martes, 19 de julio de 2011


INICIA CONSTRUCCIÓN DE INTERNADO XICOTÉNCATL

-Gobierno del Estado y Municipio apoyan a la Educación Indígena.

El día de ayer inicio la construcción de plataformas para el internado Xicoténcatl, por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, mismo que beneficiará a niños indígenas de escasos recursos, informó la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez.
Dijo que «asumiendo los compromisos de atender a todos los sectores de la población, se ha suscrito con el Gobierno del Estado, el convenio para la construcción de este internado, procurando que los niños que ahí residen, cuenten con un espacio digno con mayores condiciones de salud y bienestar».
El proyecto, en su primera etapa comprende la construcción de una plataforma de más de 2000 metros cuadrados para desplante del edificio, así como banquetas y guarniciones, indicó la Regidora Patricia Vargas Blanco, Presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Agregó que la aportación del Gobierno Municipal fue de más de 700 mil pesos, misma que fue autorizada por unanimidad por el Cabildo Sancristobalense.

Militares decomisan cocaína en Chiapas procedente
de centroamerica


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 julio.- Militares incautaron en una carretera del municipio de Tonalá en la región de la costa de Chiapas, 936 kilogramos de cocaína, la que era transportada en cajas de cartón en un compartimiento oculto de un tráiler, desde Centroamérica, informó el Ejército.

“La droga fue localizada el domingo en el puesto de control Ocuilapa, y venía en cajas de cartón ocultas de un tractocamión procedente de Ciudad Hidalgo, ciudad fronteriza con Guatemala”, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado de prensa. La droga, que se encontraba en 936 paquetes, tenía como destino la ciudad de México, indicó el Ejército.El conductor del tráiler fue detenido y puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República.

Marchan habitantes del Fraccionamiento Villa Real en SCLC

Janet Hernández Cruz
Habitantes del Fraccionamiento Villa Real de San Cristóbal de Las Casas, realizaron el día de ayer una marcha y un mitin frente a la presidencia municipal, para pedir una vez más a las autoridades que suspendan los permisos que les otorgaron a los propietarios que construyen condominios en una zona de humedales.
Con pancartas en mano, los vecinos de la colonia Villa Real marcharon por las principales calles de la ciudad y frente a Palacio Municipal realizaron un plantón, donde fueron recibidos por personal de la Dirección de Participación Ciudadana, quienes prometieron intervenir en el caso.
En entrevista Mateo Encino Díaz, habitante del fraccionamiento Villa Real, dijo que esta marcha es de inconformidad total en contra de la construcción y de los tipos de edificios que están haciendo en esa colonia, "son unos condominios y sabemos que los drenes no tienen la capacidad necesaria para la cantidad de gente que va a habitar ahí".
"Queremos sentarnos las tres partes a dialogar, nosotros como colonia, las autoridades y la constructora; estamos pidiendo que paren este tipo de obras, o que construyan pero casas normales como las que tenemos nosotros, no condominios, porque aparte de que no da abasto con el desasolve del agua y el drenaje, está en zona de humedales y eso nos puede perjudicar como colonos, puede haber inundaciones, se pueden colapsar los edificios y eso representa un peligro", externó.
Mencionó que es la tercera vez que se manifiestan por esta problemática y que el ayuntamiento no ha hecho nada en lo absoluto, únicamente han sostenido reuniones en donde les han dicho que posteriormente les informaran en que queda el asunto.
Encino Díaz, explicó que la petición concreta es que dejen de construir ese tipo de habitaciones, ya que los trabajos llevan un avance del 50 ó 60 por ciento "le pedimos a las autoridades que nos escuchen y nos apoyen, porque por el momento tal vez no tengamos ningún daño, pero con el tiempo nuestros hijos y nietos pueden sufrir daños irreversibles, por eso estamos tratando de poner un alto a tiempo".
Finalmente los inconformes advirtieron que si las autoridades municipales no toman cartas en el asunto posteriormente llevaran a cabo otras acciones, por lo que hicieron un llamado al ayuntamiento para que intervengan como máxima autoridad y revisen los contratos para saber si son legales ya que el ayuntamiento pasado fue el que autorizó la construcción de ese tipo de obras.


Coadyuvan los tres Órdenes de Gobierno y Ciudadanía

TODO UN ÉXITO LA REFORESTACIÓN EN SCLC

-Se sembraron 16 mil 875 árboles de pino en el Predio Agua de Pajarito.



