martes, 4 de octubre de 2011



AYUNTAMIENTO DE SC INAUGURA FESTIVAL DE CINE AMBIENTAL



-Importante promover los valores ambientales: Regidora.
-Concluirá el 08 de Octubre.



El día de ayer, en representación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, la Regidora Irma Pérez Luna, inauguró la Primera Muestra del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente en Latinoamerica y el Caribe, que organizan en coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas.
Respecto al festival del cine, Pérez luna mencionó que esta jornada es una actividad loable, ya que «compartiendo la responsabilidad entre la ciudadanía, las instituciones de la iniciativa privada y el Gobierno, se logran este tipo de acciones».
Subrayó que la educación «es el rubro más importante para pensar en el desarrollo de los pueblos y para cuidar nuestra casa que es el planeta. Si nosotros trabajamos desde donde nos corresponde, vamos a tener generaciones de ciudadanos que el país exige».
»Qué buen encuentro con los jóvenes porque es donde tiene que surgir la conciencia y la sensibilidad para comprometernos en el cuidado del medio ambiente»
Al hacer uso de la palabra, Patricia Gordillo Vidal, integrante de la Comisión de Ecología de la Coparmex, informó que el objetivo de esta muestra es hacer que de manera lúdica, entretenida y divertida se pueda hacer conciencia de las bellezas naturales que tiene el planeta.
Exhortó a los jóvenes a ser guardianes del medio ambiente y a seguir invitando a más personas para que asistan a la muestra.
Por su parte, Alejandro Utrilla Padilla, Presidente de la COPARMEX Chiapas, señaló que por medio de estas películas se fomenta «el hábito del respeto al medio ambiente, y más que nada la conciencia de uno mismo para el cuidado del entorno».
El Festival se estará presentando en las instalaciones del CEDUI, en donde se exhibirán películas como Tesoros Descartados, Adictos al Plástico, Los Días de la Tierra, Aquí para Permanecer, entre otras, y concluirá el sábado 8 de octubre.
En el acto también estuvieron presentes: Patricia Gordillo Vidal, integrante de la Comisión de Ecología de la Coparmex; Guadalupe Méndez, Consejera de la Coparmex, así como estudiantes de una institución educativa del Municipio de Chenalhó.



Las reliquias del Beato Juan Pablo II


Gabriela Coutino
Tuxtla Gutierrez, Chis. 3 Oct.- Con la peregrinacion de las reliquias del Beato Juan Pablo II, el pueblo sencillo se siente fortalecido y consolado, «cuando todo en Mexico le es adverso e incierto», declaró el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel
Este martes llegaran a Chiapas procedente de Quintana Roo las reliquias de Juan Pablo II, las que seran entregadas a la Arquidiocesis de Tuxtla Gutierrez.
En la entidad, las reliquias permaneceran tres dias, este martes los fieles de 43 parroquias que conforman la Diocesis de Tuxtla Gutierrez preparan una multituinaria recepcion llena de fervor, informé el Arzobispo Rogelio Cabrera López.
En un mensaje difundido a los fieles, Cabrera López, dijo que la presencia del Beato Juan Pablo II «es un aliciente para todos, para así superar la violencia y la inseguridad, y alejar del corazón de tantos jóvenes y adolecentes los vicios».
Las reliquias del Beato Juan Pablo II serán expuestas en la Catedral Metropolitana de San Marcos, durante todo el día.
Para el miercoles 5 las reliquias llegaran a la Diocesis de San Cristobal de las Casas, la de mayor poblacion indigena.
El jueves 6 las reliquias del Beato partiran rumbo a la Diocesis de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.
En su trayecto hacia Tapachula, la peregrinacion pasara por las iglesias de los poblados de Comitan, La Trinitaria, Frontera Comalapa y Motozintla, ubicados en la linea fronteriza con Guatemala.

Afirma el diputado Eduardo Mendoza
Es injusto que en Chiapas se paguen altas tarifas de luz cuando éste es el principal productor de energía eléctrica


Janet Hernández Cruz
Es injusto que los Chiapanecos paguen este precio en las tarifas de energía eléctrica, siendo que Chiapas aporta una cantidad importante de energía al país, expresó Eduardo Mendoza Castellanos, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la junta directiva de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión.Sostuvo que dentro del cargo que le corresponde, actualmente se está impulsando para que el subsidio en las tarifas eléctricas en el 2012, sean no menor de los 7 mil millones y no superior de los 10 mil millones de pesos a nivel nacional.“La ambición es que mínimamente a Chiapas le deberá de tocar 800 millones de pesos si estuviéramos hablando de 7 mil millones y si fueran 10 mil millones se le entregarían mil 200 a mil 500 millones”, aseveró.El diputado expuso que del subsidio que Comisión Federal de Electricidad (CFE) destina para el pago de consumo luz, en un lugar como Chiapas que es el líder y productor de energía eléctrica en el país con sus 5 presas, le debe corresponder una cantidad considerable.Mendoza Castellanos, informó que en próximos meses se iniciará una campaña con el objetivo de recolectar 100, mil firmas en Chiapas, para pedir que el Congreso contemple esta cuestión del presupuesto.Respecto a las manifestaciones que de manera constante han realizado miles de usuarios del estado por los elevados costos de CFE, dijo que están en todo el derecho de hacerlo, por lo que invitó a la población que así lo desee a unirse a esta campaña para pagar únicamente el precio justo del consumo de energía eléctrica, dejando en claro que la única comisión facultada para dictaminar y discutir este tema es la Comisión de Energía la cual tiene competencia y el atributo legal.

