lunes, 11 de julio de 2011


Primer simulacro de Juicio Oral en
Chiapas, anuncian.
- “En el marco del Día del Abogado, titulares del Poder Judicial de Oaxaca vendrán a impartir curso taller de Juicios Orales”, Ignacio Sol.
Daniel Pérez Aguilar.
La Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas anunció la realización del primer simulacro en la entidad del nuevo sistema penal los Juicios Orales, esto como parte del curso-taller de juicios adversariales impartido por personal especializado del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Lo anterior declaró el presidente de esta asociación jurista, Ignacio Sol Ramos se llevará a cabo en el marco del Día del Abogado este martes 12 de julio, en las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, al que se contempló como invitado de honor al gobernador Juan Sabines Guerrero.
El presidente de la Aldech, Ignacio Sol explicó que los titulares del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca encabezarán estos trabajos no porque no haya interés del Poder Judicial en la entidad, por el contrario, hay mucho apoyo y respaldo en el tema, sin embargo, este sistema penal ya es mucho más conocido en dicho estado. Ignacio Sol, reiteró que los jueces chiapanecos están congratulados por la presencia de sus homólogos oaxaqueños, ya que el objetivo es aprovechar su basta experiencia sobre Juicios Orales, tema que conocen en la teoría y la práctica.
“Este tipo de juicios orales apenas se está iniciando en Chiapas y no se ha dado un caso en la realidad que se haya resuelto mediante este sistema adversarial, por lo que vemos de manera positiva traer gente que si los ha puesto en marcha desde hace varios años”.
Para ello, resaltó que la actuación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado encabezado por Juan Gabriel Coutiño Gómez, ha apoyado decididamente este evento, por lo que agradeció la atención y el seguimiento de este tema.
Asimismo, se dijo satisfecho por el gran interés que este simulacro de Juicio Oral ha despertado entre los juristas chiapanecos, cuya aspiración es seguir preparándose en la materia.
“Este tipo de eventos ayuda a alcanzar la superación requerida para enfrentar los futuros juicios adversariales y nosotros como Asociación Civil de Abogados, estamos comprometidos en darle a la sociedad lo mejor en este sentido”, concluyó.


Club Rotario entrega Premio "Raúl Jiménez Paniagua"

Janet Hernández Cruz
El Club Rotario de San Cristóbal de Las Casas, hizo entrega del premio "Raúl Jiménez Paniagua", a Armando Montoya Cameras, esto ante autoridades municipales y representantes de diversos sectores sociales.
Cabe destacar que el Club Rotario reconoce a través de este premio a los hombres y mujeres que han realizado e impulsado obras que han beneficiado a la sociedad chiapaneca.
Armando Montoya Cameras, quien fuera diputado local, magistrado, actualmente catedrático de la Facultad de Derecho, miembro de la Junta de Gobierno de la UNACH y notario público en esta ciudad, expresó "este reconocimiento es un gran compromiso para realizar cada día nuestras actividades a favor de los grupos más vulnerables del estado".
"Les expreso mi agradecimiento profundo porque tuvieron la comprensión de que un servidor fuera merecedor de este reconocimiento; gesto que valoro mucho, aprecio bastante y recibo con humildad, porque en mi vida no he realizado nada trascendente más que cumplir con mi deber, trabajando directamente con todos los grupos étnicos del estado, haber fundado el Consejo Indígena en Chiapas y el impartir justicia en calidad de magistrado durante 12 años en Chiapas", señaló.
Montoya Cameras, recordó que fue el primer magistrado de la Sala Indígena que dio margen a los juzgados orales de paz y conciliación indígena, que han sido un ejemplo de cómo aplicar la justicia expedita en los pueblos indígenas.
Finalmente durante su intervención dijo que hoy se vive dentro de una sociedad de escasos valores humanos, ya que actualmente se observan vertiginosos cambios climáticos, donde en algunas regiones se está terminando con la biodiversidad y en contrapeso muchas entidades federativas están sufriendo las repercusiones de los huracanes que producen serias inundaciones, todo por falta de conciencia de cuidar los bosques, la flora y la fauna.

Provoca enojo y saca mentadas de madre el gasolinazo


Augusto Solórzano López /ASICh
Estoy completamente de acuerdo con el hombre de trabajo que menea la cabeza negativamente, saca la billetera estrujada y paga 100 pesos de gasolina que el sencillo empleado de PEMEX le acaba de servir y antes de retirarse exclama “puta madre, otro gasolinazo”.
Este “madrazo” y otras expresiones de tono más subido me hicieron recorrer otras gasolineras, y los gestos, arqueo de cejas y “caras agrias” sobre todo al pagar eran y son los mismos, y el remate también: “pinche presidente”.
Que le pasa señor…inquirí: “Cómo que, qué me pasa; pues estoy encabronado…otro aumento de gasolina cabrón…y nos faltan otros cinco putos aumentos más…le parece poco o ¿usted no tiene carro?”
Sí, repuse…”entonces no se haga pendejo y…se fue…”
Pregunto a los despachadores de los carburantes y la respuesta: “Hummm...…la gente está encabronada con el gobierno y espérese tantito para que vea y escuche la bola de mentadas de madre…”
¿Cuánto tiempo tarda la inconformidad?..
“La mera verdá…es que…esto ocurre cada segundo sábado de cada mes que es cuando nos comunican que se ajustará las bombas dispensadoras de diesel y gasolinas…”.
Y luego: “Esto…baja. El lunes (por ejemplo), siguen mentando madre.. pero ya menos y luego se olvidan y todo vuelve a la normalidad…”
O sea que el enojo tarda muy poco y luego todo mundo acepta: “Pues sí…”
Y ustedes qué piensan: “Yo al menos pienso que un día la gente se va encabronar tanto que, híjole, quién sabe cómo le vaya al gobierno y a los funcionarios”.
Agrega: “Hay algunos usuarios que la verdad sí, se les ve seriamente bravos y de tener posibilidades se les nota que son capaces de todo”. “Nosotros nos callamos, pero, está cabrón…”
Debo aclarar que lo que aquí consigno es lo menos de lo mucho que escuché. Podríamos sintetizar que por cada auto que entra a una gasolinera es “un encabronado recordatorio familiar”, para el gobierno y sus funcionarios con Calderón y Ernesto Cordero en punta.
Los analistas nacionales, economistas, empresarios, clase trabajadora, pero sobre todo los primeros, consideran que la situación de la economía nacional no es de aumentos, ni de impuestos como el caso de las gasolinas.
Es de honestidad, No Corrupción, transparencia y de rendición de cuentas claras ante el pueblo de México; que el gobierno de la república deje de hacer tantas pendejadas que nadie cree y que los gobiernos de los estados hagan los mismo, porque, como dice el líder nacional de COPARMEX, Ernesto Gutiérrez Candiani, “hay estados que están endeudados hasta el copete y así, no habrá dinero que alcance”.

Algunos son estudiantes temporales, pues acompañan a sus padres en fincas cafetaleras y se atienden a través de la Comisión Estatal de Niños Migrantes
De 25 mil alumnos graduados en regiones
Istmo-Costa y Soconusco, el 10% son migrantes



La Secretaría de Educación de Chiapas informó que de 25 mil alumnos de los diferentes niveles que egresaron en los municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, el 10 por ciento son niños, niñas y jóvenes migrantes que recibieron educación en la entidad.
Luego de realizarse de manera oficial la clausura del ciclo escolar 2010-2011, el coordinador de educación de esta región, José Alberto Ulloa Toledo, precisó que son alrededor de 2 mil 500 alumnos que egresaron de las escuelas estatales, aunque algunos no concluyeron su educación en Chiapas, ya que regresaron a sus países de origen tras acompañar a sus padres que trabajan en diversos cultivos de la región.

»Quiero recalcar que los alumnos migrantes, algunos son temporales, no son alumnos que terminen el ciclo escolar, porque vienen acompañando a los padres en las jornadas en las fincas cafetaleras, entonces se les da atención a través de la Comisión Estatal de Niños Migrantes que apertura las instituciones temporales en las fincas de la región, así como en las fincas cafetaleras”, expresó.
Ulloa Toledo detalló que hay niños en las escuelas urbanas que terminan su nivel de educación en instituciones sobre todo de Puerto Madero, Suchiate y toda la franja Fronteriza del estado de Chiapas.

El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca


Ciudad de Guatemala./ El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca la madrugada hoy sábado, informaron fuentes policíacas y socorristas.

El cantante y compositor falleció durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron sobre las 5:20 horas (local, 11:20 GMT).

De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el atentado.

De acuerdo a la televisión local, el auto en el que viajaba presenta al menos 25 impactos de bala. El cantautor habría recibido de ocho a 10 disparos en la cabeza y tórax, dijo un jefe de bomberos municipales.

A pesar de salir los socorristas inmediatamente al escuchar las detonaciones fueron incapaces de revivir a Cabral, fallecido al instante, pero sí lo lograron con un empresario guatemalteco que lo acompañaba.

El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.

El vocero de gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer «lo más inmediatamente posible» lo ocurrido.

Exigen aclarar asesinato
El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, exigió a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota en esta capital.

López se presentó en el lugar, frente a los puentes gemelos del Trébol, para conocer los pormenores del suceso ocurrido esta madrugada .

Preliminarmente se informó sobre varias detenciones efectuadas relacionadas con el hecho, sin conocerse más detalles.