Con la asistencia de 600 personas en coadyuvancia con los tres Órdenes de Gobierno, este domingo dentro del marco de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, se cumplió con el 100 por ciento de apertura de cepas y 95 por ciento de plantación en el Predio «Agua de Pajarito», es decir, 16 mil 875 árboles de pino y ciprés. El 5 % no se plantó por las condiciones del terreno y la pendiente.
En este evento, la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, resaltó la importancia de trabajar juntos los tres Órdenes de Gobierno, «pero más aún cuando la Sociedad Civil se organiza y este es el resultado. Me da gran satisfacción que nos acompañen organizaciones, asociaciones civiles, y gente comprometida, no de ahora sino de mucho tiempo atrás y que así seguirá siendo para mantener nuestro ambiente como todos lo queremos y necesitamos».
Agradeció el que esta preocupación, que a través del Gobierno del Estado, que encabeza el Licenciado Juan Sabines Guerrero, esté bien representada por distintas instituciones, como lo es CONAGUA, Chiapas Solidario, Instituto de Reconversión Bioenergética y asimismo por Protección civil Estatal.
La Alcaldesa reconoció el trabajo de todos los asistentes, quienes contribuyeron a cumplir la meta. «Seguramente esta actividad tan importante será una punta de lanza como ejemplo para hacer mucho más por nuestra comunidad sancristobalense».
Al hacer uso de la palabra, Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, titular de la Dirección de Conservación y Medio Ambiente Municipal, subrayó el valor de que «pongamos nuestro granito de arena para recuperar los bosques. No sólo es venir y plantarlos, sino realmente recuperar nuestros bosques, cuidando siempre la naturaleza, que es una de las prioridades y compromisos de la Presidenta Municipal».
»Es de vital importancia para ella, que se haga este tipo de actividades involucrando a la ciudadanía, que esté interesada realmente en vivir con un total cuidado a la naturaleza»
Velázquez Gamboa, informó que en la campaña de reforestación 2011, por parte del Ayuntamiento, se han colocado 40 mil árboles en varias comunidades.
Por su parte, el Ing. Raúl Mazariegos, Delegado del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos, aseveró que el Gobernador, Juan Sabines Guerrero está preocupado porque todo Chiapas sea verde, tanto en fruticultura como en forestal, al tiempo de agradecer la participación de la ciudadanía, «espero que no sea la primera ni la última vez, queremos seguir reforestando, no solo este día sino todo el año».
Luis Gamboa Ricci, Director de Administración de CONAGUA Estatal, expresó que al Gobierno Federal «le da una inmensa alegría ver cómo la sociedad responde al llamado de cuidar el medio ambiente. Ya se dio el primer paso de sembrar los arbolitos y el siguiente paso es cuidar que crezcan, que sea un bosque tan bonito como el que nos rodea».
A nombre de la Comisión Nacional del Agua, del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobierno Federal, Estatal, y Municipal, se congratuló por la nutrida convocatoria.
Participaron en este evento: la CONAGUA, Zona Norte, Na Bolom, Asociaciones de Merposur, Corazón de María, Candelaria, Agua de Pajarito, Chiapas Solidario y ciudadanía en general.


AYUNTAMIENTO DE SCLC INICIA CURSOS DE VERANO EN EL SEDEM

-Durante tres semanas, los niños practicarán volibol, basquetbol, futbol soccer, entre otros.


Con una importante asistencia de niños y jóvenes, este lunes fueron inaugurados los cursos de verano organizados por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, mismos que se impartirán en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM).
Martin Alberto Trujillo Cáceres, Coordinador de Fomento Deportivo, enfatizó que por primera vez un Ayuntamiento realiza, de manera gratuita, estas actividades, las cuales están acuerpadas de todos sus sectores deportivos para ofrecerle a la ciudadanía una mejor actividad para sus hijos que es el deporte.
Por su parte, la Regidora Fabiola Ricci Diéstel, mencionó que gracias al interés de la Alcaldesa Cecilia Flores, el trabajo del Patronato Único de Ligas Deportivas, la Coordinación de Fomento Deportivo Municipal, el INDEPORTE, así como de los regidores integrantes de la Comisión del Deporte se logró hacer este curso de verano.
Los cursos de verano tendrán una duración de tres meses, en donde los niños practicarán: futbol soccer, volibol, tae kwon do y sable, ciclismo, baile moderno, manualidades, basquetbol y activación física
Durante el evento, se hicieron demostraciones de diferentes actividades que se desarrollarán durante el periodo vacacional.
En esta inauguración estuvieron presentes: los Regidores: Ezequiel Hernández Cruz y Javier Trejo Gómez, Integrantes de la Comisión del Deporte; Juan de la Cruz Martínez, Delegado del INDEPORTE Zona Altos; Pedro Ruiz Ballinas y los diferentes presidentes que conforman el Patronato de Ligas Deportivas de la ciudad.

SCLC será sede de reunión de hoteleros

Janet Hernández Cruz
La Asociación de Hoteles de San Cristóbal de Las Casas gana la sede de "La Tercera Junta Nacional de Consejo Directivo", esto luego de una presentación de los destinos turísticos de 4 estados interesados, donde después de una votación eligieron a esta ciudad como sede, así lo dio a conocer Francisco Martínez Pedrero, presidente de dicha Asociación.
En entrevista dijo que a este evento asistirán propietarios de hoteles de la República Mexicana, a sesionar en San Cristóbal, "son sesiones de trabajos en donde a la vez les enseñaremos nuestros atractivos turístico que tenemos aquí en el estado de Chiapas".
Expuso que las sesiones serán del 7 al 9 de septiembre, en donde participarán alrededor de 250 hoteleros provenientes de diferentes estados de la República, lo cual dejará una derrama económica no solo a los hoteleros sino también a los restauranteros, artesanos y demás prestadores de servicios turísticos.
Martínez Pedrero, informó "quisieron presumir y difundir sus destinos, sus bellezas naturales, pusieron sobre la mesa 4 destinos entre ellos Culiacán; Durango; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, después de la presentación de los destinos interesados decidieron a bien considerar a San Cristóbal".
El empresario, concluyó externando su beneplácito de que esta ciudad colonial haya sido elegida como sede de esta importante reunión de hoteleros, por lo que dijo que seguirá siendo uno de los promotores permanentes de difundir los atractivos turísticos que ofrece la ciudad y el estado.


CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE SCLC 139 ANIVERSARIO
LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ

Para honrar a Juárez, es necesario abandonar la retórica y estudiar su obra y acciones, porque en ella está el verdadero baluarte de los ideales que nos dieron patria, afirmó la Regidora Patricia Vargas Blanco, en la conmemoración del 139 Aniversario Luctuoso del Benemérito de Las Américas, Benito Juárez García.
»Hoy debemos voltear hacia aquellos hombres que hicieron con la Reforma una verdadera patria, que se valieron de sus principios para dar gloria a un ideal de libertad, de igualdad; que se construyó con sangre y que eternamente conscientes del sacrificio que debía otorgar, sublimaron sus actos con la claridad de virtudes que solamente los hombres de bien pueden ostentar», sostuvo Vargas Blanco.
Agregó que son las acciones construidas para el bien común las que deben ser recordadas por el pueblo. Queremos ser grandes, emular a nuestros próceres; entonces regresemos al pueblo su derecho a progreso, impulsemos las acciones que llevan a la construcción de una sociedad justa, que repudie la xenofobia e impulse los alcances de la ciencia y de las artes pueden desarrollar en un pueblo con hambre de crecer.
En representación de la Logia Masónica Hiram Abif, Rafael Bonilla Montes, expresó que «estamos convencidos que la supremacía del poder debe emanar democráticamente del pueblo y en la igualdad de todos frente a la ley. El estado laico es garantía de una convivencia respetuosa y tolerante, ajenas al fanatismo».
Vivimos con el afán de perfeccionar la democracia, los hombres y mujeres liberales sabemos que esto se alcanza con el esfuerzo de todos, con la participación de las fuerzas políticas existentes, con el respeto a la ideología, al sentimiento y a la voluntad de los ciudadanos.
Hizo un llamado a la conciencia de todos los hombres y mujeres, sin distinción de credos religiosos, ideologías políticas, nivel socioeconómico o color de la piel, a que juntos reflexionen sobre los tiempos en el que vivimos, y hacer ésta, una ocasión propicia para ratificar los principios juaristas y la sociedad mexicana que aspiramos construir.
En la ceremonia, el Síndico Municipal, los Regidores de la Comuna Municipal, acompañados del Comandante de la Guarnición Militar, depositaron ofrendas florales ante el busto de Benito Juárez.
A este acto asistieron: en representación de la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, el Arq. Carlos Morales Vázquez, Síndico Municipal: Rogelio Carlos Nopal Balderas, Comandante de la Guarnición Militar y los Regidores del Ayuntamiento; Lucio Díaz Bringas, Inspector General de la Policía Federal Preventiva, así como miembros de las Logias Logia Paramasónica Estrella Brillante No. 26, Logia Simbólica lealtad No. 35, Ave Fénix.

AMPF OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA RESPONSABLE DEL DELITO CONTRA LA SALUD



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, auto de formal prisión contra José Luis Velázquez Balbuena o Luis Alberto Balbuena Pérez por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta, dentro de la causa penal 56/2011.

El inculpado fue detenido mediante un cateo realizado por la Policía Ministerial, adscrita a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en el domicilio ubicado en Decima Norte sin número, entre calle Central y Primera Poniente, de la colonia Parral, municipio de Villacorzo.
En el inmueble localizaron 270 gramos dos miligramos de marihuana, motivo por el cual fue puesto a disposición del Fiscal Federal, quien inició la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-IV/373/2011.
El Representante social de la Federación aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el inicio del proceso penal federal que deberá enfrentar el inculpado recluido en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.
Con acciones como éstas, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.
Temporada de lluvias ha dejado 5 muertos en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Julio.- La temporada de lluvias y ciclones tropicales en Chiapas ha dejado la muerte de cinco personas, cuatro derrumbes en tramos carreteros, y afectaciones en cultivos en los municipios de Motozintla, Palenque, Escuintla, Solosuchiapa, Cintalapa, Tecpatán, Simojovel, San Cristobal de las Casas, y Las Rosas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El deceso de cuatro personas se registró la semana pasada durante el paso de la Onda Tropical número 8, cuando el vehículo en que viajaban intentaba cruzar un arroyo en la periferia de la ciudad, y fueron arrastrados por la corriente. Una persona más murió en el municipio de Escuintla, por la caída de un rayo.
Este lunes la Comisión Nacional del Agua reportó la presencia de la tormenta tropical Dora en el pacífico, la cual generó lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre todo en la región de la costa.
La depresión tropical Dora afecta de manera significativa la zona comprendida entre Chiapas y Oaxaca.

“Mueren los hombres pero nunca sus ideas”: Yassir Vázquez
Juárez, hoy más vigente que nunca en Chiapas con la iniciativa de ley para eliminar el arraigo: Yassir Vázquez


Celebran los tres poderes de gobierno y el pueblo de Chiapas, el 139 aniversario luctuoso de Benito Juárez

Al conmemorar el 139 aniversario luctuoso de don Benito Juárez García, los tres poderes del Estado montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral en el busto del Benemérito de las Américas en la sede del Poder Judicial.
El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Gabriel Coutiño, del legislador Zoé Robledo, presidente del Congreso del Estado, de Waldino Ocaña, representante de la Gran Lógia Masonica en Chiapas, del presidente de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez así como representantes de las Fuerzas Armadas del país iniciaron el homenaje al montar guardia de honor.
Al pronunciar el discurso oficial, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez aseguró que los ideales de don Benito Juárez están más vigentes que nunca, “Juárez simboliza la visión para construir un estado en que la ley proteja a todos por igual, donde las libertades y los derechos sean iguales para todos, donde las opiniones de todos sean respetadas y donde se aliente la participación de toda la ciudadanía, en Chiapas compartimos esa misma visión, aquí la defensa y el respeto de los derechos humanos es una prioridad, muestra clara de ello es la iniciativa de ley enviada por nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero al Congreso del Estado en la que se propone la eliminación del arraigo para delitos de fuero común”.
Dijo que al igual que Juárez que emprendió una serie de reformas, en Chiapas, hoy nuestras leyes se han adecuado, “hoy podemos decir con orgullo que nuestra Constitución se adecua a los tiempos en que vivimos y nos permite tener las armas necesarias para enfrentar las batallas de la modernidad que el mundo reclama y exige, hoy contamos con reglas claras y transparentes para desarrollar un futuro sustentable basado en ley, y no en el capricho de algunos, la proclamación de la constitución en el siglo XXI pone en Chiapas una vez más en la cumbre para su desarrollo y protección de sus hijos”.
Por su parte el representante de la Gran Logia Masónica en Chiapas Waldino Ocaña Silva indicó que al recordar el legado de don Benito Juárez los chiapanecos también deben ver hacia un futuro sólido con los avances que en la entidad se han logrado.
“México debe seguir libre con los principios ideológicos que Juárez nos legó, los chiapanecos estamos satisfechos, los chiapanecos nos regocijamos hoy, mañana y siempre por su labor en estos 4 años y medio, Chiapas ha sido reconocido no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial”.
Durante esta ceremonia también montaron guardia de honor los diputados de la sexagésima cuarta legislatura local, magistrados del Poder Judicial, miembros del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y miembros de la Gran Lógica Masónica.

Se han logrado cinco sentencias en materia de trata de personas en Chiapas, así como la desarticulación de 13 bandas de tratantes
Más del 50% de las indagatorias procesadas en la Fiscalía Especializada han sido a favor del migrante
Con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes en Chiapas el índice delictivo se redujo en un 90%


Gracias a la implementación de políticas públicas y a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra inmigrantes, el índice delictivo en contra de este sector se ha reducido a un 90 por ciento.
Desde su creación en 2008 y en su primer año, la fiscalía ha realizó 76 indagatorias; para 2009 el número de denunciantes creció a 656; 929 en 2010 y 638 en lo que va de 2011, número que han ido en crecimiento debido a la confianza que hoy los migrantes poseen al realizar una denuncia ante este organismo y el respaldo que en Chiapas se les ha otorgado.
Al respecto, Enrique Méndez Rojas, fiscal especializado en Delitos Cometidos contra Inmigrantes, señaló que “por nacionalidades, el 40 por ciento son guatemaltecos, después siguen los hondureños con el 23 por ciento, luego los salvadoreños con el 15 por ciento y de otras nacionalidades 18 por ciento”.
En este sentido, más del 50 por ciento de las indagatorias procesadas han sido a favor del migrante.
Gracias a este trabajo, se han logrado cinco sentencias en materia de trata de personas en Chiapas, así como la desarticulación de 13 bandas de tratantes.
La Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Inmigrantes cuenta con presencia en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, Huixtla, Arriaga y Tapachula.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LOS PEORES BANCOS DE MEXICO


Si usted amigo inversionista, cuentahabiente o ahorrador desea guardar su dinero en alguno de los bancos de México, podríamos recomendarle todos excepto BANCOMER Y BANORTE en esas instituciones bancarias, los ahorradores sufren las peores humillaciones, cuatro veces más de las que se dan en las casas de préstamos, son las instituciones bancarias en las que se cobran los más altos intereses, donde las filas para hacer alguna operación bancaria, rebasan en algunas ocasiones, dos cuadras, tanto en ventanillas como en los cajeros, en varias ocasiones, ni en ventanilla ni en cajeros existe efectivo, la liberación para el uso de tarjetas se autorizan hasta en 15 días, los intereses de préstamos hipotecarios son los más elevados y donde hasta por pararse frente a los ejecutivos le cobran fuertes intereses. Los dos días antes y hasta tres después de quincena, en BANCOMER y BANORTE, los gerentes de bancos casi a propósito sólo cuentan con dos cajeros, algunos de ellos son los más lentos y continuamente abandonan la caja ya sea para hablar por teléfono, para ir a comer, para ir al baño o sencillamente para platicar entre ellos, mientras las tediosas y largas filas son inmensas. Ese fenómeno según los mismos trabajadores se da porque las instituciones de gobierno pagan con tarjeta de débito o cheque el sueldo de todos los trabajadores de gobierno. Las quejas de los usuarios, tarjetahabientes y cuentahabientes son constantes, desafortunadamente ni la CONDUSEF, ni la Comisión Nacional Bancaria, hacienda u otra autoridad para hacer algo, se niegan a tomar cartas en el asunto, quizá porque los fuertes compromisos del gobierno hacia los banqueros de BANORTE y BANCOMER les impiden abrir la boca o quizá porque los intereses que esas instituciones pagan al Gobierno por hacer ese servicio son altamente rentables. En algunas ocasiones he visto a gran cantidad de usuarios mostrar su desagrado por la ineptitud y negligencia de los encargados de los bancos para prestar un buen servicio, pero a cambio me ha tocado observar como las fuerzas policiacas y tan pronto como los requieren los ejecutivos están presentes, armados, custodiando, amedrentando y hasta amenazando a los que se inconforman al ver que, después de hacer fila por espacio de varias horas, se les dice que “no tienen efectivo”. No cabe duda que México es el país donde la policía reprime a los que con toda razón y justicia protestan y alzan su voz y es México, donde los banqueros ordenan los mandos policiacos e incluso a las mismas autoridades encargadas de poner orden a las arbitrariedades, la voracidad y el canibalismo contra los mismos usuarios.
IMPORTANTES LOGROS DEL STSGE CON CRUZ COELLO
Uno de los sindicatos que ha venido teniendo muchos logros es el de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado que lidera Ricardo Cruz Coello. Habría que mencionar que en años anteriores, sus dirigentes, a excepción de Manuel Mauricio Soto, habían tomado el sindicato para la satisfacción de sus mezquinos intereses dejando a los trabajadores abandonados a su suerte. Hoy, la voz de los trabajadores dicen que su sindicato ha dejado de ser escalera de dirigentes y de políticos que confabulados hacían el binomio perjudicial para los sindicalizados. Se sabe que Cruz Coello, en los últimos años, sin hacer muchas alharacas ha conseguido importantes logros sobre todo en el rubro de la vivienda, muchas conquistas sindicales que procuran mejorar el salario, así como otras prestaciones como bonos, canastas y las demás inherentes que para tal forma les procura la ley. Cruz Coello, como se le conoce, goza de las simpatías de sus agremiados y es además de un rango elevado de confianza en las negociaciones, ya que dada su honorabilidad, sus conquistas las he conseguido mediante el diálogo y la concertación, es decir su capacidad de negociación lo ha conllevado a que el gremio vaya alcanzando algunas prestaciones que por años no se habían obtenido. Uno de los problemas que se venía enfrentando con anteriores dirigentes del Sindicato de Burócratas era que la caja de ahorros había sido tomado como la caja chica de los privilegiados y era la caja de ahorros la que se tomada como una forma de presionar a los trabajadores para silenciarlos en sus inconformidades. Hoy, esos vicios se han ido erradicando de forma casi total.
Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


MUCHOS PROBLEMAS Y CONFRONTACIONES…


+ Difícil gobernar en San Cristóbal…
+ La estúpida razón de 500 diputados…
+ Comentarios al Margen…


Mucho se ha dicho de la ciudad de San Cristóbal de las Casas como destino final del turismo que para fortuna es cierto, pero también, como lo dijo ayer la alcaldesa de la otrora "Ciudad Real", maestra Victoria Cecilia Flores Pérez (PRD), "no es fácil gobernar donde hay muchos y graves problemas aunados a la confrontación social por la diversidad cultural y de grupos de intereses". Por supuesto que así se ve desde dentro y no lo bueno que los visitantes perciben.
La Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, ciudad que fuera en varias ocasiones del siglo pasado capital del Estado de Chiapas, dijo que ante estas confrontaciones de grupos es importante un acercamiento con la ciudadanía y que el pueblo se involucre para dar respuestas a las demandas; "Es tiempo de ir tomando un rumbo buscando estabilidad y ordenamiento sustentable en la Ciudad".
Uno de los problemas a los que se refirió fue al de la basura que se tiene que recolectar y traer hasta Tuxtla Gutiérrez por un convenio entre los Ayuntamientos de San Cristóbal con el de la capital chiapaneca, aunque señaló que ya hay un proyecto para establecer un relleno sanitario por mediación del gobierno del Estado.
Aunque han disminuido, todavía continúan los problemas religiosos a los que se han aunado el de los transportistas de San Cristóbal de las Casas y el municipio de Teopisca; el de los ambareros (mineros y talladores) de Simojovel con los comerciantes establecidos de esta resina tallada y el que representa el uso de suelo en una ciudad colonial que está resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la conservación su arquitectura, así como la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, PROFEPA.
Pero aún con todas estas adversidades para gobernar la licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez encaró "que el mejor trabajo posible para demostrar que una mujer puede gobernar, es haciéndolo bien". Se refirió a la diferencia del presupuesto que recibe San Cristóbal en cuanto a que es la mitad de lo que percibe San Juan Chamula. Mientras la gélida ciudad tiene cien millones de pesos para infraestructura, Chamula tendría casi los 200 millones.
Un punto que se tocó en este encuentro entre los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas con la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez (PRD) fue el del estado en que su antecesor Mariano Díaz Ochoa (PRI) entregó la administración: "no hay expedientes de obras; el DIF completamente vacío, muchos permisos para bares en el Centro Histórico; aperturas de tortillerías que han ocasionado muchos conflictos; licencias para obras sin cubrir los requisitos y a algunos colonos no se les terminaron las obras".
A pregunta de un compañero columnista sobre si habría que fincarle responsabilidades al ex alcalde Mariano Díaz Ochoa (presidente municipal en dos ocasiones y diputado local), la Presidenta Municipal de San Cristóbal apuntó que "eso ya está en manos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y creo que se está haciendo o se hizo una auditoría".
Palabras más, palabras menos, la maestra y primera mujer que accede a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas que es una de las principales ciudades del Estado de Chiapas, fue lo que dijo en esta reunión con la organización de periodistas más consolidadas de la Entidad, la "Asociación de Columnistas Chiapanecos" que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano y que antes la encabezaron el autor de la columna "De Buena Fuente", Erisel Hernández Moreno y luego el prestigiado periodista Daniel Flores Meneses. Y como dijo Miguel González Alonso, "lo dicho, dicho está"…
¿PARA QUÉ TANTOS ZÁNGANOS?…
Y todavía me pregunto: "para qué tantos zánganos si con una reina nos basta? Sí, es cierto, ¿para que tener en una estúpida razón 500 diputados y una sola propietaria de un sindicato (SNTE) un partido político (PANAL) y una organización de trabajadores de la burocracia federal? Ninguna; solo para succionar el presupuesto.
Veamos primero que, presuntamente cada uno de los diputados nos cuesta a los contribuyentes (porque pagamos rigurosos impuestos) 200 mil pesos mensuales o 1 millón 400 mil pesos al año que multiplicados por los 500 peludos resultan 600 millones echados a la basura o inoficiosamente porque a los ciudadanos no nos sirven para nada. De esos 500, el 40% son plurinominales que ya no tienen razón de ser, pero que los partidos no derogan ese decreto firmado por el entonces Presidente de la República, José López Portillo y Pacheco porque siguen siendo cuotas de poder.
¿A qué viene todo este rollo? Nomás porque leí dos notas con respecto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el gasto-beneficio que hacen como si de veras la paga fuera suya. La primera refiere el pago de más de 42 millones de pesos por concepto de póliza de seguro (con METLIFE) para cada uno de esos zánganos "por si alguno de los diputados muriera en un accidente aéreo en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011". ¡Chido!... ¿NO?.
La primera póliza es la GA1747 por 33 millones 409 mil 53 pesos y determina que cada uno de los diputados (de los 500) podrá recibir hasta el doble de indemnización por muerte en accidente aéreo en vuelo comercial o no. La segunda es la GM005 con costo de 8 millones 398 mil pesos más IVA para cubrir seguro de gastos médicos mayores de los servidores públicos de mandos medios y superiores que laboran en la Cámara de Diputados.
Hay una tercera póliza: MG0303 que ampara seguro médico colectivo para cada uno de los diputados, cónyuges, hijos menores de 25 años y ascendientes directos. No se dan más detalles, pero si se sabe que fue una adjudicación directa a METLIFE por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados. Haga Usted sus cuentas personales y compárelas con estos beneficios que tienen los diputados y senadores, vea las diferencias de la política social y en el rango más bajo de percepción salarial que los hay todavía con menos de tres mil pesos mensuales a empleos que tienen mayor rentabilidad como son los trabajadores de limpia pública y/o los maestros.
"OTRO UNO" DE DIPUTADOS…
La segunda nota mala de los diputados federales es la que se refiere a la posible baja de catorce integrantes de la Comisión de Energía de los 30 que la conforman por sumar entre cinco y siete faltas en las reuniones. De hecho se informa que ya tres fueron dados de baja: Alejandro Canek Vázquez del PRI; Pedro Jiménez León, coordinador del Partido Convergencia y Nelly del Carmen Márquez. Se supone que por primera vez se va a aplicar el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados; pero, ¡ojo", a los datos.
Once más tienen una semana a partir de hoy martes "para justificar sus ausencias". Estos son: Georgina Trujillo, Alfredo Villegas, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bayley, José Luis Soto, Jorge Alberto Juraridine, Genaro Mejía y Erick Ruiz Rubio. Del PRD: Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo y del PAN, Miguel Martín López.
De aplicarse el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, además de dárseles de baja de la Comisión de Energía (que debiera ser de la curul por irresponsables y faltas al juramento de cumplir y ha hacer cumplir la ley) "se les podría descontar un día de dieta por cada dos faltas", lo que se me hace una incongruencia frente a la ley que rige a todos los trabajadores de México en sentido de que, cuando faltan un día sin justificación se les descuenta el salario completo más lo que corresponde a impuestos y, al tercer día de falta, se le levanta un acta administrativa, se le rescinde el contrato o se le despide sin ninguna indemnización. ¡Poca madre!.
Las faltas de estos diputados a las reuniones de la Comisión de Energía y por consecuencia del "quórum" en cuatro ocasiones en lo que va del mes, "canceló la posibilidad de aprobar o no, un dictamen para crear una empresa alterna que emplearía a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, antes de que comience el período de sesiones en el próximo mes de septiembre".
Esta es una prueba más que revela la irresponsabilidad y "valemadrismo" de los supuestos "representantes populares" que no velan más que por los intereses de sus bolsillos y cuentas bancarias. Dicho de otra manera, "el problema en México, si bien es la corrupción y la impunidad, también es de orden, de aplicación de la ley y de autoridad que no se ejerce"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer se conmemoró el 139 aniversario luctuoso del licenciado Benito Juárez García y por lo tanto representantes de los tres Poderes del Estado de Chiapas le rindieron un homenaje. Primero en la explanada de la sede del Poder Judicial y luego ante la estatua del "Benemérito de las Américas" en el Palacio Legislativo. Presidió la ceremonia el Gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez y los representantes de los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura, diputados: Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.


Asiste el Procurador Raciel López Salazar como parte de la delegación mexicana a la XVII Convención Internacional de Cortes de Droga en Washington D.C.
Reconoce Jueza de Nuevo México modelo integral que desarrolla CENTRA Chiapas


Washington, Estados Unidos.- En el marco de la XVII Convención Internacional de Cortes de Droga en Washington D.C., a la que asiste el Procurador Raciel López Salazar como parte de la delegación mexicana; la Jueza Marie Baca de Alburquerque, Nuevo México, hizo un amplio reconocimiento al modelo integral de prevención, rehabilitación y reinserción social que desarrollan los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA).
Durante el desarrollo del Foro Incentivos y Sanciones, Baca de Alburquerque afirmó que “en todo el territorio estadounidense no existe un programa tan integral en donde se incluya de forma directa a los familiares para que igualmente reciban tratamiento e información de la problemática del usuario”.
Así también, destacó el respaldo de la iniciativa privada a las acciones que lleva a cabo la Procuraduría de Chiapas en materia de prevención y combate a las adicciones, y resaltó la importancia de la firma de convenio entre la institución y COPARMEX para generar una bolsa de trabajo dirigida a los usuarios egresados de los centros especializados.
Cabe destacar que, como parte de este programa integral CENTRA mantiene un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para los Adultos, lo que les permite concluir sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Al finalizar la exposición del coordinador general de los centros especializados, Miguel Ángel Sánchez Tovar; la Jueza de Nuevo México pidió a los asistentes brindar un aplauso en reconocimiento a la labor que lleva a cabo la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de salud, en particular en el tema de las adicciones.
En otro momento, el Comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Tena Tamayo, precisó los avances obtenidos en nuestro país con la implementación de las disposiciones para el funcionamiento de los Tribunales de Droga.
Al sostener que Nuevo León es el primer estado en haber implementado dichas disposiciones, señaló que Chiapas presenta un alto interés en el tema al contar con una Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes y los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en Adicciones.
Como parte de los trabajos de la XVII Convención Internacional de Cortes de Droga, se analizan, entre otros temas, “Los 10 componentes claves de los Tribunales de Droga” encabezado por la Jueza Carmen Barrios Flores de Puerto Rico; “Los Criterios de Elegibilidad” a cargo del Juez Rogelio Flores del Tribunal Superior del Condado de Santa Bárbara, California; y los “Resultados del Programa Piloto” implementado en Nuevo León.
En este encuentro se dio a conocer que el costo en Estados Unidos por llevar a juicio y procesar a una persona es de alrededor de 36 mil dólares anuales, mientras que la cifra disminuye a sólo siete mil dólares si a la misma persona se le apoya para rehabilitarse a través del Sistema de Cortes de Droga.
La delegación mexicana se encuentra integrada por el Comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Tena Tamayo; el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar; el coordinador general de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar; Carmen Fernández de Centros de Integración Juvenil, así como representantes de la Procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.