jueves, 17 de febrero de 2011


Anuncian nueva universidad para Nueva Palestina
Refrendan Gobierno y dueños de la tierra pacto por la conservación; resaltan 2ª entrega de recursos REDD+


Hoy la franca convivencia de respeto entre el hombre, los animales y las plantas con la madre naturaleza se refrenda. Desde el pulmón que Chiapas ofrece para México y el mundo se observan los esfuerzos por recomponer el camino de destrucción para que las presentes y futuras generaciones puedan ser participes de estas riquezas que Dios ha hecho para el ser humano.
Al encabezar la entrega de dos mil pesos por comunero, en el marco del pacto del proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada (RED PLUS+), el gobernador del pueblo de Chiapas enfatizó que “Es un servicio al mundo lo que se está haciendo, por eso tenemos que conservarlo, por eso estamos pagando estos 24 mil pesos al año, que son mucho más de lo que daría una tonelada de maíz o cualquier otra producción”.
Ante más de quince mil habitantes de esta región, Juan Sabines Guerrero aclaró una vez más que el recurso entregado mes a mes no es una dádiva; “no es un regalo es un compromiso que estamos haciendo entre gobierno y el pueblo de Nueva Palestina y de todos los Bienes Comunales de la Selva Lacandona”.
En esta gira, en la que estuvo acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines y por la representante de Conservación Internacional, Tatiana Gómez Maza, señaló que “ya nadie se las va a quitar jamás, el Gobierno de Chiapas reconoce que ustedes son los legítimos propietarios de las reservas de la Selva Lacandona, es solamente de ustedes, sin embargo beneficia a todo el planeta”.
Y es que hoy las grandes potencias mundiales se han dado cuenta que deben apoyar con recursos económicos a las comunidades que limpian la atmosfera de los gases contaminantes.
Por ello el gobernador observó que es necesario “Hacer un cálculo de cuántas toneladas de gas de efecto invernadero, de contaminante de carbono y otras sustancias está capturando la reserva, en eso no habían pensado, cuántas cosas se están filtrando en la reserva, es un servicio al planeta, hoy el Gobierno de Chiapas lo reconoce y por eso aporta este dinero”.
Desde la comunidad lacandona Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo y por segundo mes consecutivo, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo realidad la entrega de recursos a estas familias, luego de que en meses pasados se realizara el pacto compromiso para que los choles, tseltales y lacandones realicen labores de conservación del medio ambiente.
Para llegar a esta comunidad hay que recorrer más de 700 kilómetros y hacía muchos años que no arribaba un gobernador, por eso la gente de estos valles, cañadas y planicies, en voz de su dirigente, Mariano Díaz Arcos, reconoció al mandatario que en 4 años ha llegado más de 12 veces y en menos de un mes son 6 las ocasiones que ha visitado distintas comunidades de la región.
“Hoy que usted llega a esta comunidad, la más grande de toda la región, corroboramos que Juan Sabines Guerrero camina y convive con todos los pueblos aquí en la comunidad lacandona donde conviven los tseltales, choles, mayas, lacandones y algunos tsotsiles, en estrecha armonía siempre velando por la paz al interior de nuestros pueblos como también de los pueblos vecinos”.
Desde esta comunidad de más de 20 mil habitantes, fundada en 1972, Chiapas nuevamente envía un mensaje al mundo por el cuidado del medio ambiente al convertirse en el primer estado en pagar por bioconservar, ahora se suman los comuneros aliados de la naturaleza de las localidades de Lacanjá Chansayab, Nahá, Metzabok, Frontera Corozal y Nueva Palestina.
El dirigente destacó el pacto signado entre las comunidades y el gobierno de Juan Sabines Guerrero y recordó que “es primordial para la comunidad lacandona que usted haya decidido apoyar a nuestras comunidades y poner en marcha el programa de conservación REDD+PLUS para la selva lacandona que sin duda pone a nuestro Estado en un lugar privilegiado en la conservación”.
Es importante recordar que Chiapas tiene un millón 300 mil hectáreas bajo algún esquema de protección en reservas o Áreas Naturales Protegidas, mientras que la zona Lacandona equivale a casi el 50 por ciento de ellas con un total de siete reservas.

Desde aquí, a unos diez kilómetros de donde inicia la reserva Montes Azules de la selva, lacandones, tseltales y choles se han convertido en los protectores de la flora y fauna y sellaron nuevamente el compromiso de evitar la cacería, la tumba, roza y quema y además se comprometieron a denunciar a quienes intenten hacer negocios de este tipo, pues cuando hay un gobierno ambientalista que respalda y apoya, los dueños de la tierra tienen la responsabilidad de conservar, al evitar además la degradación de suelos y las invasiones, para en cambio reforestar potreros.
En esta gira, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció diversas obras para Nueva Palestina, como el arreglo de 12 kilómetros de carretera para entroncarla con la fronteriza, construcción de una cancha de usos múltiples, la creación de un campus de la Unicach que arrancará en agosto con las carreras de Odontología, Ingeniería Ambiental, Ecoturismo y Técnico en Enfermería y proyectos productivos.

Acompañaron al gobernador Juan Sabines secretarios de estado entre ellos Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural; el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga, el diputado local por este distrito Vicente Méndez Gutiérrez, y los representantes de los Bienes Comunales de las seis reservas de la Selva Lacandona.

Éxito atención ciudadana en Chiapa de Corzo


Alonso Interiano Díaz
Con la finalidad de cumplir los compromisos con su pueblo chiapacorceño y, escuchar las necesidades de los ciudadanos, el diputado René Gregorio Velásquez Santiago, quien actualmente preside como secretario de la comisión de reforma agraria, en las instituidas comisiones ordinarias del congreso del estado, el día de ayer llevó acabo de manera personal, el primer foro de atención ciudadana en la colonial ciudad, con el objeto de atender a los ciudadanos y, desde luego dar respuesta inmediata a las gestiones encomendadas.
En este sentido el legislador chiapacorceño expresó, que es un claro compromiso a cumplir con los ciudadanos quienes en las pasadas elecciones electorales, decidieron llevarlo al congreso del estado para representarlos, por ello, el primer foro de atención ciudadana realizado el día de ayer, fue para escuchar de manera personal las necesidades del pueblo, ya que de esa manera se garantiza un trabajo que tiene como finalidad principal, lograr soluciones y resultados favorables para los pobladores.
El foro de atención ciudadana quienes diversos habitantes señalaron como exitoso, dejó en claro el interés y las buenas intenciones del diputado local René Gregorio Velásquez Santiago, sobre todo, en dar solución a las peticiones que tienen que ver con proyectos y programas de beneficio social, desarrollo urbano entre otros factores, en donde incluso se observó de manera eficaz la participación de la ciudadanía del municipio de Chiapa de Corzo.
Finalmente por la tarde la jornada llegó a su fin con exitosos resultados, sobre todo, demostrando el pueblo nuevamente la confianza hacia el legislador local, depositando la credibilidad hacia las soluciones y apoyos hacia los ciudadanos, en donde René Gregorio Velásquez Santiago, de manera pasiva y sin disturbios se llevó diversas peticiones, que seguramente tendrán buenos resultados a futuro.