En tanto, la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú repudió el crimen. «Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales», dijo Menchú a periodistas en el lugar del crimen.

»Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas».

Por su parte el cantante argentino Alberto Cortez expresó su pesar por el asesinato de su colega y compatriota, de quien dijo, «no tenía enemigos» y aseguró que «murió pleno esperando conocer el otro lado».

La titular de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, expresó sus condolencias por el asesinato. «Qué triste noticia la muerte del gran artista argentino Facundo Cabral», escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.

Emboscada planificada
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle su pésame por el asesinato del trovador.

Colom le informó asimismo que cuentan con «datos concretos» para pensar que el ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaba Cabral se trató de «una emboscada planificada y de la participación de tres autos», informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.
Chiapas tiene ya registradas mil 172 hectáreas para su reforestación
Arranca el programa “Adopta un árbol”


En el marco del arranque del programa “Adopta un árbol”, el gobernador Juan Sabines Guerrero habló de los beneficios integrales de la reconversión productiva, el cuidado del medio ambiente y describió las acciones realizadas en el estado.
“Estamos en primer lugar como estado, Chiapas tiene ya registrados 77 predios en 52 municipios, son mil 172 hectáreas que estaremos reforestando”, señaló el gobernador del pueblo de Chiapas.
El mandatario expuso que en Chiapas se tienen registradas 15 especies en peligro de extinción, entre las que destaca la Flor de Sospó y 40 más en riesgo, por lo que se realiza una intensa actividad de protección, principalmente de aquéllas nativas de la entidad a través de la reforestación y mediante las 14 unidades de germoplasma que cuenta con semillas de estos árboles.
El jefe del ejecutivo hizo referencia al trabajo que se realiza en el municipio de Huixtla, donde sembró una ceiba: “129 hectáreas de frutales en Huixtla, llevamos 39 hectáreas de aguacate jash, 19 hectáreas nuevas de lichi, 54 hectáreas nuevas de mamey, 21 hectáreas nuevas de mango ataulfo, esto beneficia a 109 productores de nueve localidades, lo que destaca son las mil 53 hectáreas de palma de aceite, en beneficio de 244 productores de nueve localidades”.
Precisó que el papel de los árboles es de captación de gases de efecto invernadero por lo que con su cuidado se evitan desastres naturales al combatir el cambio climático.
Por último precisó que “la mejor manera de evitar esos desastres es reforestando, entonces apostemos por las nuevas generaciones reforestando como hoy lo estamos haciendo”.
Urge rehabilitación del techado en el Mercado de Dulces y Artesanías
Janet Hernández Cruz
Manuel Gómez Hernández, presidente de la mesa directiva del Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que desde hacen más de 4 meses han solicitado al ayuntamiento municipal que se arregle la infraestructura de dicho mercado ya que este se encuentra en pésimas condiciones.
Dijo que hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta, indicando que el problema de los techos es muy preocupante ya que tienen muchas goteras y debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días l mayoría de los puestos han resultado afectados.
Por ello Gómez Hernández, hizo un llamado a la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez, para que realicen una revisión en general del mercado, ya que este problema les ha afectado en gran manera a los más de 209 locatarios que ahí laboran sin contar las cocinas económicas las cuales también están siendo afectadas.
"Nosotros somos los que fuimos reubicados a este mercado, pero hemos observado que a partir de las 5 de la tarde en la plaza Catedral se posesionan vendedores ambulantes, lo cual nos afecta porque nosotros estamos pagando legalmente, se supone que este mercado especialmente se hizo para ambulantes y no es justo".
Finalmente dijeron que urge la rehabilitación del techado por la temporada de lluvias, "inclusive estamos pensando que nosotros los locatarios vamos a aportar el dinero para comprar la pintura para la fachada, estamos dispuestos a ayudar pero que el ayuntamiento no se olvide de nosotros".

Investigar de fondo el
paso de Miguel Angel
Yunes por el ISSSTE: Rosendo Galíndez


