiencia y preparación que le permitió alcanzar los resultados y medallas en el ámbito nacional e internacional.
Hernández Valentín, quien agradeció la invitación de las autoridades universitarias hizo hincapié en la necesidad de reconocer nuestros orígenes e identidad para alcanzar el éxito, y recalcó “solo con dedicación, sacrificio y el entrenamiento permanente se aspira a un mejor resultado”.
En tanto, los estudiantes y académicos presentes en el acto protocolario, agradecieron el apoyo de la Universidad, y destacaron el hecho inédito de lo anunciado por el rector Jaime Valls Esponda, así como la motivación recibida por un medallista olímpico, algo que no se había hecho en anteriores gestiones.
Al respecto y con la representación de sus compañeros, la estudiante de pedagogía, Brenda Zuñiga Márquez, manifestó el compromiso de los deportistas de la UNACH por dar todo su esfuerzo en cada una de las disciplinas donde compitan a fin de poner en alto el nombre de la institución y del estado.
En la etapa estatal de la Universiada, participan atletas de los 14 Campus de la UNACH, en las disciplinas de basquetbol, futbol soccer, futbol bardas, tenis de mesa, ajedrez, tae kwon do, karate do, atletismo, beisbol y voleibol de sala y de playa.
Los unachenses son respaldados, por un cuerpo técnico de 16 entrenadores y dos médicos del selectivo, y enfrentarán a las Delegaciones deportivas de la Universidad del Sur de México, la Universidad del Valle de México, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad Valle del Grijalva, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Pablo Guardado Chávez, el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y la Escuela Superior de Educación Física.

APRECH realiza cursos taller permanente de capacitación
Por. Fernando Figueroa Montiel
Con el Objetivo de profesionalizar el trabajo periodístico que desempeñan los socios de esta agrupación y con el fin de otorgarles las herramientas necesarias para el buen desempeño de su actividad, la Asociación de Periodistas y Reporteros de Chiapas- México A.C que encabeza Delmar Román Díaz, está llevando a cabo cursos taller de capacitación impartidos por el Licenciado y catedrático Joel Solar Hernández.
Este curso se titula "Experiencias periodísticas, teorías y técnicas ", en la que los participantes desarrollaran dinámicas de discusión y análisis de los temas tratados y producirán textos como producto de los ejercicios realizados en clase.
Todas estas actividades están enmarcadas dentro de los festejos del 32 aniversario de nuestra Asociación.
Cabe hacer mención que los cursos se están llevando a cabo en las instalaciones de la APRECH, ubicada en la 12 sur y 3ª. Oriente 398 de esta Ciudad Capital, los Sabados y tendrán una duración de 8 semanas con reconocimiento.
Protestan
activistas y migrantes en el tren por nueva Ley Migratoria


Gabriela Coutiño
Arriaga, Chis. 21 Febrero.- Activistas sociales, religiosos y migrantes centroamericanos, iniciaron en el municipio de Arriaga, una marcha, de una cadena de protestas para repudiar la nueva Ley de Migración para México que este martes será discutida en el Senado de la República.
Portando mantas con leyendas de rechazo a dos artículos de la legislación, que considera mayores facultades a la policía federal, lo que permitiría elevar a rango de ley los operativos policiacos, los activistas pro migrantes se subieron al tren para continuar con la manifestación.
“La exigencia es que se quiten esos dos artículos de nueva Ley Migratoria, que eleva a rango de ley los operativos, y el otro capítulo que penaliza la actuación humanitaria de los defensores de los inmigrantes”, dijo Irineo Mújica, activista pro migrante.
“Queremos la reforma migratoria, pero para que se eviten las muertes, los secuestros, las extorsiones, buscamos trato digno y que ya se haga algo”, agregó Rubén Figueroa, del albergue Hermanos en el camino.
El sacerdote Heyman Vázquez, del refugio El Señor de la Misericordia, señaló que la iniciativa de Ley Migratoria propuesta por el gobierno mexicano es hostil, criminalizadora y antiinmigrante, comparable con la Ley Arizona, ya que admite a la policía federal la facultad de cuestionar y detener a los inmigrantes, en un contexto de seguridad.
“Rechazamos la ley, y llamamos a los países centroamericanos a que se pronuncien en contra de esta, porque es una mala señal del gobierno de México para las pretensiones de una nueva ley migratoria de Estados Unidos”, dijo Vázquez al encabezar la manifestación.
Durante la marcha, unos 50 migrantes centroamericanos portaban mantas, cruces de madera y velas. Luego de la caminata, acompañados por los activistas subieron al tren rumbo al norte del país.
Azucena y Dina, dos hermanas originarias de Honduras que buscan llegar a Texas, manifestaron su alegría de viajar acompañadas por activistas en el tren.
“Hemos corrido con suerte, porque traemos la compañía de Jesuscrito; desde que salimos de nuestro país gracias a Dios no nos hemos topado con ninguna desgracia”.
Durante la protesta creció la indignación por la violencia contra los indocumentados, luego de que al albergue de Arriaga llegara la denuncia del Fray Tomas González, defensor de los migrantes en el poblado de Tenosique Tabasco, quien denunció un nuevo secuestro de centroamericanos.



