martes, 27 de septiembre de 2011

Asesinan a abogado en Tapachula


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Sep.- El asesinato a balazos de un abogado reportaron este lunes cuerpos policiacos del municipio de Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
Un agente de guardia de la policía municipal dijo que el crimen de Alejandro Palacios Jara, de 50 años, tuvo lugar alrededor de las dos de la tarde en las calles 3a norte y 3a oriente, frente a los Juzgados federales.
De acuerdo al reporte, el abogado transitaba en su vehículo cuando un hombre desconocido se le acercó disparandole en la cabeza.
Según el reporte de la policía, el abogado era ampliamente conocido en la ciudad, hermano del ex secretario de administración del ayuntamiento Teófilo Palacios Jara.
La semana pasada la policía reportó el asesinato de Alonso Velasco Palacios, presunto primo del abogado.
También en dias pasados, la policía reportó el asesinato de otro abogado en las calles de Tapachula.
EXHORTA ALCALDESA DE SC A FUNCIONARIOS A RENOVAR SU COMPROMISO DE SERVICIO

-A pesar de las fuertes lluvias, no ha habido graves inundaciones.



En el homenaje realizado ayer por la mañana en la explanada de Palacio Municipal, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, recordó que hace un año se estaba viviendo una grave inundación en varias partes de la ciudad.
Señaló que «hasta el día de hoy se han presentado lluvias intensas y no ha habido resultados desastrosos como el año pasado, y esto tiene que ver con el trabajo comprometido y arduo de la Dirección de Obras Públicas Municipal, de su personal, y obviamente el compromiso de quienes integran este Ayuntamiento».
Flores Pérez indicó que se ha destinado un recurso de manera puntual al desazolve de canales, ríos, sumideros y arroyos. «Por ello, podemos decir que estamos previniendo desastres y siendo responsables con la ciudadanía sancristobalense»
En otro tema mencionó: «estamos en la última semana de las Fiestas Patrias, hemos vivido nuestras conmemoraciones con un trabajo bien organizado y comprometido, en donde cada una de las áreas del Ayuntamiento ha puesto lo suyo de manera responsable».
Por otro lado, llamó a los funcionarios municipales a reflexionar sobre la gran oportunidad de servir a los sancristobalenses: «Es una oportunidad invaluable el asumir, cada uno de nosotros, una posición de testimonio cotidiano, de servicio que va a ser el método de construcción del nuevo funcionario público, que más que funcionarios somos servidores públicos».
»Hay que reflexionar acerca de la trascendencia de que nuestro pueblo, en las urnas confió en un cambio histórico, eso nos compromete a renovar nuestro espíritu, pero a la vez dar lo mejor de nosotros en nuestro trabajo diario, sólo de esa manera podemos merecer y mantener la confianza del pueblo»
Finalmente recordó que la misión de todos los días es luchar «contra la corrupción, el desorden, desunión, incultura, marginación; sin olvidar que somos el presente, que estamos construyendo el porvenir de las nuevas generaciones y que somos nosotros quienes debemos renovar el compromiso con la sociedad, así pues podremos realmente dejar nuestro granito de arena en el desarrollo de nuestro pueblo».

Realiza Arely Madrid
Tovilla gira de trabajo
por Tecpatán y Chicoasén
*Acude a la celebración del 80 aniversario del ejido Francisco I Madero
*asume compromiso de gestionar sean terminadas algunas obras


