lunes, 2 de abril de 2012






















Distingue Ayuntamiento de San Cristóbal a ex rector de la UNACH, Heberto Morales Constantino



San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El Ayuntamiento de esta ciudad entregó la Medalla al Mérito San Cristobalense "Doctor Manuel Velasco Suárez", al Doctor Heberto Morales Constantino, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, en reconocimiento a su trayectoria en la academia, la literatura y la investigación histórica.
En el acto que se desarrolló en la Sala de Cabildo "Jesús Ruíz Blanco", la presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, entregó a Morales Constantino la Medalla y el Pergamino, testigos de este galardón que fue entregado el día que esta ciudad celebra el 484 aniversario de su fundación.
En su mensaje a los presentes, entre los que se encontraban el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, familiares del homenajeado y personajes de la vida pública del estado, la presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez, señaló que con el doctor Heberto Morales Constantino, el nombre de San Cristóbal de las Casas ha dado la vuelta al mundo.
Ante el representante de la familia Velasco Siles, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, indicó que con este galardón, se reconoce a quien durante su vida ha dejado huella en la ciudad, "también dejamos testimonio de nuestra gratitud por su gran amor a San Cristóbal de las Casas".
Y agregó, "Doctor Heberto Morales Constantino, reconocemos en usted al verdadero humanista, porque pródigo en la sapiencia se manifestó siempre con la más leal de las entregas, por ello, con estas palabras que son vibrar del corazón de un municipio, va la gratitud y regocijo, de todos aquellos que lo admiramos".
Por su parte y durante su intervención, el Doctor Heberto Morales Constantino expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, a la vez que solicitó la conformación de un grupo de de investigadores jóvenes, asesorados por especialistas adultos, que trabajen en el rescate de la historia de esta ciudad.
En este sentido y tras el aplauso sonoro de los asistentes, se pronunció por la creación de los mecanismos necesarios a fin de que las nuevas generaciones que se forman en las escuelas, conozcan la vida y obra de distintos personajes que han forjado a lo largo de los años la historia de San Cristóbal de las Casas.
Al término del evento y entrevista, el rector Jaime Valls Esponda destacó que el legado del Doctor Heberto Morales Constantino en la Universidad ha trascendido su tiempo y se mantiene vigente en su infraestructura y el desarrollo de investigaciones destinadas a rescatar la cultura indígena de nuestro estado.
Se refirió que fue durante el rectorado del Doctor Morales Constantino, de 1982 a 1986, cuando se construyó una de las obras emblemáticas de la Universidad, como lo es la Biblioteca Central Universitaria "Carlos Maciel", misma que fue inaugurada en el año de 1985.



Josefina Vázquez Mota llena el estadio de Tapachula, antes se reune con el gobernador Juan Sabines







Gabriela Coutiño
Tapachula, Chis. 1 Abril.- En Tapachula, Josefina Vázquez Mota dijo que ella no está firmando sus compromisos porque no lo necesita «yo creo en el valor de la palabra y por eso empeño mi palabra de mujer».
La candidata panista realizó en Chiapas en los municipios de Tapachula y Huixtla, en la región del soconusco su tercer día de campaña, donde primero se reunió con sectores productivos entre ellos cafetaleros, ganaderos, productores de frutas y de flores entre otros empresarios.
Con los productores Vázquez Mota dijo que los gobiernos panistas trajeron estabilidad económica al país, pero la estabilidad reconoció no ha sido suficiente.
Después fue a Huixtla, localidad desde hace dos décadas bastión del PAN, donde la candidata fue recibida en las calles, se subió ante la euforia de los habitantes a un bici taxi para luego dar inicio a una campaña de perifoneo y la pinta de bardas con el logo de su campaña "por un México diferente".
La abanderada del PAN dijo a los tapachultecos que se reunieron en el estadio para escucharla, el que por cierto llenó, que ella no está firmando sus compromisos con notarios públicos como el priista Peña Nieto, porque ella sí tiene valores que le enseñaron sus padres y abuelos, y por eso tengo palabra, de lo que digo lo cumplo.
En el mitin Vázquez Mota ofreció que promoverá la eliminación del fuero a los legisladores porque, dijo, "sólo así la clase política podrá dignificarse y la sociedad sentirse orgullosa de ésta".
«Yo quiero un México diferente y nada ni nadie me va a detener para construirlo, un México donde volvamos a hablar los mexicanos y entendernos entre nosotros".
Señaló que de llegar a la presidencia no habrá rezago educativo para no existan más jóvenes que dediquen su trabajo de titulación al ex gobernador de México Arturo Montiel, como lo hizo Enrique Peña Nieto.
En su mensaje, la candidata pidió que la ayuden para que encabece un gobierno de coalición ciudadana para que México sea un país de leyes, donde exista el estado de derecho y no la violencia que lastima a las familias
Llamo a los jóvenes a construir el México de justicia que todos anhelamos.
A las mujeres les ofreció trabajar juntas contra la violencia, por lo que prometió más apoyos que les permitan mejor desarrollo profesional y mejores empleos, así como estancias infantiles para sus hijos.
Propuso políticas públicas de economía de cuidado de personas de la tercera edad, y con discapacidad, prometiendo recursos económicos para aquellas familias que cuenten con familiar con esas características.
Josefina Vázquez Mota habló también de la violencia, reiteró que no negociará con el crimen organizado. Porque dijo que donde hay ignorancia falta libertad, donde hay pobreza falta libertad, donde hay enfermedad, hay corrupción y impunidad y no se tiene confianza en la política ni en las instituciones.
Josefina Vázquez Mota junto con su esposo e hijas, comió con el gobernador Juan Sabines y su familia en un restaurante de la ciudad. Al término del encuentro privado Sabines expresó a Vázquez; te deseo la mejor de la suerte, luego la candidata explicó que se trató de un encuentro de familias y de amigos.

FIRMA PEÑA NIETO
EL COMPROMISO DE
ESCUELAS DIGNAS PARA LAS
COMUNIDADES
INDÍGENAS DEL PAÍS



* En San Juan Chamula, dijo que Chiapas no puede ser signo y rostro de la pobreza de México.
* Afirmó que la condición que hoy vive México no puede ser satisfactorio.
* Sostuvo un encuentro con indígenas de Chiapas; recibió el bastón de mando de la autoridad municipal Chamula.



 
 
 
 
 
El candidato priista de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, firmó hoy aquí el compromiso de que todas las escuelas de las comunidades indígenas del país cuenten con luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado.
Lograr esto nos va a permitir combatir algo que en Chiapas es todavía mayor: el analfabetismo. Es imperdonable que en pleno Siglo XXI todavía tengamos comunidades en las que su gente no sabe leer ni escribir, expresó.
En esta comunidad indígena de Chiapas, donde firmó su sexto compromiso de campaña ante el notario público Antonio Pérez Hernández, Peña Nieto dijo que la sonrisa de las niñas y los niños es su mayor inspiración «para poder ofrecer a la niñez de nuestros pueblos un futuro de mayor porvenir, un futuro promisorio, que les permita vivir en condiciones dignas y que tengan, sobre todo, oportunidad de construirse un futuro exitoso».
Chiapas no puede ser signo y rostro de la pobreza de México. Chiapas demanda convertirse en el rostro del desarrollo, del progreso y exige mayores oportunidades para todos los chiapanecos, manifestó.
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como de las autoridades de los 17 municipios indígenas que participaron en el evento, manifestó que su campaña es de compromisos. «Voy a comprometerme con todo México en lo que son las grandes necesidades de este país».
Dio a conocer que establecerá compromisos en cada estado de la República y en distintas regiones, que respondan a las necesidades específicas y particulares de cada comunidad y cada entidad del territorio nacional.
No podemos hacer de una política, de una opción, solución a los problemas específicos de todo el país; cada parte de la República, cada Estado demanda atención particular, subrayó.
Peña Nieto resaltó que el país demanda un cambio porque el balance que hay para la condición que hoy vive México no es satisfactorio, «y menos podemos permitir que nos quieran decir, que quieran imponer o hacer un Gobierno de más de lo mismo».
Necesitamos un cambio, corregir el rumbo, precisamente el rumbo de lo que nos ha dado por saldo más pobreza, pues en los últimos cuatro años 12 millones de mexicanos se han sumado a la pobreza de México, indicó el candidato priista.
Señaló que se necesita un gobierno que revierta la inseguridad y la violencia que privan en el país, y que arroja un saldo que habrá de marcar a este tiempo, de más de 50 mil muertos.
Luego de recibir el bastón de mando de parte del presidente municipal de San Juan Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, y ataviado con el traje típico de esta región chiapaneca, el abanderado de la coalición Compromiso por México ofreció trabajar en un total y absoluto respeto a la idiosincrasia, a las tradiciones, a las costumbres que rigen a los pueblos de Chiapas y a las comunidades indígenas del país, así como respetar invariablemente su autonomía.





















Peña Nieto en San Juan Chamula


Gabriela Coutiño
San Juan Chamula, Chis. 31 Marzo.- El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto se comprometió en el municipio de San Juan Chamula, bastión del PRI, mejorar las condiciones de vida de los indígenas de Chiapas y de México, por lo que firmó ante un notario público impulsar un programa de escuelas para las localidades autóctonas de la entidad.
Peña Nieto acompañado de su esposa Angélica Rivera, del precandidato a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el dirigente estatal de su partido, Roberto Albores Gleason, llegó en helicóptero a San Juan Chamula, dónde luego de descender de la aeronave se vistió de la típica vestimenta el chuj negro con su sombrero de listones. Angélica Rivera incluso lució una trensa y el atuendo de las mujeres.
Ante unas ocho mil personas acarreados de varios pueblos indígenas de los Altos de Chiapas, el candidato Peña Nieto, firmó ante notario su sexto compromiso que reside en impulsar un programa de escuelas para garantizar luz, mobiliario y baños limpios.
Antes de llegar al templete caminó varias calles junto con su esposa, saludando ambos a los lugareños.
En el estrado, donde estuvieron representadas las etnias de Chiapas, el presidente municipal le entregó el bastón de mando como lo hacen con todas las personas distinguidas que los visitan.
Luego, una lideresa indígena leyó un texto donde le pidió fortalecer los derechos de las mujeres indígenas. Pero Peña Nieto ignoró la petición de la indígena, en su intervención no hizo ninguna alusión a la solicitud de los pueblos indios.
Por el contrario, el candidato enfiló su discurso a atacar al gobierno de Felipe Calderón y a la candidata panista, aunque no la mencionó con su nombre. "Lo que vive México es insatisfactorio. No vamos a permitir que intente imponer un gobierno de más de lo mismo", dijo el priista.Peña Nieto indicó que ahora en México hay 12 millones de nuevos pobres, hay inseguridad que comienza a extenderse a otros estados del país, por eso "no podemos permitir más muertos", señaló.
Declaró que es grave no haber podido darle a México ventajas competitivas, porque explicó que el crecimiento de nuestro país es el más bajo de desde hace 20 años. "Y no se ha podido crear empleos", dijo en su crítica dirigida al presidente.
En su discurso, Peña Nieto dijo que es necesario mejorar la educación, por lo que reiteró que su compromiso de mejorar las escuelas de Chiapas ayudará a combatir el analfabetismo y revertir este escenario de pobreza. Apuntó que con una buena educación le daremos mayor libertad a los chiapanecos para un futuro promisorio.
Bajo un intenso sol de mediodía, el candidato priista puso énfasis en que el país demanda de un cambio y no permitir más de lo mismo.Aunque aquí no uso teleprompter, Peña Nieto si llevaba una hojas y tarjetas para leer su discurso, las que el viento voló, pero de inmediato su equipo de campaña y el personal del Estado Mayor Presidencial corrieron a levantar y ordenar las hojas.
El priista destacó que el saldo de estos últimos años 12 de millones más de pobres y mas de 50 mil muertos producto de la violencia.



No hay toxinas en moluscos bivalvos de litoral chiapaneco
Libre de marea roja la Costa Chiapaneca






En vísperas de la temporada de Semana Santa, el Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, da a conocer que las costas chiapanecas están libres de marea roja.
Esta condición se presenta desde hace 15 meses, ya que a partir de enero de 2011 hasta lo que va del presente año, las aguas del litoral costero de Chiapas han estado libres de toxinas, por lo que la población puede consumir sin problema alguno: ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, procedentes de esa zona.
El Comité Estatal de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas ha podido verificar esta situación mediante la realización de muestreos de agua de mar, así como de carne de moluscos bivalvos.
Con base en los resultados, se hace del conocimiento a la población que para esta temporada de cuaresma puede realizarse el consumo de moluscos bivalvos de las costas de Chiapas sin que se corra ningún riesgo por intoxicaciones causadas por toxinas marinas.
No obstante, la Secretaría de Salud del Estado recomienda revisar muy bien los productos del mar, asegurándose que estén en buen estado, y evitar el consumo de estos productos en puestos ambulantes.



Con la firma de convenio entre COMCE y productores
Mil toneladas más de rambután para EEUU







La empresa Get Import y Export firmó un convenio de comercialización de mil toneladas más de rambután con productores de la Región Soconusco, para exportar dichas toneladas a los Estados Unidos beneficiando a 100 productores.
En el huerto de rambután el herradero del municipio de Metapa de Domínguez, Alfonso Pérez Romero, presidente de la Sociedad de Producción Rural de Exportadores de Rambután de la Frontera Sur informó que están vendiendo este fruto en los principales países que tienen más de 3 mil años de sembrar rambután.
"Nosotros hemos llevado a las mesas asiáticas, rambután de México, rambután de Chiapas y eso realmente es un orgullo porque el rambután de nuestro estado es competitivo con el de cualquier parte del mundo».
En ese sentido, indicó que seguirán poniendo en alto a la entidad «para que vean que la agricultura también es competitiva, para que vean que Chiapas es exportador».
Por su parte, Roberto de la Torre Mendivil, presidente de Consejo Empresarial Mexicano Exterior de Inversión y Tecnología de Chiapas (COMCE), dijo que tras esta firma de comercialización vienen otros más dada a la alta calidad de los productos como el rambután, papaya, mango, plátano, limón, jitomate y aguacate.
«Mi compromiso era hacer que las cosas sucedieran en materia de comercio exterior y aumentar los volúmenes de exportación, esta firma de convenio es una prueba del trabajo que estamos haciendo, trabajo de varias semanas platicar con gente en el extranjero explicarles lo que significa el rambután y sobre todo el potencial que tiene el Estado con este cultivo», indicó Roberto de la Torre
Mientras que Ernesto Hernández Chapa, presidente del GET Import y Export consideró que lograrán posicionar el producto chiapaneco para incrementar la exportación pues reconoció la calidad del producto chiapaneco por lo que se comprometió a mantener esta relación comercial.
"Sabemos el gran potencial que tiene Chiapas en el rambután en el mercado de Estados Unidos ahorita es joven el mercado no conocen mucho el producto pero nuestro trabajo va hacer el reto de la empresa, darlo a conocer», concluyó.
Cabe mencionar, que Chiapas es el mayor productor de rambután con el 95 % de la superficie nacional y sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y Japón. En el año 2006 existían 92 hectáreas con 15 productores, actualmente hay 716 productores y 2 mil 8 hectáreas de esta fruta.



Designa Junta de Gobierno de la UNACH a Sonia ToledoTello como directora del Instituto de Estudios Indígenas
· Fundamental, trabajaren la protección de la diversidad cultural de Chiapas: JVE
· Realiza Institutoprogramas de investigación desde hace 27 años







Tonalá,Chiapas.- Ensesión celebrada en el Campus IX con sede en esta ciudad, y luego de evaluar laterna presentada, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas(UNACH), designó a la académica Sonia Toledo Tello como directora del Institutode Estudios Indígenas.
Luego de recibir el nombramiento para elperiodo 2012-2016, de manos del presidente en turno de la Junta de Gobierno,Hilario Laguna Caballero, Sonia Toledo Tello expresó su compromiso de trabajary dar continuidad a los proyectos de investigación que el instituto lleva acabo.
"Vamos a seguir fortaleciendo a lainstitución y daremos continuidad a la labor que inició la anterior directoraGuadalupe Rodríguez. Tenemos un fuerte compromiso con la sociedad chiapanecapara ofrecer y devolver el conocimiento que se ha generado en el instituto através de programas educativos y proyectos de investigación", manifestó enentrevista.
Toledo Tello, quien tomará posesión del cargoel próximo 4 de abril, reiteró su compromiso con los jóvenes chiapanecos, "nosinteresa formar a nuevos investigadores para que se integren a los trabajos queel instituto realiza a favor del desarrollo del estado".
Resaltó también que se dará continuidad a lastareas de investigación en las comunidades, relacionadas con las causas quegeneran la transformación de las culturas, por lo que continuarán trabajandocon grupos indígenas chol, tzotzil, zoque, tzeltal y mame, entre otros.
Por su parte, el rector Jaime Valls Esponda,luego de reconocer el trabajo de deliberación de la Junta de Gobierno, invitó atodos los integrantes del instituto, cuya sede se encuentra en San Cristóbal delas Casas, a trabajar en unidad y coordinación para seguir dando los mejoresresultados en las programas de investigación que realizan desde hace 27 años.
"Debemos seguir por la ruta de plantearalternativas de solución a los problemas más apremiantes, extender la cultura,expandir el marco de la investigación y brindar servicios en beneficio de lasociedad, de la cual formamos parte y a la cual nos debemos", puntualizó.
Luego de destacar el trabajo desarrollado porla anterior directora Guadalupe Rodríguez Galván, el rector de la UNACH refirióque dentro de la Universidad "estamos convencidos de lo fundamental que resultatrabajar en la protección de la diversidad cultural de Chiapas, patrimonio tangible de todos.
"Al promover el trabajo del Instituto deEstudios Indígenas, estamos preservando para la posteridad nuestro conocimientocomunitario, por ello, hago propicia la ocasión para ratificar el interés de laAdministración Central para trabajar de cerca con el instituto e impulsar lastareas que le corresponde enfrentar", concluyó diciendo.
Más de 50 años de saqueo y depredación; desastres
Augusto Solórzano López /ASICh
Los daños que hemos infringido al patrimonio ecológico de Chiapas, mínimo, los último 50 años son de proporciones incalculables y la naturaleza ya nos lo está cobrando y cada vez será peor, por eso la preocupación de órganos nacionales e internacionales.
Para recuperar los efectos devastadores en el sur de México y otros países de Centroamérica aquellos fatídicos 3, 4, y 5 de octubre del 2005 con el paso del huracán Stan, nos llevará cientos y hasta posiblemente miles de años.
Los procesos del fuego, (incendios forestales), tala indiscriminada por muchos años han sido problemas que han incidido en el cambio acelerado de los ecosistemas de Chiapas que, son muy frágiles como el bosque misófilo de montaña, por eso se lanzó el fondo mundial del agua en el que participa la gente.
Los decretos del gobierno para la creación de reservas ecológicas, son el reconocimiento de éste, para decirlo claro, que hay procesos de deterioro y avance en los cambios de subsuelo y que hay daño.
Con esos antecedentes tiene cabida (Ecosechas) "Integración de Esfuerzos para la Conservación de los Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad a Escala Subcuenca en Chiapas, México" en el que intervienen seis organismos entre estatales, nacionales e internacionales.
El panorama es comentado por el coordinador técnico de investigación de la Secretaría de Investigación e Historia Natural (Semanh), Froilán Esquinca Cano, quien dice que el plan va por el:
"Fortalecimiento de capacidades y planificación de acciones concretas de producción sustentable y conservación/restauración en diez subcuencas de la zona Sierra- Costa de Chiapas".
El proyecto es de gran visión porque dará pauta, indica, para continuar haciendo trabajos de conservación, restauración, pero, sobre todo la valorización que tiene que hacer la gente sobre los bienes y servicios que brindan los ecosistemas a la sociedad.
El proyecto Ecosechas es un ejemplo piloto que se llevó a Marsella, Francia, (17 marzo 2012) por medio de Conservación Internacional, aliado estratégico para la implementación del plan y se presentó en el Stand de México en el Foro Mundial del Agua.
Y esto no implica solo prevenir desastres, sino recordar que en menos de 2 millones de hectáreas tenemos cinco Reservas de la Biósfera a lo que se suma la sierra y la costa de Chiapas con 42 ríos, entonces, su articulación y vinculación es muy importante.
Esquinca Cano pormenoriza, "después del azote del huracán STAN habrá un proceso que dentro de la naturaleza la recuperación puede llevar cientos y a veces miles de años "y lo vimos desde 1998 cuando la parte de Valdivia, se desgajó pedazos de cerro".
"Eso nos habla de que la propia naturaleza conteniendo con su propia estructura, no pudo soportar tal cantidad de agua, entonces si el hombre hace cambios del uso del suelo en zonas como las subcuencas las dejamos en muy alto riesgo".
Por eso, anota, se debe conservar y restaurar siempre a las cuencas alta y media como ejes que nos permitirán garantizar la sustentabilidad de la humedad a largo plazo.
Para finalizar sentencia: "Lo que hacemos hoy mal, la naturaleza nos cobra factura en un plazo que no sabemos y lo que hacemos bien la naturaleza misma nos reconoce, porque, empieza a tramar una nueva red dentro de lo verde que no valoramos y que nos da tantos servicios".



Aplican sistema de recoleccion social




ALBERTO HERNÁNDEZ
La Recicladora de Plásticos San Cristóbal participa en el programa denominado "Sistema de Recolección Social Sustentable", a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que la población de la región reutilice la basura y se disminuya la contaminación por botellas de PET en la región de los Altos de Chiapas.
En entrevista, Carlos Enrique Staff Ortega, gerente general de la empresa Recicladora de Plásticos San Cristóbal, señaló que el objetivo es contribuir con la disminución de residuos plásticos, canalizándolos a la industria del plástico 100 % reciclable, teniendo la oportunidad de que Chiapas sea el estado pionero en la creación y aplicación de este programa a nivel nacional.
Este nuevo programa opera mediante la instalación de jaulas urbanas para el acopio de botellas de PET en puntos estratégicos de los municipios, en escuelas y colonias con alto índice de marginación.
Cada jaula recolectora tiene capacidad para 80 hasta 150 kilos de PET y los municipios que participan son Teopisca, Comitán, Las Margaritas, Motozintla, Villa Las Rosas, Venustiano Carranza, Ocosingo, Suchiapa y San Cristóbal de Las Casas, aunque en esta última ciudad la participación todavía es mínima; los lugares donde más PET recolectan son Teopisca y Las Rosas.
Destacó que es la única empresa recicladora del PET en San Cristóbal "y recolectamos lo que se va generando en diversos municipios; la Sedesol tiene a cargo el Proyecto denominado Sistema de Recolección Social Sustentable, a través del cual dan cinco jaulas a diferentes municipios para que la gente recolecte todo el PET o botellas de plástico para generar una ganancia".
Refirió que a través de un correo electrónico, la empresa Essene Consulting les hizo la invitación luego de un reportaje publicado por este medio informativo, "se contactan con nosotros por ser la única empresa recolectora y recicladora del PET y nos explican el proyecto en el que decidimos participar".
El programa opera de la siguiente manera: a la gente les dan un peso por cada kilogramo de PET, y un punto por cada dos kilos de PET que entreguen; "yo acordé con la Sedesol y Essene Consulting que aparte de los puntos, vamos a brindarles un apoyo económico porque la gente lo hace como un trabajo, necesita de estos recursos y la razón principal del proyecto es apoyar a la ciudadanía".
La población va a tener varios beneficios: el dinero que se les entregue por la recolección será un peso por kilogramo de PET; los premios van desde focos para alumbrado público, balones de futbol y basquetbol, botes de pintura para parques, hasta juegos infantiles para colonias donde coloquen las jaulas recolectoras y, el mayor beneficio, es que están contribuyendo al cuidado del ambiente, evitando que el PET genere basura, obstruya alcantarillas o llegue a los ríos y arroyos.
El Sistema de Recolección Social Sustentable consiste en que a los colonos de cada municipio se les proporcione la capacitación con relación a los beneficios que pueden llegar a obtener de la actividad del reciclaje, así como hacer conciencia del beneficio que están aportando al ambiente con la separación y reutilización del PET, cerrando el proyecto con el estímulo económico que otorgará la empresa recicladora, siendo ésta la que canjeará los puntos acumulados.
Dijo que se trata de pasar de municipios generadores de basura y contaminación a municipios limpios y saludables, generadores de una cultura ambiental para el aprovechamiento de los desechos sólidos.
Indicó que en esta ciudad se da una situación un tanto ilógica, ya que en los demás municipios hay más interés, han aceptado muy bien el proyecto y tienen muchas ganas de trabajar, pero en San Cristóbal "no sé cual sea la razón por la que no se ha podido, me han cancelado la cita en el Ayuntamiento en un par de ocasiones" y no se ha hecho una entrevista con la persona encargada del asunto.
Carlos Enrique Staff Ortega comentó que esta situación llama la atención "porque es el municipio más poblado de la región Altos y el que desde hace tiempo presenta un problema muy serio por la falta de recolección de la basura; esta sería una parte de la solución a la problemática por el lado del PET recolectado y además, se va a generar un ingreso para la gente que participe".
La SEDESOL inició el proyecto en noviembre de 2011 y "a nosotros nos invitaron en febrero; es un programa reciente pero ya estamos participando, recolectando el plástico en varios de estos municipios pero, insisto, falta San Cristóbal; no hay una fecha límite para esta tarea, pero como ya vienen las elecciones, habrá que iniciar pláticas con las próximas administraciones municipales".
Actualmente recolectan 500 kilos de PET a la semana en los municipios donde hay más participación y la meta es juntar mil kilos por semana en cada municipio; se les paga al momento de entregar el plástico.
Aclaró que "vamos a seguir comercializando el PET, pagando 2 pesos con 50 centavos por cada kilo para las personas que nos lo vendan sin entrar al programa de premios y dando un peso por kilo para las que acumulen puntos que puedan cambiar por los premios, que daremos nosotros mismos".
Los premios y puntos por los que éstos pueden ser canjeados son: bolsas negras para basura, 25 puntos; cepillo de plástico para barrer, 100 puntos; machete, 150 puntos, balones de futbol, basquetbol y voleibol, 200 puntos cada uno; rastrillo para barrer, 230; foco para alumbrado público, 350 puntos; cubeta de 19 litros de pintura blanca, 550 puntos; impresora, 800; mesa banco escolar, mil puntos; computadora de escritorio, 2 mil; sube y baja de 4 plazas, escalador pasamanos y set de dos columpios con cadena -para uso de los niños de la colonia-, 4 mil puntos cada uno; set de columpios (4) con una resbaladilla y esfera giratoria, 5 mil puntos cada uno y set de dos resbaladillas con una torre central y dos escaleras de acceso, 5 mil 500 puntos.
Exhortó a las autoridades de San Cristóbal a que tengan más interés para que el proyecto no fracase; "esta es la forma de trabajar de la Recicladora San Cristóbal y se trata de que se logre el proyecto a futuro, para que haya un bien ecológico para todos y un fin económico para los participantes".
Invitó a las colonias, barrios y escuelas de San Cristóbal y demás municipios de la región Altos de Chiapas que quieran participar en el proyecto a que se comuniquen al teléfono celular 044 967 104 7243 o al correo electrónico cypaltos@hotmail.com para que ingresen en la recolección del PET.



Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a los creyentes católicos a participar en las ceremonias religiosas de la Semana Santa






ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado a los creyentes católicos a participar en las ceremonias religiosas de la Semana Santa "no por curiosidad, no por folklore turístico, sino con fe".
Es importante, dijo, es participar tratando de recordar "el gran amor de Jesucristo, que libre y voluntariamente asumió la cruz y los sufrimientos para liberarnos de nuestras cadenas de pecado y de maldad".
En su mensaje de fin de semana, el prelado aclaró que, aunque algunos poco creyentes le llamen ‘Semana Mayor’, o ‘Fiestas de Primavera’, "los católicos le llamamos Semana Santa, porque celebramos los misterios más importantes de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, nuestro Salvador".
"Hay muchas ceremonias dentro y fuera de los templos. Muchas son tradicionales y expresión de la devoción popular; otras son litúrgicas, oficiales de la Iglesia. Lo importante es participar en ellas no por curiosidad, sino con fe", sostuvo.
Por tanto, hizo una invitación a participar con devoción en esta Semana Santa, escuchando con un corazón sencillo la Palabra de Dios, "que nos lleva a contemplar los misterios de la salvación y a convertirnos constantemente, como nos pidió el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a nuestro país. No podemos reducir esta Semana y la visita del Papa a algo superficial, anecdótico y transitorio, sino a esforzarnos por tomar nuestra cruz de hacer morir nuestros pecados, de sepultar el alcoholismo y la droga, las envidias y divisiones, la corrupción y los enfrentamientos familiares y comunitarios, para resucitar todos a una vida más honesta, justa, fraterna y solidaria", manifestó.
Explicó que para este año, presidirá las celebraciones en Catedral Mons. Enrique Díaz, Obispo Auxiliar. "Un servidor, estaré en las cuatro parroquias de Comitán: Jueves Santo en Santo Domingo, Viernes Santo en San Sebastián, Sábado Santo en comunidades indígenas, Vigilia Pascual en Santa Cecilia y Domingo de Resurrección en La Asunción. De esta forma, los obispos nos hacemos presentes en diversas partes de la diócesis, para acompañar más de cerca a las comunidades, como lo hacemos permanentemente", agregó.
Precisó que durante los días santos, los sacerdotes de la ciudad episcopal y los obispos se han organizado para ofrecer el sacramento de la confesión a los fieles que deseen recibir de parte de Dios y de la Iglesia el perdón de sus pecados, a partir de las cinco de la tarde: El lunes santo, en San Francisco; el martes santo, en Santo Domingo; el miércoles santo, en Catedral. El martes santo, además, tendremos la bendición de los Oleos y la consagración del Crisma, con la presencia de todos los sacerdotes de la diócesis que renovarán sus compromisos ministeriales, a las 12 horas, en Catedral.
"Invitamos a todos los fieles que ojalá puedan participar en esa importante celebración, única en toda la diócesis. Exhortamos, pues, a vivir santamente esta Semana Santa, con oración, con lectura de la Palabra de Dios, en familia, en sano descanso, participando en las celebraciones y evitando excesos contrarios a la santidad de estos días", concluyó.



SERA EL SERENO

Julio Pérez



Julio Pérez
¿Prudencia de Manuel Velasco?
Lo que llamó la atención el pasado sábado, durante la gira de Enrique Peña Nieto a Chiapas, es que ni en San Juan Chamula y Comitán, el senador con licencia Manuel Velasco Coello, no subió al templete para estar al lado del ex gobernador del Estado de México ¿Será que fue para no violar los tiempos electorales?, ¿Será porque el PRI aun no lo quiere como candidato? o ¿será por la impugnación que hizo el abogado Horacio Culebro Borrayas, contra la licencia que se le otorgó y se le exige regresar al cargo?
Fuerza acarreada de ambos partidos
Se supo también, que en el evento del sábado en Comitán, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quiso demostrar su músculo y por lo mismo, llevó gente acarreada de todas partes. El propósito era demostrarle al PRI, su amante político, que "tiene más fuerza", pero el viejo lobo de mar, como es el tricolor, no se quedó atrás y también echo mano a las prácticas de antaño.
El pleito entre el PRI y PVEM
El reto del PRI y PVEM era llevar el mayor número de gente disfrazada de verde o rojo. Ya en el mitin, el candidato Enrique Peña Nieto, debió pedir mesura a militantes de ambos partidos al decir: "¡Ni se preocupen de echarse porras entre Verde y PRI! Qué les preocupa, tienen al mismo candidato y van a ganar".
La cargada con Peña Nieto.
Durante la gira del candidato de la colisión PRI-Verde, Enrique Peña Nieto, a Chiapas, se vio claramente la disposición del gobierno estatal a favor del candidato. No solo fue la comida del gobernador Juan Sabines Guerrero con Enrique Peña Nieto, sino que también se dispuso toda la cargada a manos del ex gobernador del Estado de México.
Con esto es claro que el mandatario estatal no olvida sus raíces políticas y ahora es un secreto a voces, su inclinación hacia la coalición PRI-Verde. Eso hace suponer que estaría avalando esta unión.
Yasir verde
Lo que llamó la atención en el evento del sábado en Comitán, fue ver a Yasir Vázquez, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, entre la porra del PVEM. Hasta el dedo índice levantado tenía. La verdad es que ya no respeto para la ciudadanía. Lo que importa es llegar al poder, sea por el color o sabor que sea.
El acarreo
Se vio que muchos de las personas que acudieron al evento del pasado sábado en Comitán, en el estadio municipal de fútbol fue gente que en su mayoría la acarrearon, muchas con el afán de que les regalaran una playera del PVEM o del PRI. Pero dicen, que mucha de la gente fue obligada a ir, ya que días antes había sido beneficiada con programas gubernamentales. Si no iban, se meterían en problemas, según denunciaron.
Debieron soportar la lluvia
En el evento del sábado se vió que algunos trabajadores del volante, estaban agazapados en un área lejana al estadio de fútbol. Estaban desesperados. Dicen que muchos querían irse a casa, ante la amenaza de lluvia, pero no podían ya que si se iban, los castigarían. Así que debieron soportar el agua, el frío y el hambre.
La artista y reina
La visita de Enrique Peña Nieto a Comitán, no solo fue un acto político, también un acto artístico, ya que la presencia de la actriz Angélica Rivera, fue avasallada, idolatrada por militantes del PRI y PVEM. Muchos de los asistentes vieron a La Gaviota como una reina.
JCK conciliador
El pasado viernes, el candidato a la diputación federal, Jorge Constantino Kanter, ofreció una conferencia de prensa, para anunciar que tiene todas las tablas para llegar al Congreso. Destaca el carácter conciliador del ex alcalde y muchos dicen que algo le aprendió a Andrés Manuel López Obrador, con su república amorosa, no por algo apoyó en el 2010 al PRD, desde el proyecto conocido como "Fuerza Democrática".
Bombardeo político
Durante 90 días y 90 noches, el pueblo de México será bombardeado por la propaganda de los partidos políticos. De 30 de marzo al 27 de junio, los mexicanos deberán soportar oir y ver los anuncios de los partidos que intentan posicionar a sus candidatos.
19 millones
Serán 19 millones de anuncios propagandísticos, que se emitirán en los medios de comunicación durante el tiempo que durará las campañas de los partidos. Así que hay que prepararse para soportar tanta carga propagandística.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez




RECOLETOS

pepecrocker


LA DE LOSNINIS



. Se acuerda usted de la sesión de Cabildo del 29 de noviembre del año pasado (Recoletos 4 diciembre de 2011), aquella en donde un ciudadano acusó a los miembros del Ayuntamiento de "Ninis" por aquello de que ni estudian ni trabajan, esa donde el regidor Manuel Morales Zúñiga se indignó: hizo berrinche y abandonó la sesión -que no su dieta-; sí, esa donde este mismo regidor felicitó a la regidora Patricia Vargas por el "gran" dictamen que había sacado adelante en torno a la cesión de un terreno para la construcción de un centro de salud en la colonia Prudencio Moscoso.
UNO TRAS OTRO. Pues bien, en esa sesión mediante el "brillante" dictamen de la regidora Vargas, según felicitara Morales Zúñiga, acordaron ceder a la Secretaría de Salud una extensión de terreno que únicamente cubría la mitad de lo solicitado por esa entidad del gobierno del estado. Así, la comisión de obras públicas erró al hacer un dictamen absurdo al no contemplar la totalidad de la superficie requerida y posteriormente, erra el Cabildo en pleno al aprobar el dictamen presentado. Ridículamente, después de haber aprobado lo acordado, convinieron preguntar a la autoridad correspondiente si estaba bien lo pactado en la sesión, es decir, si alcanzaba la superficie cedida para construir la clínica de salud.
¡TE LO DIJE!Después de evidenciar en Recoletos el grave error en la técnica para dictaminar y el absurdo generalizado del Ayuntamiento, en lugar de resarcir el error reponiendo el proceso solo obtuvimos como respuesta caras largas de las autoridades. Y aunque la intención nunca fue molestar a los "todo poderosos" aldeanos, los errores siempre conllevan consecuencias; pero ya sabe usted, como moscas queriendo escapar de papel enmelado que al intentar sacar una pata meten la otra hasta acabar pegadas de cuerpo entero, los errores no pararon ahí. . .
CON LA MISMA PIEDRA. Hasta este año, el 12 de enero, en una reunión en la que participaron la AA, la directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, regidores y el Comité de Salud de la Colonia Prudencio Moscoso Pastrana, se planteó la necesidad de que los vecinos de la referida colonia aceptaran que en lugar de 2 mil 400 metros cuadrados el área cedida fuera de 3 mil 800 metros cuadrados; pero además, y por si fuera poco, pretenden construir el centro de salud en su cancha de fútbol.
BONITA COSTUMBRE. 2011, y ahora 2012, han sido años difíciles para los deportistas de San Cristóbal: primero quisieron arrebatarles el SEDEM y en este momento corre peligro la cancha de fútbol de la Colonia Prudencio Moscoso Pastrana, por lo que el Patronato Deportivo Único de Ligas Municipales, A. C., los directivos de la liga de fútbol de esa colonia y los presidentes de las distintas disciplinas deportivas de la ciudad, mediante oficio fechado el 28 de marzo de 2012 y dirigido al Dr. James Gómez Montes, secretario de salud de Chiapas, le solicitan su intervención para que "la situación no se salga de control y después no nos estemos lamentando" (sic), pues no están de acuerdo de que "por intereses políticos o simple capricho de las autoridades, tanto municipales como de salud, pretenden construir CESA (el centro de salud) en el espacio donde se encuentra ubicada nuestra cancha de futbol" (sic)
CERRANDO FUERTE. Para los Malpensantes, en el ocaso del gobierno aldeano de los despropósitos el final pinta como el principio: históricamente malo. Y en este nuevo agravio en contra de los deportistas, habría que investigar como terminó el famoso acuerdo de cabildo pues, al parecer no lo corrigieron y este solo hecho sería suficiente para echarlo por tierra dado que sería una ilegalidad ceder un terreno que no autorizó el cabildo, al menos no en la extensión que se está haciendo ahora. No vaya usted a creer que hay oposición a la construcción de un centro de salud, sería un absurdo; lo único que estamos pidiendo es que las acciones del gobierno aldeano se ciñan estrictamente al estado de derecho.
OPACIDAD. Antes de escribir esta columna visité el sitio de transparencia (http:/ sistemas.fpchiapas.gob.mx/Infomex)con el objeto de tener información oficial en torno al acta de cabildo del 29 de noviembre del año pasado; pero como siempre, no está la información disponible. Y no vaya usted a creer que esto es una anomalía; no, pareciera más bien que la regla es tratar de confundir, esconder la información, desalentar al curioso y hacer letra muerta de la Ley de Acceso a la Información Pública de Chiapas.
CIERRE.Ya que toqué el tema de la transparencia, déjeme comentarle apreciable lector que es tal la opacidad del gobierno aldeano, que estoy preparando un "Recoletos" especial en donde analizaremos las omisiones de información públicaque rayan en el encubrimiento. Y es que mire usted, pregunté la fecha y términos de la renunciade una de las regidoras a la secretaria municipal pero no contesta, esto a pesar de haber vencido el plazo que le otorga la ley; pregunté sobre los viáticos de los miembros del Ayuntamiento y me contestaron que no tienen; pregunté por el sueldo de la AA y resulta que gana menos que el Síndico; sobre las concesiones y las cuentas que no dan; es más, sobre la cuenta pública es punto y aparte: está incompleta y deficientemente expuesta. Bueno, no tendría espacio aquí para señalar todas las irregularidadesdel gobierno de la "responsabilidad compartida"; nada más le adelanto que hay demasiados trapos sucios que no han sido lavados y se les acabó el tiempo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?