miércoles, 20 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro
¡Gallera Caliente. Competencia 2018!
Nace Consejo Consultivo Ciudadano: Antonio Toriello
Exige Mónica Arriola, combate de plagas en Chiapas
Vaya serie de reacciones, ha provocado la reunión privada del pasado domingo, entre el Senador Luis Armando Melgar Bravo, el alcalde Samuel Chacón Morales, el titular de la Frontera Sur Enrique Zamora Morlet y Rubén Peñaloza actual Sub Secretario de Gobierno en el Soconusco. Todos los anteriores, figuran en varios escenarios políticos electorales dentro del 2018, que sin duda, trastocan los intereses de otras tropas- en busca de alcanzar- las mismas aspiraciones. ¡Y lo que aún falta! 
Como se predestinaba, los grupos políticos afines al Partido Revolucionario Institucional -PRI-, también se atrincheraron y decidieron sacar conjeturas que no están alejadas a la realidad vivida- con el reagrupamiento de los actores políticos- el pasado domingo, -en conocido comensal ubicado en el Centro histórico de Tapachula. ¡Todo mundo los vio!
Trascendió inmediatamente, que el Senador Luis Armando Melgar, -LAM- no ha bajado la guardia, desmintiendo los argumentos de rechazo en su contra y negligencia legislativa- como lo habían filtrado en pasadas semanas. Y es que comenzó a moverse como las maracas en varios municipios de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas. 
Su actuar ha sido retomado por analistas políticas, que lo catapultaron como aspirante a la Gubernatura Chiapaneca en el 2018; sin embargo, no va solo en la carrera.
La respuesta de las reuniones de Melgar Bravo en Tapachula, han sido los alborotos en los hormigueros de enfrente.
RAG y el reagrupamiento del priismo 
Aquí salieron a relucir las aspiraciones del Senador y líder Estatal del -PRI- Roberto Albores Gleason. Él recientemente dio un balance positivo, sobre las diversas reuniones con las estructuras del tricolor en ocho municipios de Chiapas. 
En Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo, fue el anfitrión, como una medida de reivindicación y probidad, porque ya filtraron que el alcalde capitalino, también tiene su corazoncito y buscará la oportunidad de una diputación federal en los próximos años. 
Obvio, primero hay que dar resultados y no ser un pelele o monigote que sea repudiado por el pueblo, como ha ocurrido en pasados años con Seth Yassir Vázquez Hernández, hoy apestado entre los Chiapanecos, por uñas largas y abusivo. 
Asambleas Regionales del PRI
¡En fin!, con respecto a las Asambleas regionales - se organizaron favorablemente-con miras al encuentro nacional de militantes y simpatizantes Chiapanecos, con el líder nacional del PRI César Camacho Quiroz en la ciudad de México, donde incluso podría estar el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, además de otros actores claves como el Senador Emilio Gamboa Patrón, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera y diversos gobernadores del país. 
“Es aquí donde -RAG-, demostró el músculo, inhibiendo la campaña de pellizcos y dormidas en el Senado de la República, que poco a mucho, solamente representó parte de dime y direte en su contra”. Externaron dirigentes priistas, como opinión a los recientes encuentros de políticos en el Soconusco. 
Desde la cúpula nacional del -PRI-, ya comentaron que las adversidades y competencias- entre LAM y RAG- se han visto claras; aunque en esta lista, también se suman Zoé Robledo Aburto, senador del -PRD- por Chiapas, también hijo de un ex gobernador, quien ¡callada la boca!, se ha ido metiendo como la humedad en varios municipios de Chiapas. 
Por otra parte, filtraron las intenciones de Eduardo Ramírez -ERA-, actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista -PVEM-, quien el pasado domingo - sufrió tremendo repudio en el municipio de Zinacantán, porque afirman los Verde Ecologístas de los Altos de Chiapas, que -ERA-, ha preferido apoyar a otros grupos, que los verdaderos liderazgos de pueblos donde se respetan los usos y costumbres. 
ASTILES 
Consejo Consultivo Ciudadano y Empresarial: Toriello 
A ras de lona, hablaron de la buena labor que emprende el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, en busca de lograr un alto posicionamiento para alcanzar la ciudad modelo a nivel nacional, bajo una alianza estratégica con la sociedad civil y los liderazgos comprometidos con el verdadero- desarrollo de la Perla del Soconusco. 
Se trata de la labor que emprende José Antonio Toriello Elorza, actual Presidente externo del Consejo Consultivo Ciudadano y Empresarial, recién aprobado por el cabildo de Tapachula, para formular mesas de trabajo, donde se integren líderes de sectores productivos, empresariales, profesionistas, agroindustriales y demás. 
A la fecha, Toriello Elorza, habló de 30 personas comprometidas con el desarrollo de Tapachula. “Para que se formulen críticas constructivas e iniciativas a favor del mejoramiento económico y el crecimiento de Tapachula y las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, Es urgente que nos unamos para trabajar realmente con voluntad y evitemos las críticas de café (Aquellas que no abonan ni sirven en nada)” destacó. 
En entrevista para este rotativo- Antonio Toriello, refirió que es indispensable que los líderes de sectores tengan voluntad de contribuir con las autoridades, para generar concertaciones y gestiones a favor del mejoramiento urbano, desarrollo tecnificado de los campos de cultivo, mayores infraestructuras, e instituciones educativas, impulso y atracción de inversiones por empresas transnacionales en Tapachula, además de lograr mayor competitividad en algunos rubros como el sistema Aeroportuario para beneficiar a los habitantes de la Costa. 
“Ya es urgente fomentar el desarrollo de nuestra región, pero que vaya en serio, para que no sigamos sufriendo del rezago ancestral, como el que tenemos arrastrando desde hace varios años, hoy tenemos la oportunidad de tener políticos y funcionarios amigos como Edmundo Pérez Armendáriz, Enrique Zamora Morlet y especialmente el Gobernador Manuel Velasco Coello” Finalizó 
Exige Mónica Arriola, combate de plagas en Chiapas 
La senadora plurinominal del -PANAL- por Chiapas Mónica Arriola, decidió retomar los temas sensibles en materia agropecuaria, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-, establecer un programa en materia fitosanitario más eficaz, para combatir las plagas que laceran los cultivos del café en Chiapas. ¡Ya era hora que alguien levantara la voz! 
De carácter urgente, mencionó que las zonas más afectadas por la roya, son el Sur y Sureste de México, por lo que resulta indispensable que el titular de la dependencia federal Enrique Martínez y Martínez voltee la cara y ponga la vista en dicha región, para atender el abandono en los campos de cultivo que han afectado a miles de familias.
La legisladora, quien hace unas semanas estuvo de gira por varios municipios de Chiapas, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, se enfocó a la implementación de un programa de protección a consumidores, productores y comercializadores del aromático grano. 
Como la propuesta tuvo eco, en el Congreso de la Unión, diputados del PRI y el PRD, decidieron sumarse al punto de acuerdo, que exhorta a la federación, minimizar el flagelo que afecta a los cafeticultores de varios municipios fronterizos como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, además de Motozintla en la Sierra madre de Chiapas. 
Este ejemplo debería seguir otros políticos y legisladores, que a la fecha, han brillado por su ausencia y solamente siguen predominando como diputados del montón en los recintos legislativos federales y locales. ¡A ver cuando!
Festival Mesoamericano, incentiva la cultura: Uriel Pérez 
Muy aparte de los trabajos enfocados a la atención social, Uriel Pérez Mérida- alcalde de Cacahoatán, sacó a relucir su sensibilidad política para brindar atención a la promoción de la cultura. 
Se trata del Festival Mesoamericano, recientemente organizado como un homenaje al escritor Antonio Valera Saá. En dicho evento participaron cerca de 25 poetas procedentes de nueve países; en su mayoría de Centroamérica, visualizando el intercambio cultural que alcanza en municipio de Cacahoatán, gracias a los esfuerzos de un grupo de poetas y escritores locales en el 2013. 
Ameth López Rivera, a nombre de todos los participantes, reconoció el esfuerzo y la disposición de Uriel Pérez Mérida, edil de Cacahoatán, por abrir las puertas y espacios, para organizar el evento de talla internacional, con participantes de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras y el Salvador. 
Fue en el municipio de Unión Juárez que dicho festival culminó, con el apoyo del Diputado local Diego Valera Fuentes, la regidora de Tapachula Evelyn Campos y el alcalde municipal Cuauhtémoc Quintero. 
Del Toro respalda la Protección Civil 
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán, respaldó las herramientas en materia de Protección Civil, para la prevención de riesgos y desastres naturales, indiscutiblemente en zonas donde persisten los fenómenos sísmicos como Tapachula. 
No sabemos si refirió a los movimientos telúricos por el choque de las placas tectónicas, o porque recientemente se han registrado encuentros políticos que han generado escozor y reagrupamientos, como se ha señalado en este espacio con antelación. 
Filtraron desde los pasillos Legislativos, que del Toro Guzmán, goza de una buena posición política en Chiapas. Sus enlaces, vínculos y acercamientos, podrían darle la satisfacción de pensar en cargos políticos como una diputación federal a futuro, por aquello de que las aspiraciones a la alcaldía de Tapachula por ejemplo, le queden corto, por la embestidura que ha logrado alcanzar recientemente. 
Finalmente aprovechó en una misiva, respaldar al recién nombrado delegado de protección Civil en la región Soconusco Francisco Pérez, recordado ex regidor y operador político del grupo Casa Victoria, con afinidad hacía del Toro Guzmán. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


Bajo resguardo 
de la PGJ las 
oficinas de la 
Alianza del Autotransporte 
en Chiapas  
Orbelín Castro /ASICh  
Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte ewn el Estado de Chiapas convocó a los agremiados a la civilidad y ser respetuosos de las leyes del estado, en tanto precisó que las oficinas de este grupo está a resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
  En una reunión con sus compañeros transportistas explicó que ya se integró la averiguación previa por la toma del edificio y los daños que puedan ocasionar vándalos que no son transportistas en la entidad chiapaneca.
 La PGJ levantó el acta administrativa de número 267/CAJ4-2/2013, de la mesa diez metropolitana.
Exhortó a no caer en actos de provocación ni de violencia, no van a ser quienes desalojen a esas personas que están posesionadas y que son ajenas al transporte, y que lo más seguro es que son pistoleros, por lo que convoca a la civilidad.
Miranda Borraz dijo que habrán de esperar al llamado de las autoridades, quienes  ofrecen resguardar el edificio para que no quede nadie ni de nosotros y ni de la otra parte,  hasta que concluya el proceso legal y que se demuestre quien es el que le asiste la razón y el derecho  en estos momentos.
Mostró las escrituras públicas del edificio y el acta de asamblea de la asamblea protocolizada,  donde se le  acredita como presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas.
Dijo Octavio Orantes Pastrana, quien encabeza la toma de las oficinas de la Alianza siempre ha sido de la CTM, de donde fue corrido, al igual que Martin Morales. Oscar alegría Montero es el único que reconocemos que ha estado con nosotros y que fue excluido en la organización hace ocho años.
Sostuvo que la dirigencia no está en disputa porque aquí están los que conforman la Alianza, es el edificio que quieren apoderarse, pero confían en las autoridades que ya intervienen, por lo que el edificio será entregado a la PGJE, para entregarla a quien acredite legalmente la propiedad. ASICh


INCREMENTA “GRUPO DE COORDINACIÓN SAN CRISTÓBAL”, OPERATIVOS 
DE SEGURIDAD EN SCLC
· Se han recuperado vehículos reportados como robados; se reactivaron las Casetas de Vigilancia.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía Sancristobalense, y a petición del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, quedó instalado el “Grupo de Coordinación San Cristóbal”, encabezado por la 31ª. Zona Militar, y en la que también participan la Policía Federal, el CISEN, la PGR, la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia y la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal; informó la Regidora Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento.
Dio a conocer que se ha elevado el robo de vehículos en la ciudad, por lo que la Comisión que encabeza “está ocupada en resolver este problema, para eso se han tomado medidas particulares: mediante el Grupo de Coordinación San Cristóbal, intercambiamos información sobre este asunto y ya se empezaron a realizar operativos y a partir del pasado 18 de Febrero ya están reactivadas las Casetas de Vigilancia, gracias a la participación de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal.
Señaló que a partir de esa reunión se tomaron acuerdos importantes: “es necesaria la corresponsabilidad de todas las Dependencias de Gobierno. Se están haciendo patrullajes de los militares, que eso da certidumbre a la sociedad y se han recuperado, del 18 de febrero a la fecha, seis vehículos”.
En este mismo tenor, Guillén Hernández dijo que el Presidente solicitó al Procurador del Estado, Raciel López Salazar, que se realicen operativos en los negocios de compraventa de autos.
“La Policía Municipal y los Militares, a partir del día 18 de febrero, están haciendo visitas a los negocios que se dedican a la compra y venta de autopartes; les están pidiendo exhiban facturas de las partes que ahí venden. Es una manera de inhibir que estas personas compren autopartes de vehículos robados”, indicó.
Respecto a los Elementos de la Corporación, la Presidenta de la Comisión de Seguridad mencionó que en noviembre del año pasado autorizó la contratación de 50 Policías que ya están dentro del fondo IV del Ramo 33, “sacaremos la convocatoria en una semana para reclutar a hombres y mujeres con el perfil y que pueda pasar todos los lineamientos que piden, como Control de Confianza, el Estado Médico, porque aparte tendremos a la Policía Ciclista”.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que el 100 por ciento de los Elementos de la Corporación de San Cristóbal están evaluados y aprobaron el Examen de Control de Confianza. En marzo empezará la Prueba de Evaluación y Seguimiento para aquellos a quienes ya se vence la permanencia.
Operativamente, dijo, la Policía tiene sectores de patrullaje, que se activan a través de los reportes del 066. 
Exhortó a la ciudadanía a no realizar llamadas falsas al 066, y para contribuir a una mejor sociedad y a una mayor seguridad “necesitamos de la participación ciudadana comprometida”. 
“Estamos comprometidos y garantizamos la seguridad de todos los ciudadanos; estamos trabajando y queriendo sumar todos los recursos de la Federación, del Estado y del Municipio, además de fomentar la autoprotección”, concluyó Guillén Hernández.



Junto a Ejército Mexicano
 hacemos equipo para fortalecer 
la seguridad: MVC
- Conmemoran Día del Ejército Mexicano y el centenario de su existencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello reafirmó la determinación del Gobierno del Estado de coadyuvar con el Ejército Mexicano, a fin de seguir con operativos de seguridad y frenar cualquier acto de violencia que ponga en riesgo a la población, lo anterior, durante la conmemoración del Día del Ejército Mexicano y el centenario de su existencia.
Expresó que junto a las corporaciones de seguridad y justicia del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las acciones en pro de salvaguardar a las y los chiapanecos, se hacen en equipo.
“Día con día las y los militares hacen labor de equipo con la sociedad y con los tres órdenes de gobierno, hacen equipo para fortalecer la seguridad interior, para resguardar las instituciones, patrimonio de todos los mexicanos y para realizar grandes obras sociales, pero sobre todo, Chiapas reconoce ampliamente su papel en la ayuda brindada cuando hemos tenido casos de desastres naturales y en la reconstrucción de la zonas afectadas, ahí, siempre ha estado presente el ejército, salvando vidas y reconstruyendo ciudades, por eso también, les estamos muy agradecidos y admiramos su organización, pero sobre todo su eficacia y compromiso con la población más vulnerables”, manifestó.
A nombre del pueblo y Gobierno de Chiapas, destacó que si alguna institución hay en nuestro país con la disciplina y el valor que se requieren para proteger a la patria, sin duda es el glorioso Ejército Mexicano, donde cada uno de los miembros hacen entrega total de su vida a la causa de México.
“Este gran día del calendario cívico de México refrendamos nuestra voluntad de colaborar en el ámbito de nuestra competencia con el Ejército Mexicano, su presencia en Chiapas, fortalece nuestro espíritu de servicio y nos alienta seguir trabajando con orden y con disciplina”, apuntó.
El titular del Ejecutivo Estatal sostuvo que las mujeres y hombres que integran las fuerzas castrenses cumplen su trabajo con honor y patriotismo, arriesgando incluso su propia vida para contribuir en la construcción de un México seguro; esfuerzo que a lo largo de 100 años han demostrado y que los ha colocado como una de las instituciones más respetadas por todas y todos los ciudadanos.
Por su parte, el General de Divisio´n Diplomado de Estado Mayor Cuauhte´moc Antu´nez Pe´rez, Comandante de la VII Regio´n Militar, resaltó la labor de los soldados.
«Los soldados somos mexicanos comunes, honrosos centinelas de la nación. No hay aliciente mayor, ni gratificación más apreciada que sabernos y sentirnos orgullosamente soldados de la patria, en este día en que cumplimos 100 años, permítanme externar un merecido y justo reconocimiento a la labor desempeñada por cada una de mis compañeras y compañeros de armas, no solo me dirigió al personal en activo, también incluyo de manera preponderante a los que han ofrendado su vida por la patria y aquellas que se encuentran en la hora honrosa y digna situación de retiro, y que siempre incondicionalmente, respondieron a México», puntualizó.
Durante el desayuno, el Gobernador, junto a personal militar y los invitados especiales, disfrutaron de la participacio´n de la marimba de Seguridad Pública, la intervencio´n del Mariachi «Señorial»; así como la participación de la Soldado Auxiliar Oficinista, Cristina Estrada Pinto con la «Plegaria del Soldado”.
En su visita al Cuartel General de la VII Región Militar, Velasco Coello hizo un recorrido guiado por el personal militar quienes mostraron armas, equipo y vehículos con los que cuentan para su adiestramiento, además de detallarle las habilidades y destrezas específicas para la función que desempeñan.
Acompañaron al mandatario chiapaneco, el Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Ae´reo, Jose´ Luis Irineo Saldivar, Comandante de la Regio´n Ae´rea del Sureste; el diputado Noe´ Castan~o´n Rami´rez, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; el Maestro Oscar Rolando Ramos Rovelo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado; el General de División Retirado, Absalo´n Castellanos Domi´nguez; el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Francisco Ramo´n Tiburcio Camacho, Comandante de la 14 Zona Naval Militar (Puerto Chiapas), entre otros invitados especiales.




