martes, 19 de abril de 2011


Piden a los sancristobalences que continúen apoyando en la colecta de Cruz Roja

Janet Hernández Cruz
Víctor Hugo Constantino Trujillo, administrador de la Cruz Roja Mexicana delegación San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que a 15 días de haber iniciado la colecta se han aperturado los botes en donde se ha recolectado la cantidad de 86 mil pesos únicamente en la ciudad.
Señaló que se ha empezado la colecta en las autopistas en donde se ha tenido una excelente respuesta del turismo nacional y extranjero, lo cual les ha favorecido en gran manera, así como el apoyo de diversas empresas y están en espera de la ayuda de los hoteles en donde se han dejado alcancías especiales.
"Desde que inició la colecta se ha obtenido buena respuesta y comentarios buenos y malos, estamos haciendo un listado de todos los comentarios para darles atención de las sugerencias que nos ha expuesto la ciudadanía".
Constantino Trujillo, expresó que confían en poder alcanzar la meta que es de 500 mil pesos, así también mencionó que el día de hoy abrirán y harán el conteo del boteo en donde se incrementará la cantidad de la colecta.
Finalmente invitó a toda la población y a los sectores empresariales a que continúen apoyando con lo poquito o mucho que puedan aportar, para que se puedan alcanzar los objetivos de esta institución y sobre todo para que puedan brindar un mejor servicio "no es ayudar a Cruz Roja realmente es erróneo ese mensaje, es ayudarse así mismo, porque si ustedes ayuden a Cruz Roja nosotros podemos ayudarlos".


Cientos de feligreses acuden a visitar la capilla del Justo Juez en SCLC

Janet Hernández Cruz
Cientos de feligreses católicos de diferentes lugares del estado de Chiapas y del país, visitaron la iglesia del señor del Justo Juez en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de refrendar su fe y acercarse más a Dios a través de oraciones.
Durante un sondeo con los feligreses manifestaron que acuden a visitar al Justo Juez porque es un santo muy milagroso, así como a pedir para que se termine la violencia que se ha generado en los últimos años en el País y por las víctimas de los desastres naturales que han ocurrido en varios países del mundo.
"La fe es inmensa, tenemos años de venir a visitar al señor, siempre acudimos año con año el día lunes de la semana última de cuaresma, todo lo que le he pedido me lo ha concedido y creo que a todo el mundo, porque muchísimas personas estamos a sus pies rindiéndole homenaje y dándole gracias por todo lo recibido".
Recalcaron que lo principal es pedir por la paz en el mundo, de que se termine el odio y la guerra que hay, "para que Dios nos ayude y nos de la fortaleza para poder apaciguar todas esas cosas que están sucediendo".
Es importante recalcar que esta fe católica además de unir a la familia, se ha convertido en una tradición, la cual se ha heredado de generación a generación, ya que se observaron a jóvenes y niños visitando la capilla del señor del Justo Juez.

Se reúnen autoridades municipales con locatarios del Mercado José Castillo Tielémans


Janet Hernández Cruz
La presidenta Municipal Cecilia Flores Pérez, regidores y directores del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, sostuvieron una reunión con locatarios del Mercado Público José Castillo Tielemans, quienes pidieron se les brinde una mayor seguridad, limpieza en los mercados, en los baños y revisión de la instalación eléctrica.
El regidor Rodolfo Samayoa, señaló que se tiene pendiente el tema del Mercado de la Zona norte, en donde se pretende entablar una plática más formal y directa con los 12 sindicatos que hay dentro del mercado, para analizar si ya se pueda echar andar el mercado, lo cual dependerá de cómo se vaya avanzando, ya que se tiene la mejor disposición del gobierno estatal, municipal y de locatarios.
Mencionó que los locatarios dijeron que durante los días festivos se ha notado que el servicio de limpieza ha sido deficiente, por lo que se acordó con el director de limpia municipal atender esa problemática, así como el implementar una mayor vigilancia con la finalidad de que los visitantes se sientan seguros al recorrer los mercados de la ciudad.
"Nos dijeron que hay una banda de carteristas y denunciaron a tres cantinas clandestinas, por lo cual se tomaran cartas en el asunto de manera inmediata, más ahora que ya tenemos la presencia de los turistas y queremos que todo marche bien para recibirlos como se merecen".
Finalmente expresó que fueron instrucciones de la presidenta municipal para los directores involucrados, de que se atiendan a la brevedad posible las peticiones de los locatarios.
Liberan a 5 mujeres, 1 menor explotadas en bares de la frontera sur Mexico


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Abril 2011.- Cinco mujeres, tres de ellas hondureñas que eran explotadas sexualmente en bares de tres localidades de Chiapas, fronterizas con Guatemala, fueron liberadas en diferentes operativos policiales, informó la Procuraduría de Justicia.
“La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes rescató a cinco mujeres víctimas del delito de Trata de personas, entre ellas tres menores de edad, quienes fueron enganchadas ofreciéndoles trabajo como meseras, sin embargo después se vieron forzadas a consumir bebidas alcohólicas y ofrecer servicios sexuales”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.
Uno de los operativos policiacos tuvo lugar en el municipio de Tonalá, donde fueron liberadas dos jóvenes mexicanas que eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas y ofrecer servicios sexuales en el bar conocido como “La Academia”.
En el lugar, fueron detenidos la encargada del establecimiento, María Francisca Gómez Castellanos y uno de sus colaboradores, Erick Alberto Medina Gómez.
También se logró la detención de Joana Verdugo Pérez, originaria de Guatemala, quien fue señalada por las jóvenes de haberlas enganchado ofreciéndoles trabajo como meseras. Sin embargo, al llegar al bar se vieron forzadas a prostituirse, indicó la procuraduría.
En el municipio de Frontera Comalapa tuvo lugar un operativo en el bar “Paso Real”, donde fueron rescatadas dos mujeres y una menor de edad originarias de Honduras.
En el lugar, se detuvo a Denia Elizabeth Santos (a) “La Flaca”, originaria de Honduras y encargada del bar, por su probable participación en el delito de Trata de Personas.
La procuraduría agregó que como parte de las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, se ejercitó acción penal en contra de Rubén López Mendoza, probable responsable en la comisión de los delitos de Trata de Personas y Lenocinio, siendo puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal de Huixtla.
Los cinco detenidos, tres mujeres y dos hombres, están acusados de trata de personas «en la modalidad de explotación sexual», añadió la dependencia.

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal pondera políticas públicas de Chiapas
Mantiene Chiapas reducción en mortalidad materna: SSA


Puebla y Chiapas, primeros estados donde presenta la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres” para fortalecer la prevención de la muerte materna


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A diferencia de otros estados, Chiapas mantiene los niveles de reducción de mortalidad materna, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Mauricio Hernández Ávila, durante su visita a la entidad para presentar la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres”.
En reunión de trabajo con directores de hospitales y directivos del sector salud del estado, el funcionario de la Secretaría de Salud federal aseveró que en Chiapas es palpable la inversión que se realiza en el rubro, con la construcción de nuevos hospitales, clínicas y centros de salud, infraestructura que indudablemente impactará en mejorar la salud materna.
Al respecto, expuso que el porcentaje de muerte materna es un indicador que evidencia el nivel de desarrollo de una población, y en ese sentido el estado de Chiapas va por buen camino para elevar los índices de desarrollo humano.
Precisamente para coadyuvar con las acciones que realiza el Gobierno de Chiapas para prevenir la mortalidad materna y así contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Hernández Ávila compartió la estrategia nacional “Mujeres cuidando mujeres”, que pretende dar una mayor asistencia de los servicios de salud a las mujeres embarazadas durante el control prenatal, la atención del parto y la vigilancia del puerperio.
Explicó que “Mujeres cuidando mujeres” implica contar con el respaldo de las esposas de los gobernadores del país para elevar esta iniciativa a prioridad estatal. Inicialmente, esta estrategia arrancará en nueve entidades federativas consideradas como prioritarias por presentar las cifras más altas en razón de la mortalidad materna: Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Distrito Federal.
Acompañado del secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, el funcionario federal abundó que para dar una atención integral al tema, hay otras acciones complementarias, como la cobertura universal de la atención obstétrica, la partería profesional y el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna.
Detalló que gracias a la firma del Convenio Interinstitucional para Emergencias Obstétricas, todas las mujeres que presenten una emergencia obstétrica podrán ser atendidas oportunamente en cualquier institución médica, sin importar derechohabiencia o afiliación.
Asimismo, habló de la importancia de las parteras profesionales técnicas, que cumplen con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención calificada del parto, y por lo mismo la Secretaría de Salud federal ha empezado a generar plazas específicas para ellas por su contribución.
En cuanto al Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna, el subsecretario nacional de Prevención y Promoción de la Salud señaló que este órgano externo integrado por instituciones públicas y organismos no gubernamentales, de la sociedad civil e internacionales, surge para vigilar las tendencias de la mortalidad materna
Cabe mencionar que a la reunión de trabajo asistieron la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Olga Georgina Martínez Montañez, la secretaria técnica del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna México, María Graciela Freyermuth Enciso, así como directivos y directores de hospitales de la Secretaría de Salud de Chiapas y del IMSS, ISSSTE e Isstech.

Está entre las primeras ocho a nivel mundial
Tuxtla, ciudad del futuro: The Financial Times



Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre las ocho ciudades a nivel mundial que cuentan con características para ser consideradas ciudades del futuro, según la publicación de inteligencia financiera del diario británico The Financial Times, FDI Magazine.
El estudio de la publicación FDI Intelligence consideró una base de datos de la división de inteligencia en inversiones de la revista -en 450 ciudades en Norteamérica y Sudamérica- evaluando seis categorías: Potencial Económico, Recursos Humanos, Costo-Beneficio, Calidad de Vida, Infraestructura y Ambiente Amigable para los negocios.
En el top 10 de Costo-Beneficio para grandes ciudades aparece la capital chiapaneca además de San Luis Potosí, Hermosillo, Matamoros y Torreón. Bajo el mismo tenor, pero en cuanto a ciudades pequeñas, también se enlistan Colima y Guaymas.
Por cada una de estas categorías se realizó un listado de las ciudades en América que más destacaron en estos rubros específicos, los cuales a su vez toman en cuenta 90 variables como salarios, costos de exportación e importación, percepción de corrupción, desempleo, precios de petróleo, logística, número de patentes, número de universidades, cobertura hospitalaria, índices de criminalidad, conectividad aérea, etcétera.
Cabe destacar que ésta es la primera ocasión que dicha publicación realiza un listado para Latinoamérica.


LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ RECUERDAN CON AMOR LA MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Por Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
Una conmemoración demasiada emotiva hoy 17 de abril 2011, hace 1978 años que al recordar la venida del señor JESUCRISTO salvador de todos los humanos y que por desgracia no hemos valorado esta entrega que el acepto hacer ante su PADRE, quien dijo ve y entrégate para salvación a la humanidad dado que por un solo hombre el pecado entro al mundo este fue el primer ser humano a saber ADAN por lo que el precio de la desobediencia es la muerte esto nos explica la Biblia en el libro el Romanos capitulo 6:23. Por otra parte en esta conmemoración los ahí presentes estuvieron muy emocionados por el discurso bíblico que se presento, asimismo se hizo una cordial invitación a los presentes para que en presencia de los acomodadores soliciten de manera especial y gratuita un estudio bíblico y seguir amando y adorando a nuestro soberano JEHOVA, esto para ya no seguir engañados por la corrupción que existe por parte de los Gobiernos, pues muy pronto solo habrá un Gobierno y será el de nuestro padre celestial a saber JEHOVA DIOS, en la conmemoración y en el libro de Revelación o Apocalipsis 21:3,4.5 Nos dice que Dios limpiara toda lagrima y ya no habrá muerte ni para hacer de conciencia una nueva vida.
Después de este importante discurso con la presencia de 607 personas en esta conmemoración participaron tres congregaciones de esta importante celebración a la cual se dio a conocer los emblemas que Jesús dijo que solo un rebaño que estará con él en el Cielo, disfrutará de beber y comer ¿Cuáles son los emblemas? A saber el pan y el vino, uno significa el cuerpo y el otro la sangre de nuestro Señor Jesucristo, Sigamos con esta importante obra que los Testigos de Jehová dan a conocer.
Chiapas a la vanguardia en
legislación sobre cambio climático: Zoé Robledo
Durante su exposición en el Foro “Cambio Climático: hacia una Agenda Legislativa en el marco de los Acuerdos de Cancún”, el diputado Zoé Robledo, en representación del Congreso del Estado, expuso que Chiapas es una de las dos entidades en el país que cuenta con experiencia en materia legislativa sobre cambio climático, al haber aprobado el pasado mes de diciembre la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático para el Estado de Chiapas.
Robledo Aburto enfatizó que “mientras a nivel nacional se sigue debatiendo sobre la legislación en la materia, nuestra entidad, gracias a la visión del Gobernador Juan Sabines Guerrero, se posiciona a la vanguardia con un instrumento legal ambicioso que aborda el cuidado de lo ambiental desde un enfoque social”.
Este importante foro a nivel nacional, se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y fue organizado por la Comisión Especial sobre el Cambio Climático de la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Al exponer la experiencia legislativa sobre este rubro en Chiapas, el diputado del PRD destacó la importante contribución de vastas regiones del estado, como la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas, en la provisión de servicios ambientales globales como la producción de aire y agua limpia y la captura de grandes volúmenes de carbono, principal gas que afecta el calentamiento global del planeta.
Zoé Robledo enfatizó que gracias a la entrada en vigor de la Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en el Estado de Chiapas, se han tenido avances muy significativos para nuestra entidad, “destacan, la Firma del Pacto por el Respeto y Conservación en la Selva Lacandona; la entrega de recursos del Proceso REDD+ en las localidades de Ocosingo: San Javier, Nueva Palestina y Frontera Corozal; la elaboración y presentación del Programa de Acciones ante el Cambio Climático para el estado de Chiapas; y la consolidación de un Fondo Concurrente de Conservación para la Reserva de la Biósfera de El Triunfo con un total de 30 millones de pesos”.
Durante la realización de este Foro, que sirve de consulta para legislar próximamente a nivel nacional sobre las medidas para mitigar el cambio climático en el país, el diputado chiapaneco, a nombre del Congreso local, apuntó diez propuestas legislativas para que el Congreso de la Unión las considere al momento de preparar la Ley General sobre Cambio Climático, entre éstas destacan: garantizar el derecho a la información ambiental; establecer una meta nacional de reducción de emisiones; crear un Fondo Nacional Ambiental; incentivar la producción y uso de biocombustibles; lograr una tasa neta de deforestación cero y dar un enfoque social a los programas de pago por servicios ambientales.
“Todos estos esfuerzos han sido posibles gracias a que Chiapas cuenta con una visión global, un firme liderazgo institucional y con un marco legal de avanzada; en el tema de Cambio Climático no se aceptan mezquindades ni cálculos políticos y en Chiapas hay consenso sobre la necesidad de actuar” expuso el legislador Robledo ante expertos y legisladores locales y federales de todo el país.
Zoé Robledo Aburto fue invitado para exponer la Ley para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en el Estado de Chiapas y compartió panel con el Doctor Francisco Barnes Regueiro, Presidente del instituto Nacional de Ecología, el Maestro Sergio Graf, Coordinador General de la Comisión Nacional Forestal, el Maestro Rodolfo Lacy, Coordinador de Programas del Centro Mario Molina, funcionarios de SEMARNAT, activistas de Greenpeace, así como legisladores federales y locales.


Club Privado de Playa "Placerez" una opción más para el turismo
*Con este tipo de proyectos empresarios agradecen el impulso al turismo que ha dado el gobernador Juan sabines, Cal y Mayor Franco
*Este destino cuenta con camas a la intemperie, palapas, sillas de sol, alberca, los cuales están hechos con un material ecológico, reciclado



Puerto Arista.- El secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, informó que se llevó a cabo la inauguración del Club privado de Playa en Puerto Arista "Placerez", en compañía del presidente municipal, David Aguilar Solís, empresarios y prestadores de servicios turísticos.
Al respecto, el empresario, Jorge Martínez Salazar dijo que vale la pena invertir en este tipo de proyectos integrales que son una opción más al turismo con un giro diferente en calidad, con áreas de recreación como el Caribe, sobre todo porque es valioso potenciar las cualidades del puerto.
Bajo este mismo esquema el secretario de turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dijo que Puerto Arista es uno de los destinos de playa más concurridos en la entidad, por ende es de suma importancia, sobre todo después de la ampliación de la carretera, factor que acerca más al turismo, quien sin duda genera una significativa derrama al lugar.
Asimismo, dijo que desde hace 50 años no se realizaban inversiones y construcciones de este tipo, había falta de interés por parte de los empresarios y probablemente de promoción y de apoyo por parte del sector turístico.
Actualmente con el apoyo decidido y el firme compromiso del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, se está mejorando la calidad y ampliando los servicios que se brindan esto debido al crecimiento del turismo, es por ello que se ha logrado convertir a Puerto Arista en uno de los primeros destinos con servicios digitales con el internet inalámbrico gratis, policía turístico, servicios de cajero automático.
Por su parte David Aguilar Solís aludió a esta nueva apertura su gratitud y se comprometió a mantener en buenas condiciones el poblado y a mejorar su imagen urbana y es por ello que se están realizando diferentes obras en Puerto Arista para recibir a los 130 mil turistas que se prevén visitarán la playa.
El consultor Víctor de la Fuente explicó que este nuevo Club de Playas que se inauguró cuenta con un menú de entrada totalmente diferente a los que se puede encontrar en los restaurantes comunes en la playa, lo cual ha sido un trabajo difícil pero agradeció el interés y apoyo de las personas que colaborarán de ahora en adelante para la realización de lo que respecta a comidas y bebidas.
Para la edificación del lugar dijo se contó con el apoyo de un staff provenientes de Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Arriaga, Tonalá, que son municipios que tuvo que recorrer para poder conocer la gastronomía típica de Chiapas e incursionarlo.
De la Fuente comentó que es el primer Club de Playa en Chiapas, similar al Caribe y que muestra lo que grandes hoteles engloban a excepción del hospedaje, el lugar cuenta con camas a la intemperie, palapas, sillas de sol, alberca, los cuales están hechos con un material ecológico, reciclado, auto extinguibles, que no contaminan (la persona que produjo este material tiene premios a nivel nacional en ecología y trabajo). Cabe mencionar que un mueble de está índole puede costar hasta 25 mil pesos.
Además se tendrá una variedad de DJ'S, se contará con la presencia de cinco de ellos, quienes ofrecerán al público música Lounge, Bossa Nova, Salsa, entre otras.
Posteriormente se realizarán eventos musicales, Beach Club es un ambiente de playa y música en el que podrán degustar de los martinis a base de pozol de cacao y blanco.
Beach Club estará abierto al público a partir de las siete de la mañana a tres de la mañana, noche de placeres está listo para recibir a los visitantes en esta Semana Santa.

TEMA RELACIONADO DEL TRANSPORTE PUBLICO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.


Por Mario Grajales Gómez y Maria Elena López Pérez.
San cristóbal de Las Casas Chiapas 18 de abril del 2011.- En entrevista al C. Lic. Gerardo Ortega López, dirigente estatal de la CROM, dijo a estos reporteros: "El señalamiento que hace Manuel Garcia y Vazquez, al decir que Heberto Dominguez Diaz, Luis Cardenas y Hugo ortega, mismos que vienen presumiendo que tienen ante el subsecretario y secretario general del transporte donde aseguran haber firmado una minuta y que tienen autorizadas 500 concesiones para San Cristóbal, abundó y nos dió a conocer que no sabe que se hable de legalidad que menciona Manuel Garcia y VAzquez, toda vez que el día 9 de enero del 2010 se llevo a cabo una reunión pública en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se había acordado como unico punto exclusivo era la regularización del transporte en la modalida de volteo y asimismo proceder a regularizar y otorgarles las concesiones a las personas que hubieran obtenido esta, por cesión de derecho, por herencia también se acordó en el punto número tres que todos aquellos compañeros que por algún motivo que no habían pagado el refrendo correspondiente al año 1998, se autorizó la facilidad del pago correspondiente y hacerlo. Sin embargo líderes como Manuel y otras gentes que están en la misma situación sacaron ocho combis las cuales estaban mancomunadas y se hizo el proceso por estas personas, para desmanconunar y por alguna razón se atreven hacer el movimiento y sacan las ocho concesiones las cuales salen publicadas en el períodico oficial 053, este fue un gol que nos metieron el día 9 de enero del 2010. Pero anterior a esta fecha en el año 2000, por dirigentes corruptos que han vivido y amparados por la corrupción, en este aspecto vemos que se autoriza más de 140 concesiones en la modalidad de taxi, esto fue publicado en el diario oficial 053. Pero por la campaña política en ese entonces de Sergio Lobato y otras gentes interviene él ante el señor Gobenador, y con esta acción nos damos cuenta que abusan de la buena fe del mismo señor Gobernador, y se autoriza la publicación de este períodico concesionando a gente que nada tienen que ver con este trabajo, pues algunos que salieron beneficiados son Licenciados, Profesores y comerciantes es por ello que la CROM no aprueba esta acción, sin embargo yo me expreso que respeto la regularización de los compañeros transportistas pero no estoy de acuerdo que se concesione a los que de manera irregular están prestando este servicio sabiendo que son "PIRATAS" y además no prestan el servicio local pues ellos son de comunidades como menciono algunas agua depajarito, corralito, candelaria, pero yo tedigo que estos compañeros tienen todo el derecho de trabajar pero que sea en la modalidad de combis, porque en en la modalidad de taxi ya no es posible aceptar. Y además debemos ver que son servicio público mixto por que no prestan el servicio local, esto abundo Gerardo Ortega López agradeciendo a este medio informativo por esta aclaración asimismo nos refirio que respeta la decisión del señor Gobernador, si el dice se da las concesiones las aceptamos, asi nos dijo.

IMPULSA AYUNTAMIENTO EVENTOS CULTURALES EN SEMANA SANTA

· Son incluyentes y diversos

«Esta Semana Santa se distinguirá por el impulso a la actividad cultural, y se organizarán eventos para personas de todas las edades», informó Emilio Gómez Ozuna, director de Educación, Cultura y Recreación Municipal.
Precisó que se programarán a artistas locales, debido a que San Cristóbal cuenta con grandes artistas en diferentes géneros y dijo que es significativo que su pueblo los conozca. Prueba de ello, abundó, son los niños que pertenecen a la sinfónica Esperanza Azteca que tocaron el pasado fin de semana.
Gómez Ozuna, señaló que por las mañanas se presentarán a artistas para el público infantil: Cuenta Cuentos, Talleristas Infantiles, que están trabajando material reciclado relacionado con el medio ambiente, entre otros.
Agregó que durante la Semana Mayor, a partir de las doce del día, habrá música de marimba, respetando el Viernes Santo para que se dé el lugar a las Procesiones correspondientes. Por la tarde, indicó, habrá ejecutantes de jazz, blues, música alternativa y popular como tríos, cuartetos, entre otros.
Por otra parte, destacó que los integrantes de Palenque Rojo hicieron un performance, desde el Teatro Zebadúa al Parque Central sobre el Andador Eclesiástico, al que acudió mucha gente, en su mayoría turistas.
Finalmente, informó que los parques principales de la Ciudad, serán sedes de diferentes actividades: en el Panque Central habrá música de marimba; en el Parque de Los Héroes se realizarán Talleres Infantiles; y en la Plaza de La Paz se llevará a cabo la Feria del Libro «San Cristóbal Lee».

Continúa exitosamente festival en honor a los niños
" En varias regiones de la entidad chiapaneca


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En varias regiones del estado continúa celebrándose exitosamente el Festival Mes del Niño "Celebrando a los niños chiapanecos", presentando los espectáculos de "Cuenteros y Cuentistas" y Juguete Escénico "Gritos y Sombrerazos", con talentosos artistas provenientes de la ciudad de México y Cuba.
En la segunda semana de actividades, esta caravana recorrió municipios de la Sierra de Chiapas, en una intensa jornada de presentaciones en los municipios de Motozintla, Chicomuselo, La Grandeza, El Porvenir, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Bellavista, deleitando a miles de niños y adultos.
Numerosas madres de familia y maestros agradecieron este tipo de espectáculos, que fomentan la cultura de nuestro país y la recreación, a partir de narraciones orales, música y juegos, con contenidos sanos que exaltan valores universales.
Dichos eventos se están realizando en coordinación con presidencias municipales y directores de las Casas de la Cultura, quienes agradecieron al Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), por el invaluable apoyo y el acercamiento a estos municipios que se encuentran tan alejados de la ciudad capital.
La asociación "Cuenteros y Cuentistas" promueve los derechos culturales de niñas y niños, a través de la promoción de la lectura y espectáculos con perspectiva de género. Trabajan con niños en situación de calle y grupos vulnerables de la Ciudad de México.
Para este Festival, están presentando los espectáculos "Cuentos para aliviar el alma", "El sapo embaucador y otros cuentos", "Sana sana colita de rana" y "A que te cuento un cuento".
Asimismo, haciendo un gran alboroto de gritos y sombrerazo, Juguete Escénico invita al público a participar en el juego sobre cultura popular mexicana. Dos saltapatrás, un Chinaco y una China Poblana; a manera de merolicos, hacen juegos de palabras con el abecedario y presentan el juguete como todo un mundo en el cual se puede viajar y así conocer la historia de México y su cultura.
Se le recuerda que para mayor información de los eventos programados puede consultar la página www.conecultachiapas.gob.mx. Recuerde que la entrada a todas las actividades es gratuita. El Gobierno del Estado, a través del Coneculta, invita.

