jueves, 6 de octubre de 2011





Visita de las Reliquias del Beato Juan Pablo II
A la Diócesis De San Cristóbal de las Casas


Miércoles Día 5 de octubre
8:00 Recepción en La Merced y procesión por las calles
8:30 Llegada a Catedral y celebración de la Palabra
9:30 Veneración de los fieles
12:00 Misa
13:00 Veneración
17:00 Salida hacia Comitán
19:00 Llegada a Comitán y Misa en Santo Domingo
20:00 Veneración
12:00 Salida a Trinitaria


Presunto plagio a estudiante de Catazaja

Entre otras declaraciones emitidas por el padre de la menor, se tiene la sospecha de que ELIDETH GUADALUPE DOMINGUEZ fue contactada a través de las redes sociales en especial la denominada "FACE BOOK" POR UN TAL POLO GOMEZ, quien se presume pertenece a una red de tratantes de blancas

Por: Angel Cañas.
Catazajá, Chis. Posible plagio de la menor ELIDETH GUADALUPE DOMINGUEZ edad 16 años, vecina de Catazaja, cursando estudios en la ciudad de Emiliano Zapata, Tabasco. Lugar al que era transportada diariamente de ida y vuelta en automóvil por su propio padre el sr. Aurelio Dominguez Lopez.
Según datos proporcionados por el angustiado padre dijo que el dia 14 de Septiembre a las 13.30 horas a las afueras del colegio de bachilleres No 18 con domicilio en camino ganadero de la colonia las lomas en el centro de Emiliano Zapata Tabasco, su hija presuntamente, fue levantada por hombres que la obligaron a subir a una camioneta de color negro tomando rumbo desconocido.
Esto dijo de acuerdo con versión que se recabo de algunos testigos presenciales de los hechos. Y LOS CUALES SE RADICARON EN LA AVERIGUACION PREVIA EZ-1-555/2011 del Poder Judicial del Estado de Tabasco.
Entre otras declaraciones emitidas por el padre de la menor, se tiene la sospecha de que ELIDETH GUADALUPE DOMINGUEZ fue contactada a través de las redes sociales en especial la denominada "FACE BOOK" POR UN TAL POLO GOMEZ, quien se presume pertenece a una red de tratantes de blancas, y este es el operador que que clasifica a las posibles victimas.

FIRMA AYUNTAMIENTO DE SC CONVENIO PARA EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL


-Los tres Órdenes de Gobierno trabajan en unidad para dar sustentabilidad al municipio: SEMAHN.




Con el objetivo de elaborar, implementar, evaluar y modificar el programa de reordenamiento ecológico de San Cristóbal de Las Casas, el Ayuntamiento que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, realizó la firma de «Convenio de Coordinación de Acciones para la Instrumentación del Proceso de Ordenamiento Ecológico y Territorial».
En este convenio, intervienen la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Flores Pérez, señaló que el crecimiento de la población en este país y la forma de ocupar el territorio con escasa planeación ha motivado una preocupación e interés creciente por abordar los problemas de la urbanización de los asentamientos humanos rurales, mismos que han ocurrido generalmente al no considerar las condiciones naturales y la amplitud territorial para dichos asentamientos.
Esta firma, aseveró, «nos permitirá proteger el entorno natural, además de planificar el crecimiento de San Cristóbal de Las Casas. El Ayuntamiento se compromete a trabajar hombro con hombro con cada una de las instituciones para lograr este objetivo».
Al respecto, Lourdes Adriana López Moreno, Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, afirmó que este convenio «es un ejercicio donde la aportación de recursos federales y estatales, y con la participación ciudadana y académica llevará a que San Cristóbal cuente con este mecanismo de planeación que es indispensable para la ciudad».
Agradeció al Ayuntamiento el interés que ha mostrado en este proceso de trabajo, a las organizaciones sociales, el Consejo Ciudadano, a Ecosur y desde luego al Gobierno Federal.
Puntualizó que se está coadyuvando de manera organizada, en una coyuntura donde el Gobierno Federal, Estatal y Municipal están trabajando en unidad, en procesos de colaboración y «donde la participación decidida de la ciudadanía sancristobalense ha abierto muchas puertas para que sigamos en este proceso».
»Un ordenamiento del territorio, similar al que se pondrá en marcha, hubiera evitado en gran medida las problemáticas ambientales actuales»
Por su parte, Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, indicó que este evento «marca un parteaguas en el trabajo que se está haciendo respecto al reordenamiento ecológico», al tiempo de felicitar a la Alcaldesa porque, dijo, «el hecho de firmar este convenio muestra la preocupación, sensibilidad y la voluntad política por parte de usted».
Subrayó que en la SEMARNAT no hay autorización que no pase primero por la revisión de si el proyecto es compatible con el programa de desarrollo urbano o reordenamiento ecológico dado por el municipio. Por eso lo impulsamos porque va orientando el quehacer ciudadano y de la autoridad.
En el acto estuvieron presentes: Luis Fernando Torres García, encargado del Despacho de la Delegación Federal de la SEMARNAT en Chiapas; en representación de María del Socorro Zavaleta Cruz, Delegada Federal de la SEDESOL, Roberto Morales Ortega; José Raúl Saavedra Horita, Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA; en representación de Javier de Jesús Zepeda, Delegado Federal de la CDI, Nicolás Ruiz Álvarez, integrantes del Consejo Ciudadano de la ciudad, entre otros.


En Villaflores


Con buenas carreteras ganamos
todos reconoce Enoc Hernández


Se reúne Diputado con sectores productivos de la frailesca.



Por: Janet Hernández
Los sectores productivos en la región frailescana coincidieron con el diputado local Enoc Hernández Cruz, que uniendo esfuerzos sociedad y gobierno se puede concretar la campaña “con buenas carreteras ganamos todos” al obtener mayor seguridad, rapidez, comodidad, economía, impulso al turismo y se evitarían accidentes, entre otros beneficios.
Al reunirse con comerciantes del mercado público Santa Catarina, con dirigentes de la Cámara de Comercio y con el voluntariado de Cruz Ambar, Hernández Cruz, reconoció que el tema carretero es prioridad para las regiones frailescana y cuxtepeques que incluye los municipios de Ocozocuautla, Suchiapa, Villacorzo, La Concordia,
Montecristo de Guerrero,Jaltenango y Villaflores.
Desde hace muchos años esta red carretera federal ha permanecido en el olvido,
maltrecha o parchada sin que la SCT destine recursos suficientes para su rehabilitación y
reencarpetamiento castigando a municipios chiapanecos altamente productores de granos básicos como maíz, café y ganado.
El legislador se comprometió a gestionar ante la SCT y ante la Secretaría de Infraestructura el mantenimiento de estos tramos carreteros, incluyendo la rehabilitación de varios puentes que amenazan con derrumbarse en esta temporada de lluvias entre ellos el puente Tablón Dos en el ejido Agrónomos Mexicanos y el puente de Revolución Mexicana, entre otros.
Así mismo integró a su agenda de gestoría la obra de rehabilitación de los servicios sanitarios en el mercado público Santa Catarina como una prioridad de salud pública y anunció que continúa gestionando la donación de una ambulancia para Cruz Ambar, una institución de servicio a la comunidad que desde hace más de 10 años viene prestando con muchas carencias los servicios
prehospitalarios y de traslado de pacientes en esta región.
Finalmente el diputado
chiapaneco se reunió con periodistas que cubren la fuente informativa en la región frailescana con quienes reforzó sus lazos de amistad, fraternidad y respeto por el ejercicio que hacen de la libertad de expresión.

Instalan Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos


- Ante miembros de la Embajada de México en EEUU, el gobernador Juan Sabines Guerrero y representantes de las Federaciones de Chiapanecos



Washington, DC.- Con la presencia de miembros de la Embajada de México en los Estados Unidos, el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y de los representantes de las Federaciones de Chiapanecos en ese país se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que los migrantes chiapanecos, que viven en ese país, contarán con una instancia con personalidad y recursos propios, que permitan coadyuvar a las tareas de las representaciones de México en los Estados Unidos para proteger los derechos de los chiapanecos y facilitar el acceso a servicios relativos a Registro Civil, Educación superior, inscribirlos al seguro popular.

El Consejero Juan Carlos Lara Armenta, Jefe de la Sección para Asuntos Regionales e Hispanos de la Embajada de México y el Cónsul Anibal Gómez Toledo, encargado de la Sección Consular en Washington, en Representación del Embajador Arturo Sarukan, tomaron protesta de la Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos, con la Presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

En ese marco Rhosbita Barker, Presidenta Ejecutiva de la Confederación, señaló que es la primera vez que un Gobernador de Chiapas tocaba los corazones de los chiapanecos que por razones diversas tuvieron que abandonar a su querido Chiapas y buscar nuevas oportunidades de vida en el vecino país.
La confederación en el exterior se encuentra conformada además por Susan Martínez, Gisela Meléndez y Ernesto López, quienes coincidieron en que se ha atendido, con esta instalación, un reclamo añejo de los chiapanecos que viven en los Estados Unidos.

Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero aseguró que su gobierno seguirá trabajando de cerca con todos los chiapanecos, “sin importar donde vivan, ustedes son nuestra causa”.

Se reúne JSG con Secretario Ejecutivo de la CIDH y Embajador de México ante la OEA


- Abordan diversas temáticas sobre la promoción y respeto a los DDHH en Chiapas

Washington, D.C., EU.-El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón y el Embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos, Joel Hernández, donde abordaron diversas temáticas relacionadas con la promoción y respeto a los derechos humanos en Chiapas.

La reeleción es una forma de profesionalizar legisladores: Zoe Robledo Aburto


Gilberto Díaz López /ASICh
El presidente de la Mesa Directiva de la LXIV legislatura del H. Congreso del Estado, Zoe Robledo Aburto sostuvo que el tema de la reelección que está en la cámara de diputados federales permitiría que la ciudadanía realmente pueda ejercer una calificación del trabajo de los legisladores.
Dijo que esto no es para los legisladores que están en funciones, ni locales ni federales, sino para las próximas legislaturas, y que es la mejor forma de profesionalizar el trabajo legislativo de todas las cámaras.
Consideró que habrá que revisar algunos datos de la experiencia latinoamericana sobre el tema de la reelección, porque existe un mito que la reelección permitirá que todos los diputados se reelijan. Pero, la tasa de reelección en todos los países de Latinoamérica, es del 15 %.
Externó que este 15 % de diputados reelectos se debe a que estos son los que cumplieron y que tienen trabajo legislativo y que en su momento solicitaron el voto de la ciudadanía en sus distritos y fueron avalados.
La reelección no significa que todos se van a reelegir, muchos lo pueden intentar, pero la experiencia de Latinoamérica que hay que voltearla a ver en este tipo de reformas políticas donde indican que es el 15 % más o menos.
Manifestó que esta reforma se ha intentado en otros estados, pero que existen resoluciones de la suprema corte de justicia de la nación, que indican que el legislador local solamente podrá legislar en este particular una vez que a nivel federal se haya hecho, es una resolución muy debatible pero las resoluciones de la suprema corte no se discuten se acatan y punto.

Afectaciones en
carreteras y caminos
en Yajalón por las lluvias

Las fuertes lluvias que se registraron la noche del martes y madrugada de este miércoles, provocaron afectaciones en varios tramos de la carretera, lo que generó accidentes automovilísticos y deja parcialmente incomunicado a la cabecera municipal de Yajalón.
En el libramiento norte donde existía un derrumbe y solo tenía habilitado un pequeño carril, se presentó un accidente de una camioneta tipo Nissan que se fue al barranco, por lo que hay víctimas que lamentar.
Sin embargo, por la madrugada el tramo se derrumbó completamente dejando intransitable el camino, única donde atraviesan camiones pesados que traen diversos tipos de cargas a la ciudad.
No obstante, también en el tramo Yajalón-Chilón, en una falla geológica que lleva más de ocho meses sumiéndose, generó que al pasar un tráiler sobre el lugar durante la madrugada, se quedara atravesado sin poder avanzar debido a la gran hondonada donde se genera un lago cada vez que llueve fuertemente lo que hace intransitable el acceso.
Mientras tanto, en el tramo Lázaro Cárdenas-Yajalón fue cerrado al deslavarse un cerro y dejar incomunicada a la localidad con la cabecera municipal, lo que generó retrasos a los docentes que deberían llegar a clases, así como de trabajadores que se encontraban en largas filas en los tramos mencionados.
Vale mencionar que los únicos que llegaron y acordonar las áreas fueron militares; Protección Civil Municipal brilló por su ausencia pues no llegó al lugar para colocar señalamientos en los lugares afectados, en el que por citar el del libramiento, llevaba meses sin señalamientos.



AMPF ASEGURÓ A DOS PERSONAS, MARIHUANA Y COCAÍNA MEDIANTE CATEOS EN TUXTLA GUTIÉRREZ



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, en cumplimiento al Programa Permanente de Combate al Narcomenudeo, detuvo a dos personas con cocaína y marihuana, mediante dos cateos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En primera acción, el Fiscal de la Federación solicitó y obtuvo la orden judicial 409/2011, librada por el Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

De esta forma, los elementos de la Policía Federal Ministerial se constituyeron en un domicilio ubicado en la esquina formada por avenida Ciprés y la calle Roble en la colonia Mactumatza, del municipio en mención.



En el lugar se detuvo a Diego Antonio Gómez Pérez, quien tenía en su poder cinco bolsitas de nylon, que contenían dos gramos de cocaína en piedra.

En una segunda acción, en el mismo municipio, el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo la orden judicial 323/2011, librada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en el extremo oeste de un callejón sin nombre de la calle Oaxaca, entre calle El Rosario y la calle José María López Sánchez, perteneciente a la colonia Santana.

En dicho lugar localizaron a José Antonio Martínez Molina (a) "El Perro" en posesión de dos bolsas de nylon con 14 envoltorios confeccionados con papel periódico con un peso de 173 gramos seis miligramos de marihuana.

Por ello, los detenidos y las drogas quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de las averiguaciones previas PGR/CHIS/TGZ-UMAN/148/2011 y PGR/CHIS/TGZ/UMAN/149/2011 correspondientes por la comisión de delitos contra la salud para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

TRAMO LAS CHOAPAS ¡¡ PUF…!!



Augusto Solórzano López.
Hoy jueves habrá una nueva reunión después de la que sostuvieron ( viernes 30 de septiembre) no menos de catorce organismos entre institucionales, empresariales y de servicio para tratar los temas que implican comunicaciones y seguridad en el tramo carretero Tuxtla - Ocozocoautla - Las Choapas, Veracruz.
No tengo referencia de reuniones similares, pero, el solo hecho de unificarse significa mucho para abreviar trabajos de mantenimiento tantas veces postergados, estancados y hasta abandonados por quienes se comprometen y no cumplen.
La acción también significa igualmente unificación de organismos y de respuesta de grupos y dependencias que muchas veces necesitan de este tipo de encuentros para sentir la presencia de quienes son parte -en este caso- de las comunicaciones y seguridad.
Anote usted, Canaco - Servytur, Hoteles y Moteles, CONCANACO, Canapat, Consejo Coordinador Empresarial CCE, Centro Empresarial de Chiapas COPARMEX, FEDETUR, Constructores, CMIC, Asociación de Gasolineros, Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, Defensa Nacional, SEDENA, Telcel, Iusacel, y Movistar.
Como se sabe y no de ahora el importante y reconocido tramo Ocozocoautla - Las Choapas y su extraordinario Puente Chiapas, ha sido un eterno "dolor de cabeza" desde su creación por sus condiciones de terreno y clima que permanece húmedo, amén de sus corrientes subterráneas.
De tal modo que para desactivar temores y proporcionar más comunicación las empresas de telefonía inalámbrica, tomaron el acuerdo de que con base en un proyecto de inversión podrán ampliar la cobertura de sus servicios a lo que Caminos y Puentes Federales, propuso el uso de las instalaciones de CFE, para transmitir voz y datos.
El confort y comodidad ¿cómo? proporcionando servicios extraordinarios no quedaron de lado. La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo CANAPAT, abrió la promesa de mejorar sus servicios dotando de Internet el tramo, afianzando la seguridad en el tramo.
Hoteles y Moteles, convino en la apremiante necesidad de mejorar la imagen de ingreso a Chiapas, por lo que se comprometió a seguir impulsando ideas, modos e iniciativas para mejorar los servicios hacia el turista y visitante.
Los puestos de control, seguirán siendo la atenuante mayor y estos continuarán bajo la férula de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.
La denuncia no se hizo esperar y los gasolineras señalaron como parte delicada y llamada a atender del kilómetro "0" al 15 en donde hay reporte de robo de pipas, por las condiciones lamentables en que se encuentra el tramo en comento.
Capufe, no se deslindó y confió que la empresa que atendía este primer tramo abandonó su trabajo y que está realizando las gestiones para reasignar la obra. Hoy jueves 6 de octubre habrá de nuevo reunión. Estaremos atentos.
Desechan diputados locales aprobar como urgente y obvia resolución punto de acuerdo por tema de reelección
Gilberto Díaz López
La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas remitió a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta del coordinador de la fracción del PAN, diputado Juan Aquino Calvo, para sacar punto de acuerdo por el que se solicitará a la Cámara de Diputados Federales incorporar en sentido positivo en el proyecto de Reforma política el tema de la reeleción de diputados locales y federales, senadores y ayuntamientos.
A excepción del diputado Grregorio Velázquez Santiaho, de la fracción del PAN, todos los miembros de la Mesa votaron en contra, tras la posición asumida de la diputada Rita Balboa Cuesta, quien argumentó no aprobarla en el sentido solicitado, debido a que es un tema donde los diputados federales priísta han dejado en claro su rechazo al tema porque habrá que discutirlo más de fondo, a efecto de evitar que se creen cacicazgos en los congresos y los ayuntamientos.
La diputada dijo que así habrá que tratar el tema en la Cámara local con mucho análisis y estudio, sin embargo, hubo coincidencias para enviarlo a comisión.
En tanto, el diputado René Gregorio Velázquez Santiago, vicepresidente de la mesa directiva de esta legislatura, argumentó que en los últimos años se ha discutido en múltiples foros la posibilidad de eliminar la prohibición de reelección para legisladores y ayuntamientos, con la reelección el futuro de los legisladores y autoridades municipales dependerá fundamentalmente del voto de la ciudadanía y por lo tanto darán prioridad a la opinión e interés del país y sus lectores por encima de la disciplina y los intereses partidistas.
Dijo que al país llegar a acuerdos ya que su carencia es la principal causa del desaprovechamiento de grandes oportunidades legislativas y administrativas que permitirán un mayor crecimiento, generación de empleos y reducción de la pobreza.
Externó que la posibilidad de ser reelectos para periodos inmediatos provoca en el funcionario, la necesidad de establecer con sus representados un contacto más estrecho firme y de largo plazo, lo que será un incentivo a desempeñar bien su responsabilidad, a la vez que permite al electorado exigir cuentas a diputados y senadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, por sus actos al postularse para ser reelectos.
Manifestó que un valor de la reelección inmediata es la formación de funcionarios más responsables ante sus electores al incentivarse una actitud más sensible y próxima hacia las necesidades de su electorado, con el objeto de ser reconocido y ratificado como buen representante de los intereses del pueblo y así asegurar el futuro de su reelección.
Señaló que permitir la reelección es el cambio legislativo más importante que debe hacerse para fortalecer la autonomía y eficacia del congreso y los municipios, los legisladores necesitan mayor autonomía y seguridad política para poder superar los conflictos partidistas y dedicarse a buscar acuerdos en tanto que las autoridades municipales, podrán adquirir mayor experiencia y dar continuidad a sus proyectos más eficaces.
Abundo que la fracción parlamentaria del PAN en Chiapas quieren resaltar que en el nuevo federalismo deben ser las entidades federativas quienes decidan su propio sistema democrático y por tanto sean los legisladores locales quienes puedan determinar en representación del pueblo, si la reelección de legisladores locales y autoridades municipales es conveniente o no para la vida política del estado.
No se debe cerrar el debate, ya que en Acción Nacional están claros que existe diversidad de opinión, en temas polémicas, pero deben ejercer la democracia, debatiendo las ideas y no cerrar las discusiones a través del mayoriteo.
El legislador panista exhortó a sus compañeros legisladores a considerar el punto de acuerdo como de urgente resolución, ya que el debate se está llevando a cabo en el congreso de la unión y su dilación enviándolo a las comisiones tendría como consecuencia la ineficacia del punto.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA RUSIA DEL CAPITALIMO



MOSCÚ, RUSIA. Resulta por cierto paradójico que llegáramos a esta grandiosa ciudad, exacto en octubre, en que se conmemoraría un aniversario más de la Revolución que lleva el nombre del mes de la efeméride si no fuera por la caída del Soviet "supremo" que iniciara Mijaíl Gorbachov con su Perestroika en 1980.
La historia se escribió y todo hace pensar que para siempre, puesto que es una realidad que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se acabó para dar paso con las naciones reducidas con respecto al antigua régimen a la Federación Rusa.
Del comunismo sólo queda en este país la reducida representación de ese partido con 17 escaños en el Parlamento sin ninguna influencia y con la nostalgia del orden impuesto por parte de la generación mayor.
La mayor afrenta al recuerdo del Soviet está más que representada por los enormes y lujosos almacenes GUM, que se yerguen a todo lo largo del costado sur de la Plaza Roja, justo frente al Kremlin y que remata por un extremo el bello Museo de Historia Nacional y por el otro la emblemática y majestuosa Basílica de San Basilio.
Es el oasis del capitalismo, exacto frente del Mausoleo de Vladimir Ilich Lenin, que exhibe aún su cuerpo embalsamado y la tumba, entre otras de José Stalin, cuyo cuerpo fue retirado del monumental sepulcro de mármol rojo al conocerse de sus excesos cuando ostento el poder omnímodo.
Claramente hay que decirlo y lo afirman los nacionales, Rusia es una nación con régimen capitalismo que en pocos años ha dado paso de los antiguos jerarcas rojos a una elite de nuevos ricos con una red de intereses que trasciende fronteras, es la interdependencia del dinero, sin importar que también sufre el país en forma grave el fenómeno del desempleo.
En Rusia hasta la década de los 80, no circulaban más vehículos que los construidos aquí, ahora el 90 por ciento son importados, la mayoría de lujo, los hechos en casa son emblemáticos de ese pasado finiquitado
En estos cambios del radicalismo ruso, juega un papel de primera línea la religión, la Iglesia Ortodoxa logró la construcción de tres replicas, exactas, de un simbolismo que reafirma su influencia.
En la Plaza Roja los templos: Puerta de la Resurrección y la de la Cristo Rey y un poco más lejos la más espectacular de la tres, la Catedral de Cristo Redentor, edificada en dos años y medio y con un costo de tres y medio millones de dólares, copias todas exactas de las que fueron destruidas por los bolcheviques en cumplimiento de su principio de que "la religión es el opio de los pueblos".
Vladimir Putin quien gobernó dos periodos de cuatro años, de 2000 a 2008, ahora es primer ministro mientras su amigo, Dimitri Medvedev termina en el 2012 su presidencia, con toda precisión prepara su reelección para el próximo año, su partido tiene mayoría absoluta en el parlamento y como fue modificada la Constitución y ahora los periodos presidenciales, al igual que en México serán de seis año, Putin estará en la presidencia de la Federación Rusa hasta 1924.
Así es Rusia de radical, desde la Rusia de los zares, desde la Rusia de los bolcheviques y en estos tiempos del triunfo del revisionismo, con la Rusia del capitalismo.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Guillotina


Alejandro del Muro
Atrae PGR caso FONDEN 2005
Contra ex funcionarios defraudadores del STAN


Las indagatorias anunciadas por el Congreso del estado, en contra de quien o quienes resulten responsables de los fraudes millonarios de los recursos del FONDEN, es un acto de justicia continúa para llegar hasta las últimas consecuencias contra los causantes de laceración- contra miles de afectados hace SEIS años.
La catástrofe no se olvida, y yace como una yaga que duele y entristece a miles de damnificados y acaecidos en aquella noche lamentable para los pueblos de Chiapas.
Entre todo ese embrollo, es de reconocer el valor, perseverancia y fortaleza, de quienes se levantaron y han salido avantes, pese a los altos niveles de corrupción y sufrimiento que fueron objeto en el pasado sexenio- encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente recluido en el Centro de reinserción Social en Huixtla por varios delitos.
En Tapachula, Zoé Robledo, presidente del Congreso del estado sostuvo un encuentro con Emmanuel Nivón, alcalde de Tapachula, aplaudió la creación de esta comisión, que tiene como finalidad apercibir e investigar a todos los responsables de FRAUDES y DELITOS…
En la Perla del Soconusco Zoé Robledo… DEMOSTRÓ toda la intensión de dar seguimiento a los trabajos de investigación, atención y análisis de la Comisión Especial para el seguimiento de la Reconstrucción de los daños ocasionados por el Huracán Stan en el Octubre del 2005.
Dicha comisión fue creada recientemente en Chiapas y encabezada por Carlos Avendaño Nagaya, “el diputado hermano”, quien también anunció en esta gira de trabajo por la Costa de Chiapas, dar seguimiento a los trabajos de investigación contra todos aquellos “INVOLUCRADOS” en el fraude millonario, para llegar hasta las últimas consecuencias…
Aquí Carlos Avendaño, afirma que muchos ex funcionarios de Gobierno Pablistas, continúan por las calles sin pena ni gloria, pese a que son objeto de fuertes sospechas con relación a los fraudes, donde mucha gente quedó desamparada; defraudada, sin viviendas ni apoyos… ¡Pues entonces que hagan algo!...
En ese lapso, muchas constructoras e intermediarios se encuentran involucrados; inclusive ex funcionarios se burlan de la ley, cuando no deberían de ser SOLAPADOS POR NADIE. ¿Está encubriendo algunos responsables?
«El tema de “Huracán Stan” ha sido olvidado y esta comisión fue creada para el análisis, por lo que se pedirá a la PGR información sobre el proceso de las averiguaciones previas que se dicen hay contra Pablo Salazar y otros de sus EX funcionarios»… FINALIZÓ Avendaño.
Cabe señalar que la Comisión de reciente creación, atenderá los 41 municipios afectados por la Catástrofe, en el 2005, además—será la encargada de administrar y vigilar la aplicación de recursos otorgados por el Gobierno de Juan Sabines, hacia Obras de infraestructura que quedaron pendientes y que hoy en día, esperan sean aplicadas para beneficio y seguridad de cientos de habitantes en las zonas afectadas hace SEIS AÑOS.
DENUNCIA contra un Secretario Municipal “TRANZA”
En otros aspectos… Desde hace varios días, el Secretario del Campo de Tapachula, ha estado “jode y jode” por adquirir 2 mil 600 paquetes de herramientas, que son gestionados a través del CODECOA para el fortalecimiento del sector agrícola… Sin embargo, aquí lo “SOSPECHOSO” es saber ¿Por qué TANTA PRISA?... ¿No cree usted que este sujeto se pasa de bondadoso por pura casualidad?...
Lo que es cierto, es que el Cabildo Municipal, gestionó casi 100 mil pesos para lograr los paquetes de herramientas, ¡PERO!, con la finalidad de que sean entregados a los campesinos con TRANSPARENCIA; sin que les anden cobrando, extorsionando o exigiendo dinero a cambio…
Lo DENIGRANDE del asunto, se refleja cuando “el funcionario LACRA”, está urgiendo los más de 2 mil paquetes de herramientas, “porque se dedica a venderlos a los campesinos y trabajadores del campo en ejidos y comunidades” expresaron algunos inconformes que omiten sus nombres por temor a que esta “desencadenada mula”, los amedrente y amenace… ¡Que poca M!...
En propias comunidades rurales, el titular de la “Secretaría del Campo Municipal”, presuntamente les cobra de 30 hasta 70 pesos por paquete de herramienta ¡SI ES QUE QUIEREN!... -Les dicen a la pobre y humilde gente…
