viernes, 8 de abril de 2011

Sismo deja daños menores en Chiapas


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Abril.- El fuerte sismo de magnitud 6.7 que remeció la mañana de este jueves buena parte del centro y sur de México, dejó en Chiapas daños menores como cuarteaduras en edificios públicos y algunas escuelas, pero cero víctimas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
El movimiento sísmico de las 8:11, se sintió en la capital Tuxtla Gutiérrez y en la mayor parte de los 118 municipios. Unos segundos antes se percibió una leve sacudida, seguido del temblor mayor.
Los servicios de energía eléctrica, internet, y líneas telefónicas no fueron suspendidos, aunque la red de telefonía celular obtuvo saturación. Algunas escuelas y edificios públicos fueron desalojados.
El gobernador Juan Sabines dio a conocer un reporte preliminar de cuarteaduras y fisuras en los edificios de la Universidad de Chiapas, el INEGI, la Función Pública, dos edificios de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Mientras que en una escuela del municipio de Chiapa de Corzo, se reportó un conato de incendio en el laboratorio, el que dijo fue controlado. En la escuela secundaria Adolfo López Mateos, se suspendieron las clases debido a que las instalaciones resintió cuarteaduras.
El movimiento sísmico se registró a las 8:11 con epicentro a 57 kilómetros al sur de la localidad de Las Choapas, en el estado de Veracruz, y a 165 kilómetros de profundidad, informó desde Washington el Instituto Geológico estadounidense.
En un mensaje difundido a través de la radio, Juan Sabines dijo que desde 1995, no se habia presentado en Chiapas un sismo de esta magnitud. Aunque señaló que este es el temblor número 341 en lo que va del año en Chiapas.
El estado de Chiapas es susceptible a la actividad sísmica, derivado de la confluencia de tres placas tectónicas frente a sus costas.
Los Valores una herramienta para la vida: Irma Pérez Luna
IMPULSA AYUNTAMIENTO ACTIVIDADES CULTURALES EN SECUNDARIAS


Los valores sociales y humanísticos son fundamentales para formar a nuevas generaciones de ciudadanos críticos y participativos, afirmó la regidora Irma Pérez Luna, al tomar parte en el Encuentro Cultural de Escuelas Secundarias Técnicas.
Agregó que la formación en valores es una oportunidad para fortalecer los lazos de unión entre todas las Escuelas Secundarias Técnicas, ya que el intercambio de experiencias en un marco cultural permitirá tomar nuevos rumbos que fortalezcan los programas educativos.
A nombre del Ayuntamiento, reiteró el apoyo de la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez a la educación, a la cultura y al arte, y los invitó a trabajar para revitalizar el legado cultural de los pueblos.
Pérez Luna, precisó que es importante el respeto a la diversidad cultural y que hay que hacerlo de manera vivencial. «Jóvenes, llévense la herramienta necesaria para vivir de manera sustentada en valores para la vida, no para la escuela», puntualizó.
Por su parte, Víctor Hugo Gallegos Coutiño, Director de Educación Media y Superior mencionó que es muy grato ver el trabajo de los maestros y maestras de Secundarias Técnicas, que se manifiesta en la calidad educativa que reflejan estos jóvenes.
Finalmente, agradeció la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal y afirmó que se están dando pasos firmes en la transformación del municipio.
Integrantes del Mocri realizan marcha en SCLC

Janet Hernández Cruz
El día de ayer alrededor de 600 personas de diferentes lugares del Estado de Chiapas, pertenecientes al Movimiento de Organización Campesina Regional Independientes (MOCRI), realizaron una marcha en San Cristóbal de Las Casas, para exigir alto a la persecución política desatada en el país contra las organizaciones sociales y el hostigamiento hacia los dirigentes y militantes.
En dicha manifestación solicitaron la libertad inmediata de Francisco Jiménez Pablo, integrantes de la Comisión Ejecutiva del CNPA Movimiento Nacional, así como del consejero del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), quien fue detenido el 7 de abril del 2010, cuando se desarrollaba una reunión entre la comisión política del Conorp con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que presidia Emeterio Carlon, coordinador de asesores del subsecretario.
Así también pidieron la libertad de Éric Bautista Gómez, rehén del gobierno de Chiapas desde el 7 de abril de 2009, cuando con lujo de violencia fue detenido por agentes estatales y federales en las oficinas del Mocri en Tuxtla Gutiérrez.
"Exigimos libertad de nuestros compañeros de MOCRI CNPA MN encarcelados por el gobierno de Chiapas el 4 de julio de 2010, y demás presos políticos de la organización recluidos en diversas cárceles del estado de Chiapas".
La marcha partió a las 11:15 horas, de la entrada de San Cristóbal a la altura del crucero de San Pablo II hacia la Plaza Catedral de esta ciudad, durante la manifestación los inconformes portaban palos y gritaban consignas en contra de los gobiernos estatal y federal.
CONSIGNA A DOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a Odilia López Mazariegos y Óscar Ramos Hernández por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión de marihuana con fines de comercio.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/40/2011, el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de cateo 145/2011 para un domicilio ubicado en la 35 Avenida Sur, barrio Motebello, en el municipio de Cacahoatán.
En el lugar, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), sorprendieron a los inculpados en posesión de 19 envoltorios y una bolsa con 211 gramos cinco miligramos de marihuana.
Por ello, la droga quedó a disposición del Fiscal de la Federación, mientras que los detenidos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Tapachula, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.
Se llevará a cabo reunión regional con
delegados de la zona Altos del FAO Chiapas

Janet Hernández Cruz
El integrante de la Comisión Colegial de Representantes del Frente Amplio de Organizaciones (FAO) Chiapas 118, Ezequiel Hernández Cruz, dio a conocer que el día 16 de abril a partir de las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión regional en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", en donde participaran todos los delegados de la Zona Altos.
Que comprenden Chamula, Zinacantán, Teopisca, Huixtán, Tenejapa, Chanal, Oxchuc, Chenalhó, Pantelhó, Villa las Rosas, Cancuc y San Cristóbal de Las Casas en donde se espera la presencia de más de mil 800 delegados.
"Hemos iniciado las actividades de gestión ante las dependencias de gobierno del estado para bajar proyectos a las diferentes regiones que comprenden el FAO Chiapas".
Dijo que la finalidad de la reunión es para realizar concentraciones en los diferentes distritos y consolidar la fuerza del FAO, por lo que invitó a la ciudadanía que deseen integrarse y sumarse a ese proyecto estatal a que asistan a dicho evento.
Señaló que ya se tienen agendadas reuniones con la Secretaría del Campo, Sagarpa y CDI para hacer entrega de los proyectos que se requieren para las diferentes comunidades, tales como proyectos de lombricultura, maíz solidario, codecoa, crianza de puercos, borregos y pollas ponedoras, en donde asesores y proyectistas están trabajando en ese tenor para que el día 15 de abril se entregue la documentación de las personas que requieran de dichos apoyos.
Hernández Cruz, expresó que instructores que laboran en el Centro de Capacitación Industrial (CECATI) 133, harán una demostración de los trabajos que realizan en el área de joyería el día del evento a través de documentales ya que es importante capacitar a la gente para que puedan obtener un trabajo.
Finalmente enfatizó que solamente organizados se pueden lograr los objetivos que se requieren ya que se ha demostrado que la fortaleza de una organización tiene que ser la unidad y trabajar al lado del gobierno del estado "es necesario reconocer la labor del gobernador que siempre ha buscado el apoyo a los que menos tienen y ha demostrado con hechos que su gobierno es la esperanza que el pueblo requería".
PREPARADOS PARA EL MOMENTO DIFÍCIL; HASTA DAÑOS MÍNIMOS POR INCENDIOS FORESTALES: CONANP


Augusto Solórzano
"Toda la fuerza de ataque para enfrentar la eventualidad de incendios forestales está concentrada en los municipios de alto para preservar la cobertura vegetal en los alrededores y corazón de las áreas naturales protegidas particularmente en Chiapas".
Hasta el momento y comparativamente con el año crítico en fuegos del 2010, "no estamos tan mal" declara; Francisco Javier Jiménez González, director regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Mencionó que a diferencia de lo que pasa en Coahuila, lugar donde ya se contabilizan más de 40 mil hectáreas quemadas, en Chiapas y gracias al trabajo interinstitucional desplegado los daños en una primera evaluación "son menores".
Sin embargo precisó que inmediatamente después de Semana Santa y como la causa mayor de los incendios forestales sigue siendo la quema agropecuaria, "estaremos muy atentos, porque es cuando el campesino realiza las quemas de acahuales y rastrojo y esto se va hasta el mes de mayo".
En una primera evaluación de daños estima que éstos se reducen a un aproximado de mil 200 hectáreas que no comprende vegetación primaria hasta el momento.
"Tenemos daños menores en el Cañón del Sumidero, Reserva del Ocote en Ocozocoautla - Cintalapa; La Sepultura, Fraylesca y la afectación más seria está en La Encrucijada, que por fortuna no ha tocado zapotales y manglares".
Reiteró que los incendios se producen mayoritariamente por la quema agropecuaria, pero también por la captura de fauna silvestre y otros descuidos del propio ser humano.
"Ahora y previendo la temporada fuerte o crítica, tenemos toda nuestra fuerza de ataque, en todas las zonas que tenemos identificadas como de riesgo".
Enumeró La Selva Lacandona en Ocosingo,
Ocozocoautla - Cintalapa; Jiquipilas, Villaflores, La Concordia, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán, Huixtla y Pijijiapan.
Ahí, estableció está el personal y brigadas oficiales, así como las comunitarias, además de los apoyos de la Secretaría Estatal del Campo y Conafor y recientemente, dijo, agregamos las bombas tipo mochila con capacidad para lanzar agua a grandes distancias.
Afectaciones mínimas en la entidad por sismo de 6.5 grados registrado en Las Choapas, Veracruz,

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 de Abril de 2011.- Luego de presentarse el sismo este jueves, de 6.5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 83 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz, personal técnico del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres se encargo de realizar los trabajos de verificación.
En ese contexto, se detectaron afectaciones mínimas y fisuras superficiales en la infraestructura de los diferentes inmuebles públicos y privados donde se realizaron estas tareas de verificación.
Estas verificaciones se realizaron en edificios públicos, hospitales, escuelas de educación básica, media y superior públicas y privadas, centros comerciales, mercados, aeropuertos y lugares donde se concentra personas de manera masiva.
De igual forma, a través de los supervisores regionales dependientes a este Instituto de Protección Civil, se realizaron las verificaciones en toda la entidad chiapaneca correspondientes en edificios, escuelas y lugares de concentración masiva de personas, destacando que de igual forma se detectaron afectaciones mínimas en la infraestructura.
Autoridades de Protección Civil del Estado recomiendan a la población en general acatar las recomendaciones hechas por las autoridades, así como realizar el plan familiar de protección civil que les ayudara a estar preparados ante eventos naturales.
De igual forma se debe realizar la revisión de su vivienda y reportar de manera inmediata si existiera alguna afectación a causa de dicho sismo, reportándolo al número de emergencia 066.
Alumnos respaldan a Pascual Escobar Solar para que sea el próximo director de la Facultad de Ciencias Sociales

Janet Hernández Cruz
Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, dieron a conocer en rueda de prensa que el día 13 de abril se dará a conocer quién será el nuevo director de dicha facultad, en donde hasta el momento se han inscrito cuatro candidatos entre ellos Pascual Escobar Solar quien cuenta con el apoyo del alumnado.
Señalaron que están apostándole al cambio, para que haya unificación entre directivos, administrativos, docentes y alumnado, para que se pueda cambiar la imagen de la facultad ante la sociedad, ya que se tiene la percepción de que es una escuela de vándalos, grilleros y porros.
Emanuel de Jesús Zapata Jiménez, alumno del octavo semestre de economía dijo que se necesita buscar el cambio con la finalidad de beneficiar a la Facultad, dejando en claro que no tratan de desacreditar a ningún grupo ni organización ideológica o política de la Universidad.
Por su parte José Antonio Montejo López, del noveno semestre de economía, expresó que están convencidos con el trabajo y trayectoria académica que ha realizado Escobar Solar, así como de sus propuestas ya que es un catedrático que busca el cambio, y no actúa como otros profesores que en lugar se sumar esfuerzos han dividido y confrontado a la comunidad estudiantil.
"Nosotros creemos en él, para nosotros es y será el motor de cambio para nuestra facultad, por lo que pedimos a rectoría que nos apoye para que podamos lograr este cambio pacífico que tanto necesitamos para el bien del alumnado y de la universidad".
Finalmente Montejo López, indicó a partir de las 8:00 de la mañana se abrirán las urnas para que los alumnos puedan votar y elegir democráticamente en donde participaran aproximadamente mil 098 alumnos y el cierre de la casilla será a las 6 de la tarde, dándose los resultados a las 8 de la noche del día 13 de abril.
Alumnos respaldan a Pascual Escobar Solar para que sea el próximo director de la Facultad de Ciencias Sociales

Janet Hernández Cruz
Alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, dieron a conocer en rueda de prensa que el día 13 de abril se dará a conocer quién será el nuevo director de dicha facultad, en donde hasta el momento se han inscrito cuatro candidatos entre ellos Pascual Escobar Solar quien cuenta con el apoyo del alumnado.
Señalaron que están apostándole al cambio, para que haya unificación entre directivos, administrativos, docentes y alumnado, para que se pueda cambiar la imagen de la facultad ante la sociedad, ya que se tiene la percepción de que es una escuela de vándalos, grilleros y porros.
Emanuel de Jesús Zapata Jiménez, alumno del octavo semestre de economía dijo que se necesita buscar el cambio con la finalidad de beneficiar a la Facultad, dejando en claro que no tratan de desacreditar a ningún grupo ni organización ideológica o política de la Universidad.
Por su parte José Antonio Montejo López, del noveno semestre de economía, expresó que están convencidos con el trabajo y trayectoria académica que ha realizado Escobar Solar, así como de sus propuestas ya que es un catedrático que busca el cambio, y no actúa como otros profesores que en lugar se sumar esfuerzos han dividido y confrontado a la comunidad estudiantil.
"Nosotros creemos en él, para nosotros es y será el motor de cambio para nuestra facultad, por lo que pedimos a rectoría que nos apoye para que podamos lograr este cambio pacífico que tanto necesitamos para el bien del alumnado y de la universidad".
Finalmente Montejo López, indicó a partir de las 8:00 de la mañana se abrirán las urnas para que los alumnos puedan votar y elegir democráticamente en donde participaran aproximadamente mil 098 alumnos y el cierre de la casilla será a las 6 de la tarde, dándose los resultados a las 8 de la noche del día 13 de abril.
Fiestas de salud en Chiapas
Ya son 15 clínicas en Chenalhó; fortalecen a parteras de todo

En esta administración se contempla construir 129 centros de salud micro regionales, con un costo de dos millones 200 mil pesos cada uno, de los cuales más de 60 ya prestan sus servicios a la población, en municipios como Chilón, Chamula, Mitontic, Ocosingo y Huixtán, por citar algunos.
El gobernador Juan Sabines Guerrero cortó el listón inaugural de tres Centros de Salud Micro regionales en las comunidades de La Libertad, Chimtic y Chixiltón, que se unen a las seis que en meses anteriores había inaugurado en el municipio de San Pedro Chenalhó para extender la cobertura de servicios profesionales de salud, alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y elevar el índice de desarrollo humano.
“Mi corazón está contento por hacer y entregarles esta obra que servirá para cuidar la salud de toda la comunidad, pero especialmente de las mujeres y los niños, aquí está la clínica para el pueblo, para que los niños vayan, los doctores estarán ahí para ustedes”.
Chenalhó es uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, ubicado en la región V altos, tsotsil, tseltal de Chiapas con una población mayoritariamente indígena. Uno de los problemas de la pobreza y marginación es la dispersión y en la comunidad Chixiltón, de esta demarcación política, mujeres como Micaela López Arias, tenían que caminar a pie hora y media en busca de atención médica: “Era complicado, bajo el sol, lluvia y cargando a nuestros hijos, buscábamos dónde curarnos, pero ahorita ya tenemos la clínica cerca, antes nuestra clínica quedaba lejos, caminábamos hora y media o más, ahorita está cerca y caminamos como 15 minutos”.
Ante esta realidad en el sexenio de la salud, que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, se sigue acercando los servicios de médicos, enfermeras y medicinas a las comunidades más apartadas de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano de Chiapas. Las obras entregadas son agradecidas por los jefes de familia de éstas comunidades como Juan Pérez Arias: “Le agradecemos mucho por esta clínica que nos dio, está contenta toda la población de Chimtic”.
En la comunidad La Libertad, el agente de la salud, Victorio Pérez Santíz, señaló que esta obra les cambia radicalmente la vida: “Yo estoy muy contento yo sufrí con mi gente y por eso apoyamos lo que es un trabajo de gobierno que lo está poniendo aquí”.
En estos centros micro regionales de la salud, médicos como la doctora Gabriela Cruz Vázquez, reconoce la importancia de éstas obras, “Es una muy buena inversión dado que las personas de estas comunidades necesitan mucho más de la atención médica y qué bueno que se estén construyendo estos centros”.
Cada centro cuenta con médico, enfermera y el cuadro básico de medicamentos para que la población reciba Consulta Externa, Vigilancia, Epidemiológica, Curaciones, Medicina Preventiva, Control Prenatal, Crecimiento y Desarrollo del niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral. En estas clínicas las madres de familia no solamente reciben atención médica, también les brindan orientación en cómo preparar vida suero oral, se les explica a las mamás sobre la desnutrición para que los niños vayan creciendo mejor y también se les explica la medicina preventiva y los beneficios de la aplicación de las diferentes vacunas.
Con las obras inauguradas en Chenalhó más de tres mil familias de estas comunidades tienen una atención integral de calidad a través de un catalogo de servicios médicos, mediante acciones preventivas, curativas, de rehabilitación, fomentando la participación comunitaria y el auto cuidado de la salud, explicó el secretario de Salud, James Gómez Montes.
“Es dinero de combate a la pobreza y están construidos de esa manera, recurso estatal únicamente, este es el consultorio que tenemos para la atención de la medicina general, ya todos con computadoras, todo más modernizado, estamos trabajando con el expediente clínico electrónico”.
Durante estas inauguraciones el gobernador del pueblo de Chiapas caminó con su gente, escucho los agradecimientos y nuevos planteamientos que hizo la población. En Chiapas la gente sabe agradecer y en las comunidades indígenas ofrecen al visitante algo de lo que tienen, por eso ante la invitación franca y abierta de los habitantes Juan Sabines Guerrero compartió el pan y la sal al degustar con sus acompañantes y anfitriones un caldo de gallina con tortilla que manos indígenas prepararon para esta ocasión.
Hasta estas comunidades el mandatario llegó para llevar nuevas oportunidades de vida, para una mejor convivencia de un pueblo que por años había padecido abandono, atraso y que prácticamente las anteriores autoridades veían la pobreza de esta gente con normalidad.
“Y en Chiapas la pobreza no puede ser normal, no podemos despertarnos y ver que la gente que requiere de más servicios siga en el olvido, por eso hicimos nuestros los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio al elevarlos a rango constitucional y con el apoyo del presidente Felipe Calderón hemos construido infraestructura en salud, educación, energía eléctrica, sistemas de agua, drenaje, pisos firmes, caminos, reconversión productiva y tenemos el presupuesto más alto para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano”, reseñó.
En Chenalhó, hasta el año 2006 había seis clínicas, en cuatro años se construyeron nueve más, ahora son 15 clínicas que brindan atención a la población de esta región chiapaneca. A estas comunidades jamás había llegado un gobernador y menos recorrido en vehículo sus tramos carreteros, como lo hizo este jueves Juan Sabines Guerrero.
Fortalecimiento de la protección civil en Chiapas, refleja respeto a los derechos humanos: Rita Balboa
§ El Poder Legislativo aprobó en marzo reformas para el fortalecimiento de las acciones de protección civil, dice la legisladora.
§ Sin daños estructurales el edificio del Palacio Legislativo, indica.
§ Exhorta a continuar con cultura de prevención para evitar riesgos en el futuro.


En Chiapas la protección civil es una prioridad del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, lo cual bien puede traducirse en un profundo respeto a los derechos humanos, ya que se trata de preservar la vida e integridad de las personas, consideró la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Balboa Cuesta celebró que en la entidad no se hayan presentado contingencias mayores por el fuerte sismo registrado la mañana de este jueves y resaltó que “poco a poco, la sociedad ha ido haciendo de la protección civil una cultura que permite la reacción adecuada y oportuna ante eventos de esta naturaleza”.
Chiapas, dijo, “es un territorio muy vulnerable, aquí se concentran riesgos y peligros de huracanes, temblores, incendios, deslizamientos de cerros y laderas, de ahí la importancia de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para proteger la vida de los chiapanecos, lo cual demuestra su compromiso y sensibilidad social”.
La Presidenta de la Comisión de Protección Civil destacó las contribuciones del Poder Legislativo en esta materia, al aprobar iniciativas del Poder Ejecutivo como son las reformas realizadas el pasado mes de marzo al Decreto que crea el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres con el propósito de asignarle nuevas atribuciones, entre las que se cuenta la aplicación de políticas, normas y procedimientos para la prevención, detección, control, combate y extinción de los incendios en las zonas urbanas y suburbanas, coordinar las acciones, tareas y programas con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.
De la misma forma se refirió a la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres aprobada de manera unánime por la Cámara local y que establece atribuciones para que el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres pueda realizar inspecciones con el fin de constatar el cumplimiento a las medidas de protección civil, de tal manera que el Instituto aplique en el momento de advertir la falta, la sanción que corresponda a quienes infrinjan las disposiciones.
Respecto a las condiciones del edificio del Palacio Legislativo, luego del temblor, Rita Balboa Cuesta aseguró que el reporte de supervisión del Instituto de Protección Civil, revela que no sufrió daños estructurales.
Finalmente, al considerar que la protección civil es un asunto que nos incumbe a todos por igual, la diputada del PRI exhortó a la población a continuar con la cultura de la prevención para evitar riesgos en el futuro.
Se trabajará normalmente en edificio de la SSPM, asegura titular.
- “Ya hay un dictamen que especifica afectaciones leves, por lo consiguiente, no es severo”, Gabriela Zepeda.


Daniel Pérez Aguilar.
Tras haber ocurrido –ayer- un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, que sacudió a la entidad chiapaneca, así como varios estados del país, que dejó entre otras afectaciones menores en la capital del estado, daños en la infraestructura del recién inaugurado edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Gabriela Zepeda Soto, titular de esa corporación policíaca, aseguró que la operatividad normal, no se verá modificada.
En ese sentido, la secretaria de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez, reconoció que hubo algunas afectaciones, pero menores, “ya hay un dictamen de las áreas de infraestructura que las afectaciones son menores, se puede seguir operando y en su momento hacer las adecuaciones correspondientes. Se trata de una cuestión técnica de infraestructura, por el momento no tengo el dato exacto de cuánto se vaya a gastar para las reparaciones del mismo, pero las indagaciones hechas demuestras que se puede seguir operando, por lo consiguiente, no es tan severo”.
Pese a que el inmueble es nuevo, el sismo de 6.5 grados Richter, logró ocasionar cuarteadoras en el área de muros, que fue calificado como algo mínimo, “en realidad a grandes rasgos está en buenas condiciones el edificio”.
Será el Sereno...
Julio H Pérez

Peña Nieto y López Obrador
Roy Campos, director de Mitofsky, dio a conocer los resultados de su reciente encuesta rumbo al 2012 y reveló datos importantes como son una creciente aceptación del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, hasta finales del mes de marzo.
En una entrevista radiofónica, el analista dio a conocer que a los mexicanos les preocupa más la violencia, que la economía. En noviembre del 2009, la economía iba arriba con n 74 por ciento, por un 22 por ciento de la inseguridad.
Con la pregunta: ¨¿Quién cree que sea el próximo Presidente?”, pero sin mencionar ningún nombre, se conoció que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se ubica con un 33 por ciento, seguido por Andrés Manuel López Obrador, con un 11 por ciento y Santiago Creel, del PAN, con un 8 por ciento.
Los datos de la encuesta que realizó Campos revelan que Josefina Vázquez Mota, ha crecido su aceptación como presidenciable.
El encuestador explicó que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, las opiniones negativas que tenía, bajaron del 25 al 13.7 por ciento, pero se coloca como el favorito para ser candidato del PRD, a la presidencia, con un 68 por ciento, entre los militantes del Sol Azteca y un 30.28 por ciento, entre la población en general.
La sorpresa es que la popularidad del tabasqueño ha crecido al pasar del 16 por ciento, al 18 por ciento, en el mes de marzo.
Otro resultado es la caída en la aceptación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, entre la población mexicana, al quedar con un 49 por ciento, mientras que un 48 por ciento, la desaprueba. En el mes de febrero, la popularidad del mandatario se ubicó en un 52 por ciento.
Cae aceptación del Presidente
Las conclusiones de los resultados de la encuesta Mitofsky, indican que pese a la pugna del Estado de México, en el sentido de que si el PRD y PAN, van en alianza, lejos de perjudicarlo, le ha beneficiado a Andrés Manuel López Obrador y por eso, declaró que asumía toda la responsabilidad del fracaso de esta coalición.
Además, la inseguridad que se vive en México y que en los últimos cuatro años, se ha saldado con 40 mil personas muertas, ya impactó entre la ciudadanía, al grado de que este asunto se colocó por encima de la economía, aun cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa, haya ordenado el aumento de los combustibles y que a partir de ahí, afecta a la actividad económica del país.
La caída, por debajo del 50 por ciento, de la aceptación del mandatario, puede ser también por la inseguridad de México, por eso, la gran preocupación en el PAN, de ir en alianza con el PRD, en el ensayo de las elecciones del Estado de México.
Preparándose
A escasos días para que de inicio la Semana Mayor, los sitios turísticos del estado se preparan, para recibir miles de turistas nacionales y extranjeros. Un ejemplo de esto es en los Lagos de Montebello, donde se ven algunas lonas que fueron colocadas en el transcurso de esta semana, con el nombre de cada lago o laguna, como parte de un trabajo de difusión que realiza la Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de La Trinitaria.
Basura
Pero entre lo malo, están los recipientes de basura que se encuentran en los Lagos de Montebello, donde los visitantes se les pide depositar los residuos orgánicos e inorgánicos, pero muchos de estos botes están completamente llenos y rebosan de basura, sin que los campesinos que acostumbran cobrar por el ingreso de los turistas se preocupen por recogerla y llevarla a los tiraderos. El ayuntamiento de La Trinitaria, debería ir por estos desechos, pero no debería irlos a quemar al basurero, sino empezar a depositarlos en lugares adecuados.
Homologación
El 3 de junio del 2010 el secretario de seguridad pública federal Genaro García Luna, mencionaba que aproximadamente un 61%de los 371 mil policías municipales del país, ganaban menos de cuatro mil pesos al mes. Solo un 20% de los oficiales percibía menos de mil pesos; el resto era un sueldo de miseria. Con la creación de un mando policial único, se tendría a fuerzas homologar los sueldos de los policías. De no hacerlo podría generar diversas inconformidades y deserciones.
Confundidos
En el ayuntamiento de Comitán está totalmente confundido, sobre la creación del Mando Policial Único, pues ya se menciona que el que manda en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es el regidor José Valenti Manzo, que desde hace unos días empezó a censurar la información que ahí se generaba en la Policía Municipal. Así, el regidor se ha vuelto en un censurador y emula a Enrique Blanco, que en la administración pasada era el Juez Municipal y que se ocurrió una vez, “vetar” a los medios, pero los reporteros no se dejaron y fueron a protestar en las puertas de la corporación.
De última hora
En el Estado de México el PRD determinó que si va en alianza con el PAN, PT y Convergencia, para la elección de gobernador, el próximo 3 de julio.
La anécdota
Se cuenta que el ex presidente mexicano Miguel Alemán Valdez, cuando se entero que su hijo Miguel Alemán Velasco, quiso casarse a escondidas, el ex presidente amenazó con desheredarlo, si se casaba con la joven francesa Cristiane Martell, quien había sido Miss Universo en 1953 y había estado casada con Ronnie Marengo, de quien se divorció en 1955. Pudo más el amor de Cristiane y Miguel Alemán Velasco, que se casaron contra la voluntad de su padre.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
UNA REPRESENTACIÓN ÚNICA
Como en Iztapalapa
* La fe mueve los engranes en Chilpancingo


Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*
Quienes montaran la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en la colonia Jardines del Sur, de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se encuentran entusiasmados haciendo los últimos ensayos de lo que pondrán en escena el presente mes y año durante los días 17 “Domingo de ramos”, 21 “Jueves Santo” y 22 “Viernes Santo”.
La Semana Mayor está cerca y el entusiasmo por parte de quienes debutaran por primera vez como actores, va en ascenso; cabe hacer notar que ésta será la primera ocasión en que la representación se haga el “Domingo de Ramos” y el “Jueves Santo”, todo esto gracias a la confianza que el presbítero Antonio Estrada Figueroa, les ha dado a los niños, jóvenes y adultos que en ella participan con amor.
Los telones se abrirán tentativamente en punto de las 10 de la mañana el “Domingo de Ramos” con: “La tentación” y el “Sermón del Monte” en la colonia Ampliación independencia, curso seguido en la cancha de la colonia Pradera se escenificará la “Expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén” y en este mismo lugar el sacerdote hará la bendición de ramos.
Posteriormente Jesús “Montará una burrita” para después escenificar el “Encuentro con Caifás” y posteriormente se efectuará el “Encuentro con la adultera” que los judíos pensaban lapidar, concluyendo las actividades con una misa que está programada a las 12 del día en la Cuasiparroquia Santiago Apóstol de la colonia Jardines del Sur.
Para el “Jueves Santo” las actividades inician con una misa en punto de las 5 de la tarde, los telones se abrirán a las 7 de la noche en el parque que se encuentra ubicado a un costado de la Cuasiparroquia Santiago Apóstol, de la colonia Jardines del Sur. Para el “Viernes Santo” en el citado lugar recreativo se abrirán los telones en punto de las 10 de la mañana con la “Presentación de Jesús ante Pilato”, “Herodes”, nuevamente “Pilato” y de ahí el “Viacrucis” que concluirá en la colonia Praderas.
Así que vaya agendandose para acompañarnos en este importante evento que tiene entre otros fines, reflexionar sobre donde estamos y lo que Jesucristo resucitado quiere de nosotros.
Si desea integrarse, las puertas están abiertas para usted, su familia, sus amigos y todo el que lo desee, acuda con confianza a nuestra Cuasiparroquia sábados y domingos a partir de las 3 de la tarde, en calle Tabachines esquina con Bugambilias, colonia Jardines del Sur, escribanos a: jesucristo_chilpancingo@yahoo.com, jesucristo_chilpancingo@hotmail.com, su participación es muy importante.
*glendobeth@hotmail.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Felicitando a mi guapa amiga Raquel Granda Coutiño por la maestría lograda.
Movido jueves.


Un fuerte Sismo de 6.5 grados Richter profundidad 167 km 08:11:22 hrs. ccuyo epicentro se ubico a 83km al suroeste de las Choapas, cerca del municipio de Tecpatán, hizo zarandearse a todo el territorio chiapaneco, lo que en un principio causo pánico y temor entre los ciudadanos de nuestra entidad.
Fue el mismo gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero; quien de forma inmediata giro instrucciones a protección civil para que tomara las medidas preventivas que se requirieran, a la vez el gobernante chiapaneco pidió a las y los chiapanecos tener ante todo calma y dejando en claro que no hubo ningún daño mayor, ni tampoco lesionados, solamente ataques de pánico, por la tremenda sacudida
Vía twiter y facebook, el gobernador mantenía una constante comunicación con los chiapanecos, y aunque en las mismas páginas sociales no faltaron los alarmistas esos que le apuestan a que a Chiapas le vaya mal, para que a ellos les vaya bien; la cordura gano y pocos hicieron caso de los mensajes que presagiaban desgracias no llegadas.
Se revisaron hospitales, escuelas, edificios públicos; sin encontrase ningún problema mayor; solamente reportes menores especialmente en edificios en donde algunos sufrieron alguna fisura, pero de ahí todo en calma, daños menores sufrieron la escuela secundaria primero de marzo en Chiapa de Corzo, donde hubo un conato de incendios en laboratorio por reactivos que utilizan para prácticas; algunos edificios que presentaron alguna cuarteadora, alguna fisura que son los del INEGI, el de Función Pública , el de la rectoría de la UNICACH, el DIF Estatal, una vivienda, en la tercera norte y 8 poniente, hay vidrios rotos en la avenida Central y calle Central, también en la escuela primaria militar un salón de clases con cuarteadoras, en la escuela López Mateos se sufrió alguna fisura, ahí se suspendieron las clases y así por el estilo sin llegar al casos lamentables como lo informo muy temprano el propio gobernador Juan Sabines guerrero.
se demuestra también que hemos avanzado mucho en el tema de la cultura de la protección civil, hoy los chiapanecos estamos preparados para cuando ocurre alguna situación de emergencia, aunado a la construcción de los inmuebles, viviendas y edificios que deben ser resistentes, ello porque Chiapas está ubicado sobre tres placas tectónicas que están en constante actividad, y ya nos quedo en claro que durante un sismo lo que hay que hacer es mantener la calma, acudir al punto de reunión, utilizar la ruta de evacuación, que debemos tener todos en nuestro hogar en nuestra oficina, y eso sin duda es bueno, así las cosas.
En Chiapas la salud es primero.
Al conmemorar el día mundial de la Salud, Chiapas pese a la sacudida previa que sufrimos, vivo esta fiesta de la salud en el municipio de Chenalhó, en donde gobernador Juan Sabines Guerrero; puso en marcha nueve clínicas, mismas que vendrán a fortalecer a las seis que había antes del 2006, con ello se garantiza la salud de quienes más lo requieren y necesitan
En Chiapas, se celebro el día mundial de la Salud con Hechos y no con Palabras, hechos reales que se ven en las nueve nuevas clínicas, pero además hay que hace notar que el gobernador de Chiapas hizo entrega de equipo a 450 parteras indígenas capacitadas y a 500 Auxiliares de Salud, quienes prestar importante labor en las comunidades más alejadas del estado donde no hay los servicios médicos además de haber entregado 20 ambulancias que tan urgentes son para atender a los habitantes de las comunidades más apartadas de nuestra geografía estatal.
La carencia de clínicas y hospitales en los pueblos indígenas de Chiapas era sinónimo de pobreza y olvido institucional, hoy as cosas han ido cambiando y el rostro de la salud en Chiapas es diferente, ello porque De las 9 clínicas construidas en el municipio de Chenalhó, apoyados por el presidente Felipe Calderón, se inauguraron 3 en las lejanas comunidades de Chixilton, La Libertad y Chimtic, lo que permitirá a los habitantes de esas comunidades contar con una atención medica que vendrá a darle una dignificación a sus vidas.
Y es que Chenalhó es uno de los municipios chiapanecos donde la pobreza está latente, es ahí donde hay grandes estadísticas de enfermedades y muertes que hoy pueden ser evitadas gracias a las nuevas clínicas que se han puesto en marcha, sin duda estas clínicas servirán para evitar enfermedades y muertes innecesarias. De esa forma en cuatro años de gobierno de Juan Sabines Guerrero, la salud en Chiapas se garantiza a Plenitud.
Las pruebas ahí están, hoy en Chiapas la salud está garantizada y hay constancia de que de las palabras s e pasaron a los hechos de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
En Chiapas la protección civil es una prioridad del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, lo cual bien puede traducirse en un profundo respeto a los derechos humanos, ya que se trata de preservar la vida e integridad de las personas, consideró la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. Balboa Cuesta elogió que en la entidad no se hayan presentado contingencias mayores por el fuerte sismo registrado la mañana de este jueves y resaltó que “poco a poco, la sociedad ha ido haciendo de la protección civil una cultura que permite la reacción adecuada y oportuna ante eventos de esta naturaleza”… El Diputado local por el 18 Distrito Electoral, Samuel Alexis Chacón Morales continúa promoviendo acciones de salud en beneficio de la población de escasos recursos económicos, por lo cual dando seguimiento a su plan de trabajo legislativo y de gestión, recibió este jueves a un grupo de personas que fueron operadas exitosamente, y de manera gratuita de cataratas y carnosidad en los ojos, por personal médico originario de Cuba y que se encuentra en San Marcos, Guatemala…El desempleo y la falta de ingresos dignos para los “ ninis “, jóvenes que ni estudian ni trabajan, no se resolverá por decreto ni con reformas a la legislación laboral; se necesita capacitación y adiestramiento para la mano de obra no calificada, ya que ello les ayudará a conseguir un empleo bien remunerado e, incluso, les orientará hacia el autoempleo. Así lo consideró el diputado local Enoc Hernández Cruz, al realizar una visita a los diversos talleres que funcionan en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial ( CECATY 133 ) en San Cristóbal de Las Casas…mañana sábado 9 de abril, con la presencia del Gobernador Juan Sabines Guerrero como Testigo de Honor, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, firmará un convenio con el Delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Jorge Burguete Torrestiana, con el fin de que los trabajadores del poder legislativo puedan acceder a créditos para vivienda. Feliz viernes.
Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave

PRESENTACIÓN

ZUMPANGO, ESTADO DE MÉXICO. Coparticipe de las emociones de los zumpanguenses y de su "Hijo Predilecto y Ciudadano Ilustre", Othón Villela Larralde de este glorioso rincón de la República, es de referirnos a la presentación del XVI libro del intelectual patriótico: "La marcha de los Patriotas".
Con la asistencia de la niñez estudiosa del municipio, padres de familia, maestros, autoridades municipales y educativas, así como de invitados especiales, en su mayoría colegas periodistas, se llevó a cabo la presentación de este trabajo de investigación que rescata un día histórico que seguramente será conmemorado año con año.
Villela Larralde, relata que se dio a la tarea de investigar la efeméride, con el propósito de buscar un hecho histórico para arraigar más en las presentes y en las nuevas generaciones el fervor de lo coterráneo. Y la encontró.
Exacto, la disciplina del investigador se impuso, al referirse a un hecho histórico poco conocido, ocurrido en los últimos días de la lucha por la R República Juarista contra la intervención francesa y el llamado Imperio de Maximiliano.
Hace 144 años, en abril de 1867, en la culminación de la guerra por nuestra Segunda Independencia, que tiene como escenarios el milenario pueblo de Zumpango, antes de la Laguna y ahora de Ocampo; Temazcalapa; los campos de Zotoluca y San Lorenzo, el actual Emiliano Zapata, en los Llanos de Apan, que eran también pueblos mexiquenses, en el actual estado de Hidalgo antes de que fuera creado oficialmente, y con referencias a las ciudades de Querétaro, Puebla y México.
Nos recuerda Villela Larralde, que la noche del 6 al 7 de abril de ese año de 1867, salió precisamente de Zumpango de Ocampo una fuerza de 900 hombres, al mando del coronel, Jesús Lalanne y el irregular Catarino Fragoso a combatir al ejército imperialista, con una fuerza de 6 mil soldados que comandaba el terrible jefe conservador, Leonardo Márquez.
De qué se trataba, de detener aunque fuera "por unas horas", como lo había solicitado el día anterior -5 de abril-, desde Apizaco, el general republicano, Porfirio Díaz, con el propósito de impedirle la llegado a las fuerzas imperiales a la ciudad de México, que hubiera retrasado el triunfo de la República.
En efecto, la estrategia de Márquez era llegar la ciudad de México y de ahí volverse a Querétaro para tomar entre dos fuegos a las fuerzas republicanas que la sitiaban y salvar al Imperio de Maximiliano y su ejército, con lo cual remata, Othón Villela Larralde "se habría pospuesto el triunfo definitivo de México sobre invasores y traidores con su respectivo costo de hombres, sacrificios y sangre".
La publicación del libro y la presentación del mismo se encuadran en el programa de actividades del Instituto Cultural Tollocan, pronto a iniciar su primer ciclo escolar en unas modernas y adecuadas instalaciones.
De hecho, la presentación del libro "La Marcha de los Patriotas" de Othón Villela Larralde no sólo representa el primer acto cultural del centro educativo, sino además su presentación a la sociedad zumpanguense, mexiquense y de todo el país.
La presentación de la obra, que hemos resumida es del ingeniero Carlos González Rojas, director general del Instituto, quien además orgulloso de la historia de su tierra, de sus mujeres y hombres ilustres y de las nuevas generaciones está en el empeño de promocionar la cultura en todos sus niveles y expresiones.
Como siempre Villela Larralde, incluye en la obra su estupenda inspiración poética, en este caso la Épica, que termina así: "Niño amado de mi tierra,/si algún día vas caminando/por Apan y Zotoluca/detén solemne tu paso,/llena tu alma de respeto/a su orgullos justo y santo/porque ahí quedaron muertos/tus nobles antepasados,/muchos héroes mexiquenses/de Cuatitlan y Zumpango/hermanados por la sangre/a patriotas michoacanos/por ver a la patria libre,/la patria que te heredaron/y que ahora está en tu vida,/en tu sangre y en tus manos.
Siete de abril, guarda y honra/está fecha en tus arcanos./!Fecha gloriosa en Zumpango/y en todos los mexicanos…!
Reconocimiento al periodista, al escritor, al historiador, al poeta, al declamador, al intelectual patriótico, Othón Villela Larralde, y a Zumpango, su cuna, que lo ha declarado su "Hijo Predilecto y Ciudadano Ilustre".
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias de la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx
Retrospectiva
Gaspar Romero


Objetivo Nº 4
Si todos entendieran que con la salud no se juega, en éste momento los médicos que se disputan un liderazgo estuvieran atendiendo a los enfermos. Si todos entendiéramos que con la Salud no se juega, el sindicato de la salud no estuviera secuestrado por un grupo de médicos que han creado un “modus vivendi”, esquilmando y maltratando a los enfermos.
La realidad de las cosas que si todos se apegaran y entendieran los objetivos de un gobierno de no politizar la salud, Chiapas estuviera del otro lado. Por ejemplo no se había escuchado por años, el avance en la cobertura de la salud en un municipio tan pobre como lo es Chenalhó donde el 90 por ciento de la población no habla español.
En el marco del Día Internacional de la Salud, el gobernador, Juan Sabines acudió a ese municipio que en 1997, se conoció al mundo por la masacre de 45 seres humanos dentro de una ermita, para inaugurar 9 clínicas comunitarias, que al inicio del actual gobierno solo habían 6.
Pero además eso da entender que la salud en Chiapas no está politizada, al contrario ha impulsado diversos programas, como el de las Parteras y no solo ahí sino en todas las zonas indígenas y donde no llega un médico primero, cuando hay que atender una parturienta.
Pero en fin, la apuesta es dar la mayor cobertura en la salud porque hay que recordar que en el pasado reciente, Chiapas vivía una pesadilla en las comunidades donde a la falta de un médico, las personas de morían y ahora con el apego a las políticas públicas se ha llevado la salud por el camino deseado.
Durante el evento efectuado en el marco del día Internacional de la Salud, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, dijo algo muy importante: Todos estos hospitales nuevos, todas estas clínicas nuevas que estamos instalando estamos prácticamente duplicando la capacidad instalada de Chiapas”. Eso indica que la cobertura ha ido creciendo.
Pero además se refirió así a los pueblos indígenas: Chiapas tenía una deuda, la deuda más grande con sus pueblos indígenas por la pobreza, esa deuda tiene que ver con la salud. En el desarrollo humano es fundamental atender la salud, ser pobre no es solamente el que no recibe ingresos o el que no tiene acceso a la educación también el que no tienen acceso a la salud, dijo tajante.
¿Quien no quiere ver la realidad de las cosas?, es porque está totalmente ciego y es por eso que Sabines agarro al toro por los cuernos, porque ahora es una obligación del gobierno del estado y de los ayuntamientos cumplir con esos objetivos de desarrollo del milenio.
Por lo anterior, dijo Sabines, “estamos cumpliendo con el objetivo número 4 que dice: reducir la mortalidad infantil”.
Un sector de la salud que ayuda a reducir la mortalidad infantil son los auxiliares de salud comunitarios, y también las parteras tradicionales que antes eran perseguidas, estaban prohibidas. ¿Cómo es posible que desde el gobierno se prohíba algo que va en usos y costumbres y cultura de nuestros pueblos?.
Por lo que mencionó que a la cultura hay que respetarla, la cultura de cada comunidad, de cada pueblo la respetamos, no vamos a cambiar la cultura, llevamos educación, llevamos salud, proyectos productivos, reforestación, ¡pero no venimos deja tu cultura y te imponemos esta¡… ¡no¡
En los últimos cuatro años el avance en materia de infraestructura de salud ha sido considerable ya que a la fecha se han construido en Chiapas: 129 centros de salud micro regionales; 19 centros de salud con servicios ampliados; 12 hospitales básicos comunitarios
06 hospitales generales; 16 unidades de medicina especializada; 13 clínicas de la mujer
11 centros de vacunología; 1 banco de sangre
Lo que hace un total de 217 obras de salud, con una inversión de 3 mil 471 mdp entre gobiernos federal y estatal.
La deuda grande que se tiene en Chiapas es con los pueblos indígenas y por lo tanto se debe trabajar para saldarla y la mejor manera es darle espacios. En el rubro de Seguro Popular hay la meta de seguir afiliando 2011 y 2012. Nuestro reto es el 100 por ciento que toda la gente tenga acceso a la salud hay lugares que tenían 0 por ciento acceso a la salud ¿cómo es posible que se viva tranquilamente? que se pueda descansar, que se pueda pisar el palacio de gobierno sabiendo que hay un pueblo en Chiapas que no tiene acceso a la salud, como se puede ir uno con la vida tranquila si uno se da cuenta de los estados que al que uno gobierna hay gente que no tiene acceso a un medico eso créanme que da vergüenza.
Si todos entendieran que con la Salud no se juega, Chiapas fuera otro, en este momento. Sin embargo los buenos augurios se verán de ahora en adelante, sin voltear a ver para atrás.
Posdata:
La Unicach, recientemente trajo una asiática para mostrar a los chiapanecos, como se toca la Marimba se trata de la maestra Keiko Abe, por lo que salta el comentario, el grado de discriminación de la Universidad para los marimbistas de Chiapas que por cierto me atrevo a decir que son los mejores del mundo; ¿porqué? Porque han sido los chiapanecos que han llevado la música en marimba a todos lados y no los asiático… Ayer sorprendió a todos el sismo de 6.7 grados richter en la capital del estado, que dejó daños menores a edificios públicos y privados, sin embargo causó pánico entre la población. Lo importante de esto es que funcionó la cultura de la autoprotección en los planteles educativos y en las zonas de trabajo… En el PRD siguen a la espera de la convocatoria para relevar al nuevo líder en Chiapas, que por cierto sigue siendo el clon de Agustín Lara, sin embargo las tribus están a punto de estallar sino hay el derecho de elección, ya que se esperaban el mes pasado y no pasó nada… El presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón sigue montado en su macho en no querer gobernar para todos los huixtlecos y para ello ha dejado de pagar a sus proveedores aduciendo que el gobierno pasado dejó deudas que no quiere asumir, sin importarle que el tiempo es apremiante, ya que solo estará un año 8 meses en el poder … En Villacomaltitlán el edil del PT, Jorge Luis López Vázquez un médico que nunca regaló una consulta, sino al contrario cobraba hasta con los bienes del enfermo, se hace pato. Resulta que justificando sus mediocridades y asesorado por el ex yerno de Elba Esther Gordillo, no le interesa gobernar, resulta que ya las personas que creyeron