jueves, 6 de septiembre de 2012





SE REÚNE PRESIDENTE
CALDERÓN CON PRESIDENTE ELECTO PEÑA NIETO


LOS PINOS, 05 de septiembre de 2012.El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con el Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en la que conversaron sobre los diversos temas de relevancia para el proceso de Transición Gubernamental de la Administración 2006-2012, entre los que destacaron el desempeño de la economía y seguridad.
Intercambiaron, también, puntos de vista sobre las bases sólidas con las que cuenta el país en materia económica, social, política y de seguridad, que constituirán un importante punto de partida para la próxima Administración.
Al término de la reunión, ambos emitieron mensajes a los medios de comunicación. El Presidente Electo destacó el inicio del proceso de Transición Gubernamental que deberá ser ordenado, apegado a derecho y transparente. Apuntó, también, que su Administración construirá sobre las bases de la estabilidad macroeconómica y los avances alcanzados en distintas áreas de la Administración Pública Federal.
Por su parte, el Presidente Calderón reiteró al Presidente Electo su felicitación por la Constancia de Mayoría que le entregara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo señaló que el Presidente Electo cuenta con su disposición personal, y de la Administración Pública Federal, para realizar una Transición Gubernamental tersa, con estabilidad política y económica, para que la ciudadanía no se vea afectada durante este periodo.
Reiteró, también, el llamado que hiciera a los mexicanos para respaldar en lo esencial al próximo Presidente de la República, más allá de cualquier diferencia política o ideológica.
Concluyó, deseando éxito al Presidente Electo y a su Gobierno, y haciendo votos para que se impulsen las reformas, los cambios y las transformaciones que requiere el país.
Al finalizar este mensaje, sostuvieron una reunión con sus comitivas.
Acompañaron al Presidente Electo, su Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso, y su Coordinador General de Política y Seguridad para la Transición Gubernamental, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; y por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.



ACOMPAÑA VELASCO A ERUVIEL ÁVILA EN SU PRIMER INFORME


* Atestiguó Gobernador Electo de Chiapas los logros del Mandatario del Estado de México.



Como parte de un gesto de cordialidad y de relación institucional, Manuel Velasco, Gobernador Electo de Chiapas, acompañó al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en su Primer Informe de labores celebrado ayer.
Velasco Coello tuvo oportunidad de saludar personalmente al actual Mandatario mexiquense quien cumplió 365 días al frente del estado más poblado del país, y de felicitarlo por los logros obtenidos durante el primer tramo de su gestión.Después, el Mandatario Estatal Electo de Chiapas se trasladó, junto con otros gobernadores presentes, al Teatro Morelos situado en la capital del EDOMEX, Toluca, donde Eruviel Ávila dirigió su mensaje político.
A ese recinto arribó minutos antes el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto e integrantes de su equipo de transición.Cabe destacar, que a parte de Manuel Velasco, estuvieron presentes los mandatarios electos de Morelos, Graco Ramírez y del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ambos surgidos del PRD, así como los gobernadores de Yucatán, Chihuahua, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Colima, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Durango, Coahuila y Oaxaca.
De igual forma hubo presencia de líderes sindicales, empresariales, religiosos y de sectores castrenses.De este manera, el Gobernador Electo de Chiapas atestiguó el Primer Informe de actividades del Mandatario mexiquense, quien momentos antes escuchó el posicionamiento de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de esa entidad ubicada en el centro del país.




APREHENDEN A DOS PERSONAS CON DROGA Y NUMERARIO, AL CUMPLIMENTAR ORDEN DE CATEO EN PICHUCALCO



En respuesta a la confianza de la ciudadanía para denunciar ilícitos del orden federal, el Fiscal de la Federación solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de cateo 430/2012, para un inmueble ubicado en el municipio de Pichucalco, donde se detuvo a dos personas en posesión de droga y numerario.
Una vez autorizada la orden judicial para el inmueble ubicado sobre la carretera federal Ixtacomitán-Solosuchiapa, elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a ese lugar donde detuvieron a dos personas en posesión de 94 envoltorios con 90 gramos dos miligramos de cocaína en polvo; otros cuatro con siete miligramos de cocaína en piedra; otro más con cinco gramos dos miligramos de marihuana; y, tres mil 150 pesos en efectivo, producto de la venta de esos enervantes.
Derivado de ello, el Representante Social de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/PICH/56/2012, contra los dos aprehendidos, como presuntos responsables de la comisión del delito de contra la salud.


Expulsan a campesinos de su
comunidad por votar por AMLO


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Sep.- Indígenas campesinos de la comunidad Galeana, en el municipio de La Independencia, expulsados del poblado por las autoridades ejidales por haber votado por Andrés Manuel López Obrador , y los candidatos del Movimiento Progresista cumplieron cinco días de plantón frente al palacio de gobierno en exigencia de justicia.
El pasado 10 de agosto, 13 familias de ejidatarios fueron echados luego de imponerles a cada uno, una multa de 30 a 40 mil pesos por haber votado contra el acuerdo establecido en una asamblea del 27 de mayo, donde todos estaban obligados a votar por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidente, Enrique Peña Nieto; gobernador, Manuel Velasco Coello, y para alcalde, Salomón Hernández Álvarez.
Con anterioridad a los comicios, las autoridades del poblado recogieron las credenciales para votar de los habitantes, al ver que un grupo de 13 familias (50 personas entre ellos menores) se negaron a dar su identificación personal, fueron sentenciados a dejar la comunidad.
Antes de salir, las familias tuvieron que sufrir todo tipo de acoso, los hombres fueron encarcelados por 72 horas donde les negaron hasta los alimentos, posteriormente les cortaron el agua y la luz, además que fueron perseguidos en sus parcelas.
Las mujeres consideran delito haber votado en contra de lo que dispusieron las autoridades de su comunidad, quieren regresar al poblado, pero no cuentan con los 30 mil pesos que les impusieron de la multa a cada jefe de familia.
Señalan que interpusieron denuncia ante el Ministerio Público después de dar tantas vueltas, porque nadie les hace caso.
Incluso se reunieron con el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León quien les manifestó que la cosa no era fácil, ya que habría que dialogar con la otra parte.


Dividida decisión en Chiapas por la reforma al 24 Constitucional


Augusto Solórzano López
El movimiento nacional denominado Foro Cívico México Laico, este miércoles se hizo presente frente al Congreso Local, para intentar evitar la aprobación de la reforma al 24 Constitucional, porque, dijeron, México lo desconoce.
Antes de la sesión de la Comisión Permanente exigieron no aprobar dicha reforma, la cual ha sido remitida por el Congreso de la Unión a todos los estados del interior de la República, para lograr el consenso nacional y se haga realidad la pretendida reforma que tiene trasfondo en la interpretación.
La pretendida Reforma ha despertado controversia por la falta de claridad y que por el contrario se ha hecho según sus oponentes en la oscuridad y con demasiada ligereza que hoy, se pretende sea aprobada por la mayoría de los Congresos Locales.
Al interior de la Cámara de Diputados de Chiapas un grupo está decidido a no votar por la reforma, otro permanece al margen y uno más que dice sí.
Elí de los Reyes Castillo, Coordinador Estatal del Foro Cívico México Laico, sostiene que la probable reforma merece una consulta más a fondo y con la intervención de todos los sectores de México.
Propone una consulta nacional en donde todos participemos, y que si al final se opta por una reforma que se haga, pero, después de que todos hayan conocido de las intenciones y sus propósitos de esto que parece "tiene prisa" por aprobarse.
Diputados locales que se oponen a tal reforma, como Carlos Avendaño Nagaya, indica que la reforma tiene el objetivo hacer pedazos el Art. 3º Constitucional a partir del Art. 40 y pasando por supuesto por el Art. 24.
"Yo, no votaré a favor". Dijo.
Otros diputados consultados que evitaron dar su nombre dijeron no a la aprobación de la reforma, pero en contraparte existe otro grupo que dice sí y uno más que guarda reserva.
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, afirmó... que la Reforma, no pone en riesgo la educación laica y garantiza la libertad religiosa para todos los ciudadanos.
El cambio constitucional, declaró a medios nacionales, ha creado "fantasmas" y más ampollas...el artículo tercero que garantiza una educación laica, "no se toca para nada y no creo que tengan ninguna pretensión de hacerlo los diputados".
En tanto en Chiapas donde radica el 49% de los evangélicos del país ya dijeron no, a la reforma y otro tanto han dicho los masones en la entidad.
Hasta ahora son cuatro estados los que han aprobado la reforma y seis la han rechazado.



Empleados de Paola de Nivón saquean "Casa Día"


Un espacio que sirve de atención para las personas de la tercera edad conocida como "Casa Día" y que se encuentra a cargo del DIF Tapachula, fue desmantelado el pasado Martes por empleados al servicio de Paola de Nivón.
Dicho espacio se encuentra ubicado en la 5ª norte entre 11 y 13 calle oriente de esta ciudad, en donde a plena luz del día, y sin temor de ser sancionados por las autoridades, dichos empleados desde horas de la mañana ya no permitieron el ingreso de las personas adultas que regularmente acuden a este lugar.
Posteriormente iniciaron el saqueo de la Casa Día, de donde retiraron muebles, artículos de cocina, aparatos electrodomésticos, que introdujeron en vehículos de tres toneladas y media, emprendiendo la huida con rumbo desconocido.
Hasta el momento no se presento ninguna denuncia de estos hechos, ya que presuntamente los empleados actuaron en contubernio con las autoridades del DIF Tapachula.
Las personas que acudieron al lugar, manifestaron que se sorprendieron de esta situación, y los empleados del DIF únicamente se limitaron en decir que el saqueo fue por instrucciones de la Señora Paola de Nivón, ex presidenta del DIF.
En horas de la tarde de este mismo día, los mismos empleados del DIF Tapachula informaron que fueron saqueadas de manera simultánea todas las bodegas del DIF Tapachula, en donde presuntamente existían despensas, y diferentes artículos donados por empresas, fundaciones y otros más que son propiedad de programas federales como la SEDESOL.
Trascendió que el objetivo que persiguen las personas identificadas con el ex presidente Nivón y su esposa Paola es desmantelar todo lo que permita el funcionamiento de la próxima administración municipal de Tapachula que encabezará Samuel Chacón.



Segunda entrega de teléfonos celulares a Taxistas Vigilantes en SCLC

- Programa propicia la corresponsabilidad ciudadana y el empoderamiento del pueblo con sus autoridades: Carlos Raymundo




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Secretario de Transportes en el estado, Carlos Raymundo Toledo, encabezó la segunda entrega de teléfonos celulares a Taxistas Vigilantes de este municipio, en donde reconoció su labor a favor de la ciudadanía y manifestó que este programa propicia la corresponsabilidad ciudadana y el empoderamiento del pueblo con sus autoridades.
En Chiapas, gracias a la política de seguridad del gobernador Juan Sabines Guerrero, tenemos programas como el de Taxista Vigilante que han sido certificados, son innovadores y garantizan su permanencia pues son de gran compromiso ciudadano.Se entregaron 150 equipos celulares a taxistas en esta primera etapa, para posteriormente completar 350 equipos entregados a los inscritos en el programa; labor que permite la vigilancia constante en aspectos de seguridad y servicios municipales, logrando que la comunidad de taxistas de San Cristóbal de Las Casas, se sumen al trabajo entre gobierno y sociedad.
Por su parte, Alí Santiago Zunún, subsecretario de Desarrollo Administrativo y Tecnológico Operador del Programa Taxista Vigilante, destacó que en días anteriores estuvieron en Chiapas un grupo de personalidades de Comunidades Seguras, donde verificaron que de manera responsable y coordinada, gobierno y sociedad trabajan con el objetivo de lograr una evaluación satisfactoria para recibir la certificación de Chiapas como una comunidad Segura, donde el programa de Taxista Vigilante es uno de los programas bandera.
La alcaldesa municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, mencionó que en esta ciudad, el programa en su primer etapa ha tenido resultados favorables, donde los reportes de todo tipo de incidentes, genera seguridad entre la población y proyecta a SCLC como destino seguro, para vacacionistas e inversionistas, "dicho programa refleja el espíritu que la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero tiende a integrar la participación ciudadana y la unidad, para dar buenos resultados a favor de los chiapanecos", puntualizó.





Garantizado abasto de medicamentos en CAPASITS Chiapas

- Cuentan con los medicamentos requeridos en el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar)



Tapachula, Chiapas.- En Chiapas está garantizado el abasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde son atendidos los pacientes que viven con este tipo de padecimientos, a quienes además se les brinda tratamiento integral con servicios médicos, psicológicos, nutricionales y odontológicos.
Luego de que pacientes con VIH/SIDA e ITS que acuden al CAPASITS de Tapachula dieron a conocer que había desabasto de medicamentos antirretrovirales, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo una verificación en esa unidad de especialidad médica y al revisar el último bimestre del inventario pudo constatar que hay suficiencia de insumos.
A la fecha todo paciente que se encentra diagnosticado con VIH/SIDA e ITS y necesita de medicamentos para el tratamiento de estas patologías, dispone de ellos de manera oportuna. Los CAPASITS cuentan con los medicamentos requeridos en los esquemas registrados en el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar).
El Gobierno de Chiapas ha asumido el compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y ello implica combatir el VIH/SIDA (Objetivo 6), por eso trabaja para estabilizar la incidencia y descender la mortalidad de esta enfermedad, y una de las acciones es la entrega de manera gratuita de los antirretrovirales.
Además, se impulsan estrategias para lograr que las unidades de salud estén libres de homofobia y discriminación, tan es así que en noviembre de 2009, el CAPASITS de Tuxtla Gutiérrez fue certificado como el primero libre de homofobia y discriminación a nivel nacional.



EXIGEN LIBERACIÓN DE INDÍGENA TZOTZIL EN CHIAPAS
*Marchan unos tres mil católicos que salieron en peregrinación para exigir la liberación de Alberto Patishtán, detenido en 2000 y sentenciado a 60 años de prisión


San Cristóbal de las Casas, Chis., -En peregrinación, unos 3 mil católicos de la organización Pueblo Creyente de municipios indígenas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, exigieron la libertad inmediata e incondicional del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, detenido en 2000 y sentenciado a 60 años de prisión.
La protesta de creyentes mayoritariamente indígena, salió a las calles precedida de cruces, imágenes de la Virgen de Guadalupe, música tradicional y fotografías ampliadas del reo, hacia a la catedral, donde el obispo auxiliar Enrique Díaz Díaz ofició una misa traducida al tzotzil.
El contingente, conformado por fieles de una decena de parroquias de municipios tzotziles de los Altos de Chiapas, ingresó al centro de la ciudad colonial con el mensaje fijado a una gran manta: La parroquia de El Bosque exige la liberación de Alberto Patishtán Gómez, el pueblo creyente defiende a inocentes.
Los católicos afirmaron que una vez más la Iglesia se solidarizaba con Alberto Patishtán, que le ratificaba su adhesión fraterna, que no cesará en su demanda hasta que obtenga su libertad absoluta y para exigir al gobierno que «detenga la injusticia contra los pueblos indígenas».
Los indígenas que catalogan como preso político a Patishtán Gómez, exigieron que sea liberado pronto, sin condiciones porque es víctima de prisión injusta.
La peregrinación fue recibida en la catedral de San Cristóbal de las Casas por el obispo auxiliar Díaz Díaz. El prelado ofició la misa acompañado de otros sacerdotes, entre éstos el párroco tzotzil de Simojovel, Marcelo Pérez.
Enrique Díaz expresó las repercusiones de la incorrecta aplicación de las leyes y la repercusión en los grupos socialmente vulnerables.
«Hoy, como en tiempo de Jesús se encarcela a personas, se les condena, se violan sus derechos, libertades y dignidad; hoy, al más pobre, al más débil, al humilde se le condena aunque sea inocente», afirmó.
Alberto Patishtán fue arrestado en junio de 2000, acusado de participar en una emboscada en el municipio de El Bosque -de donde es originario- donde murieron 7 policías y fueron heridas 2 personas más
Por los hechos fue sentenciado a 60 años de prisión; por su activismo fue recluido en diferentes presidios, agregado el de Guasave, Sinaloa, de donde fue reingresado a Chiapas, el mes pasado, después de 10 meses de protestas.



EDUCARSE PARA APRECIAR EL SILENCIO LA PRESENCIA DE DIOS, PIDE FELIPE ARIZMENDI


San Cristóbal de Las Casas, Chis., .-A los fieles católicos, el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel pidió educarse para apreciar el silencio y descubrir la presencia de Dios en la naturaleza y en los seres humanos.
Explicó, "apaga un rato radio, televisión, Internet y celulares para darte tiempo de estar a solas con él".
En su mensaje de media semana y en ocasión de su asistencia al retiro espiritual "Santo Desierto" en Tenancingo, Hidalgo, un convento de sacerdotes carmelitas, el prelado añadió que tuvo la oportunidad de disfrutar desde unas lluvias torrenciales, hasta la calma y la tranquilidad del bosque.
Asimismo, continuó, el canto de las aves, el murmullo del agua, los peces de colores, y así percibió las "huellas de Dios en la creación".
Mencionó que a ese retiro espiritual asistió un grupo numeroso de jóvenes, adultos, solteros mayores de 35 años, para dedicar un fin de semana a su formación y a la oración.
"Sin embargo, llegan al mismo lugar otras personas incapaces de dejar sus ruidos, pues llevan siempre puestos los audífonos para escuchar su música, o el celular para no sentirse perdidos en el silencio", puntualizó Arizmendi Esquivel.
Dijo que volando de Toluca a Monterrey pudo contemplar la salida del sol en todo su esplendor con los avances de la tecnología aérea y no pudo menos que alabar a Dios, "reconocer que sólo Él puede hacer tantas maravillas en la naturaleza y en las capacidades del ser humano, que nos hacen ser una imagen de su ser".
Empero, insistió, otros pasajeros iban durmiendo, leyendo, conversando, organizando sus negocios y transacciones comerciales. "Cada quien en su mundo, con Dios o sin él".
Por ello, pidió a todos buscar un lugar apartado, incluso en la casa, para hacer un espacio y pensar en uno mismo "y hablar con Dios, de lo que traigas en el alma".
Conminó a los creyentes a hablar más de Dios a la gente, como les pidió una universitaria colombiana a los obispos en su reunión en Aparecida, Brasil, quien les dijo "evitemos pecados que deshonran el nombre de Dios y escandalizan a los débiles en su fe".


PLANTÓN INDEFENIDO REALIZA LA UNTA ANTE SEDESOL PIDEN LIBERAR LOS RECURSOS PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA


Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Tras el plantón realizado frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Humberto Luna López. Secretario general de la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícolas (UNTA), expresó que por acuerdo la manifestación se realizará de manera indefinida para liberar los recursos del orden de 60 millones de pesos que beneficiarán a los hombres y mujeres del campo de 20 estados de la República Mexicana.
Explicó que es un plantón indefinido para exigir la liberación de los recursos acordados por SEDESOL y FONAPO, «más no un secuestro de funcionarios, ni toma de dependencia», ya que dichos recursos se encuentran designados para el mejoramiento de la vivienda, piso firme, baños ecológicos, entre otros.
Puntualizó que la movilización se realiza para que liberen los recursos comprometidos, mismo que se debió haber liberado después el proceso electoral, agregando, que son 20 estados los que se encuentran en espera de que los dineros entre ellos Chiapas.
La UNTA, dijo, reclama la gestión realizada ante la SEDESOL y que no únicamente quede en papeles ni en promociones televisivas, sino que bajen los recursos a los «compañeros» que traen las necesidades» de mejorar sus viviendas y que han esperado mucho tiempo. Por su parte Santiago Flores de la Cruz, líder de Ocozocuautla de Espinoza, agregó que los trabajadores del campo se sienten engañados y molestos, porque se las venido diciendo que los recursos se encuentran aprobados y que se les entregará en proximos días, esto desde hace 2 ó 3 meses, y ahora se les vuelve a «decir que en 15 días» tendrán respuesta.
Más bien dice lo que están realizando es cansarlos para que culmine la administración para que el nuevo gobierno retome las solcitudes, sin embargo, en esta ocasión no se dejarán y permanecerán en plantón indefinido hasta ver una clara solución al problema, no sólo de los campesinos chiapanecos, sino de los 19 estados de la república que se encuentran inmersos en la problemática.
Jesús Espinoza Interiano, dirigente de la zona fraylesca, aseguró que por acuerdo, respaldan al dirigente nacional de la UNTA Álvaro López Ríos y a Carlos Humberto Luna López, líder estatal, par dar continuidad a los trabajos emprendidos en la toma de decisión de plantarse de forma pacífica frente a las instalaciones de la SEDESOL, porque la gente tiene el temer de que el apoyo se anule o se reduzca y esto no se vale porque son acuerdos tomados a nivel nacional y «más que nada no se está tratando con niños, sino que son personas serias y se debe de cumplir con lo pactado» La acción que se realiza es con el ánimo de defender a la gente que lo necesita, preciso Carlos Humberto Luna, al tiempo que lamento que parte de la sociedad capitalina se le perjudique por el bloqueo realizado frente a la sedesol, añadiendo que las autoridades en este caso no dejan otra alternativa.


DERRAME DE SUSTANCIA QUÍMICA PROVOCA SUSPENSIÓN DE CLASES EN SCLC
*Una cantidad no determinada de una sustancia química utilizada para elaborar asfalto causó la movilización de cuerpos de seguridad en San Cristóbal de las Casas



San Cristóbal de las Casas, Chis., .-El derrame de una sustancia química utilizada para elaborar asfalto en el sector sur de San Cristóbal de las Casas movilizó unidades de auxilio y protección civil.
La eventualidad obligó, esta mañana, a la suspensión preventiva de clases de al menos cinco escuelas de primaría y niveles medios en los alrededores.
El fuerte olor despedido por el líquido llamado AC-20, que es un componente para la preparación de chapopote, se expandió en la zona por varias horas.
Víctor Amezcua Vázquez, delegado regional del Instituto de Protección Civil, informó que no hubo reportes de personas intoxicadas ni desalojadas de sus viviendas, pero fue necesario establecer un cordón de seguridad en un área de mil metros a la redonda.
Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de esta ciudad, señaló que este miércoles por la mañana algunas escuelas vecinas suspendieron actividades, para que se realizarán los trabajos de limpieza.
Amezcua Vázquez explicó que el percance se produjo la noche de este martes por la caída y rotura de un depósito del material químico, donde también están varios bancos de extracción de arena.
«Se resbaló por la fuerte lluvia y al caer se fracturó y salió el producto», que se expandió en un tramo de la carretera Panamericana, relató.
El contenedor, propiedad de la empresa Tauros, tiene capacidad para 10 mil litros, pero al parecer no estaba lleno, aunque no se ha determinado cuántos litros tenía, indicó el funcionario de Protección Civil.
Poco después del suceso se realizó «un barrido en 3 colonias de la zona con una comisión formada por diferentes instituciones para verificar posibles afectaciones, y se sugirió a los pobladores que ventilaran las casas, abrieran llaves de regaderas, lavabos y sanitarios para que circulara el agua y descargara el fuerte olor que se sentía», relató Amezcua Vázquez.
Durante la noche y esta madrugada la zona fue limpiada con aserrín y tierra. Fue contratada una empresa especializada para labores de saneamiento de drenes pluviales, retiro y traslado de lodo y residuos.
Puntualizó que autoridades ambientalistas determinan el peritaje para posibles sanciones al propietario del contenedor que desembocó el suceso.
Autoridades municipales y de Protección Civil local confirmaron que ya está superada la contingencia por el derrame de combustible que se utiliza para la elaboración de asfalto ocurrido ayer martes.
Se indicó que ello provocó malestares entre un gran sector de la población y la suspensión de labores escolares en la zona oriente de la ciudad.
Víctor Amezcua Vázquez, delegado de protección civil en la zona Altos de Chiapas, dijo que la tarde-noche del martes, en una planta de elaboración de asfalto, se derramó una gran cantidad de una sustancia conocida como AC20 provocando malestares en una gran cantidad de población.
También se confirmó que el derrame del combustible provocó la muerte de una gran cantidad de peces en el arroyo Nabajuelos que surte la zona oriente de la ciudad; además, se registraron varios choques vehiculares ya que el líquido se esparció por el bulevar Juan Sabines.



DIÓCESIS

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


UN MUNDO CON Y SIN DIOS



HECHOS
Estuve unos días en el "Santo Desierto" de Tenancingo, y disfruté desde unas lluvias torrenciales, hasta la calma y la tranquilidad del bosque, el canto de las aves, el murmullo del agua, el vaivén de los árboles, el aire fresco en el rostro, los peces de colores, la insignificante florecilla silvestre, el verde pasto como una alfombra. Percibí las huellas de Dios en la creación. También en los seres humanos: Se ha reabierto el Noviciado y hay jóvenes decididos a consagrarse a Dios en su Iglesia. Estuvieron una veintena de sacerdotes carmelitas, en ejercicios espirituales, para llenarse más de Dios. Llegó un grupo numeroso de jóvenes adultos, solteros mayores de 35 años, para dedicar un fin de semana a su formación y a la oración. Sin embargo, llegan al mismo lugar otras personas incapaces de dejar sus ruidos, pues llevan siempre puestos los audífonos para escuchar su música, o el celular para no sentirse perdidos en el silencio.
Volando de Toluca a Monterrey, pude contemplar la salida del sol en todo su esplendor, con una infinidad de colores en las nubes, con los volcanes en el horizonte, con los avances de la tecnología aérea, y no pude menos que alabar a Dios, reconocer que sólo El puede hacer tantas maravillas en la naturaleza y en las capacidades del ser humano, que nos hacen ser una imagen de su Ser. Sin embargo, otros pasajeros venían durmiendo, leyendo, conversando, organizando sus negocios y transacciones comerciales. Cada quien en su mundo, con Dios o sin El.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI ha dicho: "Vivimos en una época en la que son evidentes los signos del secularismo. Parece que Dios haya desaparecido del horizonte de muchas personas o que se haya convertido en una realidad ante la cual se permanece indiferente. Vemos, sin embargo, al mismo tiempo, muchos signos que nos indican un despertar del sentido religioso, un redescubrimiento de la importancia de Dios para la vida del hombre, una exigencia de espiritualidad, de superar una visión puramente horizontal, material, de la vida humana. Analizando la historia reciente, ha fracasado la previsión de quien, en la época de la Ilustración , anunciaba la desaparición de las religiones y exaltaba la razón absoluta, separada de la fe.
Podríamos decir que no ha habido ninguna gran civilización, desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días, que no haya sido religiosa. El hombre es religioso por naturaleza. La imagen del Creador está impresa en su ser y siente la necesidad de encontrar una luz para dar respuesta a las preguntas que tienen que ver con el sentido profundo de la realidad; respuesta que no puede encontrar en sí mismo, en el progreso, en la ciencia empírica. El hombre "digital" así como el de las cavernas, busca en la experiencia religiosa las vías para superar su finitud y para asegurar su precaria aventura terrena. Por lo demás, la vida sin un horizonte trascendente no tendría un sentido completo. El hombre lleva dentro de sí una sed del infinito, una nostalgia de la eternidad, una búsqueda de la belleza, un deseo de amor, una necesidad de luz y de verdad, que lo empujan hacia el Absoluto; el hombre lleva dentro el deseo de Dios. Y el hombre sabe, de algún modo, que puede dirigirse a Dios, que puede rezarle. Sólo en el Dios que se revela encuentra su plena realización la búsqueda del hombre. Y aunque el hombre se olvide de su Creador, el Dios vivo y verdadero no deja de llamar al hombre al misterioso encuentro de la oración" (11-V-2011).
PROPUESTAS
Eduquémonos para apreciar el silencio y descubrir la presencia de Dios en la naturaleza y en los seres humanos. Apaga un rato radio, televisión, internet y celulares, para darte tiempo de estar a solas con El. Busca un lugar apartado, incluso en tu casa, donde hagas un espacio para pensar en ti y hablar con Dios, de lo que traigas en el alma. Y si puedes ir a una Iglesia donde está el Sagrario, ve y habla con Jesús de corazón a corazón.
Hablemos más de Dios a la gente, como nos pedía una universitaria colombiana a los obispos en Aparecida. Evitemos pecados eclesiales, que deshonran el nombre de Dios y escandalizan a los débiles en su fe.


INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


PRIMERO, CANCELAR CANONJÍAS…


+ IVA O RECAUDACIÓN FISCAL…
+ LOS RECONOCIMIENTOS CUESTAN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


El miedo de haber votado por ENRIQUE PEÑA NIETO empieza a sentirse cuando hay un supuesto de que la primera intención de la Reforma Fiscal será aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o hacerlo extensivo a alimentos y medicinas. Presumiblemente se necesita ampliar la base tributaria del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR); además, eliminar los subsidios regresivos y que los Gobiernos de los Estados y Municipios incrementen su recaudación, es lo que recomienda JOSÉ ÁNGEL GURRÍA, Secretario General de la OCDE.
La experiencia apunta a que siempre el Gobierno Federal está necesitado de recursos económicos y es el sector tributario el que paga las consecuencias del despilfarro oficial. Por eso el aumento del IVA del 15 a 16% en octubre de 2009 propuesto por el PAN y aprobado con el apoyo del PRI (124 diputados priístas de un total de 237, según nota del maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO en su columna "Epistolario"), le dieron a la administración de FELIPE CALDERÓN, ingresos adicionales por 116 mil millones de pesos.
Hoy vuelve el fantasma del aumento del IVA o su inclusión a alimentos y medicinas porque -según mi percepción- el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, dejará endrogado al país con más de TRES BILLONES de pesos que todavía no se dan a conocer, pero que ENRIQUE PEÑA NIETO tendrá que informar cuando reciba la administración federal porque si no lo hace, tendrá que cargar con el "muerto" y una crisis económica como la del diciembre negro del 2004-enero de 2005.
Como antecedente del IVA, nos ilustra el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO, este impuesto fue creado en 1980 (por el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, importándolo de la República de Argentina, según mis datos históricos) en sustitución del Impuesto Federal Sobre Ingresos Mercantiles que al principio fue de 10%; en 1982 subió a 15%; en 1991 bajó a 10% y en 1995 regresó al 15%. En la LXI Legislatura Federal (2006-2012) se aprobó el 16% de IVA.
Todo eso es historia como lo es también la constante de que el Gobierno Federal concede demasiadas canonjías a los "poderes fácticos" que representan TELEVISA, TV-AZTECA, CEMEX, GRUPO MÉXICO, COCACOLA-FEMSA, BACHOCO, ICA, entre otras empresas que además de no pagar impuestos, en algunas ocasiones les han regresado recursos justificados con programas de aportación económica como las donaciones en cajeros o para el Teletón.
Sin lugar a dudas, el próximo gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO se debe inclinar más por la eficiencia del Sistema de Atención Tributaria (SAT) que por aumentar o crear nuevos impuestos, en este caso del IVA o el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y otros que desde cualquier arista que se les vea, son anticonstitucionales y abusivos.
Solo para ilustrar este comentario, habré de poner a consideración un informe publicado en el diario LA JORNADA en el año 2010, en que señala que "el sector privado adeuda 453 mil millones de pesos en Créditos Fiscales, de acuerdo con el reporte de la SHyCP; y de ese monto, la mitad: 232 mil millones de pesos, se concentran en 60 consorcios empresariales que no pagan impuestos o que tienen ciertas canonjías".
Dice el reporte que, "ese monto que no pagan, es superior al presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública y diez veces más al subsidio que se canalizaba a la Comisión de Luz y Fuerza del Centro "que motivó su extinción y dejó sin trabajo a 45 mil empleados de la paraestatal. Y para dar un panorama de la gravedad del asunto, se mencionó en ese año a las empresas que adeudaban al fisco millones de pesos como las de:
1,. CARLOS SLIM que adeudaba 70 mil 659. 12 millones de pesos.
- GRUPO CARSO: 4 mil 141.33 millones de pesos.
- AMERICAN MOVIL: 20 mil 540, millones de pesos.
- TELECOM: 23 mil 284.72 millones de pesos.
- TELMEX: 15 mil 417.16 millones de pesos.
- TELMEX INTENACIONAL: 7 mil 275. 82 millones de pesos.
2.- CEMEX (Cementos Mexicanos), empresa de LORENZO ZAMBRANO: 38 mil 445.41 millones de pesos.
3.- GRUPO MÉXICO de GERMÁN LARREA MOTA VELASCO: 11 mil 183.3 millones de pesos.
4.- GRUPO MODELO, Cervecería Nacional con mayor exportación al extranjero y que en este 2012 fue vendido el último 50% de las acciones a una firma alemana en una transacción de más de 22 mil millones de pesos sin pagar el impuesto de traslado de dominio, debía en 2010 al fisco: 8 mil 222.37 millones de pesos.
5.- COCACOLA FEMSA: 2 mil 205.12 millones de pesos.
6.- BACHOCO (el de los huevos del ex Gobernador de Sonora, BURS): 868.93 millones de pesos.
7.- TELEVISA (exentado en la Ley de Ingresos 2010 y para que participara a plenitud en su mundo de negocios de la fibra óptica), debe al fisco: 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.
8.- TV-AZTECA, debe al año 2010: 254.23 millones de pesos y junto con ELECTRA suman: 3 mil 365 millones de pesos.
9.- INDUSTRIAS PEÑOLES y GRUPO PALACIO DE HIERRO (de ALBERTO BAILLLERES): 6 mil 124.14 millones de pesos y,
10.- ICA (Ingenieros Civiles Asociados) que es un consorcio beneficiado con las concesiones de construcción de carreteras en los gobiernos de CARLOS SALINAS, el rescate carretero de ERNESTO ZEDILLO; las obras en la administración de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, adeuda: 2 mil 351 millones de pesos hasta el 2010.
Pregunto: ¿con esos datos se atrevería un gobierno como el que iniciará ENRIQUE PEÑA NIETO aumentar el IVA o aplicarlo a alimentos y medicinas? La verdad que sería un descaro si no aplica primero la eficiencia en su Servicio de Atención Tributaria y le cobra a los que se han enriquecido con las concesiones y canonjías que los gobiernos federales le han dado a estas y muchas otras empresas…
RECONOCIMIENTO Y DIÁLOGO…
Algo me queda claro, los reconocimientos cuestan y van desde una vida de dedicación hasta las ilusorias que se reciben por egolatría o los dan en pago de algo o simplemente por quedar bien con el que detenta el poder. No sé cual sea la intención del Presidente de la República electo, ENRIQUE PEÑA NIETO al proponerle al PEJE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que "si me reconoce como Presidente, me siento a dialogar con él".
De primera intención considero que "alguien" le recomendó a PEÑA NIETO hacer esta propuesta que, a mí entender, sabían que el PEJE no iba a aceptar y en caso que lo hiciera, el costo tendría que ser muy alto. También entendí que el mexiquense "le puso el cascabel al gato" porque el Presidente electo abre la puerta del diálogo -a un alto costo de dignidad pejelagartiana-que seguro el tabasqueño no va a aceptar porque es muy comprometida la condición (de reconocerlo como Presidente) y poco el pago a su rendición.
Pero cada quien entiende la premisa de PEÑA NIETO a su modo, pues los hay que argumentan la necesidad del "electo" de que se le reconozca su triunfo, que se legitime su presidencia para que no sea un "Presidente Espurio" como se declaró durante seis años a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que a final de cuentas no influyó en nada.
La verdad que ENRIQUE PEÑA NIETO no necesita ya del reconocimiento del PEJE cuando tiene en sus manos la carta de Presidente Electo y lo confirman más de 19 millones de votos contra los 15.8 millones de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Podría haber algún "quiste" que le esté molestando al "GAVILANCILLO" y eso lo hizo llamar al reconocimiento al PEJE y la necesidad de que no le empañe la toma de protesta el 1 de diciembre a partir de este domingo 9 de septiembre cuando las huestes pejistas han sido convocadas a una concentración en el zócalo de la Ciudad de México.
Lo que sí me llama la atención es que el equipo de PEÑA NIETO sabía de antemano que AMLO no aceptaría la propuesta y que por ahora, el Presidente Electo, no queda como un vengativo contrincante y mucho menos un ente rencoroso. En ese sentido, el "nuevo priísmo" llama a la reconciliación a una nueva etapa del "México que todos queremos"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Sin lugar a dudas que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO quiere cerrar su administración "a tambor batiente" y que una de las expectativas es dejar bien armado el Centro de Control de Confianza Certificado (C-4) y para eso ha ordenado la remodelación del viejo edificio "Dorado" donde se instalarán las tecnologías de punta, el diseño especial para recibir y evaluar a los elementos de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, los de la policía de la Procuraduría de Justicia del Estado y la de todos los municipios (122) del Estado de Chiapas. Vela la pena que se haya decidido remodelar el abandonado edificio "Dorado" de la Primera Sur y Segunda Oriente para aspirar a que esta institución certificada y acreditada, sea un modelo en el país como lo ha impulsado el Gobernador JUAN SABINES y le ha dado respuesta con su empeño el director general, PEDRO LÓPEZ AYANEGUI… Esperamos que, como se prometió, en noventa días este funcionando el C-4 en este edificio "Dorado" y que se inaugure antes de que SABINES entregue los bártulos del poder en el Estado de Chiapas…// Como dijo el de la canción del "Año Viejo", me dejó una chiva, una burra negra, una yegua flaca y una buena suegra. Todo eso le dejó la elección al PEJE y ni con eso se conformó. Habría que ver…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.metropolitano.com , www.asich.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.contactodigital.com
www.agninfover.com , www.sinfronterasagencias.com
www.agenciascronicas.com , http://bitacoraveracruz.blogspost.com
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com

COMENTARIO A TIEMPO


RENOVACIÓN


CARACAS, REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Como lo apuntábamos anteriormente, después de 9 años de ausencia de un mexicano en el Comité Ejecutivo reducido de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, tuvimos el honor de ser elegidos como Secretario de Desarrollo Social.
También nuestro compatriota, José Antonio Calcáneo Collado, ascendió juntamente con el colega cubano, José Dos Santos a secretario ejecutivos de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP.
Tales cambios realizados en total armonía y más que por unanimidad, por aclamación, se debieron a 2 factores: al cumplimiento estatutario de las nuevas autoridades de la FELAP y a la decisión de 3 ilustres dirigentes, que por razones de índole personal y de actividades de envergadura en sus propios países, tuvieron que delegar sus funciones.
Desde aquí rendimos nuestro reconocimiento y nuestros respetos a los colegas: senador dominicano, José Rafael Vargas quien ocupó la posición de Secretario General durante el tiempo mencionado; en igual forma el chileno, Guillermo Torres quien ostentó el puesto de Secretario Tesorero, y el chileno Hernán Uribe, quien después de gran labor dejó la Presidencia de la CIAP que desempeño con puntualidad y valentía desde su creación.
En esas condiciones, el nuevo Comité Ejecutivo elegido para el periodo 2012-2016, quedo integrado de la siguiente manera: Como Presidente el argentino, Juan Carlos Camaño, quien fue relegido por su liderazgo indiscutible; también al igual por el reconocimiento en el deber, el periodista cubano, Tubal Paez como Primer Vicepresidente; el periodista puertorriqueño, Nelson del Castillo, cuya entrega a nuestra organización nadie desconoce, ascendió de la Adjunta, a Secretario General.
El autor, como ya dijimos, titular de la recién creada Secretaria de Desarrollo Social para mejor comprensión de las labores inherentes; como un homenaje por el regreso al seno de la FELAP de los compañeros anfitriones, el flamante amigo, Freddy Fernández de la Plataforma de Periodistas Venezolanos, como Secretario General Adjunto.
En la CIAP, el nuevo Presidente es el colega chileno, Ernesto Carmona Ulloa, quien se venía desempeñando con gran diligencia y valor como Secretario Ejecutivo. Contará a partir de ahora con una plantilla de corresponsales en todos los países representados para enriquecer su transcendente tarea.
En esta forma se renovó la querida FELAP, a la cual le corresponde afrontar los retos del presente y del futuro en bien, no sólo de sus agremiados, sino de los pueblos todos de América Latina y del Caribe.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx