sábado, 8 de diciembre de 2012




Conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, será este día 8 de diciembre cuando Manuel Velasco Coello rinda protesta ante el Congreso local, como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas para el periodo 2012-2018, en una Sesión Solemne programada para realizarse a las 12:00 horas.


Con este motivo y sólo para este acto, el pasado 29 de noviembre el Pleno de la LXV Legislatura local declaró recinto oficial del Poder Legislativo, las instalaciones del Polyforum Mesoamericano.

Manuel Velasco forma parte de una nueva generación de políticos comprometidos en trabajar a favor de todas y todos los chiapanecos, sin distinciones de ninguna especie.

Inició su carrera política a los 18 años, ha sido diputado en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, Diputado Federal Plurinominal en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, Senador de la República por Chiapas en la LXI Legislatura y ahora, porque la gente lo quiere, gobernará a su pueblo a partir de este día.

La convocatoria de Velasco Coello es que todos sigamos más unidos, más fortalecidos y más comprometidos en torno a un objetivo común: el futuro de Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones.

Legislador MCG
Necesario que los Sancristobalenses

Tengan paz social

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- El Diputado del Distrito V que corresponde a San Cristóbal y Teopisca, Marco Antonio Cancino González, afirmó que es necesario aplicar el Estado de Derecho en los casos de invasiones como el del predio “El Elhar” , que fue recuperado la tarde de este viernes por policías estatales.

“Nosotros estamos a favor de la aplicación del estado de derecho, desde luego salvaguardando los lineamientos de los derechos humanos a cerca de los desalojos” acotó.

El legislador, agregó que es necesario que los sancristobalenses tengan paz social y no estén a la zozobra cuando se da un caso de invasión de propiedades privadas.

“Un buen gobierno no sólo significa poder encaminar, sino llevar y ser responsable en todas sus acciones”.

Marco Antonio Cancino, refirió que en ocasiones se tiene que utilizar la fuerza pública para detener este tipo de acciones. “Lo que sí pedimos es que se aplique el estado de derecho, estamos de acuerdo pero que se salvaguarde la integridad de las personas que están ahí”, señaló.

Entrevistado en la presentación de la tarjeta “Mano Amiga”, mencionó que esta iniciativa tiene como ejes primordiales apoyar a las mujeres y adultos de la tercera edad con descuentos en uniformes escolares o de la canasta básica.

“Este beneficio va dirigido a todos los sectores, tú puedes llegar a algún negocio y tendrás un descuento especial, lo vamos a enfocar también al área de salud, además de la canasta básica como obtener un kilo de tortillas más barato”, afirmó.

Cancino González agregó que este proyecto será presentado al Congreso estatal, a través de la Comisión de Desarrollo Social, que él preside.

“Llevamos 75 negocios afiliados pero creo que da para mucho más, en este primer lanzamiento la utilizaremos para San Cristóbal y Teopisca, pero esperamos pronto aplicarla en todo el estado”, añadió.

Por último, dijo que quien quiera afiliarse puede acudir a su casa de enlace, ubicada en 5 de mayo número 17 de San Cristóbal de Las Casas, donde se le entregará el plástico sin ningún costo. FIN DE NOTA

Aplicación irrestricta de la ley en caso San Cristóbal
- “Hay denuncias, testigos y daños, entonces, únicamente vamos a aplicar la ley, no se trata de presionar sino de hacer cumplir la ley”: López Salazar.

Daniel Pérez Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.

El procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, aseguró que en el caso de los invasores de algunos predios en San Cristóbal de las Casas; dijo que en cuanto a la posibilidad de desalojo o no, lo único seguro es que se aplicará todo el peso de la ley; “si después de una negociación, tomando en cuenta que el gobierno privilegia el diálogo y la conciliación, persisten y no entran a la mesa de conciliación, entonces se aplicará la ley”.

Dijo que se acaban de cumplimentar seis órdenes de aprehensión en contra de tres personas que estaban involucradas en relación a esos hechos, “ya se encuentran a disposición del juez que los reclama, para que se inicie el proceso correspondiente, en ese momento ellos argumetarán de acuerdo a la defensa que tenga y se resuelva su situación jurídica”.

“Hay denuncias, testigos y daños, entonces, únicamente vamos a aplicar la ley, no se trata de presionar sino de hacer cumplir la ley, porque tenemos un mandato constitucional, que hay que cunplir, cuando hay una orden de aprehensión se cumple”.

López Salazar, aseguró que todas las averiguaciones previas que se inicien tendrán que resolverse conforme a derecho, llámese un predio u otro.

