jueves, 18 de noviembre de 2010

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Fallaron las políticas económicas en Tapachula
*Juan Sabines se internacionaliza
*La suma de esfuerzos de legisladores chiapanecos



El ayuntamiento de Tapachula se encuentra al borde de la quiebra, sino es que ya está. La Administración que preside Ezequiel Orduña Morga no cuenta con recursos para el pago a sus deudores, su única salvación que le queda al Cheque es heredarle la droga a su sucesor Emanuel Nivón.
Por lo pronto la actual tesorera se las ve negras para pagar la nómina de los empleados sindicalizados y de confianza, difícilmente sale la nómina confidencial, misma que ha sido pagada en los últimos meses con módicos recortes, por los cuales los funcionarios trinan de coraje, que incluso tachan de inepto a Ezequiel Orduña, sin embargo, yo se lo reviro, no es inepto, pues bueno que salió para los negocios y ahorita el aún alcalde de nada tiene que preocuparse por su futuro, de él y el de sus hijas, no dijo de su esposa porque este matrimonio ya está al borde del divorcio, pues esta alcalde de “ojo alegre” se le ha visto con una jovencita en todo Tapachula, que incluso ya se muestra en lugares públicos y sin ninguna restricción.
Fallaron las políticas económicas en Tapachula, no porque no las hubo, los recursos se gastaron sin restricción alguna desde el inicio el actual trienio que concluye el 31 de diciembre próximo, pero que en este momento ya no hay para pagar a los deudores, llámese contratistas, constructores, proveedores diversos, medios de comunicación electrónicos, impresos, revistas y apoyos a comunicadores.
Incluso Cheque Orduña ya suspendió la publicidad, ya no envía boletines del municipios por temor a que se los factures, sin embargo, al no poder pagar la deuda, ya está trabajando para que su sucesor sea el pagano de una mala administración, y se habla que el Órgano Superior de Fiscalización lo llamará a cuentas, porque la auditoría no le cuadra.
En fin un sinnúmero de problemas heredará el sucesor de Orduña Morga por el desorden presupuestal que nunca lo llevó de manera ordenada, sólo falta que Emanuel Nivón acepte la deuda que será un problema a resolver tomando en cuenta que también el presupuesto estatal está muy restringido por lo mismo de lo desordenado que son los alcalde en su administración.
De tal suerte, que el único feliz de esta película será sin duda Ezequiel Orduña, pues saldrá loco de contento con su cargamento de paga, valiéndole madre pagar sus compromisos.
Cabe mencionar que aunque Cheque llegó el pasado martes a la toma de posesión de su aún esposa la diputada local Alejandra Cruz Toledo nomas para taparle el ojo al macho y callar la ola de rumores sobre su divorcio inminente, también su secretario particular Santiago Ancheyta también no canta mal las rancheras quien por seguir a su jefe en todas sus andanzas, parrandas y putería y media también ya tiene problemas con su esposa y posiblemente los dos don juanes a su salida de esta administración están estrenanco “juguetito nuevo”.
En el roce internacional
El gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero ha recibido buenas críticas del trabajo que viene realizando a nivelo internacional y lo último fue la reunión que sostuvo en la Tercera Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático.
Allá del otro lado de la línea divisoria del norte, los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Acre, Brasil, Arnobio Marques de Almeida Junior firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compra venta de bonos de carbono.
De acuerdo a los datos recogidos, este acuerdo reconoce la importancia y el valor de implementar acciones de mitigación y adaptación climática a niveles sub-nacionales, por su propio derecho y como medio para hacer avanzar los esfuerzos nacionales e internacionales.
Es menester señalar que en el caso específico de los estados de Chiapas en México y en Acre Brasil son considerados como los pulmones del continente americano, por su cantidad de selvas.
Los acuerdos establecidos se destaca el coordinar esfuerzos y promover la colaboración para la gestión ambiental, la investigación técnica y científica, y el fortalecimiento institucional, a través de esfuerzos de cooperación que estén concentrados particularmente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causados por la deforestación y la degradación de tierras – conocida como “REDD” – y la captura de carbono adicional a través de la restauración y reforestación de bosques y tierras degradadas, y por medio de prácticas mejoradas para la gestión de los bosques.
Adelanto navideño para Chiapas
Los diputados federales chiapanecos de las diversas fracciones hicieron una buena labor de final de año, casí casi se puede decir que fue un buen regalo navideño, pues con el nuevo presupuesto de la federación asignado al Estado de Chiapas se podrá caminar a buen paso en el 2011.
El logro obtenido en la aprobación del Presupuesto de Egresos fue un gran esfuerzo conjunto de los legisladores, y porque no hacerles un reconocimiento, porque ahora si “jalaron parejo”, porque sin duda el beneficio se llama Chiapas y los beneficiarios los chiapanecos.
También hay que reconocer que para que esta suma de esfuerzos de los legisladores chiapanecos no podía entenderse si no hubiera esa comunicación para que las cosas salgan bien y el ineludible liderazgo del gobernador Juan Sabines de tal suerte que el resultado fue la obtención de recursos adicionales a rubros como educación, salud, caminos y carreteras, desarrollo social, seguridad, campo, combate a la pobreza, empleos y recursos hidráulicos.
Como miembro de la Comisión de Presupuesto, el diputado Roberto Albores informó que de las gestiones hechas se obtuvieron recursos por más de 55 mil millones de pesos para Chiapas, “gracias al liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, los Diputados Federales de esta LXI Legislatura logramos -por segundo año consecutivo- recursos sin precedentes para Chiapas”.
Por lo anterior el fortalecimiento del estado será una realidad con la activación económica, la generación de empleos, el combate a la pobreza y la marginación, que emprende el mandatario chiapaneco.
Por ello, para el 2011 será el año carretero para Chiapas, ya que se lograron más de 2 mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos rurales, y se congratuló que se lograrán recursos para carreteras prioritarias del estado que el gobernador Juan Sabines ha impulsado, tales como el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Suchiapa- Villaflores-Guadalupe Victoria, el tramo carretero San Cristóbal –Rancho Nuevo, así como la Autopista Comitán-Teopista, que será estratégica para la región III Fronteriza. Además de 840 millones de pesos para caminos rurales que beneficiarán a muchas comunidades de Chiapas.
Se puede concluir que con el liderazgo del gobernador, Chiapas crece de manera importante, en otros rubros como pavimentaciones, cultura, deporte, agua, seguridad, frontera, campo, economía y empleo, además los resultados están a la vista.
Del Montón
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sami David David, destacó que el logro obtenido con la aprobación del Presupuesto de Egresos es una enorme respuesta de todas las fuerzas políticas, para fortalecer a Chiapas. El legislador federal priísta, subrayó que estos logros dentro del presupuesto 2011 para Chiapas están enfocados para solventar las necesidades de la población en los rubros de infraestructura, salud y proyectos sociales……… El presidente Jaime Valls Esponda anunció que luego de que este miércoles se firmara el contrato de prestación de servicios para la construcción y operación de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se ubicará en el poniente de la ciudad, la empresa Tecnología Intercontinental, S.A. de C.V., iniciará próximamente los trabajos de esta magna obra. Valls Esponda subrayó que además de la PTAR Tuchtlán, se construirá un nuevo módulo de Tratamiento de Aguas Residuales, en la infraestructura que se localiza en la colonia Paso Limón, al oriente de Tuxtla Gutiérrez, dando respuesta así a las necesidad de saneamiento de las aguas residuales que se generan en la capital de Chiapas. Puntualizó que estas obras son producto del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno a fin de que los tuxtlecos continúen mejorando su calidad de vida, dado que la totalidad de las aguas negras que se generan en las casas habitación de la ciudad, serán tratadas, permitiendo a la vez el saneamiento del río Sabinal, que podrá contar con agua limpia durante todo el año. Recordó que durante más de dos años se realizaron estudios para identificar las medidas a tomar y rescatar el afluente, por lo que entre otras acciones se llevó a cabo la clausura de las descargas que llegaban al río, asimismo se identificó la zona propicia para ubicar la nueva PTAR……….. La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Comisión de los Derechos Humanos Chiapas (CDH), firmaron un convenio de colaboración para desarrollar y promover acciones educativas en fortalecimiento los derechos humanos en el estado. En este sentido el rector de la máxima casa de estudios de Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo, señaló que en el marco de las políticas públicas de la Comisión Económica para América latina de las Naciones Unidas (CEPAL), la Universidad trabaja para la construcción de cultura ciudadana en dos ejes: el académico y el de las políticas públicas……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
Cel:9615791739
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


¿ LA IGLESIA NO CAMBIA?


VER
Un comentarista de un diario nacional de izquierda publicó un artículo al que tituló: La Iglesia no cambia. Y para legitimar su aserto, trae a colación la inquisición y la cercanía con algunas dictaduras, así como la oposición del Papa y de nuestra jerarquía al aborto, los anticonceptivos, el condón, la homosexualidad, los “matrimonios” entre personas del mismo sexo, las relaciones sexuales fuera del matrimonio, la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, etc. Dice: La Iglesia católica sigue insistiendo en la imposición de sus obsoletos valores religiosos en la esfera pública… No ha querido entender lo que la mayoría de la gente desea en su vida cotidiana…, razón por la cual pierde adeptos y aceptación entre las nuevas generaciones”.
Hace como dos años, una organización que se califica a sí misma como católica, sin serlo, hizo una encuesta sobre qué tantos católicos aceptan los preceptos morales que predicamos. Como un buen porcentaje respondió negativamente, deduce que debemos cambiar esas normas y ajustarnos a lo que la gente vive y piensa en la actualidad.
JUZGAR
¿Podemos cambiar la fe y la moral católicas al gusto de la gente? ¿Lo que hace hoy la mayoría es norma de conducta? ¿Qué podemos y debemos cambiar, y qué no?
Sí debemos cambiar nuestras conductas inconformes con el Evangelio. Ser más justos, prudentes, sabios, servidores, amables y pacientes, es una exigencia permanente de nuestra vocación. Luchar más por la vida digna de los pobres, por el cambio de estructuras sociales y políticas injustas, por los derechos fundamentales de hombres y mujeres, es un signo de coherencia con nuestra consagración. Si en algún momento, pasado o presente, nos hemos atado a personas o sistemas opresores, al abuso de poder, hemos de convertirnos. Si hemos cometido injusticias, infidelidades, arbitrariedades, vamos en contra de lo que predicamos. En esto sí debemos cambiar; si no cambiamos, traicionamos a Jesucristo y la misión que nos encomendó.
Pero lo que no podemos cambiar es lo prescrito directamente por Dios. Nunca aprobaremos el aborto provocado, ni la eutanasia, pues Dios ordenó explícitamente no matar a ningún ser humano. No aplaudiremos la homosexualidad, pues Dios hizo sólo dos sexos bien diferenciados y en la Biblia se la considera como una aberración antinatural. Debemos respetar a quienes abortan y tienden tendencias homosexuales, pues son seres humanos, pero no podemos ni debemos considerar esto como un derecho, como algo normal, por encima de una moral natural, que está en la base de la moral social. San Pablo considera estas tendencias como fruto de haberse alejado de Dios, como una pretensión de hacerse dioses, criterio último y definitivo de moralidad, sólo por justificar las propias pasiones.
Si por mantenernos fieles a los dictados de Dios, que todos son para el bien de la humanidad, algunos se alejan de la Iglesia , nos duele y nos preocupa, pero no es razón para que debamos cambiar de camino. Si por insistir en la propuesta de Dios para la vida, para la familia, para la sexualidad y para la sociedad, muchos critican al Papa, le ofenden durante sus viajes, le ridiculizan y le tildan de reaccionario, nosotros le aplaudimos y le agradecemos por su valentía y su firme decisión de proponer al mundo la persona y los valores de Jesucristo, como verdadero y único camino de Vida plena. Si por lo mismo nos critican a nosotros, eso no nos arredra, sino que nos confirma que vamos por el buen camino. Si buscáramos el aplauso de la opinión pública, o de los abortistas y homosexuales, entonces sí deberíamos cambiar de ministerio, pues habríamos traicionado el Evangelio.
ACTUAR
Profundicemos más nuestra fe, arraigados y cimentados en Jesucristo. Que nada ni nadie nos aparte de El. Aunque no seamos populares, aunque nos ofendan, mantengámonos firmes en el camino de felicidad que El nos ha mostrado. Soportemos la cruz de las burlas y del rechazo mediático, para que quienes en verdad anhelan una vida digna, los pobres y sencillos de corazón, encuentren, por nuestro servicio, un camino seguro de paz y de plenitud.
DESDE LOS ALTOS
Fredy López Arévalo


Un gran susto se llevaron habitantes del municipio de Reformas por la explosión en una de las plantas del complejo petrolero Cactus. Las llamas alcanzaron 45 metros de altura. No se reportaron víctimas. El incidente está bajo control desde el día de ayer miércoles. Lo lamentable de esto, es que solo en casos de desastre se nos recuerda que el complejo petrolero de Cactus, en el municipio de Reforma, está en Chiapas y no en Tabasco, aunque sea Tabasco el más beneficiado en la generación de empleos y derrama de recursos por parte de Pemex. Esa sí que es una de las grandes paradojas de Chiapas. Estado petrolero y pueblo sin dinero.
Congreso
Los 40 diputados que integran la septuagésima cuarta Legislatura del Estado de Chiapas reanudan ayer la primera sesión ordinaria del primer periodo legislativo. El diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo fue elegido en votación plenaria como Presidente de la Mesa Directiva durante el primer período ordinario de sesiones que inició el martes y concluye el 1 de julio de 2011. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política quedó en manos de la diputada del PRI Arely Madrid Tovilla. La integración de las comisiones legislativas es la siguiente asignatura. Hay de comisiones a comisiones y algunas de ellas son muy codiciadas. Veremos cómo se reparte el pastel.
Los resabios de Matthew
Teresa Toca de Lujambio, esposa de Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública Federal, entregó ayer apoyos a 35 escuelas con afectaciones por el huracán Mattehew. Lo acompañaron el secretario de Educación del gobierno del estado, Javier Álvarez Ramos, quien anunció que no habrá suspensión de clases ante los cambios del clima. Faltaría más… cuando lo que se necesita en Chiapas es redoblar el esfuerzo realizado hasta el momento, porque como dijo hace unos días el propio Álvarez Ramos, en Chiapas el rezago educativo es «ancestral», causado en gran medida por la deserción escolar y reprobación con mayor incidencia en la edad de ingreso a la educación media superior. Pero no solo debido a eso. También porque la cobertura educativa en la entidad se encuentra por debajo de la media nacional con apenas una atención del 67 por ciento. Y eso sí que es grave, porque entonces el artículo 3ero de la Constitución General de la República Mexicana no se está cumpliendo a cabalidad. Y estamos hablando del Centenario de la Revolución mexicana. Claro, el esfuerzo se hace… pero no basta.

Comenzó ayer en San Cristóbal de Las Casas el Taller Internacional de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical. Lo inauguró el director del Instituto para la reconversión Productiva de Chiapas, José Luis Rodríguez Salim, ex Jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Se trata de un evento organizado por la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación, aunque subsidiado y apoyado también por el Fondo Común para los Productos Básicos. Reúne a especialistas de 26 países de los cinco Continentes, que vienen a observar, analizar, y a evaluar el trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero sobre la reconversión productiva, estrategia basada en una serie conceptos ambientales, sociales y tecnológicos, y en la sustentabilidad ambiental, además del gran impacto económico y social.
Según explicó Rodríguez Salim, Chiapas tiene la oportunidad de que un grupo muy importante de expertos a nivel mundial sobre agricultura tropical y fruticultura puedan venir a retroalimentarnos, a llevarse experiencias de Chiapas y a traernos experiencias de sus países. “Ese es el objetivo principal de este taller, y lo más importante es que el grupo internacional pueda observar que son los productores los que están haciendo este proyecto, que el planteamiento de reconversión productiva del gobernador Juan Sabines Guerrero no es implementado y operado por los propios productores no tiene ninguna perspectiva. Son ellos los que trabajan, transforman su tierra, siembran, cuidan sus árboles y los que comercializan, entonces ellos están presentes aquí como parte de este evento, para decirles a los expertos que ellos están haciendo los cambios, ellos están alcanzando una calidad extraordinaria para ser nuevos en este tipo de producción. Hay productores que pasaron de nunca haber visto un invernadero a tener un invernadero con producción hidropónica; entonces ellos estas tomando conciencia de lo que significa la calidad, el valor de mercado, y por supuesto están haciendo las mejoras para tener la calidad suficiente y poder aportar al mercado productos competitivos. En Chiapas llevamos cerca de 80 mil hectáreas de avance de reconversión productiva y tenemos un avance de 70 hectáreas de invernadero, tenemos, por ejemplo en la Sierra, que de un invernadero que había en el 2007 al día de hoy hay 49 invernaderos. Se ha apoyado a los floricultores con 27 invernaderos, y así en todo el estado… hay un proyecto regional con soluciones, con cultivos, alternativas tecnológicas adecuadas al as comisiones locales”.
En el taller están representados Guatemala, Nicaragua, Colombia Brasil, China, la India, Egipto, Sudan, Sudáfrica, Tanzania, Europa viene un grupo muy importante representante de la FAO de los Estados Unidos. Una representación muy amplia que están tratando de
retroalimentarnos y aprender de la experiencia que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado en el estado. Ya están empezando a exportar algunos productores y están solicitando empaques y seleccionadoras para poder accesar a los mercados internacionales. Ya empezamos a sacar Limón persa de la zona de Chamic; ya están preparando algunos embarques de jitomate de origen hidropónico; tenemos también gente muy interesada en el lichi que ya empezó a producir en la zona de la Costa, tenemos gente interesada en el aguacate, a gente que está exportando a Guatemala del que esta plantado desde el 2007-2008 con el programa del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Varias
Habitantes de la colonia Vista Hermosa, Huitepec, en San Cristóbal de Las Casas, demandaron solución al transporte, que afectó a 200 familias, luego de que transportistas de San Felipe suspendieron suspender la ruta hasta esa colonia, que queda en las faldas del Huitepec. Pero ya se entrevistaron con Adan Ruiz Guillén, el delegado de la Secretaría General del Gobierno en San Cristóbal de Las Casas. Esperamos que él encauce la demanda y haya pronta solución al problema. Lo otro sería otorgar otras concesiones a transportistas que quieran cubrir esa ruta y san se acabó.
Un cineasta originario de Tenejapa, Juan López Intzin presentará hoy un nuevo documental que tiene como por nombre “MUSICA DEL CORAZON”. La presentación será en el Café Museo Café, a las 20 horas, ocho de la noche. La cita es en Adelina Flores Noo 10, Apúntelo. JUAN LOPEZ INTZIN dice: Este video que se va a presentará hoy, “MUSICA DEL CORAZON” es una codirección más con Germán Alperowicz Él se hizo cargo de la parte de audio grabación directa en campo y en lo que respecta a mí me tocó ir matizando el contenido, y pues este trabajo muestra la vida de tres músicos tradicionales de los pueblos de Chiapas: Tenejapa, que es tzeltal; Zinacantán, tzotzil ;y el pueblo zoque de Copainala, donde participa don Luis Hernández.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Inicia labores la LXIV legislatura con buenas expectativas.


Los diputados que integran la LXIV legislatura al tomar posesión el pasado martes, abren nuevas expectativas en el trabajo legislativo, mismo que requiere de toda las responsabilidad de las y los integrantes de esta legislatura que si bien laborar por un tiempo pequeño, su responsabilidad de legislar será primordial e importante para todos los chiapanecos.
No hay que dejar en el olvido las declaraciones de la diputa Arely Madrid Tovilla con vasta experiencia en el trabajo legislativo, aseguro que se privilegiaran los intereses de Chiapas de antes que los partidistas, aunque esta legislatura enfrentara el próximo proceso electoral para elegir gobernador, sin duda mantendrá su pluralidad como un espacio en donde privilegiara Chiapas.
Nuestros nuevos diputados son por el PRI; Arely Madrid Tovilla, Vicente Méndez Gutiérrez, Harvey Gutiérrez Álvarez, Samuel Alexis Chacón García, Ulises Alberto Grajales Niño, Aquiles Espinosa García, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Marlene Catalina Herrera Díaz, Sebastián Díaz Santiz, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez y Víctor Ortiz del Carpio. O sea una docena lo que lo hace la minoría más grande.
Por el PRD serán ocho los y las diputados; María del Rosario Fátima Pariente Gavito mejor conocida como Chachita,(coordinadora la fracción), Patricia del Carmen Sánchez López, Manuel Sánchez Guzmán, María del Carmen López Rodas, Léster Hernández Esquinca, Zoé Alejandro Robledo Aburto ( el junior de el ex gobernador Robledo Rincón), María Gertrudis Hernández Hernández y Ricardo Alberto Serrano Pino; hay de chile y de manteca, como los tamales.
Al igual que el PRD el PAN tendrá ocho diputados; René Gregorio Velázquez Santiago, Claudia Patricia Orantes Palomares, Juan Jesús Aquino Calvo, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Carlos Avendaño Nagaya, Luis Bernardo Thomas Gutú, Edy Morales Castellanos y Elsa López López, ellos vestirán la playera azul panano. Por parte del verde ecologista habrá seis legisladores; María Candelaria Molina Zepeda (ex legisladora priista), Jorge Manuel Pulido López (a quien en la Trinitaria acaban de acusar de ratón), Marvin Moctezuma Riaño Lara, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa de Orduña (quien sin duda viene a cuidar los intereses de su esposo el Chueco Orduña), Javín Guzmán Vilchis y Jorge Álvarez López, aquí hay verdes, rojos, amarillos y una tricolor.
Por el PT, son tres los legisladores; Carlos Mario Estrada Urbina, Margot de los Santos Lara y Enoc Hernández Cruz. Mientras que Carlos Alberto Valdez Avendaño y Silvia Arely Díaz Santiago, orgullo de Homero Díaz Córdova, son los diputados del PANAL. Mientras que la siempre amable Guadalupe Rovelo Cilias, estará representando los colores naranja de Convergencia.
A ellas y ellos les corresponde velar por los intereses de todos los chiapanecos, seguro que esta también será una legislatura que dejara huella y una buena historia, al tiempo, así las cosas.
Se alcanzo un buen presupuesto para Chiapas, y eso es bueno sin duda.
El 2011 será el año carretero para Chiapas, ya que se lograron más de 2 mil 700 millones de pesos en carreteras y caminos rurales, y se congratuló que se lograrán recursos para carreteras prioritarias en nuestra entidad entre ellas el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Suchiapa- Villaflores-Guadalupe Victoria, el tramo carretero San Cristóbal –Rancho Nuevo, así como la Autopista Comitán-Teopisca, que será estratégica para la región III Fronteriza. Además de 840 millones de pesos para caminos rurales que beneficiarán a muchas comunidades de Chiapas.Mientras que el diputado Ovidio Cortazar Ramos, quien es secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la de Presupuesto y Cuenta Pública, deja en claro que Chiapas ocupe el tercer lugar a nivel nacional después de Jalisco y del Estado de México en recursos asignados del ramo 09 Infraestructura Carretera con 2,743.3 millones de pesos para construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos; aeropuertuaria y ferroviaria.
Y dejo entrever que se contará con 62.0 mdp para las zonas metropolitanas de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, incluyéndose por primera vez a esta importante ciudad en dicho fondo.
En ya no hay duda que el próximo año será de logros importantes para Chiapas, y eso sin duda e s bueno, así las cosas. De mi archivo.
El diputado federal Sami David David, destacó que el logro obtenido con la aprobación del Presupuesto de Egresos es una enorme respuesta de todas las fuerzas políticas, para fortalecer a Chiapas. El legislador federal priísta, subrayó que estos logros dentro del presupuesto 2011 para Chiapas están enfocados para solventar las necesidades de la población en los rubros de infraestructura, salud y proyectos sociales. .. Al entrar en actividad la Sexagésima Cuarta legislatura del Congreso Local de la entidad chiapaneca, de manera histórica tomaron protesta cuatro diputados tapachultecos mismos que coincidieron en que trabajarán para su respectivo distrito, su municipio, el Soconusco y la entidad, destaca entre ellos la esposa del famoso Chueco Orduña, el actual presidente municipal tapachulteco que para puras vergüenzas a servido a sus paisanos…en días pasados El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero recibió la medalla Max Shein 2010, por su compromiso con la educación, que otorga la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE). Esta presea se concede a personas que han apoyado de manera muy importante y comprometida la educación de nuestro país a través de UNETE. De la misma manera, otras seis personalidades que han impulsado el equipamiento de aulas de medios en las primarias y secundarias públicas recibieron este galardón en el mes de septiembre de este año, entre ellos Enrique Peña Nieto, gobernador del estado del Estado de México; Héctor Israel Ortiz Ortiz, gobernador del estado de Tlaxcala; El astronauta mexicano José Hernández Moreno; Gerardo Arturo Limón Espíndola, presidente del Patronato del Nacional Monte de Piedad; Cristóbal Urenda Moris, director general de CA México y El Caribe; y Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo… bien por ello , feliz jueves.
PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN EN
MÉXICO SE ACERCA AL RECOMENDADO POR LA UNESCO: SECCIÓN VII



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV .-Cada vez más el presupuesto destinado a educación se acerca al ocho por ciento del producto interno bruto porcentaje indicado como el optimo para el desarrollo de los pueblos de acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores.
Al respecto el secretario general de la sección siete del SNTE aplaudió el incremento de 35 millones de pesos para el 2011 con respecto al presupuesto aterrizado al sector educativo de este año que transcurre, esto es pasó de 501 millones 194 mil pesos a 536 millones 366 mil pesos.
Con este presupuesto en los estados se podrá destinar recursos para infraestructura educativa y académica dijo Rosendo Galindez Martínez, tras destacar el hecho que los legisladores federales no vean al tema de educación como un gasto y se retome a este sector como una inversión, que detonará el progreso del país.
En entrevista recordó que el tema educativo no corresponde a un asunto de partidos políticos ni de sectores de la sociedad, “hoy se retoma como una razón de estado a favor de todos los mexicanos, no solo de algunos grupos privilegiados, ni mucho menos para los amigos de algunos políticos, sino que es parte del beneficio que recibimos todos por igual”.
En el caso de Chiapas, esperarán a que las comisiones del congreso del estado sean ocupadas por los diputados y de esa forma poder entablar platicas que determinen las necesidades que se tienen en materia educación, con miras a la aprobación del presupuesto de egresos que aprobarán en el parlamento local para el ejercicio 2011.
Rosendo Galindez comentó que aun dan seguimiento a las 478 espacios educativos afectados por las lluvias del mes de septiembre, pidiendo que sean tomadas en cuenta a los recursos del FONDEN.
Torre de Babel….
Silvano Bautista I.


Ya salió el peine, Ramírez Aguilar, alcalde de Comitán mangonea a su homologo de La Trinitaria.
Busca la dirigencia del Verde en la entidad.


El pasado viernes el alcalde interino de La Trinitaria, Mario Hugo Calvo Hernández, acudió a la capital chiapaneca donde con una cara de autentica “Magdalena” sufrida vino a ofrecer una conferencia de prensa en donde reconoció que había sido un títere y mangoneado por su antecesor Jorge Manuel Pulido López. A punto de las lágrimas reveló ante reporteros que cubrieron su lamento, perdón la conferencia, la forma en que habría sido usado para encubrir algunas irregularidades en el manejo de las finanzas.
Sin embargo, algunas voces revelaron que esta pantomima tiene como trasfondo el hecho de que el alcalde saliente de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, pretende la dirigencia estatal del Partido Verde.
Va la historia…
De acuerdo a algunas versiones, el senador y líder estatal del PVEM, Manuel Velasco Coello habría llegado a un acuerdo entre ambos alcaldes, Ramírez Aguilar y Pulido López, en el sentido de que quien aportará mayor cantidad de votos al partido en las pasadas elecciones locales tendría mayores probabilidades de ocupar la dirigencia del Verde en Chiapas. Pues resulta que la partida la gano el ex alcalde de La Trinitaria y por ello ahora el alcalde comiteco usa para ello al “títere” de La Trinitaria para que desde esa posición se de el golpeteo hacia el ahora legislador Verde.
Por cierto, trascendió también que el ahora legislador Verde quiere ganar adeptos entre la prensa de la capital chiapaneca, lo malo es que la persona en quien tenía fincada esa responsabilidad no le garantiza gran cobertura.
Una más del aprendiz de policía llamado Moisés Grajales…..
Ya en ocasiones anteriores se ha sabido de las pifias, errores y metidas de pata del “flamante” subsecretario de seguridad publica, Moisés Grajales Monterrosa. Su paso por diversas dependencias ha quedado evidenciado por su ineptitud e ineficacia. Los mismos resultados ha tenido primero como director de Tránsito Municipal, luego como director de la Policía Estatal Fronteriza, luego como Subsecretario de seguridad pública, como subsecretario de asuntos religiosos, coordinador de apoyo logístico de la Secretaría General de gobierno y nada. Los resultados nulos. Como dicen en Tuxtla, “pa que pictes”.
Ahora, de vuelta en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana su reducido nivel mental no le permite alcanzar a entender que en la instancia en que se encuentra y en el cargo que tiene hay ciertas cosas que deben de guardarse con recelo y reservarse para la confidencialidad. Y es que hay voces que aseguran que fue este funcionario el responsable de haber filtrado la versión de que su superior, José Luís Solís Cortes resentía un padecimiento terminal.
Quien sabe si por intereses personales, ya que sus sueños aspira a ser el titular de la SSyPC no alcanza a entender la magnitud de este tipo de señalamientos cuando uno de los logros principales de la administración del gobernador Juan Sabines ha sido mantener a Chiapas como la entidad más segura. Lo cierto es que fue mandado a callar para que deje de andar diciendo sandeces.
Asignan 27 millones de pesos para protección a periodistas.
Ante la incapacidad del Estado para garantizar el libre trabajo de los periodistas en un ambiente libre del temor de las agresiones por parte del crimen organizados, ahora le da por crear partidas presupuestales para la protección de los trabajadores de los medios de comunicación como si eso fuera a ser un blindaje a la hora de recibir un balazo.
Y es que en el presupuesto federal del año 2011, aprobado en la víspera por la Cámara Federal de Diputados, se asignó una partida especial por 27 millones de pesos para la protección de periodistas, anunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Rubén Moreira Valdez.
Se trata de recursos para medidas cautelares que, por primera vez, se establecieron en este techo financiero a fin de apoyar a los trabajadores de los medios de comunicación.
Los 27 millones de pesos se utilizarán para pagar servicios médicos, gastos funerarios e indemnizaciones en caso de fallecimiento de algún comunicador, y otros imprevistos. Seguramente con eso podremos salir a la calle más seguros…
El Mayor Julio J. Sabines, en Comitán.
"El Salvador de los Santos Comitecos"


Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.



Advertencia: Es de suma importancia advertir que hasta el momento no se ha escrito nada, ¡absolutamente nada! Acerca de este personaje que, cual Legendario Adalid del mundo antiguo, que cual invencible Campeón de Púnicas batallas entre Dioses, Semi Dioses y Colosos mitológicos de Grecia, Egipto, Persia, o Roma, siguen a travéz de siglos y milenios estando vivos y presentes en la vida de nuestro tercer milenio de cristianismo. Que a quien le toque perdonar, por favor ¡Que perdone! Por hacer este ensayo atrevido al respecto, pues no pretendemos mas que ENALTECER UNA SOLA DE SUS ACCIONES QUE EN VIDA TUVO DON JULIO, Y QUE SE EFECTUÓ EN LA CIUDAD DE COMITÁN, CHIAPAS, EN UNA DE LAS ETAPAS MAS OSCURAS Y PELIGROSAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO, COMO LO FUE EL MAXIMATO PROTAGONIZADO POR EL JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCION MEXICANA EL GRAL. PLUTARCO ELÍAS CALLES, Y SUS ACTORES DEPENDIENTES COMO LO FUE DON ABELARDO L. RODRÍGUEZ, ENTRE LOS AÑOS DE 1932 A 1934. ¡Gracias!
Leyendas sobre el orígen de Don Julio: Fuentes dignas de crédito nos confiaron, con mucha reserva, la Leyenda del orígen de Don Julio J. Sabines, en la forma siguiente: "Sus Abuelos eran de orígen Sirio-Libanés, y vinieron a América con los Ejércitos del Emperador Napoleón III "El Pequeño" durante la Intervención Francesa en México, y con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, el retiro de las tropas francesas y la Reinstalación de la República con Don Benito Juárez, abordan las naves francesas que los llevan a Cuba y aquí los Sabines deciden radicar para que con las radiantes luces y el extraordinario progreso del Porfiriato, decidieron emigrar a México y se establecen en Orizaba, Veracruz, en donde nacen sus primeros hijos entre ellos quien fuera el Padre de Julio, por lo que dejan de ser Extranjeros y reciben la nacionalización. En 1885 se van a radicar a Monclova, Coah. Donde nace Julio, termina su primaria y es enviado a Saltillo a la Escuela Militar y se gradúa como Sub Teniente y se dá de alta en el Ejército Mexicano. En 1906 es iniciado en la Logia Masónica y adopta el nombre de Julio J. Sabines, para que el 22 de Mayo de 1909 es cofundador del partido antirreleccionista, en la ciudad de México.
Otra versión sobre su orígen, dice que Nació en Beirut, Líbano en 1895 y junto a sus dos hermanos se vinieron rumbo a Cuba en el año de 1902 y años mas tarde a México. Falleció el 30 de Octubre del año de 1961, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
¿Cómo llegó a Chiapas?.- Con el asesinato de Madero, sus leales se refugian en las filas del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, y es así como el Teniente Sabines conoce al General Jesús Agustín Castro, a quien acompaña en su misión al Estado de Chiapas, y que a la negativa de los hacendados Chiapanecos, Carranza decide enviarlo para que lo apoyaran con dinero. Tropas y armas para su causa, lo que no hicieron los Chiapanecos que tampoco aceptaron Repartir sus Tierras, siendo así que el 14 de Septiembre de 1914, con 1200 soldados y al frente de la DIVISION 21, el Brigadier Castro hizo su entrada a Tuxtla Gutiérrez, en compañía del Gral. Blas Corral, el Coronel Pablo Villanueva, el Coronel Nicanor Piña y el Capitán primero Simón Molina. Sabines estaba las órdenes del Coronel Villanueva, quien lo puso bajo las órdenes del Capitán Molina que comandaba a "Los Carabineros de Ocampo", con los que atacó las haciendas La Soledad y La Atlántida que estaban ocupadas por los guerrilleros llamados "Mapaches", y el 15 de Abril de 1915 Molina los derrotó fusilando a varios prisioneros entre los que estaba el Médico y Poeta Don José Emilio Grajales Moguel, Autor de la Letra de nuestro Glorioso Himno a Chiapas, que luego de ser fusilado fue arrastrado por caballos con suma crueldad, lo que provocó la indignación de Julio J. Sabines, que de forma indirecta fue culpado de estas muertes, y para evitar críticas insanas, el Capitán Sabines solicitó su baja del Ejército y al ser aprobada su baja es ascendido a Mayor para una mejor pensión alimenticia.
Se va a Cuba, como una forma de expresar su rechazo a las atrocidades que cometieron las tropas Carrancistas en Chiapas, y regresa en 1919 al triunfo de la Revolución de los Mapaches, con su Comandante el Gral. Tiburcio Fernández Ruíz que en 1920 es Gobernador de Chiapas.
Forma su Familia enTuxtla Gutiérrez:- Compra un ranchito detrás de la Lomita y se dedica al Comercio, conoce a la Srita. Luz María Gutiérrez, descendiente del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez, se casan en Septiembre de 1919 procreando 3 hijos: Juan, que nace en 1920, Jorge, en 1923, y Jaime, en 1926; abre una tienda en la Segunda Poniente Sur, cerca del Mercado central de Tuxtla Gutiérrez, y en el año de 1925, el Gobernador Carrancista Carlos A. Vidal lo nombra jefe de la Policía de la capital del Estado.
Su obra inolvidable,en Comitán:- En 1930 el Gobernador Raymundo Enríquez, lo designa Inspector de Policía en Comitán, hacia donde se dirige con su Familia, inscribe a sus hijos Juan y Jorge en la "Escuelita del Maestro Mariano N. Ruíz" y es probable que dos años después, su hijo Jaime, haya aprendido a leer y escribir en esta misma escuelita de Comitán, que lo inspiró para convertirse en el Poeta Universal que hoy conocemos.
En 1933 interviene en la Feria de Agosto y propone que sea en esta feria y no en las fiestas patrias, en la que sea Coronada la Reyna, lo que fue aceptado por la multitud presente, por lo que en 1934 fue coronada la Srita. Ofelia Culebro Ortiz como la primera Reyna de la Feria de Santo Domingo de Guzmán.
Don Julio Salvó a los Santos de ser quemados:- Siendo Comandante de la Policía de Comitán, es informado de que por órdenes del Presidente de la República Don Abelardo L. Rodríguez y por medio del Gobernador de Chiapas Coronel Victórico Grajales Reynosa y del Presidente Municipal de Comitán Don Aurelio Paniagua, el día 20 de Noviembre de 1934, a partir de las 7 de la mañana, llegarían a Comitán fuerzas Armadas federales y estatales para abrir las Iglesias Católicas y sacar a TODOS LOS SANTOS PARA LLEVARLOS A LA PLAZA CENTRAL Y DE FORMA PUBLICA QUEMARLOS, como una venganza en Contra de la Excomunión que el Papa Pío XI dictó en contra del Presidente de México, por lo que Don Julio, arriesgando su propia vida le dijo a su Esposa Doña Luz, que les avisara a los encargados de las iglesias para que a la media noche del 19, sacaran a todos los Santos y los llevaran a esconder y pusieron otros falsos para sustituírlos, lo que fue cumplido y esto permitió que se pudieran salvar de ser quemados El Señor del Calvario y otros muchos, no así la Vírgen de los Dolores, San Juan Bautista, La Magdalena, La Verónica y El Mal Ladrón que fueron convertidos en cenizas el 20 de noviembre de 1934 al medio día. ¿Será esto digno de recordarse de la mejor forma?.
Coinciden Grupos Parlamentarios LXIV Legislatura: el principal objetivo es el engrandecimiento de Chiapas


Ø Fijan posicionamiento los seis Grupos Parlamentarios.
Al reanudarse la Sesión de Instalación de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado la noche de este miércoles, los seis Grupos Parlamentarios fijaron su posicionamiento desde la Tribuna y ahí coincidieron en reconocer los avances que registra el desarrollo de Chiapas, particularmente en lo que respecta a estabilidad social, equidad de género, justicia social y sobre todo, se pronunciaron por trabajar en beneficio de Chiapas y su gente, más allá de ideologías e intereses particulares.
En orden creciente de acuerdo al número de legisladores y legisladoras que los integran, cada Grupo Parlamentario dio a conocer su posicionamiento.
A continuación un extracto de cada uno de ellos.
Partido Nueva Alianza
Dip. Carlos Alberto Valdéz Avendaño
En Chiapas los hechos han superado las palabras y nosotros tendremos el gran privilegio de hacer historia al lado de un verdadero estadista, un hombre visionario que con ideas innovadoras y una gran pasión por servir ha transformado Chiapas, como lo es el Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Ejemplo de ello es que en la integración de esta Legislatura, por primera vez en la historia, casi el 40% está integrada por mujeres.
Desde esta Tribuna expreso el respaldo de mi Grupo Parlamentario a sus iniciativas para hacer de Chiapas un lugar cada vez más justo y seguro.
Partido del Trabajo
Dip. Carlos Mario Estrada Urbina
Contribuiremos con el fortalecimiento de los avances que hasta hoy tenemos con el Gobierno aliancista encabezado por el licenciado Juan Sabines Guerrero.
Continuaremos con la relación de respeto absoluto a nuestras convicciones y con la visión de seguir transitando sobre la vía de los grandes acuerdos, en la búsqueda de soluciones a las demandas más sentidas del pueblo. Todos los espacios que ganamos en el pasado proceso electoral, los ponemos al servicio de la ciudadanía para coadyuvar con la gobernabilidad y desarrollo de Chiapas.
Partido Verde Ecologista de México
Dip. Candelaria Molina Zepeda
Estamos comprometidos a respaldar con decisión y firmeza los programas de desarrollo que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero en nuestro Estado, porque entendemos que si seguimos unidos por encima de los colores partidistas, Chiapas seguirá creciendo y avanzado con hechos, y no palabras. Tenemos el firme compromiso de caminar por la senda la unidad, porque la unidad le ha dado buenos resultados a Chiapas.
Por eso, trabajaremos hombro a hombro con las autoridades estatales. Uniremos esfuerzos con todos los ayuntamientos sin importar su origen partidista, y daremos cause a un diálogo respetuoso y constructivo con todos los sectores de la sociedad. Seremos una fuerza que siempre abonará al clima de paz entre chiapanecos, que siempre apostará a la concordia entre hermanos y que apoyaremos el diálogo para que Chiapas siga gozando de estabilidad y gobernabilidad.
Partido de la Revolución Democrática
Dip. María del Rosario de Fátima Pariente Gavito
Estar aquí frente a ustedes, es una de las aportaciones que este gobierno democrático ha conseguido al impulsar la equidad de género, mediante las reformas a las leyes que nuestros compañeros Diputados de la anterior legislatura impulsaron. Estamos aquí con la enorme responsabilidad de honrar nuestra palabra empeñada y para asumir el compromiso de trabajar sin descanso por un Chiapas en el que todos tenemos cabida.
Catorce de los cuarenta espacios que ocupan hoy este recinto corresponden a mujeres, mujeres de Chiapas que hoy estamos aquí para ser partícipes de la historia, es nuestro compromiso ahora asumir la responsabilidad de buscar acuerdos que hagan que nuestra presencia se multiplique en años venideros.
Tenemos el compromiso de trabajar por los que menos tienen, de apoyar las luchas y los logros del Ejecutivo Estatal como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la creación de las Ciudades Rurales Sustentables y los programas y proyectos para las Ciudades Estratégicas. Estamos convencidos de decir de nuevo SÍ a la unidad y a la democracia participativa como sustento del desarrollo que se traduce en hechos. Decir de nuevo SÍ al desarrollo solidario que hoy rige a Chiapas como un estado que se proyecta propositivo y moderno.
Partido Acción Nacional
Dip. René Gregorio Velásquez Santiago
Tenemos el compromiso de trabajar con el mismo ánimo de responsabilidad que ha guiado el Gobernador Juan Sabines en la construcción plural de los acuerdos. En Chiapas, de la mano del Gobernador se ha adoptado el más avanzado modelo de desarrollo que coloca a las personas en el centro de la acción pública.
En el PAN no hemos dudado en apoyar e impulsar las políticas de empoderamiento de la mujer del Gobernador Juan Sabines, porque corresponden integramente a los ideales de Acción Nacional.
El principal reto para el PAN es ser un enlace entre las demandas ciudadanas y la respuesta de sus gobiernos, queremos ser verdaderos coadyuvantes de la participación ciudadana.
Partido Revolucionario Institucional
Dip. Arely Madrid Tovilla
Estamos concientes del valor que tiene y el deber que entraña el sufragio, honraremos su voluntad expresada en las urnas, ejerceremos con diligencia, prudencia y honradez el cargo que nos confirieron. Ésta es nuestra obligación que cumpliremos a la luz del día, sujetos al escrutinio del pueblo.
Una protesta es una promesa, una oferta, un pacto moral y político, promesa de comportamiento, oferta de trabajo leal y constante, pacto con la comunidad que aguarda, observa y vigila.
Reafirmamos nuestra subordinación al derecho y sometemos nuestro comportamiento al imperio soberano de la ley, para seguridad y certeza de los ciudadanos. La investidura que hoy asumimos deriva del pueblo de Chiapas, el único titular del poder, el pueblo nos ha concedido la posibilidad de servir su mandato, esto resume la tarea de los representantes populares sujeta al juicio de los chiapanecos, que deberán mirar en ella el reflejo de sus propias decisiones. El pueblo retiene el poder, no lo traslada ni lo delega, sólo encomienda el ejercicio transitorio de una función a quienes se obligan a servirla con fidelidad y honor.
Protestamos poner los mejor de nosotros mismos al servicio de los chiapanecos, este afán orientará nuestros deberes legislativos, las leyes que propongamos, deliberemos y aprobemos deberán contribuir a la libertad, la justicia y la prosperidad de los chiapanecos. Jamás declinaremos las banderas que el pueblo ha puesto en nuestras manos y nunca distraeremos nuestra capacidad y nuestra fuerza en poner piedras en el camino de iniciativas pertinentes y proyectos positivos, vengan o no vengan de nuestras filas, en realidad, todos formamos parte de las mismas filas, el pueblo de Chiapas, al que ofrecemos un desempeño digno de las expectativas que depositó en nosotros y del porvenir luminoso que merece nuestro Estado.


Taller Internacional Reconversión Productiva y Agricultura Tropical


Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 17 de noviembre de 2010. Este día fue inaugurado oficialmente el Taller Internacional de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical. Nuestra Ciudad fue Sede para este importantísimo acto con la presentación de más de 26 países de África, Asia y Latinoamérica, así como especialistas y representantes de los Sectores Privado y Gubernamental para hablar sobre los resultados obtenidos, los retos y las oportunidades para crear Un cambio sustentable de los pequeños productores.
Esto es "una estrategia para el desarrollo regional y la integración de los pequeños productores". La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) elige a Chiapas en 2010 para llevar a cabo su taller de trabajo que realiza cada tres años en países destacados como Proyectos de Diversificación de la Agricultura. En 2004 fue en África y en 2007 fue en Asia. Con el propósito de diseminar en otros países el proyecto de Diversificación de la Agricultura a través de la producción y exportación de frutas tropicales, los días 17 al 21 de Noviembre del año en curso, este taller inicia en San Cristóbal de Las Casas, Estado de Chiapas, para mostrar al mundo la exitosa expansión del proyecto que inicialmente financió la FAO en cierta regiones de Guatemala y México, y que el gobierno de Chiapas ha impulsado a una escala considerable durante los últimos 4 años. El Gobernador Juan Sabines Guerrero ha apoyado a estas acciones con el objetivo de dar a conocer a nivel internacional el programa de reconversión productiva, el cual ha establecido en 4 años de gobierno 82,282 has. de diversas especies hortofrutícolas y agroindustriales. Difundir el modelo de proyecto de Diversificación e Integración de Pequeños productores que se han impulsado en Chiapas. Establecer un plan de acción o propuesta para asegurar la participación de los pequeños productores en las cadenas de valor para mejorar su capacidad de abastecer el
mercado, implementar políticas eficaces para el acceso al crédito, la coordinación institucional y la formación de estructuras comerciales que empoderen a los pequeños productores, desarrollar y adoptar tecnología apropiada para mejorar la productividad y la calidad en los productos que requiere el mercado, capacitación y apoyo para certificación y cumplimiento de normas de calidad, selección, higiene y fitosanidad en el mercado de frutas, sensibilizar a Organismos Internacionales de Financiamiento para apoyar procesos de producción productiva, son los principales Objetivos de este taller.
La Celebración de este evento en Chiapas representa la oportunidad
para el acceso a financiamientos y difundir la experiencia del proyecto de Reconversión productiva. FAO y CFC son Organismos de amplio Reconocimiento en el ámbito del desarrollo de la Agricultura, y son particularmente tomados en cuenta por las Instituciones Multilaterales y Financieras Internacionales, son instituciones que se encargan de la difusión internacional de las experiencias exitosas en relación a la Reconversión Productiva con pequeños Productores siendo ese uno de los objetivos primordiales del Taller y continuar con negociaciones a nivel federal e internacional para financiamiento de proyectos. FAO y CFC en el ámbito de la cooperación internacional se proponen promover la reconversión productiva como estrategia viable para el desarrollo del campo en países en vías de desarrollo de América, Asia y África.
REGIÓN ALTOS: en la comunidad el Duraznal en San Cristóbal de Las Casas por la Organización SOCTOM Chiapas S.A de C.V es el ámbito de la producción de durazno; en la Comunidad El Porvenir, Municipio de Teopisca, producción de aguacate; en el municipio de Amatenango del Valle por la unión de productores la producción de tomate; producción de flores por el Sistema Producto Ornamental, esto en región altos.
REGIÓN SELVA : Plantaciones de palma de aceite, Módulo de Agricultura Protegida y Huertas de Aguacate en la Comunidad de San Antonio Buenavista, Municipio de la Independencia; Huertas de Macadamia en Ocosingo; producción de chile jalapeño en casas sombra y a cielo abierto en Lázaro Cárdenas, municipio de Palenque.
REGIÓN SOCONUSCO: Producción de tomate y flores tropicales de Agricultura Protegida.
El Taller fue presentado por David Hallam, Director de la División de Comercios y Mercados, FAO.; Ali Mchumo, Director Ejecutivo, Fondo Común para los Productos Básicos (CFC).
En representación de la Autoridad Municipal de San Cristóbal de Las Casas y del Presidente Mariano Alberto Díaz Ochoa, estuvo el Lic. Eligio Francisco Cordero Moreno, Regidor de este H. Ayuntamiento.
ÚLTIMO ENSAYO DEL JAGUAR



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV (SRN).-Esta tarde, en el campo anexo del Estadio “Víctor Manuel Reyna”, Jaguares de Chiapas concluirá su preparación para el partido de ida por los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2010, ante Santos Laguna.
El equipo felino, que ha permanecido concentrado desde el martes, está prácticamente listo para su duelo de este jueves, a las 20:00 horas, ante el Santos Laguna de Torreón, un duelo inédito en la historia de las Liguillas del futbol mexicano.
José Guadalupe Cruz, técnico de los chiapanecos, dispuso que el último entrenamiento antes del partido sea este miércoles a las 5:00 de la tarde, para que los jugadores del primer equipo también tengan oportunidad de apoyar desde las tribunas al cuadro Sub-20, que esta misma tarde estarán disputando su duelo de Cuartos de Final ante su similar del América.
Previamente, en su tercera sesión de entrenamientos de esta semana corta, el plantel felino repasó la estrategia a emplear contra Santos Laguna, así como los posibles ajustes en su once inicial.
En este sentido, la única ausencia de los felinos para este duelo es la del ariete colombiano, Jackson Martínez, quien fue convocado para jugar un amistoso internacional con su selección de Colombia.
Como posibles sustitutos de Martínez, Jaguares cuenta con tres buenas opciones, que son Carlos Ochoa, y los juveniles Antonio “Hulk” Salazar y Tony Pedroza.
El cuerpo técnico felino tendrá pues, la sesión de este miércoles para determinar cuáles serán los últimos ajustes a realizar de cara al juego ante los Guerreros.



EL REGIDOR ANDRÉS GÓMEZ LÓPEZ EN RECORRIDO REALIZADO EN REVISAR OBRAS DE BENEFICIO SOCIALEN ESTE MUNICIPIO


Por Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 17 de noviembre de 2010. En entrevista realizada al Regidor Andrés Gómez López, le preguntamos qué opina sobre el tema de las obras que se realizan en esta cabecera municipal y qué resultado observó en su recorrido de supervisión de las obras que se siguen y se han realizado en esta Administración. Respondió "Hoy recorrimos por estas obras que ya mencionaste. El arquitecto que ya tiene una base del 80% o 90% de avance. En lo dicho no se cree nada, hasta no ver no creer como dice Tomás. Entonces nosotros vimos y fueron invitados todos los regidores, a los cuales solo llegamos 5, para ir a ver las obras. Fuimos con el arquitecto para que nos enseñara las obras donde salieron beneficiados en este último año los habitantes de esta cabecera, pues año con año sale un tanto de beneficio para las comunidades, esto en obras, como ya recalque, de interés social. Todavía no estamos muy satisfechos que digamos porque hay algunas obras que están muy elevadas en el precio de su construcción. Esto no se informa en cabildo las determinaciones que se hacen, la atención personal con el arquitecto y nosotros no sabemos quién es el que se encarga, quién es el contratista, cuánto es el importe, entonces cuando vienes a ver son obras pequeñas pero el importe es elevado. Entonces nuestra responsabilidad es ver que éstas queden bien terminadas, con garantía en la construcción". Así mismo mencionó que en relación a la pavimentación con cemento hidráulico está bien esta obra pues tiene el grosor correspondiente, y sin embargo, en la pavimentación con carpeta asfáltica se da cuenta que apenas los encargados de las obras les ponen 4 cm de grueso. Eso provoca que el paso de camiones pesados como volteos, hagan que se
reproduzcan considerablemente los baches y eso hace que se eche a perder esa obra. Podemos mencionar que lamentablemente el tiempo nos está ganando pues esta Administración está a punto de finalizar sus funciones, aunque algunas obras como la Calle del Cascajal y Los Leñadores se están iniciando. Entonces necesitamos procurar que el contratista si va hacer la obra, que trabaje, sino buscar quien pueda terminarlas. Por otra parte hizo mención también que el Boulevard que se construye en la Prolongación Ignacio Allende está muy atrasada y la constructora encargada de esta obra debe trabajar rápidamente, pues solo quedan 40 días de esta administración. Y esta obra debe ser entregada por esta Autoridad Municipal que presidimos en el período 2008-2010. Concluyó el Regidor.
Empoderar al pueblo a través de las elecciones de las Asambleas de Barrio: SEDEPAS

- El 21 de noviembre se elegirán a los integrantes de las mil Asambleas de Barrio en todo el Estado
- Empoderar al pueblo no es un costo, es la mejor inversión
- El IEPC es el órgano facultado por ley para conducir y legitimar las elecciones


“La convocatoria es para que la gente participe de una fiesta de la democracia y de un ejercicio transparente para empoderar al pueblo”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), Samuel Toledo Córdova Toledo, respecto a las próximas elecciones ciudadanas para renovar las Asambleas de Barrios, que por primera vez en el estado se efectuarán el 21 de noviembre.
En este marco, Samuel Toledo indicó que el Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, ha sido enfático al señalar que empoderar al pueblo no es un costo, sino la mejor inversión, por ello con las elecciones los ciudadanos serán agentes activos de su propio desarrollo.
Las Asambleas de Barrios son ejemplo de la democracia participativa en Chiapas y no son nuevas, fueron promovidas desde que el Gobernador Juan Sabines estuvo al frente de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo que los ciudadanos participen y prioricen las obras y programas sociales, canalizando de manera efectiva los recursos para tal fin.
Con las últimas modificaciones a la Ley de Participación Social para el estado de Chiapas, se fortalecen los Comités de las Asambleas de Barrio en todos los ámbitos de la vida social y desarrollo económico; de esta forma la Asamblea de Barrio será integrada por una Comisión de Vigilancia, un Tesorero y cinco comités:
· Obra pública, servicios urbanos y atención al cambio climático
· Seguridad y cultura de paz
· Educación, cultura y deporte
· Salud, potabilización y protección civil
· Motor para la economía familiar, amanecer y equidad de género
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) es el órgano facultado por ley para conducir y legitimar el proceso electoral, así que trabaja en forma activa y de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para que las elecciones del 21 de noviembre se realicen con apego a derecho y transparencia.
La invitación es abierta e incluyente para todos, cualquier persona que esté interesada en participar como candidato a ocupar cargos dentro de los órganos que integran las Asambleas de Barrio, puede registrarse ese mismo día, de las 8:00 a las 10:00 horas, en seguida se iniciará con las elecciones abiertas hasta las 15:00 hrs. que es cuando se cierran las casillas para que el IEPC inicie con el cómputo de los votos, los resultados se darán a conocer el mismo día a partir de las 18:00 hrs. emitiéndose el acta correspondiente.
Posterior a la elección, la Asamblea de Barrio electa, a través de su representante acudirá ante un fedatario público para la expedición de su acta constitutiva, con ello podrán ejercer su personalidad jurídica y su patrimonio.
Las elecciones se efectuarán en todo el estado, para renovar las mil asambleas de barrio y en el proceso participarán 3 funcionarios por mesa receptora de votos, 118 coordinadores municipales y 24 coordinadores distritales, todos ellos personal designado y capacitado por el IEPC. El único requisito para ejercer el voto es acudir a las casillas con su credencial de elector.
Finalmente el titular de la SEDEPAS, invitó a todos los ciudadanos chiapanecos a participar en las elecciones, como parte de la oportunidad de ser actores de su propio desarrollo, reiterando que el voto debe ser ejercido con plena conciencia y compromiso, pues las personas elegidas serán los representantes frente a las diversas instancias gubernamentales y además ejercerán su propio patrimonio.
Se realizará la Reunión para el Reequipamiento y la capacitación de los Comités de Vigilancia Ambiental


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de noviembre.- Este jueves se realizará la Reunión para el Reequipamiento y la capacitación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Conservación del Jaguar y su hábitat en San Cristóbal de las Casas.
La reunión que iniciará a las 10 de la mañana en la reserva ecológica Moxviquil, en el norte de la ciudad contará con la presencia del Comisionado Nacional de áreas protegidas, Maestro Luis Fueyo Mac Donald.
También asistiran los funcionarios de Especies Prioritarias para la Conservación , de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de PROFEPA, de SEMARNAT, CONAFOR, CNOG, ANP, PROFEPA Y ONG involucrados en el tema de la conservación del hábitat de esta especie de enorme importancia ecológica y cultural.
De acuerdo con la información de la Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIH), el jJaguar es una de las especies más carismáticas, sorprendentes y majestuosas, así también una de las más amenazadas.
Es el mayor felino de Norteamérica y cuya distribución, abarca desde el suroeste de Estados Unidos y norte de México, hasta las llanuras australes de Sudamérica, requiriendo de grandes extensiones de hábitat poco perturbado para sobrevivir. Su permanencia se ve amenazada ante el avance de la frontera agropecuaria, con lo cual se reducen las áreas de distribución del Jaguar en México.
Es claro que las posibilidades de conservar al Jaguar a largo plazo se reducen debido a la falta de estrategias sólidas para su conservación. La enorme complejidad que representa salvar al Jaguar en estado silvestre en México requiere de un esfuerzo sostenido de gran escala, que no puede llevarse a cabo por sectores aislados de la sociedad o el gobierno. Requiere de acciones concertadas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno.
Para complementar las estrategias de conservación del Jaguar en la Selva Lacandona , especialmente en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, es necesario conocer su estado de conservación y la interacción con los pobladores rurales con que cohabitan, a fin de generar líneas de atención a la problemática que se presente y la recuperación de sus poblaciones. Estas valoraciones nos permitirán proveer de información que pueda ser utilizada a la administración del área y establecer planes de manejo para la preservación del Jaguar y su hábitat.
Entre los objetivos y metas que destacan para su preservación están: generar información sobre el estado de las poblaciones de Jaguares en dos sectores de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, realizar una estimación poblacional de jaguares en dos sectores de la Reserva Montes Azules, generar cartografía sobre la distribución del jaguar en dos sectores de la Reserva Montes Azules, identificar la problemática hombre - Jaguar en dos sectores de la Reserva Montes Azules.
Mujeres no son explotadas, dicen.

Fredy Martín Pérez.
Comitán, Chis; 17 de noviembre.- Tres jóvenes de origen mexicano descartaron que en Chicagos Bar, ubicado en la “zona de tolerancia”, se explote sexualmente a menores de edad de origen centroamericano.
Las mujeres que aceptaron hablar con los reporteros, contaron que la detención de jóvenes de origen centroamericano ocurrió por un conflicto entre un homosexual apodado como “Jaquelín” y una de la detenidas.
Angelina, Maribel y Consuelo, narraron que cuando la dueña de Chicagos Bar, pidió a Jaquelín que acudiera a la revisión médica, no lo hizo y optó por cambiarse de bar.
Cuenta la joven que a partir de ahí creció una rivalidad entre “Jaquelín” y una de las jóvenes identificada como Cristina Arely.
Días antes del operativo del sábado, “Jaquelín”, agarró a golpes a Cristina Arely, incidente en el que estuvo a punto se ser golpeada Angelina, según explicó.
Después del incidente, “Jaquelín”, habría acudido a las autoridades y a partir de ahí, según Angelina, Maribel y Consuelo, la Policía Especializada realizó el operativo en Chicagos Bar.
El sábado pasado los agentes estatales detuvieron a Cristina Arely, Flory, de 19 y 18 años de edad y otra joven centroamericana de la que no saben su nombre, ni edad.
A partir del operativo realizado el sábado, Chicagos Bar, se encuentra prácticamente desolado, sólo con la presencia de Angelina, Maribel y Consuelo.
La encargada del lugar Gloria García Gómez y Julio César Arguello López, éste que según la averiguación previa 265/FEDCCI-CJT1/2010, trasladaba a las víctimas desde la frontera a Comitán, permanecen detenidos.
Angelina, originaria del municipio de La Independencia, dice que antes de llegar a trabajar Chicagos Bar, trabajó en Cozumel, Quintana Roo, pero la lejanía la llevó a la “zona de tolerancia”.
Dice que su estancia en Comitán le permitió estar “más cerca” de sus hijas y sus padres, éstos a los que cuenta, que labora como “mesera”, en una de las cantinas de Comitán.
De 23 años de edad, madre de dos niñas, Angelina, explica que puede llegar a ganar entre 400 a 700 pesos, por día, pero después del operativo en el bar, sus percepciones económicas descendieron considerablemente.
Con dos años de laborar en Chicagos Bar, Angelina, dice que en “ningún momento nos obligan a consumir bebidas embriagantes, ni obligarnos a trabajar más de 14 horas”.
-¿Las tienen aquí a la fuerza?
-No. Yo estoy aquí porque quiero apoyar a mi madre y mis hijas.
Maribel, de 18 años de edad, que recién terminó sus estudios de preparatoria cuenta que decidió trabajar en Chicagos Bar, para apoyar a sus padres y sus hermanos.
“Aquí nadie nos obliga a trabajar, ni a tomar bebidas embriagantes como han dicho”, explica la joven de origen mexicana y originaria del municipio de Ocosingo.
Consuelo, una mujer de 28 años, que a su edad, es ya una “veterana” en Chicagos Bar, cuenta que los dueños de la negociación, no “obliga a prostituir” a las jóvenes a la fuerza, como ha dicho la Fiscalía Especializada dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Aquí estamos porque queremos trabajar y no somos obligadas a hacer esto”, dice la joven madre de una menor que vive con sus padres.
Consuelo conoció a las tres jóvenes que están en poder de la Fiscalía, pero está segura que en “ningún momento estuvieron retenidas o fueron obligadas a laborar contra su voluntad, porque sabemos que antes ya habían trabajado en Nuevo Orizaba (en la Selva) y Cantabal (Guatemala)”.
Pobladores de la comunidad Vista Hermosa Huitepec se manifestaron para exigir la regularización del transporte público


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de noviembre.— Pobladores de la comunidad Vista Hermosa Huitepec, al sur de San Cristóbal de las Casas se manifestaron para exigir la regularización del transporte público hasta ese lugar suspendido por un conflicto con transportistas del ejido San Felipe Ecatepec.
Los manifestantes que acudieron a la Subsecretaria de Operación Regional pidieron la intervención del gobierno del Estado y anunciaron el cambio de agente municipal que era Nicolás Bautista, a quién acusaron de manejar mal los recursos económicos.
Eligieron como nueva agente municipal a Amalia del Carmen Gómez Vázquez quién estuvo presente en las oficinas gubernamentales y explicó que aún cuando había falta varios meses para que concluyera el periodo de su antecesor la comunidad determinó el cambio porque “no entrega cuentas del dinero que cobraba por la venta de terrenos y otras cooperaciones que deben de ser para el beneficio de la comunidad, además de que a los adultos mayores les cobraba 50 pesos por avisarles que fueran a cobrar el pago que les da el gobierno”.
Explicó que necesitan que el servicio de combi colectiva llegue hasta la ranchería, pero los transportistas de San Felipe Ecatepec no permiten el paso de esa combi, lo que ocasiona multiples molestias a la comunidad que tiene que desplazarse a pie hasta San Felipe para tomar el transporte público.
“Los niños que van a la escuela, salen a las 6 de la mañana y las señoras que van al mercado tienen que ir caminando cuesta arriba con su mandado, por eso queremos que se permita la ruta de la combi hasta aquí”, explicaron los inconformes.