Cosme Vázquez /ASICh
Se debe investigar de fondo el paso de Miguel Angel Yunes por la dirección general del ISSSTE, sostuvo el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez Martínez.
Consultado del tema, anotó que la Reforma del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado tiene objetivos claros, y el objetivo central es poder dar una mejor cobertura tanto económica, de infraestructura y de los servicios a favor de los derechohabientes.
Además, de generar espacios de confianza, de transparencia en las administraciones ayuda mucho para que los trabajadores tengamos la confianza en el Instituto y sigámoslo fortaleciendo.
El dirigente del magisterio federalizado consideró que hay una reforma estancada, por lo que también es responsabilidad de los dirigentes sindicales que ahí haya mucha transparencia, y que los recursos que se generan por la reforma, de ir incrementando para algunas áreas de servicios se cristalicen y se transparenten.
Debemos de abonar, y es la responsabilidad de cumplir con algo que debe ser parte de la función inédita de cualquier funcionario, subrayó Galíndez Martínez, quien representa a casi 50 mil trabajadores derechohabientes del ISSSTE.
Enfático dijo que con la nueva ley del ISSSTE no se han perdido derechos centrales de los trabajadores, sino únicamente se reformaron criterios para obtenerlos.
Hay derechos que se tienen que modificar en función de criterio demográfico, sobre todo que ya no es la misma esperanza de vida de hace 50 años a la de ahora de un trabajador; las enfermedades de hoy no son las mismas hay nuevas, indicó.
El dirigente sindicalista enfático dijo que la reforma del ISSSTE debe seguir su curso porque los objetivos de la ésta es fortalecer el servicio con las nuevas aportaciones que realizan tanto el Estado como los trabajadores para dar mayor calidad y cobertura con los servicios.
Auditoría, implica la garantía y la seguridad que la administración de esos recursos se deben seguir aplicando para los rubros para los que están destinados y evitar desviaciones, puntualizó.

Aprovechar vacaciones para acercamiento familiar y espiritual: Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
- “Éste es uno de los períodos más propicios para lograr este acercamiento de corazón entre los nuestros”, Arzobispo Rogelio Cabrera.


Daniel Pérez Aguilar.
En el marco de las actividades de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, el Arzobispo Rogelio Cabrera López visitó el fin de semana pasado la Iglesia del municipio de Acala, desde donde hizo un llamado a la sociedad de aprovechar este periodo vacacional para fomentar el acercamiento familiar, social y de manera muy especial la espiritualidad.
En ese sentido, el Arzobispo Rogelio Cabrera dijo que éste es uno de los períodos más propicios para lograr este acercamiento de corazón entre los nuestros, toda vez que se trata una de las vacaciones más largas del año por lo que de alguna se da la pauta para ello.
“Es importante que la sociedad chiapaneca en estas vacaciones disfrute y sobre todo considere a la familia como principal factor, pues el acercamiento y el disfrute con los hijos, la pareja, los padres y demás familiares darán un complemento a estas vacaciones”, exhortó el religioso.
Asimismo, agregó que la parte espiritual tiene que ser un punto importante para los vacacionistas, pues en la cotidianeidad se da muy poco tiempo para ello, principalmente para la retroalimentación del espiritual.
“En esta temporada cuando muchos viajan y visitan a sus familiares, es bueno tener un acercamiento importante con la espiritualidad, la fe, la creencia, ya que esto permite que se tenga un complemento en todos los sentidos, pues se convive con la familia y hay un tranquilidad espiritual”, aseguró en su mensaje.
Por otra parte, dentro del marco de las actividades que mantiene la Iglesia dijo que seguirá recorriendo los diferentes municipios del estado, como en esta ocasión el municipio de Acala, donde se develó una placa y se inauguraron obras concernientes a la dignificación del panteón municipal de esta localidad, en compañía del alcalde Jesús Narcía Coello, esto en beneficio de los pobladores.
En ello, Cabrera López reconoció el interés y el empeño de los presidentes municipales comprometidos con las necesidades de la población, atendiendo además el aspecto espiritual.
Finalmente, Monseñor Rogelio Cabrera dijo que la Iglesia tendrá diversas actividades en este verano con el fin de brindar una opción a la sociedad, “pues los infantes y jóvenes podrán asistir para tener un mayor trabajo en la espiritualidad de cada uno”.
PC exhorta a tomar precauciones ante las constantes lluvias
" El Huracán Calvin de categoría 1, se localiza a 670 km al Sur de la Península de Baja California, con desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a 15 km/hr; sin afectar a México.
" Como parte de los trabajos de prevención que realiza protección civil en el municipio el municipio de Acapetahua, el día de ayer se realizó un simulacro de inundación.