ASICh
La diputada Arely Madrid Tovilla acudió de invitada a la celebración del 80 aniversario del ejido Francisco I. Madero del municipio de Tecpatán, y ahí señaló lo importante que resulta mantener la propiedad social de la tierra y hacerla producir, ya que genera tranquilidad a las familias del campo y permite fortalecer la economía familiar.
Asimismo, exhortó a los ejidatarios a tener ideas para ver el mejor desarrollo del pueblo, aprovechando el sistema social con que contamos y los apoyos que otorga el gobierno sin distingo alguno.
Inclusive, los motivó para encontrar mejores formas de producción y hasta para darle el valor agregados al fruto de su esfuerzo, pensando en que pronto contarán con una carretera que les permitirá poder sacar a tiempo y en mejores condiciones sus cosechas.
A invitación de los habitantes de dicho ejido para que compartiera con ellos la celebración histórica en materia ejidal, la coordinadora de la Bancada del PRI en el Congreso del Estado asistió a cumplir con este compromiso, en donde fue bien recibida en un ambiente de fiesta y de alegría.
Madrid Tovilla explicó a las familias campesinas que contar con certeza jurídica por la tierra es algo tan valioso que no se puede echar de menos, porque solo así se puede aspirar al desarrollo y este ejido Francisco I Madero lo ha ido logrando a lo largo de los años, con su gente, entre ésta algunos profesionistas destacados que han puesto en alto el nombre de la comunidad.
La gente agradeció la presencia de la diputada, así como su apoyo otorgado con banderas en días anteriores, con lo que acompañaron las celebraciones de las fiestas patrias y el desfile cívico del 16 de septiembre reciente pasado.
En Chicoasén asumió el compromiso de gestionar sean terminadas algunas obras
Por otra parte, en el municipio de Chicoasén la diputada asumió el compromiso con la gente de gestionar ante el titular de Infraestructura en el estado se terminen los trabajos de algunas obras que están inconclusas y son necesarias para el desarrollo social y económico de la zona.
Durante su visita de carácter de apoyo y fortalecimiento al PRI, la legisladora informó a los hombres y mujeres del campo cenecistas, así como de organizaciones populares del ejido Chicoasén, de las tareas legislativas que viene realizando en la actual 64 Legislatura de Chiapas.
En las instalaciones de las oficinas del partido municipal con las estructuras, militancia y dirigentes de sectores, Madrid Tovilla habló de la importancia que tiene el trabajar con las bases, siendo ella una convencida de que hay que tener acercamiento con la gente no solo cuando se necesita de ella, sino en el momento en que se está para poder ayudarlos.
Ante la presencia del presidente municipal, Ovidio Collazo Hernández y el presidente del PRI Municipal, Vicente Mejía, la gente manifestó su agradecimiento a la legisladora por su presencia, lo que les permitió exponerle su preocupación por el avance lento de construcción de un puente que comunica a la comunidad Barrio Nuevo
Revelaron preocupación por la temporada de lluvias que pudiera dejarlos incomunicados, en tanto también le manifestaron que la obra de ampliación de energía eléctrica en esa misma comunidad quedó inconclusa, pero ya la han reportado los responsables, como terminada.
Los campesinos cenecistas revelaron que han sido afectados por viento en sus cultivos de maíz, sin embargo nadie los ha apoyado hasta ahora para poder volver a sembrar.
Respeto a las legislaciones locales
en materia del aborto pide
diputado Juan Aquino Calvo
Cosme Vázquez /ASICh
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Chiapas, diputado Juan Aquino Calvo ratificó su compromiso y respeto irrestricto a la vida humana, y se pronunció porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a favor de las legislaciones locales en materia del aborto.
Ante la decisión que habrán de tomas los magistrados en torno a las legislaciones en la materia de los estados de San Luis Potosí y Baja California, el legislador pidió con respeto que las controversias sean analizadas con gran responsabilidad, sobre todo que son temas legislados, aprobados por unanimidad.
Enfático dijo que el Grupo Parlamentario del PAN en Chiapas ratifica su compromiso y su apoyo a las legislaciones, a las legislaturas locales que tienen el reconocimiento del embrión como un producto de vida que merece que es poseedor de derechos como de obligaciones desde la concepción.
Precisó que sin duda la decisión que tome la SCJN incidirá en18 estados de la República en donde se ha legislado en la materia, incluyendo Chiapas, en donde se tiene pleno respeto a la vida.
Indicó que en Chiapas se da cuenta que hay posibilidades del aborto, y que hay posibilidades de que la mujer puede abortar cuando hay circunstancias obvias, que sean provenientes de violaciones y malformaciones congénitas o situaciones que pongan en riesgo y en peligro la vida de la mujer.
Destacó que en el estado no se sanciona pues con pena de cárcel a la mujer que es sorprendida en este tipo de hechos, sino que se imponen otros tipos de sanciones, lo que indica claramente que la legislación local da cuenta del respeto al derecho que tiene la mujer a decidir con su cuerpo.


ECOLOGÍA, EJE RECTOR PARA EL DESARROLLO DE SCLS: VELÁZQUEZ GAMBOA


-Con 40 mil árboles se reforestaron varias zonas del municipio.
-Se inicia proyecto de rescate del Popoyote.
-Este año disminuyeron los incendios forestales.



