jueves, 26 de enero de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Continúan comparecencias en Chiapas
Cloaca pestilente en el DIF Tapachula
Comisión de Justicia tras alcaldes corruptos

Fuerte denuncia trascendió desde las instalaciones del DIF Tapachula, cuando aseguran que varias esposas de funcionarios en turno, se encuentran en cargos representativos con grandes sueldos- en lugar de estar como miembros del Voluntariado. Con lo anterior, los matrimonios asimilan dietas “DOBLES” por medio de nóminas públicas y privadas.
Dichos ingresos, supuestamente- rebasan las especificaciones a la ley, violentando las cuestiones administrativas, además de forzar el marco jurídico; violado en toda índole por actos de corrupción, suciedad y maña.
Viridiana Ruíz Villa, administradora del DIF Municipal, es solamente una de varias mujeres; esposas de funcionarios en turno incrustados en dependencias municipales que fueron exhibidas en documentación que cuenta con logotipos del Ayuntamiento y del DIF local… ¿Fuego amigo?...
Un ejemplo es Obdulio Villatoro, encargado del almacén y de la Cafetería del Parque “Bicentenario” Tapachula, quien se presume- tener negocios apócrifos; atentando contra la transparencia y el manejo de recursos públicos.
Bien podría ser llamado a cuentas por la Secretaría de la Función Pública y las instancias fiscalizadoras para dar contra quienes se están enriqueciendo ilícitamente a expensas del abuso de confianza, el mareo de poder, la imprudencia, la morosidad y la abusives.
Obvio, a estos probables actos ilícitos, hay que sumarles sospechas de asociaciones delictuosas, enriquecimiento, abuso de autoridad y demagogia.
La cloaca pestilente fue exhibida en esta semana por varios inconformes, que repudiaron los malos manejos y el despido injustificado de madres de familias con varios años de antigüedad. ¡Y falta lo mero bueno!...
Corrieron a mujeres enfermas y en la marginación, según
A esta denuncia desagradable y amarga, se sumaron personas enfermas como doña Rosaura, Rosalba y Silveria Ramírez, todas corridas de sus puestos, pese a que tenían varios años y ni siquiera les dieron un finiquito. ¿Será cierto o puro choro?
Dicho recurso sería el soporte económico ante la crisis y la escases que arremete con la integridad física de menores y demás familiares; victimas de hambruna y mermados por la marginación y zozobra. ¿Tienen corazón, estas damas del DIF?...
En caso de oficializar la situación, estarían contraponiendo claramente su visión y misión como funcionarios- al poner en riesgo la atención integral de los más necesitados...
La denigrante actitud de algunos funcionarios municipales, ha sido el inició incandescente de horror, chantaje, mentira y burla…
Los espacios libres, de aquellas mujeres ahora desempleadas, fueron cubiertos por esposas, compadres, familiares, amigos y participantes de relaciones maritales que están cobrando de forma quincenal.
La denuncia es tan precisa que dieron algunos nombres de los matrimonios que descaradamente se encuentran en la vil mamazón. ¿Quieren saber quiénes son?...
DENUNCIA PÚBLICA
Para ello Noticias de Chiapas, recepcionó un documento, escrito a computadora con sellos del Ayuntamiento Municipal y el DIF Tapachula, donde claramente establece una lista de esposas de funcionarios Municipales.
Pese a no comprobar, la situación que atraviesan las finanzas del ORGANISMO, el documento es claro en señalar a las siguientes féminas, como la Secretaria Técnica Lizeth Osorio de Chong, la Secretaria Particular Claudia Galicia de Egremy, la Jefa de Casa Día Sur, Ana Olivia Quevedo, la Directora del Adulto Mayor, además de la esposa del Secretario de Servicios Públicos Omar Órnelas Silva, del director del Rastro Municipal Oliver Órnelas Silva, director de ingresos, entre otros más que saldrán a la luz en las próximas publicaciones.
Cabe señalar que la denuncia e inconformidad, va enfocada a que las féminas en cargos del DIF, deberían de permanecer en el Voluntariado y ¡NO! en cargos representativos donde los sueldos y compensaciones son abruptos y no cuadran con el marco legal y las clausulas de transparencia internacional, además de las restricciones federales y nacionales dentro del buen ejercicio de funciones públicas…
La denuncia trascendió a consecuencia de los presuntos despidos injustificados en contra de TRES mujeres actualmente en la ruina “DICEN”…
Comparecencias reafirman transparencia en Chiapas
En el marco de la glosa del V informe de actividades del Gobernador Juan Sabines Guerrero, las comparecencias representan el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas de los representantes de las Secretarias Estatales que tienen la compromiso de promover programas que impulsen el crecimiento en todos los rubros del estado de Chiapas.
Las últimas comparecencias han resultado de la mayor importancia, tal es el caso de la Secretaria de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón… Enfocada a dar datos, cifras, balances y hechos- s
Los temas comentados en esta semana, han sido enfocados a pormenorizar la atracción de inversiones a la entidad y sus localidades con mayor auge e importancia a beneficio de los chiapanecos.
A través de una amplia exposición, Trujillo Rincón enumeró las acciones emprendidas durante los últimos cinco años de Gobierno.
Ella destacó el desarrollo de infraestructura, mayores inversiones, fomento y promoción de actividades económicas
Asimismo impulso a la transformación, inversión y comercialización de los productos chiapanecos, para darles valor agregado con la entrada en Supermercados, tiendas de abarrotes.
Una de las principales metas ha sido el impulso de la Marca Chiapas. Los expertos en la materia, la mencionan como una estrategia para posicionar productos y servicios chiapanecos a través de una marca territorial que fuese sinónimo de calidad y autenticidad, logrando con ello dar el justo valor al trabajo realizado por los empresarios chiapanecos.
Impulso EDUCATIVO en Chiapas
Por otra parte, Ricardo Aguilar Gordillo, en calidad de Secretario de Educación, también rindió sus informes en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, ante la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
En recién comunicado de prensa, el funcionario expresó que Chiapas se ha convertido en el primer estado, a nivel nacional, en normar la educación de ocho lenguas maternas, siendo éste el primer esfuerzo para establecer un modo único de escritura indígena.
Además al inicio de esta administración se contaba con 12 sedes universitarias públicas, a la fecha se cuenta en la entidad con 33, entre escuelas y facultades. También destacó que se ha logrado colocar a Chiapas en el primer lugar nacional en el combate del analfabetismo; en lo que va de la administración se han alfabetizado a más de 155 mil jóvenes y adultos.
Bolsas de trabajo, empleo y atención de jornaleros
Hoy Comparecencia de Esther Almazán
En seguimiento a este procedimiento importante que sirve para fortalecer la capacidad de cada funcionario público, al demostrar su amplio trabajo al frente de sus encomiendas…La Secretaria del Trabajo en Chiapas, Esther Almazán Torres, comparecerá ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Informe de Actividades del Gobernador Juan Sabines Guerrero, este miércoles en punto de las 9: 30 de la mañana.
El hablar de los avances en materia laboral en Chiapas, es referirse de las capacidades para vincular organismos nacionales e internacionales con Chiapas, además de enlazar los medios empresariales con las instancias gubernamentales y crear alianzas estratégicas con otras instancias en materia económica con miras de fortalecer las incubadoras de emprendedores.
Otro de los temas a resaltar es la atención de los trabajadores migrantes en Fincas cafetaleras de Chiapas, que se logró amalgamar con convenios de colaboración y atención jurídica para respetar los derechos humanos de extranjeros y evitar la explotación de niños en zonas de trabajo…
POR ÚLTIMO… En la comisión de Justicia del Congreso de Chiapas, se han presentado al menos cinco solicitudes de juicio político contra igual número de alcaldes en Chiapas, que han sido acusados por abuso de poder, ejercicio indebido de funciones públicas, peculado, fraude y demás delitos… Los datos otorgados por el Congreso de Chiapas, señalan que en los primeros 12 meses de funciones, dos de ellos han procedido y han sido retirados del cargo, otros dos están improcedentes y uno más en trámite de ser juzgado ante los órganos judiciales… Javín Guzmán Vilchis, es el diputado presidente de la Comisión de Justicia que afirma dar seguimiento a las denuncias contra todo aquel alcalde CORRUPTO que caiga en las garras de la delincuencia… Por tal razón están abiertos a recibir denuncias de todo el estado de Chiapas para actuar conforme a la ley. ¡Caiga quien caiga!
Los casos más recientes de ex ediles bien trabados con la justicia son el de Jiquipilas, Niver López Hernández, acusado de abuso de poder, por incubrir al hijo que disparó a un indefenso… Otro es Porfirio Ramos Torres, EX alcalde de Tumbala, quien enfrenta un proceso judicial por abuso de autoridad, lesiones y agravio contra ciudadanos del municipio… ¿QUIENES ESTÁN EN LA MIRA?...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Unidos en pro de la mujer indígena: Velasco

* Son ellas las depositarias de la lengua y la cultura de los pueblos indios, expresó.

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a unir esfuerzos para elevar las condiciones de vida de las mujeres que pertenecen a los pueblos indígenas mexicanos.
“El Güero” Velasco dijo que la mujer indígena es la depositaria de su idioma y de su cultura.
“Son quienes transmiten la lengua y la cultura a sus hijos, por eso debemos trabajar unidos para lograr que la mujer indígena ocupe el lugar que realmente merece en la sociedad”, expresó.
Es un derecho
Para el también integrante de la Comisión de Equidad y Género del Senado, la conservación de lengua materna de nuestras hermanas y hermanos indígenas, debe ser una prioridad en todos los sectores de nuestro país.
Recordó que hace unas semanas, propuso una Iniciativa de Ley para que las y los integrantes de las etnias, sean asistidos por intérpretes para que la atención médica, los diagnósticos y los tratamientos, les sean brindados en su idioma.
“Se trata de cumplir un derecho Constitucional de los pueblos indios, además de una medida de justicia para los pueblos originarios que tienen todo el derecho de acceder a los beneficios del desarrollo sin abandonar sus culturas ni su lengua”, aseveró el legislador chiapaneco.
Por esta razón, convocó a que se fortalezca la educación bilingüe de calidad para la niñez y la juventud indígena.
Asimismo, el senador de la República pidió que más leyes, códigos y reglamentos federales, estatales y municipales, sean traducidos a lenguas indígenas para que las etnias no estén en desventaja ante la Ley.
Son Patrimonio
Finalmente, “El Güero” Velasco indicó que las lenguas maternas son un patrimonio humano y cultural de todas y todos los mexicanos, por lo que es necesario, remarcó, llevar más apoyos a las mujeres indígenas para que puedan sacar adelante a sus hijos y a sus familias.
“Debemos dejar de lado las diferencias partidistas para poder jalar todos en un mismo sentido y lograr abatir la pobreza y erradicar los rezagos sociales que vive la mujer indígena”, manifestó.


Se instala puesto de auxilio en el Parque Ecoturístico de Rancho Nuevo en SCLC

-Con el objetivo de garantizar la seguridad de los vacacionistas que visitan el centro eco turístico de Rancho Nuevo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto Estatal de Protección Civil establecen puestos de auxilio dentro de este parque recreativo



El puesto de auxilio cuenta con vehículos para traslado de pacientes, motocicletas de primer contacto y paramédicos para brindar la atención necesaria en caso de alguna contingencia
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los vacacionistas que visitan el centro eco turístico de Rancho Nuevo en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el gobierno que encabeza el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero a través del Instituto Estatal de Protección Civil ha establecido puestos de auxilio dentro de este parque recreativo.
El puesto de auxilio cuenta con vehículos para traslado de pacientes, motocicletas de primer contacto y paramédicos así como equipo de radio comunicación para brindar la atención necesaria en caso de alguna contingencia.
Cabe destacar que este centro eco turístico cuenta con un comité comunitario de protección civil formado por personas que viven en los alrededores de este parque, los cual han sido capacitado para identificar los riesgos y tomar medidas necesarias para su atención.
De igual forma se realiza la colocación de señaletica en el interior del parque para informar a la población de las medidas de precaución y prevención que deben de tomar en las diversas actividades que realizan.
Estos trabajos se realizan en coordinación con las unidades municipales de protección civil los cuales se convierten en los primeros respondientes en caso de una emergencia.
Finalmente el Instituto Estatal de Protección Civil se pone a disposición de toda la población el número de emergencia 066 ante cualquier eventualidad.
Postula la comunidad unicachense a Roberto Domínguez para Rector por el periodo 2012-2016
Cosme Vázquez /ASICh
La comunidad académica, de investigadores y grupos directores de facultades y de mujeres, postularon este miércoles a Roberto Domínguez Castellanos a la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para el periodo 2012-2016, con lo que se sienta un hecho sin precedentes en esta institución de educación superior a punto de cumplir 30 años de su fundación.
Tras presentar el registro de dicha candidatura, única hasta casi el cierre del proceso correspondiente, acompañado de directores de facultades, coordinadores y subdirectores de centros de investigación de la UNICACH, el maestro Ernesto Velázquez Velázquez dijo que han procedido a registrar en el marco de la convocatoria a Domínguez Castellanos porque son testigos del trabajo que ha realizado para el desarrollo de la institución.
Anotó en infraestructura es notable el avance y se ha consolidado el trabajo académico, se han incrementado los programas educativos, de los cuales la mayoría están acreditados en el nivel I de calidad. La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ha dado un salto impresionante en su historia, subrayó.
Reconocen que Roberto Domínguez Castellanos ha hecho una buena gestión para la obtención de los recursos, lo que ha permitido que los investigadores ahora cuenten con mejores espacios para desarrollo sus trabajos, y han sido equipados laboratorios de investigación, el ejemplo claro es el Centro de Investigación de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el de energías renovables y en el campus del mar, y se ha impulsados carreras de alta pertinencia como la ingeniería ecológica en Nueva Palestina, área que había sido un rezago a nivel de educación superior.
Varios cuerpos académicos que iniciamos en formación en la UNICACH ahora estamos en franca consolidación, algunos, y otros plenamente consolidados, además que se privilegia el respeto por parte del rector, por lo que durante los últimos cuatro años no habido suspensión de labores. Este es uno de los grandes logros, precisó.
Se ha logrado mejores condiciones laborales y beneficios para los trabajadores académicos y administrativos. Es una de las habilidades que ha tenido a bien recurrir Roberto Domínguez, con su experiencia política y académica, indicó la doctora Silvia Ramos Hernández.
Aseguró que como comunidad unicachense es algo deseable el volver a tener como Rector a Domínguez Castellanos, y es legal en la UNICACH, la ley permite la reelección, y es algo que se ha puesto de ejemplo en la UNAM y como resultado de la estupenda gestión.
Lourdes Gordillo Vidal, representante del grupo de mujeres trabajadoras por el desarrollo de la universidad y la equidad de género, recién conformado, aseguró que postulan para Rector por nuevo periodo a Roberto Domínguez porque ha dado buenos resultados con su trabajo, lo que ha permitido repuntar como universidad a nivel internacional, inclusive.
Durante el transcurrir de 20 años como trabajadora de la Universidad, sostuvo que en los últimos cuatro años con la gestión rectoral de Domínguez Castellanos se ha avanzado como nunca antes.

