martes, 17 de julio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Josean- Sabines.
¿Reconciliación sexenal?

¿Luego de la tormenta viene la calma?, grata sorpresa se presentó este fin de semana, en las principales páginas del Periódico Reforma, en una carta abierta- enviada por el ex candidato del PRI a la Gubernatura de Chiapas en el 2006 -José Antonio Aguilar Bodegas-, recordado por la cruenta competencia electoral- contra el actual Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; paralelo a la elección federal entre Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Roberto Madrazo Pintado (PRI). ¡El pasado sexenal!
Con respaldo a los argumentos recopilados en la página número 11 del rotativo nacional, Javier Coello Trejo se responsabiliza de la misiva donde Aguilar Bodegas da a conocer a la opinión de lectores- su reconocimiento al ejecutivo de Chiapas -Juan Sabines Guerrero- por la convicción de justicia y el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
¿Cuál será el trasfondo de esta nueva sorpresa mediática? Como usted recuerda, Aguilar Bodegas, sostuvo un encuentro privado con Sabines Guerrero en Chiapas en el 2010, días antes del IV informe de Gobierno de -JSG-, efectuado ante el pleno del Congreso estatal.
Esa reunión fue difundida en una sola fotografía- en rotativos de Chiapas. Es más- solamente se visualizan dos Coca-cola light de lata plateada sobre una mesa con mantel blanco y ambos con camisas; uno de azul- celeste- y el otro de gris.
Dicho encuentro decembrino, amargó varias cenas en fin de año. Sin duda movió fuertemente al estado, por la inmensa emancipación de conjeturas, en el sentido de imaginar el próximo trampolín gubernamental de Chiapas.
En esas fechas, "la entidad se llenó de incertidumbre para los propios grupos Sabinistas y aliados Alboristas, porque especulaban la llegada de Aguilar Bodegas, como candidato a la Gubernatura en el 2012- abanderando al Partido Revolucionario Institucional -PRI-.
Causó escozor y tenebrosidad por el alto margen de competencia y la pugna de poder de compadrazgos y padrinazgos que hoy yacen en las nubes de la preponderancia priista nacional". Son las expresiones políticas.
¿Políticamente resuelto?
En Diciembre del 2010, el ex Secretario de Gobernación- Fernando Gómez Mont en representación de Felipe Calderón Hinojosa, también hizo acto de presencia en Chiapas. Fue el encargado de recepcionar el informe Legislativo de Sabines Guerrero, en un ambiente que generó lecturas políticas, por la presencia del defensor de hierro del ex gobernador Chiapaneco Roberto Albores Guillen; víctima del avasallamiento judicial de otro ex ejecutivo Pablo Salazar Mendiguchía, por cierto, encarcelado actualmente.
En el estado sucumbió la tranquilidad y muchos pusieron a trabajar las mentes para generar reacciones inéditas que más adelante se presenciaron en factores judiciales y de investigación contra Aguilar Bodegas por el presunto involucramiento en el despacho Álvarez Puga y el manejo supuestamente ilegal de un Outsourcing en México. ¿Era político el asunto?
"Juan Sabines me ha dado su atención": Josean
En su misiva del pasado 14 de Julio del 2012 (Apenas el sábado), Josean dice: "Juan Sabines Guerrero ha dado atención de manera puntual al caso judicial en que me he visto involucrado, siendo el gestor para que éste sea revisado de manera puntual por la Mesa de Reconciliación. Asimismo, destaco el invaluable aporte del actual mandatario chiapaneco a la justicia en la entidad".
Aguilar Bodegas, había sido acusado en el 2011, por presuntos delitos federales como manejo de dinero sucio que vincularon a varios políticos priistas de México.
En esas fechas, fuentes políticas nacionales, afirmaban que la mano de altos mandos del Gobierno Federal (PAN), estaban relacionados ¡en la bromita! - a través de indagatorias federales por medio del SAT y la PGR, pero que todo indicaba un tema político solamente, que trataban de explotar las esferas infladas del panismo nacional.
En los principales cafés y comensales de Polanco-Edomex y Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), analistas y críticos coincidieron, que el tema de indagatorias judiciales fue atendido con diálogo y la vía pacífica para resolver la situación que enfrascó a Josean por situaciones meramente políticas.
Sin duda, tendrían una salida armoniosa- cuando sus aliados naturales como el próximo Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República Emilio Gamboa Patrón, alcanzaran la supremacía nacional, además del triunfo inevitable del Presidente electo de la República Mexicana- Enríque Peña Nieto y el prominente posicionamiento camaral de Don Manlio Fabio Beltrones Rivera. ¡No estaba mal el cálculo!
Los cuestionamientos y análisis obligados- están enfrascados en la carta de Josean, que destaca una reconciliación y negociación política con el Gobernador de Chiapas "Juan Sabines Guerrero". ¿Motivo real de limar asperezas?
La Justicia en Chiapas
En su misiva, Aguilar Bodegas es nuevamente -sorpresa en Chiapas- al señalar lo siguiente: "Gracias a la visión del Gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy Chiapas ha atendido los planteamientos y reclamos de justicia de la ciudadanía, que por años clamó precisamente justicia ante una serie de arbitrariedades". ¿Se refiere al caso Pablo Salazar?
Asimismo se deslinda de contrademandar e interponer cualquier acción penal y judicial como auto defensa ante las diversas acusaciones e indagatorias de instancias federales que en diversas ocasiones arremetieron contra el despacho nacional de Álvarez Puga; incluso, trascendió el pasado año- el presunto cateo de sus propiedades en Tapachula y Villaflores.
Sin embargo, Aguilar Bodegas abunda que "a diferencia de pasado, en Chiapas prevalece el Estado de Derecho y las instituciones, como los Poderes, actúan de forma autónoma. Por ello, manifiesta su plena confianza a la resolución de la Mesa de Reconciliación y renunció a interponer cualquier recurso en alguna otra instancia judicial, en el ámbito penal, civil o administrativo".
Refrendan amistades Sabines Guerrero y Aguilar Bodegas
Dato interesante se presencia al declarar su convicción de mantener civilidad en aras de preservar la estabilidad y la gobernabilidad en Chiapas, así como también a no recurrir a otras expresiones
dentro y fuera del estado, que dañen la imagen de la entidad. En este proceso, reconoció la voluntad de los actores involucrados para que sea la justicia y la verdad la que impere"
.Las mesas de análisis se alocaron por completo, pero finalmente dan la conclusión que prevaleció una mesa de negociación y reconciliación luego del triunfo nacional del PRI en México. Desde la virtuosa asistencia de Roberto Madrazo Pintado, empresarios nacionales, Emilio Gamboa Patrón, y demás actores de la cúpula que optaron por disuadir cualquier boicot político de sus aliados.
De esta forma, Aguilar Bodegas puntualiza que ha sido testigo de una nueva era en el respeto pleno a los derechos humanos, la justicia es y deberá seguir siendo igual para todos. Esta expresión la hizo en su pleno ejercicio de libertad, como un merecido reconocimiento y agradecimiento al trato recibido, al tiempo que refrendarle su amistad al Gobernador Juan Sabines Guerrero".
ASTILES
Sergio Carbajal lo acusan de fraude
"El flamante dirigente del Sindicato de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tapachula, se convirtió en tremenda amenaza luego de sacar las uñas y demostrar su verdadera vocación, al usar vilmente a la base trabajadora para lograr sus ambiciones y lucro personal, que redundan en compensaciones que el cobra descaradamente" denunciaron dirigentes sociales en Tapachula.
Sindicado de inestabilizador y presunto extorsionador y oportunista de la pobreza, Sergio Carbajal, lo podría alcanzar la justicia por un grave lio de fraude en el que según fuentes extraoficiales se encuentra coludido.
Mucho cuidado deberán tener las nuevas autoridades municipales de Tapachula, con este seudo líder- quien cada trienio o gobierno municipal, se dedica a lo mismo. Es decir, tratar de ofrecer como carne de cañón a los trabajadores del Sindicato; parándose el cuello de tenerlos comiendo de su mano y dándoles atole con el dedo.
"Es una burla que cientos de familias sean engañados por este tipo de sujetos quienes lejos de promover la unidad y la atención integral, se aprovechan de la nobleza de la gente humilde. No será sorpresa que genere movimientos de desestabilización en la próxima administración, cuando deje de percibir sus beneficios mediante nóminas y compensaciones, que ni siquiera saben los pobres trabajadores". Remataron los denunciantes.
Samuel Chacón exhorta el esparcimiento infantil
El alcalde electo por Tapachula Samuel Chacón Morales, refrendó su compromiso con el movimiento y las actividades de esparcimiento a favor de la juventud y la niñez, que brinde impulso psicomotriz y evite la longevidad y el ocio que en nada abona al desarrollo y la productividad de las nuevas generaciones.
En pleno periodo vacacional, el ejecutivo municipal electo, recordó una necesidad apremiante impulsar e incentivar a miles de menores a las diversas actividades recreativas e involucrar a sus padres, porque de ello depende fomentar la integración de los entornos familiares; fomentando los valores y disminuyendo contrariedades como la violencia o el desequilibrio.
Saneamiento y corrupción tema pendiente de INM
Ante las constantes lesiones y trasgresiones contra migrantes de Centro y Sudamérica, además de afectaciones al sector empresarial por el bloqueo de la Frontera Sur, María de las Mercedes Gómez Mont, presuntamente fue cesada del cargo como delegada del -INM-. Aunque la información es extraoficial, ONG´s, continúan manifestando su repudio contra la mano dura de la dependencia del Gobierno Federal.
Previo a las pasadas elecciones, propios informantes, afirmaron que María de las Mercedes Gómez Mont, recepcionó determinada documentación por el presunto cese del cargo; sin embargo, trascendió que había sido objeto de indagatorias federales y auditorias antes de culminar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Luego de la ola de denuncias en contra del INM, empresarios nuevamente recordaron que el saneamiento al interior de la dependencia por la corrupción y los presuntos nexos con grupos delictivos, debería ser una necesidad apremiante.
Como se recuerda, un promedio de 25 elementos fueron cesados del cargo entre el 2011-2012, por irregularidades solamente en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Chiapas.
De ellos, un grupo de 14 elementos afirmaron que habían sido corridos injustificadamente y culpabilizaron a Gómez Mont, de intentar justificar sus errores con los despidos masivos ante sectores productivos del Soconusco. Entre todo ese borlote, la bola de humo se disipó y jamás se han dado señales de vida política de la funcionaria.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com
Deja Chiapas defensora de DDHH por amenazas de muerte: Ongs