Desde el inicio de esta administración y por indicaciones de la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez se ha retomado el tema ecológico como uno de los ejes rectores para el desarrollo de San Cristóbal de Las Casas, afirmó Gabriela Soledad Velázquez Gamboa, Directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal.
»Comenzamos a trabajar en el cuidado de nuestros bosques, integrando a comunidades, ejidos y parajes a programas de aprovechamiento forestal sustentable, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de enseñarle a la gente a vivir en equilibrio, aprovechando este recurso natural para el sustento de su familia.
Agregó que «nos dimos a la tarea de recuperar las zonas deforestadas con la Campaña de Reforestación 2011, con la cual ya se han colocado más de 40 mil árboles de pino encino en diferentes comunidades, mismas que se han acercado a la dirección a pedir apoyo y nosotros les brindamos pláticas de educación ambiental»
Este año disminuyeron los incendios forestales, ya que desde un principio se trabajó con brechos cortafuegos de prevención, además de recibir capacitaciones de personas certificadas en este rubro, para la actualización de métodos de extinción de incendios forestales y pastizales.
En el marco del Día de Los Humedales, celebrado el 02 de febrero, el Subsecretario de Gobierno, Noé Castañón hizo entrega al Ayuntamiento del Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica «Humedales de Montaña de María Eugenia», cuyo objetivo principal es preservar, conservar y rehabilitar los ecosistemas, los recursos naturales, su biodiversidad y sus procesos evolutivos.
Debido a lo anterior, Velázquez Gamboa dijo que se firmó un convenio interinstitucional entre la UNICACH y la Secretaría de Pesca para recuperar, reproducir y repoblar nuestros manantiales con la especie endémica, única en todo el mundo, como lo es el Popoyote, que por el problema de contaminación se ha perdido mucho de esta población.
Aseveró que el origen de muchos de los problemas ambientales en la ciudad es por la falta de la educación y respeto que tenemos en nuestro entorno. «Estamos trabajando con escuelas de nivel básico, integrándolos a una certificación de escuelas verdes, enseñándoles a reducir los residuos sólidos, la energía eléctrica y la buena utilización del agua; y a darles talleres prácticos de cómo realizar composta con los desechos orgánicos, mismos que se utilizan para hacer huertos escolares biointensivos; para enseñarles a sembrar y cosechar alimentos limpios y sanos, además de aprovechar dándoles pláticas de concientización ambiental.
El inicio del vivero municipal cuenta ya con 500 plántulas de flores ornamentales y 150 mil árboles forestales, los cuales darán vida a diferentes lugares que así lo requieran.
En coordinación con la empresa encargada de la rehabilitación de edificios y recintos se remodelará el parque del Barrio de Guadalupe, así como ya se hizo en el Parque de San Francisco con el apoyo de un ciudadano interesado por las áreas verdes.
Así también, la funcionaria municipal agradeció a los ciudadanos interesados e involucrados para mejorar las áreas verdes de la ciudad, «ya que seis tramos fueron apadrinados por distintas empresas y personas que se interesaron en este proyecto para que se trabaje en coordinación, ciudadanía y gobierno».
»En esta semana ya comenzamos a abrir las cepas que se necesitan para sembrar de manera correcta los árboles de liquidámbar, que es una especie endémica. Además de magueyes, bromelias, flores de colores, y esperemos que avancemos en un 50 por ciento para recibir a los asistentes de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura», concluyó.


Diputado EHC desayuna con periodistas de San Cristóbal
Mi relación con la prensa es y será
directo, de respeto y de fraternidad


·Informar a la ciudadanía es una obligación de todos los representantes populares, sostiene.


Por: Samuel Pérez Angel
Mantener informada a la sociedad a la que representamos es una obligación y por eso desde que tome posesión como diputado local en noviembre del 2010 he mantenido contacto directo, respetuoso y fraternal con periodistas de las principales ciudades de Chiapas como son Tapachula; Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Comitán, Palenque, Villaflores, Cintalapa y San Cristóbal de las Casas.
Así lo expresó el diputado local Enoc Hernández Cruz, en el marco de un desayuno que ofreció este lunes a los comunicadores sancristobalenses a quienes expresó que su relación con los representantes de los medios informativos no es producto de la casualidad ni se trata de eventos proselitistas o electoreros, sino una oportunidad para informar periódicamente de su actuación en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Ante la insistencia de los periodistas coletos para abordar sus aspiraciones políticas, Hernández Cruz, subrayó que una cosa es ejercer el derecho constitucional de expresar sus ideas, su pensamiento y sus aspiraciones y otra muy diferente situarse en tiempos y espacios inexistentes en clara alusión que el proceso electoral federal y local aún no inician.
“ Cuando se instalen oficialmente los órganos electorales, cuando se definan las reglas para la competencia y cuando el tiempo y sus circunstancias así lo establezcan a boca llena haré pública mi determinación de participar o no en el proceso electoral”, enfatizó.
¿ Aspiras a participar para gobernador de Chiapas ?, se le inquirió en diferentes momentos.
“ Participo en la política porque tengo aspiraciones pero tengo claro que aún no son los tiempos”.
¿ Que opina de lo que ha hecho el Gobernador Juan Sabines y que harías si fueras gobernador ?
Primero mis respetos y mi colaboración institucional para el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, quien ha demostrado en los hechos que trabaja cotidianamente para cumplir lo que ofreció en campaña y que puntualmente definió en su Plan Estatal de Desarrollo y segundo no puedo situarme en lo abstracto, es decir, no puedo adelantar proyectos o programas que en estos momentos ya que soy Diputado Local, no soy pre candidato, ni candidato , cuando sean los tiempos legales en materia electoral con todo gusto podríamos hablar de eso.
¿Qué esperas del próximo proceso electoral?
Como integrante de la Coordinadora Estatal del PT y como chiapaneco espero que sea un proceso democrático con reglas claras fundadas en los principios de equidad, imparcialidad y legalidad, porque quien compite con ventajas y con un derroche desproporcionado de recursos, en su actuar demuestra los vicios con los que encabezaría el gobierno y la toma de decisiones lo que sería desastroso para una entidad que aspira a tener gobiernos democráticos, transparentes, honestos y que rindan cuenta de sus actos y de la forma en que conducen sus políticas públicas.
Finalmente reiteró su compromiso de seguir informando al pueblo de Chiapas de su trabajo legislativo y de gestoría, porque como diputado plurinominal mi compromiso y mi obligación es acompañar en todo el estado a quienes depositaron un voto de confianza a favor del PT en el pasado proceso electoral y en eso estoy trabajando, puntualizó

Reconocen Cónsules de Centroamérica
voluntad y compromiso de JSG en el respeto a los DDHH de migrantes


- Raciel López encabeza reunión de trabajo con Cónsules y Vicecónsules de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nicaragua


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la política que impulsa el Gobierno de Chiapas en materia de cooperación con los hermanos países de Centroamérica, este lunes el Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con los Cónsules y Vicecónsules de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nicaragua radicados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Arriaga y Ciudad Hidalgo.

Durante este encuentro, los diplomáticos centroamericanos reconocieron la vocación y el impulso decidido del Gobernador Juan Sabines Guerrero en temas de seguridad, procuración de justicia y respeto a los derechos humanos de los migrantes que pisan tierras chiapanecas.

Al intervenir, el Cónsul de Guatemala en Tapachula, Francisco Armando Moreno Cordón, agradeció al Gobierno de Chiapas la pronta atención en los temas relacionados a la protección de los ciudadanos extranjeros que por diversas causas dejan sus hogares para viajar hacia los Estados Unidos.

“A nombre de los Cónsules y Vicecónsules aquí reunidos, reconozco y agradezco la apertura y transparencia de la Procuraduría de Chiapas, que en todo momento nos ha acompañado y ha escuchado nuestros planteamientos, como en el caso del rescate de 500 migrantes centroamericanos en Tuxtla Gutiérrez, quienes recibieron atención integral por parte de las instancias correspondientes”, señaló.

En este sentido, destacaron la importancia del uso de las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de la seguridad, entre ellas, el dispositivo de Rayos X que ha permitido el rescate de cientos de migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas, así como la detención de los traficantes de humanos.

Por otra parte, las autoridades centroamericanas enfatizaron en la labor del Gobierno estatal en la prevención y combate frontal a la trata de personas, “pues sabemos que en los últimos meses han encabezado exitosos operativos que han derivado en el rescate de víctimas de este flagelo, quienes son atendidas en base al recién creado Protocolo de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas”.

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado refrendó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero con la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes, y enfatizó en la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

“Actualmente, la Fiscalía cuenta con agencias del Ministerio Público especializadas en los municipios de Tapachula, Huixtla, Arriaga, Comitán y Palenque, ofreciendo atención oportuna y eficaz, lo que se refleja en la disminución de los índices de delitos cometidos en contra de este sector de la población, como es el caso de “La Arrocera” en donde se disminuyó hasta en un 90 por ciento”.

Acompañado de la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, el Procurador estatal expuso que la Procuraduría General de Justicia del Estado es una institución de puertas abiertas, “en donde siempre encontrarán eco a sus planteamientos, con la finalidad de continuar trabajando de manera coordinada”.

En esta importante reunión estuvieron presentes también, los Cónsules de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Edgar Ruano; de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Oswaldo Valdemar Cuevas; de Guatemala en Arriaga, Mario René González Bolaños; de Guatemala en Comitán, Hugo Arnoldo Blanco; de El Salvador en Arriaga, José Antonio Domínguez Mena; de El Salvador en Comitán, Manuel Herbert Guzmán; de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra; de Ecuador, Juan Ilicachi Gualli; los Vicecónsules de Guatemala en Tapachula, Zulma Lucrecia Vargas García; de Guatemala en Comitán, Ángel Manuel Salazar Anleu; de Honduras, Adolfo Valle Valle; y de Nicaragua, Marlene Smith Rojas; y el asistente consular de El Salvador en Tapachula, Jesús Aguilar.