Detienen a ex director del Instituto del Deporte por Peculado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex director del Instituto del Deporte, William Alfonso Maldonado Maúregui.
El indiciado se encuentra involucrado en el proceso penal que se le sigue a Pablo Salazar Mendiguchía por el peculado de 104 millones de pesos, en detrimento del patrimonio de los chiapanecos.
En el marco del convenio interprocuradurías, efectivos de la Procuraduría chiapaneca en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dieron cumplimiento a la orden obsequiada por el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en “El Amate”.
De acuerdo a las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la PGJE, Maldonado Maúregui cobró la cantidad de 577 mil 623 pesos, como parte del seguro de vida que, de forma ilícita, contrató Salazar Mendiguchía en complicidad con algunos de sus colaboradores.
La póliza denominada Vidadot-2-2 abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios.
Lo anterior, comprendía el periodo del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, un día antes de terminar su administración al frente del Gobierno del Estado.
Dicho recurso fue cobrado por parte del ex director del Instituto del Deporte en febrero del 2007, es decir cuando ya no era funcionario público, a través de la ex secretaria de Administración Nelda Camacho Alayola, a quien los beneficiarios de dicho seguro le dieron un poder.
En el expediente penal se encuentran vertidas diversas testimoniales con las cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era “un bono sexenal”, ante el fin de su administración.
Incluye el listado de asegurados expedido por la compañía aseguradora, donde aparecen los nombres de Pablo Salazar Mendiguchía y William Alfonso Maldonado Maúregui.
Asimismo, la carta poder de fecha seis de diciembre de 2006, otorgada por William Alfonso Maldonado Maúregui a favor Nelda Rosa Camacho Alayola, así como el comprobante de pago expedido por la aseguradora a favor del indiciado con fecha 26 de febrero del 2007, por la cantidad de 577 mil 623 pesos.
En este sentido, sobresale que obran en el peritaje de conclusión las pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la extinta Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público estatal.
Cabe destacar que, luego de su detención en la Ciudad de México fue trasladado e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, Chiapas; donde fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal, quien en término de Ley le receptuó su declaración preparatoria, reservándose el derecho a responder las acusaciones que el Ministerio Público le hace.



Inicia en Motozintla Fondo de Pago por
Servicios Ambientales con Conafor y CFE


- 11 ejidos dedicadosa la conservación forestal


El Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero atestiguó el inicio de la Operación del Fondo Concurrente para Pago por Servicios Ambientales en la región Sierra Mariscal, en el municipio de Motozintla.Con el propósito de conservar los bosques de la región Sierra Mariscal, campesinos de 11 ejidos de los municipios de Motozintla, El Porvenir y Mazapa de Madero recibirán pago por servicios ambientales.
La conservación de la naturaleza es sinónimo de sustentabilidad ambiental para lograr que el ser humano en armonía con el planeta siga subsistiendo afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero,
"esos árboles hoy representan sustentabilidad, certeza para las próximas generaciones e ingreso para sus familias, felicidades y sigamos construyendo este Chiapas mejor día a día con hechos y no palabras".
El gobernador del estado, en el ejido Buenos Aires del municipio de Motozintla, atestiguó la Firma de la Carta de Intención entre la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado, para la protección de la Sierra Madre de Chiapas.
"Y hoy éstos once ejidos asumen este liderazgo, hoy deciden por su conservación, deciden apostarle a su generación, y a las venideras, no solamente a la generación de don Luis y a la nuestra sino de sus hijos y de sus nietos y de las siguientes generaciones que vendrán y que tendrán un ingreso por solamente conservar lo que Dios puso, solamente por conservar esos árboles", señaló.
Ante cientos de mujeres y hombres que producirán riqueza con desarrollo sustentable, en el ejido Buenos Aires donde por primera vez que acude un gobernador, Sabines Guerrero reconoció la responsabilidad de CFE y del gobierno federal, "vale la pena reconocer el apoyo de éstos fondos de esta iniciativa del presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón, un presidente que ha estado preocupado por el medio ambiente y que le ha apostado al medio ambiente como ninguno somos testigos los chiapanecos de ello aquí puso en marcha la reconversión productiva".
Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, del Gerente de Cuestiones Ambientales de CFE, José Francisco Hernández Álvarez, del gerente de CONAFOR, Juan Antonio Sandoval Flores, del alcalde de Motozintla, Rodolfo Suárez Aceituno, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo votos para que en un futuro, el fondo de 16 millones y medio de pesos se incremente y que también los ejidatarios tengan acceso a los recursos que otorga el programa internacional por la captura de bonos de carbono de gases de efecto invernadero.
La entrada en operación del Fondo Concurrente para Pago por Servicios Ambientales en la región Sierra Mariscal, es de vital importancia reconoció el gerente de Cuestiones Ambientales de la Comisión Federal de Electricidad, "es un reto y una oportunidad a la vez para este gobierno, así como para los dueños y poseedores de estos terrenos de cambiar la visión con respecto al uso indiscriminado de estas áreas naturales forestales, por una visión donde sea posible el manejo sustentable, de éstos bosques, conservación de su riqueza y la creación de fuentes de ingresos".
Por su parte, el gerente estatal de la CONAFOR, Juan Antonio Sandoval Flores dijo que este esquema ha sido posible gracias al liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero que ha mostrado ser un promotor de protección al medio ambiente, "tiene una gran importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, desde el punto de vista de la producción de agua, de la protección de los suelos, de la generación de oxigeno".
Dijo que en Chiapas la CONAFOR y el gobierno del Estado tienen cubiertos cerca de 180 mil hectáreas de bosques y selvas con el proyecto de pagos por servicios ambientales, y de éstas el 20 por ciento están dentro de las áreas naturales protegidas.
Con recursos del orden de 16 millones 500 mil pesos aportados por el gobierno del estado, la CONAFOR y la CFE, los ejidatarios se comprometieron a preservar dos mil 500 hectáreas de bosques de esta región a cambio recibirán pago por la protección de la sierra madre durante los próximos diez años.
El presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, se congratuló por este acuerdo sin precedentes en el que los ejidatarios y silvicultores con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno pondrán sus mejores esfuerzos para preservar los recursos de esta región de la sierra mariscal, " el fondo concurrente que hoy nace entre CFE, el gobierno del Estado es justamente para proteger 2 mil 500 hectáreas para los próximos diez años, pero sobre todo es un fondo que nos deja saber a todos que conservar los bosques, que hacerlos producir de manera sustentable no solo nos deja la satisfacción de hacer lo correcto de ayudar al planeta sino la posibilidad de generar ingresos para nuestras familias".
En ese marco, el presidente regional de silvicultores, Milton Pérez Ortiz agradeció este esquema hoy hecho realidad,"hoy señor gobernador nos sentimos agradecidos con su actuación por enfocar los apoyos al medio ambiente".
El comisariado ejidal, Luís Mejía Zacarías, destacó las bondades de este fondo,"no tenemos palabras como agradecerles que por primera vez un gobernador está en nuestro ejido de Buenos Aires".

No permitiré que engañen al pueblo: Enoc Hernández Hoy darán resultados de encuestas "patito" para legitimar la imposición



Janet Hernández Cruz
Los aspirantes a la candidatura de las fuerzas progresistas de la Izquierda al gobierno del estado Enoc Hernández y Rutilio Escandón, coincidieron en afirmar que es ilógico e inverosímil que se pretenda hoy jueves en el Distrito Federal dar a conocer resultados de una encuesta que nunca se realizó en Chiapas.
En entrevistas por separado el diputado local por el Partido del Trabajo Enoc Hernández, consideró que hay una urgencia principalmente de Manuel Camacho Solís, Coordinador del DIA de dar a conocer los resultados de una medición "patito" diseñada en un escritorio para validar y legitimar la imposición de la senadora independiente María Elena Orantes.
El también ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, consideró que el video que se ha difundido en las redes sociales donde se escucha claramente la voz de María Elena, diciendo que Andrés Manuel le ofreció la candidatura con o sin encuesta, es una prueba contundente que todo ha sido un montaje burdo y un engaño para todos los chiapanecos.
Dijo sentirse indignado por las expresiones prepotentes y desvergonzadas de Orantes López, para vociferar sin el menor pudor que su candidatura será producto de una imposición cuando ella renunció al PRI por una imposición similar que no le favorecía. Donde queda entonces la congruencia de la senadora, aseveró.
Finalmente dejó en claro que lo más sano para fortalecer el proyecto político de las izquierdas en Chiapas es que se haga la encuesta, con reglas claras donde el triunfador reciba el apoyo solidario de todos, pero nada se logrará si persiste la obsesión cupular de legitimar una imposición con encuestas "patito" que el propio equipo de Orantes López, ordenarán que se publiquen este jueves a nivel nacional y local para acallar y minimizar las voces que denuncian trampas y exigen claridad en el proceso.

