viernes, 18 de noviembre de 2011


Estoy muy satisfecha de cumplir con acciones concretas la confianza que nos brindó la ciudadanía: Cecilia Flores
· Anuncia que a mediados de diciembre rendirá su primer informe de actividades.

Juan Hernández de León y Janet Hernández Cruz
La alcaldesa municipal de San Cristóbal Cecilia Flores Pérez, dio a conocer que en lo que va de su administración se ha iniciado una cadena de inauguraciones de obras las cuales seguirán hasta concluir el año, “estamos muy satisfechos de que estamos cumpliendo con acciones concretas la confianza que nos brindó la ciudadanía”.Así también reconoció el apoyo del gobierno federal y estatal por preocuparse en brindar los servicios básicos a las personas que más lo necesitan, esto tras dar el banderazo de inicio de la obra de red de drenaje en la colonia Las Peras, con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.Flores Pérez, señaló que la administración que encabeza ha sido denostada de muchas formas “ha habido descalificaciones, chismes, rumores, pleitos, pero la única forma de demostrar lo contrario es el trabajar, el dar resultados, nosotros podemos decir que lo único que existe es voluntad de trabajo, es capacidad de servir a la ciudadanía y que estamos completamente firmes, seguros y con la frente en alto que vamos a terminar esta administración dando los mejores resultados”.Por ello, la presidenta municipal sostuvo que a mediados de diciembre estará rindiendo puntualmente su informe a la ciudadanía “este ha sido un año muy intenso de trabajo, este corto tiempo que nos toca administrar nos hace un reto mayor y nos convoca a dar mejores resultados, esto lo estamos haciendo en unidad con el cabildo sancristobalense y con el apoyo invaluable del gobierno del estado.Finalmente Cecilia Flores, externó sentirse muy satisfecha por el trabajo que ha venido realizando como primera autoridad de este municipio, “cuando los ciudadanos en general reconocen que el trabajo de una mujer es comprometido, persistente, responsable es muy satisfactorio y eso es lo que estamos haciendo, queremos dejar el mejor ejemplo para que todas las mujeres que tengan la voluntad de servir a los ciudadanos, se animen a participar en los procesos electorales”.


AYUNTAMIENTO DE SCLC DA A CONOCER PLAN INVERNAL

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas, en especial las ubicadas en zonas de marginación urbana y rural, con la implementación de medidas preventivas y acciones de difusión, vigilancia, asistencia a la población afectada y entrega de ayuda humanitaria, se dio a conocer el Programa Invernal 2011 - 2012, informó Francisco Rodas Santiago, Encargado de Protección Civil Municipal.

Indicó que las instancias que estarán trabajando coordinadamente en este programa son: Protección Civil Estatal y Municipal, Policía y Tránsito Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Jurisdicción Sanitaria No. II, cuerpos de Seguridad Pública Estatal, la SEDENA, SAPAM a fin de realizar recorridos de inspección, canalizando a los albergues a indigentes, niños de la calle o personas que no tengan dónde refugiarse durante la ocurrencia de fríos intensos o heladas.

Invitó a la ciudadanía a estar atento a la información meteorológica emitida por la radio sobre las bajas temperaturas, procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches, solicitar información a la Unidad Municipal de Protección Civil sobre la ubicación de los refugios temporales o centros de asistencia, que las instalaciones de gas y luz en los hogares funcionen adecuadamente, entre otros.

Además, dijo, se recomienda desconectar por las noches, antes de dormir, las luces navideñas para evitar
sobrecalentamientos e incendios que pudieran ocasionar los cortos circuitos, promover el mejoramiento de las viviendas para impedir el paso de corrientes de aire, etc.

El funcionario municipal señaló que también es necesario tomar las siguientes medidas de seguridad: vestir ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tener cuidado con los sistemas de calentamiento dentro de las habitaciones que se usen; cerciorarse que sean seguros y que no liberen gases que intoxiquen a las personas principalmente al dormir.

»Es importante, no encender estufas ni anafres de combustión de gas o de carbón dentro de las habitaciones que carezcan de ventilación adecuada; ya que pueden ocasionar asfixia y no permanecer en exteriores ante la presencia de bajas temperaturas y vientos fríos; de preferencia permanezca en el interior de su vivienda y procure salir solamente si es necesario»

Finalmente indicó que las precauciones para los que viajen en carretera en temporada de neblina y heladas, son: «manejar con luces encendidas durante el día y conservar la distancia entre vehículos, revisar previamente los frenos, dirección hidráulica y eléctrica del automóvil, respetar los señalamientos viales, evitar manejar cansado, entre otros.

DIF MUNICIPAL Y REGIONAL ENTREGAN BECAS
ESCOLARES A NIÑOS VULNERABLES

- 94 niños beneficiados con Mil 600 pesos.


En días recientes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) en coordinación con el DIF Regional, entregaron Becas Ramo XII de Menores Trabajadores del Sector Informal, a todos los niños asistidos dentro del área de la Coordinación de Atención al Menor y Adolescente en Situación de Calle (CAMASC) del DIF Municipal. Siendo 94 niños los beneficiados del Municipio de San Cristóbal de Las Casas.

El propósito es seguir apoyando la educación de niños y niñas vulnerables, ex trabajadores del sector informal, los cuales previamente fueron captados y canalizados al Área de CAMASC, donde se les apoya ofreciéndoles diariamente una merienda, alfabetización, talleres, actividades recreativas, deportes, atención médica, atención psicológica, pláticas de concientización de diversos temas de interés para su desarrollo humano y becas escolares, con la única condición directa a sus padres y/o tutores de que dejaran de laborar, para dedicarse de lleno a su plena superación académica, como lo es su derecho universal.

Se contó con la presencia de la Delegada del DIF Regional Zona V Altos, Profesora Graciela Sandoval Martínez y el Lic. Luis Felipe Cancino Maldonado, Director General del DIF Municipal, quienes personalmente entregaron a los niños y niñas, la cantidad en efectivo de Mil 600 pesos por concepto de una beca escolar, para cubrir gastos como uniformes, libros, útiles escolares, etc.

Luis Felipe Cancino se dijo muy agradecido por el esfuerzo que en conjunto se ha venido realizando con la Delegación del DIF Estatal, que encabeza la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, «Ya que gracias a ella, es posible poder entregarles éstos apoyos». Recordó que a principios de la administración eran tan sólo 15 las becas que se otorgaban y que hoy en día ya son 94 y se espera que en un futuro sean cada vez más. Exhortó a los niños y niñas a que continúen echándole muchas ganas a su educación, para que estos apoyos sigan prevaleciendo. «La educación es la mejor arma para su futuro», puntualizó.

Entre los requisitos que se les pidió a los niños aspirantes a las becas escolares, fue presentar su boleta de calificaciones del ciclo escolar 2011 y Constancia de Estudios con promedio al bimestre ciclo escolar 2011-2012.

Tipifican al feminicidio como delito grave en el Código Penal

· Se busca reducir índices delictivos y erradicar la violencia contra las mujeres: Candelaria Molina Zepeda.
· La penalidad para quien cometa dicho delito es de 25 a 60 años de prisión: Javín Guzmán Vilchis.

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar el Código Penal de Chiapas incluyendo al feminicidio como un delito grave y endureciendo las penas con hasta 60 años de cárcel para quienes lesionen o asesinen a una mujer.
La aprobación a los cambios propuestos en el Código Penal para Chiapas se dieron de forma consensuada entre cada una de las bancadas partidistas. Con la tipificación del delito contra mujeres como ‘feminicidio’ y por las penas impuestas, Chiapas sienta un precedente en el combate al maltrato infantil y la violencia contra la mujer.
Al respecto, la diputada Candelaria Molina Zepeda presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, abundó sobre el tema señalando que la Legislatura anterior y la actual, han trabajado arduamente por iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero para proteger a las mujeres chiapanecas de las agresiones que ponen en riesgo su vida y su integridad física.
Dichas acciones, arguyó, si bien son un buen avance, no bastan, ya que aún “es necesario continuar legislando para fortalecer la protección a las mujeres y garantizarles una vida plena y armoniosa”.
Por tanto, insistió la diputada del PVEM, quienes integramos la Comisión de Equidad y Género apoyamos de manera irrestricta la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, subrayó.
El diputado Javín Guzmán Vilchis Presidente de la Comisión de Justicia abordó la tribuna para argumentar a favor de los cambios a la constitución, haciendo hincapié en que “las reformas propuestas por el Ejecutivo del Estado implementan medidas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, sin esperar que sucedan hechos lamentables como en otros estados de la República”.
Antes de la reforma –subrayó- la ley minimizaba la responsabilidad del hombre que cometiera maltrato o asesinara a su mujer, bajo el argumento de que era un homicidio cometido por infidelidad conyugal o razón de honor; ahora la ley señala que existe culpabilidad al eliminar la imputabilidad en casos de homicidio por emoción violenta.
Al respecto y para dejar en claro el origen del término ‘feminicidio’, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que es la privación de la vida de una mujer por ser mujer. Y esta, debió haber sido precedida por ciertas características como tortura tratos crueles, inhumanos o degradantes; cuando exista o haya existido una relación de subordinación laboral o educativa, de pareja o de carácter conyugal, entre otros puntos.
Con los cambios realizados al contenido del Código Penal, queda reformada también la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para crear una dirección General de Justicia para Mujeres que tendrá la facultad de coordinar los servicios multiagenciales de instancias gubernamentales, para la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niños.

Anuncia el Diputado Enoc Hernández
Instituirá Congreso del Estado la
Medalla Dr. Manuel Velasco Suárez
.Será una de las máximas distinciones que otorgará el Congreso del Estado.

