miércoles, 4 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


EPN, MVC y Samuel Chacón Triunfos Irreversibles 2012


Con el decline y la aceptada derrota de la Candidata del PAN a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, el triunfo para el Candidato de la Coalición Compromiso por México Enríque Peña Nieto (EPN), se volvió irreversible; similar a la situación en Chiapas con Manuel Velasco Coello, abanderado del PRI, PVEM- PANAL; quien desde hace varios meses, fue favorecido por las tendencias- por encima de María Elena Orantes Candidata del PRD, PT y MC y Emmanuel Nivón González, abanderado del PAN, quien básicamente logró en estas elecciones- un crecimiento considerable del Panismo a favor del CEN nacional.
Las noches han sido tensas. Son diversos municipios y estados donde- los triunfos se definieron con el respaldo de altos porcentajes de votación. La lucha incansable para desterrar el abstencionismo se logró a nivel nacional y estados como Chiapas, con filas incansables de gente comprometida a sufragar su voto, pese al retraso de las casillas. Al final de la jornada se logró el objetivo según el IFE con una participación histórica en México.
¡Hay que dejar atrás las diferencias!: EPN
Apenas ayer el nuevo ejecutivo de México- Enríque Peña Nieto, agradeció a todos los mexicanos que confiaron en su proyecto, a través de un mensaje en cadena nacional. Ante miles de mexicanos afirmó cumplir con civilidad y democracia. "Dejemos atrás las diferencias, más allá de los colores o siglas partidistas y preferencias nos une el amor por México" concluyó el ratificado poder ejecutivo nacional.
A unos meses de culminar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es prioridad analizar y plantear cuales son los principales problemas que aquejan al país para buscar una solución o aliciente que mitigue el sufrimiento social.
Seguramente eso motiva a -EPN- a consolidar un modelo democrático y plural, que se logrará consumar con la unificación de todos los colores partidistas, razas, ideologías y religiones. "Para que funcione la maquina, es substancial que giren los engranes o comunidades". Nicolás Maquiavelo.
En reciente mesa de análisis con observadores nacionales, la Guillotina llega a la conclusión que "Todos debemos aportar nuestro granito de arena- para solucionar las demandas del pueblo de México".
Peña Nieto, coincide con todas las expresiones políticas en México y América Latina, al reconocer la participación y la aceptada derrota de Josefina Vázquez Mota.
Precisamente la declaración de JVM, antes de iniciar los conteos preliminares del PREP nacional, ocasionó un cambio drástico en los escenarios políticos electorales, al dar tendencias y líneas ideológicas a favor del PRI Nacional en varias entidades federativas.
Muchos analistas lo consideran una alianza de facto que generó parálisis política en el PAN y el PRD. Eso mismo consumó los triunfos a favor del priismo de forma arrasadora en Jalisco, Tabasco, y Chiapas. "Nos demanda trabajo y colaboración además de resultados con unidad, para alentar la reconciliación nacional". Dijo -EPN- en una misiva enviada por el bunker de comunicación nacional a Diario del Sur y Clase Política.
Jóvenes prioridad de EPN
Una de las interrogantes a unas horas del triunfo contundente de Peña Nieto. Ha sido el tratamiento para el sector juvenil y estudiantil mexicano.
CP. ¿Cómo agotar las instancias para promover el empleo y el circulante económico para mayores riquezas en México?
EPN. –"En ese sentido externo mi preocupación de promover la unificación de un gobierno sólido y democrático que garantice coberturar las peticiones de los mexicanos. "Tomaré en cuenta a todos, en especial a los jóvenes a quienes comparto sus anhelos y sus reclamos"-
Priismo nacional-apuesta al diálogo y civilidad: Coldwell
Clase Política retoma las expresiones de los líderes políticos mejor posicionados en México, a partir del incontenible triunfo de -EPN- Por ejemplo. El dirigente nacional del -PRI- Pedro Joaquín Coldwell, señala que ha llegado el momento de promover las adhesiones y alianzas con las diversas corrientes del priismo nacional, para formalizar una estructura que permita el impulso de una plataforma política llena de supremacía.
Sobre ese tema, Peña Nieto reconoció que México necesita de todos; de las fuerzas políticas, de las organizaciones- para buscar el mejoramiento del país.
La preocupación del priismo ha sido clara con las expresiones de miembros del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, quienes han pugnado para impulsar reformas estructurales a favor de la obligatoriedad educativa, la garantía del empleo y la creación de las bolsas de trabajo en instituciones del nivel superior. Un claro ejemplo de cómo combatir la pobreza y el crecimiento innecesario de delincuencia en jóvenes que habían sido presa fácil de la desgracia social.
CP. ¿Cuál es el ofrecimiento puntual para la comunidad joven de México. –"Se trata de quienes potencializan expresiones y movimientos por la inquietud de ser tomados en cuenta".
EPN. –"De entrada reconozco al PRI como una nueva generación; con visión en el futuro para lograr un México de grandeza y esperanza, construyendo una democracia de resultados que merecen los mexicanos mediante un gobierno democrático y eficaz; que respeta y hace respetar la ley y preserva el estado de derecho".
En la misiva de diez cuartillas, -EPN- señala los principales pormenores de una entrevista canalizada por escrito. Con relación al combate de la delincuencia Organizada. EPN indicó que la lucha contra el crimen seguirá, con una nueva estrategia que reducirá la violencia y protegerá a los ciudadanos".
-"Impulsaremos una relevada economía, que genere empleos con la mejor distribución de la riqueza que combata a la pobreza y desigualdad. Buscaré en los próximos días reunirme con el presidente de la república Felipe Calderón; integraré un equipo seleccionado por su capacidad- para lograr plena estabilidad para todo el país".
Mitofsky y Milenio declara ganador a Manuel Velasco
En Chiapas. Conforme los resultados del PREP 2012, los conteos generales de votación entre los partidos PRI, PVEM y PANAL, también son históricos por encima de del PRD, PT - MC y el PAN.
Las principales encuestadoras Milenio y Mitofsky ratificaron el alto posicionamiento del abanderado PRI-Verde Ecologísta Manuel Velasco Coello; quien lleva 48 horas de lograr el triunfo con el 67. 1%, seguido de María Elena Orantes con 17.5% y Nivón con el 9.1%. Hasta el fondo yace Bonilla Grajales (la María Félix Chiapaneca) con el 1.3%.
Sectores empresariales, coinciden que el virtual ejecutivo de Chiapas- Manuel Velasco Coello, logró un repunte infalible por sus diversas giras de trabajo en los 122 municipios; la generación de adhesiones y recorridos en regiones tan especiales ideológicamente como el Istmo- Costa, Soconusco y Sierra. Según él PREP, el partido de Manuel Velasco, también ganó municipios con estirpe Panista, priista y perredista como; Huixtla, Acala, Amatenango de la Frontera, Palenque, Cintalapa, Comitán, la Concordia, Copainala, Chicomuselo, Chilón, Frontera Comalapa, entre otros.
Samuel Chacón Presidente Municipal 2012-2015
Una verdadera fiesta de pueblo se vivió en el Comité Directivo Municipal del PRI, ante la concentración masiva de Tapachultecos- para respaldar al nuevo Presidente Municipal- Samuel Alexis Chacón Morales durante el periodo 2012- 2015.
Apenas en la reciente jornada electoral, Samuel Chacón le propinó tremenda paliza al abanderado del -PAN- Jorge Elorza Argueta, quien ni las manos metió, ¡Ni pio hizo! ante el inminente descalabro de Elorza Argueta en la Perla del Soconusco. ¡Ahora si que el Kaliman no lo salvó ni el Solím, y hasta abandonado por los propios panistas quedó en la pasada contienda electoral. ¡Lástima Margarito!- ¡Histórica tranquiza!
En los resultados del IEPC- se denotó una avasallante votación a favor de Samuel Chacón. La misma concentración de votos nuevamente se reflejó en el encuentro con la ciudadanía, la militancia y simpatizantes priistas que refrendaron su compromiso por impulsar un proyecto ciudadano a favor de combatir las carencias y el rezago inminente.
ASTILES
En Mazatán, Perredistas serán detenidos por PGR
Fuerte trifulca se registró en las oficinas del IEPC en Mazatán Chiapas, cuando un grupo delictivo ligado al candidato del PRD, PT y MC "Rodrigo Villalobos Cabrera"- irrumpió a las instalaciones para sustraer las urnas y quemarlas ante su inminente derrota en las elecciones del pasado domingo. Y es que al cierre del conteo de actas computadas por el -IEPC- en Mazatán, el candidato del PRI Encarnación Martínez Victorio- ganó contundentemente… Eso provocó el odio y la ira del perredista Rodrigo Villalobos; arremetiendo a través de un grupo delictivo para sustraer las urnas y quemarlas.
Ante los hechos, las autoridades del IEPC y la PGR-FEPADE, iniciaron un recurso legal por delitos de delincuencia organizada, pandillerismo, daños en propiedad ajena, abuso y asociación delictuosa. "Los sujetos sindicados por los presuntos delitos son; Manuel Vázquez, Abraham García, Miguel Sandoval, Pascual y Didier Villalobos, todos arremetieron a las instalaciones del IEPC, donde sustrajeron las urnas con los votos a favor del PRI y posteriormente las quemaron" denunciaron en Mazatán.
Díaz Athié gana la Diputación Federal XII Distrito
"Con un alto porcentaje de diferencia, Antonio Díaz Athié, gana las elecciones y se convierte en el próximo Diputado Federal del XII Distrito del PRI-PVEM con sede en Tapachula". Destacaron líderes empresariales de Chiapas en un café en Tuxtla Gutiérrez.
La estirpe, categoría, amabilidad y cordialidad de su perfil, le permitió que el margen de votación se elevara, dándole una victoria con una diferencia apabullante de 8 mil votos por encima de la abanderada del PAN Rosalinda Orozco Villatoro, quien no le alcanzó ni para el champurrado ni el atol de elote.
La alianza del PRI-PVEM, finalmente consumó otro triunfo irreversible en la Frontera Sur, en busca de lograr un trabajo eficaz y prometedor para dar seguimiento a la gestión de recursos y el empuje de reformas estructurales que beneficien con progreso a los municipios que comprenden la región Costa- Soconusco y Frontera Sur.
Diego Valera, ¡Ya es diputado! Triunfa en el XXIV Distrito
Con todo el respaldo de miles de habitantes y diferentes partidos políticos- Diego Valera Fuentes, culminó su competencia con un triunfo arrasador por encima de Jesús Castillo Milla, abanderado del PAN, por la Diputación local del XXIV Distrito.
De por sí, las encuestas de salida lo ponían en la primera posición con un margen de posicionamiento y aceptación del 57 por ciento; seguido del 27 de Milla y un 16 por ciento de César Guzmán- abanderado de las izquierdas por la Frontera Sur.
El trabajo incansable de Diego Valera, genera buenos resultados durante la competencia, convirtiéndolo en el próximo diputado local en el Congreso de Chiapas.
Neftalí del Toro y Mauricio Pérez Anzueto ¡Voz de profeta!
Lo mismo ocurre con Neftalí del Toro Guzmán abanderado del PRI-PVEM del Distrito XVIII y Mauricio Pérez Anzueto del PRI-PVEM en el Distrito XI por Huixtla. Ambos resultaron triunfadores de la competencia aplastando electoralmente a sus adversarios políticos, según los resultados de las instancias.
La pasada semana la Guillotina, sostuvo encuentros con ambos abanderados priistas, quienes afirmaron estar segurísimos del triunfo en la jornada electoral.
CP. ¿Consideras lograr la aceptación de la población en la zona alta?
Del Toro. –"Afortunadamente la población nos ha respondido, caminamos de la mano con Enrique Zamora Morlet y nos comprometimos en apoyar a la población como siempre lo hemos hecho, con la frente en alto, con humildad y respeto a nuestro pueblo". Dijo.
En otro encuentro. Fue exactamente en un Oxxo del Kilómetro 10 rumbo a Cacahoatán, donde coincidí con Mauricio Pérez Anzueto.
CP. ¿Apoco si estás posicionado en Huixtla?. –"Te lo comento porque he visto poca propaganda". Dije Yo.
MP. Anzueto. ¡Claro!. "Te lo voy a demostrar, ¡Ya te dije pues! porque he caminado y he visitado todas las comunidades de la zona rural del Distrito Huixtla, todo lo contrario a José Tanús, quien no hizo campaña, ni salía a caminar".
¿Y qué cree usted? ¡Anzueto- ganó con tremenda tranquiza sobre el PAN!...
Cualquier acotación: columnaguillotina@gmail.com


Señalan a alcaldesa de autorizar puestos fijos en estacionamiento del mercado Castillo Tielemans



ALBERTO HERNÁNDEZ
Locatarios del Mercado José Castillo Tielemans acusaron que, según versiones de algunas vendedoras que laboran en esta zona, la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, autorizó que se colocaran cinco puestos en el estacionamiento de dicha central de abasto.
Al ser cuestionada, una de las vendedoras conocidas como "de canasta" (que caminan de un lado a otro), aseguró que el día viernes 29 de junio al acudir como todos los días a vender, observó que las señoras Marina y Lucia, quienes no comercializaban en el lugar y de quienes desconocen sus apellidos, se instalaron con puestos fijos.
Según la fuente, las ambulantes ahora fijas, han mencionado que la que les autorizó la instalación de dichos puestos, fue la alcaldesa coleta Cecilia Flores Pérez.
La fuente dijo que las apoderadas de este espacio publico, pertenecen al MOCRI, y quienes además ya cuentan con espacios en el estacionamiento de Santo Domingo, La Alameda y el Mercado del Norte.
Los puestos son de madera con lámina y que tienen una medida aproximada de 2 por 4 metros, que han ocasionado que los demás vendedores se molesten ya que a ellos no les han dado este permiso.
Pidieron a la alcaldesa coleta, así como el director de Servicios Públicos, Alfonso Torres Aguilar y el encargado del Mercado, expliquen a los locatarios de la nave principal, "si es cierto o no que les dieron permiso de instalarse de esa manera".
Cabe hacer mención que, según los rumores de los locatarios, estas personas habían apoyado a un candidato en las recientes elecciones, (no dijeron a quien) y que en recompensa les fueron otorgados estos espacios.


Hugo Perez impugna elecciones por inconsistencias ‘tengo
evidencias de anomalias’


ALBERTO HERNÁNDEZ
El candidato a la presidencia municipal coleta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante las pasadas elecciones, Hugo Pérez Moreno, manifestó que, debido a las numerosas inconsistencias registradas durante el proceso electoral en esta ciudad, desconoce el triunfo del abanderado del PRI, Francisco Martínez Pedrero.
En conferencia de prensa, aseguró tener documentado que en más del 30 por ciento de las casillas se presentaron inconsistencias; "para tirar una elección se requiere el 20 por ciento de inconsistencias en las casillas y sabemos que hubo situaciones donde el PRI metió urnas hasta en domicilios particulares, tenemos videos, fotografías y más evidencias de todas estas anomalías", acusó.
Denunció que hubo más de 5 mil 800 votos nulos que son del Verde Ecologista, pues "una persona estuvo en Huitepec El Ocotal tachando esas boletas para que salieran votos nulos, es imposible tener tantos votos nulos, 5 mil 800 votos nulos en San Cristóbal, en ninguna parte hay tantos como en San Cristóbal", lamentó.
"Esta bola de cochinos del PRI hicieron puras cochinadas, vamos a defender esos 16 mil votos que tenemos, más los 5 mil 800 votos nulos, aparte faltan 18 casillas que se abran, el triunfo no está determinado", insistió.
Pérez Moreno dijo que, a su parecer y por las evidencias de irregularidades, "las elecciones se deben repetir en San Cristóbal. Para desaparecer las casillas compraron a gente de todos los partidos, no había presencia de ellos en muchas casillas, detuvieron al candidato a síndico municipal del PRI, Roberto Morales Ortega, cuando estaba comprando votos en la colonia Artículo 115, tenemos el video donde su chofer decía que era agente judicial, venían en una camioneta blindada, vamos a solicitar la anulación de muchas casillas que están infladas por el PRI", reiteró.
"Yo no hago nada, yo no quiero perjudicar a nadie, voy a defender los votos a como dé lugar, la elección es nuestra, nosotros ganamos. No puede ser que una persona que iba en tercer lugar, como es el candidato del PRI, suba al primero; no he tenido acercamiento porque lo quiero hacer en forma democrática, pero estamos impugnando los resultados de las elecciones", agregó.
La sociedad, afirmó, está harta, por eso "vamos a impugnar y llegar hasta las últimas consecuencias, si es necesario ir hasta el TRIFE, lo haremos", advirtió, pues existen 42 denuncias de diferentes partidos políticos.
Finalmente, Hugo Pérez Moreno exigió que sean contados los votos de las 18 casillas faltantes, que el IEPC diga la verdad de lo que está pasando, "que se haga voto por voto y casilla por casilla, que dejen entrar a los medios de comunicación".


Analizarán panistas para ver en qué fallaron a la gente


Cosme Vázquez

Tras los resultados electorales del primero de julio que no han favorecido al Partido Acción Nacional con ninguna diputación federal por la vía uninominal, el coordinador de la fracción parlamentaria local en Chiapas, diputado Juan Jesús Aquino Calvo aseguró que harán un análisis para ver en qué fallaron.
Sin duda tendremos que ser autocríticos severos para ver por qué los ciudadanos no votaron por los candidatos de Acción Nacional, pero desde ahora reconocemos plenamente que tendremos que cambiar algo.
Enfático dijo el legislador, quien prácticamente por la vía de representación proporcional será diputado federal, estar consciente que en la democracia se gana o se pierde, y en esta contienda electoral que hemos vivido nos tocó no tener resultados favorables, por lo que habremos de seguir trabajando y cambiar en donde sea necesario para volver a ganar la confianza de los ciudadanos.
Aquino Calvo aseguró que ningún panista en particular es responsable de la derrota electoral que han tenido, sino todos de manera corresponsables desde cualquier espacio tienen que hacer un análisis severo para ver en dónde se falló.
Reconoció que los ciudadanos votaron por quienes quisieron, en tanto como partido confían en las instituciones electorales federales y locales.
El reto ahora será volver a ganar la confianza de los ciudadanos, insistió.
Asimismo, aseguró que la bancada del PAN seguirá siendo un grupo parlamentario responsable y propositivo, a efecto de que haya un cierre de la 64 Legislatura favorable y exitoso.
Este martes se reincorporaron a sus actividades legislativas Miguel Angel Gordillo, René Velázquez Santiago y Candelaria Molina, quienes contendieron en las elecciones del domingo anterior sin tener éxito.


ROBERTO MORALES DESMIENTE RUMORES Y ACUSACIONES
- Pide a medios aclaren la situación y desmientan acusaciones



"Estuve a punto de sufrir una agresión en la zona Sur al acudir a apoyar a un compañero que estaba siendo agredido, por lo que solicitamos el auxilio de la policía", comentó Roberto Morales ante los rumores que se generaron el pasado domingo sobre su posible detención.
Esta situación dijo, generó una serie de historias alternas, todas ellas equivocadas, incluso se llegó a decir que estaba en una camioneta blindada, lo cual es falso.
El domingo 1 de julio Morales Ortega dijo que recibió una llamada de uno de los compañeros quien le dijo que en la zona Sur un grupo de personas vinculado con otro candidato estaba amenazándolo por lo que al acudir al lugar y observar el hecho se notificó a las autoridades, quienes acudieron de forma oportuna para brindarles protección y salir de esa zona.
Morales Ortega pidió en entrevista que se aclaré la situación y se desmientan los rumores ya que con ellos están únicamente afectando a su persona e incluso a su familia ya que se encontraban muy preocupados ante los comentarios en medios locales de posibles golpes y detención.
"Yo solo espero que se haga un verdadero ejercicio de libertad de expresión que ante todo defienda la verdad, no es posible que con líneas o palabras afectemos a familias y la imagen de otros, debe ante todo imperar el profesionalismo por respeto a los demás", comentó.
Finalmente agradeció a las policía municipal y personas que apoyaron para que sus compañeros y él salieran con bien de la zona sur, ya que la atención se realizó de forma muy oportuna.





Entregan material escrito en lengua tsotsil en la región Altos tsotsil- tzeltal
Fortalece OPS capacidades de parteras chiapanecas



La Organización Panamericana de la Salud trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las parteras de la región Altos Tsotsil- Tzeltal de Chiapas.
Es por ello que en esta ocasión se entregó material escrito en lengua tzotzil a la jurisdicción sanitaria de este lugar, para que ellos a su vez lo compartan con las mujeres encargadas de vigilar la salud materna desde las comunidades.
Margarita Aguilar, representante de la OPS en Chiapas, indicó "un volumen de paquete didáctico diseñado por el indígena tsotsil Lucio Moshan que él diseño una especie de mandil, en donde pueden ver los diferentes estadios del embarazo".
Gracias a este tipo de acciones, en donde se reconoce el papel predominante de las parteras para las culturas indígenas de Chiapas, se busca reducir aún más la mortalidad materna en la entidad.



Fue seleccionado como sede de la Reunión Internacional a Favor de la Conservación de los Bosques, tras su participación en la "Cumbre Río más 20"
Chiapas, ejemplo para Latinoamérica por labor a favor del medio ambiente



La experiencia exitosa de Chiapas, en materia de cambio climático y desarrollo sustentable para erradicar la desigualdad social, es ejemplo para diversos países de Latinoamérica destacó entre las conclusiones para la entidad, luego de su participación en la "Cumbre Río más 20" realizado por la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil.
Fernando Rosas Palafox, subsecretario de Cambio Climático de la Semahn señaló que "lo que se busca hacer es que otros estados alrededor del mundo vean lo que estamos haciendo en Chiapas, de donde vienen nuestras emisiones, de dónde provienen y estados que tengan una biodiversidad parecida y problemáticas iguales vean que estamos haciendo".
Entre las acciones a retomar, se encuentran el modelo de: conservación de la Selva Lacandona, Ciudades Rurales Sustentables, el parque eólico, el sistema de transporte urbano Conejobus, así como la producción y distribución de biocombustibles.
Por estos resultados, Chiapas fue seleccionado como próxima sede de la Reunión Internacional a Favor de la Conservación de los Bosques.
"Del 25 al 28 de septiembre vamos a tener un evento a nivel internacional del GCF que es una organización internacional que ve la conservación de los bosques, vendrán representantes de: Nigeria, Brasil, Estados Unidos a enseñar sus experiencias y conocer lo que se hace acá", finalizó Rosas Palafox.


Impulsan cinco programas sociales la Fundación Manuel Velasco y Mariana trinitaria


La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez ratificó este martes su colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca para impulsar la organización de grupos comunitarios tanto en la zona urbana como en el medio rural de los 122 municipios de Chiapas con el propósito de generar beneficios a los sectores más desprotegidos por medio de programas de apoyo alimentario, mejoramiento de vivienda, enseres domésticos, fomento al ahorro y micro seguros de vida, entre otros.
El coordinador estatal de la Fundación Velasco-Suárez Enoc Hernández Cruz y el representante de Mariana Trinitaria Rigoberto Castillejos Bohórquez, confirmaron que se ha iniciado la primera fase de información para integrar a grupos comunitarios conformados por 20 personas sin importar el género, pero que tengan el deseo de mejorar sus condiciones de vida trabajando de manera organizada en los diferentes programas de apoyo subsidiado, donde el beneficio es inmediato y directo para las familias participantes.
El programa de apoyo alimentario consiste en adquirir despensas a bajo costo, el de mejoramiento de vivienda es para tener acceso a materiales de construcción como son laminas, cemento, barrilas, tinacos rotoplas, estufas ecológicas, mortero, alambre de amarre, alambrito, entre otros artículos.
Asimismo, el programa de enseres domésticos está enfocado a paquetes de línea blanca y electrónica como son refrigeradores, estufas, hornos de microonda, televisiones, aire acondicionado y todo para equipar el hogar, el programa de Fomento al Ahorro es mediante una cuenta mínima en la que el ahorrador obtiene beneficios importantes y el Micro Seguro de Vida de tan solo 250 pesos por persona es para cubrir por un año a quienes contraten este programa que cubre al asegurado en casos de muerte accidental o natural y al fallecer los beneficiarios reciben una prima por 105 mil pesos, conformando grupos comunitarios mínimo de 500 personas.
La clave de los beneficios está en la capacidad de organización de la gente que quiera salir adelante, porque como decía San Francisco de Asís al afligido no hay que resolverle el problema pero si hay que ayudarle a salir adelante y bajo esa directriz estamos uniendo esfuerzos ambas asociaciones civiles para beneficiar a los chiapanecos que más lo necesitan, aseveró el diputado Enoc Hernández.
La calendarización de reuniones de trabajo informativas y de organización se realizarán desde las estructuras municipales de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la Salud y la Educación en los municipios donde ya tenemos esa red de aliados y conforme avancemos hacia el resto de la entidad iremos bajando este trabajo que será de alto impacto social para los próximos años, puntualizó.


EN CHIAPAS, DIEZ AÑOS DE PRISIÓN DECRETA JUZGADO PARA PERSONA QUE COMETIÓ DELITO DE CONTRA LA SALUD


El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en el estado dictó una sentencia de diez años de prisión y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo contra Francisco José Vila del Valle, al comprobar la responsabilidad de éste en la comisión de un delito de contra la salud, en la modalidad de transporte del psicotrópico denominado clobenzorex.
De acuerdo con la causa penal 46/2011, en aplicación del operativo permanente contra el narcotráfico y de delitos contra la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, elementos del Ejército Mexicano, ubicados en el puesto de control "El Jocote" de la carretera Comitán-Cd.Cuauhtémoc, detuvieron al hoy sentenciado a bordo de un autobús de pasajeros, en posesión de dos mil 228 cápsulas de clobenzorex, sustancia considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud.
Vila del Valle fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa PGR/CHIS/COM/112/2011, ante el Juez de la causa, quien tras valorar los elementos probatorios del ílícito dictó la sentencia antes referida. El sentenciado cumplirá su castigo en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.


Asegura Chachita Pariente que irá al Congreso de la Unión a legislar en beneficio de México y Chiapas



Cosme Vázquez
La virtual diputada federal electa por el Distrito Tuxtla Oriente, Rosario Pariente Gavito sostuvo que legislaría acorde como lo plantea el virtual presidente de México electo, Enrique Peña Nieto, para lograr sacar adelante las reformas integrales que el país necesita.
En tanto, agradeció a los chiapanecos que le otorgaron su confianza con su voto, luego de ocho años de trabajo ininterrumpido que va venido realizando como política, y lo cual sabrá responder con trabajo legislativo en la próxima legislatura federal.
Consideró que en la próxima Legislatura federal podría prosperar toda reforma integral que plantee el Ejecutivo, tomando en cuenta que habrá mayoría de los partidos que abanderaron a Peña Nieto para gobernar a los mexicanos.
Si logramos acordar, que así lo vamos a buscar siempre, entre los que van del PRI y los que vamos del Verde seremos mayoría calificada y tendremos que aprobar los asuntos más importantes que se presenten por el bien del país, subrayó.
Pariente Gavito indicó que si todos los que ahora somos virtuales candidatos electos, llegamos a la Cámara de Diputados federales actuando con toda responsabilidad, se harán realidad los compromisos que se adquirieron.
La legisladora local hasta ahora anotó que las reformas integrales podrán sacarse adelante, sobre todo que el PAN ha estado en ese ánimo, por lo que ojalá no vayan a cambiar de actitud siendo oposición al próximo gobierno federal.
Se debe pensar por el bien del país, anteponer ante todo el interés de México y el beneficio de los mexicanos, expresó la legisladora reconocida como Chachita Pariente.
Rosario Pariente Gavito enfática dijo que va a la Cámara baja del Congreso de la Unión con el firme compromiso de servirle a Chiapas, para apoyar en lo posible se cumplan los compromisos que ha hecho con Chiapas Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello.




Elección no fue sucia, responde IFE a AMLO


MÉXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Guerrero, descartó que la elección federal de este domingo haya sido sucia y necesite «limpieza», como declaró el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
«Yo no creo que la elección esté sucia, yo creo que fue una elección ejemplar, sin embargo reconozco el derecho del candidato López Obrador a emplear las vías legales», expuso.
«Él nos solicitó que diéramos la cara, dijo que correspondía (eso) a las autoridades del IFE y del Tribunal Electoral. Él debe tener la certeza de que el IFE está dando la cara y cumpliendo con su responsabilidad», sostuvo Guerrero Aguirre.
En la víspera, el candidato del Movimiento Progresista afirmó que limpiará la elección de los votos comprados por sus rivales.
«Limpiar la elección significa quitar todos los votos que fueron comprados, y ganamos con bastante margen», dijo en conferencia López Obrador.
El consejero planteó que si bien es un derecho del abanderado presidencial acudir a tribunales, el IFE tiene la obligación de defender el voto ciudadano.
«El instituto va a defender la voluntad de los ciudadanos, los ciudadanos ya se han expresado, ahí están los resultados (...) hay entidades como la ciudad de México donde la ventaja del PRD en la elección federal es muy elevada, lo mismo en Morelos y otras entidades y vamos a defender los votos independientemente del partido de que se trate».
«En todo caso, el que acusa tiene que probar y estaremos muy pendientes», dijo en entrevista.
Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif Hernández reconoció que la actitud de López Obrador -el anuncio de que acudirá a Tribunales para denunciar irregularidades- se ciñe al pacto de civilidad suscrito por todos los abanderados a la Presidencia la semana pasada y nadie puede pedirle que no recurra a instancias jurisdiccionales.
«El pacto compromete a conducirse por los canales institucionales, y diría que esa invitación sigue abierta a que el pacto no lo compromete al silencio ni a callar sus críticas que pudiera tener al proceso electoral»
Para Nacif Hernández la responsabilidad del IFE es ofrecer todas las garantías de transparencia.
A quienes presentan denuncias y recursos legales pidió presentar pruebas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)
«Nosotros aquí estamos, somos una institución pública tenemos una responsabilidad enorme de explicar a la ciudadanía cada una de las etapas de la organización de la elección y estamos de cara al público de forma permanente».

Ejecutan a dos policías estatales y un sicario muerto


Por: Manuel Morales
Ostuacan.- Dos elementos de la secretaría de seguridad pública del estado asignados a la policía preventiva en sector de ostuacan, fueron ejecutados la tarde noche del pasado lunes en la colonia revolución, a unos metros de la caseta de vigilancia, fueron encontrados con varios impactos de bala en su anotomía y un sicario herido que más tarde murió.
También, en el lugar de los hechos fue localizado un celular que presuntamente sindica al director de la policía municipal como probable madrina de los sicarios, debido que con el arma que fue detonada encontra de los policías se especula que fue vendia hace unos días a unos individuos del lugar.
Lo anterio ha trascendido en fuentes policiales, en donde se dijo que alrededor de las 20:00 horas, las autoridades municipales y judiciales fueron alertadas sobre la ejecución de los dos elementos de la policía preventiva, por lo que se trasladaron a la altura de la caseta de vigilancia confirmando la información de la colonia revolución de este municipio.
Los cuerpos pertenecen al comandante Osman Nucamendi González y el elementos Jesús Nuncamendi Gómez y el presuntos sicarios de nombre Manuel Alegría Moreno, se dice que el comandante de la policía preventiva presentaba cuatro impactos de bala en su rostro con orificios de salida en la sien derecha y pómulo izquierdo.
Cuando personal especializado en materia pericial y el agente del Ministerio Publico efectuaron las diligencias necesarias, encontraron cartuchos percutidos de calibre .9 milímetros, por lo que el representante social ordeno que se levantara la respectiva averiguación previa penal, mientras que los cuerpos eran trasladados al Servicio Médico Forense para los fines legales, y posteriormente entregárselos a sus familiares para que le den cristiana sepultura.
Así mismo las autoridades estatales y federales continúan en las investigaciones de los presuntos responsables de la muerte de los policías ejecutados y los cómplices del presuntos sicarios de nombre Manuel Alegría Moreno mismo que quedo abatido por los impacto de bala propinado por unos de los elementos hoy occiso.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Que lamentable es no tener memoria.


Comprobado esta que el pueblo tuxtleco si tiene memoria y conoce la historia a la perfección, que no olvida y que defenestra a quien lo daña y agravia, mientras que añora, respeta y la guarda buena memoria a quienes idolatran.
No me queda duda que los habitantes de las colonias populares de nuestra ciudad capital tienen en la memoria la figura de Julio Cesar García Cáceres, ex presidente municipal Tuxtleco, quien pese a haber fallecido es idolatrado y adorado en las colonias populares como las Granjas, el Kilometro 4, Reforma, Santa Cruz, El Carmen, patria Nueva, entre otras donde el famoso Chimbo es recordado y hasta idolatrado.
Esto viene porque el pasado lunes el candidato a Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez; aseguro que sus contrincantes le "robaron los votos de las colonias Populares del lado oriente" cosa más que falsa ya que el nativo del Municipio de Ocozocoautla sabe que en las diversas colonias populares de nuestra ciudad, es defenestrado y odiado, todo ello por qué cuando fue diputado local de la LVIII Legislatura junto con las diputadas priistas Rebeca Álvarez Rincón y Laura Farrera Gutiérrez, amafiados con el gobernador en Turno Julio Cesar Ruiz Ferro, instruyeron un Juicio Político contra el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Julio Cesar García Cáceres.
En un acción que estuvo plagada de errores jurídicos ya que los cargos contra García Cáceres no tenían fundamento jurídico y si los odios y rencores provenían por el odio que le agarro el gobernador Ruiz Ferro por la popularidad que tenía entre la gente tuxtleca el hoy fallecido político Chiapaneco.
Cuando iniciaron el juicio político la gente se volcó en el edificio del congreso, es así que hasta el cubículo de Carlos Morales Vázquez llego una señora con un cono de huevos para obsequiárselos "porque estos productos de gallina le hacen falta señor diputado" le dijo la dama al ese entonces diputado priista. ¿Lo recuerdas Carlos? Te aseguro que el pueblo tuxtleco sí.
La injusticia tramada por Morales Vázquez se hizo realidad García Cáceres fue desaforado, pero luego de la sesión secreta la violencia estallo en el pasillo del Congreso, hubo golpes, cristales rotos y varias decenas de habitantes de las colonias populares fueron reprimidos y llevados al Penal de Cerro Hueco.
¿Será que Carlos Morales ya olvido esto? Tal vez el sí, pero la gente de las colonias populares nunca lo han olvidado, como nunca han olvidado que su familiares fueron a parar al penal, así mismo nunca han olvidado que gracias al entonces diputado priista, no se concluyo con las obras que les permitirán tener agua potable, alumbrado público, drenaje y calles dignas que ellos mismos construían con sus propias manos con apoyo del ayuntamiento que presida Julio Cesar García Cáceres.
Luego entonces no entiendo como Carlos Morales Vázquez asegura que "le robaron sus votos de las colonias populares" cuando el mismo sabe que la gente de esa colonias no lo aprecian, no lo quieren, aun le guardan rencor de los hechos ocurridos en 1994, de ahí que su reclamo contra el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y contra su contrincante Samuel Toledo, no tienen razón de ser, la historia y los hechos están en su contra , de eso no hay duda. Así las cosas.
Buen trato a los abuelos en San Cristóbal.
Me comentan que allá en la Gélida San Cristóbal de las Casas, la «Casa del Abuelo», es un espacio digno en donde DIF Municipal atiende a las personas de la Tercera Edad y donde a parte de la buena atención, aprenden diversos oficios y se divierten con toda tranquilidad, seguridad y confianza.
Según Luis Felipe Cansino Maldonado, Director General del DIF Municipal, el objetivo de la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez es crear un espacio de esparcimiento, formación, cultura, de asistencia a las personas de la Tercera Edad y sobre todo, «la posibilidad de tener un espacio de convivencia entre ellos y con la sociedad en general, en un proceso de Integración completa, en la que el eje rector del proyecto sea el respeto, cariño, el amor a los abuelitos y retomar de ellos lo más valioso que tienen que es su experiencia».
La casa está abierta de las 9:00 de la mañana a las 6: 00 de la tarde y desarrollan diferentes actividades, como talleres de música, danza, alfabetización, manualidades, piñatas, entre otros.
También hay atención médica, visitas extramuros a museos y parques recreativos. Se les brinda pláticas y conferencias sobre temas que a ellos les puedan interesar. Tienen apoyo psicológico, consulta particular y consulta grupal cuando se requiere; hay un consultorio dedicado a la atención médica y psicológica. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Vecinos de la Colonia Lomas del valle de esta ciudad capital que en 1990 se agruparon en una asociación civil, para adquirid un predio y que entraron en tratos con la empresa CALPAN, por lo que entraron en tratos para construir 150 viviendas en lo que hoy se denomina la colonia Lomas del Valle, los vecinos han actuado de buena fe ya que luego de adquirir 13 hectáreas legalmente, ahora por ahí les salió una persona de nombre Mari Carmen Hernández Jiménez que se dice propietaria del predio donde se ubica la colonia en cuestión, quien el compro a un tal Anselmo Orellana Robledo quien era trabajador de CALPAN, aquí hay algo chueco por lo que estamos recabando mas información para ver qué pasa en este caso en donde esta inmiscuido el notario numero 48 Aron Cisneros con residencia en Tonalá…. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), dio a conocer que este martes 3 de julio por la tarde se reinició el servicio de distribución habitual del vital líquido en diversas colonias del sur de Tuxtla Gutiérrez que se habían visto afectadas, debido al mantenimiento y trabajos de reparación de una fuga por asentamiento de terreno en la línea primaria de conducción denominada Brazo Sur…Diputados y diputadas que se encontraban con licencia temporal debido a la contienda electoral se reincorporaron este martes a sus actividades parlamentarias e hicieron acto de presencia en la sesión ordinaria que presidió la diputada Arely Madrid Tovilla. Entre otros, acudieron al Recinto Legislativo: Carlos Valdez Avendaño, quien por cierto impugnará el proceso en Venustiano Carranza ya que asegura estuvo plagado de errores, a la vez anuncio que deja de ser militante del PANAL y pasa a las filas del PRI; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Víctor Ortiz del Carpio, René Gregorio Velázquez Santiago, Harvey Gutiérrez Álvarez, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, Miguel Ángel Gordillo y María Candelaria Molina Zepeda…Al hacer el exhorto a quienes resultaron ganadores en las elecciones del pasado 1 de julio, el munícipe comiteco, José Antonio Aguilar Meza, reconoció sentirse agradecido con la participación y civilidad de los ciudadanos que acudieron a las casillas y eligieron a sus representantes de acuerdo a sus convicciones personales. Aguilar Meza, felicitó al virtual ganador a la Presidencia Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y a Manuel Pulido López futuro presidente de La Trinitaria, así como a Eduardo Ramírez Aguilar, próximo Diputado Federal del Distrito VIII, por su triunfo en la pasada jornada electoral… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


*EL MISMO DISCURSO DE LÓPEZ OBRADOR, ETERNO TRANSGRESOR DE LA LEGALIDAD
*EXCESOS DE LAS REDES SOCIALES


La jornada electoral pareció haber transcurrido este domingo en forma tranquila. Los episodios de violencia fueron menores. Las irregularidades de poca monta. A nivel nacional se habló de algunos intentos de compra de votos y coacción a los votantes, apertura tardía de casillas, compra de credenciales de elector y hasta casos aislados de robo de urnas en localidades lejanas.
Aproximadamente a los 45 minutos de conocerse las primeras tendencias del voto, derivadas de las encuestas de salida, donde se daba como triunfador a Enrique Peña Nieto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, reconoció que los resultados no le eran favorables.
Luego del anuncio del conteo rápido oficial, por parte del titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés -que indicó que el priista se había impuesto con un rango de 37,93 y 38,55 por ciento de los votos, contra entre 30,90 y 31,86 de López Obrador-, el presidente Felipe Calderón felicitó al candidato del PRI y manifestó su más absoluta disposición para concretar una transición ordenada, transparente y eficaz. Más tarde, Peña Nieto habría de revelar que el propio Calderón le había llamado para felicitarlo por su triunfo.
Pero en el campamento de López Obrador, en el hotel Hilton ubicado frente a la Alameda de la capital mexicana, reinaba un silencio sepulcral y puras caras largas.
Cuando Calderón iniciaba su mensaje, López Obrador apareció para señalar con rostro adusto que "no está dicha la última palabra" y consideró "apresurada" la calificación del proceso electoral.
El político tabasqueño dijo que era necesario esperar el conteo final de todas las actas para definir su postura sobre los comicios.
"Agradezco a los que nos han apoyado. Voy a estar a la altura de las circunstancias, voy a representarlos como lo merecen. No vamos a actuar en forma irresponsable, vamos a tener toda la información y en su momento informaremos sobre el resultado de esta elección", indicó en conferencia de prensa, donde los periodistas fueron abucheados por sus eternos incondicionales.
Los mexicanos nos fuimos a dormir con la certeza de que López Obrador se había desinflado, persuadido de que oponer una resistencia como la de hace 6 años -que le trajo consigo tanta impopularidad-, podría resultar suicida.
Sin embargo, genio y figura hasta la sepultura, López Obrador dejó pasar sólo unas pocas horas y por fin sacó a relucir el hombre testarudo y desafiante que suele ser.
Con el mismo carácter autoritario que acostumbra, y la expresión adusta en el rostro que se le conoce cuando no le salen bien las cosas y se lamenta de ser víctima de "la mafia del poder" -que, según él, le robó la elección-, se quejó de que los comicios "estuvieron plagados de irregularidades" y fueron totalmente "inequitativos". Dijo que se votó por Enrique Peña Nieto "para mantener el régimen de corrupción".
Asimismo, denunció que Peña fue favorecido por las televisoras y que durante su campaña se rebasaron los topes financieros establecidos por la ley y agregó que tenía pruebas de que en el Estado de México, el PRI se gastó mil 800 millones de pesos en despensas para repartir a los electores y calculó que "se compraron un millón de votos por lo menos". Además, indicó que esta supuesta corrupción electoral igualmente se dio en otros estados del país.
Como preludio de lo que se avecina, el movimiento estudiantil "YoSoy132" se declaró este mismo lunes -horas antes de la declaración del candidato perredista-, "indignado" ante el anuncio de la autoridad electoral que declaró como virtual ganador de la contienda a Peña Nieto.
Sus dirigentes amenazaron con iniciar en las próximas horas un nuevo frente de lucha "tras un proceso donde ocurrieron prácticas antidemocráticas" y aseguraron que, contrario a lo afirmado por la autoridad electoral, los comicios presidenciales fueron signados por "decenas de señalamientos de irregularidades" y anticiparon que rechazarán "la imposición" del candidato priísta. Es claro que este movimiento habrá de acompañar a López Obrador en sus demandas de "voto por voto".
APUESTA PERREDISTA POR UNA MOVILIZACIÓN DESGASTANTE E IMPOPULAR
Pareciera que estamos volviendo a revivir los escenarios de hace 6 años, aunque es poco probable que el candidato del Movimiento Progresista cuente con los mismos instrumentos y el mismo consenso para llevar adelante una movilización desgastante e impopular.
Es una lástima porque López Obrador perdió la oportunidad de mostrar una actitud civil y digna frente al vencedor, que mucho lo hubiera honrado.
Si el domingo mismo por la noche hubiera emitido un mensaje admitiendo que había perdido en buena lid, aunque no felicitara a Peña Nieto, la nación entera le estaría reconocida por su actitud valiente y honesta.
Parece, sin embargo, que sus traumas personales no le permiten actuar viril y dignamente y, como siempre, escogió la vía del conflicto post electoral.
No alcanza a comprender que durante 3 meses -él lo hizo a lo largo de 6 años, con recursos que todavía no ha podido comprobar-, los candidatos intentaron convencer al electorado y el uno de julio fueron los mexicanos los que expresaron sus preferencias.
Sin embargo, ya el perredista Ricardo Monreal, informó que se reunieron con consejeros electorales para exigir -al igual que hace 6 años-, el recuento total de las casillas instaladas en todo el país, incluso el "voto por voto", pues según dichos de López Obrador se "detectaron 113 mil 855 casillas, de un total de 143 mil, con algún tipo de inconsistencias" Seguramente donde no detectaron estas "anomalías" son aquellas donde el PRD y sus partidos adjuntos arrasaron con la votación.
Y como siempre, mencionaron "la imparcialidad de los medios de comunicación y la compra de votos, por lo que no podemos aceptar los resultados", dijeron.
El ex jefe de gobierno de la capital fue cuestionado por su demora en asumir el acuerdo de civilidad que firmó con sus adversarios antes de las elecciones y que presuntamente le impediría denunciar un eventual fraude electoral.
Con su actitud, sin embargo, el tabasqueño parece desconocer el trabajo de las autoridades electorales y olvidar que en la democracia -a la que evoca y hace tanta alharaca cuando le conviene-, el triunfo de uno u otro candidato resulta de unas décimas o 7 puntos de ventaja, como es el caso de la reciente elección en la que triunfó Peña Nieto.
En realidad, a López Obrador no le interesa la voluntad de las mayorías, expresada ya en las urnas, y que lo sitúan como perdedor de la contienda. De manera irresponsable olvida que los resultados y las instituciones deben respetarse para garantizar la paz y tranquilidad social, factores sin los cuales todo progreso se obstaculiza o de plano, se cancela
Y sus recientes amagos no son más que la confirmación de que sí habrá un conflicto postelectoral, porque los números oficiales no se ajustan a lo que tozuda e irresponsablemente quiere.
La gran pregunta es de qué tamaño será el conflicto y si López Obrador vuelve a tropezar con la misma piedra. Es decir, si se atreverá otra vez a "mandar al diablo a las instituciones" y a lanzarse a otra aventura temeraria como la de 2006, cuando con sus huestes, financiadas por el gobierno capitalino, decidió ocupar la avenida Reforma, sin importar el grave daño provocado por esta movilización.
GRANOS DE CAFÉ
Si bien las redes sociales se constituyeron en un medio que vivificó a las democracias al dar voz a los "sin voz", el anonimato que las envuelve ha propiciado toda clase de excesos que tergiversan la realidad al pretender crear verdades absolutas a partir de un criterio totalmente personal y generalmente subjetivo, porque emana de emociones y lo emiten individuos de dudosos y hasta inexistentes méritos para incidir en la formación de opinión.
Las cualidades de redes como el Twitter, han sido deformadas precisamente porque los mensajes que se emiten no están soportados, regularmente, en el conocimiento, lo que los invalida como punto de partida para una discusión constructiva que permita a la sociedad coincidencias que deriven en la solución de tal o cual problema o abordar con seriedad un tema que se traduzca en verdadero conocimiento que genere legítimamente una opinión válida y generalizada.
Lamentablemente no ha sido así y, por el contrario, se ha dado paso al encono social, a la diatriba y la ofensa contra quienes no comparten la opinión del fraude, de la ilegitimidad y de la irregularidad de un proceso que estuvo tan meticulosamente organizado, soportado y avalado tecnológicamente por instituciones de incuestionable prestigio como la UNAM y tan rigurosamente supervisado por organizaciones internacionales como la OEA, Transparencia Internacional, y un largo etcétera.
Por fortuna son los menos los que se han subido al carro de los intransigentes, de aquellos que sólo creen en la democracia cuando ganan, de esos que se niegan a vivir sin los privilegios del poder, rodeados de cortesanos, de reflectores, del reconocimiento y la admiración.
Prueba de la madurez ciudadana es el caso de varios estados y municipios del país, como Yucatán o Chiapas, por ejemplo. En esta última entidad, la sociedad votó abrumadoramente por Manuel Velasco Coello y por su proyecto político que, hasta ahora no ha tenido cuestionamiento y menos ha sido impugnado y que se ha constituido en ejemplo de un proceso democrático. En Chiapas las diferencias políticas se han dejado de lado, para dar paso a la construcción de mejores espacios de bienestar para todos.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com