Si hacemos cuentas y estandarizamos un pago de al menos 45 pesos por paquete, sale una ganancia de “150 mil pesos” que se van a la bolsa de este sujeto “ABUSIVO” “presuntamente” por aplicar el avasallamiento, el lucro y el abuso de autoridad contra las humildes personas que desgraciadamente tienen que pagarlo- ante la necesidad de tener dichos beneficios…
Según denuncias anteriores, este funcionario ya ha practicado este “Modus Operandis” fomentando laceración contra el dolor ajeno de gente en la pobreza. En este tema ¡GRAVE!, tampoco se vale que algunos regidores (Gilberto, Heriberto y un tal Jesús Tavernier), se estén prestando a intereses mezquinos para solapar la EXTORSIÓN y también lucrar electoralmente porque les piden Credenciales de elector a los beneficiados… ¡Bazofias de la sociedad!
Ante los hechos, algunos inconformes, ¡YA! Anunciaron interponer una denuncia pública e institucional ante la Contraloría Social del Gobierno del estado y elevar la queja ante la Secretaría de la Función Pública -SFPE- con la finalidad de sindicar y denunciar al Secretario del Campo Municipal y a los tres Regidores alcahuetes que han estado asociándose para cometer actos ilícitos posibles contra la humilde gente.
La recomendación de las instituciones de gobierno ha sido informar a los campesinos y cualquier tipo de gente beneficiada con los programas de gobierno, ¡Evitar caer en las GARRAS de BANDIDOS”…
Con relación a los paquetes de herramientas, son canalizados por el CODECOA y una partida presupuestaria del Ayuntamiento… Lo que no se vale, es que los funcionarios de quinta, le quieran ver la cara a las autoridades para sacar sus dividendos por mero (LUCRO y CORRUPCIÓN)… ¡Que hagan algo pues!...
Congreso Nacional de Notarios en Chiapas 2011
Chiapas, se ha convertido en un estado innovador, con alta proyección nacional donde realzan eventos de talla mundial, como la recién cumbre de turismo en San Cristobal de las Casas, a efectuarse en próximo días.
Además, resaltan otros eventos de mayor RELEVANCIA, como el Congreso Nacional de Notarios Públicos a efectuarse en Chiapas, del 10, al 12 de Noviembre en Tuxtla Gutiérrez.
Este evento contará con la participación de al menos MIL notarios Públicos de todo el país, procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, entre otros estados… Todos participarán en conferencias magistrales e intercambio profesional, con lo que Chiapas, se ha convertido altamente posicionado al ser sede de magnos eventos.
Colecta del Banco de Alimentos para combatir la pobreza
Una muestra sensible de atención social y de caridad a favor de los que menos tienen, ha sido la convocatoria reciente del Banco de Alimentos del Soconusco A.C para invitar a la población y empresarios de la región, apoyar con la colecta alimentario de 50 toneladas de productos no perecederos. Para lo anterior, el próximo 15 de Octubre, se efectuará un evento masivo en el Parque Bicentenario en la Perla del Soconusco.
En esta labor se suman brigadas comprometidas de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-, de la Secretaría de Marina y Armada de México así como del Ayuntamiento Municipal; quienes establecerán recorridos para la recolección de alimentos, otorgados por la sociedad civil comprometida en combatir la pobreza.
La presidenta de esta importante asociación Maripaz Herrera David, informó que el Banco de Alimentos mantiene una actividad constante y comprometida a favor de los que menos tienen, para la obtención de los recursos y en el sentido de adquirir 15 toneladas de insumos cada mes; aunado a otras 10 toneladas donadas por la iniciativa privada.
POR ÚLTIMO… De última hora, trascendieron cambios en el DIF Municipal, aunque no canalizan los nombres completos, seguramente usted estimado lector y nuestra gran clientela de funcionarios, ya sabrán de quienes estamos hablando… ¡Hay le va!... Señalan que la SRA SUMUANO, entrará en la Procuraduría de la defensa del menor y la Familia, mientras que Rebeca Rosales encabezará la dependencia encargada de atención a poblaciones vulnerables… Asimismo Pilar San Cristobal, estará a cargo de Guarderías… y al cierre de la edición, habían informado unos chismosos que habían corrido a la Irma López… Aunque ese dato no está confirmado, así que podría ser puro chorizo…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
Será el sereno...


La Pileta
Pareciera que el barrio de La Pileta, se ha vuelto cada vez más peligroso. En ese lugar fue encontrada entre matorrales el cuerpo a una fémina con huellas de haber sido violada. Se sabe que por esa área abundan las cantinas y en las colindancias con el Puente Hidalgo y San Sebastián, operan algunos prostíbulos clandestinos.
Por lo pronto, las autoridades deben de empezar a exigir que enmallen o coloquen cercas en lotes baldíos que se encuentran en el área, pero también se deber realizar un proceso para clausurar a todo prostíbulo y cantina de la que se tenga sospecha de que haya jovencitas menores de edad laborando como “meseras”, un eufemismo para disfrazar otras actividades ilícitas.
Hace unos meses, en un domicilio del barrio se encontró que operaba como prostíbulo. Tenía acondicionados varios cuartos donde laboraban meretrices. Así, urge una limpia en esa zona, que demasiado transitada todos los días para personas que acuden a los mercados a realizar sus compras.
Además urge la pavimentación de la 11 Sur Poniente, la vía que está en la bodega de Maseca y donde se halló la mujer muerta.
El martes pasado, a dos calles donde fue localizada la mujer muerta, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado rescataron a una niña de 16 años que era explotada sexualmente en un bar. Entonces urge atender el barrio. Esta es una gran tarea de las autoridades de todos los niveles.
La consulta
Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentran un tanto nerviosos; saben que el próximo mes se llevará a cabo la famosa consulta, donde se definirá quien será el candidato que los representará en el 2012.
Por el momento, Andrés Manuel López Obrador, como Marcelo Ebrard, atizan el fuego entre los diversos grupos perredistas, para que tengan el apoyo de ellos; hasta ahora AMLO no tiende dudas de que sea el representante del Sol Aztca para el 2012, pero: ¿Si no gana el proceso de elección interna? ¿Aceptará su derrota? ¿Se inconformará? ¿Dirá que si apoyará a Ebrard?.
Fracturada
Si AMLO pierde y no acepta los resultados de la consulta es muy probable que la izquierda mexicana se fracture, pero si es derrotado entonces es probable que Ebrard y toda la retahíla de Los Chuchos se fortalezcan y hagan alianza con el PAN, pues quieren derrotar al PRI.
¿Lo permitirá?
Otra de las preguntas obligadas, si AMLO pierde el proceso de elección interna, ¿permitirá que el PT, Movimiento Ciudadano y el propio Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se unan a favor de Marcelo Ebrard o estos partidos y organizaciones se irán a apoyar al tabasqueño?”
La burla
Se dice que tanto Enrique Peña Nieto, como Manlio Fabio Beltrones, los dos aspirantes a la candidatura a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en próximos días recorrerán algunos estados de la república, para realizar una especie de pasarela y rebatir algunas ideas y propuestas. Foros le han llamado los prisitas este tipo de eventos, con lo que descartan que sea un debate serio.
Si todo sale como los priistas lo han planeado, estarán por la capital chiapaneca el día 17 de este mes, con la intensión de participar en el foro en donde expondrán la plataforma electoral rumbo al 2012. Esto es parte para definir quién de los dos será el candidato, pero todos sabemos que esto es un show, ya que como todos sabemos, el candidato priista será Peña Nieto. Se adelantar que es una burla para los priistas que vayan a los foros.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez