miércoles, 13 de julio de 2011




Del 15 al 31 de julio se realizará el XIV Concurso Estatal del Ámbar 2011 en SCLC

Janet Hernández Cruz
Fani Legorreta Lazos, directora general del Instituto Casa Chiapas, dio a conocer que el Gobierno del Estado a través de la dependencia que ella dirige llevará a cabo del 15 al 31 de julio el XIV Concurso Estatal del Ámbar 2011 en donde en esta ocasión participan alrededor de 66 piezas con la finalidad de beneficiar a todos los artesanos chiapanecos,
"Es una convocatoria abierta para todo el artesano y escultor que quiera participar, es un evento con mucha trascendencia y un parte aguas para la comercialización y difusión de la gema de Chiapas", expresó.
Dijo que el día 15 de julio se inaugurará la expo venta en la Plaza de la Paz, en donde estarán las piezas de concurso y las que estarán a la venta del público, mientras que el 31 del mismo mes se dará a conocer los resultados de los ganadores.
Explicó que se tienen varias categorías en el concurso como la de grandes maestros, niños, escultura, cartoneado, filigrana, lapidaria en donde se calificarán las tonalidades del ámbar y terminados de las piezas.
Legorreta Lazos, expuso que uno de los puntos primordiales para participar es que deben ser piezas únicas que no hallan concursado con anterioridad en donde los temas son libres para cada participante.
Finalmente indicó que la intención de realizarlo en estas fechas de periodo vacacional fue por la derrama económica que trae al estado el turismo así como darle más difusión a las artesanías de Chiapas, "mi agradecimiento a los artesanos por participar año con año y por permitirnos ser parte de sus sueños y obras, aunado que es importante que trabajemos de manera conjunta sociedad y gobierno del estado".

TOMAN PROTESTA NUEVOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

- Luis Antonio López Herrera, nuevo titular del Departamento de Limpia Municipal y Martín Alberto Trujillo Cáceres, Coordinador de Fomento Deportivo.

El día de ayer en Sesión Ordinaria de Cabildo, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, otorgó a funcionarios municipales nuevos nombramientos: Luis Antonio López Herrera, como titular del Departamento de Limpia Municipal y Martín Alberto Trujillo Cáceres, Coordinador de Fomento Deportivo.
Luis Antonio López Herrera, quien anteriormente desempeñaba el cargo de Subdirector Comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), expresó que «es una responsabilidad que ahora la Presidenta Municipal está compartiendo con nosotros y entendemos que es parte de lo que ella ha mencionado, de responder a la ciudadanía en lo que está requiriendo».
Con este nuevo cargo, López Herrera indicó que tiene la disposición para trabajar en conjunto, tanto con el personal que hay en el Departamento de Limpia Municipal y con el cabildo y demás funcionarios. «La intención es platicar con la gente, conocer las condiciones en las que se encuentran y darle seguimiento a las acciones que responden a la necesidad de este departamento».
Agregó que «con la intención de dar cumplimiento a lo que la Presidenta ha mencionado, de un esfuerzo conjunto entre Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida, hago un llamado a la población para que se sume a este gran esfuerzo, esperamos que se puedan sacar adelante todos los proyectos, para que en San Cristóbal, el tema de la basura sea un asunto superado».
Por su parte, Martín Alberto Trujillo Cáceres, Coordinador de Fomento Deportivo Municipal, sostuvo que en este nuevo cargo ya tiene contemplado el Plan Vacacional 2011, y el otro paso a seguir es platicar con los Presidentes de Ligas para crear las «escuelitas» y las Ligas Deportivas en todas sus disciplinas.
Dijo estar trabajando de manera estrecha con las Ligas adheridas al Patronato, «pero también vamos a atender al deporte en general, todas las necesidades que requieran», puntualizó, al tiempo de agradecer a la Alcaldesa por esta oportunidad y confianza para trabajar por el bien del deporte Sancristobalense.


Inician cursos de verano en ZooMAT, paleontología y botánico

- Más de 200 niños realizaran actividades lúdicas y pedagógicas con temas ambientales alineadas al Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
- Se cuenta con personal especializado basado en objetivos de la Secretaría de Educación Pública.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el tema "Por la conservación de los Bosques" y con la participación de más de 200 niños de 5 a 15 años, Lourdes López Moreno titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) dio la bienvenida a los niños y niñas que durante diez días realizarán actividades lúdicas y pedagógicas con temas relacionados al medio ambiente con motivo del Curso de Verano 2011.
"Para este año, el tema central será los bosques, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques para resaltar la importancia de proteger este ecosistema para asegurar la supervivencia de distintas especies de flora y fauna".
Además del ZooMAT, los participantes visitarán el Jardín Botánico, Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera" y Parque Educativo "San José" en San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de que interactúen con los espacios de exhibición de la Semahn y se consoliden las actividades programadas.
Zuki (Tapir), Naty (Nutria), Ninfa (Rana ninfa del bosque), Yuk (Venado cola blanca), Metzoy (Jaguar), Tadú (Tamandua) y Wasi (Quetzal) son los nombres de los personajes que los acompañaran en esta aventura, mismos que representan algunas de las especies emblemáticas integradas dentro del Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y que además diferencian a cada grupo de acuerdo a los rangos de edad.
"Todas las actividades que se están realizando en el curso están respaldadas por personal especializado basado en objetivos específicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de fomentar una cultura y sensibilización a problemas ambientales".
El plan estatal de educación ambiental es el resultado de un arduo proceso de análisis, actualización y esfuerzo conjunto de diversas personas, organizaciones e instituciones comprometidas con el ambiente a lo largo de más de diez años.
Así, este documento busca ser el referente educativo para la articulación de las diferentes estrategias, proyectos y acciones de educación, capacitación y comunicación ambiental que desarrollan las diversas instituciones, organismos públicos, privados, educativos y sociales en los ámbitos estatal, municipal y local en torno al cambio climático.
Este esfuerzo, realizado por la Dirección de Educación Ambiental de la Semahn pretende que a través de sus cuatro ejes rectores y diez estrategias, teniendo como base la experiencia de los educadores ambientales del Estado, considerando que establece en su estructura la necesidad de una evaluación y actualización permanente y que está alineado a las políticas estatales, nacionales e internacionales en torno a la educación ambiental para el desarrollo sustentable y al cambio climático.

En periodo vacacional se fortalecerán actividades culturales: Cecilia Flores

" Destacan el XVI Concurso Estatal del Ámbar 2011, Muestra de Dulce entre otros.

Juan Hernández de León y Janet Hernández Cruz
La cultura en San Cristóbal de Las Casas, desde el primer día de enero de este año ha florecido y se ha denominado "el año de la cultura", ya que esta ciudad es la capital cultural de Chiapas, por ello merece hacer honor a su nombre, así lo dio a conocer la alcaldesa municipal de San Cristóbal de Las Casas, Cecilia Flores Pérez.
Explicó que el día viernes se llevará a cabo la inauguración de el XIV Concurso Estatal del Ámbar 2011, "agradezco que una vez mas se esté dando esta muestra, esta expo venta, iniciamos con este concurso en donde hay piezas muy valiosas y bien trabajadas dignas de presumir no solo a los compatriotas sino a todo el mundo, porque el trabajo de esta resina es la que nos distingue como chiapanecos".
Dijo que con esto se dará un gran apoyo a los artesanos, productores y comerciantes de Simojovel ya que estas actividades los unifican y promueven el producto lo cual eleva la economía del estado.
Flores Pérez, recalcó que con esta expo venta se le da un plus al periodo vacacional en la ciudad, por ello el ayuntamiento municipal tiene todo el compromiso de coadyuvar para que dicho evento salga lo mejor posible.
Así también señaló que San Cristóbal tiene una vida predominantemente turística, una vida económica que depende del turismo, "lo estamos valorando y concientizando por ello estamos trabajando en pro de mejorar nuestros servicios y atención a los turistas".
Mencionó que durante este periodo vacacional se realizarán operativos y se reforzará el patrullaje con la finalidad de fortalecer la vigilancia en el centro histórico de la ciudad que es en donde se concentra la visita de los turistas.
La alcaldesa municipal, dijo que otra de las actividades que darán realce a estos días de asueto será la Muestra del Dulce sancristobalense a realizarse en días próximos, con lo cual se le da el punto extra a la ciudad, ya que los turistas vienen a conocer las tradiciones, culturas, artesanías y gastronomías de la ciudad y de la entidad chiapaneca.
Expuso que se llegará a diciembre con un record en actividades culturales y artísticas, por lo que aseguró que el próximo año se seguirá retomando, "el llamado a la ciudadanía es que continuemos concientizandonos para que el trato al turista sea el mejor en todos los ámbitos, para que continuemos promoviendo a San Cristóbal de Las Casas, cuidando las fachadas y monumentos históricos que es lo que vendemos al turista nacional e internacional", concluyó.

En el Congreso exhiben al edil de Teopisca; lo acusan de autoritario y déspota
Augusto Solórzano López /ASICh
Abel Tovilla Carpio, presidente municipal constitucional del municipio de Teopisca, fue desconocido por las tres cuartas partes de sus regidores y exhibido públicamente ayer en plena sesión del Congreso del Estado, como muestra la gráfica.
Fue señalado de autoritario y déspota; que ningunea a su equipo de trabajo y que según su propio decir “el que manda en Teopisca soy yo y los únicos que me pueden exigir cuentas son el Congreso Local y el Órgano Superior de Fiscalización”.
“Ustedes, (les dice a sus regidores) solo están para firmar las actas que yo les muestre (las que le conviene y las que no, las esconde) y nada más; solo para eso sirven”.
Ante tal situación:
Siete de diez regidores lo extrañaron severamente y pidieron (públicamente en plena sesión del Congreso de ayer) respuesta a sus demandas interpuestas meses atrás ya que (dijeron) “hasta hoy día no tenemos solución a nuestras demandas”.
En lo que llamaron su “primer contacto” con la prensa, el Regidor Eduardo Cantoral, dijo, que el Alcalde de Teopisca Abel Tovilla Carpio los ningunea “no, nos informa nada desde enero a la fecha y los papeles que hemos firmado lo hemos hecho bajo protesta”.
“Y si lo hemos hecho es porque no queremos que el municipio sea multado por las leyes reguladoras”. Agregan que ellos no saben de egresos e ingresos, porque, no nos dice nada el Presidente perredista.
“Ya hemos presentado denuncias aquí en el Congreso del Estado, ante el Consejo de Vigilancia, Comisión de Hacienda y ahora elevaremos una carta al Gobernador, Juan Sabines Guerrero, para que tome cartas en el asunto”.
Desconocen si el multicitado Munícipe haya incurrido en el o los delitos de desvío de recursos, porque, ellos no les permiten acceso a los números de la Cuenta Pública. Tampoco saben cómo se está asignando la Obra Pública.
Asimismo, enfatizaron que desconocen sobre información relacionada con nóminas, mientras el pueblo no sabe de las arbitrariedades que está cometiendo, pero, que hay inconformidad, por supuesto que “la hay”.

El gobernador JSG enviará iniciativa al Congreso

Desaparecerá el arraigo

Se fortalecen los derechos humanos
-El Poder Judicial de Chiapas se fortalece: se le destinará el 2% del presupuesto del estado, el más alto de la república, antes 0.5%
-El gobernador convivió con abogados, jueces y magistrados, en su día