TRANSPORTISTAS DE DIFERENTES MODALIDADES
SOLICITAN QUE SE ABATA EL PIRATAJE EN ESTA
CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Por: Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
Este día miércoles 16 de febrero de 2011, al entrevistar al representante del transporte organizado y Presidente de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata, Andrés Gómez López; señaló al preguntarle qué opinaba de las autorizaciones que se dicen, pueden solicitar nuevas Concesiones para el servicio público en las modalidades de TAXIS Y COLECTIVOS. Respondió "Se está llevando a cabo un estudio concienzudo, para atender estas solicitudes y demandas y se verá y atenderá en caso necesario para ver si se debe o no autorizar la concesión solicitada. Mencionó que se reunieron con el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, reunión en que se le hizo mención de la competencia desleal del servicio público que presta de manera ilegal escudándose en el pirataje, provocando desorden social en los tramos carreteros.
-Así añadió: que los funcionarios estatales están llevando a cabo operativos, con la finalidad de corregir este problema y así también se dijo que se realizará una reunión con la finalidad de que se autorice la tarifa del servicio de taxis por la cantidad de $25.00 (VEINTICINCO PESOS 00/100 M. N.)."
Las autorizaciones donde se solicita la alza del precio por servicio se debe a que los concesionarios ya no pueden seguir sosteniéndose con la tarifa actual esto en las alzas de precio de combustible, refacciones e impuestos a pagar, y además aunque posiblemente el Gobierno quiera dar más concesiones, deberán ser los transportistas quienes se reúnan para que sean quienes determinen si debe autorizarse más concesiones o no.
Asimismo Gómez López, también señaló que "Algunos servidores del transporte foráneo están usando sus concesiones en el transporte local, se necesita que las autoridades hagan un monitoreo para determinar qué tipo de concesión son estas y determinar lo conducente a este mal servicio, y como Berriozábal, Coita, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas en las modalidades locales y foráneas, Andrés Gómez López hizo mención que el pirataje se ha expandido en los municipios señalados." Concluyó.


LA PRESIDENTA VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, ATIENDE A COLONOS SUS INCONFORMIDADES

Se manifestaron e inconformaron por la construcción de Gasolinera.
Se harán las verificaciones correspondientes para ver si se autoriza esta solicitud.


Por: Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 16 de febrero de 2011.- Esta mañana al llevarse a cabo de un día más del "Miércoles Ciudadano" la Licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, Presidenta Municipal Constitucional; atendió a vecinos de la Colonia San Juan de Los Lagos, mismos que se oponen a la construcción de una Gasolinera en esta colonia.
Amablemente les informó que: "se les ha dado seguimiento a sus inconformidades, la Alcaldesa añadió que desde que llegó el documento, se dio instrucciones al Departamento responsable, para darle la atención legal y de esta manera, tener una visión más clara de la situación."
Se les mencionó a los inconformes que lo primordial para la señora presidenta es estar en comunicación con ellos y de esta manera no crear situaciones de conflictos señaló "El Gobierno que encabezo está trabajando y tomando cartas en el asunto; no nos hemos cruzado de brazos, quiero que ustedes se sientan seguros y tranquilos." Puntualizó.
Para autorizar una Licencia de Construcción, específicamente de una Estación de Servicio de este combustible se necesitan ciertos requerimientos; por lo que se tendría que haber hecho un Cambio de Uso de Suelo, lo que se está investigando si se hizo además de solicitar un Estudio de Impacto Ambiental; informó Juan Gabriel Entzín López, Director de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal.
En su intervención, Gerardo López López, representante de San Juan de Los Lagos comentó que tiene confianza en las Autoridades Municipales: "Creemos en usted, Licenciada; sabemos que es una persona honorable, y tiene todo nuestro respaldo. Como lo dice su lema: Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida".
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos, mencionó que aunque se cumplan con los requisitos administrativos para llevar a cabo esta obra, no podrá entrar en funcionamiento porque "en base al Reglamento de Salud Pública, esa gasolinera no va a poder abrir".
Por su parte, los ahí presentes manifestaron: "Nos vamos contentos; aplaudimos a la Presidenta Municipal por la atención que nos está dando, aplaudimos a su cuerpo de trabajo también".
Sesiona Comisión Permanente
· Reconoce María Gertrudis Hernández paz y tranquilidad en comunidades indígenas, al cumplirse 15 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés.
Una vez clausurado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones e instalada la Comisión Permanente, ésta sesionó la tarde de este miércoles para atender y dar primera lectura a diversos documentos.
En el primer caso se trata del oficio firmado por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, que remitió la iniciativa de Decreto por el que se autoriza a los municipios del estado a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que se establecen, así como para afectar los derechos e ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como fuente de pago de los mismos, mediante la adhesión al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago F/966.
También se dio a conocer la solicitud del Ayuntamiento Tuxtleco para desincorporar del patrimonio municipal el predio urbano ubicado en el Fraccionamiento La Salle, para enajenarlo vía donación a favor de una Asociación Religiosa.
El último asunto tratado en la sesión se refiere a la licencia definitiva de Adolfo Arias Sánchez al cargo de regidor plurinominal en el Ayuntamiento de Benemérito de las Américas, notificado mediante escrito signado por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM. Los tres casos se turnaron a Comisiones Legislativas para su estudio y dictamen.
Durante la Sesión hizo uso de la palabra la diputada del PRD, María Gertrudis Hernández Hernández, quien con motivo del 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reconoció las atenciones y apoyo que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero brinda a los pueblos indígenas, por lo que dijo, hoy en día hay paz y tranquilidad en nuestras comunidades.

-Sueldos dignos para los elementos aptos, para permanecer en la corporación: Gómez Oseguera
PROFESIONALIZARÁN A ELEMENTOS DE TRÁNSITO Y POLICÍA MUNICIPAL




“Tener Elementos de Policía y Tránsito Municipal más honestos y serviciales con la ciudadanía, es lo que se busca con la profesionalización de esta Corporación, tal y como lo ha expresado la alcaldesa Cecilia Flores Pérez”, informó José Gómez Oseguera, Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
El funcionario sostuvo que se están realizando los trámites correspondientes para enviar a todos y a cada uno de los elementos de Tránsito y Policía Municipal a los Exámenes de Control y Confianza, con el objetivo de que puedan servir de manera más eficiente a la ciudadanía.
Agregó que el Centro de Control y Confianza Certificado, es la única dependencia que está autorizada y validada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la profesionalización de los Cuerpos de Seguridad Pública, los cuales tienen el objetivo de garantizar la seguridad a los sancristobalenses.
“Este examen consta de cuatro evaluaciones: el médico, el psicológico, el toxicológico y el del Polígrafo, y dará inicio a finales de febrero”, puntualizó Gómez Oseguera, quien reiteró que por instrucciones precisas de la Presidenta Municipal, Cecilia Flores Pérez, una vez evaluados y calificados los elementos Policiacos, se les considerará un incremento en su sueldo.
Finalmente, explicó que este proyecto no dará de alta a personas que no hayan sido evaluadas por el Centro de Control y Confianza, para garantizar que los cuerpos de seguridad trabajen con valores que sean significativos para inspirar confianza en la ciudadanía.
Visiten el sitio web oficial www.sancristobal.gob.mx
2011 Año de la Cultura en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

EN OAXACA, NUEVAMENTE EL ESTADO PRETENDE AHOGAR LA LUCHA POPULAR EN UN BAÑO DE SANGRE Y REPRESIÒN.

COMUNICADO URGENTE
LA CLASE OBRERA, LOS CAMPESINOS POBRES Y LAS MASAS POPULARES DEL PAIS.
A TODOS LOS PUEBLOS DE MÈXICO Y EL MUNDO.


