martes, 23 de julio de 2013

Francisco en Brasil: la hora de la verdad

Hoy, en Río de Janeiro, el papa Francisco inicia un viaje de siete días por su América Latina natal, en lo que constituye su primera gira fuera de Roma desde que fue nombrado pontífice, en marzo pasado, en remplazo de Benedicto XVI, quien abdicó. La circunstancia ha generado grandes expectativas, pues representa la oportunidad perfecta para que Francisco presente de manera integral su perspectiva sobre el futuro de la Iglesia católica. Más concretamente, se espera que el ex arzobispo de Buenos Aires dé a conocer los lineamientos generales de un viraje de obvia necesidad en las actitudes tradicionales del Vaticano ante numerosos temas.
Hasta ahora, el Papa apenas ha esbozado algunos deslindes con respecto a las posturas de Roma ante un mundo profundamente desigual, injusto y corrupto; ante las luchas de emancipación de pueblos, mujeres y minorías, y ante las convicciones de libertad y secularidad de las sociedades contemporáneas. Particularmente claro ha sido el mensaje de Jorge Mario Bergoglio contra la frivolidad y el lujo habituales en las altas esferas del catolicismo y su prédica de austeridad. Asimismo, el actual pontífice ha señalado la improcedencia moral de tolerar la miseria y las inequidades características del modelo neoliberal imperante, hasta el punto de llamar a tales fenómenos las heridas actuales de Jesús.
Una consideración ineludible es que, de seguir por ese rumbo de pensamiento, Francisco terminaría, más temprano que tarde, por confluir con la Teología de la Liberación, ferozmente perseguida por sus dos predecesores inmediatos en el trono de Pedro –Juan Pablo II y Benedicto XVI–, lo que marcaría un viraje histórico en el seno de la Iglesia en materia de pastoral social.
También parece probable que el Papa formule un mensaje realmente eucuménico que permita superar las confrontaciones causadas con otros cultos, cristianos y no cristianos, por Joseph Ratzinger, quien, al igual que su antecesor Karol Wojtyla, tenía un pensamiento integrista y casi medieval, y veía en el catolicismo romano la única vía legítima de salvación.
Mucho menos claras son las posibilidades de que Francisco sea capaz de asumir actitudes modernas ante la causa de las mujeres, para quienes la Iglesia católica representa una doble opresión: para las religiosas, obligadas a permanecer en un segundo plano y vetadas para ejercer los cargos más rasos –empezando por el sacerdocio–, y para las laicas, para quienes la ortodoxia vaticana ha pretendido perpetuar la opresión y la supeditación a los hombres, y para quienes constituye un factor de imposiciones ideológicas, sociales, afectivas y sexuales. En el mismo sentido cabe dudar de que el pontífice argentino logre superar las inveteradas misoginia y homofobia que caracterizan al pensamiento católico.
Es claro, sin embargo, que, ante la persistente pérdida de feligresías, la dirigencia del catolicismo mundial necesita desesperadamente de un rencuentro con América Latina y con los sectores más desprotegidos –principales bastiones geográfico y social de esa religión– y con los desarrollos civilizatorios de la vida contemporánea, como los avances culturales, sociales y legales en materia de género y derechos reproductivos y sexuales. Francisco es, sin duda, el pontífice mejor situado, en muchas décadas, para operar ese rencuentro, pero nada garantiza que lo logre. Ha de considerarse que los sectores más reaccionarios y corruptos del Vaticano y de las jerarquías eclesiáticas ejercen brutales presiones sobre el Papa para impedir que éste logre imprimir a la institución que encabeza una actitud favorable para los deseos y necesidades espirituales de millones de católicos. Por eso, los escenarios de Brasil serán el sitio y la hora de la verdad para el primer pontífice latinoamericano.
No identifica Casa Chiapas productos artesanales que hayan             dejado de ser Marca Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
La directora general del Instituto Casa Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, sostuvo que no tienen identificados aquellos productos artesanales que llegaron a ser Marca Chiapas y han perdido la certificación.
Consultada para que ampliara sobre la información, luego que el consejero presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, Rómulo Farrera Escudero declaró en días recientes que algunos productos de artesanía ya no están en la lista de Marca Chiapas, solamente dijo que posiblemente algunos artesanos ya no tramitaron la recertificación.
Dijo que a lo que Farrera se refirió podría ser que tanto los artesanos como las empresas que obtienen el certficado Marca Chiapas tienen que revalidar la recertificación, pero no tienen identificados los productos que pudieran estar en esas condiciones.
Inclusive, dijo que desconoce si es la camisa de rayas, aquella que impuso Juan Sabines Guerrero en el sexenio anterior. De inmediato uno de sus colaboradores dijo que esa prenda no estuvo registrada en Marca Chiapas.
En tanto, precisó que los artesanos reciben capacitación especial y pasan por el filtro del Instituto Casa Chiapas para acceder ante el Consejo Regulador de Marca Chiapas y poder obtener el galardón Chiapas México Original.
Asimismo, aseguró que en el Instituto tienen un padrón de aproximadamente 12 mil artesanos, pero actualmente se está depurando, expidiendo credenciales para poder tenerlos identirficados de mejor manera y así poderlos tomar en cuenta para cursos de capacitación, apoyos para comercialización y hasta vender sus productos en el Instituto Casa Chiapas.
En cuanto a la franquicia de Casa Chiapas dio a conocer que están detenidos en esa parte, porque se tiene que empezar por hacer un cambio en la imagen del Instituto.
Sin embargo, se tiene un proyecto de instalar Casas Chiapas en otros estados de la República, pero no en calidad de franquicia, sino como una extensión del organismo público estatal, tal como están en el aeropuerto Angel Albino Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Coyoacán, Estado de México.
Asimismo, precisó que Casa Chiapas en Utah de los Estados Unidos no tiene nada que ver con el Instituto Casa Chiapas, por lo que si actualmente no tiene apoyos oficiales no es de su responsabilidad.

Cierra campaña planilla blanca encabezada por Erisel Hernández 
*Cientos de trabajadores se congregaron en la explanada de acceso de la Secretaria de Infraestructura, y al grito unánime de ¡ya ganamos!, celebraron su inminente victoria.
 Por. Fernando Figueroa Montiel

Tuxtla Gutiérrez.-Con la expresión unánime de ¡ya ganamos!, cientos de trabajadores de base, delegados sindicales y representantes de centro de trabajo, se congregaron en la explanada de acceso de la Secretaria de Infraestructura del gobierno estatal, para efectuar el cierre de la etapa de proselitismo interno de la Planilla Blanca y su candidato a la Secretaría General Erisel Hernández Moreno.
En un ambiente de cordialidad y camaradería, donde se apreció el ánimo y las expectativas de triunfo producto del acercamiento y la aceptación que tuvieron las propuestas hechas al conjunto de la burocracia estatal por parte de la Planilla Blanca, los asistentes corearon el grito de ¡unidad, unidad, unidad!, en demostración de júbilo por los logros alcanzados durante la fase de campaña y cuyo proceso de elección se efectuará el miércoles 24 del presente.
Delegados y representantes de diversas dependencias, hicieron uso de la palabra para exaltar el apoyo demostrado por la base trabajadora a la Planilla Blanca y a su candidato a la Secretaria General Erisel Hernández, a quien calificaron como "el compañero que logró motivar a las y los trabajadores para transformar el rumbo de nuestro sindicato, con propuestas factibles, realistas, apegadas a derecho y al sentir de todos los que conformamos esta gran familia".
Estamos hermanados en un solo propósito, que es el de cambiar el rostro del STSGE, y para ello los miembros de la Planilla Blanca son gente nueva, que están dispuestos a dar la batalla a favor de las propuestas de quien seguramente será nuestro líder en el próximo periodo, el compañero Erisel Hernández Moreno, enfatizaron.
Luego de que cada uno de los miembros de la Planilla Blanca se presentó ante los concurrentes, hizo uso de la palabra el candidato a la Secretaria General Erisel  Hernández, quien primeramente agradeció la confianza y las muestras de afecto de las y los afiliados al STSGE; "no les voy a fallar, desde ahora somos un solo frente para  dignificar la presencia y el destino de nuestro gremio  para responder a la sociedad chiapaneca, que es finalmente a quien nos debemos" expuso.
Vamos a trabajar hombro con hombro por las causas comunes que nos identifican y nos reclaman, reiteró Erisel Hernández, y se dijo convencido que "entre todos habremos de escribir una página gloriosa de nuestro sindicato, sobre todo ahora que nos encaminamos hacia los primeros 50 años de su creación", finalizó.
 

Imparte UNACH Diplomado de Actualización Jurídica                       en la Facultad de Derecho
· Participan más de 60 académicos de la institución


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Luego de las reformas y modificaciones constitucionales efectuadas recientemente en materia de derechos humanos, educación y juicios orales, entre otras, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realiza el segundo Diplomado de Actualización Jurídica, dirigido a los más de 60 docentes de esta institución.
En entrevista, el encargado de la Dirección de la Facultad de Derecho, Campus III, con sede en esta ciudad, Oswaldo Chacón Rojas, informó que el diplomado que inició ayer y que concluirá el próximo sábado 27 de julio, tendrá una duración de 36 horas.
Los participantes abordarán temas como las reformas constitucionales en materia de Competencia y Telecomunicaciones, los Retos del Derecho Constitucional y Administrativo, las Tecnologías de la Información Aplicadas al Derecho, Argumentación Jurídica y las Reformas al Proceso Penal en el caso de Chiapas, apuntó.
Indicó que como resultado de los convenios que ha establecido el rector Jaime Valls Esponda, participarán en este diplomado el profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Roldán Xopa; la directora de la División de Asuntos Jurídicos del CIDE, Leticia Bonifaz Alfonzo y el jefe de la Unidad de Investigación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marcos Francisco del Rosario Rodríguez.
De igual forma, intervendrán el coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, así como el investigador y decano de este Centro, Marco Antonio Bezares Escobar.
Chacón Rojas, manifestó que este programa de actualización será para beneficio de los docentes y los más de mil alumnos que se forman en las aulas de esta tricentenaria Facultad de Derecho.
Los diplomados de actualización son parte de los esfuerzos realizados por la Máxima Casa de Estudios, en la búsqueda de una mejora continua en la formación de los nuevos profesionales que contribuyan al desarrollo del estado, con el mayor de los conocimientos.
 





SE CELEBRÓ LOS DIAS 19,20, 21 Y 22  LA FIESTA TRADICIONAL DE LA  VIRGEN DE MAGDALENA EN ALDAMA

POR JUAN HERNANDEZ
Aldama Chis; 23 Julio 2013. En el municipio de Aldama, se celebró la fiesta Tradicional de la Virgen de Magdalena. Así lo dio a conocer Juan Méndez Sántiz  Presidente Municipal de esa localidad, en nuestra fiesta nos visitan el municipio de San Andrés Larraínzar y llevan al Santo Apóstol San Andrés Larraínzar acompañado de sus autoridades municipales y también se concentra la Virgen de Santa Martha y de igual manera con sus autoridades nos acompañan en esta gran fiesta de nuestra patrona de nuestro pueblo Presidente de  Aldama Juan Méndez Sántiz, Presidente de Larrainzar Narciso Díaz Pérez. 
Méndez Sántiz informó que el último día de la fiesta salen las imágenes a recorrer por el parque central y por las principales calle del pueblo de Aldama, en donde les dan la despedida al Santo Apostol de San Andrés Larrainzar y a la Virgen de Santa Martha en las dos cruces y posteriormente llevan a la Virgen  Magdalena a su Templo y se despiden con bombas, cohetes, esta fiesta se celebra año con año de igual manera el Alcalde Juan Jiménez en el recorrido le acompañaron Síndico municipal Marcos Ruiz Hernández, Juez de Paz y Conciliación Indígena Antonio Pérez Sántiz y cuerpo de regidores, de igual manera le acompañaron las autoridades de Larrainzar Presidente Municipal Ing. Narciso Díaz Pérez, Sindico Municipal Andrés Gómez López, regidores y autoridades municipales, hay que mencionar también a las autoridades de Santa Martha, Agentes y comités  que estuvieron  presentes en este acto religioso.     
Por último Juan Méndez Sántiz Presidente municipal constitucional del municipio de Aldama, agradeció a las presidentas del (DIF) municipal Catarina Sántiz Lunes de Aldama y Juana Hernández Hernández de San Andrés Larrainzar,  a todos los habitantes de diferentes localidades como son San Andrés Larrainzar Santa Martha y demás visitantes para esta gran celebración concluyo diciendo.

Lucha contra el dengue, un esfuerzo común: Itzel de León
· El llamado de la diputada De León Villard, para que las alcaldías eliminen cacharros, es atendido

La diputada local Itzel de León Villard festejó el arranque de la campaña estatal contra el dengue mediante un megaoperativo que incluye el rociado aéreo, tema en el que el Ejecutivo ya había iniciado labores mediante un llamado a todos los alcaldes de Chiapas para eliminar cacharros en sus municipios.
Dicha iniciativa planteada por la diputada Itzel de León, que además preside la Comisión de Salud del Congreso del estado, tuvo eco entre la población chiapaneca, situación que sin dudas facilita el trabajo para las brigadas del Sector Salud que intensifica las labores encabezadas por el gobernador del estado Manuel Velasco.
“Se trata de sumar y la lucha contra el dengue es una muestra de la labor conjunta que se realiza en Chiapas, por un lado le gobernador poniendo especial interés en el tema, por otro el Sector Salud mediante la estructuración el Plan Estatal contra el Dengue y desde nuestra tribuna en el Congreso, coadyuvando para el mejoramiento de la calidad de vida de los chiapanecos”.
Reconoció la importancia de la labor coordinada, pues dijo el combate del dengue requiere de coordinación interinstitucional y multisectorial, por lo que celebró las acciones desarrolladas en Chiapas por el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien en fechas recientes y en atención a las indicaciones del gobernador Manuel Velasco, presentó el Plan de Acción Estatal contra el Dengue en el seno del Consejo Estatal de Salud.
Finalmente, la joven diputada, cabeza de propuestas del Congreso local, explicó que la lucha que ella inició tiempo atrás en el combate al dengue, es una muestra de que las labores en el Poder Legislativo local caminan de manera paralela a las necesidades de la gente.

Se suma Velasco a programa nacional para fortalecer derechos de los trabajadores
" Asiste Gobernador a la presentación del Programa para la Formalización del Empleo

Tras reconocer que la informalidad deja a los trabajadores sin acceso a derechos y satisfactores básicos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la presentación del Programa para la Formalización del Empleo 2013, mismo que suscribieron los gobernadores del país, entre ellos, el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello.
Desde Palacio Nacional el Presidente de la República destacó que el Estado fomentará la formalidad con todos los instrumentos y políticas públicas a su alcance, con el objetivo de facilitar la transición de circunstancias laborales precarias, a empleos dignos y socialmente útiles.
"Es indispensable que el Estado en su conjunto rediseñe sus políticas públicas a partir de una premisa fundamental: crear más empleos formales y más productivos", dijo al tiempo de señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social asume el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este Programa, al igual que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que establecerá una amplia coordinación con los gobiernos de las entidades federativas con pleno respeto a su soberanía y brindará el apoyo técnico necesario para asegurar la eficaz instrumentación del mismo. 
Cabe señalar que el Programa para la Formalización del Empleo tiene como uno de sus objetivos primordiales incorporar a la formalidad a 200 mil trabajadores que hoy lo hacen en la informalidad, para el segundo semestre de este año.
Posterior a la presentación, el Presidente de la República tuvo una comida de trabajo en la Residencia Oficial de Los Pinos, con los gobernadores, en la cual se abordaron diversos temas como las reformas que se impulsan a través del Pacto Por México y el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.


Grupo de Coordinación en Seguridad detiene a presunto homicida

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fuerzas de seguridad estatal y municipal, detuvieron en el municipio de Mazatán a un presunto responsable del homicidio de una persona del sexo masculino.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal, fueron alertados por el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) para trasladarse al ejido Marte R. Gómez, en donde se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de 36 años de edad y origen centroamericano.
Al lugar acudieron elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, quienes tuvieron a la vista el cuerpo, mismo que presentaba heridas en el rostro y cuello generadas con un machete, las que al parecer ocasionaron su muerte.
Con base en la información proporcionada por testigos de los hechos, los uniformados, montaron un operativo de búsqueda y localización del presunto responsable, quien fue ubicado cuando caminaba sobre un camino de terracería del mismo poblado.
El presunto responsable, se identificó con el nombre de Estuardo Hernández, de 43 años de edad y originario de Guatemala, a quien se le encontró en posesión de un machete, con el que se presume realizó el ilícito.
En consecuencia, fue presentado ante el Fiscal especializado en delitos contra migrantes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el presunto delito de homicidio.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

SSyPC detiene a siete personas por distintos delitos

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Siete personas, señaladas por cometer los presuntos delitos contra la salud, robo, portación de arma blanca y tentativa de homicidio, fueron aprehendidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en respuesta a la activa denuncia ciudadana.
En el municipio de Chenalhó, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron alertados por pobladores del ejido Puebla, quienes señalaron que tres personas habían dañado el alambrado y válvulas del tanque de agua potable de la comunidad, además de verter veneno sobre ella.
Los uniformados aprehendieron a Juan López Méndez, de 27 años de edad, Mariano Méndez Méndez y Luciano Méndez Hernández, ambos de 40 años, a quienes se les encontró una bolsa con al parecer marihuana, un machete, una tijera y un frasco con un líquido amarillo de olor penetrante, con la leyenda "veneno para ratas".
En acciones realizadas en la región de Los Bosques, elementos de la SSyPC, ubicados en un punto de control de seguridad, localizado en el tramo carretero Pueblo Nuevo-Rayón, aseguraron del interior del equipaje de un pasajero, que viajaba en un vehículo del servicio público, tres bolsas con tres kilos de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, por lo que se detuvo a Rodimiro Juárez Rodríguez de 38 años.
 Finalmente, propietarios de un comercio de ropa, ubicado en la calle Negrete del municipio de Huixtla, realizaron una denuncia al número de emergencia 066, debido a que momento antes, tres personas había sustraído de la tienda numerario y diversas prendas de vestir, después de amagar a los trabajadores con un cuchillo.
Con base en las características físicas descritas por los testigos, los elementos estatales, detuvieron a Valeriano de Jesús Martínez Vázquez de 18 años de edad, Azucena López Hernández de 32 años y Rodolfo Méndez Pérez de 24 años, a quienes se les localizó el motín hurtado.
Por lo anterior, las personas fueron presentadas ante el Representante Social del Fuero Común, quien se encargará de determinar la situación jurídica de cada uno.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


La informalidad limita el potencial del país: EPN
El presidente recordó que es necesario romper la informalidad para generar mejores empleos e impulsar el crecimiento sostenido del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2013.- Alrededor del 59% de la población ocupada labora en condiciones de informalidad, por lo cual no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social; por si fuera poco, la empresas informales son 50% menos productivas que las formales; lo que repercute en salarios bajos, afirmó, el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la presentación del Programa para la formalización del empleo 2013, el presidente recordó que la informalidad vulnera los derechos de las personas y limita el verdadero potencial del país, frena las labores de mayor valor agregado.
Estar en informalidad impide que las empresas innoven y que puedan capacitar a sus empleados, porque están excluidas del crédito bancario.
Estos negocios afectan al trabajador y a su familia porque limita sus oportunidades de crecimiento profesional e impide que tengan mejores salarios. "La informalidad es enemiga de los trabajadores; los deja sin acceso a servicios básico; es una salida falsa que libera presiones de empleo en el corto plazo", redondeó Peña Nieto.
Para revertir esta situación es indispensable que el Estado trabaje con los empresarios para en su conjunto creen más empleos formales y más productivos. El objetivo es comenzar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento sostenido, explicó el presidente, lo que no será una tarea fácil, porque la informalidad se ha duplicado y alcanza a 6 de cada 10, cuando hace unos años era de 3 de cada diez.
Para lograr este objetivo, el país tiene leyes que hacen más eficiente y competitivo el mercado laboral, lo que facilitará la inclusión de jóvenes y mujeres.
Con el fin de mejorar aún más, el Comité Nacional de productividad, que integra representantes del gobierno, trabajadores, empresarios y académicos, trabajar para proponer políticas y estrategias contra la informalidad.
El Congreso ya analiza la reforma financiera que permitirá que haya más crédito y más barato para las pequeñas empresas formales.
Nuestro país se ha reposicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera directa y en los próximos años llegarán más capitales que generarán mayores empleos formales, recordó Peña Nieto.
Por todo ello, es necesario fomentar la formalidad en todo el territorio nacional, fomentar la transición a empleos dignos y socialmente útiles. Este esfuerzo inicial es significativo, pero dada la magnitud, debemos reconocer que es apenas un primer paso, reconoció Enrique Peña Nieto
La única manera de resolver problemas estructurales  es con reformas estructurales, por lo que la reforma Hacendaria que será presentada en septiembre tendrá como uno de sus objetivos el combate a la informalidad.
El objetivo, insistió el presidente, es crear círculos virtuosos que permitan abatir la informalidad en el país, para generar crecimiento económico.
Chiapas presente en el Foro de Consulta del Proigualdad 

Ciudad de México.- La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, asistió al Foro de Consulta de la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (Proigualdad).
De León Villard detalló que el objetivo de este foro es enriquecer estrategias y líneas de acción para avanzar en la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres, del cual resultaron importantes propuestas para avanzar en este tema.
"Las representantes de cada estado estamos compartiendo experiencias y sumando ideas para lograr líneas de acción bien establecidas y estructuradas en los programas que emprende el Gobierno Federal, mismos que serán puestos en marcha en las entidades federativas", señaló.
Cabe destacar que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo se adquiere el carácter de transversal para dar lugar a la incorporación de la perspectiva de género en los programas sectoriales, regionales y especiales del Ejecutivo Federal.
Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), como órgano rector de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, convocó a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) a enriquecer las estrategias y líneas de acción del Proigualdad.  
Se prevé que Proigualdad impacte en la vida de millones de mexicanas con la construcción de un programa sólido que apunte hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que permita instrumentar objetivos, estrategias y metas para remover los obstáculos que discriminan, segregan y excluyen a las mujeres en México, aseguró Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Los participantes coincidieron en que es a través de las políticas públicas como se debe consolidar la equidad de género, no sólo porque por primera vez se transversaliza esa perspectiva en el PND 2013-2018, sino en cumplimiento de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
En 13 mesas de trabajo se abordaron los siguientes temas: salud, derechos sexuales y reproductivos y seguridad social; educación; violencia hacia las mujeres; participación política y social; entornos seguros y amigables; hábitat, sustentabilidad y medio ambiente; agencia económica y acceso a recursos productivos; igualdad jurídica e igualdad sustantiva; políticas culturales y medios de comunicación; mujeres y desarrollo rural; institucionalización y transversalidad de la igualdad de género; procuración e impartición de justicia con perspectiva de género; hogares, vivienda, familia y corresponsabilidad.

Ocupa Chiapas segundo lugar en número de plazas docentes ofertadas 
Chiapas es el segundo estado que mayor número de plazas de docentes ofreció a los aspirantes egresados de las escuelas formadoras de profesores de la entidad, sólo por debajo del Distrito Federal y arriba de entidades como Yucatán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Colima y el Estado de México.
En esta sexta edición del Concurso Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2013-2014, se ofertaron mil 397 plazas, y participó un total de mil 867 aspirantes normalistas.
Asimismo, en el interés de cubrir el total del número de aspirantes normalistas, y en un esfuerzo extraordinario del gobernador Manuel Velasco Coello, se hace una ampliación de la vigencia del orden de prelación al 31 de diciembre de 2013, considerando que en los últimos meses del año existen plazas por jubilación o incidencias.
Es importante señalar que el Comité Estatal de Seguimiento del Concurso Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2013-2014 está presente en cada una de las fases del proceso de selección de aspirantes para garantizar la transparencia y legalidad del mismo.
Por lo que en los próximos días, los integrantes de dicho Comité se instalarán en subcomités por niveles educativos para atender con oportunidad -de forma quincenal- las incidencias de plazas que pudieran existir, y que serán otorgadas a los aspirantes, bajo estricto orden de prelación.
En tanto, a partir de este martes 23 de julio, de acuerdo al calendario del Concurso Nacional, los maestros que se incorporan al sistema educativo estatal para el ciclo escolar 2013-2014, serán atendidos desde las 8:30 horas en el auditorio de la Escuela Preparatoria No. 1 del Estado, ubicada en Av. Presa Malpaso #368, Colonia El Retiro.
Conforme al numeral 2.8 de la Convocatoria Nacional, el sustentante que con el puntaje obtenido en el Examen Nacional que se ubique en el nivel de "Aceptable", será contratado de acuerdo al orden de prelación y al número de plazas por nivel y modalidad correspondiente.
Los aspirantes a contratar deberán presentarse con los siguientes documentos: original de la ficha de examen; identificación oficial (IFE, cédula profesional o pasaporte); y, el formato "Carta de Aceptación" (sin llenar).
Cabe subrayar que los sustentantes serán atendidos en el estricto orden de prelación, por lo que no se guardarán lugares de quienes no estén presentes.

Participa en el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013, Doctor Belisario Domínguez Palencia

El Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político Dr. Belisario Domínguez Palencia “Libres por la palabra libre”, se celebrará los días 26 y 27 de agosto de 2013, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el ganador representará al estado en el Concurso Nacional a celebrarse en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, los días 26 y 27 de septiembre del año 2013.
Los aspectos a calificar del orador son: Voz: matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, énfasis, emoción; Personalidad: presencia, seguridad y efecto en el público; Cualidades Técnicas: fluidez, objetividad, agilidad y habilidad de expresión, capacidad para improvisar, ademanes. 
En lo que se refiere al discurso se tomarán en cuenta: Contenido: análisis del tema propuesto y mensaje (introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuesta); Estructura: ritmo, corrección, ajuste al tiempo programado, dicción, dominio y apego al tema y mímica; y Cualidades Técnicas: originalidad e innovaciones.
El temario es el siguiente: Doctor Belisario Domínguez Palencia, su obra y su trascendencia; El estado de Chiapas en la historia de México y su papel en el pacto federal; La literatura chiapaneca; La arqueología chiapaneca; La sociedad civil y la democracia; Los jóvenes en el México moderno; La cultura democrática; La legalidad y el Estado de Derecho; Educación, ciencia y tecnología; El multiculturalismo en Chiapas; La educación pública: crisis y reto; Las nuevas tecnologías como fenómeno de cambio social.
Asimismo, Equidad de género; Derechos y diversidad sexual; Discriminación y violencia; Desempleo y pobreza en Chiapas; Embarazo adolescente y el derecho al aborto en Chiapas; Los mecanismos de transparencia, ¿Combaten la corrupción?; Diversidad y medio ambiente en Chiapas; El mundo indígena en Chiapas. Derechos y costumbres; Drogas: legalización, inseguridad y perspectiva; Matrimonio igualitario, equidad de género y derecho a la diversidad; Seguridad, migración y violencia en la Frontera Sur; La oratoria en Chiapas.
Se otorgará diploma de participación a todos los concursantes y los tres primeros lugares recibirán además 30 mil pesos y un lote de libros para el primer lugar; 20 mil pesos y un lote de libros el segundo lugar; y al tercer sitio se premiará con 10 mil pesos y un lote de libros.
Las inscripciones se realizarán a través de la página de internet www.conecultachiapas.gob.mx, el correo electrónico: dr_belisario_dominguez@conecultachiapas.gob.mx y mediante los teléfonos 01 961 61 385 24, 01 961 61 140 59, lada sin costo 01 800 727 12 77 y directamente en las oficinas de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del Coneculta Chiapas, ubicadas en la 12ª Oriente Norte no. 2, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Indice...
+ Sabines Guerrero, el otro villano… 
+ El PRD entre la disputa y la corrupción…
+ Comentarios al Margen… 
¿QUIENES SE LLEVARON LA LANA?... 
En el escenario político chiapaneco el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO es el "otro villano" porque el original ha sido siempre CARLOS SALINAS DE GORTARI. Al "Huracancito", hijo del "Ciclón del Sureste", JUAN SABINES GUTIÉRREZ  le han cargado la mano en los señalamientos de corrupción y manejo extra legal de los dineros de Chiapas aunque nadie se pone de acuerdo si son 17 mil millones como lo dijo el ex Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAÑOS CACHO; los 22 mil millones que aparecen en el portal de la Secretaría de Hacienda federal o los 40 mil millones de que se habla en los medios de comunicación del Estado y a nivel nacional. 
Si algo hay que decir es que los mismos que fueron beneficiados con las corruptelas que denuncian del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, son los que tienen mucho que ver en el uso y el abuso del poder, puesto que se prestaron a esas mismas triquiñuelas que ahora señalan con "dedo flamígero". Todos se quieren deslindar de SABINES cuando muchos fueron sus cómplices. 
No me gusta tratar mucho este tema de las corruptelas de SABINES porque en una de esas yo también caigo en la tapadera; pero de hecho cada quién tiene su conciencia limpia o embarrada en este gobierno al que mucho se le tiene que reclamar mientras no haya sido uno parte de esas irregularidades financieras. 
Cada vez salen más datos de corrupción y el abogado HORACIO CULEBRO BORRRAYAS se ha encargado de eso. Habla el jurisconsulto de nueve constructoras apócrifas y fraudulentas que cobraron y no realizaron obra alguna, entre ellas las del ex gobernador de Oaxaca, JOSÉ MURAT; el de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN, incluso la madre de SABINES, MARÍA DOLORES GUERRERO y su esposa ISABEL AGUILERA ABURTO. 
Son tantas cosas que se dicen del ahora ex gobernador y que no se dijeron antes que hoy estamos matando "a toro pasado" cuando es el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría General de la República los que tienen que responder a tantas preguntas y exigencias de justicia para los supuestos responsables de delitos en el ejercicio del poder, en cualquiera de sus modalidades que están implícitas en la ley. 
Siempre he  señalado que en el Instituto de Comunicación Social con JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, JACOBO ELNECABLÉ LUTHMAN y JHONATAN LOZADA, se dieron los más escandalosos casos de corrupción que no han sido investigados por el Órgano de Fiscalización Superior a cargo de HUJMBERTO BLANCO PEDRERO y la Secretaría de la Función Pública que tiene aún a su ejerce CÉSAR CORZO VELASCO. ¿Y por qué no los investigan?
Dejo a criterio del lector de este INDICE… lo que me envía un lector que debe saber mucho del asunto en relación a JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, quien a pesar de todo sigue en la "mamadera presupuestal". Por supuesto que dejo el texto textual: 
Con una pequeña investigacion en internet se dara cuenta el tipo de persona que es jaimeculebro guillen
la jornada habla de la detencion de gerardoconstantino alias la cuca con un polvo blanco que parece coca, liberado por el padre de jaimeculebro el subprocurador. jorgeculebro
se acuerda cuando detuvieron a una mujer en el aeropuerto del df, con posecion de droga, donde subio al avion? en tuxtlagutierrez cuando jaimeculebro era director del aeropuerto.
se acuerda que el gobierno retuvo el impuesto sobre la renta a todos los trabajadores entre 2009 y 2012, mas de 3300 millones de pesos, lo hizo carlosjairjimenez junto con jaimeculebro, los operadores fueron abelardoculebro y gerardoconstantino
sabecuanto cuesta un terreno en san patricio? 6 millones jaimeculebro tiene dos mas el costo de la casa, esa propiedad cuesta alrededor de 30 millones
que negocios tiene jaimeculebro, quikshine proveedor en gobierno y en el municipio de tuxtla, la guadalupana, sociedad en angus donde el hermano jorge trabaja como gerente, wingsarmy, las tablitas, la loteria (publicidad), artefacto (publicidad) tiene mas de 100 espectaculares que eran de gobierno y por los que cobro 8 mil mensuales, tiene las pantallas de plaza galerias, y otras en la ciudad en via publica
el padre es notario en palenque, y el notario adjunto es el hermano juan … en palenque compraron terrenos amenazando a la gente, justo a un constado del aeropuerto donde construyen una plaza comercial.  
Sobre el asunto, Usted, estimado lector sabrá darle la dimensión que crea conveniente, según los datos que tenga al respecto…  

EL SOL AZTECA QUE SE APAGA… 
Si alguien creía que el PRD en Chiapas y a nivel nacional tendría un repunte, nomás hay que ver en qué líos andan metidos desde que se hicieron cuncas con el PAN y "le están engordando el caldo" al PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Solo hay que ver a "Los Chuchos" con JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA siguiendo la ruta crítica de los priístas en el Pacto por México y a su vez chantajeando al Presidente de la República para obtener prebendas. Lo mismo el dirigente nacional del PAN, EMILIO ENRIQUE MADERO MUÑOZ que ponen en relevancia sus intereses de partido antes que la de los mexicanos al apuntar que primero se apruebe la Reforma Política y Reforma Electoral para apoyar a la aprobación de la Ley Energética. 
Hasta dónde ha caído el PRD que un "cualquiera" que vino a Chiapas a destrozar a la dirigencia estatal que encabeza LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO se atreve a aspirar a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Sí, me refiero a CARLOS SOTELO GARCÍA quien después de la "entrega total" a MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ y fraccionar al partido, cree tener el derecho de ser dirigente nacional. Lo mismo se puede decir de un MARCELO EBRARD CASAUBON quien de ser testaferro de  MANUEL CAMACHO SOLÍS y operador de CARLOS SALINAS DE GORTARI, hoy levanta la bandera de izquierdista cuando todo mundo sabe que traicionó a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 
Pero lo más irrisorio es que PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA se ha destapado para ser el dirigente del PRD en Chiapas