El servicio Meteorológico Nacional informó que una línea de vaguada ubicada al norte de la Península de Yucatán, se asocia con la inestabilidad generada por una baja presión en niveles altos que se localiza sobre el Golfo de México, condición que aunada al ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, mantiene el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco durante las próximas 24 horas.
La comisión nacional del agua dio a conocer que dos ondas tropicales las cuales se encuentran sobre el mar Caribe, una extiende su eje entre Cuba y Haití y la otra se localiza sobre el este del Caribe y parte central de Venezuela; ambas con desplazamiento hacia el oeste se espera que dentro de 72 horas, la primera se localice al este de la Península de Yucatán y la segunda sobre la parte central del Caribe.
El Huracán Calvin de categoría 1, se localiza a 670 km al Sur de la Península de Baja California, con desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a 15 km/hr; sin afectar a México.
El Sistema Estatal de Protección Civil informa a través del alertamiento estatal por lluvias, Alerta amarilla por Lluvias muy fuertes hacia la zona Soconusco, sin descartar lluvia intensa, Alerta Verde por Lluvias fuertes aisladas hacia las zonas Norte y Sierra de Chiapas. Durante las próximas 24 horas dominará cielo medio nublado a nublado, con lluvias vespertinas y nocturnas, así como vientos de componente dominante del Este de 10-30 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Los valores de temperatura máxima y mínima se mantendrán sin cambios; ambas con respecto a los registros de las últimas 24 horas. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente fresco por la mañana y noche; templado a cálido el resto del día.
Durante el día de ayer se registró un derrumbe ligero en un camino de terracería ubicado en el tramo carretero de la cabecera municipal de Ixtapa hacia la comunidad Francisco Serrano mismo que fue atendido por maquinaria del H. Ayuntamiento.
Hacia la región Tulijá Tzeltal chol, elementos de protección civil realizan un monitoreo constante del rio cata tsajala el cual se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad, esto como medida preventiva ante cualquier situación de contingencia.

Imparten conferencia magistral "La interculturalidad y sus implicaciones"

Janet Hernández Cruz
Con la finalidad de difundir y fortalecer las culturas, lenguas y cosmovisiones en el marco del Festival Maya-Zoque-Chiapaneca "Chiapas Pluricultural", a realizarse próximamente en el municipio de Oxchuc, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada "La Interculturalidad y sus implicaciones", dictada por Rodolfo Plinio Escobar Sandoval, catedrático de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
La conferencia fue dirigida para todos los catedráticos de la Escuela Secundaria Técnica No. 31, con el objetivo de dar a conocer la importancia del concepto de interculturalidad, así también, se habló de los valores que se pierden y la adquisición de otros, como producto de la migración, de la globalización entre otros factores.
Cabe señalar que otro de los temas centrales tratado en dicha conferencia, el cual va de la mano con la interculturalidad es el concepto de identidad, es decir, como se identifica el pueblo o persona.
En dicho evento el conferencista Escobar Sandoval, explicó "como pueblos indígenas, podemos lograr una autonomía propia, respetando nuestras propias normas, usos y costumbre, sin olvidar la identidad que es uno de elementos primordiales que se debe tener muy en cuenta como pueblos".
Finalmente citó como ejemplo el nuevo género de la música rock indígena, que a pesar de ser una adopción del mundo occidental, los jóvenes lo han apropiado, adaptando la música tradicional de cuerda, tambor y flauta al rock, sin perder la esencia que encierra cada pieza musical.

Multa por talar árbol sin permiso en Tuxtla; total protección a los árboles de más de 30 años


Lenin Solar /ASICh
Ante el inevitable crecimiento de la zona urbana de Tuxtla, el Ayuntamiento capitalino está buscando las formas de proteger el medio ambiente en esta demarcación, toda vez que con la concentración de habitantes que se está dando en esta ciudad, cada vez se cuenta con menos áreas verdes.
Lo anterior lo manifestó el regidor presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tuxtla, Raúl Bonifaz, quien dijo que como parte de las estrategias implementadas en esta campaña de protección al medio ambiente, en los parques recreativos de la ciudad se están plantando diversos arboles con la finalidad de recuperar estas áreas que ya existen en la capital.
El regidor agregó que dentro de esta lucha por proteger el medio ambiente, se implementarán fuertes multas a todo aquel que tale un árbol sin los permisos correspondientes, y que estos no serán otorgados cuando se trate de un árbol de más de 30 años de existencia, esto último porque las pérdidas de estos es irreparable.
Así también dentro de este trabajo de protección al medio ambiente de la ciudad capital, por lo que al igual que los parques y jardines se está llegando con la plantación de árboles, de la misma forma se tiene una fuerte campaña de reforestación del cerro Mactumatzá, ya que en este ayuntamiento tenemos muy claro que tenemos que rescatar aquello que va a servir para futuras generaciones; y por supuesto que esto también implica la protección de las áreas verdes que aún nos quedan, dijo el regidor.
Afirmó que se debe tener un trato más enérgico en materia de las constructoras que están creando los nuevos fraccionamientos, con la finalidad de estos cumplan con parámetros que beneficien tanto al incontrolable crecimiento de la urbe, como a la conservación del medio ambiente.
Raúl Bonifaz concluyó que en materia de la contaminación auditiva se está trabajando en conjunto con los dueños de antros y medios de publicidad para erradicar este mal en la ciudad, en la actualidad se ha logrado que los carros de perifoneo bajen el volumen de sus anuncios y se está en platicas para establecer medidas de precaución con los antros de la ciudad.

Se cumple con la generación de empleos: delegado del Trabajo en Chiapas
Lenin Solar /ASICh

La generación de empleos fueron promesas de campaña del actual presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, y en su caso también del actual gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero, promesas que hasta el momento se han venido cumpliendo, sostuvo Yamil Melgar Bravo, delegado Federal del Trabajo en Chiapas.
Agregó que tan sólo en Chiapas se han generado más de 30 mil empleos formales en lo que va del gobierno de Juan Sabines, llegando a un total de 14 millones 994 mil empleos registrados ante el IMSS, lo que habla de una seguridad económica para las familias chiapanecas y claro para el estado.
Abundó que a nivel nacional también hay fuertes avances en esta materia, únicamente en el mes de junio de este año se generaron un total de 55 mil empleos, de los 382 490 empleos generados de lo que va de enero a junio de 2011, es decir se han generado 1, 417, 818 empleos en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.
El delegado federal de la Secretaria del Trabajo aseguró que pese a que se habla de fuertes sumas en la creación de empleos no se ha llegado a las cifras que se quisiera.
Reconoció que los empleos generados hasta el momento no son suficientes, razón por la cual resulta triste que algunos legisladores federales no entiendan la importancia de la reforma laboral.
Dicha reforma laboral resulta por demás importante para la nación tomando en cuenta que las leyes en materia laboral fueron aprobadas y promulgadas hace ya más de 30 años, es decir, en su momento atendieron las necesidades de la clase trabajadora, pero en la actualidad estas necesidades han cambiado y por lo mismo es necesario que las leyes también evolucionen.
Melgar Bravo especificó que uno de los puntos más importantes de esta reforma laboral es que dentro de esta propuesta se implementan estrategias para erradicar la explotación infantil, es decir, que los infantes no sean enviados a trabajos forzados o no aptos para sus capacidades físicas o morales, así como la equidad de género en la materia laboral, es decir, si aún quedan alguna diferencia entre hombres y mujeres, en materia de garantías individuales, estas deberán ser cosa del pasado de aprobarse esta reforma.
El delegado del trabajo finalizó asegurando que otro de los puntos que le va a dar independencia al trabajador es la libertad de elegir si quiere o no pertenecer a un sindicato, esta norma claro sin agraviar los logros sindicales que se han dado hasta la fecha.
“Esta y muchas razones más son las que sustentan la importancia de una reforma laboral en el país y por lo que los señores legisladores tienen que aprobar la misma”, puntualizó.

VERDUGUILLO
(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente


· Blindan “La Casa del Pueblo” en Oaxaca.




Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme puedo asegurar y dejar en claro, que el temor, el miedo y la incertidumbre rondan en “La Casa del Pueblo”, esto quedo demostrado durante la Séptima Audiencia Pública del gobernador aliancista en Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo cuando los accesos al ex museo del palacio hoy llamado quizás por burla “La Casa del Pueblo” fueron totalmente blindados por elementos policiacos a fin de evitar que grupos de oaxaqueños y oaxaqueñas que exigen a gritos, que reclaman, que claman que Gabino Cue Monteagudo les cumpla lo que les prometió cuando era candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso a gobernador, llegaran hasta la sede de “La Casa del Pueblo” para exigirle en sus propias narices a Gabino Cue y sus funcionarios que cumplan lo prometido y que se pongan a trabajar, ante la amenaza de manifestaciones y reclamos de inconformes durante La Séptimo Audiencia Publica, el Jefe del Poder Ejecutivo en Oaxaca volvió a utilizar la fuerza publica para intimidar a quien tratara de increparlo en este evento, toda la fuerza policiaca fue concentrada a las calles aledañas a “La Casa del Pueblo”, el Centro Histórico Oaxaqueño fue convertido en un Bunker, todo para proteger a Gabino Cue Monteagudo de los reclamos de un pueblo decepcionado que solo exige cumpla lo prometido. Donde quedaron aquellas frases de campaña de Gabino Cue Monteagudo y sus acompañantes, que ofrecían un gran cambio para Oaxaca, todavía resuenan en los recuerdos de los oaxaqueños esas frases, como “en mi gobierno estarán los mejores hombres y las mejores mujeres de Oaxaca” acaso Gabino Cue Monteagudo se refería a Irma Piñeiro Arias, entre otros muchos. Por cierto dentro del gabinete legal y ampliado de Gabino Cue Monteagudo existen todavía funcionarios que ostentan cargos de primer nivel y que no tienen ni titulo ni cedula profesional, este muy al pendiente amigo lector porque aquí empezaremos a desenmascararlos uno por uno, porque fue el propio Gabino Cue Monteagudo quien reformo la ley para que fuera indispensable que contar con alguno de estos documentos para ejercer un cargo de primer nivel en este gobierno aliancista, como quien dice Gabino Cue Monteagudo escupió para arriba y le está cayendo en la cara, porque en el sureño estado de Oaxaca para nadie es un secreto que a Gabino Cue Monteagudo le quedo grande la silla de Gobernador del Estado y para querer tapar su nefasta actuación como titular del Poder Ejecutivo salió con la estupidez de que el cambio que prometió llegara pero hasta dentro de 25 años, con esto quedo demostrado que este gobierno aliancista es un “gobierno de estupideces” y de “barbaries” ya ni se diga, pero lo que resulta peor, quieren desviar la atención de los oaxaqueños encarcelando a ex funcionarios menores del sexenio pasado, cuando los verdaderos responsables del saqueo al Estado de Oaxaca están libres y sin que nadie los moleste, como es el caso del Ex Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega; del Ex Coordinador de Comunicación Social, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; del Ex Secretario de Obras Publicas, Armando González Bernabé; del Ex titular del COPLADE, Bulmaro Rito Salinas, habiendo tanta tela de donde cortar, Gabino Cue Monteagudo quiere darle a los oaxaqueños atole con el dedo, es decir pan y circo, pero en esta ocasión mas circo que pan….. POR HOY ES TODO. Si quiere entrar en contacto con el Controvertido y Polémico Columnista envié un E-mail: jcruz@unomasuno.com.mx verduguillo001@hotmail.com cruzdelafuente@hotmail.com twitter@verduguillo001 o si prefiere dejar un Correo de Voz marque 044 951 1 50 46 42.

FAE invita al Festival de la Composición Cristina

Janet Hernández Cruz
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer que ante los diversos problemas de alcoholismo, drogadicción y demás que enfrentan actualmente los jóvenes y con el objetivo de promover entre ellos la cultura de la paz, fraternidad, justicia y la solidaridad, a partir de la fe común en Jesucristo, el Consejo Interreligioso de Chiapas, convocó a este sector de la población a participar en el Festival de la Composición Cristiana, que se llevará a cabo en esta ciudad durante el mes de septiembre.
"Es un tema preocupante cómo acompañar a los jóvenes, porque con la Internet, en las escuelas, con la migración, el problema se agrava; ellos llegan no solamente con aretes u otro tipo de costumbres, sino también con actitudes diferentes ante sus propios padres; en otros tiempos, el respeto a los papás y a los abuelos era algo de lo más sagrado y en la actualidad ya no, porque los jóvenes sienten que conocen y saben más que los papás y esto hace no solo que no los obedezcan ni respeten, sino que los menosprecien", indicó.
Mencionó que este es un problema que no solo preocupa a la iglesia católica sino a varias denominaciones evangélicas y protestantes del Consejo Interreligioso, "por eso tomamos el acuerdo de convocar a un festival musical, no para que interpreten melodías ya compuestas por otros, sino que ellos mismos compongan melodías en letra y música con temas de la paz, la unidad, la justicia, la fraternidad y la solidaridad para que los jóvenes encuentren una luz y un camino para sus vidas en la palabra de Dios y Jesucristo".
Arizmendi Esquivel expresó su preocupación por una gran cantidad de jóvenes graffiteros, pandilleros y delincuentes; "nos preocupan tantos jóvenes que están siendo ocupados por el narcotráfico y la delincuencia porque no tienen ni en qué trabajar y quieren de alguna manera tener recursos, dinero y valer para algo; por eso estamos convocando a la juventud a participar en este festival, porque hay muchos artistas en Chiapas, como iglesia no podemos eximirnos de nuestras responsabilidades, porque hay jóvenes que también quieren encontrar otras alternativas a la droga, al alcohol, al sexo; todos debemos ayudar a formar una juventud nueva, dinámica, positiva, libre de vicios, para que nuestra patria y nuestras familias puedan consolidarse mejor", afirmó.
Finalmente mencionó que el evento se llevará a cabo el 24 de septiembre de 5 de la tarde a 9 de la noche en la plaza Catedral, en donde podrán participar hombres y mujeres, solistas, dúos, tríos o grupos, con un máximo de dos composiciones, sin popurrí ni cadena de coros; los participantes deberán inscribirse previamente a los correos electrónicos: cichconvoca@hotmail.com y ernestomguerrero@hotmail.com y dirigirse al pastor Ernesto Martín Guerrero a los teléfonos (967) 6314495 y 044 967 1250812.

RECOLETOS
pepecrocker


OBELISCO


OBELISCO. En la semana que concluye trascendió el interés que tiene algún grupo en la construcción en la ciudad de un obelisco (Pilar muy alto, de cuatro caras iguales un poco convergentes y terminadas por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos) El costo sería de alrededor de 350 mil pesos y están pasando la charola para la cooperación; al parecer el gobierno municipal ya se apuntó.
ZONA DE BOMBARDEO. En lugar de estar pensando en cooperar para construcciones de ornato de connotación masónica, las autoridades deberían preocuparse ya por la ciudad. Y es que mire usted, en la zona del puente blanco, viniendo de la plaza comercial, está para llorar: pareciera que estamos en guerra y fuimos bombardeados de tantos hoyos que hay. No se requiere de una gran inversión para arreglar esa calle, con un poco de asfalto quedaría aceptable para pasar esta temporada de lluvia; pero no, se sigue tratando de poner la cereza sin haber cocinado el pastel.
HABLANDO DE PRIISTAS Y TRAICIONES. El umbral del perfil del prospecto a dirigir los destinos de la ciudad es directamente proporcional al de la autoridad en turno; es decir, cuando la máxima autoridad es mala sobran los insensatos quese sienten con las capacidades necesarias para gobernar la ciudad. Ante la proximidad del inicio del proceso electoral y tomando en cuenta que por lo visto cualquiera puede llegar,en el PRI aldeano han estado muy activos dos personajes: Edgar Rosales Acuña y la esposa del duoputado Sergio Lobato García. . . ¿será?
MOSTRANDO EL BRONCE. Los chiapanecos obtuvimos el nada honroso tercer lugar en abusos (40) en contra de los defensores de los derechos humanos, solo después de Jalisco y el Distrito Federal.El abuso a periodistas va de la mano pues, como no eranvinculantes (obligatorias) las recomendaciones de los defensores, solo lograban ejercer presión con la publicidad de los medios. Lo anterior se lo comento porque la Diputada Local, Patricia del Carmen Sánchez López, parece no tener la sensibilidad para entender la coyuntura y utilizó todas sus relaciones para tratar de acallar al periodista Fredy López Arévalo, quien comentó en alusión al fracasado "proyecto de la tostada" que la intolerante legisladora impulsa.
NO DISCUTAMOS. Ya entrados en el tema de los abusos, usted recordará que hace algunas semanas varios periodistas solicitamos a la Alcaldesa cambios en comunicación social para poder ejercer nuestro trabajo. Pues resulta que dice la Presidenta que siempre no, que avala el trabajo de su comunicador; razón por la cual no volveremos a insistir en el tema: es claro que las instrucciones las da ella y el subordinado solo está obedeciendo órdenes. . . más claro ni el agua.
NEO NIÑOS HÉROES. No cabe duda que los mexicanos estamos ávidos de buenas noticias que nos saquen del pesimismo. Tal es el caso de los seleccionados nacionales de la Sub-17, quienes se enfrentarán el día de hoy a las 6 de la tarde en la final del campeonato mundial de futbol de esa categoría. En alusión a las buenas y malas noticias futboleras de los últimos tiempos, en twitter circula la siguiente interrogante ¿Por qué a uno que se echó a una colombiana lo expulsan de la selección mientras que a otro que se echa una chilena se vuelve héroe? (solo para enterados)
INCÓGNITA. Si el actual gobierno aldeano es de este mundo sucumbirá a la tentación de intentar dejar al siguiente manda más; pero, ¿en dónde están los posibles relevos de la segunda mujer que gobierna? Los nombres barajeados hasta el momento no nos dicen nada -igual que del lado priista-; no obstante, los que entregan la estafeta siempre prefieren dejar al que pueda cuidarles la espalda. A pesar de la ebullición que se da en la oficina del "Inge", la verdad es que no se ve claro.
NO POS NO. En cuestión de seguridad y vialidad hay inviabilidad. Y no trato de parafrasear, es la absoluta realidad a la que nos enfrentamos en San Cristóbal; no importa que nos encontremos a 45 minutos de una de las tres ciudades "más seguras" de México; con los recursos que contamos para estos efectos simple y llanamente no se puede: 200 policías en dos turnos para 200 mil habitantes (0.5 por cada mil habitantes) y 23 agentes de vialidad para 40 mil vehículos automotor registrados en la zona más la población flotante (cada agente debiera controlar a 2 mil vehículos) Como dato curioso, en el "peligrosísimo" Distrito Federal hay 10 policías por cada mil habitantes (20 veces más que en SCLC)
POR QUÉ NO RENUNCIAN. Actuar honestamente traería como consecuencia renunciar a un encargo que no se puede cumplir. Y no me estoy refiriendo nada más al director o al sub director, lo estoy haciendo al máximo nivel aldeano pues, no hacerlo es tanto como engañar a la ciudadanía. Por otra parte, si hay recursos y no se aplican en seguridad es un grave atentado en contra de la sociedad y, si no los hay, es un absurdo obligarse a cumplir lo imposible o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?