sábado, 6 de julio de 2013

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

ENTREVISTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE S.C.L.C. CON EL  TITULAR DE LA CONADE.
 "Entre otros proyectos: Canchas de Basquetbol, Voleibol, Tenis, Futbol Soccer, Americano, Beisbol, y demás disciplinas.


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero y el Presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos,  recientemente tuvieron una larga y provechosa entrevista en la Ciudad de México para tratar exclusivamente el tema de la modernización de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM,  de esta Colonial Ciudad.  
Martínez Pedrero, expresó: "sostuvimos la primera reunión para dar seguimiento a muchas acciones que vienen para dignificar los espacios deportivos de nuestro Municipio.  Concretamente se han iniciado los trabajos de la primera obra de importancia como es la TROTAPISTA en el SEDEM. Paulatinamente iremos avanzando en el arreglo de las Canchas de Basquetbol, Voleibol, Tenis, Futbol Sóccer, Futbol Americano, Beisbol, Ciclismo, así como la Alberca que se ubica en este mismo espacio Deportivo y que ahora sirve como Escuela de Natación. También el saneamiento y limpieza  de la Laguna Chapultepec; el reencarpetamiento de la Pista de Tartán ubicada en el perímetro de la Cancha de Futbol número Tres, con el mismo material que hoy en día tiene; una Ciclo Vía; y, por supuesto, los Estadios Deportivos de Beisbol, Futbol, el Auditorio de Basquetbol: Barón De Las Casas, la Escuelita de Futbol Infantil, el Campo de Futbol Americano; entre otros espacios deportivos que en esta Administración, por etapas, serán objeto de total remozamiento para una idónea y adecuada funcionalidad".
Jesús Mena Campos, Presidente de la CONADE,  está muy interesado en crear un Centro de Alto Rendimiento en San Cristóbal De Las Casas. A mostrado las mismas intenciones Carlos Penagos, titular de la Secretaría de la Juventud y el Deporte en el Estado de Chiapas".
El Alcalde Municipal, agregó: "es de aplaudir y reconocer el gran esfuerzo que hacen los deportistas Sancristobalenses que participan en diferentes certámenes deportivos a nivel Nacional, Regional, Estatal y Municipal".
Mencionó como ejemplo los logros del ciclista de boga en la Rama Infantil: Armando Fonseca Vásquez, y a la Selección Infantil de "Futbol 7" de  la Escuela Primaria  "Constitución del 57", del Barrio Fátima, que se encuentra en la Ciudad de México participando en la Copa BIMBO con equipos de los Estados de Baja California, Quintana Roo, Durango, Coahuila, Querétaro, Colima y del Distrito Federal. "Esto nos motiva a seguir trabajando por la niñez y la juventud Sancristobalense, siguiendo las instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, en cuanto al impulso del deporte se refiere". 
Finalmente, el Munícipe señaló que se realizan trabajos de embellecimiento en el  Cerrito  de San Cristóbal, el cual debemos aprovechar en su totalidad para actividades culturales, deportivas y  familiares, pues se encuentra a unos pasos del Centro Histórico.

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

SEGUNDA MARCHA POR LOS FEMINICIDIOS EN CHIAPAS


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUL.-Un grupo de personas en su mayoría jóvenes estudiantes de universidades desfilaron por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para condenar la violencia de género, el machismo y los feminicidios que contabilizaron van 40 en la entidad en lo que va del año.
¡“Ni una muerta más”!, ¡“Basta de violencia hacia las mujeres!” “¡Alerta de género ya”! porque Chiapas no es seguro para las mujeres!, fueron las consignas que corearon durante la manifestación donde se denunciaron los abusos que sufren las mujeres por “la cultura machista” arraigada en el estado.
Esta es la segunda marcha en una semana en Chiapas, donde cada semana se está reportando la muerte violenta de una mujer. 
La noticia de una mujer más, muerta encontrada ayer en el patio de su propio domicilio en la colonia Bienestar Social de la capital chiapaneca, cuyo caso aún no informa la Procuraduría de Justicia, y el asesinato y violación de María Elena Sánchez de 70 años en el municipio de Suchiate, fue lo que indignó a los jóvenes que salieron a manifestarse.
“Ya no queremos más muertas. Queremos que el gobierno haga algo, que implemente políticas públicas. Que desde la escuela se instruya para erradicar la violencia contra las mujeres, por eso estamos aquí levantados como sociedad”, dijo Elena Villanueva, una de las participantes que tomó el micrófono en un mitin frente al palacio de gobierno.
La movilización es únicamente para que tomemos conciencia sobre la violencia contra las mujeres que en Chiapas se ha venido traduciendo en violaciones, asesinatos cada semana, y “no es posible que el gobierno y muchos nos neguemos a ver esta realidad”, agregó Elena Villanueva.
La movilización que inició en la Universidad Autónoma de Chiapas recorrió el boulevard Belisario Domínguez, para protestar en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se leyeron los nombres de las 40 mujeres muertas en lo que va del año en Chiapas, y para quienes se exigió justicia por sus crueles asesinatos.
De acuerdo al Movimiento de Mujeres para la Igualdad, los municipios con mayores índices de feminicidios son: Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Chamula, municipio indígena, Chilón, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Comitan, Escuintla, Frontera Comalapa, Huitiupan, La Independencia, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Teopisca, Tuzantan, Villa Comaltitlán y Villaflores.
Hasta la semana pasada la Procuraduría de Justicia tenía reportado la muerte de 21 mujeres por feminicidio.
Las cifras no concuerdan con los que llevan las organizaciones que en solamente en lo que va del año reportan 45 muertes violentas de mujeres, 31 corresponden a feminicidios u homicidios con las características de feminicidios.

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

Egresa la 5ª generación de la UNICH
• Con el egreso de las y los jóvenes se corona una etapa de esfuerzos comunes


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Cerca de 400 estudiantes culminaron su formación de educación superior en la Universidad Intercultural de Chiapas, jóvenes que conforman la quinta generación de egresados de esta casa de estudios ubicada en la ciudad de San Cristóbal.
En el marco de la ceremonia de graduación, el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, agradeció a las familias que fueron el soporte para cada uno de las y los estudiantes que hoy concluyeron las licenciaturas de Turismo Alternativo; Lengua y Cultura; Comunicación Intercultural y Desarrollo Sustentable.
“Bienvenidos las y los profesionistas que harán grande a Chiapas, que harán grande a México, con el egreso de las y los jóvenes se corona una etapa de esfuerzos comunes, ahora son personas capacitadas para integrarse a la sociedad para contribuir al progreso social, cultural y económico”, expresó Álvarez Ramos.
Además exhortó a los egresados a ejercer su profesión de manera responsable y con compromiso, procurando siempre el bienestar de la sociedad en conjunto.
Por su parte, Mario Enrique Gómez Guillén a nombre de sus compañeras y compañeros, agradeció a las y los docentes que fueron fundamentales para su formación universitaria y a las familias por su apoyo incondicional, asimismo manifestó su orgullo por formar parte de esta Universidad, asumiendo el compromiso de incorporarse al mundo laboral con responsabilidad.
De esta manera también recibieron un reconocimiento al mérito académico Lourdes Cabrera Mijangos, Ruth Madrid Molina, María del Carmen Vianey Sántiz Gómez y Selene del Carpio Morales Trujillo, quienes obtuvieron los mejores promedios de dicha generación.
A este evento asistieron también Armando Díaz Gutiérrez de la oficina de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado; el coronel de Infantería Hugo Daniel Cano Carro, de la 31ª Zona Militar; Mario Armando Lara Martínez en representación del rector de la UNACH, así como autoridades universitarias.

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

Sábado de aumento a la gasolina
Los combustibles costarán 11 centavos más por litro desde este fin de semana, de acuerdo con Amegas, se cumple así el séptimo gasolinazo del año


CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 5, 2013.- A partir de mañana, la gasolina costará 11 centavos más por litro. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el precio al público del litro de la gasolina Magna será de 11.58 pesos, desde los 11. 47 del mes anterior; la Premium pasa de 12.03 a 12.14 pesos por litro, en tanto que el litro de Diesel costará 11.94 pesos desde los 11.83 de junio.
Así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa con una política de ajustes graduales en los precios de los combustibles para acotar la diferencia con los precios internacionales.
De acuerdo con declaraciones del subsecretario Miguel Messmacher, esta política no se modificará mientras los combustibles mexicanos cuesten menos que los internacionales.
A pesar del esfuerzo por disminuir el subsidio, y de acuerdo con la SHCP, en los primeros cuatro meses del año se destinaron 42,248 millones de pesos a este rubro, cifra cercana a los 48,895 millones de pesos presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.
Según reportes de la Cámara de Diputados, los mexicanos gastan 3.4% de su ingreso en gasolina, casi el doble que en Reino Unido, donde gastan 1.8%, o Alemania, donde el gasto llega a 1.4% del ingreso, a pesar de los aumentos mensuales.
En México se consumen cerca de 397 litros por persona al año, nivel muy superior en comparación con países industrializados. "El consumo per cápita es 22% mayor que en Alemania, 71% que en Italia, 103% que en Chile, 141% que en España y Francia, 192% que en Argentina, 242% al de Brasil y 567% que el de China", detalló un comunicado de la Cámara.

Periódico ciudad real hoy de san cristobal

Concluye reunión de Iniciativa SUMA en Chiapas:
Bloquean partidos políticos acceso de mujeres indígenas a cargos públicos


Evaden cumplir la cuota de género, denuncian indígenas | Falta de dinero y de alianzas, así como algunos usos y costumbres tradicionales, los principales obstáculos para que ellas accedan al poder
El bloqueo de los partidos políticos, cuyos líderes buscan evadir la cuota de género; la falta de dinero y de alianzas, así como algunas prácticas tradicionales del derecho indígena son los factores identificados por mujeres indígenas de Chiapas como sus principales obstáculos para acceder a espacios de poder.
Durante una reunión convocada por Iniciativa SUMA que concluyó este viernes en San Cristóbal de Las Casas, 52 mujeres líderes indígenas de 16 municipios de Chiapas, de las lenguas, zoque, tsotsil, tzeltal y tojolabal, discutieron acerca de las implicaciones de realizar trabajo político en sus entornos social, partidista y familiar.
“Las autoridades municipales negocian con los partidos políticos para evadir la cuota de género, colocan a mujeres en candidaturas propietarias en las regidurías, pero en las suplencias suben a los maridos”, expuso la investigadora Araceli Burguete, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste.
En su ponencia “Las mujeres indígenas y su participación política en el contexto chiapaneco”, la especialista explicó que “todos los partidos políticos ceden ante la presión de los hombres para impedir que las mujeres sean candidatas”, y peor aún, las mujeres son solo sufragantes, “el voto duro acordado” por los partidos.
Por ello, subrayó la importancia de que Iniciativa SUMA haya tomado el desafío de empoderar a las mujeres indígenas a través de las experiencias, formación y capacitación.
Chiapas es uno de los últimos lugares del país en la representación política municipal, ya que de los 122 municipios sólo dos son gobernados por mujeres, y ninguna es indígena. La reunión “Los retos de la participación política de las mujeres indígenas”, convocada por Iniciativa SUMA buscó obtener un diagnóstico de las propias políticas, de manera previa a la ejecución de un programa de formación.
Los candados de los partidos políticos, la falta de dinero, la falta de alianzas entre las propias indígenas, así como algunas prácticas de los usos y costumbres, fueron los principales obstáculos expuestos por las participantes.
Llegaron emocionadas y con expectativas para reflexionar sobre su andar en la búsqueda de espacios políticos. Son indígenas de Oxchuc, Chenalhó, San Juan Chamula, Comitán y Ocosingo, entre otros municipios. La mayoría vestidas con su atuendo tradicional, contaron su historia de cómo llegaron y de cómo no llegaron a cumplir su derecho a un espacio público.
La constante fue la negación de los partidos políticos, así como el cambio de los colores y de las siglas, que truncaba los procesos que ellas habían trabajado como capital político social, aunado a la falta de recursos económicos.
Rosa Pérez, ex candidata a la presidencia municipal de Chenalhó por el PVEM, fue apedreada en el plebiscito interno del PRI donde ganó, pero los líderes tradicionales no la querían por ser mujer. Luego fue invitada al PRD, donde hizo trabajo y finalmente represento al PVEM, donde perdió.
“Soy mujer, mas no feminista”, dijo Cecilia López Sánchez, ex presidenta municipal de Oxchuc (postulada por la alianza PAN-PC-PRD-PANAL), quien sin embargo, al exponer su visión de gobierno dejaba a la vista la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género y cambio en paradigmas acerca del ser mujer en la comunidad.
Llegar a ser alcaldesa (2010/2012) le costo a Cecilia López Sánchez renunciar a diversos partidos políticos, imponiendo su derecho a participar en la esfera pública.
Iniciativa SUMA busca el cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) relacionadas con la necesidad de tomar medidas temporales para avanzar en la participación política de las mujeres indígenas en los ámbitos municipal, estatal y federal, y sancionar a quienes incumplan la cuota de género.
Las dos sesiones se realizaron en Ocosingo y San Cristóbal de las Casas. En esta última sede, la reunión inició con un mensaje de Erika Poblano, representante la oficina de ONU Mujeres en México.
En la apertura de los encuentros, realizada en Casa Luz de San Cristóbal de las Casas, la líder indígena Martha Sánchez Néstor, coordinadora del Programa de Formación de Mujeres Indígenas de Iniciativa SUMA, dijo que los testimonios políticos de las mujeres y el intercambio de experiencias permitieron hacer un mapeo de la actual realidad política.
Iniciativa SUMA convocará a una tercera reunión, en octubre próximo, para un curso de formación dirigido a mujeres indígenas políticas y líderes aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales para las elecciones de 2015.
Iniciativa SUMA es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política y el empoderamiento económico de las mujeres, con el fin de para coadyuvar en la participación y representación política equilibrada de las mujeres y los hombres y la igualdad en la vida económica nacional.

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

Comisión de Vigilancia analizará de manera exhaustiva Cuenta Pública 2012
*El Poder Legislativo privilegia la transparencia en el manejo de recursos públicos.


La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado analizará de manera exhaustiva el informe que rinda el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo sobre la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio 2012.
La sociedad chiapaneca podrá estar segura de que el Poder Legislativo cumple con su tarea de vigilancia en el manejo y transparencia de los recursos públicos que maneja el estado de Chiapas. 
Tal como lo establece la Constitución Política del Estado de Chiapas y la Ley de Fiscalización Superior, el Órgano de Fiscalización Superior presentó en tiempo y forma ante el pleno de la Comisión de Vigilancia, el Informe del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública estatal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2012.
Una vez recibido dicho informe la comisión entrará en un proceso de análisis que incluye la revisión de su contenido y de ser necesario, solicitará mayor información o en su caso, la comparecencia del auditor superior del Estado para aclarar o abundar con más detalle sobre los resultados presentados.

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

CARLOS TOLEDO, NUEVO SECRETARIO EJECUTIVO DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUL.-Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Carlos Humberto Toledo Zaragoza como nuevo secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
A nombre del Ejecutivo Estatal, el funcionario instruyó a Toledo Zaragoza a cumplir profesionalmente la encomienda, fortaleciendo en todo momento las acciones en materia de seguridad para beneficio de las y los chiapanecos.
En este tenor, Toledo Zaragoza asumió el cargo y se comprometió a conducirse de manera eficaz para refrendar la confianza depositada en su persona. 
Carlos Humberto Toledo Zaragoza es abogado por la Universidad del Valle de México, con maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y especialidad en Derecho Penal y Delincuencia Organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.
Noticias/Tribuna Chiapas

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

Adelfo Alejandro Gómez de la CNTE, nuevo secretario general de la Sección 7 del SNTE 


Cosme Vázquez /ASICh 
El Bloque Democrático, adherido a la CNTE ganó la Secretaría General de la Sección 7 del SNTE, siendo ahora Adelfo Alejandro Gómez el nuevo dirigente del magisterio federalizado en Chiapas, tras ganar con 399 vosotos por encima de 367 a favor de Gilberto Zavala Medina, y cuatro votos anulados.
Tal como se acordó la noche del jueves que este viernes reiniciarían los trabajos del 26 Congreso Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, se volvieron a sentar en el Centro de Convenciones de Tuxtla, donde finalmente las votaciones favorecieron al también secretario general del Bloque Democrático, adherido a la CNTE.
Con medidas de seguridad extrema se reiniciaron los trabajos. Todo estaba previsto para las 11 de la mañana, pero empezaron los trabajos pasando de las 13:00 horas, y a partir de esa hora desahogaron trece puntos, dejando al último la elección de la Secretaría General del Comité.
La alianza que acuerpó finalmente a Gilberto Zavala Medina la integraron 11 grupos al interior de la Sección 7 del SNTE, por lo que evidentemente eran mayoría y esa condición la reflejaban justamente hace ocho días atrás a los resultados de este Congreso Extraordinario, cuando el Bloque Democrático decidió dejar encerrados a los delegados efectivos sin comer ni beber agua por cerca de 20 horas, por lo que tuvo que intervenir el Estado con la fuerza pública para poner orden y garantizar los derechos humanos.
Ante los resultados que legitiman a Adelfo Alejandro Gómez como nuevo secretario general de la Sección 7 del SNTE, no daban crédito algunos de los 770 delegados efectivos que participaron en la renudación de los trabajos del 26 Congreso Extraordinario.
Los del Comité Ejecutivo Nacional, encabezados por Job Bernache para presidir estos trabajos, fueron los que operaron para que se diera así la votación en revés a la alianza, la cual representa a las mayorías de los maestros que dan muestras de ser institucionales, respetuosos de las instituciones y de las autoridades, las que privilegian el diálogo, expresaron molestos algunos profesores delegados efectivos. 

Periódico ciudad real hoy de san cristòbal

Transa oficinista del IMSS a mujer incauta

Por: el Paisa
Ostentándose como ingeniero y decirse amigo personal de Carlos Camacho Secretario General del sindicato del IMSS, Carlos Alberto Jesús Ortíz estafó de manera dolosa y con engaños a pobre mujer que al no tener empleo ni dinero cayó bajo las argucias sucias de este malandrín quien le prometió contrato en el Seguro Social, casa y coche.
Todo empezó cuando Carlos Alberto hizo contacto con la señora Carmen (N), de quien omitimos sus apellidos por razones obvias por medio del Facebook y empezaron a platicar de todo un poco, hasta que las cosas empezaron a subir de tono y este la empezó a enamorar prometiéndole trabajo, casa, coche y dinero, y ante la necesidad de la mujer, esta cayó redondita y empezaron a verse muy seguido.
Así lo expresó para este diario la señora Carmen quien al pasar los meses y al ver que este no le daba lo prometido, empezaron los alegatos pero sin que Carlos Alberto Jesús Ortíz le diera absolutamente nada, solo quería, dijo la mujer, tener relaciones sexuales, pero sin que le consiguiera ni el contrato, ni la casa, ni el coche y menos el dinero que con tantas promesas le hizo el degenerado sujeto, quien sació sus bajos instintos jugando con la necesidad de una pobre mujer que desesperada asintió tener sexo con el oficinista del Seguro Social.
Carlos Alberto trabaja en la clínica 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social y tiene plaza de Auxiliar Universal de Oficina desde hace 10 años, empezó a laborar como empleado domestico, es decir, lavando baños y limpiando pisos, pero ascendió a esta categoría desde donde por Facebook contacta a mujeres y después de conseguir sus objetivos, teniendo sexo con ellas, las deja abandonadas sin darle lo que a todas les promete.
Así mismo y con el consentimiento del señor Carlos Camacho, Secretario General del Sindicato del IMSS, este ha logrado meter a trabajar al Seguro a su hermano Gerardo, a su esposa Regina Ramos, a primos y sobrinos, por lo que se considera intocable y "bien palanca" con el Secretario General y asegura, dicen, que no le pueden hacer nada.
Todas sus depravaciones las conoce su esposa Regina Ramos, pero tampoco ha podido hacer nada ante la prepotencia de Carlos Alberto, quienes lo conocen aseguran que tiene amenazada a su esposa para que esta siga sumisa ante sus desviaciones sexuales.

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

PRIORITARIO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA FORTALECER A LA DEMOCRACIA: IEPC
*Firma de convenio de colaboración IEPC y el IAIP.
*IEPC transmitirá en vivo todas sus sesiones a través del portal www.iepc-chiapas.org.mx


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUL.-El presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Sánchez Cervantes y la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ana Elisa López Coello, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual destacaron que el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública fortalece a la democracia. 
En el marco de la 1ª Semana de la Cultura Democrática Chiapas 2013, Sánchez Cervantes, destacó que desde su nombramiento como consejero presidente del IEPC se ha privilegiado el derecho a la información pública, y que se trabaja para resarcir los errores cometidos en el pasado, cuando se había cerrado esta puerta de la democracia a los ciudadanos y medios de comunicación. 
“En el IEPC hemos dado a conocer a los medios de comunicación, que tal y como lo manda nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana, todas las sesiones de este Consejo General son públicas, al menos mientras dure mi encargo así será, vamos a poner en marcha estrategias que fortalezcan la información y por ende la democracia del estado de Chiapas”, precisó.
Desde la sala de sesiones del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes, destacó que la democracia en Chiapas, no debe nada más ser un esquema de modas o necesidades en un año electoral, sino un esquema de vida de los ciudadanos, por lo que a partir de ahora se reforzará de manera permanente las estrategias para motivar a la ciudadanía a que tengan mayor participación en las contiendas electorales. 
“Una estrategia más a este derecho a la información, es que a partir de esta 1ª Semana de la Cultura Democrática, todos las sesiones y eventos que fortalezcan la democracia participativa en Chiapas, se transmitirán en vivo a través de la página web del IEPC (www.iepc-chiapas.gob.mx)”, enfatizó. 
Por su parte, Ana Elisa López Coello, Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública, destacó la importancia de establecer esta clase de convenios, pero sobre todo con el IEPC, porque para los ciudadanos es de suma importancia que se transparente las acciones que en materia electoral se están realizando.
“A través de la transparencia y rendición de cuentas se va a lograr una verdadera democracia en Chiapas, y que se dé efectiva la información que requiere la población, la información pública ya no es un tema de moda, sino una exigencia de las y los ciudadanos que promueve la democracia participativa”, detalló.
La titular del IAIP, precisó que el abstencionismo electoral se debe de combatir, para ello hay que ganarse la confianza de los ciudadanos, y se logrará en la medida que se transparente la información del IEPC, recobrar la confianza ciudadana al informar abiertamente de lo que está pasando, para que en el próximo proceso electoral se tenga una mayor participación ciudadana.

Periodico ciudad real hoy de san cristobal

Reconoce MVC a maestros por cumplimiento de Pacto de Civilidad
* Acude a felicitar a ganadores


Luego de darse a conocer el resultado del XXVI Congreso Seccional de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, acudió a felicitar a los ganadores de la contienda, los integrantes del llamado Bloque Democrático.
Velasco Coello reconoció el cumplimiento del Pacto de Civilidad firmado en la víspera por los grupos contendientes, mediante el cual se comprometieron a realizar los trabajos de su Congreso en estricto apego al estatuto que rige la vida sindical, acatar las decisiones mayoritarias, respetar todas las corrientes sindicales y reconocer los resultados de la votación.
Como se sabe, el Bloque Democrático, con su candidato Adelfo Alejandro Gómez, obtuvo la mayoría de votos sobre su contrincante de la Alianza, Gilberto Zavala.
El gobierno del estado se congratula por el cumplimiento del Pacto de Civilidad, que en aras de garantizar y abonar la reanudación de los trabajos del XXVI Congreso firmaron los integrantes del Bloque Democrático y de la Alianza, así como por el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna Rivero, y el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Periodico ciudad real hoy de san cristòbal

Designan nuevo Coordinador General de Asesores del Ejecutivo del Estado
* Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz asumió el cargo por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello



Por instrucciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz como nuevo Coordinador General de Asesores del Ejecutivo del Estado.
El encargado de la política interna de la entidad instruyó a Pérez Armendáriz a unirse a los esfuerzos estatales para cumplir de manera correcta la encomienda asignada, exhortándolo también a efectuar cabalmente las obligaciones establecidas en el marco jurídico de la Constitución de las leyes profesionales.
Ante esto, el nuevo Coordinador General de Asesores manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y se comprometió a sumarse al arduo trabajo que realiza el Gobernador, de manera eficaz, responsable y con honestidad.
Edmundo Gonzalo Pérez Armendáriz es originario de Huixtla, tiene la maestría en Contaduría Pública, fue Subsecretario de Economía, así también fungió como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública.

Periodico ciudad Real Hoy de San Cristobal

DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

“Pónganse en camino”
XIV Domingo Ordinario

Magnífico y muy bello el aparato que recibió Alberto en su onomástico. Le decían, además, que era utilísimo, como ahora todo se busca hacer más fácil y con menos fatiga, para todo inventan cosas. Si bien su principal función era una especie de lámpara, podía usarla para no sé cuánta variedad de utilidades. Unos días estuvo feliz con su nueva adquisición. Después decidió usarlo cada vez menos con la finalidad de no maltratarlo y acabó como un adorno más en la sala. Pasado un tiempo tuvo verdadera necesidad de utilizarlo e intentó hacerlo funcionar, pero lograba encenderlo y no obtenía la luz que necesitaba. Cansado, decidió abrirlo y descubrió en su interior que las pilas, que proporcionaban la energía, se habían vaciado y ya había quemado partes importantes del aparato. No sólo estaban caducadas sino habían ocasionado daños importantes. Como muchas personas que guardan y guardan en su interior valores, cosas, belleza, pero que no se arriesgan a salir para dar luz, acaban podridas en su interior.
Jesús pronto enseña a sus discípulos que el Reino es un tesoro pero que no es para acapararse sino que entre más se multiplica, más crece y se fortalece. Ciertamente la misión de los doce tanto en territorio judío como en territorio samaritano no aparece como un éxito y quizás más bien se miraría como un fracaso. Pero Jesús no se queda en lamentaciones y autocompasión, sino que elige ahora a “otros setenta y dos” y los envía a anunciar el Evangelio. Después de invitarlos a reconocer quién es el verdadero Dueño y recomendarles la oración, los lanza: “Pónganse en camino”. El evangelio es fuego y tiene que arder, el evangelio es palabra y tiene que ser escuchada, el evangelio es vida y tiene que florecer. No se puede quedar encerrado en un cuarto y custodiarse celosamente porque pierde su esencia: ser noticia, ser buena noticia. Quizás nosotros, sus discípulos, hemos perdido ese entusiasmo y el encanto de compartir la alegría de vivir el Evangelio. Nos encerramos en nuestras cuatro paredes y no nos atrevemos a salir a los lugares donde puede florecer el Evangelio. ¿Miedo al fracaso? Jesús no lo tuvo. ¿Posibilidades de equivocarse? Ya el Papa Francisco, en los pocos días de su servicio como Obispo de Roma, ha insistido en que prefiere una Iglesia accidentada por salir a las periferias que una Iglesia que huela a podredumbre y hastío por estar encerrada. No hace sino retomar las palabras de Jesús enviando a sus discípulos.
Las instrucciones son precisas: nada superfluo, nada que estorbe, nada que distraiga del Evangelio. No se construye el Reino con falsedades ni acomodaciones, no se construye con superficialidades, su mensaje no se sostiene en las posesiones. La urgencia de llevar el Reino brota del enorme regalo que Jesús hace experimentar a sus discípulos: son hijos amados de Dios. Esta maravillosa noticia no puede quedarse oculta, pero tampoco puede ni debe ser anunciada falsificando los testimonios. El verdadero discípulo tiene la experiencia gozosa del reino y no puede guardarla egoístamente para sí mismo, ya que le quema dentro. Pero no se puede ser testigo del Reino sostenido en riquezas y en poder, sino en amor y en la verdad. Dificultades y problemas siempre se encontrarán ya que Jesús claramente les advierte “los envío como corderos en medio de lobos”. Y vaya si ahora hay lobos que ofrecen felicidad en la mentira y en el placer; que prometen verdades y liberación en la posesión de bienes, que atacan y destruyen. Por eso San Pablo con orgullo manifiesta que lleva en su cuerpo las marcas de los sufrimientos que ha pasado por Cristo.
Hoy, quizás por los acontecimientos vividos de divisiones, agresiones e injusticias, resuena en mi interior el saludo que propone Jesús y que es como una consigna para los enviados: “Que la paz reine en esta casa”. Ya el profeta Isaías anunciaba como una señal de la presencia del Reino: “Yo haré correr la paz sobre ella como un río”. Y los deseos de San Pablo a los Gálatas se expresan en términos parecidos: “Para todos… la paz y misericordia de Dios”. La paz es el fruto de quien acoge con sinceridad el mensaje del Reino. No es paz impuesta por conveniencias, ni por indiferencias. No es paz somnolienta e indiferente. La paz como un río que corre, que da vida, que fortalece, que une y que fecunda. A cuántos hogares tendríamos que anunciar hoy la paz porque en medio de sus luchas han perdido toda ilusión y se encuentran sumergidos en resentimientos. Quizás a muchos les tendríamos que recordar las dulces palabras de Isaías: “Como niños serán llevados en el regazo y acariciados sobre sus rodillas; como un hijo a quien su madre consuela, así los consolaré yo”. Esta imagen cariñosa de Dios como una madre que acaricia, que consuela y que fortalece, daría mucha paz a familias destrozadas y sumidas en la desesperación. Jesús anuncia a este Padre amoroso, y sus discípulos tendremos que llevar este mensaje de paz.
Llevar como fuego ardiente el mensaje de Jesús no nos hará intolerantes, sino muy cercanos a quien sufre y a quien padece. Es la tarea misionera entendida no como conquista sino como don y regalo. No como tarea exclusiva de unos cuantos, sino como derecho y alegría de todo el que ha recibido y vivido el mensaje de Jesús. ¿Cómo me siento hoy al saberme enviado por Jesús como su mensajero a anunciar que el Reino de Dios está cerca? ¿En dónde pongo mis seguridades y qué pienso de las exigencias de Jesús? ¿Soy lobo para los demás? ¿Dejo de actuar conforme a los valores del Reino por temor a “los lobos” que amenazan el evangelio? 
Gracias, Padre Bueno, porque nos has confiando la misma misión que Jesús. Concédenos la generosidad necesaria para descubrir que en la pequeñez se muestra la grandeza del evangelio, danos un corazón valiente para no atemorizarnos ante los lobos del mal, revístenos de humildad para no convertirnos en lobos de nuestros hermanos y llénanos de la alegría y la paz que sólo nos puede dar tu amor. Amén.