martes, 8 de mayo de 2012








En el marco del día Internacional de la Benemérita Institución
Llama Velasco Coello a
solidarizarse con la Cruz Roja


*Ser más participativos y solidarios afirmó el Senador con licencia Manuel Velasco.
*Reconocer la labor de la red humanitaria más grande del mundo mediante apoyos y donativos.




Yudith Gutiérrez, Agencias.(Foto Archivo)
Hablar de la Cruz Roja, es recordar a una de las redes humanitarias más antiguas y grandes del mundo, su labor no sólo consiste en la atención de personas accidentadas o víctimas de algún desastre natural. El trabajo que realiza tiene diversas ramificaciones, por lo tanto nuestro compromiso como sociedad es solidarizarnos con la institución, ser más participativos y solidarios.
En el marco del día Internacional de la Cruz Roja, el Senador de la República con licencia, Manuel Velasco Coello ha hecho un llamado a la sociedad para cooperar con la benemérita institución y que esta siga salvando más vidas.
Velasco Coello ha señalado que es en estos momentos cuando la sociedad se debe de sensibilizar para apoyar a causas altruistas, no importa el nivel social ni las condiciones dijo, lo importante es saber que mediante nuestra cooperación podemos generar más recursos para apoyar a salvar las vidas de personas en situación de desgracia.
Desde hace años reconoce el esfuerzo de quienes trabajan día con día prestando su tiempo al servicio de las personas, tal como lo hace el personal voluntariado, los paramédicos, rescatistas. Todos son seres humanos con familia, algunos con otra carrera profesional la cual combinan con esta actividad y sin embargo están ahí en muchas ocasiones arriesgando su vida ayudando a sus semejantes.
Hoy en día, no es fácil encontrar una institución que genere tanto altruismo como la Cruz Roja Mexicana, dignamente guiada bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.
Todas las actividades de la Cruz Roja tienen un objetivo fundamental: evitar y aliviar el sufrimiento humano, sin discriminación alguna y proteger la dignidad de la persona humana.
Manuel Velasco en su quehacer político ha procurado el reconocimiento de las instituciones altruistas, tal es el caso de la Cruz Roja, la cual tiene una labor sumamente importante que consiste en facilitar y promover las actividades humanitarias para mejorar la situación de las personas más vulnerables, coordinada mediante asistencia internacional para apoyar a las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, a los refugiados y a los afectados por emergencias sanitarias.
Es importante mencionar que esta organización tiene la misión de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra o de la violencia al interior de un país, prestándoles asistencia médica y humanitaria, así como promover el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.
De acuerdo a datos oficiales de la benemérita institución, actualmente existen trece millones de voluntarias y voluntarios en el mundo, tan sólo, en el continente americano, hay cinco mil oficinas de Cruz Roja en 35 países. En el caso de México, gracias al trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, en su mayoría menores de 30 años, es que la institución ofrece atención a los grupos más vulnerables.







Piden justicia padres de menor asesinada en SCLC






ALBERTO HERNÁNDEZ
A más de tres semanas de que el cuerpo sin vida de la joven Itzel Janeth Méndez Pérez, fuera hallado en el fraccionamiento Sonora de San Cristóbal de Las Casas, sus padres continúan exigiendo justicia.
La fémina, de 17 años y quien estudiaba en el Colegio Bachilleres Plantel 11 de esta ciudad, fue encontrada muerta el pasado 14 de abril y hasta la fecha, no ha habido castigo para el o los responsables, por lo que los deudos claman justicia.
En conferencia de prensa, Lucía Pérez mencionó que su joven hija tenía proyectos diferentes, pero "la acabaron el día 14 de abril que fue asesinada; fue asesinada realmente, la hicieron pedazos, le acabaron su vida en ese momento. Era una niña que todo tenia, sus estudios los quería sacar adelante pero no lo logró; lo que le hicieron a mi hija no tiene nombre".
La mujer lamentó que su hija haya sido privada de la vida por lo que ahora lo único que pide a la autoridad, es "que haga algo por nosotros, porque mi hija ya se fue, ya no la puedo recuperar".
En tanto, Roberto Méndez, padre de la menor de edad, agradeció a los presentes en la conferencia ya que "paso a paso se tiene que llegar a a la meta para una justicia".
"A la opinión pública, a las mujeres violadas y asesinadas, a las niñas y niños secuestrados, a los medios de comunicación de diferentes vías, a los organismos defensores de derechos humanos, a los organismos populares e independientes, les quiero manifestar en este momento el dolor que traemos contra la tragedia que sufrió mi menor hija que se llamó Itzel Janeth Méndez Pérez" expresó con el sentimiento que sólo un padre puede tener por la pérdida de una hija.
Recordó que la hoy occisa estudiaba el sexto semestre en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), plantel 11 de esta ciudad, por las tardes, pues en las mañanas estuvo en una enseñanza taller y dejó pendientes varios proyectos", lamentó.
En la conferencia de prensa, Marta Guadalupe Figueroa Mier, Directora del Colectivo de Encuentro para Mujeres (Colem) anunció que el 14 de este mes habrá una marcha de protesta que va a terminar en el lugar en donde fue encontrado el cuerpo de Méndez Pérez.
Ante la presencia de una coalición de familiares, grupos de derechos humanos y organizaciones de mujeres clamaron justicia y atención al problema, ya que aseguró no es el único caos presentado en esta ciudad.
"Estamos aquí como parte de una serie de acciones para denunciar y demandar justicia no solo por Janeth que están sus padres aquí, si no también para demandar y pedir seguridad a las autoridades a quienes les corresponde hacer su trabajo, estos funcionarios que no funcionan, estos servidores que no sirven, también exponer a la sociedad y que bueno que nos acompañan varios de las organizaciones que estamos luchando porque las mujeres realmente tengamos derechos" aseveró Figueroa Mier.
Destacó que en esta acción se han conjuntado de forma casi espontánea igual que hace 23 años, "organizaciones mixtas, civiles, sociales, académicas, de muchos lugares, pero también están aquí mas de su familia, están compañeras indígenas organizadas y algunas muy desorganizadas como yo, pero están aquí muchas de las que han sufrido directa o indirectamente la violencia hacia las mujeres".
Los padres de Itzel protestaron por la publicación de imágenes del cuerpo sin vida, "sin tomar en cuenta la edad de la joven y el daño que dicha publicación amarillista ocasionaba en la familia".
Además, ciertos medios divulgaron información sobre la familia, incluyendo su domicilio, "poniendo en riesgo su seguridad e incluso sus vidas, ya que la investigación parece moverse lentamente sin hallar aún a los responsables", concluyeron.



Raptan y Devuelven a Menor en límites de Tabasco y Chiapas




ALBERTO HERNÁNDEZ
Una pequeña de nueve años fue levantada durante algunas horas por presuntos secuestradores que, horas después y por razones desconocidas, la dejaron cerca de su vivienda, en el municipio de Tenosique, Tabasco, cerca de los límites con territorio chiapaneco.
Por tal razón, familias en pobreza extrema que asentaron sus viviendas a orillas de la vía del ferrocarril, entre las colonias Santa Bárbara y Obrera, en el municipio tabasqueño, se encuentran en estado de alerta.
De acuerdo con la versión hecha por Roberto Guillermo Gutiérrez, padre de la menor, ante la Agencia del Ministerio Público, pasaron momentos de angustia, luego que su pequeña hija Lety, de escasos 9 años, desapareció durante unas 8 horas sin que supieran de su paradero.
El afectado explicó que fue hasta las 21:00 horas del domingo 6 de abril que la menor, apareció sana y salva cerca de su vivienda, aunque en aparente estado de ‘shock’.
Tras la aparición, la niña narró que dos personas, un hombre y una mujer, le ofrecieron una muñeca y en el momento que la tuvieron cerca le taparon la boca y de inmediato la subieron a una camioneta color negro, para luego llevarla con dirección desconocida para ella.
Sin embargo, recordó que poco después, llevaron el vehículo al interior de una casa habitación, donde Lety permaneció encerrada por varias horas; posteriormente la sacaron y llevaron a un parque, cerca del lugar del rapto, donde la abandonaron nuevamente, siendo éste el lugar en que se orientó y caminó hasta llegar a su humilde hogar.
Por estos hechos, la dependencia investigadora por medio del médico legista, certificó que la menor físicamente se encontraba bien, salvo de estado nervioso que mostraba.
Sin embargo, ante el aparente hecho delictuoso, las policías Ministerial y Estatal Preventiva, están avocadas a vigilar cualquier vehículo sospechoso que transite por el lugar.



Urge una empacadora en la región
Productores de limón persa en Chamic a merced del coyotaje



· Ya entraron en producción unas 500 hectáreas de cítricos en la región fronteriza.




Janet Hernández Cruz
Unos 850 productores de limón persa de la región fronteriza son presa fácil de intermediarios veracruzanos que adquieren el producto a bajo costo, desalentando a quienes le han apostado a la reconversión productiva en Chiapas.
Así lo afirmó el diputado Enoc Hernández Cruz, luego de realizar este lunes un recorrido en la zona de San Gregorio Chamic, donde unas 500 hectáreas del cítrico ya se encuentran en producción y una superficie similar lo hará antes de que concluya el presente año.
Unos 850 productores de limón persa de la región fronteriza, son presa fácil de intermediarios veracruzanos que adquieren el producto a bajo costo, desalentando a quienes le han apostado a la reconversión productiva en Chiapas.
El ex alcalde de San Cristóbal, escuchó testimonios de hombres y mujeres que cultivan limón persa en Chamic, quienes atribuyeron que el "coyotaje" se ha acentuado por la falta de canales de comercialización de este producto rico en vitamina C.
Explicaron que cada semana llegan tráileres de acaparadores procedentes de Veracruz, quienes compran el limón a 70 pesos el costal, cuando el precio real podría ser de 400 a 500 pesos, por lo que son ellos quienes se están quedando con las utilidades que deberían corresponder a los productores.
Urgieron en la necesidad de que se instale una o dos empacadoras en Chamic, para comercializar directamente en el mercado norteamericano el limón persa chiapaneco.
Dijeron los productores que lo mismo está ocurriendo con la cosecha de limón persa en Márquez de Comillas y Benemérito de las Américas, donde los "coyotes" llegan de Huimanguillo, Tabasco, para llevarse el producto a un precio muy bajo.
Finalmente Hernández Cruz, dijo que el Gobernador del Estado Juan Sabines, se ha comprometido en apoyar a las empacadoras, por lo que confió que en breve se pueda instalar la primera empacadora pero para eso se requiere formalizar una gran alianza entre productores y las autoridades para frenar el intermediarismo y establecer los canales directos de comercialización, "porque solo así se verán los frutos de este noble cultivo perenne como lo es el cítrico persa".






Un espacio de promoción culinaria, turística y cultural que fortalece la imagen de Chiapas
Restaurante de comida tradicional chiapaneca abre sus puertas en EUA
- También será un vinculo de apoyo y capacitación para chiapanecos que viven en el país vecino






Tuxtla Gutiérrez.- El pasado 28 de abril, se inauguró oficialmente el primer restaurante de Cocina Tradicional Chiapaneca en Los Ángeles, California, una de las zonas con más presencia latina en esa ciudad, en donde la cultura centroamericana tiene ofertas en diversos restaurantes así como oaxaqueños y jaliscienses, informó la secretaria de Turismo Doris Pérez Solís.
Asimismo, dijo que con el nombre Los Sabores Chiapanecos Mexican Grill, se hace realidad uno de los esfuerzos que la Secretaría de Turismo del estado de Chiapas realiza por preservar y promocionar su reconocida gastronomía, que ha sido presentada con gran aceptación en diferentes eventos y restaurantes a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión con la iniciativa de inversionistas y empresarios restauranteros chiapanecos que radican en la unión americana, se realizó el proyecto para crear el primer restaurante de comida chiapaneca que represente nuestra cultura en los Estados Unidos, sirviendo además como un espacio de promoción turística y cultural de nuestra entidad.
La funcionaria de Sectur, mencionó que al evento asistieron grandes personalidades como el mayor de la ciudad el señor Andy Molina, la council Ofelia Hernández, la presidente de la Cámara de Comercios Latinos, el presidente de Casa Chiapas en Los Ángeles, Óscar Pinto, empresarios y personas interesadas en la cultura de Chiapas, así como el director de Política Gastronómica el chef Ángel Ortiz Guillén, quien en representación de Sectur estatal, ofreció la asesoría y capacitación gastronómica necesaria para la correcta oferta de los sabores chiapanecos en el restaurante.
José Francisco López Bustillo, presidente del Corporativo JoFraLo y propietario del restaurante, emprende hoy en día el sueño de ofrecer un reconocimiento a su estado que lo vio crecer por medio de un restaurante, que servirá para que paisanos chiapanecos como cocineros y músicos que empiezan su vida productiva en ese país, tengan un espacio de crecimiento y apoyo económico.
Francisco López ofrece el restaurante como un espacio de promoción turística de Chiapas en el que se pueden apreciar videos promocionales de la cultura chiapaneca, así como literatura, textiles y el sabor inigualable.
Por último, Doris Pérez Solís dijo que a pocos días de apertura el éxito del restaurante ha sido muy amplio y se hizo acreedor de un reconocimiento por parte de la ciudad, fue invitado a presentar sus platillos en uno de los canales latinos más importantes de Los Ángeles, así como en programas de radio hispana, promoción que servirá para incrementar el turismo al estado y a la ruta gastronómica que Chiapas ofrece.



Se pide a la población evitar exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado




Emite PC recomendaciones ante los golpes de calor





Este fin de semana el termómetro alcanzó los 40 grados de temperaturas en algunas regiones de Chiapas por lo que el Sistema Estatal De Protección Civil brindó recomendaciones a la población para evitar los golpes de calor.
A través de las diversas estaciones meteorológicas se recabo información de que en municipios como Chicoasén, Tecpatán, Villaflores y Cintalapa entre otros, se presentaron temperaturas por arriba de los 38° grados centígrados.
Los intensos rayos del sol, propician que el cuerpo humano se convierta en victima de los golpes de calor una afección que de no ser tratada a tiempo podría costar la vida de las personas.
Ante esta situación se recomienda a la población extremar precauciones y evitar por completo exponerse a los rayos del sol por tiempo prolongado de igual forma se recomienda mantenerse hidratado tomando muchos líquidos.
Los síntomas más comunes del golpe de calor son los siguientes: piel roja caliente y sin sudor, corazón agitado, dolor palpitante de cabeza, mareos y nauseas, confusión o perdida de la memoria, contracción muscular de las piernas, si usted sufre alguno o varios de estos síntomas debe acudir al médico lo antes posible y mantenerse a la sombra.
El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que con las altas temperaturas se incrementan los daños a la salud por deshidratación y enfermedades gastrointestinales, es por ello que también se recomienda ingerir agua hervida o purificada, desinfectar frutas y verduras, verificar que la carne y mariscos que vaya a consumir estén frescos, evitar comidas que desconozca su procedencia, usar bloqueador solar, y mantener los alimentos bien refrigerados ya que el calor acelera el crecimiento y proliferación de bacterias en los alimentos.
Recuerde que a pesar de que nos encontramos en la temporada de lluvias, las altas temperaturas continuarán en Chiapas es por ello que debe extremar precauciones por su bienestar y el de su familia, no olvidemos que la protección civil inicia en casa.
Contrario a lo que creen a nivel central siguen esperando medicamentos en ISSSTE
Cosme Vázquez/ASICh


Aunque a nivel central crean que se ha superado el desabasto de medicamentos en el ISSSTE, la realidad sigue siendo crítica para los pacientes derechohabientes, sostuvo el presidente del Colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos y Servidores Públicos, José Francisco Chacón Jiménez.
Dijo que en una reunión nacional, celebrada en días recientes, se informó que el desabasto estaba superado en un 97%, pero la verdad es que ahora siguen haciendo grandes colas desde las madrugadas, esperando el medicamento que no llega.
Les dijimos que no está aterrizando el surtimiento de medicamentos en todos los estados, al menos en Chiapas eso no ha ocurrido, sobre todo que se cuenta con un mecanismo de centralismo, desde Tuxtla donde se concentra se empieza a enviar a los diferentes municipios, cuando no hay una estructura, vehículos suficientes para el surtimiento.
El desabasto está en alrededor de un 90 por ciento, sostuvo el dirigente sindicalista, quien anotó que si a nivel central tienen esa información por ahí debe estarse embodegando el medicamento.
Asimismo, dio a conocer que en esa misma reunión nacional se les informó que los tribunales ha dado el fallo a favor del amparo que interpusieron ante la negativa del director general del ISSSTE de incorporar a representantes de la FEDESP en las áreas de dirección nacional.
La Federación Democrática debe tener dos representantes en la Junta Directiva del ISSSTE, en Fovisste y Pensionisste, para lo cual tiene un término de 15 días el director general del ISSSTE para acatar la disposición del juez.
De igual manera, Chacón Jiménez señaló que con este fallo a favor se dan los primeros pasos de reconocimiento a la Fedesp, y en seguida irán tras la apropiación del patrimonio sindical, toda vez que representan al 85% de los trabajadores sindicalizados en el país.
Refirió que el patrimonio sindical a que tienen derecho es parte de las estructuras que ahora posee la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, como son edificios y otras propiedades, de lo cual les correspondería un porcentaje acorde a la representación de trabajadores que tienen ahora.



Próximos Centro Textil del Mundo Maya en SCLC y Museo de las Migraciones en Tapachula




Augusto Solórzano López /ASICh
La presente administración de gobierno cerrará el sexenio con la puesta en operación de dos centros de cultura que de acuerdo a lo previsto quedarán ubicados en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, y serán puestos en servicio entre agosto y octubre 2012.
Lo anterior fue informado por Angélica Guadalupe Altúzar Constantino, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Coneculta, que confirma los tres grandes eventos del año.
"Este 2012 se hará el Festival, Rosario Castellanos; El festival Jaime Sabines y el Festival Cervantino Barroco que son parte de los proyectos que impulsa el gobierno del estado en el marco de la difusión de la cultura y las artes de la entidad".
Ratificó que al cierre de la administración de Juan Sabines Guerrero, se abrirán dos museos importantísimos; El Museo de las Migraciones en Tapachula y el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de Las Casas.
El primero, explicó, es una añeja demanda de la comunidad de Centroamérica que radica en forma legal (se puede decir) en el estado y en lo esencial que es una historia compartida socialmente hablando.
Y el segundo, indicó, expondrá una colección impresionante de textiles que muestra la diversidad cultural de Chiapas y de las demás entidades que comparten la herencia maya en nuestro país, así como de Guatemala.
Tanto el Museo de las Migraciones como el Centro de Textiles del Mundo Maya, se originan y se alientan en el seno del gobierno de Sabines Guerrero y se entregarán en aproximado entre 5 y 3 meses antes del fin de año.
"Hay un trabajo arduo entre Coneculta, Ayuntamientos Municipales, Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH y diferentes instituciones con el propósito de que los lugares donde quedarán montados estos centros de cultura, terminen lo más pronto posible".
El Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal se entregará para agosto aproximadamente y el Museo de las Migraciones, está previsto para el mes de octubre de este año.
A pregunta expresa, Angélica Guadalupe Altúzar Constantino, abundó y dijo que "en el precioso ex Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de Las Casas recién rehabilitado, allí, quedará ubicado el Centro de Textiles del Mundo Maya".
Mientras que en Tapachula se efectúan trabajos en un edificio propiedad del Ayuntamiento Municipal y que se está habilitando de manera muy importante, para que en ese lugar tenga su sede el Museo de las Migraciones.
Gabriel Quadri hace propuestas de necesidades que ha vivido en carne propia y que viven los mexicanos: Rosendo Galíndez
Cosme Vázquez/ASICh


Rosendo Galíndez Martínez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, señaló que el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre demostró conocimiento en cada uno de los temas que se abordaron en el debate entre los candidatos presidenciables.
Lo más importante, es que dejó en la mesa del debate propuestas, las cuales si son retomadas por el que resulte ganador de las elecciones ayudaría a contribuir a mejorar en los distintos rubros de educación, economía, seguridad, combate a la pobreza y desarrollo sustentable, subrayó.
Señaló que tiene gran importancia el que ahora se cuente con un candidato que no ha estado en la política, sino que es alguien que ha vivido en carne propia las necesidades que los ciudadanos tenemos en el país. Es la novedad que un ciudadano tenga la visión de lo que verdaderamente el pueblo siente, vive y requiere, por lo que puede colocarse como buen contendiente en las elecciones de este año.
Sin tomar aires triunfalistas, el dirigente del magisterio federalizado, quien a la vez es uno de los coordinadores de las estructuras de Nueva Alianza en la entidad, reconoció la competencia electoral no ha terminado, por lo que todavía la sociedad tendría la palabra el día de la jornada electoral del primera de julio.
Ahora no nos queda más que promover al voto ciudadano, como una responsabilidad cívica que tenemos que cumplir, indicó.
Precisó que el SNTE tiene una composición plural en términos de afiliación política, por lo que facilitado por los estatutos cada maestro en función de sus intereses y simpatías puede definir la ruta en términos electorales, pero todos los trabajadores de la educación tenemos una responsabilidad cívica de convocar a los ciudadanos a participar en el proceso comicial independientemente hacia donde estén sus preferencias.
Lo importante es que con la participación de todos podemos vencer el abstencionismo, lo cual sería una de las grandes tareas que a todos nos compete orientar, y así cada uno de los candidatos que resulten ganadores cuente con el respaldo de la ciudadanía para el ejercicio del poder popular.
Sostuvo que la educación es un eje transversal que debe seguirse considerando para toda la ciudadanía, y como tema electoral Nueva Alianza a retoma como parte fundamental de su plataforma, pero finalmente la educación nos debe preocupar a todos para seguirla mejorando para contribuir al desarrollo de México y Chiapas.



PGR citará a comparecer a tres ex alcaldes por cohecho en caso Walmart




ASICh
La Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar a por lo menos tres ex alcaldes de Chiapas, entre ellos el de Tapachula, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, por estar presuntamente implicados en el delito de cohecho para otorgar facilidades a la compañía Walmart para la construcción de sus empresas filiales en ésta plazas de la entidad.
En el caso concreto de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa se le relaciona con un presunto soborno que habría recibido por más de medio millón de pesos por parte de funcionarios de la compañía Walmart, para que autorizara la constancia para el cambio de uso de suelo y la licencia de construcción de dos de sus filiales Sam´s Club y Bodegas Aurrera.
De acuerdo con la información obtenida en fuentes confiables de la PGR, se indicó que a finales de 2009 y principios de 2010, la compañía Walmart negoció con el Presidente Municipal de ese entonces Mariano Díaz Ochoa, para obtener todas las facilidades que permitieran la construcción de ambas tiendas, una de mayoreo y otra de autoservicio, mismas que se edificaron en el Barrio El Relicario, al sur de la ciudad.
Para "agilizar" los trámites Díaz Ochoa, habría recibido un cheque por más de medio millón de pesos, lo cual podría tipificar el delito de cohecho que según el artículo 222 del Código Penal Federal lo comete el servidor público que por sí o por interpósita persona solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquiera otra dadiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado con sus funciones.
Y que el que de manera espontánea de u ofrezca dinero o cualquier otra dadiva a alguna de las personas que se mencionan en la fracción anterior, para que cualquier servidor público haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones.
Según el propio ordenamiento al que comete el delito de cohecho se le impondrán las siguientes sanciones:
cuando la cantidad o el valor de la dadiva o promesa no exceda del equivalente de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito, o no sea valuable, se impondrán de tres meses a dos años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el distrito federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de tres meses a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Hay que señalar que según los propios vecinos del Barrio El Relicario, la construcción de ambas negociaciones causó daños en domicilios cercanos, además de provocar inundaciones en calles aledañas en temporada de lluvias.
Lo cual fue notificado por escrito en diversas ocasiones a Díaz Ochoa, haciendo caso omiso al reclamo de los afectados, quizás a consecuencia del dinero recibido.



Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS




EL DEBATE PRESIDENCIAL PONE A AMLO EN PRIMER LUGAR




El debate presidencial entre los cuatro candidatos, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Cuadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, a este último le atribuyen una ganancia superior a los 23 puntos sobre Peña Nieto, el que fuera el más fuerte contendiente, dejando a Vázquez Mota de forma alarmante, pero que Cuadri, de la nada se llegó a ostentar más de 10 puntos. Hay que recalcar que Cuadri, durante el debate fue uno de los más elocuentes durante el ejercicio democrático, pero por carecer de trabajo político será a lo único que llegue, A Vázquez Mota y a Cuadri, le deberá AMLO su montón de puntos ganados, pues como Vázquez Mota se encargó de fastidiar a Peña, claro con los empujoncitos de el mismo Peje que únicamente pateaba el panal y hurgaba el avispero, lo que mantenía entretenido a Peña que casi todo su tiempo lo ocupó el defenderse de las constantes y reiteradas embestidas de sus contrincantes y casi no tuvo tiempo para proyectarse o dar conocer sus propuestas a la población mexicana. En eso de las proyecciones, podríamos decir que Cuadri se lució, no tenía nada de qué preocuparse y eso procuraba que sus pensamientos fueran bien estructurados. Josefina por su parte cayó en el exabrupto de Peña Nieto que la fastidió hasta el cansancio con eso de que, su estancia en el Congreso de la Unión fue un fracaso a, haber concurrido sólo 3 de cada 10 sesiones y que además solamente llegaba a cobrar su inflado salario. A cada momento, Cuadri conminaba a sus compañeros para que se abocaran a responder lo que se les preguntaba, sin embargo Peña y Josefina, estaban como Gabino Barrera, que no entendían razones y en fin, era un verdadero desgreñadero como verdaderas verduleras de cualquier central de abasto. Bien dicho, que cuando el Peje se dio cuenta que el pleito Josefina-Peña ya había surtido sus efectos, tuvo la gran habilidad de replegarse y abocarse a enviar sus mensajes hacia el pueblo. Cuadri, fue una persona elocuente como se dijo, lástima que sus proyectos de privatizaciones, el retiro de subsidios fueron dos puntos no encuadrarán en los 40 millones de pobres en grado extremo y ni tampoco para los pobres a secas, por si no lo sabe el señor Cuadri, Estados Unidos es uno de los países que subsidia a de forma amplia a todos sus productores, pues el hecho que este candidato esté pensando en retirar el apoyo a programas sociales, no será bien visto, aunque claro, debe haber una profunda revisión de la forma en que esos apoyos se distribuyen y aplican para que realmente sean aplicados. Algunos datos sobre la creación de las policías de mando único, fue Andrés Manuel López Obrador quien consideró que el ejército no debe estar haciendo labores policiales pero que es urgente profesionalizar, moralizar y capacitar a un cuerpo policíaco, así como la forma de crear una policía científica al tiempo que criticaba la desaparición del CISEN. Algo que llamara la atención talves de una gran mayoría sería la forma en la que AMLO dijo que la los que manejan en el poder no son los que dan la cara, como los políticos sino los del gran capital, aunque no dio nombres; AMLO, no dijo grandes cosas pareciera que no se hubiera preparado bien, pero de alguna forma, él se dijo lo que se le ocurrió. En términos generales podríamos decir que no hay gran calidad de debate, fue un debate muy poca calidad, pero en fin, creo que no hay mucho que pedir en los cuatro, aunque sin menospreciar del todo, puede decirse que Cuadri de la Torre, se dirigió a un grupo de personas educadas que todavía no estaban decididas. En lo general,puede decirse que de acuerdo con el periódico Reforma, Josefina Vázquez Mota ganó al 100 por ciento el debate electoral, para los analistas de UNOTV, 43.64% lo lleva Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto, 20.4; josefina Vázquez Mota, 18.31; Cuadri de la Torre, 18.01, mientras que Beltrones dice que fue Enrique quien ganó de calle las elecciones.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Trata de desacatar el estado de Oaxaca decisión de Suprema Corte.



El secretario general de gobierno del estado de Oaxaca Jesús Martínez Álvarez saco el hacha de guerra y en claro desacato al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, trata de impedir el resolutivo del Máximo Tribunal de la Nación dictaminado en días pasados a favor del estado de Chiapas, al asegurar que el territorio de los Chimalapas no está en negociación, ello con una acción pendenciera apostándole claramente a la violencia, cuando en un medio nacional aseguro que no van a permitir que se vulneren sus derechos, porque el territorio oaxaqueño no se negocia.
Hay que recordar que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación determino el desechamiento de las Controversias Constitucionales promovidas por el Gobierno del Estado de Oaxaca y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa en contra del decreto del gobierno chiapaneco con el que se creó, nuevo municipio de Belisario Domínguez, en la llamada región de los Chimalapas y que comprende un territorio de ochenta y cuatro mil treinta y nueve hectáreas y dieciséis comunidades enclavadas en territorio netamente chiapaneco.
Jesús Martínez Álvarez aseguro a medios nacionales que ellos van a defender con la ley en la mano lo que legalmente le corresponde a Oaxaca y a aportaran todos los elementos jurídicos para que se respeten los acuerdos pactados ante la Secretaría de Gobernación.
Es aquí donde hay que decir que en el pacto firmado el 22 de Diciembre del año pasado el propio gobernador de Oaxaca Gabino Cue, dijo que entre hermanos no nos podemos estar agraviando, que entre hermanos no podemos estar tratando de dirimir nuestras diferencias a través de la violencia o la cerrazón, cuestión que parece ignorar el secretario de gobierno del Estado de Oaxaca.
Y es que tal pareciera que Jesús Martínez Álvarez desoye el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia a favor del pueblo de Chiapas al asegurar que el hecho de que la Corte haya desechado ambas controversias, no significa que se haya actuado equivocadamente, "porque si nosotros hubiéramos partido del supuesto erróneo de que hay un conflicto limítrofe con Chiapas, estaríamos desconociendo la contundencia de nuestra Constitución y de la Constitución chiapaneca".
Lo cierto es que la determinación de la Suprema Corte de Justicia otorga al pueblo de Chiapas lo que por ley le corresponde dentro de toda la legalidad de ahí que es entendible la molestia del secretario de gobierno de Oaxaca, a quien no le quedara otra más que tomar un té de tila y acatar lo ordenado por el máximo tribunal de la nación, no hay de otra así las cosas.
El servicio hospitalario de Chiapas un orgullo.
Si algo admiramos de la obra gubernamental de Juan Sabines Guerrero lo es sin duda el sistema hospitalario que hoy se tiene en todos los rincones de Chiapas, queda clara que la obra hospitalaria es hoy más grande y basta en toda la historia de nuestra entidad y llega a los lugares más apartados de nuestra geografía estatal.
Prueba de ello es que los hospitales básicos comunitarios se han constituido en un eslabón importante dentro de la red de servicios que ha logrado ampliar la Secretaría de Salud del estado, ya que anualmente estas unidades médicas proporcionan cinco mil consultas, atienden 500 nacimientos y practican 200 cirugías, en promedio. Es la forma de salud más cerca a los ciudadanos radicados en las regiones más apartadas de nuestra entidad.
En la presente administración se han puesto en funcionamiento ocho hospitales básicos comunitarios en los municipios de Chalchihuitán, Frontera Comalapa, Ocosingo, Ostuacán, Pijijiapan, San Juan Chamula, Larrainzar y Teopisca.
La cartera de servicios que ofrece un hospital básico comunitario incluye: consulta externa, atención de partos, cirugía de baja y mediana complejidad, ultrasonido, laboratorio, hospitalización, farmacia, cuenta con área de gobierno y servicios generales. Bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
En la sesión del cabildo Tuxtleco el día de ayer el Presidente Municipal Felipe Granda Pastrana, dejo en claro que junto al Consejo Estatal de los Derechos Humanos buscaran darle una ubicación digna a las y los trabajadores sexuales que se ubican en calles y parques del primer cuadro de nuestra ciudad capital, a la vez que aseguro que buscaran un esquema para verificar los centros botaneros y antros de nuestra ciudad capital…panistas de Ocosingo acusan que personajes como Carlos Leonel Solórzano Arcia (Ex presidente Municipal) y Arturo Zúñiga Urbina (presidente municipal) insisten en acabar de una vez por todas con su partido, al buscar –como si no hubieran en el interior de nuestro partido- personas para postularlas como candidatos a presidentes municipales o diputados locales, acusándolos de hacer negociaciones al margen de los auténticos panistas, imponiendo a personas o individuos, que una vez que han satisfecho sus ambiciones personales, se olvidan del partido acción nacional… La candidata a la Diputación Federal Rosario Chachita Pariente Gavito visitó la Colonia Azteca al norte de Tuxtla Gutiérrez en un evento en el que tuvo la oportunidad de convivir con colonos y jóvenes de la capital chiapaneca. En dicho lugar, tuvo oportunidad de compartir sus compromisos de campaña, entre los que destaca buscar mayores apoyos para aumentar el número de espacios públicos para el esparcimiento de la juventud y fomentar actividades artísticas, deportivas y culturales que promuevan el desarrollo de sus habilidades… Eduardo Ramírez Aguilar, candidato del Partido Verde a la diputación por el VIII distrito, acompañado por el líder cañero, Chus Orantes, visitó el municipio de Socoltenango en donde conquistó la confianza de los socoltecos quienes pintaron la cabecera municipal de verde este domingo… Bien ha hecho el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, en ocasiones anteriores, cuando exhorta a formar gobiernos incluyentes que consoliden su forma de trabajo en la unidad y el compromiso, cuando alienta a hacer políticas transparentes que tomen ideas sin importar que estas vengan de lados contrarios… impulso al deporte ha sido una de las principales políticas en la administración estatal que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló el secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, al inaugurar la etapa estatal de la quinta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria… La Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ingresó a la Organización de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos de Odontología de las Universidades de América Latina y del Caribe (OFEDO-UDUAL), lo cual constituye en avance importante en el proceso de internacionalización de la universidad afirmó el rector, Roberto Domínguez Castellanos… En un comunicado dirigido a la ciudadanía, los tres obispos de Chiapas pidieron a quienes votarán el 1 de julio próximo elegir con conciencia a quienes encabezarán los gobiernos en los 122 municipios de la entidad. Los religiosos rechazaron tener intención alguna de hacer proselitismo a favor de un partido y dijeron ofrecer criterios de análisis a la luz de Dios. El momento que vivimos hace urgente que este tiempo sea generador de esperanza. Para que lo sea, todos hemos de contribuir a ello", Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


MEOL, A LA LUZ Y SOMBRA DE AMLO…


+ MI NENA, PRECANDIDATA LEGÍTIMA…
+ EL DEBATE Y "LAS VÍBORAS DE LA MAR"…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



"Ruperto, te prometo que voy a estar en las boletas", fue el último mensaje que mandó a mi correo la "indignada" priísta que renunció a su militancia porque no veía futuro a su aspiración para ser candidata a la gubernatura de Chiapas a sabiendas que ya las cartas estaban puestas para su ex compañero de fórmula al Senado en el 2006, MANUEL VELASCO COELLO.
Me refiero a la Senadora con licencia, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, mejor conocida en el "jet set" chiapaneco como la "Nena Orantes". Dicho lo anterior, paso a comentar que anda jubilosa porque el viernes 4 y el sábado 5 de mayo se inscribió como precandidata a la gubernatura de Chiapas ante el Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, respectivamente. En el transcurso de esta semana lo hará al interior del Partido del Trabajo.
Lo entiendo, esto ya no es información porque lo sabe todo mundo. Solo quiero preguntar ¿porqué el acto de registro lo hizo en la Ciudad de México ante las instancias partidistas nacionales y no en Tuxtla Gutiérrez de frente al Comité Ejecutivo Estatal del PRD que preside LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO o el Movimiento Ciudadano que ni siquiera sabemos quien es el dirigente, después de la desbandada que ocasionó el "antrero" CARLOS PENAGOS VARGAS?
Se supone que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, desechó la controversia del órgano nacional del PRD y ordenó la reposición de los cargos que el Comité Estatal que preside LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO tenían antes de ser desconocidos por la dirigencia nacional del Sol Azteca. O sea que el delegado perredista en Chiapas, CARLOS SOTELO GARCÍA se pasó por donde el cuerpo hace remolinos la sentencia del TJEA local.
Sea como sea, o "haiga sido como haiga sido", se puede decir que la NENA ORANTES ya es precandidata única del Movimiento Progresista (PRD, Movimiento Ciudadano y en esta semana del PT) y le va a cumplir su deseo el aspirante presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es el más interesado en esta candidatura, "al saber por qué". Lo que no se ha comentado es si el hermano HERNÁN ORANTES LÓPEZ, diputado federal por el PRI va a renunciar a su militancia para incorporarse a la campaña de su "carnala".
No hay que espantarse si el "muchachón" que un día agredió a su lideresa priísta, ARELY MADRID TOVILLA, se cambia de partido, pues ya lo hizo la NENA y hace tiempo también, su tío LEOCADIO GONZALO LÓPEZ CAMACHO se vistió de azul-pitufo para ser Presidente Municipal de Tapilula, después de militar muchos años en el PRI por el que fue Diputado Local. Otra versión de esta mutación es la del que dicen es su tío, del aún Diputado Federal y la Senadora con licencia, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ que del PRI se fue al PRD donde ha sido Senador de la República y ahora candidato a Gobernador de Tabasco en competencia con JESÚS ALÍ DE LA TORRE (PRI) y GERARDO PRIEGO TAPÍA, del PAN.
Ahora la disyuntiva es, ¿con quien va a hacer campaña MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ si los perredistas nativos que comanda LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR, no la reconocen? ¿Será verdad que se ha reunido con tanta gente y organizaciones como dicen sus boletines de prensa y que la aprobación o no del PRD estatal le vale una pura y dos con sal? Cuando menos ya la NENA es precandidata legitima y seguramente después del 1 de julio será la Gobernadora Constitucional o de plano se reproduce en la encarnación de su protector ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la "Gobernadora Legítima", pues de hecho ya no puede ser "Gobernadora en Rebeldía" porque eso solo le corresponde históricamente al recordado AMADO AVENDAÑO FIGUEROA que así se declaró en 1994.
Y como lo prometido es deuda, yo no dudo que MI NENA ORANTES LÓPEZ va a estar en las boletas para la elección del 1 de julio como candidata a gobernadora de Chiapas por el Movimiento Progresista. Solo hay que ver quien de los liderazgos -nacional o estatal- tiene la facultad de registrar esa candidatura que está en conflicto y litigio ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas…
A LA VÍBORA, VÍBORA, DE LA MAR…
Ahora sí, "el que venga atrás que arree" o como dice la ronda: "a la víbora, víbora de la mar, por aquí yo pasaré, los de adelante corren mucho los de atrás me alcanzarán…tras, tras, tras". Así nomás les hizo el candidato del PANAL a la Presidencia de la República GABRIEL QUADRI a los demás aspirantes a Palacio Nacional. Viene de atrás arreando y en el debate los alcanzó, aunque no le de el mecate para ganar la presidencia.
Yo no voy a decir quien ganó el debate presidencial, ni meto las manos al fuego por ninguno de los candidatos, pues todos tienen más rayitas negras en su historial que una cebra. Por eso sería bueno que las campañas fueran abiertas y sin ninguna limitación para decir lo que se les venga en gana en contra de sus contendientes. Así los ciudadanos votantes, tendrían una mejor radiografía de los candidatos y en este caso, ENRIQUE PEÑA NIETO que está rodeado de "ovejas negras" como su padrino ARTURO MONTIEL ROJAS y el "titiritero", CARLOS SALINAS DE GORTARI.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA "no canta mal las rancheras" pues en Chiapas está metida en el asunto de los dineros que fueron destinados en el 2006 para la reconstrucción de los municipios y la atención de los damnificados por el huracán Stan, más los datos que aparecen en el libro de JOSÉ REVELES: "Las Manos Sucias del PAN. Historia de un Atraco Multimillonario a los más Pobres", cuyo prólogo es de LORENZO MEYER.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, "el que se podría salvar" de señalamientos de corrupción y que él mismo dice que va a combatir para cambiar México, sabe que no solo se va a ir a la "Chingada" (su rancho en Palenque) si pierde, sino que antes le van a sacar sus trapitos al sol como el de las "chocitas" que tiene en Puebla y Tabasco, así como, "de qué vive y cómo mantiene a su familia y sus hijos potentados".
GABRIEL QUADRI DE LA TORRE "no es una perita en dulce" pues "dime con quien andas y te diré quien eres". No es que lo descalifique, pero su negociación con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES para ser candidato del PANAL "no ha de haber sido de a gratis" ni por el solo romanticismo de salir en la tele.
Dicen las malas lenguas -que tampoco la mía es muy buena- que el "ambientalista desconocido", cuando fue Presidente del Instituto Nacional de Ecología en el gobierno de ERNESTO ZEDILLO, "fue despedido por vender permisos para el manejo de residuos peligrosos, violando la normatividad oficial". Y, a pesar de que no pertenece a ningún partido o grupo político, sabe tejer sus redes de privilegios. Ha trabajado con MARCELO EBRARD y MANUEL CAMACHO SOLÍS, por lo que se piensa por ahí va la hebra de su candidatura. A ver como sale con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES a la que dice "no conoce", "no le rinde cuentas" ni que la Presidenta Vitalicia del SNTE, sea militante del PANAL. "con esas jaladas me subo el cierre"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>La verdad, la verdad, en lo que yo vi del debate presidencial, quien mejor se desempeñó fue GABRIEL QUADRI. Parecía un maestro impartiendo su cátedra y sacando datos que ya le están cotejando como eso de los 500 mil reos que hay en las cárceles: las mejores policías de Chile, España e Italia. Sus datos de la educación y la réplica de que no es posible bajar los precios de las gasolinas como lo promete ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR… De hecho ENRIQUE PEÑA NIETO se mantuvo "quitándose golpes" de JOSEFINA, pero más del "Es-pejito" que lo trajo de encargo en las casi dos horas que duró el debate. Lo que sí creo es que el debate en sí, no va a cambiar los momios que llevan personalmente cada candidato y sus respectivos partidos. Todo sigue igual…//>>> Quien sí tiene que tragarse sus palabras y jaquetonerías es el magnate de TV-Azteca, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, el mismo que retó a las autoridades, en inclusive al Presidente FELIPE CALDERÓN con su postura de no transmitir el debate privilegiando el negocio sucio del fútbol profesional… De entrada, "por vergüenza" no cumplió con su propuesta de enseñar al otro día el rating obtenido por el debate o la transmisión del partido Tigres-Morelia. El evento político obtuvo 10.4 puntos y el deportivo 9.0… Y para el colmo de sus males, los dos equipos de su propiedad que impulsa la televisora del Ajusco, perdieron sus juegos de cuarto de final del Torneo de Clausura 2012. "Jaguares" perdió 6-4 en el marcador global ya que en partido de ida Santos le ganó 2-1 y en el estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna, el marcador fue: Jaguares 3, Santos 4… Y para callar la boca del prepotente empresario de la televisión mexicana, el equipo de la Sultana del Norte, "Tigres" humilló al equipo de TV-Azteca "Monarca Morelia" que le ganó por marcador global de 5-1 con un apabullante 4-1 en el partido del domingo que privilegió la televisora antes que el debate presidencial. Esa es la historia de un poderoso empresario que en Chiapas presume de magnánimo, pero que en los hechos, es un "ojo de paga" y solo responde a la orden de los billetes…//"El ansia de poder se convierte en una obsesión, y el que la padece enferma"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.