martes, 22 de enero de 2013


Así es la muerte… de ojeta
Gaspar Morquecho
Esta mañana recibí un mensaje de Manuel. Me preguntaba: ¿Te enteraste de la muerte de Jesús Rojas en un accidente? Respondí: ¡Puta! No ¡Carajo! A Jesús lo conocí en 1968 en El Palacio Negro de Lecumberri. Parece que fue un día domingo. Día de visita. Los hijos de puta que controlaban el acceso al edificio porfiriano no le permitieron la entrada. Entonces se las ingenió. Vio que de un camión descargaban los costales de bolillos para los cientos o miles de presos. Ofreció su ayuda. Con la complicidad de un costal lleno de pan en su espalda entró a Lecumberri para poder ver a su hermano José Luis Rojas. Se cagaba de risa cuando por algún motivo recordaba el momento. Otro de los hermanos de Jesús era José Alfonso, hermano gemelo de José Luis. Crecieron en La Guerrero cerca de Tlatelolco donde detuvieron a José Luis el 2 de octubre.
Después de 1968, cada uno eligió su lugar de militancia política. José Luis en la UNAM. José Alfonso - que estudiaba en el Poli y jugaba americano con las Águilas Blancas - le entró a la guerrilla. Jesús era de la banda de activistas en la Prepa Popular Tacuba.
Cuando terminé la prepa fui a parar a la entonces Escuela Nacional de Arquitectura (ENA). Ahí estudiaba José Luis El Negro. Participamos en la marcha del 10 de junio de 1971 brutalmente reprimida por el grupo paramilitar Halcones. En la ENA participamos en un taller que realizó proyectos de vivienda y cooperativa para indígenas de Chiapas. Antecedentes del Autogobierno de Arquitectura. En el 72  pasé casi un año en una comunidad de Huixtán donde, más tarde, se construyeron unas 40 viviendas. Ahí El Negro me reclutó para lo que más tarde fue la Organización Revolucionaria Compañero. Ese año, las compañeras Mari y Marisela  del Comité de Arquitectura en Lucha coordinaron una brigada de unos 100 estudiantes de la Preparatoria Popular para realizar su servicio social de un mes en Huixtán. De esa forma los estudiantes garantizaban su ingreso a la UNAM. Jesús participó en la brigada y cumplió con gusto las tareas que se acordaban en las asambleas de la brigada.
Regresé a México en 1973 y me vinculé a los movimientos populares y a dar clases en la Prepa Popular. Con la banda de Jesús Rojas armamos varias actividades de apoyo a los movimientos obreros en Naucalpan. La célula estudiantil de la Organización me planteó la tarea de levantar una célula en la Popular. Invité a Jesús.
En una reunión de ese organismo, por ahí de la primera quincena de octubre de 1973, revisando un diario encontré la nota que daba cuenta del enfrentamiento  de la Policía Judicial con un grupo armado ubicado en una cabaña de Popo Park. Uno de los guerrilleros lo recordó así: "Ahí sucedió un enfrentamiento con la policía. Éramos 12. La policía eran como 60, más o menos, de la Judicial del Distrito. En los hechos es donde muere el comandante de ese cuerpo policíaco que iba encabezando, y también dos compañeros nuestros. Yo fui capturado en ese sitio. Narró en una entrevista al medio Janambre quien se identificó como Elías Orozco Salazar." Uno de los dos caídos era José Alfonso conocido por El Kikos. Se lo mostré a Jesús que salió disparado en busca de mayor información.
Fui algunas veces a casa de Jesús. Su padre era un excelente ebanista carpintero. No hablaba mucho. Su madre, una mujer morena y pelo blanco, nos atendía y miraba con mucho cariño. Contaba que por semanas la policía vigiló su casa. Apenada por las largas jornadas de los judiciales salía para ofrecerles algo caliente. Ella vivía a sus hijos como los mejores y esforzados activistas. Tenía razón. Sus hijos se habían entregado a la lucha.
La policía tenía fichado y ubicado a Jesús. Cuando se anunciaba algún movimiento o la policía sospechaba procedía  secuestrar a Jesús. Era tan cotidiana la actividad de la policía que, un día que no se reportara Jesús, se movilizaba sus compañeros para buscarlo y liberarlo. Por eso o saber por qué, Jesús estudió Derecho en la UNAM y se dedicó a asesorar sindicatos obreros.  Jesús era un activista consecuente y no sujeto a estructura alguna. Quizás anarquista.
Mi partida a Monterrey en 1974 y luego mi retorno a Chiapas en 1979, hizo casi imposible los encuentros con Jesús. En su casa siempre hubo un lugar para los compas. Recuerdo que me dio alojamiento antes y después del 94. Su saludo era a lo chilangote: "Cabrón, ¿cómo está?" "Ojete, no te dejas ver" "¿Qué, muy madres?". Siempre sonriendo a todo lo que da. Cuando la charla era seria se tornaba serio. Siempre cuestionando y con un sentido de clase bien arraigado. Olía a los oportunistas pequeño burgueses hijos de la chingada.  Decía, "a mí no me vengan con mamadas… y si quieren mamar ya saben dónde". Cuando nos despedíamos decía: "Ya sabes pinche Morquecho, aquí hay donde caerle".  Jesús quería a sus hermanos. Siempre pensando como apoyar a José Luis que andan metido de tiempo completo.
Pinche Jesús. Qué ojete. No avisaste… Va una lágrima. ¡¡¡Allá nos vemos puto!!!


Guillotina
Alejandro del Muro


El Peje ¡Es el burro- hablando de orejas!
-EPN y MVC- encabezan hoy Cruzada contra el Hambre
Alcalde de Motozintla y Unión Juárez, ¡No dan una!
!!LAS MOCHILAS de Luis Armando!!

Andrés Manuel López Obrador, perdedor electoral y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional –Morena- se convirtió en un burro, hablando de orejas durante su visita inoportuna al municipio de Ocosingo Chiapas; sede del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZNL-, donde no le quedó otra, que retractarse de las acusaciones hechas contra el Sub- Comandante Marcos, quien encabeza la argumentada lucha social, por varios sexenios en Chiapas, a favor de comunidades rurales.
Sabedor ¡el Peje!, de la llegada del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, gobernadores de varias entidades y alcaldes municipales- este lunes- en la localidad de las Margaritas; se adelantó para supuestamente sorprender a propios y extraños, pero se llevó un tremendo chasco al ser recibido con cuestionamientos y acusaciones. 
Por ejemplo, en Ocosingo, ¡El Peje! aceptó tener diferencias con las ideologías del Zapatismo; a quienes ha tachado de pobres manipulados por entes en el poder; aunque por el incremento de acusaciones, no le quedó otra, que cambiar el discurso, hasta sumarse al respeto de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en materia de derechos y cultura indígena, tal como se firmaran desde 1996 con el Gobierno Federal. 
-“Por favorcito, les juro que estoy dispuesto a ayudar en lo que tenga que ver con la justicia y la verdad”- dijo con una cara de preocupación en medio de la población Zapatista, al tiempo de destilar rencor por los programas federales, que han generado esperanza a través de la Cruzada contra el hambre. 
Cruzada contra el Hambre, ¡Combatirán pobreza!
En ese sentido, serán los Gobernadores de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, de Chiapas Manuel Velasco Coello y de Veracruz Javier Duarte, quienes coordinen los trabajos interinstitucionales con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, en territorio Zapatista Chiapaneco, para anunciar dicha- Cruzada Nacional contra el Hambre; programa impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social -Sedesol- por la Perredista Rosario Robles Berlanga y el Oficial Mayor Emilio Zebadua González, en busca de ¡ahora sí! Combatir la marginación y pobreza imperante en varias localidades de Chiapas, que se suman a otras 400 a nivel nacional, luego de la ineptitud del pasado sexenio. 
Como usted recuerda, en el nefasto ex gobierno- Juan Sabines afirmaba que sus Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM-, habían combatido la pobreza colosalmente en Chiapas, gracias a una contribución súper –chida a favor del pueblo. 
“Situación que ha resultado ¡una chambonada!; una realidad muy cruda y lamentable, porque Sabines Guerrero, saqueó, endeudó, lastimó y se burló de los indígenas; sectores sociales y campesinos de la entidad, dándoles atole con el dedo a través de corruptas y solapadoras representaciones de la Organización de las Naciones Unidas ONU, con -Magdi Martínez Solimán-, a quien deberían de poner en el banquillo de los acusados y exigirle explicaciones concretas, sobre sobornos gubernamentales”. Externaron líderes sociales y sectores agropecuarios de la capital Chiapaneca. 
Será este lunes, que la obligatoriedad gubernamental, precise la asistencia de los miembros del Gabinete Presidencial y estatal, en el ejido Saltillo de las Margaritas, (Terreno Zapatista) para dar paso al evento de talla nacional, con amplia relevancia para los Estados del Sureste Mexicano. 
Últimamente la Presidencia de la República lanzó información veraz, que descifran cuales son los municipios más afectados por la pobreza- en el Sureste. Esos mismos, que pretenden atender a través del Programa ¡México incluyente! en busca de fomentar el equilibrio e igualdad entre 11.7 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema, según datos aportados por la Cámara de Diputados Federales en San Lázaro. 
Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social –CONEVAL-, reveló que los municipios más afectados por la marginación y la pobreza son: San Juan Tepeuxila, Oaxaca (97.4); Aldama, Chiapas (97.3); San Juan Cancuc, Chiapas (97.3); Mixtla de Altamirano, Veracruz (97.0); Chalchihuitán, Chiapas (96.8); Santiago Textitlán, Oaxaca (96.6); San Andrés Duraznal, Chiapas (96.5); Santiago el Pinar, Chiapas (96.5); Sitalá, Chiapas (96.5), y San Simón Zahuatlán, Oaxaca (96.4). 
Gobernador MVC, está trabajando: Legisladores 
Previo a este magno evento, el Presidente de la Comisión del Café en el Congreso de Chiapas Diego Valera Fuentes, dijo que el Gobernador -Manuel Velasco Coello- ha sido el principal impulsor para el combate a la marginación y pobreza, desde que era Senador por Chiapas.
“Hizo propuestas ambientalistas y alternativas alimentarias que se han puesto en marcha en su actual administración, y en el caso de esta cruzada- incluirá la participación de diversas secretarías, desde la de Desarrollo Social, responsable de los programas antipobreza, hasta las de Agricultura, Defensa Nacional y Educación. Sin duda una medida incluyente a beneficio de todos” finalizó el legislador local. 
A su vez, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Emilio Salazar Farías, adelantó la acertada labor del Gobierno estatal de Manuel Velasco Coello, quien pretende repartir 15 mil millones de pesos, distribuidos en los 122 ayuntamientos, dentro del presupuesto de egresos 2013. 
¡Les mandamos dinero a los Ayuntamientos!: Emilio Salazar 
Entre las prioridades reveladas por Emilio Salazar Farías, se encuentra la atención de 59 municipios- declarados en quiebra financiera, además de re- capitalizar las haciendas públicas municipales y el seguimiento de programas sociales y obra pública. 
¡Sin nada que ocultar! Agregó que ya son varios municipios que ¡les mandaron dinero! Para pagar sus pendientes financieros, en especial aquellos con compromisos inmediatos, mientras las localidades en grave quiebra, se les otorgaran partidas presupuestarias especiales. ¡Porque estamos haciendo un presupuesto exclusivo y especial para cada uno de ellos! Remató. 
Por cierto, en Tapachula, el alcalde Samuel Chacón, dio seguimiento a la atención y conclusión de obras inconclusas, tal es el caso de la 6ª Avenida norte- sur, que fue concluida la pasada semana, dejando un buen sabor de boca y parabienes a miles de vecinos y automovilistas que usan esta importante avenida. 
Lo mismo- esperan para la 8ª avenida sur, el boulevard Príncipe Akishinos y otros circuitos viales- en proceso de rehabilitación con el programa de Bacheo Emergente. 
ASTILES
Cruzada nacional contra analfabetismo: NTG
Otro que se sumó a los respaldos del Gobernador Manuel Velasco, fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí Armando del Toro Guzmán, durante su estancia en la Costa de Chiapas. El tema fue enfocado a fortalecer la cruzada nacional contra el analfabetismo en Chiapas, para elevar la calidad en la enseñanza y las gestiones para mayor inversión de infraestructuras como aulas y mobiliario; especialmente en las zonas rurales y escabrosas. 
Enfocado a respaldar el desarrollo educativo de la población en Chiapas, del Toro, recordó que el Congreso de Chiapas, aprobó inédita y unánimemente la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN- y canalizada a los estados del país por el Legisladores federales del Congreso de la Unión.
“Con ese paso, los diputados locales chiapanecos, contribuyen con la innovación educativa y la transformación social, a expandirse en los sectores sociales y rurales, tal como lo han considerado las alianzas estratégicas del Gobernador Manuel Velasco y el titular de la Secretaría de Educación Federal Emilio Chuayffet Chemor en busca de abatir el rezago ancestral del analfabetismo”. Señaló el diputado del Distrito XVIII. 
¡Que trabaje Cuauhtémoc Quintero en seguridad!: Habitantes 
La comunidad Católica en Santo Domingo, salió a las calles para exigir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que no se duerman en sus laureles; por el contrario, que refuercen las medidas de seguridad para evitar escándalos, robos a transeúntes, viviendas y vehículos, además de inhibir actos violentos, con la grave y ¡horrenda moda del machetazo- rebana carne! en esa y varias comunidades fronterizas. 
A estas exigencias, le refrescaron la memoria al actual Presidente Municipal de Unión Juárez- Cuauhtémoc Quintero, para que se deje de discursos trillados, que solo promueve para engordarse su caldo; sin dar resultados favorables que garanticen la atención de la ciudadanía. 
¡Ya basta de violencia!, fue el clamor del pueblo- que desde tempranas horas de ayer domingo, decidió salir a las calles, vestidos de blanco en promoción de la paz y tranquilidad social, en un llamado que ha hecho la iglesia no solamente en Santo Domingo del municipio Unión Juárez; también en otras sedes de Chiapas y el país, en busca de acercarse a las autoridades- para externarles la preocupación de focos rojos e inestabilidad por el abuso del alcohol, las drogas y armas. 
Ese mismo domingo, señalan que Cuauhtémoc Quintero, edil de Unión Juárez, apenas abría los ojos; pegados de cheles y hasta resaca de desvelo. ¡Ojalá, que ponga los ojos y la voluntad de actuar con las herramientas a su alcance, para que no sea otro prángana del montón, que solo llegó al cargo a tratar de navegar del muertito, olvidándose de su encomienda como funcionario público- al servicio de la ciudadanía. ¡Porque para eso sirven o deben servir! 
Reanudarán entrega de mochilas: LAM
El Mandinga de Suchiate Javier Cruz Aguilar, la Chayote Vázquez y el diputado local -Renán Galán Gómez-, son los actores políticos- que asistieron a la inauguración de la Casa de gestoría Chiapas- Verde, donde organizaron una recepción al Senador Luis Armando Melgar Bravo, quien ha contemplado retomar ese programa infantil para regalar mochilas- en favor de la educación, porque al parecer no tiene otra actividad más importante, dejando entre ver que le queda muy corto el cargo de legislador por Chiapas. 
Como una petición, varios asistentes, recomendaron que al interior de las Mochilas, aumenten los útiles escolares, dado a que es una demanda añeja para cientos de niños de bajos recursos, al menos le deberán el favor de no desgastarse tanto en las compras escolares. 
“Sirven para llevar los cuadernos y el garrafón con agua de Toki, de nuestros hijos, ¡y de paso!- si le ponen otros lapiceros y crayolas, enaltecería el trabajo que se dedica el Senador” concluyeron. 
Chiapas será estado de oportunidades: RAG 
Otro que no perdió el tiempo para pronunciarse a favor de la Cruzada contra el Hambre, fue el Dirigente del PRI en Chiapas y Senador Roberto Albores Gleason; quien desde hace 48 horas, tuvo chamba en el proceso de logística y organización de la gira gubernamental en la comunidad las Margaritas.
Albores Gleason, se manifestó por la vida digna y justa de los Chiapanecos, a través de los mejoras accesos a la alimentación, educación y la salud, por lo que también deberá poner de su parte y dejarse de tantas declaraciones y rendir cuentas con más trabajo desde San Lázaro. 
Al menos brinde certeza social a niños, jóvenes y adultos, donde el aceptó que han sufrido condiciones deplorables desde hace años; incluso desde el pasado sexenio, donde el trabajo como funcionario público. 
Alcalde de Motozintla, ¡No da una! 
Oscar René González Galindo, alcalde de Motozintla, que le incendiaron la alcaldía hace 4 meses, por inconformidad y supuesto fraude electoral, estará despachando en una mesa de plástica; esas que usualmente se encuentran en los bares y cantinas, porque la alcaldía municipal será demolida a partir del mes de marzo, para ser rehabilitada con una inversión ascendente a los 25 millones de pesos. 
Versiones de este alcalde, es que se lograron calmar las aguas contra los movimientos perredistas, que no lo dejaban sentarse en el poder; sin embargo, al cuestionar a la población de Motozintla, lamenta que este alcalde aún mantenga una actitud muy ¡blandengue y aguada!; llena de ineptitud, ante falta de madurez política- al frente del poder municipal.
La población se queja, por la falta de atención, carencia de tablas políticas y de ideas para solucionar algunas demandas locales a través de las herramientas municipales.
“Si ahorita que tiene espacios disponibles para trabajar, no atiende a la población, ahora imagínese cuando demuelan la alcaldía, nos va a querer llevar a un botanero o vamos a tener que esperar hasta que se le hinche la gana”. Exclamaron algunos inconformes. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Apoyará la Fundación doctor Manuel Velasco a los bomberos de Palenque


ASICh 
El coordinador estatal de la Fundación doctor Manuel Velasco-Suárez, Enoc Hernández Cruz, dio el banderazo de salida a la colecta, cuya meta será reunir a más tardar el 14 de febrero del año en curso, la cantidad de 25 mil pesos que se necesitan para reparar el motor de un vehículo denominado unidad de ataque rápido que el cuerpo de bomberos de San Cristóbal ofreció entregar en comodato a sus compañeros de Palenque, quienes con un vehículo rudimentario vienen desempeñando su trabajo en condiciones muy lamentables.
Durante un recorrido por el Norte de Chiapas, Hernández Cruz, se reunió con los voluntarios del cuerpo de bomberos de Palenque, quienes le expresaron el enorme deseo que tienen de servir a su pueblo ante casos de emergencias y desastres, pero que desafortunadamente no cuentan con las herramientas, equipo y unidades para cumplir con su labor, por lo que a puro valor mexicano han venido trabajando a casi un año de su conformación.
Reconocieron que el cuerpo de bomberos de San Cristóbal, considerado uno de los mejores equipados y con personal altamente capacitado por bomberos de Wisconsin, Estados Unidos, les han apoyado con permanente capacitación y adiestramiento en labores de rescate y salvamento, control de incendios, combate a enjambres de abejas africanas, entre otras tareas y les han ofrecido en comodato una unidad de ataque rápido que necesita reparación del motor para poder ser utilizada en esta zona de Chiapas.
“Es una vergüenza que una ciudad tan importante en Chiapas, tan reconocida a nivel nacional e internacional por su vasta riqueza cultural y turística en el mundo maya, como Palenque, tenga un cuerpo de bomberos en condiciones tan lamentables, por eso quienes integramos la Fundación doctor Manuel Velasco en Catazajá, La Libertad y Palenque vamos a realizar una colecta, para reunir el dinero y arreglar el vehículo que les han ofrecido los bomberos de San Cristóbal y eso lo vamos a lograr antes del 14 de febrero”, aseveró Hernández Cruz.
Cabe destacar que el cuerpo de bomberos de Palenque no cuenta con instalaciones propias y el único vehículo rudimentario con el que cuentan tiene adaptado un viejo tinaco y una deteriorada bomba de 5 caballos, algo similar a lo que ocurre en Jiquipilas, donde la unidad de ataque rápido es un viejo remolque y su tinaco. 
Ante la carencia de recursos materiales y económicos, los chiapanecos tenemos que recurrir a la imaginación para servirle a su comunidad, porque lo verdaderamente valioso es el recurso humano, puntualizó. 

CAMPAÑA MASIVA DE ESTERIZACIÓN CANINA EN COMITÁN 



Augusto Solórzano López
Comitán, Chiapas, lunes 21 de enero del 2013.- La organización "Protección y Defensa Animal y Ambiental", PODEFAYA A.C., intensificará la campaña de esterilización de perros y gatos, para controlar la proliferación de estos animalitos y evitar su exterminio que en muchos casos se da de manera indiscriminada.
PRODEFAYA, cuenta con el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y la cooperación del H. Ayuntamiento de Comitán, que preside el Lic. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quien se ha solidarizado con la causa proteccionista de animales.
El organismo confirmó que la campaña masiva de esterización de perros y gatos se efectuará del del 28 al 3 de febrero próximo, para lo cual se ha desarrollado una campaña amplia de difusión para lograr los objetivos deseados.
La meta inmediata de este procedimiento, comprende 250 cirugías para igual número de animales y que de hacerse por la vía privada alcanzaría un costo de hasta 125 mil pesos.
Sin embargo con el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck de la ciudad de méxico y la coordinación de PRODEFAYA, se reducirán los costos hasta en un 60%.
Además, ante la generosa actividad; el Honorable Ayuntamiento de Comitán, entregó una aportación de $10,000.00 (diez mil pesos) mediante cheque de Banorte que porta el número 000016.
Como se sabe la Ley de Protección de la Fauna en Chiapas que va de la mano con la Ley General de Equilibrio Ecológico, fue publicada el 4 de julio de 1995 por el gobierno del estado, de allí la reglamentación para crear las Sociedades Protectoras de Animales.
De tal manera que PRODEFAYA A.C., es una Asociación que apoya al Municipio de Comitán en cumplimiento de los mandatos legales de las leyes de la materia.
  De igual modo las leyes antes expuestas son el derivado de la conclusión de las autoridades competenes quienes sostienen que, el problema de la proliferación canina no se resuelve con el exterminio, sino, con la esterilización.

En Chiapas el presidente Peña Nieto pone en marcha la "Cruzada Nacional contra el Hambre"







Por Mario Grajales Gómez
Las Margaritas, Chiapas. 21 de Enero de 2013.- Con la presencia de los gobernadores de las entidades federativas, funcionarios federales, estatales, municipales, servidores públicos y miembros de la Sociedad, dio inicio este Lunes 21 del presente en su primera gira de trabajo del Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta Cruzada principalmente se enfoca al beneficio de los municipios con índices de marginación extremas en el país. El Presidente con el Gobernador de la Entidad, Manuel Velasco Coello, dieron a conocer y firmaron las bondades, acciones y elementos que representa esta cruzada, pues es preocupación de este Gobierno llevar la mejor nutrición y alimentación en beneficio a la clase más necesitada.
Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, en uso de la palabra, expresó: "Hoy damos inicio a esta Cruzada arrancando con gran entusiasmo, con una convocatoria a todos nuestros actores de la democraciaplural  y a toda la sociedad mexicana para asentar la paz de México influyente, y lo hacemos en este territorio del pueblo tojolabal. Usted puso el tema del hambre en Hacienda Pública al expresar que es indignante e inaceptable, que a pesar de los avances que el país ha presentado, existan millones de mexicanos que la padecen. Usted decidió incorporar como elemento para parte de su Gobierno la erradicación del hambre, el compromiso de hacer efectivo el derecho constitucional a una alimentación suficiente y de calidad como lo manda el artículo 4° de nuestra Carta Magna. Esta cruzada que hoy arranca es una estrategia de política pública para combatir el hambre y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional a la población más vulnerable del país. Es una estrategia de carácter amplio como enfoque multidimensional que promueve un modelo de atención integral que va mucho más allá de la desigualdad entre los hombres y mujeres. Esta cruzada contra el hambre considera 2 aspectos centrales: la producción y el acceso a los alimentos que no son tan sólo una entrega, sino una estrategia que aspira cambios estructurables a transformaciones en fondos, entre ellas la de aumentar la producción de alimentos por parte de campesinos y pequeños productores así como el cambio del entorno de las comunidades que padecen hambre. La Cruzada tiene 5 objetivos primordiales perfectamente compatibles con los objetivos del Milenio y de la ONU: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza y carencia al acceso de la alimentación; eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de peso y talla de la niñez; aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores durante su almacenamiento, transportes y comercialización y el impulso a la participación comunitaria para la erradicación del hambre". Esta Cruzada Nacional será un esfuerzo que se dará durante los 6 años del Gobierno.
También se tuvo la participación del Gobernador de Chihuahua, el Lic. César Horacio Duarte, quien expresó: "Hoy es un gran día, los gobernadores de la República nos hemos citado aquí en Chiapas a la Convocatoria del señor Presidente, para asumir el gran compromiso y el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre que concreta los pactos de acuerdo políticos y sociales del Gobierno de la República. Nos entusiasma estar unidos en este lugar emblemático, este es el mejor signo por donde debe empezar. Chiapas, al igual que buena parte del Territorio Nacional, enfrenta el problema de la pobreza extrema, que muestra su rostro más indignante en el hambre que padecen muchos mexicanos. El Estado de Chihuahua, somos una entidad de enormes contrastes, lo mismo enfrentamos una pobreza, en la más escarpada sierra tarahumara. Según el INEGI, nuestro estado es el segundo más pobre del País. Por eso la lucha contra el hambre es una prioridad que encabeza mi agenda en mi Gobierno, la hemos asumido con una gran labor. Debemos regresarles una vida digna a los indígenas y a las comunidades más pobres. Lo mismo vemos en el Sureste, en las Huastecas, desde la península de Yucatán hasta Baja California. Lo vemos en la Sierra Madre Occidental o en las Costas del Pacífico. Hoy apreciamos su valor sobre esta Cruzada, hay unión, voluntad de sumar recursos, esfuerzos, responsabilidades compartidas. Seremos la voz que notificará a todos los estados a luchar contra no sólo el hambre, si no con las enfermedades y la desesperanza. Esta Cruzada cuenta con la generalidad y compromiso de todos los mexicanos. A 50 días de haber asumido su mandato, el señor Presidente ya está cumpliendo con el primer Compromiso. El enemigo número 1 del país es el hambre y la pobreza, no hay nada más indignante que las enfermedades causadas por esta. No hay realidad más cruel que la muerte por esto y la indiferencia social. La Educación, la Ciencia, la Tecnología, hacen que tengamos un buen porvenir pero el hambre hace que se corte esto, haciendo que reine la discriminación. Esto será un motor y renacimiento para nuestra Sociedad. Ya es hora de replantear las políticas sociales. Es el tiempo de México. El carácter histórico de esta Cruzada rompe viejos esquemas. Empezamos a escribir desde hoy una nueva etapa. Muchas Gracias"
En este acto, se llevó a cabo la firma de la Cruzada contra el Hambre por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, donde con gran satisfacción, firmó el documento de responsabilidad para poner en marcha esta cruzada. Para concluir, este emotivo evento, expresó: "Buenas Tardes a todos ustedes, en este acto agradezco la presencia de los señores gobernadores, el señor jefe de Gobierno del Distrito Federal, el señor Gobernador electo del Estado de Jalisco, de Chihuahua y de todas las demás entidades; y el Gabinete del Gobierno de la República, de manera muy particular quiero agradecer la hospitalidad del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de su distinguida madre, también tengo el gusto de saludar a senadores y diputados de la Cámara Estatal y Federal, y presidentes de distintos municipios de Chiapas, pero muy en particular quiero saludar con mi mayor afecto y respeto, a miles de mujeres y niños que de distintas regiones del Estado de Chiapas hoy se dan cita en este Evento y atestiguan el inicio de esta Cruzada Nacional contra el Hambre. Gracias por su presencia. En nombre de mi esposa Angélica quiero agradecer todas las muestras de calidez y hospitalidad que Chiapas siempre nos ha dispensado, que sin duda contribuye a sensibilizarnos aún más a las grandes necesidades de este estado y de muchas otras regiones del País".

CON GRAN ÉXITO SE DESARROLLO EL TERCER DOMINGO FAMILIAR.
" Más de 700 asistentes en diferentes disciplinas deportivas.


El pasado domingo, el Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompaña los deportistas sancristobalenses que llegaron a la actividad físicaorganizado por el H. Ayuntamiento Municipal, en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), en las disciplinas de ciclismo, Pentatlón Deportivo Militarizado, atletismo, zumba, entre otras.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte Municipal, Daniela Ruiz Pedrero, dijo:estamos contentos porque hay más participación ciudadana, la gente poco a poco se está incorporando a estas actividades que el Ayuntamiento está llevando a cabo.
Ruiz Pedrero invitó a la ciudadanía para el próximo tercer domingo del mes de febrero a que asistan a la activación física, es una forma diferente de convivencia familiar.
Al hacer uso de la palabra, el Coordinador de Fomento Deportivo, Rogelio Orozco Venegas, mencionó: estamos en la segunda división de este evento importante, cada día va creciendo más y estamos llegando a la excelencia, calculamos en este tercer domingo más de 700 participantes.
"Eso nos pone muy contentos porque tenemos un Presidente que está enfocado a que sus proyectos no sean únicamente hipotéticos, sino realizables. Tenemos a un Presidente que impulsay apoya el deporte, ademásde quemotiva con su presenciaen este tipo de actividades".
El funcionario municipal exhortó a asistir a las actividades deportivas: "es primordial que los niños convivan con los padres, debido a eso hay diferentes disciplinas para todo los gustos.
En esta fiesta deportiva familiar, estuvieron presentes: los Regidores Fernando Pérez Jonapá, Hernán Cantoral, Patricia Luna Burguete y funcionarios municipales.


SE MANTIENEN ACTIVOS REFUGIOS 
TEMPORALES EN CHIAPAS PARA 
LA ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD
*En caso de ser necesario el Gobierno del Estado invita a la sociedad a usar los refugios temporales para su protección ante esta temporada invernal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ENE.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informa que se mantienen activos mil 082 refugios temporales en el estado, debido a la presencia de los diversos frentes fríos que han afectado de manera directa a la población.
Luis Manuel García Moreno, encargado del Instituto de Protección Civil, destacó que en el estado hay un total de 644 comunidades por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, mismas que son vulnerables en esta temporada invernal debido al descenso de las temperaturas.
El director del Instituto de Protección Civil, detalló que los trabajos en los albergues que se activan son permanentes y con la atención debida a la población que requiera de esta ayuda pues se les proporciona comida caliente, baños para su aseo personal, un lugar cálido donde pernoctar, así como cobertores para su protección.
García Moreno señaló que se trabaja coordinadamente con dependencias estatales y municipales como el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social para dar la atención adecuada a la población que pudiera verse afectada.
El encargado de Protección Civil pidió a la población en no dejar anafres encendidos en la habitación debido a que estos producen bióxidos de carbono que son dañinos para la salud, por ello recomendó buscar otras alternativas para mantener calor en el hogar como de cerrar bien puertas y ventanas, utilizar suéteres o cobertores gruesos y tomar bebidas calientes. 
Finalmente, recordó a la población en general que ante los frentes fríos se debe poner especial atención a niños y ancianos, abrigándolos bien y evitando exponerlos por tiempos prolongados a lugares abiertos y en caso de presentarse algún caso de resfriado, recomendó a la población acudir al centro de salud más cercano y así evitar una enfermedad viral.


Nuevo Subdelegado de Pesca en Tapachula
ASICh 
Tapachula, Chiapas.- Ante representantes de diferentes cooperativas pesqueras se dio posesión al nuevo subdelegado de pesca en esta región, Carlos Manuel Arreola López en sustitución de José Méndez Lau. 
En el evento que se realizó en las instalaciones de Pesca en esta ciudad, donde estuvo presente la subsecretaria de esa dependencia, Judith Torres Vera, quien hizo la toma de protesta del nuevo funcionario.
La funcionaria estatal hizo el llamado a los representantes de los diversas cooperativas pesqueras, a trabajar de la mano con el gobierno del estado donde se buscara mayor a poyo a este importante sector..
Torres Vera dijo que se apoyará a los pescadores con el fin de recuperar la producción pesquera, con importantes proyectos ya que para el gobernador Manuel Velasco Coello, es una de sus prioridades de fortalecer el sector pesquero.
En el acto estuvieron presentes pescadores del Cabildo de Puerto Madero, Laguna de Pozuelos que está en la ranchería Barra de Cahoacán y otras más.
Se hizo hincapié en que José Méndez Lau realizó un excelente trabajo durante el tiempo que se desempeñó como subdelegado de esa dependencia en esta ciudad, por lo mismo recibió un reconocimiento verbal. 


INICIO DE LA CRUZADA NACIONAL
 CONTRA EL HAMBRE


LAS MARGARITAS, CHIAPAS.
LUNES 21 DE ENERO DEL 2013

DISCURSO DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS.
MANUEL VELASCO COELLO
Señor presidente Enrique Peña Nieto, lo saludo con respeto y con cariño sea bienvenido a esta tierra que lo recibe con los brazos abiertos. Aquí en Las Margaritas y en todo Chiapas se le quiere mucho, le tenemos un aprecio muy especial porque sabemos que usted es un aliado de Chiapas, pero sobre todo le estamos muy agradecidos del apoyo que siempre nos ha brindado, nos sentimos muy honrados que haya escogido a nuestro estado para iniciar aquí el mayor esfuerzo social emprendido por su administración, siempre contará con el respaldo de las y los chiapanecos para caminar y trabajar unidos por un México más justo y más próspero, un México con rumbo y visión de futuro.
Con mucho cariño le damos la bienvenida a Chiapas, que es su casa señor presidente.
Quiero saludar con afecto y con cariño a mi amiga Angélica Rivera, Presidenta del DIF nacional, bienvenida a Chiapas.
Agradezco de manera muy especial a las y los integrantes del gabinete presidencial, que son el equipo fundamental en la construcción del México que todos queremos, nos honra mucho su presencia aquí en el estado de Chiapas, muchísimas gracias.
Saludo con gran aprecio a mis amigos gobernadores que hicieron un gran esfuerzo para venir desde sus estados y estar hoy aquí en Las Margaritas  acompañándonos, muchísimas gracias.
Saludo con mucho cariño a cada una y a cada uno de ustedes de los 122 municipios del estado de Chiapas que hoy nos acompañan aquí en las Margaritas, muchísimas gracias.
En un México tan diverso y poderoso en sus regiones, con gran riqueza en sus recursos naturales y humanos, no es posible que tenga lugar la carencia de alimentos.
En una nación como la nuestra con tanta tierra fértil y productiva no debería haber espacio para el hambre, en pleno siglo XXI no podemos permitir que esta dolorosa realidad persista, por eso la Cruzada Nacional contra el Hambre convocada por el Presidente de la República, es una tarea monumental que hoy nos une a todas y a todos los mexicanos más allá de ideologías y de colores partidistas, todos sin excepción, estamos obligados a dar un renovado impulso a la política social para erradicar los rezagos que lastiman a millones de mexicanos que carecen de los más indispensable.
El hambre no puede esperar, es un imperativo moral atender esta urgencia con mirada humanista, comprometida y solidaria, se trata de encarar el problema del hambre como una gran emergencia nacional, sumando todas las voluntades, unificando a todos los órdenes de gobierno, alineando todos los programas gubernamentales y movilizando todas las conciencias.
La convocatoria del Presidente es un llamado de alerta, un llamado a tiempo para actuar como una República unida y juntos vencer este desafío inaceptable.
Chiapas será su principal aliado en esta tarea que es una prioridad para la generación que representamos, es momento de cambiar el rostro de México de norte a sur, de oriente a occidente, en todo momento y en todo lugar donde sea necesario actuar, todos unidos en torno a un mismo objetivo en común, un país sin hambre y sin rezago social.
Aquí en el sur del país está el 14 por ciento de la población con más carencia alimentaria, tan sólo en Chiapas el 30 por ciento de la población no cuenta con los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica, es decir, más de un millón y medio de chiapanecos están en pobreza alimentaria.
Tenemos 5 de los 10 municipios del país que registran los índices más altos de marginación y más del 50 por ciento de la población del estado viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes; también la dispersión poblacional es un problema estructural que nos dificulta atender las necesidades básica en la comunidades más vulnerables, por eso nuestro mayor reto es combatir la pobreza extrema y con ello erradicar el hambre, tenemos la gran oportunidad de corregir los desequilibrios regionales que históricamente han existido.
Con el liderazgo del Presidente de la República, enfocaremos todos los esfuerzos para alinear toda las políticas públicas que nos permitan alcanzar este fin, desde la alfabetización, desayunos escolares, cocinas comunitarias, los programas de agricultura familiar, la generación de ingresos, la creación de empleos, el incremento en la producción sustentable, la cultura de una alimentación saludable, la creación de los bancos de alimentos, la integración de los pequeños productores a los mercados locales y el fortalecimiento de las redes de protección social.
En Chiapas, y en el sur de México, estamos listos para enfrentar este enorme reto institucional que significa la Cruzada Nacional contra el Hambre, tenemos todo para lograrlo, contamos con la mayor diversidad cultural del país, tenemos un enorme potencial productivo, recursos naturales abundantes, y lo más importante: un pueblo trabajador que está comprometido con la patria, pero sobre todo, compartimos con el Presidente de la República la capacidad de trabajo, nuestro deseo de servir, nuestra actitud de emprender, y de hacer historia.
Desde el sur de México, reafirmamos nuestro compromiso para consolidarnos como una región que empuje el desarrollo del país, viendo en todo momento por el futuro y el bienestar de las nuevas generaciones.
Señor Presidente: desde Chiapas, tierra donde empieza la patria, veo con esperanza el coraje y la determinación de trabajar unidos para solucionar nuestros grandes problemas nacionales, veo un país comprometido con su gente y con sus nuevas generaciones, es tiempo de plasmar con voluntad generosa el México en el que creemos y que podemos hacer realidad con el liderazgo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto.
Un México a la altura de la gran nación que todos queremos y anhelamos.
Finalizo con una frase del doctor Belisario Domínguez, héroe nacional y paladín de la libertad de expresión: "Si cada uno de los mexicanos hicieran lo que les corresponde, la patria estaría salvada".
Muchas gracias.



DA INICIO EL TORNEO INTERINSTITUCIONAL DE FUT-7 DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE S.C.L.C
· Espectaculares Goles y Grandes Atajadas.

Con la participación del Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, Roberto Morales Ortega, Síndico Municipal, Regidores, Berne Santiago Santiago, Director de Comunicación y Relaciones Públicas, entre otros servidores públicos dio inicio el torneo interno municipal de Futbol Siete de la alcaldía coleta.
El edil sancristobalense, portaba casaca en color amarillo y pantaloncillos azul marino pese a que su equipo preferido es el Guadalajara quien empato en la tercera jornada de la Liga Mexicana de Futbol a un gol al enfrentarse a la Máquina de la Cruz Azul. Al Dirigirse a los representantes de los 13 equipos participantes en este torneo Martínez Pedrero, al dar el saque inicial les exhorto a jugar limpio a un competencia digna y con respeto.
Quien fungirá como arquero del equipo de La Presidencia Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, tomo la protesta deportiva correspondiente a los deportistas de las diferentes áreas entre ellos de la Policía, Ecología, Relaciones Públicas, Secretaria de Desarrollo, Taller Mecánico, SAPAM Comercial, Deportivo Hangar, Vialidad Municipal, FC la Mancha de Jurídico de Desarrollo Urbano, Contraloría, Limpia, Obras Públicas, entre otros.
La Cancha de Fut-7 del Barrio de María auxiliadora en la Avenida Insurgentes fue el escenario perfecto el pasado sábado donde se vivieron emocionantes encuentros, el primero de ellos que fue el juego inaugural el equipo de la Policía Municipal doblego al conjunto de la Presidencia Municipal tres goles a dos.
En este encuentro sobresalió la participación del Edil Francisco José Martínez Pedrero en la media cancha y el Síndico, Roberto Arturo Mórales Ortega, que realizo grandes atajadas en su meta ante las constantes llegadas a gol de los delanteros del equipo de Policía Municipal.
Posteriormente salieron al sintético terreno de juego los equipos de Relaciones Públicas y Comunicación Social para doblegar 10 goles a dos; al equipo de Taller Mecánico capitaneado por el Secretario de Administración, Jesús Germán Ruíz Gamboa, la excelente estrategia deportiva de Beto Aguilar Molina y la gran demostración goleadora de Sergio Pérez Luna con ocho anotaciones y la férrea defensiva de Juan Román, Abel Oseguera, Marcos Zapata, y el Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas Berne Santiago Santiago, junto con el resto del plantel de esta dirección.
Finalmente en el tercer juego de esta jornada inaugural se enfrentaron los equipos de Hangar, que calló 10 goles a uno frente a los jugadores de la Secretaría de Desarrollo liderados por Rogelio Orozco Venegas, Coordinador de Fomento Deportivo Municipal.
El torneo de Fut-7 se llevará a cabo los días martes, miércoles y viernes, de cada semana en los horarios de 15:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.
El propósito de este torneo es fomentar el deporte y la convivencia con las demás áreas del ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas.


OFRECE SEDEM REFUGIO TEMPORAL DE INVIERNO
*El albergue, ubicado en el Cedeco “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada”, ha atendido a un total de 325 personas


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 ENE.- El Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada”, perteneciente a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Sedem), abrió los espacios de albergues, para brindar refugio y protección a personas indigentes que se encuentran en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, durante la época de invierno, como lo ha venido haciendo desde el 2001.
En los últimos dos meses del 2012 y principios de este 2013 se han atendido a un total de 325 personas, de las cuales 287 han sido hombres, 33 mujeres y cinco niños quienes han recibido atención médica consistente en una revisión para conocer su estado de salud y en caso de que necesiten tratamiento médico se les envía al Hospital de las Culturas.
A las y los indigentes, también se les brinda protección con la presencia de un miembro de la policía municipal que está al pendiente de cualquier necesidad que se presente. Asimismo se les proporciona alimentos.
El Cedeco “Porfirio Encino Hernández, La Albarrada” ha sido un importante espacio para el albergue de quienes lo han necesitado, principalmente en casos de contingencia como lo sucedido en el año 2010 cuando la ciudad sufrió de una inundación en la zona sur-poniente afectando a varios barrios y colonias.
Es por ello que cada año Protección Civil Municipal solicita que se instale en este centro el Refugio Temporal de Invierno, donde son trasladados cada noche las personas que por diferentes circunstancias tienen como hogar la calle.
Este servicio de atención a personas indigentes tiene una duración de cinco meses, de noviembre a marzo, con el objetivo de cubrir toda la temporada invernal.


PROMOVERÁN TURISMO
RELIGIOSO
EN LA ENTIDAD

*El Gobernador Manuel Velasco Coello gran aliado y promotor del turismo en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 ENE.- El Subsecretario de Promoción Turística, Eliseo Maheda López se reunió con líderes adventistas con la finalidad de promover el turismo religioso en la entidad.
En este sentido, informó que Chiapas será sede del Congreso denominado “Día de la hermandad y libertad religiosa” que se realizará el 30 de marzo en el estadio Víctor Manuel Reyna, con una asistencia estimada de más de 30 mil personas de todo el estado de Chiapas.
El funcionario señaló que con el paso del tiempo el desplazamiento de turistas religiosos ha motivado a concentrar esta actividad como una oferta turística, así como el rescate de la promoción del patrimonio cultural de las regiones con tradición turística espiritual.
Maheda López resaltó que la intención de este gobierno es atender a todos los turistas religiosos tal como lo merecen, lo que se ha logrado gracias al impulso y la promoción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha realizado a nivel nacional e internacional con el fin de proyectar a Chiapas como uno de los mejores destinos turísticos del país.
En la reunión estuvieron presentes el pastor José Luis Vouchot, coordinador general del Evento y Director del Ministerio Personal de la Unión de Chiapas; Albert Vázquez Murillo, director de Asuntos Legales de la misión Oeste en Chiapas; Salomón Maya Ramírez, tesorero de la Misión Oeste de Chiapas y Robert Gómez, director de Asuntos Legales de la Unión de Chiapas.


PEÑA NIETO ACEPTO LA                PROPUESTA DE CCC DE                          BUSCAR PACTO CON EL CAMPO
Max Agustín Correa Hernández, Secretario General de la Central Campesina Cardenista, anunció que en el diálogo que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto le presentó su propuesta para firmar un acuerdo para el campo en el marco del Pacto por México a fin de resolver las principales necesidades del agro nacional. 
 En respuesta a la propuesta verbal del dirigente de la CCC, el Jefe del Ejecutivo Federal giró instrucciones al Secretario de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, Carlos Ramírez Marín y al de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez para que inicien los trabajos para concretar dicha propuesta en la que estarían incluidas todas las organizaciones campesinas más allá de su ideología política. 

Derivado de este encuentro con el Presidente de la República en la Residencia oficial de Los Pinos en días pasados en la entrega de recursos para solucionar conflictos agrarios, Max Correa Hernández hizo un llamado a los secretarios de Estado antes citados para que den cumplimiento fiel a las indicaciones giradas por el Jefe de la Nación y así demostrar que hay inclusión de todos los sectores sociales para fortalecer a México. 

En entrevista, el secretario general de la Central Campesina Cardenista puntualizó que en este encuentro en la residencia presidencial el pasado 18 de enero al que también asistieron otras agrupaciones agrarias como la UNTA, CNPA y CNC, se observó una actitud conciliadora de diálogo y de reconocimiento a la interlocución que se han ganado con trabajo y trayectoria las organizaciones campesinas. 

Por lo anterior adelantó, Max Correa Hernández, que la Central Campesina Cardenista ya tiene elaborado un proyecto de trabajo que sustentaría el acuerdo político a favor del campo y el cual tiene como ejes principales la soberanía alimentaria, la productividad agrícola dentro del sector social y el combate frontal a la pobreza en todas sus expresiones. 

El dirigente campesino que en México hace falta renovar el Acuerdo Nacional para el Campo signado durante el gobierno de Vicente Fox ya que no sólo los pactos con los partidos políticos garantizan la estabilidad de la nación pues la sociedad rural y urbana también reclama ser escuchados. 

Destacó que para las organizaciones campesinas otro campo es posible siempre y cuando haya voluntad política de escuchar a todos los sectores productivos del país y en este rubro «estamos hablando de 3.5 millones de pequeños y medianos productores que tienen tierras potencialmente cultivables y solo les hace falta tecnificación, crédito, asistencia y acompañamiento en cada una de las etapas de producción alimentaria. 
 Por lo pronto Max Agustín Correa Hernández aseguró que las organizaciones campesinas independiente y aquellas integradas al Congreso Agrario Permanente con propuestas concretas a iniciar el diálogo con los secretarios de Estado que conforman el Gabinete
Agropecuario por lo que se podrían sentarse en la primer mesa de trabajo de manera inmediata. 
 Consideró que con la respuesta favorable obtenida por el Presidente Enrique Peña Nieto podría estarse anunciando un Pacto por el Campo en el primer año de administración federal o de lo contrario los riesgos alimentarios del país podrían rebasar la capacidad de respuesta gubernamental pues no hay que olvidar que en México más de 7 millones de hectáreas cultivables están abandonadas mientras que se importan el 45% de los alimentos y en una década más podríamos estar importando casi el 80% de lo que consumimos. 

UTOPÍA

CUANDO EL
RIO SUENA…


Cuando el rio suena es porque agua lleva; así se dice cuando el rumor precede a un hecho cierto o falso.
Últimamente, a la entrada de esta nueva administración de gobierno, el rumor apareció como suele pasar en cada cambio de gobierno; que si todos los que están en los puestos de altos mandos van a repetir; que a fulano ya le tienen toda una tonelada de papeles que lo involucran en EL GRAN HURTO; que a sutano lo señalan como el operador sucio de los negocios del gobernador saliente; en fin, toda una bola de conjeturas que se propalan sin una fuente de sustento.
Lo cierto es que, entre que lanzan un rumor y las cosas toman su cauce, de acuerdo con las indicaciones del nuevo gobernante, unas cosas salen atinadas y otras salen más disparadas que un cachiflín de esos que se lanzaron en las fiestas de fin de año o como los que están siendo lanzados en la fiesta de enero de Chiapa.
Por otro lado, parece ser que la nueva administración quiere llevar las cosas como decía Clavillazo: ¡momento, que la cosa es calmada y la movida es chueca!, por ejemplo en el CCC, que todavía maneja Pedro López Ayanegui, le dieron mastuerzo a su administrador, seguramente, porque ya detectaron que la operación técnica y especializada de control de confianza marcha bien, aunque la administración de la lana, no la encontraron muy clara como debe ser, más si se toma en cuenta que esa dependencia maneja recursos federales y que estos los dispuso el administrador sin las reglas de operación correspondientes, en fin que, ya veremos y ya diremos, mientras tanto, calma Coita, que ya ganamos, como dijo el Güero, en su toma de posesión.
En donde sí la puerca, parece que torció el rabo, es en la administración de los recursos económicos de los municipios libres (sí como no), donde de plano, o pecaron de chuchos o pecaron de pendejos, si permitieron que otros metieran las manos y se llevaran la tajada del león; cómo es posible que hasta el Secretario de Hacienda y Crédito Público, salga a decir espontáneamente, que no decretará el rescate económico de los Municipios que cayeron en la quiebra? Y la autonomía financiera y la libertad hacendaria prevista en el 115 Constitucional, soportada por el pronunciamiento de la Suprema Corte?. De qué cuenta el Secretario de la administración Federal, se asume como el defensor de la lana que los munícipes se clavaron, haiga sido como haiga sido?. Con eso se demuestra en primer lugar que los municipios no son libres y que no solamente están siendo manejados por la federación, sino también por la chuchada estatal, que en el caso de Chiapas, ya sabemos que el NONECIO repartía y se despachaba a gusto y placer. Se irán a componer las cosas o se pondrán peor? Quién podrá salvarnos? El chapulín colorado?, no.
Al parecer, las respuestas a las interrogantes anteriores y a otras que usted, amable lector se plantee, trataremos de buscarle una respuesta común a partir, ya no de los rumores, sino de las acciones que ha impulsado la actual administración:
La fuga de dinero del presupuesto del Estado, o más bien el saqueo de las arcas públicas estatales, no serán rescatadas con el entambamiento de los charales munícipes; por un lado, porque ya dijimos que los presupuestos municipales son raquíticos, comparados con la lana que dicen se clavó por ejemplo el concuñado de Juan el pequeño, solo por mencionar a uno de los muchos chuchos que ya se fueron o que ya tienen una pata en el monte; por otro lado, también ya dijimos que en el caso de los municipios, oficiosamente el Secretario de Hacienda Federal, ya dijo que no irá al rescate de esa lana, así que ahí, que se chinguen el más bruto, Total.
Pero, y nosotros porqué sí vamos a entrarle al rescate a la de a guiguis de lo robado por Juan el pequeño y su cauda de ladrones, vía presupuesto de ingresos, mediante el pago de contribuciones inconstitucionales que serán cobradas por empresas privadas, con lo cual se encarece la recaudación, porque ni modo que el cobrador, no cobre; qué culpa tiene el contribuyente que la hacienda municipal, no tenga la capacidad para realizar sus funciones constitucionales o que el Estado federado, no tenga el conocimiento que cuando el municipio, carece de esa capacidad, vaya y convenga la realización de esa atribución constitucional? Eso sí, lo más fácil se les hace convenir con la empresa privada, la realización del servicio público, encareciendo la de por sí raquítica economía del contribuyente, sin tomar en cuenta que dicha conveniencia es inconstitucional, mal empieza la semana el que lo ahorcan en lunes.
Finalmente, cómo se les ocurre volver a establecer la carga impositiva de la tenencia vehicular, qué no saben los señores diputadetes que ese concepto fue abrogado por el órgano legislativo que ellos mismos representan? Y que con tal acción, el impuesto abolido ya no puede volver a establecerse, por la razón de que causa perjuicios económicos al contribuyente, lo que contradice el principio general de derecho que dice, que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna?. Sopencos, los amparos de la justicia federal caerán al mayoreo y los legisladores una vez más enseñarán el cobre… por ahí va también el incremento del predial, pobres diablos.
JAIME CULEBRO…EL QUE OBRA MAL
No cabe duda que cada quien cosecha lo que siembra. Conocí a JAIME CULEBRO, cuando fui Regidor del Ayuntamiento capitalino. Era un pobre diablo. Tenía sino mal recuerdo una agencia de publicidad. Juan el pequeño lo puso en Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino. Ahí empezó su aventura. Ahí empezó a robar. Luego El pequeño se convierte en Gober y Jaime se va a Comunicación Social del Gobierno del Estado. Participé como candidato a Dip. Local por la zona Poniente, abanderado por las siglas del PRI. Nos robaron la elección a Emilio Salazar (en ese entonces del PAN) y a un servidor. Como es posible que una ilustre desconocida como MAGDALENA OBDULIA TORRES ABARCA, con las siglas del PRD (antes era del PRI y hoy es Dip. VERDE) nos ganara. Juan el pequeño la hizo ganar a la de a guiguis. Y eso lo sabe muy bien CARLOS ESQUINCA CANCINO, a quien JUAN lo hizo dirigente Estatal del PRD, ya que le ordenaron embarazar las urnas. Sale a colación el tema, porque cuando un servidor, una ves pasada las elecciones, decide retornar a sus labores radiofónicas, este NUEVO MILLONARIO, o sea, JAIME CULEBRO, JACOBO ELNECABE, y un mampirol que cobra en la UNACH, intentan  bloquearme para que no se me permitiera mi reincorporación. Pero me la "pellizcaron". Razón tiene aquel conocido refrán popular que dice, el puesto les duró a esta gavilla 6 AÑOS, pero la VERGÜENZA habrán de llevarla por el resto de sus días y a sus hijos cuando les hablen de sus padres, siempre serán recordados como LOS SAQUEADORES DEL ESTADO. Aunque si el Gobernador MAVECO, ordena una minuciosa investigación en el INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, habrá de encontrar todo un cochinero, desvío de recursos etiquetados, pero que fueron desviados  para otros fines. Y mi señalamiento lo hago con la calidad moral que me da el no haber recibido un solo peso del INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, ICOSO, durante el mal gobierno que nos dejó en el peor desastre económico en el Estado de Chiapas. No se pide cárcel para los saqueadores, se pide que REGRESEN TODO EL DINERO QUE SE LLEVARON. YA BASTA. Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.



"EL AMATE" CON LAS PUERTAS ABIERTAS.
(PUBLIPECH).- En su primera visita a Chiapas el Presidente Peña Nieto, giró sus primeras indicaciones para que no hayan contemplaciones para ex funcionarios del gobierno anterior que dejaron en "ceros" al gobierno chiapaneco. No se trata de una cacería de brujas, sino simple y llanamente de meter a la cárcel a los ladrones que se llevaron poco más de 40 Mil Millones de Pesos. "El Amate", los espera con los brazos abiertos y dispuesto a tenerlos el tiempo que sea necesario, por lo pronto la "talis" es larga y muy pocos escapará del brazo de la justicia… Al tiempo!.
SE AGIGANTA EL RESPETO Y EL
CARIÑO DE LOS CHIAPANECOS
HACIA EL GÜERO VELASCO.
Al grito de "güero, güero, güero", multitud de chiapacorceños y tuxtlecos que andábamos entre 7 y 8 de la noche el martes 15 de enero de este 2013, en la entrada principal de la Colonial Ciudad, nos sorprendió ver primeramente una motocicleta que prudentemente abría paso a los 4 carros con funcionarios, familiares y amigos del Licenciado Manuel Velasco Coello, quien a esas horas aproximadamente llegó para inaugurar la tradicional feria de Chiapa de Corzo.
A tanta algarabía, el famosísimo güero Velasco, como ha sido su costumbre desde el inicio de su campaña, bajó de la unidad en la que viajaba y con esa sencillez que le caracteriza se dejó abrazar, besar y tomarse fotografías con mujeres, hombres, jóvenes y niños que lo rodearon. Todo mundo se quería retratar con el gobernador Manuel Velasco Coello. Este columnero aprovechó la oportunidad para saludarlo y tomarse la foto con Velasco Coello. Ahí, personalmente vimos que el respeto, el cariño y la admiración de los chiapanecos hacia el gobernador,  se agiganta y crece. También se retrataron con el gobernador Velasco Coello, la Señora Paula Hernández Arévalo y sus pequeños hijos Angélica, Sebastián y Xhyadany González Hernández. Mejores muestras de apoyo hacia un gobernador, en los últimos sexenios, no se habían visto… Muy bien!.
TANTAS DEPENDENCIAS
QUE NO SIRVEN PARA
NADA, DE NADA.
En el gobierno anterior se crearon tantas y tantas dependencias dizque "autónomas" y que tenían bajo su responsabilidad vigilar la transparencia en el manejo de los recursos económicos y ahí está, Juan Sabines Guerrero y su "pandilla" se llevaron más de 40 Mil Millones de Pesos y de inmediato surge la pregunta de los chiapanecos, ¿Qué hacía o sigue haciendo Humberto Blanco Pedrero, titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado?, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Secretaria de la Función Pública Estatal, Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y otros en los que existen funcionarios y empleados cobrando sueldos de espantosa monta y la verdad de las cosas, es que no sirven para nada. Ojalá y el gobernador Velasco Coello, les dé "Cuello" a esta runfla de vividores, dizque políticos y servidores públicos…. ¡Ya estuvo suave!
LE PLATICO.
El propio Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud en Chiapas no muy sé la creyó de que en la Colonia Emiliano Zapata, Municipio de Yajalón, "no se ha detectado ningún caso de tosferina". En cambio y como un aderezo a sus palabras agregó qué: "A todos los niños que tienen tos o secreción nasal, se les está haciendo un estudio especializado para detectar tosferina son varios menores de edad los que tienen padecimiento respiratorios por las bajas temperaturas, humedad constante y por el humo que genera la leña que utilizan los habitantes de esa colonia para cocer sus alimentos". A Carlos Eugenio Ruiz Hernández, le recordamos que no por cuidar la "Chamba" empecemos con mentiras, en esa colonia por años han cocinado con leña y la humedad es constante, luego entonces como entenderle a este funcionario…. A propósito en la Secretaría de Salubridad, nos informan (sic) les cayó como un balde de agua helada el hecho de que ya haya tomado posesión, como titular del Área Administrativa un tal Rogelio Cruz Victoria, de quien según dicen es un acosador, intrigante y que con "calzador" y por recomendación de un rumbero y jarocho llegó a ese cargo en el que según dicen que dice "meterá en cintura a todos los flojos e inútiles chiapanecos…  ¿Será verdad tanta belleza?.... De acuerdo  con lo declarado por el Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, a la fecha existen 300 casos en proceso jurídico por incumplimiento de obra. La Secretaria de Salud dejó un rezago de casi 40 por ciento de obras, mientras que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFECH) dejó a la nueva administración 212 escuelas sin concluir. De verdad que la administración anterior salió peor que sinvergüenza… Veremos! … Este 17 de Enero del 2013 en el Sanatorio "San Sebastián" de Tuxtla Gutiérrez nació una linda y hermosa bebita a quien de inmediato le pusieron por nombre Victoria Farrera Ozuna, la nueva terrícola es la segunda hija de los jóvenes esposos Ing. Ariosto Alejandro Farrera Trejo y Señora Contadora Yanneth Ozuna Flores de Farrera, y hermanita del pequeño Santiaguito, primogénito de los Farrera Ozuna, los felices abuelitos paternos son los señores Profesores Ariosto Farrera Roque y Flor de Violeta Trejo Paniagua de Farrera, los abuelos maternos son los señores Octavio Ozuna y señora Evangelina Flores. Felicidades a todos, esperando que la bebita goce de cabal salud al igual que su estimada mamacita… El pasado 15 de Enero de este 2013, cumplió un año más de vida nuestro dilecto y gentil amigo Ingeniero Fernando López Altuzar Delegado de Gobierno del Estado de Chiapas en la zona centro según nos reporta el reportero-grafico Victórico Santos Ochoa, en la fiesta estuvieron presentes amigos y familiares del cumpleañero así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, Diputados y desde luego sus amigos periodistas con quienes Fernando López Altuzar paso alegres y felices momentos nuestro abrazo cordial a tan honesto y eficaz servidor público… José Luis Muñoz Soria, Diputado Federal por el PRD dijo que ya solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), audite a los 15 estados y 22 Municipios más endeudados del País. Dios le oiga…
FINALMENTE
Mañana les contaré la historia de la Señora Natalia Venegas de Sabines y del popular Carlos Sabines Venegas ¿alguien los recuerda?... Como les digo, vá estar buena.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular: Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61. m@il: armandopublipech@hotmail.com
Pero mejor nos vemos hasta  mañana Dios mediante.


Se exploran
alternativas para el tratamiento de las lenguas originarias
ASICh
La Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Educación estatal, a través de la Dirección de Educación Indígena y la­­­­­­­ Universidad Intercultural de Chiapas, que funge como institución coordinadora, han iniciado el proyecto de investigación de prácticas sociales del lenguaje, para la elaboración de programas de estudio en las lenguas tseltal, tsotsil, chol y tojolabal de educación primaria indígena en la entidad.
El objetivo es investigar, identificar y sistematizar las prácticas sociales de dichas lenguas en el nivel de educación primaria indígena en Chiapas, que será la base para la elaboración de los Programas de Estudios.
Este esfuerzo se suma al de muchos profesores e intelectuales indígenas que durante décadas han planteado la necesidad de una educación indígena que efectivamente tenga como contenidos educativos los valores de las culturas indígenas, a fin de ser una instancia donde se pueda reforzar el sistema de su pensamiento, que en muchos pueblos se encuentran cada vez más fragmentadas.
Lo anterior, dado que la Dirección General de Educación Indígena decidió desarrollar una nueva propuesta para el tratamiento de las lenguas originarias, con un nuevo enfoque educativo que consiste en impulsar el reconocimiento de los valores culturales y lingüísticos dentro del proceso de educación básica, toda vez que el sistema de educación indígena hasta ahora consistía en el uso de las lenguas indígenas en forma asistemática, con una propuesta de trabajo que terminaba siempre subordinando a los idiomas originarios por el castellano.


Cubrir al menos 25 mil
servicios, se plantea
la Cruz Roja en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh 

La Cruz Roja Mexicana en Chiapas se plantea poder cubrir este año al menos 25 mil servicios, que son el promedio que se necesita para atender a la población, sostuvo el delegado de la benemérita, Angel Francisco Tovar Serrano.
Dijo que el año pasado dieron aproximadamente 19 mil servicios de atención médica pre hospitalaria en la entidad, y se espera que este año la colecta sea mayor para poder cubrir la meta propuesta de servicios.
Anotó que hay que tomar en cuenta que cada vez hay más parque vehicular, y cada vez hay más accidentes de tránsito.
Especificó que por un lado han disminuido los accidentes como resultados de las campañas viales, el programa alcoholímetro, el cual calificó de buenísimo y considera que debe ser permanente porque ha evitado muchos accidentes.
Asimismo, el hecho que la gente está más concientizada de usar el cinturón de seguridad, que los niños vayan en el asiento de atrás de los vehículos, y evitar el uso del celular mientras se maneja, ha disminuido en gran manera los accidentes, pero el aumento del parque vehicular aumenta la incidencia, de alguna forma.
Tovar Serrano enfático dijo que de la colecta anual siempre se necesita más, pero se está motivado porque la gente ha respondido y se espera que este año responda más para que se pueda dar más servicios
Anotó que la Colecta Anual de la Cruz Roja probablemente iniciaría este año en marzo, pero la fecha será determinada por el presidente nacional de la institución junto con el presidente de la República.
Reconoció el delegado que en la colecta anual la gente ha ido respondiendo cada vez más, por lo que esperan que este año se supere a lo logrado en 2012 para poder brindar más servicios.