sábado, 9 de febrero de 2013

SERA EL SERENO
Julio Pérez

¿Retén militar inoperante? 


Como una coincidencia, se puede calificar la partida del destacamento militar que se encontraba apostada en la entrada de Tenam Puente; y es que desde hace tres días esa improvisada base militar fue desmantelada de un momento a otro. Lo cierto es que esto ocurrió después del decomiso de 55 fusiles de asalto en la Selva y horas después de este golpe, ya no se vio a los soldados que estaban en la entrada a Tenam Puente. ¿A dónde se marcharon?, no se sabe, pero su salida repentina ser sólo una ¿coincidencia con el decomiso del arsenal?
Prostíbulos en el centro
Después del operativo que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el barrio del Puente Hidalgo, donde fueron detenidas dos personas, por los delitos de lenocinio y trata de personas, el reclamo de la ciudadanía del barrio de La Cruz Grande, es: ¿Cuándo se realizarán los operativos en las posadas donde laboran sexualmente mujeres campesinas, sin ningún control de las autoridades sanitarias? ¿Será que las autoridades tienen miedo de tocar intereses? Veremos si las autoridades de la Procuraduría, hacen algo por poner un alto a la prostitución, que se ejerce a tres calles de la presidencia municipal de Comitán.
Telcel y Claro 
Desde hace un par de meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló en varios tramos de la Carretera Fronteriza del Sur, que va de Palenque a Comitán, varias antenas para el servicio de telefonía móvil, con el fin de ayudar a los automovilistas que circulan por ahí. 
La instalación de las antenas se realizó a través de las empresas hermanas propiedad de Carlos Slim: Claro (en Guatemala) y Telcel (en México), que hasta hace unos meses parecía perder la batalla ante la presencia de la española Telefónica o Movistar (en México) que era la única empresa que operaba en varias zonas de la línea fronteriza entre México y Guatemala.
Sin duda, las llamadas telefónicas a los servicios de emergencia, como al 074, tendrán un costo, pero vale la pena estar comunicado en esta zona que atraviesa la Selva Lacandona.
Los incendios, estragos en el medio ambiente
Desde hace un par de días, en la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal y la Región Selva se resintió un incremento de calor; pareciera que esta temporada que se avecina será de altas temperaturas. Mucha razón tiene la coordinadora de Protección Civil Municipal de Comitán, Cecilia Ledón Pereira, al decir que los incendios aumentan por los intensos vientos y el calor constante, por lo que invita a tomar medidas en las famosas “quemas” para que no se salgan de control.
Las autoridades hacen un llamado para tomar todas las medidas necesarias, para evitar en la mayor medida posible, las “quemas” ya que muchos propietarios de terrenos y lotes urbanos, por ahorrar un poco de dinero en la limpieza de sus predios, deciden incendiar la maleza, provocando con esto que muchas quemas se les salgan de control, como la que sucedió el viernes en la tarde, que provocó un incendio que destruyó una bodega y dos vehículos. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad 
como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com


ALUMBRADO PÚBLICO BRINDA ATENCIÓN A BARRIOS, COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS DE S.C.L.C.
· Focos, Balastros y Fotoceldas que se encontraban en mal estado, fueron repuestos.


El Departamento de Alumbrado Público dio a conocer, a través de su titular Ismael de Jesús Bonifaz Ruiz, que atendiendo las peticiones hechas por habitantes del Barrio El Cerrillo al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, se llevó a cabo la revisión exhaustiva de las lámparas de Alumbrado Público de las Calles Chiapa de Corzo, Comitán, Tapachula, Tonalá y de las Avenidas, Diagonal Arriaga, Yajalón, entre otras, así como de la Plazuela del barrio, y como resultado procedió a la reposición de Focos, Balastros y Fotoceldas que se encontraban en mal estado.
Por otra parte a pregunta expresa en relación al estado físico en que se encuentran las instalaciones eléctricas en el interior de los distintos Mercados Públicos de la Ciudad, mencionó:
“Debido a los siniestros que se han presentado en los mercados MERPOSUR y “José Castillo Tiélemans”, se invita a los Locatarios en general para que acudan a este Departamento donde, conjuntamente con 
la Comisión Federal de Electricidad y Protección Civil Municipal, se les hará saber las especificaciones adecuadas para la correcta instalación eléctrica en sus Locales asignados por cada Administrador, preservando de esta manera su integridad física, primordialmente”. 
Asimismo, Bonifaz Ruiz mencionó que a medida de las posibilidades de este Departamento se están atendiendo cada una de las solicitudes de cada uno de los Barrios, Colonias y Fraccionamientos en donde se detectan problemas relacionados con el Alumbrado Público, para lo cual proporciona el teléfono número 1160953, para reportarse, o acudir personalmente a las oficinas, de las 08.00 a las 16.00 horas, de lunes a viernes.


