miércoles, 12 de septiembre de 2012



Sabines Pide al congreso autorización para un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para la transición


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Sep.- Un fideicomiso por un monto de cinco mil millones de pesos para el cierre e inicio de la administración pública estatal, solicitó a través de una iniciativa de decreto, el gobernador Juan Sabines para que el autorice el congreso local.
La propuesta del fideicomiso viene acompañada con una iniciativa de ley para la entrega y recepción de la administración pública estatal, informó el presidente del congreso Roberto Gutiérrez Dávila.
El legislador no reveló en que se aplicarán los recursos, pero señaló que el responsable de la instrumentación del fideicomiso para la entrega recepción de la administración estatal será el actual secretario de Hacienda –Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
"Una vez que se apruebe el fideicomiso, sabremos cómo se instrumentará, pero no es un préstamo, es para la transición de la administración, para el cierre de la actual administración estatal y para el inicio de la siguiente, por ahora no puedo abundar más hasta conocer más a fondo", dijo.
Será el 8 de diciembre próximo cuando Manuel Velasco Coello, gobernador electo del verde ecologista tome protesta en relevo de Juan Sabines.
A menos de tres meses de que termine su administración Juan Sabines envió un paquete de 23 iniciativas de ley al congreso local, en las que destaca un decreto para creación de un fideicomiso para el proceso de transición del gobierno, así como una iniciativa de ley para la entrega y recepción de la administración pública estatal.
La propuesta de Sabines desató una ola de críticas de políticos del PRD como Rutilio Escandón Cadenas y Yau Dorry, quienes señalaron que un nuevo préstamo comprometería el futuro de los chiapanecos.
A la administración sabinista tiene una deuda pública de 16 mil 513 millones de pesos, segun datos de la
SEcretaría de Hacienda.




Perredistas auténticos identificados con AMLO se quedan en el PRD




Cosme Vázquez
Los perredistas chiapanecos más auténticos, que se identificaron con Andrés Manuel López Obrador en la lucha social y política, se mantendrán en el PRD, no lo seguirán en su nueve empresa de conformar un nuevo partido político, sostuvo Javier Yau Dorri, del bloque de Izquierda Democrática Nacional.
El también identificado como uno de los impulsores del movimiento Morena en la entidad, enfático dijo que respetan la decisión que ha tomado el ex candidato presidenciable, pero no dejamos a nuestro partido.
Dijo que siempre han aplaudido el hecho que existan otras fuerzas políticas, que finalmente concluyen en la lucha en contra del régimen que ha sumido al país en la pobreza, lo cual ahora es evidente con una economía que no crece, el desempleo, salarios desiguales y escenarios de violencia, entre otros.
Yau Dorri señaló que lo importante es tener claro hacia dónde van las fuerzas de las izquierdas, en tanto las rutas y los caminos que se quieran seguir cada uno de los grupos los irá construyendo.
Somos parte del PRD y nos mantendremos en él, y por el contrario nos encargaremos de refundarlo entre todos los que ahora formamos el Consejo Político Estatal que hemos creado una vez pasadas las elecciones.
Aseguró que tampoco se puede tomar esta actitud que han asumido como que se hacen a un lado del movimiento de AMLO, y ante los diferentes grupos que se han creado en Chiapas y están diseminados, es claro que tienen que abrazar en un momento dado las mismas causas, y donde se den las coyunturas se volverá hacer alianzas tácticas y estratégicas hasta con Morena.
Inclusive, dijo que habrá que dar la bienvenida a esa nueva organización política que pretende consolidar López Obrador, sobre todo que hay mucha gente esperando tener espacios en vehículos de esa naturaleza.



Sufren fatal volcadura en carretera empleada del CECyTECH y el conductor


José Rivera
Tonalá, Chiapas.- Una empleada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas y su acompañante estuvieron a punto de morir luego de que la unidad en que viajaban se salió de la carretera hasta quedar en una cuneta, por lo que ambos resultaron seriamente lesionados, dan a conocer fuentes policiacas.
Este lamentable accidente se registró este martes a eso de las seis de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana en el tramo carretero del puente desnivel Arriaga - Tapachula, precisamente denominado el brazo de la muerte.
El conductor del vehículo Francisco Barrios González, de 30 años de edad circulaba en la carretera federal, acompañado de Carolina Maldonado de 29 años de edad, y todo apunta que el exceso de velocidad y la inexperiencia del conductor provocó que se salieran de la cinta asfáltica.
El conductor que manejaba el vehículo marca Chevrolet tipo Aveo, color blanco, con placas de circulación DRJ-45-27 del estado de Chiapas, al momento del accidente al igual que su compañera sufrió lesión en vertebras cervicales.
Otros transeúntes que circulaban por el lugar pidieron el auxilio de los paramédicos de la Cruz Roja, a través del sistema de atención a emergencias 066, de inmediato los lesionados fue trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS para su atención médica.
El conductor accidentado reveló que su acompañante es funcionaria del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, y que habían salido del municipio de
Cacahoatán donde permanecieron realizando algunos estudios. Se dirigían a la capital del estado a una reunión que tenía en ese lugar.
Al lugar de los hechos acudió la Policía estatal Preventiva, policía municipal, Policía federal, quienes dieron fe de lo sucedido ordenando que el vehículo fuera remolcado a la ciudad de Tonalá para deslindar responsabilidades.






Transportistas del Servicio Público de la ruta San Cristóbal a Ocosingo agradecieron a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, por el mejoramiento del tramo carretero

Maquinas Trabajando en Desmontes de Cunetas



POR JUAN HERNANDEZ LEON
San Cristóbal 12 de Septiembre 2012. Luego de una entrevista para el diario Ciudad Real hoy los transportistas del Servicio Público de la ruta San Cristóbal a Ocosingo agradecieron a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, por el mejoramiento del tramo carretero San Cristóbal Ocosingo.
Uno de los lideres del Transporte Público dio el beneplácito a la dependencia del gobierno Federal (SCT) con sede en San Cristóbal de las Casas, por el mejoramiento del camino ya que anteriormente estaba en pésimas condiciones con baches y los topes que en realidad es un descontento de los automovilistas que viajan constantemente y tienen que ir parando a cada poco tramo y no se puede avanzar o imagínense alguna necesidad de llegar rápido simplemente no se puede por los topes hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen cuenta nuestra petición de quitar los topes para fluir más rápido el tramo vehicular.
Así mismo dijeron que anteriormente en las cunetas estaban enmontadas y ocasionaba problemas en la carretera San Cristóbal-Ocosingo ya que hay tramos resbalosos y han ocasionado accidentes y precisamente porque cuando es tiempo de lluvias no hay donde se vaya el agua porque las cunetas estaban enmontadas y el agua se salía hacia a la carretera pero hoy en día vemos que esos problemas ya se han solucionado con los desmontes de las cunetas que están haciendo y el mejoramiento de la carretera, nuestro agradecimiento a la Residencia de conservación de carreteras con sede en San Cristóbal de Las Casas. Acotaron diciendo.


Peña Nieto: El Presidente necesita de aliados, no de amigos

Durante la firma de un acuerdo con la OCDE, Peña Nieto dijo que un Presidente necesita de aliados ‘porque responden al interés de la República’


