viernes, 11 de febrero de 2011

Buscan restaurar el orden en andadores de SCLC

Janet Hernández Cruz
Claudia Santiago García, regidora del ayuntamiento municipal de la fracción PRI-Verde en compañía de regidores y directores de áreas, establecieron un recorrido el día de ayer por la mañana en los andadores de Guadalupe, el Carmen y Santo Domingo con la finalidad de realizar un proyecto integral para el embellecimiento de los mismos.
En dicho recorrido, encontraron ciertas deficiencias en cuanto a la imagen urbana debido a que hay muchos lugares con grafitis, deterioros en las lajas, algunas lámparas inservibles y se carece de contenedores de basura.
"Si nosotros estamos buscando pedirle a la ciudadanía que no tiren la basura en lugares públicos, debemos empezar proporcionándoles a ellos el lugar adecuado para que lo hagan, así también se regularizará el reglamento de imagen urbana para evitar más contaminación visual", expresó.
Santiago García, dijo que el objetivo central es ver cuáles son las necesidades, hacer un trabajo en conjunto con los prestadores de servicios para que se sumen a la conservación de alumbrado, limpieza y mantener áreas verdes en los andadores.
Finalmente la funcionaria municipal, señaló que se hará lo posible para regresar a la policía turística para restablecer el orden en dichos andadores ya que se han recibido quejas de que transitan motos, bicicletas y algunos carros repartidores de diversos productos lo cual deteriora en gran manera el material con que están hechas estas áreas.

El Sector Salud ha aplicado en municipios de los altos de Chiapas 12 mil 400 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de febrero.- El Sector Salud ha aplicado en municipios de los altos de Chiapas 12 mil 400 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano para proteger del cáncer cervico uterino a niñas indígenas de 9 a 12 años informó la doctora Leticia Montoya Liévano, jefa de la jurisdicción.
Agregó que la meta inmediata es aplicar 1815 dosis más en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Teopisca, con lo que se abarcaría la totalidad de los 17 municipios de la jurisdicción y el esquema es después de la primera aplicación a los 6 meses aplicar la segunda dosis y a los 5 años la tercera.
“Esto hace que la niña cuando tenga su primera relación sexual ya no tenga la posibilidad de adquirir el virus del papiloma. En verdad es una satisfacción muy grande para mí como responsable de salud, pero aparte como madre de familia a mi me encanta saber que las niñas ya están protegidas de este tremendo mal”.
Afirmó que la inversión de las autoridades es impresionante ya que cada vacuna cuesta 2 mil pesos y el esquema es de 3 vacunas para completar la dosis por lo que estamos hablando de 6 mil pesos que se destinan sin ningún costo para la población: “la secretaria de salud ha hecho un gran inversión, es de agradecer este gran esfuerzo que se esta haciendo para la niñez chiapaneca”.
Reconoció que el tema de sexualidad es difícil de abordar entre los grupos étnicos pero se ha logrado desde hace 3 años que inició la vacunación contra el virus del papiloma realizar un trabajo de concientización y sensibilización dirigido a los padres de familia, con la participación de maestros, doctoras, enfermeras quienes explican cual es la problemática que puede desarrollar la niña a futuro para que permitan la aplicación de la vacuna.
Recordó que en los municipios indígenas en donde las mujeres se casan muy jóvenes con estas acciones que realiza el sector salud, se les esta protegiendo de una enfermedad que se adquiere por contacto sexual.
Destacó que la migración entre las poblaciones de campesinos e indígenas causan la propagación de del virus que puede infectar a una mujer incluso en su primera relación sexual y derivar en el cáncer que de no ser detectado a tiempo causa la muerte.

SE INCREMENTAN EN BUEN NÚMERO, VISITAS GUIADAS
A LA BIBLIOTECA PÚBLICA “ANASTASIO LÓPEZ”.


-En el primer mes se ha superado el número de niños que conocieron el programa de las Visitas Guiadas a la Biblioteca pública, comparado con todo el año pasado.
- Permite acercar a los niños a la lectura, a los libros, a la conciencia ecológica y a la tecnología.


Durante la administración pasada en el 2010, se atendieron 634 niños en las Visitas Guiadas que brinda la Biblioteca Pública “Anastasio López”, a partir de esta nueva administración que encabeza la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez, la cifra a alcanzado la visita de 754 niños en tan solo el primer mes, lo que significa que se ha superado en mucho el número de niños que asisten y conocen el programa de las Visitas Guiadas a la Biblioteca Municipal.
Tanya Cosío, Coordinadora de Bibliotecas Municipales de esta ciudad dijo que “Con este tipo de iniciativas como es el caso de las visitas guiadas, acercamos a los niños a la lectura, a los libros, a la conciencia ecológica y a la tecnología”
Agregó que este municipio cuenta con ocho bibliotecas, 4 rurales y que las otras restantes están en la ciudad se van a restaurar y rehabilitar, desde las condiciones físicas hasta el acervo cultural, también se cuenta con dos bibliotecas virtuales y una de ellas está en la Zona Norte y próximamente será reubicada.
La Coordinadora de Bibliotecas Municipales explicó que: “Este programa consiste en visitar el Jardín de Epífitas el cual se encuentra dentro de la Casa de Cultura del Carmen, permitiendo que los niños adquieran la conciencia ecológica, además reciben un curso de reciclaje, después continúan el recorrido a la Biblioteca para conocer su funcionamiento, pasan por la sala infantil donde realizan diversas actividades lúdicas hasta llegar a la biblioteca virtual donde pueden abrir su cuenta de correo electrónico y conocer las diversas funciones de las computadoras las cuales los pueden apoyar en sus tareas cotidianas”.
Es importante señalar que el 2011, ha sido decretado por la actual autoridad municipal como el Año de la Cultura en San Cristóbal De Las Casas, siendo para este nuevo gobierno, una de las principales tareas es acercar a la población en general al arte, la cultura y a los libros .
La coordinadora de bibliotecas finalmente dijo que las visitas son gratuitas y están abiertas para toda la población sancristobalense e invitó a todas las escuelas, internados y comunidades que conforman al municipio de San Cristóbal y sus alrededores a que sean parte de esta actividad.

Autoridades municipales de SCLC atienden problemática de la comunidad de Zacualpa

Janet Hernández Cruz
En las últimas horas habitantes de la comunidad de Zacualpa Ecatepec, encabezado por Cleofas Benavides Pérez, acudieron al palacio municipal donde sostuvieron una reunión con las autoridades en donde dieron a conocer que no están de acuerdo con la nueva reelección del agente municipal Felipe Venicio Pérez Pérez.
Ya que esta comunidad se encuentra dividida por dos grupos, Benavides Pérez quien es integrante del grupo contrario del agente municipal, dijo que los problemas en la comunidad se han dado por la mala actuación de sus dirigentes.
"Felipe Venicio nos ataca, nos priva de nuestros derechos, los apoyos de gobierno los quiere tener únicamente el, por eso queremos que la presidenta municipal nos ayude a resolver este problema".
Benavides Pérez, señaló que el agente municipal es un traidor y perseguidor que no debe continuar como autoridad porque su función ha concluido, así mismo comentó que evitarán el enfrentamiento ya que son un grupo de paz pidiendo justicia a las autoridades.
Por su parte la alcaldesa municipal dijo en entrevista que se buscarán las vías necesarias para establecer un dialogo entre ambos grupos que coadyuven a regresar la tranquilidad y armonía entre los habitantes de la comunidad de Zacualpa.

Secretaría de Educación interviene para solucionar problemas sociales en comunidades indígenas

Janet Hernández Cruz
Surgen nuevamente problemas en comunidades indígenas debido a conflictos sociales y políticos que afectan a niños que han dejado de asistir a clases en esta ocasión fue la comunidad de Tzequetntic centro en el municipio de Zinacantán.
Donde no dejaron ingresar a la escuela primaria "El indio Mexicano", alrededor de cinco niños, quienes son hijos de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mientras que en la comunidad Vanabil municipio de Tenejapa sucede algo similar al no dejar ingresar a clases a dos niñas indígenas por ser hijas presuntamente de militantes de Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Debido a estas problemáticas, la Delegación de la Secretaría de Educación de la Zona Altos encabezada por Armando Díaz Gutiérrez, dijo que ya se tomaron cartas en el asunto en coordinación con la Secretaría de Gobierno instalar una mesa de dialogo entre ambas partes para evitar que se prive el derecho de educación a los niños.
"Tendremos que llegar a acuerdos concertados, ya que esto entra dentro de los derechos fundamentales que la ONU marca para todos los niños, que es derecho a la educación, no podemos pensar que hayan grupos o intereses políticos que los priven de este derecho", señaló el funcionario.
Finalmente dijo que en lo que va del sexenio del gobernador Juan Sabines, no se ha permitido que se prive el derecho de la libertad de educación de los niños, ya que hay leyes que se pueden hacer valer y procesar penalmente a las personas que impidan la libertad de educación.

Bloqueo sitió al Estado de Chiapas

La fortaleza de habitantes de iXTAPA duro casi las 5 horas

En reclamo de algunas demandas habitantes del municipio de Ixtapa, se vieron obligados a bloquear una de las entrasdas principales del Estado de Chiapas por espacio de 5 horas, lo que motivo que muchos personas que tenía la urgente necesidad de llegar a la capital lo hiciera caminando como se aprecia en las graficas que damos a conocer en esta información.

Juan Sabines recibe condecoración “Noble Amigo de El Salvador”
Chiapas, símbolo y ejemplo de protección de migrantes, coinciden grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de El Salvador
- La responsabilidad universal de formular y poner en práctica políticas públicas que asuman a la migración como una realidad y como factor de cambio y desarrollo no tiene fronteras: JSG


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recibió de manera unánime el título Noble Amigo de El Salvador, por parte de la Asamblea Legislativa de este país, por su destacada labor a favor de los derechos de los migrantes durante su peregrinar por territorio chiapaneco.
Los parlamentarios, de los partidos políticos prevalecientes en esta nación, coincidieron en señalar que Chiapas es símbolo y ejemplo para la protección de los migrantes. “Juan Sabines no es un funcionario al servicio de un estado, sino de los seres humanos”, reconocieron.
Destacaron la sensibilidad social y humana “que tiene este hombre mexicano a favor de los migrantes”, al considerarlo como un noble amigo de El Salvador, por lo que se dijeron honrados en distinguirle con ese mérito.
Incluso la diputada Margarita Escobar sostuvo que la lucha de Juan Sabines trasciende al estatus y al andamiaje de la moralidad y la ética en el ejercicio público; mientras que Karina Sosa señaló que con acciones concretas Chiapas hace de la migración un eje transversal en sus políticas públicas.
Tras recibir la condecoración a nombre del pueblo de Chiapas y dedicarla a los migrantes, al citar al poeta salvadoreño Roque Dalton, Juan Sabines Guerrero subrayó que las fronteras, más que tierra de nadie y espacios de conflicto deben ser puntos de encuentro y recordó que con el presidente Felipe Calderón Hinojosa se han dado los más significativos avances en el respeto a los derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas.
“En la Frontera Sur de México concebimos la migración desde un enfoque de atención y solidaridad con los migrantes”, sostuvo. En ese mismo sentido compartió lo hecho en Chiapas en los últimos cuatro años a favor de la población migrante, desde retirar la palabra ilegal; se tipificó como delito la trata de personas y se instaló dos Comités Regionales contra la Trata de Personas; se mantiene seguridad permanente en las vías del ferrocarril escoltando su salida de nuestro estado con un modelo policial único en el continente.
Del mismo modo, se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes única en su tipo, con resultados como: de 2009 a 2011 los migrantes hicieron mil 687 denuncias ante esta Fiscalía Estatal, 246 de las cuales fueran presentadas por salvadoreños: 173 varones y 73 mujeres. 202 de esas denuncias causaron indagatorias, 99 están resueltas, 103 en trámite. Sólo en 2010 logramos desarticular 23 bandas delictivas dedicadas al tráfico de personas.
“Cuando la voluntad popular nos confiere tareas específicas como la honrosa de servir a nuestro pueblo, pensamos que la satisfacción plena de nuestra responsabilidad se halla en la justa medida en que nuestros actos llevan el bien a los demás. Por ello política y ética se asocian indisolublemente como facetas de una conciencia social. Ningún esfuerzo puede considerarse suficiente en el anhelo y decisión de evitar que los derechos humanos de miles de mujeres, de niñas y niños no acompañados y de hombres, sean vulnerados”, sentenció.

Pobladores del ejido Fray Bartolomé cambiaron los
cultivos agropecuarios y la tala clandestina por el
“aprovechamiento sustentable de los recursos maderables”

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de febrero.- Pobladores del ejido Fray Bartolomé de Las Casas, del municipio de San Cristóbal cambiaron los cultivos agropecuarios y la tala clandestina por el “aprovechamiento sustentable de los recursos maderables” de los bosques, afirmó La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que les refrendó su permiso forestal para que continúen esta actividad que iniciaron hace 10 años.
La dependencia explicó que los ejidatarios siembran árboles de pino, encino y ciprés a través del manejo sustentable, lo cual les permite “conservar el medio ambiente al tiempo de recibir ingresos” produciendo 2 mil 452 metros cúbicos anuales en una superficie de 456 hectáreas que comercian en estados de la península de Yucatán, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.
“A través de esta actividad se evita el cambio de uso del suelo de terrenos forestales para actividades agropecuarias y la tala clandestina que representan una de las principales causas de la disminución de los bosques en la entidad”, explicó Semarnat.
Los indígenas recibieron el 6 de julio del año 2000 la autorización para el aprovechamiento generando empleos que se traducen en mejor economía y desarrollo de su comunidad.
La dependencia aseguró que para refrendar el permiso hoy, la delegación de Semarnat para el ejercicio del segundo ciclo de corte, tomó en cuenta que , “con el cultivo del bosque se permite rejuvenecer las masas arboladas y protegerlas de los incendios y plagas forestales, esto en beneficio de la ecología ya que al mantener áreas bajo manejo forestal, existe la permanencia de cobertura vegetal y los servicios ambientales que ésta genera, además crea un hábitat para la vida silvestre de la región, incluso algunas especies retornan a estos predios por la permanencia de la cobertura forestal”.
Destacando que los productores realizan diversas acciones y procedimientos que tienen por objeto ordenar el cultivo, proteger, conservar y restaurar los recursos forestales de un ecosistema, considerando los principios ecológicos con pleno respeto a la integralidad funcional e interdependencia de recursos naturales.
En Síntisis...
Fallido golpe de estado en el PT
Vinicio Portela Hernández


La cultura del agandalle político se cocina en todos lados, no es exclusivo de un sector, partido o administración.
Hay algunos maestros en ese oficio, otros son novatos como en el Partido del Trabajo, donde piensan que si sacan un boletín de prensa con eso es suficiente para sustentar su dicho.
Eso le pasó al célebre diputado Enoc Hernández Cruz, que quiso utilizar el clásico agandalle para dar “golpe de estado” a su coordinador de fracción, Carlos Mario Estrada Urbina.
Según la información del ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, el cambio se debía a que Estrada Urbina no propiciaba la unidad del grupo parlamentario, que dicho sea de paso sólo son tres.
La treta de don Enoc se pretendía concretar dando a conocer el supuesto cambio del coordinador del PT a través de un oficio dirigido a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Arely Madrid Tovilla, donde le hicieron llegar el acta del acuerdo, firmada por dos.
Pero la Diputada Madrid tiene mucha experiencia y no se dejó engañar, más se tardó Enoc Hernández en fraguar el “golpe de estado”, en que se lo descubrieran.
Ni 24 horas pasaron y Arely Madrid Tovilla oficializaba que el único coordinador de la fracción del Partido del Trabajo se trataba de Carlos Mario Estrada Urbina.
El revés propinado a Enoc no fue asestado por la Junta de Coordinación de Política del Congreso, fue aplicada por la misma Comisión Ejecutiva del PT quien respaldó el trabajo de Estrada Urbina y desmintió el relevo.
A Hernández Cruz le paso lo del refrán, “más rápido cae un hablador que un cojo” y el agandalle que se proponía realizar no le surtió efecto, ya se sentía que tenía oficina más grande y lo único que le quedó fue un “quemón” y una raya más al tigre.
El liderazgo se debe de ganar con trabajo y no a punta de mentiras, es hora de que el Partido del Trabajo se ponga hacer lo que dice su nombre, a trabajar, son tres los diputados y se están peleando, lo que indica que está fracturada la estructura partidista y muy inflados los egos.
Ojalá que ahora que saben quién es quién en el Congreso, ya no distraigan sus obligaciones con pleitos de “familia disfuncional” y se concreten a legislar a favor de los chiapanecos.
Lo que sí es verdaderamente destacable, es el actuar de Arely Madrid, quien demostró sus conocimientos de la actividad legislativa, su olfato político y su experiencia como Diputada.
Por lo que la legisladora enfatizó: “Yo respeto el derecho de los legisladores y de todos para determinar cómo se van a manejar, pero le pediríamos al compañero que espere el tiempo y que no será mucho porque ellos saben cómo se inició, ellos saben perfectamente cómo llega cada uno de los representantes, aquí la Junta de Coordinación Política no está favoreciendo a uno u otro”.
La Ñapa
“Si quieren detener la migración, que los países poderosos inviertan en los subdesarrollados”, porque “si el migrante no entra por la puerta, buscará otros medios que aumentan la vulnerabilidad y la delincuencia”, parte del discurso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en la ceremonia del Órgano Legislativo salvadoreño, al ser declarado Noble Amigo de El Salvador…// El Edil capitalino, Yassir Vázquez Hernández visitó al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, coincidieron que el trabajo en conjunto beneficiará a los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, en una plática que se prolongó por más de media hora, donde los funcionarios abordaron temas de educación y sociedad…// Roberto Albores Gleason sigue sumando simpatizantes en su carrera por obtener el liderazgo del priísmo chiapaneco, ahora el respaldo llegó por parte de algunos ex presidentes estatales del PRI, Hernán Pedrero manifestó que: “sabemos plenamente que necesitamos avanzar hacia una estructura más organizada, una política incluyente y sobretodo impulsar la fuerza del PRI a través de aportación de líderes y militantes, por esto confiamos en que Roberto Albores Gleason aportará su talento para conducir al priísmo chiapaneco hacia una nueva etapa de resultados”. La caballada se le está engordando a RAG…// Y ya que estamos en el tema de la sucesión en el tricolor chiapaneco, la pregunta que salta es: ¿por qué no ha sido publicada la convocatoria?, ya que desde el pasado 15 de enero este documento debió haber sido presentado a la militancia y a casi un mes de distancia, el presidente interino, Sergio Lobato García, se hace “pijiji”, por lo que mucha militancia espera una imposición por parte de la dirigencia Nacional.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

EUA TRATA DE INUTILES E INCAPACES A POLICIAS Y EJERCITO MEXICANOS


James Clapper director de Espionaje Nacional Norteamericano, dijo durante una interpelación legislativa que el presidente Felipe Calderón gestiona reformas institucionales que fortalezcan el estado de derecho, pero ‘’el progreso es lento debido a la escasez de recursos, prioridades políticas enfrentadas y resistencia burocrática’’. El pentágono en voz de su funcionario precisa “Los esfuerzos antinarcóticos realizados por el gobierno mexicano han logrado resultados contundentes pero sus capacidades militares y policiales siguen siendo inadecuadas para quebrantar al crimen organizado y contener la violencia criminal. A este gringuito de marras no se le entiende bien porque, en una entrevista publicada por el diario El Universal dice: ‘’la creciente violencia está debilitando la confianza del público en la capacidad del gobierno para derrotar a las organizaciones narcotraficantes’’. Asimismo habla sobre el riesgo de sus funcionarios diplomáticos en México por parte de la delincuencia organizada. A esta andanada de “sopapos” que lanzó el funcionario norteamericano, nada han dicho las instituciones calificadas como incapaces y menos la propia presidencia de la República. Pero aquí si habría de precisarse que mientras los gringos sigan consumiendo droga a su libre albedrío en todo el territorio norteamericano, habrá demanda y por ende, a muchos hombres, tanto mexicanos, centroamericanos y sudamericanos, no les interesan los riesgos; es decir mientras los gringos sigan pidiendo polvo y yerba esa lucha estéril seguirá entre el gobierno y la delincuencia organizada. También es importante preguntarle a James Clapper, ¿cuántos distribuidores y consumidores de drogas están purgando condenas en las prisiones norteamericanas?, seguramente ninguno, por lo que no se explica la exigencia del guerejo ese que es candil de la calle y oscuridad de su casa. Bueno, no se entiende aun el por qué el gringillo ese viene a embarrarnos en la cara que nuestros soldados y polizontes son una porquería en cuestión de combate a la delincuencia, cuando al final de cuentas, el problema se vuelve además un mal necesario para tantísimo drogadicto norteamericano que el día que no tengan la droga, seguramente empezarán a exprimirle el pescuezo a sus semejantes por la desesperación de no tener ese aliciente necesario para aquellos que se creen superiores en raza. Finalmente y a manera de conclusión podría decirse que siempre que haya demanda siempre habrá alguno que oferte el producto y allí, la culpa o responsabilidad no es exactamente de México sino compartida con los gringos que estando drogos, se sienten en las alturas utópicas del mundo.
LAS CASAS DE EMPEÑO PROLIFERAN COMO PULGAS EN CHIAPAS
En los últimos 10 años, la proliferación de casa de empeño se han cuadriplicado y hoy, muchas de ellas ya poseen convenios con algunas instituciones del gobierno en el sentido de que el trabajador puede pedir un empréstito y vía nómina el patrón hace el descuento. Estos es una verdadera violación a las leyes laborales y de plano, pareciera o confirma que muchos funcionarios gubernamentales son los propietarios de les dichosas casas de empeño. No quisiera pensar que el dinero del presupuesto del Estado se está jineteando de manera absurda y tampoco quisiera pensar que es dinero lavado el que se ofrece sin ningún requisito más que tener trabajo. Todo se torna dudoso y las instituciones gubernamentales como Hacienda y la CONDUSEF, cierran los ojos totalmente ante esa situación que podría ser el origen de comisiones delictivas. No he visto a alguien que tontamente realice empréstitos a cualquier desconocido sin pedirle aval o prenda, pero estás casas de empeño o verdaderos centros de lavado de dinero, les importa poco hacer préstamos hasta por 100 mil pesos, mismos que se dan a suerte de nada.
Es necesario que ya se intervenga, pues en la mayoría de esas casas, al cliente bueno lo exprimen como trapo viejo, es decir, se le cobra hasta dos o tres veces la cantidad prestada y en caso de no pagar, los deudores reciben un acoso constante de sus acreedores y las consabidas amenazas escritas por parte de los abogados que para tal fin, ponen en las advertencias extrajudiciales que sus acuerdos únicamente serán litigados en determinado estado del país, con la finalidad de amedrentar a los deudores. En este último caso es responsable directo la CONDUSEF pero hasta el momento creo que no ha llevado un solo caso en contra de esas casas de financiamiento dudoso.
Desafortunadamente, la gripa me está dando una paliza de pronósticos reservados y mejor aquí le paro y mejor nos chateamos en la próxima edición. Ah, chéqueme en el face book

JCP, analizará cambio de coordinación del PT en el Congreso local.

- Dos de los tres diputados que conforman la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, acordaron hacer rotativa la coordinación de la misma, por lo que esperan respuesta del órgano de gobierno interno del Poder Legislativo.


Daniel Pérez Aguilar.
Durante la realización de la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, en el punto de asuntos generales se tuvo la participación activa referente a la notificación de cambio de coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el recinto legislativo, según acuerdo tomado por los propios diputadas de la bancada petista, misma que fue entregada a la Junta de Coordinación Política (JCP) de ese Poder Legislativo.
Al respecto, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, aseguró que la determinación la darán a conocer una vez que se hayan reunido los distintos coordinadores de las fracciones parlamentarias, misma que será respetuosa y apegado a derecho.
Lo anterior, luego de que el diputado petista, Enoc Hernández Cruz, solicitara en tribuna, respuesta de la Junta de Coordinación Política, del acuerdo tomado por es fracción, de hacer rotativa la coordinación de la fracción, esto en virtud de que son tres los legisladores integrantes de la misma, y el acuerdo fuera aprobado por dos de ellos.
Por lo que, la diputada Arely Madrid Tovilla, por alusiones personales –dijo- que la Junta de Coordinación Política, es plural y está conformada por los integrantes y representantes de cada uno de los partidos, por lo que los acuerdos son en consenso.
Por último la presidenta de la JCP del Congreso local, puntualizó que se revisará dicha situación, “vamos a tener nuestra reunión y en esa, revisaremos el documento enviado y cuáles son las normas. Ellos saben perfectamente como llega cada uno de los coordinadores, la junta de coordinación política no está favoreciendo a uno u otro, es respetuosa, hasta este momento no se ha llevado a cabo la reunión con todos los integrantes y en su momento lo haremos y se dará a conocer la determinación”.
Entrega Semarnat refrendo forestal
a tzotziles

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Febrero.- La delegación en Chiapas de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entregó un permiso por otros 10 años, a indígenas del ejido Fray Bartolomé de las Casas, municipio de San Cristóbal de las Casas, para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables a través de un manejo sustentable.
La dependencia informó que después de 10 años, que los tzotziles han estado aprovechando el bosque de pino, encino y ciprés a través del manejo sustentable, este jueves, recibieron el refrendo forestal, lo que les permitirá continuar con esa actividad que consiente conservar el medio ambiente al tiempo de recibir ingresos.
La comunidad, ha basado su economía en el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables, logrando producir 2 mil 452 metros cúbicos anuales en una superficie de 456
hectáreas.
Con este proceso, los productores realizan diversas acciones y procedimientos que tienen por objeto ordenar el cultivo, proteger, conservar y restaurar los recursos forestales de un ecosistema, considerando los principios ecológicos con pleno respeto a la integralidad funcional e interdependencia de recursos naturales.
A través de esta actividad, los tzotziles evitan el cambio de uso del suelo de terrenos forestales para actividades agropecuarias, y la tala clandestina que representa una de las principales causas de la disminución de los bosques en la entidad, destacó la Semarnat.
El ejido, provee de materia prima que es enviada a los estados de la Península de Yucatán, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.
En un comunicado, la dependencia indicó que los tzotziles, poseedores de estos bosques lograron que el 6 de julio del 2000 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregara la autorización para el aprovechamiento, lo que permitió generar empleos que se traducen en mejor economía y desarrollo de su comunidad.
“Con el cultivo del bosque se permite rejuvenecer las masas arboladas y protegerlas de los incendios y plagas forestales, esto en beneficio de la ecología ya que al mantener áreas bajo manejo forestal, existe la permanencia de cobertura vegetal y los servicios ambientales que ésta genera, además crea un hábitat para la vida silvestre de la región, incluso algunas especies retornan a estos predios por la permanencia de la cobertura forestal”.

¡Quieren dividir al Priísmo Chiapaneco! Comentan en Comitán
¡ V A L O R - - C I V I L.!
"La Verdad Os Hará Libres"


Por Roque Gil Marín Vassallo.

Lo que se está haciendo es Ilegal y está fuera de Tiempo y de Forma, agregan:- Reconocidos y prestigiados Políticos de Comitán y de la Región Fronteriza de Chiapas, que son militantes distinguidos del Partido Revolucionario Institucional-PRI-, de forma precisa y muy enérgica Reprueban y Rechazan todas las acciones que, con el pretexto de buscar apoyos y simpatizantes para lograr ser los próximos dirigentes del CDE del tricolor Chiapaneco, hacen actos por diversos lugares de Chiapas, a favor de uno o de otro de los que se dicen aspirantes a dicho cargo, pues con fundamentos estatutarios en la mano sostienen que: Todo lo que se está haciendo ES ILEGAL, ES ILEGITIMO Y VIOLATORIO DE LOS ESTATUTOS Y DEMAS NORMAS INTERNAS DE SU PARTIDO, PORQUE SON ACCIONES QUE ESTAN FUERA DE TIEMPO Y FUERA DE FORMA, ya que estos movimientos solo se deben hacer una vez que el CEN emita la Convocatoria respectiva, y esto no ha sucedido aún.
Nuestros informantes que son políticos de primera línea priísta, sospechan que, lo que se está haciendo al interior de su partido NO ESTÁ PERMITIDO NI PLANEADO DENTRO DEL TRICOLOR y afirman que uno de los aspirantes se moviliza fuera de Tiempo y de Forma, con LA FINALIDAD DE PROVOCAR UN DAÑINO Y CONTRAPRODUCENTE DIVISIOMISMO INTERNO QUE PERMITA A LOS ENEMIGOS DEL PRI SEGUIRLO DERROTANDO EN LAS ELECCIONES DEL 2012, además de que, agregan, son Ex Funcionarios que TIENEN CUENTAS PENDIENTES QUE PAGAR CON EL ACTUAL GOBIERNO, QUE LOS ESTÁ OBLIGANDO A QUE BUSQUEN LA DIRIGENCIA DEL TRICOLOR, FUERA DE TIEMPO Y FORMA, PARA QUE, AL PROVOCAR EL BUSCADO DIVISIONISMO, EL PRI VUELVA A SER DERROTADO EN LAS ELECCIONES DEL 2012, Y DE ESTA FORMA PAGUEN SUS DEUDAS PENDIENTES QUE LOS TIENEN A LAS PUERTAS DE "El AMATE",Y MEDIANTE LA FALSEDAD Y LA TRAICIÓN PROCUREN DIVIDIR A LOS PRIÍSTAS CHIAPANECOS.
Además, piden que los próximos dirigentes que sean electos o nombrados para ocupar la dirigencia estatal priísta., NO TENGAN OSCUROS Y VERGONZOZOS ANTECEDENTES QUE LOS VINCULEN CON TRAIDORES Y CORRUPTOS CACIQUES QUE HUNDIERON AL PRI Y A SUS CANDIDATOS EN ANTERIORES TIEMPOS ELECTORALES Y LES PRODUJERON SUS DERROTAS Y POR ESTO FUERON JUZGADOS Y EXPULSADOS DEL TRICOLOR POR SER CONSIDERADOS COMO TRAIDORES.
Inauguran puente vial en Trinitaria, beneficia a 10 Comunidades:-Mas de 5 mil habitantes de la Microregión de tierra caliente del Municipio de La Trinitaria, ya cuentan con su Puente Vial que les permite cruzar y comunicarse a mas de 10 comunidades, de las cuales 9 son de este Municipio y algunas mas de Comalapa. Este puente que mide 36 metros de largo por 5 de ancho se encuentra en el Ejido El Salvador y le sirve a las gentes de El Boquerón, Plan de Ayala, San Lorenzo, El Colorado, Perlas del Grijalva, la Libertad, etc.y fue puesto en servicio el pasado martes 1º. Del presente por el Síndico Municipal Trinitarense Noé Morales López, que con la representación del Edil Agustín López, acudió a este lugar para entregar esta obra que viene a resolver una gran problemática.
Graves daños provocó la marcha violenta de la AMOTRAC:-Aún resuenan los Cornetazos de los camiones de carga que con el prexto de "buscar Justicia" cometieron una serie incuantificable de injusticias en contra de todo mundo pues los miembros de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportes, Asociación Civil-AMOTRAC, lejos de recibir el apoyo de los Comitecos se gano el repudio total por sus acciones de agresión y violencia para manifestarse por las calles de Comitán y expresar sus inconformidades en contra de las alzas de los precios de los combustibles llamados "Gasolinazos" y otros aumentos de sus utensilios de uso común.
Campaña antialcohólica emprende DIF-Trinitaria:- La Presidenta del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia-DIF-Trinitaria que Doña Zamia Maldonado de López, puso en marcha una Campaña en contra del Alcoholismo y las drogas, el pasado fin de semana en el Ejido Lázaro Cárdenas, y para esto cuenta con el apoyo de los Grupos de A.A. que dieron inicio a esta campaña contra los vicios y las drogas. Doña Zamia Maldonado expresó su preocupación al tiempo de inaugurar esta campaña diciendo: "Es una tarea de nosotros como padres y como autoridades, informar a la juventud para evitar que caigan en los vicios y las drogas". ¡Bravo,.así se hace!
Enfrentan problemática social los nuevos funcionarios municipales:-Una cantidad enorme de problemas que fueron dejados sin atender y sin resolver los anteriores funcionarios municipales de Comitán y otros lugares aledaños, están siendo enfrentados por los nuevos funcionarios que los reemplazaron, y hay alguno problemas "Grandotes" que han sido difundidos por Toño Aguilar, como lo es el de la famosa obrita de relumbrón del centro histórico y la avenida central norte, obra que dejó visiblemente a la vista una posible serie de Corrupciones y de "Inflado de costos" de las mismas obras. Vemos que los servicios públicos municipales han estado cumpliendo con su tarea y en lo que respecta al Agua Potable todo está muy bien por lo que se espera que pronto su dirigencia inicie su tarea de Corte del servicio a los usuarios "Morosos" que mas bien son "mañosos". Nos vemos cositía.

FORMA UNACH PROFESIONALES EN SEGURIDAD DE POBLACIONES HUMANAS ANTE DESASTRES


La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en coordinación con el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Publica y Desastres (CEMESAD), oferta en su modalidad a distancia, la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres.
Para los interesados en cursar esta licenciatura, la fecha límite para el período de inscripción al módulo introductorio, el cual se prolongará por tres meses, vence el próximo 4 de marzo, iniciando clases el día 14 del mismo mes. Una vez aprobado el citado curso, el programa de la licenciatura se pone en marcha durante el mes de agosto, con una duración de tres años.
A través de esta carrera profesional se busca dar respuesta social a la necesidad de enfrentar la problemática de los riesgos de origen natural, con un enfoque de prevención, intervención y recuperación, a escala municipal, estatal y mesoamericana.
Al concluir los estudios de la Licenciatura en Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres, el egresado será competente para elaborar diagnósticos de riesgo con la identificación de zonas de vulnerabilidad, realización de estudios de investigación-acción, diseño de plan de prevención, contingencia y/o recuperación.
Asimismo, tendrá la capacidad de evaluar e intervenir en distintos escenarios en situaciones de desastres, así como los conocimientos necesarios para gestionar recursos públicos y privados para la atención y recuperación de la población afectada.
Los interesados en estudiar esta licenciatura pueden acudir a las instalaciones de la Universidad Virtual-Ceducad que se localiza en Avenida Constitución Número 68, colonia Terán, o bien comunicarse al teléfono 01 961 615 31 70, extensión 110, así como a las oficinas del CEMESAD, en Calle Hule 225, colonia Jardines de Tuxtla.
Designa Congreso a
Comisionado Estatal de Conciliación y
Arbitraje Médico
§ Se trata del médico Andrés Gallardo Ocaña.
§ Aprueban diputados reformas a diversos ordenamientos.
§ Presentan propuesta de ternas para nombrar Subsecretarios en regiones V y XI.
El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la designación del médico Andrés Gallardo Ocaña, como Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas.
Lo anterior luego de conocer el dictamen presentado por la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo a la terna de candidatos a ocupar el cargo, remitida por el Secretario de Salud, James Gómez Montes.
En otros asuntos, los legisladores discutieron y aprobaron las siguientes iniciativas:
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública: con el fin de cambiar la sectorización de la Promotora de la Vivienda Chiapas al Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal; en este sentido la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural se modificará para quedar como Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda Chiapas: el objetivo es sectorizar la Promotora al Instituto de Consejería Jurídica, reorientando cada una de sus atribuciones y facultades permitiendo con ello dar mayor certidumbre y celeridad a su actuación.
Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Obra Pública: reorienta las atribuciones de la Secretaría de Infraestructura en atención a las reformas a la Ley orgánica de la Administración Pública y al Decreto por el que se crea la Promotora de Vivienda; se establece además que lo concerniente a infraestructura de Vivienda y de Villas y Ciudades Rurales ya no será competencia de la Secretaría de Infraestructura, obedeciendo a la necesidad de otorgar al Instituto de Población y Ciudades Rurales estas facultades.
Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas: tiene como propósito que el Instituto Estatal del Agua sea considerado como el organismo globalizador y rector de las acciones, programas y proyectos del Estado en materia hídrica, que tendrá entre otras atribuciones, la coordinación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en los municipios del estado y promoverá y fomentará el uso y preservación eficiente del agua.
Decreto por el que se reforma el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Estatal a otorgar pensión vitalicia a los hijos y viudas de los elementos operativos de las corporaciones de Seguridad Pública Estatales; a los chiapanecos miembros del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México; así como a los integrantes del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México fallecidos en Chiapas, todos ellos caídos en el cumplimiento de su deber.
En este tema, se trata de otorgar pensiones a los derechohabientes de los chiapanecos que formen parte de la Fuerza Aérea Mexicana y que fallezcan en el cumplimiento de su deber dentro del territorio del estado; dicha pensión corresponderá a la cantidad de diez salarios mínimos diarios vigentes en el estado; de igual forma las becas serán suministradas a los beneficiarios mensualmente, dispensadas el último día hábil de cada mes, hasta la conclusión de la Educación Media Superior.
Respecto a los asuntos recibidos en esta ocasión, se dio lectura a los oficios signados por el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, con los que remitió ternas para nombrar a los Subsecretarios Región V, Altos Tsotsil-Tseltal y Región XI, Sierra Mariscal.
En los términos expuestos por el funcionario, las propuestas para los nombramientos obedecen a que, en el caso de la región V, Francisco Javier Morales Hernández ha pasado a desempeñar una función distinta y en el caso de la región XI, Rubén García Matus se encuentra imposibilitado por razones de salud.
Para los Altos, la terna se integra por Alfonso Toledo Toledo, Julio César Grajales Monterrosa y José Juan Ulloa Pérez, mientras que para la Sierra está conformada por Jorge Cuesta López, Fortino Vázquez Pérez y Diego Valente Valera Fuentes.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

CEDER LA PLAZA

En una entrevista concedida a el diario El Universal, en la recta final de su liderazgo, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional saliente del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que no se arrepiento "ni hoy ni nunca" de las alianzas que armó con el Partido Acción Nacional para ganar elecciones y como siempre lo ha sostenido, como una estrategia para cerrarle el paso al retorno a la Presidencia de la República en el 2012, al Partido Revolucionario Institucional.
En esa misma línea de arrogancia, seguramente tampoco se ha de arrepentir de haber cedido a la derecha la plaza de Baja California Sur. ¿Qué cuentas entonces le entregara a su creador, entiéndase polítítico, cuando ni siquiera es el autor de las aberrantes alianzas antinatura.
Es muy posible que Manuel Camacho Solís, pueda reclamarle la paternidad de las mismas, que sòlo le pertenecen en una especie de venganza al Institucional que no lo dejó llegar a la Presidencia en el 88, cuando todo estaba negociado.
En la misma entrevista, Ortega Martínez, arrogante, afirma que reposicionó al partido y que "a los resultados tangibles y concretos me remito, no a las especulaciones".
Especulaciones le llama a entregarles las gubernaturas, via alianzas antinaturas, de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sinaloa a priístas, no a expriísta, prueba de ello es que los gabinetes, con la muletilla de gobiernos plurales, están cargados de tricolores.
No obstante, mea culpa, recurre a culpas ajenas para justificar su actuación en estos últimos meses al frente del PRD, al decir que antes de él, militantes del Sol Azteca como Andrés Manuel López Obrador y Cuauthémoc Cárdenas impulsaron coaliciones con otros partidos, "con el PAN y con sectores del PRI y no perdieron principios".
Para reforzar su cuestionable paso por la dirgiencias del PRD, ahora según su muy personal visión, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtmoc Cárdenas Solórzano son simples conservadores.
El aguascalentense, advierte en la misma entrevista, que López Obrador ha asumido posiciones "poco democráticas y conservadoras", y ante la visión del ingeniero Cárdenas de que el PRD no se podrá unir, advierte que es una visión "conservadora" pensar en un partido de izquierda monolítico.
Por lo pronto el jefe de Gobierno del Distrito Federal y auto precandidato a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, tal parce que se deslinda del orteguismo aliancista, cuando descarta categórico cualquier alianza del Partido de la Revolución Democrática con el Partido Acción Nacional para las elecciones presidenciales del 2012.
En fin, Jesús Ortega Martínez, no se arrepiente, "ni hoy ni nunca" de haber colaborado en armar las alianzas antinatura de las izquierdas con las derechas inclusive con las mas rampantes, ni de haber cedido la plaza de Baja California Sur al panismo, tras 12 años de gobiernos perredistas. ¿Qué cuentas le entregará a su creador -político-, a sus correligionario, Cárdenas y López Obrador y a la propia izquierda mexicana, construida con tanto sacrificio y hasta con la sangre de sus próceres?
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ La guerra Roberto-Aquiles…
+ Mucho ruido en el PT…
+ Comentarios al Margen…


UN CABILDEO MEDIÁTICO…

"De los once perritos que tenía solo me quedaron dos". Todos ladraban a la vez y tenían la esperanza de mamar algún día cuando los otros se despegaran de la teta. Y así sucedió en el Comité Directivo Estatal del PRI Chiapas porque cuando Arely Madrid Tovilla dejó la presidencia del tricolor, inmediatamente "parieron" muchos que se consideran con derecho a "succionar" las prerrogativas que recibe el partido tricolor.
Y eran bastante: Saúl Martínez Martínez que se dice dirigente de la Confederación de Trabajadores de Chiapas apéndice de la CTM, fue el primero en levantar la mano. Le siguió el exdiputado campesino de "ciudad rural" y dirigente de la CNC-Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma; el diputado federal, "Matagato-Talibán" de Julián Nazar Morales y el exdiputado local dirigente del Sector Popular, Oscar Salinas Morgan, a quien le metió en la cabeza el diputado federal Sami David David que él podría ser el próximo dirigente priísta en Chiapas.
Como quien dice, "todos pelaron gallo" por no decir que se fueron a la chingada con todas y sus ilusiones. Por eso, de tantos, solo quedan dos en la competencia: el junior de estirpe satánica, diputado Roberto Albores Gleason y el diputado local, Aquiles "Boy" Espinosa García. Los momios parecen estar a favor del "hijito" del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén quien está operando por la causa de la familia.
Se supone también que por la parte de Aquiles "Boy", (con toda la fuerza) la operación está a cargo de su "protectora", doña Arely Madrid Tovilla y que hay un jaloneo bastante ríspido entre los dos contendientes. Da la casualidad que Roberto Padre y Arely Madrid mantienen una excelente relación política pues allá por 1998-2000, hicieron una buena sinergia en la administración política siendo el primero Gobernador del Estado y la segunda Secretaria General de Gobierno. Pero los caminos se bifurcan porque cada quien tiene sus intereses.
Albores Gleason la está jugando de manera mediática con la complicidad de los medios de comunicación y las adhesiones que ha hecho publicar y difundir de manera masiva. Ya creó la percepción de que tiene el aval de ex presidentes municipales, alcaldes recién estrenados en el cargo, regidores, diputados federales priístas e inclusive diputados locales como: Víctor Ortiz del Carpio, Ulises Alberto Grajales Niño, Sebastián Díaz Sántiz, Harvey Gutiérrez Álvarez y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez.
La estrategia es "diabólica". El hijo de "Satanás" está muy movido. Le anda dando la vuelta al Estado y no para de visitar a los representantes de las cúpulas priístas en la Ciudad de México. El muchacho está echado p´a delante y ve que lleva delantera en esta carrera que puede ser el inicio de la gran final del "hándicap 2012".
Por supuesto que tiene mucha ventaja ser hijito de un ex Gobernador como Roberto Albores Guillén que supo dejar huellas en el camino para poder volver a la cima por ellas mismas. Por eso se logró que algunos ex Presidentes del PRI en Chiapas como: Gerardo Pensamiento Maldonado, Antonio Melgar Aranda (también exsenador de la República); Hernán Pedrero Sierra, Rodolfo Soto Monzón (ex dirigente del PRI, Procurador General de Justicia y Diputado Federal por obra y gracia de Albores Guillén) y Raúl Serrano Aranda, se pronunciaran a favor del "diablito" que va en "caballo de hacienda".
El caso de Aquiles es más difícil. No tiene quien lo acuerpe y está luchando contra toda una estructura de gobierno y a pesar de ello ha avanzado con su "campaña de a pie" y con sus propias escarcelas, aunque todo mundo conjetura que detrás de él está la diputada y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado, Arely Madrid Tovilla. Y si así fuera, nada hay de malo, porque en política se tiene que sumar.
También Aquiles "Boy" Espinosa García se mueve en las altas esferas de la dirigencia nacional del PRI buscando cobijo con la dirigente que ya se va, Beatriz Paredes Rangel y con el que llegará el próximo 4 de marzo, Humberto Moreira Valdez. Lo que también es cierto, porque lo he constatado, es que Aquiles ha buscado a las bases y las bases militantes lo están visitando continuamente en su oficina del Congreso del Estado. Por eso no se puede descartar que a estas fechas tenga confianza en volver al despacho principal del edificio de Santo Domingo por tercera ocasión.
Desde el martes, el político de Jiquipilas (o Cintalapa) anda por la Ciudad de México cabildeando, buscando los apoyos y los empujes para no dejar solo en la competencia a Roberto Albores Gleason quien supuestamente esta noche del jueves tendría una reunión con algunos diputados federales y otros comensales.
A ver de qué cuero salen más correas pues esta disputa ya se calentó demasiado…
DE INVITADO A ANFITRIÓN…
Se esperaba y que nadie se dé por sorprendido; el diputado Enoc Hernández Cruz es un personaje político de ambiciones y eso ya lo sabían los dirigentes perpetuos del Partido del Trabajo en Chiapas. Por sus formas y sus atrevimientos pudo ser -abanderado por el Partido Social Demócrata y un empujoncito del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía) Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas que no es su lugar de origen.
Siendo del municipio de Jiquipilas, pero radicado en San Cristóbal intentó y la jugó para ser por segunda ocasión Alcalde que no logró por las siglas del PT, pero que le dieron como premio de consolación una regiduría. De ahí para adelante le ha ido como aquel que se sacó la lotería sin comprar cachito.
Fue candidato a diputado local con los colores del PT, perdiendo la elección, pero como estaba en la lista de plurinominales y logró una alta votación (no se cuantos) peleó en los tribunales electorales su posición de diputado de representación proporcional y la ganó. Ahora quiere ser el coordinador de la "bancada petista" y derrocar al actual, Carlos Mario Estrada Urbina. No está lejos que después quiera la coordinación estatal del PT.
De hecho de tres que son en esa fracción, con el voto de la diputada Margot de los Santos Lara y el propio, "hacen mayoría absoluta" para nombrar a Enoc Hernández Cruz, coordinador de los diputados del PT en la LXIV Legislatura del Estado. Y tiene razón el diputado: "dos son más que uno; y dos contra uno hacen mayoría". No se puede negar y Pitágoras se lo aprueba.
Quien no lo ha aprobado es la Junta de Coordinación Política del Congreso que preside la diputada priísta, Arely Madrid Tovilla que dice es respetuosa de todas las decisiones de partidos y de las fracciones parlamentarias.
"Lo que pasa es que no se ha reunido la Junta de Coordinación Política, pero se van a revisar los documentos recibidos para tomar una decisión", dijo ayer la diputada Arely Madrid, esperando que esta tormenta que se hizo en un vaso de agua y que metió mucho ruido al interior del Congreso y los medios de comunicación, se resuelva, porque como dice Enoc Hernández y el diputado priísta, Harvey Gutiérrez Álvarez, "lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar". Adelante.
Bueno, pues ahí está el conflicto por la coordinación de los tres diputados del PT y mientras tanto, Enoc dice que es el coordinador provisional y que ésta sea rotativa. Entonces primero se le debió dejar terminar su ejercicio a Mario Carlos Estrada Urbina para que lo relevara otro u otra…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya salió el peine por cuanto a quienes eran los que se oponían a que Arely Madrid Tovilla fuera la coordinadora del grupo parlamentario priísta en el Congreso chiapaneco y por lo tanto Presidente de la Junta de Coordinación Política. Ellos son los mismos que se pronunciaron a favor de Roberto Albores Gleason como aspirante a la dirigencia del PRI en Chiapas. Ellos son: Víctor Ortiz del Carpio que aspiró a esa posición; Harvey Gutiérrez Álvarez que busca reflectores en el escenario político porque ya lo tiene como próspero empresario de la educación y ahora como hotelero; Ulises Alberto Grajales Niño, Sebastián Díaz Santis y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez… Así que ya sabe la negrita pijijiapaneca de dónde sale el fuego amigo…// Por si no lo sabía, los jubilados que aglutina el ISSSTE tienen que pasar revista de sobrevivencia dos veces por año. Hasta el pasado 2010 se daba un plazo de dos meses para cubrir este requisito, pero en este 2011 el período se redujo a diez días; del 7 al 18 de febrero de lunes a viernes. A pregunta expresa me respondieron que esta estrategia obedecía a un "Programa de Vigencia de Derechos Masivo" el que ha sido todo un éxito porque el primer día pasaron revista 4 mil derechohabientes y se esperaba para el segundo (anteayer 9) otro tanto con lo que al día viernes 18, se habrían registrados casi el cien por ciento de los jubilados de Tuxtla Gutiérrez. Hoy viernes y toda la próxima semana se continuará con este programa en la Sala de Adultos Mayores a un costado de la Clínica de Medicina Familiar, sito en 9ª sur poniente a la vuelta del Hospital "Belisario Domínguez"… Bueno, pues se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

“LA NENITA”
-AUTORIDADES DEL TRANSPORTE ADORMITADAS.
-VENGANZA CON SABOR A PANELA..

Será el Sereno
Julio H. Pérez.


Un cubano se encuentra con un grupo de personas que caminan por la calle gritando consignas contra el régimen. El individuo, que es de ideas afines, se une a ellos y empieza a gritar, a voz en cuello, las mismas consignas. Al cabo de un rato de camino, e intrigado por la presencia de unos soldados que los siguen, decide preguntar a sus nuevos camaradas adónde se dirigen. «¡Al paredón, chico, al paredón!».******// Llega la Madre Teresa al cielo y San Pedro le otorga una pequeña corona en reconocimiento por el buen trabajo que realizó en la tierra. Una semana después llega la Madre teresa a la oficina de San Pedro y dice: «Me vengo a quejar. La Princesa Diana no hizo nada que no fuera por publicidad y sin embargo tiene una corona mucho más grande que la mía. ¡Exijo una explicación!» San Pedro responde: «No se preocupe, Madre, que eso no es una corona. ¡Es el guía del Mercedes que todavía no se lo han podido sacar!».********//El día miércoles llegó a tierras comitecas, la senadora priista María Elena Orantes, lo malo es que acudió a dicha reunión cuando ella se le dio su regalada gana, como siempre; en esta reunión sus organizadores la esperaban más tardar a medio día, pero vieron que los minutos y las horas pasaban y la “nenita” no aparecía por ningún lado, fue entonces cuando su “Red de mujeres” y otras personas que la esperaban empezaron a impacientarse al grado de decir que probablemente no llegaría; con esto ya van dos incidentes que es protagonista esta senadora por tierras comitecas, recordemos que hace un par de años cuando vino a conformar su “Red de mujeres” fue protagonista de otro incidente donde un grupo de priistas la repudiaron y le armaron semejante pancho, y donde salió a carreras de esa reunión; la “nenita” ve y trata a los priistas comitecos como si fueran de segunda, en sus reuniones no le importa si llega tarde, total los priistas comitecos son cuerudos y de segunda, para nada les importa.******//La ausencia de las autoridades del transporte, se refleja en el conflicto que hoy por hoy está pasando en Comitán y es que hay organizaciones de transportes que por el momento la están haciendo de policías, al grado de retener a unidades, cuando en realidad estas organizaciones no tienen el derecho de detener autos en su modalidad de transporte y todo porque no hay autoridad que pueda poner orden. Lo malo es que de seguir adormitadas las autoridades, puede surgir de un momento a otro un conflicto de severas consecuencias al grado de que pudiera cobrar vidas. Ya hay amenazas entre miembros de una o varias organizaciones. Muchas de ellos han mencionado que no se quedaran con las manos cruzadas, por lo que se teme de enfrentamientos en plena ciudad de Comitán, como ya sucedió en Frontera Comalapa y hace unos años en La Independencia. ¡Urge! pues que las autoridades del transporte retomen su papel, de lo contrario se les puede responsabilizar de lo que pueda suceder. *******//En su momento cuando Jorge Martín Gordillo Arguello tomó el poder en el municipio de Tzimol, fue claro al mencionar que no habría venganzas en contra de su antecesor, pero todo parece indicar que después de un mes en el poder, Jorge Martín, ya cambio de opinión, y según se sabe, es que su antecesor Miguel Morales Vives tiene un plazo de 45 días, para que compruebe todo el dinero que actualmente se adeuda en el municipio, pero de no comprobar todo ese dinero se llegara hasta sus últimas consecuencias; así pues que la venganza de Jorge Martín Gordillo, ya empezó y puede ser muy dulce, casi, casi a sabor a panela. Recordemos que hace tres años lo mismo hizo Miguel Morales Vives en esa ocasión en contra de Jorge Martín Gordillo.*******//La Güera Rodríguez, Leonardo Rodríguez Alcaine, fue líder de los electricistas por cerca de 500 años (lo que duran los líderes sindicales en México) y después pontífice total de la CTM. Su apellido, sus tintes para el pelo y su vocabulario florido, le confirieron tan singular apodo. Cómo no recordar su sabiduría: “Lo importante no es mear mucho, sino hacer espuma”, “Me dieron una hermana de usted, compañero”. “No le contesto porque le miento la madre”.
MIENTRAS QUE MUCHOS PREFIEREN CALLAR, EN SERÁ EL SERENO SE DICE LA VERDAD COMO ES.
-RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA Y CESE AL ACOSO DE PERIODISTAS.
VA, SALE NOS VEMOS.