IMPULSA EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL ECONONMIA LOCAL ATRAVÉS DE LA PRIMERA FERIA AUTOMOTRIZ ENTRE OTROS EVENTOS
· Nissan, Ford, Chevrolet, Renault y Volkswagen, en todas sus versiones, las marcas participantes.

Se lleva a cabo la Primera Feria Automotriz en San Cristóbal De Las Casas, en coordinación con el Ayuntamiento Municipal que Preside Francisco José Martínez Pedrero. 
El evento tiene lugar en el estacionamiento del Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, Este viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Las Palabras de Bienvenida estuvo a cargo del Regidor Marco Antonio Sánchez Guerrero, que menciono que este tipo de eventos que se realizan con las empresas Automotrices que hay en esta colonial ciudad de San Cristóbal, es una forma para dar a conocer sus beneficios para los interesados en adquirir una unidad Automotriz .
En la inauguración de la muestra, Elisabeth Ovalle, Gerente de Mercadotecnia de la Agencia Automotriz Nissan, expresó:
“A nombre de las empresas automotrices que participamos en esta Primera Feria, agradecemos al Alcalde Francisco José Martínez Pedrero las facilidades para el desarrollo de la misma. La finalidad de cada una de nuestras empresas es ofrecer excelentes Planes de Financiamiento y Servicios a los ciudadanos de San Cristóbal De Las Casas y de los municipios aledaños”.
En representación del Alcalde Martínez Pedrero corrió a cargo el Regidor Luis de Jesús Penagos López, quien dijo: “Uno de los objetivos de este Ayuntamiento es el impulsar el fortalecimiento de las actividades económicas y de generar alternativas de ofertas diversas, accesibles para los distintos consumidores de nuestro municipio y para desarrollar una estrecha relación con los diferentes sectores económicos, entre éstos, las Agencias Automotrices establecidas en nuestro Municipio. 
Por tal motivo, continuó, esta Administración tiene el firme compromiso de coordinar actividades que generen una economía que propicie la oferta y la demanda, así como proporcionar una plataforma alternativa para la activación de la economía local y de esta manera coordinar posteriores eventos con la misma temática de organización.”


Con definir “permanencia”, se aceptaría la Reforma Educativa: dirigente del magisterio 

Cosme Vázquez
El secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio León Campuzano sostuvo que continuarán la lucha hasta lograr tener una Reforma Educativa convincente, específicamente en el término de la permanencia, por lo que hizo un llamado a los diputados federales a escuchar los planteamientos que se hagan al respecto.
Pese a que ha sido declarada Constitucional la Reforma Educativa, anotó que solo con definir en qué términos y condiciones se determinaría la permanencia, salvaguardando el derecho se aceptaría la legislación que se ha hecho, de la cual no se oponen porque ciertamente contiene muchos aspectos que el SNTE ha venido impulsando desde algunos años.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación ha sido preciso ante el Ejecutivo federal en que hasta ahora interpretan la palabra “permanencia” en ley, como de desamparo al derecho laboral, porque no puede una evaluación determinar quién se queda y quién se va.
Los maestros no nos oponemos a la evaluación, pero que esta sea siempre para tener un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades que se tengan, para la mejora académica y pedagógica.
Sostuvo que no cambiarán por el momento la estrategia de lucha, de lograr un consenso conjunto con los padres de familia, para lo cual seguirán las actividades de acercamiento y de información los fines de semana.
Sin embargo, no descartó que el magisterio podría salir a las calles como último recurso que harían en la defensa de la educación pública, por lo que dijo que los legisladores deben estar atentos a escuchar las opiniones de todos para adecuar las leyes reglamentarias sin que afecten los derechos de los trabajadores.
No vamos a quitar el dedo del renglón para evitar se atente contra el derecho de los trabajadores; no hemos bajado la guardia en la estrategia de lucha, pero no vamos abandonar las clases, y en cuanto se tenga el consenso con los padres de familia tendríamos que valorar la última acción que tendrían que hacer, subrayó.
Destacó que en Chiapas y en México los maestros no han descuidado capacitarse permanentemente, a partir de 1992 hasta la fecha, como un compromiso con la sociedad de brindar educación de calidad, por lo que ahora observan que la RE es más administrativa que en esencia tenga la intención de ir en la búsqueda de mejorar la educación.
Sin importar las pocas condiciones que se tengan, las maestras y maestros dan todo en lo posible en las escuelas, dando resultados por una educación de calidad, puntualizó. 

DIF Chiapas promueve educación en comunidad infantil con Síndrome de Down 




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas fue nombrada testigo de honor en la firma del Convenio del Instituto de Educación para Adultos y la Asociación Niños Pro-Down, que se efectuó la mañana de este viernes en las instalaciones de la organización beneficiada.
El convenio celebrado brindará herramientas de educación de nivel básico que contribuirá a la formación académica y reconocerá el desempeño de los estudiantes con la acreditación del grado que hayan cursado.
“Me da mucho gusto estar con ustedes, es muy emocionante presenciar la firma de la iniciativa que tuvieron el Instituto de Educación para Adultos y la Asociación Niños Pro-Down en beneficio de todos estos chicos que están entusiasmados por superarse. Todas las herramientas que se les dará en los cursos académicos, les ayudarán a integrarse a la sociedad. Hoy el DIF y yo nos unimos a colaborar con esta noble institución de los niños Pro-Down. Muchas felicidades por el convenio” expresó la Coello de Velasco.
La Presidenta del DIF Chiapas, en compañía de Miguel Prado de los Santos, director general del IEA, y Karla Adalgissa Arriaga Alvi, presidenta de la Asociación Unidos Pro-Down, hizo la entrega simbólica de los libros “Letra de Educación Básica” a las y los niños presentes.
Al respecto, Arriaga Alvi mencionó que en la Asociación se han desarrollado con creatividad programas educativos para que las y los niños con Síndrome de Down puedan contar con conocimientos y habilidades musicales, culturales y académicas acorde a sus aptitudes cognoscitivas.
Señaló que certificar los conocimientos adquiridos era un paso que faltaba en el proceso, por lo que la importancia del convenio IEA-Pro Down, radica en este importante logro.
“Hoy estamos muy contentos porque hay un acuerdo para que mis amigos y yo aprendamos a leer y a escribir. A nosotros nos gusta estudiar y trabajar, solo nos falta el apoyo de ustedes para ser mejores jóvenes y adultos. Los esperamos en la entrega de nuestros diplomas” aseveró el niño Ángel Orantes Zúñiga, uno de los beneficiados.
El evento concluyó con la presentación del bailable “El lépero” interpretado por el alegre grupo de danza Niños Pro-Down y la melodía “Solamente una vez” por el grupo musical Pro-Down.


INICIA LA CAMPAÑA “CHIAPAS NOS UNE                 EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER” 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-“Gracias a todas las personas que se han unido a esta noble causa, con el donativo que otorgan se apoyará a niñas y niños que padecen cáncer” expresó la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, en el arranque de la campaña “Chiapas nos une en la lucha contra el cáncer”.


Coello de Velasco puntualizó que quienes realicen el donativo ayudarán a que las y los menores que padecen esta terrible enfermedad puedan salir adelante. Además, mencionó que el cáncer es una enfermedad que puede ser curada si se diagnostica a tiempo y si se lleva un tratamiento adecuado, por ello recalcó que con la aportación se cubrirán los gastos de medicamentos, transportación y otras necesidades prioritarias de los pacientes que están registrados en el padrón del Fideicomiso. 
“Deseo que cada uno de ustedes nos ayuden a multiplicar, el buen corazón con sus familiares, amigos y conocidos, para que esta campaña sea un éxito y podamos hacer la diferencia en todas las personas que más lo necesitan”. 
Por su parte, Itatí Melchor Ordoñez, niña beneficiada por el Fideicomiso agradeció a nombre de las y los niños de Chiapas que padecen cáncer el apoyo que les han otorgado a través del Patronato del Fideicomiso “Una mano, Una esperanza”. 
“Quiero pedirle a toda la sociedad chiapaneca que nos apoye, ya que Chiapas nos une en la lucha contra el Cáncer”, dijo. 
Asimismo, Yolanda Alfaro de Muguira, presidenta del Patronato Pro Niños y Adultos con Cáncer, del Fideicomiso “Una Mano, Un Esperanza”, mencionó que el Patronato que dirige resurge con un nuevo rostro, con nuevas caras y con una vocación de servicio, amor y pasión. 
En este tenor indicó que recientemente un equipo de jóvenes especialistas en Tanatología y Risoterapia, se sumó a las actividades que se llevarán a cabo para incrementar las aportaciones, e invitó a quienes se dieron cita en el arranque de la campaña “Chiapas Nos Une en la Lucha Contra el Cáncer” a que se unan. 
Para aquellas personas que quieran realizar su donativo, lo podrán hacer a la cuenta 13235 del banco Banamex; de la misma forma podrán a participar en las actividades que se desarrollarán durante el mes de enero para contribuir a esta noble causa. 


ANUNCIA LA SHCP UN INCREMENTO                 DE 11 CENTAVOS A LOS                                    PRECIOS DE DIESEL Y GASOLINAS 


México, D.F., 08 FEB.-Nuevo “gasolinazo” en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sigue la misma política panista. 
La SHCP dio a conocer que mañana sábado 9 de febrero, los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel, aumentarán en 11 centavos, manteniendo la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas. 
Cabe precisar que aún con este ajuste, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diesel en los Estados Unidos continuarán por encima de los mexicanos. Esto se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos que, en 2012, ascendió a 223 mil millones de pesos. Además, es necesario resaltar que este apoyo es captado principalmente por las familias con mayores ingresos, ya que en ellos el consumo de combustibles es más elevado. 
El bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al que sería explicado por el nivel de desarrollo del país e incluso es mayor que en algunos países industriales. Este elevado nivel de consumo genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión vial.


OCHO MIL PRESOS INDIGENAS EN EL PAÍS RECLAMAN JUCIOS JUSTOS Y REVISIÓN      DE LOS MISMOS ANTE SCJN: ANAUATLALI 
* Cecilia García, Directora General de Anauatlali, consideró que la justicia en México no debe beneficiar a extranjeros y excluir a indígenas.

México, D. F., 08 FEB.-La Directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., Cecilia García, aseguró que en México existen 8 mil presos indígenas en penales federales y de fuero común, que carecen de un intérprete y un defensor que además de hablar su lengua, tenga conocimientos amplios y profundos de su cultura, de sus usos y costumbres por lo que exigió a la Suprema Corte de Justicia revisar esos casos como urgentes. 
Calificó de inadmisible que se conceda, por proceso penal mal elaborado, amparo llano a una extranjera vinculada con el delito de secuestro y se les niegue la defensoría a miles de indígenas en el país. 
Por lo anterior, la directiva de Anauatlali hizo un llamado a considerar el fallo de la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien, por unanimidad de votos, el pasado 31 de enero, la Primera Sala de este órgano judicial determinó que las personas que se consideran indígenas tienen el derecho de autodefinirse como tales durante los procesos penales que enfrenten. 
Dijo que como lo estableció la Primera Sala, la función del intérprete dentro de un proceso penal no sólo es interpretar, sino también poner en contexto jurídico a la persona indígena, para que esté bien informada del delito que se le imputa. 
Lo anterior porque los indígenas también tienen derecho a vivir de acuerdo a sus usos y costumbres sin violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, ya reporta su traducción a 30 lenguas de 64 originarias que existen en el país, muchas de ellas en peligro de desaparecer. 
Cecilia García, se congratuló por la determinación de los ministros de la Primera Sala de la SCJN quienes se pronunciaron sobre el derecho de los indígenas a tener acceso a la justicia al revisar los amparos solicitados por 5 indígenas a quienes ampararon porque se violaron sus derechos en el proceso judicial que enfrentaron por lo que sus sentencias serán revisadas por Tribunales Federales. 
La Directora General de Directora General de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C. recordó que de acuerdo a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaria de Seguridad Pública en funciones hasta el 2012 y que hoy está integrada a la Secretaría de Gobernación, existen 8 mil 122 indígenas detenidos que están involucrados en delitos diversos del fuero común y federal.