Pablo Gallegos
Por iniciativa del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Congreso del Estado contempla en su agenda instituir y entregar por primera vez la Medalla "Manuel Velasco Suárez" a partir del próximo 2 de diciembre en el décimo aniversario del fallecimiento de tan ilustre chiapaneco. Así lo dio a conocer el diputado local Enoc Hernández Cruz, luego de reunirse con el Dr. Jesús Agustín Velasco Siles, uno de los hijos del ex gobernador Manuel Velasco Suárez, cuyo nombre en breve se develará en letras doradas en uno de los muros de la sala de plenos del Poder Legislativo. En la iniciativa del ejecutivo, se reconoce la autoridad moral e intelectual del único chiapaneco que ha sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1985, como socio de la Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear. Con ésta que será una de las máximas distinciones que otorgará el Congreso del Estado, consistente en una medalla de oro, se busca premiar a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia médica en grado eminente, como servidores públicos en Chiapas, México o de la Humanidad. El Dr. Jesús Agustín Velasco, recordó que en el 2002, siendo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas el ahora diputado local Enoc Hernández, al parque central de la colonial ciudad se le puso el nombre, se develó una estatua y se instituyó el Premio al Mérito Ciudadano Dr. Manuel Velasco Suárez.


En Chamula, Chilón y Zinacantán
CDI hará entrega de recursos para obras carreteras y electrificación


Janet Hernández Cruz
Luego de varios días de permanecer en el Distrito Federal, los alcaldes de los municipios de San Juan Chamula, Chilón y Zinacantán, lograron que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), les haga entrega de recursos para obras carreteras y de electrificación. Al respecto el alcalde de San Juan Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, dio a conocer en entrevista que luego de asistir a la Cámara de Diputados y de dialogar con el director general de la CDI, Xavier Antonio Abreu Sierra, se logró concretar la liberación de recursos del ejercicio 2011. “Además estuvimos con el diputado Jorge González Ilescas, a quien le agradecemos su intervención, debido a que en los próximos días nos podrán liberar los recursos que necesitamos para las obras en nuestro municipios”, afirmó Hernández Gómez, agregó que el acuerdo con el diputado federal quien es presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, se logró luego de que se instalará una mesa de pláticas. “Además, agradecemos el apoyo que el director de la CDI nos ha dado siempre, y ahora estaremos a la espera de que lleguen los recursos porque así le seguiremos cumpliendo al pueblo”, acotó El edil de Chamula, detalló que se podrán realizar 5 obras de electrificación en igual número de comunidades, además de que se realizará la modernización del camino de Las Ollas. Por su parte, el alcalde de Chilón, Fernando Cruz Pérez, mostró su agradecimiento a las autoridades federales, ya que con la entrega de estos apoyos podrán concretar la modernización de 2 kilómetros del camino que comunica a Cojtomil- Jetjá que lleva un 30 por ciento de avance. “Los recursos que ahora obtenemos los podremos ejercer en este año, porque nuestros paisanos no querían esperar más, ya que se había anunciado la obra desde la primera reunión que sostuvimos con Xavier Abreu y el diputado González Ilescas en julio”, enfatizó. En tanto, el munícipe de Zinacantán, Mariano Sánchez Gómez, señaló que con esta respuesta positiva por parte de la CDI, se podrá continuar con la modernización de 2 kilómetros de tramo Granadilla López Mateos. “Regresamos a Chiapas con la buena noticia de que nos serán entregados en los próximos días los recursos que se habían acordado, por eso le agradecemos a las autoridades y reiteramos nuestro compromiso con nuestros gobernados”, concluyó.

Alejandro Poiré, nuevo secretario de Gobernación

El presidente Felipe Calderón nombra a Alejandro Poiré como nuevo secretario de Gobernación, por su profundo conocimiento y vasta experiencia en el ámbito de la seguridad

El Presidente Felipe Calderón designó a Alejandro Poiré como nuevo secretario de Gobernación.

A seis días de la muerte del ex secretario José Francisco Blake, el presidente Calderón destacó la experiencia que tiene Alejandro Poiré en la lucha por la seguridad de las familias mexicanas, ante el desafío del crimen organizado.

Destacó que el crimen es la mayor amenaza para la sociedad y los ciudadanos y que ahora es cada vez más evidente, se ha convertido en una amenaza a las instituciones democráticas.

»Por eso, por su profundo conocimiento y vasta experiencia en el ámbito de la seguridad, ha sido precisamente ello para mi determinante, en la difícil decisión que medité cuidadosamente en los días subsecuentes al lamentable fallecimiento del secretario Blake, conocimiento y experiencia en materia de seguridad que en este caso son además sólidamente acompañados por conocimiento y experiencia, también, en los ámbitos político, electoral y migratorio en la persona de Alejandro Poiré», afirmó el Presidente.

Agregó que la experiencia política y electoral que tiene Alejandro Poiré será determinante para promover el diálogo y la legalidad de cara al proceso electoral del próximo año.

»La experiencia del doctor Poiré en la materia le permitirá, estoy seguro, conducirse como un interlocutor eficaz del gobierno federal con las distintas fuerzas políticas, con las autoridades electores, con todas las instancias participantes en este proceso electoral federal y en los procesos electorales locales, con la misión de coadyuvar a que se desarrollen todo ellos en un clima de paz, de respeto y de plena legalidad», detalló.

Alejandro Poiré se comprometió a promover el diálogo y a buscar siempre avanzar en los acuerdos y las reformas, y a contribuir a que prevalezca la armonía en el país.

»Sé bien que mi llegada a la Secretaría de Gobernación se da en un entorno doloroso y que para muchos mexicanos ha generado desconcierto; haré mi mejor esfuerzo por emular el ejemplo de compromiso de visión de Estado y de esfuerzo cotidiano de mis antecesores y así honrar de manera permanente su memoria», dijo.

Afirmó que está preparado para el 2012, año que estará marcado por el proceso electoral federal.

»Estoy absolutamente convencido de la fortaleza de nuestras instituciones electorales, pero sé también que no podemos dar esta fortaleza por hecho; los actores políticos y partidistas tenemos el deber de apuntalar nuestra democracia día con día, tomando las decisiones que están pendientes, cumpliendo cada quien con sus atribuciones y obligaciones en un marco de pleno respeto a la autonomía de la autoridad electoral», agregó.

La ceremonia se realizó en Los Pinos.
PRI de Chiapas contra alianza con el Verde y PANAL y candidatura de la hija de la maestra

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Nov.- Por afectar los derechos políticos de la militancia priista de Chiapas, diputados locales del PRI, acudirán al Tribunal Electoral para impugnar el Convenio de Coalición entre su partido, el Partido Verde Ecologista y el PANAL que cede las dos senadurias y seis diputaciones federales.
La primera posición en el Senado por Chiapas, fue cedida a Mónica Arriola, Secretaria General del PANAL e hija de la maestra Elba Esther Gordillo. En conferencia de prensa, la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local señalaron que no están de acuerdo con que su partido haya cedido los escaños más importantes al Verde Ecologista y el PANAL, anulando con ello, los derechos de quienes han militado fielmente en el Revolucionario Institucional.De las 12 distritos electorales, la Coalición PRI Verde Nueva Alianza, cedió tres para el Verde Ecologista y otros tres para Nueva Alianza.Ante ello, Arely Madrid, líder de la bancada priista exigió a la dirigencia nacional respeto a la militancia priista, y espacios de participación para los procesos federales y estatales. Pidió que se modifique el acuerdo adoptado para que la militancia pueda competir y se respeten sus derechos, porque advirtió no permitirán que las decisiones del Comité Nacional afecten a la militancia. Explicó que no estan en contra de la alianza PRI- Verde -PANAL, sino que no haya sido tomado en cuenta el consejo político estatal, «estamos en contra de la imposición». Dijo que el estado de Chiapas en los últimos procesos electorales siempre ha sido sacrificado por los acuerdos derivados de las alianzas negándole a los priistas la posibilidad de participar como candidatos a gobernador del estado, el senado y los 12 distritos electorales federales. Y es que en la alianza PRI- Verde se perfila como candidato a la gubernatura, el senador Manuel Velasco Coello, militante del Verde Ecologista, mientras que también aspiran a la gubernatura los priistas Maria Elena Orantes, actual senadora, Sami David David, actual diputado, Roberto Albores Gleason, también diputado federal, y José Antonio Aguilar Bodegas.

Convoca PT a construir candidaturas unitarias en Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh
El diputado federal Amadeo Espinosa Ramos se pronunció por alcanzar un gran acuerdo de coaliciones para lograr candidaturas de unidad para los distritos electorales, municipios y la Gubernatura de Chiapas, siguiendo el ejemplo que se ha tenido con la definición nacional a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Tras anunciar que el 20 de noviembre rendirá su informes de labores legislativas, a partir de las 10:30 horas en hotel del poniente de Tuxtla Gutiérrez, el también delegado nacional del PT señaló que ya es tiempo de empezar a construir las alianzas en el estado para contender en las elecciones del 2012.
Convocó al PRD, al Movimiento Ciudadano y a las organizaciones sociales poder reunirse para buscar los mecanismos más adecuados para la definición de las candidaturas de unidad.
Sostuvo que en lo particular el PT no tiene hasta estos momentos alguna propuesta a impulsar para la candidatura a la Gubernatura del estado, y aunque el compañero el diputado Enoc Hernández ha levantado la mano, se ha apuntado y ha estado recorriendo el estado con ese ánimo, no tenemos definido nada.
La candidatura a la Gubernatura se definirá en su momento y acorde a las circunstancias que se presenten, pero se hará en acuerdo de coalición, y dependería también de la directriz que marque el candidato presidenciable López Obrador.
En cuanto a la definición de las coaliciones con los demás partidos políticos y organizaciones sociales que simpatizan con el proyecto que encabeza AMLO celebró que a nivel nacional se haya dado el paso de firmar el convenio de intención, por lo que en Chiapas no se pueden quedar atrás y empezar a dialogar para encontrar el mejor de los mecanismos de entendimiento.
Indicó que la forma en cómo se resolvió la candidatura del político tabasqueño, es un aliciente para las izquierdas mexicanas y un ejemplo para los problemas que se presentaban entre los partidos que conforman el Diálogo para la Reconstrucción de México se puedan resolver de manera civilizada.
Agregó que la muestra de civilidad demostrada por Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador para definir la candidatura presidenciable, deberá de bajarse hacia las regiones para llegar acuerdos en torno a las candidaturas unitarias.
De su próximo informe de labores legislativas, adelantó que expondrá entre otras iniciativas apoyadas el presupuesto de egresos de la federación para el 2012, recién aprobados
Rumbo político

Otro llamado a los calientes a esperar los tiempos.
La convocatoria a la unidad y a la paz social que el gobernador Juan Sabines Guerrero dio a los dirigentes de organizaciones sociales, viene a ser un llamado a estar unidos por Chiapas y para Chiapas, y es que éste claro llamado que hace el gobernador de los chiapanecos, permitirá avanzar en muchas causas que nos unen y que sobre todo permitirán hacer de Chiapas un estado más unido y progresista.
Y como bien lo señaló el gobernante de todos los chiapanecos, los logros alcanzados en la entidad son gracias al esfuerzo de todos; “lo hemos hecho juntos, alcanzar estos éxitos para Chiapas conjuntamente gracias a la lucha social pacífica”.
En ese tenor el gobernante de Chiapas recibió el reconocimiento de los líderes de las organizaciones sociales, mismas que hoy son tomadas en cuenta como factor de unidad y de desarrollo para hacer de Chiapas un estado más progresista.
Rodrigo Zenteno Alegría dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, subrayó la importancia de haber homologado las elecciones de gobernador con la de Presidente de la República.
Se acercan tiempos electorales aunque algunos parece que les urge darse a conocer pintando bardas y anuncios, nuestra vocación democrática nos dice que el respeto empieza respetando las leyes electorales; “apoyamos es más aplaudimos esa declaración que reafirma nuestra cultura de paz y nuestra vocación democrática”.
Con esta decisión en vez de gastos de campañas, se propone destinar los recursos a la construcción de miles de aulas y más hospitales, además de un proceso de entrega recepción más transparente.
A lo que el gobernador de Chiapas Juan Sabines exhortó nuevamente a los actores políticos a no anticipar actos de proselitismo abierto o de forma simulada “todo debe ser en el marco de la ley, del respeto de la ley, no anticiparse sino irnos conforme a nuestro marco legal, si hay anticipados que nos simulan propaganda electoral pues imagínense ustedes tener 5 jornadas con lo mismo, no se pide más que el respeto a la ley“.
En lo que es un claro llamado a aquellos que aspiran y suspiran por un puesto de elección y que al parecer han olvidado que hay reglas y leyes que rigen los tiempos electorales, ello porque ya caminan como candidatos cuando aún no son los tiempos de precampaña y menos de campaña.
Y es un llamado que deja en claro que hay que guardar los tiempos y los espacios en materia electoral, eso que ni que, así las cosas.
Chiapas se pone adelante en materia de defensa a la mujer.
La sesión parlamentaria del día de ayer fue sin duda una de las más importantes de esta legislatura luego de que pleno legislativo aprobó por unanimidad reformar el Código Penal de Chiapas incluyendo al feminicidio como un delito grave y endureciendo las penas con hasta 60 años de cárcel para quienes lesionen o asesinen a una mujer.
En lo que son leyes de vanguardia con la aprobación a los cambios propuestos en el Código Penal para Chiapas se dieron de forma consensuada entre cada una de las bancadas partidistas. Con la tipificación del delito contra mujeres como ‘feminicidio’ y por las penas impuestas, Chiapas sienta un precedente en el combate al maltrato infantil y la violencia contra la mujer.
Cabe decir que con los cambios realizados al contenido del Código Penal, queda reformada también la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para crear una dirección General de Justicia para Mujeres que tendrá la facultad de coordinar los servicios multiagenciales de instancias gubernamentales para la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niños.
El diputado Javín Guzmán Vilchis Presidente de la Comisión de Justicia en la tribuna, señaló que “las reformas propuestas por el Ejecutivo del Estado implementan medidas de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, sin esperar que sucedan hechos lamentables como en otros estados de la República”.
Antes de la reforma, la ley minimizaba la responsabilidad del hombre que cometiera maltrato o asesinara a su mujer, bajo el argumento de que era un homicidio cometido por infidelidad conyugal o razón de honor; ahora la ley señala que existe culpabilidad al eliminar la imputabilidad en casos de homicidio por emoción violenta. Así las cosas.
De mi archivo.
Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Chiapas se pronuncian en contra de las decisiones tomadas en la Comisión Política Permanente en cuanto a los acuerdos que realizaron para la conformación de la coalición con otros partidos políticos. Encabezados por la coordinadora del grupo, diputada Arely Madrid Tovilla, manifestaron estar de acuerdo en las alianzas para contender en las elecciones del 2012, pero desaprueban la decisión absurda tomada en torno a los derechos de la militancia. No es posible que se pretenda anular los derechos de quienes hacen política en Chiapas, que son parte de la militancia activa en el estado y que son el gran activo del Partido Revolucionario Institucional….José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán felicita al Doctor Juan José Pérez Abarca, Síndico Municipal por haber tomado protesta de ley y obtenido el grado de Doctor en derecho público. Asimismo el Munícipe, reconoce y valora el esfuerzo realizado y extiende sus felicitaciones al nuevo Doctor en Derecho Público, reconociéndole el logro obtenido. “Con esto se pone de manifiesto que éste Ayuntamiento Municipal, cuenta con servidores públicos de alta capacidad para el desarrollo de sus funciones y comprometidos con su país, estado y municipio”, puntualizó Aguilar Meza…Luego de anunciar su informe Bioanual 2009-2011 que se desarrollará este próximo 20 de noviembre, el diputado federal del Partido del Trabajo, Francisco Amadeo espinosa Ramos, hizo un llamado al PRD, Partido Movimiento Ciudadano , así como las diversas fuerzas progresistas en la entidad para iniciar un diálogo y establecer los mecanismos que permitan la construcción de las candidaturas a la gubernatura, diputaciones, senadurías y presidencias municipales en la entidad… Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo diversas acciones en el centro recreativo Caña Hueca, con caminatas, danza, aerobics, entre otras, con la finalidad de combatir el sobre peso en los niños por lo que además ha creado grupos de auto ayuda para evitar enfermedades como la diabetes, afirmó James Gómez Montes, secretario de salud en Chiapas, quien explicó que la transición demográfica que se vive en el país, resulta cada vez más en aumento de la población adulta mayor y vemos que hay cada vez menos jóvenes y con ello hay una transición epidemiológica… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com/

