lunes, 24 de septiembre de 2012

CHIAPAS HA AVANZADO MUCHO: VELASCO


•El estado cuenta con una administración ordenada y responsable, reconoció el Gobernador Electo.

Manuel Velasco, Gobernador Electo, reconoció que Chiapas ha avanzado mucho durante la administración encabezada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Juan Sabines Guerrero.

“Chiapas ha avanzado mucho, porque actualmente nuestro Estado cuenta con una administración ordenada y responsable que ha trabajado sin descanso para que todas las familias chiapanecas tengan mayores oportunidades de desarrollo”, expresó Velasco Coello.

Indicó que los resultados obtenidos en la administración sabinista son tangibles.

Hizo mención de la reducción del 40 por ciento en la mortalidad materna, así como los avances registrados con el programa de Ciudades Rurales Sustentables para abatir los índices del rezago como el haber eliminado al 100 por ciento las muertes infantiles.

“Con Ciudades Rurales se están cumpliendo a cabalidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”, recalcó el Mandatario Estatal Electo, al tiempo de puntualizar que este programa creado por la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, debe ser replicado en todo el país para eliminar problemas ancestrales como las muertes maternas e infantiles.

Manuel Velasco apuntó que como resultado del manejo ordenado que se ha hecho en el presente sexenio, las y los chiapanecos han logrado la Cobertura Universal de Salud que, destacó, representa un logro generacional alcanzado por una administración responsable.

Por ello, reconoció que con el Gobernador Juan Sabines, Chiapas ha avanzado mucho.

“Aquí se ha invertido en la gente como en ningún otro Estado de la República, destinándose la mayor parte del presupuesto a los programas de desarrollo social y a la erradicación de los rezagos”, indicó el joven chiapaneco, quien manifestó que ello ha generado que Chiapas haya avanzando en la reducción de la pobreza extrema al colocarse ya por debajo de Oaxaca y Guerrero.

Finalmente, el Gobernador Electo enfatizó que la conducción responsable y la gestión ordenada alcanzada en la actual administración sabinista, han contribuido a que nuestro Estado hubiese alcanzado el primer lugar nacional en la prueba ENLACE y que hoy Chiapas tenga tres de las principales diez primarias del país, seis de las mejores secundarias y cuatro de las mejores Telesecundarias.

“Con orden y unidad, Chiapas mantiene firme su marcha de desarrollo. Con unidad y con una administración estatal responsable, Chiapas hoy goza de paz y avanza a paso firme hacia un mejor futuro”, concluyó Velasco.

Inauguran Consultorios médicos y Farmacia


Rinde protesta la estructura de la

Fundación en Frontera Comalapa
· Entregó Enoc Hernández, un donativo de medicamentos por 300 mil pesos.
Comunicado de Prensa


Frontera Comalapa.- Si el capitán y los marineros ponemos cada quien la parte que nos corresponde, el barco transita a puerto seguro, afirmó este sábado en Frontera Comalapa el coordinador estatal de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez.

Luego de tomar protesta a la estructura ciudadana encabezada por Derki Emigdio Pérez Robledo e inaugurar las oficinas de la Fundación en esta ciudad fronteriza con Guatemala, Enoc Hernández Cruz, hizo entrega de un donativo de medicamentos por 300 mil pesos.

Explicó que las medicinas con las que se estableció el stock para los dos consultorios de medicina general, ubicados en la calle Flamboyán sin número del Barrio El Mirador de esta ciudad, se distribuirán de manera gratuita entre las personas enfermas de bajos recursos que así lo requieran.

Este mismo sábado con la participación de toda la estructura ciudadana de la Fundación, se realizó un maratón para la colecta de ropa y víveres, que en los próximos días se distribuirán a familias de bajos recursos de comunidades marginadas de este municipio.

Al evento de la Fundación Manuel Velasco, asistió el coordinador regional de la zona Sierra Vicente Montesinos Pérez y Dulce Gallegos esposa del diputado Enoc Hernández, entre otros invitados especiales.
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE PARA COMITÁN


*Este martes inician trabajos para la construcción del inmueble

*Solo se construirán 4 en el país y uno estará en Comitán

Comitán de Domínguez, Chis., 23 SEP.- José Antonio Aguilar Meza, presidente municipal de Comitán, se reunió con el Secretario de Educación en el Estado de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, para detallar los preparativos para el arranque de la construcción del Centro Regional de Formación Docente.

Con la visión de mejorar la calidad en la enseñanza del nivel básico, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación, realizó las gestiones para la creación del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, uno de los cuatro que se construirán en la República Mexicana.

Este Centro tendrá como objetivo impartir educación superior, para la formación de docentes de Educación Básica y Normal, bajo criterios de excelencia académica, innovación, pertinencia y relevancia social.

En todo el país únicamente se construirán 4 centros y uno de ellos estará en Comitán, donde este martes se espera el inicio de los trabajos pues, según el propio Secretario de Educación en Chiapas, “el edificio tiene que estar listo antes de finalizar el año”.

Asimismo, Toño Aguilar dijo que por ser Chiapas el único estado del sureste que contará con este centro docente albergará a estudiantes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Ya tenemos todo listo para el inicio de la gran obra. Iniciaremos este martes con el banderazo de arranque y se construirá en 10 hectáreas de terreno donadas por el don Fernando Vidal Espinosa, a dos kilómetros del entronque de la carretera que conduce al Tecnológico de Comitán”, aseveró.

De igual forma, el edil comiteco dijo que con su creación se abrirá una importante fuente de desarrollo económico y social para el municipio pues ello redundará en importantes beneficios para todos pues se impulsará no solamente el desarrollo educativo sino también generará fuentes de empleo y la reactivación económica de la ciudad. “Ya dimos los primeros pasos, mañana iniciaremos la obra y tocará al nuevo presidente municipal inaugurar este edificio que, sin duda, es histórico para nuestro municipio”, finalizó.

FRAYBA DENUNCIA: HOSTIGAN ELEMENTOS DEL EJÉRCITO MEXICANO AL CIDECI-UNITIERRA


San Cristóbal de Las Casas Chiapas, Chis., 23 SEP.-El Centro de Derechos

Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció públicamente los actos de hostigamiento militar que se realizó en días pasados en contra del Centro Indígena de Capacitación Integral; “Fray Bartolomé de Las Casas A.C., Universidad de la tierra (Cideci-Unitierra, durante los días 17 y 19 de septiembre del año en curso.

El organismo no gubernamental de derechos humanos, fundado por el Obispo Samuel Ruiz (+) mediante un comunicado detalló de manera explícita la información sobre los hechos de hostigamiento contra Cideci-Unitierra.

Datos proporcionados al Frayba, refieren que el lunes 17 de septiembre a las 19:50 horas una camioneta del Ejército mexicano, con 10 elementos armados, recorrió lentamente frente de las instalaciones del Cideci-Unitierra Chiapas, cinco metros antes de llegar a la puerta principal, apagaron sus luces y dieron vuelta para regresar por el Viejo Camino a San Juan Chamula.

Mientras que el día miércoles 19 de septiembre a las 9:40 horas, apareció de nueva cuenta una camioneta del Ejército mexicano, con número de identificación 8003150, con 10 elementos armados que realizaron un patrullaje a pie y con armas en mano, en una actitud de claro hostigamiento, frente a las instalaciones del Cideci-Unitierra.

“Este hecho puso en alerta a las y los jóvenes de esta comunidad educativa, así como a las y los participantes del Encuentro sobre Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, organizado por Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C (Desmi), que se llevaba a cabo en ese Centro Indígena.

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos y solicita al Estado Mexicano que cesen los actos de hostigamiento contra este centro educativo cuya tarea es la de construir alternativas del buen vivir en el marco de la diversidad cultural y la autonomía”.

El Frayba denuncia que hay antecedentes anteriores de hostigamientos por parte del gobierno mexicano los cuales datan del 15 de octubre de 2010 y del 18 de junio de 2012 y por lo tanto consideró pertinente hacer la denuncia pública al tiempo de exigir el cese al hostigamiento militar, finalizó.

PREOCUPARÍA MUCHO UNA REFORMA LABORAL A FAVOR DE EMPRESARIOS: ARIZMENDI


*El obispo Felipe Arizmendi Esquivel señaló que la doctrina social de la iglesia Católica siempre ha estado preocupada por defender los derechos de los trabajadores

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 SEP.-El obispo de esta ciudad, Felipe Arizmedia Esquivel consideró que la reforma laboral, iniciativa del Presidente Felipe Calderón que es analizada en el Congreso de la Unión, debe obedecer a intereses del trabajador.

A la iglesia católica “le preocuparía mucho” que en la propuesta de reforma a la ley laboral, “se cuidaran más los intereses de los empresarios y se violentaran algunos derechos de los trabajadores como quitarles el derecho a la huelga, a sindicalizarse o a los sueldos que requieren”, afirmó el obispo de la diócesis de loca, Felipe Arizmendi Esquivel.

Aun cuando no conoce el proyecto, la iglesia Católica tiene una doctrina social en la que se contempla que el trabajador tiene muchos derechos que la empresa debe reconocerle, dijo.

Entre ellos, recordó, se encuentran los horarios de trabajo, las prestaciones sociales que les debe garantizar, los días de descanso y las vacaciones.

Lo que sí nos preocuparía es que se cuidaran más los derechos de los empresarios, agregó, y citó como ejemplo que se le violentaran derechos como crear un sindicato, ir a huelga, organizarse y solicitar los sueldos que requieren.

Es decir, planteó, hay que cuidar los derechos de los pobres, de los débiles,“porque los empresarios ya tienen muchos recursos para defenderse, aquí lo importante es proteger a los más débiles, ese sería el principio fundamental”.

Asimismo, pidió que la ley no sea sólo para defender los derechos del capital, sino los intereses de trabajadores, pues ese sería el principio fundamental.

Mencionó que “desde fines del siglo XIX el Papa León 13 envió una encíclica muy importante que se llamó “Rerum Novarum” (los asuntos nuevos”, y desde entonces se insiste en defender los derechos laborales, porque “los empresarios ya tienen quien los defienda”.

Se busca la consolidación de acuerdos que permitan la homologación del sistema penitenciario


Se reúnen en Chiapas representantes de centros

penitenciarios del Sur-Sureste del país Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante los representantes de los centros penitenciarios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el Procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia de inauguración de la Séptima Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Sur-Sureste del país.

En este encuentro, a través del cual se busca la consolidación de acuerdos que permitan la homologación del sistema penitenciario, el abogado de los chiapanecos destacó la importancia de promover mejoras en la operación de las cárceles y atender, entre otras problemáticas, la sobrepoblación y la extorsión telefónica.

Además, dijo, debe garantizarse la atención médica para los internos, así como el acceso a educación y formación para el trabajo.

Acompañado del Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño, y del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, agregó que “estas reuniones no deben ser sólo un trámite burocrático, sino la solución eficaz que requiere el sistema penitenciario”.

Así también, sostuvo que cada entidad federativa debe trabajar y poner de su parte, “pues la gente quiere que cuando el procesado salga de la cárcel pueda ir a buscar un trabajo y exista una verdadera reinserción social, por ello se debe trabajar en cambiar la percepción de los centros de internación, un trabajo titánico de muchos años”.

Al exhortar a los participantes a impulsar las medidas necesarias para el fortalecimiento del sistema penitenciario en esta región del país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa, refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas de coadyuvar en una reinserción social integral de quienes se encuentran internos en las cárceles de la entidad.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Patricio Patiño, señaló que dicho sistema requiere de elementos que le den la fortaleza y expresó que se debe continuar el trabajo en materia de reclusión de reos federales.

“Por muchos años, desde que nació el delito federal, no se creó la infraestructura penitenciaria federal y fue costumbre ingresar a los reos de cualquier nivel al penal más cercano al lugar de los hechos, por ello el Gobierno de la República trabaja para darle las capacidades a los Ceresos Federales”, apuntó.

Al informar que en los últimos cuatro años el sistema penitenciario federal ha repotenciado sus capacidades, con más de 20 mil camas federales, destacó la primicia de trabajar de forma coordinada con las Secretarías de Seguridad Pública y las Procuradurías estatales.

Además, detalló que en este encuentro se analizará el Modelo Tecnológico Penitenciario, los procesos de traslados de internos federales, la construcción de Centros Federales, el Programa “Custodio Acreditable”, y los Sistemas de inhibición en Centros Penitenciarios.

Durante esta importante reunión se realizó un homenaje póstumo al Comisario Francisco Ferreira Jiménez, por su labor al frente de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Chiapas.

El reconocimiento fue recibido por su esposa, la señora Rosa Elena Rincón Escobar, quien agradeció al Gobernador Juan Sabines Guerrero por todo el apoyo recibido ante la pérdida de quien impulsara diversos programas y acciones en materia de capacitación y profesionalización de los servidores públicos de esta institución.

A 3 años de su fundación


En Nuevo Juan de Grijalva ninguna muerte materna e infantil

Antes, sólo el 25 por ciento de los habitantes de la comunidad Juan Del Grijalva recibían atención médica y medicamentos. Por años, la dispersión poblacional, la precaria economía y las dificultades para trasladarse a la clínica de la cabecera municipal de Ostuacán, se convirtieron en las barreras naturales que alimentaron esa situación.

En este sentido, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “esta clínica ha funcionado muy bien. Llevamos en los 3 años que hemos tenido de funcionamiento, un poco más de 21 mil consultas que se han dado a la población. Si consideramos que en esta Ciudad Rural viven 1,700 habitantes, estamos hablando de que por año, la gente ha tenido la posibilidad, al menos, de tener 4 consultas por año. Donde antes vivían, no lo tenían. Hoy les puedo comentar que en las comunidades donde la gente vivía anteriormente, solamente el 25 por ciento tenía acceso a los servicios de salud. Hoy el 100 por ciento tiene el acceso a los servicios de salud”.

Aunado a estos resultados estadísticos, el impacto con las acciones de salud han sido favorables, y a decir del titular de salud en el estado, en 3 años de la fundación de la primera Ciudad Rural Sustentable se han mantenido en cero algunas enfermedades y padecimientos que antes aquejaban a los habitantes del viejo Juan del Grijalva.

“En 3 años de funcionamiento de esta clínica y del sistema de salud de la ciudad no hemos tenido ninguna muerte infantil, en 3 años no hemos tenido ninguna muerte materna, hemos atendido 83 partos en esta clínica. No hemos tenido ninguna defunción por VIH sida, no tenemos ningún enfermo de este padecimiento. No tenemos casos de paludismo, no tenemos casos de tuberculosis”, agregó Gómez Montes.

El cuadro de vacunación en niños se encuentra cumplido. Además, esta clínica de servicios ampliados cuenta con el registro y ubicación de las personas con padecimientos de diabetes, hipertensión y las mujeres embarazadas. Con ello, en Nuevo Juan del Grijalva los Objetivos de Desarrollo del Milenio de salud están cumplidos al 100 por ciento.

ANALIZARÁN COMO PRETENDEN ALLANAR EL CAMINO A LA PRIVATIZACIÓN DE BOSQUES Y SELVAS


Eleazar Domínguez Torres

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 SEP.-Grupos Comunitarios, organizaciones, académicos y sociedad civil se reunirán para analizar la iniciativa REDD+, con la que se pretende allanar el camino a la privatización de bosques y selvas.

Al confirmarse que del 25 al 28 de septiembre de 2012, los gobiernos subnacionales de seis países del mundo se reunirán en esta ciudad , para impulsar y decidir acciones sobre el nuevo pretexto sombrilla con el que se pretende privatizar, por inversores y anfitriones, las selvas tropicales.

Gustavo Castro conocido ambientalista explicó que Reddeldia se prepara a la celebración de un evento, también en San Cristóbal de Las Casas como contraparte al que busca allanar el camino a la privatización de Bosques y Selvas.

Al hacer una explicación detallada el concepto REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques +) y el tema de excusa en turno es ahora el clima. Los 17 gobiernos subnacionales de las provincias o Estados que participan son: Chiapas y Campeche, de México; Aceh, Central Kalimantan, East Kalimantan, West Kalimantan, Papúa y West Papúa, de Indonesia; Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso y Pará, de Brasil; California e Illinois, de los Estados Unidos; Madre de Dios, de Perú; y Cross River, de Nigeria.

Por lo que denuncia que este grupo pretende avanzar, mediante este mecanismo sombrilla, en la privatización de la Madre Tierra, para apoderarse de sus recursos y servicios (el objetivo detrás de la bio-conservación, como en Chiapas el gobierno llama a su proyecto REDD+ en la Selva Lacandona), así como para elevar la insustentable producción de biocombustibles destruyendo a su paso toda forma de vida, y para fracturar el obstáculo histórico del capital en los bosques y selvas de nuestros países: la cultura y organización comunitarias. Todo esto cobijado bajo el concepto de “economía verde”.

Luego de asegurar que bajo este programa los derechos de los pueblos originarios no son respetados ni tomados en cuenta. Comunidades indígenas que han vivido y manejado el bosque durante años son ahora responsabilizadas de capturar el dióxido de carbono que emiten los países industrializados. Además son criminalizados si interfieren en los bosques objetivos de REDD+ ya sea para tomar leña, plantas medicinales tradicionales o cualquiera de los productos que ofrecen estos.

“Consideramos REDD+ como una falsa solución para la crisis climática hecha para que los países del norte puedan seguir contaminando a costa del empobrecimiento y despojo de tierras de campesinos e indígenas de las selvas y bosques.

Identificamos a la economía de mercado globalizada como principal responsable de la crisis climática y la destrucción de la Madre Tierra y rechazamos este mismo mecanismo mercantilista como solución a este problema ya que, como la historia nos ha mostrado, la codicia del capital solo ha acarreado la destrucción para nuestros bienes naturales y la desculturización de los pueblos originarios. En este caso, REDD+ considera monocultivos de palma africana, Jatropha o Eucalipto como si fueran bosques y por lo tanto podrán ser cobijados bajo este programa”.

Por ello agrega que desde REDDeldia condenan fuertemente dicha consideración “ya que no solo los índices de biodiversidad son mucho mas bajos, si no que también la cantidad de agro tóxicos y de agua que los monocultivos demandan no crearían si no mas problemas ambientales que los que dicen solucionar. Sin mencionar que la mayoría de los beneficios de estas plantaciones para biocombustibles o celulosa va a parar a manos de grandes empresas transnacionales. Además, consideramos que hay intereses de las grandes empresas farmacológicas para patentar los recursos biogenéticos de estas selvas y bosques. Grandes cantidades de dinero han sido invertidas ya desde Europa para estos fines.

Bajo REDD+ se inscriben iniciativas privadas y de Naciones Unidas relacionadas formalmente al tema climático en etapa de discusión. Pero también existen ya proyectos ejecutivos subnacionales como es el caso del Acuerdo REDD+ suscrito hace dos años entre los Estados de Chiapas, Acre y California, dos semanas antes de la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Cancún, México, para anticiparse al previsible desacuerdo sobre la creación de mercados de carbono”.

En tal virtud convocó ampliamente a quienes puedan asistir al ciclo de conferencias, videos y discusión que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre, en el Café Museo Café entre las 17:30 y 20:30 durante los cuales se contará con representantes de comunidades afectadas en Chiapas de la región de Amador Hernández, zona Selva, organizaciones de Brasil, EEUU y Guatemala, en los que se presentará un amplio análisis de las afectaciones de REDD+ a nivel estatal e internacional para compartir la experiencia con este tipo de proyectos de las nuevas formas de comerciar con los bienes comunes llamada “REDD+” , finalizó.

DICTAN DIEZ AÑOS DE PRISIÓN A PERSONA QUE TRANSPORTABA MÁS DE 19 KILOS DE COCAÍNA






Por encontrarlo penalmente responsable en la comisión de los delitos de transporte de cocaína y de cohecho, el Juez Primero de Distrito del estado sentenció a 10 años de prisión y al pago de 100 días de multa, a Juan Mario Ortíz Rosas.

Como se explica en la causa penal 50/2011, el ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Federal en el tramo carretero Las ChoapasOcozocoautla, a bordo de un autobús del transporte público que conducía.

Al hacer una revisión de la unidad, ocultos entre sus paredes, los agentes localizaron y aseguraron paquetes con un total de 19 kilos 988 gramos de cocaína.

En el momento de su aprehensión, el sentenciado solicitó a los policías federales hacer una llamada a la persona que le había entregado la droga, para ofrecerles una cantidad de dinero no especificada, a cambio de su libertad.

El sentenciado cumplirá su castigo en el Centro de Readaptación Social del municipio de Cintalapa.

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Samuel Toledo presidente municipal espurio


*Nivón y Mendoza delincuentes de “cuello blanco”

*Chiapas recibe reconocimiento internacional

Concluidas las elecciones del 1 de julio, Samuel Toledo esperaba que se le hiciera el “milagrito” de salir ganador de la contienda electoral, pues él sabía que fue quien mayor inversión hizo para ganar la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, no le hace que hubiera hecho trampa, coaccionar, comprar o inducir el voto.

Él sabía que si no le metía dinero a la elección simplemente no ganaría, pues en Tuxtla es un reverendo desconocido, por lo que puso manos a ala obra a sus viejas habilidades, artimañas, para transar y corruptelas puestas en practica como funcionario del gobierno estatal, particularmente como titular de Sedepas donde pudo amasar una gran fortuna para comprarse la alcaldía coneja y todavía el sobró dinero mal habido para comprarse una plaza en el boulevard Belisario Domínguez.

Pero un hampón no trabaja sólo, se necesita de un o varios cómplices para hacer el “trabajito” y no encontró mejores compinches que cobran en el antidemocrático Instituto Electoral y Participación Ciudadana, a cargo del hoy removido José Antonio Zebadúa Maza y secuaces, y así fue aunque no merecía ganar –y él lo sabe-, pero los hicieron ganador.

Pero se necesitaba la complicidad también de los que cobran como magistrados del mal llamado Tribunal de “Justicia” Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado para consumar el fraude y dar la victoria a Samuel Toledo, a quien se le dará el primer titulo como presidente municipal “espurio”.

También el TRIFE entró en escena y le valieron gorro todos los argumentos presentados por los opositores, bueno pero cuando hay dinero de por medio, con eso hicieron “bailar al perro”, es decir a los federales y estatales, mismos que no se pudieron resistir a un “cañonazo de 50 mil pesos”, pero en este caso el cañonazo fue mayor, de tal suerte que en Tuxtla ya tenemos el primer presidente municipal espurio, mención que cargará en el lomo durante su administración si llega a concluirla, lo que se ve difícil por el desprestigio que tiene Samuel como mal funcionario.

Pero la conciencia no la tiene tranquila Samuel por sus transas, y a unos meses de concluir el sexenio sabinista, anda desesperado porque no sabe como comprobar los proyectos de obras solidarias, proyectos motor, comerciante cumplidor, etc., en la mayor parte de los casos se han inflado facturas por cantidades estratosféricas, proyectos supuestamente entregados a cierto beneficiario y que están siendo amenazados para que firme documentos de entrega.

En el caso de obras solidarias Samuel Toledo en contubernio con Mauro Alvarado Albores quien funge como administrativo de SEDEPAS crearon empresas constructoras fantasmas, obteniendo ganancias millonarias a su favor, utilizando recursos para pago de albañiles y material de obras del mismo recurso de SEDEPAS para construirse negocios o residencias, de otra forma no se explica como después de la fusión de CHIAPAS SOLIDARIO a SEDEPAS todo el presupuesto se esfumo desde hace 4 años y las delegaciones regionales en todo el estado solventan sus necesidades de su propio sueldo.

Por su actos de corrupción Toledo a lo mucho que tenía derecho es a la cárcel, sin embargo, sabemos pueblo que nunca se nos va hacer justicia y menos en esta administración, en donde a los funcionarios corruptos se les premia con otros cargos, ejemplo el de Samuel Toledo que lo premiaron con la presidencia municipal y si va a ser pero “espurio”, marca que llevará toda su vida.

Las autoridades judiciales deben castigar a Nivón y Mendoza

No hay de otra, los que dicen que hacen las leyes, los que dicen que cuidan los intereses de los chiapanecos y los responsables de aplicar la ley, el estado derecho para que nunca más autoridad alguna, sea esta municipal o estatal vuelvan a cometer la misma afrenta al pueblo, Emmanuel Nivón González, ex alcalde y alcalde interino Heriberto Mendoza López deben de ir a la cárcel, pues quebrantaron las finanzas públicas municipales, al grado de convertirlas en impagables, y no se vale que por la voracidad de éstos dos delincuentes de “cuello blanco” la próxima administración que encabece Samuel Chacón Morales “tenga amarrada las manos” y frene el desarrollo del municipio.

Esa es la intensión y perversidad de dichos delincuentes que no les importó pisotear los derechos de los ciudadanos con tal de llevarse unos millones de pesos a la bolsa, desviar los recursos hacia otros fines, para la compra de votos de la elección por lo que hoy, el ayuntamiento hereda una deuda millonaria que no quiso pagar, por lo que hoy miles de proveedores sufren quebrantos económicos por la falta de pagos.

La idea de Nivón y Mendoza es “amarrarle las manos” a Samuel Toledo para que con recursos frescos paguen la deuda de estos dos irresponsables, que dejando el poder serán dos nuevos millonarios en Tapachula.

Por ello, la exigencia de que sean investigados y recuperar los recursos desviados para el pago de los adeudos, además que paguen con cárcel la afrenta hecha al pueblo.

El secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en Chiapas, Teodoro Vázquez Castillo, exigió que el Presidente Municipal electo de Tapachula Samuel Chacón Morales debe de recibir cuentas claras y no aceptar las cosas a medias.

Al referirse al proceso de entrega recepción, Vázquez Castillo, aconsejó al Presidente Municipal electo, tener mucho cuidado y especial atención para recibir cuentas claras y hacer los señalamientos y las observaciones de manera puntual a las autoridades correspondientes.

Nivón y Mendoza, son dos “peces gordos” que tienen que pagar sus fechorías, al igual que notros ex alcaldes como Yassir Vázquez. Las autoridades judiciales tienen la palabra.

En materia de seguridad Chiapas es galardonado

Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas recibió el “Galardón Buen Vecino”, por parte de la Cámara de Comercio México- Estados Unidos, por los resultados obtenidos durante su administración en materia de seguridad.

En la sede en Washington D.C., Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en el marco de la “MVI Conferencia Anual del Congreso Sobre Asuntos Fronterizos” reconoció que los avances logrados en Chiapas, durante la administración de Juan Sabines Guerrero, deben ser un ejemplo nacional e internacional.

Albert Zapanta refirió que “reconocemos el magnífico trabajo que ha realizado el gobernador Juan Sabines en Chiapas, y podemos incluso asegurar que lo que se ha visto en Chiapas, en estos años no se ha visto en otras entidades del país”.

El procurador Raciel López acudió como representante personal del gobernador Juan Sabines y recibió el premio de manos del congresista en Texas, Silvestre Reyes.

Del Montón

Raúl Saavedra Horita y Gerardo Moguel Espinosa fueron denunciado0s como los principales protectores de las anomalías que comete Antonio Bolado Rodríguez, Jurídico de esta propia Institución, quien funge como juez y parte en la explotación de arena en el Río Santo Domingo. Familias de América Libre en voz de su Agente Municipal Adain Cuesta Méndez, demandó la intervención de las autoridades correspondientes. La gravedad del caso es que nadie parece escucharlos afirma Adain Cuesta Méndez al señalar que el propio Comisariado Ejidal, Florentino José Castillo, se encuentra involucrado, negociando mas permisos el cual firma constancias de anuencias, para seguir con la extracción de arena a pesar de que ya existen por lo menos 27 personas concesionadas abundo………………… El reto que el presidente electo mexicano Enrique Peña Nieto enfrentará en materia de derechos humanos es crítico dentro y fuera de México y requerirá reformas, consideró hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria. El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el trabajo del próximo gobierno en este ámbito será de especial relevancia en el tema de los periodistas, sin menoscabo de lo que pasa en el resto de la población. «Lo que pasa en México en cuestión de periodistas es de lo más crítico del mundo”, indicó aludiendo a los 67 comunicadores muertos en los pasados seis años, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de México. El exombudsman del Distrito Federal apuntó que todas las instancias internacionales en materia de derechos humanos y de libertad de expresión “tienen el ojo puesto en México”…………………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com