ANALI
Festejo en grande un aniversario más de vida. a lado de sus seres queridos, amigos y familiares

Anali, una linda jovencita que la paso de maravilla este fin de semana, luego de que su señor padre Leopoldo Morales Vázquez, le organizará un fiestón para que junto a sus seres queridos, amigos y familiares pasarán una velada significativa. El lugar Centro de Convenciones y Espectáculos «Las Brisas» donde amigos y amigas de la cumpleañera se divirtieron en grande. Felicidades Anali.
Julio H. Pérez
Será el Sereno...


Productos milagro


El pasado fin de semana, acudí de compras a la Central de Abasto, para luego continuar mi visita a una tienda trasnacional. La intensión era saber si seguían en venta los “productos milagro, que por instrucciones del gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fueron retirados de los mercados.
Durante mi recorrido pude comprobar que bebidas que son presentadas como productos “vitamínicos”, gotas, cremas, gel corporal, galletas de fibra, malteadas de fresa, chocolate y vainilla y el famoso Hongo michoacano, que no cuenta con requerimientos sanitarios y otros productos, se siguen vendido sin ningún control en los mercados de Comitán.
En lo que respecta las tiendas departamentales, estos productos ya no están en exhibición, atendiendo los requerimientos de la Cofepris.
Peligro el retiro
La tarea de la Cofepris y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es retirar todos estos “productos milagro”, que inundan los mercados de Comitán, solo que el riesgo es alto, debido que muchos comerciantes están unidos a organizaciones sociales y en la acción más mínima podrían reaccionar violentamente.
Campaña de orientación
De no realizar la acción para retirar los productos milagro de la Central de Abasto, de los mercados Ceprocam, 5 de junio, 1 de Mayo, puestos y comercios que hay alrededor de estos, entonces la Cofepris y la Profeco debe emprender una campaña de orientación a la ciudadanía, para que no consuma estos productos.
Inconformidad en el ISSTECh
La base trabajadora de la clínica del ISSTECh, está molesta con su directora Socorro Guizar Córdova, porque considera que no hay diálogo con ella, pero además la acusan de abandonar su puesto de trabajo, ya que los fines de semanas y días festivos viaja a San Cristóbal, donde es originaria. De modo que la clínica queda acéfala los días sábados y domingos y días festivos.
Los médicos y personal administrativo enviaron una comunicación a la directora del ISSSTECh, Patricia del Carmen Conde Ruiz, para pedir la salida inmediata de Guizar Córdova, antes de que haya un paro laboral y se perjudiquen a los derechohabientes que a diario llegan a solicitar consulta.
Fin a la intolerancia
Un ejemplo de civilidad, se dio la pasada semana, al resolver un conflicto religioso que bien pudo terminar con pérdidas humanas. Me refiero al cado de Buenavista Bawitz, donde un grupo de familias fueron echados violentamente hace 90 días de sus hogares, todo porque las autoridades no les pareció que realizaran sus cultos religiosos en la comunidad. Aun falta mucho para que cese la intolerancia en las comunidades de Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia y Socoltenango, de la región, que han registrado este tipo de casos.
Acompañamiento del Fiscal
Bien por Fiscal Regional de la Procuraduría de Justicia del Estado, José Bonifacio Figueroa Soto, por estar al tanto del regreso de las familias de tojolabales, porque con su presencia se manda el mensaje que se hará valer el Estado de Derecho.
Intolerancia religiosa
Desde hace varios años, Las Margaritas está considerado como el segundo municipio de Chiapas, donde se registran más actos de intolerancia religiosa, después de San Juan Chamula. Por esto, el trabajo del alcalde, de operadores y funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos debe ser arduo, para lograr la reconciliación y sobretodo, evitar la intolerancia.
Comunicación
Me llego una comunicación vía correo electrónico y la reproduzco:
Estimados comunicadores. Por este medio les hago llegar un cordial saludo. El motivo de estas líneas es por el hartazgo y mi inconformidad a la pasividad que las autoridades muestran cada ocasión que un grupo de «movimientos sociales», agrupaciones o comunidades deciden bloquear calles, caminos, oficinas o hacer lo que les venga en gana sin respetar el derecho de la ciudadanía al libre transito. En días pasados en Comitán auto-transportistas han hecho y desecho de las vías y de las ciudadanía en general teniéndola en un vilo y así ocurre cada vez que se les ocurre pelearse por lo que sea (rutas, pasajes, costos, etc). Otra situación que ya es insoportable es el bloqueo de las vías de comunicación por medio de TOPES; la semana pasada en la vía Comitán-Teopista, a la altura de la comunidad San Caralampio, 5 Topes más fueron construidos por pobladores de las zonas aledañas ¿y las autoridades? ¿y los derechos de la ciudadanía al libre tránsito? 70 topes en la vía Comitán-san Cristóbal, un promedio de un tope cada 2 kilómetros, así no se puede transitar, así no se puede presumir al turismo, así no se puede hablar de estado de derecho, así no se puede hablar de seguridad así no se puede invertir. Se que estas líneas no gustará a más de uno que tiene la piel sensible pero ya es insoportable y todo se acabaría si en vez de solapar y privilegiar la política por sobre las leyes se privilegiara las leyes, se aplicara el estado de derecho y se defendiera a la sociedad que paga sus impuestos y no a la delincuencia organizada escudadas en siglas como OCEZ, CNPA, CNC, MOCRI, EZLN, CNOP y todas las que se les ocurran y manden, que además son las únicas que pueden circular por las vías de «comunicación» sin placas, con exceso de velocidad, pueden hacer paradas donde les venga en gana, matar a cuanto transeúnte se les ocurra y nadie hace ni dice nada.
La anécdota
En 1975, José López Portillo hacía campaña presidencial en Tabasco, mientras que Luis Echeverría recibía a Josip Broz, mejor conocido en el mundo como el mariscal Tito, el líder yugoslavo, en Cancún.
LEA consideró importante colaborar con las relaciones internacionales de su sucesor. Concertó una cita entre Tito y López Portillo y aquella noche partió a Cancún. En la charla se habló del tema del maíz. “México se debe al maíz”, dijo López Portillo. El mariscal Tito respondió que su país tenía dos granos básicos para alimentación: el trigo y el maíz, pero que se usaba para solo para el alimento de los animales.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

Importantes los avances en su revitalización
LAS LENGUAS ORIGINARIAS SON BASE DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL: CECILIA FLORES


“Revitalizar las lenguas originarias será fundamental para fortalecer la diversidad cultural en Chiapas”, afirmó este lunes la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, al reflexionar sobre los avances que se han tenido sobre estas tareas en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
En el marco del 1er. Coloquio de Políticas Lingüísticas, precisó que el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con el Gobierno del Estado, ha sido significativo para ir revitalizando idiomas mayenses como el tsotsil, tseltal, cho’l o tojolabal y otros como el zoque, a través de materiales impresos y audiovisuales que propician el interés de las nuevas generaciones para involucrarse más en los ámbitos de su identidad étnica.
Flores Pérez, remarcó que estas tareas se reflejan muy bien con la enseñanza formalizada de las lenguas originarias, como el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, en la que se enseña tsotsil, tzeltal, cho’l y zoque de manera obligatoria, en sus cuatro licenciaturas, lo que influye en la formación de generaciones más conscientes de la importancia de no dejar morir sus idiomas.
Recalcó que el Ayuntamiento a través de sus actividades culturales, trabajará para que las actividades sean significativas para toda la sociedad, ya que San Cristóbal de Las Casas, está compuesta por una gran diversidad cultural, lingüística y política, que espera transformaciones que fijen nuevos rumbos en lo educativo, en lo cultural y que se reflejen en un ámbito de respeto y valores.
Finalmente, expresó que los programas de revitalización de lenguas originarias deben ir de la mano en materia de formación de valores, ya que así se podrá contar con mayores garantías de expresión para todos los actores de la diversidad cultural y construir puentes interculturales entre los pueblos, para abatir diversos problema como la intolerancia o el racismo, que desafortunadamente aún tienen presencia.
Visiten el sitio web oficial www.sancristobal.gob.mx
2011 Año de la Cultura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.