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, México (16 julio 2012).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informó la salida de la activista Margarita Martínez y de su familia del estado, "ante la ineficacia del gobierno de Chiapas y del gobierno federal para garantizar la vida, la integridad y seguridad de la defensora".
"Margarita Martínez y su familia, han decidido dejar temporalmente el estado de Chiapas, ya que el riesgo que corre su vida es alto", indicó el organismo en un comunicado de prensa.
A pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a Margarita Martínez y a su familia, el Estado Mexicano ha sido incapaz de protegerla, denunciaron en un comunicado conjunto, los organismos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chiapas, Consorcio Para el Dialogo de Oaxaca, Fortaleciendo el Poder Colectivo de las Mujeres y Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
"La defensora y su familia han recibido varias amenazas de muerte, la última de ellas fue el pasado 30 de junio, justo cuando se encontraba en preparación de su participación en el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (el CEDAW), en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de Nueva York, como parte de una delegación de defensoras de derechos humanos de México".
La nota enviada hasta su domicilio, en San Cristóbal de las Casas, exigía que dejara de buscar a los policías y otros funcionarios públicos que llevaron a cabo una redada en su casa en noviembre de 2009, además, que si hacia publica la advertencia pasaría a la lista de desaparecidos.
De las medidas de protección que el Gobierno de Chiapas ha implementado a favor de Margarita Martínez, como parte de las medidas cautelares de la CIDH, las Ongs señalaron que han sido deficientes y "no han logrado inhibir las amenazas ni reducir el riesgo, por lo que ella y su familia han decido abandonar esta entidad".
Amnistía Internacional (AI) también ha tomado conocimiento del caso e intervenido en él.
Martínez fue víctima de una redada policial en su domicilio de Comitán en 2009, fue "un acto de represalia por el trabajo que realiza junto con su esposo Adolfo Guzmán Ordaz, apoyando a comunidades indígenas locales en esa región"."En febrero de 2010, Margarita Martínez fue temporalmente secuestrada en represalia por seguir el caso contra los policías que allanaron su casa. Debido a ello la familia se mudó a San Cristóbal de las Casas por seguridad, pero siguieron las amenazas", denunciaron.







Inconformes bloquean tramo
carretero San Cristobal - Teopisca






ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante la inconformidad por la falta de pago a la empresa constructora que realiza trabajos en la comunidad Jardín del Nuevo Edén, municipio de Teopisca, habitantes del lugar bloquearon desde las seis de la mañana de ayer el tramo Carretero San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la citada localidad.
Habitantes de la comunidad aseguraron que el problema se originó porque en ocasiones anteriores y en otras localidades, el Alcalde Abel Tovilla no le ha pagado a la empresa constructora que lleva a cabo los trabajos de introducción de drenaje en la comunidad, monto que asciende a un total de 889 mil 989 pesos.
La inconformidad creció, dijeron, cuando el edil intentó engañarlos dándoles un cheque sin fondos, por lo que fue a eso de las 10 de la mañana cuando se presentó el tesorero municipal Anselmo Sánchez Molina para dialogar, llegando al acuerdo de viajar a San Cristóbal al banco para la entrega del recurso a la empresa.
"Hace 15 días fuimos a la presidencia municipal y ahí se comprometió el presidente municipal de Teopisca que iba pagar el 3 ó 4 de julio, pero hasta la fecha no lo ha liquidado, si no que le dieron un cheque, pero sin fondo; la obra ya va casi al 90 por ciento" relató un inconforme.
Tras realizar el bloqueo, los inconformes acordaron dar paso de manera intermitente a los automovilistas, previo pago de 20 pesos por vehículo, lo cual así ocurrió, siendo los turistas los más afectados, ya que el bloqueo fue levantado a las 13:00 horas, luego de que se confirmó la transferencia del pago a la empresa constructora, propiedad de César Zavaleta.
Varios turistas connacionales se unieron para pedir que les permitieran el paso, que les pagarían, situación que no aceptaron, por lo que notaron largas filas de unidades y los vacacionistas quedaron atrapados durante varias horas.
Los lugareños pidieron al gobierno del estado intervenga poniendo mano dura contra el alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, ya que por no cumplir sus labores están siendo afectados cientos de visitantes que, por estas situaciones, muchas veces ya no visitan las bellezas del estado de Chiapas.
"Es incómodo para los turistas que estén ahí parados, pero se busca que con esto el alcalde asuma su responsabilidad y no nos quiera ver como chamaquitos, queriéndonos engañar, pido que sea más maduro en sus decisiones", agregó otro de los habitantes.
Aparte de este problema, habitantes de las comunidades de Tzajalá y San Francisco, también del municipio de Teopisca, mantienen retenidas más de una decena de unidades, propiedad del Ayuntamiento, porque a la fecha no les han construido un salón de usos múltiples y proyectos de vivienda.













Inauguración de la expo ambar en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la participación de más de 80 grupos de productores del ámbar, la mayoría provenientes de Simojovel, inició en San Cristóbal de Las Casas la XV edición de la Expo Feria del Ámbar, que incluye venta, difusión, concursos y talleres sobre la belleza y magia de la gema de Chiapas.
En la exposición, que durará 15 días y ya se puede apreciar en el centro de Convenciones "Casa Mazariegos", en el Centro Histórico de la ciudad, hay una gran variedad de ámbar, piezas de joyería con plata y oro y todo tipo de expresión artística hecha con el corazón, de los artesanos que crean algo más que un producto, pues es el resultado de un enorme esfuerzo de mucha gente que vive del ámbar desde hace años.
Carlos del Villar, secretario general del Consejo Regulador Indígena del Ámbar, destacó que miembros de este grupo junto con Artesanos Unidos A. C., son más de 80 productores de ámbar de Simojovel, "que estamos ofertando nuestros productos sin intermediarios, para que los puedan adquirir a precios accesibles".
"Tenemos aretes, collares, dijes, joyería en plata, en oro y si se compra directamente con los productores, hay buen precio, con la seguridad de que es ámbar auténtico de Simojovel.
Es un evento de una gran magnitud y se puede encontrar de todo, porque hay personas que se dedican a mezclar el ámbar con otro tipo de piedras, como turquesa y otras, hay una gran variedad", informó.
Dio a conocer que "es un evento que se realiza con el apoyo del gobierno del estado para todos los verdaderos artesanos de Simojovel, a través de la Casa Chiapas; en esta ocasión no vamos a estar divididos como en años anteriores, en que se realizaban dos eventos al mimo tiempo, queremos hacer todo en paz y que nos beneficiemos todos los artesanos, los que producimos el ámbar".
"Con esta exposición nos estamos beneficiando varias familias, porque casi todo el ámbar que se comercializa en San Cristóbal de Las Casas, se trabaja en realidad en Simojovel, porque allá se extrae, allá están las minas y, muy pronto, vamos a inaugurar el Mercado Nacional del Ámbar en nuestro municipio", adelantó.
Se realizará el concurso estatal de escultura, lapidaria, joyería; "los invito a que vengan porque es interesante ver los trabajos de las manos mágicas de los verdaderos artesanos y talladores del ámbar", señaló.
"A los habitantes de esta hermosa ciudad, vengan a divertirse y a comprar un poquito; a los turistas nacionales y extranjeros les pedimos y recomendamos que no compren en la calle porque es ámbar falso o mejor dicho, no es ámbar, es plástico, el ámbar legítimo y auténtico lo tenemos nosotros y esperamos que nos vaya bien porque estamos en el mismo barco y vamos a navegar juntos", sostuvo.
Autoridades estatales y municipales inauguraron la Expo Ámbar.
La secretaria de economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, destacó las posibilidades que tienen los productores para "mejorar la parte de la joyería, porque la piedra es la gema de Chiapas, lo que necesitamos es engarzarla bien, colocarla bien, cuidarla para que la gente sepa, aparte de las propiedades curativas que tiene, que compra un ámbar auténtico, hay un interés jurídico para que se venda imitaciones".
La funcionaria estatal dio a conocer que también organizan talleres "para que vean las minas, para que vean que el producto es original; les quiero decir que en una experiencia que tuvimos en Madrid el año pasado, todo mundo quedó sorprendido del color y los matices del ámbar que hay en Chiapas".
"Estamos muy contentos, vamos a seguir apoyando esta industria, porque aparte de que forma parte de nuestra cultura, beneficia a muchas familias no sólo en Simojovel, sino en muchas partes del estado", afirmó.





















Manifestacion del FNLS en la Plaza Catedral de SCLC










ALBERTO HERNÁNDEZ
Como parte de la campaña permanente contra la militarización, la criminalización de la protesta popular y las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron un plantón por varias horas en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas.
Con la presencia de unos 20 integrantes de la agrupación, los denunciantes protestaron por la represión sistemática que se ha ejercido durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En un escrito entregado a los ciudadanos que transitaban por el lugar, los manifestantes rechazaron la militarización de la vida social y de las instituciones que ha sido una táctica empleada por el Gobierno Federal y los estatales para emprender la instauración de un gobierno policíaco-militar.
En el documento, acusan que se han modificado las leyes como la de Seguridad Nacional y el Código Federal de procedimientos Penales que criminalizan a cualquier ciudadano y consideran a cualquier ciudadano independiente de su filiación o militancia política o como sospechoso y sujeto a investigación, detención, encarcelamiento, "y en muchos casos ejecución o desaparición forzada, lo que constituye la criminalización de la protesta popular" dijeron.
Consideraron que se vive en una violencia de Estado que utiliza a policías, militares y paramilitares para detener, asesinar y desaparecer a cualquier persona ante la necesidad del dominio del privilegiados económicamente a que no se defienda la soberanía nacional.
Por último, exigieron la libertad inmediata e incondicional de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, "presos políticos encarcelados injustamente en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas", el pasado 1º de julio del año en curso.







Problemas entre locatarios por despojo de puestos en el mercado Castillo Tielemans






ALBERTO HERNÁNDEZ
Un grupo de locatarios del mercado José Castillo Tiélemans, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), denunció que fueron despojados de sus espacios de venta en la central de abasto y sus puestos, destruidos por un grupo opositor.
Dominga Hernández Gómez, una de las afectadas, responsabilizó del hecho a Narciso Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach) y pidió la reparación de los daños y la devolución de los espacios de trabajo, pues señaló a integrantes de esta organización de haber llevado a cabo los destrozos en los puestos de los más de 50 locatarios del Mocri.
"El domingo en la noche, como a eso de las 10, estábamos en un velorio, cuando unos compañeros del mercado llegaron a decirnos que había personas destruyendo nuestros puestos; los locales que teníamos antes eran de fierro; nuestro dirigente pidió a la alcaldesa que fueran de madera y lámina, pero los de la organización Almetrach, encapuchados, los destruyeron con martillos, palos y nos intimidaron", detalló la mujer en entrevista.
Pero no conformes con haber destruido los locales, dijo, "ahorita están ocupando nuestros lugares, los espacios que teníamos en el mercado los está ocupando la gente de Narciso Ruiz, líder de la Almetrach, nos dejaron sin nada y ellos están vendiendo frutas en la parte de la pared del lado del estacionamiento José Castillo Tiélemans", precisó.
Con molestia, Dominga Hernández aseguró que el nutrido grupo de afectados lleva unos nueve años vendiendo ahí, "somos vendedores fijos y tenemos nuestros pagos realizados, no es justo, por eso pedimos que paguen los daños que nos ocasionaron", reiteró.
"Narciso y su grupo piensan que pueden hacer lo que quieran; ya desde antes nos había amenazado y dice que él manda en el mercado, ya se siente el dueño de todo el lugar y ya nos había dicho que si no le hacíamos caso nos iba a sacar", agregó.
Indicó que recientemente, Narciso Ruiz pasó a cobrar mil pesos a cada locatario del Mocri para poder ocupar esos lugares, pero "como no se los dimos, destruyeron los puestos".
Afirmó que ante estos hechos, los inconformes solicitaron audiencia con la alcaldesa pero "no nos ha atendido; vamos a demandar a Narciso Ruiz porque no tiene derecho de hacer lo que hizo; somos 50 personas con puestos de madera y como los puestos ya estaban bien construidos, muchos de nosotros teníamos mercancía debajo de éstos y hasta eso se llevaron, nos dejaron sin nada, sin puesto, sin mercancía, se llevaron hasta la madera y las láminas", lamentó.
Dijo que, como no han hecho las cuentas, no saben aún a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pero "hay un compañero que tan sólo en mercancía, tenía como cien mil pesos y lo dejaron sin nada".
Finalmente, indicó que no han visto a Narciso Ruiz, "ni hemos podido hablar con él porque no nos dejan entrar al mercado, no permiten el paso, pero le pedimos que pague todos los daños y que nos devuelva y respete nuestros lugares", concluyó.



Inauguraron Juan Sabines y Manuel Velasco en Villa Comaltitlán, Planta Extractora de Aceite de Palma Africana
Productores, gran fortaleza de Chiapas: JSG
- Esla primer empresa de carácter social, con la que están aumentando la producción de palma
-Seguiremos trabajando e impulsando juntos por la producción de la palma africana: JSG