Abierta la ventanilla para solicitar recursos para proyectos de cultivos orgánicos: Delegado de SAGARPA
ASICh
Carlos Pedrero Rodríguez, delegado en Chiapas de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dio a conocer que en la entidad existen alrededor de 224 organizaciones de productores orgánicos, y de éstas 197 cuentan con certificado de orgánicos y 27 están en proceso de obtenerlo.
La Sagarpa estima que más de 50 mil productores están involucrados en este movimiento orgánico, y por ello a través del FIRCO, se ha considerado recursos para impulsar esta actividad, a través de proyectos definidos, subrayó.
Dio a conocer que la ventanilla del FIRCO se encuentra abierta a partir del 16 de enero hasta el 29 de febrero, para atender a los productores para impulsar esta actividad.
Pedrero Rodríguez recalcó que en la entidad se producen 21 diferentes productos orgánicos resaltando el café, que es el producto con el mayor número de organizaciones involucradas, sin embargo, en los últimos años han surgido una gran variedad de productos, tales como la miel, el cacao, el mango, el coco, el plátano, plantas medicinales y hortalizas.
El funcionario federal informó que la agricultura orgánica, es la actividad que más podría contribuir a la sustentabilidad de los ecosistemas, y para fortalecer esta actividad, los Sistemas Producto constituidos cuentan con ventanillas de enlace y coordinación con los demás actores que participan en las diferentes cadenas productivas.
La Sagarpa en Chiapas invita a las organizaciones de productos orgánicos que se acerquen a las ventanillas del FIRCO para poder acceder a los recursos reservados para incrementar y fortalecer esta actividad en Chiapas.


CONVOCA PGR EN CHIAPAS A
ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES
A INTEGRARSE A LA INSTITUCIÓN




En congruencia con las políticas dictadas por la Procuradora Maricela Morales Ibáñez de fortalecer a la institución con el ingreso de personal capacitado y confiable, para renovar y ampliar los cuadros de servidores públicos, la Delegación en Chiapas llevó a cabo la recepción de documentación de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Derecho, que desean formar parte de las nuevas filas de la dependencia federal.

Otro propósito de esta renovación de personas es de consolidar a la Procuraduría en sus funciones con la finalidad de garantizar la seguridad en la sociedad a través de funcionarios comprometidos, capacitados y, sobre todo, leales a las políticas con las que se rige.

De esta manera, estudiantes y egresados de universidades públicas y privadas en el estado como UNACH, UVM, UVG, San Marcos, Tacaná, UPSUM, IESCH, Pablo Guardado Chávez, Interamericana para el Desarrollo, CEPROJ, entre otras, de los municipios Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Huixtla y Villaflores principalmente, asistieron a entregar sus documentos para ocupar puestos de oficial ministerial, auxiliar del Ministerio Público de la Federación y agentes del Ministerio Público de la Federación.

Así, se recibieron curriculums, se verificaron perfiles y se hizo saber de los requisitos que tendrá que cumplir cada aspirante e inclusive someterse a los exámenes de control de confianza --polígrafo, físicos, de entorno social, y psicométrico--.

El titular de la PGR en Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca, se congratulo con la confianza que muestran las nuevas generaciones de profesionistas en derecho para con la dependencia, y los exhorto a aprovechar esta oportunidad que les ofrece la institución para aportar conocimientos jurídicos que exigen los tiempos actuales y contribuir con la transformación del sistema de justicia penal en el país; esto ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal adversarial.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Titular de SEDEM detalla políticas de género


Chiapas dejó atrás el primer lugar nacional en casos de muerte materna y ahora se ubica en el lugar número 12, gracias a las acciones de salud impulsadas por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, destacó la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Equidad y Género y Atención a la Mujer y a la Niñez, que presiden las diputadas Candelaria Molina Zepeda y María Gertrudis Hernández Hernández, la titular de SEDEM informó sobre los cinco ejes de la política de género: acceso a la educación, a la salud, a una vida libre de violencia, empoderamiento económico y político, políticas públicas encaminadas al empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en Chiapas.
Peralta Velasco destacó la tipificación del feminicidio como delito grave y explicó que la armonización legislativa busca incluir las necesidades específicas en materia de género y violencia contra las mujeres; la funcionaria informó que próximamente enviarán al Congreso local iniciativas de reforma al Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y las Leyes de Educación y Salud.
En este sentido, también resaltó la creación del Centro de Justicia para Mujeres, tercero en su tipo en toda la República, que con apoyo de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y agrupa los servicios en un mismo techo.
Para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, dijo, se realizaron las dos entregas más importantes del sexenio de los programas “Una semilla para crecer” y “Microempresas sociales”, beneficiando a 27 mil 525 mujeres de las 15 regiones socioecómicas del estado, con un monto total de inversión de 77 millones 227 mil 800 pesos en 108 municipios.
María Candelaria Molina Zepeda, María Gertrudis Hernández Hernández, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Guadalupe Rovelo Cilias, Marlene Herrera Díaz; Elsa López López y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, integrantes de las comisiones unidas de Equidad y Género y Atención a la Mujer y La Niñez del Poder Legislativo, así como los diputados Claudia Orantes Palomares, Silvia Arely Díaz Santiago y el presidente de la Junta de Coordinación política Juan Jesús Aquino Calvo, reconocieron los avances en el tema de la equidad de género en el estado como resultado de las políticas públicas del Gobernador Juan Sabines Guerrero y manifestaron el compromiso de impulsar acciones para el
empoderamiento de la mujer .

Pobreza y baja alimentación hacen vulnerable a vasto sector de chiapanecos ante la influenza


Augusto Solórzano López/ASICh
Ante la vulnerabilidad de la mayor parte de la población de Chiapas, es importante referir con toda responsabilidad que todo tipo de influenza implica riesgo y que ningún caso de gripe se debe descuidar. Al contrario lo mejor es acudir al centro de salud más cercano.
Bajo reserva de ley y a título extraoficial, Chiapas lleva un registro de dos personas que pudieran ser tres, que, han fallecido por complicaciones de la influenza AH1N1 que casi por lo regular degenera en neumonía y es la que finalmente arrebata la vida.
El lunes 23 de enero, la Secretaría de Salud del Estado, confirmó los primeros 10 casos de influenza A-H1N1 de la temporada, que no fue necesaria su hospitalización de muestras tomadas en 90 pacientes sospechosos, declaró el Secretario, James Gómez Montes.
En el caso de las pandemias –que no es el caso- pero por algo empieza y ojala no avance; lo más recomendable es la prevención y aquí estamos frente a un caso de elemental prevención, sin provocar inquietud entre la población al contrario explicar.
La Secretaría de Salud en su conjunto ha dispuesto todo lo necesario procediendo a la vacunación contra la influenza A-H1N1, con enfoque a los niños, adultos mayores y sectores vulnerables como diabéticos, asmáticos y personas con VIH.
Igualmente, el sistema de salud federal empezando con el IMSS, y demás desplegaron amplia campaña de vacunación contra la influenza A-H1N1 y conforme han pasado los días el número de pacientes con enfermedades respiratorias ha crecido.
Conviene explicar que la gripe o influenza se divide en A, B y C.
Los tipos de influenza A y B son responsables de las epidemias que se presentan durante la época de invierno y son los que ocasionan los casos más severos y peligrosos.
La influenza o gripe del tipo C, generalmente produce enfermedades respiratorias leves que presentan síntomas que no ocasionan grandes molestias ni llegan a ocasionar epidemias, sin embargo cualquiera de las tres mal cuidadas, son de riesgo.
Ahora bien, la cepa viral (AH1N1) no es propiamente un virus porcino, en cambio, es una mezcla genética entre la influenza humana, el peligroso SARS o gripe aviar, y 2 cepas aisladas de gripes porcina, ambas de tipo A, lo que la hace de fácil propagación entre aves, cerdos y humanos.
El paciente atendido oportunamente no tendrá problemas y podrá pasar la enfermedad en un máximo de dos semanas, bajo condiciones de salubridad y alimentación adecuadas. El problema radica en que la mayor parte de la población susceptible no goza de esas condiciones.
De allí el llamado para que todos ayudemos al que no sabe, guiarlo a su centro médico; que se lave las manos con frecuencia, evitar a las personas enfermas, preferible guardar reposo, tomar mucha agua, usar el tapabocas y comer adecuadamente.
Con las reservas necesarias los casos más significativos podrían estar en Oxchuc y otros puntos del Estado. Los decesos fueron identificados en Tuxtla Gutiérrez y fueron atendidos bajo el régimen del Seguro Social, IMSS. Una de las víctimas, una mujer de 32 años.
La experiencia del 21 de abril de 2009 cuando se confirmó la influenza en México, nos enseñó a no descuidarnos. La contingencia tardó 14 meses y el 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el fin de la pandemia, no sin antes dejar 19 mil muertos en el mundo.
Lo más reciente (miércoles 25), las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) reforzaron las medidas para disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus de la influenza estacional y del AH1N1 en las escuelas de educación básica del país.
Antes el 20 de enero Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo, que se trata de influenza estacional en “prácticamente todos los estados” (333 casos de influenza A-H1N1) por lo que recomendó medidas como el lavado de manos y no automedicarse.