“Nosotros concluimos nuestra gestión el 8 de diciembre y hasta entonces, por lo que toca mi administración como procurador de justicia, se aplicará la ley”, concluyó.

Manuel Velasco, tiene grandes programas de protección de los derechos humanos


- “Manuel Velasco Coello, trae consigo tres programas muy importantes en materia de pobreza, derechos humanos y en materia de gobernabilidad, le toca a él hacerlo, para que sigamos avanzando en materia de atención a los derechos humanos”, Florencio Madariaga.


Daniel Pérez Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.

“Chiapas, sin duda se va construyendo con mejores temas, vamos saliendo adelante, la pobreza deberá ser superada, entiendo que el nuevo gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, trae consigo tres programas muy importantes en materia de pobreza, derechos humanos y en materia de gobernabilidad, le toca a él hacerlo, para que sigamos avanzando en materia de atención a los derechos humanos”, declaró Florencio Madariaga Granados, consejero presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Madariaga Granados, explicó que en la entidad, se ha venido trabajando fuertemente ara que cuando algún indígena sea presentado ante la autoridad sea mediante el proceso legal correcto, porque luego no se les defiende correctamente.

El titular del CEDH, dijo que el Consejo, ha mandado a hacer trípticos en lengua tzotzil, tzeltal y tojolabal, para efecto de que cuando sean detenidos se les entregue ese documento y puedan conocer sus derechos.

“Uno de ellos es no declarar, no ser presentados sin que se encuentre presente su abogado defensor, porque cuando son presentados no hablan el castellano, entonces, resulta que ellos son culpable de un delito que ni ellos sabían”, expresó.

Para ello, a través de la Consejería de Asuntos Generales, con el consejero Lorenzo López Méndez, se está haciendo una fuerte campaña en medios impresos y posteriormente, se reforzará éste, exigiéndole a la Procuraduría General de Justicia, que cuente con traductores para efecto de que no se vulnere el derecho de la debida defensa o el debido proceso en su etapa de juzgado.

Recordó que antes de llegar al CEDH, el Consejo, llevaba tres casos atendidos, “al día de hoy se llevan 18 casos atendidos, en la última sesión realizamos dos, convoqué a sesión extraordinaria, para el lunes y vamos a evaluar más expedientes, la intención de su servidor es abatir ese rezago que es muy grande en materia de quejas y recomendaciones en el CEDH”.

Finalmente, dijo que ya se está trabajando fuertemente en el abatimiento del rezago que existe, puesto que debido a la anterior falta de dinámica en el Consejo, se hizo una acumulación de expedientes, “entonces, de qué sirve que te quejes ante el CEDH, si no te resuelven pronto la queja, por ello, ya se esta haciendo este gran esfuerzo y empezamos a ver los resultados positivos”.

Paz y Seguridad en Chiapas son mundialmente reconocidos
- "Se avizora que con el nuevo gobernador Manuel Velasco Coello, el estado se seguirá fortaleciendo fuertemente en su desarrollo": Noé Castañón.
Daniel Pérez Aguilar.


Tuxtla Gutiérrez.

En el marco de la Certificación del Estado de Chiapas, como Comunidad Segura; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Noé Castañón León, consideró que se trata de un evento de gran trascendencia no sólo para la entidad chiapaneca sino para toda la República Mexicana, puesto que el hecho de que instituciones tan prestigiada como el Instituto Karonalista, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y la Red de Promoción de Comunidades Seguras, con sede en Estocolmo, Suecia; lo reconozcan, es altamente significativo.

"La Certificación como el Estado más Seguro de México, obviamente es un reconocimiento muy significativo para la entidad, cuya vida se está llevando a cabo con absoluta paz y seguridad; porque esto que afortunadamente nos parece muy normal a nosotros, es un valor tan grande que en otros lados de la República Mexicana, lo añoran y lo desean; la paz y la seguridad", expresó.

Sin duda -dijo- esto es producto de un gran trabajo de unidad, que se realizó en Chiapas, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas armadas, las instituciones estatales y federales.

"Ha sido determinante tener una relación franca, amistosa y muy sincera entre los niveles federales y estatales; es muy importante el apoyo del Ejército Mexicano, de la Armada de México, que han significado fuertemente en el combate a la delicuencia organizada; sin dejar de reconocer obviamente los esfuerzos de la Procuraduría General la República, del Instituto Nacional de Migración, de Aduanas y todas las instancias federales que trabajan de la mano con nosotros y se suman al esfuerzo conjunto en Chiapas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno", explicó.

