miércoles, 17 de julio de 2013

SE MULTIPLICA LA VENTA DE  HONGOS EN LOS MERCADOS DE SC
-y las autoridades de salud “bien gracias”


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. en los últimos días la venta de hongos y otras especies relacionados con esto sea desatado ya que tanto en los mercado de esta ciudad, como en las esquinas donde suelen vender también las verduras usted con toda la tranquilidad puede encontrar estos hongos silvestres que nada garantizan que no sean venenosos.
A pesar de que en días pasados el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señalara que se había emitido una alerta en 16 municipios de la Jurisdicción II, nada se ha hecho para prohibir su venta ya que día a día usted puede ver a las personas indígenas ofreciéndolos en canastitos al mejor postor en los diversos centros de abastos y más que nada en el MERPOSUR y en el mercado de la zona norte donde brillan por su ausencia los verificadores si es que existen.
“Hay un cerco (Sanitario), hay perifoneo, hay participación de la presidencia municipal (de San Juan Chamula), de la secretaria de Salud a través de riesgos Sanitarios, de salud pública”(Sic)
Asimismo el jefe jurisdiccional en San Cristóbal, Ulises Córdova Ochoa, había dicho que contaba con personal que realizaba muestres y constante vigilancia en los mercados para evitar más emergencias, luego de que 5 menores de edad perdieron la vida al consumir hongos venenosos en comunidad de Chamula y nada de esto se puede ver ya que para evitar que estos productos sean puestos a la venta se necesita no solamente mandar sino ir personalmente y verificar el avance o retroceso de esto ya que se pone en juego miles de vidas que gustan de consumir estos productos.
AGRUPACIONES CONFISCAN HONGOS.
Por su lado, Narciso Ruíz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach), señaló que en coordinación con la administración del mercado José Castillo Tiélemans, han realizado operativos donde localizaron zetas venenosas.
“en los recorridos que han realizado dijo sí han encontrado un hongo mezclado con los llamados yuyos que es comestible y que se ha consumido por años, que tampoco hace daño, pero hay uno parecido al yuyo, tiene la forma, la textura, igual pero el olor y el tamaño es diferente, pero mucha gente lo mete dentro de lo que es el yuyo y da ese problema que se intoxique, se confunden y pueden perder la vida como sucedió en días pasados” afirmó
El líder de locatarios, señaló que el mercado José Castillo Tielemans cuenta con muy poco personal y es ahí donde como ALMETRACH en organización con la administración tienen que trabajar juntos para inspeccionar y levantar los hongos en venta y con esto ofrecer a los miles de consumidores que diariamente llegan a este centro de abastos una mayor seguridad y eviten consumir este producto silvestre.
CONSUMIDORES TAMBIÉN EMITEN ALERTA
Doña María López, quien acostumbraba consumir hongos en esta temporada, mostró su preocupación por la venta indiscriminada que hay en los mercados de la ciudad.
“Este año de verdad que hay mucha venta, será porque está lloviendo más, pero ya con mi familia no compramos porque tenemos miedo que nos pase lo que a las familias de Chamula que hasta varios niños se murieron”, alertó
La ama de casa procedente del bario de Fátima, pidió también a las autoridades de salud que cumplan con el trabajo que se les ha encomendado y realicen operativos para confiscar estos hongos ya que menciona que : “El otro día escucho en el radio que había operativos por parte de la Jurisdicción pero es una mentira al parecer porque vemos aquí en el estacionamiento que la mayoría de vendedoras están vendiendo los yuyos”, afirmó
Por último, Raúl Díaz López, habitante del barrio de Cuxtitali, alertó a la ciudadanía para que tome sus precauciones y evite comer hongos en esta temporada los cuales podrían ser mortales, y es muy “necesario que tomemos nuestras precauciones nosotros como ciudadanos, ya que vemos que las autoridades hasta luego de que murieron personas por comer hongos están sacando sus anuncios en la radio de aquí”, concluyó

Terrible error de la nueva barra de abogados al hacer a un lado a un importante fundador sancristobalense
- Su esposa muy molesta les “recordó” por si se les había olvidado


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Este fin de semana en conocido Restaurant se llevo a cabo la toma de protesta de la nueva barra de abogados, donde recayó el cargo como presidente al esplendido y “conocido” Gustavo Coutiño Flores quien se mostraba muy nervioso ante importantes personalidades.
El evento estaba previsto que comenzara a las 21 horas, pero por la tardanza de otras personalidades estatales que nunca llegaron y que solamente mandaron sus representantes, este empezó poco mas de las 22 horas. Donde se contó con la presencia de personas que en los últimos días han estado involucradas en ciertas irregularidades como María de Jesús Olvera Mejía secretaria de la Confederación de Trabajadores del estado de México en el estado de Chiapas (CTM), quien aun no resuelve nada del gran problema que pasan los cetemistas sancristobalenses y quien era acompañada en la mesa por Armin Rosales Acuña y Edgar Rosales Acuña.
Es importante subrayar que el ahora presidente de la barra de abogados Gustavo Coutiño, tomó  en su poder en días pasados las instalaciones de la CTM en esta ciudad. 
Así mismo estuvo presente Luz Deyanira Pineda Gutiérrez quien quedó ya  nombrada formalmente dentro de la barra de abogados con el cargo de pro secretaria y que en las pasadas elecciones fungiera con el cargo de presidenta del consejo municipal electoral de san Cristóbal de las casas, y detenida por la Policía Ministerial dependiente de la (PGJE) por la presunta alteración de boletas y actas.
En este importante evento se le reconoció al presidente saliente el abogado Rodolfo Ruiz Velázquez por el gran trabajo realizado durante todo un año y que por motivos que a él convienen deja el cargo en este 2013.
Así mismo también reconocieron y recordaron el gran trabajo que realizaron los fundadores de la barra de abogados donde fueron nombrados todos menos Oscar Lievano Narváez un abogado y empresario conocidísimo en esta ciudad y uno de los fundadores importantes de la barra quien estaba presente acompañado de su esposa y amigos, pero que ahora ni siquiera apareció su nombre en la lista.
Por este gran olvido la señora Virginia Moreno esposa de Oscar Lievano, se levanto muy molesta en plena ceremonia y tomó la palabra para decirles a los abogados presentes e invitados que por si no se acordaban su esposo fue unos de los fundadores de dicha barra y quien en su tiempo presto las instalaciones del hotel de Mónica para que se realizaran sus reuniones y quien les daba café y tamales sin cobrarles un solo peso y que no era justo que no fuese nombrado. 
Es importante mencionar que después de este horrible olvido de los encargados, Gustavo Coutiño presidente actual de la barra de abogados pidió un gran aplauso para su padrino Oscar Lievano al que momentos antes olvidaran el gran trabajo que realizó como fundador, y no conforme con esto mando traer un arreglo floral para su madrina Virginia Moreno esposa de Lievano Narváez como para reparar el gran error realizado por su gente.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. IMPLEMENTA TALLER PARA DIFERENCIAR EL HONGO SILVESTRE COMESTIBLE DEL QUE NO LO ES.
"Con el objetivo  de mitigar la intoxicación por ingesta de hongos silvestres se reactiva el Comité Interinstitucional Región Altos en Salud.


El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal De Las Casas encabezado por Francisco José Martínez Pedrero, en voz del Titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Ángel Martínez Ancheita,y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria II, llevan a cabo la primera reunión de trabajo referente a la Prevención de Casos de Intoxicación Alimentaria por el Consumo de Hongos Silvestres.
Ulises Eliseo Córdova Ochoa, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II,expresó: "Estamos integrando nuevamente el Comité Interinstitucional para Cuestiones Sanitarias en la Zona Altos. El Doctor Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Secretario de Salud y su servidor lo encabezamos ".
Agregó que "es importante saber que hay vendedores de hongos comestibles que cuentan con la Tarjeta de Certificación para la venta de estos alimentos. Sin embargo, el resto de los hongos que están en venta no se debe consumir porque es muy difícil diferenciar el hongo comestible del que no lo es".
"Estamos sumando esfuerzos con todos los municipios. Dentro de unos momentos asistiré a una reunión con el Presidente de San Juan Chamula para que sigamos acuerpando este Consejo. Sabemos que ahí ha habido muchas intoxicaciones. Próximamente iniciaremos la Feria del Hongo los días 26, 27 y 28 del presente mes, en la Planta Baja de Palacio Municipal; feria que anteriormente se realizaba y tenía un buen impacto; por ello la retomamos ." 
Al mismo tiempo hizo extensiva su felicitación al Ayuntamiento que encabeza Francisco José Martínez Pedrero, ya que ha apoyado mucho esta importante tarea en materia de publicidad y ya están al aire los anuncios preventivos en las estaciones de radio comerciales, con la información en tzotzil y en español. 
Por su parte, Guadalupe Bautista Mazariegos, Directora de Salud Pública Municipal, dijo: "se conformó este Comité que diseñaráel importante Programa de Actividades que tiene como objetivo instruir a la población en el sentido de no comer hongos silvestres, ya que es muy difícil distinguir entre los que no son comestibles y los que sí son".
En esta primera reunión de trabajo estuvieron representantes de Dependencias como: Protección Civil, Secretaría de Salud del Municipio, Fundación León XIII, Secretaría de Servicio Públicos Municipales, Centro de Salud de Los Pinos, Secretaría de Pueblos Indios, entre otras instituciones cuya intención es que entre éstas se acuerden las acciones a seguir para la Prevención de la Salud de los habitantes de Los Altos, en la prevención del consumo o no consumo del hongo silvestre". 

Chiapas en unidad con Parlamentos Latinoamericanos: Diego Valera Fuentes


· Pugnaremos por el intercambio de políticas públicas a beneficio de la sociedad, señaló el delegado estatal de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
“América y Chiapas nos unen”, señaló el delegado estatal de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) el diputado Diego Valente Valera Fuentes quien destacó que la unidad constructiva está en el intercambio de políticas públicas, que “permitan mejor calidad de vida en la sociedad”.
Para lograr el propósito, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que es necesario establecer como punto de partida el intercambio legislativo de los parlamentos americanos.
Indicó que el Congreso del Estado, sumando acciones y de manera coordinada con el gobernador constitucional Manuel Velasco Coello, han implementado avances sustanciales en el respeto a los derechos humanos, en la procuración de justicia y en el desarrollo social, temas que colocan a la entidad a la vanguardia, “temas que habremos de compartir con los Parlamentos de América”. 
En ese sentido, informó que el recién electo equipo de trabajo que representará a Chiapas en la COPA se encuentra valorando las estrategias de trabajo en esta nueva encomienda en la que –confió el delegado- sumarán toda su capacidad, sin colores ni sesgos partidistas, pugnando siempre por el bienestar de Chiapas, aseguró Valera Fuentes.
El delegado de COPA subrayó que será a través del diálogo franco y abierto, del debate respetuoso y profundo, “donde se consoliden los nuevos modelos legislativos que rijan el futuro de América con el espíritu de la gente”.
Y ratificó su compromiso con el trabajo encomendado, enfatizando que:”En Chiapas Copa Será atendido con el más alto de los respetos y el más sentido de los compromisos, mirando en todo por el beneficio de nuestra gente”.
Finalmente, agregó que la LXV Legislatura está preparada para enfrentar los nuevos retos, e indicó “construiremos con el trabajo en equipo propuestas acordes a los tiempos actuales, impulsados con el único fin de servir para lograr así una sociedad más armónica y justa”.

SSyPC detiene a dos personas en puesto de control vehicular


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias al reforzamiento de la seguridad en los puestos de control, ubicados en las entradas y salidas de la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron, en dos acciones diferentes, a personas que no comprobaron con documentación legal la propiedad de un vehículo y la procedencia de costales de carbón.
En el puesto de control C-1, ubicado en el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo, elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaron una revisión rutinaria a un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, con placas de circulación DRR-1844.
Al solicitar los documentados correspondientes para comprobar la legal propiedad de la unidad, el conductor de nombre Celso Velasco Molina, de 38 años de edad, no mostró documentación alguna por lo que se ingresaron los datos del automotor al Sistema de Plataforma México, arrojando positivo en reporte de robo, con fecha 15 de abril de 2010, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, en un segundo punto de revisión, ubicado en la carretera Panamericana, kilómetro 190, elementos estatales, marcaron el alto a un vehículo marca Ford, tipo Pick Up, que transportaba en la parte trasera 40 bultos de carbón.
El conductor, de nombre Ciro López Hernández de 43 años, no portaba  la documentación que acreditara la legal procedencia del mineral.
Por los hechos, las personas, fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público correspondiente, para dar inicio a las indagatorias.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Anuncian millonaria inversión para este proyecto
Parque Acuícola Malpaso producirá 70 mil toneladas de tilapia al año
"Se anunció el Plan de Expansión que contempla para los próximos cinco años la inversión directa de más de 500 millones de pesos
"Permitirá captar, al cierre del 2018, entre el 50 y el 60 por ciento de la producción nacional de tilapia
"Se proyecta la creación de más de tres mil 500 empleos directos y más de mil indirectos
"El proyecto generará una derrama económica de 60 millones de pesos mensuale


Ostuacán, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello anunció el proyecto Parque Acuícola Malpaso, como parte del Plan de Expansión 2013-2018, que contempla la inversión directa de más de 500 millones de pesos, con lo que se espera elevar la producción a 70 mil toneladas de tilapia anualmente.
Al encabezar el banderazo de salida de exportación de mojarra tilapia a Estados Unidos de América en las instalaciones de la planta Acuagranjas Dos Lagos S.A de C.V, en el Ejido Bajo Amacohite del municipio de Ostuacán, el Gobernador detalló que de dicha producción, 50 mil toneladas se destinarán para filete de exportación a Estados Unidos y Europa, 10 mil para la producción de filete para mercado nacional y 10 mil más para la venta de tilapia entera en mercado nacional.
Subrayó que con este proyecto, que incluye jaulas de cultivo y una línea de procesamiento industrial, se elevará la producción y  permitirá captar, al cierre del 2018, entre el 50 y el 60 por ciento de la producción nacional de tilapia.
Asimismo, señaló,  se proyecta la creación de más de tres mil 500 empleos directos y más de mil indirectos, además de una derrama económica estimada de 60 millones de pesos mensuales.
"Nuestro objetivo es brindar las mejores condiciones para que más inversionistas vengan a Chiapas y crean en el estado; para nosotros la inversión es un pilar fundamental del desarrollo económico, por eso las acciones que emprendemos son para alentar la llegada de más inversiones, para que encuentren plenas garantías jurídicas y sobre todo, seguridad para sus inversiones", subrayó.
En este sentido, el Gobernador del Estado destacó que la ventaja competitiva de la entidad se ve reflejada con este anuncio, por lo que reconoció que Acuagranjas Dos Lagos S.A. de C.V. es una empresa que día con día se consolida más, razón por la cual refrendó su respaldo y agradeció que hayan elegido a Chiapas como protagonista de la inversión.
"Me da mucho gusto estar aquí con ustedes viendo como Acuagranjas se consolida en la región Norte del estado, es un ejemplo para todo el país; quiero reiterarles el compromiso de mi gobierno de apoyarlos en todo momento, porque ustedes son un ejemplo de inversión y estamos seguros que vamos a ser con Acuagranjas primer lugar a nivel mundial", apuntó.
Por su parte, el gerente general de Regal Springs Tilapia Group, Leopoldo Montoya Martínez, precisó que Acuagranjas Dos Lagos actualmente opera con 200 jaulas flotantes en el embalse de la presa Peñitas y está próximo a iniciar operaciones en el embalse de la presa Malpaso.
Dijo que la empresa produce cerca de cuatro millones mensuales de crías y un promedio de mil toneladas mensuales de tilapia destinadas, al cierre de 2012, al mercado nacional. Además de que cuenta con una proyección de producir 20 mil toneladas al cierre del presente año.
"Es un gusto para mi poder presentar este proyecto que lleva el sello de todo el esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores, autoridades y mucha gente que ha visto bien este desarrollo; realmente este es el inicio, nuestros planes y nuestras intenciones son generar una empresa de primer nivel, esto va a llevar al estado a una posición muy destacada en el tema de la tilapia", aseguró.
En este tenor, el mandatario chiapaneco destacó que hoy en día Chiapas es uno de los estados más seguros del país, condición que incentiva a seguir trabajando para incrementar aún más la seguridad en los municipios.
"Tengan plena certeza de que en mi gobierno los vamos a apoyar de forma decidida para que en el plazo de cinco años podamos llegar a ese 60 por ciento de producción que es la meta, además cimentaremos las bases para que la producción aumente día con día, para que la inversión crezca en el rubro de acuacultura y se puedan generar más empleos para los habitantes de Ostuacán y en beneficio de todas las mujeres y hombres que viven en la zona Norte de nuestro estado", agregó.
En este contexto, subrayó que Chiapas es un estado líder en mejora regulatoria, lo que hace más fácil la apertura de nuevas empresas, muestra de ello el convenio que firmó con más de 15 municipios para eliminar la tramitología que representa muchas veces un obstáculo para los negocios y emprendedores.
Asimismo, sostuvo que durante este sexenio, en coordinación de esfuerzos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se invertirá de manera importante en infraestructura y en la formación educativa de mejores profesionistas para tener mano de obra de calidad.
Velasco Coello señaló que Chiapas cuenta con una ubicación estratégica para vincular y aprovechar los mercados de la costa oeste de Estados Unidos de América, Canadá, Centro y Sudamérica, además que, por su posición geográfica, no sufre de heladas severas ni de sequías catastróficas, lo que se traduce en una oportunidad para convertirlo en un lugar importante para producir e industrializar alimentos a gran escala todo el año.
Por ello, se busca desarrollar la producción pesquera, acuícola comercial y de autoconsumo, impulsar la infraestructura y equipamiento pesquero y acuícola en el estado, fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de las organizaciones pesqueras y acuícolas y mejorar la intercomunicación de los sistemas lagunarios en el estado.
Además de impulsar el valor agregado en la cadena productiva de los productos pesqueros y acuícolas, fomentar la pesca responsable, promover la comercialización en el ámbito estatal y nacional y fortalecer la participación equitativa de mujeres y hombres en el acceso a para mejorar sus ingresos.


“Somos Chiapas” exhorta a legisladores a frenar incremento de la gasolina 

Gilberto Díaz López
José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de industriales de tortilla “Somos Chiapas”, dio a conocer que el incremento del costo de la gasolina que se da mes a mes, es un asunto muy delicado, por lo que los diputados y senadores del Congreso de la Unión, deberían estudiar y analizar este caso, ya que el costo de la gasolina ya está más cara que en los Estados Unidos.
Dijo que entiende que es un proceso para beneficiar y recaudar más impuestos, pero definitivamente impacta directamente en los precios para todos los insumos que manejamos; hasta en frutas y verduras se ven afectados todos, definitivamente impactará en muchos productos.
En el caso de los tortilleros, como son centavos en un mes, no impacta de pronto, pero si se acumula al año, ya pega, con un peso o uno cincuenta o hasta dos pesos por litro, definitivamente tiene que impactar, por lo que debería existir una revisión.
Consideró el líder de los industriales de la tortilla “Somos Chiapas” que ya tienen un precio correcto, estamos pagando más cara la gasolina que en el país vecino del Norte, cuando se estaba 30% abajo. Ahora ya estamos al 5 % arriba y se prevé, que si continúan estos aumentos, para finales del año, se llegue a un 15 % más del costo de la gasolina que en Estados Unidos, lo que es un dato preocupante.
Exhortó a los legisladores a que revisen para que vean por donde se le puede entrar y agarrar el toro por los cuernos, para frenar los aumentos y no continúen impactando en la gasolina y el gas, porque definitivamente esto es inflacionario, pega directamente a todos los productos, porque todo se mueve con gasolina, todo se tiene que transportar.
Por último, expresó que no es posible que México siendo petrolero, no produzcamos un litro de gasolina, cuando se tiene todo para hacerlo, por lo que considero que sería factible construir una o dos refinerías en nuestro país.

OPEZ-ONPP exige apoyos para el campo y se planta en la SECAM 

Gilberto Díaz López
La OPEZ de la Organización Nacional del Poder Popular se plantó en la Secretaria del Campo, para exigir que este año sean tomados en cuenta en los apoyos y programas, ya que en el año pasado se suspendieron dejando al desamparo a los productores rurales, fundamentalmente a los de esta organización, quienes son productores de autoconsumo o pequeños y medianos.
Noé Hernández Caballero, consejero estatal de la OPEZ-ONPP, dijo queestán preocupados porque a estas altura del 2013 no ven nada claro de apoyos para el campo. Ya estamos en julio y n siquiera les han entregado los folios de los proyectos productivos, subrayó.
Dijo que están conscientes que se acaban de dar los cambios en la dependencia, pero la necesidad los obliga a manifestarse sobre todo que en abril fueron atendidos y en ese entonces llegaron acuerdos, los apoyaron con la mitad de lo que habían logrado alcanzar en apoyo financiero para la producción con el gobierno anterior, y lo aceptaron.
Sin embargo, ahora les han dicho que tendrán que platicar con el nuevo secretario, lo cual les preocupa y están en la incertidumbre si los van o no a reconocer.
Y están preocupados porque han subido los costos de los fertilizantes, de los pesticidas, insecticidas, mata zacate, mata raíz o los orgánicos en su caso, porque también existe un cambio de cultura en la siembra, por lo que los productores están en espera de que cuando empieza el año, les lleguen sus apoyos de semilla y fertilizantes.
En estos momentos la siembra ya está, en algunos casos la milpa ya esta parando punta o reventando, pero en cuanto a los apoyos aun existe incertidumbre total en el campo chiapaneco. 
Dijo que ahora esperarían la llegada del secretario del Campo, Julián Nazar Morales, para que mediante minuta de acuerdo se pueda fijar con qué monto se apoyará a esta organización durante este año, cuántos paquetes de maíz sustentable les van a dar, ya que habían solicitado 3 mil y el programa de entrega de herramientas, entre otros.

Nuevo gerente para la XERA Radio Uno 


Manuel Gómez, San Cristóbal de Las Casas; Chis. 16 de Julio.Gubidcha Matus Lerma asume la Dirección a Gerencia de le Radio Difusora XERA Radio Uno a partir de la fecha 16 de julio del presente, luego de recibir su nombramiento por parte de la Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía Susana Solís Esquinca, sustituyendo a Yuri Corzo Hernández quien fuera Gerente hasta el día de ayer.
Matus Lerma egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas, cursó la maestría en la Escuela SalazarNarváez, ha trabajado en varios medios de comunicación por mencionar,Cuarto Poder, y más de 7 años en el Sistema Chiapaneco de Radio  Televisión y Cinematografía en área producción Televisiva y de Radio.
El recién encargado de esta emisora señaló estar a gusto en esta nueva casa, "nos concentraremos en consolidar los proyectos y programas que ya tiene la radio y estaremos en preparación de actividades por los 40 años de esta emisora esperando hacer el mejor trabajo posible".
Por su parte SusanaSolís Esquincaindicó  que apartir de esta fecha se incorpora al equipo de trabajo de esta radiodifusora, mientras Yuri Corzo Hernándezforma parte al equipo delSistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía como jefe de producción. "A esta radio llega sangre nueva con una visión muy progresista que seguramente le va impregnar nuevos proyectos junto con todo el personal,  sobre todo,él es una persona bien capacitada con tantos años de experiencia laboral".
"Fortalecer todo lo que hay en esta emisora sobre todo apuntalar los programas locales con la intención de ser menos centralistas seguir manteniendo la audiencia local, que es lo que le ha dado fortaleza a la Radio Uno".
La Directora del Sistema Chiapaneco,felicitó a Gubidcha Matus Lerma como nuevo Gerente de este medio, al tiempo de dar a conocer que esta radio, el 03 de noviembre cumple 40 años de haber sido creada y considerada como una de las primeras emisoras anivel nacional, "nació en el ejercicio del Dr. Manuel Velasco Suarez siendo Gobernadorde Chiapas, con esa visión de llegar a las comunidades rurales y dar atención de aquellas que estaban desatendidas por los medios sociales", concluyó.
Bloqueo de carretera en Ocosingo por altos costos de acarreo de materiales y por caso UT Selva 


Martín Santiz Trujillo
Diferentes barrios de Ocosingo bloquearon desde la entrada a esta ciudad para pedir ante las autoridades frenar los altos costos de material que se viene dando en este municipio por los camioneros de material, sobre todo en arena y escombros.
Asimismo, se manifestaron por el tema del cambio del rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, lo que ha generado que desde hace dos semana estén en movimiento los maestros en las instalaciones del plantel.
Entre hombres y mujeres bloquearon con piedras y palos la carretera para evitar el paso de los vehículos.
Los manifestantes dijeron que no abrirán hasta que tengan una solución a sus demandas.
Transportistas que pasan por ese tramo tienen que esperar hasta que los manifestantes abren el paso durante una hora por cada tres horas que cierran. 

Promueve Leonardo Guirao gestiones a favor del deporte en Chilón.
"Pretendemos reactivar el espíritu deportivo en la juventud chilonense: Guirao Aguilar.


Chilón.- Impulsar gestiones para fomentar el deporte manteniendo una niñez y juventud sana, es un eje prioritario en mi gobierno, afirmó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal de Chilón, en el marco del torneo futbolístico llevado a cabo por parte de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte en el municipio de Altamirano, donde el equipo femenil chilonense logró obtener resultados favorables al avanzar a la justa estatal en la capital de estado.
En ese sentido, Guirao Aguilar resaltó que el deporte es una prioridad de la administración municipal actual y un compromiso para alejar a los jóvenes del ocio, motivando a las familias de Chilón a mejorar su salud con espacios deportivos dignos y equipados, "porque trabajar en beneficio de la salud de nuestro pueblo, es uno de los ejes principales dentro del Plan de Desarrollo Municipal", refirió el mandatario. 
Ahí mismo, el Alcalde aseveró que los deportistas del municipio cuentan con un gran aliado en este Gobierno, pues rescatar los valores sociales como la convivencia, respeto, lealtad y sana competencia, es un objetivo toral para el Ayuntamiento y nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello.
"Apostarle al deporte es aportarle al bienestar de nuestras familias y al de todo el pueblo Tseltal, por ello a través de la Dirección correspondiente vamos a fomentar su desarrollo, sobre todo para no dejar que la juventud de Chilón caiga en las manos de lo delincuencia o los malos vicios", enfatizó.
Por su parte, el Director de Cultura y Deporte Municipal Miguel Ángel Ruiz Constantino, detalló que en el evento realizado en el vecino municipio de Altamirano donde participaron más de 30 equipos provenientes de toda la región Selva, la escuadra femenina logró imponerse a todas sus rivales para obtener así su pase al estatal de fútbol de la categoría; "estamos trabajando con la niñez y juventud chilonense, ya que es fundamental para cimentar una mejor sociedad".
Finalmente Leonardo Guirao, reafirmó su compromiso con las gestiones deportivas y la activación física dentro de la región, remarcando que se continuará trabajando como hasta el momento, "apoyando incondicionalmente para que en este tipo de eventos no falte nuestra representación, ya que todos los esfuerzos realizados generaran un gran bienestar en la ciudadanía", culminó el munícipe.  
Cabe mencionar, el encuentro estatal de Fútbol en el que se darán cita equipos provenientes de toda la comarca chiapaneca, incluido el representativo femenil de Chilón, tendrá lugar el próximo fin semana por la mañana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Certifica organismo de la SEP calidad del personal de la Universidad Virtual de la UNACH


Al término del Diplomado “Tutoría de Cursos de Formación en Línea”, coordinadores de las licenciaturas y sedes académicas, pedagogos, correctores de estilo y asesores de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas, fueron validados para desempeñar estas responsabilidades por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entidad del Gobierno de la República.
De esta manera, el CONOCER, dependiente de la Secretaría de Educación Pública y responsable de promover, coordinar y consolidar un sistema nacional de competencias de las personas, dio su aval a 28 trabajadores de la institución, que actualmente oferta 10 licenciaturas en la modalidad a distancia.
Durante la entrega de los documentos, la coordinadora General de Universidad Virtual de la UNACH, Susana Sosa Silva, destacó la labor que actualmente se lleva a cabo en la Máxima Casa de Estudios en materia de educación a distancia, que por su calidad ha trascendido fronteras para beneficio de los chiapanecos que viven fuera del país.
Recordó que recientemente, la UNACH firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Guatemala y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que permitirá llevar los programas de educación a distancia a las naciones vecinas. 
La Universidad Virtual es integrante del Espacio Común de Educación Superior a Distancia y de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A. C., que agrupan a instituciones de educación superior que impulsan el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, sobresale la implementación del Portal Educación para el Migrante www.migrantes.unach.mx, mediante el cual se imparten cursos tutoriales, dirigidos a la enseñanza de jardinería residencial, diseño de bardas, herramientas de cómputo, inglés, así como siembra y manejo de cítricos. 

AMPLIA PROMOCIÓN A PRODUCCIÓN EDITORIAL UNICACHENSE
*Libros de UNICACH presentes en principales ferias del país y el extranjero


Laura Matus
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 JUL.-Con el fin de promover su Producción Editorial, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ha participado en lo que va del año, en diversas ferias del libro en los ámbitos local, nacional e internacional
Los títulos más recientes y de mayor demanda de la Librería Universitaria se han expuesto y vendido en la III Feria del Libro en Español de los Ángeles (LEALA) 2013, en California, Estados Unidos, en la Segunda Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY 2013) y en la VIII Feria del Libro Antropológico, que se efectuó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología.
De manera presencial o en la modalidad de consignación, los títulos Animales del pasado de Chiapas, Cueva del Río La Venta, El ocaso de las fincas, Estrés y bournot, Izapa, Los pasos de Laco, Mujeres marginales zona fronteriza, Mujeres marginales zona frailescana y Mujeres marginales zona norte, son algunos de los que se han promocionado en estos importantes encuentros editoriales.
Además de las anteriores reuniones editoriales, los libros de la UNICACH estuvieron presentes en la Feria Cultural del Libro IBERO 2013, en instalaciones de la Universidad Iberoamericana; Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2013), en la Universidad Veracruzana; y las XV Jornadas al Texto de la Universidad de Colima.
En promedio cada año la UNICACH produce unos 40 títulos mediante los cuales difunde el conocimiento que se genera a través de las investigaciones científicas y artísticas que desarrollan docentes y alumnos, así como autores externos.
En próximas fechas se contempla la presencia editorial de la UNICACH en la XXIX Feria del Libro Chapingo 2013, Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2013 y la Feria Universitaria del Libro (FUL), en el estado de Hidalgo.
La Producción Editorial de la UNICACH está disponible para su compra en la Librería Universitaria ubicada en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el Libramiento Norte Poniente, así como en diversos puntos de esta ciudad como la librería del Centro Cultural Jaime Sabines y en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Además se cuenta con el servicio de venta en línea a través del siguiente link http://libreria.unicach.mx/

IEPC y ayuntamiento de palenque suman esfuerzos por la democracia
*El fortalecimiento a la Democracia en Chiapas es tarea conjunta,   instituciones y sociedad: Adrián Sánchez Cervantes.


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 JUL.-Con el firme propósito de sumar esfuerzos para fortalecer la cultura democrática en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) firmó convenio de apoyo colaboración con el Honorable Ayuntamiento de Palenque.
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación 
Ciudadana (IEPC) , Adrián Sánchez Cervantes, dijo en el marco de esta 
firma que los nuevos tiempos del país “nos exigen mayor participación 
Ciudadana por lo que este convenio es una gran oportunidad de aportar 
un grano de arena a ese compromiso, apuntó que los órganos electorales, 
en años que no hay elecciones deben recorrer las entidades y desarrollar 
mecanismos de participación ciudadana, como se ha hecho en el IEPC a 
partir del mes de febrero del presente año”.
Respaldado por los miembros del cabildo, el presidente municipal de 
Palenque, Marcos Mayo Mendoza declaró que su gobierno es un gobierno 
plural, cercano a la gente, donde se privilegia la participación ciudadana y que como seguimiento a la firma de este convenio, acudirán a comunidades alejadas de la cabecera donde se pondrá en marcha el programa “Consejos Ciudadanos” con el fin de involucrar a los ciudadanos en las decisiones del gobierno.
Ante ello Sánchez Cervantes, aseguró que está firma de convenio no es solo para la foto, se le dará puntual seguimiento a los programas de educación cívica cuyo objetivo es el fomentar y arraigar en la población chiapaneca el ejercicio de los valores democráticos para fortalecer aún más al estado, “el fortalecimiento a la Democracia en Chiapas lo tenemos que hacer en conjunto, las instituciones y la 
sociedad”.
A la firma de dicho convenio acudieron el Consejero Electoral, Marco 
Antonio Ruiz Guillén, el Secretario Ejecutivo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca y el Director Ejecutivo de Capacitación y Servicio Profesional Electoral Jacobo Curi Álvarez.
Finalmente el consejero presidente informó que a más a tardar en mes y medio se desarrollará el “Programa Ayuntamiento por un Día”, dirigido a los niños de las escuelas primarias, para sembrar la semilla de la participación ciudadana desde la infancia.

correo político
José Juan Mendoza Hernández


BUZON PRIVADO:
A PRINCIPIOS DEL presente mes, 04 de julio, sino mal recuerdo, se conoció el nombramiento como Secretario del Campo (SECAM) de Julián Nazar Morales quien estudió la carrera profesional como profesor de Educación Primaria, no sabemos si la ejerció o no, pero lo que sí es del dominio público, es que en los años recientes junto con su hermano Jacobo Nazar Morales  y Germán Jiménez Gómez encabezaron un movimiento de los productores de maíz de la región Frailesca con estrategias técnicas no muy pacifistas y ortodoxas que se conocieron y conocen muy bien en las dependencias como la SAGARPA y la propia Secretaría del Campo, además de bloqueos a carreteras y manifestaciones de protesta frente al palacio de Gobierno del Estado.  Esas y otras acciones realizadas por Julián Nazar Morales dieron origen a que en algunos espacios de los medios de comunicación lo califiquen como "El Talibán", "El Mata Tigre", "El Garrotero", y otros calificativos denigrantes, que según quienes hacen esas referencias, se lo ha ganado a pulso derivado de sus acciones, y seguramente tengan razón; pero no hay que soslayar que si bien es cierto que  Julián Nazar Morales cometió excesos hasta fuera de las normas legales establecidas, recordamos que éstos los atribuía a una causa social en defensa de los intereses y necesidades de los hombres del campo y para exigir al Gobierno y a las autoridades del sector agropecuario el cumplimiento de acuerdos establecidos en favor de los campesinos y productores de la región frailesca. Así, aunque el fin no justifica el procedimiento, al menos a  Julián Nazar Morales y al grupo político al que pertenece dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les funcionó, puesto que, aparte de conseguir algunos beneficios para sus representados, mínimos aunque estos fueran, algo obtenían y esa era y es un motivo y razón para seguir en "la lucha". Sin embargo, en específico, a Julián Nazar Morales, gracias a esa "lucha social" lo han ubicado como un líder social y  dirigente de organizaciones campesinas, con pros y contras desde luego, pero ahí está. En este esquema, ha sido diputado federal en dos ocasiones y diputado local por Chiapas.
CORREO AEREO:
PUES BIEN, JULIÁN Nazar Morales entró por la puerta grande en la Secretaría del Campo de Chiapas, su nombramiento para sustituir a José Ángel del Valle Molina se dio según cita la información oficial por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, y le tomó la protesta y dio posesión del cargo el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Así, como antes asentamos, llega a la Secretaría del Campo un personaje considerado por sus acciones como polémico y acostumbrado a llamar la atención con sus actos para hacerse escuchar. Con estos antecedentes, su nombramiento fue blanco de severas críticas, reproches y condenas en espacios periodísticos, incluso, algunos llegaron a comparar que la llegada de Julián Nazar Morales a la SECAM de Chiapas  era como poner la iglesia en manos de Lutero. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar. Por lo pronto, porqué no pensar positivamente a favor de este Chiapas devastado por la corrupción y la mezquindad, darle en principio a Julián Nazar Morales el beneficio de la duda como Secretario del Campo, no descalificarlo a priori, y dejar que al menos haga su trabajo y luego evaluarlo en consecuencia. Hay que recordar que al rendir protesta como titular de la SECAM y en respuesta al exhorto del Gobernador Manuel Velasco Coello transmitido a través del encargado de la política interna de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar de "sumar esfuerzos en pro del desarrollo del sector agropecuario de la entidad, debiendo desempeñarse en todo momento con eficacia, honestidad, compromiso y entrega en la ejecución de las funciones que le sean encomendadas", Jacobo Nazar Morales agradeció la confianza depositada en su persona para defender los intereses de las familias del campo, contribuir al abasto alimentario y generar paz social con trabajo. Y en este sentido, precisó: "Las instrucciones son atender los problemas que tienen que ver con el agro, así como de manera prioritaria a mujeres y hombres que viven del campo, los más necesitados, y aunque éste siempre ha sido mi compromiso, hoy es una orden precisa del gobernador Velasco que voy a cumplir", Y en cuanto al trabajo con las organizaciones sociales, consideró que es una prioridad, por ello trabajará para contribuir y garantizar la producción y la paz social en la entidad. Ahí queda pues. 
ENTREGA INMEDIATA:
PUES BIEN, PARA concluir el tema, hay que darle tiempo al tiempo, y esperar resultados de la actividad de Julián Nazar Morales como Secretario del Campo de Chiapas, todo es cuestión de integrar un buen equipo de trabajo para hacer bien las cosas, Tiene ahora en sus manos un organismo que en el pasado reciente fue motivo y bandera de su lucha social; estando dentro podrá hacer mucho en beneficio real de los hombres del campo de Chiapas sobretodo de los más humildes y pobres no solo de la región frailesca sino sin colores ni banderas partidistas, de toda la geografía chiapaneca. Solo después de un buen tiempo, se podrá decir y hasta criticar y reprobar dependiendo el caso, lo que Julián Nazar Morales haya hecho o dejado de hacer en la SECAM, institución gubernamental cuyas acciones poco expedita, fueron algunas de sus banderas de lucha, que ahora tiene en sus manos la oportunidad de agilizar y hacerlas más efectivas en beneficio del campo chiapaneco en general. Por lo pronto, como una de sus primeras acciones como titular de la SECAM  Julián Nazar Morales acaba de anunciar que una de las primeras estrategias para  fortalecer la economía familiar y de Chiapas, será a través de fomentar la producción de traspatio con la crianza de gallinas, guajolotes, marranos, borregos y vacas. Consideramos que la idea no es mala y puede funcionar, pues al menos los campesinos tendrán alimento seguro y no tendrían que estar esperando los apoyos oficiales de los gobiernos federal y estatal para sus subsistencias. Ahí está pues, la idea del nuevo titular de la SECAM, para muchos, tal vez no sea la panacea, pero al menos, la propuesta está basada en factores realistas  que pueden funcionar, y no en proyectos de Alucinación o alucinógenos que se han anunciado en el pasado reciente. Ahí está pues….…...… REFRAN POPULAR: "Poco a  poco se llega lejos"….… COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com