miércoles, 31 de agosto de 2011


Chiapas, ejemplo a nivel nacional en participación ciudadana e innovación tecnológica: Mulegé BCS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con la comitiva integrada por representantes del Ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, y la empresa Minera Boleo, que en próximas fechas iniciará operaciones en aquella localidad, quienes se encuentran interesados en la experiencia de Tuxtla Gutiérrez como la primera Comunidad Segura de México.
“Hemos realizado una profunda investigación de varios meses con la finalidad de poner en marcha programas de prevención en nuestro municipio y, durante este proceso, todos los caminos nos trajeron a Chiapas, porque hoy son ejemplo a nivel nacional en materia de innovación tecnológica y participación ciudadana”, destacó el Jefe de Protección Civil, Seguridad de muelle de la empresa Minera Boleo en Santa Rosalía, Severiano Andrade Azua.
Al afirmar que “Chiapas está innovando en materia de prevención y tecnología de vanguardia”, reconoció la labor de la sociedad civil, así como el compromiso y visión del Gobernador Juan Sabines Guerrero, principal impulsor de los programas que forman parte de la certificación de la capital chiapaneca como una Comunidad Segura.
Acompañado del representante del presidente municipal de Mulegé, Daniel Segovia, del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Pilar Eduardo Romero de la Toba, y del Gerente de Enlace Comunitario, Ángel de Jesús Rodríguez García; agradeció al Gobierno de Chiapas, a través de la Procuraduría estatal, por la transparencia al compartir los alcances y resultados de estos programas.
“El objetivo de venir a Chiapas es conocer los exitosos programas de prevención al delito que buscamos implementar en Mulegé, para lograr ser como Tuxtla Gutiérrez una Comunidad Segura, en donde se privilegie la prevención del delito y las adicciones, que garantice el bienestar de nuestras familias”, subrayó.
Detalló que la empresa minera Boleo prevé invertir alrededor de mil 200 millones de dólares en Mulegé, con lo que se crearán tres mil empleos durante el proceso de construcción y mil en la etapa de operación, “por lo que nos encontramos interesados en impulsar acciones preventivas, en el marco de una estrategia integral de bienestar en la comunidad”.
Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar saludó a los integrantes de la comitiva sur bajacaliforniana, a quienes refrendó el compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero y su interés de compartir con otras entidades del país la experiencia de los programas certificados por el Instituto Karolinska, Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel mundial.
“Nos sentimos honrados por su visita y orgullosos de que, ante el interés de implementar un programa integral de prevención, hayan volteado la vista a Chiapas, sin duda podrán conocer qué son y cómo funcionan los programas que ya están dando resultados y que han sido creados en Chiapas, por ciudadanos comprometidos con su estado”, afirmó.
El procurador estatal apuntó que “este es uno de los objetivos de ser una Comunidad Segura, poder replicar estos modelos en otras partes de México, actualmente modelos como Taxista Vigilante, Conejobús y Alcoholímetro Preventivo ya benefician a miles de mexicanos en otros estados de la República Mexicana”.
Estas acciones, agregó, son resultado del compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien desde su gestión al frente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez privilegió la participación ciudadana y el desarrollo de herramientas tecnológicas que garanticen la paz, la tranquilidad y el bienestar ciudadano.

Inician trabajos de la Brigada de Observación y Solidaridad con las comunidades indígenas en SCLC

"Recorrerán el territorio zapatista de la entidad.


Janet Hernández Cruz
La Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR), dio a conocer a través de un comunicado que el sábado 27 de agosto iniciaron los trabajos en San Cristóbal de Las Casas, de la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, conformada por adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, miembros de organizaciones y colectivos de la Otra Campaña en el país e internacionalistas.
Señalan que la Brigada recorrerá el territorio zapatista en el estado de Chiapas, recogerá los testimonios de la situación que guarda el desarrollo de sus proyectos autonómicos y las acciones con las que los gobiernos responden a estas comunidades.
Expresan "ante la grave situación que enfrentan nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas en varias Comunidades, de acuerdo a la información difundida por las Juntas de Buen Gobierno, agredidos por la organización con cúpula paramilitar denominada ORCAO, en complicidad con los tres niveles de gobierno acordamos en días pasados la realización de esta Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 3 de septiembre".
Dejan en claro que la presencia de quienes integran la brigada en territorio zapatista, también ratifica el compromiso de lucha y solidaridad con los indígenas, "hombres y mujeres dignos que forman las Bases de Apoyo Zapatista, ante la actual situación de violencia; a la vez que documentaremos los avances de la Autonomía Zapatista y el trato del mal gobierno a estas acciones por todo México y por otros países".
Finalmente demandan a los tres órdenes de gobierno, a que respeten los trabajos que realiza la brigada.


Repudia Albores Gleason la
inseguridad del país, destaca a Chiapas como ejemplo de entidad segura
Convoca RAG al priísmo a hacer un solo frente juntos


El presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, reprobó la inseguridad que se vive en México al señalar que los actos bárbaros ocurridos en varias entidades del país afectan directamente el bienestar y la calidad de vida de las familias mexicanas.
Ante los hechos ocurridos en las ciudades de Monterrey y Chihuahua, Roberto Albores envío un mensaje de solidaridad a los ciudadanos, y consideró apremiante emprender acciones conjuntas para construir un México fuerte con la participación activa de todos, “es la fuerza que se busca consolidar en el PRI para hacer un solo frente juntos contra la violencia”, declaró.
Reunidos con priístas de la zona norte, se congratuló que Chiapas es una entidad segura en donde se respira paz y los chiapanecos podemos enfocar nuestras fuerzas hacia el crecimiento y desarrollo de nuestro estado, gracias a la buena coordinación de esfuerzos y la participación activa de todos, mencionó.
“Hoy Chiapas es un estado fuerte que respira paz y tranquilidad, a diferencia de otros estados, el nuestro es una entidad segura ocupado en seguir trabajando por su desarrollo”, expresó.
En este sentido, Roberto Albores llamó a los militantes a trabajar en unidad, reconstruir al Revolucionario Institucional en Chiapas para presentar la mejor propuesta a los ciudadanos y trabajar intensamente por el partido.
“Para todos mi agradecimiento por su voluntad, por su ánimo por fortalecer al partido. Ahora es tiempo de no ceder ni un segundo en la renovación del PRI, para lograr el PRI ganador que todos queremos”, finalizó.





