sábado, 9 de marzo de 2013


SEGUIMOS CON EL TEMA POLÍTICA-RELIGIÓN
¿QUÉ DEBEN HACER LOS CRISTIANOS DE HOY?
Los cristianos verdaderos siguen el modelo de Jesús y no intervienen en política. Jesús fue claro cuando afirmó: "Yo no soy parte del mundo". A sus discípulos les dijo: "Ustedes no son parte del mundo". Pues bien, ¿Por qué los cristianos no deben mezclarse en política?
1. El poder del hombre es limitado. La Biblia explica que el ser humano no tiene ni la capacidad ni el derecho de gobernarse a sí mismo. En palabras del profeta Jeremías, "no pertenece al hombre que esta andando siquiera dirigir su paso". (Jeremías 10:23)
Tal como el ser humano no fue creado con la capacidad de volar, tampoco fue creado con la capacidad de gobernar con éxito. El historiador David Fromkin reconoce las limitaciones de los gobiernos y declara: "Los gobiernos están compuestos por seres humanos y, dado que pueden equivocarse, sus perspectivas de éxito son inciertas. Tienen poder, pero limitado". (La cuestión del gobierno). ¡Con razón la Biblia nos aconseja que no depositemos nuestra confianza en el ser humano!
2. Los espíritus malvados trabajan en las sombras. Cuando Satanás le ofreció todos los gobiernos del mundo a Jesús, este no negó que él pudiera hacerle semejante oferta. De hecho, en otra ocasión, Jesús identificó al Diablo como "el gobernante del mundo". Y años después, el apóstol Pablo lo llamó "el dios de este sistema de cosas". En una carta a sus hermanos cristianos, Pablo escribió: "Tenemos una lucha contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales". Así pues, los verdaderos gobernantes del mundo son en realidad espíritus malvados que trabajan en las sombras. ¿Cómo debe influir esto en la visión de los cristianos sobre la política? 
Ilustrémoslo con un ejemplo. Los sistemas políticos humanos son como pequeños botes arrastrados por una poderosa corriente: los espíritus malvados. Al igual que los marineros de esos botes no pueden evitar que la corriente se los lleve, los políticos tampoco pueden hacer mucho contra la poderosa influencia de esos malvados espíritus. Este ejército demoníaco está resuelto a corromper sin remedio a los seres humanos y causarles el mayor daño posible. Por tanto, solo alguien mucho más poderoso que Satanás y sus demonios puede cambiar las cosas. ¿Quién? Jehová Dios solamente él que es el Dios verdadero podrá hacerlo.
3. Los cristianos verdaderos solo son partidarios del Reino de Dios. Jesús y sus discípulos sabían que, al debido tiempo, Dios establecería un gobierno en el cielo que regiría sobre toda la tierra: el Reino de Dios. La Biblia dice que Dios nombró Rey de este Reino a Jesucristo. Consciente de que este gobierno actuaría sobre toda la humanidad, Jesús hizo que su ministerio girara alrededor de "las buenas nuevas del reino de Dios". También enseñó a sus discípulos a pedir en sus oraciones: "Venga tu reino". ¿Por qué? Porque bajo ese reino, la voluntad de Dios se hará en la Tierra como ya se está haciendo en el Cielo. Entonces, ¿Qué les ocurrirá a los gobiernos humanos? La Biblia explica que los sistemas políticos "de toda la tierra habitada" serán destruidos. Por eso, nadie que crea que el Reino de Dios pondrá fin a los gobiernos humanos va a depositar su confianza en ningún sistema político. Es más, si diera su apoyo a alguno sabiendo que todos están condenados a la destrucción, en realidad estaría poniéndose de parte de los enemigos de Dios.
Ahora bien, dado que los cristianos verdaderos no intervienen en política, ¿significa esto que no les interesa contribuir al bienestar de la comunidad en la que viven? Esta pregunta se responderá en el siguiente número. 
  

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. HACE  LA PRESENTACION DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE  LA PAZ 2013, EDICION 145.
" Música, Cultura, Deporte, Gastronomía y toda una rica variedad en alegre y tradicional celebración.


El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del síndico, regidores y demás funcionarios de su Ayuntamiento, dio a conocer este viernes 8 del actual, ante la prens Sancristobalense, el programa de la Feria de la Primavera y de la Paz, Versión 2013, Edición 145, en el centro de convenciones de "El Carmen".
Martínez Pedrero dijo que "esta edición tiene una peculiaridad, ya que su fecha de inicio coincide con la del aniversario número 485 de la fundación de San Cristóbal de Las Casas, razón por la que este año se busca ofrecer a la ciudadanía y visitantes un programa en el que se privilegien la cultura y las tradiciones de nuestra colonial Ciudad".
"Se trata de que el pueblo haga suya esta celebración, ya que es su fiesta, es una fiesta hecha para todas y para todos", dijo, al tiempo de reiterar su interés en que los diversos sectores de la sociedad se sumen a esta festividad.
Seguidamente entregó a los presentes el listado tentativo de artistas y espectáculos que se tienen contemplados, a saber: Reik, Ms Banda, Eddy Santiago, Río Roma, Titanes de Durango, Fobia, Adrián Uribe, Timbiriche (Sasha, Benny y Erick), en los espectáculos masivos. Para la diversión pagada en la Plaza de Toros: Miércoles, cuernos chuecos (Rodeo); Jueves Fidel Rueda; Sábado, Gloria Trevi.
Dos Corridas de Toros. Para el domingo 31 de marzo, con toros de Begoña: Arturo Saldívar, Víctor Puerto "España", Joselito Adame. Domingo 7 de abril, con 6 toros de la ganadería Tlaxcalteca de Reyes Huerta: Rejoneador Emilio Gamero, Los Forcados "Amadores de Hidalgo" alternando con los Toreros Arturo Macías "El Cejas" y Octavio García "El Payo".
Y remato: "Agradezco muy sinceramente a los representantes de todos los Medios de Comunicación, porque su apoyo será fundamental para el éxito de la Feria de la Primavera y de la Paz, la Fiesta Grande de los Coletos".
En este acto estuvieron presentes también el Presidente del Comité de la Feria Marco Antonio Salas Riqué; la Reyna de la Feria de la primavera y de la Paz 2013 Aremí Grisel González Ruiz; la Presidenta Honoraria del D.I.F. María Dolores Pedrero Corzo; La representación de las diferentes Cámaras y Asociaciones de esta por siempre querida y amada San Cristóbal de Las Casas.


Impulsa UNICACH la equidad de género y la justicia en sus 
programas educativos 

ASICh 
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas impulsa permanentemente acciones que permitan alcanzar la equidad y la justicia; ha diseñado la transversalidad de género en sus programas educativos e institucionales en el esfuerzo de educar para un futuro mejor, sostuvo la directora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Tlayuhua Rodríguez.
Al inaugurar el Ciclo de Conferencias en el Día Internacional de la Mujer, a nombre del Rector Roberto Domínguez Castellanos señaló que en la mujer está la tenacidad y la certeza en el camino a la equidad de género, la sustentabilidad, atención a grupos indígenas y la calidad educativa, entre muchos.
Dijo que las generaciones de hombres y mujeres que estudian en la UNICACH se forman con alto sentido de responsabilidad social, por lo que agradeció a los órganos de gobiernos representados a través de las ponentes de las conferencias magistrales que se dictaron sobre el tema de la mujer, por ver a esta alma mater como la institución que es y trabajar en conjunto, por un Chiapas y por un México mejor.
A su vez, Silvia Acero Cifuentes, adscrita a la dirección Académica de la UNICACH, reveló que la matrícula de esta casa de estudios presenta mayor número de mujeres en el nivel licenciatura y superior porcentaje de hombres en posgrado, así como en la cantidad de docentes, sin que las diferencias sean significativas, por lo que se puede considerar que prevalece la equidad entre géneros.
Confirmó que la institución trabaja en forma práctica en cada programa educativo para promover prácticas internas de equidad de género, además de que contribuye a las líneas generales de los gobiernos para promover el respeto a los derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
En tanto, al ofrecer la conferencia “Los retos actuales de las mujeres”, Rossy Ayala Gómez, asesora del Gobierno de Chiapas, señaló que los retos ahora son la violencia de género y la muerte de niñas que se embarazan. El mayor reto es bajar los índices de muertes de mujeres, que en 2012 sumaron 80 casos.
Dijo el 50 por ciento de las agresiones sexuales son contra mujeres, el 80 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, niñas en su mayoría.
La ponente apuntó que aunque 160 países tienen leyes enfocadas a la prevención de delitos contra mujeres hace falta establecer un sistema efectivo de prevención, atención, sanción y erradicación de los mismos. La equidad de género “es un tema de toda la sociedad, no sólo de los gobiernos”.
Asimismo, Patricia Tavernier Albores cerró el ciclo de conferencias con una exposición amena y accesible para el estudiantado de la UNICACH, a quienes guió a la sensibilización y reflexión en torno a los conceptos de equidad, igualdad y respeto mutuo.
Por otra parte, la clausura del Diplomado en Calidad de Procesos Administrativos en Educación, impartido a personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, fue acompañada por la conferencia “Mujer, conciencia y universidad”, impartida por Flor Marina Bermúdez Urbina, coordinadora de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas. 

NO SOLO ES EL CAOS VIAL SINO TAMBIÉN PEATONAL, UN GRAVE PROBLEMA EN LA CALLE FRANCISCO I. MADERO, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas  A 8 de Marzo de 2013.-En la calle Francisco I. Madero,  a partir de la av. Insurgentes con la av. Benito Juárez, los vecinos de esta arteria de nuestra Ciudad Colonial expresan su descontento por el malestar ocasionado por las reparaciones de las banquetas en esta cuadra. Solicitan que el Director de Obras Públicas Municipales, a través de la Dirección de Vialidad Municipal, mientras dure y se lleve a cabo los trabajos de esta obra se cierre el paso vehicular en esta arteria toda  vez que es una amenaza para los transeúntes que caminan en esta calle, lo mismo que en esta trabajan y les es incómodo por el riesgo de sufrir un atropello dado que la calle es demasiada angosta. Ya es imposible caminar en las banquetas que ya fueron destruidas para reformarlas y si camina uno en el paso de los vehículos es con el riesgo de sufrir un atropellamiento y, ¿a quién culpar?
Vemos que las obras que se llevan a cabo en el centro de San Cristóbal, está dándole otra imagen a nuestra colonial ciudad, sin embargo se genera malestar porque no hay una coordinación en estas obras. Por favor Ingeniero Oscar Reynol Román Flores, le pedimos se coordine con la dirección correspondiente para no generar las molestias que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos de las arterias donde se llevan a cabo las obras municipales. 


En mi gobierno, cero tolerancia a violencia contra mujeres: MVC
· El Gobernador encabezó la X sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Mi gobierno aplicará cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y donde haya una mujer violentada ahí estaremos aplicando la ley”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello durante la X sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y durante la toma de protesta de los integrantes de este Consejo, expresó que la violencia en contra de las mujeres es una realidad dolorosa, en el estado y en el país, por lo que la solución es la unidad y por lo tanto compete a todos trabajar para erradicarla. 
“La violencia en contra de las mujeres es una realidad que existe y que duele, no sólo aquí en Chiapas, sino en todos los estados de la República, es un problema que afecta la mitad de la población y por eso su solución la debemos afrontar unidos autoridades federales, estatales y municipales”, acotó.
Velasco Coello solicitó además enriquecer el Acuerdo de la Igualdad de Género, a propuesta de la diputada local Alejandra Soriano, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, mismo que, dijo, se firmará próximamente.
“Firmaremos el Poder Ejecutivo del estado, el Poder Legislativo y el Poder Judicial junto con mujeres representantes de la sociedad civil, queremos que el tema de la prevención de la violencia contra la mujer sea el eje central de este acuerdo y de las acciones que vamos a construir de manera conjunta”, apuntó.
Ante quienes integran el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el mandatario dijo que ha instruido a la Secretaría de Hacienda para que participe directamente con sus cuatro comisiones para etiquetar recursos con perspectiva de género, pero sobre todo asegurar que cumplan con sus objetivos de apoyar al desarrollo de todas las mujeres sin distinción de colores partidistas.
Asimismo, propuso la elaboración de un plan de trabajo donde las autoridades estatales conjuntamente con especialistas e instituciones académicas, capaciten en temas de género a ministerios públicos y al personal del Poder Judicial, así como para establecer un programa de capacitación continua de la policía en protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia.
Cabe destacar que en este acto también se presentaron las acciones que el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia llevará a cabo durante el año 2013 a través de las comisiones de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia.
Además dicho Consejo está conformado por diversas secretarías que darán seguimiento puntual a las acciones encaminadas a garantizar políticas de género y protección a los derechos de las mujeres.
En su intervención, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, aseveró que la participación de la mujer en los diferentes rubros sociales, además de aceptada, se ha vuelto necesaria.
Muestra de ello, dijo, es que la Organización de las Naciones Unidas a través de su agencia ONU Mujeres conmemoró esta fecha tomando como tema el “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
“En este 2013 el tema elegido por esta organización para su celebración es justamente el que nos ocupa en esta reunión, terminar con la violencia contra las mujeres, porque es de lamentar que 603 millones de mujeres vivan en países donde la violencia doméstica no se considera delito, asimismo siete de cada 10 mujeres en el mundo han sufrido violencia algún momento de su vida”, refirió.
Es importante mencionar que Alejandra Peralta Velasco, encargada del despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y coordinadora de la Comisión de Erradicación de la Violencia, en sesión ordinaria, presentó la Campaña: “Mujeres: La Cruzada contra el Hambre nos une”.
Ahí, destacó que para abonar en los esfuerzos de esta cruzada nacional, es urgente e inaplazable emprender acciones que reconozcan el aporte de las mujeres del campo y de la ciudad, en todos los procesos productivos.
“Estaremos realizando una jornada por la alimentación, la sustentabilidad, el desarrollo humano con visión de género, a través de espacios de reflexión y análisis, para el diseño de propuestas incluyentes que promuevan el reconocimiento del valor del trabajo femenino”, señaló.
Finalmente, agregó que se han propuesto incidir en la atención y canalización jurídica, la generación de información sobre equidad de género, acompañada de una estrategia de difusión permanente en la materia.

¡YA BASTA DE MALTRATO AL SEXO DEBIL! 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 8 de Marzo de 2013.- En este día, fecha que se conmemora el día internacional de la Mujer, se llevaron a cabo diferentes actividades, este día se viene celebrando desde hace 90 años y se tiene como objetivo alcanzar la igualdad de género, de justicia y de desarrollo, este día fue propuesto por la alemana Clara Zetkin. En la actualidad algunas mujeres ya gozan de los derechos pero aún falta mucho por alcanzar, ya que se debe llevar a cabo el cuidado de la seguridad de toda mujer en todos los ámbitos. Ellas deben de gozar de libertad de religión, cultura, situación económica estable, social y política. Evitar, que vivan en el maltrato y la humillación.
En el estado de chihuahua, según versión de la señora Julia del Carmen Díaz Chanona dijo: "He viajado tanto y he visto que en este lugar se han cometido los más crueles asesinatos, hay símbolos de las crueles muertes de mujeres". Asimismo las señoras: Amanda Martínez y María Luisa Herrera Román; mencionaron que no solo este día se debe llevar a cabo los cuidados a la mujer, debemos demostrar que valemos, no solo como mujeres, sino como madres y como seres humanos, que no nos deben de atender únicamente el 10 de mayo por ser día de las madres sino en cada momento nos deben de poner especial cuidado e interés, la señora María Luisa Herrera Román dijo que parte del abuso y los ilícitos cometidos a la mujer es por la drogadicción y la prepotencia  del varón, "el machismo". Ella dijo que como católica únicamente se podrá evitar todo esto orando y pidiéndole a Dios, que se acabe estos abusos y explotaciones en contra de la Mujer.    






EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Violan derechos humanos de mujeres en el CEDH Chiapas
En el marco del Día Internacional de la Mujer, trabajadoras del Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, fueron maltratadas y recibidas con leyendas que denigran al género femenino.
Auspiciado por los consejeros Pedro Raúl López Hernández, Rafael Navas Pérez, Lorenzo López Méndez y del Secretario Ejecutivo, Diego Cadenas Gordillo, quienes a través de su personal de prensa que encabeza Leonardo García Chong colocaron cartulinas en las instalaciones del CEDH con leyendas como “Fuera pinches viejas, fuera del CEDH, fuera Madariaga”.
Testigos que omitieron su nombre por temor a represalias manifestaron que estas personas orquestaron dichos actos contra las mujeres trabajadores del organismo autónomo para afectar al Consejero del CEDH Florencio Madariaga Granados.
Las afectadas Erika Vázquez Camacho, Guadalupe Elizabeth Zenteno Palacios, Larissa Irasú Moreno Calcáneo, Lourdes del Socorro Escobar Herrera y Asunción Malena Vázquez Méndez manifestaron que al llegar a las oficinas del Consejo Estatal de los Derechos Humanos se encontraron con dichas cartulinas degradando a la mujer.
“Esto solo termina de demostrar el ambiente misógino y aberrante que se vive en ese organismo en estos días, donde es más seguro despachar en la calle que al interior de este”, expresaron.
Por lo que dichas servidoras públicas pidieron respeto a su dignidad humana, respeto a su derecho laboral pero sobre todo respeto a una vida libre de cualquier tipo de violencia tanto física como psicológica. 
“Ya basta de los abusos al interior del CEDH, que alguien haga algo por favor. ¿Qué más quieren esperar para la intervención de las autoridades? Es necesario poner orden en ese organismo y sacudirse a las lacras que ahora manejan los hilos de los derechos humanos de nuestra entidad chiapaneca”, externaron.
Cabe recordar que ante la forzada toma de posesión de la presidencia del CEDH por parte de Lorenzo López Méndez, en colación con los consejeros Pedro Raúl López Hernández, José Rafael Navas Pérez, Diego Cadenas Gordillo, se han dedicado a hacer alarde del poder que ahora les invade y han puesto todo el empeño en hacer la vida imposible a los colaboradores más cercanos del aún Consejero Florencio Madariaga Granados.
Así lo muestran en la página http://www.cedh-chiapas.org/portal/ los acuerdos de sesiones tomadas a partir del día 24 de enero del 2013, han venido trastocando derechos humanos y laborales de trabajadores del propio organismo, hechos que tanto criticaron y hoy demuestran que son los verdaderos violadores de los derechos humanos en Chiapas.
“Muchos trabajadores se han tenido que ver amordazados de aguantar los desplantes y ejercicio abusivo del poder de quienes se dicen defensores de Derechos Humanos por la única razón de que tienen en el salario del CEDH el pan que llevan a sus hogares y es que estos déspotas se han dedicado a hostigar y acosar laboralmente a varios funcionarios que no hacen más que cumplir con sus funciones”.
Ni los propios consejeros Marina Patricia Jiménez Ramírez, ni del consejero Florencio Madariaga Granados hay garantías para llegar a sus oficinas del CEDH, donde los insultan y en los pasillos encuentras cartulinas, calcomanías y fotografías que los agreden e insultan, tal como lo hicieron con el hoy presidente del CEDH, Lorenzo López Méndez por ser indígena, de lo cual él mismo pueda dar cuenta.

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz

El corazón del Padre
IV Domingo de Cuaresma
Josué 5, 9. 10-12: “El pueblo de Dios celebró la Pascua al entrar en la tierra prometida”
Salmo 33: “Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor”
II Corintios 5, 17-21: “Dios nos reconcilió consigo por medio de Cristo”
San Lucas 15, 1-3. 11-32: “Tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida”
En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo. Por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: “Este recibe a los pecadores y come con ellos”.
Jesús les dijo entonces esta parábola: “Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos le dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de la herencia que me toca’. Y él les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, se fue a un país lejano y allá derrochó su fortuna, viviendo de una manera disoluta. Después de malgastarlo todo, sobrevino en aquella región una gran hambre y él empezó a padecer necesidad. Entonces fue a pedirle trabajo a un habitante de aquel país, el cual lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tenía ganas de hartarse con las bellotas que comían los cerdos, pero no lo dejaban que se las comiera.
Se puso entonces a reflexionar y se dijo: ‘¡Cuántos trabajadores en casa de mi padre tienen pan de sobra, y yo, aquí, me estoy muriendo de hambre! Me levantaré, volveré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Recíbeme como a uno de tus trabajadores’.
En seguida se puso en camino hacia la casa de su padre. Estaba todavía lejos, cuando su padre lo vio y se enterneció profundamente. Corrió hacia él, y echándole los brazos al cuello, lo cubrió de besos. El muchacho le dijo: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo’.
Pero el padre les dijo a sus criados: ‘¡Pronto!, traigan la túnica más rica y vístansela; pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traigan el becerro gordo y mátenlo. Comamos y hagamos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado’. Y empezó el banquete.
El hijo mayor estaba en el campo y al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y los cantos. Entonces llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba. Este le contestó: ‘Tu hermano ha regresado y tu padre mandó matar el becerro gordo, por haberlo recobrado sano y salvo’. El hermano mayor se enojó y no quería entrar.
Salió entonces el padre y le rogó que entrara; pero él replicó: ‘¡Hace tanto tiempo que te sirvo, sin desobedecer jamás una orden tuya, y tú no me has dado nunca ni un cabrito para comérmelo con mis amigos! Pero eso sí, viene ese hijo tuyo, que despilfarró tus bienes con malas mujeres, y tú mandas matar el becerro gordo’.
El padre repuso: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado’”. 
Familias en conflicto
Familias incompletas, familias rotas, familias migrantes, familias disfuncionales y “hasta familias normales”, como alguien dijera, fueron desfilando en el escenario de nuestro pasado encuentro de Catequistas en San Cristóbal de las Casas. La situación familiar hace un llamado de auxilio urgente frente a una situación extrema que amenaza su papel tan importante y exige una búsqueda de nuevos caminos para que pueda mantenerse como formadora de personas que crecen armónicamente. Rivalidades de hermanos, padres que se olvidan de sus hijos, hijos que reniegan de sus padres, madres solteras, padres agobiados por el trabajo, adolescentes seducidos por el canto de sirena del libertinaje… todo nos presenta la realidad de la familia. ¿Diferente de los tiempos de Jesús? Me imagino que cambiarán los escenarios pero por lo que cuenta en sus parábolas deberían ya estar muy presentes todos estos problemas. Hoy nos seduce con una de las más bellas narraciones y precisamente con la historia de una familia. 
¿Quién es el importante?
Nadie puede negar que ésta es una de las parábolas más bellas de Jesús y que más nos llegan al corazón, quizás porque toca las fibras más íntimas o quizás porque mientras recorremos nuestra vida y nos encontramos en diferentes situaciones podemos identificarnos siempre con alguno de los personajes. Es muy conocida como la “parábola del hijo pródigo”, porque efectivamente la figura del hijo está presente en toda la narración y tanto en el bien como en el mal, suscita en nosotros sentimientos de condena, de compasión o de franco reflejo de nuestra vida, y así, toca muy de cerca nuestro corazón. Pero la parábola en realidad tiene al menos tres protagonistas principales, sin olvidar los personajes secundarios que también tendrían su palabra que comunicarnos. Algunos han insistido en llamarla mejor: “la parábola del padre misericordioso”, o bien: “la parábola del amor del padre”, argumentando que somos muy dados a mirar el lado negativo de los acontecimientos y si bien es cierto que el hijo derrochador aparece en toda la narración y que su decisión de retornar es una acción difícil y muy loable, no tiene parangón con la actitud de los brazos paternales siempre abiertos que añoran al hijo, de la restitución de la dignidad con los vestidos y el anillo, y de la celebración festiva en torno a la mesa paterna. La actuación del padre supera con mucho todo lo esperado y es una de las intenciones de Jesús de trastocar la imagen deformada de Papá Dios que se ha posesionado de aquellos pueblos y que también tiene mucha incidencia en nuestros ambientes. 
La parábola de los dos hermanos
Pero queda otro personaje que reclama también la atención como elemento esencial de esta narración: el hijo mayor. Y entonces hay quien prefiere llamarla: “la parábola de los dos hermanos”. Y quizás con mucha razón San Lucas justifica esta narración en labios de Jesús porque: “Se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para escucharlo. Por lo cual los fariseos y los escribas murmuraban entre sí: ‘Este recibe a los pecadores y come con ellos’”. Es decir, nos presenta dos grupos, dos hermanos: publicanos y pecadores por un lado; fariseos y escribas por el otro. La lucha fratricida que se remonta hasta Caín y Abel, los conflictos de hermanos que aparecen en toda la historia bíblica, la lucha de los pueblos y las familias que se descalifican y se agreden desde todos los tiempos. Jesús retoma, pues, estos conflictos que se dan al interno de las familias, de las comunidades y de los pueblos, y les da una nueva dirección. Si el Padre ha salido al encuentro del hijo derrochador ofreciendo una acogida increíble con abrazos y besos que más recuerdan a una madre, como diría Oseas, si le ha organizado un gran banquete con todo el pueblo para restituir la honra de quien la había perdido, con igual o mayor cariño sale en búsqueda del hijo “bueno” que rechaza al hermano. No le grita, no le da órdenes, no actúa como juez o como patrón, simplemente, otra vez como madre, suplica que venga a la fiesta. La explosión de coraje y la sarta de reclamos parecen descubrir el verdadero corazón del hermano mayor. Exige, cuenta los servicios, reclama las atenciones y se olvida que ha vivido en la casa paterna, que es de la familia. Humilla al padre y denigra al hermano, no entiende el amor paternal hacia su hermano a quien desconoce. No acoge, ni perdona. 
El corazón del Padre
¿Qué pasa por el corazón del padre? Mira con ojos de misericordia, habla con ternura especial y contempla al hijo venido de lejos no como un depravado, sino como un recuperado, “hijo muerto que ha vuelto a la vida”. Pero también mira con inmenso amor al hermano mayor porque no es un sirviente ni un esclavo, sino un hijo querido que puede disfrutar todas las posesiones del padre y sentarse a la mesa con toda dignidad. Su único deseo es contemplar a sus dos hijos sentados a la misma mesa, compartiendo fraternalmente y con alegría, el banquete preparado. ¿No es la ilusión de todo padre? ¿No es el sueño de toda madre? Al escuchar esta parábola, ¿qué sentirían aquellos padres que habían cerrado sus puertas a los hijos rebeldes que habían abandonado la casa? ¿Qué pensarían los que se sentían tan justos y seguros que despreciaban a sus hermanos? Quizás en un primer momento juzgarían insensato y pusilánime al papá que así permite el libertinaje y altanería de sus hijos, pero al contemplar su compasión increíble, al verlo perdonar y proteger maternalmente al hijo perdido, al mirarlo salir al encuentro del muy molesto hermano mayor, buscando la reconciliación y participación en la misma fiesta, todo mundo quedamos sorprendidos y conmovidos ante tan gran amor. Quizás sea la más grande enseñanza que nos quiera ofrecer Jesús: por encima de nuestras mezquindades y miserias, de nuestras luchas fraternas y descalificaciones, está el corazón amoroso del Padre.
El retorno al Padre
Los tres personajes de la parábola nos deben cuestionar fuertemente, y podemos asumir el rol de cada uno de ellos y compararlo con nuestro propio comportamiento. Y así, a veces nos miraremos como el hijo que ahogado en la miserias, caído en lo profundo, se encuentra desvalido, humillado por sus propias ambiciones, y ahora necesita regresar, volver a la casa paterna; otras veces nos sentiremos abrazados y acariciados por el Padre que nos ha rescatado del pecado; ojalá que nunca asumamos la actitud del hermano mayor, de crítica dura y corazón cerrado, que no se convierte ni admite la conversión del hermano, que se cierra a la bondad del Padre y que excluye a su hermano de la mesa, con argumentos que lo justifican. Tiempo de Cuaresma es tiempo de levantarse y volver al Padre para sentir nuevamente toda su ternura; es tiempo de recobrar la dignidad de hijo y asumir la condición de hermano. ¿Nos animaremos, en esta Cuaresma, a regresar a la casa del Padre?
Señor, Padre de Misericordia, ayúdanos a reconocer en este tiempo de Cuaresma las barreras que hemos levantado y nos alejan de nuestros hermanos al alejarnos de Ti. Danos fuerza para asumir nuestras miserias, levantarnos de nuestros pecados y retornar a tus brazos amorosos. Amén.