Será el Sereno...Julio Pérez

Al ataque
El día martes quedó como virtual ganador de la izquierda mexicana, nada más y nada menos, que el propio Manuel López Obrador, sus enemigos como el PAN y PRI, cuanto antes podrían lanzar una campaña de desprestigio hacia AMLO. Saben que es el enemigo a vencer. No por algo es el personaje más atacado en la historia de México.
Un gran éxito
Fueron un total de cinco mil 515 armas las que se canjearon por computadoras en todo el estado. Se dice que el municipio que más armas canjeo fue el municipio de Villaflores, con 905 armas, seguido por el municipio de Tapachula, con 593 armas, pero lo que llama la atención es que el municipio donde menos se intercambiaron armas, fue el municipio de Ocosingo, con apenas. Este dato llama la atención, ya que es uno de los municipios con fuerte presencia de bases del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Agua a sus molinos
El día martes a medio día, algunas personas que dicen ser líderes del PRD y PT, en la región Meseta Comiteca Tojolabal se reunieron en un conocido café del centro de la ciudad de Comitán. La intensión de estos pseudolíderes es la de encontrarse con organizaciones sociales, para conformar un Movimiento de Izquierda, pero lo que se aprecia de estas reuniones es más que todo para sacar raja al asunto mas ahora, que se avecinan tiempos electorales.
Lo peor es que a finales de este mes planean ir a la capital chiapaneca, para ponerse a las ordenes de su cúpula partidista, dar a conocer su plan de
trabajo, pero lo interesante es que en ningún momento estas personas se ha sabido que hayan hecho algún consenso con sus partidos políticos en esta región, eso de que se reúnan en un café, es porque algo huele a mal.
Aumento
No solo los mexicanos estamos sufriendo el incremento de las gasolinas. Se supo que este próximo fin de semana también Guatemala se incrementará el precio de los combustibles. La diferencia que hay entre México y Guatemala es que en nuestro país tendremos esta alza hasta el 2014.
Visita programada
En su momento Manuel Velasco Coello, tenía programado estar por tierras comitecas y margaritense, pero pareciera que esa gira que tenía programada por todo el estado, se ha vuelto tan compleja, que en las recientes horas solo estuvo en La Trinitaria, Frontera Comalapa y Motozintla, donde miles de gentes estuvieron junto a él.
No llegó
Se dice que a los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Comitán, ya tenían preparada una recepción para Manuel Velasco Coello, pero no llegó, ya que optó por viajar a Veracruz, al primer informe de Javier Duarte.
Después de ocho horas
Se dice que la gente del municipio de La Trinitaria, estuvo desde las 9 de la mañana esperando a Manuel Velasco Coello, pero tuvieron que pasar al menos ocho horas, para que llegara el senador a ese municipio.
Voto de castigo
Pero la gente en este tiempo ya no es tan tonta como en los años anteriores cuando los tenían esperando en pleno sol para recibir a un candidato, con esa falta de interés que está reflejando Manuel Velasco Coello en la región de la Meseta Comiteca Tojolabal y donde se dice que es su bastión Verde, bien podría revertirse y darle el voto de castigo, mas ahora, que se rumora que por ahí viene el segundo candidato fuerte.
Por la federal
Antonio Hernández Cruz, portavoz de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (Assi), fue considerado por el Partido del Trabajo, como uno de los que resultaron más conocidos para ser designado candidato a la diputación federal por el distrito III, con sede en Ocosingo, que abarca los municipios de Las Margaritas, (de donde es originario), Altamirano, Chanal, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Oxchuc.
Hace tres años Luis Hernández Cruz, hermano de Antonio, contendió por la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que tenía todo en contra ganó. Ahora es el hermano del actual legislador el que pudiera ser nominado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para las elecciones del 2012.
Para que Antonio Hernández Cruz, gane la diputación tiene que contender contra Juan Gabriel Rosales Herrera quien se dice que es oriundo de Ocosingo, pero Hernández Cruz tiene una gran ventaja de tener en sus manos a los municipios de Las Margaritas, Benemérito de las Américas y Altamirano, donde es más conocido entre los indígenas tojolabales, tzeltales y tzotziles.
No quiere
Sin embargo, en las recientes horas, Antonio Hernández Cruz, que ya fue diputado federal por el PRD, dijo que hasta ahora, no ha recibido ninguna invitación de los partidos políticos de izquierda, para que se sume al proyecto y lo único que ha escuchado es su nombre relucir en los medios de comunicación, pero en ningún momento ha recibido invitación directa.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arevalo