La lucha de clases en México, cada día se torna más álgida y violenta; el régimen no se detiene con haber sumido al país en la más grave crisis que el proletariado mexicano haya conocido, azota al pueblo en medio de una sangrienta lucha entre cárteles en el que Felipe Calderón es parte, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, y ahí donde se para éste espurio, no tiene otra manera de actuar que la violencia y represión contra el pueblo, las organizaciones sociales y los sindicatos democráticos.
Hoy 15 de febrero del 2011, el alcohólico Felipe Calderón (FECAL), tuvo la osadía de pararse en la ciudad de Oaxaca de Juárez donde 4 años 3 meses antes, el 25 de noviembre del 2006, ahogó con sangre e impuso el terror fascista, como una primera acción de su gobierno; la represión en aquel entonces contra la heroica Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con la ocupación de la Policía Federal Preventiva (PFP), para respaldar y sostener al Tirano y Genocida Ulises Ruiz Ortiz, dejando un saldo de más de 300 detenidos, centenares de heridos, varios de ellos con armas de fuego; hoy la ciudad vuelve a vivir momentos de represión sangrienta con la visita de FECAL.
En el transcurso de la mañana de hoy, el pueblo de Oaxaca, sus organizaciones y sindicatos democráticos, en particular la Sección 22 de la CNTE-SNTE, al enterarse de que el espurio se iba a presentar como si nada en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, organizaron una movilización pacífica, para repudiar su presencia y recordar que las demandas de justicia ante la represión del 2006 siguen vigentes; además de protestar en general contra la política neoliberal del calderonismo, como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la reforma laboral entre otras exigencias; se convocó a una movilización pacífica, sin embargo, una vez más se pretende silenciar al pueblo por la vía de la violencia reaccionaria.
Una movilización integrada con maestros, colonos, activistas y miembro de las organizaciones sociales quienes han sido parte integrante de la APPO, se dirigieron hacia le centro histórico, sin embargo, no sólo se les cerró el paso, sino que la Policía Federal, en coordinación con la policía estatal preventiva, se lanzaron a la ofensiva, con equipo antimotines, a reprimir la movilización; ante este escenario de inminente agresión contra los manifestantes, los compañeros de la Sección 22 y demás contingentes optaron por replegarse varias calles atrás para llamar a fortalecer la movilización, para tratar de avanzar nuevamente; así fue que alrededor de las 14:30 horas, después de haberse reorganizado los compañeros nuevamente se acercaron alrededor del zócalo, por lo que como única respuesta, nuevamente fueron reprimidos y de manera más brutal.
Como resultado, de ello, hasta ahora, se han reportado varios compañeros detenidos (por lo menos más de 5), varias decenas de heridos, algunos de ellos muy graves, entre ellos el compañero Marcelino Coache Verano, expreso político de la APPO, quien ha sido trasladado al hospital, secretario de prensa y propaganda Gabriel Melitón Santiago, quien fue trasladado a la clínica del ISSTE; Gildardo Mota, reportero de Radiorama, sufrió una herida en la pierna derecha al recibir un disparo de un agente, también fue trasladado a un hospital de la ciudad, también a Luis Alberto Cruz, fotógrafo de RC Multimedios, a quien también les dispararon pero no resultó herido,
Cabe destacar que éstos acontecimientos se han dado con la intervención en un primer momento de la Policía Estatal, indicando esto que hay complicidad u omisión del gobierno estatal encabezada por el Gobierno Estatal, encabezada por Gabino Cue Monteagudo.
Ante estos hechos, hacemos un LLAMADO URGENTE, a todos los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones sociales y políticas, a los sindicatos, democráticos y progresistas, tanto nacionales como internacionales para que en lo inmediato se tomen acciones y pronunciamientos de solidaridad.
Por lo pronto en todo el estado se esta organizando una respuesta contundente de parte del pueblo oaxaqueño, pues no hay que olvidar que el magisterio, organizaciones y pueblo oaxaqueño, tienen una vasta experiencia en enfrentar a los represores, tan solo el gran movimiento de 2006, fue la muestra más inmediata, el golpe fundamental de la caída del régimen priista y al parecer será la misma medicina que hará morder el polvo a la política derechista y represora de Gabino Cue y Felipe Calderón.
REVOLUCIONARIAMENTE.
¡Proletarios de Todos los Países Uníos!
¡Unidad de Todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!
PARTIDO COMUNISTA DE MÈXICO (MARXISTA-LENINISTA)
FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia, 15 de febrero del 2011.

Punto de Vista
Mario Tassías

PRIMERA DE DOS PARTES.

Los pueblos no deben
pagar lacrisis


Alrededor del mundo, la gente se sigue moviendo en busca de encontrarle solución a problemas que desvelan el intelecto. Algunos movimientos nos llegan a través de las imágenes que selecciona la televisión, otros ocurren con gran estrépito en sus áreas de influencia, muchos de ellos pasan desapercibidos, bien sea porque no hay interés o simplemente porque no forman parte del la estructura mental de quienes dominan al mundo.
Desde hace poco más de un año, en este espacio hemos dado cuenta del accionar de La Vía Campesina, LVC, un movimiento internacional de campesinos, productores pequeños y medianos, sin tierra, mujeres rurales, indígenas, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas. Un movimiento autónomo, plural y multicultural, independiente. Nacido en 1993, La Vía Campesina reúne ahora alrededor de 150 organizaciones en 70 países en Asia, África, Europa y las Américas.
Hoy comparto con ustedes fragmentos de la "Declaración final de la Asamblea de los Movimientos Sociales" reunidos el Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, FSM, donde se ha reafirmado el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.
LVC afirma su apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación. Apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. "Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo".
En Dakar, se celebraron los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo se ha construido una historia y un trabajo común que permite algunos avances, particularmente en América Latina donde se ha logrado frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.
En la década, vimos la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.
"Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamientos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia".
El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista.
Ante la necesidad de construir una estrategia común de lucha: "Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad".
CONTINUARÁ…
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de Las Casas





VER
Es muy preocupante el clima de violencia que vive el país. Casi a diario se enfrentan militares y organizaciones dedicadas al narcotráfico, con una secuela terrible de muertos y heridos. En esta lucha contra el crimen organizado, ante la cifra de víctimas, sobre todo las llamadas colaterales, algunos sólo culpan al gobierno por su estrategia, no proponen otra alternativa más eficaz, y pareciera que prefieren que se dejen manos libres a los capos, para que sigan invadiendo espacios, controlando el comercio, corrompiendo la política, pretendiendo con alguna limosna hacer a Dios de su parte y comprar a las jerarquías de las diversas creencias. No falta quien insista en legalizar el consumo de drogas, para evitar el atractivo de las sumas millonarias que su comercio genera, sin calibrar el daño tan desastroso que se haría.
JUZGAR
El Papa Benedicto XVI, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede , presentó una serie de alternativas no propiamente sobre este problema, sino para una vida justa y pacífica en una nación; si se ponen en práctica, todo cambiaría. Lo dijo a un país que hace años decidió no tener ejército y que ha logrado una política social de bienestar de las más plausibles en la región. Traigo a colación parte del discurso del Papa, porque ofrece caminos que nos pueden servir de base para la paz social.
Dijo: “Es importante que los que están al frente de los destinos del país no vacilen en rechazar con firmeza la impunidad, la delincuencia juvenil, el trabajo infantil, la injusticia y el narcotráfico, impulsando medidas tan importantes como la seguridad ciudadana, una adecuada formación de niños y jóvenes, la debida atención a los encarcelados, la eficaz asistencia sanitaria a todos, en particular a los más menesterosos y a los ancianos, así como los programas que lleven a la población a alcanzar una vivienda digna y un empleo decente. Es primordial, además, que las nuevas generaciones adquieran la convicción de que los conflictos no se vencen con la mera fuerza, sino convirtiendo los corazones al bien y la verdad, acabando con la miseria y el analfabetismo, robusteciendo el Estado de derecho y vigorizando la independencia y eficacia de los tribunales de justicia”.
Y agregó algo vital: la raíz de todo está en la familia: “Mucho contribuirá a dilatar este horizonte el afianzamiento en la sociedad de un pilar tan sustancial e irrenunciable como la estabilidad y unión de la familia, institución que está sufriendo, quizá como ninguna otra, la acometida de las transformaciones amplias y rápidas de la sociedad y de la cultura, y que, sin embargo, no puede perder su identidad genuina, pues está llamada a ser vivero de virtudes humanas y cristianas, en donde los hijos aprenden de sus padres de forma natural a respetarse y comprenderse, a madurar como personas, creyentes y ciudadanos ejemplares. Por consiguiente, nada de cuanto favorezca, tutele y apoye la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer será baldío”.
ACTUAR
Quien tenga alternativas mejores que las que ahora implementa el gobierno, que las presente y justifique. No nos quedemos en críticas agrias y virulentas, sino asumamos lo que nos toca, para que el país se libere del flagelo de las drogas y se evite tanta criminalidad.
Padres de familia: sosténganse fieles en su matrimonio y no engendren hijos fuera, pues éstos muchas veces crecen sin seguridad personal, sin estabilidad emocional y fácilmente son atrapados por la delincuencia organizada. Enséñenles a trabajar honradamente y no accedan a todos sus caprichos.
Niños y jóvenes: Aprecien el valor del esfuerzo, de la disciplina, del estudio, del trabajo, del respeto a los demás y a las leyes justas.
Legisladores, educadores, comunicadores: defiendan la vida incipiente y la familia de un hombre y una mujer.
Empresarios: arriesguen su capital generando empleos y dando una vida digna a sus trabajadores.
Acerquémonos a Jesucristo, quien nos ofrece su amistad, su luz, su vida. Para ello, evangelicemos más para la Vida integral de nuestros pueblos.