Inicia la Primera Convención Estatal de Gestores Voluntarios en San Cristóbal


Janet Hernández Cruz
Con la presencia de más de 600 gestores de la entidad, inició la "Primera Convención Estatal de Gestores Voluntarios del Programa 70 y más", que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En la Convención participan gestores de los 118 municipios de la entidad, el cual tendrá una duración de cuatro días, concluyendo el próximo 02 de septiembre.
Este evento fue presidido por la Delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz y por la Directora de Comunicación Educativa y Participación Comunitaria del Programa de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, Concepción Orozco Meinecke.
En esta convención participan 609 Gestores convocados de todo el estado, distribuidos en los siguientes Módulos: Módulo I y Portal Web: 38 Gestores; Módulo II y Contraloría Social: 206 Gestores; Módulo III: 79 Gestores; Módulo IV: 119 Gestores; Módulo V: 76 Gestores y Módulo VI: 91 Gestores.
Zavaleta Cruz explicó que la Sedesol, a través de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, responsable de los Programas 70 y Más, Empleo Temporal y Jornaleros Agrícolas, impulsa la creación de una Red Social encabezada por los Gestores Voluntarios, con la finalidad de acercar los servicios a los beneficiarios con calidad, oportunidad y calidez.
Mencionó que los gestores, son el enlace entre las diferentes instituciones que atienden a las comunidades y son quienes vigilan el buen desempeño de los servidores públicos y el uso adecuado de los recursos de los Programas.
Por su parte la Directora de Comunicación Educativa y Participación Comunitaria del Programa de Atención a Grupos Prioritarios de la Sedesol, Concepción Orozco Meinecke, expuso que cada capacitación cuesta alrededor de 4 mil pesos por gestor que incluyen material, hospedaje, alimentos y traslado desde su lugar de origen.
"Los gestores voluntarios reciben una beca, que es cada una de sus capacitaciones y además 500 pesos mensuales para poder movilizarse", aseveró.
Finalmente agregó que los Gestores Voluntarios se encuentran en proceso de formación a través de talleres de capacitación, los cuales constan de 10 Módulos para lograr la certificación ante la Secretaria de Educación y puedan obtener el título de Técnicos Comunitarios.



El gobernador Juan Sabines entregó a las Asambleas de Barrio herramientas para trabajar y generar empleo

78 programas Motor para la Economía y recursos para obra solidaria a zona Norte de SCLCL


El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano en mano 78 proyectos del programa Motor para la Economía que fueron elegidos democráticamente por las 31 Asambleas de Barrio de la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, una muestra de la unidad, la paz y la participación social que debe prevalecer, señaló.
Juan Sabines indicó ?eso es lo que yo quiero sembrar en todo Chiapas, paz y democracia que sea cultura, la paz es cultura, no es que no haya guerra, es cultura en la casa, en la familia, en la sociedad, eso es la paz y la democracia no es cuando hay elecciones para elegir autoridades, la democracia es también una práctica en la casa, en la vida cotidiana, generosidad en el pueblo”.
“La democracia y la paz deben ser cotidianas, desde la casa, desde cada pueblo”, subrayó el gobernador de Chiapas.
Bajo este esquema de democracia participativa Margarita López junto con otras mujeres abrirá un taller de corte y confección.
”Vamos a hacer el corte de ropa, de manta, antes lo hacíamos en la mano, pero ahora ya con la máquina más trabajo y mejor calidad daremos en nuestro producto”, afirmó Margarita López, de la colonia La Isla.
En este marco el mandatario chiapaneco también entregó 6 millones 200 mil pesos para 31 Asambleas de Barrio con la finalidad de que realicen diversas obras solidarias.
Juan Sabines señaló “hoy entregamos la ficha de depósito con 200 mil pesos a cada una de las 31 Asambleas de Barrio para que hagan las obras que cada Asamblea decidió, estamos apostando a la participación de la casa, no queremos que la gente se quede en su casa, queremos que la gente salga a luchar, a participar, a resolver, es la convocatoria que yo les hago”.
Dentro de los 78 programas Motor para la Economía Familiar que recibieron familias de la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, don Sebastián y don Alonso fueron algunos de los beneficiados mediante la democracia participativa con el equipo para instalar su carnicería.
“Es un equipo de carnicería pero estoy bastante agradecido con lo que me tocó y salí beneficiado de mi colonia y estoy bastante contento porque me servirá para mantener a mi familia, voy a tratar de echarle ganas al trabajo”, señaló don Sebastián Sántiz Morelos
Por su parte don Alonso Huacash dijo “gracias señor gobernador porque voy a poder mantener a mi familia; yo soy comerciante y trabajo con esa carnicería pero no tenía equipo, ahorita ya tengo equipo voy a echarle ganas”.
El jefe del Ejecutivo estatal también entregó una patrulla más a esta zona de la ciudad para el servicio de los sancristobalenses.

Entrega JSG programas Motor y recursos para obras solidarias a Asambleas de Barrio de Teopisca
Nos une el ser mexicanos y trabajamos por una causa común: Juan Sabines

Con niños y niñas de Betania inauguró la escuela “José Ma. Morelos”


Durante una gira de trabajo por el municipio de Teopisca, en la comunidad de Betania el gobernador Juan Sabines Guerrero, con una inversión superior a los once millones 200 mil pesos realizó la entrega de la escuela primaria “José María Morelos” que consta de 18 aulas, biblioteca y cancha. Además el Ejecutivo estatal entregó Programas Motor para la Economía y recursos para Asambleas de Barrio.
El mandatario de Chiapas hizo un llamado a la unidad y la paz social: “El respeto a cualquier diferencia que se pueda tener en política, tenemos libertad de expresión, también libertad religiosa, todo mundo tiene derecho a creer en lo que mejor le parezca, en lo que considere, esa es la fe, es un acto de libertad, también se respeta la diferencia y la libertad de culto”.
Enfatizó Sabines Guerrero: “nos une el ser mexicanos, todos somos chiapanecos, nos unimos por una causa común y trabajamos para lo mismo sin importar ideologías”.
En la comunidad tsotsil y frente a representantes de las comunidades de Teopisca, el único gobernador de todo el país que ha otorgado el poder al pueblo y ha hecho de la democracia participativa una doctrina de vida en Chiapas también entregó uniformes y patrullas a la policía municipal.
“Es el único programa en el país que le entrega el recurso directamente al pueblo, para hacer las obras, es el único y tenemos que demostrar que la democracia funciona, que el pueblo empoderado funciona, vamos a demostrárselo a todos los mexicanos, porque es el único en el país”, señaló.
Acompañado del presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, de la diputada local por el distrito V con sede en San Cristóbal de Las Casas, Patricia López Sánchez, el jefe del Ejecutivo llamó a los directivos de las Asambleas de Barrios a rendir buenas cuentas.
“Y también a los que no participan, a los apáticos, a los que esperan sentados, a los que no creen que las cosas se pueden resolver, muéstrenle que se puede que es la dignidad y la unión del pueblo”.
Cabe mencionar que la administración pasada, en Teopisca entregó 20 aulas, mientras que el gobierno encabezado por Juan Sabines Guerrero lleva construidas hasta el mes de junio pasado, 51 aulas nuevas sin contar el nuevo plantel del COBACH que edifica en la comunidad Nuevo León, con lo que se da certeza a los 38 mil habitantes de las 67 comunidades de este municipio alteño.
Por su parte el alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio respaldó las acciones del gobernador Juan Sabines.
“Cuando el gobierno es bueno se pasa muy rápido el tiempo, de veras usted es un buen gobernador, ha plasmado su historia en Chiapas y no sólo en Chiapas sino en el país”.
Acompañado de sus hijos Juan y Jaime Sabines Aguilera, el jefe del Ejecutivo entregó 24 equipos del programa Motor para la Economía Familiar, uniformes y camioneta a la policía municipal.



