sábado, 20 de julio de 2013

 LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL IMPLEMENTA OPERATIVO PARA AGILIZAR EL TRÁFICO VEHICULAR POR MOTIVO DEL "DÍA DEL CHOFER".
"Se espera el ascenso al Cerrito de San Cristóbal de 6 mil a 7 mil vehículos.  


EL Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través de La Dirección de Tránsito Municipal, en voz de su titular: Cesar DomínguezGutiérrez, dio a conocer que el próximo domingo 21 de julio con motivo a la celebración del "chofer" se implementará un operativo para agilizar el ascenso de vehículos de diferentes unidades como: transporte de carga, autobuses,  camionetas de bajo tonelaje, taxis y vehículos particulares calculándose un promedio de afluencia de entre 6 mil a 7 mil automóviles.
Domínguez Gutiérrez, mencionó: "Para evitar la interrupción durante la misa que se celebrará en el atrio del tiempo de San Cristóbal y que estará iniciando a  las 07:00 de la mañana, se evitará el paso de toda unidad automotriz con el fin de evitar que con el sonar de sus cláxones se interrumpa la misa, por ese motivo la circulación se abrirá a partir de las 08:00 de la mañana hasta las 07:00 de la noche donde personal adscrito a esta Dirección estará al pendiente para auxiliar a las personas que suban en sus diferentes unidades automotrices a recibir la bendición del párroco en turno el acenso será por el Boulevard de Oriente a Poniente para que suban de manera ordenada y no se genera problemas viales. El descenso será por  la calzada la primavera para entroncar con la Isauro Rosete pasando por la parte  superior del Templo de la Merced para ahí poder tomar la vía que el conductor desee".
"Invitamos a la población en general a que colaboren coordinados con esta  Dirección para que celebremos una de las fiestas más tradicionales y de tanto arraigo en esta Colonial Ciudad",concluyó.

EZLN NUEVAS FECHAS PARA  LA ESCUELITA ZAPATISTA


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 JUL.-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas en 1994, informó nuevas fechas sobre los cursos que impartirá en las zonas donde tiene presencia.
En un comunicado, el subcomandante Moisés, “rector de la Escuela Zapatista”, dijo que los zapatistas determinaron hacer un esfuerzo y ampliar los cursos sobre gobierno autónomo, participación de las mujeres y resistencia, ya que muchos quieren venir a Chiapas.
“Las y los compañeras y compañeros maestros decidieron que la clase va a seguir, para el final del año, diciembre de 2013, y en enero de 2014”, señaló Moisés al anunciar la segunda vuelta de la escuelita, la que concordará con los festejos del 20 aniversario del alzamiento armado zapatista.
En agosto próximo, los indígenas del EZLN abrirán su propia escuela donde buscan promover con organizaciones civiles y activistas sociales la lucha por la autonomía y no la vía armada.
Con ello, el EZLN celebrará 10 años de las Juntas de Buen Gobierno, sedes de los municipios autónomos zapatistas.
“La fiesta empieza el 8 y sigue el 9 y 10. Los días 9 y 10 va haber un concierto musical y presentaciones de grupos artísticos de varias partes de México y el mundo”, anunció Moisés.
Los cursos tendrán lugar en los llamados “cinco Caracoles”, que son las zonas de influencia, aunque también se van a trasmitir clases especiales por videoconferencias vía internet para que simpatizantes del mundo entero puedan enlazarse.
El subcomandante Moisés, se desempeña también como vocero en sustitución del subcomadante Marcos, figura emblemática del movimiento indígena.

AGENTES DE TRÁNSITO MUNICIPAL DE S.C.L.C. BRINDAN INFORMACIÓN A TURISTAS EN TEMPORADA VACACIONAL.
"La información contiene: ubicación de los Estacionamientos Públicos y  señalamiento vial, entre otros aspectos.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través del Titular de la Dirección de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez,dio a conocer que personal bajo su dirección brinda información a los turistas que arriban a San Cristóbal De Las Casasprovenientes de diferentes latitudes del mundo.
Domínguez Gutiérrez precisó que por instrucciones del Ejecutivo Municipal,  las acciones a ejecutar, son: dar a conocer al visitante la ubicación de los estacionamientos públicos distribuidos en la Ciudad para que ellos tengan mejor forma de orientarse e ingresar con sus vehículos en esos espacios,  lo que les garantiza la seguridad de su propiedad, evitando que sean cristaleadosy robados; aparte de darles a conocer cómo localizar Hoteles, Restaurantes, Museos, Casa de las Artesanías, Mercados, Templos, Exconvento de Santo  Domingo, Terminales de Transporte de Personas, Casas de Cambio, Agencias de Viajes, etcétera.
"Al implementar estas acciones de cortesía a turistas así como a los ciudadanos Sancristobalenses que por alguna razón tienen qué acudir al Centro de la Ciudad por calles y avenidas adyacentes, se les invita a colaborar con esta Dirección en el sentido de respetar los señalamientos viales para dar mayor fluidez al tránsito vehicular", indicó.
Finalmente, el Funcionario dijo que "a los visitantes se les aplicará las Sanciones de Cortesía, en caso de incurrir  en infracción a algún señalamiento vial, durante su llegada y estancia a esta antañona Ciudad De Las Casas".

MÁS DE 61 MILLONES DE PESOS DEBEN AYUNTAMIENTOS A CFE ZONA TAPACHULA


Tapachula, Chis., 19 JUL.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en la jurisdicción de la Zona de Distribución Tapachula, los ayuntamientos tienen un adeudo por concepto de consumo de energía eléctrica, de más de 61 millones de pesos.
Se explicó que varios de esos ayuntamientos tienen firmados convenios de pagos, pero que aún así, se han atrasado en sus liquidaciones, en tanto otros han mostrado total resistencia al pago y cuando personal de la CFE les ha ido a cortar los servicios, ellos se reconectan con su propio personal, violando flagrantemente la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
De los 26 municipios que abarca la jurisdicción de la Zona de Distribución Tapachula, hasta el pasado miércoles 17 de julio, los que más debían son los siguientes: Tuxtla Chico $ 8,232,638.00; Arriaga: $ 7,911,267.00; Cacahoatán $ 7,847,168.00; Huixtla $ 7,481,201.00; Villa Comaltitlán $ 5,810, 728.00; Acapetahua $ 4,113,689.00 y Mazatán $ 4,561,890.00
Esa es la razón por la cual, se apuntó, de que continuamente se les ha estado cortando los servicios contratados como son los casos de alumbrado público y edificios como son las alcaldías, bibliotecas, entre otros.
Asimismo, se informó que caso contrario, hay varios municipios que están al corriente de sus pagos, como son los casos de: Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, El Porvenir, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazapa de Madero, La Grandeza, Motozintla, Pijijiapan, Siltepec y Tuzantán. En el caso de Tapachula, hay adeudo, pero firmó un convenio y está al corriente de sus pagos.

TOMA DE PROTESTA DE NUEVOS TITULARES DE LA POLICÍA, ENTRE ELLOS JUAN CARLOS TRUJILLO GUTIÉRREZ NUEVO DIRECTOR DE SAN CRISTÓBAL
*Entrevista a la Regidora Guillén Hernández, Presidenta de la comisión de Seguridad y al nuevo director de Policía


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 JUL.- El día de ayer, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el Gobernador Manuel Velasco Coello, tomó protesta a 42 nuevos Secretarios o Directores de Policía Municipal, egresados de Instituto Policial del Estado. Destaca el hecho de que en Chiapas, se fortalece la coordinación única entre las instancias de seguridad pública y la procuración de justicia, para hacer más eficaz el combate a la delincuencia. Como resultado se implementó el Mando Único Policial, por ello Juan Carlos Trujillo Gutiérrez nuevo Director de la Policía Municipal y de Protección Civil y la Regidora, Adriana Guillén Hernández, Presidenta de la Comisión de Seguridad, rindieron las siguientes declaraciones acerca del importe tema de la seguridad. 
La Regidora, Presidente de la Comisión de Seguridad, Guillén Hernández, expresó: “El estado de Chiapas es uno de los primeros que se suman a esta propuesta del Mando Único Policial del Presidente de la Republica, se trata de sumar esfuerzos, y poner nuestro equipo, nuestro estado de fuerza, a disposición del gobierno del estado, para que exista una mayor información.”
Recalcando así, la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el papel fundamental que juegan los trabajadores de este cuerpo policial para la ciudanía. 
Añadió: “El objetivo principal es generar confianza. Este ayuntamiento creó 50 nuevas plazas de policía, además hace un mes se dio un aumento de sueldo, una homologación salarial, nacionalmente existe un tabulador de sueldos y este Municipio cumple con este nivelador”. Sin dejar de lado el papel que la ciudadanía juega en materia de seguridad social, en cuanto a prevención, cuidado, y sobre todo en cuanto a la cultura de la denuncia: “Invitó a la ciudadanía a que denuncie, ya que es importante que colaboren con las obligaciones de ser buenos ciudadanos y acudan a poner el acta ministerial, ya que sin la denuncia correspondiente no hay castigo”. 
Por su parte Trujillo Gutiérrez, comentó: “Lo más importante es determinar acciones en pro de la ciudadanía. Para nosotros la denuncia ciudadana es fundamental, ya que solamente trabajando coordinados podemos tener buenos resultados. La cultura de la denuncia es muy importante para que se vea reflejada la labor de la policía. Hemos tenido avances importantes, hemos detenido a ladrones de casa habitación, y también a quienes cometían hechos vandálicos como autos”. 
De acuerdo a la puesta en marcha del Mando Único Policial implementado por el gobierno del estado, agregó: “Es muy importante ya que la coordinación es lo único que permite resultados positivos, concretos y contundentes”. Agregó que es importante preservar los derechos humanos de los ciudadanos, actuando siempre dentro del estado de derecho, por eso su compromiso es formar una policía con calidad humana, con una buena coordinación entre elementos y mandos, donde todos trabajen de la mano en igualdad de derechos y obligaciones. 

Anuncia Gobernador 38 mdp para combatir el dengue en los 122 municipios
"En Tuxtla Gutiérrez, pone en marcha el megaoperativo para la prevención de este vector
"Reconoce OPS/OMS labor solidaria de chiapanecos en la lucha contra el dengue


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de dar el banderazo de inicio al Megaoperativo para la Prevención del Dengue en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que a estas acciones se agregarán un total de 38 millones de pesos para reforzar el Plan para la Prevención del Dengue en los 122 municipios de Chiapas.
Ante la presencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Maureen Birmingham, el Gobernador del Estado señaló que su gobierno busca seguir haciendo de la entidad un ejemplo a nivel nacional en la atención oportuna y eficaz de los grandes retos sociales, muestra de ello es que una vez más se está actuando a tiempo y de forma responsable.
Sostuvo que elevar la atención primaria de la salud, de tal forma que los índices de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles reflejen una disminución, es una prioridad dentro de las políticas públicas que forjan su gobierno.
"En mi gobierno la salud es una prioridad que nos unifica y la mejor manera de demostrarlo es como lo estamos haciendo el día de hoy; en esta campaña habremos de caminar con un mismo objetivo en común: erradicar y combatir al dengue de manera eficaz y de manera efectiva, hemos hecho de la prevención la base de todas nuestras acciones y una sólida cultura sobre todo de la participación ciudadana como se está constatando el día de hoy", remarcó.
Por ello, dijo, se pone en marcha este megaoperativo que inicia en la capital del estado con una fuerza de tarea intersectorial y comunitaria que realizarán diversas acciones para reducir la incidencia de casos de dengue en la ciudad, evitando la transmisión de este padecimiento a través del descacharramiento y el combate al mosquito mediante la nebulización aérea y terrestre.
"Los invito a que abran las puertas de su casa a los brigadistas que estarán participando, el material de fumigación que se usa es un material eficaz para proteger a sus familias, ayúdenos a mantener sus hogares y patios libres de criaderos de mosquitos transmisores, les pido que cuiden a sus familias, que apoyen y sean parte del éxito de este gran equipo que tenemos para darle un combate eficaz al dengue", puntualizó.
En ese contexto, Maureen Birmingham, representante de la OPS y OMS en el país, reconoció que el dengue no es un asunto exclusivamente del Gobierno del Estado sino de todos los sectores, por lo que los esfuerzos locales en cada comunidad son cruciales para eliminar los lugares de reproducción del mosquito transmisor.
Destacó que, como parte de las medidas de prevención y control de esta enfermedad, actualmente se desarrollan vacunas, por ello existen posibilidades concretas de que, en un futuro cercano, esta medida pueda ser un componente adicional de la estrategia de gestión integral para la prevención y control del dengue.
"Esta iniciativa de arranque del Megaoperativo para la prevención del dengue es un ejemplo de este esfuerzo mancomunado en Chiapas, felicitamos al secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y a cada comunidad que junto con el gobernador Velasco Coello están trabajando para acabar con esta enfermedad", enfatizó.
Cabe destacar que 12 mil hectáreas de la capital del estado serán nebulizadas mediante el uso de dos helicópteros, 20 equipos conformados por vehículos y máquinas nebulizadoras, 15 máquinas para rociado intradomiciliario y 70 brigadistas en beneficio de más de 750 mil habitantes.
Al respecto, el Gobernador manifestó su beneplácito de acompañar al ejército de brigadistas que va a trabajar a favor de la salud de la gente.
"Estoy muy contento de saber que contamos con ustedes y que estamos haciendo el mejor equipo para ganarle la batalla al dengue, un equipo que hoy se fortalece con la presencia de la representante de la OPS y de la OMS en nuestro país, es un honor que esté con nosotros nuevamente atestiguando el esfuerzo que hacemos para proteger a la población", enfatizó.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que se han coordinado acciones con instancias federales, estatales y municipales, destacando la colaboración decidida de todos los alcaldes. Al tiempo que informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó dos millones 900 mil pesos para fortalecer acciones en materia de salud.
Además, explicó que el reforzamiento aéreo tiene ventajas determinantes, ya que es más ecológico, permite ahorrar energéticos y evita consumir tiempo de trabajo; otra de sus características es que por su velocidad constante la aeronave logra un aspersado más homogéneo. 
Remarcó que estas acciones de prevención y promoción a la salud seguirán de manera constante y no forzosamente en temporada de lluvia, involucrando al sector educativo, la iniciativa privada, las organizaciones, la sociedad civil, entre otros.

SSyPC ha expedido más de 100 mil licencias en seis meses
 "En las 52 delegaciones regionales y módulos itinerantes


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha expedido más de mil licencias de conducir a automovilistas del estado de Chiapas,  10  por ciento más en comparación al mismo periodo del año 2012.
 Durante estos primeros seis meses del presente año, la Dirección de Tránsito del Estado, con sus 52 Delegaciones Regionales, ha entregado un total de 101 mil  574 licencias de conducir, a automovilistas particulares y de servicio público, en las modalidades de  chofer, automovilistas y motociclistas.
Cabe destacar que los municipios con mayor número de licencias expedidas son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Tonalá.
Es importante mencionar que las nuevas estrategias realizadas en este primer semestre del año, para acercar los servicios de la SSyPC a la ciudadanía, a través de la instalación de módulos itinerantes de expedición y canje de licencias, ubicados en dependencias de los tres niveles de gobierno, plazas comerciales, instituciones educativas, expo-ferias y poblados de las diferentes regiones, han tenido en la sociedad una buena aceptación.
Por ello, la Secretaría invita a la ciudadanía, en este periodo vacacional, a acudir a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Libramiento Sur-Oriente, Colonia Castillo Tielmans, en horario de 8:00 a 14:00 horas para realizar el trámite correspondiente y con ello evitar se aplique el Reglamento de  la Ley  del Transporte en el estado de Chiapas, artículo 273 fracción I al VII, referente a sancionar de manera económica, de uno a 30 salarios mínimos, por conducir sin licencia de conducir,  licencia vencida y manejar con licencia de automovilista vehículos con capacidad mayor a una tonelada y media. 
Ante estas anomalías contempladas por ley, la Dirección de Tránsito del Estado exhorta a los conductores a ser responsables y realizar su trámite de  licencia de conducir, ya sea expedición, canje  o reposición en las tres modalidades para evitar ser sancionados y estar en regla con la documentación necesaria para transitar en las arterias viales de la entidad.
 La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Marca Chiapas será relanzada en su segunda etapa con más fuerza: Rómulo Farrera 

Cosme Vázquez /ASICh 
Marca Chiapas será relanzada en su segunda etapa y ahora será de una manera más vigorosa que antes, sobre todo que hay un ánimo elevado de los empresarios por participar en el movimiento y de las instancias de gobierno por apoyar más decididas, sostuvo el consejero presidente del Consejo Regulador, Rómulo Farrera Escudero.
Dijo que en esta segunda etapa se impulsará la vinculación con las dependencias e instituciones gubernamentales, académicas y organismos, tanto públicos como privados, así como los municipios.
El empresario chiapaneco enfático dijo percibir que hay un gran ánimo de los empresarios y habrá mucho apoyo de la parte gubernamental, de lo contrario Marca Chiapas se iría para abajo.
Aseguró que se han hecho las cosas bien y se ha hecho un análisis claro de la problemática para saber cómo caminar en esta segunda etapa de Marca Chiapas, por lo que tiene confianza en que se tendrán buenos resultados.
No hay que inventar el hilo negro en esta iniciativa, siempre hay que pensar en la mejora de los productos certificados y los que se tengan que certificar, como hotelería en donde estamos en pañales y otros caminos en donde hay que recorrer.
La apuesta ahora es que a la gente le vaya mejor, que tengamos cada vez más productos certificados Marca Chiapas, que el símbolo distintivo esté reconocido como símbolo de calidad y de autenticidad.
Farrera Escudero señaló que hay mucha gente que quiere incorporarse a este movimiento, porque está viendo que hay a quienes les está yendo bien.
Hasta ahora suman 240 empresarios que han creído en Marca Chiapas, con lo que han encontrado buenos resultados, y son mil 200 productos y servicios certificados.
Confirmó que algunos productos que fueron Marca Chiapas ya están en deshuso, específicamente en artesanías, por lo que la dinámica es que hay que ir mejorando cada vez más los productos ya certificados.
Sin embargo, para el consejero presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas hay que centrarnos en los empresarios artesanos e industriales que deben incorporarse el movimiento.
Hasta ahora los productos Marca Chiapas están en el plano de ganar cada vez más espacios en el mercado nacional, y básicamente en empresas de autoservicios estos productos empiezan a marcar la diferencia en calidad y su consistencia.
Puntualizó que posicionar una marca es una tarea que lleva décadas en ocasiones, por lo que desde un principio ha sido claro en que hay que empezar poco a poco, dando credibilidad, y que la gente debe saber que en esto no está él por algo político ni personal, sino por apoyar al pueblo que le ha dado tanto a través de sus empresas.

