lunes, 20 de mayo de 2013


Teodulfo Torres: desaparición y trasfondo
La desaparición de Teodulfo Torres Soriano, activista y adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ocurrida hace casi dos meses, ha propiciado en días recientes numerosas muestras de preocupación y solidaridad por parte de organizaciones sociales, políticas, defensores de derechos humanos e individuos aislados. El pasado lunes, más de un millar de firmas respaldaron la petición, formulada ante el gobierno, de presentar con vida a El Tío, como es conocido Torres Soriano entre sus compañeros y amistades. Organismos de derechos humanos como Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez han manifestado su preocupación ante lo que califican como una presunta desaparición forzada.
Cabe recordar que Torres Soriano es testigo fundamental de los excesos represivos cometidos por las policías durante las movilizaciones del pasado primero de diciembre, yq que presenció y videograbó la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall, herido por el disparo de un proyectil lanzado por elementos de la Policía Federal. La condición de testigo presencial obligaba a El Tío a comparecer en el contexto de las pesquisas realizadas por tales hechos; no obstante, Torres Soriano nunca llegó a la cita ministerial, programada para el pasado 27 de marzo, y dicha ausencia movió a la preocupación y a la búsqueda por parte de sus compañeros y conocidos.
La desaparición de Teodulfo Torres no es, por desgracia, un hecho aislado. Ocurre en un contexto caracterizado por una oleada de casos de desaparecidos como los que motivaron la recién concluida huelga de hambre de familiares afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Asimismo, tiene como telón de fondo la represión y abusos policiales cometidos el pasado primero de diciembre –como lo documenta en un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal–, y el historial de detenciones arbitrarias en que suelen incurrir las corporaciones de seguridad pública de los distintos niveles de gobierno con impunidad alarmante. Otro caso relevante a este respecto es el del ilustrador Marduk Chimalli Hernández Castro, detenido el pasado 15 de marzo con el pretexto de que vestía igual que un asaltante que había cometido un robo minutos antes.
Todos esos elementos, aunados a la inveterada cadena de criminalización y persecución contra las luchas sociales y las disidencias políticas, hacen que tenga sustancia la hipótesis sobre una posible desaparición forzada de Teodulfo Torres.
Especulaciones aparte, sobre las autoridades federales y locales recae una responsabilidad política ineludible por el clima de violencia y represión que se vivió durante la jornada del primero de diciembre, un expediente que permanece abierto y cuyos responsables no han sido sancionados. El gobierno capitalino, por añadidura, está legalmente obligado a atender la denuncia que fue presentada por la desaparición de Teodulfo ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, dependiente de la procuraduría local. Es procedente que desde el gobierno se agoten los recursos a su alcance para esclarecer la situación actual de El Tío y dar con su paradero.
Por lo que hace a la sociedad, la lucha por la presentación con vida del activista es, por ahora, una forma concreta de resistir y detener los barruntos de represión y violencia de Estado que, sin haber desaparecido nunca del panorama nacional, se han vuelto particularmente visibles en los últimos meses y años.


SE MADREARON MAESTROS
GRESCA EL DÍA DEL MAESTRO EN CBTIS 92 DE SCLC: UN HERIDO Y GOLPEADOS

Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 19 de mayo 2013.- La descomposición y corrupción que aún persiste en el CBTis 92 de San Cristóbal y la caída del más corrupto de todos, Luis Mejía Piña, estalló en la comida del "Día del Maestro" con un saldo de varios golpeados y un herido; Fabián Acebo Choy.
 Fuentes dignas de todo crédito, aseguran que al calor de las cervezas y el licor, la discusión en la mesa principal de la celebración subió de tono y de pronto se soltaron los golpes y se armó la gresca.
El motivo del pleito fue por la reciente caída que determinó la SEP en contra del del responsable de la crisis de corrupción que se vive en la DGETI, Lic. Luis Mejía Piña
Las fuentes explican que la caída y la inhabilitación por diez años de Mejía Piña y la consecuente y anunciada salida por obvias razones de Heberto Villatoro Culebro; no fue nada grato para algunos trabajadores del CBTis 92.
No fue grato porque son cómplices y se encuentran involucrados en   los actos de corrupción que se fraguaron, desde que Heberto Villatoro Culebro fue director de este centro y posteriormente como subdirector de enlace operativo en Chiapas.
Pues bien, embelesados por el licor por no decirlo de otro modo y por el "sueño" de ser director en  la próxima repartición de los puestos. Osmar Hernandez García, desató el zafarrancho.
Mismo que fue seguido por el hermano de Brenda Hernandez García e hijos de Ciro Hernandez Paniagua (o sea el nepotismo puro y herencia de Heberto Villatoro Culebro). 
En la campal, se trensaron en un toma y daca el Lic. Fabián Acebo Choy sobrino del Lic. Jorge Acebo (consejero y asesor jurídico de Heberto Villatoro Culebro) para variar y Ciro Herández Paniagua. 
Por su parte, Ciro Hernández Paniagua, padre de Osmar Hernanz García, asestó un botellazo de vodka en la cabeza de Fabián Acebo Choy, quien perdió el conocimiento, rompiéndole la cabeza. (El Lic. Jorge Acebo H. y Fabián Acebo Choy, es otro caso más de nepotismo y herencia de Heberto Villatoro Culebro) 
El caso es que Fabián Acebo Choy, fue necesario llevarlo al hospital del Issste  para cerrarle la herida con ocho puntadas. Siendo así como terminó tremendo pleito que de algún modo forma parte de una "familia corrupta".


REVISAR ESTÉTICA E IMAGEN DE SITIOS 
TURÍSTICOS DE CHIAPAS: FEDETUR 
Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, domingo 19 de mayo 2013.- Para potencializar el turismo en Chiapas, le conviene revisar las sumas y las restas que recomiendan los expertos para llevar al éxito o al fracaso los destinos turísticos como el caso de la Capital y de otros importantes lugares de atractivo que la geografía chiapaneca ofrece.
Conciente o inconcientemente muchas veces los sitios de atractivo turístico o no, las autoridades, los prestadores de servicios y la propia ciudadana se encarga de alterar su imagen echando a perder lo que puede ser un "filón de oro".
Por eso existe la propuesta de un Reglamento Municipal Turístico, que puede ser aplicable en muchos municipios de los 122 que tiene Chiapas tal como ya lo tiene Tuxtla Gutiérrez y que no se aplica o no ha entrado en vigor.
"Cuando se habla de turismo hay elementos que suman y otros que restan en un ejercicio simplemente matemático y de allí el resultado que pueda tener un destino turístico de ser o no ser, exitoso".
Las partes que le restan éxito a un lugar turístico, remite necesariamente a la percepción de imagen urbana, desorden urbano, señalización vial, basura, contaminación visual; estos aspectos se deben discernir muy bien. Es la sugerencia.
Mauricio Penagos Malda, (Fedetur) quien no esconde al contrario públicamente ha dicho que desea ser el nuevo Secretario de Turismo de Chiapas, precisa que lo anterior forma parte del diagnóstico de expertos, para calificar un sitio turístico.
Así, para evitar perder calificación en la materia por ejemplo la Capital y otros que tienen mucho en contra y poco a favor en los renglones de contaminación visual, ruido, publicidad y comercio informal, se propuso y aprobó el Reglamento Municipal Turístico.
Indica que el elemento regulatorio para Tuxtla Gutiérrez, surgió para atajar "cabos sueltos" del Reglamento Municipal que habla de un ordenamiento urbano, autorización o negativa para utilizar los espacios públicos para hacer publicidad, etc.
"El Reglamento Municipal Turístico", fue propuesto, explica, para que la autoridad pueda actuar de forma específica y regular todo lo relacionado a publicidad que por ahora lo tenemos hasta en los árboles y el ruido excesivo, así como el ambulantaje.
Quien no aspira; Quiere la Secretaría de Turismo del Estado, MPM, lamenta que hasta ahora el "Reglamento Turístico de Tuxtla" que, ya fue aprobado en Cabildo y está vigente, no sea aplicado por quienes tienen la obligación de hacerlo.
"No hemos visto el cumplimiento de ese elemento regulador, para lo que fue hecho; no conocemos el tema que ha detenido el cumplimiento de este reglamento que fue elaborado por el Sector Turismo y las Autoridades Municipales".
Establece que como prestadores de servicio "nos compete velar por los espacios públicos y turísticos clave de la ciudad que hoy se están viendo afectados, invadidos por el comercio informal y por ese desorden arquitectónico".
Finalmente, cita el ejemplo del Parque de la Marimba en donde se ha permitido que las empresas se adueñen de las banquetas; esto no puede ser, ¿dónde están los Reglamentos de Construcción, Urbano, Turístico; Que evite este desorden y que se sigue dando?. Pregunta.



OCOSINGO
Preocupación y tristeza entre Lacandones Mayas.
SE CONSUMEN MÁS DE 100 HECTAREAS DE SELVA VIRGEN
Elías Chambor Yuc, 
denuncia apatía de la SEMARNAR Y CONAN

Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Después de varios años de estar cuidando la naturaleza y la fauna para Chiapas y México, Elías Chambor Yuc, Guardián de la Selva Lacandona, informó que el viernes pasado un incendio proveniente de la comunidad Palestina arrasó con más de 100 hectáreas de Selva Virgen, lo que ha ocasionado preocupación y tristeza entre la comunidad Lacandona entre Chansayac y Lacantun, correspondiente al municipio de Ocosingo.
Elías Chambor tras de denunciar la apatía e incompetencia de la SEMARNAT y la CONAN para vigilar la Selva, pidió la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que estas dependencias cumplan con su papel, pues durante años se ha dejado sentir el ausentismo de funcionarios para preservar el pulmón más importante del país.
Agregó que derivado de los daños que ocasionó el fuego en la Selva, reportará con fotos al gobernador y al presidente de la república, porque como Mayas Lacandones ahora están tristes porque ellos han cuidado y vivido cuidando la naturaleza para que Chiapas y México y países internacionales puedan llegar y conocer la Selva.
Pidió Elías Chambor Yuc a las instancias federales proyectar proyectos para reforestar las 100 hectáreas, pues e fuego consumió arboles, bejucos y todo lo que conforma la Selva como guardián se ha conservando para dar vida y salud a los países hermanos.
El incendio pudiese haber venido entre Palestina y Lacandón los habitantes quemaron sus potreros y el fuego brinco a la Selva por falta de Guarda Rayas generando fuego intenso por que en estos tiempos la hoja está bien seca y el fuego fue difícil apagarlo.
Fueron 50 Lacandones que regresaron del lugar del siniestro a la vez que verificaron los daños causados por el fuego, pese a que realizaron una brecha de cuatro metros de ancho.
Elías Chambor Yuc, informó que las 10:30 hablo con el Secretario de Gobierno Noé Castañón para pedir el auxilio de Protección Civil y sobre vuele para rociar agua y apagar más rápido el fuego que consumió toda una reserva de 100 hectáreas de la cual los Lacandones Mayas están tristes.


COMUNICADO URGENTE

México, D. F., 19 de mayo de 2013.
El gremio periodístico organizado se dirige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que al igual que actuó con prontitud en el caso del doble homicidio de los hijos de los periodistas Páramo González, intervenga con la urgencia necesaria en el secuestro y asesinato del hijo del colega del diario Notiver de Veracruz, Antonio Marín Cardín, puesto que como lo hemos siempre sostenido, sólo con la decisión política del primer mandatario podemos acabar con la impunidad prevaleciente.
Es necesario precisar, que con este nuevo homicidio, desde el  2000 a la fecha suman 128: 105 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y  1 civil. En el caso de los jóvenes Páramo se actuó con prontitud, de ahí la necesaria y urgente intervención presidencial.
El personal del diario Notiver, es de los más golpeados por los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión: 4 colegas de su plantilla de reporteros han sido asesinados en los últimos meses, no obstante que ese medio impreso es el de mayor circulación e influencia en la entidad.
Según informaciones recabadas, el joven Ángel Humberto Marín Licona, quien contaba con sólo 25 años de edad, hijo del periodista Antonio Marín, viajó a la Ciudad de México, el pasado 1 de mayo, aprovechando el puente vacacional, según dijo a su padres para visitar un parque de diversiones; posteriormente les llamó vía telefónica para informarles, que se quedaría un día más para conocer de una oferta de trabajo, desde ese momento perdieron todo contacto con su vástago.
Horas después, recibieron la llamada de un sujeto, el cual con insultos les informó que tenían secuestrado a Ángel Humberto y les exigieron un millón de pesos por su rescate. El periodista les hizo saber que no contaba con tal cantidad, por lo que les pidió tiempo para conseguir el dinero. Su esposa vendió pertenencias y puso en venta la casa, sin embargo, no se volvió a recibir ninguna llamada más.
Fue hasta este sábado, cuando un familiar les informó a los adoloridos padres que en el Servicio Forense del municipio de Ecatepec, Estado de México, se encontraba un cuerpo con las características del hijo secuestrado;  el colega Toño Marín, como es conocido, viajó en autobús para reconocer a su primogénito asesinado. En este caso es de resaltarse que no hubo ningún funcionario que hiciera las ya acostumbradas declaraciones de criminalizar a las víctimas, adelantándose a los resultados de las investigaciones.
Marín Cardín, quien además es Jefe de Redacción del periódico Notiver, después de los trámites de identificación, trasladó el cuerpo de su hijo a Veracruz la mañana del sábado, donde fue velado en la Funeraria Del Ángel y este domingo se realizó la despedida fúnebre.
A las exequias acudieron numerosos colegas, políticos, amigos y familiares, ya que el padre de la víctima, Antonio Marín Cardín, es muy conocido y estimado en la entidad; con una trayectoria de más de 20 años como reportero, fue vocero de la extinta Comisión Estatal de Protección de Periodistas y ahora es catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.
El gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, además de condenar el cobarde crimen, solidarizarse con el colega y sus familiares, exige el pronto esclarecimiento y se haga justicia. Confiamos en el presidente Peña Nieto, para que dicte las órdenes correspondientes y se actúe con la prontitud debida. Sólo así acabaremos con la vergonzosa impunidad.
LA POLICIA DE OAXACA ARRESTA A DOS  REPORTEROS
Por "el delito" de cumplir con su trabajo, los colegas, Alberto López Bello y Jacobo Robles, reporteros de policía del diario El Imparcial, fueron detenidos la madrugada del sábado 19 de mayo cuando fotografiaban una manta, colocada por presuntos integrantes del crimen organizado, en un puente peatonal sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en el municipio de San Antonio de la Cal.
No obstante que se identificaron, los agentes los sometieron, les quitaron su equipo fotográfico y teléfono celular, tras lo cual los subieron en forma violenta a la patrulla 1514 de la policía estatal, mientras uno de los agentes retiraba y enrollaba la manta.
Los policías los trasladaron a su cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, donde los ficharon y les abrieron expedientes, ya luego los presentaron a Delegación de la Procuraduría General de la República, PGR,  en San Bartolo Coyotepec.  La titular de la PGR en esa zona, Elva Sánchez Domínguez, al tomarles su declaración, se enteró de que los detenidos, arbitrariamente, son comunicadores por lo que ordenó que fueran de inmediato puestos en libertad, pues no había delito que perseguir.
Esta arbitrariedad ocurre no obstante, que la semana pasada, trabajadores de los medios se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla y otros funcionarios para crear protocolos de protección a periodistas.
Teodoro Rentería Arróyave José Antonio Calcáneo Collado
Secretario de Desarrollo Social Secretario Ejecutivo de la
Comité Ejecutivo Reducido Comisión Investigadora de
FELAP Atentados a Periodistas
Presidente Fundador y Vitalicio   CIAP-FELAP y Presidente
Honorario Vitalicio Honorario
FAPERMEX FAPERMEX