Universidades del país previenen adicciones
En reunión virtual docentes intercambian experiencias para evitar adicciones



Arturo Novelo
Representantes de instituciones de educación media superior y universidades públicas y privadas del país, integrantes de la Red Nacional de Universidades para la Prevención de las Adiciones (REUNA), analizaron estrategias para disminuir los índices de tabaquismo entre los estudiantes.
Los participantes, reunidos en videoconferencia desde diferentes sedes del país recordaron que el tabaco es la segunda causa general de mortalidad en el mundo, tema que será ampliado durante el congreso que llevarán a cabo el próximo mes de octubre de manera presencial.
Esta red, presidida a por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es coordinada en el estado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) e integra a más de 500 instituciones educativas.
Por Chiapas participaron en ese encuentro virtual las universidades Autónoma de Chiapas (UNACH), Politécnica de Chiapas (UPCh), Pablo Guardado Chávez (UPGCH), Escuela de Educación Física, así como de preparatorias oficiales, entre otras.
El Coordinador estatal de la REUNA, Carlos Hiram Culebro Sosa, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICACH, fue felicitado por participantes de otras regiones del país ante el reconocimiento que en fecha reciente le hizo el Club Rotario Ejecutivo de Tuxtla Gutiérrez por su labor en la prevención de las adicciones.
Culebro Sosa refirió durante esta reunión que en el Operativo Mochila llevado a cabo por la Secretaría de Educación en preparatorias oficiales de Tuxtla Gutiérrez, con detector molecular, no se encontró ninguna droga ilícita.
Previamente a la segunda sesión ordinaria presencial en la Ciudad de México, la REUNA volverá a tener una videoconferencia el 26 de mayo, en que se abordará nuevamente el tema del tabaquismo y la posible integración a la red de instituciones de entidades federativas que aún no participan en estos trabajos.
Será el Sereno...
Julio H. Pérez

Ayuntamiento plagia nombre



La “zona de tolerancia” cambió de nombre, ahora se llama “zona rosa”, pero no como la zona comercial, turística y cultural, como lo bautizó así el pintor José Luis Cuevas, en el Distrito Federal, sino es el lugar donde funcionan los más 12 bares, que albergan más un centenar de prostitutas de origen centroamericano.
Que mala decisión lo que hizo el ayuntamiento, al denominar “zona rosa”, la “zona de tolerancia”, porque aun con la nueva denominación, cambio de color y lo que quieran hacer, siempre se va llamar con el nombre original.
Quizá el ayuntamiento quiera hacer esta determinación, sobre todo por las denuncias que hicieron los cónsules centroamericanos, sobre la explotación sexual de menores y con el nuevo nombre, se “quiera cambiar” el aspecto.
Sin embargo, lo único que han hecho es plagiar el nombre que José Luis Cuevas, puso a una de las zonas más populares de la ciudad de México.
Menores de edad
En uno de sus anuncios que se encuentra afuera de la “zona de tolerancia” se dice: “Prohibido la entra a menores de edad”. Ojala que este aviso se cumpla al pie de la letra y que los dueños de los bares acaten esta decisión y no permitan que laboren jovencitas menores de edad, porque se van a meter en graves problemas.
Otro más
Todo parece indican, que el negocio de los moteles en Comitán, ha sido un verdadero negocio redondo y es que en cada entrada y salida de la ciudad se encuentran los dichosos moteles. Próximamente se abrirá otro motel en el Periférico Sur, en pleno barrio de Jerusalén. El edificio hace días que está listo para que en los próximos días abra sus puertas.
¿Se olvidaron?
El pasado viernes, se olvidaron de realizar el homenaje a Sergio Pitol, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció una serie de eventos en toda la República, pero parece que el encargado de cultura en Comitán, se olvidó o simplemente no le interesó. Bien se hubiera realizado una lectura alternada de su obra, con la presencia de turistas y jóvenes que se encuentran de vacaciones.
Caos
Con la ubicación de carpas por toda la periferia del parque central de Comitán, este fin de semana, se convirtió en un verdadero caos para los automovilistas, debido al gran congestionamiento que provocó. Era preferible ir a pie. El ayuntamiento desaprovechó la oportunidad, para realizar un día sin auto y empezar a fomentar la zona peatonal en el Centro Histórico.
En mala hora
En mala hora se le ocurre el ayuntamiento arreglar la rampa de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ya que los hombres y mujeres que llegan desde
Aguacatenango, en el municipio de Venustiano Carranza, a vender sus tradicionales palmas para el Domingo de Ramos, debieron buscar otros lugares para trabajar. En cuanto a los turistas, muchos no pudieron entrar al recinto.
Tiran rampa
Lo único bueno es que parece que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomó a su cargo algunas remodelaciones en el Centro y canceló una rampa que se construyó en la entrada del templo de Santo Domingo, de puro cemento, pero se mandó a tirar y ahora se construye de piedra.
Calientes
En pleno inicio de Semana Santa, pareciera que los panistas se andan calentando y varios funcionarios andan en la disputa por conquistar la candidatura a la Presidencia de la República.
La anécdota
Se dice que el filosofo Juan Villoro, comentó cierta anécdota que tuvo con ex jugador argentino Jorge Valdano, quien le cuenta que al término de la final del Mundial México 86, después de colaborar con un gol, pensó que al final del partido iba a llorar de alegría y de haber logrado todo, pero no fue así, sorprendiéndose de su propia frialdad. “Después de que Valdano se retira del fútbol y ya trabajando para el Real Madrid, en un momento de ejercitarse en un parque y escuchando en sus audífonos partidos de fútbol, oyó por primera vez la narración del gran cronista uruguayo Víctor Hugo Morales, sobre la gran final que sostuvieron ante Alemania y la forma de relatar su anotación ante los teutones. Entonces en ese momento es cuando rompe en un enorme llanto por la emoción”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.

Intesifica campaña JOSEAN
SUBTERRÁNEA


Como un delincuente de “cuello blanco”, acostumbrado a los madruguetes y sucios acuerdos políticos “debajo de la mesa”, “El Pinto”, José Antonio Aguilar Bodegas, tiene ya una amplia agenda desahogada “amarrando” acuerdos oscuros y apostándole a que no habrá otro “priista fuerte y mejor posicionado” que le arrebate la candidatura al gobierno del estado en el 2012. Siniestro personaje que argumenta que le “robaron la elección en el 2006.
El formato que tiene en la mesa es sencillo, busca a todos aquellos que fueron pieza importante en la pasada contienda que se ostentó como aspirante al gobierno, todos quienes ganaron por amplio margen de votación en casillas específicas, así como a líderes de partidos de oposición que se alejaron de sus institutos políticos.
Dice “El Pinto” que ganará con el PRI o sin el PRI, porque existe un gran resentimiento en contra de los partidos políticos que se hundieron en guerras instestinas, que se derrumbaron de su padrón de militantes porque sus dirigentes se cegaron por la ambición del dinero antes que proyectar una plataforma política congruente y concisa para el 2012. Hoy ya es tarde en la pretensión de construir una masa política que obedezca a los intereses de grupos o parcelas de poder.
Aguilar Bodegas cuenta con el respaldo subterráneo del más nefasto de los ex gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, aseguran los enterados, ambos trabaron acuerdos para recuperar el poder que, según ellos, les arrebataron y después no se cumplió con el pacto.
“Mecha Corta” está desesperado porque busca blindarse del saqueo que hizo a los recursos federales destinados a la recuperación de los pueblos afectados por el Huracán Stan, no admite quedar pobre si llega un gobernador y pida se proceda con las demandas interpuestas por los afectados ante la justicia federal.
“El Manchas” se convirtió en natural “contreras” a la administración estatal, por eso busca refugio en “Mecha Corta”, por eso está avanzando en los acuerdos debajo de la mesa, acostumbrado a los madruguetes y los albazos cuando el verdadero priismo lo aborrece.
Desde hace un año empezó JOSEAN con sus reuniones secretas por todo el estado, al ser desmantelado por este espacio cuando se reunió “a puertas cerradas” con empresarios y unos cuantos priistas en el restaurante Casa Rosada allá en la ciudad de Comitán, y ahí el ex regidor priista, Marco Antonio Morales Liévano, pidió al tapaculteco aceptar ser candidato del PRI para el 2012, la respuesta de “El Pinto”, fue contundente: “Si acepto”.
Daremos todos los detalles del peregrinar de Aguilar Bodegas en próximas ediciones.
RECORD
Impresionante el número de visitantes que están concentrándose en los centros turísticos con extraordinaria belleza natural, así como sitios arqueológicos, superándose el número de paseantes al año pasado que llegaron a la entidad más de setenta mil turistas, hoy se espera que la cifra llegue a más de cien mil.
Como cada año las ruinas de Palenque, Cascadas de Agua Azul, Montebello, Comitán, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas son lugares preferidos por el turismo nacional e internacional.
En Palenque familias enteras, jóvenes, niños y adultos mayores llegan para disfrutar de las bondades turísticas que ofrece Chiapas a los miles de visitantes provenientes de lugares como el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Coahuila, entre otros, así como visitantes extranjeros.
Durante el 2010 fueron 70 mil turistas los que visitaron Chiapas y en este 2011 con la intensa promoción turística que el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha hecho del Estado seguramente las cifras romperán records.
REFORMAS
El Congreso del Estado de Chiapas fue el primer grupo parlamentario del país que notificó al Senado de la República la reforma federal en materia de derechos humanos, así como el segundo en aprobar dichas reformas constitucionales.
Por unanimidad de votos en el Congreso local se eleva a rango constitucional el término Derechos Humanos sustituyendo el de Garantías Individuales. Esta reforma obliga a que aquellas autoridades que no acepten o no cumplan las recomendaciones comparezcan al Senado o a los Congresos locales para explicar la razón; lo cual Chiapas ya contaba dentro de su marco constitucional.
Chiapas, como unos de los estados que vela por los derechos humanos, avala y aprueba la reforma federal, en cuanto al refugio y el asilo, con ello el proceso de expulsión deberá considerar la garantía de audiencia del extranjero.
Cabe destacar que los avances que se logran en el ámbito federal con esta reforma, ya eran vigentes en Chiapas en ámbito local, esto reafirma que los logros de avanzada en la entidad se replican.
PAGO
Más de mil 600 comuneros que resguardan la Selva Lacandona recibieron la cuarta entrega de recursos para el “Proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Plus”, pago que sirve para que conserven la Selva, el segundo pulmón más importante en el continente Americano.
Los beneficiados manifestaron al gobernador: “Nos da mucho gusto ver que está con nosotros, es un gobierno que tiene una visión de la conservación. Tanto el gobierno y en la comunidad Lacandona, estamos comprometidos con la conservación, tenemos un compromiso de verdad por conservar, hemos sufrido tanto amenazas de gente alrededor de los ejidos”.
Sabines Guerrero visitó la Selva Lacandona que es considerada una de las más hermosas del mundo, justo a orillas del lago Tzibaná el mandatario estatal entregó de mano en mano los recursos por el trabajo de cuidado de la selva.
“Lo único que tienen que hacer es conservar su selva, que nadie se los quita por eso este recurso para que ustedes la defiendan, es el patrimonio de ustedes de sus hijos y de sus nietos, este es su patrimonio, que nadie les arrebate su selva nunca, sus reservas es nuestro reto del futuro. Lo que está fuera de la reserva y son sus tierras trabájenlas, pero la reserva no la toquen”, afirmó el mandatario.
El gobernador anunció diversas obras para esta comunidad como el revestimiento y apertura de calles, camino a la carretera, la ampliación del sistema de agua potable y drenaje y la construcción de letrinas ecológicas.
Como parte de los compromisos con las comunidades de Nahá, Metzabok, Frontera Corozal y Lacanjá Chansayab les entregó ambulancias y patrullas para que los nuevos Policías Ecológicos también colaboren en el trabajo de cuidar la selva Lacandona.
RETAZOS
ALFREDO Araujo tiene como pecado el interés de trabajar por la sociedad tuxtleca, pero muchos malosos y envidiosos no les gusta este avance y están tratando de colocar no piedras, sino rocas, en el camino. El líder del priismo local es un hombre de mucha capacidad y trabajo, con el único interés de servir a las clases más necesitadas mediante acciones que van desde la limpieza de los parques en las colonias y barrios de la capital del estado, así como asistencia médica y cortes de cabello. Este trabajo que es totalmente gratuito a la gente de escasos ingresos económicos, pues a los “malosos” no les gusta y ya empezaron a enturbiar el trabajo de Araujo Esquinca… MANUEL Velasco Coello comparte el mismo sentimiento de proteger los derechos y las garantías constitucionales de las mujeres, asumiendo el papel de igualdad ante el varón. Este concepto que ya se hizo ley en Chiapas motivan al senador de la República para sustentar la tesis sabinista ante el Congreso de la Unión y procurar mejores condiciones de vida y oportunidades en la vida pública del sector femenil en Chiapas y en México. Bien… SERGIO Lobato García continúa fortaleciendo la unidad del priismo chiapaneco sustentando las bases sociales para afrontar el reto del proceso electoral del 2012. La encomienda del Comité Ejecutivo Nacional es no hacer olas al interior del Instituto político y permanecer atentos a la convocatoria de unidad que en todos los foros nacionales hace el presidente, Humberto Moreira. El dirigente del PRI en Chiapas va con pasos firmes y nada lo distrae para vigorizar a todos los sectores y organizaciones del tricolor, con su experiencia y madurez las cosas van saliendo bien… VILLAFLORES se unió al respaldo del priismo chiapaneco que esta conquistando el diputado federal, Roberto Albores Gleason, quien refrendó su agrado por ver la unidad lograda por los diputados del PRI en San Lázaro y el gobernador Juan Sabines para destinar mayores recursos para Chiapas y poder responder a demandas en salud, caminos y carreteras, educación, agua, deporte y cultura. Refirió los más de 80 millones de pesos autorizados para la ampliación de la carretera San Cristóbal a Comitán, como uno de los grandes proyectos alcanzados en trabajo conjunto por los legisladores del PRI y el mandatario estatal. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Retrospectiva
Gaspar Romero


Acción preventiva


Sin duda alguna sino se cuida la selva en éste momento, Chiapas estaría viviendo bajo la amenaza de perder el principal pulmón del mundo. Desde hace más de tres décadas, cuando Juan Sabines Gutiérrez visitó e inició acciones profundas de conservación en la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules para evitar su depredación, éstas se perdieron por los gobernantes que los precedieron y no le tomaron la mínima importancia en proteger.
A tal grado que de más de un Millón 800 mil hectáreas que formaban parte de lo que conocemos como la Selva Lacandona, hoy quedan cantidades bajas de esta zona, una buena parte de esas son trabajadas por la comunidad lacandona y otra parte son explotadas por otros grupos étnicos que por cuestiones desconocidas llegaron a posesionarse sin tener el derecho.
Ciertamente, no han sido los lacandones los que han dañado la selva, porque para ellos el “Matar un árbol es como ver caer una estrella del cielo”. A diferencia de muchos campesinos de la región, que convierten sus parcelas agrícolas en potreros cuando la fertilidad del suelo disminuye, los agricultores tradicionales lacandones, consideran el periodo de cultivo solamente como una fase dentro de un ciclo de aprovechamiento integral de sus terrenos.
El agricultor tradicional lacandón trabaja su milpa de cuatro a seis años y la prepara para que se convierta en un huerto o pac che kor, del que puede obtener frutas, alimentos y productos útiles.
Con el tiempo, el pac che kor se convierte en jurupché, un área cubierta de vegetación secundaria, fuente de recursos forestales y cinegéticos. El ciclo se cierra después de algunos años, cuando el jurupché está listo para volverse de nuevo terreno de cultivo.
Este sistema de aprovechamiento se sustenta en una serie de técnicas que los agricultores tradicionales han desarrollado a partir de los conocimientos que poseen sobre las especies vegetales de la región y, en particular, de un árbol que juega un papel fundamental en el ciclo agrícola lacandón: el chujúm.
Los tipos de vegetación más representativos de la Lacandona son la selva alta perennifolia, en la que encontramos caoba (Swietenia macrophilla) y cedro rojo (Cedrella odorata); la selva mediana perennifolia, en la que destacan el bari (Caluphyllum brasiliense), y el bosque de pino-encino, con varias especies.
No podemos dejar de mencionar a la fauna característica de la región. En la selva encontramos aproximadamente 70 especies de mamíferos, como el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Felis pardalis), el mono sarahuato (Alouatta palliata) y el mono araña (Ateles geoffroyi); 306 especies de aves, como la guacamaya roja (Ara macao), el tucán real (Ramphastus sulfuratus) y el de collar (Pteroglosssus torquatus), y una gran cantidad de reptiles, como la nauyaca, la boa constrictor y las coralillo, además de anfibios e insectos.
Sin embargo viven bajo riesgo, a tal grado que se puede perder el principal pulmón del mundo como lo es la Selva lacandona, después de tres décadas, y por fortuna al tratarse del hijo del ciclón del sureste, se retomó el proyecto de salvación y como una acción prioritaria el Gobernador Juan Sabines Guerrero, instauró el “Proceso de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada plus”, mediante el cual los lacandones y no lacandones de la región, reciben un pago mensual con el fin de poder resguardar lo que queda de la Selva. Precisamente hace unos días el mandatario chiapaneco estuvo en la zona y visitó varias zonas en Tzibaná del ejido Metzabok, donde también más de mil 600 comuneros recibieron el apoyo.
Como sucedió hace más de 30 años, Juan Sabines Gutiérrez se trasladó a la zona para encontrarse con los lacandones, su hijo Juan Sabines Guerrero, esta vez lo hizo con su esposa Isabel Aguilera y su primogénito Juan Sabines Aguilera.
Ahí Subcomisariado Ejidal de Metzabok , Enrique Valenzuela Martínez les dijo: “Hoy los comuneros, dueños de las reserva, expresaron que se sienten respaldados en su trabajo de conservar sus riquezas naturales, labor que durante décadas han realizado a pesar de tener voces en contra”.
“Nos da mucho gusto ver que está con nosotros, es un gobierno que tiene una visión de la conservación. Tanto el gobierno y en la comunidad Lacandona, estamos comprometidos con la conservación, tenemos un compromiso de verdad por conservar, hemos sufrido tanto amenazas de gente alrededor de los ejidos. Y con el apoyo de Juan Sabines seguro es estamos logrando la conservación de la Selva Lacandona”.
En tanto, la acción del gobierno de Sabines, es que los habitantes comuneros lacandones, choles y tzeltales de Lacanjá Chansayab, Nahá, Frontera Corozal, Metzabok, Nueva Palestina y Ojo de Agua recibieron 3 millones 352 mil pesos para mil 678 beneficiarios por la conservación de sus recursos naturales.
El gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la Selva Lacandona que es considerada una de las más hermosas del mundo, justo a orillas del lago Tzibaná el mandatario estatal entregó de mano en mano los recursos por el trabajo de cuidado de la selva.
“Lo único que tienen que hacer es conservar su selva, que nadie se las quita por eso este recurso para que ustedes la defiendan, es el patrimonio de ustedes de sus hijos y de sus nietos, este es su patrimonio, que nadie les arrebate su selva nunca, sus reservas es nuestro reto del futuro. Lo que está fuera de la reserva y son sus tierras trabájenlas, pero la reserva no la toquen”.
Anunció diversas obras para esta comunidad como el revestimiento y apertura de calles, camino a la carretera, la ampliación del sistema de agua potable y drenaje y la construcción de letrinas ecológicas.
Asimismo, les entregó ambulancias y patrullas para que los nuevos Policías Ecológicos también colaboren en el trabajo de cuidar la selva Lacandona.
Luego de la entrega de los beneficios, el mandatario, en compañía de su familia, disfrutaron del lugar mediante un recorrido en cano. Ahí conocieron la cueva con pinturas rupestres y los vestigios mayas depositados en esta belleza natural.
El futuro de la Selva, está echada, eso ni duda cabe.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Chiapas a la vanguardia en derechos humanos


Con el acto llevado a cabo el pasado fin de semana en el congreso del estado Chiapas se convierte en el segundo estado del país, después de Coahuila, en aprobar la Reforma Federal enviada por el Senado de la República, para facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos estatales para allegarse de información y no se les niegue por parte de ninguna autoridad.
Esta reforma que obliga a que aquellas autoridades que no acepten o no cumplan las recomendaciones para que comparezcan al senado o a los congresos locales para explicar la razón; en Chiapas a cumplido a cabalidad ya que en nuestra entidad ya estaba dentro de su marco constitucional y es que en nuestra entidad, el respeto a los migrantes es toda una realidad ya que aquí también se eleva a rango constitucional el término Derechos Humanos sustituyendo el de Garantías Individuales.
Ciertamente Chiapas, como unos de los estados que vela por los derechos humanos, aunque haya por ahí quien lo dude los hechos hablan por si solos, aquí en nuestra entidad se avala y aprueba la reforma federal, en cuanto al refugio y el asilo, y con ello el proceso de expulsión deberá considerar la garantía de audiencia del extranjero, lo que sin duda es importante.
Chiapas es un estado de avanzada y que siempre está a la vanguardia prueba de ello es que en nuestras leyes ya se encuentra establecido que el funcionario que no acepte una recomendación puede ser citado a comparecer en el Congreso del Estado, así como la propuesta de incluir los Derechos Humanos en los planes de estudio y el reconocimiento de la Declaración Universal de los derechos humanos.
Queda claro que el gobierno de Juan Sabines Guerrero es humanista y defensor de las garantías constitucionales, así como garante de los derechos humanos, ahí están los reconocimientos de la ONU de países cetro americanos, de organismos defensores de los derechos humanos y el principal el reconocimiento del pueblo de Chiapas que hoy vive un nuevo ciclo en derechos humanos, las pruebas y los hechos ahí están solo los ciegos de mente y alma, junto con los amargados y pervertidos no los quieren ver, así las cosas.
Salvaguardar la selva lacandona labor de todos.
La selva lacandona junto con otros espacios naturales, son la imagen de un Chiapas natural y bello, de ahí que la Selva Lacandona sea considerada una de las más hermosas del mundo, debe de ser un orgullo para todos los chiapanecos y para todos los mexicanos.
Y fue justo a orillas del lago Tzibaná en el corazón de un de los pulmones del mundo donde el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero entregó de mano en mano los recursos por el trabajo de cuidado de la selva, al que se comprometieron los habitantes de esa región.
ahí Frente al lago multicolor de Tzibaná en Metzabok, más de mil 600 comuneros que resguardan la Selva Lacandona recibieron la cuarta entrega de recursos para el “Proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada Plus”, pago que sirve para que conserven esta selva, el segundo pulmón más importante en el continente.
Ahí el gobernador Sabines llamo a los habitantes de la región a vigilar ese espacio tan importante ara la humanidad “Lo único que tienen que hacer es conservar su selva, que nadie se las quita por eso este recurso para que ustedes la defiendan, es el patrimonio de ustedes de sus hijos y de sus nietos, este es su patrimonio, que nadie les arrebate su selva nunca, sus reservas es nuestro reto del futuro. Lo que está fuera de la reserva y son sus tierras trabájenlas, pero la reserva no la toquen”.
Por ello la importancia de las palabras de, Kin García, subcomisariado de la comunidad lacandona de Nahá, quien agradeció el apoyo otorgado y reconoció que “la entrega de recursos REDD en Chiapas, es ejemplo para otras latitudes del mundo. Bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
Miles de turistas de diversas entidades han arribado a Chiapas durante este periodo vacacional de Semana Santa, para disfrutar con la familia de las bellezas naturales, sitios arqueológicos, ciudades coloniales, misticismos indígena y folclor. Como cada año las ruinas de Palenque, Cascadas de Agua Azul, Montebello, Comitán, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas son de los lugares preferidos por el turismo nacional e internacional…y hasta en la TV Nacional da fe del eco turismo de Chiapas… Durante su exposición en el Foro “Cambio Climático: hacia una Agenda Legislativa en el marco de los Acuerdos de Cancún”, el diputado Zoé Robledo, en representación del Congreso del Estado, expuso que Chiapas es una de las dos entidades en el país que cuenta con experiencia en materia legislativa sobre cambio climático, al haber aprobado el pasado mes de diciembre la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático para el Estado de Chiapas… Llega a su fin la Temporada de Conciertos de Primavera que la Orquesta Sinfónica de Chiapas ha ofrecido durante los meses de marzo y abril, cerrando este martes con una majestuosa presentación, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 20 horas. El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) invita al público en general a asistir a este concierto donde bajo la dirección de Roberto Peña Quesada se escucharán obras de Beethoven, Korsakov, Rossini, Bizet y Mozart… El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dio el banderazo de inicio a las obras de pavimentación con concreto hidráulico para más de siete mil metros cuadrados del programa “Calles para siempre” en las colonias Albania Baja y Las Palmas, el Presidente Municipal señaló que como lo ha hecho el gobernador del estado Juan Sabines Gurrero desde su administración al frente de la Presidencia Municipal de Tuxtla, estas acciones permiten llevar a las colonias tuxtlecas obra pública básica, entregando a los capitalinos calles dignas y perdurables… Con el objetivo de abordar temas fundamentales para el quehacer legislativo, el Congreso del Estado de Chiapas prepara el “Coloquio de Derecho Parlamentario” en el que se espera la participación de diputados de por lo menos seis estados de la región sureste de la República. Los Presidentes de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla, y de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, destacaron la participación de los Congresos de los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, en el Coloquio que ya se programa para la segunda quincena del mes de junio. Feliz martes. gracias a quienes me han dado sus buenos deseos en estos momentos difíciles para mi familia, mil gracias, y la mala racha no pasa; ahora es la abuelita de mi nuera la que espera allá en Tapachula los designios de Dios padre, ojala y todo salga bien y que sea lo que Dios diga y decida…feliz martes. victormejiaa@gmail.com
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.