Realiza DIF Chiapas Curso de Verano para hijos de sus trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas realiza el "Curso de Verano 2013" con el apoyo de la Secretaría de la Juventud Recreación y  Deporte, dirigido a hijos del personal que labora en esta institución.
En este sentido, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, destacó la importancia de que los integrantes de su equipo de trabajo puedan contar con un espacio adecuado, para que sus hijos permanezcan durante sus vacaciones, disfrutando de diversas actividades deportivas, culturales y recreativas, mientras sus padres trabajan. 
Explicó que este Curso de Verano contribuirá a que los niños conozcan sus derechos, a través de dinámicas de recreación y activación física. 
Cabe mencionar que estas acciones también forman parte de la estrategia que el Sistema DIF Chiapas emprende para promover políticas públicas que coadyuven a que la población infantil conozca sus derechos expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Consigan al 'Z-40' al penal de alta seguridad del Altiplano
Miguel Ángel Treviño Morales, líder máximo de Los Zetas, rendirá su declaración preparatoria en el penal de máxima seguridad del Altiplano


CIUDAD DE MÉXICO, México, JUL. 19, 2013.-Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el "Z-40", máximo líder de la organización criminal denominada Los Zetas, rendirá declaración preparatoria en las próximas horas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que a ese penal también fueron consignados sus cómplices Abdón Federico Rodríguez García, de 28 años, y Ernesto Reyes García, de 38.
Treviño Morales fue trasladado este viernes alrededor de las 13:00 horas de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), en la colonia Guerrero de esta ciudad, a través de un helicóptero MI-18 de la Marina Armada, mientras otro de características similares lo resguardó.
El "Z-40" fue detenido el 15 de julio en un camino rural, a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los tres están acusadas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como acopio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Sobre Treviño Morales pesan siete órdenes de aprehensión dictadas por distintos jueces, y de acuerdo con las investigaciones está relacionado con el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.


Resalta EPN caída 'gradual' de la violencia en México
En entrevista con 'Le Figaro', resaltó que el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una oportunidad para triunfar


PARÍS, Francia, jul. 19, 2013.- La violencia descendió "gradualmente" en México en los siete primeros meses del gobierno del PRI, destacó en una entrevista con el diario francés Le Figaro el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"En siete meses hemos observado una bajada gradual de la violencia en el país aunque todavía queda mucho camino por recorrer", resaltó Peña Nieto en la entrevista publicada este viernes.
En la entrevista, publicada a toda página en contraportada, el centenario periódico destacó que "el nuevo jefe de Estado mexicano quiere luchar contra la violencia y el tráfico de drogas luchando contra los jefes de los cárteles, pero también contra la pobreza".
"Nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, y de manera selectiva, pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro", subrayó Peña Nieto.
El presidente explicó que "el crecimiento (económico) de estos últimos años no ha sido suficiente". "El resultado ha sido que numerosos mexicanos han caído en la ilegalidad, usados como carne de cañón por el crimen organizado. Ahí es donde hay que actuar", comentó.
Cuestionado por la reciente detención del líder del cártel de Los Zetas, el presidente estimó que "es una muy buena noticia" pese a que "según algunos expertos (...) cuando un capo cae, se le sustituye inmediatamente por otro, a veces por dos".
El mandatario resaltó en este sentido que "entre 2006 y 2012 el número de cárteles se multiplicó por dos y hubo que lamentar la pérdida de más de setenta mil víctimas" en México.
Según Peña Nieto, el problema que México vive actualmente es el de "un consumo creciente de droga y de los grupos criminales ultra-sofisticados".
"Este es un problema que no existía antes, y de ahí nace la necesidad de modernizar nuestra política y nuestras técnicas para combatirlo", precisó el presidente al resaltar que el gobierno desea concentrarse sobre "la prevención" del crimen mediante diversos medios.
Entre ellos enumeró la mejora de la educación, la construcción de infraestructuras deportivas, el refuerzo de la comunicación entre el Estado federal y las entidades, el refuerzo de las instituciones y una reorganización de la Policía Federal y de la Secretaría de Gobernación.
Le Figaro destacó que el presidente mexicano, que recibió el lunes al ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, "quiere relanzar las relaciones diplomáticas con Francia, luego de años de tensión" derivados del caso de la condena en México a la francesa Florence Cassez.
El rotativo tituló la entrevista con un comentario de Peña Nieto en el que el presidente afirma que "el caso de Florence Cassez fue una lección al recordar a México que cualquier sospechoso tiene derecho a un juicio justo y al respeto de sus derechos fundamentales".
Detienen a sujeto por feminicidio en Teopisca


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Guadalupe Velasco Navarro como probable responsable del delito de Feminicidio, en agravio de Laura Rosalinda Villatoro Morales.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el cuerpo de la víctima fue encontrado en el arroyo El Sumidero de la reserva El Ocotal, ubicado en la carretera Teopisca-Nuevo León.
La Necropsia de Ley concluyó que la muerte fue provocada por heridas con arma blanca en el abdomen.
Derivado de las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron al probable responsable de este crimen.
En el marco de su declaración ante el Ministerio Público, Guadalupe Velasco confesó el Feminicidio de su pareja, y reveló que lo perpetró debido a que “ella no quiso regresar a su lado”.
El criminal agregó que el pasado cuatro de julio siguió a la víctima y tras interceptarla le pidió que se fuera con él para hablar, por lo que posteriormente la pasó a traer a bordo de una camioneta de su propiedad.
Manejó la unidad hasta llegar al callejón que conduce al Barrio Amarillo en el municipio de Teopisca, donde detuvo la marcha.
El inculpado señaló que trató de convencer a Rosalinda para que regresara con él, toda vez que semanas atrás había decidido salirse de la casa donde vivían juntos.
Sin embargo, ella se negó por lo que el homicida tomó un cuchillo con el cual la hirió en el abdomen en dos ocasiones hasta privarla de la vida.
“Luego me dirigí con rumbo a la carretera Federal, enderezando de nueva cuenta hacia Teopisca, tomé la dirección de la carretera que va a Nuevo León y Matamoros, en donde recorrí aproximadamente unos cinco minutos hasta meterme por una vereda que baja hacia el arroyo, en donde detuve la camioneta y abandoné el cuerpo”, relató el feminicida.
Cabe destacar que, metros más adelante arrojó el cuchillo con el cual perpetró el crimen, mismo que ya es buscado por las autoridades.
En las próximas horas, la Procuraduría de Chiapas ejercitará acción penal en contra de Guadalupe Velasco Navarro, siendo ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, con sede en San Cristóbal de Las Casas, desde donde enfrentará el proceso en su contra.

En Chiapas, hay disposición para concretar acuerdos a favor de los pueblos indígenas
"El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, representante del Gobierno de Chiapas ante la 


Cocopa, manifestó que se trabaja para dar solución a problemas añejos
Luego de la instalación de la Cocopa en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien fue designado representante de la entidad por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, expresó que la presente administración ha manifestado su compromiso para trabajar en la solución de los viejos problemas de las comunidades indígenas de Chiapas.
Gómez Aranda expresó que la integración de la nueva Comisión Bicameral para el Diálogo y Conciliación para el estado de Chiapas (Cocopa) requerirá del compromiso de los legisladores, que tendrán la responsabilidad de coadyuvar en la atención del enorme desafío que representa la deuda histórica que el estado mexicano tiene con los pueblos indígenas de México.
En ese sentido, el representante de Chiapas ante la Cocopa, mencionó las contribuciones de esta Comisión para la firma de los Acuerdos de San Andrés y para la elaboración de la Iniciativa de Ley Cocopa, así como en los trabajos de distensión en el tiempo de diálogo suspendido.
"En esta nueva etapa que inicia en un contexto social y político distinto y complejo, será necesario utilizar el recurso del consenso y la prudencia, lejos de protagonismos para hacer un trabajo efectivo, ya que se cuenta con las señales que ha enviado el Gobierno Federal y la decisión, sin titubeos, que mantiene el Gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar en la solución de los viejos problemas de las comunidades indígenas de Chiapas, con total respeto y reconocimiento a sus aportaciones sociales y culturales", resaltó el funcionario estatal.
Juan Carlos Gómez Aranda refirió que este es un gran momento en el que se fortalece la democracia en el país, puesto que un gobierno de soluciones basadas en el diálogo, la responsabilidad, la concertación y los acuerdos, hará posible concretar los acuerdos que den certeza al crecimiento y desarrollo de sus municipios y comunidades.
Subrayó que en Chiapas se está trabajando para consolidar una cultura de tolerancia y de respeto a los derechos individuales, derivados de los usos y costumbres.
En ese tenor, el presidente de la Comisión, diputado Pedro Gómez Gómez, afirmó que se dará puntual atención y se trabajará a favor de todas las etnias del país, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan reducir las brechas de desigualdad con los pueblos indígenas y de establecer diálogo y consensos con ellos. Cabe señalar que la Comisión Bicameral está conformada por los diputados del PRI, Pedro Gómez Gómez y Roy Argel Gómez Olguín; del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo y Eufrosina Cruz Mendoza; por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro y José Antonio León Mendívil, y del PVEM, Martha Edith Vital Vera y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo. También, por los diputados del PT, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y Héctor Hugo Roblero Gordillo; de Movimiento Ciudadano, Francisco Alfonso Durazo Montaño y Juan Luis Martínez Martínez, así como José Angelino Caamal Mena y Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza. Los senadores que la integran son: Roberto Armando Albores Gleason (PRI), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), Zoé Robledo Aburto (PRD), Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) y Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT).

SSyPC recupera vehículos con reporte de robo
"Los conductores no pudieron acreditar la documentación legal para demostrar la propiedad de las unidades


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante acciones efectivas realizadas en puestos de inspección vehicular de la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detectaron dos vehículos más con reporte de robo y presentaron ante el Representante Social del Fuero Común, a los conductores de las unidades.
Derivado del reforzamiento de los cuerpos policiacos en entradas y salidas del estado, con el fin de prevenir ilícitos, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscritos al punto de control C-6, ubicado en el tramo carretero Tuxtla-La Angostura, realizaron una revisión de rutina al vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación LPX-3465.
El conductor de la unidad, de nombre Ebodio Díaz Díaz, de 34 años de edad, no pudo acreditar la documentación para demostrar la legal propiedad de ésta, por lo que se ingresó al Sistema de Plataforma México el número de serie del motor, el cual arrojó positivo en reporte de robo, denunciado con fecha 10 de enero del presente año, en Toluca, Estado de México.
Asimismo, en un segundo puesto de control, localizado en la carretera Huixtla-Villa Comaltitlán, uniformados adscritos a la Dirección de Tránsito del estado, aseguraron un vehículo marca Nissan, tipo Sedan, con placas del estado de Chiapas y detuvieron al conductor de la unidad, de nombre José Delmar Gordillo Gutiérrez, de 34 años de edad, quien no presento la documentación correspondiente del automotor.
Por tales hechos, Díaz Díaz y Gordillo Gutiérrez, junto con los vehículos, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada de Investigación de Robo de Vehículos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

El silencio de la perla
XVI Domingo Ordinario


Salmo 14: “¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Colosenses 1, 24-28: Un designio secreto que Dios ha mantenido oculto y que ahora ha revelado a su pueblo santo”
San Lucas 10, 38-42; “Marta lo recibió en su casa.- María escogió la mejor parte”
El día primero de Julio Mamá Chenta, como todos nosotros sus hijos, nietos y vecinos la conocíamos, fue llamada a la casa del Padre. Mons. Carlos Suárez en la misma misa exequial me solicitó: “Kike, a ver cuándo nos cuentas algo de tu madre… que no ha de ser difícil”. Y ciertamente a cada momento viene el recuerdo de palabras y sobre todo de actitudes de mi mamá. Pero al escuchar el evangelio de este domingo de un modo especial aparece ante mis ojos su figura menuda, encorvada por el mucho servir y la acumulación de años, pero siempre dispuesta a atender a quien llegaba, a ofrecer descanso, comida o bebida según la ocasión, y pronta a escuchar con toda atención a la persona, fuera quien fuera. Difícil equilibrio de una actividad sorprendente que lo mismo atendía sus plantas o sus canarios, que al hijo o a la visita que llegaba, pero que siempre se manifestaba dispuesta a escuchar. Quizás con el paso de los años se fue acrecentando más su capacidad de escucha y sus fuerzas le fueron limitando sus actividades, pero ahora yo la recuerdo así: una Marta dispuesta contemplar, o bien, una María atenta a servir en las necesidades de los demás.
Quizás para escuchar este evangelio deberíamos recordar cómo se forma una perla. Las perlas son el resultado del crecimiento provocado por la presencia en el interior de la concha de los moluscos de una partícula de material ajeno (grano de arena u otra substancia como el agua de mar). Una ostra que no ha sido herida no puede producir perlas. Pero para que ese “objeto extraño” se llegue a convertir en perla se requiere de una larga permanencia en el interior de la ostra. ¿Alguien se quiere transformar en perla? Requerirá entrar en el interior de sí mismo para descubrirse junto a Dios, requerirá el silencio de la perla. Ya advertía San Agustín la necesidad de retornar de la exterioridad dispersiva hacia la profundidad íntima y secreta del hombre interior. Allí no sólo se descubrirá el propio Yo, sino también a Dios. Pero en el interior de la ostra no hay pasividad sino una gran efervescencia de fluidos y combinaciones, y todo con la calma infinita del tiempo, del anonimato y de la oscuridad. Así también la persona a partir de la materialidad y fragilidad de su propio ser, se transformará en oro purísimo. Es una lección importantísima en este tiempo hecho sobre todo de apariencias, inclinación a la ostentación exterior y a la atracción sólo de la superficialidad. Estamos tentados por la frivolidad de las experiencias sensibles, de la ligereza y de las cosas banales. Pero hoy, el Señor Jesús nos recuerda que si se quiere crear algo sólido y permanente, es necesario tener el valor de entrar en el interior, de arriesgarse a la comunicación verdadera, a la meditación, a la interioridad. Iniciar la aventura de “sentarse a escuchar la palabra del Señor” que es la mejor parte.
No se trata de poner en contraposición a Marta y a María, no se trata de condenar las acciones comprometidas y conscientes en la construcción del Reino, tampoco de despreciar o minusvalorar el poder de la oración y la escucha de la palabra. Se trata de responder con toda seriedad la pregunta que nos lanza el salmo: “¿Quién será grato a tus ojos, Señor?”. Y entonces tendremos que mirar lo profundo de nuestro corazón. Si solamente nos despedazamos repartidos en mil empresas y nuestro corazón está hueco, seremos como la carreta que hace mucho ruido cuando la llevan vacía. Pero tampoco será verdadera nuestra piedad y no seremos gratos al Señor, si nuestra contemplación y nuestro silencio, no se traducen en “proceder con honradez y justicia”, pues la mera práctica religiosa exterior es insuficiente en relación a la fe y al seguimiento de Jesús. Jesús hoy se nos presenta como el huésped que deberemos atender, escuchar y seguir. Para agradarlo no pide exterioridades, sino la honradez del corazón. Tendremos que tener mucho cuidado que la acumulación de pendientes y tareas, no nos roben la paz y la tranquilidad, y nos quiten la oportunidad de entablar ese diálogo con el “Huésped” que hoy viene a visitarnos. “Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte”. Son las palabras de Abraham para la misteriosa visita que se le presenta. Los acoge, los escucha, los atiende y logra transformar la esterilidad de Sara en la fecunda bendición de un hijo. 
Hoy caminemos al ritmo de Jesús, no necesitamos afanarnos por lo inmediato; no valemos por lo que hacemos sino por lo que somos, y a los ojos de Jesús, nuestro huésped, tenemos valor infinito. Tendremos que descubrir el valor de la Palabra que se anida en nuestro corazón y se transforma en perla preciosa, pero que requiere ese espacio, ese momento continuo, esa espera. ¿Cuánto tiempo hace que no le dedicamos un espacio con calma, sin otras preocupaciones que atender “la Palabra de Jesús”? Así, a pie descalzo, despojados de todo lo que tenemos, sin máscaras, con sencillez, poniéndonos en manos de quien nos ama tanto. Escuchar su Palabra entrando en lo desconocido, experimentando su ternura, con el corazón desnudo. No podemos tampoco caer en un intimismo que nos aísle de la realidad o nos torne indiferentes ante los problemas del prójimo. Está demasiado cercana la narración del buen samaritano como para que este pasaje nos hiciera olvidar que el amor a Dios se manifiesta en el amor al prójimo. Pero atención, nuestro corazón debe tener una fuente, si no, se seca. También debe tener una salida expresada en el amor al prójimo; si no, se pudre y huele mal. ¿Cuál es nuestra fuente interior y cómo se manifiesta equilibradamente en buenas obras?
Padre Nuestro, que en Jesús nos has mostrado «el camino»: mira cómo nos atoramos entre tantas actividades y nos vamos a los extremos. Ayúdanos a encontrar como Jesús, la síntesis armoniosa entre la oración y la acción, entre contemplarte y obedecerte, entre servirte a Ti y servir a los hermanos. Amén.
ADJUNTO TRADUCCIONES EN: P´URGEPECHA, TOJOLABAL, TSELTAL Y CH‘OL 
LEM. Claudia Corroy
claucom_86@hotmail.com
Cel: 044 9671309465

Invita Sedem al taller "Mujeres emprendedoras y empresarias"


San Cristóbal de Las Casas.- Con temas relacionados al ámbito empresarial y emprendedor para mujeres que deseen iniciar un negocio o ya tienen uno, inició el Taller "Mujeres emprendedoras y empresarias" en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) "Porfirio Encino Hernández, La Albarrada". 
La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) en coordinación con Nacional Financiera iniciaron el taller con la finalidad de brindar a la población herramientas que favorezcan el autoempleo y con ello generen sus propios ingresos. 
En representación de la titular de la Sedem, Sasil de León Villard, la subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres, María Guadalupe Salazar Farías, inauguró el taller donde motivó a las participantes a que busquen su desarrollo personal, profesional y económico con la puesta en marcha de su propio negocio que genere un ingreso económico para sus familias.
Por su parte la facilitadora de Nacional Financiera (NAFIN), María Soledad Solís Nucamendi, resaltó que la participación de las mujeres en el ámbito empresarial es cada vez mayor, un ejemplo claro es que a nivel nacional los microcréditos son el primer modelo de negocio y este modelo genera no solo empleos sino emprendedoras. 
Este modelo diseñado para la mujer, busca que se amolde a las necesidades de las mismas sin olvidar su objetivo principal que es brindar una fuente de ingreso a la economía familiar. 
Al taller al que asistieron alrededor de 100 mujeres de diversos municipios de la región Altos, acudieron también la directora de Capacitación y Apoyos Productivos, Brenda Azucena Hernández Hernández y la jefa del Departamento de Centros para el Desarrollo de Capacidades, Sara Edith Luna Burguete.