viernes, 2 de septiembre de 2011


Inicia 8ª Reunión Anual de Áreas de Comunicación Social y Difusión de los IMEF y el INMUJERES
Reconoce Alejandra Peralta, la importancia
de las áreas de comunicación de los IMEF


***En la promoción de relaciones de equidad entre hombres y mujeres
*** Destacada participación del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografia, y Susana Solis, Corresponsal de Televisa, y conductora del programa radiofónico "Siempre Mujeres"
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Al participar en la inauguración de los trabajos de la la 8ª Reunión Anual de Áreas de Comunicación Social y Difusión de los Institutos de las Mujeres en las Entidades Federativas y el Inmujeres, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco, resaltó la importancia de las áreas de comunicación en la promociòn de relaciones de equidad entre hombres y mujeres.
Al saludar a nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero, a las y los participantes provenientes de 20 estados de la República que se dieron cita en esta ciudad de San Cristòbal de Las Casas, y destacar las bellezas de Chiapas en sus colores, raíces y mestizajes, su diversidad de riquezas, humanas y naturales, "tristemente, dijo, también Chiapas es uno de los estados más pobres y con menor indìce de desarrollo humano, condiciones que afecta mayormente a las mujeres, a las niñas y jóvenes"
En entidades como Chiapas, dijo la titular de la SEDEM, donde las condiciones de discriminación se enfrenta principalmente en las zonas indígenas, "posiblemente el diseño de un triptico no sea la solución para difundir los derechos de las mujeres, tal vez, agregó, es hacer una radionovela".
Dijo que la realidad de Chiapas, no es ajena a muchos de los estados presentes en la reuniòn, por eso "la urgencia de frenar la utilización de estereotipos que denigran a las mujeres en imágenes de publicidad"
El Primer dìa de trabajo, concluyó con la participación de Nayade Rodríguez Carvajal, quien representó a la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Débora Iturbe Vargas, para abordar el tema: Más y mejores medios. Una aproximación a las mujeres en las tomas de decisiones en los medios de comunicación, y por su puesto, la puesta en escena de la radio novela "Corazón de Mujer" que acaparó la atención e interés de las y los participantes, por su contenido y diseño.
Otro tema fue: "Mujeres transformando para la igualdad en el periodismo", presentado por la periodista y corresponsal de televisa, Susana Solìs, quien presentó la experiencia propia en el desafio del trabajo reporteril para lograr vencer los obstaculos, más allá de ser mujeres.
Los trabajos continuan hoy jueves con el taller "A campo traviesa: ¿Qué decir, qué no decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y cómo saber cuándo callarnos?, impartido por Sofía García, Directora de Comunicación Social de INMUJERES, así como la Conferencia Dar voz a la palabra. Rescate mediático de la oralidad en la construcción democrática de las identidades, impartida por Lilia Rebeca Rodríguez, maestra en Comunicación y Política por la UAM-X y Miembro de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, y Álvaro Manzano Analá Farías, de la Agencia Vago despierta, impartirá el Taller de campañas de acción social. Creatividad para transformar lo que no nos gusta.

Protestan trabajadores telefonistas en
Chiapas en contra de la reforma laboral


Gilberto Díaz López /ASICh
Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la Republica Mexicana, Sección 74, encabezados por José Humberto López Gómez, secretario general, se manifestaron en contra de la reforma laboral y de la reforma de seguridad nacional, porque aseguran legaliza la violación a los derechos laborales de los trabajadores en México.
Frente a las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas realizaron un mitin, en el marco de la jornada nacional de protesta y lucha que han emprendido los sindicalistas.
López Gómez dijo que en Chiapas representa a 1200 trabajadores telefonistas, y que se manifiestan con el objetivo de prevenir que no salga la reforma laboral propuesta como está hasta ahora.
Dijo que la reforma como la están proponiendo en el Congreso de la Unión es una ofensiva gubernamental en contra de las organizaciones sociales y ciudadanas, la cual pretende imponer sin la menor resistencia posible, reformas autoritarias que asegurarían la permanencia y profundización de la estrategia económica, social hasta ahora vigentes.
Señaló que conjuntamente con el dirigente nacional, Eladio Suarez, rechazan estas reformas por estar mutiladas, y que únicamente beneficia al sector empresarial, mismos que estas coludidos con funcionarios de gobierno, como el Secretario del Trabajo.
Dijo que para que pueda insertarse en el diario de los debates deben contener objetivos claros como la jornada laboral de 40 horas, el derecho de las mujeres, sobre todo en periodos de lactancia entre muchos puntos más.
Externó que con esta reforma se violan los derechos de trabajadores con el famoso outsorcin, con la contratación de terceros y pretende desaparecer las asociaciones sindicales; no se da margen a la libre sindicalización.
Manifestó que a raíz de la movilización nacional en el mes de abril se suspendió la aprobación de esta reforma, donde participaron diversas organizaciones y muchos sectores, pero ahora en septiembre al parecer pretenden analizarla nuevamente y aprobarla, por lo que este jueves se movilizaron a nivel nacional no solo como telefonistas, sino como sector laboral.
Dio a conocer que el gobierno federal ha presionado con todos los recursos a su alcance para que estas reformas autoritarias se aprueben en septiembre, por ello el llamado a la movilización nacional para actuar en consecuencia, ya que están en juego los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, está en riesgo el futuro de nuestro país, asuntos que no deben decidirse tan solo en función de los vaivenes y coyunturas electorales.
Acompañaron a los trabajadores telefonistas, el sindicato independiente de Salud, la Sección 13, el Sindicato del Monte de Piedad. ASICh
Nueva Directiva de Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic; desconocen a José Rodríguez Mendoza
Emilio Alfaro /ASICh
La Organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic denunció la usurpación de funciones que viene realizando el ex asesor de la CURPAC, José Rodríguez Mendoza, por lo que mediante acta protocolizada por la notaria publica Número 42 a cargo del notario Octavio Moreno Moreno, decidieron desconocerlo de la agrupación.
El nuevo líder de Cañeros, Humberto Pérez Arias, presidente de la Unión de Cañeros en la región, dio a conocer que para la organización los únicos representantes legales son Humberto Pérez Arias, como presidente; Antonio Najera Pérez, secretario y Roberto Gómez Argueta, tesorero.
Expuso que Rodríguez Mendoza se presentó el pasado 25 en San Cristóbal de Las Casas, haciéndose pasar como representante de la CURPAC en un evento de Asociaciones Civiles, usurpando un cargo que no le corresponde.
Mediante un documento enviado a las autoridades, el presidente de la CURPAC, Humberto Arias, dijo que José Rodríguez Mendoza aparte de presentarse como representante de la organización ha tratado por todos los medios de desestabilizar y terminar con la organización, todo a raíz de que con la nueva directiva que se afilió ya no goza de ningún beneficio económico como lo tuvo en años anteriores.
Cabe agregar que Rodríguez Mendoza derivado de los conflictos que existían dentro de la organización emprendió la retirada para formar otra unión de Cañeros llevando a varios y dejar desmantelada a la CURPAC, lo que originó la inconformidad y división entre los productores de Caña a quienes decidieron desconocerlo como tal.

Reducirán recursos para obras en SCLC


01 de septiembre, hoy inicia un nuevo mes de Gobierno para Cecilia Flores Pérez, estaríamos hablando del noveno mes que para la Ciudadanía Sancristobalense han sido eternos, debido a que la Edil, no ha trabajado de manera adecuada y esto traerá mas consecuencias para nuestro municipio, consecuencias como la reducción de recursos Federales y Estatales para obras
Victoria Cecilia Flores Pérez ha sido una presidenta que no ha trabajado por el bien del municipio de San Cristóbal, para ella ha sido un golpe muy duro el buen o mal trabajo de los Ayuntamientos pasados, desde que tomó el mando Municipal ha culpado a Mariano Díaz Ochoa, expresando que no dejo cuentas claras, que no hay expedientes, y que dejo una deuda millonaria que tiene que pagar este Ayuntamiento y que por eso no hay dinero para cumplir con los deberes como Presidenta, pero…. ¿esto será un justificante para no ejercer un deber que adquirió por voluntad?. No lo creo pues lea bien esta información apreciable lector
Para el Municipio de San Cristóbal, hay 60 obras públicas autorizadas, estas obras ya están registradas por parte del Gobierno del Estado.
De las 60 obras, 14 son financiadas por un programa Federal, junto con el programa FIS que es un recurso Municipal
De estas 60 obras únicamente han dado banderazo de inicio a 22 obras de las cuales únicamente 2 son del programa Federal
De estas 22 obras solo se han concluido 7, y no concluidas tenemos 15 obras
Eso quiere decir que si da tiempo y si la disponibilidad del Municipio es concluirlas, únicamente se concluirían 22 obras y quedarían 38 obras desperdiciadas en este año
Qué pasa con estas obras, nada quedaran pendientes para el próximo año pues no se pierden, lo malo de esta situación, es que, si nos perjudica mucho como Municipio pues para el próximo año, en el presupuesto Federal y Estatal gráficamente se darán cuenta que San Cristóbal no requiere de mucho presupuesto y será recortado.
Ahora nos preguntamos, ¿Qué es lo que está haciendo el Ayuntamiento en realidad? ¿Por qué a todas esas personas que le piden apoyo para sus calles, se les contesta que el presupuesto no es suficiente? ¿Estará esperando que el recurso le caiga del cielo sin realizar ningún movimiento? En verdad es una burla para nosotros, todos los días la gente se queja y esta señora Presidenta Municipal se está durmiendo en sus laureles, pero si usted va exigir una obra, cuidado, no vaya a ser que tome venganza y los castigue, como lo está haciendo con los habitantes de la Av. La Almolonga quienes aun les tinen dando por migajas la contruccion. Es una burla, pero… Y usted apreciable lector ¿Qué opina….?, seguiremos tolerando…..Realice su demanda publica a este medio, El Fronterizo del Sur la publica letra a letra sin censuras fsurpacomunoz@hotmail.com 9671340837 o 9671072803 visítenos en facebook fsur pacomunoz twitter fsurpacomunoz
PACO MUÑOZ
fsurpacomunoz@hotmail.com

Otorgado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, con parámetros de evaluación internacionales
Café de Chiapas, Premio Nacional a la Cantidad de Cosecha
- El aromático grano representa ingresos al año de 500 mdd


Los diferentes tipos de café cultivados en Chiapas obtuvieron los primeros lugares en el concurso que organiza la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFE), para elegir el Premio Nacional a la Calidad de Cosecha, con estos logros, el estado sostiene por cuarto año consecutivo la distinción como el mejor café del país.
Las modalidades de Premiación fueron: Café Robusta, Café Arábigo Natural y Café Arábigo Lavado; en donde se destacó la participación de Luis Antonio López Aguilar, de la finca Las Nubes, el cual obtuvo el primer y tercer lugar en la categoría de Café Robusta, segundo lugar en la categoría de Café Arábigo Natural y segundo lugar en Café Arábigo Lavado.
Graciela Aguilar Peralta, de la finca Santa Cruz, alcanzó el primer lugar en la categoría de Café Arábigo Natural y segundo lugar en Café Robusta; ambos productores del municipio de La Concordia, Chiapas.
Además algunos productores de café que no ganaron recibirán certificados por haber alcanzado más de 84 puntos de catación, como las muestras enviadas por la Organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas Sociedad Civil (CESMACH) ambos ubicados en la región de la frailesca.
El Premio Cosecha, es un concurso de calidad con parámetros de evaluación internacionalmente aceptados, que ha venido organizando la AMECAFE por 4 años consecutivos con el apoyo de catadores certificados por el Coffee Quality Institute de Estados Unidos.
Los productores ganadores del concurso se benefician directamente por el reconocimiento y sobreprecio que reciben de los compradores; mientras que los cafés de México en general ganan reconocimiento de parte de los consumidores del mundo entero.
Luego de una rigurosa evaluación de más de 200 muestras de café de todos los estados productores de café en México, un experimentado grupo de catadores certificados emitieron sus calificaciones en las diferentes etapas que constituyó el concurso.
El coordinador Ejecutivo de AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, señaló que al igual que otros años, con los mejores cafés se efectuará una mezcla especial que será la imagen de promoción del café de México en los mercados, acción estratégica en la que ha venido trabajando AMECAFE en coordinación con la SAGARPA a fin de reforzar la competitividad del Café de México.
AMECAFE es una Asociación Civil sin fines de lucro que da servicio a los diferentes eslabones de la cadena productiva del café en México y funge como el organismo ejecutor del Sistema Producto Café, participando como el principal Agente Técnico del Gobierno Federal en la ejecución de Programas de atención al sector café.
Cabe destacar que Chiapas es el primer productor de café en México, y expertos catadores confirman que es el mejor del país; representa ingresos al año de 500 millones de dólares.
El café es el producto preferido por campesinos en Chiapas y representa identidad, pues más de la quinta parte del territorio está sembrado del aromático grano y el 80 por ciento se exporta a Europa y EUA.

CUERPO DE BOMBEROS ENTREGA RECONOCIMIENTO AL DIPUTADO ENOC HERNÁNDEZ

“Vamos por la creación del Cuerpo de Bomberos en Tonalá y Palenque”, anunció el legislador


El Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, a través de su comandante Marco Antonio Sánchez Guerrero, entregó un reconocimiento al diputado local Enoc Hernández Cruz, por los apoyos que en más de una década les ha brindado en diferentes actividades.
Sánchez Guerrero, recordó que fue en la administración municipal de Enoc Hernández, en el trienio 2002-2004, cuando casi 20 elementos del Cuerpo de Bomberos dejaron atrás la incertidumbre sobre el sustento de sus familias al ser incorporados a la nómina de Seguridad, ya que anteriormente sus ingresos se reducían a las colectas y a la venta de pipas de agua.
El presidente del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, en nombre de sus compañeros, agradeció también al legislador chiapaneco por haber gestionado y conseguido un predio de dos mil 200 metros ubicados en la Colonia El Volcán, donde recientemente se colocó la primera piedra para la construcción de la nueva sub-estación de Bomberos que atenderá colonias, barrios y fraccionamientos de la zona Norte de la ciudad.
Por su parte, el diputado Enoc Hernández Cruz, reiteró su compromiso de seguir apoyando al Cuerpo de Bomberos de esta localidad y agradeció la disposición que han tenido en el apoyo de la solicitud que oportunamente les hizo llegar para impulsar la creación de los cuerpos de bomberos en Tonalá y Palenque.
Finalmente, Marco Antonio Sánchez Guerrero anunció que el próximo dos de octubre viajarán a la frontera con Estados Unidos para recoger una unidad de ataque rápido y cinco toneladas de equipo que fueron donados por los bomberos de Wisconsin, para ello, fue realizada una colecta entre la ciudadanía en la que se reunieron casi 50 mil pesos, de los cuales, cinco mil fueron aportados por el diputado Enoc Hernández.

Presidenta de DIF Chiapas suma esfuerzo para impulsar el Protocolo Palenque
Presenta Isabel Aguilera de Sabines Protocolo Palenque
Impulsa DIF Chiapas atención integral a grupos vulnerables



Huatulco, Oaxaca. El Protocolo Palenque fue presentado los pasados 30 y 31 de agosto en la XL Reunión Nacional de Directores Generales del Sistema DIF.
La iniciativa del Protocolo fue impulsada por la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, ello garantiza diversas acciones conjuntas y coordinadas para la atención, asistencia y protección a migrantes de grupos vulnerables –indígenas principalmente- de Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
En el marco de la Reunión fue presentado dicho protocolo que ahora será impulsado por los estados de Baja California, Baja Californa Sur, Campeche y Tamaulipas. Cabe mencionar que ha sido reconocido por brindar bienestar a las niñas, niños, adolescentes y familias en el lugar que se encuentren.
La Sra. Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional DIF, enfatizó que entre otras misiones del DIF Nacional, es buscar el bien común entre los ciudadanos y comprometió al Gobierno Federal de avanzar conjuntamente con las entidades federativas para hacer de México una nación más próspera y equitativa.
El evento fue presidido por la Directora General del Sistema Nacional DIF, Cecilia Landerreche Gómez Morín, y tuvo como objetivo analizar la política de asistencia social, así como el intercambio de experiencias y resultados de los Sistemas DIF del país.
Los dos días de trabajo, fueron para que los distintos Sistemas DIF del país compartieran sus experiencias, logros y los retos actuales para brindar más y mejores atenciones a la infancia y la adolescencia del país.
Ello permitió que diera el espacio para conformar un Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que en los próximos meses dará a conocer cómo iniciará esta y otras iniciativas que surgieron en la Reunión Nacional.
Inversión de 16 mdp para el cultivo de tomate logran productores
Humberto Avendaño/ASICh
Cesar Antonio Rodríguez Jiménez, presidente estatal del sistema producto tomate, aseguró que este año van a impulsar proyectos en conjunto con la secretaría del Campo, para lo cual se ha hecho un convenio por 16 millones de pesos.
Dijo que se espera que en los próximas días empiecen aterrizar los primeros ocho millones de pesos y a finales de diciembre del año en curso los otros 8 millones de pesos restantes.
Recalcó que estos proyectos son destinados a la infraestructura en la producción del tomate, en casa sombra e invernaderos, y a la vez hemos avanzado bastante en el estado, con esta importante cadena productiva.
Rodríguez Jiménez anotó que el sistema producto del tomate, asocia a 2600 productores en el estado y la base primordial de los productores del tomate está en la región Fronteriza, principalmente en La Independencia, La Trinitaria y Comitán.
También, tienen cobertura en la zona Centro del estado, con alrededor de 15 municipios y otros dispersos y en la zona Frailesca.
Destacó en estos momentos se está trabajando proyectos para la comercialización del tomate y tenemos un proyecto interesante en el municipio de La Trinitaria, en un centro de acopio donde es una mezcla de recursos, entre gobierno federal y gobierno del estado, que consiste en 11 millones de pesos.
Puntualizó que trabajan también en coordinación con el Comité Nacional del Sistema del producto, por lo que el primer trailer de exportación de tomate, salió el martes de esta semana que termina del estado de Michoacán, y para eso estamos trabajando, para llegar a lograr este beneficio de exportación del tomate.