AMPF EVITÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE MATERIAL APÓCRIFO DE AUDIO Y VIDEO EN TRES MUNICIPIOS



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas inició las averiguaciones previas AP/PGR/SCL-II/038/11 y AP/PGR/COM/57/2011, derivado del aseguramiento discos de audio y video "pirata", durante tres operativos realizados en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa y Venustiano Carranza.
En atención a las querellas presentadas por los apoderados legales de diversas empresas productoras de fonogramas y videogramas, el agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, como primera acción se constituyó en diversos puestos fijos y semifijos, ubicados en el municipio de Frontera Comalapa en donde lograron asegurar:
"610 discos en formato CD
"Mil 22 discos en formato DVD
"Mil 832 portadillas
Como segunda acción en el municipio de Comitán se desmantelaron diversos puestos ubicados en la zona Centro en los que se exhibía material apócrifo, haciendo un total de:
"Dos mil 500 videogramas
"Cuatro mil 700 fonogramas
"Cinco mil 400 portadillas
Finalmente en el municipio de Venustiano Carraza, se aseguró de diversos puestos ambulantes un total de:
"Dos mil 650 películas en formato DVD
"Dos mil 410 CD´S, con sus respectivas portadillas
En consecuencia, el material apócrifo fue puestos a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas. Con acciones como ésta, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, participa en la estrategia implementada entre el sector industrial y las instituciones gubernamentales con el objetivo primordial de proteger los derechos de autor y la propiedad industrial para evitar que sean violentados y así salvaguardar la economía formal.



Yassir Vásquez encabeza entrega de Medalla al Mérito Ciudadano a empresario, comunicador y artista plástico


Como un merecido reconocimiento a tres personalidades que han destacado en sus respectivos rubros y contribuido al enaltecimiento, desarrollo y fortalecimiento de Tuxtla y Chiapas, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández encabezó, a nombre del gobierno y pueblo tuxtleco, la entrega del Pergamino y Medalla al Mérito Ciudadano al empresario Rómulo Farrera Escudero, al comunicador Rodolfo García del Pino y al artista plástico Manuel Suasnávar Pastrana.
En un emotivo evento realizado en la sala de Cabildo del Ayuntamiento, acompañado del cuerpo edilicio de la capital, el Presidente Municipal destacó que esta presea reconoce a quienes a través de su fructífera trayectoria han aportado a la cultura y desarrollo de Tuxtla Gutiérrez.
Al entregar dicho reconocimiento a Rómulo Farrera Escudero, destacado empresario tuxtleco e impulsor de inversiones en la capital, Yassir Vázquez resaltó la contribución del empresario en el desarrollo económico y la generación de empleos así como su decidida participación para consolidar a la capital del estado como una ciudad pujante y polo de desarrollo en el sureste.
En este contexto, Farrera Escudero agradeció la distinción otorgada por el Ayuntamiento capitalino e hizo una remembranza sobre el crecimiento y las transformaciones que ha tenido Tuxtla Gutiérrez a través de los años y el orgullo de ser tuxtleco. “Desde un principio supe que Tuxtla es una tierra de oportunidades y gracias a la confianza de invertir aquí, esta noble tierra nos respondió, y hoy se ha convertido en la primera Comunidad Segura de México”, dijo.
Al tocar el turno del artista plástico, Manuel Suasnávar Pastrana, el presidente municipal señaló que el reconocido artista ha contribuido en gran manera en el aumento del acervo cultural de Tuxtla y Chiapas, destacando obras como la Capilla Tuxtla que retrata la historia y tradición de la capital por lo que se ha convertido, gracias a su enorme talento, en uno de los máximos representantes del muralismo chiapaneco.
Suasnávar Pastrana argumentó que este tipo de reconocimientos realizados por la ciudadanía a través de su gobierno son motivo de orgullo para quienes logran esta distinción y motivan a las nuevas generaciones a redoblar esfuerzos para contribuir con su ciudad. “El arte es un instrumento para entender nuestra realidad, nos enseña a comprender la sociedad”, expresó.
Asimismo, el presidente municipal Yassir Vázquez, expresó su reconocimiento a la gran trayectoria periodística del comunicador Rodolfo García del Pino a quien definió como un ícono y una imagen entrañable en los medios de comunicación, además de un comunicador comprometido con el servicio y la labor social, mediante sus programas de radio y televisión, convertidos en enlaces informativos de gran alcance y beneficio para la sociedad.
En este contexto, Garcia del Pino agradeció el reconocimiento al trabajo periodístico realizado por casi 50 años, por lo que hizo un llamado a los nuevos comunicadores para seguir aportando al desarrollo y fortalecimiento de los medios de comunicación en el estado de Chiapas y particularmente en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que la Medalla al Mérito Ciudadano es otorgada por los integrantes del Cabildo tuxtleco a personas que han contribuido con el desarrollo y fortalecimiento del municipio y la entrega se realiza durante una sesión de cabildo.

RECOLETOS
pepecrocker

SOLSTICIO ALDEANO.


