sábado, 2 de marzo de 2013

Editorial 


La agresividad y atentados que se han generado en contra de los comunicadores y que han cobrado victimas de compañeros en el desempeño de sus funciones ya es añeja. Hace falta mucho para recibir el apoyo y protección para los periodistas, lo mismo que garantizar la libertad de expresión, a pesar que desde hace un año la Secretaría de Gobernación emitió el Decreto, de la ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, que con sus informaciones busca proteger, promover y garantizar las garantías fundamentales de este sector, la realidad apunta que nuestro País sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión de informar, vemos que en las instalaciones del rotativo "El siglo de Torreón"  ya ha cobrado su primera víctima, esto nos demuestra la falta de seguridad a quienes nos dedicamos a este trabajo que es el de informar lo que acontece en nuestro territorio nacional, estos hechos de atentados fenómeno que no puede escapar ninguno de nosotros, quienes vivimos en zozobra. 
En México hace falta mucho para contar con una verdadera política de estado para proteger a periodistas y para garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico de miles de medios de comunicación que a pesar de la llegada del Presidente Peña Nieto, se continua sin defensa y seguimos sufriendo ante los estragos de un panorama de violencia que no está lejos de lo que se vivió durante el sexenio de Felipe Calderón. Es por esto que de ninguna manera se puede continuar siendo víctima del clima de violencia, es por esto que pedimos que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal, nos busque las garantías fundamentales para seguir en el desempeño de nuestras actividades.     

ASI LO DIGO, ME LO CREAN O NO


MARIO GRAJALES GÓMEZ.
Ayer al inicio de esta columna hablaba de los problemas, y estos siguen es ya insoportable seguir soportando tanto descalabro social y moral, consecuencia de la incapacidad de llevar a cabo los buenos proyectos. Ah pero no solo de construcción de obras que de eso más adelante mencionare, sino de la también ya trillada en tan poco tiempo, la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, y que esta  privación de la libertad de la maestra sigue siendo la causa de que se origine la falta de clases, paros programados suspendidos;  ¿y para que los paros? ¿En defensa de quienes? Y ¿en perjuicio de quienes?  ¿Se han preguntado esto los maestros en activo? no lo creo más bien dudo que tengan ese sentido de responsabilidad pero allá ellos. 
Consecuentemente, la disminución de las actividades económicas ha abatido los ingresos gubernamentales, problema que se trata de remediar castigando los salarios de la burocracia, la falta de empleo y aumentando los impuestos como: vehicular, predial y pagos de servicios públicos. Decisiones que afectan a las clases altas y a las clases medias tanto urbanas como rurales.
Los problemas han sido más numerosos aún: Dado que la crisis es internacional, muchos mexicanos que viajan a Estados Unidos para buscar fuentes de empleo y "mejorar" su situación, sufren las inclemencias del trato inmisericorde de las Autoridades Migratorias, muchos de ellos se ignoran sus paraderos, otros regresaron al País donde no se les pudo integrar a la actividad económica, esta que ya se encuentra muy disminuida. Para colmo, la Naturaleza se ha hecho cómplice de estos problemas, ya que se ha convertido en desbastadora enemiga del agricultor al afectar siembras de maíz, café, frijol, jitomate y demás insumos de primera necesidad, ¿contra este problema quien podría? Nadie puede hacer nada, no podemos  contra este fenómeno natural. ¿Quién puede defendernos? 
El Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello, interesado en el bienestar de la mujer y de las madres jóvenes y embarazadas, y como lo prometió en campaña de que una de sus preocupaciones es la seguridad de la mujer, y en apoyo a la joven embarazada entre la edad de 12 y 18 años se ha creado el programa para apoyo con becas mismas que entrego a estas jóvenes para que terminen sus estudios básicos y no haya distinción de género y  la no discriminación para las adolescentes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, en este inicio del tercer mes del presente año; Velasco Coello beneficio a 169 estudiantes que recibirán una beca de mil 300 pesos bimestrales, dijo el Gobernador:  "estoy seguro que esta beca para cada una, habrá de ser un impulso para la preparación de ustedes y que va a tener muy buenos resultados". Esto dijo el gobernador Velasco Coello, asimismo menciono que este programa está en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). 
¿Cuántos nombres cree usted que ha tenido nuestra Ciudad? ¿Alguna vez se lo ha preguntado o le han preguntado? Sí, esta Ciudad que fue la Capital del Estado de Chiapas, y que fue fundada por el Capitán Diego de Mazariegos, un 31 de marzo de 1528, se conocía como: Hueyzacatlán, que significa zacate grande, valle de Jovel,  también se le identificó Chiapa de los Españoles, falta mucho por decir de nuestra linda y atractiva ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Lo dejamos para la próxima edición. 