Hilda Luisa Valdemar Lima  Teodoro Raúl   Rentería Villa
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia
FAPERMEX FAPERMEX

Mario Ángel Díaz   Vargas Roberto Piñón Olivas
Secretario General Presidente Vitalicio Honorario
FAPERMEX FAPERMEX
                                     
Raúl Gómez Espinosa José Luis Uribe Ortega


En Tapachula
Consolida UNACH crecimiento de la
 infraestructura de Centro de Biociencias 
· Supervisa rector Jaime Valls Esponda avances en construcción de nuevos edificios 

Tapachula, Chiapas.- Por vez primera y desde su fundación en 2007, en fecha próxima el Centro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas contará con instalaciones propias y diseñadas para la enseñanza de calidad de las licenciaturas de Ingenieros en Bioctecnología y Sistemas Costeros.
Durante un recorrido de supervisión por los dos edificios en proceso de construcción en esta ciudad y otro más en la comunidad de Puerto Madero, el rector Jaime Valls Esponda fue informado por los responsables de los trabajos que las obras registran un avance global del 60 por ciento, previendo su entrega dentro de los tiempos establecidos.
Entrevistado acerca de estos nuevos espacios, el rector Valls Esponda dijo que en estas obras se invierten más de 25 millones de pesos, “los dos edificios de tres niveles del Centro de Biociencias contarán con aulas didácticas, cubículos para docentes, laboratorios de docencia e investigación, entre otras cosas”.
Tras recordar que las obras se llevan a cabo con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, explicó que el edificio que se construye en Puerto Madero será destinado para los estudiantes de Ingeniero en Sistemas Costeros, espacio que dispondrá de laboratorio de cómputo, áreas para la investigación y la administración, aulas y cubículos para docentes.
Por su parte, el coordinador General del Centro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, Miguel Salvador Figueroa, expuso que estos nuevos edificios se construyen con la calidad y las especificaciones requeridas por las licenciaturas y la Maestría en Bioctecnología, para un mejor aprendizaje.
“En los laboratorios se harán investigaciones relacionadas con la bioenergía, biofertilizantes y biología molecular de los organismos del trópico húmedo, donde está la parte de crio conservación”, apuntó.
El también doctor, Miguel Salvador Figueroa, enfatizó que de manera semestral el Centro de Biociencias atiende en promedio a 360 alumnos que se inscriben en las licenciaturas y la maestría que se ofertan, mismas que están a cargo de 44 docentes.
Por último, subrayó que una de las característica del Centro de Biociencias es su vinculación permanente con los sectores productivos, por ello se trabaja estrechamente con los grupos bananeros, acuicultores y cafeticultores del estado, así como con instituciones de Estados Unidos, España, Nicaragua, Colombia y Brasil. 


Culmina con gran éxito Feria de San Juan Nepomuceno 2013 en Chilón.
" Con llenos totales en la mayoría de los espectáculos presentados, finalizó la Tradicional Fiesta de Mayo Chilón 2013.
" Con un gran esfuerzo logramos ofrecer diferentes eventos culturales, artísticos, deportivos, así como muestras gastronómicas, destacó el Alcalde Leonardo Guirao.


Con grandes espectáculos artísticos, culturales, deportivos, y luego de siete días continuos de júbilo y alegría, concluyó con gran éxito la Tradicional Feria de San Juan Nepomuceno 2013, organizada por la Junta Procuradora y el Ayuntamiento de Chilón, encabezado por el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar.
En ese contexto, y al dar por terminados los festejos, el munícipe indicó que gracias a un gran esfuerzo se logró contar con la participación de diversos artistas de talla internacional, al tiempo que agradeció la visita a todos los asistentes provenientes de diferentes regiones del estado y país.
"Con trabajo, esfuerzo, organización, pero sobre todo con deseos de trabajar por la gente, me siento satisfecho de que nuestra tradicional fiesta de mayo haya llenado las expectativas de la ciudadanía, todos los espectáculos presentados fueron de gran aceptación, brindándonos ratos agradables llenos de alegría", afirmó.
Ahí mismo, Guirao Aguilar, agradeció a todos los que de manera directa e indirecta hicieron posible la realización de la magna Festividad, ya que ante la dañada economía bajo la cual se encuentra toda la comarca chiapaneca, se logró salir adelante con el esfuerzo, tanto de la Junta Procuradora como del Gobierno Municipal.
"Gracias a ustedes, a nuestro pueblo Tseltal y todos los Chilonenses, juntos hicimos que esta feria 2013 fuese un éxito; agradezco a nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello por su apoyo decidido a estos eventos que fomentan la preservación de nuestras tradiciones,gracias a eso hemos disfrutado en compañía de nuestras familias momentos de paz", sentenció.
La clausura se llevó a cabo este fin de semana, donde al son del espectáculo del "Supershow de los Gómez", y contando con la presencia de múltiples invitados especiales, se dio fin a la festividad en honor al patrono San Juan Nepomuceno.
Por último, Leonardo Guirao manifestó que con mucho esfuerzo y dedicación estuvieron trabajando de la mano con laJunta Procuradora de la Feria y la Junta Procuradora de Negritos, para hacer de esta Fiesta algo inolvidable, trayendo exposiciones culturales y artistas de calidad.
Cabe mencionar que, esta Edición de la Feria de Mayo se celebró con armonía, con amor y tranquilidad, disfrutando cada uno de los eventos que se presentaron, manteniendo un saldo blanco según informaron las autoridades locales.



PREOCUPACIÓN POR INCREMENTO EN TARIFAS 
ELÉCTRICAS
En el marco del aumento súbito y unilateral de las tarifas eléctricas del orden del 8.5% de un mes a otro, aprovecho esta vía para comunicar la preocupación de CANACINTRA a este respecto. Desde mayo de 2011 no veíamos un incremento de esta magnitud que impacta directamente en la estructura de costos y en los márgenes de beneficios de la industria. Más aún cuando esta Cámara esta buscando entender las fórmulas que fundamenten esquemas para disminuir los costos en energía eléctrica con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Este hecho, nos obliga a redoblar la gestión con las autoridades hacendarias y energéticas del país, para sensibilizarlos sobre el impacto de medidas de esta naturaleza en el segundo costo más importante de insumos para algunos de nuestros asociados de la industria de la transformación, como es la siderúrgica.
Entendemos los impactos del desabasto del gas así como la crisis fiscal del Estado Mexicano. No obstante, una medida de naturaleza recaudatoria, solo cubre huecos y genera incentivos perversos, derivando en una menor captación de impuestos. Este tipo de medidas desincentivan la inversión futura y afectan a la presente, dado que las empresas no solo tienen que estar preocupadas en sus proyecciones anuales por las restricciones de cuota en cuanto al insumo energético, sino al incremento tarifario lo cual redunda en un solo resultado: menor competitividad.
Lo que hay que pensar es en esquemas para hacer más competitiva la energía en nuestro país con respecto a nuestros socios comerciales. Es un tema de visión y altura de miras que hace ver la necesidad de reformas estructurales bien pensadas e integrales. Como un verdadero sistema competitivo.
Si no lo vemos a largo plazo, lo único que haremos es jalar una cobija muy corta, sin contener una hemorragia en el sistema productivo de nuestro país que pasa obligadamente por una reforma de la hacienda pública y del esquema fiscal del sector energético.
A la luz de estos hechos, que coinciden con la visita del Presidente de los Estados Unidos, Barak H. Obama a México, es importante mencionar que hoy se percibe que el bloque económico asiático rebasa la competitividad del bloque comercial de américa del norte, lo cual obliga a generar un frente común en términos de competencia. A este respecto, es muy importante que se comiencen a definir los esquemas de colaboración así como una verdadera integración de los eslabones de la cadena productiva lo cual motiva a pensar de manera integral sobre los contenidos y los alcances de las reformas estructurales, energética y fiscal.
Atte. Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo,
Presidente Nacional


Llama Itzel de León Villard a construir un     estado de líderes
La Diputada Itzel de León Villard quien preside la Comisión de la Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado exhortó a los jóvenes a participar en el Quinto Parlamento Juvenil “Belisario Domínguez Palencia”, y enfatizó, “Chiapas es un estado de líderes, con propuestas a beneficio de la ciudadanía”.
En ese sentido, destacó que este 2013 es importante, toda vez que se celebra el año de Belisario Domínguez, distinguido político chiapaneco, hombre de gran valor y grandes ideales, por tanto en su honor el 5° Parlamento lleva su nombre.
Los ideales del prócer chiapaneco siguen vigentes y han cobrado auge, hoy el estado goza de una generación de jóvenes sensible, atentos a construir una sociedad más igualitaria, con participación cívica y dispuestos a defender los derechos de todos los sectores sociales.
Así mismo declaró “si los que hacemos política realmente queremos un país mejor, estamos obligados a hacer un país de líderes”.
En ese sentir, la legisladora exhorta a todos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad pertenecientes a los diferentes municipios de la entidad, quienes tengan la inquietud de proponer iniciativas de ley en beneficio para la sociedad chiapaneca, y refirió a que hoy los chiapanecos somos gobernados por un excelente joven, lo cual estimula mucho la participación de la juventud en nuestro Estado.
Cada uno de los trabajos podrá ser entregado hasta las 16:30 horas del viernes 24 de mayo en las oficinas de la Secretaria de Juventud Recreación y Deporte.
La joven legisladora señaló que los trabajos serán evaluados por un Comité de Selección conformado por especialistas en la materia y las mejores propuestas serán expuestas por sus autores el día 12 de junio del año que transcurre, eligiendo las 41 mejores iniciativas.
“Los mejores trabajos tendrán la oportunidad de ser tomados en cuenta por los legisladores chiapanecos, quienes por medio de un análisis podrían convertirlas en ley, respetando la autoría de autor, además de fungir como diputados por un día; con ello se fomenta la participación de la juventud chiapaneca en la política estatal, pues se tiene que incentivar, promover y desarrollar a los jóvenes a que se involucren en la política de su Estado, de su país, pues los jóvenes son una herramienta fundamental para rescatar a nuestro querido Estado” afirmó de León Villard.



Por delitos del fuero federal y común, detienen a cinco personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del reforzamiento coordinado de la seguridad, en tres acciones simultáneas se logró la detención de cinco personas presuntas responsables de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Robo  a comercio en los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico y Mapastepec.
En un primer evento, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fronteriza, Ministerial y Municipal al realizar patrullajes sobre el tramo carretero La Pita del municipio de Tapachula, marcaron el alto al conductor de un vehículo tipo Explorer, con placas de circulación DPE-8919, que circulaba a exceso de velocidad.
Los uniformados solicitaron una revisión del automotor que era conducido por Juan Antonio Hernández Escobar, de 32 años edad, quien venía acompañado de Melquiades Gómez Mendoza y Gonzalo Alberto López López, de 29 y 25 años, respectivamente.
Al revisar el automotor se localizaron cinco pantallas planas, un equipo de sonido con seis bocinas y un DVD con tres bocinas más, todos los objetos nuevos al parecer sustraídos de una tienda comercial, de acuerdo a una denuncia recibida un día antes.
En otra acción realizada en el municipio de Tuxtla Chico, elementos de las diferentes corporaciones detuvieron a una persona cuando intentaba esconderse al notar la presencia policial ya que ocultaba entre sus ropas un arma de fuego.
Al sujeto, que se identificó como ex policía municipal, de nombre Manuel de Jesús Monzón Méndez, de 42 años de edad, le fue localizada un arma tipo escuadra, calibre 9 milímetros y un cargador con nueve cartuchos útiles, de lo que no pudo acreditar la legal portación.
Finalmente, con base a la presencia policial en carreteras que conducen al municipio de Mapastepec, se detuvo un vehículo marca Dodge, tipo Durango con placas de circulación del Distrito Federal, mismo que era conducido en dirección contraria a la indicada en los señalamientos, por lo que se le detuvo para realizar una revisión y descartar la presencia de algún ilícito.
En el escrutinio, se localizó un arma de fuego tipo escuadra, calibre 9 milímetros, abastecida con 10 cartuchos útiles, cuyo permiso para su legal portación no pudo ser comprobado por el conductor Rafael Aguilar Alegría.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para iniciar las indagatorias y deslindar responsabilidades.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado garantiza la seguridad de las y los chiapanecos con base en acciones policiacas preventivas, e invita a la participación ciudadana a través del uso responsable de los números de denuncia 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


Inaugura MVC en Tapachula la empresa Marina Chiapas
" Logro de empresarios tapachultecos que se suman al desarrollo de su estado