SOLSTICIO ALDEANO. De un día para otro San Cristóbal amanece diferente: se ve innumerables trabajadores arreglando el despeltre del parque central y la Plaza Catedral, el gobernador del estado da un plazo de 15 días para que funcione el mercado de la zona norte, el Castillo Tielémans seguirá operando normalmente, se acabó con la única banda que nos tenía asolados, se prometen cien cámaras de vigilancia, botones de emergencia, policías ciudadanos. . . los empresarios se manifiestan agradecidos y pareciera que el sol brilla de nuevo en nuestra ciudad.. . Ah, y se aproxima la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
CHIMUELÉS. Con un gobierno aldeano habilidoso la ciudad podría conseguir casi cualquier cosa ante la cumbre mundial que se avecina. Y es que mire usted, los ojos del mundo (turístico) estarán puestos en nuestra ciudad y si las cosas no salen bien no solo quedará en mal San Cristóbal o Chiapas, quedará en mal México y eso, en política no está permitido: los gobernantes no están dispuestos a quedar como ineptos al mostrarse como malos anfitriones, sobre todo tratándose de cosas que el dinero público pueda comprar. Desgraciadamente a la AA le falta bastante longitud en el canino y no será aprovechada debidamente esta oportunidad de oro que difícilmente se volverá a repetir en el corto plazo.
LA PÍLDORA DORADA. De todas formas le recomiendo no comprar los espejitos que se ofertan al por mayor como gangas, la realidad es menos alentadora y el oropel suele desprenderse en el peor momento. Recuerde usted que no todo lo que brilla es oro y lo importante será lo que permanezca después de que el show haya terminado, ahí justamente radica el saber aprovechar ser el centro de atención de los reflectores. De muy poco nos servirán céntricos adefesios con letreros gigantes que digan que al oprimir un botón estaremos más seguros. . .
¿Y EL MERO CENTRO? A pesar de que el auténtico centro de la ciudad está situado en el Kiosco del Parque Central, resulta que se lo están saltando en los remozamientos que se hacen para lucir bien en la cumbre. Aun cuando el gobierno de la AA le cobra al concesionado la nada despreciable cantidad de 20 mil pesos mensuales -ya se adeudan 100 mil pesos-, las condiciones del inmueble arrendado están para llorar. No se vale que los miembros de este Ayuntamiento no tengan un poquito de vergüenza y se den cuenta que darle mantenimiento a ese inmueble es urgente.
EL NEGRITO DEL ARROZ. Y es que mire usted, el Kiosco lo están tratando de poner presentable con recursos de un particular y eso es injusto; pero además se nota: están incompletos los barandales, la madera que reviste a estos y las molduras del techo; la pintura de los muros la están poniendo encima de un terminado carcomido por falta de repello, la pintura del techo está puesta sobre una lámina que no se fondeó y el tono verde de los largueros metálicos los pintaron de un verde que no corresponde con las molduras y lámparas. Es más, la lámina negra de la que está cubierto el techo está tan picada que las goteras están por doquier y solo se le puso impermeabilizante; urge cambiar estas porque cuando hay mucho viento pueden desprenderse -ya ha ocurrido- y se corre el riesgo de quealguna persona pudiera salir lastimada.
LA CASA PIERDE. Es cierto que el gobierno aldeano no cuenta con los recursos para ocuparse de arreglar todos los desperfectos que pululan porla ciudad, eso no se puede negar, salta a la vista; el reclamo va en el sentido de que no planea y menos gestiona. Sabíamos de la cumbre desde el inicio de este gobierno y cuando estamos a horas de comenzar con el noveno mes de gobierno las autoridades se empiezan a preocupar.
PRIORIDADES. A escasos dos meses es poco lo que se puede hacer y urge que se haga. Lo del Kiosco, por ejemplo, es una obligación ineludible para la autoridad municipal, si trasladásemos el caso al ámbito particular ¿usted pagaría 20 mil pesos por un local en mal estado?; pero por si fuera poco, actualmente el ocupante de este inmueble se encuentra emplazado legalmente a devolverlo porque no se puede cumplir con un contrato leonino: si lo cumpliera tendría que invertir el doble de sus posibles ventas y esto sin contar el pago de impuestos, seguro social y demás responsabilidades patronales: quedaría vendido.
AMISTADES QUE MATAN. Desde la campaña presidencial se supo que esta concesión estaba reservada para quien ahora la tiene, trascendió que había lazos de amistad entre la AA y el concesionado; no obstante, a como están las cosas, aquí cabe muy bien el adagio aquel de "con estos amigos para que quiero enemigos" o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
E mail: jjfierros2@hotmail.com Celular: 044 961 185 96 30
sinambages-columnas.blogspot.com


"Cuidado Gutiérrez Villanueva, del plato a la boca se cae la sopa.
"Pedro Cerisola aboga por Pablo Salazar.
"Cuidado Isaías porque cuando se mella la navaja se desprestigia el peluquero.


No por mucho madrugar amanece más temprano, señalamos esto porque mientras en la COFEL su titular Eric Alejandro Ocaña Espinosa, duerme el sueño de los justos, a quienes se les cuecen las habas por alcanzar la gubernatura de Chiapas en el 2012 se encuentran en plena campaña en eventos que pretenden disfrazar como actividades legislativas. Por ejemplo el pasado sábado 27 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas el Dip. Federal Ernesto Gutiérrez Villanueva congregó aproximadamente a dos mil personas entre indígenas y campesinos pertenecientes "supuestamente" a 130 organizaciones de diversos municipios del estado que participaron en el Primer Congreso de Organizaciones Sociales de Izquierda.
El evento contó con la presencia del Dirigente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, y del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien en calidad de testigo de honor clausuró los trabajos del Congreso. El Diputado Federal Gutiérrez Villanueva, quien "coordinará" a las 130 organizaciones dijo más tarde en entrevista radiofónica que con este Consejo de Organizaciones iniciará trabajos y recorridos a lo largo y acho del estado de Chiapas para conocer de viva voz de los campesinos el planteamiento de sus necesidades. Por su parte el Dirigente Nacional del PRD, quien automáticamente destapó como candidato a la gubernatura a Ernesto Gutiérrez Villanueva da por hecho que el PRD seguirá gobernando en Chiapas al afirmar: "El próximo sexenio para Chiapas tiene que ser el sexenio del campo, y el sexenio de la participación para crear nuevas oportunidades de las organizaciones sociales, de las organizaciones que le dan vida, y estabilidad y gobernabilidad, y ahora tiene que ser también el relanzamiento de las actividades productivas del estado de Chiapas". Esta declaración de Jesús Zambrano ha levantado celos políticos entre otros contendientes que creían ser los delfines del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Por ejemplo el Diputado Juan Carlos López Fernández, más conocido como El Chapitas, no cabía en su curul y en el distrito de Palenque presumiendo ser el delfín en las preferencias electorales por el Partido de la Revolución Democrática. Otro delfín de la burbuja del poder es el senador Manuel Velasco Coello, quien se supone conformaría una coalición de partidos donde se incluía como segunda fuerza al PRD-PT-Convergencia, para hacer una coalición fuerte con el Partido Verde Ecologista, al menos así se cocina en La Almolonga en sendas reuniones que se sostienen con garbanzos de a libra de la política mexicana, donde encabeza la mesa redonda Manuel Camacho Solís como negociador de esa coalición de partidos para fortalecer la candidatura a la gubernatura del senador Manuel Velasco Coello, así es que como dice el dicho "del plato a la boca se cae la sopa", y la candidatura que acaricia Ernesto Gutiérrez Villanueva se puede convertir en una promesa más de los tiempos electorales que bien maneja el PRD a nivel nacional y sobre todo en la aldea……….
El pasado viernes 26 estuvo en Chiapas el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola y Weber acompañado de los abogados del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia actualmente preso en el penal del municipio de Huixtla, por el seguimiento que le dio Cerisola a la gira del Gobernador Sabines, se intuye que lo que pretendía era abordar al mandatario estatal para tratar el asunto del ex gobernador Salazar Mendiguchia. Entre los comentarios políticos se dijo en Ciudad Real que el Ejecutivo del Estado finalmente recibió a Cerisola en vía pública y que lo único que respondió fue "prefiero no tocar ese asunto, está en manos de los tribunales"………..
Dice un dicho que a río revuelto ganancia de pescadores, señalamos esto porque "operadores políticos" del Partido Verde Ecologista por el distrito de Tonalá están haciendo uso del nombre del senador Manuel Velasco Coello para ofertar cargos políticos como es la venta de candidaturas por dividendos económicos. El socio en las constructoras de los hermanos Salazar Mendiguchia, Manuel Narcía Coutiño, comenta entre sus cercanos colaboradores que ya dio un adelanto de 300 mil pesos para asegurar la candidatura a la presidencia municipal de Tonalá en el 2012, y le pone nombre y apellido a quien recibió este recurso balconeando al profesor Isaías Aguilar, quien se encarga del proselitismo político en ese distrito, bien dice un dicho "crea fama y acuéstate a dormir, Manuel Narcía Coutiño, el Manaco como lo conocen en el municipio de Carranza siempre se le ha conocido como el boca floja, porque hasta lo que no come repite.
Por ejemplo en Tonalá lo acusan de pervertidor de menores porque él mismo comentó que le gustaba comprar muchachitas, al final de cuentas el dinero para eso sirve, afirma. ………..Hasta la próxima.


Indice...
Ruperto Portela Alvarado


DETERIORO SOCIAL Y LA VIOLENCIA…

+ La violencia que genera el fútbol…
+ El PAN con su as sobre la manga…
+ Comentarios al Margen…


La paulatina y sistemática descomposición social en todos los niveles ha ido creando en México una entidad violenta que se tiene que revertir a corto tiempo antes de llegar al grave "Estado Fallido". El asunto no es solo de cárteles de la droga y la delincuencia organizada; es también corrupción institucionalizada en la que funcionarios federales, estatales y municipales participan en los negocios sucios.
Corrupción ya es sinónimo de violencia que, como la inoperancia y la falta de buenos servicios provoca un descontento generalizado desde el momento en que se contrata un servicio que es deficiente hasta el obligado pago por algo que no se recibe.
Los altos costos de los servicios que ofrecen los Ayuntamientos, los Estados y la Federación; los particulares y empresas nacionales y transnacionales, aunados a los impuestos han ido procreando malestar y descontento entre los mexicanos, mismo que se traduce en violencia.
Podremos estar de acuerdo o no en que el fútbol profesional está creando inseguridad y violencia en los principales estadios de la República. Lo sucedido en Torreón, Coahuila y el magno operativo policiaco que se realizó alrededor del Estadio "Zoque" (Víctor Manuel Reyna) el pasado domingo en el partido Jaguares - Cruz Azul, no es más que el resultado de esa violencia presentada la semana anterior cuando antes del encuentro Jaguares - Toluca, se enfrentaron las porras con palos y piedras.
Este hecho ya es recurrente y por lo tanto hay que sopesar si el fútbol profesional (como pan y circo) es necesario en la diversión del pueblo cuando se expone en un evento masivo a tanta gente. Es cierto, en cada partido se da empleo a varios cientos de personas, pero es más lo que se gasta en un operativo policiaco cuando dos helicópteros sobre vuelan por más de cinco horas con un costo hora/servicio de 20 mil pesos más los casi setecientos policías que participan en el resguardo del inmueble, los aficionados y los jugadores. Y conste que este es un negocio particular del que la población no lleva ninguna ganancia. ¿O sí?.
Ya la corrupción y la violencia han horadado el tejido social del país y estamos a un tris de declarar a México como un "Estado Fallido" que con desconocer la situación no se va a resolver el problema. Hambre, pobreza y marginación "es el trinomio plus cuan perfecto de la dolorosa herida que padecemos los mexicanos". Desempleo, ignorancia y manipulación de las necesidades de los mexicanos más jodidos, llevan a la desgracia a las mayorías y la consolidación política, económica y social de unas cuantas familias.
No hay nada más fatal que el hambre y la pobreza y en México, 52 millones de personas están en ese estatus de indefensión. La prudencia política -si es que existe en los políticos mexicanos- habría de llevar a combatir la actitud y conducta "valemadrista", corrupta e irresponsable de quienes nos gobiernan y concentran la riqueza en este país.
Es fatal la aseveración de que "entre más dinero tienen los gobiernos, más se corrompen y dividen a las clases sociales en millonarios, ricos, pobres y en pobreza extrema; o como diría el ideólogo panista, Carlos Castillo Peraza: "cuando la política falla, fallan los políticos y cuando los políticos fallan, surge la violencia"…
PAN, CON TODA LA CARGA DEL ERARIO…
Como si las encuestas no representaran nada para la dirigencia nacional del PAN, se sigue insistiendo en que el "mero gallo" de los albiazules es el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. Tal parece que el Presidente Felipe Calderón quiere repetir su hazaña de remontar todos los obstáculos que le pusieron en el 2006.
Lo cierto es que ahora el PRI está bien amarrado y cuando menos a simple vista no se notan los conflictos que hubieron aquella vez entre el candidato presidencial tricolor, Roberto Madrazo Pintado y la maestra
Elba Esther Gordillo Morales, además de que los que pueden ser los abanderados priístas, empezando por Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera, están bastante posesionados y adelantados en la carrera hacia Palacio Nacional y la residencia de Los Pinos.
Pero no hay que irse con la finta porque Calderón y su "empleado" que despacha como Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz tienen su "as bajo la manga" y ese es el ejército de delegados estatales que ya están operando a favor del Cordero, inclusive -se asegura- con carretadas de dinero como en los mejores tiempos del PRIato. Los panistas aprendieron bien las lecciones que les dieron durante 71 años los priístas. Ya saben acarrear y hasta es posible que sepan la fórmula de la operación "tamal", "el carrusel" y "el ratón loco".
Las cosas son diferentes en esta elección del 2012 pues el posicionamiento de Enrique Peña Nieto es real, no por su cara bonita, sino porque la estructura de su cercana campaña la ha venido construyendo poco a poco y a conciencia. Ya hay grupos que se identifican como peñistas antes que ir con Manlio Fabio.
Decía en una columna anterior que es muy posible que al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez lo hagan a un lado para que no contamine el proceso de elección del candidato que será seguramente en el mes de noviembre y que por eso ya están armando el "trabuco" al interior del partido con los nuevos nombramientos de: Félix González Canto (exgobernador de Quintana Roo) en la Secretaría de Vinculación Política; Miguel Ángel Osorio Chong (exgobernador de Hidalgo) como Secretario de Operación Política y Jesús Murillo Karam, delegado especial del CEN del PRI en el Distrito Federal, entre otros.
No hay que olvidar a los aspirantes y suspirantes a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel López Obrador que contra todo lo que se pudiera lamentar, aunque con poco porcentaje de aceptación (32.1% y 26.2%, respectivamente) van a dar pelea.
Tanto el PRI como el PRD van a ir contra el PAN puesto que no le perdonan a Calderón los casi 50 mil muertos por la "guerra" contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; tampoco las constantes alzas a los combustibles, los impuestos y los yerros en el sistema financiero. Todo se va a juntar en contra del PAN y eso lo saben desde Los Pinos hasta la sede de los pitufos; por eso no es nada secreto que estén implementando cuantas trampas sean posibles para ganar la presidencia como lo hicieron en el 2006.
Las cartas todavía no están sobre la mesa, pero seguramente que el PAN ya tiene una debajo de la manga para la hora de la verdad…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Insisto en que cada día se hace más válida la frase de Mauricio González de la Garza de: "aquí no pasa nada aunque todo suceda" o el ya tradicional "aquí no pasa nada" cuando se tienen pendiente asunto graves como el de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora o los fallecidos en el hospital general de Comitán; las acusaciones de malversación de 8 mil millones de pesos de fondos del ISSSTE o el quebranto al presupuesto de ese mismo instituto por 67.3 millones de pesos en el pasado sexenio. El ataque de bandas criminales en las inmediaciones del estadio de Torreón, Coahuila y el más reciente acto criminal al casino Royals de Monterrey, Nuevo León. Y todavía aquí no pasa nada; se siguen dando discursos y organizando reuniones que hasta hoy no han resuelto el problema…// Este espacio también es para la polémica y no solo para "comentarios, quejas y mentadas". Recibí este correo de uno de mis lectores y me dice:
Estimado Ruperto:
Como siempre te leo con especial atención. Los comentarios vertidos en tu columna del 24 de los corrientes relacionados a los brother Cal y Mayor (por cierto en partidos antagónicos, pero con posiciones afines) y los merecimientos de uno y otro, los comparto, sin embargo, muchos nos preguntamos ¿cuándo renunció al PRI Luis Raquel?, otros esperan ver su regreso, otros se preguntan qué han hecho los Cal y Mayor por Chiapas, porque los comentarios de Juan Carlos nos dicen que han participado ocupando cargos, pero no nos dicen lo que han hecho por los chiapanecos, porque ellos si han recibido en exceso de Chiapas.
Respetuosamente:
Gilberto Espinosa Castro.
Otro uno, diría la chiapaneca.
Amigo Ruperto, el segundo apellido de Antonio López era Santana y no Santa Ana que es la madre de María. Por otro lado el título es de "Alteza Serenísima". Un abrazo.
Rafael Molina Matuz.
Hecha la aclaración y atendida la observación, te envío un saludo crujiente con unas latas bien frívolas…// "El ruido que se oye no es el canto de los pájaros sino de las aves carroñeras"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* EL INFORME PRESIDENCIAL, OPORTUNIDAD PARA ANUNCIAR UNA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
* NUESTRA REVISTA GENTESUR CUMPLE SU 16 ANIVERSARIO



El presidente Felipe Calderón se apresta a rendir su Quinto Informe anual de actividades, el penúltimo de su gestión.
Lamentablemente, su nuevo recuento coincidirá con la peor ola de violencia de que se tenga memoria en México.
Probablemente todos recordaremos en el futuro este acto, porque días antes tuvo lugar uno de los peores hechos de sangre de la actual escalada criminal que acosa al país: la matanza de 52 personas en un casino de la ciudad de Monterrey, después que al menos 8 sicarios de los "Zetas", según se dice, le rociaron gasolina y prendieron fuego por no pagar la cuota correspondiente.
Será sin duda un informe donde el saldo en la lucha contra la delincuencia organizada es desfavorable no sólo para el gobierno, sino para todos los mexicanos.
Y a este hecho se suman otros más, que diariamente son reseñados en los medios informativos de todo el país. Se comenta que la guerra contra la delincuencia organizada se está perdiendo.
Los detractores del presidente aseguran que se empeña en no admitir que su plan contra el crimen ha fallado. Sus partidarios, empero, consideran que los saldos son inevitables si los mexicanos queremos vencer a las hordas de narcotraficantes, secuestradores y asesinos, y que si su estrategia de hacerle frente con los recursos del Estado no es apoyada por todos los sectores sociales, las situación podría ser peor.
El juez español Baltasar Garzón, durante un foro sobre legalidad democrática, propuso este lunes frenar la ola de violencia en México mediante una estrategia completa, que incluya combinar la lucha sin tregua contra la corrupción, coordinar todas las instituciones del Estado y hacer participar a la sociedad civil.
Garzón dijo algo que debería ser escuchada: "todos deben remar en un mismo sentido", y consideró indispensable que el gobierno esté dispuesto a identificar y aceptar los errores en los que ha incurrido y aplicar medidas alternativas como la despenalización de la venta y consumo de algunas drogas. El gabinete de Seguridad del presidente debiera tomar en cuenta algunas de sus opiniones.
Garzón cuestionó una vez más la estrategia de represión a los cárteles ejecutada por México y Colombia, que a su juicio "ha generado el nacimiento de un nuevo triángulo de oro en Centroamérica integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras".
Para el juez español es indispensable la coordinación de las diferentes instancias gubernamentales encargadas de ejecutar la lucha antidrogas.
De igual modo, insistió en que el apoyo de la sociedad resulta básico, pues "muchas de las ocasiones en que las políticas de un país fracasan, es porque se hacen a espaldas" de ella.
Muchos dirán que las propuestas de Garzón no representan nada nuevo y que ya se han escuchado antes.
Quizá sea cierto, pero viniendo de un hombre que se atrevió a sentar en el banquillo de los acusados al ex dictador Augusto Pinochet y a proponer que se enjuiciaran los crímenes del franquismo -lo que le valió su inhabilitación de la Audiencia Nacional-, vale la pena tomar en cuenta sus opiniones.
En cadena nacional donde ha enviado sus mensajes, después de la tragedia del Casino Royale, el Presidente Felipe Calderón ha dicho que el principal responsable es Estados Unidos, por ser un gran demandante de droga, pero también por vender abierta y libremente sus armas a los cárteles.
Sus afirmaciones no carecen de fundamento, pero también debe admitir que una buena parte de la responsabilidad recae sobre todo en los gobiernos de todos los niveles en nuestro país, porque la impunidad no tiene que ver solamente con Estados Unidos o su demanda de drogas, sino con la corrupción en los tribunales, en las procuradurías y en los gobiernos locales y federal.
El gobierno estadounidense no es el principal causante de que los cárteles hayan adquirido niveles tan altos de salvajismo y brutalidad.
Tampoco se le puede culpar de que los jueces liberen a los mafiosos pocos días después de que pisen la cárcel, porque las averiguaciones previas no están debidamente soportadas con pruebas sólidas que permitan refundirlos en prisión.
HA FALTADO EL CONCENSO SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Aunque estamos al cuarto para las 12 y las elecciones se vienen encima, quizá sería el momento para que el jefe del Ejecutivo, durante su informe, asuma una actitud congruente con el Estadista que debe ser en los momentos difíciles que enfrenta un país.
Los mexicanos seguramente no tomaríamos a mal que él hablara con el corazón en la mano y revelara que la estrategia no ha sido del todo correcta y que está dispuesto a prestar oído a los expertos y a la sociedad.
No estaría mal, ni demeritaría la investidura presidencial, que hablara con transparencia y que está listo para dar un viraje a su estrategia, para conjuntar la solidaridad de los mexicanos.
Como dice el juez Baltasar Garzón, para que una política antidrogas tenga éxito es básico que cuente con el apoyo de la sociedad. Porque si en México algo ha faltado, es un consenso social pleno en la lucha contra el crimen organizado.
Los mexicanos sabemos que no existe una solución mágica al problema de la violencia y que abatirla no se logrará en el corto plazo. Estamos conscientes de que frenarse y eliminarse demorará algún tiempo.
Sin embargo, para construir un edificio hay que colocar la primera piedra y luego las siguientes, hasta completar los cimientos para desde ahí levantar los muros, antes de colocar el techo.
Una primera piedra en la nueva estrategia contra la violencia y las drogas, podría ser el reconocer que las cosas se harán en forma diferente, escuchando lo que dice la sociedad.
Ojalá así lo haga pronto el presidente Felipe Calderón. El 1 de septiembre quizá sería el momento más oportuno.
GRANOS DE CAFÉ
Contra viento y marea, en medio de tiempos azarosos y complicados, en un entorno difícil para la prensa escrita, por el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías, y en un contexto complicado por las amenazas que surgen en torno a la labor informativa, cumplimos en Gentesur -la revista que me honro en dirigir-, nuestro 16 aniversario.
Quienes formamos todavía parte de aquel grupo fundador de este órgano periodístico independiente -aquél que se reunió por primera vez en una oficina prestada en la colonia Roma y con recursos mínimos pero con gran voluntad y enjundia, pudimos echar a andar esta nueva aventura editorial-, ni en nuestros sueños más delirantes llegamos a imaginarnos que cumpliríamos 16 años y con expectativas de cumplir otros más.
En muchas etapas de nuestra existencia hemos tenido que nadar contra la corriente y sortear numerosos problemas, principalmente económicos.
Hoy, sin embargo, a los habituales problemas financieros, se suma también el avance de Internet que hace pender como Espada de Damocles la amenaza de poner fin a la página impresa.
Ya son muchos los que auguran que desaparecerán libros, periódicos, revistas y toda clase de escritos impresos sobre papel.
Como sabemos que renovarse o morir es un lema inexorable de todo esfuerzo humano, no nos atrevemos a vaticinar que nunca dejará de existir la palabra impresa.
Desgraciadamente las habilidades para pronosticar el futuro no las tenemos desarrolladas.
No obstante, creemos que aún con el avance de las redes sociales, de twitter, facebook, de los smarphones y las tablets, los contenidos periodísticos no sufrirán cambio alguno. En todo caso, cambiará el recipiente en el cual serviremos a nuestros lectores el producto que representa Gentesur.
Quizá llegará el día en que ya no puedan disfrutar en sus manos la consistencia del papel de una revista, ni percibir el aroma de la letra impresa. Probablemente los románticos y nostálgicos -aquellos que nos hicimos en medio de rollos de papel y tinta, en medio del ruido de las máquinas de escribir, de los linotipos y la prensa plana-, extrañaremos los periódicos y las revistas impresas. Quizá en el futuro podremos sólo verlas en los museos o en las colecciones privadas.
Sea como sea, Gentesur permanecerá mientras la idea periodística perviva. En tanto exista el oficio de informar, la necesidad de saber, investigar, conocer el trasfondo de la realidad y escudriñar lo que hay detrás de los hechos, estaremos ahí, tal vez en un sitio on line, en una página de esas que solo se cambian oprimiendo el ratón o simplemente tocando una pantalla.
Nuestro proyecto es de largo plazo como ha quedado plenamente demostrado desde el momento en que pudimos cumplir nuestro primer aniversario y luego nuestro segundo, tercero y los demás.
La satisfacción de escribir de lo que nos interesa y hacer lo que nos gusta; el no tener que rendirle cuentas a nadie, es la mejor recompensa que no nos llena de dinero, pero sí de satisfacciones infinitas. Compartimos con nuestros lectores este aniversario y deseamos que sigan acompañándonos…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Será el sereno


Lagos de Montebello
Desde hace algunos años, los Lagos de Montebello han sufrido cierta alteración en su coloración, por lo que los municipios de Comitán, La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas, se han sumado para tratar de conocer qué ocurre en el área y a que se debe este fenómeno que ha provocado que las aguas se tornen “cafesosas”, como las describiría alguna vez, el ex edil de La Trinitaria, Lindoro Jiménez Ruiz.
Así, hace unos días, estos municipios recibieron en manos de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, los originales del Diario Oficial del Estado de Chiapas, que contienen el convenio de coordinación para la formulación, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), de los municipios de la Subcuenca del Río Grande y Parque Nacional Lagunas de Montebello, con la intensión de rescatar las lagunas.
Etapa de Formulación
Los que conforman el rescate de esta cuenca, están obligados a desarrollar acciones que involucran al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET). En esta etapa, los municipios adheridos a este programa realizarán una serie de acciones que serán respaldadas por el gobierno del estado, que aportara más de dos millones de pesos para consolidar el proyecto que tiene como objetivo el rescate de los Lagos de Montebello.
Coordinados
Para saber qué sucede con el cambio de coloración de las lagunas, los municipios involucrados realizaron un plan de trabajo en coordinación con otras instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabajarán en el monitoreo constante de estas lagunas, con lo que se permitirá realizar un estudio más completo y solo entonces conocer los primeros resultados en febrero del 2013, para luego darle continuidad en un lapso de cinco años.
El objetivo
Con el rescate de la Subcuenca del Rio Grande y del Parque Nacional Lagunas de Montebello, se da sustentabilidad al medio ambiente, para tratar de regular el uso del suelo, para contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de las comuniades a lo largo del Río y que están alrededor del parque nacional. Ojala que se logre saber cuál es el motivo del cambio que están sufriendo las hermosas Lagunas de Montebello y poder rescatarlas.
Lotes irregulares
Habitantes del barrio de La Cueva, del municipio de Comitán, denunciaron que unos vivales están vendiendo lotes que son propiedad del municipio; según los denunciantes mencionan que dichos lotes pertenecen a las áreas verdes del barrio de La Represa y son propiedad del ayuntamiento.
Así como este caso, hay varios vivales que les ha dado por vender lotes y muchos de estos se encuentran en lugares irregulares, no propios para la venta, pero esto poco les importa a esa gente que con el afán de hacerse de dinero fácil ofrecen terrenos que nos son de ellos.
Las autoridades deben de darse la tarea de indagar, donde se venden lotes para saber si están aptos para la construcción de viviendas, ya que muchos se encuentran en zonas de peligro y con el paso del tiempo sufren las consecuencias. Ejemplos hay varios por toda la ciudad y muestra de ello son las colonias que ha sufrido inundaciones en las recientes horas.
Al merito
Bien por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yasir Vázquez, al otorgar la medalla Tuxtla Gutiérrez al mérito municipal al periodista Rodolfo García del Pino, por su trabajo realizado por casi 50 años de carrera.
En Comitán García del Pino, en su momento era muy visto y querido, al grado de que fue extrañado cuando se retiro del noticiero que se trasmitía en el canal 5 de Chiapas. Que bueno que se le otorgó dicha medalla a este periodista y donde quiera que esté, reciba un abrazo solidario, por esos 50 años de carrera que no cualquiera los logra.
Más del Cobach
“Las cucarachas ya mencionadas son exclusivas de la otra cafetería y varios docentes y administrativos del plantel 10 lo hemos podido constatar, en una ocasión encontraron un nido de cucarachas atrás de la estufa de esta, aparte de que el aceite comestible es reutilizado en varias ocasiones, de esto Hugo Ballinas esta enterado pero como a este le dan el dinero de la renta de las cafeterías y aparte de que cobra las regalías del refresco que consumen los estudiantes se hace de la vista gorda, también hay un puesto de hotdogs en un lugar lleno de monte y en el cual es muy visible encontrar ratas, cucarachas, peste a orín (de gente y de rata) Inclusive excremento”.
“Además Hugo Ballinas no deja crecer la plantilla del Colegio y siempre mantiene un bajo perfil a pesar de la demanda estudiantil, nunca permite una mejora en el plantel ya que esto no le genera ganancia alguna, los docentes son los que tienen que cooperar para mejorar el estacionamiento y cuando algún docente solicita recurso de los padres de familia este siempre pone trabas alegando que no tiene caso que es puro gasto innecesario. No existe una caseta de vigilancia, cualquiera puede llegar al plantel y agredir físicamente a un joven o a un docente inclusive han ingresado personas en estado de ebriedad o en estado inconveniente a agredir a empleados del plantel, también alumnas del mismo plantel han llegado a escandalizar bien borrachas, Quien por cierto este mismo protege su imagen dándole su “mochadita” a un diario local de Comitan y con el cual maneja publicidad del plantel 10”.
“Le menciono también que Hugo Ballinas solapa a un señor de nombre Yeudiel mejor conocido como “don Yeudiel” el cual constantemente esta en estado de ebriedad ya que es un enfermo alcohólico, a este también lo protege “Geny” ya que siempre lo lleva de aguador a los partidos de futbol no importándole que lleve su botella de charrito a los campos, que se orine enfrente de las jovencitas, que este diciendo majaderías y eructando alcohol enfrente de docentes de otros planteles o en su defecto se quede dormido en algún rincón”.
“Estas anomalías y muchas mas se han vuelto ya el pan de cada día en el COBACH 10 Comitan, cuando surgió la primera denuncia en el diario “MERIDIANO 90” inmediatamente tomaron medidas, Hugo Ballinas comenzó a buscar culpables y Karina Albores comenzó a culpar a quien se le antojaba esta hacia mofa de los comentarios y lejos de ser sancionada, fue basificada”.
“Honestamente siempre me da gusto leer su columna online, soy testigo desde que era usted “SERA EL SERENO” hasta de su bautizo como “EL SERENERO” Yo le escribo esta carta con la intención de denunciar públicamente este tipo de atrocidades, cuando leí la primer denuncia hecha por usted en su columna me dio mucho gusto ( yo no fui en esa ocasión quien le mando la primer carta) aunque para serle honesto le falto profundizar mas en el tema ya que esto quedo como un “Bueno, esperemos que ya no sigan chingando si no hay lo vez” a Hugo Ballinas era muy notorio encontrarlo en los pasillos del plantel 10 casi escurriendo una lagrima y “ Geny” se mostraba muy grosero como queriendo pelea, Karina Albores se hacia llamar la “K.A.G.” pero finalmente al no tener continuidad este asunto todo se quedo así, esto trajo como consecuencia mas impunidad y mas amenazas sobretodo de “Geny” el cual argumenta que es intimo amigo de Víctor Manuel Pinot y que se la pellizcan los trabajadores y los diarios que el pone y quita a la hora que el quiera y nadie le puede hacer o decir nada”.
“Todo esto se lo detallo en la forma tan fácil que viene a mi memoria, ya que si le pregunta usted a cualquier empleado del COBACH 10 le responderá “ah si pué’ eso es cierto, mas lo del Geny y las cafeterías pero no vallaste a decir que yo le dije” como le comento es el pan de cada día y la impunidad esta en su punto”.
“En días pasados leí en su columna la denuncia publica referente a los padres de una de las candidatas a la reina de la expo feria Comitan, esa en la que ustedes mencionaban como los padres de familia de una de las participantes estaban interviniendo de una forma sucia y ventajosa con tal de que Sheyla Altuzar ganara la contienda y el dinero claro”.
“Motivo por el cual menciono otra vez la situación que se viene dando ya desde hace tiempo con la mama de Sheyla Altuzar la muy conocida “Chely Moguel” quien se desempeña como docente de la materia de danza en el plantel 10 Comitan COBACH y quien de la noche a la mañana resulto ser también profesora de ingles y con horas frente a grupo, todo esto con el beneplácito del Director Hugo Ballinas, quien ignorando solicitudes de personas que se acreditan como maestros titulados de ingles, prefirió dárselas a su amiga del alma “Chely” quien cuenta nada mas con estudios de secundaria y una carrera normalista que ya no es valida según acuerdos sindicales, todo esto también bajo el visto bueno de nuestro delegado sindical y supuesto representante de nuestros derechos laborales Francisco Eugenio Herrera “Geny” quien aprovechando las vacaciones la puso a laborar sin informar a la base trabajadora”.
“Esta situación ha desatado serias contradicciones entre el personal docente y administrativo porque se pone en duda el proceso que se debe seguir para ser docente de una materia académica dado que muchos compañeros al no cumplir los requisitos vigentes han sido dados de baja o en su defecto obligados a cursar la licenciatura”.
“Le comento que este personaje “Geny” siempre esta velando por sus intereses personales y se burla de los docentes y administrativos a los que amenaza de forma directa o indirecta ya que siempre esta vociferando que mantiene muy buena relación con el secretario general Víctor Manuel Pinot y quien ose ponérsele al brinco la va a pagar muy caro, ni siquiera se puede pensar en cambiar de delegado sindical porque se le acusa de traidor o de revoltoso”.
“Lo malo de todo esto es que día con día este personaje “geny” actúa con total impunidad favoreciendo siempre a su querida amiga “chely” y pasándose por el arco del triunfo los reglamentos, siempre esta buscando la oportunidad de perjudicar a los demás y tratando de acomodar a “chely” como docente de asignatura no importándole que esta escriba “vok” en lugar de “book” (libro)”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez