martes, 18 de junio de 2013

Vivienda para trabajadores, una de las prioridades de la JCP del Congreso de Chiapas: Neftalí Del Toro 



Cosme Vázquez /ASICh 
El tema de vivienda para los trabajadores del Congreso del Estado de Chiapas ha sido una de las prioridades que hemos impulsado como presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, sostuvo el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán.
Ahora que el Infonavit ya ha tomado nota de los trabajadores que podrían ser sujetos de crédito, el legislador al ser consultado se declaró un convencido de la labor sindical y conocedor del esfuerzo de los trabajadores del Congreso del Estado.
Reveló que tras haber recibido el pliego petitorio a su llegada a la Junta de Coordinación Política, fue una de las prioridades para tocar puertas y generar los factores que permitan a los trabajadores obtener créditos para la compra de vivienda y terrenos.
Asimismo, reconoció que se ha tenido una gran atención de parte de la delegada del Infonavit en el estado, Xiomara González Avalos, quien ha dado instrucciones precisas al personal de ese organismo público para tomar nota de los trabajadores que ya cotizan e invitar a las desarrolladoras de viviendas hacer la oferta disponible.
Indicó que en la atención personalizada que se ha dado a los trabajadores sindicalizados, el Instituto ahora tiene claro la puntuación que reúnen los trabajadores, en tanto el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo tienen claro quiénes son las bases que podrían hacer sus solicitud.
El también coordinador de la fracción del PRI en la 64 Legislatura confió en pronto el Congreso del Estado podría concretar la acción de vivienda a favor de los trabajadores, cumpliendo así con una demanda añeja y fortaleciendo el sindicalismo.
Los diputados que integramos ahora el Congreso del Estado somos políticos que vamos de paso en esta representación popular por el periodo constitucional definido, algunos regresan como es su caso que ya fue la primera vez diputado local, pero los trabajadores sindicalizados son permanentes y entregan su esfuerzo laboral.
Destacó que con la entrega de vivienda que se habrá de concretar en esta legislatura de Chiapas, se romperá paradigmas con cercanía a la sociedad y comunicación abierta como la mantienen ahora, inclusive a través de la página www.congresochiapas.gob.mx, cumpliendo los compromisos con la base trabajadora.
Reconoció que los trabajadores día a día realizan su labor que les corresponde, por lo que es justo que busquen una oportunidad para lograr tener un patrimonio familiar.
En tanto, desde la Junta de Coordinación Política, también se les proporcionan las herramientas necesarias en las oficinas para que hagan bien su trabajo, a efecto de mejorar la imagen del Congreso local ante de la sociedad.
Inclusive, teniendo austeridad se ha sido creativo en la labor de gestión, lo cual ha permitido dotar a cada uno de los 41 espacios de oficinas, equipos de multiservicios, reduciendo el costo económico, mediante comodato con una empresa. 

Van por una Reforma Política que acerque más al Ejecutivo con el Legislativo, asegura Zoé Robledo 

Cosme Vázquez /ASICh

El Senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto, integrante del grupo redactor del PRD de la Reforma Política que está en discusión en el Senado, aseguró en lo que a él le corresponde trabajará la parte de gobiernos de coalición y la iniciativa valorativa.
Al ser entrevistado en Tuxtla Gutiérrez explicó que la iniciativa valorativa será una oportunidad, así como existen las iniciativas preferentes que tiene tiempos regulados y demás, para que el presidente de la República vaya al Senado y a la Cámara de Diputados a expresar cuáles son las causas y los principales elementos de una iniciativa que presente el Ejecutivo federal.
Dijo que esto acercará mucho más a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales en términos del debate parlamentario.
Enfático dijo que los 30 puntos que se plentean apuntalar en la reforma, no son limitativos ni exclusivos de lo que podría conformar el documento final, que se plantea desde las bancadas del PRD y del PAN.
Dijo que los puntos que proponen tienen que ver con temas electorales, ampliar el sistema político hacia mecanismos más cercanos al parlamentarismo, los gobiernos de coalición, las facultades del Senado y otros.
Anotó que están trabajando en el Senado para que en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual empezará en septiembre de este año, se empiece a discutir sobre la Reforma Política. Robledo Aburto indicó que en materia electoral van apostarle a la mayor transparencia en el uso de los recursos públicos en campañas electorales, porque nunca habido una regulación efectiva, quizás en los mediosse haya tenido éxito, pero en cuanto a programas sociales sigue siendo un “negrito en el arroz”, por lo que consideran que eso deberá tener un blindaje fuerte. Dado que la reforma política es una iniciativa impulsada entre los partidos PRD y PAN, por lo que el Senador por Chiapas dijo que esperan que el PRI ponga oídos una necesidad ciudadana, donde hay críticas puntuales sobre el manejo de programas sociales y de recursos públicos en procesos electorales. 

REALIZA DIF MUNICIPAL EXÁMENES GRATUITOS PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
"Se beneficiará a hombres adultos de bajos recursos económicos.



Con el objetivo de prevenir el cáncer de próstata, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, realizó pruebas de Antígeno Prostático a adultos mayores, la mañana de este lunes en las instalaciones de esta institución.
En representación de la señora María Dolores Pedrero Corzo, la Directora del DIF Luz Mireya Albores Montesinos indicó que esta gestión se realizó ante el Instituto de Protección y Beneficencia Pública "Nos proporcionaron algunas pruebas de antígeno prostático, pero estamos en espera de poder hacer una campaña más grande para que hombres adultos puedan obtener este tipo de apoyo de forma gratuita, en el afán de que esta medida sea de prevención o de seguimiento según el resultado que se obtenga de la prueba". Dijo que la intención es que sean conocedores del tema y que se acerquen a la institución "Siempre tendremos algo que ofrecerles en cuestión de salud, de asistencia social y de orientación,  también de manera ocupacional como son los talleres u otros proyectos que la Institución tiene actualmente". Asimismo hizo mención de que en el DIF hay un Médico con experiencia que labora de forma permanente "El día que ustedes requieran regresar pueden contar con él para cualquier consulta".
"Agradezco a los señores que estén presentes, igualmente a los adultos de la comunidad El Bosque, lo cual es resultado de las Brigadas que hemos estado haciendo en las comunidades", apuntó. "Tenemos las puertas abiertas, por lo que esperamos que inviten a sus hijos, a sus esposas y familiares a que asistan a conocer los servicios que prestamos como Institución y tomen estos beneficios".
José Juan Méndez Pérez, habitante de la colonia Prudencio Moscoso opinó al respecto que esta es una buena oportunidad ya que muchos hombres no cuentan con los recursos para ir a consultas particulares, "la mayoría venimos de zonas indígenas y no nos realizamos estos exámenes, ya sea por temor, vergüenza, cuestiones económicas y por el aspecto cultural, ya que no nos preocupamos por eso". Asimismo agradeció a la Presidenta del DIF María Dolores Pedrero Corzo, al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y a la gente que trabaja en el DIF, "por todos esos apoyos que nos brindan".
Tomás Gómez Navarro, de la Comunidad "El Bosque" también agradeció al Presidente Municipal, Francisco Martínez Pedrero y a la Presidenta del DIF Municipal por haberlos visitado en fechas anteriores, "Por eso estamos aquí, ahorita, traigo nueve personas de allá, es importante que hagan estas campañas porque son gratuitas y la comunidad El Bosque está muy retirada; los ex presidentes municipales no han llegado, ahora estamos viendo que sí está haciendo su trabajo el Presidente".

 


SE LLEVA A CABO LA SEGUNDA RODADA Y LA SEPTIMA EDICIÓN DE DOMINGOS DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y CONVIVENCIA FAMILIAR.
"Se rifaron bonitos regalos, con motivo a la celebración del día del Padre.



Se unió la "Segunda Rodada" junto a la "Séptima edición del domingo de activación física y convivencia familiar" implementado por la Coordinación de Fomento Deportivo a cargo de Eduardo Espinoza Rangel, con motivo de la celebracióndel día del Padre.
Espinoza Rangel dijo que a este encuentro asistieron por lo menos  200 personas al estacionamiento del SEDEM donde disfrutaron de las diferentes actividades deportivas que se realizaron como: Zumba,BodyCombat, Pelota Purépecha y Ciclismo de Ruta que llevó a cabo la final de su campeonato.
Llegaron cerca de 100ciclistas de ruta,el punto de reunión fue en la calle Diego de Mazariegos a la altura del puente blanco, la cual fue organizada por la dirección de Fortalecimiento Municipal, por medio de su titular Alejandro lastra.A ella se inscribieron 52 mujeres, 40 menores y 60  hombres, el objetivo es el de promover el uso de la bicicleta.
Finalmente los organizadores realizaron rifas de bicicletas, artículos deportivos, (balones, pans), artículos electrónicos, entre otros, así como una charla sobre medidas de prevención de accidentes para los ciclistas.



Transportistas piden al gobierno del estado ponga un alto a los constantes bloqueos en Mitzitón



ROBERTO LOPEZ
Transportistas de la OTEZ con ruta Comitán-San Cristóbal y conductores particulares, manifestaron su inconformidad por los constantes bloqueos que realizan habitantes de Mitzitón en defensa de presuntos delincuentes. 
Conductores y usuarios constantes de esta vía, quienes omitieron su nombre por seguridad, señalaron que los encapuchados quienes mantienen tomadas las vías de comunicación cada día abusan de su poder y les exigen la cantidad de 200 pesos para dejarlos pasar, de lo contrario enfurecen y comienzan a golpear los vehículos.
“Para empezar esta camioneta que ando está bajo mi resguardo y de pasarle algo soy el responsable de pagar cualquier daño en horas de trabajo, por eso siempre ando con cuidado y estos señores por liberar a un preso que es culpable de un fraude yo seré el que page por su agresividad y golpes dados a la camioneta, no se me hace justo”, indicó un inconforme.
Por su parte los usuarios del transporte público también manifestaron su repudio, ya que aseguraron que los encapuchados los intimidan durante el trayecto de cambio de unidad. 
“Como mujeres corremos el riesgo de ser violadas o ultrajadas, así no los hacen sentir los encapuchados, comienzan a insultarnos para que nuestros acompañantes se molesten y ellos aprovechen para sacar ventaja, por eso ya lo pensamos cuando hay un bloqueo a esta altura”, refirieron.
Cansadas de las medidas de presión que realizan los habitantes de Mitzitón en defensa de Gregorio Gómez Jiménez, quien fue detenido por el delito de fraude, automovilistas y usuarios de esta vía de comunicación exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello y al presidente de la república aplicar la ley a quienes resulten responsables de cuartar el libre tránsito.


Invertirán 530 mdp en proyecto inmobiliario en la capital
"Inaugura gobernador Manuel Velasco inmobiliaria del Grupo Farrera en Tuxtla Gutiérrez
"Además de mejorar la imagen urbana de la ciudad se generarán más de mil 500 fuentes de empleo



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la importancia del proyecto "Kaan Luxury Towers", que contará con una inversión de 530 millones de pesos por parte de la división Farrera Inmobiliarium, pues además de mejorar la imagen urbana de la capital se generarán más de mil 500 fuentes de empleo.
Luego del corte del listón inaugural, Velasco Coello ratificó su apoyo decidido a los empresarios que a través de sus inversiones coadyuvan a mejorar la economía de la entidad y agradeció la confianza que Grupo Farrera ha depositado para realizar diversos proyectos en la capital.
Por su parte, el empresario Rómulo Farrera manifestó su beneplácito por el apoyo total que han recibido por parte del ejecutivo Estatal para realizar importantes inversiones en Chiapas, en este caso con la incursión de este innovador y vanguardista proyecto que coadyuvará a mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, mencionó que se le apuesta al desarrollo de la capital a través de la construcción de mejores lugares para vivir y principalmente dar una nueva imagen a la parte central de la ciudad capital.
Kaan Luxury Towers, es un proyecto que consiste en la construcción de dos torres conformadas con 76 departamentos y 23 pisos cada una, con una altura de 100 metros aproximadamente; habrá cinco prototipos de departamentos en cada torre, con medidas desde 130 hasta 300 metros cuadrados, así como siete penthouse en cada una de ellas y cuatro pisos subterráneos de estacionamiento.
Estas edificaciones estarán conformadas por salón de pilates, spa, albercas recreativas, chapoteaderos, cancha de tenis, gimnasio, elevadores de servicio, bibliotecas, zonas para niños, áreas verdes, entre otras comodidades.
Cabe mencionar que dichos inmuebles se ubicarán en el lado poniente de la ciudad y se estima que a finales del 2014 se culmine su edificación; el costo a la venta aproximado del primer prototipo es de dos millones 600 mil pesos, dependiendo de su tamaño.
El mandatario estatal, acompañado por el senador de la República, Luis Armando Melgar; el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos y del anfitrión, Rómulo Farrera Escudero, director general del Grupo Farrera; realizaron un recorrido por uno de los departamentos muestra de dicho proyecto. 



Toma protesta nueva directiva de CNC en Tuxtla.
- “La CNC, es un aliado permanente para los campesinos, actitud que motiva a todos a seguir edificando una nueva cultura de responsabilidad y crear mecanismos que generen empleos y un mejor desarrollo para el campo chiapaneco”: Odilón Ruiz.


El fin de semana, tomó protesta la la nueva directiva del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Tuxtla Gutiérrez, que estará encabezado por por Flavio Morales, comisariado ejidal de Francisco I. Madero.
El acto de protesta, se dio en la Casa Ejidal de San José Terán, donde oficializó dicho acto el líder estatal de la CNC en Chiapas, José Odilon Ruiz Sanchez, Efren Espinosa, secretario de la Tenencia de la Tierra en Tuxtla Gutierrez, Rita Emilia Salazar, secretaria de Acción Femenil y todos los comisariados ejidales del municipio como son de Teran; Plan de Ayala, Cerro Hueco, entre otros.
En el marco del acto oficial, se trataron asuntos relacionados a la Confederación Nacional Campesina, acordando trabajar en coordinación con el ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutierrez, encabezado por Samuel Toledo Córdova Toledo y así dar continuidad a la gestión de apoyos de fertilizantes, proyectos productivos, entre otros datos.
Reiteraron que la CNC, es un aliado permanente para los campesinos, actitud que motiva a todos a seguir edificando una nueva cultura de responsabilidad y crear mecanismos que generen empleos y un mejor desarrollo para el campo chiapaneco.
Por su parte, Eli Morales, comisariado ejidal de Terán, quien fue ratificado como presidente de la Union de Ejidos de Tuxtla Gutiérrez, asistió que con esta inclusión, la CNC, es ahora aliada permanente de las filas ejidales garantizando así el verdadero respaldo al campesinado del municipio y sus ejidos.
Finalmente, se genera la certidumbre para dar solución a la problemática plural que les embarga, pero que organizados y con la disposición de las autoridades apegadas al Plan de Desarrollo Estatal, del gobernador Manuel Velasco Coello, se dará certeza para conseguir las metas trazadas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Marcharán organizaciones sociales hacia SEGOB para exigir apoyos al campo 



Orbelín Castro/ASICh 
Representantes de organizaciones sociales integradas al Frente Amplio Campesino y a la Coordinadora del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, entre estos CNPA, BARSON, IPROSECH,FOSICH y AEDPECH, representados por Fernando López, María Elena Velázquez, Roger Narcia, Elizabeth Hernández y Esperanza Cruz, dieron a conocer que este martes viaja una comisión a la ciudad de México, para llevar a cabo una marcha del Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación el día 19 de los corrientes para exigir apoyos para el agro chiapaneco.
Así también exigir un cambio de modelo para el campo chiapaneco sobre la base de la soberanía alimentaria y la sustentabilidad ambiental como ejes rectores de toda política de combate a la pobreza, que tengan como objetivo garantizar la producción y el abasto de los productos básicos, para consumo y una mejor nutrición, bajo el principio de libre determinación del país en materia de producción, abasto y acceso de alimentos a toda la población , basada fundamentalmente en la producción nacional y el abasto oportuno , suficiente e incluyente.
Señalaron que en Chiapas 70 de cada 100 personas se dedican a la actividad rural, por lo que tienen que reactivar el campo chiapaneco, para generar economía y para generar empleos que son los que más se necesitan.
Mas de 20 organizaciones sociales y productivas están dispuestas a mantener el diálogo con los gobiernos, y se están reuniendo para hacer un solo frente para proponer que Chiapas camine, que sea un estado productivo, que genere empleos y economía.
Por ultimo, señalaron que no se han recibido apoyos, ninguna dependencia ha entregado un solo peso partido por la mitad a los productores, esto es lo que preocupa, esto es en la parte de la producción primaria, pero viene lo peor la parte de la comercialización, donde los gobiernos estatales y federal han sacado las manos de estos ejercicios cuando deben ser los primeros, que deben estar diseñando estrategias, políticas publicas para satisfacerlas necesidades de los productores.

Desplazados de los Llanos retornarán a sus hogares



ROBERTO LOPEZ
A tres años de haber sido desplazados de la comunidad de los Llanos del municipio de San Cristóbal de Las Casas, más de 30 personas evangélicas retornarán a sus hogares este 25 de junio, bajo su propio riesgo, esto debido a la falta de cumplimiento de la minuta firmada el 24 de septiembre de 2012.
En entrevista Lucio Gómez Gómez acompañado de las 4 familias que viven desde el 13 de enero del 2010 en una casa ubicada en la calle Flavio A. Paniagua No. 20 de esta ciudad, dijo que ya no pueden soportar más este abandono.
Refiriendo que desde hace varios días no reciben las despensas que el gobierno venia otorgándoles, “en este lugar han nacido tres bebes, sumando en total 20 niños, quienes junto con sus padres viven en situaciones precarias, no tienen que comer mucho menos tienen la oportunidad de ir a clases, ya estamos cansados de esta situación, por lo que hemos decidido regresar”.
Detalló que las autoridades de los Llanos no están de acuerdo en que regresen, “pero a pesar de esto regresaremos, no permitiremos más que tan sólo por ser evangélicos e integrantes de la iglesia Alas de Águila, seamos maltratados”.
Gómez Gómez refirió que retornarán a su lugar de origen el 25 de junio a las 10:00 de la mañana, acompañados de líderes de diversas organizaciones y representantes de la Comisión de Derechos Humanos, “estamos seguros que únicamente encontraremos nuestros terrenos, ya que nuestras casas fueron destruidas por el entonces comisariado Jesús Pérez Díaz”.
“No tenemos miedo, porque no hicimos nada, y estamos cansados de las mentiras del gobierno y bajo su responsabilidad las 4 familias llegaremos y tomaremos posesión de nuestros terrenos, sólo esperamos que no estén ocupados por la gente católica que nos expulsó”, aseveró.
Por último sostuvo que confían en que el nuevo comisariado Juan López López y sus agentes puedan platicar y llegar a nuevos acuerdos para evitar con esto nuevos conflictos, sobre todo lo que pudiese llegar a pasar, responsabilizando al gobierno por no buscar a tiempo una solución favorable para ambos grupos. 

TZOTZILES DE CARRANZA CHIAPAS DENUNCIAN «CACERÍA» DEL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO



Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-Policías estatales apoyados por el Ejército y la Marina detuvieron la mañana de ayer en un operativo a dos comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ Casa del Pueblo, con los que suman 11 los encarcelados, por “la cacería” que realiza el gobierno de Manuel Velasco, denunció la organización.
Los policías entraron a la casa del comisariado ejidal José Vázquez Hernández, pero como no lo encontraron, se llevaron a otro comunero, Miguel Hidalgo Vázquez, esposo de la compañera Catarina Gómez Martínez, quien se encuentra presa en el penal de medina seguridad El Amate, señalaron en un comunicado.
Posteriormente detuvieron a otro comunero Juan Noé Vázquez de la Torre, integrante también del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los campesinos denunciaron que la detención de los comuneros ocurrió cuando una comisión integrante de la OCEZ Casa del Pueblo se preparaba para asistir a una mesa de diálogo con el secretario de gobierno, Noé Castañón León, la que tendría lugar hoy a las 11 en esta ciudad.
“Consideramos que el gobierno es el que está violentando la voluntad política de las organizaciones que han acudido a presentar sus propuestas y análisis para lograr una solución pacífica en la comunidad”, aseveraron.
Con estos detenidos suman 11 los comuneros encarcelados acusados de los disturbios del pasado 5 de mayo en el municipio de Venustiano Carranza donde dos comuneros disidentes fueron asesinados, quemadas 50 casas y que generó el desplazamiento de 500 campesinos.
Los comuneros de la Casa del Pueblo reportan tensión en la cabecera municipal de Carranza, debido a que helicópteros sobrevuelan el poblado. 
Mientras tanto los desplazados que mantienen un plantón desde hace dos días frente al palacio de gobierno para exigir el pago de los daños ocasionados y garantías para retornar, se manifiestan en el congreso local exigiendo a los diputados locales su intervención.
Indígenas campesinos de Carranza mantienen una confrontación desde hace 40 años por la lucha de la tenencia de la tierra, conflicto que ha dejado muchos muertos y desplazados. 
PRIISTAS DESCONOCEN A NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, “LÍDER MUNICIPAL” POR SER PRODUCTO DE LA IMPOSICIÓN”



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-Militantes del Partido Revolucionario Institucional rechazaron la imposición del diputado local Noé Castañón Ramírez como delegado del PRI municipal, pues aseguran es producto de la imposición por los “caciques” del partido en Chiapas, además que fue nombrado en contra de los estatutos por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
A nombre de los inconformes, militantes y líderes del PRI, Josefa de Jesús Magdaleno también advirtió que para reivindicar al partido tricolor realizarán diversas acciones, entre estas algunas movilizaciones.
Según la dirigente seccional, quien calificó a Castañón Ramírez (hijo del actual secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León) como un “junior”, el legislador es un ignorante de la historia del priismo chiapaneco que no debería ocupar el cargo.
En la reunión efectuada en la capital del estado, precisó que los comités municipales como el estatal no han tenido una verdadero liderazgo al no ser electos por las bases, colocándose delegados que sólo representan intereses ajenos.
Aseguró que Castañón Ramírez fue nombrado como delegado para dirigir el PRI municipal “bajo las sombras”, designado por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien abandonó el poder días antes de concluir el periodo de ley, dejando al estado sumido en la quiebra.
Comparó al actual delegado con la trayectoria del ex mandatario, quien en su corta carrera política ocupó la dirigencia del PRI en Tuxtla Gutiérrez, posteriormente fue diputado local y en contiendas cerradas y calificadas de amañadas alcanzó la alcaldía de la capital y la gubernatura del estado.
Por ello, consideró que el partido ha sido utilizado por algunos cuantos políticos para encumbrar a sus hijos. En el caso de Castañón precisó que cuando se encontraba en campaña para diputado pidió ayuda a los sectores del PRI, no obstante, al alcanzar la curul se le requirió de su apoyo para beneficiar una colonia, pero olvidó sus promesas.

JMV NUEVO DELEGADO REGIONAL DE PLANEACIÓN EN LA ZONA ALTOS
-Que el ejercicio de los recursos federales se ejerzan con orden



ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Javier Martínez Vargas tomó protesta la mañana de este lunes 16 de junio de 2013 como nuevo Delegado Regional en la Zona II Altos, de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno por instrucciones del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
José Pedro Villafuerte coordinador de delegados de planeación en representación del gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello y de Juan Carlos Gómez Aranda secretario de planeación gestión pública y programa de gobierno, realizó la toma de protesta al nuevo delegado al que le mencionó que tendrá que desempeñar un papel con transparencia, ya que tiene un nombramiento firmado por Manuel Velasco Coello.
Al hacer uso de la palabra, Villafuerte Álvarez, dijo que se busca atender a los ayuntamientos de cada una de las regiones del estado, “en especial, el señor gobernador tiene un interés en que los municipios de esta región se les pueda dar una atención especial para que en la aplicación de los recursos del ramo 33 concretamente, fondo 3 y 4 que la federación asigna a los municipios de manera institucional, en cada municipio, se apliquen de manera ordenada, se aplique con estricto a la norma”.
Aseveró que las instrucciones del gobernador y el secretario de planeación es sentar las bases trabajando en un plan estatal de desarrollo con programas bien diseñados, ya que en Chiapas no se está el estado para realizar obras que no se requieran.
“Creo que nuestro delegado con base al trabajo que ha realizado en esta región, la relación que tiene con los sectores sociales, con los sectores públicos y privados seguramente hará un trabajo que le permita establecer una relación institucional con cada uno de los ayuntamientos y de esa manera contribuir para que los ayuntamiento evidentemente puedan entregar cuentas claras a la sociedad”, abundo el funcionario.
Aseveró que el reclamó de la sociedad es que el uso de los recursos sean con transparencia, aplicándose correctamente, por lo que pidió no se recurra a ese tipo de prácticas, “donde los recursos se aplique de manera correcta, Javier, la encomienda es muy clara, tiene una gran responsabilidad, traes un nombramiento firmado por el gobernador y eso te compromete a entregar resultados, tengo la certeza de que así va ser”.
Exhortó a los presidentes municipales, entre ellos Juan López Sántiz, presidente municipal de Aldama; Vicente Rodríguez, presidente municipal de Mitontic; Alejandro Sánchez, de Chanal y Waldo Martin Pérez Bautista, de Huixtán, quienes estaban presentes, a que vean al delegado de esta región como un compañero suyo que esta para ayudarlos y asesorarlos, para luego no tener problemas con el órgano de fiscalización al rendir cuenta de los recursos.
Por su parte, Javier Martínez Vargas, luego de tomar el cargo, que sustituye a Silvia Solís, agradeció la confianza del gobernador del estado, esperando no defraudarlo ya que dijo la encomienda es apoyar a los 17 municipios que en su mayoría son municipios indígenas a excepción de san Cristóbal y Teopisca, para que el ejercicio de los recursos federales se ejerzan con orden, con estricto apego en las bases normativas de cada uno de los programas, ya que muchas veces existe complejidad porque a veces ejercen los recursos sin acatar las disposiciones legales no por que no quieran los ayuntamientos, sino porque muchas veces los usos y costumbres no les permiten ejercer ordenadamente dichos recursos
Dejó en claro que la dependencia no es una dependencia fiscalizadora, si no una dependencia que procurará en todo momento apoyar a los ayuntamientos municipales para en el ejercicio de los recursos se ejerzan con orden.

ESPERA PEÑA DUPLICAR COMERCIO CON REINO UNIDO
*A un día de participar en la reunión del G8, el Presidente presumió que las reformas en México y el crecimiento del país generan expectativa principalmente de potencias mundiales



.
Reino Unido, 17 JUN.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que su gobierno tiene como objetivo duplicar en los próximos dos años el flujo de libre comercio entre México y Reino Unido, que actualmente se cifra en cinco mil millones de dólares.
Aseguró además que las reformas impulsadas en el país generan expectativa en el mundo, principalmente entre potencias.
“Esto ha generado una gran expectativa en varios países, en el mundo entero y por eso tuve la oportunidad de participar en esta reunión del G8”, dijo en una conferencia de prensa con motivo de su visita por el Reino Unido.
Resaltó que la visita de trabajo que realiza en el Reino Unido, y la participación que tendrá en la reunión de este año del G-8 en Belfast, Irlanda del Norte, “representa para México una gran oportunidad de proyectar lo que viene haciendo”, y que la razón de haber sido considerados para participar en el encuentro de los líderes de las ocho naciones económicamente más poderosas del mundo “es precisamente por las expectativas que hoy México está generando en el mundo”.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Primer Mandatario de la Nación dijo que el nuestro es un país “que se proyecta al mundo con prospectiva de mayor desarrollo social, de mayor desarrollo económico, de crecimiento económico sostenido por las reformas que se han hecho, y por las que eventualmente puedan prosperar en el futuro de acuerdo a la agenda que se ha definido en el Pacto por México”.
Subrayó que “esto ha generado una gran expectativa en varios países, en el mundo entero, y esto dio pie a haber tenido la invitación para participar en este encuentro del G-8 –Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia-, donde habremos de compartir esto que está ocurriendo en México y el futuro que para nosotros debe ser alentador, esperanzador, de un mayor desarrollo, de crecimiento económico”, así como de alcanzar las cinco grandes metas nacionales que en México se conocen plenamente.
Precisó que esta visita “nos permite darle una mayor dimensión, explicación amplia y proyección a lo que México está haciendo” y que, obviamente, ya está motivando la atención de varios países por México. Por ello, puntualizó que es importante que México se coloque en el centro de la atención “y eso venga a favorecer un mayor intercambio comercial, mayores inversiones productivas para nuestro país que generen empleo bien remunerado, y que nos permita crecer en nuestra capacidad productiva”.
El Presidente Peña Nieto expuso que como parte de las actividades realizadas este día en Londres, sostuvo una reunión con el Viceprimer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg, con quien conversó sobre la coincidencia de ambos países de promover en distintos foros multilaterales el libre comercio, así como el propósito de que el flujo comercial entre ambas naciones pueda crecer.
“Si bien hoy es del orden de los cinco mil millones de dólares, y se ha acrecentado en los últimos años, advertimos que tiene un enorme potencial para que, al menos, podamos duplicar este flujo de comercio en los próximos dos años”, expresó.
Otro tema abordado en la reunión fue el de las reformas que se han materializado en México en el marco del Pacto por México, y sobre este acuerdo entre las distintas fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República.
Indicó que “no sólo entre los inversionistas, sino también entre los gobiernos, se ha despertado un gran interés por saber qué está pasando en México, y esta proyección que México ha venido teniendo en estos últimos meses”.
Sobre su participación de mañana en el marco del G-8, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que será importante que los líderes de las principales economías del mundo escuchen “de viva voz qué está pasando, compartirles esa experiencia, la prospectiva que estamos nosotros visualizando sobre las reformas que se estarán impulsando en los próximos meses y que van a colocar a México en oportunidades de realmente aprovechar su gran potencial, de lograr mayor desarrollo y mayor progreso”.
Añadió que “concretamente queremos ser parte del acuerdo de intercambio de información financiera y fiscal con cinco países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España”, para evitar evasión fiscal y poder tener intercambio de información en la materia.
El Presidente de la República dio a conocer que este día también se reunió con miembros de la Confederación de la Industria Británica, en la sede de HSBC en esta ciudad, con la intención de “buscar despertar en ellos el interés para que inviertan en México y puedan generar empleos, para que vean en México una oportunidad de crecimiento a sus inversiones”.
Destacó que tuvo la oportunidad de compartir con ellos “que las reformas que están inscritas dentro del Pacto por México, las que ya se han dado y las que eventualmente puedan darse en el futuro, sin duda vendrán a promover el crecimiento económico”
SERA EL SERENO

Julio Pérez

Linchamientos sin castigo


Hace aproximadamente año y medio, un ciudadano que por su propia cuenta, buscaba su auto robado, en un municipio de la región Altos, fue linchado, cuando era acompañado por un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), del municipio El Bosque y un civil más. De las tres personas sólo una sobrevivió, después de que los indígenas los metieron, ya todos golpeados en el auto que llegaron y los tiraron a un barranco. Por estos hechos, hasta ahora la Procuraduría de Justicia del Estado, no ha detenido a ningún agresor, a pesar de que un servidor público y “representante” del Estado de Derecho, fue asesinado.
No ser hará justicia
Así, conociendo este antecedente, es claro que los tres linchamientos que han ocurrido en Tenejapa y San Juan Chamela, donde han sido asesinadas cuatro personas, queden impunes, porque la Procuraduría de Justicia no mostró interés por castigar el asesinato de un agente policiaco, mucho menos lo hará para defender a un civil. 
La detención 
El martes, corría el rumor de que comuneros de Venustiano Carranza, mantenían detenido a un agente de la Policía, pero conforme pasaron los hechos, se dijo dio a conocer que no había ningún oficial detenido. Verdad o mentira, es necesario que el gobierno del estado, legisle para castigar las retenciones de oficiales por parte de particulares, con penas graves, porque los policías, son los representantes de la ley y se les debe respetar.
Temor constante
En el caso de Comitán, a raíz de que los policías eran constantemente agredidos por miembros de organizaciones sociales, optaron por desplazarse en un vehículo particular, para pasar desapercibidos. ¿Qué necesidad que tengan que recurrir a estas acciones?, cuando ellos son los representantes de la ley.
Hay que protegerlos 
Es urgente que el Procurador Raciel López Salazar haga algo para proteger a policías, sean estatales o municipal, se les respete como verdaderos representantes de la ley y no los delincuentes no se burlen de ellos, los retengan, los amarren, les quiten las armas y sus vehículos. Si se protege a los policías con una ley, entonces si se estará cumpliendo con el Estado de Derecho. Urge legislar a favor de los representantes de la Ley, pero ¿qué necesidad de hacer esto? 
Evitar retenciones
En Comitán, decía, los policías andaban temerosos, pues hay riesgos de encontrarse con una turba que se haga pasar como integrantes de una organización social y los detenga y los amarre. Por estos hechos, urge pues proteger a los policías estatales, municipales o rurales, con una ley que evite que cualquier hijo de vecino trate de cachetear o retener a un oficial. 
Eventos fuera de instalaciones
Que en la Feria de Comitán, que inicia a finales del próximo mes, habrá muchas modificaciones, porque algunos eventos ya no se realizarán en las instalaciones, sino fuera de éstas. Además, el ayuntamiento pretende ahorrar algunos miles de pesos, con la contratación de artistas con empresarios, por lo que serán eventos pagados.
Delitos electorales
No cabe duda que la tecnología se va imponiendo en la vida cotidiana. Ahora el Partido Acción Nacional (PAN), desarrolló una aplicación para dispositivos de iOS de Mac o Android desde Google Play, para reportar denuncias ciudadanas sobre delitos electorales, ahora que habrá elecciones en Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila y otra entidades.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

LA DANZA DE LOS MILLONES


Pese a la serie de declaraciones de los actores panistas para justificar sus pleitos internos, se demuestra que los mismos se reducen a una vergonzosa danza de los millones.
En su artículo semanal del ínclito senador blanquiazul, antes priista, Javier Lozano Alarcón, afirma que se equivocan quienes piensan que el pleito interno en el grupo parlamentario panista en el Senado y sus divergencias con la dirigencia nacional se reduzca al vil dinero.
El problema para el propio Lozano, es que en el desarrollo de su colaboración se dedica a justificar todas las acciones que está llevando a cabo el reducto del calderonismo en el Senado, precisamente referente al uso de los dineros, que por cierto no son pocos: 200 millones de pesos anuales.
Por otro parte, la exhibida que les ha dado el senador Javier Corral, es en verdad de dar vergüenza, pues no hay forma de justificar los excesos que cometió durante los 9 meses de liderazgo del que se soñó Presidente de la República, Ernesto Cordero Arroyo.
Para muestra basta un botón, dice el refranero popular, en este caso bastó un botón para quedarse sin camisa el propio Cordero Arroyo, ante los excesos que acordó con su contlapache, el ex secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa y fallido coordinador de la campaña de la perdidosa, Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth.
Pero ahí no termina la exhibida, en todo esto está involucrado nada más y nada menos que el cuñado del propio ex presidente, Calderón Hinojosa, por lógica, hermano de la ex primera dama, Ignacio Zavala Gómez del Campo, quien según Corral, es un “vividor del presupuesto” es lo que se llama un “aviador” en la nómina del grupo parlamentario panista en el Senado de la República.
Vayamos por partes, primeramente Zavala Gómez de Campo, se dice que fue contratado por Cordero Arroyo como asesor de la fracción y según Corral, jamás asistió a ninguna reunión, por lo que se convierte en el típico “aviador”.
Hay más, también Corral denuncio que Gil Zuarth trianguló un préstamo de 300 mil pesos, mismo que en lugar de ser depositado en su cuenta bancaria, asómbrense estimados lectores y radioescuchas, fue depositados en la cuenta personal del cuñado, Zavala Gómez del Campo.
Nachito se justifica, según su peregrina explicación, asegura que fue una ayudadita de su amigo Gil Zuarth, porque el Senado tarda mucho en pagar y de ahí se desprendió el préstamo triangulado.
¿Sí esto, no es un pleito por la vergonzosa danza de los millones en el grupo panista del Senado y su disputa con su dirigencia nacional? Es de inmediata necesidad, que nos lo expliquen o tendremos que recurrir a algunos sabios de las matemáticas o de las finanzas.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx