jueves, 22 de agosto de 2013

TZOTZILES DE CHENALHÓ AMARRAN AL PÁRROCO DEL LUGAR

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Indígenas evangélicos de la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó, golpearon, amarraron y amenazan con linchar al párroco católico de la localidad, Manuel Pérez Gómez, alertó en un comunicado urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:30, cuando el sacerdote se encontraba con autoridades del gobierno del estado para la firma de un oficio como parte de un proceso de distensión. El clérigo fue detenido en la ermita por un grupo de personas, golpeado y llevado a la escuela “donde lo tienen amarrado y amenazado con rociarle gasolina”, dijo el Frayba.
El organismo señaló que en el lugar la comunidad católica está en riesgo de ser desplazada por la mayoría evangélica.
Desde hace cuatro meses católicos y evangélicos de la comunidad cercana a Acteal se encuentra enfrentados por la posesión del terreno donde se encuentra la capilla católica.
El conflicto comenzó cuando los católicos determinaron derribar la ermita vieja para construir una nueva, los evangélicos reclaman el terreno como suyo por lo que tiraron la construcción católica.
En la víspera, el párroco había acompañado el retorno de cuatro tzotziles y sus familias quienes fueron obligados a salir de la comunidad acusados de haber envenenado el agua que le llega a los evangélicos.
El retorno no pudo darse porque de manera violenta los evangélicos se lo impidieron, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El sacerdote Manuel Pérez Gómez fue liberado finalmente alrededor de las 8:30 de la noche del miércoles, luego que a la comunidad llegara el subsecretario de la región Altos, Mariano Díaz Ochoa con 100 policías listos para rescatarlo.

Gobierno de Chiapas comprometido con la Formalización de Empleo,   impulsada por EPN
· El secretario General de Gobierno preside reunión con el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar.
· Se trabajará de la mano con el Gobierno Federal a fin de hacer realidad este acuerdo que generará una mejor calidad de vida en Chiapas: ERA 

En reunión de trabajo con el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, reconoció el esfuerzo de la administración estatal que encabeza Manuel Velasco Coello para dar puntual seguimiento y cumplimiento a los esfuerzos federales en materia laboral, como el programa Formalización de Empleo 2013.
El funcionario federal manifestó al titular de la política interna del Estado de Chiapas que las acciones emprendidas en la entidad son un ejemplo a nivel nacional, ya que se busca la generación de más y mejores empleos y sobre todo, los cumplimientos del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, que buscan generar mayor certeza social a los trabajadores.
Al respecto el secretario General de Gobierno manifestó que el Estado mantendrá una estrecha colaboración con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de hacer realidad este acuerdo que generará una mejor calidad de vida en Chiapas y México.
“Estamos comprometidos a sacar adelante a todas las familias, sobre todo, las más desprotegidas y olvidadas, la instrucción del gobernador Velasco es trabajar cercanos a la gente para salvaguardar y contribuir a quienes más lo necesitan”, expresó Ramírez Aguilar.
Por su parte Manuel Sobrino Duran, secretario del Trabajo en Chiapas, detalló que desde la Secretaría del Trabajo Estatal se ha generado un esfuerzo conjunto sobre todo, con el sector empresarial, quienes son los primeros generadores de empleo, quienes han mostrado optimismo para alcanzar las metas del programa Formalización de Empleo 2013, para generar más y mejores empleos.
“Todas las cámaras, sindicatos y organizaciones están sumados al llamado del Presidente Peña y del Gobernador Velasco y como muestra están los resultados al mantenerse Chiapas en tercer lugar con la menor tasa de desocupación del país en el segundo bimestre de acuerdo al INEGI, con la participación de más de 400 empresas en la realización de Ferias, Microferias y días por el empleo”.
Cabe destacar que también se habló sobre la integración de un grupo de trabajo interinstitucional que impulse estas acciones y rediseñe las políticas públicas a partir de la premisa de crear más empleos formales. 
El programa para la Formalización del Empleo 2013, tiene como objetivo fomentar la creación de empleos en todo el territorio nacional así como facilitar la transición de los trabajadores de circunstancias laborales precarias a empleos dignos y formales, en beneficio de su economía familiar que se verá reflejada en el progreso económico estatal y nacional. 
En la reunión también se contó con la presencia de los funcionarios César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, delegado federal de la STPS y Leonardo León Alcázar, subsecretario de Servicio Nacional de Empleo en Chiapas. 


EL PRESIDENTE MARTÍNEZ PEDRERO     HACE ENTREGA DE MOCHILAS Y   PAQUETES ESCOLARES A  TRABAJADORES DEL S.U.T.R.A.M.

En reunión muy emotiva y de acuerdo al artículo XV del pliego petitorio, dando cabal cumplimiento a los acuerdos establecidos entre el H. Ayuntamiento y los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, la tarde de éste miércoles, el Presidente Francisco José Martínez Pedrero, en Sala de cabildos, llevó a cabo la entrega de Mochilas y de paquetes de Útiles Escolares,  al brindar información al respecto, comentó: "en cumplimiento al acuerdo decimo quinto inciso C de fecha 6 de mayo de 2013, en términos de las condiciones generales de trabajo, se hace entrega de mochilas y útiles escolares por el inicio del nuevo ciclo escolar, para los hijos de nuestros trabajadores sindicalizados, que se encuentran cursando estudios de nivel primaria y secundaria, esto con la intención de cumplir con los pactos y logros sindicales de los trabajadores.
Asimismo se dio a conocer que en cumplimiento de las normativas vigentes los trabajadores han percibido apoyos que han sido entregados en tiempo y forma, como: vales de despensa de manera mensual, los cuales además es esta administración aumentaron,  uniformes los cuales constan de: camisa, pantalón, botas y gorra,  aumentos salariales del 4%, 6% y 7%, se han pagado en tiempo y forma los siguientes incentivos:bono de la secretaria,del día del burócrata, día de las madres y del  día del padre. 
Se cuenta además con dos médicos municipales con un horario de atención de 9 a.m. a 9 p.m. y servicio de médicos especialistas en hospitales.  Se les otorga apoyo funerario en caso de fallecimiento del propio trabajador o hijos, se han dado becas escolares de manera mensual para hijos de trabajadores con un promedio mayor a 8.5, de nivel primaria y secundaria,  recientemente  se donó un predio para la construcción de una sala de usos múltiples y oficinas del Sindicato.  
Por ultimo en esta administración,por primera vez, se ha logrado un fondo de ahorro, en el cual el trabajador ahorra un peso y recibe otro de partedel Ayuntamiento.
El maestro José Domingo Oceguera Ruiz agradeció al Presidente Municipal por el esfuerzo y apoyo que realiza al entregar la mochila con útiles escolares para los niños, hijos de los trabajadores del SUTRAM.

Nombran a nuevo delegado de la Secretaría del Trabajo en zona Altos
-El Secretario del Trabajo Manuel Sobrino Durán le tomó protesta a Rober Wiliams Hernández Cruz y lo exhortó a trabajar comprometido por Chiapas

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Al tomar la Protesta de Ley a Rober Wiliams Hernández Cruz, como nuevo delegado de la Secretaría del Trabajo en la región de los Altos, el titular de la dependencia, Manuel Sobrino Durán lo exhortó a “conducirse con los más altos principios y valores como seres humanos y profesionistas, teniendo como único compromiso, el bienestar de las y los chiapanecos”.

En un sencillo acto protocolario realizado en las instalaciones de la Delegación de San Cristóbal de las Casas, al que asistieron el Delegado Regional de Gobierno, Rubisel Guillén Román, el Director del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, Carlos Alberto Morales Vázquez, coordinador municipal de Tierra Verde A.C. y funcionarios de la delegación de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán expresó que en este gobierno, el mandatario estatal ha puesto el ejemplo como servidor público.

“El Gobernador Manuel Velasco Coello, ha puesto el ejemplo, un trabajo honesto, comprometido, cercano a la gente y además conscientes que hoy la realidad de Chiapas, exige desempeñarnos al máximo, hacer más con menos, así es como debemos trabajar y servir los funcionarios públicos”, comentó el Secretario del Trabajo.
Por su parte, el nuevo delegado, Rober Wiliams Hernández Cruz, Licenciado en Derecho y con amplia experiencia en materia laboral aseguró desempeñarse en la encomienda con el único objetivo de sumar al trabajo del Gobernador Manuel Velasco Coello, “Agradezco la honrosa oportunidad de sumarme al equipo de trabajo y lo haré con el mayor compromiso, nos debemos a la ciudadanía y por ellos debemos trabajar de manera comprometida, siempre cercanos a la gente y lograr que en esta región de Chiapas se generen más y mejores empleos”, expresó.

Habitantes de Bosques del      Pedregal Dan a conocer algunos problemas que está Provocando la Bodega Aurrera de esa Zona



Habitantes del Fraccionamiento Bosques del Pedregal se entrevistaron ayer con el responsable de la Bodega Aurrera Express que se ubica precisamente en el lado norte de dicho fraccionamiento, derivado de algunas inconformidades que en los últimos meses se ha venido propagando en perjuicio directo de los vecinos que colindan con dicho establecimiento comercial. 
El grupo de personas lograron entrevistarse con el responsable Juan Antonio Hernández, quien escucho de viva voz de los inconformes.  Resulta que los fraccionadores han  venido sufriendo algunos deterioros desde que se abrió el centro comercial; por un lado la basura que la dejan a la intemperie y mucha de esa basura va dar al fraccionamiento, en segundo lugar los camiones de alto tonelaje al realizar las maniobras pertinentes para descargar en la zona ha ocacionado la destrucción de algunas banquetas provocando el rompimiento del drenaje en esa zona. Y en tercer lugar resulta que los constructores dejaron muy mal la cimentación y conducción del drenaje precisamente, lo cual ha provocado que los desechos vayan a parar en las calles y avenidas del fraccionamiento en mención.
El responsable de dicho establecimiento comercial Juan Antonio Hernández, respondió que en breve dichos planteamiento hechos por el grupo de habitantes se corregirá a la brevedad posible y lo cual pidió que tengan un tantito de paciencia y todo será corregido en breve. 
Por su parte los habitantes organizados solicitaron que de no tener respuesta inmediata a su petición tendrán que tomar otras medidas e inclusive cerrar dicho establecimiento comercial, con la aprobación de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento Municipal.            

CAMPESINOS 
TOMAN LA 
SECRETARÍA DE ECONOMÍA

México, D. F.,21 AGO.-Campesinos agrupados en la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, iniciaron un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Economía para exigir la aprobación de proyectos productivos para beneficiar a ejidatarios de todo el país.
Encabezados por su dirigente Marco Antonio Ortiz Salas, la Comisión Política de la CODUC iniciaron pláticas de negociación con el director en jefe del Instituto Nacional de la Economía Social, Carlos Rojas para retirar al contingente que mantiene cerrado el acceso a la dependencia federal.
La demanda es que se apruebe el 100% de las propuestas ya que les fueron rechazados el 70% de las mismas lo que propicia que miles de campesinos queden fuera de los apoyos productivos.
La Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas informó que anualmente contaban con un techo presupuestal de 40 millones de pesos para proyectos productivos y en este ejercicio sólo les autorizaban 13 millones de pesos, cantidad que es insuficiente para satisfacer la demanda campesina.
Los campesinos afiliados a la CODUC se mantienen sobre la calle de Alfonso Reyes y amenazan con llevar a cabo bloqueos en el Circuito Interior como medida de presión.
Noticias/Tribuna Chiapas

Sismo dejó 2 heridos  y     daños materiales en Guerrero
Tras el movimiento telúrico con epicentro en San Marcos, casas, 
escuelas y hospitales sufrieron daños estructurales.

Guerrero • Dos personas lesionadas, un centenar de casas, escuelas y hospitales con daños en sus estructuras, fue el saldo preliminar que dejó el sismo de 6.0 grados en la escala de Richter que sacudió al puerto este miércoles.
Además, en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se acordó solicitar al gobierno de la República la declaratoria de emergencia y desastre por las afectaciones ocurridas en San Marcos y Acapulco.
En el parte emitido por la Subdirección de Protección Civil del estado de Guerrero, son 10 hospitales, 18 escuelas y 63 casas afectadas en Acapulco y San Marcos, lugar del epicentro en la Costa Chica.
Se detalló que los daños generados por los movimientos telúricos la mañana, el mayor de ellos de 6.0 grados en la escala de Richter, con epicentro a 17 kilómetros al oeste de San Marcos, en Acapulco dos personas resultaron con lesiones leves, mientras que hubo caída de rocas en la carretera Escénica, lo que afectó un Jetta y una camioneta, y dos ocupantes que fueron atendidos.
También resultaron con lesiones Fernando Villa Valencia, de 51 años de edad, herido en el antebrazo izquierdo en su domicilio, ubicado en la calle Paseo de Las Naciones, en la zona Diamante, y María Cristina Sánchez, de 51 años de edad, que cayó al correr asustada por el sismo y tiene una fractura en el brazo derecho.
En la parte oficial de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, se asegura que en el puerto de Acapulco se registraron 13 escuelas con daños estructurales y cuarteaduras importantes.
Los hospitales del ISSSTE de Acapulco, el Vicente Guerrero del IMSS y el General “Donato G Alarcón”, de Renacimiento, presentan cuarteaduras, por lo que fueron evacuados 120 pacientes, mientras que la Clínica 9 del IMSS y el Centro de Salud Hogar Moderno también tienen cuarteaduras.
Durante el balance se indicó que se registra daño estructural en al menos cinco escuelas y cuarteaduras en otras nueve; también en la estructura de la iglesia de Diego Hurtado de Mendoza en pleno Centro.
También hubo afectaciones en al menos 20 viviendas y edificios del Infonavit, así como en el hotel Holiday Inn, ubicado en el bulevar de Las Naciones; en el Centro de Actualización Magisterial; la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer; una tienda del ISSSTE, y oficinas de la Secretaria de Finanzas, en plena costera.
De igual manera, en la base naval colapsó el arco que se encontraba en la entrada principal, y en la Universidad Americana de Acapulco se rompieron cristales de ventanales.
Hubo derrumbes en la carretera libre México–Acapulco, a la altura del poblado del Quemado y en la carretera federal Acapulco–Chilpancingo, donde la caída de rocas afectó medio carril.
En el municipio de Sn Marcos, lugar del epicentro del sismo, se reportaron cinco planteles educativos con afectaciones considerables.
En el reporte emitido por PC, se indica que se presentaron daños en los hospitales de los municipios de San Marcos, Zumpango y en la comunidad de El Ocotito, ambos localizados en la zona centro de la entidad.
En relación con las casas habitación con afectaciones en sus paredes, muros y columnas, la Subsecretaría de Protección Civil reportó 27 en la cabecera municipal y más de 50 en las comunidades en San Marcos.
Lo anterior ocurrió en la colonia La Chinameca, según confirmó el propio subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
Además de las viviendas afectadas en Acapulco, se registraron daños en las estructuras de los edificios de la unidad habitacional El Coloso y la Unidad Habitacional Guerrero 2000, en la zona Diamante.
Protección Civil reportó que en Chilpancingo hubo cuarteaduras en el Centro de Salud del poblado Ocotito, y caída de plafones en el auditorio Sentimiento de la Nación, así como en la Unidad Habitacional Infonavit, de la etapa VIII, donde los edificios 3, 4, 5 y 6 presentan daños estructurales, además de fisuras en paredes y escaleras.
La torre antigua de lado oriente de la Iglesia de San Mateo presenta agrietamientos, por lo que PC municipal realizó la inspección correspondiente, y acordonó el lugar para evitar algún incidente.
Afectaciones en Chilpancingo
En Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos confirmó que la escuela primaria Aarón M. Flores, ubicada en el lado norte de la ciudad, registró una cuarteadura, lo que fue reportado inmediatamente por los profesores.
Maestros de la secundaria Heberto Castillo Martínez, ubicada en la colonia PRD, del lado poniente de la ciudad, también reportaron cuarteaduras y la caída parcial de algunas tablas ubicadas en los techos.
En esa colonia, el jardín de niños, la escuela primaria y la secundaria suspendieron labores, al igual que en el centro escolar Los Años Maravillosos.
El alcalde Moreno Arcos informó que una torre de la iglesia del barrio de San Mateo ya estaba fracturada, pero a partir del movimiento de este miércoles, se decidió cerrar dicha zona para que personal de Protección Civil haga una valoración.
Dijo que una torre de la iglesia permanecerá cerrada hasta en tanto PC emite un dictamen que indique la ausencia de peligro. 
La catedral de Santa María de la Asunción, que recientemente recibió trabajos de reconstrucción en su torre izquierda a partir de los daños provocados por un sismo de 5.8 grados registrado el 10 de diciembre de 2011, en esta ocasión no presentó daños.
El primer edil refirió que no hay daños en Palacio Municipal y que son pocas las llamadas de auxilio en colonias populares.
Protección Civil del estado informó la caída de plafones en el auditorio Sentimientos de la Nación, cuarteaduras en el Centro de Salud del Ocotito y cuarteaduras en el hospital básico de Zumpango. 
Finalmente se indicó que se solicitará a la Secretaría de Gobernación la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender la emergencia generada por las lluvias extraordinarias en los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, que dejaron afectaciones en mil 500 hectáreas de cultivo, 216 viviendas, e infraestructura carretera e hidráulica.

Dispondrá IFE 100 plazas de trabajo para mujeres 
Cosme Vázquez /ASICh 

El Instituto Federal Electoral podría ofrecer 100 plazas para igual número de mujeres en los distintos cargos, sostuvo el delegado del Instituto en Chiapas, Edgar Humberto Arias.
Dijo que la integración al servicio de carrera del IFE se da a partir del ingreso por concurso, pero pese a que es abierto y no hay restricciones, sino se basa en principios que garantizan la igualdad de oportunidades, en los últimos concursos han entrado muy pocas mujeres.
Anotó que la Comisión del Servicio Profesional propondrá al Consejo General que en esta ocasión la convocatoria sea solo para que participen las mujeres.
Para finales de este mes o a principio de septiembre se podría lanzar la convocatoria para que las interesadas se apunten para poder ocupar cargos desde directores de áreas y nivel técnico, pasando por integrantes de las vocalías estatales del IFE.
Agregó que primero se convocará para ocupar vocalías ejecutivas de Juntas locales y distritales, directores de áreas en oficinas centrales; Luego, para puestos de vocales del Registro Federal de Electores, de Organización Electoral, de Capacitación, y por último para jefas de oficinas, de departamentos.
Descartó que el menor número de mujeres que han aprovechado estos espacios cuando se emiten este tipo de concursos, no obedece a que se den salarios menores a mujeres que a hombres; los ingresos en el IFE están predeterminado no importa quien ocupe el cargo, no hay diferencia salarial.
Esto es por condiciones distintas, desde que hay más altos niveles educativos entre hombres que entre mujeres; es más fácil que un hombre que radica en Chiapas acepte una adscripción de centro de trabajo en Chihuahua. Hasta por cuestiones culturales hace que el número de mujeres que acepta estos cargos se reduce en comparación al número de participantes.
No se dan preferencias, tampoco, porque los concursos se basan en evaluaciones de conocimientos generales, del conocimiento en la materia político electoral, del sistema sistema constitucional mexicano en general, entrevistas para identificar competencias, y una etapa crucial en donde se descartan solas muchas mujeres es la plaza a donde te mandan a desempeñarte.
Por lo del desempeño en el terreno laboral, sostuvo que justamente ahora se están recibiendo los resultados de la evaluación del desempeño en 2012, donde en lo general las calificaciones de los miembros del servicio en Chiapas son en promedio arriba de 9.3 y 9.4, con independencia de género; hay extraordinarias vocales mujeres y extraordinarios vocales hombres. 

No debe faltar la mirada de mujer en la mesa de toma de  decisiones: Patricia Mercado 
Cosme Vázquez /ASICh 
Para el 2015 visualizamos que el Congreso de la Unión realmente logre una paridad de diputadas y diputados, ahora estamos en 40-60 y se busca que podamos lograr el 50-50 en representación, en tanto, en estados como Chiapas que se nivele una mayor presencia, por lo menos 10 o 20% de mujeres en las estructuras de los municipios, señaló Patricia Mercado, directora general de Iniciativa Suma.
Consultada en Tuxtla Gutiérrez, en donde estuvo para coordinar el foro Tu, yo, nosotras…Hacia dónde vamos? Enfática dijo que inclusive las mujeres tendrán que entrarle a la negociación a cambio de organizar a la gente en procesos electorales.
Dijo que a 30 años de haberse iniciado la lucha para poder tener presencia las mujeres en instancias en donde se toman las decisiones, a nivel nacional en congresos estatales se ha alcanzado una representación al 20%.
Em los municiìpios se han ganado espacios en 7 por ciento a nivel nacional. Em Chiapas menos del tres por ciento. Aquí el proceso es desacelerado, por lo cual hay que encontrar las causas que motivaron a esta situación, así como encontrar los mecanismos para que esto no suceda.
La toma de decisiones sin la mirada de las mujeres son decisiones que tienen mucho riesgo de realmente no darle bienestar a la población. Las prioridades de las mujeres tienen que estar puestas sobre la mesa de toma de decisiones, subrayó.
La primera mujer que ha buscado ser presidenta de México al haber participado como candidata del desaparecido Partido Alternativa Socialdemocrata en el proceso electoral de 2006, sostuvo que ahora buscan generar estrategias a efecto de lograr mayor representación de las mujeres en las estructuras de los ayuntamientos y sostener lo alcanzado hasta ahora.
Enfática dijo que las mujeres que han estado en cargos públicos han dado buenos resultados, aunque reconoció que al igual que los hombres algunas son corruptas, pero en lo general en la historia en este contexto en la toma de decisiones las mujeres han rendido buenas cuentas, como ejemplo las mujeres que han sido presidentas de su país, como en Argentina y Chile.
El caso de Rosario Robles en México, anotó que es una mujer que gobernó el DF y sacó buenas cuentas, y aunque había caído por tener diferencias con el que era su partido PRD, se volvió a levantar, pero esto es parte de lo que sucede siempre en política, puntualizó.

LA CONFIANZA Y DECISIÓN DE LOS EMPRESARIOS NACIONALES, MOTOR DEL DESARROLLO                         ECONÓMICO DE MÉXICO: ENRIQUE PEÑA NIETO

México, D. F., 21 AGO.-Al encabezar la instalación del Gabinete Turístico y el anuncio de inversión nacional por más de ocho mil 600 millones de dólares en el sector turístico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “el motor del desarrollo económico de nuestro país depende de la confianza, y sobre todo, de la decisión y del compromiso que tienen hoy empresarios nacionales para seguir invirtiendo en nuestro país”.
Señaló que inversiones como éstas “reflejan el compromiso de los inversionistas con el crecimiento de este sector”, y son muestra “de la confianza de los empresarios mexicanos en el potencial turístico de México”.
Expresó su reconocimiento a la confianza de los inversionistas en el país, y precisó que inversiones como la hoy anunciada representan mayor empleo y mayores espacios para actividades recreativas y de esparcimiento para los connacionales y visitantes extranjeros, lo que permite mejorar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas.
Dio a conocer que la inversión anunciada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, de más de ocho mil 600 millones de dólares, es decir 112 mil millones de pesos, se destinará al desarrollo de 176 nuevos proyectos en 27 destinos turísticos de 17 entidades federativas, incluyendo la construcción y remodelación de hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, parques recreativos, campos de golf, marinas, entre otros, y permitirá la generación de más de 106 mil empleos directos e indirectos.
El Primer Mandatario dijo que hace un mes compartió las cifras alentadoras sobre el desempeño turístico al inicio de esta Administración, y “hoy me da gusto constatar que continúan las tendencias positivas: de enero a junio de 2013, la llegada de visitantes por vía aérea tuvo un incremento de 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; además, en el primer semestre del año, los ingresos de divisas por visitantes internacionales ascendieron a siete mil 119 millones de dólares; es decir, un incremento de 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”.
“Son buenos números, pero podemos y debemos incrementarlos”, puntualizó. Por ello, “ratifico la firme determinación de este Gobierno para lograr que México vuelva a ser una potencia turística mundial”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto indicó que, adicionalmente, “el Gobierno de la República está impulsando reformas transformadoras en favor de toda la economía nacional, y que tendrán impacto en la actividad turística”. Me refiero, por ejemplo, continuó, “a la iniciativa de Reforma Financiera que presentamos hace algunos meses en el marco del Pacto por México. Al promover que haya más crédito y que sea más barato, se contribuirá al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas”.
Añadió que, por su parte, la Reforma Energética también servirá para proyectar una industria turística más dinámica y más sustentable. 

OPERATIVO DE TRANSPORTE PUDO ACABAR EN TRAGEDIA
Por Victor Pacheco Rosado
* Funcionarios de transporte junto con líderes de los transportistas son acusados de robo
* No respetaron ni siquiera a las mujeres durante el operativo
* Causan lesiones a trabajador de la empresa transportista

Con un fuerte operativo encabezado por el delegado de transporte en la región norte Mateo Trinidad Moreno Estrada acompañado de líderes de los transportistas de Reforma personal de la delegación y transportistas ocasionaron un zafarrancho que pudo terminar en tragedia durante la detención arbitraria de las combis que prestas servicio de Pichucalco, Juárez, Reforma.
Durante este operativo empleados de la delegación del transporte en pichucalco atropellaron a un trabajador de la empresa TRANSPORTES REFORMA propiedad de Adolfo Guichard y con lujo de violencia bajaron a golpes a una inocente mujer que presta sus servicios a esa empresa como chofer, a la cual con jaloneos y golpes fue bajada del vehiculo y luego incomunicada a la cual le decomisaron su celular y dinero en efectivo al mismo tiempo que fue amenazada que si denunciaba la meterían a la cárcel.
Estos funcionarios corruptos se están prestador a la extorsión ya que esta al parecer recibiendo futres cantidades de dinero por parte de los lideres de los sindicatos de transportistas que se sienten afectados por el funcionamiento de estas combis ya que dicen les quitan pasajes en sus rutas.
Pero en el fondo de todo este asunto están metidos los intereses de funcionarios de gobierno y presidentes municipales de la región quienes están protegiendo al transporte irregular para seguir fomentando el transporte pirata que tanto daño le esta causando a los ya establecidos y que pagan sus impuestos e invierten y generan empleos.
El pulpo del transporte irregular esta protegido por funcionarios de gobierno que tienen intereses dentro del transporte y que también cuentan con vehículos que también prestan el servicio a la capital pero con mas costo que los que presta esta empresa cien por ciento de la región norte desde hace mas de 30 años.
El secretario de transporte debería abrir una investigación a fondo de este asunto antes de que las cosas lleguen a su limite y causen algún conflicto social ya que la ciudadanía que utiliza este servicio se encuentra muy indignada por la actitud de las autoridades del transporte.
Entrevistamos a varios de los usuarios que utilizan este transporta para viajar a sus lugares de orígenes ya que son los únicos que prestan el servicio por las noches.
Yolanda Díaz nos manifestó que son unos groseros los que realizaron este operativo ya que lo que deben de hacer es detener a los taxis y a los transportes piratas que esos si están trabajando irregularmente y sus unidades no sirven y no tienen el seguro de viajero y no a los que prestan un buen servicio.
Pedro Solís Rueda manifestó que el es usuario diario de este servicio y que es uno de los mejores ya que cuenta con unidades cómodas y nuevas y que el costo es accesible ya que los taxis cobran el doble y van como sardinas sin que ninguna autoridad les diga nada y llevan hasta 6 pasajes en un solo viaje.
Miguel Angel Ochoa nos comento que las autoridades deberían de regular el transporte ya que existen pulpos que quieren acaparar este servicio y los verdaderos dueños son funcionarios de gobierno como uno de la región quien fue nombrado recientemente delegado de gobierno y que es propietario de vehículos que prestan servicio a Tuxtla sin ningún permiso correspondiente.
Un usuario que no quiso mencionar su nombre nos manifestó que no es posible que las autoridades se presten a este juego de los pulpos del transporte y que estén protegiendo a los irregulares ya que son los que están protestando.
También se comenta que según los lideres, el Secretario de Transporte no les puede hacer nada porque según están protegidos y si los tocan se levantarían en paros y bloqueos que afectaría a la población en general como están acostumbrados.
De no poner las autoridades correspondientes atención a este conflicto podría generarse un estallido social ya que son muchos los focos rojos que existen en la región como el conflicto entre ixtacomitan y Chapultenengo, los enfrentamientos entre los de la CIOAC contra los concrecionados y muchos mas que se han generado por la falta de mando en las autoridades del transporte.
Más de un millón de estudiantes beneficiados con Educar con Responsabilidad Ambiental
- Chiapas es pionero en priorizar la educación ambiental en el sistema educativo nacional.
- El programa arrancó con la presencia de la reconocida ambientalista Julia Carabias Lillo
- Se capacitaron a más de 60 mil docentes de más de 18 mil escuelas de educación básica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante el arranque de acciones del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que este programa pionero en el país beneficiará a más de un millón de estudiantes que la aprenderán sobre el cuidado y protección de los recursos naturales en más 18 mil instituciones educativas.
Ante la presencia de la reconocida ambientalista e integrante del Consejo Consultivo Nacional de ERA, Julia Carabias Lillo, a quien reconoció por el invaluable apoyo y aportación durante toda su vida que ha trabajado en la preservación del medio ambiente, el Ejecutivo estatal detalló que este programa contó con una inversión de más de 40 millones de pesos.
"Con Educar con Responsabilidad Ambiental estamos construyendo las bases para la protección, pero sobre todo, conservación permanente del enorme patrimonio cultural que tiene nuestro estado, felicito y agradezco a los que han formado parte de esta gran iniciativa: investigadores, ambientalistas, pedagogos, escritores, docentes que han aportado su conocimiento y entrega a este nuevo programa educativo", resaltó.
Para la impartición de esta nueva materia, la Secretaría de Educación capacitó a más de 60 mil docentes de los niveles básico y medio superior, con el objetivo de que sean los portavoces de los nuevos conocimientos. Manuel Velasco Coello, por su parte, reconoció la participación del magisterio, valorando su "enorme compromiso para cumplir de manera exitosa este gran objetivo".
Este programa se desarrollará a través de la elaboración de materiales educativos, profesionalización docente, certificación de escuelas, incorporación de arte, cultura y medio ambiente, y articulación interinstitucional.
En este contexto, Velasco Coello señaló que Chiapas es pionero en México en el desarrollo de un modelo educativo alineado a políticas que privilegien la calidad, inclusión, equidad y respeto al medio ambiente.
"Educar con Responsabilidad Ambiental, el programa de educación más emblemático de este gobierno, que representa una de las acciones más trascendentes que estamos realizando en el futuro de las nuevas generaciones de nuestro estado, es una gran estrategia que paso a paso hemos ido construyendo desde el principio de esta administración", agregó.
Agregó que este hecho representa una oportunidad para enfrentar los rezagos del Sistema Educativo Estatal y ubicarlo a la vanguardia en temas centrales de la reforma educativa; incorporando de manera obligatoria la educación ambiental y considerándola como uno de sus ejes rectores.
Por lo que aseguró que desde la comunidad educativa se fomentará una cultura de responsabilidad ambiental que contribuya a generar conocimientos, valores, actitudes y prácticas sustentables y saludables, entre la niñez y la juventud de Chiapas. 
De tal modo que en Chiapas se ubicará a la educación ambiental como uno de los ejes principales en las escuelas de educación básica, media y superior, para integrarla al nuevo modelo educativo que contribuya a la construcción de proyectos de vida de los estudiantes.
En otro instante, el gobernador Velasco realizó la entrega simbólica de más de 1 millón de libros de texto Educar con Responsabilidad Ambiental, para alumnos de primaria y secundaria; además, para las más de 7 mil escuelas de preescolar se incluyeron materiales didácticos. 
Asimismo, entregó constancias de inscripción al proceso de Certificación de Escuelas Saludables y Sustentables, a Lauro Peña Toledo, director del Centro de Educación Básica de Estado de Chiapas (Cebech) "Dr. Belisario Domínguez Palencia", al que se incluirán en este año dos mil escuelas de nivel básico, así como 10 universidades.
"Como parte de esta estrategia de ERA, hoy también estamos iniciando un gran reto, la Certificación de Escuelas Saludables y Sustentables, porque nos hemos propuesto transformar nuestros centros educativos y queremos que las y los alumnos tengan escuelas limpias, donde se separe y recicle la basura, donde se cuiden los recursos y en donde las y los estudiantes tengan una alimentación saludable y una relación armónica con todos", explicó.
En este sentido, Manuel Velasco detalló que la meta de este proyecto es lograr durante los seis años de su administración la certificación de alrededor de diez mil escuelas de Educación Básica y Media Superior, mediante el desarrollo de competencias, entornos saludables, huellas ecológicas, consumo responsable y saludable, y la participación comunitaria.
"Invito a toda la comunidad escolar chiapaneca, directivos, maestras, maestros, padres de familia, alumnas y alumnos, para que juntos construyamos esta escuela saludable y sustentable en todo el territorio chiapaneco; los convoco a que trabajemos en equipo durante estos seis años para alcanzar la meta de certificar diez mil escuelas de educación básica y media superior", subrayó.
Por su parte, el secretario de Educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, presentó los materiales educativos del programa ERA que forman parte de la construcción de la Nueva Escuela Chiapaneca y que se volverán la herramienta de las nuevas generaciones para defender a la naturaleza.
"Señor Gobernador, la buena noticia, el anhelo suyo, el proyecto ecológico en Chiapas, está en ruta. Siguiendo sus instrucciones y contagiándonos de su voluntad y esfuerzo hemos construido en corto tiempo una educación con responsabilidad ambiental", remarcó.
Este evento contó con la presencia de representantes de la federación, autoridades estatales, integrantes de la sociedad civil, entre otros.

TZOTZILES DE ACTEAL Y EL BOSQUE EXIGEN LA LIBERTAD DE PATISHTAN

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 AGO.-Indígenas tzotziles del Movimiento del Pueblo El Bosque y de Las Abejas de Acteal realizaron una peregrinación por la principal avenida de la capital de Chiapas para demandar la inmediata libertad de Alberto Patishtan López, preso desde hace 13 años en el penal de San Cristóbal de las Casas.
La movilización formó parte de una jornada global de manifestaciones que activistas y organizaciones sociales mantienen en redes sociales, y diversas ciudades del país y del mundo en exigencia de una resolución “pronta y justa” en el proceso judicial que se le sigue al profesor tzotzil.
En la lucha por su libertad y para exigir justicia, Patishtán inició el 20 de agosto en el interior de la cárcel, un ayuno de 12 horas diarias por 17 días junto con los indígenas Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jimenez, todos adherentes al movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Sus hijos Gabriela y Héctor encabezaron la marcha en la capital de Chiapas que llegó hasta la sede de los tribunales colegiados donde se realizó un mitin para solicitar a los magistrados que llevan el caso de Patishtán López, “estudien con el corazón el expediente que es reflejo de la arbitrariedad y la negación del derecho a la justicia”.
El profesor tzotzil está condenado a 60 años de prisión.
En la caminata los indígenas de Acteal expresaron: “Alberto no está sólo, no nos cansaremos hasta que goce de su plena libertad, exigimos al gobierno federal y estatal poner un alto a las injusticias en contra de los pueblos indígenas”.

COMENTARIO A TIEMPO
SIGUE LA HISTORIA
TERCERA PARTE
Historia pura la narrada por el Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro Ruz, no más frases, continuemos:
"Se suponía que, aunque a un precio alto, Estados Unidos cumpliría su compromiso de no invadir Cuba -recuerda Fidel-. Brezhnev desarrolló excelentes relaciones con nuestro país, nos visitó el 28 de enero de 1974, desarrolló el poderío militar de la Unión Soviética, entrenó en la escuela militar de su gran país a muchos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, continuó el suministro gratuito de armamento militar a nuestro país, promovió la construcción de una central electronuclear de enfriamiento por agua, en la que se aplicaban las máximas medidas de seguridad y le dio apoyo a los objetivos económicos de nuestro país.
A su muerte, el 10 de noviembre de 1982, le sucedió Yuri Andrópov, director de la KGB, quien presidió los funerales de Brezhnev y tomó posesión como Presidente de la URSS. Este era un hombre serio, así lo aprecio, y también muy franco.
Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: "no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros".
Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información.
Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero  Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo.
¿Qué contribuyó a desatar la crisis? Jruschov había percibido la clara intención de Kennedy de invadir a Cuba tan pronto estuvieran preparadas las condiciones políticas y diplomáticas, especialmente después de la aplastante derrota de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, escoltadas por buques de asalto de la Infantería de Marina y un portaaviones yankis.
Los mercenarios controlaban el espacio aéreo con más de 40 aviones entre bombarderos B-26, aviones de transporte aéreo y otros de apoyo. Un ataque sorpresivo previo, a la principal base aérea, no encontró nuestros aviones alineados, sino desperdigados en diversos puntos, los que podían moverse y los que carecían de piezas. Apenas afectaron algunos.
El día de la invasión traicionera nuestras naves estaban en el aire antes del amanecer en dirección a Playa Girón. Digamos solo que un honesto escritor norteamericano describió aquello como un desastre. Baste decir que al final de aquella aventura solo dos o tres de los expedicionarios pudieron regresar a Miami". CONTINUARÁ.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Indice...
+ Se empeñan y violentan las reformas… 
+ Ley de Educación sin reglamentación…
+ Comentarios al Margen… 
FUERA DE CONTROL LAS MOVILIZACIONES.
La confianza que en sí mismo había demostrado el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO al principio de su gobierno, se ha visto mermada inclusive en la aceptación de su gobierno que bajó, de 59 a 49 puntos. Eso tiene una causa efecto que va de las frustradas o impuestas reformas estructurales al rechazo de las mismas por los sectores que se sienten afectados y se manifiestan violentamente en contra de ellas. 
En la primera etapa de la Reforma Educativa que desde sus inicios fue aborrecida por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los del SNTE que encabeza JUAN DÍAZ DE LA TORRE  tuvieron que doblegarse a las pretensiones del Ejecutivo Federal sopena de ser reprimidos como su otrora poderosa líder magisterial, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. 
Pero la respuesta a las "intentonas reformistas" de PEÑA NIETO se han visto reflejadas en las violentas manifestaciones de los maestros de la CNTE como sucedió el pasado martes frente al Congreso de la Unión, donde los mentores, además de demostrar su inconformidad con la Reforma Educativa y las Leyes Reglamentarias de la misma, se mostraron como una pandilla de vándalos que no tienen educación ni responsabilidad social. 
En fin, que PEÑA NIETO no da una y se le están yendo todas las reformas al descontento social. Así se prevé también con la Reforma Energética que para muestras, el botón de que hay tres propuestas (del PAN, PRD y PRI) que apenas coinciden en ciertos puntos, pero que dará lugar a muchas movilizaciones como la que prepara ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con su organización políticaMovimiento de Regeneración Nacional para el 8 de septiembre.
Creo que el Presidente de la República nunca pensó que "su buena fe" puesta en las Reformas Estructurales" que dice son para el bienestar de los mexicanos y que nadie le cree, iban a levantar tanta movilización como la que está viendo en su contra. Y eso es muy delicado para un país donde pareciera  no tener rumbo y cada día va a la baja como la proyección inicial de crecimiento del PIB en un 3.8% y que luego se recortó a 3.1 y ahora a 1.8. Seguramente en diciembre bajará a 1 punto porcentual. 
Lo que se ve no se juzga y al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se le han complicado las cosas y salido de control toda la estructura social que poco a pocos se ha puesto en su contra por la percepción de que las reformas y las acciones de gobierno no están encaminadas al bienestar de los mexicanos, sino para incentivar a los empresarios, hombres de negocios y de dinero a que compren los activos del país como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, por ejemplo. Las minas, las tierras, y el agua, las carreteras, el sistema de transporte ferroviario, se están entregando a la iniciativa privada, como se hizo con los bancos y TELMEX, y eso ya no lo pueden esconder. A otra cosa mariposa…
PRIMERO LA LEY ANTI-CORRUPCIÓN…
Me queda claro, diría mi amigo ALFONSO CARBONELL. Antes que una reforma energética que pone en relieve la privatización de PEMEX y CFE, se debiera legislar sobre una Ley Anti-Corrupción severa, como lo prometió el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en su toma de protesta el 1 de diciembre del pasado año. Es imprescindible para los mexicanos, también una Ley de Transparencia y Rendición de Cuenta, sin trampas. 
El problema de México y su gobierno no es la "descapitalización" de PEMEX o las irregularidades en Comisión Federal de Electricidad; es la corrupción oficializada que ha hecho de las instituciones y el mal uso de los presupuestos asignados a la operación del gobierno y el desarrollo social que nunca han llegado a su destino de manera completa y cabal. 
La fórmula para reordenar las finanzas del país es "amarrar las manos" a los Presidentes de la República, a los Gobernadores, Presidentes Municipales y funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluyendo también a los sindicatos y sus dirigentes corruptos. Se debe aplicar la ley para erradicar la corrupción y la impunidad que hasta hoy han sido incentivos para el deterioro de las finanzas y la desconfianza a las acciones oficiales. 
Insisto, "es fácil resolver el problema", pero hasta donde percibo, el gobierno, los partidos políticos, la iniciativa privada e inclusive muchos mexicanos de menor jerarquía en la estructura oficial, "no quieren". Lo que se tiene que hacer -con mucha autoridad, inclusive moral-- es sanear las finanzas de PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, Lotería Nacional; detener los negocios sucios al amparo del poder, el tráfico de influencias y por consecuencia castigar a los responsables. Con eso iríamos para adelante.
El asunto no es menor porque implica crear una Ley Anti-Corrupción, de Transparencia y Rendición de Cuentas, que se aplique y no sea letra muerta como la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos. Hoy, en estos momentos, es más importante combatir la corrupción y erradicar la impunidad que reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República para "modernizar PEMEX" y autorizar los "Contratos de Utilidad Compartida" de Petróleos Mexicanos con la iniciativa privada. 
También es menester revisar los sueldos de funcionarios públicos como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia que tienen emolumentos de casi 400 mil pesos mensuales que constituyen una ofensa a los 54 millones de mexicanos en pobreza y los 11 en pobreza extrema. Con decir que en México tenemos la "clase política" más cara del mundo. Un diputado federal por ejemplo, gana más de 6 mil 666 pesos diarios comparados con un asalariado que apenas gana -cuando bien le va-2 mil pesos al mes. 
Resolver el problema financiero de México implica el compromiso del Presidente de la República y su gobierno entero con los ciudadanos; con el interés de las mayorías y un programa agresivo para el combate de la corrupción y la erradicación de la impunidad. Tal vez crean que estoy delirando y que esta es una propuesta utópica de mariguano, pero les juro por Diosito, que no he fumado ni un "Alas Extra"…                                          
  ¿Y LA EDUCACIÓN PRIVADA CUANDO?...
Yo no estoy de acuerdo con los maestros vándalos, pero hay una rendija de razón para que nuestros "ínclitos" profesores se enardezcan y pongan en libertad toda su adrenalina cuando se manifiestan en contra de la Reforma Educativa. Entiendo que las justificaciones del Secretario de Educación Pública, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR y del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO son válidas en razón de crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la nueva Ley de Educación y los instrumentos académicos para la Carrera Civil del Magisterio. 
Claro que hay motivos de descontento por lo que pudiera esconder la Reforma Educativa y sus Leyes Reglamentarias como el hecho de no contemplar en esta iniciativa "la regulación de la educación privada" que ha proliferado "como cualquier negocio de pepitas". Los empresarios de la educación han integrado un bloque de intereses que las autoridades del sector no pueden controlar o por el contrario se han convertido en cómplices; y como en todo lo que toca al gobierno y la iniciativa privada, hay corrupción. 
Se debe legislar sobre la regulación de las autorizaciones y claves" para ejercer la educación en cada uno de los niveles desde preescolar hasta doctorado; el concepto de inscripción y pago de colegiaturas; "cuotas voluntarias" y hasta lo concerniente a montos económicos para el proceso de titulación en licenciatura, maestría y doctorado.
Las escuelas y universidades privadas han venido a desplazar a la "educación pública" y las autoridades de educación se han desentendido del proceso de enseñanza que les obliga la Constitución a proporcionar a todos los mexicanos. Por su parte los empresarios de la educación sienten que le están haciendo un favor al gobierno y por otro lado esquilman a los estudiantes. Es un negocio redondo que la Reforma Educativa no prevé regular y los legisladores no le ponen atención.
Y así como este punto, habrá muchos que las autoridades educativas, los diputados y senadores han excluido como una medida para que persista el "gatopardismo" de cambiar para que todo siga igual. No creo que la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias, vengan con varita mágica a resolver el problema de la mala calidad de la educación, la irresponsabilidad de los maestros y la complicidad y corrupción de las autoridades y empresarios de la educación… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
"Nueva cultura ambiental"
El Gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO ha trabajado en la construcción de una nueva cultura ambiental, y ha incorporado la sustentabilidad como una política pública transversal en todas las acciones de su administración….  Esta consciencia, de acuerdo con la visión estratégica del mandatario chiapaneco, se debe empezar a formar en las escuelas, como procura el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), la iniciativa más innovadora del panorama educativo mexicano.
Con el Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado, realizado por educadores y especialistas en medio ambiente, se integraron los contenidos de ERA, incluidos en los libros de texto para la educación básica de cerca de 1 millón 754 mil niñas y niños….  ERA promueve la adopción de principios éticos en la protección y preservación de la naturaleza en toda la comunidad educativa: las y los estudiantes, las y los profesores, madres y padres de familias, directivos y autoridades educativas, para generar una cultura que nos enseñe el disfrute y el cuidado de nuestra riqueza ecológica…  "No olvidemos que MANUEL VELASCO ha sido en toda su carrera pública un defensor del medio ambiente"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.