viernes, 17 de febrero de 2012

PRI mejor posicionado a la Gubernatura: SAMI DAVID
Guillotina
Alejandro del Muro

La nula propuesta y la falta de estimulo a la participación electoral de militantes y ciudadanía, ha provocado que los procesos electorales se polaricen en Chiapas, ante la falta de contribución a la vida política y democrática de Chiapas, externó el Diputado Federal Sami David, al agregar que el PRI, se ha convertido en el mejor posicionado, por encima de sus adversarios.
A través de una carta leída y entregada al dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell, Sami David, legislador federal por la Frontera Sur de Chiapas, lamentó que organizaciones políticas estén más propensas en la compra de candidaturas “AJENAS”, sin traer propuestas propias, incentivando y provocando un grave retroceso y hundimiento de los procesos políticos próximos del primer domingo de julio del 2012.
Sami David, agregó que la única certeza de Consulta Mitofsky, fueron sus cálculos del Partido Revolucionario Institucional -PRI- a quien ponen en primera posición, dejando en claro que se convierten en la primera fuerza política en Chiapas; muy por encima de otros partidos.
En el balance precisado por el Legislador de la Costa, afirma que el 26 por ciento de identidad partidista, le corresponden al PRI, encima de los panistas con el 12 por ciento y perredistas con el 11 por ciento.
Sin embargo, el 42.3 por ciento, son Chiapanecos que no gozan de certidumbre electoral; es decir casi la mitad de la población no vota en procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular, reflejando el abstencionismo.
Asimismo abunda Sami, que en la preferencia electoral para gobernador, medida por partidos, sin nombres de candidatos, el -PRI- tiene en estos momentos 28.4 por ciento de la intención del voto, dos a uno por encima del PAN que tiene una intención de 14 por ciento, lo mismo que el PRD y un poco más de dos a uno del Verde Ecologista que tiene una intención de 12 por ciento.
Mitofsky confirma violaciones electoral
Causa sorpresa y descontento que otros resultados de dicha encuesta sólo reflejan el grado de transgresión a la legislación electoral.
Los parámetros establecidos en las encuestas de Consulta Mitofsky, ponen sobre la mesa el tremendo tamaño de la violación cotidiana, mediante el uso de propaganda simulada y engañosa, que busca tomarle el pelo a los chiapanecos.
En su misiva Sami David fue tajante al señalar que es inadmisible una propaganda tan agresiva, fuera de la ley, que ofende a la marginación y la pobreza.
Hay que recordar que la propaganda simulada, encubierta, ha sido motivo de sanciones económicas, de las más altas en el país, como la que aplicó recientemente el IFE por 194 millones de pesos.
El legislador federal, agregó que las recientes alianzas signadas con Nueva Alianza y el Verde, beneficiaron al Partido del Tucán, con mayores posiciones en el Senado y diputaciones federales. En su momento, eso provocó confusión y fomentó a la inconformidad, desaliento y agravio, tal como la renuncia de María Elena Orantes al PRI, y actualmente funge como Candidata de las Izquierdas en Chiapas.
Se entiende que las negociaciones en la cúpula nacional, podrían provocar una ruptura e inconformidades en varios grupos políticos de Chiapas, que arriesgarán el capital político, de por si fisurado por las múltiples inconformidades, ante la competencia desleal y carencia de espacios “para lograr equilibrios y consensos políticos”, tal como lo indica la misiva.
En un documento enviado a los principales líderes nacionales de sectores partidistas a nivel nacional, Sami David solicitó a la Dirigencia Nacional presidida por Pedro Joaquín Coldwell, que prevalezca el más alto sentido de responsabilidad para que el -PRI- y sus aliados vayan a un escenario de alta competencia, actualmente complejo, polarizado ante la disputa de intereses múltiples por intereses políticos en el estado.
ASTILES
Amanecer cumple aniversario
Los programas a beneficio social como el Amanecer, finalmente cumplieron un aniversario más, con muestras de agradecimiento y reuniones masivas de adultos mayores congratulados por los apoyos del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Solamente en Tapachula, son más de 15 mil abuelitos que cobran cada quincena, un recurso útil en materia social y económica.
En el marco de la cuadragésima novena entrega del programa Amanecer, cerca de 35 mil adultos mayores, fueron beneficiados- como cada quince días, en manos de funcionarios del Programa Chiapas Solidario, lo que brinda certidumbre en miles de familias que aplauden el apoyo a los patriarcas de los círculos sociales de la entidad.
Fueron funcionarios Públicos como Rosalinda Orozco Villatoro, quienes encabezaron los eventos en la región Costa Soconusco, para legitimar y oficializar la fiesta estatal, por el beneficio y el éxito que representan los apoyos hacia las personas de la tercera edad.
Delegación del Transporte acéfala
Bandas dedicadas al pirataje del transporte colectivo, se encuentran haciendo su agosto en pleno mes de febrero. Y es que la Delegación del Transporte, yace acéfala, desde hace varias semanas. La carencia de autoridad, evita la transparencia y el buen ejercicio de las funciones en el manejo, control y verificación del transporte público y urbano de la Costa.
Ante la problemática, propietarios organizados del gremio, afirman que el pitaraje se adueñó de las rutas colectivas, al detectar miles de vehículos sin emplacamiento; hundidos en la irregularidad, ante los ojos de autoridades que actúan con impunidad.
El gremio de transportistas unidos, hicieron un llamado al Secretario del Transporte estatal, para que se aplique y evite la intromisión de gente ajena a dicha actividad, sobre todo porque representan un riesgo a los usuarios, al operar ilegalmente con unidades sin seguro de vida.
Además delinquen y cometen abusos de velocidad, manejan en estado ebriedad y muchas veces representan un peligro para estudiantes y amas de casa... ¡Urge!...
Hombres trabajando en la Frontera Sur
A inicios de año, el avance de obras y el trabajo comprometido de algunos ediles municipales, es reconocido por sus habitantes. En Tuxtla Chico por ejemplo, Esaú Guzmán destacó la aportación de recursos por 2 millones de pesos a través de programas y gestiones a beneficio de 37 mil habitantes, beneficiados con construcción de caminos, puentes, centros de capacitación comunitaria y otorgamiento de recursos para el sector agropecuario.
En Tapachula, Emmanuel Nivón- alcalde municipal, han mantenido un acercamiento con la población, en materia de infraestructura carretera y la ampliación de avenidas denominadas calles para siempre.
Hoy se encuentran en funcionamiento y evitan congestionamientos vehiculares, además de generar mayor movimiento en las rutas de transporte público y evitan desesperación y estrés entre miles de habitantes que ven mejoras en el primer cuadro de la ciudad.
En Cacahoatán, Jesús Castillo Milla, refirió que en el 2011, el municipio de Cacahoatán, uno de los más importantes en la Frontera Sur de México, registró una inversión histórica de casi 26 millones de pesos, en la remodelación total de sus avenidas.
“Gracias a la suma de esfuerzos del Gobernador Juan Sabines Guerrero, del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, se ha logrado consumar la oportunidad de trascender con fortaleza, a través de calles nuevas, introducción de agua potable, drenes pluviales, mecanismos sociales de atención permanente y la atención cercana a nuestra gente. Por su parte el Director de Obras Ignacio Moreno, precisó que la plusvalía que se vive en la localidad, se refleja en seis avenidas; de ellas tres de casi un kilómetro que representan vías de comunicación.
POR ÚLTIMO… María Elena Orantes, calificó de Fantasma al PRI, que por muchos años le dio los beneplácitos y deleites del poder, sin embargo, la ironía, está en que vino a Tapachula a pedir adhesiones de priistas para que le engorden el caldo a su proyecto de izquierdas, el cual ni siquiera llenó en el Lienzo Charro de Tapachula y por el contrario, fue recibida con pancartas que señalaron imposición...
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com


CONSOLIDA AYUNTAMIENTO DE SCLC ACTIVIDADES EN EL CECAM
-Vacunación, esterilización, adopción y captura de canes, son algunas de las actividades que este centro realiza.
-Del 11 al 17 de marzo se realizará la Primera Semana de Vacunación Antirrábica
Canina y Felina.

El encargado del Centro de Control Canino Municipal (CECAM), el Médico Veterinario Miguel A. Aguirre Aguilar, dio a conocer que desde su inauguración, este espacio ha tenido diferentes actividades referentes al fomento y ampliación a la cobertura del servicio.
“Por instrucciones de la Alcaldesa Cecilia Flores, nos hemos preocupado por innovar en actividades tendientes al manejo más adecuado de los animales en situación de calle”.
“Actualmente atendemos las quejas ciudadanas en relación a los perros de la vía pública, el retiro de éstos se realiza en puntos estratégicos y de concentración masiva de personas, como lo son los Mercados Públicos”.
El funcionario municipal dio a conocer que actualmente se están atendiendo quejas de la ciudadanía, “si en alguna colonia los perros llegan a ser un problema grave, les pedimos que nos llamen y nosotros los capturamos en el menor tiempo posible”.
Agregó que ya capturados, se seleccionan a los animales que por sus características pueden ser adoptados, “los ofertamos en adopción, por lo que estamos trabajando en un nuevo proyecto, para promocionar más la adopción entre los ciudadanos interesados en tener una mascota”.
Aguirre Aguilar indicó que el CECAM cuenta con un módulo de vacunación permanente, “por lo que todos los que estén interesados en vacunar a sus animales, pueden acudir en el horario de 8:00 horas a 15:30 de la tarde de lunes a viernes. El centro está ubicado en el Bulevar San Cristóbal S/N, en el Barrio de “Salsipuedes”.
Anunció que en días próximos se tendrá en el municipio y todo el país, la Primera Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, “está contemplada para que se lleve a cabo del 11 al 17 de marzo”.
“La vacunación antirrábica, tanto en la campaña como en el CECAM, es gratuita. La vacuna se aplica a los animales desde el mes de edad y deben ser revacunados anualmente”.
Señaló que otra de las actividades que también se realizan en este centro, con el apoyo de algunas organizaciones privadas y la Jurisdicción Sanitaria No. II, son campañas de esterilización, “por lo menos una campaña al mes, normalmente como son de un solo día no tienen costo alguno”.
“Estamos convencidos de que la solución al problema de los perros en la calle, solamente se podrá concretar, en la medida de que la gente adopte una cultura de respeto a los animales y que esto permita que los mantengan en el interior de sus domicilios, proporcionándoles el confort y la atención médica que requieren, de esta manera se evitarán focos de infección”, aseveró.
“Este centro de atención a la fauna canina, subsiste gracias al apoyo de las Autoridades Municipales y a la donación de alimento que algunos ciudadanos nos han brindado, sin embargo, las necesidades son grandes, por lo que pedimos el apoyo de la población para que nos donen alimento para perro, ya que una de las prioridades es proporcionarles agua y comida, en tiempo y forma a los animales que aquí ingresan”.
Finalmente, agradeció el esfuerzo decidido que llevan a cabo las organizaciones protectoras de animales, como “Tzi Te” y “Constelación Mascota”, para coadyuvar en que los animales tengan un mejor destino.



Legisladora chiapaneca reconoció su trabajo como
docente al Profesor Manuel de Jesús Castillo Calvo,
quien dedico más de 33 años a la docencia

La Diputada Local por el V Distrito electoral Patricia Sánchez López en coordinación con las damas voluntarias “Necesidad sentida, pintando Sonrisas”, del municipio de Teopisca realizaron un evento con motivo al día del amor y la amistad para recaudar fondos en beneficio de las personas que padecen un enfermedad crónica y por no contar con los recursos económicos no pueden cubrir el tratamiento, en el evento participaron bandas musicales de la localidad y en el cual también se pudieron degustar varios antojitos, la presidenta de dicho voluntariado la Sra. Hermila Ballinas Fonseca dijo sentirse muy contenta por lograr buenos resultados, “Me siento muy feliz por ver la respuesta positiva de todos los ciudadanos y por el apoyo que siempre recibimos de la Diputada, sabemos que las enfermedades nos distingue color ni posición económica, es por eso que juntas podemos lograr apoyar a varias familias, desde que se formo el voluntariado hemos logrado grandes resultados, este evento se puedo realizar hoy gracias al esfuerzo de ella, a nombre de todas la integrantes agradezco el apoyo”.
Por su parte la diputada menciono “Es una satisfacción grande el poder ver como los resultados son siempre buenos, agradezco a todas las señoras por su dedicación y apoyo, a las bandas musicales que se sumaron a este festival y a todos los ciudadanos que se hicieron presentes el día de hoy”.
En el evento la legisladora chiapaneca reconoció su trabajo como docente al Profesor Manuel de Jesús Castillo Calvo, quien dedico más de 33 años a la docencia, acompañado de hijos y familiares agradeció a la Diputada el Reconocimiento, “Agradezco a la Diputada, a Paty como le decimos con cariño, por resaltar y enaltecer a los ciudadanos que día con día atreves de sus actividades y cualidades humanitarias le brindan a la sociedad su mejor esfuerzo, es un gran orgullo recibir un reconocimiento por parte de una mujer muy dedicada con la sociedad”.



Obra del artista Raúl Trujillo Tovar
ACUDE CECILIA FLORES A CLAUSURA DE EXPOSICIÓN “EL BELÉN NAVIDEÑO”

-En nueve semanas se rompió el récord de asistencia con más de 22 mil visitantes de diversas partes de México y del extranjero.

Con la presencia de diversas personalidades académicas, del ámbito cultural, político y público en general, el miércoles por la tarde se clausuró la exposición “El Belén Navideño”, del artista Raúl Trujillo Tovar, a la cual asistieron más de 22 mil personas, durante 9 semanas.
Al referirse al acto, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que «justamente en la capital cultural de Chiapas, en la mejor época del año porque es Navidad y Año Nuevo cuando más visitantes tenemos, se realiza esta exposición, teniéndose el privilegio de disfrutar una obra de arte invaluable».
“El que más de 22 mil personas asistieran para admirarla fue todo un éxito, ya que turistas nacionales e internacionales que visitaron a la ciudad, pudieron conocerla”, aseguró.
La Alcaldesa reconoció la obra del artista Raúl Trujillo Tovar de quien dijo, «su obra nos muestra un Nacimiento de Navidad tradicional en estilo histórico-bíblico, lo que recrea diversas escenas del natalicio de Cristo y eso está bien representado por el autor”, aseguró.
En su intervención, el Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos expresó: “asistimos a este acto en el que se cierra la cuarta temporada del Edén Navideño, extraordinaria exposición artística y que por primera vez el público sancristobalense, así como el turismo nacional e internacional que visita esta ciudad colonial conociera y se recreara con el contenido, figura y sonido de esta singular puesta en escena”.
“También denota el interés de una comunidad deseosa de tener escenarios culturales en términos de disponer de elementos de recreación personal y familiar”
Aseveró que la experiencia de haber instalado esta exposición en el Museo de Las Culturas Populares de Chiapas en esta ciudad colonial “ha sido enriquecedora, satisfactoria y motivadora para continuar en los tiempos venideros con esta exposición”.
Agradeció al Consejo Estatal para la Culturas y las Artes de Chiapas encabezado por Marvin Lorena Arriaga Córdova, el apoyo a la universidad. “Gracias también a la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez por su presencia siempre propositiva durante los días de exposición de El Belén.
La Regidora Irma Pérez Luna, agradeció esta oportunidad del Ingenio Trujillo Tovar: “nos ha hecho partícipes de despertar nuestra sensibilidad, de darle paso a la reflexión y sobre todo al éxtasis de los sentidos. Esta es una obra de arte y por lo tanto es un acto donde la sensibilidad humana se recrea”.
Por su parte, Ing. Raúl Trujillo Tovar, indicó que el éxito obtenido hizo notar la gran aceptación con que la muestra fue recibida y el aprecio que las personas tienen por este tipo de trabajo, por lo que “me siento satisfecho y complacido por fomentar las tradiciones y valores.




DESTACA MANUEL VELASCO LA FORTALEZA DE LAS MUJERES CHIAPANECAS

Que las mujeres reciban el lugar que realmente merecen en esta sociedad y que puedan tener un trato digno y equitativo, ese fue el mensaje que el Senador Manuel Velasco envío a todas y todos los chiapanecos durante el ultimo día de gira en su sexto informe de actividades legislativas por el municipio de Playas de Catazajá.
Aun cuando la temperatura marcó 42 grados a la sombra, Velasco Coello, convocó a miles de chiapanecas y chiapanecos, que se dieron cita para escuchar las acciones realizadas durante estos seis años y sus próximos proyectos de trabajo, para los cuales en breve solicitara licencia a su cargo en el Senado de la República.
Durante los últimos diez días, Manuel Velasco Coello, recorrió todas las regiones del Estado de Chiapas y en cada una de ellas recogió muestras de cariño y afecto por parte de las y los habitantes de la entidad, al mismo tiempo de escuchar propuestas y comprometerse a cumplir con cada una de ellas, en cualquier lugar en el que se encuentre.
“Va desde aquí, desde esta tierra próspera de Playas de Catazajá, mi mayor reconocimiento a las mujeres que se esfuerzan día con día por la educación de sus hijos, que son el pilar de sus hogares, sean profesionistas, amas de casa, en la posición en la que se encuentren. Yo veo en las mujeres de Catazajá, temple, entereza y capacidad de progreso. Seguiré pugnando desde cualquier espacio en el que me encuentre, porque las mujeres tengan un trato digno y justo“
En este tenor, Velasco Coello reconoció la política social del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que ha impulsado programas de apoyo a mujeres chiapanecas, dándoles la oportunidad de progresar y emplearse en microproyectos que les generen ingresos sin descuidar su hogar.
El Senador de las y los chiapanecos, se comprometió a impulsar el seguimiento de dichos programas sociales para beneficio de las mujeres y hombres.
Apoyo al sector agrícola, a proyectos productivos, son parte de sus prioridades así como a la infraestructura carretera, para generar la inversión turística de la zona y obviamente el desarrollo de las vías de comunicación, es lo que propuso Velasco Coello en la región norte del estado.
“He recorrido los 122 municipios de nuestro estado y en cada uno, he escuchado las propuestas y demandas de ustedes, por lo que desde Playas de Catazajá les digo que, en cualquier espacio en el que me encuentre apoyare cada una de sus peticiones. Porque soy un convencido que las chiapanecas y los chiapanecos, juntos estaremos fortalecidos, por tal razón les invito a redoblar esfuerzos para seguir progresando“ Enfatizó El Senador de la Republica.
Creo en la fuerza de los jóvenes, en la entereza de las personas que saben labrar la tierra; en la tenacidad de las y los profesionistas, en los artesanos, productores, gente del campo, del sector agrícola; pero sobre todo en la sonrisa de un niño que me inspira confianza para un futuro mejor.
Velasco Coello, recorrió el estado de Chiapas por tres principales razones, refrendar su compromiso con las mujeres y hombres del estado; para dar a conocer su sexto informe de actividades legislativas y la ultima y la más importante para comunicarle al pueblo de Chiapas que solicitara licencia como senador de la republica.
Reitero que su trabajo durante los últimos once años, ha sido trabajar sin distinción de ideologías partidistas; con un proyecto incluyente que reúna las mejores propuestas de desarrollo para Chiapas.
En este informe de actividades por playas de catazajá; Velasco Coello estuvo acompañado por Luis Armando Melgar, Presidente de Fundación Azteca. Los Diputados Federales Julián Nazar Morales, Sergio Lobato García. El lides cañero Jesús Alejo Orantes Ruiz. Los presidentes municipales de Playas de Catazajá, Salto de Agua, Palenque, Chiapa de Corzo, Tila. Ignacio Mendicuti , el diputado local Marvin Riaño. Pedro Chulin Jiménez Felipe López



Solicitan medidas de seguridad en zona del aeropuerto corazón de maría

ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a la reciente invasión en la zona, llevada a cabo por un grupo de indígenas de la localidad, regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas solicitaron el apoyo del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, para “que se apliquen medidas de prevención y de resguardo en el área donde se encuentran las instalaciones del aeropuerto Corazón de María”, de esta ciudad.
El oficio de los regidores del PRI-PVEM fue enviado luego de que “recientemente la referida zona se ha visto amenazada por posibles invasores -que recientemente realizaron trabajos de limpieza en la zona, presuntamente con la intención de posesionarse del lugar-, lo que podría provocar escenarios de un conflicto social”.
Lo anterior porque hace días, varios medios de comunicación reportaron que indígenas de comunidades aledañas al aeropuerto, que dejó de funcionar en junio de 2010, estaban realizando actividades agrícolas, lo que fue interpretado como un intento de posesionarse de esa área.
Sin embargo, en un documento de fecha 16 de febrero de 2012, el Agente Auxiliar Rural Municipal, el Juez Rural, los Patronatos de Agua, Luz y Carretera, los Comités de Educación y representantes de la comunidad Corazón de María, que colinda con el aeropuerto, negaron ser los invasores.
Los indígenas aceptan que “en días recientes se llevaron a cabo hechos lamentables, en donde fue dañado la propiedad del Aeropuerto Corazón de María, que se ubica en la parte sur de nuestra comunidad”.
Las autoridades y población en general de la comunidad Corazón de María dicen no haber participado en esos hechos, ya que se había señalado a ellos como los responsables de los daños.
Mencionaron que el señalamiento hacia la comunidad obligó a una reunión para desmentir tales aseveraciones.
Aseguraron que “siempre han respetado el Estado de derecho, como lo hemos venido haciendo durante tantos años, ya que dicha propiedad privada corresponde al aeropuerto Corazón de María, que está a un costado de nuestras tierras y siempre lo hemos respetado, pero jamás tenemos y ni mucho menos nuestra gente tiene la necesidad de apropiarse de algo que no nos corresponde”.


Parteaguas en salud, nuevo Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”

- Es el hospital más grande en la historia de Chiapas, con la mejor tecnología y atención: JSG
- Evitará el uso de papel en expedientes clínicos y cuenta con un sistema totalmente digitalizado.
- Contará con un sistema de telemedicina.




El hospital más grande del sureste se construye en Chiapas, se trata del Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
El gobernador Juan Sabines Guerrero, durante un recorrido para conocer el avance de la obra, informó que se construye con una inversión compartida entre el Estado y la Federación de casi mil millones de pesos.
El Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” será un hospital de segundo nivel con áreas de alta especialidad, cuenta con 180 camas censables y atenderá más de 28 especialidades.
“Esto viene siendo un parteaguas, este es el hospital más grande en la historia de Chiapas y que va a tener la mayor cantidad de atención y sobre todo con la mejor tecnología, equipos con lo que no contamos, por ejemplo litotripcia que es para piedras en los riñones”.
Otra característica es que se evitará el uso de papel en expedientes clínicos detalló el secretario de Salud James Gómez Montes.
“Otra característica es que es digitalizado todo, los rayos X, los ultrasonidos, la tomografía, todo es digital, de tal manera que ya no tenemos necesidad de imprimir esas imágenes en papel o en placas que utilizábamos, sino que se toma la imagen y se sube a la red, cada uno de los médicos va a poder ver las imágenes que necesiten con el número de expediente del paciente desde su computadora”.
Cabe destacar, que con este Centro Médico se consolida la red hospitalaria que se propuso al inicio de esta administración, para garantizar el acceso a la salud de los chiapanecos afirmó Sabines Guerrero.
“Cerca de mil millones de pesos, es la inversión más importante en materia de salud, que corona lo que se ha hecho en esta administración con los 3 hospitales de 60 camas que no teníamos en Chiapas, más los que se han hecho de 20 camas”.
El Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” absorberá la demanda que actualmente tiene el Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa.
“No se va a cerrar el Regional, se va a ampliar, seguirá trabajando especialmente para ginecobstetricia y pediatría neonatal, para ampliar la Facultad de Medicina de la UNACH y algunas otras áreas allá”.
Asimismo, el hospital más grande del Sureste, tecnológicamente tendrá la capacidad de atender inmediatamente a pacientes de otros municipios.
“Va a contar con un sistema de telemedicina, que este sistema viene enlazada con hospitales más pequeños por decir el de Cintalapa, Acala, tendrán un sistema que puedan consultar desde allá vía satélite a los especialistas de este hospital, entonces este hospital lo consideramos como la joya de la corona de toda la infraestructura que estamos haciendo en Chiapas”.
Al finalizar el recorrido, el mandatario reiteró que todas estas acciones en salud manifiestan el compromiso de su administración por superar los rezagos que Chiapas había arrastrado por décadas.
Nunca antes se habían construido tantos hospitales y clínicas, sin el apoyo del Presidente de la República, sin las obras que ha hecho gobierno del estado, sería imposible la cobertura universal de salud, hoy lo hacemos posible, esta es la obra que va a duplicar el número de camas que había antes, es la gran apuesta a la salud de Chiapas”.
Durante los últimos cinco años, se han construido en total 107 hospitales en todo el estado, llegando a todas las regiones, por lo que para reforzar esta red hospitalaria en los próximos meses este Centro Médico Chiapas “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” estará abierto al público.

Anuncian a Pablo Hermoso de Mendoza en corrida de toros en SCLC
ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la participación del conocido rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, se celebrará en la Plaza de Toros “La Coleta”, de San Cristóbal de Las Casas, una corrida a beneficio del heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, anunció el empresario Mariano del Olmo, organizador del evento.
La corrida se celebrará el próximo 3 de marzo y además del rejoneador de fama internacional, participarán los toreros Fermín Spínola y Alejandro Amaya.
Durante la presentación, Mariano del Olmo, afirmó que, aunque su empresa es nueva, han realizado diferentes corridas en reconocidas plazas de toros del país con gran éxito.
“El cartel es engalanado por Pablo Hermoso de Mendoza, hicimos una contratación con él y tenemos 15 corridas de toros programadas; es importante señalar que él pidió venir aquí, porque ha obtenido buenos resultados cuando se ha presentado en esta ciudad, los toros son de las mejores ganaderías, dos de Fernando de la Mora y cuatro de Felipe González”, detalló.
Dijo que el evento se realizará a partir de las 4:30 de la tarde del 3 de marzo y los boletos tendrán un costo 200 a 800 pesos; “el evento será con la finalidad de recaudar fondos para el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad y los boletos se estarán vendiendo en la Secretaría de Turismo Municipal”, agregó.
El empresario hizo una invitación a la ciudadanía a que asista a la fiesta y precisó que “los asientos están numerados para que sea de forma organizada, además que un porcentaje de lo recaudado será donado a la heroica institución”.
Finalmente, Mariano del Olmo expuso que, debido al malestar que se ha presentando en las corridas de toros anteriores, el ayuntamiento municipal otorgó el permiso con la condición que se asegurara una corrida de toros de calidad, por lo que en esta ocasión se presentarán reconocidos toreros y la figura del rejoneo mundial para garantizar una fiesta brava de primera.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

En el congreso se vive en la pluralidad y en la democracia.

La fiesta de la pluralidad que se vivió el pasado jueves en el congreso del estado, dejo en claro que la democracia está presente en nuestra entidad y que se lleva a cabo en todos los actos que trascienden y dejan huella en nuestra soberanía estatal.
La llegada de la priista Arely Madrid Tovilla a la presidencia de la mesa directiva principal quien sustituye al joven legislador perredista Zoe Robledo Aburto, la mesa directiva hay que decirlo; es el órgano de gobierno de la LXIV legislatura estatal; y decíamos que con la Llegada de Madrid Tovilla esta vendrá a darle un nuevo estilo de gobierno al poder legislativo tomando en cuenta la experiencia de la experimentada política costeña, quien cuenta con una vasta carrera legislativa ya que entre otras cosas ha sido varias veces diputada federal y senadora de la república, así como secretaria de gobierno y magistrada del tribunal agrario.
De ahí que se garantiza continuidad en el vasto trabajo legislativo ya que en estos últimos siete meses de esta legislatura se tendrá que sacar muchos proyectos de leyes que vendrán a seguir poniendo a nuestra a la vanguardia en materia legislativa y como ejemplo de muchas otras legislaturas estatales.
El cambio también se dio en la Junta de coordinación política en donde el joven diputado panista Juan Jesús Aquino calvo entrego esta responsabilidad al diputado verde ecologista Javin Guzmán Vilchis quien llega a ese encargo legislativo luego de que la fracción parlamentaria del PVEM se fortaleció por la renuncia de tres diputados perredistas quienes se afiliaron al partido verde, por lo que este paso a ser la segunda fuerza dentro del pode legislativo.
Javin Guzmán Vilchis, es un joven político con muchas tablas en el servicio público estatal, municipal y legislativo, es un legislador que a trascendido en su trabajo en al Comisión legislativa de Justicia, misma que ha impulsado diversas leyes que hoy son trascendentes en el quehacer judicial en nuestra entidad.
En lo que fue un acto solemne y de altura política Guzmán Vilchis recibió la Junta de coordinación política de manos del Diputado Juan Aquino Calvo, todo camino bien hasta que el contralor del congreso el Señor Rodolfo Ladagga Resendiz, en un acto de plena rebeldía se negó a realizar la validación del acto de entrega recepción según el porqué era irregular, sin duda que el protagonismo le gano al señor Ladagga Resendiz, del que no se sabe que intereses perseguía con su actitud negativa en este acto solemne llevado a cabo en la sala de juntas de la mesa directiva, con la presencia de todos los coordinadores de las fracciones legislativas, ahí el diputado Juan Aquino Calvo había dicho que el Congreso cuenta con finanzas sanas, ya que durante su gestión como Presidente de la Junta de Coordinación Política, a través de la transparencia y el uso eficaz del presupuesto, se resolvieron necesidades propias de las tareas legislativas.
Luego entonces ¿por qué el contralor tomo una actitud negativa ante los integrantes de la juntad e coordinación política y ante el nuevo presidente de la misma el diputado Javin Guzmán Vilchis?
¿Qué intereses persigue Ladagga Resendiz cuando trato de enlodar ese acto tan importante para la vida democrática y plural de la legislatura chiapaneca? así las cosas.
Se prepara el IEPC para el proceso electoral.
luego de que el consejero presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, junto del Consejero Salvatore Constanzo Ceballos y el Secretario Ejecutivo Adrian Alberto Sánchez Cervantes, dieron a conocer que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó la plática denominada “Tiempos de Radio y Televisión: Autoridades y Partidos Políticos”, impartida por el Maestro Carlos Alberto Flores Vargas, Director de Pautado, Producción y Distribución de Materiales del IFE, con la finalidad de informar sobre la asignación de los espacios en radio y televisión para la difusión de las autoridades electorales y partidos políticos en el estado.
De esa forma nos queda claro que esta dependencia electoral ya se prepara para enfrentar el proceso electoral para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales el próximo mes de Julio, en lo que se esperan sean unas de las elecciones más reñidas en la historia de Chiapas.
En ese tenor a este evento asistió también Edgar Humberto Arias Alba, delegado estatal del Instituto Federal Electoral, quien mencionó que se está realizando el mayor esfuerzo por tener un contacto directo con los órganos electorales locales y por ello que el Director de Pautado a nivel nacional se encuentra en Chiapas para compartir los procedimientos de pautado y distribución de esta enorme tarea que tiene el IFE como administrador único de los tiempos de estado en radio y televisión para los fines electorales de todas las autoridades electorales en el país y de los partidos políticos. Así las cosas.
De mi archivo.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a los empresarios, emprendedores y alumnos de la capital chiapaneca a participar en la “1ª Feria del Financiamiento y del Ahorro”, la cual se llevará a cabo los días 20 y 21 de febrero de 9 a 16 horas en el patio principal del Palacio Municipal… Alcanzar la excelencia en calidad educativa, ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), consolidar el programa de Formación Integral del Estudiante y operar la Universidad Virtual son parte de los nuevos desafíos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), afirmó el rector, Roberto Domínguez Castellanos… el tradicional Carnaval Zoque de Copoya saldrá, como cada año, a las calles de este pueblo lleno de historia, donde la música de marimba, el colorido de los trajes típicos y el entusiasmo de su gente se unirán en esta ancestral celebración… En respuesta a los compromisos adquiridos con el pueblo de Tapachula y en especial con los grupos más vulnerables, el Diputado Samuel Alexis Chacón Morales, entregó más de medio centenar de ayudas funcionales para igual número de beneficiarios… El presidente de la comisión de educación y cultura del congreso del estado diputado Carlos Valdez dio a conocer que la primaria Niños Héroes ubicada en la colonia San José Terán y Cuauhtémoc ubicada en Los Manguitos, recibieron la visita de la obra “Las Aventuras del Señor Aseo”, perteneciente al programa “Teatro Infantil” del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura implementado por esta comisión… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/


Bloquean tramo carretero San Cristóbal - Teopisca

ALBERTO HERNÁNDEZ
Integrantes de las organizaciones Nacional del Poder Popular (ONPP) y Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), bloquearon la mañana de ayer un tramo de la carretera federal San Cristóbal - Teopisca, a la altura de la comunidad Shijiltec, para exigir a las autoridades la puesta en marcha de 19 mototaxis en el segundo municipio, petición a la que se opone el grupo de taxistas legalmente constituidos en Teopisca
Durante el bloqueo, que inició desde las 10 de la mañana y en el que participaron cerca de 300 personas, los inconformes colocaron piedras, palos y mantas para impedir el paso de los automovilistas, aunque de manera intermitente dieron paso a las unidades por lapsos de 15 minutos.
Las autoridades de gobierno, entre ellas del transporte, sostuvieron un diálogo en la zona del bloqueo y en la capital del Estado con los dirigentes de la organización para encontrar una solución al problema.
Las autoridades han realizado operativo para el aseguramiento de las unidades ya que no cuentan con el permiso correspondiente para laborar y les fue notificado que, por el momento, las licencias no les pueden ser otorgadas, situación que mantiene inconforme a los integrantes de ambas organizaciones.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

REFLEXIÓN

Este fin de semana, entra en un periodo de reflexión el periodismo organizado de México, al llevar a cabo en la capital de la República, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, su XLIII Sesión de su Consejo Directivo y de su Comité de Vigilancia, con la anfitrionía de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México y El Club Primera Plana.
La reunión tiene especial importancia, puesto que es la próxima anterior a la celebración de nuestro Congreso Nacional, en la cual sus 116 asociaciones integrantes, los periodistas y comunicadores de todo el país celebraremos el X Aniversario de la fundación de nuestra organización cúpula.
Este jueves, se espera el arribo de medio centenar de delegados, también procedentes de las entidades de nuestra República. Esta noche tendrá lugar la ceremonia de recepción en la sede oficial de las tres organizaciones mencionadas.
Este viernes, la ceremonia inicial tendrá lugar en la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con las palabras de nuestra presidenta, Hilda Luisa Valdemar Lima y la inauguración a cargo del presidente de la bicentenaria institución cultural de la nación, doctor Julio Zamora Bátiz.
Sendas conferencias de gran interés para el momento que vive el país, estarán a cargo del doctor Juan Ramón Jiménez, investigador y expositor internacional quien abordara el tema, "Seguridad Nacional e Ingobernabilidad"; "La Crisis Educativa en México" será abordada por el maestro Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza Superior de América latina, y "El Estrés y la Salud de los Periodistas" será el tema del doctor Luis Gerardo Sánchez Brito, pionero de la cirugía de laparoscopia en América Latina.
Habrá una visita guiada a la nueva sede del Senado de la República y luego se servirá una comida en un risueño pueblo del Estado de México en honor de los congresistas e invitados.
El sábado 18, nos espera la larga Sesión de Trabajo, en la cual como siempre ha sucedido desde la creación de la FAPERMEX sabemos la hora de entrada pero nunca la hora de salida.
Después de que se tomen los acuerdos correspondientes, que serán fundamentales y vitales para el movimiento organizado periodístico nos trasladaremos a las instalaciones de la Revista China Hoy, cuyo director general el gran amigo, Wu Yhonseng nos ofrecerá una comida típica de la gran nación asiática.
Al día siguiente, será la despedida, después de un almuerzo, nos desearemos feliz retorno para encontrarnos en mayo próximo con toda la membresía en nuestro Congreso Nacional, que como ya lo apuntamos celebraremos el X aniversario de nuestra querida FAPERMEX, su X Asamblea Nacional Ordinaria, su LXIV Sesión de Consejo Directivo y de Comité de Vigilancia y se rubricará con el cierre de oro de la X Entrega del Premio México de Periodismo, "Ricardo Flores Magón".
Como siempre, haremos honor a nuestro lema: "Unidos por la Palabra Libre" para así servir con verdad y con lealtad a México y la humanidad toda.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:
www.felap.info, www.ciap
felap.org,
www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

DOÑA ELBA Y SU CANDIDATO…

+ Y EL PANAL, MI REINA?...
+ CAMBIO EN EL CONGRESO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Decían en mi pueblo: "para todo hay gente" y mientras unos sirven para matar, otro para que los maten. Por eso la maestra Elba Esther Gordillo Morales encontró un cándido ciudadano para ser candidato del PANAL a la Presidencia de la República: Gabriel Quadri de la Torre.
Y no es por menospreciar al ingeniero civil con maestría y candidato al doctorado en economía, Gabriel Quadri, quien seguramente reúne todos los requisitos que la sociedad exige a los aspirantes a un puesto de elección popular y más cuando se trata de la Presidencia de la República. Lo que pasa es que para todos los mexicanos es un soberano desconocido.
Pero lo que más va a resentir el candidato del PANAL es la falta de apoyo del sector magisterial que de una u otra forma están alineados con el PRI y Enrique Peña Nieto como "fracción institucional" y otros con Andrés Manuel López Obrador porque se identifican con las corrientes de izquierda (aunque no existan), como es el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
Lo cierto es que la Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL, doña Elba Esther Gordillo Morales, no encontró eco entre los que se mencionaban para ir en esta "aventura" como Esteban Moctezuma Barragán, ex Secretario de Gobernación y actual Presidente de la Fundación Azteca; el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelló y el mismo Secretario General del Sindicato de Maestros, Juan Díaz de la Torre.
Por supuesto que de ninguna manera quiso "sacrificar" a su hijita la diputada federal, Mónica Arreola Gordillo quien es también la Secretaria General del Alianza Nacional o su yerno querido, Fernando González Sánchez, quienes de seguro, por alguna treta van a ser Senadores de la República, ya sea por Chiapas o Sinaloa, respectivamente.
Gabriel Quadri de la Torre no es ningún ignorante de la administración pública, pues como se sabe, es ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana. Fue jefe de Financiamiento Externo del Banco de México, Director de Planeación Ecológica del Gobierno del Distrito Federal; Director General de Normatividad del Instituto Nacional de Ecología del que inclusive fue su presidente. Ahora, que como quiera que sea y hasta se critique esta postulación, el PANAL y doña Elba Esther, ya tienen candidato presidencial para buscar los 2.5% que necesitan de la votación para no perder su registro…
CAMBIO DE ESTAFETA…
Como estaba previsto, el miércoles 15 de febrero se llevó a cabo el cambio de las estructuras de Gobierno del Congreso del Estado y en acato a los acuerdos celebrados al iniciarse esta LXIV Legislatura Local, la Presidencia de la Mesa Directiva la asumió el PRI a través de la diputada Arely Madrid Tovilla.
Hay que consignar que Arely Madrid es una experimentada política que ya ha sido dos o tres veces diputada federal y Senadora de la República; Magistrada del Tribunal Agrario; Presidenta del CDE del PRI y Secretaria General de Gobierno en la administración de Roberto Albores Guillén. Al principio de esta Legislatura fue Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Es de hacerse notar que en esta LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, por primera vez las mujeres tienen una representación del 35% con 14 diputadas de un total de 40 integrantes y en esta mesa directiva que presidirá Arely Madrid Tovilla la mayoría son del sexo femenino y un solo hombre en la vicepresidencia: Carlos Enrique Avendaño Nagaya (PAN). Las demás son: María Gertrudis Hernández Hernández (PRD) de representación indígena, Vicepresidenta.
Alejandra Cruz Toledo Zebadúa (PVEM) y Claudia Patricia Orantes Palomares (PAN), son las Secretarias de la Mesa Directiva, en tanto que Margot de los Santos Lara (PT) y Guadalupe Rovelo Cilias del Movimiento Ciudadano, fungirán como Prosecretarias.
Lo que sí cambió de rumbo en el relevo de autoridades del Congreso fue el caso de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política que le correspondía al PRD, pero por una baja en el número de integrantes de su fracción que se fueron al Verde Ecologista, perdieron la oportunidad de manejar los recursos del Poder Legislativo.
Son cosas raras de las estrategias (¿?) políticas, pues por algún motivo u orden del de arriba, los diputados perredistas, Patricia del Carmen Sánchez, Lester Hernández Esquinca y Manuel Sánchez se cambiaron al grupo parlamentario del Verde Ecologista; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito se declaró diputada independiente, pero está palomeada para la diputación federal con las siglas de su antiguo partido el PRI y el reciente aglutinador, el Verde Ecologista. Pero es de risa la decisión tomada por la diputada María Candelaria Molina Zepeda que de coordinadora de la bancada del PVEM se pasó a la del PAN (aunque antes fue diputada local por el PRI) dejándole el paso libre a Javín Guzmán Vilchis para que fuera el coordinador de los "Tucanes" y por consecuencia legal el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura chiapaneca.
Javín Guzmán Vilchis releva en el cargo al diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo, en tanto que Arely Madrid Tovilla sustituye a Zoé Alejandro Robledo Aburto quien representa al PRD en esta Legislatura Local, aunque de hecho él no es perredista porque nunca se ha afiliado a ese partido, como él mismo lo ha dicho. Por lo pronto ayer iniciaron sus respectivas tareas los presidentes de las estructuras de Gobierno del Congreso del Estado de Chiapas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Tal y como lo había comentado con antelación, el miércoles se llevó a cabo la reunión del Consejo Político Estatal del PRI en la que se ungió al diputado federal con licencia, Roberto Albores Gleason como candidato a Senador de la República con las siglas del PRI-PVEM en segunda fórmula. La primera la encabezará el Verde Ecologista con la posible asunción de Luis Armando Melgar Bravo a pesar de los descontentos e "indignados" priístas… El caso es que, de un momento a otro el Senador Manuel Velasco Coello (PVEM) va a solicitar licencia a su representación popular para dedicar todo su tiempo a la virtual candidatura a Gobernador de Chiapas por el PRI-VERDE. Luego entonces, por mero trámite van a llamar al suplente del Senador Velasco Coello que es Roberto Albores Gleason y está claro que no acudirá al llamado porque ya es candidato a Senador y diputado federal con licencia… O sea que Chiapas se quedará desde ahora y hasta el mes de septiembre en que cambia la legislatura federal, con un solo Senador: Rubén Velázquez López (PRD) porque también la Senadora María Elena Orantes López (ex priísta, hoy independiente) también va a pedir permiso… Así las cosas por este lado…//*** Como no queriendo hacer mucho ruido, arribó a la sala de sesiones del Congreso del Estado la diputada priísta, Rita Guadalupe Balboa Cuestas quien al no ver coronadas sus aspiraciones de ser candidata a diputada federal, echo para atrás el "permisos temporal" que había solicitado a partir del 3 al 20 de febrero. Su intención era ir por el distrito VI de Tuxtla Gutiérrez que seguramente le asignarán al diputado local plurinominal, William Oswaldo Ochoa Gallegos quien sin ninguna carta de presentación va seguro a la derrota. Esa es la estrategia pues así se jugó en las elecciones del 2009 con la mencionada "Operación 4X4" que repartió las 12 diputaciones entre los tres principales partidos… Después a Rita Balboa la encandilaron para buscar la candidatura por el distrito IX de Tuxtla, pero por mala suerte ese le corresponde al PVEM según el acuerdo de la alianza con el PRI y es casi seguro que la abanderada sea la "diputada local independiente", ex priísta y ex perredista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, mejor conocida en la "haigh Sociaty" como Chachita Pariente… Cosas, cosas de la polaka…//*** Me cae que es cierto aquello de que para ser candidato a un puesto de elección popular o acceder a un alto cargo de la administración pública hay que ser ladrón, cínico, simulador, aplaudidor, servil y marrullero. Por eso es que Alejandro García Ruiz "El Silbidito", ahora quiere ser el candidato de las llamadas "izquierdas" a la alcaldía de Tapachula. De seguro que reúne esos requisitos y otros más por su perversa carrera política. Mucha gente todavía no se olvida de las tracalerías que hizo cuando fue Presidente de la Unión del Transporte Ejidal de la CNC; Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC-Chiapas) y diputado local plurinominal por el PRI… Ahora, sin rubor alguno y con esa desfachatez que le caracteriza, intenta ser candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano sin tener siquiera una relación con los partidos que de siempre han sido antagónicos al PRI que fue quien le dio lo que ahora tiene y presume. Seguramente será Presidente Municipal de Tapachula por gañan y bandolero…// *** Se le acabó la cuerda al "Talibán" Julián Nazar Morales quien sigue pataleando para sacar de la candidatura a senador al "Diablito", Roberto Albores Gleason. "El Matagato" dice que tiene impugnada esa candidatura, pero no dice nada de la primera formula donde sí va un "arribista" como Luis Armando Melgar Bravo… Y es muy cierto que si en este proceso electoral a Julián Nazar no le toca siquiera una diputación local y se queda sin fuero, lo más probable es que lo metan a la cárcel. De seguro por ahí le tendrán un voluminoso expediente relacionado con los millonarios recursos que le dieron vía SAGARPA para proyectos productivos, de los que se quedó con la mayor cantidad. Sobre aviso no hay engaños…// *** Vaya un saludo y felicitación a mi paisano columnista, Manuel Antonio Huerta "El Flechador Naranjo" por su cumpleaños que será el próximo domingo 19 de febrero. Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas vaya este mensaje de amistad. Saludos…//*** Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com