OAXACA, OAX. A 15 DE FEBRERO DE 2011
Si el espurio presidente de la República, tuviera que gastar su sueldo en gasolina, entendería por que la sociedad se manifiesta. ¡Calderón no eres bienvenido!.
A LA OPINION PÚBLICA
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO
OAXACA, OAX.- La política neoliberal que se ha instalado en nuestro país, ha mercantilizado la Educación Pública, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, nuestro Patrimonio Cultural, los Recursos Naturales y la mano de obra de nuestra gente, proporcionando por el contrario todos los beneficios a las empresas extranjeras que han sacado provecho hasta del aire que surca nuestro territorio.
El anuncio dado el día de ayer por Felipe Calderón alentando desde los pinos a la educación privada, es un golpe más a los derechos constitucionales del pueblo mexicano, deduciendo las colegiaturas de escuelas particulares de pago de impuestos, se atenta contra nuestra carta magna en su artículo tercero constitucional.
Es por ello que la sección XXII del magisterio Oaxaqueño:
Repudia la visita del FECAL por ser una persona no grata para la ciudadanía que sufre día a día el incremento de los productos de la canasta básica debido a la mala política aplicada en beneficio de las empresas extranjeras.
Rechaza la supuesta guerra al narco por los miles de muertos que en la falsa prosperidad del país son reducidos como daños colaterales y que al mismo tiempo ha dejado más destrucción y muerte que soluciones, donde la sensible pérdida de miles de vidas es reducida a números maquillados por campañas mediáticas en los medios al servicio del estado, ocultando al mismo tiempo la inseguridad y la violencia así como los atentados cometidos en contra de las organizaciones sociales y comunicadores que se han atrevido a denunciar la verdad.
Exige un alto a la embestida neoliberal que pretende aniquilar los derechos laborales de los trabajadores del país, como lo hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas donde de un plumazo dejo sin empleo y sin sustento a miles de familias. Resultando totalmente opuesto a lo prometido en campaña donde se autonombraba el presidente del empleo, instaurando actualmente una crisis que en general es cada vez más difícil por escalada de precios, fracasando en sus planteamientos económicos y sobre todo reduciendo y aniquilando los empleos de cientos de familias mexicanas.
La realidad es cruel ante la sociedad que cada día tiene que estirar el mísero salario para solventar las necesidades primordiales, agregando a esto que en caso de requerir servicios de salud tienen que enfrentarse a la burocracia gubernamental y en la mayoría de los casos a la falta de medicamentos y servicios médicos de calidad.
Es por eso que la Sección XXII del SNTE repudia la visita de Felipe Calderón Hinojosa, que apoyado en los sectores empresariales, pretende seguir destruyendo al país en beneficio de su grupo en el poder, obedeciendo a intereses de Organismos Internacionales.
¡ No a la Privatización de la educación!
¡No a la Entrega de la soberanía y de los recursos Naturales a las transnacionales!
¡Alto a las Reformas que atentan a la Sociedad en general !

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION XXII - OAXACA

Presentan Libro

“Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal”

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de febrero.- Este jueves se presentará el libro “Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal”, de Marceal Méndez Pérez , una obra que destaca el acervo cultural de música, danza y rituales de Petalcingo y Lumilja’, en la zona norte de Chiapas.
A las 6 de la tarde en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI),.es la presentaciòn de esta recopilación de relatos efectuada en el año 2002 y narrados por Gonzalo Martínez López, Juan López Cruz, Pedro Méndez Oleta y Manuel Gómez Díaz, quienes conocen el significado y la importancia de las manifestaciones culturales de esa comunidad tseltal
“Las palabras de los ancianos, al igual que los libros pueden enseñarnos la historia y recordarnos los acontecimientos que tuvieron lugar tiempo atrás. Los ancianos cuentan lo que recuerdan de sus vidas y lo que también escucharon de sus padres”, es lo que dice el autor del libro en cuya realización participaron también el investigador Jan de Vos y el escritor Alejandro Sheseña quién estará a en la presentación de la obra.
También participara en la presentación Nicolás Huet Bautista, del departamento de Investigación de Literatura y Arte del CELALI.
Entre otros reconocimientos Marceal Mendes Perez obtuvo el primer lugar del Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas 2009, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los gobiernos de los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, con su obra “El hijo del rayo rojo” escrito en tsotsil.

Campesinos prozapatistas
bloquean carretera


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Feb.- Indígenas campesinos del ejido San Sebastián Bachajón Adherentes al movimiento de “La Otra” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizaron por segunda ocasión bloqueos carreteros en el crucero del tramo que comunica a los municipios de Ocosingo y Palenque, en la franja turística, en exigencia que el gobierno de Chiapas libere a 10 tzeltzales presos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) que apoya a los campesinos, se sumó a las manifestaciones, convocando desde la víspera a organizaciones, a blogueros y a ciudadanos, a pronunciarse “desde todos los rincones de Chiapas, México y el Mundo, por la Libertad Inmediata de los Presos Políticos y por el respeto a la Tierra y el Territorio de los Ejidatarios y Ejidatarias de San Sebastián Bachajón.
Los tzeltzales de San Sebastián Bachajón, en el municipio de Chilón, adherentes al movimiento zapatista, se encuentran encarcelados en el penal de Playas de Catazajá desde el 3 de febrero, como presuntos responsables del delito de homicidio, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio de estado, y daños, luego de que se enfrentaran con un grupo contrario por la disputa de la caseta de cobro del centro eco turístico “Cascadas de Agua Azul”.
El gobierno de Chiapas, informó que firmó con más de tres mil ejidatarios de Bachajón y de Agua Azul, un pacto de civilidad y concertación para la paz en el centro eco turístico. “El compromiso fue de instalar una caseta única de cobro a las cascadas, la cual será administrada por la Secretaría de Hacienda, y los recursos que se obtengan serán distribuidos de manera equitativa en ambos grupos”.
Los campesinos de La Otra se negaron a entablar un diálogo con el gobierno, manifestando que las autoridades se encuentran detrás del otro grupo de campesinos, a quienes organizaron para apoderarse del centro eco turístico para intereses y proyectos transnacionales.
Los dos grupos, pro zapatistas y priistas, se disputaban desde hace ocho años, el control de la caseta de cobro hacia el sitio turístico, uno de los más famosos de Chiapas y que se ubica a unos 40 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque.
En la zona se han presentado problemas desde hace ocho años, cuando inició una confrontación por quién se hacía cargo del cobro de dinero a los visitantes a la zona.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, afirma que la detención y procesamiento de los campesinos de “La Otra”, fue injustamente, y ubicó que su detención se encuentran en un escenario de represión por autoridades del gobierno del estado de Chiapas, que priva arbitrariamente de la libertad a 10 personas por su acción política y social en la defensa de sus derechos.
El gobierno de Chiapas por su parte, asegura que el encarcelamiento de los campesinos derivó del análisis de todas las pruebas obtenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado “durante el desahogo de las diligencias practicadas en estricto apego a Derecho, entre las que destacan los resultados de la prueba de rodizonato de sodio, realizado por peritos especializados en Química forense, con el cual se comprobó que cinco de los indiciados sí dispararon un arma de fuego”.
Denuncia CODICECH, Agresiones e intolerancia religiosa del alcalde de Chamula.

Roselino Jiménez- “De intolerancia religiosa, persecución y agresión, A organizaciones evangélicas, es señalada la administración municipal actual que encabeza el alcalde de extracción priista de San Juan Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández, Denunciaron en documento dirigido al gobierno del estado.
Hecho denunciado ante los medios de comunicación por el Presidente Estatal de la Coordinadora de Organizaciones por la Defensa de los Indígenas Campesinos y Evangélicos de Chiapas, A.C. Narciso Lunes Hernández, Documento entregado en palacio de gobierno quien va dirigido al gobernador Juan Sabines Guerrero, y del cual va respaldado con las firmas de los representantes Evangélicos y de organizaciones de este municipio de los altos, así como la del presidente nacional de la barra de abogados cristianos, Leonardo Cundapi Alvares.
Señalando los denunciantes que la comunidad cristiana evangélica de este municipio de San Juan Chamula, ha entrado en una etapa de incertidumbre y zozobra, debido a las agresiones que nuestros compañeros evangélicos están sufriendo desde la entrada de la nueva administración del ayuntamiento municipal la cual se está dando la intolerancia religiosa llevando con esto a que el municipio este en un estado de ingobernabilidad y desestabilidad social hechos que creíamos ya habían quedado fenecidos y en el pasado oscuro de nuestro municipio.
Y mas es nuestra preocupación debido a la agresión que sufrieron nuestros hermanos en Cristo el pasado día 12 de febrero del año en curso en la comunidad de Saclamanton, donde Manuel Méndez Pérez, Javier Pérez Méndez, Miguel Santis Córdova y Pascual Hernández Méndez, fueron agredidos y lesionados por gente de esta comunidad encabezados por los integrantes del comité de educación al estar realizando un culto de oración en el predio propiedad del hermano evangélico, Gilberto Méndez Pérez.
Acto de vandalismos que inicio cuando los antes mencionados se presentaron en el lugar antes señalado, donde preguntaron si se contaba con el permiso para realizar culto, del cual enseñaron un documento firmado por el presidente municipal, desde el 22 de junio cuando era candidato y en donde de manera firme se comprometió a respetar la libertad de culto y campañas evangélicas y además les respondimos a los señores que ya teníamos también permiso verbal autorizado desde el 5 de febrero por el presidente municipal, pues ya habíamos acudido un grupo de 8 personas evangélicas a la casa del alcalde y del cual también le preguntamos si el permiso que nos había firmado cuando era candidato tenia valides respondiéndonos que efectivamente contaba con valides y que podíamos realizar nuestra campaña evangélica y es por eso que realizamos nuestro evento religioso.
Motivo por el cual la gente católica de la comunidad se enojaron y acudieron como 300 personas a bordo de 30 vehículos y en donde se entrevistaron con Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, Juez Municipal y otras autoridades, y donde nos pregunto en presencia de la gente que a quien le habíamos pedido permiso respondiéndole que a él, pero aun así y de forma agresiva detuvieron a las 4 personas evangélicas llevándolo a la cárcel municipal exigiéndoles una multa de 14,700.00 pesos negándonos hacer el pago a pesar que fueron golpeados amenazados de ser quemados y durante toda la noche los mayoles les estuvieron echando agua, liberándolos el día 13 del mismo mes.
Es por ello que hoy estamos apelando una vez más al buen gobierno de Juan Sabines Guerrero, para que no se siga suscitando este tipo de atropellos ya que constitucionalmente gozamos de la garantía de cultos y no es justo que volvamos a las administraciones municipales pasadas en la que los evangélicos fuimos perseguidos, sin que tuviéramos la libertad para orarle a nuestro dios, y que teníamos la seguridad que en su administración estos sucesos habían fenecido mas aun en el culto que llevamos a cabo en nuestro comunidad ya que no fue en lugar público fue en propiedad privada por pedimos su enérgica intervención señor gobernador concluyeron los demandantes
SABINES A PRUEBA
Augusto Solórzano
La cosmovisión Lacandona y Tzeltal, recibe la propuesta del gobierno del estado y federal y acepta el pacto para evitar la deforestación y la degradación de los bosques de Chiapas, bajo la premisa que suena a gloria "nada dentro de la selva, todo afuera de ella".
Bien por Sabines que en el corto tiempo se suma al Plan para la Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques y la valorización de las reservas de carbono en los países en desarrollo (REDD+).
Este primer paso significa avanzar aunque sea un céntimo en la enorme tarea que seguramente traerá otros en la medida que la política y los funcionarios entiendan la preocupación por salvar a la humanidad de tanta calamidad provocada por nuestra propia irresponsabilidad.
En el artículo 252 publicado en este mismo espacio de fecha 14 y publicado el 15 de diciembre 2010 propusimos: "Reforestar, luchar y avanzar, hasta derrumbarse y si es preciso morir a los pies de las montañas, las selvas, sierras y bosques de Chiapas".
No somos fáciles de convencer, pero, esperamos que lo que dice el papel se refleje en los hechos y esa gente como otros "agentes", por fin entiendan que continuar con la destrucción de la riqueza natural de Chiapas, "es un mal negocio".
El primer paso ya se dio y si nos vamos por la lógica de los niños, vendrán más agarrados de la mano de una ley que pronto llegará al Poder Legislativo, independiente de otros acuerdos, para proteger nuestras selvas y bosques.
Tenemos fe y esperanza, pero la duda asalta; bien por la palabra y el convencimiento, pero él o los que no entiendan para eso estará la ley aplicada con un mismo rasero, dura y pareja. El tema es de salvación y vida, "nada adentro, todo afuera de la Selva".
Sí, que la mano del hombre no entre al corazón y las entrañas del rostro verde de Chiapas, que haga lo que guste, pero, afuera. Y afuera están los proyectos productivos, ecoturismo, de turismo de aventura, siembra de palma africana, pero afuera, "adentro nada".
El temperamento del presente gobierno virtualmente entra a prueba. Es la hora de mostrar y demostrar de qué esta hecha la "guayabera ambientalista", hasta dónde va y quiere llegar el compromiso. Se trata de un compromiso mutuo en donde vamos todos.
La situación es de seguridad nacional, no es cualquier cosa; ya no podemos seguir apáticos, mostrando compasión de todo y de todos, siempre y cuando los muertos y las perdidas patrimoniales sean de los demás y no las nuestras.
La obligación implica cuidar toda la biósfera de Chiapas, con un punto de partida, cuidar las 614 mil hectáreas que comprende la Selva Lacandona de un total de un millón 300 mil hectáreas de selvas, sierras y bosques de Chiapas.
Correo electrónico: notirea@hotmail.com
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Enoc Hernández, apego a la ley
DISPUTA
El grupo contrario al diputado federal Amadeo Espinosa Ramos, incrustados como dirigentes del Partido del Trabajo en el Estado, encabezados por Neftalí Ignacio Pérez Flores, pretenden sostener como coordinador del Grupo Parlamentario de ese Instituto político en la Sexagésima Cuarta Legislatura, al “mil chambas” de Carlos Mario Estrada Urbina.
En efecto, el legislador plurinominal, Enoc Hernández Cruz, en estricto apego a la Ley, reclama dicha posición puesto que de tres, dos diputados de la Fracción, firmaron el documento donde piden a la Junta de Coordinación Política sea avalada la sustitución del coordinador en términos estrictamente de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Pérez Flores está mordiendo la mano a quien lo respaldó para ocupar la dirigencia del PT, ahora ya se siente dueño de un grupúsculo que están poniendo en grave riesgo la estabilidad del partido y propiciando que se rompa la estructura directiva por la ambición de poder de un personaje que no huele ni hiede.
Junto con el vetusto dirigente petista se encuentran moviendo el tapete al diputado Amadeo, Carlos Mario Estrada Urbina, Mario Cruz y Hugo Roblero Gordillo, dispuestos a hundir primero el PT antes que doblar las manos en su afán de seguir con el control político y el despacho de los espacios de poder que han negociado a base de chantajes y engaños.
El otro grupo que ha sido ecuánime para no extraviar el rumbo de la política de trabajo hasta hoy demostrada, desde luego, fortaleciendo la política de respeto al Estado de Derecho que impera en la entidad, lo encabeza Amadeo Espinosa Ramos, ahí están: Enoc Hernández Cruz, Rafael Arellano, Abundio Peregrino, Mario Humberto Vázquez López, Sonia Catalina.
Sólo andan indecisos y no toman grupo alguno, Neín Farrera y Arturo Velasco.
Ayer, mediante un comunicado, la coordinación estatal a la que también aspira Estrada Urbina, informó que en la sesión ordinaria que celebraron el pasado día 14 de este mes, decidieron respetar el acuerdo tomado por la Comisión Coordinadora Estatal que se efectuó el 3 de noviembre del año pasado donde fue nombrado Carlos Mario como el coordinador de la Fracción Parlamentaria.
Queda muy clara la componenda que impera entre los dos coordinadores, tanto quien dirige el PT como quien pretende convertirse en dirigente, pero con sucias maniobras, fuera de la legalidad, violando la Ley Orgánica del Congreso y tratando de sorprender a la Junta de Coordinación Política para sostener a un personaje que nada ha hecho por cohesionar al Instituto político y tampoco destaca como coordinador de la Fracción.
En tanto, Hernández Cruz, está en todo su derecho de reclamar ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la decisión que por mayoría de los diputados de la bancada petista tomó, desde luego, en estricto apego a la Ley, tal y como lo señaló en el pleno de la sesión de la semana anterior.
COMPROMISO
El presidente municipal de Las Margaritas, Felipe Ruiz Moreno, refrendó el compromiso de trabajar hombro a hombro con la política educativa del gobernador, Juan Sabines Guerrero, siempre en la búsqueda de preparar a la juventud hacia mejores niveles del conocimiento.
Luego de poner en marcha el semestre Febrero-Julio de la UNICH en las carreras de Turismo Alternativo, Lengua y Cultura, el edil hizo un exhorto a los jóvenes a fin de aportar todo, buscar el mejor perfil y sustentar un mejor desarrollo en las comunidades que conforman el municipio y, desde luego, la región.
Subrayó que durante la gestión del gobernador Sabines se han mejorado las instalaciones y servicios para formar mejores universitarios egresados con una calidad muy superior en la academia. Dijo Ruiz Moreno que permanecerá al lado de los docentes y el alumnado para contribuir al crecimiento de la Universidad.
El alcalde indicó que el municipio de Las Margaritas cuenta con esta universidad porque hay la oportunidad de desarrollo en las carreras con que se cuentan en la UNICH y, sobre todo, la capacitación que han recibido los catedrático es especializada, por lo que la calidad humana es básica para ser parte de esta institución educativa.
NOMBRAMIENTO
Ayer se dio el nombramiento como nuevo director del Hospital de Especialidades “Vida Mejor del ISSTECH, del neurocirujano Francisco Aquino Juan Marín, quien ocupará el puesto que dejó vacante Andrés Gallardo Ocaña.
La ceremonia de toma de posesión fue encabezada por la directora general de dicho organismo, Patricia Conde Ruiz, funcionarios del ISSTECH, de representantes sindicales del magisterio y burocracia estatal.
En ese pequeño acto, volvió a escucharse la sentida queja de los trabajadores, tanto del magisterio como de la burocracia estatal, sobre la grave situación que prevalece en cuanto a los medicamentos, no obstante de que el Instituto dejó de surtir en forma directa y se contrató los servicios de la Farmacia del Ahorro.
Surge pues la imperiosa necesidad y urgencia de que el nuevo titular del Hospital se ponga las pilas para que solvente esta demanda de miles y miles de pacientes que están verdaderamente desesperados porque la institución no les resuelve el grave problema de los medicamentos.
TRAMPOSO
Amén de que volvamos a insistir en el rosario de malos pasos en los que ha incurrido el “nuevo millonario” de Hugo Límberg Narcía López, aquí sólo haremos referencia a lo cara lisa que se ha vuelto, porque ya tiene un tiempo que se viene publicando un recuadro en la Sección Policiaca del Diario de Chiapas, donde se le hace una cobranza pública de un adeudo que adquirió con dicha empresa periodística.
El tipo que se volvió adinerado de la noche a la mañana, bajo la sombra y protección del radiólogo Jorge Antonio Morales Messner, quien le dio bandera alta para hacer y deshacer con los recursos que administró, primero en la Secretaría General de Gobierno, luego en la Secretaría del Transporte.
La justicia no ha alcanzado a este par de mafiosos, ya que el ex secretario de Transporte, ahora es dueño de muchas casas de préstamos, desde luego, puestas con prestanombres para no “ensuciar” el suyo, porque ya está más que enlodado.
Hugo Límberg se hace de la vista gorda con la cobranza pública, su actitud denota un comportamiento de bandido, tramposo e irresponsable. De nada sirve que presuma sendas camionetas de lujo, restaurante de lujo, dinero y un grupo de guaruras que le cuidan la espalda, cuando en los hechos es una persona que no cumple palabra.
La historia gris de este personaje todavía permanece en los archivos de las dos Secretarías mencionadas. Hay mucha tela de donde cortar, daremos información pormenorizada, porque los expedientes todavía están latentes y listos para ser enviados a las autoridades administradoras de justicia, porque en Chiapas, los delincuentes merecen todo el peso de la Ley, tal y como lo ha reiterado en muchas ocasiones el gobernador Juan Sabines.
RETAZOS
ALLÁ en Palenque, el secretario de Educación, Javier Álvarez, subrayó el compromiso del gobernador Sabines para construir el diálogo y el acuerdo de estabilidad entre los trabajadores de la educación de la zona indígena de Salto de Agua y Palenque. Ante más de setecientos maestros de la región, dio lectura a la minuta de acuerdos firmada por autoridades educativas, supervisores y representantes sindicales de la zona, donde un grupo de maestros se comprometieron entregar la Supervisoría 901, ubicada en la colonia Tikal del municipio de Palenque, a las autoridades educativas correspondientes. Bien… EL Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, adherentes a la Otra Campaña del EZLN, anunció ayer bloqueos carreteros para el 22 de este mes, en los tramos de Bachajón y Mitzitón, en demanda de la liberación de presos, así como respeto a la elección de agentes municipales de forma democrática y libre en el municipio de Pijijiapan… COMO alma en pena se le vio ayer en un evento en un hotel de la ciudad capital al “señor de las ligas”, René Bejarano. Cada vez que viene a Chiapas atrae menos adeptos, su único fiel es el maestro porro, Walter Aguilar Mérida quien ayer sólo faltó que se lo subiera en hombros para llevarlo de un lado a otro. ¡Qué horror!... UNA intensa jornada de gestoría social y acercamiento a la gente desplegará la dirigencia municipal de la capital del estado del Partido de la Revolución Democrática, bajo el liderazgo de Rafael Robles, empeñado en fortalecer al Instituto político. Manifestó que hay interés por atender las principales demandas de los sectores sociales, trabajar con ellos y buscar las mejores opciones para brindar asesorías y ayuda a los núcleos más urgidos de atención. Bien… CARLOS Esquinca Cancino, director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento capitalino, informó ayer a los medios que existe un estimado de entre mil quinientas y dos mil expendios clandestinos con venta de bebidas alcohólicas, lo que representa un riesgo para la salud y la seguridad de la población. Dijo que en breve se darán inició a los operativos de revisión a este tipo de establecimientos ilegales. Asimismo, dijo que el número de este tipo de negocios legalmente establecidos que se encontraron en la primera semana de enero en la dependencia es del orden 2 mil 750 establecimientos que cumplen a cabalidad con los requisitos y pagan puntualmente sus contribuciones fiscales… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