Entrega embajada de EU en México certificados a docentes de la Escuela de Lenguas de la UNACH
· Los talleres en línea se desarrollaron durante un mes
Docentes de la Escuela de Lenguas Tuxtla, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, recibieron certificados por su participación en los seminarios en línea que ofreció la embajada de Estados Unidos en México, a través del programa Webinars.
Los talleres que impartió durante un mes con el apoyo de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos y la Universidad Virtual de la UNACH, sobresalen por la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista, es decir brinda la facilidad de recibir, dar y discutir información.
Entre los temas que se abordaron se encuentran: Los principios de la ABP en el aula de inglés como lengua extranjera; Escritura divertida, creativa e interactiva para el aula de idioma extranjero y Edutainment como una fórmula para el aprendizaje más diversión en inglés.
Enlazados a través de una videoconferencia con la embajada de los Estados Unidos, los docentes también fueron reconocidos por su colaboración en la traducción de la convocatoria y oferta educativa que ofrece la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Modalidad a Distancia.
La realización de la serie de seminarios en línea, es resultado de la propuesta que el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Chiapas, presentaron a los chiapanecos residentes en Los Ángeles, California, para estudiar una carrera profesional en la Modalidad a Distancia.
En la entrega de reconocimientos estuvieron enlazados a través de una videoconferencia el director Regional de Programas de Inglés para México y Centroamérica, Michael Rudder, así como José Manuel Villafuerte, del Área de Asuntos Culturales, de la embajada de los Estados Unidos.
Hicieron acto de presencia también el secretario Académico de la UNACH, Gonzalo Vázquez Natarén y el director de la Escuela de Lenguas Tuxtla, Gerardo Chávez Gómez.

"Mujeres y Maíz", proyecto enfocado al fortalecimiento de las mujeres chiapanecas


Janet Hernández Cruz
La coordinadora del proyecto “Mujeres y Maíz”, Luz del Carmen Silba, dio a conocer que el programa apoya a mujeres chiapanecas en especial a las de la zona Altos, con la finalidad de fortalecer proyectos productivos.“Estamos fortaleciendo los proyectos productivos de las mujeres que transforman el maíz, ya sea en tortillas, atole y tostadas, para que después puedan venderlo y con ello poder contar con un ingreso económico que sustente a su familia”, aseveró.Dijo que el fortalecimiento hacia las mujeres es el apoyo con equipo de fogones ahorradores, talleres de salud y nutrición, con el objetivo de promover la cultura del maíz, la revaloración del trabajo de mujeres y la promoción del consumo de dicho producto.Luz del Carmen Silba, expuso que este importante proyecto de mujeres y maíz nació hace aproximadamente 4 años, “esto se crea ante la crisis de nación por el alza de los precios del maíz, cuando éste se empezó a utilizar para producir agro combustibles, grandes empresas mexicanas acaparadoras de maíz, subieron el precio y se aprovecharon de ello”.Indicó que actualmente son 32 mujeres de Teopisca, de Amatenago del Valle, Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas, las que integran “Mujeres y Maíz”.Así también, informó que producen tostadas de chipilín, de chile, de cilantro, de betabel, de maíz blanco y de maíz amarillo mezclados con frijol, lo cual le da un sabor muy particular, aumentándole con esto el valor nutrimental.Finalmente la Coordinadora del proyecto, explicó que las ventas de las tostadas han aumentado “cada vez nos buscan más, las ventas van en aumento, aunque parezca más caro que el precio de las tortillas, pero son más rendidoras que un kilogramo de tortilla de harina”.

Jurisdicción Sanitaria II inició en Zinacantán la semana de salud
Augusto Solórzano López
A la inauguración de la Tercera Semana Nacional de Salud efectuada la mañana de este último lunes en la cabecera municipal de Zinacantán acudieron infinidad de mujeres indígenas procedentes de varias comunidades, informó en entrevista la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Leticia Montoya Liévano.
El presidente Municipal Mariano Sánchez Gómez, acompañó a la Presidente del Sistema DIF, Municipal Antonia Sánchez Gonzáles, quien suministró la primera dosis de Vitamina “A”.
Montoya Liévano dijo que tal como lo hizo personalmente agradeció la respuesta, consideró como magnífica y extraordinaria departe de las madres de familia, las que mostraron interés para cumplir con las instrucciones de la cartilla de vacunación.
Remarcó que el agradecimiento va a nombre del titular de la salud en Chiapas, Dr. James Gómez Montes, hacia la mujer indígena por su marcado interés porque sus hijos cubran, de manera puntual, el cuadro de vacunación y combatir las enfermedades que tanto afectan sobre todo a la gente de los 28 municipios con menor desarrollo humano.
La meta es aplicar más de 55 mil vacunas a niños menores de 5 años durante estos 7 días, dentro de los 28 Municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria Número II.
En lo que respecta al suero oral se distribuirán más de 26 mil 085 sobres entre todas y cada una de las madres de familia y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud y en los módulos de atención.
Montoya Liévano detalló que se reforzará la campaña de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a mujeres madres de familia así como embarazadas y dosis para combatir los parásitos.

Reconoce Diputada Rosy Orozco a autoridades de Chiapas por resultados en combate frontal a la trata


* Al presentar en Chiapas el libro “Del cielo al infierno en un día”, que aborda el fenómeno de la trata de personas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al presentar el libro «Del cielo al infierno en un día», que aborda el fenómeno de la trata de personas, la diputada federal Rosy Orozco reconoció a Chiapas como un estado ejemplar en el combate frontal a este delito y destacó, entre otros puntos, la creación de una Ley especial gracias a la cual se han obtenido ocho sentencias condenatorias.

Acompañada del Procurador Raciel López Salazar y de la diputada federal por Chiapas Gloria Luna Ruiz, la presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas subrayó los avances obtenidos en la materia y expresó que esto “es resultado de la sensibilidad y compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera”.

Ante cientos de jóvenes de preparatoria y universidades, señaló la importancia de difundir acciones de prevención entre la población más vulnerable, por lo que felicitó al grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría de Chiapas que en el marco de diversos operativos llevó a cabo la suspensión de 41 establecimientos que presentaban diversas irregularidades en los municipios de Tapachula y Suchiate.

“Ustedes son la excepción, son el ejemplo a nivel nacional, hoy ven las imágenes de la campaña Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas y creen que es normal, sin embargo, esto no pasa en todos lados, esto nos da esperanza al saber que sí se puede cuando hay un liderazgo como lo tienen ustedes”, enfatizó.

Al expresar que los chiapanecos son mujeres y hombres privilegiados al vivir en un estado seguro, Rosy Orozco llamó a los jóvenes a no ser parte de este fenómeno y a denunciar a las autoridades cualquier irregularidad a través de la línea 089, así como alertar si conocen que alguno de sus compañeros está siendo víctima de trata.

Más adelante, la diputada federal visitó las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde participó en una reunión encabezada por el Procurador Raciel López Salazar, a la que asistieron agentes del Ministerio Público, Fiscales de Distrito y Especializados, directores, subdirectores, coordinadores, peritos, elementos de la Policía Especializada y medios de comunicación.

Ahí, fue testigo de la presentación de un video que resume las acciones emprendidas durante la exitosa Campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, y recorrió la exposición de grafitis realizados por jóvenes chiapanecos.

Por su parte, el abogado de los chiapanecos refrendó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero y reiteró que “en Chiapas, siempre encontrará aliados, pues este no es un trabajo simulado, es una atención verdadera a la trata de personas”.

Al tiempo de agradecer a la legisladora federal por compartir sus experiencias y visitar Chiapas, Raciel López Salazar informó que a partir de la creación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas - aprobada en el año 2009 por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado -, se ha logrado el rescate de 137 víctimas, en su mayoría menores de edad y migrantes, y se cuenta con 46 procesos penales y ocho personas sentenciadas por este delito.

Asimismo, apuntó que a partir de agosto se creó el Protocolo de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, “documento que es obligatorio para todos los servidores públicos de la institución y que garantiza una atención integral a las víctimas, en materia psicológica, médica, victimológica y jurídica, en estricto apego a los derechos humanos, evitando en todo momento su revictimización”.

Además, dijo, se han firmado convenios con la Asociación de Hoteles y Moteles para prevenir la comisión de cualquier situación que promueva la trata de personas, campaña a la que se han sumado los miembros de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula, integrada por más de 70 propietarios de cantinas, bares, restaurantes y centros nocturnos, quienes se comprometieron a no contratar a ningún menor de edad.

Cabe destacar que, durante este encuentro la presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas anunció que ya se trabaja para que próximamente Chiapas cuente con un Centro Integral de Atención a Víctimas de Trata de Personas, lo que se sumará a labor que ya realiza la Procuraduría estatal a través de la Dirección de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

En esta gira estuvieron presentes también, la Diputada Federal por Chiapas Mirna Camacho Pedrero, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda; la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Alejandra Peralta Velasco; la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres; así como representantes de los tres órdenes de Gobierno y de los tres poderes del Estado, medios de comunicación y sociedad civil.

Entra a Chiapas la línea aérea“Tikal” para operar la ruta Palenque – Ruinas de Tikal, Guatemala



Augusto Solórzano López
En poco más de un mes se reactiva la ruta turística aérea Palenque – Guatemala y con esa base a mediano plazo el circuito igualmente turístico México, Guatemala, Honduras dentro del proyecto Mundo Maya. En tanto avanza la modernización del tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Comitán.
Empresarios de Tapachula se asociaron con la Compañía Tikal de Guatemala para operar una ruta con aviones SAB de 35 pasajeros entre el Aeropuerto de Palenque y el Aeropuerto del municipio de Flores que está a una hora de la ciudad de Tikal, Guatemala.
Así confía el Secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien habla del interés que prevalece en torno al proyecto y que incluso ha sido objeto de peticiones para que se haga los más pronto posible.
“SECTUR – Chiapas ha establecido conversaciones con los hoteleros y empresarios de Palenque, así como con los inversionistas de Tapachula y con los similares de la municipalidad de Flores en Guatemala, para hacer la oferta turística”.
La modalidad del proyecto es de los llamados vuelos económicos y según los acuerdos, el boleto incluirá descuentos de hoteles y podrá incluir eso, hospedaje, alimentación y la transportación aérea de forma integral.
Cal y Mayor Franco indica que ésta, “es una ruta muy rentable y ahora que viene el tema del Mundo Maya, pues con mucho más razón. La Ruta sería primero Palenque – Tikal; y luego Tikal, Guatemala, Palenque, México y Ruinas de Copana en Honduras”.
“El aeropuerto de Palenque, como está ahora; tiene las condiciones para operar, tiene autoridades aduanales, migratorias y puede recibir este tipo de vuelos (aviones SAB de 35 pasajeros)”.
La reactivación de esta ruta y de acuerdo a conversaciones la línea Tikal podría entrar a mediados de noviembre del presente año. Esta vía ya fue experimentada por la desafortunada línea Aerocaribe y en los tres años que operó, movilizó a un promedio de 10 mil pasajeros.
Por otra parte, la pista del nuevo aeropuerto Internacional de Palenque va en avance y se espera que el próximo año 2012 quede totalmente terminada.
¿Termina el Aeropuerto?
“Concluye la construcción de la pista en 2012; entra una terminal provisional y ya con más tiempo se detallará y concluirá la terminal en 2013, para todas las operaciones que a futuro vendrían, pero, ya estaría en posibilidades de recibir vuelos”.
¿Me dice que este año terminan los primeros 15 Km., del tramo San Cristóbal – Comitán y que el próximo año la meta es construir 20 kilómetros más. Lo que indica que nos faltaría como 45 kilómetros para dejarla terminada?
“Este es un tema que he conversado con el diputado federal Roberto Albores Gleason, quien hizo la gestión. Se consiguieron los recursos y yo le pedí que avance por etapas. El objetivo sería unir San Cristóbal con Comitán con una moderna carretera”.
“Y nos puede llevar dos años o tres, pero, el tema son los poco más de 80 kilómetros. Si los diputados consiguen más dinero, (en) este sexenio podrá quedar terminado por lo menos el tramo Comitán - Teopisca”.
Beneficia Codecoa a grupos de trabajo de Nuevo México del municipio de Villaflores
Emilio Alfaro
Con el fin de lograr mejor producción en los cultivos del campo, Grupos de trabajo del ejido Nuevo México correspondiente al municipio de Villaflores, fueron beneficiados por la Secretaría del Campo, a través del Convenio de Confianza Agrícola, con herramientas, aspersores, insecticidas y fertilizantes.
Los grupos de trabajo de la región frailesca se hicieron acompañar por el dirigente de la CIO_AC, Carlos Mario Martínez del Solar, quien agradeció al Ejecutivo del estado y a las instituciones por la disponibilidad para apoyar a los grupos de campesinos que aún están en el periodo de cosecha.
Juvenal Vázquez Mendoza representante de los productores del ejido Nuevo México, informó que la capacidad de gestoría y calidad humana de algunos líderes, ha contribuido a mejorar la producción en los campos de cultivo de la región frailesca, pues los apoyos al campo llegaron a tiempo y se espera una excelente producción de maíz.
En su intervención Martínez del Solar manifestó que gracias a las instituciones y la disponibilidad del gobierno del estado, se ha logrado importantes apoyos para beneficiar a los diversos grupos de trabajo con fertilizantes, insecticidas y herramientas para el campo.
LA CIO_AC es una organización que cumple sus compromisos y como lideres no engañamos a la gente, siempre les hablamos con la verdad.