Otorgan 5.1% de aumento 
salarial y en prestaciones a 
trabajadores de UNICACH
Cosme Vázquez
Las autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas firmaron convenios de relación laboral 2013 con la dirigencia del Sindicato de Empleados Administrativos de esta alma mater, tras haber alcanzado acuerdos de un incremento de 3.9 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento a prestaciones.
El Rector Roberto Domínguez Castellanos indicó que esto aplica también al personal de confianza, por lo que se alcanza una bolsa de más de dos millones 650 mil pesos, y estamos comprometidos a pagarlo en retroactivo al primero de enero de este año.
A su vez, el secretario general del SEAUNICACH, Luzteín Gómez Utrilla precisó que uno de estos convenios, para la revisión del contrato colectivo, establece el compromiso de 10 recategorizaciones, una ampliación de 10 plazas bases para el 2014, y crear tres categorías más al tabulador de sueldos.
Domínguez Castellanos reconoció al SEAUNICACH como gremio que forma parte fundamental de los resultados que ahora ofrece la universidad a la sociedad chiapaneca, con responsabilidad.
Agregó que el reconocimiento es porque este Sindicato no es que sea uno que esté dispuesto hacer y compartir las decisiones de la administración central de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, sino porque es un sindicato vivo, que defiende los derechos de sus agremiados, mediante el diálogo y la negociación.
Precisamente ahora ya están revisando el Contrato Colectivo de Trabajo, sobre todo en unas cláusulas que tiene que ser revisadas el año próximo; es un compromiso que al 2014 tenemos que llegar afinados y operativos, reveló el Rector.
Si hoy presumimos del cambio que ha tenido nuestra universidad, ustedes han sido parte fundamental de que ahora se pueda dar otra cara a la sociedad, subrayó dirigiéndose a los dirigentes sindicalistas con quienes se mantienen una relación sin precedentes.
El dirigente sindicalista señaló que han avanzado en la relación laboral con la Universidad, y se sienten orgullosos de ser parte del crecimiento de la Unicach, la cual tiene presencia ahora en 13 subsedes en el estado.
Acompañaron al dirigente sindicalista en este cierre de acuerdos, los titulares de las carteras de organización y estadísticas, de actas y acuerdos, secretaría de Trabajo y Conflictos, Secretaría de Finanzas, Secretario de Previsión Social, entre otros.
En el marco de esta firma de convenios, Domínguez Castellanos manifestó la sensible pérdida Thomas Arvol Lee, investigador de esta casa de estudios, por lo que en coordinación con Coneculta se le rindió por la tarde noche un un homenaje en la facultad de Antropología e Historia.
También reconoció que el antropólogo era un gran amigo y un hombre dispuesto a colaborar, a compartir sus conocimientos y aportar por el bien de Chiapas.



POR VIRUS DE LA GRIPE AVIAR, EN GUANAJUATO SE CORREN RUMORES DEL      AUMENTO DEL PRECIO DE ESTE PRODUCTO. 
Por Mario Grajales Gómez. 
DE NUEVA CUENTA LA GRIPE AVIAR SE PRESENTA EN RECIENTE FECHA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN LAS GRANJAS DE ESTE ESTADO SE INFORMO QUE NO HABRÁ DESABASTO DEL HUEVO NI DE POLLO, TODA VEZ QUE ESTE VIRUS HA AFECTADO ÚNICAMENTE EN UN 0.25% DE LA PRODUCCIÓN DE ESTE ALIMENTO (HUEVO) Y AL 6.2% DE LAS GALLINAS LOS PRODUCTORES DESCARTAN QUE A NIVEL NACIONAL GUANAJUATO TIENE UNA PRODUCCIÓN DE 3% DE HUEVO Y 4% DE POLLO. LA EMPRESA BACHOCO CUENTA CON LA CAPACIDAD DE ATENDER DE INMEDIATO LOS MERCADOS AFECTADOS POR LO QUE NO HAY LUGAR PARA LAS ESPECULACIONES DE NINGUNO DE LOS DOS PRODUCTOS. 
SEGURIDADES DE GUANAJUATO INFORMARON QUE MÁS DE UN MILLÓN DE AVES INFECTADAS POR ESTE VIRUS SON DAMNIFICADAS Y PERTENECEN A LAS DOCE GRANJAS DE LOS MUNICIPIOS DE FLORENTINO ROSAS, DOLORES HIDALGO, SAN FELIPE Y SAN LUIS DE LA PAZ. ASIMISMO SE INFORMÓ QUE NO HAY RIESGO DE CONTAGIO POR CONTACTO HUMANO, SE ASEGURA QUE EL HUEVO Y EL POLLO QUE LLEGA A LOS CONSUMIDORES ESTÁN ABSOLUTAMENTE LIBRES DE RIESGOS DE CONTAGIOS, LIBRES DE CUALQUIER ENFERMEDAD, POR QUE HAY NORMAS DE CUIDADO MUY ESTRICTAS LOS PRODUCTOS DE ESTE RAMO ESTÁN COMPLETAMENTE LIBRES DE CONTAMINACIÓN POR LO QUE SU CONSUMO ES SEGURO SIN CORRER NINGÚN RIESGO A LA POBLACIÓN HUMANA. YA SE INSTALO UN CERCO SANITARIO PARA DAR MAYOR SEGURIDAD AL CONSUMO HUMANO. EL SECRETARIO DE GOBIERNO SERGIO REINOSA, INFORMO QUE LA VIGILANCIA ES REFORZADA SOBRE TODO EN LAS ZONAS QUE COLINDAN CON GUANAJUATO.



OBISPO DE LÁZARO CÁRDENAS MICHOACÁN NUEVO ARZOBISPO EN CHIAPAS
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 FEB.-El obispo de Lázaro Cárdenas Michoacán, Fabio Martínez Castilla, fue designado Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, por el Papa Benedicto XVI, informó Felipe Arizmendi, obispo de la diócesis de San Cristóbal.
Martínez Castilla sustituirá a Rogelio Cabrera López, quien a finales del año pasado fue nombrado arzobispo de Monterrey, Nuevo León.
Arizmendi Esquivel señaló que la llegada a Chiapas del nuevo Arzobispo está programada para el próximo 18 de abril.
El prelado expresó su beneplácito por el nombramiento e informó que recibe con mucho agrado el nombramiento de monseñor Fabio Martínez Castilla.
Dijo que el futuro arzobispo de Chiapas, es un obispo que tiene alma y experiencia misionera, pues durante diez años fue libremente a África a evangelizar, “por lo que lleva en su corazón el anhelo de llevar por todas partes la Palabra de Dios, la vida de Jesús, para el bien de los pueblos, sobre todo de los marginados”.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas señaló que el nuevo Arzobispo es lo que Chiapas necesita. “Tiene un carácter muy afable; es muy atento y respetuoso con todas las personas. Es muy sensible a las necesidades de los demás, lo cual le hace muy humano; es muy sencillo y nada pretencioso. 
Su labor pastoral en Lázaro Cárdenas indicó, le ha fortalecido en su misión e identidad episcopal, pues ha sufrido la incursión del narcotráfico y de las bandas delincuenciales en esa región michoacana que le tocó atender durante seis años”.
Felipe Arizmendi manifestó su esperanza de que “con la venida de Martínez Castilla se fortalezca la pastoral indígena, pues su historia ha transcurrido en la cultura maya, que está viviendo un rápido proceso de transformación cultural, y es importante que la Iglesia ayude a estos pueblos a consolidarse en sus raíces culturales, impregnadas ya de catolicismo”.
Finalmente pidió “al Espíritu Santo que lo ilumine y fortalezca en esta nueva misión pastoral, y estamos en plena comunión eclesial con él y con la arquidiócesis hermana de Tuxtla Gutiérrez”. 



ATRACAN VEHÍCULO DE PROTECCIÓN CIVIL
*A plena luz del forzan cerraduras de unidad oficial y sustraen artículos de valor
Moisés Montes
Pichucalco, Chis., 19 FEB.- pleno centro de la ciudad y a la luz del día, amantes de los ajeno forcejearon la cerradura de una pick up Ford Ranger propiedad del Instituto de Protección Civil para sustraer objetos de valor que se encontraban al interior de la unidad.
De acuerdo al supervisor regional del IPCMIRD el o los presuntos delincuentes sustrajeron del interior del vehiculo un radio móvil VHF marca Motorola DGM610 así como una laptop que se encontraba en una maleta en el asiento trasero del vehiculo que permanecía estacionado en la céntrica calle Dr. Belisario Dominguez junto al edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. V en esta ciudad.
El funcionario solicitó la presencia del agente del ministerio público del fuero común quien dio fe de los hechos e inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de daños, robo y los que resulten.
La cerradura del vehículo fue forzada y destruida así como los cables conectados al radio en el interior de la unidad.
Poco más de 30 minutos fueron suficientes para que el o los delincuentes abrieran la unidad para sustraer los artículos del interior de la pick up sin que nadie haya visto nada al respecto.
De acuerdo a comerciantes e incluso trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria aseguran que ya van varios atracos en esta zona que se ha vuelto insegura para comerciantes y automovilistas que dejan sus unidades en este lugar.



EDIL SANCRISTOBALENSE SE CONGRATULA CON EL ANUNCIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA SAN   CRISTÓBAL-PALENQUE.
· Esta obra será la columna vertebral del corredor Turístico que viene de Yucatán a Chiapas. 
El Presidente Municipal de san Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, luego de haber terminado la Sesión del Cabildo de este martes, fue entrevistado respecto del anuncio hecho recientemente por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se llevará a cabo la construcción de la Autopista San Cristóbal-Palenque.
A pregunta específica, el Ejecutivo Municipal manifestó abiertamente su congratulación por el interés que existe también por parte de Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado, quien está preocupado y ocupado en el desarrollo económico de Chiapas.
Esto dijo: Nos da un enorme gusto que el Señor Presidente de la República tenga como prioridad la construcción de esta autopista es columna vertebral de la entrada a Chiapas desde la Península de Yucatán. Nosotros seguimos apostando porque se haga. En el buen ánimo y en la agenda de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, también está contemplada”. 
Martínez Pedrero revelo que ha sostenido encuentros con el titular de Infraestructura del Estado en el que han tratado el tema de tan importante obra.
“Ya estuvimos platicando con el Secretario de Infraestructura del estado, Bayardo Robles Riqué, y él está considerando que la construcción de esta carretera se lleve a cabo en este sexenio. Aún desconozco los datos técnicos que indican por dónde pasará esta carretera. Lo único es que se están considerando las condiciones políticas para no fragmentar el desarrollo social cotidiano por causa de esta carretera”.
Finalmente hizo esta consideración: “Nos congratula porque los beneficios que se derivarán por el incremento de la actividad turística en la región serán notoriamente tangibles, habida cuenta de que cobrarán un importante auge la industria, la agricultura, la ganadería, etcétera, amén de que los Prestadores de Servicios harán lo propio en razón de que todos los componentes de la sociedad estamos en un mismo engranaje”.
 

FALLECE EL ACTOR JOAQUIN CORDERO, ESTE 19 DE FEBRERO DEL 2013. PARTICIPA EN VARIAS PELICULAS Y TELENOVELAS  DESCANSE EN PAZ.

Mario Grajales Gómez.
Joaquín Cordero, nace en el año 1923, importante figura del cine mexicano en sus participaciones en la pantalla grande actuó como extra en el corsario negro donde fue la primera aparición de Joaquín Cordero, en 1944, de Charro Urueta, luego tuvo una pequeña intervención en a ¡VOLAR JOVEN! EN 1947, al lado de Mario Moreno.
Su filme más notable fue Las Dos Huerfanitas, gracias a este ganó el Ariel del mejor Actor, en este interpretó a un boxeador, personaje que desarrollo en Pepe el Toro, donde se dejaba golpear para obtener dinero y apoyar a dos pequeñas niñas abandonadas..
Fue poco conocido, pero Joaquín Cordero se desempeñó como periodista, fue secretario de Prensa de la Asociación Nacional de Actores. (ANDA). 
Trabajó en dos películas Una Mujer sin Amor 1952 y El Rio y la Muerte 1955, dos joyas escondidas, trabajo que hizo con Luis Buñuel. Joyas de la filmografía del gran genio español.
En el final de la trilogía de Ismael Rodríguez, actuó en 1953, con Pedro Infante, (Pepe el Toro); Cordero actuó como "Lalo Gallardo", amigo de infancia de Pepe, quien después se convierte en su contrincante en el ring.  En 1961, actúa en el cine fantástico mexicano en la película "Santo contra los hombres infernales", en el mismo año en la película: "Santo contra el cerebro del mal". 
En 1969 en el film de terror, de Carlos Enrique Taboada, hace otra aparición memorable en la carrera de Cordero. Se concentra Cordero, en la década de los 70 en seguir su carrera en las telenovelas. Su última aparición en el cine fue en Los inadaptados. Joaquín Cordero murió este 19 de febrero del 2013, a los 89 años de edad.


URGE INVESTIGAR A  FONDO A LOS MUNICIPIOS CHIAPANECOS                  ENDEUDADOS  Y CON MALOS   MANEJOS: ONMPRI
* La lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) regidora Rita Balboa, adelantó que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, registra deudas millonarias que dejaron los últimos alcaldes, empezando por Juan Sabines Guerrero pasando por Jaime Valls  Esponda y finalizando con Seth Yassir Vázquez Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 FEB.-En los ayuntamientos con una grave crisis financiera que afecta a unos 300 municipios mexicanos, incluidos Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, no sólo se debe buscar la posibilidad de un rescate financiero, sino que las autoridades estatales y federales deben investigar y ejercer todo el peso de la ley con todos aquellos alcaldes que cometieron ilícitos. 
Así lo dio a conocer la regidora Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), quien se pronunció porque la Secretaría de Hacienda analice la posibilidad de rescatar algunos municipios de Chiapas ahogados con deudas a bancos y proveedores. 
Aclaró que no todos los municipios están endeudados por malos manejos, muchos de ellos, puntualizó, tienen problemas financieros por las reglas de operación de los programas federales que limitan el ejercicio de los recursos.
La lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, registra deudas millonarias –rebasa los 500 millones de pesos- que dejaron los últimos alcaldes, empezando por Juan Sabines Guerrero pasando por Jaime Valls Esponda y finalizando con Seth Yassir Vázquez Hernández.
“Los tres deberían ser investigados por presuntos malos manejos de recursos públicos y los que resulten, pues es obvio que ejercieron con toda impunidad las finanzas del ayuntamiento”, aseguró la también coordinadora de los regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Los chiapanecos, agregó, no podemos permitir que los violadores de la ley –sea Sabines, Valls o Vázquez- queden impunes cuando han incurrido en hechos delictivos.
Recordó que la grave situación financiera lo tienen casi el 70 por ciento del total de los 122 ayuntamientos de Chiapas, por lo que exhortó al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado investigar y hacer público las anomalías detectadas para castigar a los culpables, “sea quien sea”.



Cobarde Agresión contra Periodista chiapaneco

Disraelí E. Ángel Cifuentes
El periodista David Tavernier, columnista del periódico El Fronterizo del Sur, fue víctima de una cobarde agresión en la que participaron varios hombres, una mujer, y hasta un niño, pertenecientes a la Organización Popular 
Independiente Emiliano Zapata (OPI-EZ), que dirige Santiago Calvo López.
La agresión se dio en el contexto de un recorrido del alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez para conocer las distintas problemáticas que presenta la Central de Abasto, luego que el comunicador hiciera una observación al edil señalando que una camioneta estaba estacionada impunemente sobre la banqueta, quien inmediatamente instruyó a un superior de Vialidad y Tránsito Municipal para que retiraran el auto; “aunque sea de una organización”, le recalcó en ese momento.
El columnista relata en su columna los lamentables acontecimientos:
“Luego de que se retirara del lugar Avendaño Bermúdez, me quedé a observar que se cumplieran las órdenes dadas, por lo que el mando de vialidad, temeroso, “pidió a los ocupantes despejaran el área”, cuando en ese momento debía de aplicar la infracción correspondiente.
“Los sujetos, la mujer y el niño, ocupantes del vehículo hicieron caso omiso a las “recomendaciones” de la presunta autoridad de vialidad; mientras que yo tomaba las fotografías correspondientes para la nota.
“Fue el momento en que los sujetos acompañados de la mujer se bajaron del auto para encarar y amenazarme “deja de tomar fotos o de te vamos a quitar y romper la cámara”. Pero sin más, la mujer se me abalanzó para propinarme, con la mano empuñada, el primer golpe en la cara, ante tal acción, ocupé mis dos manos para proteger mi sensible herramienta de trabajo, momento que aprovecharon los cobardes sujetos para propinarme sendas patadas en las extremidades inferiores, hasta el niño participó en las acciones.
“Por su parte los agentes de vialidad, que ya acompañaban a su mando, sólo fueron unos observadores más, pero casi listos para montarse en la patrulla y emprender su retirada.
“Ante tal situación, y al ver la acción del grupo de cobardes montoneros de la OPIEZ, y de igual forma a los cobardes agentes de tránsito, me retiré del lugar, no sin antes decirle al mando de tránsito “¿y dónde está la autoridad?”. A lo que reviró sínicamente el mando superior, con un pie en el estribo de la patrulla: “Sí ¿Dónde está la autoridad?
“Fue hasta las 20:46 horas, cuando al querer usar mi tableta de trabajo, que portaba en mi mochila en ese momento, que me percaté que esta estaba completamente destrozada por las patadas propinadas también a mi mochila”.
El distinguido periodista acudió ante el Ministerio Público para interponer formal demanda contra los cobardes militantes agresores de la Organización Popular 
Independiente Emiliano Zapata (OPI-EZ), Acta Administrativa 421/FS94-T2/2013, en busca de ejercer mis garantías individuales como ciudadano y como periodista. 
En busca de justicia…
Luego de que no se presentara a la reunión que pactara el pasado viernes a las 13:00 horas, a“jalones y empujones”, el dirigente de los agresores, Santiago Calvo López, asistió a la reunión el pasado 18 de febrero, en la Delegación de Gobierno.
Ahí, se le hizo saber a Cavo López la postura que tomó el Concejo Editorial de El Fronterizo del Sur con respecto a la cobarde agresión contra David Tavernier, a manos de varios de sus milicianos que operan impunemente contra la ciudadanía desprotegida.
Como testigos del diálogo, estuvieron por parte de la Delegación de Gobierno Región III Fronteriza, Wilmar Pérez de León; y en representación del Ayuntamiento de Comitán, Antonio Cossio Valenzuela. 
Por lo pronto, en este medio seguiremos dando la batalla contra la injusticia cometida por los milicianos de la OPIEZ, en este sentido, en los próximos días se denunciarán los hechos en el recién creado Frente de Periodistas y Editores de Chiapas (FREPECH), al que pertenece el Fsur, integrado por más de 30 medios de comunicación tanto impresos como electrónicos con cobertura a todo el estado de Chiapas, que se suman a nuestra lucha por la libertad de expresión y la seguridad en el ejercicio de la misma.
El Fronterizo del Sur y David Tavernier anuncian desde ahora que con el respaldo de diversas organizaciones de periodistas en la entidad, “vamos a tocar la puerta de todos los organismos defensores de derechos humanos en el estado, nacional e internacional, para que este tipo de actos no queden en silencio, mucho menos impunes. Vamos a dar la pelea contra el abuso de las violentas organizaciones que pretenden coartar la libertad de expresión en esta región, en donde rige un primitivo estado de derecho”. 


+ La plataforma de Albores Gleason… 
+ ¿Regresarán a Chiapas los Chinchulines?...
+ Comentarios al Margen… 
HACE PRESENCIA EL "DIABLITO"…
No cabe duda que, quien tiene el pandero es el que más ruido hace y en política hay que estar en posición para posicionarse; aprovechar la oportunidad antes que ser oportunista. El que no aprovecha su tiempo, deja pasar su momento. Todo eso envuelve al senador chiapaneco, ROBERTO ALBORES GLEASON desde que logró convencer a la grey priísta para que lo entronizara como Presidente del CDE del PRI, votaran por él para la senaduría y ahora aglutinarlos a su rededor  con rumbo a la gubernatura, que no es ningún secreto. 
De hecho, ALBORES GLEASON tiene la sartén por el mango y cocina lo que puede comerse en el 2018 o antes si las circunstancias se lo permiten o algún acontecimiento lo adelanta; ser gobernador del Estado y seguir los pasos de su padre, don ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN. "El Diablito" tiene puesta la mesa aunque sabe que "del plato a la boca se cae la sopa",  y que eso  quiera decir que no esté en su derecho de ir construyendo su propio escenario. 
Es cierto, la meta política está demasiado lejos pues apenas inicia este sexenio 2012-2018 que jefatura MANUEL VELASCO COELLO, "pero al que madruga, Dios le ayuda", aunque algunos dicen que "no por mucho madrugar, amanece más temprano". Seguro que el senador ALBORES GLEASON lo está viendo con mucho optimismo pues a sus casi 35 años ya fue diputado federal, es senador y presidente del CDE del PRI en Chiapas. Está en lo alto de su carrera con la intención de llegar a la cima de la montaña.
La plataforma política de ROBERTO ALBORES GLEASON está puesta y a su merced, sin que eso quiera decir que ya tiene "el mundo a sus pies". Apenas la semana pasada o más bien, del 6 al 15 de febrero, se llevaron a cabo las Asambleas Regionales en once sedes con rumbo, primero a la Asamblea Estatal celebrada el viernes anterior en San Cristóbal de las Casas y luego a la Asamblea Nacional del PRI que tendrá lugar el 3 y 4 de marzo en la Ciudad de México para conmemorar el 84 aniversario de ese Instituto Político fundado por PLUTARCO ELÍAS CALLES. 
En esas asambleas regionales, ROBERTO ALBORES GLEASON tuvo su plataforma para exhibir su fuerza política pues presidió como dirigente estatal del PRI todas y cada una de ellas, además de la Asamblea Estatal donde se eligieron o nombraron los delegados a la Asamblea Nacional del PRI que él encabezará junto con los integrantes del Comité Directivo Estatal del partido.
Todo ese escenario tiene a su disposición el senador ROBERTO ALBORES GLEASON quien seguramente va construyendo su plataforma para lo que vendrá "más tarde que temprano". La lucha la está haciendo aunque sabe que atrás, o además de él, vienen empujando otros que también quieren… 
GUARDIAS BLANCAS O PARAMILITARES… 
No me queda muy claro eso de las "policías comunitarias" que frente a la autoridad constitucional defienden su territorio porque no confían en las estructuras policiacas municipales, estatales y menos en las federales. Se están armando y organizando en contra de las bandas delincuenciales, pero más bien haciendo referencia a la desconfianza de lo oficial.
El ejemplo de Michoacán y Guerrero ya cundió en Oaxaca y no está lejos de que se vuelvan a crear las "guardias blancas" o "paramilitares" que existieron en las décadas de los 80s y 90s, en Chiapas. Todavía recordamos que los caciques armaban a su gente para controlar a los peones y acasillados que todavía los había en ese tiempo.
La organización de los habitantes de las comunidades en varios Estados y que por coincidencia son de los más pobres de la República, es un síntoma de degradación política y desconfianza a las autoridades que el Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y de las entidades federativas como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, deben poner especial atención. 
Este es el primer paso hacia la "guerra de guerrillas"; es el descontento que impulsa a proteger su patrimonio e inclusive sus vidas y, en otras dimensiones oponerse a las autoridades constitucionales como sucedió con el EPR (Ejército Popular Revolucionario) en los años 70 con LUCIO CABAÑAS y GENARO VÁZQUEZ ROJAS, mientras que en Chiapas tuvimos la experiencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994 que le declararon la guerra al gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y que todavía está latente porque dicen que "la lucha no ha muerto". 
Queda la reminiscencia de las "guardias blancas" y los "paramilitares" que fueron muy famosos en Chiapas al punto de que dos diputados (uno local y otro federal ligados a la CNC) fueron señalados como los promotores de estas organizaciones y a uno todavía lo conocen con el mote del "Chinchulín" en referencia del grupo "Los Chinchulines" que operaban en la región de Bachajón, Yajalón, Tila y otros municipios de la zona norte del Estado. 
Ante esas experiencias el Gobierno Federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO deben poner atención a este fenómeno que no es de hoy pero que puede explotar en la creación de nuevas guerrillas en México, porque muchas de las identificadas desde hace más de cuatro décadas, todavía se mantienen latentes. Lo mismo se debe decir para que en Chiapas el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO tome las previsiones pertinentes porque varias regiones del Estado (norte, sierra y fronteriza) son caldo de cultivo para estas operaciones paramilitares, guardias blancas que protegen a acaudalados productores o la creación de policías comunitarias que nada tienen que ver con la autoridades constitucional…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>> OTRA VEZ EL FUERO constitucional es motivo de discusión y según el coordinador de los diputados federales priístas, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, esta figura jurídica ya no debe ser de impunidad. Reconocer que "ya no debe ser de impunidad" quiere decir que "el fuero" ha servido para proteger a los legisladores y funcionarios que gozan del mismo, inclusive ante cualquier delito. Es cierto, el "fuero constitucional" se pervirtió, se prostituyó de manera literal, pero no hay que hacerse ilusiones de que sea derogado como lo exige la bancada panista, sino solamente se reformará para que alguien que lo detente pueda presentarse o ser presentado ante la autoridad por la comisión de un delito y que proceda el desafuero cuando se compruebe que es culpable. Por ahí va la trampa que en unas dos o tres semanas cuando se discuta y apruebe la iniciativa, sabremos en qué consiste…
>>>"El Congreso del Estado abre sus puertas a las manifestaciones culturales. Somos una instancia que promueve la cultura y educación", refirió el diputado  presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado,  NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en la presentación del libro "Didáctica de la Palabra" del escritor y periodista VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE.Esto forma parte de la actividades conmemorativas del declarado "2013, año de Belisario Domínguez",  que el  Congreso del Estado realizará  como homenaje al prócer  chiapaneco.
En el acto que se llevó a cabo en la Sala Mural del Poder Legislativo, el autor de la obra, maestro VÍCTOR MANUEL CRUZ ROQUE, confirmó su pasión por la oratoria y apuntó que el texto busca promover entre los niños y jóvenes la práctica correcta de la palabra y uso de las expresiones.
"Didáctica de la Palabra es un curso elemental para la enseñanza de la oratoria en el nivel educativo medio superior, y tiene como propósito específico brindarle a los maestros y estudiantes, las herramientas indispensables para cultivar el también llamado "arte del buen decir"…Por su parte el escritor MARIO NADAYAPA, quien prologó del libro, calificó a la obra como "el eslabón perdido de la didáctica de la oratoria". 
A este relevante acto académico asistieron, el  director de Coneculta MARIO UVENCE ROJAS,  el orador y locutor ALEXANDER DOMÍNGUEZ, la titular de la delegación de la SEP en Chiapas, JOSEFA RUIZ DE LADDAGA, las diputadas  ROSHBITA LÓPEZ AQUINO, CLAUDIA GUADALUPE TRUJILLO RINCÓN, SONIA CATALINA ÁLVAREZ yOBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, entre otras personalidades. Vaya pues, mi felicitación al maestro VÍCTOR M. CRUZ ROQUE por esta extraordinaria aportación en el quehacer educativo chiapaneco… 
>>> El asunto de la delincuencia, si bien es producto de la falta de educación, oportunidades laborales, salud y bienestar social, también tiene sus raíces en la corrupción e impunidad que ya es un mal endémico en México que se tiene que atender con celeridad. Creo que eso lo sabe el Presiente ENRIQUE PEÑA NIETO y no es necesario ponerlo en escaparate para que lo tome en cuenta… Se necesita empezar por casa y me refiero a los servidores públicos, los que están más cercanos a él y de ahí, construir la gran cadena como cuando el PRI la hizo en complicidades para mantenerse en el poder. Hay que partir de una base y no de una fase de la corrupción e impunidad, que ya está muy adelantada… 
>>> Ayer 19 de febrero se cumplieron 540 años del natalicio de NICOLÁS COPÉRNICO, el astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar que fue concebida primero por ARISTARCO DE SAMOS. El autor de la teoría de que el sol se encuentra en el centro del universo  y que la tierra gira una vez al día sobre su eje y completaba cada año una vuelta alrededor del llamado astro rey. COPÉRNICO fue un estudioso de diversas disciplinas del conocimiento pues estudió humanidades, derecho, medicina, derecho canónico. En 1500 se doctoró en astronomía en la ciudad de Roma escribiendo uno de sus más connotados libros: "De RebolutinibusOrbiumCoelestium (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes). Solo un referente de lo que ya hoy nos dicen los astrónomos respecto de los cuerpos celestes que integran el universo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