Destapan a Ernesto Gutiérrez Villanueva como aspirante a candidato a Gobernador


ASICh
Ocozocoautla, Chiapas .- El presidente fundador de la federación de estudiantes chiapanecos, Hugo Pérez Moreno, destapó este lunes al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva, como aspirante a candidato a gobernador de Chiapas.
Al participar en una reunión convocada por el legislador federal en su carácter de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la que asistieron representantes de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, Pérez Moreno, sorprendió a todos, incluyendo a Gutiérrez Villanueva, al pedir a los sindicalistas universitarios apoyarlo abiertamente hacia la gubernatura.
En la reunión celebrada en conocido rancho del municipio de Ocozocuautla, el ex dirigente estudiantil, fue reconvenido por Gutiérrez Villanueva, quien le manifestó que ese pronunciamiento sería tema de otra reunión y en otros momentos.
Hay que mencionar que a principios de septiembre se realizó en San Cristóbal de las Casas, el primer congreso estatal de organizaciones sociales de izquierda que fue convocado desde la Secretaría del Campo.
Desde donde se designó al diputado Ernesto Gutiérrez, como representante de las organizaciones participantes ante el gobierno del estado y esa actividad fue coordinada por Hugo Pérez Moreno.
En la reunión de este lunes se discutió también la necesidad de gestionar mayores recursos para fortalecer la enseñanza universitaria de calidad en el alma mater de Chiapas.


Líder sindical ahora es inversionista de bienes inmuebles, denuncian.
- El dirigente del Seaunicach, Lusteín Gómez se ha valido de tracalerías y únicamente se ha dedicado a llevar dinero su bolsa a costa de los empleados administrativos.


Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Ante la falta de respuestas positivas de las innumerables demandas y necesidades de los integrantes del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Seaunicach), éstos han alzado la voz ante los medios de comunicación para exigir al dirigente de dicha organización sindical, Lusteín Gómez Utrilla a que se acerque a sus representados y de cuentas claras de la administración de los recursos que les descuenta a todos los que conforman el Seaunicach.
Los trabajadores que por temor a represalias, pidieron omitir sus nombres consideraron que, “resulta lamentable que este seudo dirigente le hace a nosotros los agremiados, porque las plazas con mejores salarios se los da a sus familiares y amigos cercanos, pero a la base que por años ha luchado por obtener una base y una mejor plaza no tiene ni oportunidad a acceder a ello, únicamente por medio de un buen arreglo económico”.
Los afectados consideraron que todas éstas acciones, van en detrimento de ellos, ya que hace a un lado a los trabajadores administrativos que llevan años y que han esperado años para mejorar sus condiciones laborales.
Por lo que, cansados de esta situación denunciaron y presentaron ante los medios de comunicación fotografías de los bienes inmuebles de los que –aseguran- se ha hecho desde que se hizo de la dirigencia y de las cuotas sindicales de los empleados administrativos de la Unicach.
En ese sentido, aseguraron que Lusteín Gómez Utrilla, “se sacó la lotería con la dirigencia sindical, porque antes de eso era un simple empleado administrativo de la universidad; y ahora es empresario e inversionista de bienes raíces”.
Aseguran que las propiedades de las que entregaron las fotografías, una se encuentra en el Fraccionamiento Jardines del Grijalva, en Chiapa de Corzo; “es una doble propiedad ampliada, además de un segundo piso con decorados trabajados, además de otra propiedad en Tuxtla Gutiérrez”.
Agregaron que también se compró una propiedad que construyó como Salón de Fiestas, denominadao “Ka-Wi” ubicado en la entrada del Fraccionamiento Jardines del Grijalva, dijeron que se trata un inmueble muy grande, donde además ya se observa la construcción en la parte alta de esa propiedad, la construcción dos salones mas en proceso, que se observan con techado semi transparente de policarbonato.
Por lo que los agremiados cuestionaron de donde saca Gómez Utrilla, tanto dinero para ingresar al negocio de la compra venta de propiedades inmuebles, porque con su sueldo como administrativo no sería posible.
Finalmente, señalaron que uno de sus negocios sucios es la venta ilícita de fichas de ingreso a las carreras de la universidad, cada una en 5 mil pesos, con la promesa de quedar seleccionados aunque no pasen el examen de admisión.

Periodista asesinada en Nuevo Laredo
La periodista Elizabeth Macías fue asesinada por las denuncias contra el crimen organizado.


El cuerpo decapitado de la periodista María Elizabeth Macías fue encontrado por la policía de México, este sábado 24 de septiembre de 2011, en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, horas después de que se informara sobre su desaparición, junto a un mensaje que estiman sería del crimen organizado.
Según informó la fiscalía estatal, María Elizabeth Macías Castro de 39 años, quien era la jefa de información del periódico Primera Hora. había desaparecido un día antes de que fuera encontrado su cuerpo mutilado y semidesnudo, en el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la colonia Madero.
Según la información de la prensa mexicana, junto al cuerpo de Macías sus asesinos dejaron dos teclados de computadora y un reproductor de discos compactos, un mensaje que es interpretado como un asesinato relacionado con su trabajo como periodista, haciendo denuncias a través de investigaciones y de las redes sociales.
La Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas confirmó que el cuerpo encontrado era el de la periodista Elizabeth Macías.