CAOS VIAL POR OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL CENTRO HISTORICO DE ESTA CIUDAD CULTURAL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 1 de Marzo de 2013.- El Licenciado Cesar Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito y Vialidad Municipal, se le pregunto por el problema de congestionamiento vial provocado este viernes 1 de marzo del año en curso dijo:  Efectivamente ahorita se está llevando a cabo la etapa final de la remodelación del primer cuadro de la ciudad y es por esto que se está cerrando la circulación en algunas de las arterias viales, esta acción es porque  se están levantando las lajas de lo que es el piso de las banquetas  del primer cuadro y tiene que entrar el camión para levantar el escombro que se genera a causa de esta obra y entonces se tiene que desviar la circulación, si bien es cierto las principales calles de la ciudad son avenidas: Crescencio Rosas y  Av. Insurgentes, estas son los brazos principales para atravesar la ciudad de sur a norte y viceversa, nos hace falta tomar vías alternas ya hemos avisado en otras ocasiones que hay otras vías para poder llegar a su destino sin la necesidad de pasar sobre el centro histórico es importante establecer normas de circulación donde se tenga que tratar de solventar la cuestión del conflicto vial.
¿La causa de este problema es por no avisar al automovilista esta situación? Bueno, si efectivamente, ahorita se está en un proceso de terminación de la obra que se tiene en el centro de nuestra ciudad y ha habido una cuestión de que se empiezan los trabajos y tenemos que anticipar estas acciones. 
¿La maquina que trabaja este día en las calles Primero de Marzo y Doce de Octubre provocó un congestionamiento vial hasta la Av. Diego Duguelay, pero nadie sabía que estaba esta máquina trabajando ahí? Sí es cierto, esta máquina realiza trabajos emergentes, sobre todo por las cuestiones de los desazolves  de los drenajes que también es una cosa importantísima para la Ciudad, pues con esto también evitamos dar otros problemas en cuestión de agua potable y alcantarillado, pero así con tantito que se cierre la circulación, nos genera un conflicto vial y entonces necesitamos tener dispositivos, sobre todo de desviación. Es importante que la ciudadanía conozca que hay vías alternas. ¿Quiénes tienen la responsabilidad de dar aviso de la realización de obras? Debe haber coordinación en las diferentes dependencias las que tienen a su cargo las obras y la que tiene a su cargo vialidad, y la que tiene a cargo la información que debe comunicarles, para que ustedes también puedan hacer su trabajo como debe ser, porque de repente la circulación se atora e inmediatamente uno piensa que vialidad no funciona, que no sirve, que no hace su trabajo, que el Director no trabaja. Además, son cuestiones ya que necesitamos solventar de manera conjunta. Esto ya lo estamos haciendo para que los trabajos que se llevan a cabo en beneficio de la población, se realicen de manera específica  esta cuestión de las circulaciones nos corresponde a Vialidad, y esto para nosotros es una difícil tarea, por lo que debemos de ir llevando a cabo trabajos de manera coordinada con las otras áreas ya necesitamos que esto ya termine lo más pronto posible. 


Maestros privan de su libertad a trabajadores del Congreso local 


Gilberto Díaz López /ASICh 
Por más de cuatro horas trabajadores del congreso del estado, fueron privados de su libertad en su centro de trabajo, cuando cientos de trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 40 del SNTE, bloquearon los acceso de las instalaciones de la LXV legislatura, donde además bloquearon calles y avenidas de esta ciudad capital, donde se manifestaron en contra de la reforma laboral y educativa en México.
Al final de la jornada de manifestación los dirigentes de estos profesores del bloque democrático y normalistas, fueron encarados por sus propios compañeros al salir con que el 19 de este mes volverán a ser atendidos, pero esta vez se espera que logren platicar con todos los diputados de la Comisión de Educación y Cultura.
La regaron, no tuvieron capacidad de negociación, solo para eso tuvimos que venir a marchar. Queríamos respuesta concretas a nuestra demanda de no a la Reforma Educativa, esas y otras fueron expresiones de algunos maestros que finalmente terminaron desilusionados porque obvian desconocer el estatus que guarda hoy la Reforma Educativa, la cual ya es Constitucional.
Durante la marcha donde exhibieron mantas y pancartas alusivas a sus demandas sobre la avenida central, repartieron un volante en el que manifestaron al pueblo en general, que lo que aprobó la oligarquía en el poder, no es una reforma educativa, sino una reforma laboral y administrativa disfrazada, porque la reforma educativa no tiene un proyecto educativo evidente, no hay en ella nada que esclarezca hacia donde se quiere caminar en el terreno pedagógico, no hay una propuesta alternativa educativa para contrarrestar la reprobación y la deserción escolar.
Así como también el analfabetismo y el gran rezago educativo en el que se encuentran 33 millones de mexicanos (5.8 millones de personas mayores de 15 años son analfabetas, 10 millones no tiene primaria y 17 millones están sin secundaria), además de que Chiapas se encuentra en el primer lugar en rezago educativo, donde el objetivo del estado es que los maestros pierdan sus derechos adquiridos, la estabilidad en el empleo, en una palabra: su plaza base.
Indicaron que este sábado darán una conferencia de prensa para dar a conocer sobre los amparos que interpondrán en contra de la reforma educativa, en la escuela telesecundaria que se encuentra atrás de la normal superior, y posteriormente se programara un asamblea estatal en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para definir el plan de acción, recordando que la movilización en Chiapas, no debe estar al margen de la movilización nacional y de los compañeros de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación y que a partir del día lunes ponen en marcha su plan de acción en contra de la reforma laboral y educativa.
El plan de acción contempla informar a los padres de familia de las diversas reformas que se implementan desde el gobierno federal como son la reforma energética, ya que es su obligación como maestros mantener informado al pueblo, ya que sus gobernantes no lo hacen, lo tienen que hacer los maestros, como intermediarios y como interlocutores en las comunidades, donde tengan su centro de trabajo. 
Señalaron que hoy marchan no a convocatoria del Comité Ejecutivo Seccional, sino porque saben que está en juego la seguridad laboral, la seguridad de sus familias y porque no pueden permitir heredar a los que vienen detrás de ellos una situación peor de las que les ha tocado vivir.


Instala MVC Copladem de Tapachula
· El Gobernador anunció que su administración realizará importantes obras en beneficio de las familias de este municipio


Tapachula.- Al realizar la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) de Tapachula y tomar protesta a sus integrantes, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que su administración realizará importantes obras en beneficio de las familias tapachultecas.
Ante los diversos sectores que se dieron cita en este importante evento, el mandatario expresó su beneplácito pues el Ayuntamiento está cumpliendo con los objetivos en materia de planeación para el desarrollo de este municipio.
“Me da mucho gusto que aquí se esté trabajando de forma ordenada, el reto que tenemos es juntos mejorar la situación y la infraestructura que tiene Tapachula”, acotó Velasco Coello.
En este sentido, realizó el anuncio de la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social que contará con 140 camas para atender la salud de los habitantes de Tapachula.
El mandatario enfatizó que trabajando de manera conjunta los tres órdenes de gobierno, en breve se podrá iniciar la edificación de esta importante obra y lograr su conclusión en 18 meses.
De la misma forma, el Gobernador dio a conocer que ya se gestionaron mil toneladas de asfalto AC20 para dar inicio a acciones de bacheo, así como la pavimentación y remodelación de las principales calles y avenidas de Tapachula.
Desde el Palacio Municipal, el Jefe del Ejecutivo recalcó su apoyo y el trabajo en unidad con el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales para el beneficio de Tapachula, al tiempo de exhortar a los integrantes del Copladem a trabajar con una planeación ordenada, e implementar una estrategia con visión de futuro.
“Estamos haciendo un solo equipo para trabajar en las 15 regiones de nuestro estado, en cada uno de los 122 municipios para seguir adelante y vencer nuestros desafíos”, agregó Velasco Coello.
Enfatizó que con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en Tapachula se está dando un ejemplo al resto de los ayuntamientos del estado.
De la misma forma, recordó que el Copladem, es un órgano colegiado de permanente participación, a través del cual la sociedad organizada, hace propuestas, plantea demandas y participa en la identificación de sus necesidades, formaliza acuerdos y toma parte activa en el proceso de planeación.
Posterior a la instalación del Copladem, el gobernador Manuel Velasco hizo entrega de siete autobuses, para el sistema de transporte conocido como Tapachultecobus, los cuales constan de rampas especiales para personas con capacidades diferentes, así como la entrega de dos patrullas en beneficio de la seguridad de los habitantes.




Feria de Tapachula ejemplo de unidad: MVC
· Inaugura Manuel Velasco la edición número 51 de la FIT


Tapachula.- Ante la multitud que se congregó para el acto de arranque de la FIT, Velasco Coello felicitó al Consejo Directivo que hizo posible la 51 edición del evento con recursos propios, ya que el gobierno del estado no hizo aportación alguna, ni lo hará en ninguno de los municipios, porque los recursos se utilizarán para impulsar obras de beneficio social, principalmente en los rubros de salud, educación y seguridad.
“Sacar adelante esta gran fiesta para Tapachula y su gente, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y la voluntad de todos, esta celebración constituye un gran ejemplo de unidad”, aseveró el mandatario. 
Durante el acto inaugural y el recorrido posterior por los stands, el ejecutivo del Estado, acompañado por el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y el presidente del Consejo Directivo de la FIT, Héctor Cano de la Torre, hizo entrega de sementales bovinos a ganaderos del Soconusco.
Por su parte el Presidente de la FIT, dijo que a lo largo de 51 años, la feria ha sido el lugar donde muchas historias han nacido, se han entrelazado más allá de la frontera con Guatemala y toda Centroamérica, así como con los diferentes países que con su presencia han demostrado año con año su respaldo a esta muestra.
Al término de esta ceremonia el gobernador acudió a una cena privada en la que también estuvieron, además de los integrantes del Consejo Directivo y las autoridades municipales, los diputados Diego Valera, Javier Morales, Neftalí del Toro Guzmán, el senador Luis Armando Melgar Bravo e integrantes de la iniciativa privada. 
La Feria Internacional Tapachula es de gran importancia en la región, no sólo para los chiapanecos, sino para cientos de centroamericanos que la visitan y participan en ella. Se desarrollará del 01 al 17 de marzo, consta de actividades deportivas, comerciales y culturales.
La FIT contribuye al impulso comercial, agrícola y ganadero de la zona; suma esfuerzos con los vecinos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y demás en beneficio de la región, ya que significa ingresos importantes para hoteleros, restauranteros y transportistas, además de que genera empleos temporales.
Durante su discurso, luego de coronar a la reina de la feria, Marisela I, Manuel Velasco anunció la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, la modernización de las calles de Tapachula y el programa de Bacheo con más de 20 mil litros de AC20.
Antes de asistir a la inauguración de la FIT, el gobernador del estado acudió a la instalación y toma de protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Copladem.



FAYUCAS Y TODO TIPO DE CONTRABANDO ES CONTROLADO POR LA COMANDANTE SELENE DEL CARMEN Y SU COMANDANTE DE PLAZA


Epifanio López
Huixtla, Chis., 01 MAR.-un sinfín de irregularidades y corrupción es la policía estatal Preventiva en esta ciudad donde la misma comandante de nombre Selene del Carmen Moreno Sambrano, tiene controlado tanto como Fayucas y todo tipo de contrabando, así como estupefacientes de la región donde pasara sus cuotas oscilando desde los 10 mil pesos mensuales hasta los 25 mil pesos si se trata de estupefacientes.
Este pasado martes este corresponsal pudo captar una camioneta de color roja de 3 toneladas que intercepto la patrulla donde va de mando el comandante de plaza Vicente Montejo Nangodelu comandante de plaza que a la altura de avenida central norte específicamente frente a ómnibus Cristóbal colon la patrulla lo intercepto llevándose la unidad donde llevaban aproximadamente 3 toneladas de ropa de contrabando (fayuca) supuestamente para consignarlo en el sector 18 pero cuando este corresponsal llego para tomar los datos ya lo habían dejado en libertad por unos cuantos miles de pesos.
Más tarde este corresponsal fue abordado por la señora Marisol Maldonado Pérez del municipio de Motozintla quien nos confirmó que efectivamente llevaba la cantidad de 3 toneladas de ropa producto de fayuca, pero que el comandante Vicente Montejo Nangodelu, desconocía que ella pasaba una cuota a su comandante del sector que se le pasa la cantidad de10 mil pesos mensuales.
Y que la semana pasada su primo de su esposo Miguel Ángel Zunun Roblero traía una camioneta de color roja marca Ford con placas DB-24-133 en conjunto con otro socio de nombre Jairo Mazariegos le pasan su cuota de 25 mil pesos mensuales.
Por lo que se puede decir claramente que Fayucas y todo tipo de contrabando es controlado por la comandante Selene del Carmen y su comandante de plaza, quienes están alimentando la corrupción, controlando estos tipos de delitos por unas jugosas cuotas mensuales donde se pide al gobernador del estado que empiece a realizar una depuración de los mandos policiacos que están realizando el enriquecimiento ilícito en este municipio.


EPN: Falaces, los argumentos contra la reforma educativa
En Morelos, donde entregó una obra carretera, el presidente dijo que el éxito de la reforma educativa sólo se alcanzará con los maestros




CUAUTLA, México, mar. 1, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto estuvo la mañana de este viernes en Morelos.
Encabezó la entrega de obras de reencarpetado de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo que comprende de Chalco a Cuautla.
En su mensaje, habló sobre la reforma educativa. Expresó que son falaces los argumentos de quienes dicen que la reforma va contra los intereses de los maestros.
El mandatario señaló que el éxito de la reforma sólo podrá alcanzarse con la colaboración del magisterio.
INAUGURA TRAMO CARRETERO EN TLALNEPANTLA 
El presidente Peña Nieto reiteró su invitación a los mexicanos a colaborar en los foros para lograr la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuya base serán las cinco metas que planteó al inicio de su gobierno.
«Todo ello permitirá avanzar en el desarrollo del país, lo más importante es que prevalezca un clima de armonía social y lograr acuerdos que nos permitan avanzar en la concreción de obras y acciones».


ARRANCA “1ER CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACIÓN 2013” EN COMITÁN
*Ayuntamiento trabaja por la salud de los comitecos
*Se recolectaran 100 toneladas de descacharro en 42 barrios de la ciudad

Comitán de Domínguez, Chis., 01 MAR.-Con el objetivo de evitar la reproducción de mosco transmisor del dengue y así implementar acciones a favor del medio ambiente, el Ayuntamiento Municipal de Comitán puso en marcha la “1er Campaña de Descacharrización 2013”.
Armando Cordero Sánchez, Regidor de Salubridad y Asistencia Social, en representación de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, señaló que esta campaña tiene dentro de sus objetivos recolectar 100 toneladas de descacharro, además de implementar acciones de limpieza en 42 barrios de la ciudad durante el mes de marzo.
Asimismo, acompañado por el Director de Salud Municipal Henry Joel Hernández Ballinas, Cordero Sánchez mencionó que estas acciones se llevan a cabo en respuesta a los requerimientos en materia de salud a favor de la población, agradeciendo a su vez al Director del Centro de Salud de Comitán, Josué Moisés Roblero Meza, por unirse a esta campaña y así poner en marcha programas con el fin de evitar contagios o enfermedades colectivas.
Ante la presencia de diversas autoridades municipales, así como representantes de barrios de la ciudad, el Regidor agradeció a la población en general por unirse a este programa, señalando que la sociedad juega un papel importante para que los programas implementados por esta administración tengan los resultados esperados.
Finalmente los representantes de barrios agradecieron al Ayuntamiento por poner en marcha este programa, pues con estas acciones se eliminan cacharros que pueden llegar a provocar enfermedades y se concientiza a la sociedad sobre la importancia de colaborar para evitar que el mosco transmisor del dengue se propague. 


MÁS EMPLEOS PARA SAN CRISTÓBAL Y LOS ALTOS DE CHIAPAS
*Realizan Feria Nacional del Empleo 2013
*Se ofertaron más de 450 vacantes



San Cristóbal de las Casas, Chis., 01 MAR.- Más de 450 vacantes para todos los niveles de escolaridad ofertó 38 empresas en el marco de la Feria Nacional del Empleo 2013 realizada este viernes en el parque “Los Arcos”, en San Cristóbal de Las Casas. 
Desde las 9 de la mañana, habitantes de municipios cercanos y con alta población indígena, acudieron a esta convocatoria impulsada por el gobernador Manuel Velasco a través del secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán. 
En esta segunda sede de la Feria del Empleo, el titular de la Secretaría del Trabajo reiteró el compromiso de la administración estatal por generar mejores empleos y acercar las oportunidades a quienes más lo requieren.
«Nuestro gobernador está comprometido con Chiapas y tiene estrategias definidas para que jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y nuestros hermanos y hermanas de pueblos originarios que son nuestro orgullo, todos y todas por igual, tengan la oportunidad de un trabajo digno y a través de estas ferias, logramos parte de este cometido, mediante el esfuerzo conjunto con los empresarios», señaló Sobrino Durán. 
Cabe mencionar que las próximas sedes están programadas para el día 5 de marzo en el parque central de Comitán de Domínguez y el 8 de marzo en el Instituto Tecnológico de Tapachula. 
En este evento acompañaron al secretario del Trabajo, el diputado Marco Cancino y autoridades municipales.

CONTINÚA POR UNOS DÍAS EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN PARQUE "LOS HUMEDALES" DE S.C.L.C.


Cartografía, mapas antiguos del Estado y fotografías de contingencias y del Túnel de Avenamiento, entre otros atractivos.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, SAPAM, a través de su Departamento de Ecología y Conservación del Medio Ambiente, dio a conocer que continúa vigentela Exposición de Fotos en el Parque "Los Humedales", de esta ciudad.
Jorge Mayorga Ochoa, jefe del referido Departamento, dijo: "se inauguró desde el Día Mundial de los Humedales. Montamos una Exposición de Fotografías Antiguas de todas las Inundaciones que ha padecido la ciudad".
Mayorga Ochoa comentó que esta exposición se encuentra en las instalaciones del Parque "Los Humedales", con datos muy interesantes, cartografías, mapas antiguos del Estado (los primeros que se tienen, elaborados por los Cartógrafos Sancristobalences de aquel entonces)  y fotos de contingencias.
Abundó: "algo muy interesante es que llamó mucho la atención del Gobernador Manuel Velasco Coello, porque ahíestuvo en esa exposición cuando el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero lo inauguró.
Hizo mención del proceso de construcción del Túnel de Avenamiento, donde el Gobernador Manuel Velasco Suárez y el Presidente de la RepúblicaLuis Echeverría Álvarez, dieron pauta a la construcción de esta magna obra de ingeniería que hasta ahora nos ha salvado de inundaciones.
"La exposición continúa unos días más de este mes de marzo debido a que ha gustado mucho a la gente e, incluso, hay visitas guiadas de escolares.Mientras la gente la pida ahí la van a tener", indicó.
Aprovecho para invitar a la gente a que acudan a esta exposición, también se  encuentra una exposición de anfibios, de animales que instaló la SEMAN, bonitas fotografías que se exhiben, y vale la pena   visitar esta exposición y nos abre el panorama para gente que no sabemos muchas cosas de esta Ciudad.
Dichas exposiciones son algunas de las múltiples actividades que realiza el área del departamento de Ecología  y conservación del medio ambiente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal SAPAM, de esta Ciudad.


DETIENEN BANDA DE CRISTALEROS QUE OPERABAN EN EL CENTRO DE SAN CRISTÓBAL

En seguimiento a las acciones para prevenir y combatir la incidencia delictiva en San Cristóbal de las Casas, me permito informarle, que el pasado 26 de febrero de 2013, a las 22:45 horas, en un operativo por el grupo Interinstitucional integrado por la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Policía Especializada, al estar patrullando sobre la Calle Cesar Augusto Sandino de la Col. América Libre, se recibió un reporto que abordo de un taxi con numero económico No. 0575 de esta ciudad de la linea Grupo Cazadores, varios sujetos estaban vendiendo un estéreo y otro accesorios por lo que de inmediato el Grupo Interinstitucional, se abocó a la localización y procedió a la revisión, encontrándose en interior del taxi un estéreo, un radiador, tapones de un carro y accesorios que sirven para abrir y cristalear los carros.
Por ello se detuvo a los CC. Juan Antonio Sanchez Lopez de 28 años, Norbeli Filadelfo Estrada Dominguez de 23 años, Juan Carlos Madri Perez de 15 años y Hector Suarez Villafuerte de 30 anos y conductor del taxi. 
Cabe señalar que uno de los delincuentes relato ante el Ministerio Publico, que momentos antes habían cristalizado un vehículo cerca de esa Colonia y otro por la Zona Centro.

Por su parte, el grupo interinstitucional refrenda nuevamente el compromiso con los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, para continuar combatiendo de manera frontal todas las expresiones de la delincuencia comun, al mismo tiempo hace un llamado e invitación a la ciudadanía y los medios de comunicación, que colaboren con la autoprevención, difusión de prevencion y la cultura de denuncia, para contribuir con las estrategias de seguridad, para ello se pone a la disposición los teléfonos de emergencia y denuncia anonima066 y 089, así mismo el teléfono 6780554 y 6740404.



CHIAPAS MANTIENE BAJAS TEMPERATURAS Y                                                                    CONDICIONES DE LLUVIA: PC
*El Frente Frío 31 se extendió del Océano Atlántico hasta el suroeste del Golfo de México
*Protección Civil recomienda a la población tomar precauciones



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 MAR.-De acuerdo a informes generados por el Sistema Estatal de Protección Civil, el Frente Frío Número 31 se extendió desde el Océano Atlántico hasta el suroeste del Golfo de México, por lo que en Chiapas se mantienen las bajas temperaturas y la presencia de lluvias en algunas regiones de la entidad.
Impulsado por una masa de aire frío continental, que domina el territorio nacional y parte del citado Golfo, dicho frente frío favorece un evento de norte moderado con rachas fuertes y mantiene elevado el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco, condiciones que registrará la disminución gradual de la temperatura.
Conforme al análisis meteorológico se espera que la lluvia sea de carácter continuo durante el día y la noche. Por ello, Protección Civil recomienda tomar precauciones en las inmediaciones del Istmo y Golfo de Tehuantepec, debido a vientos fuertes del norte y rachas intensas que pueden provocar que los vehículos pierdan el control.
Para el día de hoy se espera cielo nublado en la mayor parte de la región, exceptuando la región costera de Chiapas. 
El Procedimiento estatal de alerta por lluvias se activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 mm en la parte norte de la región Maya, Bosques y Norte de Chiapas, así como en la subregión Sierra de Tabasco. 
Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20 a 50 mm en las regiones Tulijá Tzeltal Chol y Maya, y Alerta Azul por Lluvias moderadas de 5 a 20 mm en la región Mezcalapa, Valle Zoque, Altos y Meseta Comiteca. 
Los vientos serán del norte y noreste de 40 a 45 km/h con rachas superiores en Tabasco y mitad Norte de Chiapas, en el resto de este último serán de igual dirección de menor intensidad. En el Golfo e Istmo de Tehuantepec serán de 80 km/h con algunas rachas superiores.
Los valores de temperatura máxima disminuirán 4°C y los de temperatura mínima disminuirán 2°C, con respecto a lo registrado en las últimas 24 horas. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente templado durante el día y fresco a frío por la noche y madrugada.


Destacan pleno respeto a los derechos humanos en Chiapas
*Estamos a la vanguardia en materia de prevención del delito y procuración de justicia: Noé Castañón Ramírez


“En Chiapas hay total respeto a los derechos humanos. Somos de las pocas entidades federativas de la República en contar con una legislación que previene y combate la trata de personas”, aseguró el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Noé Castañón Ramírez al inaugurar el taller “Ley General en Materia de Trata de Personas en México y sus Implicaciones en las Entidades Federativas”.
En ese sentido, el legislador Castañón Ramírez enfatizó que una de las prioridades del gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello es el respeto pleno de los derechos humanos y la correcta procuración de justicia.
El diputado priísta indicó que los diputados que integran la LXV Legislatura coinciden en el compromiso de velar por los derechos de la ciudadanía. “Trabajaremos de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en promulgar iniciativas que atiendan la problemática”.
Destacó que la legislación chiapaneca se encuentra a la vanguardia en materia de prevención del delito y sostuvo que “sólo unidos y sumando voluntades, los tres niveles de gobierno y sociedad, podremos enfrentar este aberrante delito”.
En el taller llevado a cabo en la Sala de Usos Múltiples del recinto Legislativo, participaron diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura; abogados, asesores y trabajadores de este Congreso del Estado, entre los que destacó la presencia del coordinador de la Oficina Foránea en Tapachula de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Juan Carlos Moreno Guillén, entre otras personalidades.