El gobernador Juan Sabines Guerrero informó que enviará diversas iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado, entre las que destaca el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado Siglo XXI, para eliminar la figura del arraigo en Chiapas.
“Será en el estado de Chiapas, tratándose de delitos del fuero común, prohibida la figura del arraigo dentro de los procedimientos inherentes de la ley”, explicó
En el marco de la celebración del Día del Abogado, al que asistieron integrantes y presidentes de diversas barras de profesionistas en derecho de toda la entidad, el gobernador del pueblo de Chiapas, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, del presidente del Congreso, Zoe Roblero Aburto y del presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, dijo que de aprobarse la reforma que enviará al legislativo Chiapas se convertiría en el primer estado en eliminar la figura del arraigo.
“En Chiapas seremos el primer estado, si así lo aprueba el Congreso, si así lo aprueban la mayoría de los ayuntamientos, en desaparecer el arraigo”, dijo y agregó que el arraigo es una figura que sirve cuando por falta de capacidad no se trabaja en la elaboración de la averiguación previa e integrar elementos suficientes para detener a una persona.
“Entonces no da tiempo y hay que detener a una persona violando sus derechos humanos, para poder procesarla, que sea el juez el que obsequie o no la orden de aprehensión, esto yo sé que es un tema de mucha controversia a nivel nacional, pero estoy convencido de ello, no se cual sea el tiempo adecuado, pero es nuestro tiempo, el tiempo de nuestra generación y tenemos que tomar decisiones acordes a la demanda con pleno respeto a los derechos humanos, en Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del fuero común, evidentemente no le toca al poder federal”, subrayó.
En esta reunión, donde se recordó el espíritu juarista y el gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo acompañado también por el presidente de la Barra chiapaneca de abogados, Carlos Jiménez Pascasio, comentó también que enviará iniciativas para reformar al Tribunal Superior y darle más fortaleza al Poder Judicial del Estado,
El anuncio de la propuesta para eliminar el arraigo a los delitos del fuero común de inmediato fue valorado por los presidentes de las barras chiapanecas de abogados de diversas regiones del estado, como Javier Abarca Arias, de Comitán: “Sin lugar a dudas como abogados lo aplaudimos ya que era una medida anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos, felicidades por el señor gobernador, enhorabuena por el pueblo de Chiapas y esperamos que los diputados aprueben esta reforma que está mandando el señor gobernador para beneficio de todos los chiapanecos”.
Por su parte, José Alfredo Alonso Jiménez, presidente de la Asociación de Abogados de Tapachula, señaló: “La verdad que este anuncio que hizo el señor gobernador acerca de las reformas que se van a realizar son muy creativas, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, que se tienen que revisar pero como él lo decía, son nuestros tiempos y el tiempo es de las generaciones que vienen y en estas nuevas generaciones tenemos que aplicarnos a la modernidad de la ley”.
Y agregó que “desaparecer el arraigo creo que es una figura jurídica que es importante desaparecerla porque se crean muchos vicios, muchas anomalías dentro de los arraigos y creo que con esto vamos a tener una justicia pronta y expedita”.
Mientras que Rodolfo Ruíz Velázquez, presidente de la barra de abogados de San Cristóbal de Las Casas, afirmó que las medidas anunciadas son vistas con buenos ojos: “El mensaje lleva el principio de una justicia igualitaria y en ello debemos nosotros identificar, claro lo vemos desde el punto del orden jurídico, desde el principio jurídico igualatorio o sea justicia para todos en forma por igual”.
Diógenes Palacios Herrera, presidente del Colegio de Abogados de Tapachula, consideró que este anuncio llega en un buen momento para colocar a Chiapas nuevamente a la vanguardia: “Me parece muy bien, creo que llega en buen momento y sobre todo porque nosotros como abogados consideramos que el arraigo no debería de ser, es una buena noticia que nos han dado en este día”.

Se perfecciona la procuración de Justicia en Chiapas.
- “Este hecho nos motiva y refuerza en el deseo de incorporarnos a este sistema que seguramente traerá grandes beneficios a la sociedad, ya que permite la modernización del ejercicio del derecho”.


Daniel Pérez Aguilar.
En el marco de la realización del primer simulacro de Juicio Oral en Chiapas organizado por la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado (Aldech), la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María de Lourdes Morales Urbina, consideró que éste significa un acto histórico, que busca perfeccionar la procuración de justicia en la entidad.
Al respecto, el presidente de la Aldech, Ignacio Sol Ramos comentó que en este evento se privilegió la actuación de los jueces oaxaqueño, por contar con la especialización necesaria en la materia, “son expertos en los juicios adversariales, toda vez que ellos ya tienen en práctica este tipo de proceso adversarial”.
La magistrado del Poder Judicial del Estado expuso que son los primeros trabajos que se desarrollan en este sentido por lo que resulta satisfactorio para el Tribunal Superior de Justicia, que éstos se inicien precisamente en el Día del Abogado.
Reconoció también el interés de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas, que encabeza el Abogado Ignacio Sol Ramos al estar preocupados por brindar un mejor servicio a la sociedad con el único objetivo de ofrecer resultados de mayor éxito y resultados en la materia.
Reconocio que Oaxaca, ha sido uno de los estados fundadores del sistema acusatorio adversarial de juicios orales, por lo que hecho de que las autoridades judiciales de ese estado acudan a Chiapas, para compartir sus conocimientos en la materia.
“Este hecho nos motiva y refuerza en el deseo de incorporarnos a este sistema que seguramente traerá grandes beneficios a la sociedad, ya que permite la modernización del ejercicio del derecho”.
“El sistema judicial trae como objeto impartir justicia a la sociedad y debemos trabajar unidos en todo el país para trabajar todos en el conocimiento de la materia y aportarlo en beneficio de Chiapas, como ha sido la preocupación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien está comprometido con el sistema judicial y profesionalización de los servidores público.
Finalmente, Morales Urbina indicó que se está trabajando en una capacitación constante para mejorar los sistemas alternos de justicia y el sistema acusatorio adversarial, todo ello “bajo un compromiso permanente como lo requiere el estado, permitiendo avanzar en la construcción de las salas de Juicio Oral”.

INDÍGENAS SE PLANTAN FRENTE A CNDH DE CHIAPAS
*El pasado 3 de julio, una decena de hombres armados desalojaron violentamente a varias familias choles

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 JUL.-Familias choles, desalojadas por un grupo armado el pasado domingo de una comunidad del municipio de Salto de Agua, iniciaron este martes un « plantón» en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de San Cristóbal de las Casas, para exigir la restitución del predio y el retorno al poblado.
Los manifestantes, integrantes de cinco familias, argumentaron que las 90 hectáreas de la ranchería Las Conchitas, de aquel municipio del Norte de Chiapas, les fueron entregadas en 2002, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como parte de los acuerdos de la reubicación de la reserva forestal Montes Azules en la selva Lacandona.
Los choles, la mayoría mujeres y niños, ingresaron a las oficinas de la CNDH donde expusieron sus demandas de retiro y castigo a los agresores armados y regularización de las tierras.
María Pérez advirtió que permanecerán en el sitio hasta que el gobierno les resuelva el conflicto.
«No tenemos a donde ir; la tierra de donde fuimos sacados son nuestras porque no las dieron las autoridades de gobierno después de que salimos de Montes Azules», afirmó.
La mujer recordó que el pasado 3 de julio, una decena de hombres armados, dirigidos por Marciano Gaspar González y sus dos hijos, los desalojaron violentamente de sus viviendas.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS
Punto y Coma
Roger Laid


Manny Espino y sus panistas chiapanecos…

El titulo de esta entrega pareciera el nombre de un grupo tecladista, pero ese tema no abordaremos. Sin embargo, la sorpresa pudiera darse cuando en Chiapas, los panistas de la elite fuerte, pudieran apoyar de forma ilícita y en la oscuridad al hombre del libro que destila bilis Manuel Espino, pues hay que recordar que los panistas de la actual dirigencia en su mayoría fueron quienes buscaron apoyar al PRI y dejaron números rojos al partido de Acción nacional, y la pregunta se la hacen varios militantes ¿dejaran que estos sátrapas se apoderen del partido de Acción Nacional en Chiapas?
Hay panistas como Carlos Martínez, diputado de la presente legislatura que su interés en materia de legislación y atención social esta por los suelos, actor protagónico quien busca la diputación federal y sin duda se mantiene encumbrado como el neopanista que es, el legislador es un personaje que se mueve en el ambiente con la carta de presentación "ya pase el primer filtro". Víctor Méndez, mercenario panista al mismo tiempo está en la búsqueda de una plurinominal, como si en realidad la mereciera, pero la, lucha por ese espacio dará mucho de que hablar. Roger de Coss Corzo, esta en la búsqueda con su CNC azul, esta firmando de presente, pero de él hablaremos en nuestra próxima entrega, pues ellos en su mayoría no son de fiar para la militancia, tienen precio, pues si Espino esta sufriendo los embates a nivel nacional los panistas chiapanecos traidores, están por pagar las facturas en las urnas internas, como primer paso.
No quiero, corregir pero que este corredor del lápiz conozca, existen en español dos ediciones de Las cartas de Maquiavelo. Una incompleta (ediciones del FCE) y otra casi completa (ediciones EUDBA). En ellas se refiere a ese fanático religioso, más papista que el Papa, de Girolamo Savonarola, quien con padres nuestros (que estas en el cielo…esperándome que allá vaya) quiso sustituir las políticas para una mínima gobernabilidad en épocas de crisis de legitimidad y hacer viable cierta estabilidad para permitir la vía pacífica sobre los riesgos de la violencia. Visión del corredor de lápiz en el PAN chiapaneco cuando busquen el espacio político.
Y les recuerdo que incluso para impedir un golpe de Estado proveniente (en el caso mexicano) de la ultraderecha que abandera el bolencon del panista Manuel Espino, despotricador contra el panismo de Calderón (neoliberal en lo económico, liberal conservador en lo político) que pinta su raya de los neofascistas de El Yunque que encabezan Fox, Ramón Muñoz y Manuel Espino.
Este, con su diarrea verbal escribió su panfleto para abominar de la política y ensalzar los sermones como un predicador "malvado escondidobajo el manto de la religión", que equivocó el "verdadero modo de llegar al paraíso y es conocer el camino al infierno para evitarlo".
Algo así como lo que sintieron los panistas en Chiapas cuando les dieron un patín del PRI pues ya habían sido utilizados.
Pero decíamos que (recomienda Max Weber) Manny Espino debió refugiarse en un convento y sobre todo de los que practican el silencio, para no decir tantas burradas. Como las que escupió al cielo y que la gravedad le embarró en su rostro diabólico. En esas cartas, la mayoría dirigidas a su amigo Francesco Vettori, Maquiavelo nos presenta al Savonarola que desafió la política llevándolo a la horca y la hoguera; como un "profeta desarmado".
Espino no le llega ni a los talones al monje. Es su caricatura resucitada. Con su libelo buscó meterle miedo a Calderón y a los calderonistas que hacen hasta lo imposible por conducir al deslegitimado presidencialismo, auxiliado por el Poder Legislativo, a un final menos desastroso que el foxismo al que representa Espino.
Este no terminará en la hoguera ni la horca, pero busca desesperado que algún gobernador lo promueva como candidato a gobernador, para que al menos le ofrezcan una senaduría.
Un convento o una cantina son el destino de Manuel Espino, impostor de Savonarola. Salvo que el PAN quiera un predicador que les enseñe el camino al Paraíso (¡oh, Maquiavelo!) en vez de seguir transitando al poder político de las negociaciones, y darle curso a los compromisos para la unión, gobernabilidad y estabilidad pacíficas del Estado. Espino es muy tonto para comprender esto.
Lo escrito en aquella fecha es una vez mas la advertencia a los panistas "peones" pues ya una vez caminaron con el PRI apoyando al candidato entonces Josean Aguilar Bodegas, hoy Manuel Espino se da golpez de pecho.
Puntos Suspensivos…
Insisto con el PAN, me he dado cuenta que las delegaciones federales están siendo ocupadas en Chiapas por panistas, los panistas van al tomatodo, si, han tenido 11 años el poder y han plagado su "fuerza política" en cargos políticos donde el primer requisito es ser panista y de la elite. Es una pena que el joven político diputado AQUINO CALVO quien se le observa tablas para avanzar oportunamente acepte imposiciones como se observa a la nueve secretaría administrativa Cristina Palomeque, quien había logrado conjuntar fuerzas en su contra enfrentada con varios grupos entre ellos al mismo sindicato del Congreso del State. Estaremos pendientes para informarles de ciertas trapacerías que nunca quedaron en el olvido.
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LA CALIDAD EDUCATIVA DE CALDERON, ESTÁ CONVERTIDA EN ODIOSA BASURA



Las “famosas” reformas educativas impuestas a sangre fuego por el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, aparte de ser auténticas copias fieles que hicieron los colaboradores educativos del panista, ni siquiera tuvieron el cuidado de hacerles revisiones ortográficas y menos las de forma y fondo; tales reformas, tal cual fueron plagiadas de países europeos fueron mal aplicadas en México, a grado tal que ahora la educación es un caos, la famosísima RIEMS calderonista, está convertida en una basura despreciable, misma que ni siquiera puede reciclarse, pues la copia plagiada, está tan manoseada y deformada que ya no se entiende nada y claro está, que ni siquiera los que hurtaron esas ideas europeas la comprendieron. Hoy en educación media, que es donde opera la famosa RIEMS, ya no se sabe si hay proceso educativo basado en competencias; no se sabe si de veras es un proceso o realmente es un remedo de eso o si es un plan piloto o si solamente son ejercicios tirándole a un ensayo de competencias. Y si digo que no funciona es porque las “famosas” reformas son verdaderas porquerías inoperables en un pueblo de hambrientos como lo es México; en un pueblo de trabajadores de la educación que ya parecen los humanos de siete oficios y catorce necesidades, donde los profesores a pesar de trabajar como burros desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, su sueldo obtenido por los dos trabajos, medio les da para comer. Pero me preocupa y a la vez me pregunto, cómo puede hacer un docente de educación media superior aplicando la RIEMS con los siguientes impedimentos que humanamente no pueden solucionarse; veamos: Las famosas competencias obligan a que los docentes se dejen de cátedras y obliga a que sean los alumnos los que por sí mismo “construyan” sus conocimientos. Jajajajaja, por favor, en cuestiones de cómo educar en aulas y cómo impartir una clase, todos podrán meter el hocico pero nadie podrá saber hacerlo si no tiene la experiencia como docente; casi imposible es que 50 o 55 alumnos que conforman un grupo se puedan hacer comprender y hacerse comprender metodológica y pedagógicamente, y sobre todo en materias que a determinados alumnos les parecen complicadas; humanamente es imposible decir que a través de la RIEMS y bajo el esquema de competencias algún profesor pueda revisar y calificar adecuadamente 55 ensayos en 50 minutos; vaya, ni siquiera se puede solamente recibirlos para ponerles una raya de tinta de seña como recibido. Entonces, señoras autoridades de la institución que sea, con los elementos irrefutables que cito, concluyo: la reforma educativa de Felipe Calderón, es una pifia perjudicial para los estudiantes de México, ni siquiera le alcanza el tiempo al mentor para poder recibir la tarea, menos que evalué destrezas que le permitan determinar si un estudiante es o no competente. La educación vista desde ese ángulo, es muy deprimente y más lo es si se piensa que el estudiante construirá su propios conocimientos; yo siento que los conocimientos deben los profesores enseñar a construirlos, pues no es lo mismo que el aprendiz de mecánico desarme y arme un motor a como pueda (si es que puede hacerlo) a que el maestro mecánico le diga cómo hacerlo; pues la segunda opción evita pérdida de tiempo, mejora los conocimientos y da lugar a explicaciones y preguntas. Señor Presidente, con todo respeto quiero decirle a nombre de los docentes mexicanos que su proyecto educativo será uno de los más fracasados en la historia de nuestro país; siento que no hay mejor experiencia que la que se les deje decir a los profesores, cuáles son las más crudas deficiencias que hay en la infraestructura física para después mejorar los salarios de hambre y una vez tenido esto, se le obligue al que desee trabajar de docente mejor su estructura intelectual; jamás podrá caminar un burro si su carga es superior a sus fuerzas; pareciera que en México, a los mentores se les está obligando a que se haga lo que es imposible hacer y cuando un gobierno se basa en utopías, la nación que comanda está condenada al fracaso y al atraso irreversible en desarrollo.
EL FINAL DE ELBA ESTHER ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA
«En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (ni) una licencia para saquear las arcas», señaló el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con el noticiero radiofónico “Enfoque”. Sin embargo, allí mismo dijo que su antecesor, Vicente Fox Quesada, el hombre de las víboras prietas y de las tepocatas, sí tuvieron ciertos acuerdos con la profesora Elba Esther Gordillo Morales. Sin embargo, Calderón dice que sí hubo acuerdo con la teacher comiteca, pero todo versó sobre “la calidad educativa” (cuál). El gran Tlatoani mexicano en turno, se deslindó de haber hecho compromisos con la novia del Chocky, para saquear el ISSSTE. Luego agregara en la entrevista que “no di permiso a que metieran las manos a la caja, el que las meta se las corto”, pues derivado de lo anterior, en los próximos días podremos ver tuncos a la profe Alba y a Miguel Ángel Yunes Linares. El presidente de México fue categórico (aunque nadie le cree) de que entre Elba Esterca y él, nunca hubieron acuerdos en materia electoral, o sea quizá quiso decir acuerdos abiertos pero sí en lo oscurito y prueba de ello es que en muchas entidades del país, el PANAL, su partido de Elba Esther, subió como espuma y se pretende que en las elecciones del 2012, las hijas de Elba, por acuerdos no en lo claro, llegarán una al Senado y la otra a la diputación, aunque sean plurinominales, pero el hecho irlas subiendo de poder y si no se diera así, seguramente, doña Elba dará reculada a los acuerdos y de inmediato se reactivarán las movilizaciones en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otros donde se encuentran los grupos de la CNTE, que ahora sirven como espurios del gobierno manejados por la tía. Yo siento que el día que a Elba Esther se le corten las alas, mejor dicho, se le quiten las facultades de manejar como propio las millonarias contribuciones de cuotas sindicales, ese día será el acabose de Elba Esther Gordillo, esa facultad la tienen los sindicalizados y los diputados que pueden hacer reformas a la Ley Federal del Trabajo en donde se les obligue a los líderes sindicales a rendir cuentas y a ser sujetos a que las autoridades laborales puedan, a petición de un regular porcentaje de trabajadores, investigar el destino de los fondos que como socios aportan a las arcas del sindicato que, actualmente es la caja chica de algunos líderes sindicales, sobre todo los grandes sindicatos.
LOS JUECES COMUNES PODRAN RESOLVER CONSTITUCIONALIDAD EN DERECHOS HUMANOS
En un verdadero impacto en materia legal, siete de los 11 votos de igual número de ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobaron conceder que todos los tribunales del país puedan analizar e interpretar, en casos concretos, las leyes que aplican para que sus sentencias estén apegadas a la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos. No cabe duda que la resolución del pleno realizada ayer, es una de las más trascendentales que se dé en la historia, pues hasta ayer, ningún tribunal de México podía fallar o resolver la constitucionalidad de una ley, pues era una facultad explícita del pleno de la Suprema Corte, y sobre todo cuando se trate de una violación a los derechos humanos. Ahora, para todos los abogados litigantes ya existe ese requisito del que se eludían los jueces del fuero común y que obligada a remitir el caso a los tribunales federales, pues ellos les estaba prohibido hacerle interpretaciones a la Constitución. Hasta ayer, la SCJN analizaba escrupulosamente el tema del fuero militar y ver la posibilidad de que en caso de que un militar violente los derechos humanos, ya no sea juzgado por el tribunal militar sino por el tribunal civil. Lamentablemente, este tema no sería muy conveniente, pues los militares, en los últimos seis años, por un capricho calderonista han desempañado funciones de policía lo cual contradice a la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, sus leyes castrenses y sus reglamentos generales en la que establece una de sus obligaciones es defender la integridad nacional y proteger a la población civil en caso de desastres, pero con las funciones de policía, han roto e invadido ese principio fundamental, pero los militares se encuentran subordinados por su comandante supremo, que en este caso es Calderón, un civil que yo dudo que haya leído alguna vez un reglamento general de deberes militares, en el que explica que “ningún militar cumplirá una orden contraria a la Constitución” o a sus principios. Seguramente terminado el régimen de Calderón, los militares volverán a sus cuarteles, donde lo único que se hace es prepararse para cualquier imprevisto que atente contra la integridad nacional así como estar atento a cualquier llamado que les haga la población civil en caso de desastres de cualquier naturaleza; no tendrán que salir de sus cuarteles a darse de balazos con narcotraficantes, gatilleros o sicarios, no tendrán que batirse a balazos sin impedir que algún atarantado se cruce al fuego, no tendrán que salir para ver si alguien los toma como blanco y tener los militares que responder; una reforma donde se restrinja el fuero militar debe sopesarse muy bien; México no está en guerra, excepto la que Calderón le declarara a los narcos pero que obligara a los soldados a hacerse a nombre propio y sin exponer su reputación y menos su vida.
FELIZ DÍA DEL ABOGADO
Bueno, sin más escándalos, y con una serie de discursos se llevó a cabo ayer, el Día del Abogado. En Chiapas tenemos varias organizaciones de abogados dentro de las que figuran La Asociación de Abogados, la Barra de Abogados y el Colegio de Abogados en el Estado de Chiapas. Cada que se celebra el día del abogado, pueden verse gran cantidad de ellos acuerpados en sus organizaciones y por supuesto, también hay abogados que no están afiliados a ninguna. Se está pensando en una reforma legal en donde a todos los profesionistas se les obligue estar afiliados a una organizaciones bajo el requisito de que nadie podrá ejercer su carrera sino está afiliado; claro, eso sería una violación a las garantías individuales, sobre todos las que contemplan el artículo quinto, noveno y 14. En fín, en algunas organizaciones como lo es el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, ya cobran una cuota a todos aquellos de las citadas profesiones para que puedan ingresar y dictaminar como facultativos en el área, lo cual es inconstitucional, pero lo más grave es que las mismas autoridades del gobierno federal y municipal lo admiten; es decir, en Chiapas, ningún arquitecto o ingeniero puede firmar proyecto sino está pagando su cuota ante el Colegio de Arquitectos o Ingenieros, situaciones totalmente violatorias a la constitución federal. Afortunadamente los abogados, todavía podemos litigar libremente y sin pertenecer a determinada asociación, barra o colegio; pues únicamente se exige, que sepa la técnica jurídica, su título y cédula profesional que obligatoriamente debe exhibirla, pues de lo contrario tampoco puede litigar y ya es por norma legal, es un requerimiento que exigen las leyes secundarias y la fundamental. En cierta forma, para todos aquellos que ejercemos el derecho, nos hace la SCJN un regalo muy preciado al facultar a tribunales del fuero común y federales poder emitir fallos cuando los haya en contra de derechos humanos. Feliz día mis queridos leguleyos.
Nosotros, luego nos chatearemos en la próxima edición.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



MERECIDO RECONOCIMIENTO PÓSTUMO…


+ Homenaje a Cuauhtémoc López Sánchez…
+ El fútbol que cambio al México violento…
+ Comentarios al Margen…



Cualquiera que haya conocido y platicado con el jurisconsulto originario de San Cristóbal de las Casas, Cuauhtémoc López Sánchez, estarán de acuerdo conmigo de que era un personaje de grandes conocimientos jurídicos, académicos y políticos. Por eso el homenaje que le habrán rendido ayer sus familiares, amigos y todos cuantos fueron sus colaboradores en los distintos puestos que ocupó en la política, la administración pública y la academia es merecido reconocimiento póstumo.
Conocí al maestro Cuauhtémoc López Sánchez al inicio del gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido (1988-1992) cuando fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas y después Coordinador del Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura. Me toca también platicar con él en tiempos que fue Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ya más tarde cuando fungió como Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas para cuyas instancias le correspondió el honor de impulsar el proyecto de "Autonomía".
Vale la pena recordar la trayectoria de este destacado chiapaneco que fue Diputado Federal por el II Distrito con cabecera en San Cristóbal de las Casas, pero que "ya había andado el tiempo" en otros menesteres de su profesión como jurisconsulto y estudios de maestría en Historiografía. Laboró en la Secretaría de Salud, del Trabajo y Previsión Social; Hacienda y Crédito Público, el ISSSTE, la UNAM, PEMEX, Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Además, se desempeñó como Asesor Jurídico de la Universidad Inter Cultural de Chiapas y fue un extraordinario escritor. Su vida académica como cultural, le dio prestigio y respetabilidad por lo que ahora quienes le recuerdan bien, le entregan este merecido homenaje que tuvo lugar ayer martes por la tarde en el salón "Amore Mío" del Hotel "María Eugenia". Nuestro reconocimiento póstumo a quien supo poner sus conocimientos al servicio de la comunidad mexicana y los chiapanecos…
SOMOS CAMPEONES; CIEN MUERTOS…
Ahora sí, como dice la canción; "ni una copa mas…tal vez un poco amarga". Después de la borrachera por el espectacular triunfo de la Selección Mexicana Sub-17 que se prolongó hasta entrada la noche del lunes, solo nos queda la resaca de la cruda, pues volvemos a la realidad, al mundo de la violencia.
Por supuesto que habíamos de destacar y celebrar con bombos, platillos, botanas y chelas ese gran triunfo de 2-0 de los "chavales" mexicanos sobe los de Uruguay. No teníamos por que reprimirnos si esos triunfos son los que más necesitamos para levantar el ánimo.
Y como diría el Presidente de la República Felipe Calderón, "después de este campeonato del mundo, México ya no va ha ser el mismo". Sí, pues no somos cualquier cosa; ya estamos en el primer mundo del fútbol de los chamaquitos mientras a la "Selección Mayor" les dan una paliza y regresamos a la realidad.
El Presidente Calderón se colgó del triunfo de la "Sub-17" y en su algarabía se olvidó que los problemas económicos, políticos y sociales de México están presentes. No creo que se haya olvidado de la paliza que les puso el PRI a sus candidatos en Nayarit, Coahuila y sobre todo en el Estado de México. Eso todavía no lo digieren.
Tampoco el "Hijo Desobediente" debe estar muy tranquilo después de que su aliada Elba Esther Gordillo Morales lo puso en evidencias con eso de los "acuerdos en lo obscurito" para qué él (Calderón) obtuviera votos en el 2006 y ganara la Presidencia de la República a cambio de cargos públicos de primer nivel para su yerno, Fernando González Sánchez en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP; Roberto Campa Cifrián, en la Vocalía Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Pública; Francisco Yáñez en la dirección de la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección general del ISSSTE.
Pero lo más grave es que el mismo día del espectacular triunfo de la Selección Nacional Sub-17, en diversos Estados de la República se sumaron más de cien muertos en actos violentos, seguramente relacionados con las bandas de delincuencia organizada. Tan solo en Monterrey, Nuevo León hubieron 20 homicidios y en Michoacán, otros cuatro. Retomando las palabras del Presidente Calderón, "México ya no va ha ser el mismo después de este campeonato del mundo". No, seguramente no, porque podremos ser más desgraciados y cada día estar más jodidos.
Nomás hay que preguntarle al Presidente Calderón Hinojosa ¿de dónde salió el dinero para promover la candidatura del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens "Ganster" para la Presidencia del Fondo Monetario Internacional?, y si se puede, ¿a cuánto ascendió el relajito del gordo que aspiraba dirigir el FMI?
¿Entons qué; ya no somos los mismos? ¿Ya se resolvió el problema del cambio climático; del robo de combustible; de las transas de doña Elba Esther y Miguel Ángel Yunes? ¿Qué no tiene encima la confrontación por las reformas, política, fiscal, laboral, entre otras no menos importante? Solo para confirmar, que alguien me diga ¿si ya terminó la violencia, la corrupción, la impunidad y todo el desmadre en que está metido el gobierno y el pueblo mexicano? Ahora sí, que alguien me explique…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Alguien muy discreto filtró la versión de que Werclaín Ramos Aguilar había sido nombrado director de Seguridad Pública Municipal en el Ayuntamiento que preside Seth Yassir Vázquez Hernández en esta capirucha chiapaneca. Esto fue desde el jueves de la semana pasada y hasta hoy no se ha confirmado nada. Parece que solo fue "para medirle el agua a los camotes" pues hasta donde tengo entendido este "policía" no es de todas las confianzas de la sociedad aunque hay los que dicen que "es el único que puede venir a poner orden en "la ciudad más segura del mundo"; que éste si sabe de seguridad pública con toda la experiencia necesaria pues ha sido policía toda su vida. Bueno, allá el que lo nombre, porque yo no lo conozco ni siquiera en una foto…// Se agradece la invitación que me hace el amigo Carlos Z. Cadena, autor de la columna "Comentario Z" que se publica en el diario "El Orbe" de Tapachula y en el diario "Cuarto Poder" de Tuxtla Gutiérrez para acompañarlo en el convivio con motivo de un año más de fructífera vida y también por sus 35 años de ejercicio periodístico. Las reunión del cumpleañero será este viernes 15 de julio a partir de las 02:00 de la tarde en el salón "Los Arcos", de la 13 Oriente No 36, de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez; o sea, en la Perla del Soconusco. Bueno, pues haré un espacio para estar en la comilona y sobre todo hacer crujir unas latas bien frívolas o unos jaiboles de etiqueta negra. Felicidades… // Quien regresa al mismo lugar es porque dejó algo pendiente o ya sabe "a piejuntillas" lo que tiene que hacer con capacidad y responsabilidad. Ese es el caso de la contadora Cristina Palomeque Rincón quien ayer asumió de nueva cuenta el cargo de Secretaria de Servicios Administrativos del Congreso del Estado. A favor hay que decir que la CP. Cristina Palomeque es una distinguida profesionista, con don amable y que profesa como religión la amistad y el buen trato… La nueva funcionaria de la LXIV Legislatura chiapaneca releva en esta Secretaría al contador público, Rodolfo Laddaga Reséndez quien a su vez recibió el nombramiento de Contralor Interno del Poder Legislativo…// Con motivo del "Día del Abogado" el Congreso del Estado llevó a cabo un acto de conmemoración frente a la estatua del licenciado Benito Juárez García que se encuentra a la entrada del Palacio Legislativo. Ahí el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto destacó que "es tiempo de hacer un reconocimiento a los profesionales del Derecho" a la vez que los convocó "a trabajar a favor de la Constitución del Estado Siglo XXI, en su difusión, conocimiento, respeto y cumplimiento", misma que fue promulgada el pasado 27 de junio por el Gobernador Juan Sabines Guerrero. En el acto el diputado Robledo citó a Emilio Rabasa Estebanel, Manuel Larraínzar Piñeiro y Manuel Serra Rojas "como algunos de los brillantes juristas, grandes legisladores y talentosos litigantes que ha dado Chiapas…// Y como bien se dice que "la ropa sucia se lava en casa", el escándalo político cuyos actores principales son la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares y el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa solo quedó en un alboroto mientras que la constancia de que hubieron actos de corrupción en las tres aristas del triángulo farandulero, pasará como un acto más de impunidad. Nadie quiso seguir el pleito porque se estaban encuerando demasiado. No quedó más que callarse y "taparse con la misma sábana de inmundicias"… Inició ayer el "Becatón 2011" por medio del que habrán de entregar 9 mil 800 becas más las que se acumulen esta semana. En la primera edición del "Becatón 2008" se entregaron 4 mil, lo que quiere decir que este programa va viento en popa… Mañana comentaré más al respecto…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

RECOLETOS
Pepecrocker

CUANDO UN AMIGO SE VA


CUANDO UN AMIGO SE VA. Es una verdadera pena la inseguridad que permea en gran parte de nuestro continente. Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala presuntamente por sicarios del crimen organizado al encontrarse en el lugar, a la hora y con la persona equivocada. Quién iba a pensar que este filántropo itinerante acabaría así; pero bueno, él sabía mucho de las ironías que suele jugar la vida. Lo "afortunado" es que no murió en México -ya ve usted como se las gastan las autoridades aquí-, estarían diciendo que formaba parte de algún cártel y que se trataba de un ajuste de cuentas. Es una gran perdida, incluso para la clase patronal que solía auto conmiserarse con aquella de "pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo". Descanse en paz.
INDIGENISTAS. El día de ayer ofrecieron una conferencia de prensa en céntrico hotel varios miembros de la comisión de asuntos indígenas de la Cámara de Diputados. Los datos duros: los indígenas conforman un 12% de la población (12 millones aproximadamente), de los cuales 10 millones viven en extrema pobreza y esto, aun cuando se destina 52 mil millones de pesos por año para mejorar su situación. Por lo demás, déjeme decirle que parecían un grupo de turistas realizando visitas mañaneras a los pueblos indios y pernoctando en hoteles de lujo. Viven bien hablando de la gente que vive mal. Además, cuando se les cuestionó en torno a los tratados de San Andrés y sobre si esta gira revestía unaconnotación electoral; ambas respuestas dejaron mucho que desear.
CABILDO EXPRÉS. La sesión de cabildo de ayer fue totalmente fugaz. Tal parece que nada más dio tiempo para dispensar la lectura del acta anterior y de inmediato clausuraron; a lo mejor solo trataban de evitar los ánimos caldeados de sus miembros. Lo cierto es que urge un reglamento de pugilismo al interior de ese cuerpo colegiado: por aquello del conato de manotazos que se suscitó entre dos regidoras, en donde no se respetaron las categorías. . . en lo referente al peso (welter vs. Pluma) porque de la otra parece que ya no hay.
FE DE ERRATAS. Agradezco a los lectores que nos informaron que en la columna anterior de Recoletos se cometieron dos errores: el obelisco ya está construido y se hará un remozamiento estético del área en donde se encuentra por un valor de 350 mil pesos; de todas formas preferiría que se invirtiera ese dinero en parchar los baches que se están reproduciendo como hongos bajo la lluvia de la ciudad. Y que no eran colombianas sino ecuatorianas las del problema de la selección; ahí sí, ni modos, acepto tener grandes carencias en cuestiones relacionadas con el futbol.
NO ANDABA MUERTO. La semana pasada, en el noticiario vespertino de la WM, el ex presidente aldeano Mariano Díaz Ochoa se manifestó muy a su estilo. A pesar de que no se le preguntó -al aire- sobre el lugar de donde hacia la llamada telefónica en el momento de la entrevista, dijo que le había venido dando puntual seguimiento a las especulaciones que en referencia a su persona se vertieron en infinidad de medios de comunicación. Recordará usted que se sospechaba que había perdido la libertad por asuntos relacionados con malos manejos en la segunda oportunidad que tuvo de dirigir los destinos aldeanos.
MARIANOLANDIA. No cabe duda que es un hombre carismático. Fue bastante "refrescante" escuchar su voz siempre impetuosa y optimista, con el característico acento de su terruño que provoca tanta empatía y con ese discurso suyo que raya peligrosamente en el cinismo. Claro, después de 194 días de estar escuchando esa voz desanimada y atormentada por la incapacidad; la voz de Díaz Ochoa pareciera la del fénix que amenaza con resurgir.
¿ESTABA DE PARRANDA? Mariano dijo haber estado en la ciudad de México todo este tiempo. Y si saca toda la paja de su verborrea, resulta que ahora está como nunca de bien portado, parece un niño regañado que fue obligado a obedecer. Dijo que daba todo su apoyo a la Presidenta Municipal y que todos debíamos apoyarla; dio a entender pues que él mantendría una sana distancia del poder: de la política. Ahora bien ¿si ya sabía lo que se decía de él en SCLC, por qué no lo aclaró en tiempo y forma? Pareciera que su reaparición está condicionada a un comportamiento acotado.
¿Y DÓNDE ESTÁ MARIANO? Por último decir que seguimos sin conocer el paradero de Díaz Ochoa, y no solo me estoy refiriendo a su situación geográfica sino política. Lo anterior se lo comento porque al interior del PRI aldeano las cosas están como nunca de efervescentes y, dado que Mariano es el principal cacique de ese instituto político -aunque le duela alduoputado-, podría encabezar una corriente con posibilidades reales de retomar el poder: él es el líder natural de una gran cantidad de priistas inconformes con la línea que los dejó a un lado de la toma de las decisiones. Y aunque sinceramente creo que a Díaz Ochoa le hicieron "manita de puerco", nadie puede regatearle la habilidad para que en cualquier momento pueda modificar sustancialmente la realidad política aldeana o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?