jueves, 20 de junio de 2013

Visita Leonardo Guirao a niños en el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez. 
" La Fundación Chiapas Verde llevo a cabo la donación de 40 sillas y 20 ventiladores al Hospital Pediátrico en la capital chiapaneca.
" Madres de los infantesagradecieron la visita y reconocieron la labordel Dirigente ambientalista en favor de la Salud.

Al realizar una visita al Hospital de Especialidades Pediátricas en la capital del estado,el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, reiteró su compromiso con la infancia chiapaneca, la investigación médica y especialmentecon las niñas y niños en situaciones de salud desfavorables.
En ese tenor,Guirao Aguilar llevo a cabo la donación de 40 sillas y 20 ventiladores, atendiendo con esto las necesidades de los familiares con pacientes internos y fomentando la responsabilidad social que la Fundación ambientalista promueve,aportando su granito de arena en beneficio de los sectores vulnerables.
"En Chiapas Verde continuamos trabajando para sumar esfuerzos, aportando pequeños apoyos en beneficio de la infancia chiapaneca en situaciones de salud desfavorable, pero que sin duda alguna permean en el ánimo de los familiares con pacientes delicados", refirió.
Durante el recorrido, el Dirigente ecologistavisitó las áreas de hospitalización infantil, lactantes, quimioterapia, diálisis y hemodiálisis, se le explicó el funcionamiento, el equipo humano y tecnológico con el que actualmente se cuenta; al tiempo que brindó respaldo total a las necesidades de los padres e infantes internos.
"Porque nadie es tan pobre como para no poder aportar un pedacito de su corazón a causas benéficas, ni tan rico como para no necesitar de una mano amiga en situaciones difíciles, en la Fundación nos mueve un gran sentido humanista y lo demostramos con estas sencillas donaciones", expresó el mandatarioal personal médico presente.
Ahí mismo, Leonardo Guirao recibió el reconocimiento de las madres de los pacientes internados en el área de cancerología, quienes expresaron su agradecimiento por la preocupación mostrada en diferentes ocasiones hacia las niñas y niños en el Hospital.
Finalmente, el Líder de Chiapas Verdese comprometió a realizar la donación de botes y cestos de basura en sustitución de los actuales, afirmando que este tipo de actos es lo que fortalece y brinda motivos para seguir caminando por todo Chiapas.

43 BECARIOS, HIJOS DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO  DE S.C.L.C., RECIBIERON SU BECA.
" Esta beca la reciben los estudiantes que exhiben un promedio de 8.5, en cada semestre.

El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas en cuya Presidencia está Francisco José Martínez Pedrero, hizo entrega, la tarde de este miércoles, de Becas Escolares en Efectivo a Estudiantes Hijos de Trabajadores Municipales agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Municipales, de los Niveles Medio Superior y Superior, correspondiente a la primera entrega de las dos que se llevan a cabo cada año.
Esto dijo Martínez Pedrero a los 43 Becarios: "La beca que ahora están recibiendo, el Ayuntamiento se los entrega como reconocimiento a su esfuerzo, a su entusiasmo por lograr la mejor calificación en sus estudios. En todo tiempo, siempre ha sido el mejor indicador el que toda aquella persona que estudie, que se prepare para la vida, obtendrá siempre los mejores logros y la mejor aceptación de la sociedad".
Y les dijo más: "Valoren ustedes el esfuerzo que hacen sus respectivos padres, trabajando, para que ustedes puedan dedicarse a estudiar y cumplir con las tareas. Lo que todo padre de familia espera de su hijo es que rinda resultados. Eso es lo que lo llena de orgullo y hace que le siga poniendo ganas. Valoren también la voluntad que don José Domingo Ruiz Oseguera, Secretario General del SUTRAM le imprime a la gestión de sus becas. Es justo reconocer que líderes como él son los que mantienen en alto la calidad del sindicalismo".
Por su parte, Ruiz Oseguera, arengó a los jóvenes estudiantes: "yo también quiero poner el énfasis en el hecho de que todos y cada uno de ustedes sigan aplicando su esfuerzo y su dedicación para arribar en los peldaños seguros del éxito y generen en sus padres el orgullo de tener un hijo que da resultados en el estudio porque, si los da en el estudio, los dará en su desempeño profesional".
Los acreedores de estas becas de acuerdo con sus promedios en sus diferentes Semestres de Preparatoria y Universidad, son: Lucero Yoana Flores Bonifaz con 9.1; Ariadna Jazmín Cadena Suárez, 9.1; Mayra Belén Gómez Méndez, 9.4;Yesenia Lizbeth Aguilar Ramírez, 8.7; Dulce Esperanza Vázquez Robles, 9.1; Mercedes Karina Juárez Trejo, 9.6; Emanuel de Jesús Estrada Domínguez, 8.6; Claudia Daniela Ruiz Trejo, 9.1; Verónica Marcela López López, 9.7; Gerardo Daniel López López, 8.6; Karina del Rosario Martínez Pérez, 9.0; Cinthia Vanessa Ramos Gómez, 9.7; Daniel Gonzalo Martínez Zapata,  9.2; Luis Martín López Hernández, 8.7; Óscar Benjamín López Lúnez, 9.4; Jorge Luis López Cameras, 8.8; Mayra Adolfina Hernández Flores,8.6; Mercedes del Rocío Trujillo López, 8.9; Gabriela Catalina Vázquez Martínez, 9.2; José Luis Hernández Coronel, 8.8; Georgina Gabriela Medina López, 9.2; Lorena Edith López López,  8.6; Socorro Del Carmen Estrada  López, 9.1; Arely Yuribeth Juárez Trejo,  9.5; Cesar Enrique Trujillo Cordero, 9.0; Sergio Iván  Jiménez Jiménez, 9.8; Laura Margarita Ozuna Morales, 9.2; Carlos Arturo González Molina, 9.2; Alexis Fernando Montero Mayorga, 9.5; Erick Fabián IncháusteguiPineda, 8.5; Jorge Mario Gutiérrez Vaquerizo, 8.6; Daniela Martínez Montoya, 8.5; Édgar Corzo Padilla, 8.6;Thania Guadalupe Bonifaz Vázquez,  8.7; Olivia Sofía Vázquez Martínez, 9.9;Audencio Alfredo Vásquez Martínez, 8.8; Mayra Del Rocío Ruiz Santiago, 9.4; Viviana Gabriela Ruiz Santiago, 9.2;  Paola Monserrat Trujillo López, 8.7; Carlos Eduardo Trujillo Cordero, 8.5; Dulce Guadalupe Montoya Gómez, 8.6; Mayra Fabiola Fonseca Villegas, 9.6; yYéssica Rafaela Hernández Hernández, 9.7.  

Presentan más de 10 mil jóvenes examen de admisión para ingresar a las diferentes licenciaturas que ofrece la UNACH
· Es la cifra más alta que se tiene registro en la Universidad
· Se darán a conocer los resultados el próximo 25 de junio

Más de 10 mil alumnos egresados del nivel medio superior presentaron este miércoles el examen de admisión para ingresar a la Universidad Autónoma de Chiapas, cifra que alcanza el mayor número de aspirantes del cual se tenga registro.
La secretaria Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, expuso que por vez primera los jóvenes que presentaron el examen contaron con tres opciones más al obtener la ficha, razón por la cual el número de aceptados será mayor a diferencia de otros semestres y años anteriores.
“Esto permitirá que puedan ser admitidos en carreras afines a las que presentaron como primera elección, tomando en cuenta el cupo que exista para este fin, con lo que estaremos incrementando la matrícula de forma importante y dándole cabida en la institución a un mayor número de jóvenes chiapanecos”, apuntó.
Tras destacar que la oferta académica de la Universidad es de alrededor de 70 programas académicos, en las modalidades presencial y a distancia, mencionó que en esta ocasión el examen se aplicó en 25 sedes en todo el estado, ocupándose las aulas de los Centros, Escuelas y Facultades.
Manifestó que a las 09:00 horas, los jóvenes con la ficha e identificación en mano, iniciaron el examen, contando con un tiempo de tres horas para completar esta prueba que habrá de definir su ingreso a la Máxima Casa de Estudios.
Explicó que a la par de la evaluación, los jóvenes dieron respuesta a los cuestionamientos del Examen de Ingreso a la Educación Superior EXANI - II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), cuyopropósito es medir las habilidades y conocimientos básicos de los aspirantes, proporcionando información a las universidades sobre quiénes son los candidatos con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura.
Finalmente, la titular de la Secretaría Académica destacó que antes de dar a conocer el resultado del examen de admisión el próximo 25 de junio, el cual se publicará en los diarios de mayor circulación del estado y en las páginas web www.aspirantes.unach.mx y www.unach.mx, se realizará la calificación electrónica de cada uno de ellos, todo esto certificado ante Notario Público.

Acusan a ex alcaldesa de Oxchuc de llavarse 18 mdp que eran para el agua potable

Emilio Alfaro /ASICh 
Tras de pedir el apoyo del gobierno del estado para resolver el problema del agua potable en las comunidades y parajes del municipio de Oxchuc, autoridades tradicionales de la zona indígena, acusaron a la ex alcaldesa Cecilia Sánchez Santiz, de haberse clavado más de 18 millones y medio de pesos destinado para la realización de las obras de agua potable. 
Mediante un documento dirigido a las autoridades del gobierno, los inconformes desmintieron las declaraciones de Cecilia Sánchez Santiz, en el sentido de que antes de dejar el ayuntamiento dejó etiquetado 18 millones y medio de pesos para el abastecimiento de agua tanto para la cabecera municipal como en las comunidades.
No hay tal dinero ni obra alguna-dijo. Juan Gómez Santiz, al calificar a la ex alcaldesa de mentirosa.
Pidieron en ese sentido al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización que se investigue a la ex alcaldesa pues en complicidad con funcionarios menores cometieron unas serie de corrupciones que hasta la fecha el ayuntamiento priista de Oxchuc que encabeza Norberto Santiz López atraviesa por serios problemas y no se hace responsable de las obras inconclusas que dejó la administración pasada.
Mientras que la ex alcaldesa pidió a las autoridades de Oxchuc dar seguimiento a las obras que dejó, pues el trabajo quedo listo y no tengo nada que ver, solo hay que darle seguimiento.
Los inconformes a su vez, denunciaron que la organización Independiente de Oxchuc que dirige Cecilia Sánchez Santiz en lugar de ayudar al desarrollo del municipio, se ha dedicado a desestabilizar al municipio obstaculizando las obras que se realizan en las comunidades indígenas de Oxchuc.
Ofertará Chiapas casi mil 40 plazas 
para maestros normalistas 

Gilberto Díaz Moreno /ASICh 
Chiapas ha puesto a concurso un total de 897 plazas docentes en el nivel de educación básica y mil 800 horas más, lo que significa un promedio de 1048 espacios docentes, mismos que corresponden a vacantes por jubilación e incidencias, dio a conocer Eduardo Campos Martínez, asesor general de la Secretaría de Educación. 
Con este número de plazas, Chiapas es el segundo lugar a nivel nacional que concursa más espacios laborales para egresados de escuelas normales, a pesar de en otros años, se ha logrado la creación de nuevas plazas, ahora no se ha presentado, pero seguimos concursando el 10º por ciento de las vacantes.
Al mencionar que en este proceso de entrega de plazas 2013-2014, las autoridades educativas hacen todo el esfuerzo por transparentar y darle legalidad la asignación de las plazas docentes, en otras entidades del país, son mínimos los espacios que están ofertando a los aspirantes a maestros como el caso del estado de México, únicamente con 20 plazas.
Campos Martínez recordó que la convocatoria fue publicada el pasado 16 de junio del presente, mismo periodo que inicia el pre registro en línea de los aspirantes, para que el día 14 de julio se aplique el examen a los concursantes y, dar los resultados el día 21 de julio.
Después de este proceso de entrega de plazas a normalistas y, en caso de haber excedentes, la Secretaria de Educación en la entidad, estaría en condiciones de un segundo concurso para egresados de escuelas particulares formadoras de docentes. En este punto, el funcionario educativo, omitió dar a conocer número de plazas, pues dependerá de cuantos maestros sean aceptados con base en el examen que presenten.
En cuanto al tema de la transparencia, Eduardo Campos Martínez, dijo que recientemente se instaló el Comité de Seguimiento para el Concurso de Plazas Docentes 2013-2014 que dará fe del proceso de selección, mismo comité que está conformado por representantes de los diferentes sectores de la educación y sociedad.
El objetivo es blindar el proceso y evitar que vales lucren con la necesidad de los aspirantes a obtener una plaza de maestro.
El trabajo de esta instancia que coadyuva a transparentar y darle legalidad el proceso, inicia desde la recepción de las pruebas para el examen a los aspirantes y termina hasta que se entrega la última plaza.
Finalmente, el funcionario de la Secretaría de educación reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, para llevar este proceso con toda legalidad y transparencia e hizo el llamado a todos los aspirantes a no caer y dejarse engañar por vivales o defraudadores que ofertan exámenes y plazas, ya que la única forma de obtener un espacio en el sistema educativo, es aprobando la prueba y cualquier otra que se este ofertando no garantiza legalidad. ASICh

AYUNTAMIENTO ENTREGA UNIDADES        AUTOMOTRICES AL SISTEMA DE AGUA  POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL.
" Otorgan tres unidades estaquitas, ahora ya cuentan con 17.
El Presidente, Francisco José Martínez Pedrero,  acompañado del Síndico y Regidores, así como de Francisco Alfredo Macal Castillo, Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, hizo entrega de tres Unidades Automotrices para el parque vehicular de la Dependencia. 
Martínez Pedrero, mencionó: "Me da mucho gusto entregar estas tres unidades para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal. Realmente es un esfuerzo que estamos haciendo a manera de gratificar y reconocer el trabajo que día a día realizan  saliendo a reparar todas las fugas y demás quehaceres inherentes dando respuesta a todas las demandas ciudadanas; estamos muy comprometidos con ustedes para ir dignificando sus condiciones laborales." Así mismo comentó: "A donde vayan o circulen sepan que ahí está el logotipo de SAPAM y que la ciudadanía está observándolos en sus labores cotidianas; sin lugar a dudas, estas tres unidades vienen  a fortalecer y a dignificar su trabajo para garantizar el vital líquido a los Sancristobalenses".
El Síndico Municipal y Comisario de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, dijo: "Para nosotros es muy importante dotar de las herramientas necesarias al Sistema porque ya desde hace tiempo no se renovaba el parque vehicular y es una demanda de la ciudadanía y de los trabajadores; con este apoyo se busca  poder hacer más eficiente el trabajo de ustedes".
Por su parte, Macal Castillo dio a conocer: "Con estas nuevas unidades Estaquitas de la marca NISSAN, aptas para el trabajo de campo, se cuenta ya con 17 Unidades Automotrices en el parque vehicular, lo que implica una motivación para el personal de este organismo que se esfuerza por prestar siempre el mejor servicio al Usuario". 
Gabriel Jiménez López, Jefe de la Cuadrilla de la Zona Norte, por su parte expresó: "El parque vehicular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal se ve fortalecido por esta acción del Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero. Gracias a las Autoridades por esta muestra de compromiso y atención a este Organismo Descentralizado ya que desde al año 208 no se recibía ningún apoyo de unidades automotrices para el trabajo de campo del personal de SAPAM". 


Exigen a SCJN libertad inmediata de Alberto Patisthan Gómez

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 19 de Junio de 2013.-Con la celebración de una misa eucarística integrantes del pueblo creyente de la iglesia católica exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la libertad inmediata del profesor Alberto Patisthan Gómez, quien este día cumplió trece años en reclusión. 
Con oraciones y canticos acompañados de consignas, los centenares de indígenas que se dieron cita a las afueras del penal número 5, acudieron a brindar su solidaridad y hacer escuchar su voz hasta el interior del penal, para que sus consignas fueran escuchadas por su compañero. 
El párroco de El Bosque; Magdaleno Sánchez Ruiz, al dirigirse a los presentes dijo que es tiempo de ofrendar, pero no la ofrenda que se concibe como una dádiva o como una limosna, sino el ofrecimiento de la bondad y de la misericordia, y sobre todo la justicia, por lo que hizo un llamado a los creyentes para seguir en esta lucha a favor de la libertad del profesor Alberto Patisthan. 
Posterior a la misa eucarística se realizó un recorrido por fuera de toda el área perimetral del penal, como una muestra de peregrinación solidaridad y apoyo, al mismo tiempo que quienes conforman el movimiento del pueblo a favor de la libertad de Alberto Patisthan Gómez, confirmaron que movilizaciones en apoyo y solidaridad se estaban efectuando de manera coordinada en el Distrito Federal y otros estados de la república mexicana.

Inicia Caravana Cultural ERA; la niñez será defensora 
del patrimonio natural: Velasco
" Busca sensibilizar a todos los chiapanecos sobre el cuidado del medio ambiente
" Gobernador exhorta a delinear políticas ambientales
" Da banderazo de salida al "Erabus" que recorrerá el territorio estatal 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la Caravana Cultural Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), que puso en marcha el gobernador Manuel Velasco Coello, se sensibilizará a la ciudadanía y principalmente a la niñez de Chiapas, que será la gran defensora del medio ambiente.
Ante la comunidad estudiantil de la escuela primaria "Fray Matías de Córdova", el mandatario estatal exhortó a que se diseñen políticas ambientales que conlleven al cuidado de los recursos naturales de nuestro estado y del país, "y de ahí partir para recuperar, con campañas de reforestación, las áreas naturales que se han perdido".
Enfatizó que desde el inicio de su administración el cuidado del medio ambiente ha sido una de las misiones principales, por lo que el arranque de este programa coadyuvará al cuidado y preservación de los recursos naturales, convirtiendo a Chiapas en el primer estado del país en iniciar esta labor ambiental.
"Queremos ser el primer estado de la República que va a tener de manera obligatoria la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental desde que los niños acudan a la primaria", expresó al tiempo de señalar que el estado ocupa el primer sitio en biodiversidad a nivel nacional y el cuarto lugar a nivel mundial.
 Asimismo, el Ejecutivo Estatal expresó su agradecimiento a todos los que han colaborado firmemente para que este programa continúe consolidándose e invitó a todos a sumarse a esta noble causa que no sólo beneficiará a los chiapanecos, sino a todos los  mexicanos.
De esta forma, acompañado del titular de la Secretaría de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y de Josefa López Ruiz Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, el Gobernador dio el banderazo de salida del "Erabus", transporte que coadyuvará en la labor de sensibilización ambiental.
En su intervención, Ricardo Aguilar Gordillo precisó que el inicio de esta cruzada que propiciará la construcción de la nueva escuela en Chiapas, es muestra del compromiso de un gobierno que defiende el patrimonio cultural y natural de la entidad.
"Se trata de educar desde la extraordinaria realidad de nuestro estado, para reconocer en ellas oportunidades de un desarrollo más inteligente en armonía con los que nos rodea y nos completa", refirió.
Posteriormente, el Secretario de Educación entregó al mandatario chiapaneco el "Decálogo ERA", documento que contiene el conjunto de actitudes y valores que caracterizará este programa educativo.
Informó que en aras de consolidar este proyecto ambiental, se han capacitado sobre este tema a 600 supervisores escolares y jefes de sector; en tanto que en la primera semana de agosto se capacitarán a 18 mil directores de escuela, quienes a su vez se encargarán de capacitar a 57 mil trabajadores de la educación.
Durante este acto, se hizo también la presentación de la canción "Nueva Era", melodía interpretada por el coro oficial de la Escuela primaria Fray Matías de Córdova, y que será la insignia de esta caravana cultural.
En su oportunidad, la directora de la escuela anfitriona, Marilú Sarmiento Chanona, agradeció al Gobernador por su apoyo, al tiempo de señalar que la comunidad escolar operará con decisión, convicción y responsabilidad en las acciones y estrategias de esta caravana.
Cabe mencionar que el gobernador Manuel Velasco Coello también hizo entrega de reconocimientos a alumnos y director de la escuela primaria Bilingüe "Mariano Escobedo", de la localidad Montes de los Olivos del municipio de Venustiano Carranza, escuela que obtuvo los mejores resultados de la prueba Enlace.
La Caravana Cultural ERA pretende sembrar en todos los chiapanecos la importancia del cuidado del medio ambiente, a través de campañas como la de "Pinta tu mural" que se implementará en las escuelas primarias del estado.
Previamente, Manuel Velasco cortó el listón inaugural y dejó su huella en un mural creado por los niños quienes plasmaron pensamientos ecológicos y parte de una campaña artística que pretende llevarse a todas las escuelas primarias del estado.

Derechohabientes del Isstech con afectaciones cardiacas son atendidos con equipos de alta tecnología
Con el objetivo de mejorar la atención a los derechohabientes que padecen de afectaciones cardiacas, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) continúa ofreciendo el servicio de detención oportuna de estos padecimientos a través de centros especializados.
El doctor Saúl Madrid Tovilla, director del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, informó que preocupados por ofrecer una atención eficaz y de calidad a todos los derechohabientes que requieren de servicios especializados en cardiología se realizaron convenios con Institutos de Tercer Nivel ubicados en la Ciudad de México.
Agregó que los pacientes que requieren atención de forma inmediata son canalizados al Instituto Cardiovascular en Tuxtla Gutiérrez, el cual ofrece el servicio oportuno, eficaz y de alta tecnología a un menor costo que otras empresas privadas, lo que redunda en beneficio institucional en esta época de austeridad.
Madrid Tovilla precisó que en la pasada administración una empresa privada ofrecía el servicio de Hemodinamia o cateterismo al interior del Hospital Vida Mejor, sin embargo derivado de los altos costos que representaba para los chiapanecos su manutención, ahora los pacientes, dependiendo del requerimiento, se canalizan a la Ciudad de México o al Instituto cardiovascular que cuenta con Sala de Hemodinamia y cumple con los más altos estándares de calidad avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a costos inferiores a los que se erogaban anteriormente.
Señaló que derivado de la situación financiera por la que atraviesa el estado y lo altos costos que representa, por el momento no es posible adquirir aparatos propios para equipar una sala de Hemodinamia en el Hospital Vida Mejor, sin embargo la atención de los pacientes está garantizada.
Añadió que todos los derechohabientes que requieren de esta especialidad son atendidos por los médicos especialistas del Hospital Vida Mejor quienes dan seguimiento y tratamiento de acuerdo al diagnóstico emitido por el Instituto Cardiovascular, el cual cuenta con la Sala de Hemodinamia equipada con la más alta tecnología, con sistema de fluoroscopía o rayos x, a través de los cuales se obtienen imágenes dinámicas de alta resolución que son procesadas y digitalizadas por un sistema de cómputo, que permiten diagnosticar y tratar eficazmente las enfermedades cardiovasculares.
Trabaja Coneculta una iniciativa de ley para evitar derrumbes de                        construcciones de gran valor artístico 

Cosme Vázquez /ASICh 
Ante la barbarie que se ha cometido en contra de uno de los monumentos históricos de Chiapas, como lo fue el mercado municipal de Arriaga, Coneculta trabaja sobre una propuesta de iniciativa de ley patrimonio natural y cultural del estado.
El director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Mario Uvence Rojas que se busca legislar porque estas cosas no deben suceder jamás en la entidad.
Consultado la intervención que pudo haber hecho Coneculta para evitar que el actual presidente municipal de Arriaga cumpliera sus pretensiones de tirar la construcción del mercado muncipal, sostuvo que estuvieron luchando porque no se derrumbara esta obra.
Dijo que estuvieron en reuniones en la Secretaría General de Gobierno, por lo que ahora les parece algo inexplicable que se demoliera el edificio que contenía un gran valor artístico. Nos duele y es una pena que esto haya sucedido.
Precisó que si no era un monumento protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque tienen otra característica, pero era un monumento catalogado como patrimonio artístico, y lamentablemente esto nos está demostrando que tenemos que profundizar en la legislación a nivel federal.
En tanto, el INAH se debe convertir en un coadyuvante del Instituto Nacional de Bellas Artes, para que esto no se repita, porque al menos en Chiapas existe otra construcción construida bajo las líneas arquitectónicas del arquitecto Félix Candela, el viejo mercado María Ignacia Gardulfo de Comitán.
Sostuvo que en el Coneculta trabajan ahora mismo en una posible ley que prohíba que estas cosas, como lo ocurrido en Arriaga, vuelvan a repetirse porque es un atentado contra el arte, la cultura y el patrimonio edificado de Chiapas.
En la construcción derribada reciente, indicó que perdimos un patrimonio extraordinario, porque se trataba de una obra emblemática que tiene que ver con una corriente modernista y que fue inaugurada hace muchos años por una iniciativa del ex gobernador Manuel Velasco Suárez, abuelo del actual gobernador Manuel Velasco Coello.
Lo que ha pasado en Arriaga es más que evidente el reflejo de una falta de cultura de parte de las autoridades municipales.

Modernizar a Pemex no es privatizar, aclara EPN
En una conferencia organizada por Chatham House, el presidente Peña reconoció que Pemex necesita capital privado para ampliar su capacidad

LONDRES, Inglaterra, jun. 19, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró en Londres que Pemex no se privatizará con la reforma energética, destacó que lo que se busca es que con inversión privada Pemex amplíe su capacidad de producción, pero bajo la premisa de que el estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría de Petróleos Mexicanos.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo: "Quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar, algunos han creído que la participación del sector privado es privatizar, al contrario, una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo pero necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía, para que los insumos energéticos, especialmente el gas natural sea más barato, que realmente la electricidad, la energía eléctrica que consumen los mexicanos y por la que pagan los mexicanos, también sea más barata".
Dijo que todas las reformas estructurales que buscan transformar al país están en la agenda del Pacto por México.
"Sobre los temas que están por delante, es un tema que el Pacto por México tendrá que valorar y analizar, lo que sí queda muy claro es que deberán ser cambios de fondo, no cambios marginales porque no se trata de hacer cambios a alguna legislación, o a un ordenamiento legal, alguna ley sin mayor impacto, o mayor alcance, de lo que estamos claros quienes integramos el Pacto por México es que todos los temas que estamos abordando tengan un peso específico, un cambio estructural para acelerar el desarrollo del país", señaló el presidente de México.
Aseguró que el Pacto por México es un espacio de voluntad y madurez política que está por encima de las naturales diferencias que hay en la pluralidad que hay en México.
Peña Nieto, agregó: "La importancia principal del pacto es que los tres principales partidos políticos de México: Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, junto con el gobierno de la República decidimos privilegiar las coincidencias y ponerlas por escrito".
Destacó que de los 95 acuerdos pactados se lleva un avance del 50 por ciento.
Habló ante académicos y diplomáticos miembros del Chatham House.
Respondió varias preguntas.
Sobre el tema de la estrategia por la seguridad dijo que la mayor criminalidad está ubicada en 196 de los dos mil 440 municipios que hay en México.
Precisó que no se trata de subestimar el tema, porque darle seguridad a todos los mexicanos es uno de los  cinco ejes prioritarios de su gobierno.
"Yo he apelado a que valoremos el alcance de la estrategia en al menos un año, pero sí le puedo decir que creemos que vamos en la ruta correcta, que vamos a lograr una sensible reducción de la violencia, insisto, en los lugares y municipios donde se concentra la criminalidad, si es un país seguro y si es un país en el que se puede invertir", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Se le preguntó su opinión sobre el tema de la legalización de las drogas.
Enrique Peña Nieto, comentó:"México ha claramente definido su posición, primero, no está en favor de la legalización de las drogas, no estamos convencidos de que sea la mejor ruta para disminuir niveles de violencia, de criminalidad, de inseguridad en nuestros países, sin embargo si estamos en favor y queremos insistir y levantar la voz para que cuanto antes se dé un amplio debate sobre el tema".
También si recibiría al ex candidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles.
"No lo he de recibir porque es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y que no podemos ser parte de un conflicto interno", puntualizó, Peña Nieto.
El presidente dijo que México tiene la oportunidad histórica para transformarse internamente y consolidarse como una potencia económica emergente.
correo político



BUZON PRIVADO:

MUCHOS HASTA FESTINARON la publicación aparecida a inicios de la presente semana en el Diario Milenio, y que daba cuenta de presuntos cambios en el primer nivel de la estructura de Gobierno que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello. Se refiere principalmente a la presunta remoción de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, y Secretaría de Educación del Estado, Noé Castañón León, Raciel López Salazar y Ricardo Aguilar Gordillo, respectivamente, y se da como días probables, el miércoles 19 o bien este jueves 20 del mes en curso. Nada de lo dicho ocurrió, al menos hasta el momento de cerrar este espacio, (17 horas) de este miércoles; veremos qué pasa en las siguientes horas o bien en el transcurso de este jueves, de acuerdo con fechas que Trascendió en Milenio.  Hasta donde se supo, hasta la tarde de este miércoles los sindicados siguen en sus cargos, hasta en tanto, el titular del Poder Ejecutivo de Chiapas decida lo contrario; desde luego, suponemos, no sin antes evaluar el desempeño de cada quien y los pros y contras de la decisión a tomar. Hasta entonces. No será ni antes ni después.         

CORREO AEREO:

EN CUANTO A las presuntas remociones, y en específico a la del Secretario General de Gobierno Noé Castañón León, creemos que quienes le queman incienso al santo de su devoción rogándole que el actual encargado de la política interna de Chiapas se vaya, se olvidan o al menos pretenden ignorar las excelentes relaciones que Castañón León tiene en la capital del país y con los círculos del poder, mismas que fortaleció siendo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, distinción que aún en los tiempos actuales posee, y que obtuvo hace aproximadamente dos décadas a propuesta del entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, con quien según se dice, pese a las turbulencias de los tiempos pasados, mantiene una estrecha relación de amistad. Pues bien, de Noé Castañón León, se podrán decir muchas cosas, pero lo cierto es que su arribo al cargo que actualmente ostenta no fue producto de la improvisación o de las circunstancias, y por lo mismo, su salida, no dependerá de la voluntad de una sola persona, sino de la coincidencia y valoración de otros factores, y mucho menos como consecuencia de la diatriba. El Gobernador Velasco Coello lo sabe y de ahí que la decisión de cambio en la Secretaría General de Gobierno, como antes asentamos, será cuando tenga que ser, y no cuando las publicaciones en los medios lo adelanten e inclusive lo den por hecho, lo que finalmente, en el primer día indicado no sucedió. En similares circunstancias, podrían estar también el titular de la PGJE y de la SE, de lo contrario, ya no estarían en los cargos donde están. 

ENTREGA INMEDIATA:

Y PARA CONCLUIR el tema, de la terna mencionada por Milenio, a nivel local hay quienes consideran que en los tiempos el más vulnerable sería el Secretario de Educación Ricardo Aguilar Gordillo, quien a raíz de la debacle de su "tía" la ahora decadente lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, ya no presume con ínfulas ese parentesco familiar, situación que lo ha dejado en la indefensión y susceptible ahora solo a la voluntad de  otros factores aunque ya no de tanto peso. Por lo tanto, y por lo pronto, mejor habrá que esperar y ver para creer…….. REFRAN POPULAR: "Ya ni llorar es bueno"….……COMENTARIOS, SUGERENCIAS Y ACLARACIONES: Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visita:  www.expresochiapas.com

DIÓCESIS
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD


SITUACIONES
Es frecuente que en las comunidades, tanto en lo político como en lo religioso, haya divisiones, grupos cerrados, exclusiones de quienes van por otros caminos, desconfianzas, descalificaciones y enfrentamientos. Las comunidades indígenas, donde tradicionalmente todos eran del mismo partido, de la misma religión y organización, cuando aparecen disidencias legítimas y algunos cambian de partido, religión u organización, se sienten fracturadas; ven un peligro para lo que siempre vivieron y se oponen a estos cambios; incluso expulsan a quienes deciden ir por senderos distintos. La diversidad se ve como una amenaza a la vida comunitaria.
En algunas partes no se aceptan movimientos, comunidades eclesiales de base, renovación en el Espíritu Santo, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial y otros, porque antes no los había; se les desconoce y se querría que todo fuera uniformidad, como si el Espíritu no tuviera libertad para llevar a los creyentes por caminos que sólo El dispone. Esto provoca que haya iglesias paralelas, espiritualidades y pastorales paralelas, que generan incertidumbre y división, todo por no saber cómo armonizar la diversidad en la unidad.
ILUMINACION
Al respecto, dice el Papa Francisco: “El Espíritu Santo, aparentemente, crea desorden en la Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones; sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía. En la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo. Él es precisamente la armonía. Sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros
exclusivismos, provocamos la división; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación. Si, por el contrario, nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque Él nos impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia. Caminar juntos en la Iglesia, guiados por los Pastores, que tienen un especial carisma y ministerio, es signo de la acción del Espíritu Santo; la eclesialidad es una característica fundamental para los cristianos, para cada comunidad, para todo movimiento. La Iglesia es quien me trae a Cristo y me lleva a Cristo; los caminos paralelos son muy peligrosos. Cuando nos aventuramos a ir más allá de la doctrina y de la comunidad eclesial, y no permanecemos en ellas, no estamos unidos al Dios de Jesucristo. Así, pues, preguntémonos: ¿Estoy abierto a la armonía del Espíritu Santo, superando todo exclusivismo? ¿Me dejo guiar por Él viviendo en la Iglesia y con la Iglesia? Preguntémonos si tenemos la tendencia a cerrarnos en nosotros mismos, en nuestro grupo, o si dejamos que el Espíritu Santo nos conduzca a la misión” (19-V-2013).
COMPROMISOS
Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine para valorar lo bueno que hay en los demás, en otras religiones, en otros grupos y movimientos, en otras organizaciones, en otras espiritualidades, y aunque no nos gusten, sepamos respetar sus caminos, vigilar y advertir lo que no esté de acuerdo con la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, orientarles con cariño y responsabilidad pastoral. En nuestra diócesis, tenemos el III Sínodo Diocesano, que marca las líneas fundamentales de nuestro caminar, y en él se nos pide tender puentes con los alejados, con quienes viven una experiencia religiosa y eclesial diferente, para no excluirnos unos a otros, sino para dialogar y trabajar juntos por la unidad en la diversidad.
Tendamos puentes para que no haya iglesias y pastorales paralelas. No nos encerremos en nosotros mismos, en nuestros modelos y en nuestra historia pasada, pues la vida cambia, y hemos de responder a los nuevos retos que se nos presentan. Se puede con la gracia del Espíritu.