El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, firmó este martes un acuerdo en el marco de la colaboración con la OCDE, que tendrá efecto durante el espacio de su mandato.
En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, Luis Videgaray, Jesús Murillo Karam, y Gabriela Ramos Patiño, jefa del gabinete de la OCDE, entre otros.
Gurría, felicitó a Peña por su triunfo electoral y reconoció también al IFE y al TEPJF por el proceso más observado y concurrido de la historia de México.
Dijo que la realidad es necia y compleja y que no hay mundos ideales, mundos en los que hay espacio para todos.
Señaló que es el momento de cerrar filas en torno del presidente electo, tal como lo dijo Calderón.
El documento que se firmó será la base de una nueva asociación entre la OCDE y la nueva administración.
Gurría anunció que en enero se realizará un foro en México con analistas nacionales e internacionales que será base para el Plan Nacional de Desarrollo y para sustentar el programa de reformas que estará impulsando el nuevo Gobierno.
Afirmó que a México le urge aumentar su productividad, por medio de reformas que son indispensables. «habrá que enfrentar a quienes se oponen al cambio. A grandes males, grandes remedios», dijo Gurría.
Aseguró que la Reforma Laboral en marcha inyectará confianza en el futuro del país, creará empleos y generará certidumbres.
«Llegó la hora de dejar la mediocridad de la media tabla», afirmó Gurría y concluyó su discurso bromeando sobre la expresión del lunes de Peña. «En la OCDE tiene usted muy buenos amigos», dijo.
Por su parte, Peña Nieto dijo que la mejor oportunidad que tiene México es aplicar las políticas públicas de países desarrollados, acciones como estas, con organismos como la OCDE.
«Es momento de acabar con los pretextos», dijo Peña. «Dar pasos decisivos y firmes a la construcción del México que todos queremos», añadió.
Peña Nieto afirmó que en seguridad, desarrollo social, educación, proyección internacional y desarrollo económico son las áreas donde México requiere hacer transformaciones importantes.
Reconoció las aportaciones de la OCDE y afirmó que están dispuestos a aprovechar su experiencia en diversas materias en el contexto internacional.
Al referirse al documento que le entrego Gurría, el Presidente electo dijo que instruyó al equipo de transición para que lean con cuidado el documento y así tomar en cuenta lo que se tenga que hacer para establecer las políticas públicas que se requieren.
Peña Nieto indicó que en esta nueva alternancia priva un clima entre los mexicanos sobre una necesidad de impulsar a México como una potencia económica. Añadió que México forma parte de un nuevo grupo de países emergentes conocido como Mist.
Propuso que nuestra nación debe proyectarse como una potencia. Combatir de manera eficaz la pobreza y generar un México de mayores oportunidades para los mexicanos y de poner especial énfasis en impulsar el desarrollo económico.
Peña Nieto habló de crear un sistema fiscal más simple y con mejor eficiencia, tener también un buen plan nacional de desarrollo, tener un marco laboral moderno que permita la creación de empleos. También, dijo, impulsar un desarrollo presupuestal.
Además, dijo, un nuevo sistema educativo.
Al momento de hablar de las políticas sociales de nueva generación que impulsan al país, Peña Nieto se refirió directamente al documento, indicó que la OCDE es un aliado estratégico.
Insistió en el tema de que no tiene amigos, al decir que lo que realmente necesita es de aliados porque responden al interés de la República, con aliados que estén por impulsar el beneficio y bienestar de la Nación. «De esos necesito muchos», aseguró.

URGENTE CONTAR CON CADENAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA PRODUCTORES INDÌGENAS EN LA GESTIÓN DE EPN
*La presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Rocío Miranda Pérez, urgió la creación de un Padrón de Productores Indígenas para que accedan a mecanismos de comercialización.


(CODICS).- Ante la omisión de los gobiernos para proteger a los grupos indígenas y sus productos artesanales de origen, se requiere el compromiso del Presidente electo, Enrique Peña Nieto para certificar dichos productos, crear un padrón de productores indígenas y combatir así la marginación y empobrecimiento de las etnias, coincidieron Rocío Miranda Pérez, presidenta de la Unidad de la Fuerza Indigena y Campeisna y el Senador del PRD por el estado de Hudalgo, Isidro Pedraza Chávez.
Lo anterior debido a que en México los indígenas reclaman espacios de comercialización de sus productos alimentarios por ser parte de los más de 25 millones de personas en pobreza de patrimonio, de los más de 10 millones de personas en pobreza de capacidades y de los 10 millones que están en pobreza alimentaria por lo que es indispensable crear un Padrón de Productores Indígenas para que tengan acceso a foros de comercialización.
Durante los trabajos de la Segunda Asamblea Ordinaria Estatal de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, celebrada en Oaxaca, la dirigente campesina consideró que estos foros de comercialización deben ser creados por el Gobierno Federal que encabezará Enrique Peña Nieto a partir de diciembre próximo ya que este sector poblacional carece de los canales adecuados al no tener una capacitación para desarrollar esta área por parte de las secretarías de Estado como Sagarpa o Economía.
Recordó que tanto el PIB del medio rural como el crecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas en los últimos años reportan estancamiento al ubicarse apenas en el 2 por ciento cuando debería ser del 6 por ciento anual, lo que refleja la exclusión de la mayoría de las familias rurales donde sólo pocos productores se ven beneficiados para comercializar
La realidad, dijo, Rocío Miranda es que la producción nacional de granos, oleaginosas, frutas y hortalizas está estancada aunque existe la necesidad de producir más ante el potencial que México tiene en la materia, sin embargo vemos lo inequitativo en la distribución del presupuesto rural ya que Sagarpa destina para la producción a Tamaulipas el 15 por ciento del presupuesto productivo mientras que Oaxaca recibe únicamente el 1.1 por ciento.
Además, insistió, Oaxaca es uno de los estados más rico en naturaleza del mundo pero a la vez es uno de los más pobres a nivel nacional, sin embargo se puede revertir todo esto con el apoyo de la gente campesina y de los dirigentes de la organización.
El reto es, dijo, combatir la corrupción para fortalecer a los pueblos indígenas y a los campesinos así como defender el consumo de los alimentos que este sector poblacional produce sin olvidar la exigencia del respeto a la diversidad étnica.
Por su parte, Isidro Pedraza Chávez, Senador del PRD por el estado de Hidalgo, se comprometió a alcanzar logros palpables en la presente legislatura a favor de los indígenas y campesinos para que éstos accedan a más programas y proyectos con el fin de potencializar el campo mexicano.
Coincidió en la necesidad de hacer un gran esfuerzo y ver la manera de que se realice la comercialización de los productos de campesinos e indígenas y comentó que la UFIC trabaja en la certificación de dichos productos por parte de la Sagarpa así como la tramitación para acceder a programas de proyectos productivos y hacer gestiones para que haya una exposición de sus productos en el Congreso de la Unión.
La meta es hacer un padrón de todos los productores y ver qué es lo que se puede comercializar pues se requiere que sean extremadamente responsables, en el tiempo, fecha y cantidad de lo que se tiene que entregar esto para los compañeros que deseen comercializar.
En otro orden de ideas, el Secretario General de la UFIC, Saúl Vicente Vázquez, anunció la realización del Encuentro Internacional de los Pueblos del Maíz los días 28, 29 y 30 de septiembre en Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca, así como la realización, los días 1, 2 y 3 de octubre, de la 38ª Conferencia Anual del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI).



Durante encuentro con la delegación diplomática de Guatemala y representantes de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec A.C.
Continuaremos con la relación de respeto y apoyo para migrantes: Gobierno del Estado




Autoridades del gobierno de Chiapas se reunieron con la delegación diplomática de Guatemala y representantes de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec A.C. para continuar con los trabajos de reconexión de la ruta ferroviaria con Puerto Chiapas - Tecun Uman, que en 2005 fue destruida por el paso del huracán Stan.
En este sentido el gobierno del Estado reiteró su voluntad para concretar este proyecto y reforzar los lazos de hermandad con Centroamérica.
Por su parte el Embajador de Guatemala y Viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales Moscoso reconoció que desde hace seis años se han hermanado con Chiapas y desean que esta relación continúe.
«Nos hemos sentido muy apoyados por ustedes y queremos desde luego expresarles nuestro deseo por mantener esta misma relación".
Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno los representantes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec A.C explicaron que está prácticamente reconstruida toda la vía férrea que conectará a México con Guatemala, únicamente falta por concluir 900 metros.
Logrando esta conectividad se lograría un importante impulso para la región mesoamericana, explicó el diplomático José Luis Chea, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
«Uno de los puntos de interés nuestro es agilizar el comercio entre Guatemala y México, obviamente Chiapas es una de las grandes vías del comercio pero a través de este ferrocarril somos la puerta para Centroamérica o sea que estamos hablando de algo realmente importante».
El proyecto está a 10 kilómetros al sur poniente del centro de Tapachula, inicia a orillas del poblado Álvaro Obregón y finaliza en las inmediaciones del poblado Los Toros, con lo que logró también poner fin a una añeja demanda de la población de Tapachula explicó el secretario General de Gobierno Noé Castañón León.
«Se pudo satisfacer ese enorme anhelo, hoy no pasa ya ese tren por el centro de Tapachula, con todos los beneficios que esto trae consigo especialmente ha llevado una gran satisfacción a toda la gente de Tapachula ya que era una petición añeja de todos los gobiernos y hoy ha sido atendida".
El cuerpo diplomático de Guatemala expresó que con Chiapas han trabajado temas en común tales como el migratorio en el que se han logrado avances sustanciales en el respeto a los derechos humanos de centroamericanos en su paso por tierras chiapanecas y ahora está por concretarse el intercambio comercial a través de esta línea ferroviaria que incluso tiene conexión con otras empresas con capacidad de traslado a Estados Unidos.



Nombran a Willy Ochoa Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI
en la Cámara de Diputado



Willy Ochoa Diputado Federal por Chiapas fue nombrado Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la presente LXII Legislatura.
Los diputados federales del PRI que son el grupo parlamentario con mayor número de Diputados en esta Cámara, acordaron nombramientos que dan forma y organización al trabajo legislativo de esta fracción con el objeto de colaborar en las reformas que demanda la sociedad mexicana.
Ochoa Gallegos, el legislador priista más joven en estos nombramientos dijo al respecto que constituye un alto honor como chiapaneco integrar el equipo de dirección partidista en la Cámara Baja, que a la cabeza del Diputado Manlio Fabio Beltrones es una garantía de extraordinarias y fructíferas cuentas a la ciudadanía.
"La bancada del PRI adquiere un mayor compromiso al regresar a la Presidencia de la República con un presidente como Enrique Peña Nieto, que responde a las circunstancias actuales del país, lo cual multiplica la responsabilidad de los legisladores priistas".
Willy Ochoa comentó que como vicecoordinador crecerá para él la oportunidad de trabajar de manera directa por Chiapas, misma que traducirá en resultados tangibles a lo largo del próximo trienio, para lo cual sostuvo se coordinará con el Gobernador Electo chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien con su energía y talento busca mejores escenarios para Chiapas.
El legislador tricolor representante del Distrito 06 de Chiapas, asume una de las responsabilidades más importantes en el funcionamiento y régimen de su Grupo Parlamentario que evidentemente representa la gran oportunidad de refrendar la vocación de servicio y capacidad que lo ha distinguido.




Expone académica en Chiapas la realidad que vive comunidad indígena entre los linderos de Venezuela y Brasil




ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La maestra Belkis Rojas Trejo, académica de la Universidad de los Andes, Venezuela, disertó este martes la conferencia ¿Cómo se escribe la realidad? "conflicto indígena en territorio yanomami", en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas.
En representación del rector Javier Alvarez Ramos, el Dr. Domingo Gómez López, secretario Académico de la UNICH, dio la bienvenida a los asistentes, y señaló que este tipo de de intercambios son valiosos y muestran la diversidad en el mundo.
La investigadora, coordinadora de la oficina de atención a los estudiantes indígenas, expuso sobre el conflicto que actualmente se desarrolla en el territorio de la tribu yanomami, un pueblo suramericano que vive en la frontera entre los estados de Amazonas, Venezuela y Raraima, Brasil.
La también miembro activo del grupo de trabajo sobre asuntos indígenas, así como de la Red Latinoamericana de Trabajo sobre Asuntos Indígenas comentó que de acuerdo a la historia nace en 1970 cuando los garimpeiros (mineros brasileños de oro, ilegales e independientes) comenzaron a entrar al territorio de la tribu.
Desde entonces han ocurrido agresiones, enfermedades virales y de transmisión sexual, así como violaciones a las mujeres, amenazas continuas hacia la gente y la deforestación de las selvas lo cual ha llevado al deterioro del medio ambiente y contaminación del agua por mercurio.
El último conflicto ocurrió el 5 de julio de 2012, cuando los garimpeiros lanzaron explosivos desde un helicóptero hacia la comunidad yanomami, y posteriormente dos sobrevivientes denunciaron los hechos, pero hasta estos momentos no han dado solución, y por lo tanto los sobrevivientes en equipo con las organizaciones piden respeto y justicia para sus muertos.




El Tri vence 1-0 a Costa Rica y consigue el pase al Hexagonal Final rumbo a Brasil 2014




La Selección Mexicana tiene su boleto para el Hexagonal Final, dentro de las eliminatorias de Concacaf rumbo a Brasil 2014.
El triunfo por la mínima diferencia en el Estadio Azteca sobre Costa Rica, con gol de Javier «Chicharito» Hernández, fue suficiente para mantener su paso perfecto dentro de la eliminatoria y conseguir su pase entre los seis conjuntos que disputarán tres boletos y medio para la Copa del Mundo Brasil 2014.
Fue un partido que México resolvió caminando, sin ser demasiado exigido y en el que tampoco mostró su máximo potencial.
El Tricolor mostró dos caras, con un primer tiempo flojo ante un rival que poco enseñó a la ofensiva y que su mayor mérito fue complicar la salida y los traslados del balón de los locales.
Para el complemento, el Tri mostró una mayor disposición y dinámica, apretando a los ticos desde la salida hasta conseguir el gol por conducto de Javier Hernández, quien de paso terminó con una larga sequía con la Selección Mexicana.
Fue un primer tiempo en el que el equipo mexicano se mostró muy displicente, dejando que Costa Rica se plantara bien sobre el terreno de juego y que por momentos luciera mejor en su accionar.
Sin embargo, el visitante tampoco hizo mucho para poner en peligro el arco de Jesús Corona. Un trazo largo que superó a la zaga que Randall Brenes no pudo controlar fue la mejor oportunidad de los ticos en los primeros 45 minutos.
Fue hasta el final de la primera mitad cuando los dirigidos por José Manuel de la Torre mostraron algunas indicios de peligro, con un remate de cabeza de Héctor Moreno en un tiro de esquina, que Keylor Navas alcanzó a desviar para evitar el gol de los mexicanos. Unos instantes después, Andrés Guardado quiso sorprender con un disparo de media distancia, pero el balón se fue apenas por encima del travesaño.
Con una mejor disposición, el equipo mexicano saltó a la cancha para el complemento tomando la iniciativa, tocando mejor el balón y buscando el gol del triunfo que le diera el boleto al Hexagonal. Andrés Guardado, Jesús Zavala y Torres Nilo, tuvieron acceso libre por las bandas hacia el territorio de los costarricenses, que para el segundo tiempo fueron perdiendo potencia hasta doblegarse ante la presión de los verdes.
Y fue al minuto 60 cuando llegó la calma con el gol del triunfo y la clasificación. Un buen servicio de Jorge Torres Nilo desde la banda izquierda que el arquero Keylor Navas no pudo cortar y Javier Hernández, con un buen cabezazo, puso en el fondo de las redes.





SUTRAM Tilda de Mentirosa y Mal Agradecida y reprime a trabahadores


¡¡ Cecilia Flores Falsa !!



A diez y ocho días de que abandone la Presidencia Municipal Cecilia Flores Pérez, fue denunciada públicamente por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales que encabeza Domingo Ruiz Oseguera, al tiempo de denunciar una serie de problemas desde el inicio de su administración; como nunca habíamos sufrido tanto problemas como ha ocurrido a lo largo de 18 meses que está por concluir el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas. Más de cuatrocientos de los aproximadamente mil 500 empleados del Ayuntamiento local iniciaron un paro de labores la mañana de este martes para exigir el pago por diversos servicios por un monto cercano a tres millones de pesos, informó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM), Domingo Ruiz Oseguera.
En entrevista dijo que las autoridades municipales que preside la alcaldesa perredista Cecilia Flores Pérez les adeudan el pago de tres meses de servicio de farmacia, hospitales, médicos, laboratorio y becas, además de que no les han entregado los uniformes correspondientes al segundo período para los trabajadores operativos ni el reembolso de honorarios.
Agregó que tampoco les han autorizado 67 plazas de base que quedaron vacantes por jubilación o retiro de empleados agremiados al Sutram, uno de los dos sindicatos municipales.
Además, abundó, «nos deben el dinero por la hospitalización de un compañero que estuvo internado siete meses en el Instituto de Cancerología en la Ciudad de México, y cuatro canastas básicas para recién nacidos».
Ruiz Oseguera manifestó que en total son 432 los trabajadores que se declararon en paro de labores, de las áreas de Limpia, Obras Públicas, Alumbrado, Ecología y administración, entre otros.
El área más afectada es la de Limpia, en la cual laboran desde las 06:00 horas, 130 de los 432 trabajadores que suspendieron actividades, que están concentradas en el Parque de los Arcos, a espaldas de la Alcaldía.
El dirigente sindical Domingo Ruiz Oseguera denuncio públicamente que en acto de buena voluntad junto con trabajadores de limpia harían el servicio en horas escalonadas con algunos camiones pero que trataron de sacar del estacionamiento ubicado en la plaza de toros La Coleta, pero su sorpresa fue mayúscula y en un acto de amendramiento unas 10 patrullas municipales resguardaban la cuadrillas de los recolectores de basura. Lo cual impidió se brindara el servicio. Lo que aún más provoco los problemas que se venían venir por parte de los trabajadores sindicalistas.
Este martes se acumularon montones de basura en diferentes zonas de la ciudad, debido a que no pasaron los camiones recolectores.
El dirigente sindical manifestó que al mediodía las autoridades le hicieron un ofrecimiento para que suspendiera el paro, pero fue rechazado debido a que no cubría «ni la mitad» de las demandas.
»Nosotros no vamos a levantar la huelga hasta que nuestras peticiones sean atendidas en su totalidad.» y Sostuvo que uno o dos funcionarios se tendrían que ir antes de que concluya esta administración entre las patas de los caballos se encuentra el director de los Servicios Públicos Municipales.



Convoca Comisión Permanente al
Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones
· El pleno de la LXIV Legislatura sesionará el viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas.



La Comisión Permanente que preside el diputado Roberto Baldomero Gutiérrez Dávila convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura a realizarse el próximo viernes 14 de septiembre a las 12:00 horas.
Durante la sesión, se analizará y votará un paquete de 25 iniciativas que han sido previamente dictaminadas por las diversas Comisiones que integran el Congreso del Estado.
Entre los puntos sujetos a la aprobación de los diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios, destacan las Minutas de Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas por el Congreso de la Unión a cada una de las 32 entidades federativas.
Como parte de la agenda de trabajo, también serán sujetos a análisis y votación, la Iniciativa de decreto para constituir el Fideicomiso público de inversión administración denominado "Fideicomiso de Prestaciones de seguridad Social para los Trabajadores del Sector Policial Operativo al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas" y el Fideicomiso para el cierre e inicio de la Administración Publica Estatal, respectivamente.
En ese mismo sentido, en torno al dictamen por el que se proyecta el autoabastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica a partir de un Parque Eólico denominado C.E. Arriaga, se someterá a votación la creación del Fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago necesario como mecanismo financiero.
Otro de los puntos que serán sujetos a votación, es la Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso denominado "Fondo de Apoyo a los Jóvenes Empresarios Chiapanecos".
En el mismo tenor, durante la sesión se desahogarán también:
Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública centralizada del poder Ejecutivo del Estado de Chiapas; la reforma al decreto por el que se crea el Organismo Público descentralizado denominado "Talleres Gráficos de Chiapas"; reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas; así como la Iniciativa de Ley reglamentaria del artículo 40, de la Constitución Política del Estado de Chiapas, que fija las bases para la toma de protesta del Gobernador electo.
Entre los temas que integran la agenda de la sesión, se encuentran la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas; adiciones al Código Penal para el Estado de Chiapas; reformas y adiciones al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas; así como las adiciones a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Chiapas.
El pleno de la LXIV Legislatura también votará por la Iniciativa de Ley para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Estatal; reformas y adiciones a diversas disposiciones a la ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas y del Código Penal para el Estado de Chiapas; la Ley de la Juventud para el Estado de Chiapas; las reformas a los artículos 3,4 y 5 de la Ley Estatal para prevenir y sancionar la tortura.
Asimismo, serán analizadas las iniciativas de Ley de Evaluación para el Estado de Chiapas; reformas a diversas disposiciones del decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Seguridad Pública; diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se reforman las Fracciones I y II del articulo 33 C de la Ley Estatal de Derechos.
Completan el paquete de iniciativas que serán analizadas y votadas por los legisladores: Las diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas; la creación del organismo descentralizado denominado "Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa" y la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2012.






DETIENE A TRES PRESUNTAS VENDEDORAS DE DROGA, MEDIANTE ÓRDENES DE CATEO



El Ministerio Público de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimento tres órdenes de cateo en domicilios ubicados en en el municipio de Tapachula, donde fueron detenidas tres presuntasnarcomenudistas.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/UMAN/78/2012, el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, autorizo el cumplimiento de la orden de cateo número 436/12, para el inmueble ubicado en un callejón de colonia Obrera, del municipio en mención.
En el lugar, localizaron a una mujer, en posesión de dos bolsas de plástico con 468 gramos tres miligramos de marihuana.
En una segunda acción, en un inmueble ubicado en la colonia Lomas Sayula, elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentaron la orden de cateo 444/2012, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, logrando detener a una fémina y asegurar una bolsa con 300 gramos de marihuana en greña, localizada al interior del domicilio; por lo que se dio inicio a la indagatoria PGR/CHIS/TAP/UMAN/79/2012.
Finalmente en el municipio de Cacahoatán, el Representante Social de la Federación en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron al inmueble ubicado en carretera Tapachula- El Águila, sin número a la vista, en donde cumplimentaron la orden judicial 397/2012, autorizada Juez sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Como resultado de dicha orden judicial, se dio inicio a la averiguación previa PGR/CHIS/TAP/UMAN/80/2012, contra una mujer, que había sido señalada por consumidores, como presunta vendedora de drogas, quien fue localizada al interior del domicilio, con 60 gramos cuatro miligramos de marihuana en greña y cinco fragmentos de cocaína en piedra, haciendo un total de 900 miligramos.
El enervante y las detenidas quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien integra las averiguaciones previas por delitos de contra la salud.



ESTE MIÉRCOLES, PANISTAS DE
PLÁCEMES POR 73 ANIVERSARIO
DEL BLANQUIAZUL
· Asistirá Lupita Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer, en representación del dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.




En el marco de los festejos del 73 aniversario de fundación del Partido Acción Nacional (PAN), este miércoles estará en Chiapas Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en representación del dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, para exponer una conferencia referente a la historia del partido, confirmó Miguel Ángel Chávez Nava, secretario general del Comité Directivo (CDE) del PAN.
Aclaró que no viene el Senador Juan Carlos Romero, sino acude "Lupita" Suárez Ponce para encabezar los actos conmemorativos al 73 aniversario del partido.
Guadalupe Suárez Ponce es militante activa desde hace 21 años; y se ha desempeñado como secretaria de Promoción Política de la Mujer municipal en Celaya, Guanajuato; y de 1997 a 2000, fungió como directora del DIF municipal. En el período 2000-2003 fue diputada local por Mayoría; en 2001, secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM) estatal de Guanajuato; de 2003 a 2006, fue diputada federal plurinominal en la LIX Legislatura y precandidata a la alcaldía de Celaya.
Para este efecto, Chávez Nava hizo extensiva la invitación a los panistas de la capital chiapaneca, y de todo el Estado de Chiapas, para que asistan a las 7:00 de la noche de este miércoles 12 de septiembre del presente, a participar de la conferencia titulada "la historia del Partido Acción Nacional», sus inicios, su lucha, sus hombres y mujeres, la grandeza del blanquiazul, su doctrina y sus principios, su perspectiva de cambio y fortaleza presente y su rumbo hacia el futuro de la nación.
"Los panistas chiapanecos tienen una cita este miércoles en la sala Amanda del Llano, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta); la cual se ubica sobre el boulevard Ángel Albino Corzo número 1157, frente a la VII Zona Militar, al oriente de la ciudad", abundó.
Para la cobertura de dicho evento, informó que está abierta la invitación a los medios de comunicación.
El secretario general del CDE del PAN, Miguel Ángel Chávez Nava, puntualizó que Acción Nacional será una fuerza política propositiva y de gobernabilidad en Chiapas ante los cambios generacionales que vive el país, por lo que instó a todos los panistas a sumarse a las acciones de fortalecimiento de la vida democrática de los chiapanecos y de la nación en general.


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LÓPEZ OBRADOR PINTA SU RAYA; ¿PODRÁ EL PRD RESISTIR LA PRESIÓN?
* EL PRI PRESENTA PROPUESTA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE LEGISLADORES ANTE EL CONGRESO


Aunque fue la crónica de una salida anunciada, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de pintar su raya y anunciar su separación del Movimiento Progresista, para iniciar un proceso orientado a crear su propio partido, sobre las bases del Movimiento de Regeneración Nacional, no dejó de provocar cierto desconcierto.
Los mismos analistas políticos, tan doctos en hacer pronósticos y formular teorías e hipótesis, esta vez no son unánimes sobre si será positivo o negativo este temerario paso del ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo cierto es que la medida que adoptó ya es comparada con la que asumieron en 1987 Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, de abandonar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para formar una coalición de izquierda que compitió exitosamente en las accidentadas elecciones de 1988.
Algunos expertos consideran que López Obrador ésta vez dobló la apuesta y realizó lo que se suele decir una "fuga hacia delante".
En el aspecto positivo, parece una jugada muy habilidosa orientada a poner fin lo que algunos -entre ellos Jesús Ortega, ex líder del PRD- llaman la "esquizofrenia de la izquierda".
Se trataría en rigor de aislar a los diputados, senadores y gobernadores postulados por la alianza de izquierda en las elecciones recientes, para que puedan libremente negociar y reconocer al nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y colaborar con las autoridades legales a fin de sacar adelante las reformas pendientes tanto en el Congreso como en los distintos niveles de colaboración formal que existe entre los diferentes niveles de gobierno.
Es sin duda una buena movida, pues de esta manera no se les puede considerar "apestados" entre la misma izquierda por el hecho de haber llamado presidente a Peña Nieto o de haberse sentado a la mesa con él.
Terminará entonces esa hipócrita actitud como la asumida en el sexenio actual por algunos funcionarios, entre ellos Marcelo Ebrard, pero también otros gobernadores perredistas, a quienes casi se les lincha y se les da trato de traidores entre sus compañeros porque se atrevieron a darle la mano al "ilegítimo" o acudir a Los Pinos a alguna reunión institucional.
Sin embargo, existe un riesgo latente de estampida de las filas del PRD o del Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo hacia la nueva fuerza política. Siembre habrá un grupo de incondicionales que quieran congraciarse con su líder y pretendan competir por mostrar quién es más sumiso.
Por supuesto, se dice formalmente que no habrá tal éxodo, pero obviamente no es lo mismo un cierto número de "grass roots", como se le llama en Estados Unidos a los seguidores de las bases, repartidos en un solo partido, que diseminados en 3 o 4 fuerzas políticas.
Habría qué preguntarse como ya lo han hecho algunos, si hubo 15 millones de votos en estas elecciones, cuántos corresponden realmente sólo a la izquierda y los que obtuvo López Obrador.
¿Y qué sucedería si Marcelo Ebrard se postula por su cuenta? ¿Y si también lo hiciera Mancera? ¿De a cuántos votos le tocaría a cada uno? Porque por mucho que lograran atraer a los indecisos y a los que votan por otras fuerzas políticas muy difícilmente divididos pueden conseguir el caudal cosechado por el Peje.
La verdad es que hay que decir que la decisión de López Obrador no es una buena noticia para la izquierda. Equivale a romper con una especie de acuerdo tácito con Ebrard según el cual al tabasqueño le tocaba postularse en 2012, como lo hizo en el 2006, pero darle chance al actual jefe de gobierno de la capital de lanzarse para dentro de 6 años.
Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante Naciones Unidas, insiste en que la decisión de López Obrador no supone "la fragmentación de la izquierda".
El tabasqueño dio a conocer el domingo su decisión de trabajar por la "transformación de México" desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó en 2006.
"Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena. Me separaré de los partidos del Movimiento Progresista", dijo ante una multitud el domingo en el Zócalo, reunida para una asamblea informativa.
ALGUNOS DIRIGENTES YA PIENSAN EN UN "PARTIDO ÚNICO"
El senador del PRD, Alejandro Encinas, considera que hay que pasar a la fusión orgánica de las izquierdas con una nueva modalidad: "la conformación de un partido-frente, donde Morena sea uno de los componentes como organización política, para participar en igualdad de condiciones todos los partidos".
El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, saludó la decisión de López Obrador y dijo que las izquierdas "podríamos empezar a ver la pertinencia de ver un partido único".
Sin embargo, fuera de la óptica de estos grupos, las cosas se ven distintas. Por ejemplo, la senadora panista Gabriela Cuevas, estima que con la salida de López Obrador es probable que las instituciones de izquierda se fortalezcan, abonen a México y dejen atrás los caprichos de su dirigente.
Su colega de partido, el senador Javier Lozano, escribió en su cuenta de Twitter que espera que, ya sin AMLO, los partidos de izquierda estén en aptitud y con la actitud de llegar a acuerdos en el Congreso.
"El PRD seguirá vivo, independientemente de que Morena se convierta en partido político", insistió Encinas mientras su compañero de bancada, el cínico senador Manuel Bartlett, afirmó: "esto es lo que necesitábamos" en la izquierda, el que López Obrador se convierta en "la cabeza de un movimiento importante en el país".
El diputado Ricardo Mejía, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que "seguiremos haciendo nuestro propio esfuerzo, en el sentido de luchar por el país y terminar con las injusticias; tenemos causas comunes y seguiremos viendo a López Obrador como un gran líder".
Habrá que ver cómo piensan lograr este objetivo. Por lo pronto, quizá la dirigencia del PRD respira aliviada porque ya no tiene que hacer gestos cada vez que López Obrador emite alguna orden y ellos se resisten a acatarla.
Quizá en el fondo es mejor separar "el movimiento social" que es el llamado lopezobradorismo, de la estructura burocrática, que suele ser muy rígida.
Lo único que queda claro es que López Obrador no está viendo hacia el corto plazo, sino está ya trabajando para su tercera campaña electoral, en 2018, y dando a conocer su intención de no competir con nadie por su candidatura. En otras palabras, está enviándole un mensaje claro a Marcelo Ebrard de que si quiere postularse, tendrá que esperar hasta el 2024 y eso quién sabe.
Esto resulta preocupante a menos que Ebrard sea capaz a su vez de reforzar su liderazgo, mostrarlo tan competitivo como el de López Obrador e incluso rebasarlo en popularidad. No se trata de una apuesta imposible.
Hay que recordar que en 1988, cuando se postuló Cuauhtémoc Cárdenas, su arrastre fue tal que muchos pensaron que repetiría 6 años después. Sin embargo, en 1994 su imagen se desplomó y no fue ni la sombra de lo que era.
El tabasqueño ya maneja un discurso muy caduco. Difícilmente podrá seguir vendiendo las ideas que ha venido manejando hasta el cansancio sobre la mafia del poder, el pueblo que nunca se equivoca y el masoquismo colectivo.
Quizá ya sea la hora de un recambio en la izquierda con sangre nueva representada por personajes como Ebrard y Mancera, pero también con Gabino Cué.
Será difícil arrebatarle votos a López Obrador, pero no imposible, sobre todo porque personajes como los mencionados representan posturas frescas, innovadoras, modernas y sobre todo moderadas, socialdemócratas y no radicales como las que postula el tabasqueño.
GRANOS DE CAFÉ
… Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, la fracción priista en el Congreso presentó una iniciativa para reducir el número de legisladores, que en caso de ser aprobada, dejaría un total de 400 diputados y 96 senadores.
La propuesta reduciría los costos de las cámaras y aumentaría la probabilidad de alcanzar mayorías, ya que se incrementaría la proporción de diputados electos por el principio de mayoría relativa, haciendo posible que el partido que gane el mayor número de distritos alcance más de 50 por ciento de la representación en la de Diputados.
El Congreso mexicano enfrenta un problema en cuanto a la cantidad, costo y funcionalidad de los legisladores federales. Sus 628 parlamentarios, 500 diputados y 128 senadores, constituyen, en términos absolutos, un Congreso con demasiados parlamentarios, superando incluso a Brasil.
En su intervención la diputada del tricolor, Martha Lucía Mícher Camarena advirtió que el verdadero riesgo para la democracia está en la ineficiencia legislativa y en la incapacidad para generar los grandes cambios que el país necesita en el momento que los requiere y aclaró que contar con una mayoría legislativa, no equivale ni a nulificar la división de poderes ni a evadir el juicio de las urnas en la siguiente elección.
… La propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de reforzar la autonomía del IFAI ha sido bien recibida por los legisladores. El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, manifestó que es necesario "ponerle dientes al IFAI, a fin de que tenga la capacidad de sancionar la corrupción".
El legislador apuntó que para mejorar las condiciones del país, una de las prioridades debe ser el combate a la corrupción en todas las instituciones, por lo que brindarle al IFAI la capacidad de sanción, podrá ser una ayuda importante para lograr erradicar la corrupción en todos los niveles burocráticos. A ver si todo no queda en meras expresiones…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LÓPEZ OBRADOR PINTA SU RAYA; ¿PODRÁ EL PRD RESISTIR LA PRESIÓN?
* EL PRI PRESENTA PROPUESTA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE LEGISLADORES ANTE EL CONGRESO


Aunque fue la crónica de una salida anunciada, la decisión de Andrés Manuel López Obrador de pintar su raya y anunciar su separación del Movimiento Progresista, para iniciar un proceso orientado a crear su propio partido, sobre las bases del Movimiento de Regeneración Nacional, no dejó de provocar cierto desconcierto.
Los mismos analistas políticos, tan doctos en hacer pronósticos y formular teorías e hipótesis, esta vez no son unánimes sobre si será positivo o negativo este temerario paso del ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo cierto es que la medida que adoptó ya es comparada con la que asumieron en 1987 Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, de abandonar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para formar una coalición de izquierda que compitió exitosamente en las accidentadas elecciones de 1988.
Algunos expertos consideran que López Obrador ésta vez dobló la apuesta y realizó lo que se suele decir una "fuga hacia delante".
En el aspecto positivo, parece una jugada muy habilidosa orientada a poner fin lo que algunos -entre ellos Jesús Ortega, ex líder del PRD- llaman la "esquizofrenia de la izquierda".
Se trataría en rigor de aislar a los diputados, senadores y gobernadores postulados por la alianza de izquierda en las elecciones recientes, para que puedan libremente negociar y reconocer al nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y colaborar con las autoridades legales a fin de sacar adelante las reformas pendientes tanto en el Congreso como en los distintos niveles de colaboración formal que existe entre los diferentes niveles de gobierno.
Es sin duda una buena movida, pues de esta manera no se les puede considerar "apestados" entre la misma izquierda por el hecho de haber llamado presidente a Peña Nieto o de haberse sentado a la mesa con él.
Terminará entonces esa hipócrita actitud como la asumida en el sexenio actual por algunos funcionarios, entre ellos Marcelo Ebrard, pero también otros gobernadores perredistas, a quienes casi se les lincha y se les da trato de traidores entre sus compañeros porque se atrevieron a darle la mano al "ilegítimo" o acudir a Los Pinos a alguna reunión institucional.
Sin embargo, existe un riesgo latente de estampida de las filas del PRD o del Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo hacia la nueva fuerza política. Siembre habrá un grupo de incondicionales que quieran congraciarse con su líder y pretendan competir por mostrar quién es más sumiso.
Por supuesto, se dice formalmente que no habrá tal éxodo, pero obviamente no es lo mismo un cierto número de "grass roots", como se le llama en Estados Unidos a los seguidores de las bases, repartidos en un solo partido, que diseminados en 3 o 4 fuerzas políticas.
Habría qué preguntarse como ya lo han hecho algunos, si hubo 15 millones de votos en estas elecciones, cuántos corresponden realmente sólo a la izquierda y los que obtuvo López Obrador.
¿Y qué sucedería si Marcelo Ebrard se postula por su cuenta? ¿Y si también lo hiciera Mancera? ¿De a cuántos votos le tocaría a cada uno? Porque por mucho que lograran atraer a los indecisos y a los que votan por otras fuerzas políticas muy difícilmente divididos pueden conseguir el caudal cosechado por el Peje.
La verdad es que hay que decir que la decisión de López Obrador no es una buena noticia para la izquierda. Equivale a romper con una especie de acuerdo tácito con Ebrard según el cual al tabasqueño le tocaba postularse en 2012, como lo hizo en el 2006, pero darle chance al actual jefe de gobierno de la capital de lanzarse para dentro de 6 años.
Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante Naciones Unidas, insiste en que la decisión de López Obrador no supone "la fragmentación de la izquierda".
El tabasqueño dio a conocer el domingo su decisión de trabajar por la "transformación de México" desde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que fundó en 2006.
"Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena. Me separaré de los partidos del Movimiento Progresista", dijo ante una multitud el domingo en el Zócalo, reunida para una asamblea informativa.
ALGUNOS DIRIGENTES YA PIENSAN EN UN "PARTIDO ÚNICO"
El senador del PRD, Alejandro Encinas, considera que hay que pasar a la fusión orgánica de las izquierdas con una nueva modalidad: "la conformación de un partido-frente, donde Morena sea uno de los componentes como organización política, para participar en igualdad de condiciones todos los partidos".
El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, saludó la decisión de López Obrador y dijo que las izquierdas "podríamos empezar a ver la pertinencia de ver un partido único".
Sin embargo, fuera de la óptica de estos grupos, las cosas se ven distintas. Por ejemplo, la senadora panista Gabriela Cuevas, estima que con la salida de López Obrador es probable que las instituciones de izquierda se fortalezcan, abonen a México y dejen atrás los caprichos de su dirigente.
Su colega de partido, el senador Javier Lozano, escribió en su cuenta de Twitter que espera que, ya sin AMLO, los partidos de izquierda estén en aptitud y con la actitud de llegar a acuerdos en el Congreso.
"El PRD seguirá vivo, independientemente de que Morena se convierta en partido político", insistió Encinas mientras su compañero de bancada, el cínico senador Manuel Bartlett, afirmó: "esto es lo que necesitábamos" en la izquierda, el que López Obrador se convierta en "la cabeza de un movimiento importante en el país".
El diputado Ricardo Mejía, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que "seguiremos haciendo nuestro propio esfuerzo, en el sentido de luchar por el país y terminar con las injusticias; tenemos causas comunes y seguiremos viendo a López Obrador como un gran líder".
Habrá que ver cómo piensan lograr este objetivo. Por lo pronto, quizá la dirigencia del PRD respira aliviada porque ya no tiene que hacer gestos cada vez que López Obrador emite alguna orden y ellos se resisten a acatarla.
Quizá en el fondo es mejor separar "el movimiento social" que es el llamado lopezobradorismo, de la estructura burocrática, que suele ser muy rígida.
Lo único que queda claro es que López Obrador no está viendo hacia el corto plazo, sino está ya trabajando para su tercera campaña electoral, en 2018, y dando a conocer su intención de no competir con nadie por su candidatura. En otras palabras, está enviándole un mensaje claro a Marcelo Ebrard de que si quiere postularse, tendrá que esperar hasta el 2024 y eso quién sabe.
Esto resulta preocupante a menos que Ebrard sea capaz a su vez de reforzar su liderazgo, mostrarlo tan competitivo como el de López Obrador e incluso rebasarlo en popularidad. No se trata de una apuesta imposible.
Hay que recordar que en 1988, cuando se postuló Cuauhtémoc Cárdenas, su arrastre fue tal que muchos pensaron que repetiría 6 años después. Sin embargo, en 1994 su imagen se desplomó y no fue ni la sombra de lo que era.
El tabasqueño ya maneja un discurso muy caduco. Difícilmente podrá seguir vendiendo las ideas que ha venido manejando hasta el cansancio sobre la mafia del poder, el pueblo que nunca se equivoca y el masoquismo colectivo.
Quizá ya sea la hora de un recambio en la izquierda con sangre nueva representada por personajes como Ebrard y Mancera, pero también con Gabino Cué.
Será difícil arrebatarle votos a López Obrador, pero no imposible, sobre todo porque personajes como los mencionados representan posturas frescas, innovadoras, modernas y sobre todo moderadas, socialdemócratas y no radicales como las que postula el tabasqueño.
GRANOS DE CAFÉ
… Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, la fracción priista en el Congreso presentó una iniciativa para reducir el número de legisladores, que en caso de ser aprobada, dejaría un total de 400 diputados y 96 senadores.
La propuesta reduciría los costos de las cámaras y aumentaría la probabilidad de alcanzar mayorías, ya que se incrementaría la proporción de diputados electos por el principio de mayoría relativa, haciendo posible que el partido que gane el mayor número de distritos alcance más de 50 por ciento de la representación en la de Diputados.
El Congreso mexicano enfrenta un problema en cuanto a la cantidad, costo y funcionalidad de los legisladores federales. Sus 628 parlamentarios, 500 diputados y 128 senadores, constituyen, en términos absolutos, un Congreso con demasiados parlamentarios, superando incluso a Brasil.
En su intervención la diputada del tricolor, Martha Lucía Mícher Camarena advirtió que el verdadero riesgo para la democracia está en la ineficiencia legislativa y en la incapacidad para generar los grandes cambios que el país necesita en el momento que los requiere y aclaró que contar con una mayoría legislativa, no equivale ni a nulificar la división de poderes ni a evadir el juicio de las urnas en la siguiente elección.
… La propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de reforzar la autonomía del IFAI ha sido bien recibida por los legisladores. El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, manifestó que es necesario "ponerle dientes al IFAI, a fin de que tenga la capacidad de sancionar la corrupción".
El legislador apuntó que para mejorar las condiciones del país, una de las prioridades debe ser el combate a la corrupción en todas las instituciones, por lo que brindarle al IFAI la capacidad de sanción, podrá ser una ayuda importante para lograr erradicar la corrupción en todos los niveles burocráticos. A ver si todo no queda en meras expresiones…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


25 DICTÁMENES A APROBAR…


+ ÚLTIMO SPRINT DEL CONGRESO…
+ MÁS MILLONES PARA BACHEO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Cómo nunca, los 40 diputados del Congreso del Estado de Chiapas se han tenido que poner a chambear y ganar la dieta con todo el sudor de su frente. Ahora han sido convocados por la mesa directiva de la Comisión Permanente que preside el diputado ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA para un tercer período de sesión extraordinaria que corresponde al segundo receso del segundo (y último) año del Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.
La convocatoria es para este viernes 14 de septiembre a las doce del día, en plena conmemoración de la "Anexión de Chiapas a México" o como le llaman ahora, "la Mexicanidad Chiapaneca" de 1824. Este período de sesión extraordinaria estaba programado para el lunes 10 de septiembre y por razones que se desconocen, fue prorrogado para este fin de semana.
El miércoles 5 de septiembre en sesión ordinaria de la Comisión Permanente se presentaron dieciséis dictámenes de otras tantas iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad y este viernes 14 serán puestas a "consideración, análisis y votación, un paquete de 25 iniciativas que han sido previamente dictaminadas por diversas comisiones que integran el Congreso del Estado".
Será interesante atestiguar la conducta particular de los diputados al ponerse a su consideración los dictámenes que según la información oficial, cada una de las iniciativas reviste vital importancia para la vida política, social y económica del Estado de Chiapas y los chiapanecos. En primer lugar (dice el comunicado de prensa 681) "destacan las minutas de proyectos de decretos que reforman los artículos 24 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas por el Congreso de la Unión a las 32 entidades federativas".
Pero no, hay otras iniciativas convertidas en dictámenes para votarse (aprobarse o no) que son de interés público y relevantes como la "Ley para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Estatal"; "Iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Chiapas que fija las bases para la Toma de Protesta del Gobernador Electo"; "Fideicomiso para el Cierre e Inicio de la Administración Pública Estatal" y la iniciativa de decreto para constituir el fideicomiso público de inversión-administración denominado, "Fideicomiso de Prestaciones de Seguridad Social para los Trabajadores del Sector Policial Operativo al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas".
Por supuesto que las simples denominaciones de las iniciativas de decretos no nos dicen nada y necesitan mayor claridad en el objetivo y profundidad en el beneficio social o institucional para que sean entendibles, pues, ni los mismos diputados me pudieron explicar que trata o pretende cada proyecto de ley. Y si los diputados no saben, la voz popular, menos.
También se presentará el dictamen de la iniciativa por el que se proyecta el auto-abastecimiento estatal y municipal de energía eléctrica, a partir de un Parque Eólico denominado "C.E. Arriaga" (central eléctrica) y a la vez se someterá a votación la creación del "Fideicomiso Irrevocable de Garantía y Fuente de Pago Necesario como Mecanismo de Financiamiento" que seguramente lleva "jiribilla" y dedicado a favor del Grupo Salinas Pliego y TV-Azteca. Hay otra iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2012", que la verdad, no le entiendo de qué se trata.
Y todavía hay más, como la "Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas" que algunos "malosos" ya la califican como parte de la "herencia del sabinismo" al gobierno que encabezará el GÜERO VELASCO a partir del 8 de diciembre del 2012.
Entre otras iniciativas que se pondrán a consideración del pleno de diputados de la LXIV Legislatura chiapaneca serán: la que autoriza la extinción del "Fideicomiso Fondo de Apoyo a los Jóvenes Empresarios Chiapanecos"; reforma al decreto por que se crea el Organismo Público Descentralizado "Talleres Gráficos"; reforma a diversos artículos de la "Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas"; la "Ley del Notariado" y algunas adiciones al Código Penal para el Estado de Chiapas".
Así como se ven las cosas y la sesión que va a empezar a las 12:00 horas (si acaso), considero que ésta terminará más allá de la media noche y no podremos dar cuenta de lo sucedido al día siguiente… Pero todavía habrá que ver cuantos diputados responden a la convocatoria porque en las últimas sesiones lo más que se ha tenido de asistencia es 34 de 40 legisladores. Provecho…
ENTRA AL QUITE SABINES…
Como los tres últimos alcaldes de Tuxtla Gutiérrez resultaron unos inútiles para resolver los problemas de la capital y sus más de mil 500 colonias -menos para la paga- el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO tuvo que salir al quite en el espinoso asunto del bacheo que muchas críticas les acarreó a MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO (expresidenta municipal, exdiputada local y actual diputada federal); JAIME VALLS ESPONDA (ex tesorero y exalcalde de Tuxtla; ex Secretario de Finanzas y Desarrollo Sustentable y actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas) y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ex Secretario de Desarrollo Social y ex edil quien lo mucho que pudo alcanzar fue la dirigencia estatal del PVEM.
Hay que recordar que JAIME VALLS ESPONDA fue criticado abrumadoramente por los medios de comunicación y las redes sociales por el escandaloso presupuesto gastado en el programa de bacheo y la nula solución del problema, llegando a la desfachatez de amenazar penalmente a sus "detractores". Para eso, una semana antes de dejar la Presidencia Municipal y materialmente asaltar la rectoría de la UNACH, solicitó un préstamo de 50 millones de pesos que nadie sabe en qué los gastó porque la ciudad capital sigue como un campo de guerra.
SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ recibió una ciudad en ruinas y llena de baches y para solucionar la crítica imagen de la ciudad que una vez la CHACHITA PARIENTE llamó "Tuxtla la Bella" y la "Mejor Ciudad para Vivir", pidió a los quince días de su entronización municipal, otros 50 millones de pesos que se fueron a "fondo perdido" o "a los cráteres" que adornan aún a Tuxtla Gutiérrez.
Solamente por esa razón, JAIME VALLS ESPONDA (rector de la UNACH) y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, deben ser llamados a cuenta por la Secretaría de la Función Pública y remitidos a la Procuraduría de Justicia del Estado para que respondan por los presupuestos y préstamos que supuestamente destinaron a un programa de bacheo que nunca se realizó.
Ahora el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO ha puesto en marcha un programa "emergente o urgente" de bacheo con dos "Dragones" y 50 constructoras chiapanecas (afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC) que trabajarán en la rehabilitación de calles con baches y reencarpetamiento en las principales avenidas de la ciudad. Para esto se hará una inversión superior a los 72 millones de pesos con una meta de rehabilitación, bacheo y reencarpetamiento de 160 mil 743 metros cuadrados, cuya obra estará a cargo del Gobierno del Estado.
SABINES dio el banderazo de salida a la maquinaria y las cuadrillas de trabajadores el pasado lunes 10 de septiembre en dos puntos del libramiento sur y de oriente a poniente, pues dijo: "hoy nos toca cerrar la administración con el maquillaje de la ciudad, tapando esos baches y pidiendo apoyo (al inútil de FELIPE GRANDA PASTRANA, digo yo) del Ayuntamiento para arreglar camellones y jardinerías". Y si por su casa no ha pasado el "Dragón" y todavía hay baches, denúncielo a través de un Taxista Vigilante o por medio del twitter…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Qué el gobierno de Estados Unidos le haya otorgado la inmunidad diplomática al ex Presidente de México, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN con respecto al caso de Acteal y la matanza de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997, no quiere decir que esté libre de culpa como tampoco lo estará en su conciencia y la de los deudos el entonces gobernador de Chiapas, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO… La masacre de 18 niños, 21 mujeres y 6 hombres no es asunto de risa, sino de duelo. Tampoco se debe olvidar quienes fueron actores políticos en ese tiempo como EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Gobernación o aquellos que se prestaron al juego como URIEL JARQUIN GÁLVEZ, testaferro del "Camello" RUIZ FERRO y JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ AGUILAR, ex Procurador de Justicia y en ese entonces Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado y a quienes se les acusó de haber "lavado" y cambiado el escenario del crimen… ZEDILLO como RUIZ FERRO tienen sus marcas y sus culpas que por más que la justicia de los hombres les exonere, las llevarán para siempre "como una mala sombra"…//Agradezco al amigo RUBÉN ZUARTH, la amabilidad de mandarme la información solicitada. Ya habrá tiempo para un saludo personal y la salutación en una mesa de 80X80…// Y ahora que escucho que los diputados federales tuvieron bonos por más de dos millones de pesos y aguinaldo, me pregunto: ¿tienen derecho a tales prestaciones los mal llamados "representantes populares" cuando lo que reciben de sustento no es un sueldo sino una "dieta"? Creo que con la dieta, el bono y el aguinaldo la juegan -como siempre-- a su conveniencia, pues no son trabajadores del Estado (federal) o en su caso los diputados locales del Gobierno Estatal. Entonces, ¿por qué darles un aguinaldo total o proporcional, si legal, constitucional y estatutariamente no son unos trabajadores ni se rigen por la Ley Federal del Trabajo en cualquiera de sus apartados "A" o "B"? Qué alguien me lo explique…// "Hay que ser cochi, pero no tan trompudo"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.agninfover.com, www.asich.com
www.metropolitano.mx , www.sinfronterasagencias.com
www.perfilfronterizo.net , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López


*También en San Cristóbal hace aire
*Diputados llamados a escena
*Vuelta la "burra al maíz"


Ya casi al final de su administración municipal, la alcaldesa coleta, Cecilia Flores Pérez, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas vinieron a romper la calma chicha en la ciudad, al suspende labores para exigir el cumplimiento de diversos servicios, adeudos y demás.
Son un grupo de más de 432 empleados de una plantilla de mil 500 que reclaman la liquidación de 3 meses de servicio de farmacia, hospitales, médicos, laboratorio y becas, así como dotación de uniformes para trabajadores operativos y rembolso de honorarios.
El Sindicato Único de Trabajadores Municipales reclama al ayuntamiento por no haberle autorizado 27 plazas de base vacantes por jubilación o retiro de empleados integrados al gremio laboral.
También les mantienen adeudos por la hospitalización de un agremiado internado hace siete meses en el Instituto de Cancerología de la ciudad de México, al igual que 4 canastas básicas para recién nacidos.
Los 432 trabajadores declarados en paro se desempeñan en las áreas de obras públicas, alumbrado, ecología, administración y limpia, esta última las más perjudicadas por la suspensión de actividades de 130 empleados, que dejaron de laborar desde ayer a las 6:00 horas.
Lo pero de todo es que ningún funcionario municipal a buscado el diálogo para resolver el conflicto laboral, es más ni la alcaldesa Cecilia Flores ha querido dar la cara a los trabajadores, no obstante que éstos han dicho que están abierto a la negociación.
Lo interesado en que se resuelva el conflicto son los propios trabajadores, pues quieren que este se resuelva lo más pronto posible porque a esta administración ya le quedan pocos días de vida, y temen que se vayan y no soluciones nada.
Al parecer a la presidenta municipal no le interesa porque tienen en puerta la organización de las fiestas patrias, por lo que el problema será solucionado no ahorita, sino hasta la próxima semana una vez que se reinicien labores.
Ésta es las primera ocasión que los sindicalizado suspenden actividades en la actual administración municipal, pero los atrasos y demoras anteriores del gobierno de Flores Pérez, que son muchos meses de retraso y la preocupación de los trabajadores es que vayan sin pagar.
Ahora o nunca, los levanta-dedos van por el "oro"
Como lo habíamos adelantado, nuestros caros legisladores, encabezados por el "chile verde", Javín Guzmán se van a jugar su futuro, cuando el próximo viernes 14 del presente mes asistan a la sesión la sesión extraordinaria en donde fingirán que analizarán y votarán por el paquete de 25 iniciativas, previamente dictaminadas por las diversas Comisiones, sin embargo, creemos que no habrá problemas y las iniciativas pasarán "sin ser vistas" por la mayoría de los levanta-dedos, pues para la fecha pospuesta por los indeci$o$, para el fin de semana ya estarán bien convencidos y maiceados.
Son 25 las iniciativas que serán "analizadas" y "discutidas" por los "honestos" diputados, sin embargo, las más importantes son las que hablan de un nuevo endeudamiento y la Ley para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Estatal, la que según nos dice es una trampa para el gobernador electo Manuel Velasco Coello y, ya los indeci$o$ le están tendiendo la cama.
Por ello, la sesión extraordinaria extraordinaria tuvo que ser pospuesta del lunes al viernes porque el "chile verde" no había alcanzado el "mayoriteo" de sus aliados, pero para el viernes la labora habrá sido cumplida, no por su habilidad para negociar "del tamaño del sapo, la pedrada".
La iniciativa de Ley para la Entrega y Recepción de la Administración Pública Estatal, que los diputados fingirán analizar y votar a favor el compromiso forzoso de dar continuidad a programas del gobierno actual al que el 8 de diciembre presidirá el gobernador Electo, Manuel Velasco. Lo demás será puro teatro de los propios legisladores.
Acerca del nuevo endeudamiento sale sobrando decir de qué lado estarán los legisladores, veremos y diremos. "Con dinero baila el perro".
Sabines pide al Congreso otro endeudamiento
Un fideicomiso por un monto de cinco mil millones de pesos –que n o es otra cosa que un nuevo endeudamiento-, para el cierre e inicio de la administración pública estatal, solicitó a través de una iniciativa de decreto, el gobernador Juan Sabines para que este viernes en sesión extraordinaria autorice el congreso local.
La propuesta del fideicomiso viene acompañada con una iniciativa de ley para la entrega y recepción de la administración pública estatal.
El presidente de la Comisión Permanente, Roberto Gutiérrez Dávila, no detalló en que se aplicarán los recursos, aunque dijo que el responsable de la instrumentación del fideicomiso para la entrega recepción de la administración estatal será el actual secretario de Hacienda –Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
Una vez que se apruebe el fideicomiso, se sabrá cómo se instrumentará, pero no es un préstamo, es para la transición de la administración, para el cierre de la actual administración estatal y para el inicio de la siguiente, ajá.
A menos de tres meses de que termine su administración Juan Sabines envió un paquete de 23 iniciativas de ley al congreso local, en las que destaca un decreto para creación de un fideicomiso para el proceso de transición del gobierno, así como una iniciativa de ley para la entrega y recepción de la administración pública estatal.
La propuesta de Sabines desató una ola de críticas de políticos del PRD, quienes señalaron que un nuevo préstamo comprometería el futuro de los chiapanecos.
A la administración sabinista tiene una deuda pública de 16 mil 513 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Del Montón
Dos dragones y 50 constructoras chiapanecas afiliadas a la CMIC, trabajarán en la rehabilitación de calles con baches y en el reencarpetamiento en Tuxtla Gutiérrez, lo que significa una inversión superior a 72 millones de pesos con una meta de 160 mil 743 metros cuadrados de reencarpetamiento y 104 mil 880 metros cuadrados de bacheo, por parte de Gobierno del Estado. El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida a la maquinaria y cuadrillas de trabajadores desde dos puntos del Libramiento Sur, al Oriente y Poniente de la capital……………. La salida de Andrés Manuel López Obrador de los partidos que integraron el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá sus consecuencias, sobre todo aquí en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde el supuesto vencedor, aquel ex funcionario estatal que saqueó los recursos del programa Chiapas Solidario para invertirlos en su campaña, y así proclamarse ganador, me refiero al transas, Samuel Toledo Córdova Toledo, tendrá que hacerse a la idea que nunca jamás será presidente municipal, pues nos queda claro a los tuxtlecos que no queremos otros alcalde más inútil y corrupto, como los antecesores como el que nos pretenden imponer. De acuerdo a los perredistas que no abandonaron el partido, la impugnación hecha por Carlos Morales Vázquez ante el Tribunal Federal Electoral "va viento en popa"………………. El gobierno de Chiapas solicitó 540.4 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, para atender daños ocasionados por el huracán Ernesto en cuatro municipios: Ocotepec, Pichucalco, Reforma y San Cristóbal de las Casas, declarada zona de desastre. La Secretaría de Gobernación, refirió que este martes se realizó la Sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños, por la ocurrencia de lluvia severa el 8 de agosto de 2012, por el paso del meteoro. En el encuentro, los funcionarios responsables de los sectores carretero, hidráulico y vivienda presentaron los resultados de los trabajos de evaluación de dicho Comité, así como el monto preliminar requerido de 540.4 millones de pesos……………….. Promover la competitividad del municipio de Tapachula será un reto importante que requiere del esfuerzo de todos, señaló el Presidente electo Samuel Alexis Chacón Morales, ya que las estrategias que se deben aplicar se basan en los recursos y vocaciones económicas de la localidad. "Durante la siguiente administración aprovecharemos las ventajas competitivas para lograr el desarrollo económico y una mayor distribución de sus beneficios, de manera que mejore sustancialmente la calidad de vida de todos los tapachultecos"……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribuna
dechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.
com.mx
http://rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com
www.contactodigital.com