La pasarela


HUMBERTO: Sólo EBRARD no lo entendió, ¿o fue el más inteligente? Aunque casi todos -por no decir que todos-, lo mismo analistas que líderes de opinión aseguraron infinidad de veces que LÓPEZ OBRADOR sería finalmente el candidato presidencial de las izquierdas, si no del PRD sí, cuando menos de Convergencia y PT, MARCELO luchó tenazmente por posicionarse esperanzado a que algo cambiara el rumbo de los pronósticos.
Quizás, como te digo, en apariencia no lo entendió, pero también -así se evidencia- fue una gran estrategia la suya de aceptar con humildad el resultado de la consulta, pensando más en el futuro que en el presente. Su imagen y sus bonos subieron como la espuma, ojalá sepa administrarlos. Para el 2018 tendrá 59 años de edad…pero, ¡oh!, también habrán surgido nuevas figuras.
De cualquier manera, EBRARD está en su mejor momento de convertirse en auténtico líder de las izquierdas de este país y ser, en consecuencia, factótum político.
DATO CURIOSO PARA LA MEMORIA POLÍTICA.-Tres de los precandidatos a la Presidencia de la República han estado este año en los Estados Unidos. El primero fue MANLIO FABIO BELTRONES en marzo, el segundo fue ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en dos ocasiones, en junio y el mes pasado, y el tercero PEÑA NIETO hace unos días.
BELTRONES se entrevistó en Nevada con algunos congresistas y como buen cabildero voló luego a Washington para sostener otras reuniones con líderes de ese país. Su viaje echó definitivamente por tierra, las versiones de que no podía entrar a los Estados Unidos porque la DEA lo tenía señalado, y demostró que no hay tal, por el contrario, es bien recibido.
LÓPEZ OBRADOR ha ido dos veces. La primera fue en junio para convocar a los mexicanos residentes en Los Ángeles a sumarse a su MORENA, y la segunda, en octubre, para igual propósito con los mexicanos que viven en Chicago y en Washington para exponer su Visión de México en el centro académico Woodrow Wilson. Posteriormente viajó a España, para reunirse con líderes políticos de ese país y algunos miembros de la Comunidad Europea.
Ahora le tocó a PEÑA NIETO entrevistarse con congresistas y empresarios en Nueva York y Washington, y comparecer, como AMLO, en el Woodrow Wilson. Dijo estar que listo para enfrentar a ANDRÉS MANUEL y al que le ponga el PAN. "Estoy muy seguro de que el PRI está en la ruta de ganar la elección presidencial y que es clara mi posición de ser el abanderado del PRI". Con excepción de BELTRONES y LÓPEZ OBRADOR, el ex gobernador mexiquense se ha guardado de exponer su estrategia concreta, y se ha limitado a declarar que luchará contra la delincuencia y alentará las inversiones.
Falta en la pasarela el (o la) representante del PAN.
Lo que resulta curioso es que del examen que los norteamericanos le aplican a los pre candidatos mexicanos, éstos salgan con buenas noticias y con renovados bríos. Para nadie es ya un secreto que nuestros poderosos vecinos quieran conocer anticipadamente cómo piensa y cómo va actuar el próximo Presidente de nuestro país, para saber a qué atenerse. BELTRONES, AMLO y PEÑA NIETO regresaron ilusionados de sus respectivos viajes.
Lo que sí es notorio a todas luces, es que LÓPEZ OBRADOR regresó con otro discurso y otra actitud. ¿Le dirían algo? De lo que no hay duda alguna es que LÓPEZ OBRADOR será un fuerte adversario para PEÑA NIETO. Lo que se dice un plato fácil, no. El mexiquense sabe que el tabasqueño tiene una organización y una plataforma electoral poderosas y sabe que éste podría contar con buena parte del nicho de votantes jóvenes y los que tradicionalmente se han abstenido.
Veo a un PEÑA NIETO muy seguro del resultado de su mercadotecnia, pero sería un grave error suyo depender sólo del copete, su cara casi perfecta y las telenovelas. Los votantes quieren ya substancia.
Al ex gobernador lo va a acuerpar una alianza entre PRI, PVEM y PANAL, pero a LÓPEZ OBRADOR una coalición total de organizaciones y partidos progresistas. A ver quién puede más.
¿SABES CUÁL SERÁ EL PRINCIPAL PROBLEMA DE AMLO? ¡Los Chuchos! No obstante que éstos han prometido respetar el resultado de la consulta que le dio el triunfo a LÓPEZ OBRADOR, en su momento podrían operar contra él. Saben que perdieron ante su adversario dentro del PRD y ya dijeron que no objetarán el acuerdo, pero advierten no estar con el proyecto. Barruntos de tormenta al interior del perredismo, en lo que ellos son especialistas.
Por vía de mientras, ya empezaron a mandarle jabs. El ex diputado perredista MARCO RAZCÓN opinó ayer en el noticiero de Javier Solórzano en Trece Noticias, que la consulta "fue un proceso a una candidatura a la medida de López Obrador y no del país, y ni de la izquierda" Para qué quiere más enemigos, si con los de casa tiene.
Los Chuchos, bastión que CALDERÓN cultivó en el PRD con miras a una alianza fuerte en el 2012, ya manifestaron a través de su líder JESÚS ORTEGA, estar en desacuerdo con "aquellas visiones políticas autoritarias basadas en el rencor y en la confrontación estéril", en clara alusión a AMLO.
Otros problemas que debe enfrentar LÓPEZ OBRADOR, son: qué hacer con un BEJARANO y una DOLORES PADIERNA, quienes han sido sus mejores operadores pero tienen cargas mediáticas muy negativas que podrían perjudicarle.
También, el PAN y el PRI le van a sacar a relucir lo del nefasto tapón vial de Reforma, "al diablo con las instituciones", el "rayo de la esperanza", "cállense chachalacas", "presidente legítimo", "la república amorosa", los 4 millones de empleos en seis semanas (Que se acuerde del "Presidente del empleo") y otras cosas que mueven a sarcasmo e incredulidad ¿No habrá alguien que le aconseje tener en adelante prudencia?
QUÉ BUENO, ESO LE PASA A LOS HABLANTINES.- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a SÓCRATES RIZZO GARCÍA, ex gobernador de Nuevo León, por sus expresiones en febrero de este año en Saltillo, Coahuila, en las que dijo que durante los gobiernos priistas, "se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas). Había un control y un Estado y un Presidente fuerte. Entonces, de alguna manera, decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares'".
¿Te acuerdas? Ocupó la gubernatura de Nuevo León del 1 de agosto de 1991 al 18 de abril de 1996, día que presentó su renuncia por escándalos de corrupción en su administración y el crimen del abogado LEOPOLDO DEL REAL IBAÑEZ.
EN TANTO, AMNISTÍA INTERNACIONAL afirmó que los ataques contra periodistas y medios de comunicación en varios estados -entre ellos recientemente "El Buen Tono", de Córdova, Veracruz, y "El Siglo de Torreón", así como la desaparición de dos trabajadores del periódico "El Financiero", de Zacatecas- - dejan en claro la falta de voluntad del gobierno para adoptar medidas que protejan a los comunicadores de las amenazas del crimen organizado. Estos atentados prueban que "México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo", señaló la organización.
EL QUE YA ESTÁ FELÍZ, PORQUE le aseguraron la senaduría por Quintana Roo es JORGE EMILIO GONZÁLEZ, mejor conocido como "El Niño Verde". Eso se definió ayer en la repartición del pastel parlamentario al firmarse la alianza PRI, PANAL y PVEM.
¿LO FELICITAMOS? Esta noche el Presidente dio a conocer el nombramiento de ALEJANDRO POIRÉ, como secretario de Gobernación.

armandorojasarevalo@yahoo.com.mx