NADA ES PARA SIEMPRE…

+ Cayó Nemesio Ponce Sánchez…
+ Un error en dos iniciativas…
+ Comentarios al Margen…





Dice la canción: "bajaron al toro prieto que nunca lo habían bajado; ahora sí lo bajaron, revuelto con el ganado". Así es esto, pues "nada es para siempre: ni el amor, ni la belleza ni el poder. La prepotencia, la arrogancia y el uso desmedido del poder al punto de ser llamado "vicegobernador", le costó la chamba al "inamovible" Subsecretario de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, el "Renecio" del grupo compacto que acompaña al Gobernador Juan Sabines Guerrero en su tarea de administrar los recursos de Chiapas.
Como quien dice, el doctor Renecio Ponce cayó de la gracia del que manda y que si se equivoca, vuelve a mandar. ¡No faltaba más! Ahí don Juan Sabines Guerrero se irá enterando quienes son los que le aplauden, los que le hablan al oído y los que le mienten. Solo que ya pasaron cuatro años y nomás le quedan dos de este mandato.
La caída de Nemesio estaba cantada para los primeros días del mes de noviembre o después de la toma de posesión de los nuevos integrantes de la LXIV Legislatura Local y su 4º Informe de Gobierno. La justicia tarda, pero siempre llega o como dice mi compadre Florencio López Narcía: "a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada". Al que se creyó "vicegobernador" le llegó su madrugada.
Y aunque es un simple rumor de café, de cantina y burdeles, se dice que el doctor que fungía como Subsecretario de Relaciones Política cayó de la gracia del gobernador Sabines porque resultó un pésimo operador político ya que perdieron las plazas de Palenque y Villaflores donde también lleva su culpa el diputado federal y comisionado para impulsar las elecciones del 4 de julio en Chiapas, Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Lo cierto es que la información se dio muy "escondidita" porque solo en la página de Asich fue publicada y donde se apunta que fue el Secretario de Gobierno, doctor Noé Castañón León quien le dio posesión como nuevo Subsecretario de Relaciones Políticas a Antonio Gamboa López quien ha sido secretario particular del Gobernador Sabines y coordinador de asesores. No hay que descartar que Nemesio Ponce arribe a otra posición y de ser posible como jefe de asesores.
Esta posición de Subsecretario se daba por echo que era para uno de los mejores amigos del mandatario, el ex Subsecretario de Gobierno y Diputado Local, José Ángel Córdova Toledo a quien por estrategia política y futura candidatura a diputado federal, fue instituido como delegado estatal del PRD en sustitución del "Chaquiste" Alejandro Gamboa López quien ahora despacha en el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables. Todo es mejor en familia.
El hecho es que Nemesio Ponce Sánchez cumplió su período en esa Subsecretaría y que de un momento a otro nos dirán donde va a aterrizar en este gobierno de su amigo Juan José Sabines Guerrero o se irá cantando como el Jibarito…
LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS…
Por puritita casualidad me filtraron un dato sobre errores cruzados en dos iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo Estatal al seno de la 64 Legislatura Local. Verdad o mentira hay que esperar respuesta de la Secretaría de Gobierno que jefatura don Noé Castañón León o en su caso por la diputada Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política o el Presidente de la Mesa Directiva (ahora de la Comisión Permanente) Juan Jesús Aquino Calvo.
Resulta que de manera simultánea se enviaron al Congreso las iniciativas sobre los delitos de Trata de Personas que ha sido muy dimensionado por el caso de los migrantes (no ilegales como se les decía antes) y el de Usura.
En el primer caso, el delito de "Trata de Personas" se habría catalogado como "Delito Grave" y el de Usura como "Delito Menor", pero por algún manoseo de las iniciativas desde la Consejería Jurídica se cambiaron los conceptos de Delito Grave para el de Usura y Delito Menor para la Trata de Personas.
Hasta ahora nadie quiere hacer comentarios al respecto, pero el hecho es que los diputados locales ya no le quieren meter mano a ese embrollo que supuestamente les dejaron los integrantes de la anterior Legislatura Local. Yo considero que de ser cierta esta información filtrada, se debe dar una explicación y más recomponer la iniciativa si en verdad hay tal error.
Dice el informante de este INDICE… que por "considerarse delito menor" a la Trata de Personas han sido liberados muchos de los propietarios de bares, cantinas, burdeles y algunas mujeres ultrajadas, amenazadas y otras denunciadas ante Migración para ser deportadas. Según el informante, hay varias denuncias ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos que no han sido atendidas.
Ni confirmo ni niego la veracidad de la información, pero para eso están las instancias de Procuración de Justicia, el mismo Consejo Estatal de Derechos Humanos; los diputados que deben revisar cómo quedaron estas iniciativas en cuestión y la Secretaría de Gobierno aclarar este asunto en particular.
Cierto es lo que se dice: que los diputados no leen las iniciativas y solo se concretan a aprobarlas como el caso aquel de la "reforma a las Regiones Económicas" que dejó entrever el diputado "intelectual", Zoé Robledo Aburto.
¡Ojo!, son cuarenta y nadie se da cuenta de los errores en las iniciativas, aunque esta que comento fue de la Legislatura anterior…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hace unos días fui a las oficinas centrales del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA-Tuxtla) y me llamó la atención una nota que dice: "si algo hago bien, nadie lo nota; pero si algo hago mal, nadie lo olvida". ¡Uta magre!, diría la tonalteca. Ahora resulta que a estos cabrones les tenemos que aplaudir, prenderles incienso si hacen las cosas bien. ¿Qué no les pagan por hacer sus tareas bien y de buen modo? A lo mejor les pagan con corcholatas pues el trato a los usuarios no es el mejor ni el servicio de abastecimiento de agua entubada el más deseable. Además, con ese prestigio que se han ganado no creo que alguien les aplauda o los recomienden… // Ya lo decía yo que aquí a todo le cambian de nombre. Ahora hay que decir: Parque Recreativo Salomón González Blanco, antes Joyo Mayu; Mercado Juan Sabines, antes Gustavo Díaz Ordaz; Estadio Zoque, Víctor Manuel Reyna; Parque Bicentenario, antes Morelos y sígale anotando porque en unos días van a remodelar Convivencia Infantil y le van a cambiar de nombre. ¡Vaya! Hasta le quisieron quitar el nombre a Ocozocoautla y llamarle por su "apodo" de Coita…// Concluyó el primer período de sesiones del Congreso del Estado y se integró la Comisión Permanente que presiden de manera automática los que fungieron como integrantes de la Mesa Directiva: Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente; María Gertrudis Hernández Hernández y Víctor Ortiz del Carpio, Vicepresidentes; Javín Guzmán Vilchis y Silvia Arely Díaz Santiago, Secretarios; Guadalupe Rovelo Cilias y Margot de los Santos Lara, Prosecretarios… En la última sesión ordinaria del martes se aprobaron los nombramientos de Julio César Grajales Monterrosa como Subsecretario de la Región V - Altos. Tsotsil, Tseltal y a Diego Valente Valera Fuentes en la Subsecretaría Región XI - Sierra Mariscal…// Bueno, pues ya el programa "Amanecer" llegó a sus cuatro años de creación por el cual 238 mil 331 los adultos mayores de 64 años reciben un apoyo económico de 550 pesos mensuales. Para ello en estos 4 años se han invertido más de 5 mil millones de pesos "para hacer justicia a la generación que ha puesto el corazón por Chiapas", dijo el gobernador Juan José Sabines Guerrero durante el acto de entrega de los recursos en esta capital. Por su parte la señora Isabel Aguilera de Sabines hizo lo propio en San Cristóbal de las Casas…// "Cuando la avalancha empieza a crecer, lo primero que se desajusta es la disciplina. Ya no se tiene control del movimiento; las iniciativas saltan por todas partes y el dilema de control o de apertura indiscriminada, se presenta inevitablemente". Eso le sucedió al movimiento magisterial en Chiapas. Se lo dejo de tarea…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Será el Sereno...

Julio H. Pérez
Hace 16 años
Hace algunos días, tuve la oportunidad de estar en el corazón de la Selva Lacandona. Estuve en lo que alguna vez fue el bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Guadalupe Tepeyac, en este lugar en lo que alguna vez fue el centro de operaciones de los rebeldes, donde se fraguó el levantamiento armado del 1 de enero de 1994; donde llegó aun agonizante el Subcomandante Pedro, (Pedrín para los zapatistas que lo respetaban y querían); la sede de la Convención Nacional Democrática (PRD); pero también fue a partir de 1995, base del Ejército, que hoy está convertido en un Centro de Desarrollo Social, a donde acuden pobladores de comunidades del municipio de Las Margaritas.
Durante mi reciente recorrido por esa área, me trasladé a otra de las bases que alguna vez tuvo el Ejército federal como fue la de Río Useba y en ese sitio observé que se encuentra abandonado. El lugar se encuentra resguardado por algunos pobladores de la comunidad El Caracolito, que se ubica a pocos metros del ex edificio militar.
A los pobladores les pregunte ¿por qué resguardaban este edificio? Y la respuesta que me dieron que muchos vándalos llegaban a romper los cristales del edificio y a realizar destrozos.
Pero estos pobladores tiene la esperanza de que en el futuro, este edificio puedan ocuparlo para el bienestar de su comunidad.
Precisamente hace 16 años, que estos lugares fueron ocupados por el Ejército federal, con la única intensión de detener al Subcomandante Marcos y otros líderes rebeldes.
Fue un 9 de febrero que el gobierno de Ernesto Zedillo, revelaba la identidad del máximo líder guerrillero, como la de Rafael Sebastián Guillen Vicente, un maestro de la UAM X. Con eso empezaba la ofensiva militar más grande para detener al Sup.
El Ejército irrumpió violentamente en la comunidad de Guadalupe Tepeyac con el afán de capturar vivo o muerto el Subcomandante. Con esta ofensiva militar originó el desplazamiento de cientos de indígenas hacia las montañas. El bastión rebelde quedaba en manos del Ejército federal, posteriormente y con el tiempo, los rebeldes se trasladaron a la comunidad de La Realidad, éste lugar que hoy en es sede de unos de Los Caracoles que albergan la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, del Concejo Autónomo San Pedro Michoacán; así pues hace 16 años, el gobierno federal intentó detener al vocero del grupo rebelde.
Hoy, después de 16 años reaparece el líder guerrillero, con la publicación de una epístola dirigida a don Luis Villoro, donde deja al descubierto la soterrada “guerra contra el narco” y que el presidente Felipe Calderón trata de vender como un logro de su gobierno, pero que en realidad, según Marcos, es una guerra absurda que “no solo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas, también y sobre todo va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente”.
Así pues, como hace 16 años, con un gobierno federal en poder del PRI, el Subcomandante Marcos, desenmascara a Felipe Calderón en su inútil guerra contra el narco y de pasó el líder político del EZLN se mete de lleno a la carrera por la sucesión presidencial del 2012.
El Subcomandante le vino dar sabor a la carrera por la sucesión presidencial, criticando al poder hegemónico que ha destruido al país.
Pulpos
El Movimiento Popular Comiteco, el Frente Democrático Regional Comiteco, OPEZ Histórica y otras organizaciones marcharon ayer miércoles, contra el abuso de los pulpos del transporte. Resulta que en días pasados los de la Turcom, les detuvieron cuatro unidades y desde entonces, les prohiben circular por la ruta que tenían. Varios cientos de militantes de estas organizaciones se movilizaron para respaldar a los taxistas de La Trinitaria y cuestionar a los hermanos Villar Pinto, los únicos que si pueden trabajar en la ruta Comitán-La Trinitaria, sin que alguien les diga nada.
La anécdota
Se cuenta que el gobernador chiapaneco Juan Sabines Gutiérrez siempre sostuvo la tesis de que La Malinche era chiapaneca, se remontaba al libro de Bernal Díaz del Castillo, en donde señala que cuando llega a Acuazahualco, el conquistador, le presentan varias princesas. Una de ellas, al entrevistarla dijo ser originaria de Painalá que está a seis leguas. A l hacer el comparativo, ese lugar resulta nada más ni nada menos, que era Copainalá. Desde entonces don Juan Sabines siempre sostuvo esa tesis y quiso reivindicarla históricamente para que la gente no se manifestara como malinchista. El creía en la Malinche como una mujer que participó en la historia y quería reivindicarla, darle su paternidad chiapaneca…
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Consignan ante Juez penal
a siete personas por caso Mitzitón
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, informó que en las últimas horas el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, consignó a siete personas como probables responsables de diversos delitos relacionados a los hechos suscitados en el ejido Mitzitón, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La tarde del domingo 13 de febrero, integrantes del grupo “Alas de Águila 2000” retuvieron por varias horas a Andrés Heredia Hernández, adherente de “La Otra Campaña”; y accionaron diversas armas de fuego provocando el desconcierto en la población e hiriendo gravemente a Carmen Jiménez Heredia, quien presentó una lesión por impacto de bala con entrada a la altura de la séptima costilla parte frontal, y perforación del pulmón izquierdo.
Dentro de las indagatorias, peritos especializados en criminalística de la Procuraduría estatal hallaron casquillos percutidos calibre 223 y 38 especial.
Posteriormente y, en el marco de los operativos de cateo implementados por el grupo interinstitucional integrado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fueron asegurados 25 cartuchos útiles calibre 9mm de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Como parte del desahogo de las diligencias correspondientes, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena escuchó en declaración a 11 testigos presenciales, quienes sindicaron de manera directa a los detenidos, como los mismos que el día de los hechos retuvieron a uno de sus compañeros y accionaron armas de fuego.
Así también, sobresale que los siete sujetos consignados resultaron positivos en la prueba de rodizonato de sodio, practicada por peritos en química forense, lo que corroboró que sí dispararon un arma de fuego.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas consignó ante el Juez Penal con sede en Cintalapa a las siguientes personas:
- Carmen Gómez Gómez (a) “El Totis” por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Homicidio en Grado de Tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
- José Hernández Gómez (a) “El Chato” por Privación Ilegal de la Libertad y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
- Raúl Jiménez Jiménez y Carmen Hernández Pérez, por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
- Víctor Heredia Jiménez, Domingo Jiménez Pérez y Carmelo Jiménez Jiménez, por el delito de Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.
Posteriormente, los siete consignados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Además, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal de Delitos Graves de San Cristóbal de Las Casas, en contra de Julio Jiménez González, por los delitos de Robo con Violencia y Daños Calificados.
Cabe destacar que, del grupo de 23 personas presentadas ante el Ministerio Público por los hechos violentos registrados la tarde del domingo en el ejido Mitzitón, 15 fueron liberados bajo reservas de Ley.
Con estas acciones, el Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera su inquebrantable compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, en beneficio de todas y todos los chiapanecos, particularmente de quienes habitan la comunidad de Mitzitón.