viernes, 1 de julio de 2011

Punto de Vista
Mario Tassías


Es probable que para la diputada más joven del Congreso del Estado de Chiapas, menos de dos horas para elegir al dirigente de un partido político nacional, sea mucho o poco tiempo. Es cuestión de precisión.
Para que las abejas depositen la miel en el panal, basta una orden. Bajo el tono de esa voz se hace la luz o predomina la obscuridad. Se dice lo que se tiene que decir y se hace lo que debe hacerse.
Llamarle votación democrática a una simulación de elección, solo demuestra que el ejercicio liberal es retórica. Discurso de enjundia, pero al final amasijo de palabras. Solo palabras.
Las avispas del panal habían decidido los nombres. El avispero solo ratificó.
Luis Castro Obregón y Mónica Arriola Gordillo, son los nuevos flamantes dirigentes del Partido Nueva Alianza para el periodo 2011-2014, presidente él, secretaria general ella. Castro Obregón, tiene como antecedente insuperable para ocupar ese lugar de supremacía, haber sido secretario particular de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arriola Gordillo por ahora, diputada federal, es hija de la dirigente sindical. Los tres forman una familia brillante.
De partido tiene poco, de nueva alianza, mucho menos. La franquicia si tiene nombre comercial, al final de cuenta es el negocio de la casta divina.
Sirve para subastar votos. Para tráfico de influencias. Para hacer negocios. Para comprar y vender en temporadas electorales. Es un feudo con estructura de sociedad anónima, de responsabilidad limitada y capital variable.
Como en el Consejo Nacional Extraordinario de este partido había que elegir algo, los consejeros aceptaron un "acuerdo democrático" entre uno. La resolución tomada desde el trono de la reina era necesaria para deliberar sobre las propuestas contenidas en una sola planilla registrada.
Entre tanto la concurrencia aplaudía, se tomaba fotos para el recuerdo o simplemente admiraba la capacidad organizativa de las huestes de la señora Gordillo. Huelga decir que no hubo elección. ¿Para qué desgastar a la concurrencia? la decisión ya estaba tomada. Para qué importunar con deliberaciones.
En su primer discurso, el nuevo dirigente urgió a la concurrencia a aprobar las reformas estructurales de su partido que aclaró, no es un "partido electorero" y que como "oposición", debe propiciar el diálogo con otros partidos políticos.
Con toda seguridad que al nuevo dirigente, no le avisaron o no se enteró que su patrona había declarado unas horas antes que en 2006 apoyó a Felipe Calderón. No fue con el licenciado "X" (Roberto Madrazo Pintado) porque pesaba la expulsión de su anterior hacienda, y tampoco con Andrés Manuel López Obrador quien no quiso hablar con ella.
En su cuenta de Twitter @lopezobrador_ Andrés Manuel declaraba que: "Las confesiones de Fox de que cargó los dados y ahora las de Elba Esther no dejan duda del fraude del 2006 y del daño causado a México".
En el Panal se cuecen todo tipo de habas. La diputada más joven del Estado de Chiapas y Presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes y Secretaría de la Mesa Directiva twitteaba "@SilviaArely: Que orgullo que el Partido nos nombrara a mí y a 6 diputados más Consejeros Nacionales"
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


La nueva constitución empondera a los indígenas; Dip. Gertrudis



Para la joven diputada indígena María Gertrudis Hernández Hernández; la nueva la constitución del estado de Chiapas es el completo del gobierno de Juan Sabines Guerrero para atender los reclamos de los pueblos indígenas y de las mujeres que hoy viven una nueva empoderacion social que dignifica la vida de las féminas chiapanecas.
La joven diputada quien también es licenciada en derecho recalco la importancia de esta constitución atender en la que se plasman temas importantes como lo son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en lo que se enmarcan la lucha contra la pobreza extrema que se viven en varios municipios de nuestra entidad.
María Gertrudis nativa del Municipio de Zinacantan y que usa su ropa tradicional, dejo en claro que la nueva constitución de Chiapas revalora el empoderamiento de la mujer y de los niños de Chiapas, a los que el gobierno de Juan Sabines les rescato su dignidad y les otorgo nuevos procesos para tener un desarrollo social que los haga crecer como ciudadanos dignos, ya que hace que nos respeten nuestros derechos.
La ex procuradora de la familia en el DIF estatal, dejo en claro que con la nueva constitución se da paso a que los pueblos indígenas, también como vean respetados sus derechos que como chiapanecos tenemos.
Hernández Hernández, quien es presidenta de la comisión legislativa de la mujer y la niñez señalo que con el gobierno de Juan Sabines Guerrero y al nueva constitución se da una lucha frontal a la marginación y la pobreza extrema que aun son símbolo de muchos pueblos de Chiapas y que hoy ven con agrado que el gobierno les atienda sus reclamos.
A la vez que dejo saber que en este nuevo documento constitucional reconoce la condición pluricultural de su población y a la vez ampara y protege a los pueblos indígenas, en lo que sin duda será un legado histórico del gobernador Juan Sabines Guerrero a los pueblos indígenas de Chiapas.
En breve entrevista la diputada perredista dejo saber que la nueva constitución garantiza a las mujeres una vida digna, sin violencia sin discriminación y les asegura a las mujeres una justicia pronta y accesible,
A la vez que garantiza la equidad en el trabajo, a la obtención de puestos públicos y a los cargos de elección popular, pero sobre el poder vivir con dignidad e independencia. Bien por ello; así las cosas.
Relevos en el congreso.
El día de hoy en sesión extraordinaria se llevara a cabo el cambio de la mesa directiva del H congreso el estado luego de que la presidida por el Diputado Juan Jesús Aquino Calvo concluyo sus trabajos.
Y si bien es cierto que se hacen conjeturas sobre quien presidirá la mesa directiva para el periodo de Julio a febrero sin duda podemos asegurar como a lo dijimos aquí que será el diputado perredista Zoe Robledo Aburto el que ocupe este honroso encargo, el más impórtate del H Congreso.
Zoe Alejandro Robledo Aburto es un joven político de la nueva camada de jóvenes políticos chiapanecos, hijo dl ex gobernador Eduardo Robledo Rincón; Zoe Robledo ha venido escribiendo y trazando su historia propia como político.
Licenciado en Ciencias Políticas del ITAM con estudios en la Universidad Complutense en Madrid España; Robledo Aburto a obtenido dos premios nacionales de periodismo ya que también se dedica al análisis político.
Mientras que se espera que el también joven político Juan Jesús Aquino Calvo, asuma la presidencia de la Junta de coordinación política en sustitución de a experimentada Política Arely Madrid Tovilla; quien deja un congreso modernizado y con nuevas y mejores prestaciones a la planta laboral del poder legislativo.
Juan Jesús Aquino Calvo es licenciado en Derecho, nativo de Ocosingo y con mucha experiencia en el sector público, presidente de la comisión de Gobernación y puntos constitucionales Aquino Calvo, representa a la nueva generación de políticos panistas que con una curricula amplia en el sector público hoy buscan espacios en la administración publica por medio del voto ciudadano.
Estos dos jóvenes políticos chiapanecos serán sin duda parte importante en el quehacer legislativo en los próximos meses donde sin duda el congreso del estado será factor importante en la vida política y social de nuestro estado, así las cosas.
De mi archivo.
Que el diputado panista Carlos Avendaño Nagaya pidió la implementación de un código parlamentario basado en la Ética, lo que haría que el Congreso del Estado de Chiapas sea el único en todo el país en contar con un Código de Ética parlamentaria, por lo que motivo a los legisladores a conducirse con verdades, con hechos y con actitudes positivas como representantes de la sociedad… Diputados locales aprobaron reformas al artículo 32 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, consistentes en la modificación de la denominación de la Comisión de Desarrollo Social, por Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ampliaron su ámbito de competencia. Desde la Tribuna, el Presidente de esa Comisión, diputado Zoé Robledo Aburto, dijo que “los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Chiapas son nuestra brújula y ruta en la lucha por erradicar la pobreza, a esta estrategia internacional los chiapanecos le hemos dado carta de naturalización en lo local y adoptado para superar nuestros principales retos sociales”… El programa PERAJ “Adopta un Amigo” se ampliará para el siguiente ciclo escolar, en beneficio de 80 niños e igual número de alumnos de servicio social de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), anunció el rector de la institución, Roberto Domínguez Castellanos, durante el regreso de la primera generación…la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares invita a la inauguración de su Casa de Gestoría, ubicada en la Primera Sur entre 9a y 10a poniente, de esta Ciudad Capital, el viernes 1 de julio a las 11:00 horas… Con una inversión total de 663 mil 563 pesos, José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, entregó láminas a los habitantes del ejido Santa Rosalía como parte del compromiso de esta administración por brindar techo digno a las familias del campo…feliz viernes correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com celular 961 15 10984
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


ASALTOS VIOLENTOS EN LOS ALREDEDORES DEL COBACH 13


En los últimos seis meses, se han cometido una serie de asaltos violentos y robos en toda la zona del Parque de Oriente y del Plantel 13 del COBACH, al grado que ha alarmado a padres de familia y a los transeúntes de esa región, pues muchos han sido los cuentahahabientes que han sido lesionados precisamente al salir de los cajeros que se localizan entre la clínica 13 del IMSS y la dirección general del COBACH. Decenas de jóvenes estudiantes han sido despojados de sus pertenencias, como celulares, mochilas e incluso hasta su calzado y varios han sido lesionados con armas blancas y hasta de fuego. La sociedad cobachense ha venido insistiendo ante las autoridades del gobierno del Estado y del ayuntamiento para que se instale en ese lugar, una vigilancia permanente que tienda a proteger a miles de estudiantes de diversas escuelas que circundan la zona y que tienen que pasar obligatoriamente por ese lugar. Por si les interesa a los que se definen como policías de seguridad pública o protección ciudadana, los asaltantes tienen como guarida las instalaciones del parque de oriente, pero al parecer, policías y malvivientes se coluden y eso hace que los asaltos a todas horas del día se aceleren y que ninguno de los transgresores sea detenido. La Sociedad de Padres de Familia del cobach 13, tiene programado realizar algunas movilizaciones con sus hijos a fin de que esa zona sea ampliamente vigilada, toda vez que es paso obligado de miles de estudiantes tanto de los primaria, secundaria, preparatoria y universitaria; dicha manifestación podría darse sin que se agote la petición pública y escrita que formularán ante las instancias correspondientes. Algunos jóvenes que han sido asaltados y lesionados, inmediatamente han solicitado el auxilio de alguno de los cuerpos policiacos pero éstos hacen acto de presencia muchas horas después o nunca llegan, quizá para esperar que los delincuentes den muerte a sus víctimas o tal vez para evitar que sus protegidos tengan oportunidad de escapar, según lo manifiestan los propios afectados.
¿INCUBADORA DE LEGISLADORES?
Llamó mi atención una mininota publicada en el DIARIO CUARTO PODER del Estado de Chiapas por el colega Avisaín Alegría y que se intituló publicada “Nace en Chiapas Incubadora de Legisladores”. La mininota dice textualmente “Jóvenes de todo el país formaron «La Incubadora de Legisladores». En Chiapas, ayer anunciaron su presencia y planes de captar talentos juveniles en las universidades, cuyo semillero de origen a iniciativas de leyes. «Es que normalmente los diputados dedican el primer año a aprender, el segundo a trabajar y el tercero a relajarse», dijo el presidente nacional de la asociación «Nada nos detiene», Juan Pablo Adame. En Chiapas, el coordinador es Gerardo Villanueva. Lo que dice Juan Pablo, es exactamente la verdad, menos de aprender, pues muchos nunca aprenden ni aprenderán, porque la mayoría de los legisladores son ignorantes jurídicos y si de legislar se trata, se debe primero tener conocimiento del derecho y además conocer la filosofía de esa disciplina o ciencia, estar en contacto directo con el pueblo que dicen representar y además, tener estudios superiores. Desgraciadamente en Chiapas, cualquiera puede ser diputado, no importa que sea un analfabeta o un perfecto bruto, por lo que es conveniente que se les pueda medir el coeficiente intelectual, el nivel de estudios no debe ser mínimo de preparatoria o bachillerato. Legislar significa crear y aprobar leyes. Tener la capacidad de consenso, defender, razonar, convencer y conocer el argumento legal que dé lugar a cada iniciativa, es pues similar a defender una tesis bajo un argumento metodológico para fundamentar la exposición de motivos. Claro que de estos pasos fundamentales habrá un 5% de legisladores actuales que conocen cómo se hace pero son contados los que pueden ejecutarlos en la vida práctica. Como académico, podría decir que miles de estudiantes nada les interesan estos temas y como abogado sostengo que son muy pocos los estudiantes de leyes que se interesan en profundizar en el Derecho Constitucional, que es donde estos menesteres se abordan. Así es que para ser un buen legislador, en caso de no saber esos requisitos ni los pasos legislativos que debe contemplar una ley, deberían asesorarse de un abogado constitucionalista, pero como dijera un ex asesor de legisladores en Chiapas; los diputados tan pronto como llegan a ese inmerecido lugar, se sienten todologos, politólogos y omnipotentes, se olvidan que todo se aprende con humildad y sencillez. Así es que si ya nació en Chiapas una incubadora de legisladores, podría considerar la idea como la más absurda que alguien pudiera concebir. Los talentos o cerebritos como decimos los docentes, no les interesaría estar en lugares como éstos, pues en esos espacios únicamente se llega por dedazo y no verdaderamente por la voluntad del pueblo y eso hace que la mayoría de legisladores esté porque tienen las tripas e hígados para convertirse en verdaderos serviles y lacayos de los hombres del poder en turno. Y dije la mayoría, no todos. Así es que si quieren elegirnos diputados desde los escaños de la buena óptica, no es así, el legislador en pleno, no es solamente política, ni jurídica, talento, grado de estudios, inteligencia, filosofía y empatía social, sino el todo, es un licuado de todos los ingredientes y entonces, estaríamos hablando de legisladores de altura; claro, eso casi nunca podrá darse.
EL LIBRAMIENTO SUR DE TUXTLA LLEVA DOS AÑOS DE REPARACION
En algunos lugares, cuando se habla de reparación de calles y avenidas y sobre todo libramientos, es motivo de regocijo porque esto viene a desahogar el pesado tráfico, sobre en ciudades capitales como lo es Tuxtla, pero en esta ciudad, es causa de inconformidades, de grandes cuellos de botella, “atascadero” de carros, accidentes y generalizadas molestias y sobre todo, porque ni bien se ha terminado de arreglar las calles o avenidas cuando los vecinos, valiéndole madre las autoridades, ya están instalando grotescos topes. Pues en Tuxtla Gutiérrez, tiene ya más de dos años que las autoridades, no se sabe si municipales o estatales que se propusieron darle una manita de gato al libramiento sur oriente y poniente, claro, no todo, solo por pequeños tramos de no más de 200 metros, trabajos que no concluyen o cuando se termina un pedacito el inicio ya está desastrado y eso hace que desde hace más de tres años que la vialidad de ese libramiento esté limpia de bloqueos, de tapar carriles y desviar la circulación hacia las calles; han provocado con ello, muchos accidentes automovilísticos, atropellados y en fín, en la actualidad, la zona oriente del libramiento sur está semibloqueada desde hace dos años y es casi seguro que podría terminar este sexenio y empezar el otro para que la circulación, del llamado salidas de desfogue vehicular quede listo. Hay negocios que están siendo severamente perjudicados, pues el acceso a ellos es nulo, sobre todo los negocios de materiales de construcción, abarrotes en general, concesionarias y con la llegada de las lluvias, el paso por ese lado se torna totalmente insoportable. Hasta la fecha, ni el gobierno municipal y tampoco el estatal les preocupan, pareciera que somos los capitalinos, una sociedad de tercera, una población sumisa y conformista que jamás eleva su voz.
Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.