Se ubica en el municipio de Reforma y el monto de inversión es superior a los 200 mdp
En Chiapas se construye el primer Hospital Universal del país
- Ofrecerá servicios médicos a población abierta y a usuarios sin importar su afiliación


En Chiapas se construye el primer Hospital Universal que funcionará en el país; este nuevo concepto hospitalario, que pretende impulsar un sistema nacional integral de salud, se ubicará en el municipio de Reforma.
Con una inversión de 204 millones de pesos, el Hospital Universal de Reforma se edifica en una superficie superior a siete mil 500 metros cuadrados.
El Hospital Universal en un nuevo modelo de atención que ofrecerá servicios médicos de segundo nivel a población abierta y a usuarios sin importar su afiliación, podrán ser derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Seguro Popular, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este modelo de Hospital Universal que se construye en el municipio de Reforma coloca a Chiapas nuevamente a la vanguardia a nivel nacional por tratarse del primero en su género en todo el país.
El objetivo de este prototipo de unidad médica es beneficiar a los usuarios con el otorgamiento de servicios médicos de especialidades, con alta capacidad resolutiva; mejorar la calidad de vida de la población de la región Norte del estado y solventar sus necesidades de salud, pues por cuestiones de distancia y tiempo recurre a hospitales de Villahermosa, Tabasco.
El Hospital Universal de Reforma contará con 30 camas y funcionará con áreas de atención médica, de auxiliares de diagnóstico, de auxiliares de tratamiento y de hospitalización, así como con Unidades de Especialidad Médica en hemodiálisis, medicina física y rehabilitación.
La cartera de servicios incluye medicina interna, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología, atención prenatal (con ultrasonido), otorrinolaringología, oftalmología, medicina preventiva, planificación familiar, displasias, imagenología (rayos X, mastografía, ultrasonología, tomografía), laboratorio, urgencias, transfusión sanguínea, unidad quirúrgica y tococirugía.
Con la próxima apertura de este nuevo concepto hospitalario en Chiapas, el gobierno de Juan Sabines Guerrero reafirma que la salud es una de las más altas prioridades en su administración.








Comunidades rurales y de la zona sur inconformes por el relleno
sanitario que pretenden construir en SCLC


Janet Hernández Cruz
Habitantes de comunidades indígenas y rurales de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, expresaron su inconformidad en contra de un relleno sanitario que el gobierno municipal pretende construir cerca de la localidad El Corralito, ya que consideran que sólo causará contaminación.
En un oficio dirigido a Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal, firmado por representantes de comunidades y organizaciones sociales, señalan que “desde hace unos 15 días están subiendo camiones de volteo y maquinaria pesada para llevar a cabo un relleno sanitario en las inmediaciones de las comunidades Corralito y Pinabetal, que está afectando el camino vecinal”.
En el documento firmado por representantes de 13 comunidades indígenas y la organización «Comunidades Rurales de la Zona Sur», mencionan que para construir el relleno sanitario o celda emergente, no les pidieron consentimiento, por ello “nos oponemos a que este proyecto se siga realizando por el ayuntamiento que está a su cargo”.
Los inconformes mencionaron, que con esta obra se está afectando a las parcelas vecinas ya que están bloqueando las vías de comunicación, «no se consultó ampliamente a las comunidades circunvecinas, está contaminando un pozo de almacenamiento de agua y contaminaría el medio ambiente”.
Expresaron que las autoridades que permitieron el comienzo de este proyecto están cometiendo abuso de autoridad y violación de los derechos humanos, tales como el Patronato de Camino, Fernando Díaz Cruz; Agente Auxiliar de Corralito, José Núñez,;Agente Auxiliar de San Antonio Los Baños, Jesús Ruiz y Agente Auxiliar de Corralito Pazotal, José Hernández, quienes también están involucrados”.
Por ello los habitantes de la zona sur de San Cristóbal, plantearon que en lugar de que les quieran llevar a sus comunidades la basura que la ciudad produce, comiencen con la pavimentación de los caminos que están gestionándose a favor del progreso y de los derechoss que les corresponden como ciudadanos.
Por tales motivos, exigieron la cancelación de los trabajos de este relleno sanitario y en lugar de eso pidieron les realicen obras que beneficien a sus familias, y que no les perjudiquen como se pretende hacer ahora.
Finalmente en el escrito, los indígenas advirtieron “cualquier problema que llegue a pasar, hacemos responsables a las autoridades de Ayuntamiento Municipal, ya que nos estamos manifestando por la vía pacífica y si se continúa con este proyecto, tomaremos las medidas pertinentes”.


Será el sereno
Julio Pérez

Inundaciones


Las intensas lluvias que cayeron por la región, dejaron varias colonias de la ciudad de Comitán, inundadas, debido a que los canales naturales de desagü han sido obstruidos por basura, construcciones y desviado de su cauce, pero aunado a esto, muchas alcantarillas no pudieron recibir el exceso de agua, debido a que estaban tapadas de basura.
Si nos damos cuenta, la precipitación pluvial que cayó en las recientes horas, no fue tanta como la ocurrida el año pasado, que provocó que hasta el Río Grande, se saliera de su cauce a la altura de La Ciénega y ese como quiera, es un dato que indica que esta vez aunque fue muy intensa, no fue de la magnitud de la ocurrida hace un año.
Como quiera, varias colonias se inundaron. Las fotos muestran cómo el arroyo que viene desde la 2ª Norte, pasa por la parte trasera de lo que fue el hotel Balún Canan, continúa por San José, San Sebastián y continúa hasta Yalchivol se encontraba a su máxima capacidad y se desbordaba al llegar en el área conocida como La Primavera.
La ciudadanía no ha tomado conciencia en el cuidado de los canales que pasan por Comitán, porque se siguen usando como basureros.
El gobierno municipal debería de emprender una campaña, invitando a poner la basura en su lugar, de lo contrario colonias sufrirán constantemente de inundaciones.
La renuncia formal
Como comentábamos hace unos días, el director de Desarrollo Social municipal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, renunció a su cargo, con el fin de trabajar en el cambio de dirigencia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y claro, en el ínter la candidatura a la presidencia municipal. El miércoles Avendaño Bermúdez presentó formalmente su renuncia y con ello queda libre de señalamiento de sus detractores, si es que los hay, que podrían decirle que ya está haciendo campaña desde el propio municipio.
Aunque por lo pronto no está en plena campaña política, porque los tiempos que no lo permiten, si trabajara con miras para el 2012. No hay de otra. Si se rezaga lo pueden rebasar.
Por ahora, Luis Ignacio es el primero en abrirse públicamente y dar a conocer su intensión de trabar por el fortalecimiento de su partido, con miras para el 2012.
Asesinadas
En pleno quinto informe del presidente Felipe Calderón fueron descubiertos dos cuerpos de dos mujeres que fueron ultrajadas y asesinadas. Cuando la información empezó a fluir se supo se trataban de dos periodistas que trabajaba en medios de comunicación. Una de ellas en la revista
Contralínea que desde hace un par de años ha sufrido la embestida del gobierno federal.
Pareciera que nuestro país desde hace tiempo cayó en la colombianización, bueno ya lo superó, pero el asesinato de estas dos compañeras, fue de forma premeditada y que viene a agudizar la problemática en México.
Ajustes
Dicen los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por el momento no hay aumento en el cobro de las tarifas de electricidad y que únicamente habrá ajustes en relación a la inflación.
Eso se dice desde la cúpula de la CFE, pero en Comitán, en muchos de los hogares, las tarifas del pago de electricidad se dispararon en más del cien por ciento. El anuncio de un “ajuste” suena a burla, porque finalmente lo veremos reflejado en nuestros recibos bimestrales.
Lesa humanidad
Científicos estadounidenses sometieron a personas guatemaltecas a diversos experimentos en los finales de 1940.Según se supo que las personas, muchas de ellas de origen indígena o enfermos mentales, fueron utilizadas como conejillos de indias, con el propósito probar medicamentos y pruebas médicas.
Lo peor de todo esto caso, es que muchas de estas personas que fueron sometidas perecieron en el intento. Organismos de derechos humanos deberían de trabajar y buscar un castigo a esas personas o instituciones que atentaron contra la humanidad como lo hizo el propio Hitler con sus campos de concentración. No solo basta que el gobierno de los Estados Unidos pida perdón por lo que hizo. Se debe castigar a los responsables de estos experimentos.
General presidente
El general Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota, está con un pie a la presidencia de la República de Guatemala y sustituir en el cargo a Álvaro Colom, que lo derrotó hace cuatro años, en su intento por llegar a gobernar ese país.
En una reciente entrevista Pérez Molina, declaró a reporteros salvadoreños de El Faro, que Los Zetas están tratando de controlar Guatemala: “El país que vamos a recibir es uno con muchísimos problemas complejos. El narcotráfico, la inseguridad y la violencia son el principal problema según los mismos guatemaltecos, que cuando se les ha preguntado han dicho hasta en un 70% que es la inseguridad lo que más los agobia. Ahora, esto es por las circunstancias que ha estado viviendo Guatemala. Unas instituciones sobrepasadas por el crimen organizado, las maras, la violencia. Algo que caracterizó a este Gobierno fueron los recurrentes cambios en el Ministerio de Gobernación y en la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC). Esto no dejó que hubiera estabilidad y que las políticas públicas en temas de seguridad pudieran avanzar. El resultado fue el crecimiento del crimen organizado y el crecimiento de los hechos delictivos producidos por las pandillas, como son las extorsiones. En este panorama, lo que le puedo decir es que se pueden hacer muchas cosas que este gobierno no quiso hacer. Proponemos una reingeniería en el Ministerio de Gobernación, una reforma policial a la que llamamos refundación policial. Hace años que ya están los planes, que se está discutiendo, pero nosotros estamos dispuestos a entrar a la práctica, que esto camine. Y, claro, las acciones inmediatas a partir del 14 de enero, para que los guatemaltecos sientan que hay un presidente, que hay una autoridad”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

Protestan trabajadores
telefonistas en Chiapas en contra de la reforma laboral


Gilberto Díaz López /ASICh
Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la Republica Mexicana, Sección 74, encabezados por José Humberto López Gómez, secretario general, se manifestaron en contra de la reforma laboral y de la reforma de seguridad nacional, porque aseguran legaliza la violación a los derechos laborales de los trabajadores en México.
Frente a las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas realizaron un mitin, en el marco de la jornada nacional de protesta y lucha que han emprendido los sindicalistas.
López Gómez dijo que en Chiapas representa a 1200 trabajadores telefonistas, y que se manifiestan con el objetivo de prevenir que no salga la reforma laboral propuesta como está hasta ahora.
Dijo que la reforma como la están proponiendo en el Congreso de la Unión es una ofensiva gubernamental en contra de las organizaciones sociales y ciudadanas, la cual pretende imponer sin la menor resistencia posible, reformas autoritarias que asegurarían la permanencia y profundización de la estrategia económica, social hasta ahora vigentes.
Señaló que conjuntamente con el dirigente nacional, Eladio Suarez, rechazan estas reformas por estar mutiladas, y que únicamente beneficia al sector empresarial, mismos que estas coludidos con funcionarios de gobierno, como el Secretario del Trabajo.
Dijo que para que pueda insertarse en el diario de los debates deben contener objetivos claros como la jornada laboral de 40 horas, el derecho de las mujeres, sobre todo en periodos de lactancia entre muchos puntos más.
Externó que con esta reforma se violan los derechos de trabajadores con el famoso outsorcin, con la contratación de terceros y pretende desaparecer las asociaciones sindicales; no se da margen a la libre sindicalización.
Manifestó que a raíz de la movilización nacional en el mes de abril se suspendió la aprobación de esta reforma, donde participaron diversas organizaciones y muchos sectores, pero ahora en septiembre al parecer pretenden analizarla nuevamente y aprobarla, por lo que este jueves se movilizaron a nivel nacional no solo como telefonistas, sino como sector laboral.
Dio a conocer que el gobierno federal ha presionado con todos los recursos a su alcance para que estas reformas autoritarias se aprueben en septiembre, por ello el llamado a la movilización nacional para actuar en consecuencia, ya que están en juego los derechos colectivos e individuales de los trabajadores, está en riesgo el futuro de nuestro país, asuntos que no deben decidirse tan solo en función de los vaivenes y coyunturas electorales.
Acompañaron a los trabajadores telefonistas, el sindicato independiente de Salud, la Sección 13, el Sindicato del Monte de Piedad.




MEDIANTE CATEOS, AMPF ASEGURA A UNA PERSONA, COCAÍNA Y MARIHUANA


MEDIANTE CATEOS, AMPF ASEGURA A UNA PERSONA, COCAÍNA Y MARIHUANA EN TUXTLA GUTIERREZ.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ Derogada la Tenencia Vehicular?...
+ El negocio de los estacionamientos…
+ Comentarios al Margen…


UN IMPUESTO
ANTICONSTITUCIONAL…



Para la gran mayoría de los mexicanos que han podido comprar un vehículo -aunque sea un volcho viejo- todavía no les queda clara la estrategia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa de "derogar la tenencia vehicular" cumpliendo su promesa de campaña que tanto le fue exigida. ¡Sí, pero No!.
La jugada fue engañosa desde el momento en que el Ejecutivo Federal le pasó la responsabilidad a los Gobiernos Estatales de decidir si seguían cobrando ese impuesto vehicular o no. Por supuesto que la mayoría de los Gobernadores por la cómoda solución de seguir "exprimiendo" a los propietarios de vehículos automotores, desde una motocicleta hasta un tráiler "monstruo" de doble plataforma.
Es cierto, el primero de enero de 2012, entra en vigor la reforma que deroga el decreto por el cual se creó el "impuesto a la tenencia vehicular", de 1967, cuyo pretexto fue ayudar a pagar los costos de los XIX Juegos Olímpicos de 1968, que presumiblemente habría de ser cancelado al año siguiente.
Después de 44 años los mexicanos agraciados por poder tener un vehículo, hemos tenido que seguir pagando estos Juegos Olímpicos que para algunas entidades demasiado alejadas del centro de la República y la Ciudad de México que fue la sede, no representó nada. La trampa de Calderón fue una especie de "Poncio Pilatos lavándose las manos" dejando una responsabilidad que le correspondía al Gobierno Federal -porque de ese nivel era el decreto en cuestión- a los Gobernadores de los Estados.
De hecho el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Partido Acción Nacional "no cumplieron con su promesa" porque en casi treinta Estados de la República se seguirá cobrando ese ilegal y hasta inconstitucional impuesto. Hay que analizar que las Entidades Federativas no tienen atribuciones legales para cobrar este impuesto vehicular por la sencilla razón de que no existe decreto alguno que lo mandate. El asunto es que de un momento a otro se van a dar en cascada los amparos contra este inconstitucional impuesto que ya nadie quiere pagar porque no representa nada, ni siquiera acredita la propiedad del vehículo
EL PREDIAL UNA SALIDA MÁS CÓMODA…
Entiendo, diría yo, que los Gobiernos de los Estados no van a ceder esta forma de "exprimir" a los contribuyentes porque es dinero que pueden disponer sin muchas peripecias administrativas. Ya la estructura y los programas está diseñado para que "nadie se salve" de pagar el impuesto.
Pero, ¿no hubiese sido más fácil y por supuesto democrático que el "impuesto de tenencia vehicular" se hubiera derogado en todo el país por disposición del Gobierno Federal y que Felipe Calderón cumpliera su palabra empeñada durante la campaña presidencial? Por supuesto que sí, aunque puso de manifiesto que dejaría en entredicho a cada uno de los Gobiernos de los Estados que lo van a seguir cobrando.
Ahora se me ocurre una "ideota" en el sentido de que los gobiernos estatales pudieran cumplir con el mandato de la derogación del "impuesto federal de la tenencia vehicular" y buscar otras medidas para subsanar el "boquete financiero" que les abriría no cobrar este impuesto. Una de esas formas sería regularizar la tenencia de las propiedades que están en zonas urbanas ejidales que no pagan el impuesto predial, pero que sí tienen beneficios directos de los Ayuntamientos y los Gobiernos del Estado y, además lo exigen.
Este proyecto no es una invención mía porque durante el gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se regularizaron miles de predios urbanos a cuyos propietarios se les entregó un "Título de Propiedad". Yo tengo a la mano el número 95633 (noventa y cinco mil seiscientos treinta y tres), firmado por el entonces delegado del Registro Agrario Nacional del Estado de Veracruz, Lic. Víctor Hugo Cuevas Rosas.
A la letra dice: "Se expide por instrucciones del C. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68, 69 y demás relativos de la Ley Agraria, así como en el Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, que ampara el solar urbano identificado como lote No. X de la manzana X de la zona X del poblado XXX del Estado de Veracruz…"
En el asunto particular de Chiapas o poniendo de ejemplo los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa, San Fernando y Berriozábal, seguramente que se tendrán más de 50 mil propiedades en estas circunstancias que bien podrían ser regularizadas a través del Registro Agrario Nacional con la participación de dependencias federales como Sedesol, Secretaría de Hacienda y la Reforma Agraria con la conjunción de entidades del Gobierno del Estado de Chiapas. Solamente a la salida de Tuxtla Gutiérrez se tienen más de 25 colonias entre las que podría mencionar a la "Plan Chiapas", "Ruiz Ferro" y "El Refugio" donde los presuntos propietarios solo tienen un documento firmado por el "vendedor", el "comprador" y el líder de la comunidad. Lo que se necesita es interés por conceder seguridad a la tenencia de esas propiedades y poner a trabajar al Registro Agrario Nacional y las dependencias involucradas en este proyecto. Solo para terminar. Todas estas localidades urbanas que se encuentran en terrenos que fueron ejidales de siembra ya están lotificados e identificados por lote, manzana y zona. Como quien dice, el trabajo ya está hecho y solo faltaría un documento para regularizarlos. Esa es mi opinión, si se vale…
TUXTLA ES UN DESASTRE… Yo le entiendo al señor Presidente Municipal de Tuxtla Seth Yassir Vázquez Hernández que su interés y el del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez es que la capital sea "la cara bonita de Chiapas" como una vez dijo la entonces alcaldesa María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, pero lo que la gente (que somos nosotros mismos) dice que "la ciudad es un desastre" aún con toda la buena intención del programa "Viva el Centro".
Allá por 1980 cuando gobernaba Juan Sabines Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez también parecía una "zona de guerra". Había un tiradero de casas, edificios y calles que nadie sabía por donde caminar. Por supuesto que para esas fechas no había tantos carros, automóviles, taxis, combis y gentes. Éramos menos y teníamos más conciencia de lo que se esperaba de esa "revolución de obras" en toda la ciudad. Pero dejemos "ese tiradero" que ya tiene encabronados a más de tres comerciantes y transportistas porque no pueden entrar al centro de la ciudad. El tema al que me refiero ahora es el de los estacionamientos públicos que han proliferado en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez sin ninguna reglamentación sobre tarifas, seguridad y calidad en el servicio. Los más, mantienen a los vehículos a la intemperie.
Otra cosa son los estacionamientos que administra el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez como el "Municipal" que se encuentra debajo de la plancha del Parque Central y el llamado del "Casino Tuxtleco" que por no decirlo de otra manera, están deteriorados al límite de sucios, de que se les cae el recubrimiento del techo, la pintura y se gotean. Estoy seguro que el Alcalde, "la joven promesa" va a responder al llamado de los usuarios de esos estacionamientos que dejan buenas ganancias y que una vez la panista ex Presidenta Municipal Victoria Isabel Rincón Carrillo dijo que "lo recaudado va a invertirse en educación". Yo no sé si ella lo hizo… pero ahora tampoco.
En el próximo ÍNDICE… voy a comentar más sobre el centro de la ciudad, porque ahora atenderé una opinión de una de mis asiduas lectoras que me dice:
Muy estimado Dn Ruperto///
Me dirijo a ti para ver si por tu conducto pudieras mandar alguna nota en tu INDICE sobre el estacionamiento del "Casino Tuxtleco". Es una verdadera vergüenza que no tenga mantenimiento y con estas lluvias queda permanentemente el goteo por dentro pero con color blanco, que todos salimos de ahí quejándonos pues mancha los coches y que no se que tiene esa pintura que luego es difícil que salga con la lavada… Yo lo uso constantemente pues ya ves que me queda muy a la mano de mi oficina… Pero los mismos empleados se quejan de que no les hace caso la administración para arreglar ese problema.
Se que eres preventivo en tus cosas Ruperto, por eso me dirijo a ti, ya que esas humedades están deteriorando la construcción que puede llegar a una lamentable desgracia (y esto te lo comento como arquitecta y que me dedico a la construcción) Ojalá pudieras escribir algo y pedir que intervengan Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos para un diagnóstico.
Muchos Saludos

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

AL PIE DEL CAÑON; PERO CON LOS HOYANCOS Y RECIBOS DE AGUA


En honor a la verdad, sería necesario dar a conocer el nombre de la o las personas que se les ocurrió hacer una serie de trabajos donde hay corriente de agua en plena temporada de lluvia; por ejemplo sobre muchas casas, avenidas y libramientos de Tuxtla, con los fuertes aguaceros el paso en miles de lugares se hace casi imposible, en otros, seguramente están a punto de ser bloqueados; en muchos lugares donde la construcción de algunos metros de calle o el rellenado de profundos y peligrosos hoyos, a los señores que se les asigna el trabajo se toman por lo menos entre seis y 12 meses. Por que sí está al pie del cañón son los recibos de agua, aunque ahora ya se empieza a racionar el producto y eso viene siendo ocasionado por las zanjas que el propio ayuntamiento capitalino abre por conducto de sus trabajadores. En poco tiempo, posiblemente y el programa de “Agua Todos los Días”, podría convertirse en una utopía, pues al alcalde Yassir Vázquez lo que le interesa es impulsarse para otro cargo, es decir, no quiere quedar fuera de la jugada política en el 2012, pero tampoco quiere reconocer que ha despreciado y ha olvidado toda aquella gente que le proveyó cuantioso número de votos, o sea, las y los auténticos líderes que tienen esa capacidad de convocatoria, o sea, la gente del gobernador Juan Sabines, de la que el edil Yassir Vázquez, ha dicho que “nada quiere con esa gente que huela a sabinismo”. En la actualidad se podría decir, a juicio de trabajadores del SMAPA, que dicha paramunicipal trabaja con número rojos, pues se sabe que sólo se factura un 50% del total de agua que se bombea del río Grijalva y el otro 50%, está distribuido entre decenas de miles de tomas clandestinas, los que nunca pagan agua y en su mayoría las grandes fugas invisibles, muchas de ellas datan desde hace años y que no han podido ser detectadas por los mismos trabajadores así como por la población civil, debido a que la fuga se da en la profundidad de los grandes canales pluviales. Por ello puede decirse que el ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez, sí está al pie del cañón pero en el cobro de los recibos de agua y de la presentación de los innumerables hoyancos que, prácticamente, es la presentación de la capital a los visitantes.
LA DESGRACIA DE UN PUEBLO LA PROVOCA SU MISMA GENTE
Hasta hace unos días, a Libia se le adjudicaba la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sólo es superada por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años.[] También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, y se le puede comparar en términos de PIB per cápita con países tan desarrollados como Argentina o México. Es decir, que la guerra que libran rebeldes contra el señor Muammar al-Gaddafi, no es por pobreza, no es porque el gobierno mantenga en la miseria a su pueblo, es pues uno donde los habitantes viven mejor que en nuestro propio México. Hoy está el gobierno de Gaddafi, casi derrotado pero no por los rebeldes sino por el ejército secreto y mercenarios norteamericanos de la CIA, así como de otras agencias de inteligencia de países europeos, principalmente los italianos que estarán saboreándose de nuevo el pastel que dejaran hasta pasada la segunda guerra mundial, cuando Libia era una colonia italiana. No hay que olvidar que la derrota del señor Muammar, es un triunfo del capitalismo sobre el casi decadente socialismo, pues pareciera que los habitantes de aquel país, jamás se percatan que están sirviendo de carne de cañón para los fines del imperio norteamericano, hoy están empeñados en cavar su tumba, están empeñados a saber qué es el capitalismo calificado como la fábrica perfecta de la indigencia y de las injusticias, pues pareciera que no su hubieron enterados del destino que ahora tienen los iraquíes o los paquistaníes, quienes realmente en los regímenes anteriores, por lo menos no tenían muertos espantosamente y de paso tenían comida abundante y una ciudad segura, pero lo que es hoy, la vida es de espanto y seguramente, en poco menos de un año, la miseria empezará a minar la economía construida y los libios, seguramente se convertirán en vasallos del imperialismo yanqui. De allí que la desgracia de un pueblo la construye su misma gente y los hombres son constructores de su destino o de su desgracia.
EL DINERO DE LAS AFORES PODRIA DESAPARECER EN CUALQUIER MOMENTO.
Nadie de los trabajadores sabe a ciencia cierta cuánto dinero existe en las AFORES y muchos de los que tenemos ese fondo en esas aseguradoras, todavía no sabemos a ciencia cierta qué destino le dan los que tienen la guarda, custodia y manejo de millones de millones de pesos. Como si fuera poco, nosotros los que aportamos ciertas cantidades para lograr una pensión, jamás decidimos que fuera a través de AFORES que controlaran semejantes cantidades y menos que se “jineteen” las millonarias cantidades por intereses, Según los acuerdos del gobierno federal con esos instrumentos de control, jamás se autorizó que dichos fondos estén siendo invertidos en las bolsas de valores, en donde los dueños de las aseguradoras tienen grandes posibilidades de ganar exorbitantes cantidades de la noche a la mañana, pero también existe el inminente peligro de que en cualquier momento, ese dinero que no es suyo, lo pierdan del todo y de allí que surge una pregunta: ¿nos lo retribuirán los perdedores? O sencillamente será el gobierno federal que tenga que crear otro FOBAPROA para no dejar en el desamparo total a millones de personas que cotizamos al IMSS y otras subcuentas más las aportaciones gubernamentales y patronales de las que no nos quedaría absolutamente nada en caso de que las bolsas de valores tuvieran una caída catastrófica como de de aquel jueves negro de 1929. Es riesgoso, ahora el dinero que el mismo gobierno nos quita vía nomina de pago para conformar nuestro seguro de retiro o pensión, están siendo manejados por particulares, mismos que no nos dan ninguna garantía y sobre todo sabiendo que si esos particulares que manejan sumas escalofriantes propiedad de los trabajadores son grandes amigos de los que poseen el poder políticos y económico en México, nosotros realmente quedarían en el desamparo total. Ningún líder o de los que se autodenominan líderes, tienen el cuidado de ver y velar qué está ocurriendo con esos fondos que son propiedad de algunos o de todos sus agremiados, nadie pide informes y pareciera que al gobierno, tampoco le interesa. Se sabe de antemano también que a los que tienen en su encargo custodiar, administrar esos fondos, no se les está permitido que lo “jueguen” en las bolsas de valores en el extranjero, sin embargo lo hacen y la COMSAR está eludiendo esa gran responsabilidad. Los legisladores que en 1997, o sea los del PRI, que hicieron semejante agravio a todos los trabajadores, tampoco han dicho nada y ahora de paso, pretenden y ofrecen varias acciones que favorecerán a los trabajadores con el solo hecho de ganar votos. Es necesario reseñar que debido a la pluralidad del Congreso Federal, todavía no han desaparecido el IMSS pero es posible que éste, no le quede mucho de vida y sobre todo cuando sus recursos vía cuota y participaciones federales, son sumamente raquíticos, por lo que si administrara los millones de millones de pesos que se recuperan en las afores, seguramente el IMSS sería una de las instituciones más fuertes del continente, pues con solo los intereses bastaría para suplir gravísimas deficiencias que hoy atraviesa esa institución, misma que ahora ya carecen hasta de aire acondicionado en los centros hospitalarios donde los enfermos o pacientes se tienen que cocer en tiempo de calor.
FE DE ERRATAS:
En la columna de ayer, erróneamente escribí en el Estado de Monterrey, vez de decir, Estado de Nuevo León. Se agradece a mis lectores la aclaración respetuosa que me hicieron.
Pero luego nos chatearemos en la próxima edición.