correo político
José Juan Mendoza Hernández



BUZON PRIVADO:
LUEGO DE LA inauguración de la Primera etapa, el 06 de Diciembre del pasado año 2011 en la que se aplicaron un total de 65 millones de pesos aportados por personas y empresas de buena voluntad y corazón, en este año 2012 habrá de realizarse la segunda etapa de construcción del Santuario del Glorioso Cristo de Chiapas", ubicado en la cima del cerro del Ejido Copoya del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, aunque hasta el momento se desconoce el tiempo que se llevará y el costo del mismo, porque no hay recursos y además porque también habrá cambios innovadores al proyecto inicial que contemplaba únicamente la colocación de sólo una cruz en la montaña, por lo que ahora el costo y tiempo de terminación es incierto, sobretodo, porque no hay recursos económicos.
CORREO AEREO:
EN EL MISMO tema, al respecto Karina Guadarrama López, Coordinadora Ejecutiva del Patronato del Cristo de Chiapas, en reciente conferencia de prensa, convocó a empresarios nacionales, incluso internacionales, así como a El Vaticano, a que aporten sus donativos y cooperen con la causa; aclarando que los donativos serán bien recibidos y canalizados para la continuación del proyecto Cristo de Chiapas, aclarando que los donadores independientemente de la religión que profesen, pueden hacerlo a favor de esta causa, puesto que, si bien es cierto que el monumento cuenta con una capilla donde existe un mural de la Virgen de Guadalupe, el Cristo es para todas las iglesias y creencias religiosas, y además será para todos, un buen lugar para la meditación y oración. En este sentido, y para obtener ingresos económicos para el mantenimiento y conservación de lo que se ha hecho hasta la fecha en la primera etapa, Karina Guadarrama López y el empresario Felipe Granda Pastrana, este último regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y miembro de este Patronato Cristo de Chiapas, adelantaron que se tiene contemplado el cobro de una cuota de entre 10 y 15 pesos a los visitantes al Santuario del Glorioso Cristo de Chiapas; pero dejaron en claro también que el Cristo no es un negocio", sino una obra de caridad y de fe en beneficio de los chiapanecos y visitantes de otras latitudes, incluyendo del extranjero, y el dinero que se recaude por concepto de la cuota de entrada al santuario, servirá para el cuidado de los jardines y sanitarios, y el pago de los servicios de vigilancia y alumbrado, "el cual requiere de muchísima recaudación económica", puntualizaron.
ENTREGA INMEDIATA:
EN LA MISMA conferencia de prensa celebrada el lunes pasado, Karina Guadarrama López, Coordinadora Ejecutiva del Patronato del Cristo de Chiapas; Mario Vega Román, integrante del Patronato Coordinador de la Segunda "Carrera Pedestre al Santuario del Glorioso Cristo de Chiapas", y Juan Estrada de Coss, Director de Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, anunciaron que esta segunda justa deportiva se llevará a cabo el próximo domingo 29 de Enero y que en esta ocasión existe una bolsa de premiación de 110 mil pesos para los triunfadores de las diversas categorías. Explicaron que la Segunda "Carrera Pedestre al Santuario del Glorioso Cristo de Chiapas", partirá a las ocho de la mañana de la fecha indicada, de la explanada de la Catedral de San Marcos en el centro de la capital chiapaneca y culminará en el Atrio del Santuario, siendo en total 9.5 kilómetros de recorrido. Aprovechando la presencia de los medios de comunicación, solicitaron, y nosotros lo hacemos con gusto a través de este espacio, hacer extensiva la invitación a los que deseen participar en la carrera de acuerdo a las categorías que van desde Libre, Juvenil, Master, Infantil Menor, Infantil Mayor, Tercera Edad y Familiar, estas dos últimas con recorrido de 600 metros. Los premios, explicaron, son bastante atractivos para las diferentes categorías, y van desde los ocho mil a los mil pesos, aportados por los patrocinadores. Al respecto, Karina Guadarrama López explicó que las edades de los competidores para las diferentes categorías van de 15 a 19 años para la juvenil; de 20 a 39 años la libre; de 40 a 59 la Master, de 30 en adelante para la Tercera Edad, de 10 a 12 años Infantil Menor; e Infantil Mayor de 13 a 14 años. Asimismo, indicó que las salidas de los competidores serán de acuerdo a la categoría, desde diversos puntos, puesto que solo la juvenil y libre partirán de la Catedral de San Marcos. El costo de inscripción para participar en las diferentes categorías es de "Un Kilo de Ayuda" que será entregado en los puntos de partida una hora antes de la salida programada. Así pues, que a prepararse para estar en forma y participar en esta Segunda "Carrera Pedestre al Santuario del Glorioso Cristo de Chiapas", el próximo domingo 29 de este primer mes del 2012, la invitación está abierta….… REFRAN POPULAR: "Agua que no haz de ver déjala correr"……COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita www.contactodigital.com, www.contactochiapas.com, www.noticiaschiapas.com y www.expresochiapas.com


Historia de una migrante y su hijo a su paso por Chiapas, solicitan visa humanitaria



ALBERTO HERNÁNDEZ
Asaltada y golpeada en más de una ocasión, la migrante guatemalteca Perla Lucrecia Lam del Cid ha tenido que sufrir junto con su hijo Marvin Lam, de 11 años, enfermo de parálisis cerebral, un verdadero calvario tras haber arribado a territorio mexicano en busca de ayuda; ahora, clama por una visa humanitaria del gobierno para poder permanecer en el país.
Hace aproximadamente un año, el gobierno mexicano le otorgó un permiso especial para traer a su hijo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Chiapas, donde recibió terapias que le ayudaron a mejorar su vida.
A su regreso, Perla Lucrecia puso un puesto de comida (venta de pupusas, platillo típico de El Salvador) en la capital, Ciudad de Guatemala, pero llegaron los maras que continúan con un gran poder en Centroamérica y le empezaron a cobrar “impuestos de guerra”, que eran de 100 quetzales a la semana.
Tiempo después, el mismo grupo le exigió 300 quetzales a la semana, que debería pagar lo más pronto posible o de lo contrario le subirían a mil 500 quetzales semanales e incluso la amenazaron con matar a su hijo.
Cansada de las extorsiones y amenazas, y al ver la impunidad con la que operan estas bandas delictivas en el vecino país del sur, ejerciendo métodos muy violentos para controlar a su víctimas, Perla Lucrecia decidió abandonar Guatemala y partir, el 28 de diciembre de 2011, al estado de Chiapas.
Sabedora del peligro que significa migrar por territorio mexicano, Perla Lucrecia nunca se imaginó que en las inmediaciones de la caseta de migración “El Manguito”, cerca del municipio de Tapachula, una banda de delincuentes la asaltaría, le robaría sus pocas pertenencias y el dinero que llevaba.
Perla Lucrecia recibió golpes en diversas partes del cuerpo y quedó sin dinero. Como pudo, llegó al albergue para migrantes Belén, ubicado en la ciudad de Tapachula, donde recibió ayuda y encontró una convocatoria para participar en la caminata “Todo por ellos” a efectuarse del 2 al 6 de enero de Suchiate a Arriaga.
Con su pequeño hijo, Perla Lucrecia y varios migrantes se sumaron a la caminata “Todo por ellos”, que al principio estaba respaldada por Elvira Arellano, Ramón Verdugo y Rubén Figueroa, aunque llegando a la cabecera municipal de Mapastepec, ellos abandonaron al contigente.
Así lo denunció Concepción Avendaño Villafuerte, alumna de la licenciatura en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien venía acompañando la caravana, y quien acusa a los anteriores líderes de “aprovecharse de la situación, de estar interesados en el tema sólo por cuestión protagonista”.
Las diferencias dieron como resultado el retiro de Elvira Arellano, Ramón Verdugo y Rubén Figueroa de la caravana, y dejaron a su suerte a los migrantes, por lo que Concepción Avendaño buscó la ayuda con familiares suyos en Mapastepec, quienes le proporcionaron comida y agua.
Por decisión de los afectados, se presentó una denuncia en el municipio de Mapastepec en contra de Elvira Arellano, Ramón Verdugo y Rubén Figueroa ante el Ministerio Público de ese lugar, donde se levantó un acta administrativa (007/IC16/2012) por abandono de personas, instancia que trasladó el caso a la Fiscalía de Migrantes en Huixtla, donde también se ventilará el caso de asalto y lesiones sufridas por Perla Lucrecia en las inmediaciones de la caseta de El Manguito.
Concepción Avendaño informó a El Sie7e de Chiapas que los migrantes que se quedaron varados en Mapastepec, buscaron ayuda con las autoridades municipales, “un regidor nos dijo que iba a llegar el gobernador, entonces podríamos ir a pedir ayuda, pero de inmediato nos proporcionaron una camioneta para que trasladaran a los 10 migrantes a Tuxtla Gutiérrez, el pasado 8 de enero”.
También contactaron con el consejero para migrantes, José Rafael Navas Pérez, del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien brindó el apoyo para que Perla Lucrecia y su hijo pudieran estar en el albergue “El Buen Samaritano”, de la capital chiapaneca, apoyados por el DIF Chiapas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) le impuso una multa a Perla Lucrecia Lam del Cid y a su hijo Marvin de mil 290 pesos a cada uno, dinero que no ha pagado porque no cuenta con recursos. De última hora, se supo que el lunes 23 de enero agentes de migración trasladaron a Perla Lucrecia y a su hijo a las instalaciones de la Fiscalía de Migrantes con sede en el municipio de Huixtla.
El resto de los 10 migrantes, dos de ellos regularizados, buscó trabajo en Tuxtla Gutiérrez y algunos están de peones en las obras de modernización de las calles del centro de la capital chiapaneca.
Perla Lucrecia, señora que fue abandonada hace 11 años por quien fuera su marido, agradece al gobernador Juan Sabines Guerrero haber brindado el apoyo para su traslado a un albergue a Tuxtla Gutiérrez, pero señala que es necesaria su intervención para que ella y su hijo puedan conseguir una visa humanitaria para que Marvin Lam pueda rehabilitarse en el CRIT Chiapas.

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios




Y DALE CON LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Si a todos aquellos que nos dedicamos a la vida académica nos preguntaran ¿cuáles son los resultados de la "innovación" educativa implementada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa?, misma que está basada en competencias, de inmediato diríamos que en vez de logros se registraron más fracasos debido a que son modelos educativos copiados de paradigmas europeos, donde los jóvenes están ávidos del aprendizaje y los factores coadyuvantes que estimulan el buen funcionamiento o rendimiento académico, como son los padres, las mismas autoridades, la planta directiva, los ayudantes educativos y otros factores estructurales son propios para favorecerlos, factores en que en México no los hay. Tenemos aulas carentes de todo implemento tecnológico, los que bien nos va pero otros ni siquiera aulas tienen y los profesores tienen que hacer milagros para poder suplir toda una carga académica que ahora ya se le transfiere al mentor en un 100 por ciento más otro 50% de carga administrativa y realmente el tiempo que se dedica a la educación se reduce considerablemente, lo que debería ser aplicado en aulas. Pero todos esos factores son considerables aún más no cuando se pierde ese interés de superación que debe prevalecer en el estudiante. La educación dentro de un juicio de valor muy personal, creo que debe nacer de las raíces del mismo conglomerado al que irá dirigido más no homogeneizar características y necesidades, fortalezas y debilidades de alumnos europeos que son muy distintas a las nuestras. Sin embargo, el gobierno federal debe diseñar programas de estudios que nazcan de los actores de la educación y no copias mal hechas de otros países. Sin embargo habrán algunos que puedan atreverse a defender modelos arcaicos y utópicos y todos aquellos que no tienen las bases reales y positivas, pero también puede decirse que no es del todo malo solo que no podemos ponerle llantas de coche a un tractor o viceversa, pero en fin, pareciera que lo que se trata es saber o denotar quién es el que importa mejores remedos del exterior, cuando nuestra realidad es otra en materia educativa.
¿43 INOCENTES MUERTOS EN EL 2011 POR LUCHA ANTICRIMEN?
En muchas ocasiones, las consideraciones a priori y sacadas de la manga del saco de algunos protagonistas, por sí solas carecen de peso y de credibilidad y lo que es peor, en vez de ganarse la confianza del pueblo consiguen en grado macro todo lo contrario. Lo dicho por Raúl Plasencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido que sólo 43 personas ajenas, a todo el desbarajuste de la "guerra de Calderón" murieron, no es creíble, quizá solo esas fue las que documentó la CNDH, pero en realidad muchos cientos han perdido la vida en matanzas colectivas, pero en fin, son parte del show. Hay que reflexionar que en muchas ocasiones, como dice el spot presidencial de que Calderón nos ha devuelto las calles, eso quiere decir que los panistas, en 12 años en el poder, la delincuencia cundió en México, lo cual no es cierto y si se argumentara de que ésta ya existía desde hace más de 12 años, podríamos preguntarles ¿qué han hecho en 12 años contra ese fenómeno"; en la actualidad y en tiempos electorales, se electoralizan el hambre, la miseria, la pobreza, la delincuencia y hasta nuestros paupérrimos salarios. Es necesario que la delincuencia organizada cese de forma paulatina; pues no la mermaremos quitándoles o mejor dicho no la extinguirá Calderón quitándoles las fuentes financieras, pues de antemano se sabe que el lavado de dinero es ya un secreto a voces, tanto en los bancos mexicanos, como en las empresas, las financieras, los negocios de cualquier giro y hasta en el negocio electoral. Pareciera que nuestras autoridades pensaran que están frente a un pueblo torpe y carente de análisis, pero en fin, todos los resultados de los fracasos, la ciudadanía se los cobra con creces durante los períodos electorales. Un favorazo, hay que regresar al INEA esos que contaron los muertos.
AFLORAN LOS CANIBALISMOS POLITICOS EN EL PAN
Uno de los grandes males del Partido Revolucionario Institucional que lo llevó a perder la presidencia de la república en el 2000 fue el acentuado canibalismo de tribus de dinosaurios que deambulan dentro de las filas cupulares; su flaqueza reflejo desde la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ernesto Zedillo se encargo de cavar la tumba de lo que fuera el presidencialismo y los triunfos arrasadores de carros completos desde hacía 70 años. Hoy, los panistas en menos de 12 años en el poder empiezan a despedazarse entre sí por los escaños de poder; hoy Ernesto Cordero Arroyo y por lo pronto ya llamo frustrada a Josefina Vázquez Mota, dama que también tiene su corazoncito pero que está echando mano de todas sus artimañas para reducir los votos de sus contrincantes y así poderse subir al caballo de Sancho. Dentro del PAN, aunque no se dice, habrá una ruptura cruenta que les restarán votos y hay que entender que los priístas, todos, son como las damas, se pelean y se destazan entre sí, pero luego se aman, características que todavía no han aprendido los panistas y que seguramente hoy con el poder en las manos, ese mismo poder puede ser una verdadera bomba atómica que los desintegre, pareciera que Felipe Calderón, todavía le falta madurez y colmillo para poder conciliar intereses y guardar las composturas estatutarias. Si alguien dijera que el parte del show que están montando, les contestaría que la gente o el electorado, no conocen de estrategias ocultas, se deja ir por lo que se ve más no por lo que se hace de incognito.
Pero mejor nos vemos en la próxima edición.
Recuerde que ahora ya nos puede leer por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales( NOTICIAS DE CHIAPAS, LA LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, otros o simplemente lea
chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca y otros.
SERA EL SERENO
por Julio Pérez

El PRI no avisaba



Cuando Carlos Salinas de Gortari, tuvo que designar a su heredero para la Presidencia de la República, decidió dejarlo en manos de Luis Donaldo Colosio Murrieta, haciendo a un lado al hombre que alguna vez fue su amigo de juventud, como lo fue Manuel Camacho Solís.
En ese entonces, Camacho Solís, se sintió defraudado del que fue su compañero de universidad, logrando con eso cierto resentimiento en contra de Salinas de Gortari.
Este es el fragmento de una entrevista que realiza Jorge G. Castañeda, a Carlos Salinas de Gortari.
-¿No temió que hubiera un desplante de Manuel Camacho en esos días?
-No.
-¿Un arrebato?
-No, porque finalmente yo contaba con la institucionalidad de Manuel. Cumplió con ello, excepto al no haber ido a felicitar a Donaldo el 28 de noviembre.
-... ¿Qué sucedió con Manuel?
-Manuel me habló por teléfono momentos antes de que el partido hiciera la postulación. Yo no le pude tomar la llamada en ese momento; seguía con gran cuidado como se desarrollaba todo, y una vez que el partido postula a Colosio, le llamo y me dice: “Sé que se va postular a Donaldo”. Le dije: “Ya lo postularon”. Entonces me dijo: “¿Por qué no supe yo antes?” Le respondí: “Manuel, porque el PRI no avisa”.
Lo hicieron a un lado
De esta misma manera, pero a nivel local, es lo que para en Las Margaritas, donde Felipe de Jesús Moreno Ruiz y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya fijaron sus miradas en dos hombres como precandidatos a contender por ese instituto a la alcaldía, con lo que se hace a un lado al hombre fuerte como es el actual diputado local Jorge Álvarez López.
Podrían perder
Si Jorge Álvarez López es el candidato del PVEM a la alcaldía, es casi seguro que arrasa con una votación fuerte y dejaría atrás a los abanderados del PRI y PRD, pero con ninguno de los dos precandidatos con que cuenta el Verde en el municipio, se garantiza un triunfo y por lo mismo, hay probabilidades que el tricolor recupere la alcaldía después de permanecer marginado por más de una década. Es claro que Manuel de Jesús Culebro Gordillo (a) “El Nego” y Miguel Ángel Hernández Vázquez, no tiene la simpatía que se necesita para ganar en el mes de julio, sobre todo, por la dispersión que hay de los grupos de izquierda, que podrían irse de manera coyuntural con el PRI o PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Locomotoras destartaladas
Pero como un hombre disciplinado, congruente y maduro políticamente, Jorge Álvarez López, se hizo a un lado y dejó que pasaran las dos locomotoras destartaladas, que no tienen rumbo fijo, que bien podría ir a desbarrancadero, pero eso no lo entienden los dirigentes del PVEM y el presidente municipal. Si el PRI o la izquierda postula un buen candidato, con carisma, conocido y con trabajo en la zona rural, puede ser fatal para el Verde.
A la federal
Al dejar el camino libre esas dos locomotoras destartaladas, Jorge Álvarez López, otra de las opciones que tiene el diputado local es buscar la candidatura de la diputación federal por el PVEM, bueno, si se lo propusieran y si él lo aceptara.
Un vals para Chiapas
En los últimos días, en la Región Meseta Comiteca, se ha visto un incremento considerable de la propaganda de Jaime Valls Esponda. En el municipio de Tzimol se alcanza a leer: “Un vals para Chiapas”, con lo que se demuestra, que el actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, puede competir con Yasir Vázquez por la candidatura del PAN.
No funcionan
Pareciera que los policías solidarios en Comitán, carecen de operatividad. se ha sabido de casos, donde los agentes, han sido testigos de pleitos y no han hecho más que mirar como otro espectador la riña, sin que llamen de forma inmediata a su base. El ayuntamiento debe darle más capacitación a estos oficiales, que son de vital importancia para combatir la delincuencia en la localidad.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


TA´ MÁS REVUELTO QUE MI ESTÓMAGO…


+ ¿Qué está pasando aquí mí negro?...
+ Pusilánimes aspirantes electorales…
+ Comentarios al Margen…



¡Qué, qué!, no se la van a acabar. Los pronósticos no son muy alentadores para este proceso electoral del 2012. Todo está más revuelto que mi estómago al comer frijoles y tomar leche. Ya se corre el rumor que en las campañas habrá "guerra sucia" con pétalos de gardenias y palabras dulces; pero que apestarán a fango y a estiércol de gente cruda.
Lo más grave es que los "agoreros del mal" que en estos tiempos electorales salen de los hoyos como "nucú" y "chicatana", arrieras cabezonas, dicen que "las mentadas de madre" y las denuncias de corrupción de los "vecinos de enfrente", será lo de menos. Que habrán amenazas, extorsiones, balazos y posiblemente un magnicidios (ni Dios lo permita) como sucedió el 23 de marzo de 1994 con el candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio Murrieta. ¡Válgame Dios!, que cuando menos nos coja confesados.
Y no es choro; es la realidad que se está viviendo en este inicio del proceso electoral de 2012 en que se elegirá al Presidente de la República; a 128 Senadores; 500 Diputados Federales; seis gobernadores (Chiapas, PRD; Tabasco, Yucatán, PRI; Morelos, Jalisco y Guanajuato, PAN); el Jefe del Distrito Federal y 16 jefaturas delegacionales. También 896 Presidencias Municipales y 579 Diputaciones Locales en 14 entidades del País. En total, más de 9 mil aspirantes a puestos de elección popular de los que 2 mil 111 serán electos.
Pero decía que no es rollo porque ya se están dando las amenazas telefónicas, particularmente las que muchos hemos escuchado en contra del casi candidato a la gubernatura de Chiapas por la alianza PRI-PVEM, Senador Manuel Velasco Coello quien se consolida en esa posición después del rompimiento del tricolor con el PANAL, la renuncia al PRI de la Senadora y aspirante a la candidatura gubernamental, María Elena Orantes López y el registro del aún Presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleason por una de las Senadurías, quien también volaba en esas nubes del nirvana.
El río está muy revuelto y todavía no parece ganancia de pescadores porque a la Nena Orantes sus malquerientes le auguran un final desastroso como el del perro de las dos tortas, aunque sus aplaudidores le consuelan con la confesión de que Andrés Manuel López Obrador le cumplirá la palabra empeñada en hacerla candidata y empujarla hacia el triunfo. Por ahí se anda divulgando en Youtube un video donde ella (sin confirmarlo todavía) revela que es la "favorita" del bienaventurado y amoroso Peje.
El desconcierto político en Chiapas fluye de los drenajes con personajes tan farsantes e irrisorios al punto que ya nadie sabe por donde va la bolita. El apodado "Tractor del Campo", Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva ya no sabe para donde jalar, pues no está de acuerdo con las encuestas que nadie sabe si ya fueron aplicadas o se van a llevar a cabo. ¡Todo es un desmadre!.
Los cacahuates de la melcocha, Enoc Hernández Cruz, diputado local farandulero y el "abogánster", Horacio Culebro Borrayas, no salen de su estupor ni pueden creer que los engañaron cuando les dijeron que se registraran para participar en la "amañada" encuesta que decidiría la candidatura de "las izquierdas" que por cierto no existen en ninguna parte. Solo los usaron para engordarle el caldo al Peje y el dirigente del PRD, ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco.
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández y el ex edil capitalino y ahora rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, no saben, no entienden, se hacen o no les han dado línea con qué partido van a jalar. A ninguno de los dos les importan las siglas y los colores que van a vestir o en qué posiciones van a jugar en esta serie estatal, ya sea por el PAN o el PRD. Me cae que no tienen definición ni ideología; solo el intereses y lealtad a quien les ha dado todo lo que hoy son y tienen sin haber hecho nada.
Vaya, hasta la "Lola-Chaquiste", Alejandro Gamboa López que fue regidor en un municipio del Estado de México por el PVEM y en Chiapas dirigente estatal del PRD, ya no sabe si retirar su registro a Senador que hizo por las izquierdas (inexistentes) y volver al Verde con el Güero Velasco que es al que hoy rinden pleitesía en un acto de futurismo al dar por hecho que no solo será el candidato del PRI-VERDE, sino sucesor de Juan Sabines Guerrero y gobernador del Estado de Chiapas.
Así las cosas en este mundo vil y perverso de la política aldeana que dicho de paso, la que se juega a nivel nacional no es menos corrompida…
NI REGALADOS LOS QUIEREN…
Como diría una vez el que fuera Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, "la caballada está muy flaca" y como para complementar el dicho, aquí está demasiado conocida y famélica políticamente. Hay que pensar antes de votar que es lo que cada uno de los ilusos y hasta premiados aspirantes a un puesto de elección popular nos pueden dar o representar.
Veamos a un Rutilio Escandón Cadenas que ante la impotencia de no poder ofrecer nada, argumenta ser amigo del de la MORENA, Andrés López Obrador e identificarse por todas partes como ex Senador de la República. Este es un tipo hueco, falto de ideas y de reconocimientos. No es una pieza que pueda servir para algo y menos cuando ya demostró su invalidez política intelectual siendo diputado federal y Senador de la República. Vergüenza le debería dar seguir ostentando esos falsos títulos e inclusive el de Doctor en Derecho.
Otro pusilánime que quiere espantar con el petate del muerto es el diputado local farandulero, Enoc Hernández Cruz quien como el viejo cazador que le tira a los patos para ver si cae un zanate, se autoproclamó aspirante a la candidatura para Gobernador de Chiapas. O séase que ahora cualquier pelafustán se creer, si con derecho que le asiste, pero más con las posibilidades reales de conseguirlo. Se está engañando él solito y a lo pendejo. Como quien dice le anda buscando las chichis a las gallinas a ver si dan leche cuando la verdad es que quiere ser candidato a diputado federal por el distrito de San Cristóbal de las Casas. ¿Para qué le hace al estúpido?
Lo mismo sucede con el "Talibán", Julián Nazar Morales quien se inscribió en la lista del PRI a una Senaduría cuando bien sabe que su maldito pasado de bandolero, toma carreteras, asalta edificio del PRI y enriquecimiento "explicable", no le van a permitir llegar a esa cima. Sería una vergüenza para Chiapas que estos personajes volvieran a ocupar un puesto de elección popular y en esas estarían también clasificados Alejandro Gamboa López, Juan Carlos López Fernández e inclusive Jaime Valls Esponda, sin que estos sean los únicos indeseables en el medio político chiapaneco…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Me dijo mi Subcompadre Marco González alguna vez: "cuando no tengo que escribir, recurro a mis archivos y nomás los actualizo". Hoy entiendo esa premisa y ayer, cuando los fantasmas cibernéticos aparecieron en mi computadora borrando los comentarios ya redactados, me acordé del recurso de mi Subcompadre y revisé lo escrito el año pasado por estos días. ¡Lo encontré!, un tema que coincidió con lo que exponía en mí INDICE… del martes pasado: Calderón VS. Elba Esther que conlleva la posibilidad de que el Presidente le aplique a la maestra un "Gordillazo" como Salinas le dio a Joaquín Hernández Galicia el famoso "Quinazo" del 10 de enero de 1985 al igual que lo hizo con el líder por 17 años del SNTE, Carlos Jongitud Barrios y muchos años antes, Luis Echeverría lo llevó a cabo con el cacique de la Huasteca Potosina (también Tamaulipeca y Veracruzana), Gonzalo N. Santos… Y no está lejos que Felipe Calderón haga lo propio con su otrora "consentida", doña Elba Esther Gordillo Morales, antes de dejar el poder, solo por que esta lo ventaneo dando a conocer los acuerdos "en lo obscurito" de otorgarle ciertas posiciones a pago del apoyo recibido en la elección del 2006; además de los 200 millones de pesos entregados para su propio peculio; los 20 millones de pesos mensuales que provenían del ISSSTE y aquellos millonarios apoyos que le dio el entonces Presidente Vicente Fox Quesada. Todo eso es un cúmulo de rencores que Calderón no se va a llevar cuando deje el poder ni tampoco querrá dejar a la maestra Elba Esther como una "herencia maldita" a quien venga a gobernar a partir del 1 de diciembre de este fatídico 2012… El otro tema que "me saqué de la manga" fue el de la "Fortaleza de la UNICACH" que bien coincide con el 4º Informe de Actividades del rector de esa casa de estudios superiores, Roberto Domínguez Castellanos. Lo publicado parece haber sido copiado del documento informativo de la actividad rectora de este martes 24 de enero. Si no lo cree, cheque el dato…// Descontentos hasta el copete (sin alusión a nadie) los locatarios del mercado "Gustavo Díaz Ordaz" -ahora llamado "Juan Sabines" se reunirán para exigir a las autoridades municipales, al mismísimo Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández que arregle los desperfectos del inmueble y que ponga orden entre los que están regenteando ese "negocio" para provecho propio. A la vez los locatarios están convocando a una conferencia de prensa para este viernes 17 de enero a las 12:00 horas en el salón de usos múltiples del mismo mercado, entrando por la puerta de la 4ª Sur. También van a discutir y poner en conocimiento que ya es tiempo de que se publique la convocatoria para el cambio de dirigentes de ese centro de abasto a sabiendas que el período estatutario de mi compadre Carlos Banda Piceno ya concluyó y que él mismo está urgido de entregar los bártulos para que otros los carguen. Por este conducto se hace la atenta invitación a los compañeros reporteros para que asistan a la conferencia de prensa que se asegura, va a ponerse bien caliente…// Con eso de los "calientes" que quieren ser candidatos, ahora recuerdo aquello que decía la chiapacorceña: ¿a quién has robado, matado o que has estado en la cárcel para que aspirés a ser candidato?, o aquella cuando a su hijo lo metieron a la cárcel por robarse una gallina y lo fue a visitar y le dijo: ¿sos presidente municipal, diputado o regidor para que robés? Bueno, son simples cosas que se dicen y si tienen alguna similitud con alguien, es pura coincidencia…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.agninfover.com , www.asich.com
www.perfilfronterizo.nex , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx http://rumbopolitico.blogspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.contactodigital.com