AMPF EJERCITO ACCIÓN PENAL CONTRA DETENIDO EN POSESIÓN DE MÁS DE 143 KILOS DE COCAÍNA


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, ejercitó acción penal contra David Gustavo Bustamante Perez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TAP-IV/444/2011, Bustamante Perez fue detenido el pasado 20 de septiembre, en posesión de 143 paquetes de cocaína, que según el pesaje realizado por peritos de la institución, dio un total de 143 kilos 766 gramos 2 miligramos.
La detención se derivó de una revisión de rutina a un vehículo tipo tractocamión, marca Kenworth, de color blanco, conducido por el indiciado, en donde traía en un compartimento oculto el alcaloide, por elementos de la Policía Federal ubicados en el puesto de inspección a la altura del kilómetro 243+600 del camino nacional (200) Tepic-Puente Talismán, tramo carretero Escuintla-Tapachula.
Por tales hechos, Bustamante Pérez y la droga fueron remitidos ante el Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa referida ante el Juzgado Tercero de Distrito para determinar su situación jurídica, quedando recluidos en el penal de Tapachula, donde enfrentarán su proceso penal.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

UN NIÑO ESCLAVO

LHASA, TÍBET, CHINA. Cuando intentábamos buscar algún argumento para describir el cambio a la modernidad, al progreso y a la democracia de de la Región Autónoma del Tíbet, nos llegó, suerte del reportero, en forma por demás sorprendente.
Se trata de una historia que parece un cuento infantil y sin embargo es la realidad conmovedora de un niño que nació esclavo y que por la fuerza de una revolución, en este caso pacífica, con el paso del tiempo y con las oportunidades que le dio el nuevo régimen ahora es el vicepresidente de la Gubernatura del Tíbet.
Nos referimos al doctor Duojizeren, quien al conceder una conferencia de prensa a los reporteros mexicanos que visitan estas tierras mágicas y misteriosas, por sus múltiples culturas, nos enteramos de su dramática pero al mismo tiempo satisfactoria trayectoria.
Cuando la Revolución Pacífica del Tíbet, Duojizeren era un niño de 3 años, de padres siervos y por tanto él nació esclavo y su destino era morir esclavo como todos sus congéneres.
Afortunadamente para él como y para todos los tibetanos, 3 años después de que Mao Zedong hiciera la proclamación de la República Popular de China, se vino la Revolución Pacífica del Tíbet que acabó y para siempre con el sistema feudal, teocrático y esclavista que se le impuso al pueblo desde el quinto Dalai Lama en el Siglo XVI.
El actual, catorce Dalai Lama trató de oponerse al cambio, cuando después se percató de que la historia no tenía regreso, intento firmar un acuerdo con el gobierno central de China por el cual reconocía la inviolabilidad de la nación, pero ya era demasiado tarde y estaba comprometido con las potencias de occidente que siempre han acariciado la idea de quedarse con esta hermosa, rica y estratégica región asiática.
Nuestro personaje tiene ahora 63 años de edad y nos relata lo sucedido en el Tíbet a 60 años del triunfo de su Revolución. En aquel tiempo, el 5 por ciento de sus naturales detentaba el poder económico, político y religioso, ahora es del pueblo todo y con todas las oportunidades;
El 95 por ciento de su población carecía de todo derecho humano, siendo sólo siervos, se decía que estos esclavos sólo dejaban como herencia las huellas de sus pies. Su expectativa máxima de vida era de 35 años, ahora es de 65.
La educación y la cultura eran para el disfrute de los ricos y poderosos religiosos y su corte, ahora su sistema educativo, reconocido de excelente, enseña a los niños desde el primera año de primaría los idiomas: tibetano, mandarín y el inglés y se les adiestra en algún oficio y se les despierta el goce por el arte en todas sus manifestaciones.
Ahora, "somos dueños de nosotros mismos", concluye el viceministro al anunciar que de acuerdo al programa, toda familia tibetana contará con una vivienda digna, inclusive los pastores nómadas de estas tierras maravillosas. Duojizeren, el niño esclavo, es una historia viviente de los grandes éxitos que ha alcanzado la liberación del Tíbet.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

PUNTO Y COMA;

ROGER LAID/
PANTALONES FEMENINOS


Llama la atención estimado lector, San Cristobal, una mujer es quien gobierna un municipio donde ha permanecido en constante:El machismo, sin embargo estas acciones se han ido perdiendo cuando se observan hechos que permiten el desarrollo municipal ante el esfuerzo de la edil Cecilia Flores Perez quien no ha desacelerado el paso.

Un año ocho meses que se gobernara y asi, como muchas administraciones pasadas en el estado, dejaron deudas y encontrar que esta administración corta no lograría hacer obra si se toma en cuenta el pago de adeudos heredados, estamos hablando de irresponsabilidad que se debe de sancionar.

En el caso particular, en San Cristobal, algo que llama la atención es la decisión prioritaria en homologar salarios de los policías quienes arriesgan constantemente su vida, decisiones como estas hacen que la sociedad voltee a ver a la edil quien de forma histórica gobierna el colonial municipio.

Las deudas heredadas de pasadas administraciones han lacerado el presupuesto, de la pasada inmediata suman casi los 100 millones de pesos, mismos que de forma responsable la edil ha logrado salir de la deuda; desde luego hay inconformidades de algunos grupos pero esto se da porque estos buscando sangrar como lo habían hecho en pasadas administraciones no la logrado su objetivo, hoy se ha terminado.

Los retos para la acalde Cecilia Flores Perez, son fuertes pues gobernar un municipio con grandes diversidades es desgastante pero lentamente ha demostrado que el interés es para beneficio de la sociedad de San Cristobal, hay voces encontradas, por un lado quienes saben que la administración proviene de un grupo político diferente y la otra es que tengan que reconocer que la edil ha resultado ser una gran administradora al grado de haber pagado mas de dos millones de pesos a la CFE que habían sido heredados de la pasada administración sin que la edil hiciera tanto ruido. Bien.

Recuerdo lo siguiente:
“Un adulto mayor, decidió ir en pos del sueño de su vida: conquistar la montaña nevada más alta de su país. Durante varios meses se preparó emocional y físicamente. Cuando llegó el día en que se disponía a emprender su meta, se acercó su hijo diciéndole: ‘Papá, sé a dónde vas, he visto cómo te preparas, ¡quiero acompañarte!’

Ambos partieron a la base de la montaña nevada para emprender el ascenso. El padre, inició velozmente la conquista de su sueño; era tal su deseo de llegar a la cima, que cada obstáculo, en lugar de debilitarlo lo impulsaba a seguir adelante. Una vez lograda la cima, llegó a él una reconfortante paz y una indescriptible satisfacción.

De pronto se percató de la ausencia de su hijo, rápidamente «regreso” el camino entre tropiezos y tumbos. A la mitad de la montaña encontró a su hijo exhausto y tirado sobre la nieve. El padre lo abrazó y le dijo:

–Hijo, estaba preocupado, pensé que habias perdido el camino.

El hijo, mirándolo a los ojos respondió:

–No tengo problemas papá… ¡voy siguiendo tu huella!”

Seguir la huellas, es un trabajo de disciplina, de desoír las voces de quienes buscan desestabilizar y avanzar con el proyecto de inicio, no bajar esa guardia e ir trabajando en beneficio de quienes creen en nosotros y los que no... ¡convencerlos!

opiniones, quejas, gritos, sombrerazos, susurros, aleluyas, cuentos chinos mas no españoles, al correo rogerlaid@gmail.com



Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!
Y pa´ liberarla galan VISITE:
http://rogerlaid.wordpress.com
¡ESPERO SUS COMENTARIOS!

Punto de Vista
Mario Tassías


Clausurado el "XVI Congreso Nacional sobre Menores Infractores Justicia para Adolescentes María del Carmen Rodríguez Morelión", una de las conclusiones sugiere que debe promoverse mayor participación de la sociedad en la prevención del delito y tratamiento del menor de edad que infringe la ley penal. Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.
Se entiende por niño, todo ser humano menor de 18 años. La Convención sobre los Derechos del Niño http://www.unicef.org/spanish/crc/ es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, se estipula que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan.
Se lee en el documento que, desde 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos para reconocer que los niños y niñas tenían también derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
Así que el Congreso en Tuxtla sirvió para confirmar lo ya conocido, intercambiar nuevas experiencias, lograr nuevos enlaces y corroborar que el interés superior del niño, es un principio de rango constitucional.
Al clausurar el congreso a nombre del gobernador, Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del estado propuso que las secretarías de Educación Pública de todo el país incluyan en sus planes de estudio materias en prevención del delito y adicciones, que permitan a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria reflexionar acerca de la importancia de los valores, la convivencia social armónica y la resolución no violenta de conflictos.
Minutos antes Luis Rodríguez Manzanera al hablar sobre "Derecho Minoril: ¿Utopía?, se refirió a la reforma constitucional 2011 que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Para el autor de "Criminalidad de Menores", "Criminología", "Clásicos de la Criminología" y "Victimología" entre otros libros, son más las coincidencias que revelan que a pesar de la existencia de toda esta serie de derechos, los niños y las niñas sufren a causa de la pobreza, la falta de hogar, los malos tratos, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas de justicia que no reconocen sus necesidades especiales. Incluso, desde el derecho penal se les ve como los "enemiguitos" expresó.
Ya Jorge Valladares Sánchez presidente de la ANFEAMI, se había referido a las coincidencias en la importancia de no confundir entre el sistema que se maneja con los adultos que han cometido delitos, respecto al sistema que se maneja con los adolescentes.
"Aunque los adolescentes cometen cosas que también se podrían llamar delitos, merecen un trato especial, hemos platicado de cómo construir ese manejo especial que requieren nuestros adolescentes, no para alejarnos del sistema penal si no para construir algo que pueda servir de referencia para que quienes manejen el sistema penal de adultos busquen acercarse a lo que estemos manejando con nuestros menores infractores y sea el modelo de cómo tratamos a las personas, no importa su edad".
Afortunadamente la tarea no es en el desierto, se debe contar con la participación no sólo de los gobiernos sino de todos los miembros de la sociedad y este principio fue retomado en las conclusiones que en su momento leyó Ruth Villanueva Castilleja, fundadora y presidente honoraria de la ANFEAMI, estructura que al lado del Gobierno del Estado, a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado, organizaron el congreso.
Al final del día, "la palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices" dicen que decía Albert Einstein (1879-1955).

Va Jaque con Dama
Irma Ramírez Molina/


**Pobre Comitán**




Se dice que cuando algunos ostentan el poder, pierden el piso y todo parece indicar que eso está sucediendo con el alcalde de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, quien, señalan los enterados, ahora que su partido se pronunció por Peña Nieto, ya se siete diputado local.
Los comitecos se encuentran verdaderamente molestos por las acciones que realiza en el municipio, además de la serie de rumores que se han presentado de cómo gasta recursos del erario público en cuestiones personales, como el andar componiendo narices.
Lo que si es que el municipio está decepcionado de su forma de actuar, luego de que el anterior alcalde, Eduardo Ramírez les había dejado un buen sabor de boca e incluso hizo lo inimaginable para dejar a su amigo como edil; ahora, dicen, ni siquiera le hace caso. Habría que ver, lo que si es secreto a voces es todo lo que operó el expresidente municipal para dejar al famoso extesorero ahora alcalde, José Antonio Aguilar, para darle continuidad al gobierno del Partido Verde Ecologista de México, con lo que no contaban era que el actual edil se le subiera el poder y que ahora haga todo, menos trabajar por los habitantes.
El malestar cada día se hace más fuerte, porque señalan que el presidente municipal se ha preocupado más por satisfacer sus caprichos personales que por trabajar por Comitán, pero eso sí tiene esperanza de seguir adelante en su carrera política, y eso que le dejaron "encargado" el changarro para que en las próximas elecciones Eduardo Ramírez pudiera cobrar el favor y ser apoyado para ser diputado local o federal.
Al paso que van no repetirán ni jefes de manzana, pues la gente se cansa de tantas mentiras y de ser sólo usados de plataforma política para ver como otros ascienden sin preocuparse nunca en ayudar a quienes lo apoyaron con el voto.
BASE DE DATOS…-
Todo un éxito resultó el XVI Congreso Nacional sobre Menores Infractores, Justicia para Adolescentes, donde hubieron propuestas interesantes que privilegian la prevención del delito y las adicciones en nivel básico y medio superior, pues no se puede cerrar los ojos que las drogas ya están en las primarias.
Al final lo importante es prevenir el delito desde casa para evitar que fuera de ella se sientan "amenazados" pues nunca falta lamentablemente niños o jóvenes que están metidos en el mundo de las drogas.
Es importante la propuesta de incluir en los planes de estudio materias en prevención del delito y adicciones, porque entre más información hay, menos cabida tienen las drogas.***
Fue aprobado por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, lo cual fue resultado por el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Juan Jesús Aquino Calvo.***
Hablando de Aquino Calvo, en días pasados se reunió con los líderes de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes agradeció e ocupen del desarrollo de la educación en la región Norte.*** En el PRD mientras en un lado se están revitalizando los comités municipales, por otro lado se están dando debajo de la mesa, peleando los lugares para un proceso electoral que todavía no empieza.***
La declinación del PVEM hacia Enrique Peña Nieta, le palpitó el corazoncito a más de uno, pero aún quedan varias cosas por resolver por todos lados, antes de que queden definidas las cosas.
Muchos esperan que haya alianza del PRI con el PVEM en esta entidad, hay que esperar.*** Por estas tierras chiapanecas anduvo la hija de Josefina Vázquez Mota, María José Ocampo Vázquez, dirigente nacional del grupo "Jóvenes Viviendo México", quien estuvo acuerpada por el diputado federal, Ovidio Cortazar y el líder estatal del PAN, Carlos Palomeque, ahorita estos están recibiendo a todos, cual pasarela política.***