MAVECO nombrado Presidente de Comisión Nacional Migratoria

Uno de los valores más importantes que se viene dando con el mando del Presidente Enrique Peña Nieto, es darle un valor agregado al federalismo que no es otra cosa que reconocer la importancia que tienen las entidades federativas que conforman la República Mexicana y donde Chiapas se circunscribe no solamente por su referencia histórica de haber unido al pacto federal, sino como una de las prioridades no solamente por su capital en sus riquezas naturales tanto agrícolas, hídricas y turísticas, agrícolas, sino por ser frontera con una de la regiones más sensibles en todo Latinoamérica como es Centroamérica. 
Por eso reviste importancia lo sucedido dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebrado este lunes en Chihuahua, donde el Presidente Enrique Peña Nieto, se pronunció por un federalismo consolidado, un federalismo compartido y corresponsable, a fin de que no haya competencia entre niveles de gobierno, pero donde todos participaran por el bien del país. En este magno evento el gobernador Manuel Velasco Coello, fue nombrado como Presidente Nacional de la Comisión de Asuntos Migratorios. La designación para encabezar dicha Comisión, no es casual ni mucho menos imprevista, fue por su visión de frente al fenómeno migratorio y su política de gobierno a favor del trato digno a los migrantes, que lo ha hecho desde sus representaciones populares como diputado federal y senador de la república. 
El mismo 8 de diciembre en su toma de posesión el gobernador Manuel Velasco Coello, planteó la construcción de un gobierno honesto, transparente, austero, que sirva a la gente y para ello, delineó sus prioridades en temas como educación, migrantes, frontera sur y desarrollo sustentable, entre otros. Respecto a la frontera sur, dijo que se iba a consolidar como una región estratégica para la economía y la trasformación de esta puerta de México, además de darle un valor muy especial a los migrantes. “La Frontera sur va a ser una prioridad”, dijo el entrante gobernador. 
Trascendió que el gobernador Velasco Coello, tendrá una agenda temática de dicha Comisión que tendrá vinculación con el Congreso de la Unión, así como establecer acciones de difusión y promoción de la oferta institucional de cada entidad federativa en materia de migración, donde desde el gobierno federal se le dará un nuevo trato a este renglón de la migración donde el estado de Chiapas es prioridad. 

Expertos en seguridad nacional: Un requisito 
Por eso el pasado 15 de Enero el presidente Enrique Peña Nieto designó a Ardelio Vargas Fosado, experto en seguridad nacional y pública, nuevo responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), área en la cual, según denuncias –presentadas por el propio gobierno federal y grupos civiles– persisten delitos graves como tráfico de personas, secuestros y extorsiones, así como casos de corrupción. En los próximos días también hará su arribo como nuevo delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), José Luis Valles López, quien también colaboró en el CISEN, el aparato de inteligencia mexicano. La intención es darle a la función pública en materia de migración a expertos y conocedores que sepan de seguridad nacional y pública porque el asunto es poner orden en las instituciones públicas del país y no cometer los yerros del pasado que ingresaron personas sin ninguna experiencia y eso tiene ahora al país de cabeza. 
Tapachula avanza.- Conforme transcurren los días la ciudad de Tapachula adquiere otra imagen citadina. Ayer se puso en marcha una de las arterias céntricas más importantes como lo es la Octava Avenida Sur, arteria vial de muchas otras que habían dejado en completo abandono el anterior gobierno municipal en un claro escenario de irresponsabilidad pública pues quienes pagaron los platos rotos fue la población, porque casualmente como si se trata de un castigo se dejó la Sexta y Octava Avenida Sur, inconclusas perversamente. Hoy gracias a los trabajos del gobierno Municipal Chaconista los trabajos han avanzado favorablemente y eso enaltece. 
Rapiditas.- Como secretarios de la Comisión Nacional de Migración, donde el gobernador de Chiapas es el Presidente, fueron designados los Gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez…Yamil Melgar Bravo sigue siendo más Papista que el Papa en el PRI, porque aquel si ya renunció al Vaticano, pero YAMELBRA jamás ha renunciado a las siglas del PRI. Ha sido priísta desde que nació en Tapachula y tomaba biberón. Ahora resulta que lo quieren convertir en Panista y hasta Pochista solo porque lo vieron el pasado viernes en la Asamblea Estatal del PRI en San Cristóbal de las Casas…Estuvo en Chiapas el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, invitado por la histórica UNACH, donde participó como un conferencista magistral precisamente con el tema de los Derechos Humanos….La Procuraduría General de la República, señaló en un boletín que mantiene su compromiso de combatir la corrupción y los actos ilegales que pudieran producirse al interior de la institución, para garantizar la honestidad de los servidores públicos, esto respecto el caso Tapachula…. En Facebook con fotografías tanto de su vehículo como de su charola como diputado federal, fue exhibido el Alcalde priista del municipio de Mazatán, Chiapas, Encarnación Martínez Victorio, donde se dice que «charolea» para evadir revisiones policiacas y militares en la frontera sur del País. ¿Pero la charola quien se la dio?...El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Neftalí Del Toro Guzmán, dijo que Tapachula se encuentra en una zona de gran actividad sísmica, por lo que siguiendo la política de autoprotección del gobierno que encabeza Manuel Velasco, cada ciudadano debe de adoptar la cultura de la prevención como un hábito que le permita saber qué hacer en caso de una emergencia o contingencia natural...DIXE


En la ley de educación no pueden existir incongruencias. Torres Abarca.

Al continuar con la plática con la diputada local por el PVEM Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Comisión Legislativa de Educación, nos recalco la necesidad de que el Congreso de la Unión; retome las inquietudes del magisterio nacional sin lacerar los derechos laborales; ya que con tendencias negativas que dañen a la base magisterial también, se perjudica al pueblo primordialmente a los niños estudiantes y a sus padres.
La también militante de la Sección VII del SNTE, dejo ver que entre las virtudes que la reforma educativa tiene; es que en el papel viene a acabar con la corrupción y a poner orden en varios aspectos como las convocatorias para el otorgamiento de plazas; en donde se dan muchas situaciones de corrupción, misma que esperemos que con el órgano de evaluación que será autónomo, ya no se den más hechos de corrupción y que las plazas no se repartan entre los partidos políticos, ni a los sindicatos, ni organizaciones sociales, creemos que con la nueva ley todo sea trasparente, ya que sin ello no tendría caso la reforma educativa.
Ante las inquietudes de los maestros chiapanecos; tanto el gobierno del estado, así como el congreso de Chiapas; han estado al pendiente de los reclamos de la base magisterial se les atiende en su sus demandas; estamos como presidenta de la comisión de educación preocupados en el tema, para ello ya lo diputados chiapanecos hicimos un punto de acuerdo nos señalo Torres Abarca.
Al hablar del trabajo legislativo en Chiapas sobre la Ley de la Educación; la diputada local afirmo que: aquí en Chiapas el pasado 27 de enero la aprobamos, pero estamos pendientes de que en la misma no se trastoquen los derechos laborales de los maestros con muchos años de servicio.
Al comentar sobre las evaluaciones al magisterio la diputada Torres Abarca, señalo que hay muchas contradicciones, ya que se dan casos de maestros que se distinguen por ser trabajadores, cumplidos poco faltistas y con buena relación con los alumnos y no pasan el examen evaluatorio y por el contario hay maestros faltistas e irresponsables que pasan el examen.
Haciendo historia la militante del PVEM nos comento que; en el sexenio pasado también se hablo de una evaluación llamada de la alianza de la calidad de la educación, “siendo diputada federal nos opusimos que esa evaluación no fuera una evaluación pasa sancionar o limitar una plaza y si una evaluación para ver de dónde partir y ayudar pedagógicamente a los maestros y ver donde está mal el panorama educativo, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación”.
Para Concluir la Diputada Magdalena Torres Abarca nos señalo que “La reforma educativa tiene muchas cosas que no son claras en su aplicación, hay dudas si esta será para los maestros que ya están trabajando o se aplicara a los maestros de nuevo ingreso, como esto hay muchas cosa que no son claras ya que los de nuevo ingreso obtienen su base de mediante una evaluación por lo que sus derechos no deben de ser trastocados, no puede haber incongruencias, nos dejo en claro la Diputada presidenta de la Comisión de Educación de la LXV legislatura de Chiapas, que para finalizar nos dijo que es necesario que los diputados federales se pongan a pensar que también tienen hijos, por lo que no deben trastocar los derechos de otros ciudadanos. Así las cosas.
Manuel Velasco apoya el mando único en los cuerpos policíacos.
Para el gobernador de todos los chiapanecas y chiapanecos, Manuel Velasco Coello es necesario el respaldó a la propuesta de unificar a las policías del país en un mando único para combatir de manera más eficiente a la delincuencia organizada.
Para el joven gobernante chiapaneco nuestra entidad es el estado que mayores resultados ha tenido en la reducción de los índices de delincuencia, respecto a otras entidades federativas, por lo que pese a ello, el Güero Velasco aseguró la necesidad de unirse al llamado del gobierno federal ya que la lucha contra el crimen organizado compete por igual a los tres niveles de gobierno, las policías y las Fuerzas Armadas.
“Apoyamos el mando único, apoyamos la propuesta del gobierno federal, creo que con el mando único va a ver un contacto más eficiente contra el crimen organizado y el gobierno del estado de Chiapas apoya la propuesta” señalo el gobernador constitucional de Chiapas.
Y es que si bien es cierto que en Chiapas los índices de inseguridad no son tan escandalosos como en otros estados del País, está claro que el prevenir es la mejor tendencia para mantener un estado seguro, de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
De nuevo, la gran confianza que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene a la capacidad de gestión de Manuel Velasco es premiada al haber respaldado su presidencia en la estratégica Comisión de Asuntos Migratorios. Nada menos en momentos que en nuestro vecino del norte, el presidente Obama anunciara que ha llegado el momento de presentar una ley migratoria integral en los Estados Unidos. Una ley que hará historia. Una gran encomienda, de la que en buena parte depende el destino y mejor futuro de millones de personas de todo el continente, que sin cesar, con crisis o sin ella, aunque disminuyan los flujos migratorios producto de la recesión estadunidense, confrontando grandes retos y grandes oportunidades. La política exterior siempre es la continuación de la política interior. Y a la vez, los ojos del mundo se centrarán más en la figura de Manuel Velasco y en los acontecimientos que suceden en esta puerta de arribo al norte que es nuestro estado de Chiapas. La defensa de los derechos laborales y humanos de los migrantes, y de todos los trabajadores, empiezan con el ejemplo que se da desde Chiapas. De ese tamaño es la tirada…En el centenario del Ejército México, el senador Roberto Albores Gleason, señaló la necesidad de fortalecer a esta institución en su lucha por la tranquilidad, la libertad e igualdad en el país, al tiempo que refirió el compromiso por mejorar las prestaciones de los soldados mexicanos y elevar la calidad de los servicios de seguridad. Al expresar su respeto, admiración y agradecimiento a los hombres y mujeres comprometidos con la paz y la seguridad de todos los mexicanos… El Congreso del Estado abre sus puertas a las manifestaciones culturales. Somos una instancia que promueve la cultura y educación”, señaló el diputado presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Noé Fernando Castañón Ramírez durante la presentación del libro “Didáctica de la palabra” del escritor y periodista Víctor Manuel Cruz Roque… El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, se pronunció por iniciar junto con el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado, un análisis del desarrollo del Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio y oral que entró en vigor en Chiapas el 21 de mayo de 2012, derivado de la Reforma Constitucional en materia Penal y de Seguridad Pública que se realizó en el 2008… El presidente Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, informó que gracias al apoyo y respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró obtener un recurso de 24 millones 828 mil 205 pesos del Programa Nacional de Seguridad Pública, que permitirá emprender acciones en materia de prevención social del delito. Y es que de acuerdo a información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los recursos serán distribuidos a las entidades federativas, quienes se encargarán de ejercerlos. En el caso de la entidad chiapaneca, el recurso total asignado es de 52 millones 881 mil 864 peso, repartidos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com



* EL EJÉRCITO, UNA INSTITUCIÓN RESPETABLE EN MÉXICO, CON EQUIPO OBSOLETO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES
* EL DEGRADANTE Y NUEVO ESPECTÁCULO DE JORGE EMILIO GONZÁLEZ, EL “NIÑO VERDE” 
Al cumplirse el primer centenario de la creación del Ejército mexicano, se impone una reflexión sobre lo que ha significado este instituto armado para el país, sobre todo como garante de la estabilidad y de la democracia que disfrutamos, aun cuando la primera no sea tan constante como deseáramos ni la segunda sea lo perfecta que todos quisiéramos.
En el festejo por este aniversario, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció un plan de modernización de las Fuerzas Armadas, que incluye una reingeniería interna.
En el acto, al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos afirmó que, entre otras cosas, se fortalecerá el perfil profesional de los militares. 
La estrategia fue anunciada en momentos en que el Ejército y la Marina enfrentan duros cuestionamientos de organizaciones civiles por su participación, desde hace 6 años, en la lucha contra el crimen.
Como se sabe, la incorporación de los militares a la estrategia contra el narcotráfico, decidida 6 años atrás por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha dado lugar a numerosos abusos contra civiles, por lo que cada vez se escuchan más voces para que sean regresados a sus cuarteles, algo que Peña Nieto ha anticipado pero ha dicho que se hará en forma gradual.
Cienfuegos dijo que “se fortalecerá el entrenamiento estratégico y táctico para reforzar la defensa nacional, sin menoscabo de la reducción de la violencia”. Asimismo, indicó que habrá un despliegue de tropas de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad, para “seguir en apoyo a las autoridades civiles”.
Peña Nieto abogó por lograr “un México en paz” pero dijo que no todo se logrará atendiendo los efectos de la violencia y el delito, sino especialmente sus causas estructurales.
Por lo tanto, expuso que buscará sumar esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente el hambre, la pobreza y la desigualdad a través de un México con educación de calidad para todos.
El mandatario elogió la valentía, coraje y dignidad de los soldados”y dijo que las Fuerzas Armadas son una institución surgida del pueblo, identificada con sus aspiraciones y dedicada a servir a la sociedad.
Peña consideró que el desarrollo del país en el último siglo “no se explica sin la lealtad y contribución de las Fuerzas Armadas” y tiene mucha razón. Ha sido un baluarte frente a los intentos de algunos sectores de permitir una mayor injerencia externa, especialmente de Estados Unidos, siempre interesado en tener un pie adentro de nuestro territorio, al que no deja de considerar su patio trasero.
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina están integrados por unos 256 mil elementos y los expertos consideran que su equipo es obsoleto y su tecnología atrasada, que le impide hacer frente al creciente poderío de los cárteles de las drogas.
El hecho de que las Fuerzas Armadas todavía sean uno de los actores más respetados del escenario nacional no significa que esto pueda perdurar para siempre. Por eso es necesario que las autoridades vayan pensando en un calendario para que los militares dejen de desempeñar labores para los cuales no fueron preparados.
El patriotismo y la entrega del Ejército a las causas más nobles de México está fuera de toda duda. No obstante, la corrupción que todo lo contamina, ha empezado a manchar a este bastión y es importante que las autoridades adopten medidas que impidan que en el futuro las Fuerzas Armadas tengan que ser sometidas a juicios al estilo de los que se han escenificado en los países sudamericanos contra militares que traicionaron a su país.
En estas circunstancias, es también importante que el Congreso le autorice el presupuesto suficiente para que se modernice en equipamiento y tecnología, pues los aviones caza más modernos con que cuenta su flota aérea son los F-5, adquiridos en 1982, de costoso mantenimiento, cuando los de la última generación, que poseen naciones menos desarrolladas que México, son Mirage, F-15 o Migs.
Hay que recordar cuando hace 6 años el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, advirtió ante los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que los equipos y materiales de guerra del Ejército Mexicano eran ya obsoletos. 
El jefe militar dijo a los legisladores que lo único que sirve es el armamento, los vehículos y aviones que se ven en el desfile militar del 16 de septiembre.
Diputados que estuvieron presentes en este encuentro, revelaron que el funcionario aseguró, por ejemplo, que los radares sólo operaban 3 horas al día, pues no estaban en condiciones de funcionar a tope, lo que indica que cualquier nave fuera de ese horario podía ingresar al espacio aéreo sin ser detectada.
Galván dijo en esa ocasión que la flota de aviones de carga de la Fuerza Aérea Mexicana cumplió ya su ciclo de vida útil, y que los F-5 llegarían a esa situación a partir del 2008. Desde entonces ya se hablaba de poder reemplazar los viejos F-5 por aviones caza supersónicos F-16 y F-17, en un plazo máximo de 4 años.
EQUIPO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Pero algo que llamó la atención de los diputados en esa audiencia, fue que el secretario de la Defensa reveló que el Ejército cuenta con morteros cuya tecnología data de la Segunda Guerra Mundial y todavía se mantienen en operación.
Hay que recordar que un país con el grado de desarrollo de México precisa de un Ejército de su mismo nivel y que si no se le brindan los recursos que requieren nuestras Fuerzas Armadas, éstas se debilitarán y no estarán a la altura, ni siquiera para hacer frente a las contingencias naturales que periódicamente afectan al país.
Desde hace tiempo, expertos, legisladores y altos funcionarios castrenses han estado de acuerdo con que el Ejército y la Armada cuentan con aviones, buques y vehículos terrestres, prácticamente en condiciones de chatarra, con 25 años de servicio en promedio.
El equipo militar presenta constantes fallas, no cuenta con refacciones y se encuentra inservible. Los miembros del Ejército deben usar barcos, aviones y vehículos terrestres que ni por descuido o falta de recursos utilizan otros Ejércitos latinoamericanos y por supuesto, esto no ayuda en el nuevo papel que se les asignó hace 6 años de luchar contra los poderosos cárteles de la droga.
Hace poco, un legislador estimó que habría al menos mil vehículos del Ejército en pésimas o malas condiciones, con armamento obsoleto en comparación con el que utilizan las bandas delincuenciales. 
Desde el inicio de la guerra contra las drogas, ya los especialistas hablaban de que las Fuerzas Armadas mexicanas habían estado sometidas a una “sobrecarga de misiones” con presupuesto reducido que se había reflejado en una autoestima baja para las tropas, la cual había conducido a deserciones, y por supuesto una gran inconformidad, a pesar de que el Ejército nacional es altamente profesional y disciplinado.
Expertos como Guillermo Garduño, José Luis Sierra, Erubiel Tirado y Javier Ibarrola, han dicho que los militares mexicanos “han respondido a la presión mostrando lealtad institucional y cohesión interna”, pero la paciencia tiene sus límites.
Por todo esto, ya resultaba inaplazable un proceso de modernización que ponga al día a la institución que es orgullo de los mexicanos, a fin de evitar tentaciones de ciertos sectores inconformes con el trato que suele dársele a los hombres y mujeres que arriesgan su vida en el frente de batalla contra los cárteles, sin que para ello reciban la recompensa que merecen. Enhorabuena al Ejército por su primer centenario de vida y que sigan muchos más.
GRANOS DE CAFÉ
…De puritita vergüenza el nuevo espectáculo que escenificó el llamado “Niño Verde”, el senador Jorge Emilio González, quien el domingo fue remitido a “El Torito” por manejar en estado de ebriedad.
El legislador se consiguió un amparo, por módicos 3 mil pesos (que no son nada para él, con el sueldo que le pagamos los mexicanos) para salir antes de cumplir su pena, porque dijo que tenía hambre, frío y sed.
En cualquier país donde no prevalezcan los sin gónadas, González hubiera sido remitido directamente a la cárcel, simplemente por dar un nombre falso (Jorge Rodríguez), a las autoridades y por amenazar con cese fulminante, a los agentes que lo detuvieron. Pero como estamos en México, lo mismo pueden hacer las Ladys de Polanco, el bolero de la esquina o el “Niño Verde”. 
Afortunadamente, a la luz de este caso, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar, discutir y en su caso aprobar el dictamen de la minuta que adiciona, reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, en materia de inmunidad de servidores públicos, turnado por el Senado de la República, a fin de ser analizado y votado.
La propuesta cambia el término “fuero” por el de inmunidad, velando por la protección de la función y no del sujeto. Por otra parte, en lo que se refiere al artículo 61, se señala que los diputados y senadores no podrán ser juzgados por las opiniones que manifiesten en el tiempo que dure su encargo. 
Es decir, el fuero vale sólo por lo que los diputados digan y no por lo que hagan. Esta medida legislativa permitiría que casos como el del “Niño Verde” se repitan y que diputados o senadores abusivos, escudándose en esta garantía que les otorga la ley, hagan y deshagan, sin que nada ni nadie los frene.….
…La presencia de la gripe aviar en 12 de las granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, parece el anuncio del retorno a la emergencia epidemiológica, que por 6 meses parecía haber quedado atrás, aunque no así la desmesurada alza que seguramente se avecina en los precios del producto, con el pretexto del sacrificio de más de más de un millón de aves que, según las autoridades sanitarias, la trasnacional deberá eliminar.
reserva de que el número aumente en sus criaderos y en otros del mismo Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, entidad que hoy por hoy no se ha repuesto del pasado brote.
Lo grave no es solamente el incremento del precio del pollo y del huevo, que, como en el brote anterior, justificarán las autoridades bajo el argumento de que la producción se desplomó y, conforme a la ley de la oferta y la demanda, el producto más caro es el que no se tiene en el mercado…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com