Entrega Manuel Velasco estímulos 
al magisterio chiapaneco
* El monto de los estímulos por cerca de los 40 millones de pesos 
*  6 mil 707 docentes y directivos, de mil 114 escuelas, reciben estímulo colectivo 
*2 mil 436 profesoras y profesores reciben estímulo individual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reconocimiento a su labor en pro de la educación de la niñez chiapaneca, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, entregó estímulos al magisterio chiapaneco, como parte del programa sobre Calidad Docente en Chiapas.
De esta manera, el mandatario chiapaneco reconoció el mérito de las maestras y maestros de educación especial, preescolar, primaria y secundaria que está reflejada en los logros académicos de sus alumnos.
El monto total asciende a los 40 millones de pesos, con los cuales fueron beneficiados 6 mil 707 docentes y directivos de mil 114 escuelas con un reconocimiento colectivo y 2 mil 436 maestras y maestros con un estímulo individual.
“Desde aquí quiero expresar mi más sincera felicitación a las maestras y maestros que están elevando la calidad educativa de sus alumnos; con estos reconocimientos, se hizo entrega de aproximadamente 40 millones de pesos a los docentes que de acuerdo a la evaluación que se llevó a cabo demostraron un mayor rendimiento”, afirmó.
Al manifestar su satisfacción por los resultados en la calidad docente, Velasco Coello subrayó que su Gobierno tiene la plena confianza en que la mejor forma de lograr resultados es que los gobiernos estatal, federal y los municipales trabajen de forma coordinada y estrecha con las maestras y los maestros de Chiapas, a fin de lograr mejores resultados.
“Chiapas y el país van a salir adelante con más educación, si no le apostamos a invertir y a elevar la calidad educativa en nuestro estado y en nuestro país no vamos a salir adelante”, enfatizó Velasco Coello.
Hizo hincapié que el Gobierno será un promotor firme de la educación en Chiapas y un aliado del magisterio chiapaneco para que en unidad se transforme al estado, ya que en las manos de los docentes está el futuro de las nuevas generaciones.
En ese marco, Julio César León Campuzano, secretario general de la sección 40 del SNTE destacó que los maestros chiapanecos se suman al trabajo en unidad con el gobierno del estado para obtener más y mejores resultados.
De igual forma, Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial del SNTE sección 7, hizo énfasis en el apoyo a la administración de Manuel Velasco en el objetivo de elevar la calidad de la educación en Chiapas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reiteró su reconocimiento a las y los maestros que de acuerdo al aprendizaje de sus alumnos realizaron su labor de enseñanza con mayor éxito y en consecuencia con mayor calidad.
Cabe destacar que el Programa de Estímulos a la Calidad Docente tiene por objetivo promover el reconocimiento al mérito individual de los maestros de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de todo el país en función del logro académico de sus alumnos, conforme a los «Lineamientos que regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente”.
Dentro de los objetivos rectores se encuentra estimular la labor del personal docente y directivo de escuelas públicas de Educación Básica y Especial, a través de una recompensa económica; en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Asimismo, incentivar las prácticas docentes que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, en beneficio directo de los niños, las niñas y los adolescentes de México.
Dentro de las perspectivas futuras se encuentra establecer un grupo de trabajo interinstitucional federal y estatal para diseñar, desarrollar y evaluar las oportunidades de colaboración para el programa, elaborar un diagnóstico para cada una de las escuelas de nivel básico y medio superior, de las condiciones y prácticas relacionadas con la evaluación, reconocer y consolidar los logros alcanzados en la evaluación en la Prueba Enlace en el estado de Chiapas.
En este evento también acompañaron al gobernador el representante del CEN del SNTE, Jesús Zúñiga Romero, Josefa López Ruíz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado y David Arturo Aguilar Ruíz, director general del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa. 

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Por la gracia de Dios
V Domingo Ordinario

Isaías 6, 1-2. 3-8: “Aquí estoy, Señor, envíame”
Salmo 137: “Cuando te invocamos, Señor, nos escuchaste”
I Corintios 15, 1-11: “Esto es lo que hemos predicado y lo que ustedes han creído”
San Lucas 5, 1-11: “Dejándolo todo, lo siguieron”
Levantándose
Indudablemente que el ambiente de violencia, vicios y ambición, ha penetrado todos los espacios, lastima y daña hasta las mejores familias. No sólo como víctimas sino también como participantes de esta ola de corrupción. ¿Qué hacer cuando los cercanos y los de casa han sido cooptados por el crimen? Gaby y Andrés se sienten despedazados: uno de sus hijos se encuentra en la cárcel por delitos graves por contrabando y posesión de droga, el otro… fue encontrado muerto en un baldío después de varios meses que no sabían nada de él. ¿Cómo continuar la vida? ¿Cómo seguir ofreciendo su testimonio y dar sus pláticas prematrimoniales, si sienten que la educación de dos de sus hijos ha sido un fracaso? ¿Cómo compartir con las familias el Evangelio si muy dentro llevan una herida que se recrudece con las palabras, con los propósitos y con sus anhelos de una verdadera paz? Por unos días se retiraron y guardaron discreción y silencio. Pero la fuerza del Evangelio puede más y más pronto de lo que imaginaba están de regreso. “No es por nosotros, es por el Evangelio. ¿Qué valemos nosotros y qué valen nuestras vidas? No somos nada, pero Dios es grande y tiene que ser conocido. Sólo así saldremos de esta crisis de violencia”. 
En sus manos
Hay quien frente a las crisis se siente perdido y opta por la huida, por el conformismo o por la apatía. Hay quien en medio de la crisis se hace fuerte, reconociéndose débil, adquiere fuerza no de su propia debilidad, sino de la gran misericordia que Dios nos tiene, de la grandeza del Dios Todopoderoso, del amor incondicional e infinito que Jesús ha mostrado por cada uno de nosotros. Las tres lecturas de este día nos hablan de llamada, de vocación, de invitación a la construcción de un mundo nuevo. Y las tres remarcan que toda llamada de Dios es gratuita, es un don que Dios ha dado sin merecimiento nuestro: a Isaías le llama para que sea el cantor de su misericordia, su justicia y su gloria; a Pablo lo sorprende enviándolo a llevar el Evangelio por nuevos rumbos nunca imaginados; y a Pedro le cambia el rumbo de su barca y lo convierte en pescador de hombres. Grandes misiones sin duda alguna, grandes proyectos para cada uno de ellos, como grande es la misión que, a cada uno de nosotros, nos confía. ¿Qué misión nos ha encomendado Dios, para qué nos ha dado la vida, cuál es nuestra vocación? Porque Dios a cada uno de nosotros nos llama por nuestro propio nombre, nos ha dado una misión concreta y determinada. Todos y cada uno de nosotros debemos ser cantores de la misericordia, de la justicia y de la gloria de Dios, predicadores de su evangelio, pescadores de hombres. Debemos hacerlo con nuestra palabra y, sobre todo, con nuestra vida. La vocación se manifiesta y se realiza siempre en un momento determinado, o mejor, en los sucesivos momentos determinados de nuestra vida. La vocación es una respuesta actual y constante al llamado que nos hace Dios.
Por la gracia de Dios
Pero el día de hoy me ha impresionado el gran contraste que remarcan cada una de las lecturas: queda manifiesta la maravillosa gloria de Dios frente a la impureza de Isaías; frente a Pablo que se considera como un aborto, el último de los apóstoles e indigno de la misión, resplandece la gracia de Dios; y ante el pecado e indignidad reconocida de Pedro, aparece la confianza de Jesús para darle un nuevo cargo. Como si fuera indispensable reconocer la propia pequeñez, miseria y pobreza para arriesgarse en la nueva misión. Saber que no se es nada, sino que estamos por pura bondad de Dios. Los fracasos son más duros cuando nos consideramos fuertes; las caídas duelen más cuando nos habíamos alzado con soberbia y la oscuridad es peor cuando sólo nos alumbraban nuestras tinieblas. La misión del discípulo consiste en confiarse plenamente a la misericordia de Dios: Él es el gran protagonista. Fiarse de Dios es trabajar sin descanso, buscando siempre el bien y la justicia, no desanimándonos ante los momentáneos o constantes fracasos que tengamos. La vida muchas veces es dura e injusta; no siempre el que más siembra es el que más recoge. Pero el discípulo no debe desanimarse nunca, no debe nunca tirar la toalla; en nombre de Dios debe siempre seguir echando las redes de su trabajo y de su esfuerzo. Es como si Dios necesitara de nuestra debilidad para realizar su misión. Al final Dios va a llenarnos las redes y tendremos lo suficiente para nosotros mismos y aún nos sobrará algo para dar y compartir con los demás. Sólo reconociéndonos débiles podremos confiar en su fuerza y decir como Pablo: “Por la gracia de Dios, soy lo que soy”.
Pescador de hombres
Desde Europa hasta nuestra patria, la humanidad se encuentra en la cuerda floja. Da la impresión que basta un pequeño detonante para que todo se venga abajo y, lo más triste, se percibe un sentimiento de impotencia y pesimismo que induce a la indiferencia y al fatalismo. Ante los fracasos de las propuestas económicas y sociales, no se encuentran caminos que ayuden a construir un mundo mejor. Claro, todo se ha basado en la economía, en el sistema neoliberal, en el comercio, en los bancos, en la ambición. Cristo hoy propone un nuevo punto de partida: las personas. No partir del dinero, ni del poder, ni de la ambición, sino partir de lo esencial: el valor y la dignidad de las personas y de la comunidad. Ser pescador de hombres hoy, significa participar en todas las empresas que quieren evitar su perdición y destrucción. Ser pescador de hombres compromete en la búsqueda de una mayor igualdad, de una paz más estable, de un cambio total de los valores que mueven la sociedad. Ser pescador de hombres es construir con los pequeños un nuevo mundo. Jamás podremos decirnos discípulos de Jesús si permanecemos fuera o indiferentes ante estos movimientos de salvación y liberación. No seremos sus seguidores, si nos contentamos con trabajar un poco por las mañanas. Necesitamos fatigarnos toda la noche y, después de haber fracasado una y otra vez, tener los ánimos y la esperanza suficientes para remar mar adentro y lanzar nuevamente las redes. La única forma de manifestar el amor de Dios es compartiendo este amor con todas las personas. Sí, también hoy nosotros como Pedro necesitamos sacudirnos nuestras ataduras y lanzar nuevamente nuestra red “confiando sólo en su palabra”. Ciertamente reconociéndonos pequeños y pecadores, pero con la fuerza del Señor.
¿Cuál será nuestra vocación en este momento de crisis? ¿Cómo mostrar coraje y valor frente a los problemas actuales confiando no en nuestras fuerzas sino en la Palabra de Jesús? ¿Qué te dice Jesús en el momento actual?
Señor, que tu amor incansable cuide y proteja siempre a estos hijos tuyos, que han puesto en tu Palabra toda su esperanza. Que el fracaso no nos lleve nunca a dejar de luchar y que la Resurrección de tu Hijo sea el ejemplo y el modelo de toda nuestra vida. Amén.


Nuevos titulares en Centro Estatal de
Control de Confianza e Instituto Casa Chiapas
- Para el Centro Estatal de Control rindió protesta Manuel Burgos García
- María de Lourdes Ruíz Pastrana, nueva directora del Instituto Casa Chiapas
- Rafael Guillén Domínguez también asumió el cargo de subsecretario de Planeación Educativa en Chiapas

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León tomó la protesta de Ley a los nuevos titulares del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado y del Instituto Casa Chiapas, Manuel Burgos García y María de Lourdes Ruíz Pastrana, respectivamente.
El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, los invitó a cumplir con los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución del Estado de Chiapas, así como con sus funciones y servir en el cargo que les fue conferido para el bien de la entidad.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo tomó protesta a Rafael Guillén Domínguez como subsecretario de Planeación Educativa en Chiapas.
El titular del sector educativo en Chiapas, convocó al nuevo funcionario a trabajar de manera coordinada con el Instituto de Infraestructura Física (Inifech), para atender de forma eficaz las necesidades en esta materia.