Al penúltimo día del actual gobierno, consideró que dicha certificación enorgullece mucho a los chiapanecos, porque es un trabajo, deseo y anhelo de los chiapanecos, el vivir en paz.

Transición de Poderes.

"Esa es la gran tarea de Chiapas, ya está trazado el camino, sabemos como hacerlo los chiapanecos lo saben y quieren seguir viviendo en paz; y seguramente esa es la ruta que emprendará el nuevo gobernador Manuel Velasco Coello, quien dirigirá los destinos del estado, desde este próximo sábado 8 de diciembre".

Dijo que en el acto de la transición de poderes se montará un operativo normal concerniente al evento, "será no sólo muy normal, sino de alta civilidad y de gran cordialidad, porque los dos mandatarios, tanto el entrante como el saliente, son buenos amigos, mantienen una relación personal, hay un reconomiento mutuo y sin duda será una transmisión muy alagüeña para Chiapas".

Por último, dijo que se avizora que con el nuevo gobernador Manuel Velasco Coello, el estado se seguirá fortaleciendo fuertemente en su desarrollo.

Logran desalojar a los indígenas apoderados del predio conocido como El Elhar
Óscar Gómez


San Cristóbal de Las Casas.- Luego de dos meses y tres días que estuviera invadido el predio conocido como El Elhar; y tras un operativo fallido, un amague este jueves, hacia la una de la tarde de este viernes, mas de mil 500 elementos de la policía estatal preventiva, ministerial y municipales, desalojaron a los indígenas apoderados de este lugar.

Los elementos al llegar al lugar fueron recibidos con cohetes y piedras, a lo que los elementos resguardaron con escudos, ya que estaba siendo esperados detrás de un trailer que desde hace tres días los indígenas usaban para bloquear esta vía que comunica a San Cristóbal con San Juan Chamula.

Sobre el lugar volaba un helicóptero de la policía Estatal Preventiva que al momento de acercarse al lugar del encuentro entre los dos bandos, arrojo una bomba de gas lacrimógeno contra los indígenas, situación que aprovecharon los policías a pie tierra para acercarse al lugar.

Del lugar del bloqueo en el que eran esperados los policías estaba ubicado a 200 metros de la entrada al rancho, que fue por donde los aproximadamente un centenar de indígenas huyeron, ya que el predio colinda a la colonia nueva Maravilla, en la zona norte de la ciudad, que únicamente dividía el arrollo Chamula.

Los indígenas al darse por vencidos, antes de su huida, prendieron fuego a las viviendas edificadas en este rancho, así como las parcelas de maíz a la cual posterior al desalojo de los indígenas, fue sofocado por elementos del cuerpo de bomberos.

El saldo de este enfrentamiento dio como resultado una persona detenida en el lugar de nombre Salvador Hernández Díaz, quien aun portaba el pasa montaña como se identificaban los indígenas., quien pretendía huir por la entrada principal del predio.

Durante el operativo fue herido el compañero periodista, director del Semanario La síntesis de San Cristóbal, Roberto López, ya que fue alcanzado por cohete que le lesionó el hombro derecho, quien fue atendido en el lugar por personal de ERUM, desconociendo si presentaba alguna fractura.

“Me llego un cohete de frente, me lastimó el hombre, me atendió Erum, estamos con un poco de dolor, ahorita voy a la ambulancia aporque me dolió mucho, espero que no haya fractura”, relató.

En el lugar permanecía el chofer del trailer quien no fue agredido, pero si retenido y se esperaba que en las ultimas horas diera su declaración de ley, peor aseguró que lo tenia bajo amenazas de lincharlo de no colaborar con ellos.

“Yo trabajo para la empresa transporte Solís, yo iba para Yitck (Chamula) pero me detuvieron violentamente, me rodearon, me amenazaron con quemarme, no me agredieron, le hablaba yo tranquilo, desde antier que me detuvieron como a las dos de la tarde”, relató Mario Gómez Espinoza, chofer del trailer.

Gómez Espinoza destacó que estos días únicamente una vez comió al tiempo de asegurar que ya no pudo huir y temía a que su unidad de trabajo pudo haber sido quemado.

Luego de que los policías ya habían tomado control al interior del rancho se informó por habitantes de la comunidad de Milpoleta, que habían detenido aproximadamente 15 personas que portaban pasamontañas, resorteras, quienes fueron trasladados a la cabecera municipal del municipio de San Juan Chamula, para posteriormente dar parte a las autoridades correspondientes.