MEDIANTE CATEO AMPF LOCALIZÓ A UNA PERSONA CON DROGA



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, mediante una diligencia de cateo aseguró a Julio López Vásquez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en el municipio de Teopisca.

De acuerdo con la orden de cateo 401/2011, otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, se constituyó en un domicilio ubicado sobre la carretera 190 del camino nacional, México- Ciudad Cuauhtémoc, tramo carretero San Cristóbal de las Casas- Teopísca.

En el lugar, después de haberse desahogado la diligencia con las debidas formalidades legales, se aseguró a López Vásquez en posesión de tres envoltorios de nylon con cocaína y ocho bolsitas de nylon conteniendo el mismo alcaloide con un peso total de 4 gramos 7 miligramos.

Por ello, el indiciado y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/SCL-UMAN/38/2011 por la comisión de los delitos referidos.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Plantean una legislación para contrarrestar el Bullying en la escuela
Cosme Vázquez /ASICh


El bullying es un problema grave que está saliéndose del control en las escuelas y no respeta clases sociales, en tanto cada vez más se amplía a otros espacios como las redes sociales y las tecnologías de la información, por lo que ahora hay alrededor de 3 millones de víctimas, sostuvo Francisco Zatarain, presidente de la Fundación Contra el Bullying, AC en México.
Por eso, este lunes el Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, presentó una obra de teatro y ofreció una conferencia magistral sobre el problema del Bullying, con el apoyo de dicha fundación, a los alumnos normalistas, así como a universitarios en proceso de formación de psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, a afecto de que sepan distinguir de la agresión marcada.
Francisco Zatarain reconoció el que Chiapas se esté moviendo en este tema, contrario a otros donde todavía siguen con la idea que la agresión marcada es un juego de niños y que no pasa nada.
Advirtió que la mayoría de las víctimas –menores de edad- sufren de manera aislada, en el desconocimiento total de los padres y maestros, sobre todo de cuarto y quinto de primaria, y la secundaria, que vienen siendo el campo de batalla
Precisó que la carga mayor del bullying está en la carga psicológica, más que en la agresión física, y está basada en la crítica, la burla y ataque sistemático para someter a las víctimas, y los agresores buscan hacerse a los importantes como seres humanos valiosos y ser respetados.
Hay niñas que caen en anorexia, depresión, bulimia, y el bullying incide en la deserción escolar, por lo que hay desarrollar estrategias para tratar tanto a las víctimas como a los agresores.
En tanto, los maestros no están teniendo las herramientas que protejan a los niños del acoso, y por otro lado el reto de todos es desnaturalizar las interacciones de los niños en ese contexto, porque no es que así se lleven los niños, sino es un fenómeno multifactorial, inclusive.
Reveló que se ha planteado la necesidad de que se legisle a nivel federal y en los estados, a efecto de cerrar brechas desde las escuelas donde los maestros tengan que capacitarse para saber identificar cuando se presenta el bullying.
A su vez, Aída Ruiz Melchor, jefa de la Oficina de Prevención del Delito y Apoyo a la Infancia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que en Chiapas alrededor de un 30% de los niños en edad escolar son presas del bullying, inclusive de un apodo, el cual la verdad marca para toda la vida algunas personas, por lo que invitó a los padres de familia estar atentos a observar que sus hijos no sean dominados en su fortaleza emocional.
Por eso, hay alumnos que engañan a los padres que van a la escuela y no entran, sufren depresión y hasta llegan al suicidio, tal como ha trascendido recientemente de un caso de una víctima que se lanzó del primer piso de su escuela, todo porque no soportaba el acoso de sus compañeros.
Robos al interior del panteón de San Fernando; cargan con todo desde cruces hasta flores
Erick Gil
En San Fernando ni los muertos se escapan de la delincuencia organizada, a menos de un mes que se celebre el día de muertos, los habitantes de este municipio aseguran que desde hace nueve meses se han registrado una serie de robos dentro de las instalaciones del Panteón Municipal.
La señora Refugio Gómez Hernández, acompañada de cientos de vecinos, indicó que se trata de atracos al interior del lugar, donde los amantes de lo ajeno se han llevado cruces metálicas, imágenes religiosas, floreros, coronas de papel y plástico, así como las flores que depositan sobre las tumbas con la finalidad de venderlas, y con ello ganar dinero, sin que la autoridad que encabeza Juan Antonio Castillejos Castellanos haga algo al respecto.
Gómez Hernández expresó que en varias ocasiones han denunciado estos robos, pero ni el panteonero ni el alcalde les ha importado, tal parece que hubiera complicidad entre ladrones y autoridad, sin embargo, argumentó que puede haber más casos que no han sido reportados por los afectados.
Dentro de las cosas más hurtadas por los ladrones se encuentran imágenes religiosas de metal, que han sido robadas de las diferentes tumbas del cementerio, lo cual ha provocado el enojo de los familiares de los deudos, en anteriores administraciones la vigilancia siempre se redoblaba pero desgraciadamente a la llegada de Juan Antonio Castillejos Castellanos la delincuencia ha ido en aumento.
“No tenemos idea de quien pudiera ser él o los ladrones, pero ya nos hemos puesto de acuerdo con muchas familias y de llegar a encontrarlos en el lugar de los hechos vamos hacer justicia con nuestras propias manos, al no contar con el apoyo de las autoridades municipales porque en este municipio vivimos como si fuera una película de terror ya que ni siquiera a los muertos respetan los ladrones” remarcaron los denunciantes.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LAS CASTAS


AGRA, MADHYA PRADESH, INDIA. Este inmenso país, empeñado ahora en dar el salto a la modernidad y al desarrollo, tiene un problema ancestral religioso que trata de remontar, el de las castas, que lo divide y lo retrasa.
Aquí, desde luego, pese a los esfuerzos no se puede hablar de un pueblo que base su estructura social en la igualdad, no obstante que en la modernidad mucho se ha avanzado en la desobediencia, sobre todo de los jóvenes, a esos atavismos oprobiosos pero muy arraigados en la estratificación impuesta por el hinduismo.
Se asegura que existen en todo el país 3 mil 700 castas, no quiere decir que de la primera a la última exista una diferencia descendente, que sería impensable e inimaginable, lo que pasa es que de las básicas se desprenden infinidad de subcastas.
Son cuatro las castas principales y existe una explicación al respecto, el hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad "Purusha" llamada Brahma. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahma es de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.
Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Esto da una idea clara de lo que sucede en esta nación, en cambio, quién lo dijera, existe libertad religiosa y los ministros y fieles de las mismas conviven en sana paz.
La primera casta, la más alta, representada por la cabeza porque salieron de la boca de Brahma, se refiere a los brahmanes, es decir a los sabios, los sacerdotes, los maestros y los académicos.
Los chatrias, es la segunda, representada por los brazos, el pecho, la fuerza que se identifica con el tigre, se refiere a la clase política-militar, guerreros, a los soldados, a la valentía en una palabra, salieron de los hombros de Brahma, se dejan el pelo largo y usan turbante.

La tercera, la los vaisías, comerciantes, artesanos y agroganaderos, que se formaron de las caderas de Brahm?. Se les representa con estomago prominente de la satisfacción
Los shudrás son los últimos en la escala social, siervos y obreros, parias que provienen de los pies de Brahm?
Este estatus de las castas, ha sido sufrido hasta por personajes históricos tan importantes como lo fuera la primera ministra, Indira Priyadarshini Ghandi, quien enamorada de un paria, su padre el primer ministro Kamala Naru, se negó a aceptar el noviazgo y por consecuencia el matrimonio.
Indira, quien estudio en Inglaterra, se reveló a las órdenes del padre y tuvo que intervenir Mahatma Gandhi quien para solucionar más que el conflicto familiar el conflicto religioso de castas, adoptó al pretenso, Feroze y le otorgó su nombre. Indira Ghandi por tanto no fue familiar consanguíneo del héroe libertario de la India, aunque sí fue su padre político putativo.
Desde entonces esta división de castas se ha venido, para fortuna de esta nación, deteriorando; sin embargo falta mucho por hacer para que la India se convierta en un país en que la ley le asegure a su pueblo todas las oportunidades, todos los derechos y todas las obligaciones por igual. Es de recordarse que el próximo 31, se cumplen 27 años del sacrificio de Indira Ghandi.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Chiapas garante de los derechos humanos.


El trabajo en unidad con el gobierno federal para lograr resoluciones amistosas en asuntos que llevaban más de una década sin atenderse adecuadamente, son la fórmula para que hoy haya resultados en las acciones en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, mismos que se han visto una solución por la vía amistosa en estos cuatro años, tanto del gobierno federal de Felipe Calderón y el estatal de Juan Sabines Guerrero.
Eso se entiende luego de que e n lo que va de la presente administración se han resuelto en Chiapas por la vía amistosa ocho casos de violación a los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) gracias a al compromiso de los chiapanecos con los derechos humanos.
En Chiapas es un compromiso gubernamental la defensa de los derechos humanos, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido garante de ellos y en sus ya más de cuatro años de gobierno los derechos humanos y demás derechos están plenamente garantizados.
Pedimentos como el de el desplazamiento de por lo menos 22 familias simpatizantes del PRD entre junio, julio y agosto de 2005 de la comunidad Andrés Quintana Roo por amenazas y agresiones propiciadas por miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia.
O el de Gerónimo Gómez López desaparecido hace más de una década por elementos de la policía municipal de Simojovel, este gobierno reabrió las investigaciones para hacer justicia y encontró violaciones a los derechos humanos, falta de investigación conclusiva en los años anteriores, trato negligente dispensado por las autoridades encargadas de investigar y violaciones al debido proceso. Acciones Implementadas: Se firmó un convenio en 2010, que consiste en que Ofelia esposa del desaparecido y sus tres hijos recibieron el pago por daño moral, una vivienda con escrituras, becas para los tres hijos, pensión vitalicia y se les afilió al seguro popular y se les brinda atención psicológica.
Estas acciones el claro ejemplo entre otros de que en Chiapas se está trabajando a favor de los derechos más elementales del los chiapanecos entre ellos el de los derechos humanos.
Cabe destacar que con la Reforma del Estado realizada por el gobernador Juan Sabines, y que fue expuesta ante el pleno de la CIDH incluyó la modificación al Artículo 4º que incluye el tema de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 48º que crea el Consejo Estatal de Derechos Humanos. De eso no hay duda, así las cosas.
San Cristóbal digna sede de la cumbre mundial de Turismo de Aventura.
Ante la inminente llegada de Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, materia importante que tendrá como eje primordial la siempre bella ciudad de san Cristóbal de la Casas, las autoridades municipales encabezadas por Victoria Cecilia Flores Pérez se preparan y unen sus esfuerzos s las autoridades de otros niveles para que se logre un éxito rotundo.
Para ello en san Cristóbal de las Casas; bastión importante de la historia de Chiapas y baluarte de nuestra cultura el ayuntamiento y los prestadores de servicios turísticos se preparan para recibir a los poco más de 600 representantes de 52 naciones los que van a recorrer todo Chiapas, son los especialistas más grandes en el mundo que manejan el tema del deporte en el medio ambiente, también son grandes proyectores de éste y son los mismos que pregonaran en sus países de origen las proezas, las bellezas, la identidad, el embrujo, la naturaleza y lo generoso del pueblo de Chiapas.
Victoria Cecilia Flores Pérez, suma esfuerzos a los de Katina de la Vega, Coordinadora de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y al Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, en ellos recae la responsabilidad para que la Cumbre salga adelante, por ello la propia alcaldesa Coleta reconoció que Katina de la Vega y Juan Carlos Cal y Mayor tienen la capacidad y suman esfuerzos para la organización de este evento y para promover a Chiapas como uno de los mejores destinos turísticos del país y del mundo.
La siempre bella San Cristóbal de las Casas, mostrara una nueva cara al mundo, tendrá un mapa formal de todos los servicios turísticos que puede ofertar a los visitantes. Además de ser la primera vez, a nivel internacional, que el mundo indígena participará en una Cumbre de este tipo.
Nos queda claro y a partir de la Cumbre el sector turístico realice un trabajo constante en el Estado para que de esa forma puedan llegar a nuestra entidad ingresos económicos a corto, mediano y largo plazo, en donde sin dudar San Cristóbal de las Casas será el bastión principal y el eje primordial de la nueva era del turismo en Chiapas, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que a partir de la puesta en marcha de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas - aprobada en el año 2009 por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado -, se ha logrado el rescate de 137 víctimas, en su mayoría menores de edad y migrantes, y se cuenta con 46 procesos penales y ocho personas sentenciadas por este delito.
El abogado de los chiapanecos expuso que “de los 143 detenidos, 79 son hombres y 64 mujeres, mientras que del total 120 son de origen mexicano, cinco guatemaltecos, siete hondureños y 11 de diversas nacionalidades… Para abordar diversos aspectos de interés para los artesanos del ámbar, la Presidenta de la Comisión de Artesanías de la LXIV Legislatura, Guadalupe Rovelo Cilias, se reunió la mañana de este lunes con integrantes del Consejo Regulador de Calidad del Ámbar, en las instalaciones del Palacio Legislativo… En Chiapas existe un amplio consenso en la sociedad, en las distintas fuerzas políticas y entre ámbitos de gobierno para ahondar en la defensa de los derechos humanos, particularmente de los sectores vulnerables”, afirmó el diputado Zoé Robledo, Presidente del H. Congreso del Estado, al clausurar los trabajos del Primer Taller Internacional sobre Población Internamente Desplazada, Protección y Soluciones Duraderas celebrado en la ciudad de Palenque, Chiapas… El diputado federal, Amadeo Espinosa Ramos dijo que la reforma política impulsada por los diputados federales relativas al rechazo a la reelección, es lo mejor que pudo haber pasado ya que el PT siempre ha estado en contra de la reelección y que definitivamente no se debe de olvidar que el espíritu antirreleccionista fue lo que motivo los inicios de la Revolución Mexicana, y su aprobación sería un duro revés a la democracia en México…que ya yo precandidato del PT? me gustaría. Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 begin_of_the_skype_highlighting visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



+ El voto y la responsabilidad social…
+ Chuchones que se les calienta la hornilla…
+ Comentarios al Margen…


POLÍTICOS VS CIUDADANOS…


El próximo viernes 7 de octubre de este 2011 se van a celebrar varios acontecimientos. Uno, el recordatorio de la muerte del "Vate Comiteco" y prócer chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia. En ese marco, los periodistas organizados de la "Real Ciudad", San Cristóbal de las Casas va a celebrar -como lo hacen cada año- su "Día de la Libertad de Expresión" y un homenaje al hombre "Libre por la Palabra Libre" en su 98 aniversario de su asesinato por los esbirros de Victoriano Huerta. Por supuesto que los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano, también estará presente y participando. En el Senado de la República se entregará la medalla que lleva el nombre del ilustre e insigne chiapaneco.
Seguramente que algunos recordarán también este día el asesinato de Ernesto "Che" Guevara de la Serna, pero otros estarán más preocupados por que este 7 de octubre inicia formalmente el proceso electoral con miras a los comicios del primer domingo de julio del 2012 en que se elegirán al Presidente de la República, a 128 Senadores; 500 Diputados al Congreso de la Unión, diputados locales, seis gobernadores y un "chingo" de Ayuntamientos Municipales.
Pero eso es un tema aparte del cómo se van a comportar las autoridades electorales, llámese Instituto Federal Electoral (IFE) y/o los Instituto o Consejos Electorales de cada entidad federativa para cumplir con la transparencia, equidad, legalidad en todo el proceso que inicia este viernes.
Es importante reflexionar sobre la responsabilidad que le toca a los ciudadanos en el acto cívico de votar y elegir a sus gobiernos y representantes populares que no se circunscribe solo en emitir su voto, sino en analizar por quién y por qué habrán de depositar su confianza en tal o cual candidato.
En esas circunstancias los electores, los ciudadanos que votan, los que no votan y los que anulan su voto, tienen una amplia corresponsabilidad con lo que hagan o dejen de hacer los políticos en el poder. Somos muy dados a criticar la irresponsabilidad de los políticos y los gobiernos, pero no nos detenemos a pensar en la irresponsabilidad nuestra cuando por una despensa, una playera, una gorra; los atados de lámina de cartón o zin, el rotoplas, las simples promesas o la compra del voto, damos nuestro aval a cualquier pelafustán.
Candidato carita, simpático, chorero, prometedor no son cualidades (¿?) suficientes para que se entregue el voto. Hay que razonar, analizar y reflexionar el acto cívico y el derecho a votar responsablemente; el valor que implica cada voto para no ser cómplice de las fechorías futuras de los gobernantes y representantes populares. Hoy, a como están las cosas, debemos ser más responsables al momento de emitir el voto.
Primero el ciudadano se debe interesar por la "cosa pública"; conocer la conducta, trayectoria del candidato aspirante; sus propuestas y viabilidades. No se trata solo de popularidad; se trata de responsabilidad. Ese es el punto que no se ha discutido y que los propios políticos no quieren que salga a la luz pública de la conciencia ciudadana, porque entonces con un "voto reflexivo" pocos habrán de tener la confianza de los electores.
Hoy estamos entrando en el umbral de las elecciones más importantes y tal vez la de mayor competitividad en la historia post revolucionaria de México: las del 2012. Se disputarán la Presidencia de la República; la renovación del Congreso de la Unión (128 Senadores y 500 Diputados); seis gubernaturas, entre ellas la de Chiapas; aproximadamente ochocientos diputados locales; casi 583 cargos municipales.
En Chiapas se renovarán 118 Ayuntamientos y se elegirán 40 diputados locales de los que 16 son plurinominales; doce diputados federales y tres Senadores de la República de los que dos son de fórmula y uno de primera minoría, esperando que también se tenga otro más de partido por la vía de la circunscripción nacional.
La importancia de estas elecciones del 2012 no es menor por la posibilidad de que el PRI -después de doce años fuera del Poder Presidencial- regrese a Los Pinos y Palacio Nacional y que el PAN y el Presidente de la República, hagan todo lo posible por retener el poder que ganaron sospechosamente en las elecciones del 5 de julio de 2006 y que están a punto de perder, según los datos de las encuestas habidas en los últimos meses…
NADA QUE ESPERAR FECHA…
Cuando a la gallina se le calienta la cola no tiene más que poner el huevo, porque si no, se le apala dentro y se le engüera. Por esos a los que ya están sentados en el nido y desde ahí miran hacia donde poner sus posaderas, no les importa nada la fecha de inicio del proceso electoral que dicho de paso en el orden federal inicia este viernes 7 de octubre y en Chiapas -no estoy muy seguro- pero empezará allá por el mes de marzo.
Entiendo que el Senador Manuel Velasco Coello ya lleva más de dos años en campaña que no disimula a pesar de las advertencias de la Comisión de Fiscalización Electoral y las llamadas de atención. Sus promocionales de "Vamos Guero" (sin diéresis) se suponen que son mensajes subliminales cuando todo mundo sabe que lo ha enloquecido el sueño de ser el candidato PRI-PVEM y Gobernador del Estado de Chiapas.
"Ella Sí Va" es la frase que se supone que promueve a la Senadora María Elena Orantes López pues se nota en el croquis estilizado de la geografía chiapaneca con la "eme" y los colores del Partido Revolucionario Institucional. No se confunda con la "M" de la diputada federal perredista, Malena Torres Abarca que ya está apuntada para ser Alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez al puro estilo de la otrora "Reyna Municipal" panista, Victoria Isabel Rincón Carrillo, conocida en la alta alcurnia como "Vicky Rincón".
De hecho pecho, el "operador fracasado" que se mueve en las parvadas de zopilotes que esperan muchos beneficios de él -me refiero al diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, ex Secretario del Campo- no tiene empacho en ventilar abiertamente su precandidatura al gobierno de Chiapas por el PRD y los "parásitos" que se junten de aquí a los primeros meses del año entrante.
Quien sí ha entrado en cordura y no ha desbocado sus pretensiones que ya todo mundo conoce, es el ex Alcalde de Tuxtla y ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Va pián pianito, trabajando despacito y sin acelerar el paso. De hecho no tiene por qué acelerarse ni desesperarse; está sobre una gran tribuna como lo es la UNACH donde hace presencia de primer nivel trabajando en la consolidación de la Universidad en aspectos como la academia, la administración de recursos económicos - humanos y la extensión universitaria con diversos programas inmersos en la "Gestión y Desarrollo".
Estos no son los únicos que andan de calientes antes de que prenda el fogón ya que en la lista hay "chimuelos que quieren mascar fierro" como el "Talibán", diputado federal, Julián Nazar Morales (el mismo que bajó de la curul a una Juanita) que ya ha manifestado su interés por entrarle a la competencia por la candidatura priísta al Gobierno de Chiapas. Por supuesto que este "garrotero tira madrazos" le dispara a los patos a ver si le pega a una guajolota del tamaño de una Senaduría.
COMENTARIOS AL MARGEN…
LA QUINIELA POLÍTICA… Y si se trata de adivinar y apuntar a algunos posibles "saltapalitos" que van a estar en las boletas para diputados locales, federales, senadores y hasta presidencias municipales, aquí va mi quiniela, empezando porque la diputada federal y ex diputada local y ex regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla que presidió el ahora gobernador Juan Sabines Guerrero, la profesora metida a política, Magdalena Torres Abarca quiere ser presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez.
No cabe ni la menor duda de que el ex priísta y ex diputado local que también fungió como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local y hoy es el Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Emilio Salazar Farías va a ser candidato del PAN a diputado federal o "cuando menos", -como dijo La Costeñita- a Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Tiene méritos, talento y experiencia.
Es seguro que la hija del ex Gobernador de Chiapas Jorge de la Vega Domínguez, que hoy se desempeña como coordinadora de enlace de la organización de la "Cumbre Mundial de Turismo de Aventura" a celebrarse en San Cristóbal de las Casas del 17 al 20 de octubre, Katina de la Vega, será diputada federal, como tal vez desde el poder se impulse al hoy todavía edil capitalino, Seth Yassir Vázquez Hernández a una diputación federal o local, según se presenten las circunstancias.
Alguien dice que por ese rumbo de una diputación local va el alcalde de Cintalapa, Guillermo Toledo y la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez aunque también en la lectura del futuro en las tazas de café se menciona a la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres para formar parte de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas a partir del 30 de septiembre del 2012. Me quedan algunos nombres importantes para completar mi quiniela, pero eso ya será en otra entrega de este INDICE… // "Cuando el pueblo dice que es de noche a las doce del día, el sereno debe ir prendiendo las farolas". Lo leí en la columna "Verbabrava" de mi paisano Antonio Trujillo Pardomo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Punto de Vista
Mario Tassías

El maestro Masafumi Hosumi lo dijo, "¿Acaso no es la tierra nuestra única casa?" El viernes 30 del septiembre que se acaba de ir, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, concluía la "Semana de la Arquitectura" y se abría al público la Exposición "23°26 +…" montada por alumnos de tercero, quinto, sexto y séptimo semestre de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

"23°26 +…" es un conjunto de cinco esculturas que muestran la preocupación de jóvenes universitarios ante los cambios ambientales por los desastres naturales de los últimos años. Son respuestas convertidas en esculturas provocadas por una sociedad que tiene y debe tener la necesidad de hacer conciencia.

Prototipo 23.26 +, es un conjunto de 250 x 148 x 145 cms elaborado en hierro y madera, que muestra con la tierra se ha deteriorado, la conexión con tanques de oxígeno auxilian a un planeta que cada vez necesita más aire. Los autores son Montserrat Alfonso, Brando Vega, Noé Rodríguez, Luis Ángel Hernández, Darwin Cruz, Ana Cecilia Hernández Chong, Edwin Galicia, Marden Gordillo, Luis Ángel Díaz y Gilberto Rodríguez

Najil es un capullo en espiral de 315 x 90 x 90 cms en hierro, mármol, papel y cera, un botón que encierra el misterio de la vida y de la muerte, la conciencia que nace y se expande por la tierra. Elaborado por Omar Medina, Sandra Gómez, Norma Guichard, Xareni Díaz, María Ramos, Carlos Díaz, Brenda Obregón, Gelitzly Pacheco y Francisco Chávez.
Punta del Este representa los elementos agua, piedra, fuego y madera, está procesado en hierro, mármol y madera, sus dimensiones son 200 x 30, x 20 cms y se debe al esfuerzo e imaginación de Jesús Antonio Acuña Cristóbal, Jesús Omar Alfonso Costa, Luis Ángel Díaz López, Carlos de Jesús Espinosa Pozo, Jehiely Susana Natarén Castañeda y Germaín del Carmen Pérez Magdalena.

Namazú ha su cabeza en la tierra. Sus bigotes sobresalen de la superficie, así clavado en la tierra, uno admite a comprender que este gigante mueva toneladas de tierra y agua en ondas concéntricas y expansivas, representa al pez mítico que sostiene a Japón sobre su lomo. Creado con madera, hierro, aluminio y mecate, Namazú mide 220 x 145 x 120 cms y fue creado por Hugo Leonel Estrada Méndez, Jorge Alejandro Méndez Zárate, Mario Alejandro Tassías Aguilar y Luis Alberto Cruz Cruz.

Gravitational Energy es una estructura de hierro en espiral, con mármol y magnetos que mide 200 x 110 x 90 cms es un explicación con instrumentos de que todos los objetos caen debido a la gravedad, la tierra influida por factores ambientales es está siendo atraída hacia un profundo vacío. Gravitational Energy es una obra elaborada por el equipo integrado por Iván Díaz, Luis Enrike Moscoso, Alex Champo y BAP

La muestra seguirá en exhibición durante el mes de octubre en el paseo de acceso al interior de la Facultad de Arquitectura de la UNACH.

"23°26 +…" nos plantea la idea sobre los cambios en el eje de la tierra tras los desastres naturales ocurridos en los últimos años. Estos nos hacen pensar y reflexionar sobre muchas profecías que nos hablan sobre la pérdida de equilibrio y conciencia acerca de la vida del hombre en relación con la naturaleza y consigo mismo.

El interés primordial del proyecto es, además de dar a conocer los trabajos de los alumnos y fomentar el trabajo en unidad de los jóvenes creadores para generar una mejor conciencia e incentivar su capacidad de reflexión; hacer notar al espectador, que vive en un entorno cuyo propósito y fin es que formemos parte de el, derivado de lo anterior, generar la conciencia de que los desastres ocurridos en últimas fechas manifiestan una llamada de atención de nuestro hogar y madre, nuestra tierra.

Es necesario que nos demos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor para reactivar la sensibilidad nata hacia todas las cosas. Esto se logrará a través de la participación del público en conjunto con la obra de los creadores. Es una buena oportunidad para visitar "23°26 +…" algo se nos va a quedar en la conciencia y servirá para expresar nuestros sentimientos "¿Acaso no es la tierra nuestra única casa?"



ACADEMIA NACIONAL DE TAEKWONDO OBTIENE
EL 2º LUGAR POR EQUIPOS EN EL CAMPEONATO
“6ª COPA ESPERANZAS OLÍMPICAS 2011”



Realizado en la Arena Metropolitana “Lic. Jorge Cuesy Serrano” el día domingo 2 de octubre donde participaron casi 500 competidores de diferentes municipios de nuestro estado y de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo .
Con 35 Medallas obtenidas, 21 Medallas de oro, 5 Platas, y 9 Bronces La Academia Nacional de Taekwondo obtiene el Subcampeonato por equipos, ocupando el primer sitio la escuela “Senderos Olímpicos” del Prof. Glimmer de Léon y en tercer sitio la Escuela “Panamericano Centro” del Prof. Alfredo Custodio.
Al frente de este grupo de Académicos estuvieron la Profesora Lucía Flores López, Profesora Araceli Gamboa Mendoza ,el Prof. Emilio Domínguez Mendoza y el profesor Oscar López Roblero.
Los profesores Roberto y Martín López Roblero fungieron como árbitros del evento, así también participaron en este rubro Lucía y Berenice López Flores.
Este importante y competitivo evento sirvió como parte del fogueo de los atletas que se perfilan a participar en la Olimpiada Nacional y en la Copa Telmex 2012 teniendo el “plus” de
haber tenido un importante seminario de Formas donde hubo 50 asistentes entre atletas y entrenadores que aprovecharon al máximo las enseñanzas del Prof. Juan Carlos Jiménez, árbitro Internacional quién enfatizó los puntos importantes en el arbitraje a nivel competitivo , mostrando los detalles finos de la técnica con la ayuda de los seleccionados estatales de formas : Bryan Herrera, Lucía López, Elisa López, Ingrid Gómez, Berenice López entre otros que sirvieron como modelos durante el seminario teórico práctico que tuvo 2 sesiones el sábado 1 de octubre en instalaciones del Hotel Quality Inn de Tuxtla Gutiérrez..