El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello, inauguraron la primera Planta Extractora de Aceite de Palma Africana con carácter social en el municipio de Villa Comaltitlán.
El gobernador Juan Sabines expresó que, "esta empresa le dará un valor agregado 300 por ciento más, ese es el cálculo lo que van a ganar por tener el aceite transformado".
"Yo admiro el pueblo trabajador que ha puesto un ejemplo, porque está dando resultados generando ingresos, como pasar de campesinos productores a empresarios sociales que es" que es en lo que hoy se han convertido, resaltó Sabines.
En el municipio de Villa Comaltitlán, el gobernador Juan Sabines y Manuel Velasco recorrieron juntos el nuevo complejo para iniciar desde ahora la etapa de la transición con certeza para los diversos sectores pero principalmente del campo chiapaneco actividad que ocupa a un alto porcentaje de la población productiva del Estado.
«Seguiremos impulsando juntos la producción de palma en esta administración y el próximo sexenio", reiteró Sabines Guerrero.
Por su parte, el gobernador electo, Manuel Velasco Coello ratificó que, así como, en el gobierno de Juan Sabines Guerrero hay gran avance en producción de palma, hará todo para entregar buenas cuentas a productores, lo que será el compromiso de la nueva administración.
«Vengo a acompañar al gobernador Sabines y a refrendar mi compromiso para que en mi gobierno se siga sembrando más y en beneficio de los productores", aseguró.
Por lo que refrendó su compromiso de seguir apoyándolos en los próximos seis años en toda la región.
En la presente administración se han invertido 246 millones 700 mil pesos con 33 mil nuevas hectáreas, explicó el gobernador del Estado.
El gobernador Juan Sabines, indicó que «la palma es la reina de las oleaginosas, la reina de los aceites, no hay nada q produzca mas en una época donde los hidrocarburos están condenados a terminar Chiapas, Villa Comaltitlán y el Soconusco tienen la respuesta y aquí está la palma esperando al mercado internacional sigamos impulsando este producto», aseveró.
«Es la primera empresa de carácter social, las demás todas bienvenidos a Chiapas porque no estamos afectando a nadie estamos impulsando la producción de palma», expresó.
Ante los 402 socios productores de palma, el ejecutivo dijo que estos datos ubican a Chiapas en el primer lugar nacional en superficie sembrada con un 79 por ciento y en producción 80 por ciento del abasto nacional.
«De este producto de palma estamos haciendo cosméticos, aceites comestibles, aceites para carro, lo estamos ocupando en coffee mate», dio a conocer Sabines Guerrero.
Cabe mencionar que está producción hace posible la obtención de 54 mil 924 toneladas de aceite crudo con valor comercial superior a los 610 millones de pesos, en beneficio de 5 mil 403 productores de 477 localidades de 26 municipios de seis regiones del Estado.



105 impugnaciones ha recibido el TJEA de las elecciones del primero de julio




Cosme Vázquez /ASICh
El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Alberto Peña Ramos aseguró que se recibieron 105 impugnaciones de nulidad electoral de las elecciones del pasado primero de julio.
Consultado dijo que del universo de impugnaciones en general que han recibido, 83 son de elecciones de ayuntamientos, 7 distritales y 11 por los cómputos distritales de las elecciones para Gobernador, así como tres juicios en contra de asignación de diputaciones de representación proporcional.
Precisó el magistrado presidente que por ley el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa tendrá todo el mes de agosto próximo para poder resolver los juicios para diputados y para ayuntamientos, en tanto hasta el último día de septiembre para resolver las impugnaciones de las elecciones para Gobernador.
Dijo que se ha cerrado el periodo para interponer impugnación de las elecciones pasadas, pero podrían recibir algún caso de manera extemporáneo, sobre todo de algún consejo municipal que lo haya solicitado previamente ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por no haber podido sesionar oportunamente por alguna situación especial.
Reveló que cada magistrado tiene ya asignado sus turnos y tiene en sus manos el caso a resolver, mediante constancias y pruebas que se han hecho llegar, por lo que se tienen que apegar a no pasarse de los tiempos para emitir los dictámenes y resoluciones.
El magistrado presidente sostuvo que resolverán conforme a derecho, pero si al final algunos actores no quedan conformes podrían recurrir ante la instancia federal.
Peña Ramos dijo que con relación al último proceso electoral que se había vivido en Chiapas, las elecciones del primero de julio han sido impugnadas en un 40 por ciento de casos más, pero esto es razonable tomando en cuenta la concurrencia y coincidencia de elecciones a diputados, ayuntamientos y gobernador.
Aseveró que el TJEA actuará como lo ha hecho hasta ahora de manera seria y responsable, lo cual se refleja con las confirmaciones de la autoridad federal en un 99%, por lo que los ciudadanos deben confiar que se resolverá conforme a derecho.



Se fortalece la Fundación Dr. Manuel Velasco en la región de la Frailesca
ASICh
Los presidentes municipales electos de Villaflores y Villacorzo, Coqui Torres y Javier Moreno López, atestiguaron este lunes la entrega de sillas de ruedas que realizó la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez en la región de La Frailesca.
Durante un recorrido por ambos municipios, el coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz, destacó que los objetivos sociales de la Fundación tienen como prioridad atender a quienes más sufren y a quienes más lo necesitan.
Al hacer entrega de las sillas de ruedas a tres adultos y a un niño de 10 años que padece de discapacidad a consecuencia de un derrame cerebral, Hernández Cruz, dijo sentirse muy emocionado de poder servir a sectores tan vulnerables de nuestra sociedad sin diferencias religiosas y menos de carácter políticas.
Al reunirse con hombres y mujeres de buena voluntad de la frailesca que manifestaron su interés de sumarse a las actividades de la Fundación, el también diputado local reconoció que en las autoridades electas desde el gobernador Manuel Velasco Coello y los presidentes municipales, seguramente se tendrá a un solo equipo trabajando en unidad a favor de los chiapanecos y especialmente en favor de quienes más lo necesiten.
Finalmente, anunció que en unos días más quedarán reestructuradas todas las coordinaciones municipales en Villaflores, Villacorzo, Jaltenango, Montecristo y La Concordia, para impulsar los objetivos sociales que dieron origen a la Fundación.
COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

HONDURAS, DESPUÉS DE MÉXICO

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE
El trabajo de registro puntual de los asesinatos y demás agravios a comunicadores que lleva a cabo la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nos hace saber que en los últimos 4 años, Honduras se ha colocado en el segundo lugar después de México en estos atentados mortales contra las libertades de prensa y expresión. Es de resaltarse que el fenómeno se recrudeció a partir del derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya -el 28 de junio de 2009- y la toma del poder del dictador Roberto Micheletti y su sucesor, Porfirio Lobo.
Así concluimos, por entregas, el Informe al Primer Semestre de 2012 de la CIAP-FELAP que integran los amigos: Ernesto Carmona, presidente y Doris Jiménez, Secretaria Ejecutiva, ambos chilenos y los directores adjuntos: José dos Santos, cubano, y José Antonio Calcáneo Collado, mexicano:
"Bolivia, 2 muertes: Verónica Peñasco Víctor periodistas de radio, hallada sin vida junto a su hermano Hugo el 25 de febrero, tras salir de su casa en la zona Franz Tamayo de El Alto, carretera a Laja, La Paz. Hugo Peñasco, hermano de la anterior y también periodistas de radio, fue víctimas de un doble homicidio por estrangulamiento que conmovió a Bolivia. Verónica se dirigía a la radio San Gabriel, donde debía conducir su programa de los sábados desde las 6.00 de la madrugada. Dos días después los familiares reconocieron los cuerpos sin vida en la morgue. Hasta fines de abril habían capturado a 7 miembros de la banda responsable del crimen.
Argentina, 1 muerto: Alexis Céparo, de 22 años, comunicador y conductor de una radio de Cerrito, localidad de Paraná Campaña, provincia de Entre Ríos, murió el 25 de enero a consecuencia de 3 balazos recibidos cuatro días antes. El autor fue identificado como Adrián Molaro, un amigo de la víctima, que cometió el crimen cuando se conmemoraba en Argentina el 15° aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en el balneario de Pinamar.
Anexo Honduras: Registro histórico de asesinatos en Honduras al 30 de junio 2012. Desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya -el 28 de junio de 2009- en Honduras han sido asesinados 22 periodistas, según los registros CIAP-FELAP. La mayoría de los crímenes parecían ejecuciones políticas perpetradas por esbirros, bajo los gobiernos del dictador Roberto Micheletti y de Porfirio Lobo. El primer crimen de un periodista tras el derrocamiento de Zelaya ocurrió el 3 de julio, a pocos días del golpe, con el asesinato de Gabriel Fino Noriega. En ese año 2009 mataron a 4 periodistas, incluido Osmán Rodrigo López (18-4-09), que trabajaba en la Presidencia de Zelaya.
Nómina de 24 asesinatos del 2009 al 2012: 2012 (al 8 mayo): Saira Fabiola Almendares Borjas, 1-3-12; Fausto Elio Valle Hernández Arteaga, 11-3-12; Noel Alexander Valladares Escoto, 23-4-12, y Erick Alexander Martínez Ávila, 7-5-12. 2011: Héctor Francisco Medina Polanco, 4-5-11; Luis Ernesto Mendoza Cerrato, 19-5-11; Adam Benítez, 30-6-11; Nery Jeremías Orellana, 4-7-11; Medardo Flores, 10-9-11; Luz Marina Paz Villalobo, 6-12-11, y Henry Suazo, sin fecha precisa.
2010: Joseph A. Hernández Ochoa, 1-3-10; Nicolás Asfura, 10-2-10; David Meza, 11-3-10; Nahúm Palacios, 14-3-10; José Bayardo Mairena, 21-3-10; Manuel Juárez, abatido junto a Mairena, 21-3-10; Luis Chévez Hernández, 10-4-10; Georgino Orellana, 21-4-10; Luis Arturo Mondragón, 13-6-10 e Israel Zelaya Díaz, 15-8-10. 2009: Rafael Munguía, 31-1-09; Bernardo Rivera, 11-3-09; Osmán Rodrigo López, 18-4-09; Gabriel Fino Noriega, 3-7-09
Noticias de Honduras: El coronel retirado Guillermo Pinel Cálix, ex jefe de Inteligencia Militar de Honduras, habría dicho que si al periodista Alfredo Villatoro lo asesinaron "por bocón", "que no les podría pasar a Esdras Amado López, propietario de canal 36, y a David Romero Elmer, de Radio Globo", informó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), reportó Cerigua el 30 mayo 2012. Según C-Libre, David Romero, director de noticias de Radio Globo, obtuvo la información de una fuente de su entera confianza.
Esdras Amado López, gerente propietario de Cholusat Sur y Radio la Catracha mostró inquietud por lo ocurrido; dijo conocer el papel que desempeñó Pinel en el golpe de Estado y saben que estuvo cerca de Micheletti. "Éstas declaraciones nos colocan en una lista negra y estamos propensos a sufrir lo mismo que Villatoro", dijo.
El 29 de junio, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reunido en Guatemala pidió al gobierno de Honduras esclarecer los asesinatos de periodistas que se han registrado en ese país desde 2009, y se ofreció a contribuir en el combate a la violencia. La asamblea plenaria del foro regional suscribió una declaración de repudio y condenó a la violencia de que han sido víctimas los periodistas y comunicadores sociales en ese país centroamericano".
Terrible informe contras las libertades de prensa y expresión, ante el desinterés y desprecio de las autoridades todas. FIN.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx





















AL CUMPLIMENTAR DOS CATEOS, MPF DETIENE A UNA PERSONA Y ASEGURA DROGAS, ARMAS Y CARTUCHOS










Como parte de las acciones para fortalecer las estrategias de prevención y combate al narcomenudeo y evitar la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas solicitó, obtuvo y cumplimentó dos órdenes de cateo concedidas por igual número de jueces especializados en Cateos, arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Como resultado del cumplimiento de dichos mandamientos judiciales en domicilios ubicados en los municipios de Tapachula y Pejijiapan, el Representante Social de la Federación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, detuvieron a una persona y aseguraron diversas cantidades de estupefacientes, armas de fuego y cartuchos.
Así, con base en averiguación previa PGR/CHIS/TAP-I/321/2012 se cumplimentó la orden de cateo número 299/12, otorgada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble ubicado en la calle principal, sin número, de la comunidad El Zapotal, municipio de Pejijiapan, donde la autoridad detuvo a una mujer y aseguró cuatro bolsas con un total de un kilo 489 gramos 57 miligramos de marihuana, y 17 envoltorios con dos gramos 91 miligramos de cocaína.
Por otra parte, el MPF y policías federales ministeriales cumplimentaron la orden de cateo 268/2012, autorizada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, arraigos e Intervención de comunicaciones.
Dicho mandamiento fue para el inmueble ubicado en el Rancho "Rincón", ubicado sobre el camino de terracería sin nombre, a la altura del kilómetro 25 de la carretera Tapachula-Nueva Alemania, municipio de Tapachula, donde se aseguraron dos escopetas calibre 12; un rifle calibre 45; 134 cartuchos calibre 45; y, otros dos 2 cartuchos calibre 12. Con este aseguramiento se inició indagatoria PGR/CHIS/TAP-I/320/2012.
La mujer, droga, armas y cartuchos se encuentran a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con el desarrollo de las averiguaciones previas, por la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y, en el periodo que le marca la ley, determinará la situación jurídica de la detenida.
Guillotina
Alejandro del Muro

AMLO usa al pueblo para negociar espacios

Inmersos en el hartazgo de la polarización y la desestabilización, la población de mexicanos integrada por la clase empresarial, agroindustrial, estudiantil, comercial, laboral y política, inició una campaña en las redes sociales, estados y municipios- contra Andrés Manuel López Obrador- abanderado del Movimiento Amplio Progresista, perdedor de los comicios presidenciales- quien no acepta la voluntad de los ciudadanos y por el contrario se hunde en la depresión populista y la obsesión del poder.
El Diputado Federal electo por el XII Distrito- miembro del Grupo Parlamentario del -PRI- en la próxima Legislatura de San Lázaro- Antonio de Jesús Díaz Athié, señaló que las principales fuerzas políticas de México (PRI-PVEM, PAN y PANAL) sumaron porcentajes que confirmaron el fracaso de -AMLO-, pese a las acusaciones y denostaciones para tratar de buscar culpables de su descalabro- por falta de preferencias ciudadanas.
En un encuentro privado con operadores políticos de Chiapas y miembros distinguidos de -EPN-, llegaron a la conclusión que López Obrador, atraviesa una etapa de obsesión electoral, donde reta a los mexicanos y les reprocha su repudio.
En balances generales, el Presidente electo de México, Enríque Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México -PRI-PVEM-, obtuvo 38.15 por ciento del voto ciudadano, el –PAN- abanderado por Josefina Vázquez Mota- el 25.40 por ciento, más el 2.30 por ciento de Gabriel Quadri abanderado del -PANAL-.
¿Borraron del mapa a un trastornado electoral?
En sumas, estamos hablando del 65.85 por ciento de la población a nivel nacional que votó en contra de Andrés Manuel López Obrador abanderado de las Izquierdas del PRD, PT y MC. ¡Una paliza tremenda e histórica; a comparación de las elecciones presidenciables pasadas del 2006!
En su tabla final- ante el Instituto Federal Electoral -IFE-, López Obrador, solamente alcanzó 31.64 por ciento de la votación de ciudadanos mexicanos que se sintieron identificados con su proyecto. ¿El del Aguilita?
"En contraparte, se reitera, el 65.85 por ciento estuvo en su contra; legitimando la elección presidencial a favor del Presidente electo de México Enríque Peña Nieto". Refieren analistas de la cúpula nacional del Partido Revolucionario Institucional.
En panoramas generales, el dirigente nacional del –PRD- Jesús Zambrano, Ricardo Monreal Ávila Coordinador de la Campaña y el propio Andrés Manuel López Obrador, nuevamente candidato derrotado en la pasada contienda electoral del primero de Julio— decidieron generar un caos social y desestabilización intransigente que afectó a miles de mexicanos. ¿Sigue el peligro para México?
CNOP nacional- defiende Presidencia de México
Ya se habían tardado demasiado los altos mandos del PRI Nacional, en reaccionar y arremeter en defensa del proyecto nacional hoy Presidencia y Gobierno Federal.
Emilio Gamboa Patrón, dirigente Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares –CNOP-, se convirtió en el nuevo Coordinador del Grupo Parlamentario de Senadores priistas en Xicoténcatl en la próxima Legislatura.
Desde la cúpula nacional el líder priista del Sector popular cumplió su labor de hacer un llamado a López Obrador para reconocer su derrota y aceptar los resultados de esta elección, tal como lo hicieron en su momento Francisco Labastida en el año 2000, y Roberto Madrazo- en el 2006.
Los excesos de López Obrador, lo estereotipan como un producto difusor de la ridiculez. El llamado a marchas y manifestaciones, solamente representa su carta bajo la mesa para negociar posiciones políticas en "el gabinete federal". Esas mismas posiciones que sus seguidores inmersos en el pueblo nunca gozarían. ¿Amlo le da atole con el dedo al pueblo?- ¿Quién engaña a quien?
Deben respetar la decisión de los mexicanos: MFB
Las expresiones del líder nacional priista y Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, van en la misma vertiente. "Se trata de respetar la voluntad y sufragio de 18 millones de mexicanos, durante la elección del Presidente de la República y los integrantes del próximo Congreso de la Unión" señala en entrevista
Guillotina. Luego de la impugnación ante el TRIFE ¿Persiste la confianza de certificar el triunfo de Enríque Peña Nieto?, ¿Ratificarán lo planteado por el IFE?
MFB. –"Una vez agotados los trámites administrativos y judiciales, estoy seguro que Peña Nieto habrá de ser ratificado como presidente electo y no quedará duda de la legalidad y legitimidad de su victoria, luego de los resultados del recuento de votos, los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido previo"
Guillotina. ¿Qué requiere el país ante las amenazas de desequilibrio y desestabilización del Movimiento Amplio Progresista?
MFB. –"Es bueno recordar que la ley electoral de 2007 probó su valor al resolver el voto por voto y la iniquidad en el uso de los medios electrónicos concesionados, aspectos que en 2006 pusieron en riesgo los comicios. También reconozco que es cierto que el proceso electoral no ha concluido aún, pero es satisfactorio observar que todos los actores políticos se conducen por la vía legal y por ello, se espera que siga imperando la cordura".
Carlos Morales se presta a desestabilización en Chiapas
Sin embargo, en Chiapas, este sábado, los integrantes del Movimiento Amplio Progresista dirigidos por el Candidato del PRD, PT y MC que perdió la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez "Carlos Morales Vázquez", convoca a la ciudadanía en general a una concentración masiva en el primer cuadro de la ciudad por la tarde.
En sus mensajes solicitan la participación de los Tuxtlecos para generar una manifestación excesiva, pese al triunfo del PRI-PVEM y POCH con Samuel Toledo Córdova Toledo; mismo que fue legitimado por el Gobernador electo de Chiapas Manuel Velasco Coello, el pasado fin de semana en un evento masivo para festejar el otorgamiento de la Constancia de mayoría.
Priistas en Chiapas, afirman que Carlos Morales, decidió seguir una lucha desgastante para exigir la anulación de los comicios, ya legitimados por el -IEPC- a través de su constancia.
En reciente entrevista Carlos Morales, fue necio en afirmar que le robaron la elección. "Estamos impugnando el 80% de las casillas, se necesitan 122 casillas para anular la elección, le apostamos a la nulidad electoral y que se convoquen elecciones extraordinarias, porque nosotros no podríamos surgir legalmente de un proceso plagado de tantas inconsistencias». ¿Acaso hay marcha atrás?
Curiosamente María Elena Orantes López, ex Candidata a la Gubernatura de Chiapas por el PRD, PT y MC, no ha hecho olas ni escándalos. Avaló los resultados finales a la Gubernatura y decidió presuntamente irse de vacaciones para mitigar el estrés de la pasada campaña electoral. Muy diferente a la locura desmedida de Morales Vázquez, quien insiste en despojar del trono al nuevo rey.
ASTILES
Pugna interna por Gabinetazo de Tapachula
Ya salió el peine. El impulso de perversidades de un grupo de ambiciosos y grillos- ha propiciado el fuego amigo desde ahorita- contra la lista de prospectos a diferentes Secretarías y direcciones municipales del próximo organigrama del Ayuntamiento que presidirá Samuel Chacón Morales en el periodo 2012-2015. En ese lapso, se están hiriendo susceptibilidades y promoviendo fracturas que en nada abonan al desarrollo de la ciudad. ¡Unos con la pena y otros en la pepena!
Apenas ayer filtraron una lista de personas con cargos públicos en la administración de Ezequiel Orduña Morga- que presuntamente ven con malos ojos y estorban a los intereses de quienes se sienten con el derecho de acaparar posiciones administrativas. Para ello, buscan ganar espacios y posiciones en la lucha interna del Gabinetazo Municipal.
Guillotina, recibió varias llamadas con relación a los comentarios vertidos ayer viernes, sobre varios ex funcionarios, entre ellos la ex Directora del Instituto de la Mujer- Alba Rosa de León, quien recordó que en transcurso de su gestión como funcionaria desarrolló un trabajo comprometido y profesional a favor de la población que así lo quiso y requirió; dejando buenas cuentas y fomentando el respeto entre la fraternidad política y social del Soconusco.
Alba Rosa precisó que seguramente más de alguien quiso fraguar una estrategia para hacer quedar mal a varios personajes- por meros intereses mezquinos y desconocidos que tratan de manchar la imagen de gente comprometida que siempre ha dado la cara por proyectos de desarrollo.
Ciertamente, se publicaron nombres de personajes que estuvieron en la administración municipal de Ezequiel Orduña Morga; entre ellos Eduardo Zepeda ex Secretario de Servicios Públicos y Segundo Marín; ambos recordados como entes de confianza del ex edil- que también probaron el fuego amigo- durante esa gestión municipal.
Trascendió que la grilla comenzó por el pleito y la repartición de espacios para laborar en el Ayuntamiento Municipal. Eso orilla que grupos tanto de hombres como de mujeres se tiren duro y a la cabeza.
¡Menos grilla más chamba!
Lo mejor que pudieran hacer los fomentadores del ¡fuego amigo!, es ponerse a trabajar y dejar de destilar grilla e intriga- en su intentona de comerse al mundo en tan poco tiempo. De entrada ya comenzaron a darse con la cubeta, a generar desmanes y provocar intrigas en contra de quien traté de acaparar o encabezar espacios en el próximo Ayuntamiento Municipal que seguramente podría comenzar lleno de fracturas ante la falta de concordancia y acuerdos.
Demandan a Aeroméxico evitar negligencia
Una verdadera odisea vivieron 95 pasajeros que salieron del Aeropuerto Internacional del Distrito Federal, con destino a la Ciudad de Tapachula; Curiosamente terminaron varados en Mérida Yucatán, por causas aún desconocidas.
En dicho embrollo varios políticos Chiapanecos- sufrieron las peripecias del destino y terminaron en tierras Yucatecas por malas condiciones climatológicas. Allá les pagaron hospedaje, y hasta la Gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco instruyó atender con todas las comodidades posibles a los tripulantes.
Finalmente, trascendió que los afectados terminaron beneficiados con el regalo de un boleto de viaje redondo cuando lo requieran. ¡Luego del Caos- a ver cuando se animan!
LAM impulsa unidad. Propone motor económico
El Senador Electo Luis Armando Melgar Bravo, ha sostenido varios encuentros en Chiapas, en una gira que podría denominarse de trabajo integral y agradecimiento luego de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del primero de Julio.
En Tuxtla Gutiérrez, LAM- encabezó al lado de Eduardo Zenteno un encuentro con operadores políticos del PRI-PVEM para destacar los logros obtenidos durante las giras de trabajo por municipios de la Costa- Soconusco y Frontera Sur.
En este encuentro, participó el Diputado local electo del Distrito XXIV -Diego Valera Fuentes, así como líderes de sectores priistas y representaciones del PVEM.
En Tapachula, Luis Armando Melgar sostuvo encuentros con transportistas y sectores sociales en Puerto Chiapas y Huixtla. Ahí anunció toda la intensión para convertir al Soconusco en el motor económico de Chiapas, además de facilitar las cosas mediante gestiones y alianzas estratégicas de importantes sectores empresariales a nivel nacional e internacional.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com













Robo de cable y tuberia en jardin de niños de SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Sujetos no identificados robaron la instalación eléctrica y parte de la tubería de agua del Jardín de Niños y Niñas "Profesora Ana Éboli", ubicado en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, informó la directora de la institución, Teresa Pinacho.
En entrevista, acusó que es la tercera vez en días consecutivos, que los amantes de lo ajeno hacen de las suyas en el plantel educativo, a pesar de haber presentado una demanda ante el agente del Ministerio Público por los hurtos anteriores y haber solicitado el apoyo al número de emergencia 066.
Teresa Pinacho informó que han robado más de 45 metros de tubería y casi toda la instalación eléctrica, al corroborar que la tubería se la llevaron poco a poco, en los tres días consecutivos que los delincuentes entraron a la escuela en altas horas de la noche.
Detalló que el pasado jueves, luego de esperar por varias horas, se les atendió en la Fiscalía de Justicia para levantar el acta correspondiente y el viernes acudió a la escuela un perito, pero los rateros volvieron a entrar por la noche del mismo viernes para llevarse el resto de la tubería y del cable de luz.
"También hablamos el mismo miércoles al 066 para pedir auxilio, allí sólo nos dijeron que levantáramos la denuncia y que ellos nos mandarían la vigilancia por la noche, pero obviamente que no lo mandaron porque los rateros volvieron a entrar el jueves y el viernes", confirmó la directora.
Molesta y visiblemente preocupada, señaló que teme que vuelvan a entrar al jardín de niños y llevarse el equipo de cómputo, pues los ladrones han visto que con facilidad pueden entrar, "por la situación que está en el área colonial (frente a la plazuela del barrio El Cerrillo) no podemos levantar la barda", indicó la directora, al pedir a las autoridades vigilancia en el lugar, principalmente por la noche.
Teresa Pinacho pidió a la ciudadanía estar alerta en las demás escuelas, porque como ha iniciado el período vacacional hay menos personal en estas instituciones y los delincuentes lo aprovechan para hacer de las suyas, llevarse el cobre, por el cual obtienen unos 80 pesos por cada kilo que venden en lugares específicos de la ciudad.
Padres de familia manifestaron su molestia en el noticiario local de la estación XEWM ya que "con mucho sacrificio hemos venido cooperando para realizar la instalación del cableado para la luz y la tubería del agua potable, no es justo que nos estén haciendo esto", señalaron.
Inician cursos de verano en Casa de la Cultura de 18 municipios chiapanecos

ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de generar espacios para el desarrollo de capacidades artísticas y creativas de la población infantil y juvenil, además de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente a través de actividades artísticas y culturales, la red de 18 Casas de Cultura adscritas al Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena (CELALI) de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), realizará actividades culturales de verano 2012, mismas que se llevarán a cabo en el período vacacional julio y agosto.
Los cursos, informó el CELALI, están dirigidos a la población infantil y juvenil que se interesen en los diferentes eventos y se llevarán a cabo en los espacios de las Casas de Cultura y Parques Centrales de los municipios de Tumbalá, Chilón, Sabanilla, Yajalón, San Juan Cancuc, Huixtán, Tenejapa, Chanal, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Chamula, Zinacantán Chalchihuitán, Las Rosas, Las Margaritas, Teopisca y Venustiano Carranza.
Las actividades, que son gratuitas, dan inicio el lunes16 de julio y concluirán el 23 de agosto, por las mañanas y por las tardes en los horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
Los organizadores precisaron que se llevarán a cabo talleres de iniciación de artes plásticas, fomento a la lectura en los niños y jóvenes, ludo plastia, tintes naturales, elaboración de juguetes tradicionales, juegos, dinámicas grupales, creatividad artística, música y proyecciones de videos culturales, utilizando materiales propios de la región y reciclables que permitan dar a conocer a la población infantil el reuso de este tipo de materiales.
Con la realización de estas actividades culturales de verano, se fortalecerá la creatividad y las habilidades artísticas de la población infantil y juvenil, además de motivar a estos sectores de la población a interesarse en los diferentes talleres que se desarrollarán en las cabeceras municipales enunciados. Al final de estos talleres se expondrán los trabajos realizados en cada una de las Casas de Cultura.







Entregó apoyos a discapacitados Fundación Manuel Velasco-Suárez en cuatro municipios
ASICh
En intensa actividad humanitaria este fin de semana la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación llevó a cabo la entrega de aparatos ortopédicos a personas de bajos recursos económicos que padecen discapacidad musculo esquelética en 4 municipios y se tomó la protesta a los integrantes de la estructura ciudadana en el municipio de San Lucas.
Atendiendo solicitudes provenientes de Guaquitepec, Chilón; Teopisca, San Lucas y San Cristóbal de las Casas, el coordinador estatal de la Fundación, diputado Enoc Hernández Cruz entregó siete sillas de ruedas, seis andaderas y 20 bastones tipo alemán, beneficiando a personas de bajos recursos económicos.
Asimismo tomó la protesta a las 16 personas que aceptaron integrar la coordinación municipal en San Lucas, donde además se presentaron las niñas Marcela y Alejandra Molina, intérpretes de música popular.
Este lunes la Fundación Dr. Manuel Velasco, hará entrega de sillas de ruedas a personas con discapacidad que así lo solicitaron en Villaflores y Villacorzo.
Ante difícil situación económica ya se preparan las compras y ventas de útiles escolares: Canaco

Cosme Vázquez /ASICh
Ante la difícil situación que se ha tenido este año, desde ahora algunos padres, previendo están haciendo las listas de los útiles escolares y uniformes que habrán de comprar a sus hijos, en tanto el comercio organizado está preparado para poder dar el servicio, sostuvo la presidenta de la Canaco, María Eugenia Pérez Fernández.
En tanto, dijo que la competencia con los grandes centros comerciales establecidos en Chiapas no preocupa, porque hay una gran diferencia en cuanto a la atención personalizada que ofrece el comercio local, en donde algunos hasta venden hechos hasta los forros y etiquetas. Hay negocios para todos.
Dijo que la situación del centro de Tuxtla no representa obstáculo para la venta de útiles escolares ni de cualquier otro producto que vende el comercio, porque muchas calles han sido reabiertas y hay fluidez vehicular en la mayoría de las calles.
Si bien es cierto que las banquetas no han sido terminadas al 100, están más transitables, en tanto al acercarse el primer aniversario de haber sido iniciadas las obras de remodelación del centro de Tuxtla, estamos pidiendo se establezca un plan de reactivación económica del Centro, así como una reglamentación de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, y de carga y descarga de mercancías.
Anotó que muchos habitantes del primer cuadro de la ciudad al no tener estacionamientos se tienen que subir a las banquetas, lo que hace difícil transitar inclusive.
Reveló que hay un grupo de inversionistas del comercio organizado que tienen interés en hacer un estacionamiento grande para poder dar el servicio a los visitantes del primer cuadro.
Se ha solicitado los permisos correspondientes y se ha hecho un censo, a efecto de identificar aquellos negocios que han sido cerrados como estacionamientos y abrir ahí el que se necesite, subrayó.
Pérez Fernández dijo que por ahora tienen la promesa que en agosto quede terminada la obra del Centro; así lo ha prometido el alcalde Felipe Granda, pero la verdad es que tenemos nuestras dudas si se va a lograr o no el cableado subterráneo para el alumbrado.
Asimismo, indicó que habrá que regular el ambulantaje, toda vez que algunos aprovechando la situación y que tenemos ahora banquetas más anchas se han instalado.
Evaluar no solo a maestros, también a políticos: Querubín Mayorga
Emilio Alfaro /ASICh
La evaluación Universal educativa que se pretende imponer a los maestros para tener una mejor calidad en la educación, no solo debe aplicarse a los trabajadores de la educación, sino también a los políticos para ocupar cargos y plazas en las instituciones del gobierno federal y estatal, sostuvo Querubín Mayorga Penagos.
Al celebrar el 33 aniversario de la generación de maestros 75-79 de la escuela Normal Diurna del ICACH, el ex dirigente partidista expresó que de igual forma deberían de evaluarse a los que van a ocupar cargos de elección popular, para ver qué tanto conocen la Constitución los futuros diputados, los futuros presidentes municipales y los nuevos regidores. " O todos hijos o todos entenados, "aclaró, a la vez que expresó que la evaluación es manipulada con tintes políticos.
La evaluación no es más que darle más cobertura a la educación privada y limitar plazas para que se elimine la educación pública como se ha venido haciendo. Año con año se jubilan mil personas y contratan 100 personas nada más, lo demás se va perdiendo.
Por otra parte, Mayorga Penagos comparó los cambios que se han dado a la fecha con algunas reformas a la educación, pero que en lo general se sabe que no solo es responsabilidad de los maestros, sino del gobierno y los padres de familia, pues si todos cooperamos, la educación podría ser mejorar en Chiapas y en el país. Mayorga Penagos encabezó un convivio con más de 30 maestros de aquella generación de lo que era antes el ICACH del cual ya todos gozan de jubilación por tantos años de servicio a la educación.













Beneficia Amanecer a más de 240 mil chiapanecos mayores de 64 años








- Sabines reitera: "es un homenaje para adultos mayores"- "Amanecer" también incluye brigadas médicas y jurídicas- Certeza y dignidad para los adultos mayores de Chiapas- Amanecer cumple 66 meses de pensión económica








En 66 meses el gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero ha invertido más de 7 mil millones de pesos en el programa "Amanecer", que otorga una pensión económica mensual a los adultos mayores a partir de los 64 años.
"Es un homenaje a quién ha construido a Chiapas en éstos años", refirió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al encabezar la entrega número 66 de "Amanecer".
El mandatario estatal habló ante cientos de adultos mayores, hombres y mujeres que se dieron cita en el parque central de Tuxtla Gutiérrez: "les agradezco la confianza y el cariño; con este programa (Amanecer) nos conocemos, convivimos, podemos estar pendientes de ustedes"
Recordó que "Amanecer" no es sólo para las personas de zonas urbanas sino que "se les da pensión a la gente del campo, todas y todos los adultos mayores de 64 años reciben esta pensión económica".
Por su parte los adultos mayores expresaron de forma espontánea su alegría por este programa ya que, dijeron, "nunca antes otro gobierno aquí en Chiapas se había preocupado, y dado en los hechos este beneficio".
Juan Sabines también acotó que el programa Amanecer que mes con mes ofrece justicia social para 240 mil personas mayores de 64 años es garantía de circulante de efectivo en Chiapas.
"Así que ustedes también son motores de las economías de las ciudades, porque al gastarlo también benefician al comerciante al pequeño o a los mercados de eso se trata este programa por eso tiene tanto respaldo este programa", dijo en este sentido.
Reitero que su gobierno cree en que la mayor inversión es en la gente: "ésta es la edad donde creemos que se ha dado ya todo en la vida, y lo que hace falta es sembrar gratitud, reconocimiento, admiración y eso es Amanecer".
"Lo hemos dicho en todas las entregas, no es un obsequio, no es una dádiva, no es un regalo, es una pensión a la gente que ha trabajado por Chiapas es un acto de dignidad, a esa generación que tanto le debemos las y los chiapanecos de otras generaciones", reconoció Juan Sabines.
Este programa ofrece además a sus beneficiarios de forma complementaria: alfabetización, cultura, deportes, brigadas médicas y jurídicas, entre otros beneficios.
"También ha habido en estos años personas que aquí coincidieron, un señor sólo con una señora viuda, se conocieron aquí y hasta se enamoraron, me ha tocado ver casosy lo celebro porque el amor está siempre presente y nunca es tarde para amar", comentó en su plática con los adultos mayores.
En la explanada del zócalo capitalino, el gobernador anunció que en el mes de octubre en coordinación con el alcalde Felipe Granda se realizará un programa de bodas colectivas en las que beneficiarán a los adultos mayores.
Al hacer uso de la palabra Mauricio Aquino director del programa Amanecer, explicó que este programa es integral porque los beneficiados reciben también asesoría legal para la realización de sus testamentos.
"En estos casi seis años se les ha dado justicia social a través del programa Amanecer donde se le ha dado al adulto mayor esa certeza, esa dignidad", sostuvo.



Nadie de arriba está pidiendo ni un peso a cambio de otorgar plazas docentes, advierte SE




Cosme Vázquez /ASICh
Nadie de arriba está pidiendo ni un peso, que no los engañen, sostuvo el secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, a los mil 668 egresados normalistas que este domingo presentaron el examen nacional de asignación de plazas docentes.
Sin embargo, en entrevista con la prensa aseguró que hasta ahora no se tuvo ninguna denuncia de esto, en tanto a la hora de la aplicación del examen en las tres sedes en Tuxtla Gutiérrez, como son la Normal Superior, Plantel 13 del COBACH y Preparatoria número Uno, se mantuvieron atentos Ministerios Públicos para recibir cualquier caso que se presentara.
Al momento de la apertura de los paquetes de los cuadernillos del examen, para otorgar las 1257 plazas ofertadas, Aguilar Gordillo llamó a no dejarse sorprender por la delincuencia organizada, de quienes les dicen que a cambio de una plaza adelanten hasta el 50% del costo que les imponen y que en cuanto tengan la asignación darán el otro 50 por ciento restante.
Eso es mentira, simplemente si se dejan sorprender los van a "peinar", así les digan que los de arriba lo están pidiendo, subrayó, al tiempo de explicar que en el proceso de este concurso nacional de asignación de plazas docentes se conformó un Comité Estatal de Seguimiento, integrado por cámaras, colegios, asociaciones, dependencias federales y estatales, las secciones 7 y 40 del SNTE, y medios de comunicación, a efecto de darle toda la transparencia.
Precisó que solamente el esfuerzo y los conocimientos y habilidades de cada uno de los participantes les dará el derecho a tener una plaza docente, de lo cual dará fe el notario Octavio Esponda, quien al igual que los miembros del Comité Estatal de Seguimiento estuvo en cada una de las fases del proceso, desde el recibimiento de la paquetería que vino de la SEP hasta al momento de abrirla y entregar los cuadernillos de reactivos en manos de los aplicadores del Instituto de Estatal de Evaluación e Innovación Educativa.
Indicó que solamente el 18% de quienes ahora han concursado por una plaza, no tendrán este beneficio, en tanto el 9 de agosto próximo, previa convocatoria se aplicará otro concurso para ofertar plazas a egresados de universidades con carrera de pedagogía o afines, para lo cual también se pretender dar el doble de plazas otorgadas el año pasado.
El titular de educación enfático dijo que con este número de plazas que se otorgarán para el periodo escolar 2012-2013 se tiene una cobertura del 100% en educación básica. Ningún niño y niña queda fuera de la escuela por falta de maestros, y el reto en los próximos años será resolver la cobertura en educación media y superior.
Al final del examen de este domingo, los cuadernillos de respuestas de cada uno de los participantes, se empaquetaron y sellaron, se dejaron en resguardo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que este lunes sean trasladados a la ciudad de México en donde serán calificados.



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave



LA TITULARIDAD EN LA DEFENSA




Ante la muy grave problemática de lainseguridad nacional que afronta nuestro país en lo general y el gremio organizado en lo particular, resulta de capital importancia el cambio que se viene en la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
No es poca cosa, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que está por salir, haya metido al Ejército en su absurda guerra, después la calificó de lucha, contra el crimen organizado que a la fecha ha dejado más de 60 mil muertos, cerca de mil desaparecidos y cientos de decenas de huérfanos y viudas. En el gremio son 112 los homicidios y 16 desapariciones forzadas sin resolver.
Ante la información recabada, que es inminente darla a conocer, puesto que el país se juega en gran medida su futuro con el próximo liderazgo de las fuerzas armadas, sin desconocer que el Jefe del Ejecutivo es el comandante supremo de las mismas, consideramos necesario hacer un paréntesis en la serie de entregas sobre el Informe al Primer Semestre de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, para divulgar el trabajo de investigación que nos ocupa.
Los inminentes cambios en la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, sin lugar a dudas, se darán a partir de este lunes y es muy probable que cuando ustedes respetados amigos lectores o radioescuchas conozcan de esta entrega, se habrán ya dado los remplazos en varios altos mandos, que tendrán repercusión con el nombramiento del nuevo titular de la SEDENA para el sexenio 2012-2018.
Los cambios más sobresalientes se realizarán en la titularidad de la Primera Región Militar, al mando del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Candelario Jaime Contreras López. Así como en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ISSFAM, cuya director por ahora es el General de División Diplomado del Estado Mayor, José Armando Tamayo Casillas.
No existe ningún motivo especial para el retiro de ambos, la única razón es que los responsables de dichas áreas, Generales de División, han cumplido los 65 años, edad límite que la SEDENA por ley señala para dejar de prestar servicios en activo.
Estas dos altas responsabilidades, como es obvio, deberán ser cubiertas por otros dos Generales de División; se mencionan como probables -por ser los de mayor antigüedad- al General de División Guillermo Moreno Serrano, quien se encuentra al frente de la Novena Región Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, de igual manera, se señala el nombre del Divisionario, Virgilio Daniel Méndez Bazán, quien se desempeña como comandante de la X Región Militar con asiento en Mérida, Yucatán.
Así mismo, para el cambio superior que viene, están en los peldaños adecuados otros generales: Carlos Gaytán Ochoa, subsecretario; Luis Oliver Cen, Jefe del Estado Mayor, y Salvador Cienfuegos Cepeda, oficial mayor. No lo dude, en los reacomodos de los altos mandos del Ejército Mexicano y de esta quinteta de primera línea saldrá el futuro General Secretario de la Defensa Nacional.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx