viernes, 4 de octubre de 2013

Vacunarán a 539 mil niños en Chiapas
" Desde la Sierra Madre, Manuel Velasco arrancó la Tercera Semana Nacional de Salud
" Además, inauguró el Centro Jurisdiccional de Vacunología y Capacitación para la Salud del Niño en Amatenango de la Frontera

Amatenango de la Frontera.- Durante la Tercera Semana Nacional de Salud se pretende vacunar a 539 mil niños menores de cinco años en la entidad, por lo que al encabezar el arranque de esta campaña, desde la Sierra Madre de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo un llamado a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos a los módulos de Salud y les sea aplicada la dosis que requieran.
En el inicio de esta Tercera Semana Nacional de Salud que lleva el lema "Mientras que tú lo quieres, las vacunas lo protegen",  y en la que también busca favorecer a 63 mil mujeres en edad fértil y embarazadas, Velasco Coello precisó que se aplicarán vacunas contra la polio, difteria, tétanos, y control de enfermedades diarreicas y respiratorias.
"Hago un llamado a todo Chiapas para que acudan madres e hijos a la Semana por la Salud, que vayan a vacunarse para prevenir las enfermedades, aquí en Amatenango de la Frontera y en los 122 municipios del estado", expresó el mandatario.
El Ejecutivo estatal destacó que el principal objetivo es mantener a la población al margen de enfermedades mortales, mediante el libre acceso a vacunas que las prevengan o eliminen.
Explicó que con el respaldo del equipo que hace posible el arranque de esta campaña nacional, en Chiapas se aplicará también más de 28 mil vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para la protección de adolescentes. 
Para el buen desarrollo de esta tercera edición de la Semana Nacional de Salud se han instalado mil 261 puestos fijos (Unidades de Salud) y 305 puestos semifijos (lugares de concentración poblacional), 141 brigadas de salud móviles y se cuenta con el apoyo de dos mil 812 personas.
Estas acciones, agregó el gobernador Velasco, se suman a las realizadas en las dos campañas pasadas, donde se beneficiaron a 219 mil 751 niños para la erradicación de la poliomielitis, y con la aplicación de dosis de la vacuna Triple SRP se protegió la salud de 28 mil 742 niñas y niños, estrategia que contribuyó a reducir los casos de sarampión en el estado.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó que con esta campaña masiva de vacunación el gobierno estatal reafirma su compromiso de dar a los ciudadanos un servicio de salud con equidad, a través de la simultánea aplicación de dosis en contra de enfermedades prevenibles en cumplimiento al Plan Nacional y Estatal de Salud
En este marco, el Gobernador inauguró el Centro Jurisdiccional de Vacunología y Capacitación para la Salud del Niño en la localidad Río Guerrero de este municipio, inmueble hospitalario que fortalecerá la prevención en materia de salud de 185 mil habitantes de la Sierra.
Al encabezar la apertura de esta obra, Manuel Velasco aseveró que mediante el fortalecimiento de infraestructura en salud, su gobierno continúa trabajando para garantizar plenamente el acceso de los ciudadanos a un servicio de calidad, al tiempo que con estas acciones se establecen medios que coadyuvan a la prevención en salud.
"Inauguramos una obra de gran importancia que refuerza las acciones a favor de la salud de toda la región de la Sierra. El Centro de Vacunología es muy importante porque desde el día de hoy se podrán distribuir las vacunas a toda la región de la Sierra para que sus niñas y niños estén siempre protegidos", manifestó.
Cabe señalar que esta obra requirió una inversión superior a los 14 millones de pesos para esta edificación innovadora en el almacenamiento de vacunas, donde además se capacita integralmente a personal dedicado al cuidado de la salud.
Este Centro de Vacunología beneficiará a los municipios de Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero y El Porvenir.
Finalmente, Velasco Coello invitó a todos los pobladores a unir fuerzas para proteger al medio ambiente y actuar de manera preventiva ante las contingencias climáticas que afectan al estado, con el fin de salvaguardar la integridad de las familias chiapanecas.

En Chiapas se invierten más de 22 mdp en materia de protección civil y prevención de desastres
" 10 mdp en material de difusión y autoprotección distribuidos en 122 municipios.
" 12 mdp provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, para equipos de radiocomunicación.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de equipos de radiocomunicación y material de difusión a Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios e inauguró el ciclo de conferencias "Inestabilidad de Laderas y Riesgos a la Población", con el propósito de reforzar los protocolos de emergencia y generar una nueva cultura de prevención, planteados en el Programa Estatal de Protección Civil 2012-2018.
En este marco, el mandatario estatal entregó 300 equipos de radiocomunicación base VHF, 10 repetidores; 14 enlaces de microondas y un módem para internet satelital a Comités de Prevención y Participación Ciudadana, lo cual representa una inversión de 12 millones de pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales.
Cabe destacar que con dicha entrega, Chiapas contará con un sistema de radiocomunicación sólido, único a nivel nacional, destinado a las acciones de prevención de riesgos en el estado, ya que los equipos serán distribuidos principalmente en las comunidades más marginadas y vulnerables de la entidad, lo que garantiza una comunicación más rápida y eficaz.
En este sentido, Velasco Coello argumentó que con la adquisición de estos equipos se ampliará la red estatal de radiocomunicación, que actualmente cuenta con tres mil 568 equipos de radiocomunicación, hecho que permitirá tener una cobertura más amplia en comunidades de los 122 municipios del estado.
Asimismo, dio a conocer que se han invertido más de 10 millones de pesos en capacitación y material de difusión preventiva y autoprotección, como folletos, manuales, guías, cartillas y carteles, que se distribuirán entre los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades Municipales de Protección Civil, escuelas, grupos de voluntarios y organizaciones civiles de los municipios.
"Sin duda la mejor manera de hacer un adecuado trabajo de protección civil es la prevención. Tomando estas medidas vamos a poder seguir salvaguardando la vida de millones de chiapanecas y chiapanecos, por eso con la entrega de estos radios la ciudadanía va a tener comunicación directa con las instancias de protección ciudadana del estado", destacó.
Acompañado de  Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, Velasco Coello indicó que este ciclo de conferencias busca informar sobre la situación que guardan las localidades que se encuentran en situaciones de riesgo y las recomendaciones preventivas que deben implementarse para brindar seguridad a las y los ciudadanos.
Precisó que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración, por lo tanto se continúan diseñando y ejecutando políticas públicas basadas en el compromiso y la suma de esfuerzos para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad, que coadyuve a garantizar la tranquilidad de las familias chiapanecas.
En este marco, el mandatario estatal reconoció que gracias al alertamiento oportuno, al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y del apoyo de los dos mil 650 comités de prevención y participación ciudadana que se encuentran distribuidos en todo el estado, se logró mantener un saldo blanco.
"Felicito a todas las instancias de protección civil de los municipios y a las y los ciudadanos que atendieron los llamados de alerta, así como a las fuerzas armadas que estuvieron en todo momento apoyando a nuestras familias. Sin embargo tenemos un gran trabajo por delante, que es la reconstrucción de las zonas afectadas", agregó.
Velasco Coello anunció que ha instruido a las diferentes instancias de su gobierno para buscar alternativas que permitan reubicar en terrenos estables y la construcción de viviendas de las familias de la colonia 6 de Junio que resultaron afectadas por dichos fenómenos meteorológicos.
Por su parte, el director general del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, reconoció que de  acuerdo al Plan Estatal de Protección Civil, dichas conferencias permitirán acercar el conocimiento a cada uno de los Comités Comunitarios de Prevención y Participación Ciudadana.
Por su parte, Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM e integrante del Comité Científico Asesor del Sistema Estatal de Protección Civil, reconoció que el Gobierno de Chiapas es un ejemplo en el trabajo preventivo a nivel nacional.

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. FIRMA  
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON  
ITESO RESPECTO DEL PROGRAMA 
"BARRIOS MÁGICOS".
" No hay otro lugar en México donde  se fusionen  tan variadas filosofías de vida; todas la culturas del mundo, en conjunto con las etnias locales.

El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, firmó un Convenio de Colaboración relacionado con los "Barrios Mágicos" con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), representado por la Directora del Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano de la misma Institución, Andrea Fellner Grassman. 
Se dio a conocer que es con el propósito de recuperar la estructura de los barrios existentes para mejorar la imagen urbana, la preservación de sus valores sociales y comunitarios, así como sus tradiciones y monumento históricos.
A través de ésta colaboración se establecerán acciones para la conservación del patrimonio natural y cultural de San Cristóbal De Las Casas, pues el reto es inscribir al municipio en la lista indicativa previa a la Declaratoria de Patrimonio de la UNESCO.
En su intervención, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero  se congratuló con la presencia en esta Ciudad de los integrantes de Cátedra de la UNESCO y el ITESO en este importante acto.
"Queremos nosotros, como Ayuntamiento, trabajar a marcha forzada, pero no de manera desordenada. San Cristóbal ha crecido muy rápidamente, pero también de forma desordenada. El convenio que se firma  hoy es parte de esta búsqueda profesional que queremos incentivar como Ayuntamiento Municipal. Este convenio con la universidad de ITESO de Guadalajara nos ayuda a conjuntar fuerzas desde varios ámbitos para trabajar juntos, nosotros y las Universidades locales por el bien común de este Municipio, porque San Cristóbal es el pueblo más mágico de los pueblos mágicos" Mencionó, el Alcalde.
Las cláusulas que se festejan en este documento son dirigidas al patrimonio: su valorización de programas de barrio mágicos, su organización con el sistema de información geográfica dentro de la Carta Urbana Municipal y su conservación y las técnicas que podemos utilizar para ello y darle seguimiento puntual.
El Arquitecto José María Macías Martínez, Director de Planeación Urbana y Seguimiento, explicó: "Muy pocos lugares en el continente mezclan con tanta gracia un ambiente  multicultural. No hay otro lugar en México donde  se fusionen  tan variadas filosofías de vida, personas de todas la culturas del mundo, en conjunto con las etnias locales".
Y Agregó: "San Cristóbal De las Casas representa mágica autenticidad y orgullo de la mexicanidad;  es espontánea, natural. Sin embargo, esta Ciudad pasa por un momento determinante para su porvenir. San Cristóbal lleva las últimas décadas extendiéndose y evolucionando rápidamente.  Por alguna cuestión u otra esta Ciudad ha estado creciendo mal y esto atenta contra la identidad local y la cordialidad urbana".
Los barrios de San Cristóbal son tejidos urbanos independientes, parte fundamental de la traza de aquella Ciudad Real e importantes elementos de memoria colectiva: Santa Lucía, Mexicanos, Cuxtitali, San Antonio, Guadalupe, entre otros son presencia viva de una cultura urbana histórica. 
Por su parte, Andrea Fellner Grassman, Coordinadora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, dijo: "Gracias al Presidente Municipal por esta invitación y todas las atenciones que ha tenido en este recibimiento. Para nosotros es un gusto realizar la firma de este convenio, ya que nuestra participación como institución en San Cristóbal De Las Casas no es algo nuevo. Ya contamos con un historial importante donde desde el ITESO han trabajado de la mano con esta Ciudad y se han desarrollado diversos proyectos y relaciones académicas importantes desde hace casi 20 años. Por esta razón, la  firma de este convenio, el día de hoy nos hace reforzar aún más la estrecha relación que ha habido de la escuela de Arquitectura con el Ayuntamiento de San Cristóbal". 
En este encuentro estuvieron presentes: Pablo Vázquez Piombo, Coordinador de la Escuela de Arquitectura del ITESO,  Roció de Aguinaga Vázquez, Coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO, Carlos Petersen Farah, Profesor investigador  del ITESO, Mónica Solórzano Gil,  Investigadora del Área de Patrimonio del ITESO, Rosa Luz Mejía Navarro, Catedrática UNESCO, Gerardo Cano Díaz, Catedrática UNESCO, así como: Roberto Arturo Morales Ortega Síndico Municipal, Los Regidores Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Presidente  la Comisión de Obras Publicas Planeación y Desarrollo Urbano Municipal,  Marco Antonio Santiago Sánchez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómica y eventos especiales,  Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico; Jesús Ernesto Aguilar Jiménez, Secretario de Desarrollo Sustentable; Margarita Sánchez Díaz, Encargada del Despacho del SAPAM; Gabriela Trejo Álvarez y Guadalupe Martínez Zepeda, en representación de María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta Honoraria del D.I.F. Municipal; Elizabeth Morales Díaz, Directora de Ecología y Medio Ambiente; Miguel Ángel Vásquez Sánchez, Técnico Académico Titular de ECOSUR, entre otras personalidades.

‘Crush Fetish’ el ‘placer’ de torturar y matar animales.
- Es una práctica que supone una excitación sexual, derivada de la acción de triturar objetos, alimentos y/o animales pequeños, éstos últimos hasta causarles la muerte.

Por lo general bajo los pies de mujeres jóvenes y ‘sexys’, ataviadas con ropas ligeras; puede ser de tacones altos, talones descalzos y/o chanclas, dependiendo del fetichista.‘Crush Fetish’, también conocido como ‘fetiche aplastamiento’, es una práctica en la que se supone produce una excitación sexual, derivada de la acción de triturar objetos, alimentos y/o animales pequeños, éstos últimos hasta causarles la muerte, por lo general bajo los pies, puede ser de tacones altos, talones descalzos y/o chanclas, dependiendo del fetichista.
En los videos que se pueden conseguir por internet, la mayoría filmados en China, puede apreciarse a mujeres ‘sexys’, ataviadas con ropa ligera y provocadora, tomando a un animal pequeño vivo (conejos, ratones, gatos y perros), para luego aplastarlo con sus pies hasta provocarle la muerte.Dicha actividad derivó en un ‘jugoso’ negocio ilegal mediante la venta de videos “crush fetish” –principalmente- en China, Filipinas y otros países orientales; y que ha sido fuertemente criticada y reprobada por la sociedad y aún más por integrantes de las sociedades protectoras y defensoras de animales.
Conmoción en Redes Sociales.La reacción de los millones de usuarios del Facebook, Twitter y YouTube; se ha disparado totalmente para pedir sean penadas dichas actitudes que califican como un acto de ‘mentes retorcidas’.Es el caso del video que ha estado circulando en días pasados, donde se puede observar a tres jóvenes vistiendo ropa liviana, aplicando una severa tortura con sus pies descalzos a un cachorrito hasta matarlo y destrozarlo literalmente.
El video que tiene una duración aproximada de 20 minutos, causó reacciones severas en contra de las jóvenes que participan en el deleznable acto inhumano.Sin embargo, mediante una investigación de consulta en Internet, se supo que dicho caso se trata un hecho ocurrido hace aproximadamente un año y que causó tal conmoción que decenas de organizaciones pro cuidado y protección animal, se sumaron a la búsqueda de las personas que estaban realizando dichas prácticas insanas.Encontrando que, “después de un año de investigación encabezada por grupos de derechos de los animales, Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) en Asia y la Oficina Nacional de Investigaciones, se reunieron suficientes pruebas para presentar cargos en contra los sospechosos Dorma alias «Chita» y Vicente Ridon, quienes están detrás de la producción de una serie de videos de tortura animal”.
Dorma (“Chita”) y Vicente Ridon, era la pareja de filipinos que se dedicaba a la filmación y distribución de éste tipo de videos, y que ahora enfrentan cargos por maltrato animal, abuso y tráfico de menores.
Otro caso, ocurrido también en China, el año pasado, fue el de la publicación en ‘ChinaSmack’ imágenes y vídeos de unas chinas practicando el ‘crush fetish’ con conejos, cobayas, ratones, gatos e incluso perros.Los internautas lograron identificar a una de las protagonistas, que responde al alias de Huang Xiaoxiao, quien resultó estar casada y pertenecer a una rica familia proveniente de Leshan, provincia de Sichuan.Al verse descubierta, la chica escribió una carta de arrepentimiento, en la que afirmaba ser una gran amante de los animales, y la envió al periódico de la ciudad de Huaxi. Ademas, contó que entro en el negocio del crush fetish en el año 2008.Al principio, su jefe le pagaba 100 yuanes por aplastar frutas y verduras vistiendo tacones altos. Paso a cobrar entre 200 y 300 yuanes por aplastar pequeños animales como gusanos y crustáceos. Por hacer lo mismo con un conejo, cobro 400 yuanes, que vienen a ser 60 dolares justos.Cuarenta organizaciones chinas pro defensa de los animales han firmado un manifiesto condenando la practica del crush fetish con seres vivos y pidiendo un endurecimiento de las leyes contra el maltrato de animales.Chiapas y el maltrato animal.Recienmente el Poder Ejecutivo remitió al Congreso del Estado, una iniciativa de Decreto para Sancionar Penal y Económicamente a quien realice acciones intencionales de maltrato y/o tortura animal.Finalmente, es importante comentar que dicha del Ley que Sanciona el Maltrato Animal, aún se encuentra en análisis legislativo en cuánto a las tipificaciones que esta contiene, ya que –inicialmente- establece sanciones que van de dos a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 días de salario al que intencionalmente cometa actos de crueldad en contra de cualquier especie animal. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Inversión millonaria y cuentas claras en Chilón, afirma Leonardo Guirao.
" Resalta Edil Guirao Aguilar inversión por más de 28 millones de pesos en infraestructura educativa.
" Inaugura Alcalde obras de pavimentación con concreto hidráulico en las avenidas Carrizal, Guadalupe y Las flores en la Cabecera Municipal de Chilón.

Chilón.- Al inaugurar el día de ayer por la mañana tres avenidas recientemente pavimentadas con concreto hidráulico en los Barrios Gemel, Guadalupe y San Antonio Pathuitz de la cabecera, el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, afirmó que en Chilón a un año de Gobierno, se destina una inversión millonaria en materia de infraestructura y desarrollo educativo.
En ese tenor, el mandatario destacó que gracias al trabajo reiterado de la administración municipal y el apoyo decidido de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, hasta el momento se ha cumplido en tiempo y forma con todos los compromisos en materia de Obra pública e infraestructura establecidos al inicio de su gestión.
"Estamos cumpliendo cabalmente con los requerimientos que nuestro pueblo demanda; en cuanto a las obras, trabajamos apegados a nuestro orden de Priorización establecido dentro del Plan de Desarrollo Municipal y como lo marca el reglamento, ya que como autoridad nuestro deber es aplicar los recursos adecuadamente a través de la planeación", puntualizó.
Así mismo, Guirao Aguilar señaló que actualmente existe un avance palpable mucho mayor en el desarrollo de las obras priorizadas que en administraciones pasadas, con lo cual indicó, existe conformidad y tranquilidad en la mayoría de las localidades que conforman la geografía chilonense.
De igual forma, el Primer Edil aseguró que hoy más que nunca existen climas de paz y estabilidad en la región, "no vamos a caer en provocaciones ni actitudes de violencia en contra de alguna manifestación social, hoy en Chilón existe capacidad de diálogo y sobre todo, capacidad de respuesta ante cualquier situación, nuestro trabajo al frente de las riendas de este municipio ha quedad plasmado en los programas y beneficios gestionados a favor de nuestra gente".
Por su parte, habitantes provenientes de la Cabecera municipal y diversas comunidades presentes durante el acto inaugural de las calles pavimentadas, externaron su agradecimiento con la Autoridad local, ya que después de varios años de lucha, han logrado este beneficio para los más de 4000 habitantes que circulan a diario en la zona, y aseguraron mantener su confianza en el trabajo realizado por el H. Ayuntamiento.
Para terminar, Leonardo Guirao invitó a los asistentes a que lo acompañen en días próximos a su gira de trabajo por diferentes comunidades y cañadas del municipio, donde estará llevando a cabo jornadas de atención ciudadana, así como la entrega e inauguración de las obras recientemente concluidas.

En el presente sexenio la atención a las 
mujeres es relevante: ICATECH 

ASICh 
Cintalapa, Chiapas.- Llevar una capacitación con sentido humano y social a todos los rincones de Chiapas es la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello y de la Presidenta del DIF Chiapas, Sra. Lety Coello de Velasco, sostuvo Enoch Hernández Cruz, Director General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas.
Al reunirse aquí con mujeres de 32 barrios y colonias del municipio, el Director del ICATECH señaló que en el sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello la atención de las mujeres chapanecas es de una alta relevancia, de ahí que el Instituto impulsa sus programas para atenderlas siendo la capacitación una tarea básica.
Hernández Cruz señaló que el gobierno del estado ha destinado inicialmente 10 millones de pesos para apoyar con mil créditos a madres solteras, explicando que los beneficios serán mediante trámites sencillos, siendo la capacitación requisito indispensable.
Anunció que en breve se pondrán en marcha cursos para el cuidado, atención y prevención de enfermedades virales de aves de corral, así como de computación, repostería, manualidades, corte y confección, entre otros.
Al término de la reunión y en entrevista con medios de comunicación local, Hernández Cruz dio a conocer que lo más pronto posible el ICATECH abrirá una unidad en este lugar debido al interés que han demostrado las madres de familia y la sociedad en general, por la capacitación. ASICh

Cuenta pública y las obras en Pijijiapan se han dado con transparencia: Alcalde

Orbelín castro
El presidente municipal de Pijijiapan Pedro Hugo Ibarra Campero sostuvo que en este municipio todo se encuentra en completo orden, porque las cuentas públicas y las obras, se dieron a conocer con transparencia y no se tiene ningún problema. 
Dijo que en su primer informe se dieron a conocer los avances en materia educativa, donde se designaron 9 millones para la educación, 22 millones de pesos para la ciudad en diferentes rubros y se gastaron 58 millones de pesos del fondo tres y parte del fondo cuatro.
En este primer informe se demostró el trabajo que se viene realizando conjuntamente con su equipo de trabajo, sindico y regidores, directores de área, entre otros, con la sociedad, por ello la comunidad se siente muy a gusto, porque se tuvo una concurrencia muy importante de la gente y se dejo sentir el apoyo de los Pijijiapanecos en este primer informe de gobierno del municipio de pijijiapan.
Lo que viene después es continuar administrando los recursos de lo que falta por ejercer y seguir trabajando conjuntamente con la gente, ya que aun esperan muchos beneficios más por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, quien los ha beneficiado con muchos apoyos, durante este primer año de ejercicio constitucional, donde el único deseo es sacar adelante a la población del rezago y la marginación, principalmente las comunidades. 
En lo que respecta a las afectaciones por los fenómenos naturales, señalo que les afecto demasiado, donde obtuvieron mucha ayuda humanitaria y otras cosas lentamente, pero se están solventando todas las necesidades, donde una de las comunidades afectadas son las de ceniceros, carrizal, sospon y se está buscado el apoyo de gobierno para poder solventar muchas necesidades, donde han sido apoyados con cobertores, despensas y laminas.
Por último, dijo que en esta localidad se cuenta con vigilancia de brigadas médicas para combatir el dengue, se está fumigando permanentemente en los lugares donde existe encharcamientos, para evitar los brotes y desde luego estarán pendientes como gobierno municipal por las necesidades de la población. ASICh

Se espera que este viernes se normalice  el abasto de gasolina

Cosme Vázquez /ASICh 
Algunos municipios se quedaron sin gasolina desde el martes, pero se espera que este jueves se normalice la situación de abastecimiento. En Tuxtla hay gasolineras que siguen despachando, sostuvo el presidente de la Unión de Enpresarios Gasolineros de Chiapas, Pedro Mier y Concha.
Inclusive, ante la toma de las instalaciones de Pemex en Tuxtla por parte de maestros, algunas estaciones de servicio están racionalizando la venta.
Consultado, enfático dijo que se tiene combustible para varios días, inclusive. Hasta el momento no se visualiza que vaya a darse un desabasto total en el estado, indicó.
Los municipios pequeños son los que se han quedado sin gasolina, como Chiapa de Corzo, Suchiapa, Ixtapa, Chicoasén, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa, Ocozocoautla, Tecpatán, Villaflores. 
Reveló que de alguna manera el impacto por la toma de las instalaciones de Pemex, se puede medir en cuantiosas pérdidas económicas tomando en cuenta que a diario la paraestatal con su terminal de Tuxtla surte más dos millones de litros.
Precisó que algunas gasolineras se surten a diario, dependiendo de las ventas que tienen, en tanto se traen programas lineales, cada semana, en conjunto con Petróleos Mexicanos, para las estaciones foráneas, las cuales ahora se surten de Salina Cruz.
Reconoció que como empresarios gasolineros están preocupados por la situación actual, pero están a la vez ocupados por superar la escasez de gasolina, con el interés de poder servir a la ciudadanía. Porque la escasez está provocando consecuencias económicas graves.
Sin embargo, pidió a la ciudadanía que no pierda la calma, que no haga compra de pánico como lo han hecho dos veces últimamente. No ha faltado gasolina, algunas si no tienen ahora mañana ya tienen, puntualizó. ASICh 

Centro de Acopio de Ayuda a Damnificados, instalan delegaciones federales en Chiapas.
-RAN, CORETT, SEDATU y PA, han acopiado alrededor de 15 toneladas de víveres, parte la ayuda este fin de semana.

Distintas dependencias federales en la entidad instalaron un centro de acopio en las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) en Tuxtla Gutiérrez, para apoyar a los afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.Participan la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Procuraduría Agraria (PA) y el RAN, donde está ubicado el centro de acopio.
Y es que las necesidades de alimento, vestido y vivienda (de los afectados) por las recientes tragedias,
son muchas.Informaron que a casi dos semanas de operaciones han recabado aproximadamente 15 toneladas de ayuda en alimentos no perecederos y artículos de limpieza. En total son 24 los estados afectados por este desastre natural, por lo que pese a que no se ha dejado de recibir víveres siguen exhortando  a la sociedad chiapaneca a sumarse a esta colecta.
La ayuda partirá hacia los estados afectados este fin de semana, por lo que la población podrá acudir al centro de acopio hasta el día viernes 04 de octubre de nueve de la mañana a tres de la tarde, al centro de acopio ubicado en el Periférico Sur Poniente 451 Colonia Santa Elena en la delegación del RAN Chiapas.
Por último, precisaron que los artículos que se pueden donar son:  agua embotellada, pañales, alimentos enlatados, aceite, pastas, leche en polvo, azúcar, arroz, mayonesa, café soluble, frijol, toallas femeninas, jabón, cloro y diversos artículos de higiene personal y limpieza. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Anuncian próximas movilizaciones en SCLC, organizaciones sociales 

Gilberto Díaz Lòpez  
Organizaciones sociales integradas en el Movimiento de Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas (MOSECH) dieron a conocer que para el día 12 de octubre realizarán una marcha en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con motivo del Día de la Raza y se pronunciarán contra las reformas energética, fiscal y contra la reforma educativa.
Señalaron que el próximo 12 de octubre se cumplen 521 años de saqueo, exclusión de los pueblos originarios, de destrucción y muerte por colonizadores, donde los nuevos colonizadores son los que impulsan las políticas neoliberales como parte de un plan geopolítico de dominación en el país.
En tanto, anotaron que la grave crisis que vivimos es causadas, entre otros factores por la aplicación de diversas reformas que los gobiernos títeres de la oligarquía han venido impulsando para borrar de la constitución los derechos consagrados obtenidos a partir de las luchas sangrientas de la independencia y la revolución mexicana.
La reforma educativa, la hacendaria y la energética, entre otras no san mas que la culminación de la venta del país de lo poco que la nación aun posee como un bien común, dichas reformas golpearan la economía nacional , a todos los sectores de la población y se recrudecerá la crisis en el campo mexicano.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Corazón Gómez Consuegra y José Antonio Gómez Hernández de CIOAC, Germán López López, de la UGOCP, José Manuel López Calvo, de la OCEZCNPA y Caralampio Gómez Hernández. ASICh

Exhorta Economía a presentar  proyectos de negocios para ejercer la bolsa de 35 mdp y más del PEI 

Cosme Vázquez 
Una bolsa de 35 millones de pesos se tiene en el Programa de Estímulos a la Innovación 2014, para financiar proyectos de creadores e industriales en Chiapas, sostuvo el secretario de Economía en la entidad, Ovidio Cortazar Ramos.
En un foro en donde se presentó la convocatoria emitida por el Conacyt, además de haberse expuestos algunas experiencias de proyectos exitosos con este tipo de apoyos del PEI, el funcionario estatal destacó que este programa es fundamental para Chiapas, pero desafortunadamente en los últimos años ha sido mínima en comparación a otros estados.
Reveló que el año pasado se ejercieron solamente 30 millones de pesos, por lo que es preocupación del gobierno de Manuel Velasco Coello darle toda la promoción al programa para apoyar a quienes van a empezar algun negocio o para aquellos que están consolidados como empresas.
Dijo que en los últimos cinco años, desde la creación del PEI, se ha detonado a nivel nacional una inversión de cerca de tres mil millones de pesos, lo cual ha sido importante para la iniciativa privada y el sector público. 
Efectivamente, durante la vigencia del programa varias empresas chiapanecas han accedido a estos apoyos, pero se puede avanzar más sobre todo que el techo financiero puede ser mayor conforme al número de proyectos que se presenten.
Puso de ejemplo, estados como Sonora en donde se la logrado ejercer hasta 70 millones de pesos, por lo que exhortó a los creadores chiapanecos aprovechar este nicho de oportunidades, solo tienen que presentar sus proyectos apegados a los requisitos que marca el PEI.
Anotó que tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Plan Estatal de Desarrollo se contemplan ejes importantes para elevar la productividad y la competitividad, mediante estrategias de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
Dado que el gobernador Manuel Velasco Coello es un hombre comprometido con la juventud no se escatimarán esfuerzos por apoyar los proyectos con los estímulos a la innovación. Ya hay ejemplo de jóvenes recién egresados de universidades que impulsan sus proyectos con los apoyos necesarios.
A su vez, la diputada Gloria Luna Ruiz, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Chiapas, anotó que con el PEI se presenta una gran oportunidad para el desarrollo de las industrias
Es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos innovadores. La bolsa económica ahí está, hay que aprovecharla.
Dijo que se ha formado el Foro Permanente de Instituciones que trabajan para las propuestas en ciencia, tecnología e innovación, como legisladora estará atenta a darle curso a las propuestas que lleguen a la Comisión legislativa. ASICh 

Diputados locales fueron agredidos por maestros en el crucero Temó 

Orbelín Castro
El diputado Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo denunció que junto con otros dos de sus compañeros diputados y su esposa fueron retenidos en carretera y obligados a bajar de la camioneta en que viajaban por un grupo de maestros que andaban borrachos.
Dijo que los hechos ocurrieron el lunes de esta semana cuando regresaban del informe del presidente municipal de Chilon, a la altura del crucero TEMO. Ahi se encontraban un grupo de 400 maestros, quienes los retuvieron y agredieron físicamente a su esposa. 
Viajaba junto con la diputada Ana Valdivieso Hidalgo y el diputado Jesús Alejo Orantes Ruíz.
Explicó que tuvo que persuadir a los agresores que es un diputado que escucha a la gente y que podía transmitir sus molestias, aun cuando sabe que se trata de una ley federal, que aplica para todos los mexicanos.
Les dijo que esa ley que rechazan no son discutidas y elaboradas por el congreso estatal, pero que sería el portavoz de sus demandas, y así lo hizo en tribuba solicitando a las autoridades liberar los salarios retenidos de los maestros.
Reveló que este viernes se reunirá con una comisión de maestros en esa región, pero sostiene que en el diálogo y respeto a la opinión y a las diferentes formas de pensar y entender es como van a salir delante de esta situación.
Expreso que en el marco de la posibilidad que les dan de ser diputados y principalmente en el caso personal, en su distrito y su municipio, le interesa que pueda coadyuvar y ayudar al gobernador Manuel Velasco Coello, para sacar adelante este problema, que se está radicalizando cada vez más en el municipio.
Sin embargo, como el día de ayer se los hizo saber, que solamente es mediador, no puedo comprometerme con ellos a nada, pero con mucho gusto escuchará sus peticiones. ASICh

PREVIENE DIF MUNICIPAL DE SCLC EN ZONA NORTE, ENFERMEDADES             DE LA CAVIDAD BUCAL 
" El objetivo es atender a 580 pacientes de manera gratuita.

Con el objetivo de concientizar a la población de escasos recursos económicos, sobre temas de la limpieza bucal, la titular del área de Odontología del área del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Ana Laura Cruz Jiménez, informó que desde el mes de septiembre inició en la zona norte de la ciudad el taller de Prevención de Enfermedades en la Cavidad Bucal. 
El taller se realiza por medio de recursos del programa HABITAT, dirigido a personas de escasos recursos económicos que viven en la zona Norte de la ciudad, y los tratamientos consisten en aplicaciones tópicas de flúor, limpiezas, extracciones y colocación de amalgamas, informó la funcionaria. 
Agregó que el objetivo es atender a 580 pacientes de manera gratuita, por lo que invitó a los habitantes de barrios y colonias del polígono 7035 (norte de la ciudad), a que acudan directamente al CEDECO que está ubicado en calle de la Luna No. 40, Fraccionamiento Bismark.
Las colonias que conforman el polígono 7035, son: el barrio de San Ramón, Fraccionamiento Villarreal, la Hormiga, Barrio de Tlaxcala, Colonia El Paraíso, Fracc. 16 de Septiembre, Fracc. Nueva Jerusalén, colonia Prudencio Moscoso, Fracc. Patria Nueva, Bosques del Pedregal, La Isla, entre otras.
Los requisitos básicos para inscribirse a este programa son:copias del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, credencial de elector y CURP, posteriormente se les da una plática de prevención para que puedan ingresar a consulta. 
Además del servicio permanente que se brinda en este centro, mencionó, está dirigida a niños, jóvenes y adultos y los horarios de atención son: de lunes a viernes de 9:00 hrs. am a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs a 20:00 hrs. pm.
El proyecto concluye el 18 de diciembre.

COMENTARIO A TIEMPO
EL 2 DE OCTUBRE, "NO SE OLVIDA"

Sí hace 45 años, hubiera podido escribir como ahora lo hago con toda libertad, seguramente no estaríamos en la situación de crispación que vivimos los capitalinos este 2 de octubre de 2013.
La inmensa mayoría de los que se manifestaron en la calles de la Capital de todos los mexicanos, en recuerdo de los horrendos hechos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, pese a los excesos, no resta la repulsa presente a lo acontecido hace nueve quinquenios.
Como lo hemos escrito en otras ocasiones en forma precisa, cuando teníamos la grave responsabilidad de la dirección periodística de INFORMEX, la primera agencia noticiosa mexicana, siempre nos manifestamos con la verdad.
Por ello mismo, fuimos detenidos por agentes de la Secretaría de Gobernación, no sé si fuimos secuestrados o presentados, pero la verdad es que nadie nos puede pagar, mínimo, el temor que vivimos en esas horas de zozobra.
Nuestro único pecado, fue haber transmitido por XEW y Radio Mil una entrevista que realizó el que fuera estupendo reportero, Raúl Cruz Zapata a uno de los principales líderes del Movimiento del 68, Marcelino Perello.
Hoy recorrí, como todo reportero, algunas calles donde se desarrolló lo que se dijo, era una marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, propiciada por el presidente mexicano más intransigente de la última mitad del Siglo pasado.
Nosotros que vivimos esa crueldad, que vimos llegar a los reporteros llorando por la masacre a la redacción y que tuvimos que calmarlos para que escribieran sus notas, siempre pusieron de relieve que la marcha y el mitin en la Plaza de la tres Culturas fueron pacíficos, en cambio los que dispararon contra la concentración fueron los uniformados.
Hoy las marchas y los plantones, por desgracia, reflejan otra realidad, los actos de barbarie, de encono y de agresión es por parte de algunos marchistas. Algunos los identifican como el Grupo de los "Anarquistas".
Otros grupos, que se dijeron universitarios, aunque al final los de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, se deslindaron, hicieron detonar petardo de gran potencia, sobre todo en y en las inmediaciones de la Plaza del Caballito.
Hasta el cierre de esta entrega, pese a la advertencia de las autoridades, algunos contingentes trataban de llegar a la plancha del Zócalo, sobre todo del ala más violenta de los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, La CNTE.
Nosotros seguimos apostando al diálogo y a la negociación. Los mexicanos somos lo suficientemente inteligente para superar estos momentos de encono que sólo nos llevan al desgaste y la frustración. El 2 de octubre, "no se olvida".
 Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx




Indice...
+ El drama de la educación y los maestros…
+ Laura Bozzo, ignorancia a plenitud…
+ Comentarios al Margen… 
EVALUACIÓN, CONSTANCIA DE CALIDAD…
No es ningún secreto que en México el Sistema Nacional de Educación está desfasado, arcaico, obsoleto y que la necesidad de una Reforma Educativa era inminente. Todos lo sabíamos y muchos lo exigíamos. Por eso en varias etapas de los últimos tres gobiernos de la república se intentaron proyectos como la "Revolución Educativa" y la "Alianza por la Educación" en la que estuvieron inmersos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación. En ese espacio de 1990 se creó la "Carrera Magisterial" que se pervirtió y solo sirvió para prodigar dinero a los maestros que se acogieron a este programa. 
En ese escenario los maestros se sintieron cómodos porque nadie los supervisaba ni les molestaban con una evaluación que seguramente era obligatoria para asegurar maestros con capacidad y educación con calidad. En ese sentido la ley debe ser pareja porque en la administración pública estatal para acceder a un cargo de tercer nivel (no los de primero y segundo que son nombramientos directos sin garantía de conocimiento y capacidad) se tiene que pasar por un examen que va de lo psicológico a lo académico y de conocimientos comprobados. 
Entonces ¿por qué  los maestros no tendrían que ser evaluados? Por supuesto que sí, ya que los profesionales de la pedagogía, del proceso educativo, los profesores, inciden en todas las profesiones y de ahí parte el desarrollo social de los pueblos. Los maestros deben ser los más calificados para obtener "producto" bien elaborado y preparado para las funciones laborales en todo el abanico de posibilidades de desarrollo humano. 
Pero los maestros que se oponen a la Ley del Servicio Profesional Docente, no están en sintonía del cambio en la estructura de un nuevo Sistema Educativo Nacional con destino a la calidad y la excelencia que mucho se ha pregonado. Tendrán su razón porque pretextan que esta Reforma Educativa es solo un eslabón de la Ley Laboral impresa en la Reforma Educativa. Y es cierto porque hasta ahora no hemos visto en la intención del gobierno federal entrar en la zona de los contenidos de los programas de educación básica y medio superior que es el objetivo principal de una reforma esperada por mucho tiempo.
"El drama de la educación y los maestros" estriba en que no hay convicción ni vocación de parte de los profesores ni un proyecto definido del gobierno federal para arribar a una educación de calidad. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus asesores en la materia se abocaron a rescatar con la Reforma Educativa y la encarcelación de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la rectoría del estado y de las instancias educativas, inclusive del SNTE, que estaba en manos de la "súper poderosa" maestra.
Ahora, en lo que va de este paro magisterial y específicamente lo que corresponde a Chiapas, yo no he visto a un solo maestros leer un libro o cuando menos un periódico, organizar foros educativos en sus "tiempos libres" de las marchas y aprovechar pedagógicamente el espacio durante el plantón que mantienen desde el 28 de agosto. 
Es más, que yo sepa, la CNTE y quienes estén detrás del movimiento (Sección 22 de Oaxaca y patrocinadores) no han presentado un proyecto alterno al que aprobó el Congreso de la Unión y promulgó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Es esa la función a la que deben abocarse los paristas, haciendo valer su exigencia de consulta y participación en la cuestionada reforma educativa. 
Considero que en este drama en el que se ha convertido la educación en México, la responsabilidad (tal vez también la culpa) es de todos: del gobierno federal, estatales y maestros, en primera instancia; padres de familia y peritos en la materia. El problema es complejo, pero no por eso imposible de soluciona. Pero lo que sí se ve es que la dirigencia de la CNTE y la Sección 22 de Oaxaca, van a negociar y dejar "colgados de la brocha" a los demás maestros de las distintas secciones que participan en el movimiento. Sobre aviso, no hay engaños…
QUE PASE LA DESGRACIADA; IGNORANCIA…
Con LAURA BOZZO y su programa se confirma lo que una vez dijo el magnate televisivo, "El Tigre", EMILIO AZCARRAGA MILMO: "yo hago televisión para los jodidos". Pero también debió decir que Televisa promueve la ignorancia y explota la necesidad de los mexicanos; pone de relieve las miserias de las gentes más vulnerables y en evidencia el sistema educativo nacional.
El análisis de un programa como el de LAURA desnuda la intención de una empresa a la que le interesa más el raiting y las jugosas ganancias que obtiene por exponer a mujeres, hombres y niños con sus dramas sociales, sus pobrezas que en nada ayuda a la educación de los mexicanos, que contribuir a la difusión del conocimiento. "El de LAURA es un espacio televisivo donde sobra la vulgaridad y la agresividad", dice la organización "Creamos México A. C." que junto con "Change.Org" exigen a Televisa y su presidente, EMILIO AZCARRAGA JAN, que desaparezcan el programa, corran a la peruana de la empresa e inclusive que la expulsen de México. 
No es un secreto que LAURA BOZZO es una mujer abusiva, corrupta e ignorante que promueve las bajezas de la gente que lleva a su programa, a la que les grita y ofende; además, viola los derechos humanos en cada emisión mientras la Secretaria de Educación y la de Gobernación, dejan que las estupideces fluyan en el negocio de Televisa.
Las ínfulas de CARLOS LORET DE MOLA en defensa de la educación y la producción de la película: "De Panzazo"donde pone en entredicho la calidad educativa en México, no fue más que una vendetta en contra de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES porque desde Televisa se le estaba preparando el "gran golpe" al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su lideresa con la complicidad de "México Primero" que encabeza el empresario CLAUDIO X GONZÁLEZ JR.
La  misma empresa televisiva, promueve programas nefastos como: "Mil Formas de Morir", "Mujeres Asesinas", "Pablo Escobar, el Señor del Mal" y las taranovelas, por ejemplo, que dejan entrever la falta de ética de Televisa y de paso el nivel educativo de la mayoría de los mexicanos.
El caso del programa de LAURA BOZO y la "encuerada" que le dieron los reporteros de "La Jornada" y "Proceso" que derivó en la confrontación con la periodista CARMEN ARISTEGUI es solo un botón de muestra de la hipocresía de la peruana a la que corrieron de su país por presuntos actos de corrupción que la llevaron a la cárcel después de una relación amorosa y truculenta con un funcionario del gobierno fraudulento de ALBERTO FUJIMORI,  VLADIMIRO MONTESINOS.
No está lejos comprobar que LAURA BOZZO y Televisa son oportunistas, defraudadores pues fueron depredadores del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y utilizaron para sus malsanos programas a gentes chiapanecas con la complicidad de la entonces Fiscal para la Atención de las Mujeres, ALMA ROSA CARIÑO POZO quien se prestó al juego e inclusive apareció en el programa de su "amiga", como lo pregonaba la peruana.
Seguramente que el "mexicano dormido" está despertando y en el hartazgo del gobierno y de Televisa (sin excluir a TV-Azteca), los maestros no permitieron la filmación de un capítulo de la novela "Quiero Amarte" en San Cristóbal de las Casas y luego en Comitán, de donde los corrieron de manera vergonzosa.  Seguramente no valía la pena retomar este tema, pero hay que puntualizar que en México lo que incide en el poder, el dinero y la corrupción, es parte de las complicidades del gobierno con las grandes empresas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Confirmado lo dicho en mi columna INDICE… del miércoles pasado:  el diputado del PRI, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN brinca de la presidencia de la Junta de Coordinación Política a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas. Por su parte, el diputado verde-ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR hace lo propio cambiando de oficina. Sale de la presidencia de la Mesa Directiva y se va a la Junta de Coordinación Política. Pa´ que tanto brinco; simplemente un enroque, que andarle dando vueltas al parque para llegar a donde mismo…// Lo que sí causó sorpresa es que se haya permitido que el diputado de sombrero y pañuelo al cuello, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, sea el coordinador de la "camada" de diputados del PRI. Hay que decirlo, este sujeto tiene muy mala fama pública y más entre los cañeros de la zona de Pujiltic y el municipio de Venustiano Carranza, donde los mismos campesinos lo repudian a tal punto que el mismo JESÚS ORANTES anduvo pidiendo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, guardias de protección porque teme que los desplazados y gentes de la Casa del Pueblo de Carranza y la región, lo agredan. El miedo no anda en burro, pero lo jactancioso y pendenciero no se le quita…// Aclaro, el jefe de los "Halcones", y el "Halcón Mayor" no era ALFONSO CORONA DEL ROSAL, sino ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ. El primero era en ese entonces el Regente del Distrito Federal y el segundo comandó al "Grupo Olimpia" que estaba integrado por militares vestidos de civil que portaban un guante o un pañuelo blanco en la mano izquierda. En este caso hay muchos datos que aún no se saben a pesar de más de 15 libros escritos sobre los sucesos de Tlatelolco, La Plaza de las Tres Culturas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.