Tapachula de Córdova y Ordóñez.- En Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la inauguración oficial de la Marina Chiapas, una empresa enfocada al desarrollo turístico de la entidad y de la región fronteriza, creada por empresarios que buscan coadyuvar a la generación de empleos y al  desarrollo económico y progreso de Chiapas. 
Luego de la apertura oficial y la develación de la placa conmemorativa por parte del jefe del Ejecutivo, se realizó el recorrido por las instalaciones, todo esto en el Marco del Torneo de Pesca de la Marina Chiapas, donde el gobernador resaltó el compromiso de los empresarios chiapanecos.  
"Venimos a sumarnos como gobierno al esfuerzo que ustedes han realizado, este es un logro de empresarios tapachultecos que tuvieron la visión de hacer este proyecto; en verdad es un orgullo tener empresarios que creen en Chiapas y en Tapachula", enfatizó.
Manuel Velasco destacó en los empresarios la altura de miras, el deseo de cambio con rumbo y la disposición de sumarse al cambio transversal que demanda un estado en latente desarrollo como Chiapas.
Durante el evento, el gobernador Velasco convivió con la primera Asociación de Vela en Chiapas, "Niños Veleros", con quienes se comprometió a impulsar este deporte en la entidad, al tiempo que refrendó su compromiso de respaldar al sector empresarial chiapaneco.
El mandatario se comprometió a apoyar con cinco veleros al grupo de niños deportistas para que puedan llevar a cabo sus prácticas y entrenamientos.
Por su parte, el tesorero de la Marina Chiapas, Daniel Marín de la Torre, expuso que este acto concreta el esfuerzo y sacrificio de muchos chiapanecos, mismo que fortalecerá el turismo de mediana estadía, las actividades deportivas como la pesca, la motonáutica, el esquí y ahora el velero.
Con este proyecto, agregó, se propicia el resguardo, mantenimiento y avituallamiento de embarcaciones que cruzan el litoral chiapaneco en instalaciones de clase mundial; así mismo reconoció el respaldo del mandatario a este proyecto de inversión que beneficia la economía de la entidad.
Cabe señalar que la marina turística es el conjunto de instalaciones, ya sean marítimas o terrestres, destinadas a la protección, abrigo y prestación de toda clase de servicios a las embarcaciones de recreo, turísticas y deportivas, de cualquier bandera, independientemente de su tamaño, así como a los visitantes y usuarios de ellas, nacionales y extranjeros.
La Marina Chiapas cuenta con canchas  de tenis, restaurant, club de embarcaciones y marina seca, en la cual también se generan actividades económicas, como talleres de reparación, mecánicos, de pintura, cavados finos como madera y fibra de vidrio.
Esta marina está diseñada para el avituallamiento de embarcaciones, las cuales al pernoctar generan una economía comercial en la zona, logrando de esta manera promover el turismo, deporte, desarrollo, distracción y entretenimiento para los diferentes sectores de la sociedad.
Durante la inauguración de este detonador turístico, acompañaron al gobernador el senador Armando Melgar Bravo; el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet y socios de Marina Chiapas, encabezados por su Presidente, Rolando Stivalet Corral. 

 

 


SE CAPACITA A MUJERES EMPRENDEDORAS EN  EL DIF MUNICIPAL DE SCLC
*Beneficiadas con este programa aportan recursos a la economía familiar.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 MAY.-La Coordinación de Desarrollo Humano del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside la señora María Dolores Pedrero Corzo, tiene como misión impartir capacitación para el trabajo y autoempleo a la población, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, así lo expresó, su Coordinadora Gloria Molina Utrilla.
El objetivo, dijo, es fortalecer la economía familiar y que de esta manera las familias no se desintegren por falta de trabajo, sino que al capacitarse puedan ellas auto emplearse y que sus familias tengan una mejor economía.
De esta manera, la preocupación y el interés de la señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, es que los Talleres funcionen lo mejor posible, acotó. 
Algunas de las mujeres que se encuentran recibiendo capacitación y que ya se auto emplearon, opinaron lo siguiente:
Beatriz Julieta Hernández Zepeda, alumna de belleza, dijo que antes era ama de casa, pero se dio la oportunidad de salir adelante estudiando belleza, aportando un poco más a su vida, a sus hijas y a su casa: “Gracias al DIF he venido a capacitarme, ya me hablan para aplicar pestañas, voy a casas particulares y hago manicure, pedicure, les hago tintes y la verdad he ganado mi dinero, lo que antes no hacía. Es una inversión para mí”.
Martha Yanira Contreras Moreno, del taller de Belleza, agradeció al DIF “porque nos abrieron las puertas para nuestra superación personal, aquí en mi taller estoy aprendiendo; me supero como ama de casa y económicamente, porque nosotros lo estamos haciendo para contribuir y ayudar en el hogar, para ser unas mujeres emprendedoras y al mismo tiempo invitar a la población a que vengan a aprender esta bonita enseñanza”.


INICIA EN CHIAPAS TERCER OPERATIVO DE PAGO DE OPORTUNIDADES Y APOYO ALIMENTARIO
*Este periodo comprende del 15 de mayo al 24 de junio, en donde las familias recibirán los apoyos monetarios en los componentes de educación, alimentación y salud

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 MAY.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, a través de los Programas Oportunidades y Apoyo Alimentario (PAL), inició el tercer operativo de pago correspondiente al bimestre mayo-junio, en donde se beneficiarán a 680 mil 413 familias con recursos correspondientes a mil 087 millones 866 mil 830 pesos.
Este periodo comprende del 15 de mayo al 24 de junio, en donde las familias recibirán los apoyos monetarios en los componentes de educación, alimentación y salud.
A través de Oportunidades, 603 mil 807 familias de 9 mil 651 localidades, serán beneficiadas con mil 015 millones 312 mil 425 pesos. Mientras que con el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), se beneficiarán en este bimestre a 76 mil 605 familias de 7 mil 141 localidades con una inversión de 72 millones 554 mil 405 pesos.
En el programa Oportunidades, la corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos.
Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos.
Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.
En el ámbito educativo, a partir del primero de secundaria, el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres, dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. En el cuidado de la salud, las mujeres embarazadas reciben una atención especial, con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo, la salud de la madre y prevenir partos con riesgo.
Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias, sin la intermediación de funcionarios, autoridades o líderes, por medio de instituciones liquidadoras, garantizando la transparencia en su distribución.
Con la finalidad de acercar cada vez más la entrega de los apoyos monetarios a las familias, se han buscado nuevas acciones como la transferencia vía bancaria, con lo que se les abre la posibilidad de ahorrar.

SERA EL SERENO

Jaguares de Salinas 
Ya casi al concluir la semana pasada, se llevó a cabo una manifestación en la capital chiapaneca, muy cerca de la Torre Chiapas. Esta inusual movilización fue realizada por un minúsculo grupo de aficionados, que se inconformaron porque el equipo de fútbol Jaguares, se va de Chiapas y se transfiere a un grupo de empresarios de Querétaro. 
La salida de Chiapas de este equipo, se debe a que a Ricardo Salinas Pliego, propietario del mismo, se le está acabando la minita de oro que creó con el corrupto Juan Sabines Guerrero y ahora como no tiene quien le dé los millones pesos, que algún día le entregó Sabines Guerrero, decidió llevar su equipo a otro lado.
Complació a su socio
En el 2008, Juan Sabines Guerrero, inyectó al menos unos 60 millones de pesos para pagar la deuda que el equipo de fútbol chiapaneco arrastraba; una cantidad considerable en su momento, para que el equipo “Cagares” de Chiapas saliera adelante; dos años después Salinas Pliego, compra el 51% de las acciones del equipo, fue una compra mañosa, debido a que finanzas de ese equipo parecían saneadas. Ahora con el 100% de las acciones, Salinas Pliego retira de Chiapas el equipo de fútbol que le ha dado grandes cantidades de dinero, producto del erario público, situación que no le preocupó a Juan Sabines, con tal de tener complacido a su socio.
Producto de la corrupción 
Hoy día, debido al estado de austeridad en que se encuentra Chiapas, se acabó la mina de oro para mantener económicamente a un equipo mediocre de fútbol y por lo consiguiente, el dueño de este equipo buscará una mejor plaza para que los “Cagares” de Chiapas se mantengan, a los cuales obviamente se les cambiará de nombre. Bien se podrían llamar “Los recuerdos corruptos de Sabines” o “Las sanguijuelas que desangraron a Chiapas”, como una muestra de la gran corrupción que creó Juan Sabines.
Sin pan y sin circo
Ahora las preguntas obligadas son: ¿Qué se hará con el estadio, Víctor Manuel Reyna?, ¿Vendrá otro equipo de fútbol? Lo cierto, es que ya se escucha que bien podría servir como la casa de un equipo de fútbol de segunda división; de concretarse ese proyecto, cabe la posibilidad de que el actual gobierno le inyecte una gran cantidad de dinero, para que Chiapas no se quede sin pan y circo y traerle a un equipo de segunda división, del cual se tendría la esperanza de un ascenso a primera división, con lo que con el tiempo vendría de nuevo un “vivo” para arrebatarle a Chiapas su único equipo de fútbol, como sucedió con los “Cagares”, que poco a poco se fueron adueñando y ahora se lo llevan. 
La salida de las torres eólicas 
Bien, ahora ese grupúsculo de aficionados que se manifestó por la salida del “Cagares” de Chiapas, bien se podría manifestar en otro lugar del estado, para exigir la salida de las torres eólicas que mantiene en el estado el dueño del equipo de fútbol de primera división, Raúl Salinas Pliego, como una forma de decirle que nuestro estado ya no es una mina de oro.
Toda la familia
Se supo que los familiares de Gregorio Sánchez Martínez, buscan cargos populares en las próximas elecciones en el estado de Quintana Roo; Sánchez Martínez, esposa, hija, yerno y sobrino, buscarán competir por un cargo popular por el Partido del Trabajo (PT), en las elecciones que se avecinan en ese estado. Sánchez Martínez, ha sido duramente cuestionado por tener a toda su familia compitiendo por un puesto popular, ante lo cual, Greg dice que todo Cancún y muchos de los que viven en Quintana Roo, son su familia, una forma de contestar y evitar las habladas de sus enemigos.
¡Que pensás que estoy pensando!
Que desde el día martes al día viernes de la próxima semana, en diversos lugares educativos de Comitán, como el Instituto Tecnológico de Comitán, Universidad Salazar y la Universidad Mariano N. Ruiz, se presentará un ciclo de pláticas dedicadas a Comitán, las cuales llevarán por nombre “Ciclo diálogos” donde se relatarán cuentos, anécdotas y picardías comitecas. El ponente es José Antonio Alfonzo Pinto, que en coordinación con el ayuntamiento comiteco, recordarán al Comitán de antes. Bien por el rescate de esas tradiciones, pues ante los medios masivos de comunicación, parecen perderse y diluirse. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com 
@juliohperez

Indice...

+ La re-forma de Peña Nieto…
+ Intentos de despidos injustificados…
+ Comentarios al Margen… 
NUEVA FORMA DE GOBERNAR…
Algo tiene que suceder o cuando menos cambiar porque las formas y reformas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO están sorprendiendo a conocidos y extraños. Cuando menos nos ha venido a dar una nueva instrucción con sus actitudes desde que convocó y firmó el Pacto por México con partidos antagónicos o simplemente de oposición, que hoy no lo son tanto. 
Lo que en décadas y la historia de México no se pudo hacer, convivir con los "enemigos electorales", el gobierno de PEÑA NIETO lo está haciendo con un tejido de filigrana, aunque se critique a los dirigentes del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ y del PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA por estar "engordando el caldo" al PRI y al Presidente de la República. 
Los mensajes anticorrupción que está mandando el Jefe del Poder Ejecutivo Federal ponen a la sociedad en un estado de confianza de que las cosas "por fin" cambiarán en este México de las transas y de las triquiñuelas, pues desde un dirigente ejidal, pasando por los presidentes municipales, gobernadores y presidentes de la república, han puesto en entredicho a las autoridades mexicanas. La corrupción institucional. 
El despido del Procurador Federal del Consumidor HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO, fue un mensaje claro y contundente del Presidente PEÑA NIETO, de que "las cosas" deben ser apegadas a la legalidad; así como el cese del Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO que por andar defendiendo al "Sir Profeso" se sumó a la llamada de atención a quienes no entienden todavía que "hay un nuevo rumbo para México". 
Por supuesto que no hay que echar las campanas a volar ni mucho menos cantar victoria en esta lucha contra la corrupción, pero de que se ha dado el primer paso en esa batalla, nadie puede dudarlo. Tampoco quiero irme de boca pensando que PEÑA NIETO ya salvó a México, porque si algo es importante es solucionar la economía doméstica y no la macro política financiera que solo beneficia a los que más tienen. El Presidente ha mandado mensaje en sentido positivo de que "esto va en serio".
Es menester decir que urge la aprobación de la Ley Anti-Corrupción, como también la consolidación del Mando Único de la Policía que ya está en proceso positivo como la propuesta de un Código Penal y una Ley Electoral, únicos para dar certeza y confianza a los ciudadanos en la procuración-administración de la justicia y los procesos electorales. O sea, que las reformas estructurales que se plantearon desde el año 2000, presuponemos que se consolidarán en este gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
Es más, en el ámbito electoral se ve con buenos ojos la coincidencia entre los partidos firmantes del Pacto por México (PRI, PAN, PRD) para blindar los programas sociales ante el acoso y uso de éstos en los comicios que tendrán lugar el domingo 7 de julio próximo, así como los ceses de funcionarios del gobierno de Veracruz que fueron sorprendidos operando dichos programas de SEDESOL a favor de candidatos priístas. 
Pero hay algo importante en este círculo político, la aceptación de parte de la autoridad federal, de las razones o no, de la disidencia magisterial que siempre estuvo marginada a las negociaciones y en un constante enfrentamiento con las bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que hoy se le da voz y presencia a través del Consejo Rector del Pacto por México. Alguna luz se debe ver en este túnel de corrupción, simulaciones, engaños y transa nacional… 
LAS INSIDIAS DE CÉSAR CORZO VELASCO…
Uno de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución General de la República es el del trabajo, porque, quien no tiene empleo es un delincuente en potencia. Por eso, el gobierno no es el más indicado para provocar despidos de empleados y menos de aquellos que del que es su solo patrimonio y sostén.
Por eso no es razonable enviar a mensajeros a las oficinas del Gobierno del Estadoa exigir la renuncia de trabajadores, sin justificación, sin indemnización como supuestamente lo ordena el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y que ejecuta el Secretario de la Función Pública, CÉSAR CORZO VELASCO. Pregunto: ¿hasta ahí llegará el brazo de la austeridad institucional para atentar contra la economía doméstica? Cuando menos eso es lo que se pretende desde inicios de esta administración.
En caso que se diera el despido masivo de burócratas, si no le dan su correspondiente indemnización conforme a la ley a pesar de ser "trabajadores de confianza" con más de diez o quince años de antigüedad, al final de cuentas irán a interponer una queja ante el Tribunal Burocrático, que de entrada, siempre falla a favor del trabajador.
Pregunto si el gobierno austero del GÜERO VELASCO tiene tanto dinero para enfrentar cientos de laudos que representarán millones de pesos en pago de indemnización, porque los trabajadores despedidos no se van a quedar con los brazos cruzados. Pero pregunto de nuevo: ¿qué facultad tiene CÉSAR CORZO VELASCO y la Secretaria de la Función Pública para exigir renuncias a los burócratas de las diversas secretarias o dependencias del Gobierno Estatal?.
Hay que recordar que OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO en su calidad de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, intentó renunciar a casi trescientos empleados de confianza del Poder Judicial, sin conseguirlo y teniendo que retroceder en su proceder. Con esa experiencia, creo que es una estupidez que CÉSAR CORZO VELASCO -aún con el aval del gobernador como se dice-quiera iniciar un proceso de despido de trabajadores de manera injustificada. 
Pero el caso va más allá del simple despido, pues la acción atenta contra la economía familiar y el derecho al trabajo que constitucionalmente tiene cualquier ciudadano mexicano… Bueno, ahí lo ven… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- Desinflado le movimiento magisterial...
Algo le habrán dado u ofrecido a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para que hayan amainado y suavizado su movimiento. Tal vez la operación cicatriz del Gobierno Federal les dio una esperanza a que la Reforma Educativa no conlleve elementos negativos al sindicato, a los maestros, a los padres de familia y a la supuesta privatización de la educación… Ya lo dijo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que "la educación no se privatiza" y que será eminentemente gratuita, aunque hay la versión de que algunos servicios que antes pagaba el Estado ahora lo tendrán que pagar los padres de familia como el agua, la luz y el mantenimiento de las escuelas…. La verdad es que se tiene que analizar bien la Reforma Educativa y ver por dónde viene la ley reglamentaria de esa reforma… en otro punto de este mismo asunto, como dice mi amigo "La Mujer Mala" que es muy fácil resolver el conflicto magisterial: "con un solo decreto administrativo que prohíba las comisiones sindicales, se mata el perro y se acaba la rabia, porque son los comisionados y el sindicato los que incitan a las marchas y los plantones". De alguna manera estoy de acuerdo en esa tesis, porque nadie quiere perder sus canonjías…

2.-  Reconocimiento a Cuauhtémoc López Sánchez… 
Hace más de un año que le propuse al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS que  le hiciéramos un homenaje al ex rector  CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO en reconocimiento a que fue él quien diseñó el proyecto de desarrollo de esauniversidad que hoy se está concretando, así como la propuesta de "autonomía universitaria". Por algo, ROBERTO DOMÍNGUEZ desistió del homenaje y quiero creer que fue  por cuestiones políticas del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO o de su filiación con el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien operó al conflicto universitario para destituir a CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ. Hoy son otros tiempos políticos y quizá el rector de la UNICACH esté en disposición de llevar a cabo este homenaje que en varias ocasiones le he propuesto junto con la Asociación de Columnistas Chiapanecos de la que soy integrante y preside FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO…
3.- Nefastos funcionarios públicos… 
Si de algo tendrán de que arrepentirse es de ciertos nombramientos que ha hecho el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y en esos está el más reciente que hizo del ex diputado farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, como director del ICATECH (Instituto de Capacitación para el Trabajo) donde se supone que "puso la iglesia en manos de Lutero" como se dice en el argot político… ENOC HERNÁNDEZ es un consumado vividor, oportunista y farandulero que busca posición en el gobierno y la nómina para no trabajar y además, hacer grilla en contra de sus superiores mandamases… Así lo hizo contra CARLOS MARIO ESTRADA URBINA en el Congreso del Estado cuando era diputado local por el PT, además de que tiene cuentas pendientes con los coletos desde que fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y lo denunció doña CONCHITA VILLAFUERTE, directora de la "Hoja Coleta". La historia negra de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ deja en entredicho lo que pudiera decir el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO en relación a la honestidad de esta administración porque el "diputado farandulero" es toda una fichita preñada de corrupción…// Se acabó el mecate… Y  ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 8 99 45. 


*Velasco Coello apoya la Marina en Chiapas
*Nivón desvió más de 100 millones y piensa salir libre
*Se buscan sustituto para maestros paristas
En Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Marina Chiapas, una empresa enfocada al desarrollo turístico de la entidad y de la región fronteriza, creada por empresarios que buscan coadyuvar a la generación de empleos y al desarrollo económico y progreso de Chiapas.
Única en su género en la entidad, Manuel Velasco Coello a se suma como gobierno al esfuerzo de empresarios tapachultecos que tuvieron la visión de hacer este proyecto, lo que es un orgullo tener empresarios que creen en Chiapas y en Tapachula.
Cabe mencionar que así como existen by Text-Enhance» href=»http://www.revistabuenviaje.com/luxury/marinas/marinasmexico/marinasmex.php» rel=nofollow target=_blankhoteles de diferentes estrellas a lo largo del territorio nacional, los viajeros que prefieren un concepto diferente y lo hacen en sus propias embarcaciones, encuentran los sitios ideales en las costas turísticas de México en el Pacífico y en el sureste, frente al mar Caribe, principalmente.
La Marina Chiapas es la oportunidad para atraer al turismo Premium, y con ello de generar divisas nacionales e internacionales, toda vez que esta es quizá una de las actividades preferidas, -aunque no la más común-; sin embargo, anualmente arriban a nuestras costas un gran número de embarcaciones recreativas que se detienen en alguna de las muchas marinas que nuestros litorales ofrecen a los navegantes, quienes en algunos casos, las prefieren como puerto base, y de una u otra forma, que ya exista una Marina aquí, será el atractivo para lo que es el estado.
Las autoridades de la Secretaría de Turismo en su afán de impulsar nuestro país como un verdadero destino turístico, no han ignorado este renglón turístico y ha desarrollado las marinas turísticas, algunas muy privadas y otras abiertas para aquellos que gustan disfrutar la libertad al sentir la brisa del mar, acompañados por gaviotas, las inquietas velas de sus embarcaciones, algunas impulsadas con propelas, sencillas y otras muy ostentosas.
De ahí que el güero Velasco resaltó que la visión de los empresarios por el deseo de cambio con rumbo y la disposición de sumarse al cambio transversal que demanda un estado en latente desarrollo como Chiapas.
Es menester señalar que con este proyecto se propicia el resguardo, mantenimiento y avituallamiento de embarcaciones que cruzan el litoral chiapaneco en instalaciones de clase mundial.
La Marina Chiapas cuenta con canchas de tenis, restaurant, club de embarcaciones y marina seca, en la cual también se generan actividades económicas, como talleres de reparación, mecánicos, de pintura, cavados finos como madera y fibra de vidrio.
Esta marina está diseñada para el avituallamiento de embarcaciones, las cuales al pernoctar generan una economía comercial en la zona, logrando de esta manera promover el turismo, deporte, desarrollo, distracción y entretenimiento para los diferentes sectores de la sociedad.
Los inversionistas reconocieron respaldo del mandatario a este proyecto de inversión que beneficia la economía de la entidad.
Nivón se hunde más, aunque la defensa confía en que saldrá libre
No obstante que el ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN, Emmanuel Nivón González hace malabares para salir de prisión, éste se encuentra en un pantano que entre más esfuerzos hace para salir más se hunde.
Prueba de ello, es que en la última intentona de sus abogados por liberar al corrupto ex presidente municipal de Tapachula, se afianzó más a la cárcel cuando por el delito de extorsión, la Sala Regional Colegiada en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó el auto de formal prisión.
Cabe recordar que Emmanuel Nivón que afectó la economía del ayuntamiento y de la ciudadanía tapachulteca por lo malos manejos de los recursos durante su administración, fue detenido el pasado 24 de marzo, acusado de extorsión por los policías José Ernesto, Gumercido Juárez Citalán y Ovidio Citalán Ortíz, así como por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, según el expediente penal 92/2013.
El abogado defensor del ex edil, Jesús Medina Cigarroa, tiene fe en que su cliente saldrá libre porque además que piensa que es “inocente”, dijo existen inconsistencias en el juicio, y como aquí nadie cree que Nivón es inocente, pues acudirán ante la autoridad federal, haber si haya “si pega”.
Sólo se consideraron cuestiones subjetivas que no satisfacen los extremos de la norma prohibitiva que contiene el delito de extorsión, ni acreditaron la tentativa del delito.
El ex alcalde tapachulteco, recluido en el Cereso de Tapachula, está en espera del resultado de la confirmación o negación de un segundo auto de formal prisión por el desvío de más de 100 millones de by Text-Enhance» href=»http://diariolaverdad.com.mx/confirman-formal-prision-a-ex-presidente-de-tapachula-chiapas/235231/» rel=nofollow target=_blankpesos, supuestamente cometidos contra el ayuntamiento de Tapachula.
Se busca no afectar a más de 10 mil niños: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello advirtió que si los maestros paristas no retornan a clases el próximo martes, serán relevados por educadores sustitutos, que atenderán a unos 10 mil niños que según la secretaría estatal de Educación dejaron de recibir clases desde el pasado jueves.
De esta forma, los maestros federalizados del Bloque Democrático afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen de aquí al martes para tomar una decisión si regresan a clases a le siguen haciendo al cuento con sus protestas contra la reforma educativa en el zócalo de esta capital y en demanda de un pliego petitorio estatal.
Ante el anuncio del paro indefinido de labores lanzado por el dirigente del Bloque Democrático, Adelfo Alejandro Gómez, el gobernador chiapaneco ratificó su determinación de utilizar los servicios de maestros emergentes.
De continuar la suspensión de labores no se descarta que vayan a ser sustituidos por maestros emergentes; si para el día martes no acuden a dar clases, el amago esta hecho, no obstante los canales de comunicación están abiertos y con los presidentes municipales, se va a tratar el tema para que vayan maestros a cubrir con las clases.
Cabe resaltar que a pesar que la mayoría de los maestros acude con normalidad a los centros educativos del estado, se registra una cobertura del 96 por ciento de la población estudiantil.
A pesar del movimiento magisterial, el gobernador Manuel Velasco mantiene una mesa de diálogo permanente con sus dirigentes, en la búsqueda de acuerdos a sus reclamos.
Del Montón
El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales puso de relieve que con el liderazgo del Gobernador Manuel Velasco Coello la entidad chiapaneca camina con rumbo definido al desarrollo, generando condiciones favorables para la atracción de nuevas inversiones. En el marco del Banderazo de salida a la Exportación de Atún hacia los Estados Unidos y de la inauguración de la Marina Chiapas, el edil tapachulteco dijo que Chiapas inicia un proceso que marcará el inicio de grandes acciones que vienen a emprender mejores momentos, en los que de sus litorales marinos, la pesca del atún, de la cual dependen más de mil familias que participan desde su captura, hasta los procesos de su transformación, son beneficiadas. “Con Manuel Velasco la entidad retoma un camino de crecimiento económico, con amplio desarrollo y beneficio para nuestras familias, con un horizonte bien definido que se traduce en la generación de empleos y mejor calidad de vida para todos”, subrayó. Al expresar su confianza en dichas acciones, precisó que con una visión renovadora y una política de desarrollo orientada a la exportación, el gobierno del Estado ha dado muestras del interés y de la confianza que posee en el futuro de los chiapanecos, creando las condiciones necesarias para impulsar oportunidades de desarrollo. *** El presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, coordinador municipal del Comité Conmemorativo «Belisario Domínguez” señaló que a través de este libro se recuerda con distinción a tan ilustre personaje comiteco. Dicha presentación del libro la realizaron, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado y los escritores Javier Espinosa Mandujano y Marco Antonio Orozco Zuarth y como moderador Mario Uvence Rojas. Tras la presentación del libro «Belisario Domínguez. La vida de un héroe chiapaneco», de José de León Ruiz, en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez; esto con motivo de las actividades conmemorativas, Año del doctor Belisario Domínguez. “Hablar de Belisario Domínguez, es hablar de un héroe de la nación, que a través de este libro, se busca que niños y jóvenes se motiven para realizar las acciones y los ideales del prócer. Además de ser un libro que homenajea al ilustre personaje comiteco que defendió los ideales de un pueblo con su palabra y con su vida”, mencionó el edil. *** Por vez primera y desde su fundación en 2007, en fecha próxima el Centro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas contará con instalaciones propias y diseñadas para la enseñanza de calidad de las licenciaturas de Ingenieros en Bioctecnología y Sistemas Costeros. Acerca de estos nuevos espacios, el rector Valls Esponda dijo que en estas obras se invierten más de 25 millones de pesos, “los dos edificios de tres niveles del Centro de Biociencias contarán con aulas didácticas, cubículos para docentes, laboratorios de docencia e investigación, entre otras cosas”. Durante un recorrido de supervisión por los dos edificios en proceso de construcción en esta ciudad y otro más en la comunidad de Puerto Madero, el rector Jaime Valls Esponda fue informado por los responsables de los trabajos que las obras registran un avance global del 60 por ciento, previendo su entrega dentro de los tiempos establecidos. *** El senador de Chiapas Zoé Robledo sostuvo en el municipio de Rayón una importante reunión de trabajo con los sectores sociales y académicos del norte del estado, promotores de la protección y conservación de los bosques de la región de la Selva Negra, para informarles sobre los avances de las gestiones que realizó ante la Semarnat y Conanp para lograr éste propósito. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@gmail.com