Al entrevistar al representante de la colonia Fetsse 2000, a escasos 2000 metros del predio, Francisco Ruiz Cacho dijo: “empezando la calma en nuestras colonias, gracias a las autoridades competentes que pudieron hacer este desalojo ya que la realidad nos tenían a nosotros en Jaque, temías a que podía ser agredida nuestra familia”.

Aclaró que no fueron agredidos ya que el asunto era contra el gobierno, por lo que agradeció a las autoridades y a los medios de comunicación que nos prestaron en su momento oídos y la voz para “poder hablar públicamente de la inconformidad, ya que teníamos en esta zona de San Cristóbal”.






Anuncia EPN creación del Instituto Nacional del Emprendedor

En Los Pinos, el presidente Peña Nieto dice que México crecerá sólo si las empresas lo hacen primero


 
CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que a más tardar en enero, se oficializará la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y adelantó que habrá un profundo rediseño del fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

«Si queremos que México, crezca tenemos que hacer que crezcan las empresas», expresó el primer mandatario en el salón Adolfo López de la residencia oficial de Los Pinos durante una reunión con empresarios y emprendedores.

EN LOS DOS SEXENIOS DE GOBIERNO EN QUE EL PRI ESTUVO EN LA BANCA EXISTIÓ AVANCES. COAPI


Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 DIC.-Existió avances en el sexenio que termina de sabines Guerrero, sostuvo Víctor Manuel Pérez López, presidente de la Confederación de Obreros Agropecuarios Populares Independientes (COAPAI), agregando que los logros no fueron fáciles, sin embargo consideró que el gobernante Sabines Guerrero hizo lo que pudo.

Explicó que en la mayoría de los casos los obstáculos lo ponen funcionarios menores, tanto de primer, segundos y tercer nivel, quienes tal parece que no desean la superación de los chiapanecos.

En un equipo de trabajo existe de todo, gente que desea trabajar a favor de la ciudadanía, así como también personas que se empecinan en poner trabas para no dejar pasar los proyectos y dar salida a las demandas de las organizaciones sociales, de los partidos políticos y de la sociedad en general.

Un gobernante puede tener muchas ganas de dar todo el apoyo a su «gente», pero esto depende en gran medida del equipo de trabajo, de aquellos que se encuentran más cercanos al ejecutivo del estado, puntualizó el presidente nacional de la COAPI, con residencia en la ciudad capital.

Después de los 2 sexenios en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI),estuvo en la banca para luego recuperar el poder, el líder campesino subrayó que en lo personal tiene un mal «sabor de boca» cuando gobernaba Pablo Salazar Mendiguchía, quien por cierto fue abanderado por el PRD y otros partidos que se sumaron a la figura del pastor.

Resaltó que Salazar Mendiguchía se caracterizó por la represión, misma que sufrió en su persona, sin embargo en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, existieron algunos acuerdos mismos que se cumplieron en un 90 por ciento del paquete que se planteó.

En Chiapas, dijo, en lo general existió avance, no como el que se quisiera, sin embargo, existen más espacios en la aplicación de justicia y en la democracia, al tiempo que consideró que existen errores que se cometen como seres humanos.

Abundó que existe la confianza en que con el gobernador Manuel Velasco Coello, se de continuidad apoyando al sector del campo y de la ciudad, asi como también se trabaje para una mayor democracia, justicia, libertad e igualdad entre la ciudadanía y el desarrollo social ya que juegan un papel esencial en la comunicación de las personas.

La justicia y la represión deben de quedar en el olvido, ya que esta era la ley que se aplicaba hace 30 años, así mismo añadió que el nuevo gobierno debe de retomar los programas «buenos del que hoy se fue», no los malos, porque hay que ser sinceros existen cosas malas.

por último precisó que lo que debe de quedar atrás el de incrustar en el gobierno a los amigos y los compadres que no saben nada de política y que en lugar de ayudar llegan a enredar más las cosas formando conflictos en donde no lo hay.

Hay confianza en el joven gobernador ya que cuenta con una visión amplia porque a caminado la entidad chiapaneca, así como la mayoría de su equipo de trabajo, y a sostenido contacto directo con el pueblo por ello sin lugar a dudas conoce los problemas sustanciales de Chiapas y está preparado para aplicar una política diferente para sacar adelante al estado.

En Chiapas las plazas docentes se ganan a pulso por el conocimiento, no se heredan: Ricardo Aguilar Gordillo


Cosme Vázquez /ASICh

En Chiapas las plazas de docentes se ganan a pulso por el conocimiento, mediante evaluación, no se heredan como ocurre en otras partes del país, sostuvo el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo.

Durante un desayuno con la prensa que dio cuenta de las acciones realizadas por la institución educativa en el tiempo que estuvo al frente hasta al cierre del sexenio este viernes, enfático dijo que en el estado ya no se dan esas viejas prácticas de otorgar plazas docentes sin merecerlas.

Atinadamente, el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez que termina funciones dispuso el otorgamiento de plazas docentes mediante evaluación, para darle transparencia y legalidad al procedimiento, lo cual que finalmente ha dado buenos resultados que van a coadyuvar en la calidad educativa.

Destacó que con las medidas de transparencia que se tomaron, inclusive permitió que Chiapas fuese considerado con el mayor número de plazas otorgadas para el ciclo escolar 2012-2013, en una forma ascendente a lo que se había logrado en los dos anteriores periodos lectivos.

Aguilar Gordillo anotó que como resultados de los esfuerzos que se realizaron para elevar la calidad educativa en Chiapas, están los mejores resultados obtenidos en Prueba Enlace, en donde escuelas chiapanecas figuraron en los primeros lugares nacionales.

Sin duda que esto será uno de los retos en educación para los años venideros en la entidad, porque habrá que mantener el nivel alcanzado y superarlo, inclusive en los procesos de evaluación nacional.

El funcionario estatal dijo que siendo responsable de la educación en Chiapas en poco más de un año en la recta final del sexenio de Sabines Guerrero, también se ocupó de mantener un acercamiento con las distintas corrientes del magisterio, inclusive con las más radicales, lo que permitió que se lograra un diálogo permanente y transcurriera este año sin suspensión de clases.

Los resultados en educación en Chiapas están a la vista de todos, sin precedentes de este gobierno que termina, al haberse ampliado la cobertura educativa en el nivel superior, así como en bachillerato. Ahora los jóvenes tienen oportunidades de estudiar en su propia región y hasta en su propio municipio, explicó.

Así también, Aguilar Gordillo exhortó a los jóvenes chiapanecos a buscar opciones de educación superior que no estén saturadas en el mercado laboral, porque es triste ver que miles quieran estudiar educación física, por ejemplo, o para docente, cuando el cupo es limitado por la problemática de colocarlos después en el campo laboral.

Hay muchas alternativas ahora, con carreras que demandan los sectores productivos y aquellas que responden a los requerimientos actuales, puntualizó.

Decomisa DEA más de 150 mdd a cárteles mexicanos


La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), decomisó más de 150 millones de dólares a los cárteles de Sinaloa y Juárez, mediante un proyecto denominado «Below the Beltway», una investigación de poco más dos años, como parte de la iniciativa en curso en contra de la los narcotraficantes y su red de distribución en Estados Unidos. Las investigaciones comenzaron en mayo de 2010 y culminó el 6 de diciembre de 2012.

A través de un comunicado, la DEA informó que Below the Beltway está compuesta por investigaciones realizadas en 79 ciudades de Estados Unidos y varias ciudades extranjeras en América Central, Europa, México, América del Sur y en otros lugares. Esta iniciativa ha producido 3,780 arrestos y la incautación de 6,100 kilos de cocaína, 10,284 libras de metanfetaminas, 1,619 libras de heroína, 349,304 libras de marihuana, 148 millones de dólares y 38 millones de dólares en otros activos hasta la fecha.



Además de las investigaciones federales, el proyecto también consistió en numerosas investigaciones estatales y locales. Según la DEA, los cárteles de Sinaloa y Juárez son responsables de llevar múltiples toneladas de narcóticos, incluyendo cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México a los Estados Unidos. Estos cárteles también son responsables por el lavado de millones de dólares de ganancias criminales.



»Hemos coordinado una ola de acciones agresivas para debilitar a los cárteles y las pandillas violentas», dijo la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart. «Estos criminales operan sin que les importe las fronteras. Nuestras investigaciones en Estados Unidos y en el extranjero continuarán apuntando a los responsables dondequiera que operen. El pryecto «Bellow the Beltway» no habría sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de nuestros socios locales, federales e internacionales», aseguro Leonhart.



Por su parte, Ricard Weber, jefe del IRS (Oficina de impuestos), aseguró que esta «investigación criminal ha estado involucrado en la lucha contra delitos de drogas durante algún tiempo. Jugamos un papel único en la lucha contra las drogas. Nos dirigimos directo a las ganancias de los narcotraficantes y vamos a seguir investigándolos».